********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 23 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 59 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO QUEDO EN MANOS DE ROQUE FERNANDEZ LA EDUCACION VISTA POR FRANCESES UNA ENCRUCIJADA PARA LA EDUCACION Por Fabricio Caivano BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ COOPERACION ENTRE 36 UNIVERSIDADES SANTIAGO DEL ESTERO: NUEVO PREDIO PARA UN CAMPUS UNIVERSITARIO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ENCUENTRO POR UN NUEVO PENSAMIENTO EN LA ARGENTINA Por Claudio Lozano VETARON EL PROYECTO DE ENERGIA EOLICA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO QUEDO EN MANOS DE ROQUE FERNANDEZ "Ya no podemos confiar en papeles firmados ni en acuerdos. En todo este tiempo todos cedimos banderas, pero ni aun asi el gobierno esta dispuesto a cumplir con nada" grito, energica, con indisimulable bronca, Marta Maffei frente a los maestros que habian respondido a la marcha programada junto con el paro del miercoles de la semana pasada. El grito de guerra de Maffei, a la sazon titular de la CTERA, fue una clara muestra del agotamiento de una via de negociacion entre los docentes y el gobierno, encarnado en la figura de la Ministra de Educacion Susana Decibe. Hace unos meses atras, Decibe recibio el gui#o presidencial para acelerar un acuerdo con los docentes. Una Ley de Financiamiento, conforme solicitaba la CTERA, era la llave para levantar la Carpa que desde el 2 de abril del'97 alberga a los maestros ayunantes. Por entonces, diputados de todos los bloques, funcionarios de la cartera educativa y representantes gremiales se encontraban semanalmente buscando un proyecto comun a los distintos intereses. Todos resignaron aspiraciones: Decibe acepto que la futura Ley no contemplara obligatorios cambios en los estatutos docentes, Maffei acordo reducir el deseado fondo de 1000 a 700 millones, la diputada frepasista Mary Sanchez -que originalmente queria que los fondos salieran del presupuesto de Ejecutivo- concedio la creacion del impuesto del 1% a los automotores, embarcaciones y aviones y los diputados justicialistas aceptaron una clausula de garantia que obligaba al Estado, en caso de que la recaudacion impositiva fuera insuficiente, a completar con fondos propios los 700 millones. Lejos de la busqueda de consenso, Roque Fernandez y Carlos Corach, disparaban sobre el proyecto en gestacion al tiempo que acusaban a Decibe de "ser permisiva" y de "jugar a favor del Frepaso". En ese clima el proyecto gano la aprobacion de las comisiones de educacion, presupuesto y legislacion laboral de la camara baja para recibir, finalmente, el espaldarazo de todos los diputados presentes en el recinto. Pero en la camara de Senadores comenzaron los problemas. Los senadores, como camara revisora, podian rechazar, aprobar o modificar el proyecto, sin embargo no hicieron nada de eso: formalmente votaron otro proyecto que no contenia la clausula de garantia y en cambio incorporaba un nuevo impuesto a los cigarrillos para garantizar la recaudacion prevista. Cuando dicho proyecto llego al despacho del Presidente de la Camara de Diputados, el justicialista Alberto Pierri, en un hecho unico en la historia parlamentaria reciente, rechazo el despacho de senadores por haber violado el tratamiento previsto en el articulo 75 de la Constitucion Nacional. "Pierri no puede ponerse en juez del Senado" bramo su colega justicialista Eduardo Menem, pero debio reconocer que lo actuado en la camara que el preside arrastraba inaceptables vicios. Donde esta ahora el proyecto? El proyecto aprobado por Diputados esta formalmente en la Camara alta, pero si los senadores aceptan tratarlo estaran reconociendo los argumentos de Pierri, y sera un trago amargo que varios senadores justicialistas y radicales no estan dispuestos a beber. Durante esta semana se fue dando forma a una nueva estrategia: el proyecto envejecera en alguna comision del senado en tanto que una nueva propuesta saldra de un renovado acuerdo entre miembros del poder ejecutivo y diputados. Pero la conformacion del grupo que elabora el borrador es un claro reflejo de las nuevas reglas de juego: los representantes del ministerio de educacion fueron remplazados por operadores del Palacio de Hacienda y los discolos diputados justicialistas cedieron su lugar a disciplinados legisladores que responden al ala mas dura del menemismo. "Quiero decirle a todos los docentes que se queden tranquilos: antes de fin de a#o vamos a tener sancionada la Ley de Financiamiento educativo" afirma Decibe, sin generar espectativas. La embestida del sector del menemismo que persistentemente se habia mostrado en contra del acuerdo se fue potenciando conforme la sociedad abandonaba su activo apoyo a los reclamos docentes. Hoy la carpa ya no es noticia, la Ley de financiamiento tiene un futuro incierto e incluso Decibe esta en la mira de un grupo de diputados justicialistas que piden una interpelacion a la ministra "por haber nacionalizado y politizado el proyecto de financiamiento educativo". Ahora los maestros se disponen a torcer el rumbo de los acontecimientos; terminaran el a#o con ayunos en todas las escuelas, por lo menos un paro durante el mes de noviembre y la amenaza de no iniciar las clases cuando quiera ponerse en marcha el ciclo'99. /// [] LA EDUCACION VISTA POR FRANCESES Maurice Rodriguez y Jean Francois Maury, funcionarios del Ministerio de Educacion de Francia, fueron invitados por la Secretaria de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para efectuar una evaluacion del rendimiento de los estudiantes. Tras visitar durante quince dias escuelas primarias y secundarias porte#as, los especialistas franceses en educacion consideraron que los alumnos de las escuelas porte#as aprenden a leer y escribir a una edad mas tardia que los de su pais, en tanto ponderaron la sociabilidad en la relacion escolar. El secretario de Educacion porte#o, Mario Giannoni, explico en conferencia de prensa que el objetivo de esta evaluacion fue "poner a la educacion bajo el ojo critico del exterior, sobre todo de Francia, que tiene un sistema de ense#anza parecido al argentino". Maurice Rodriguez se#alo que "en Francia hay mas exigencia con los alumnos, por lo que tienen mayor maduracion y rapidez en los aprendizajes y cuando terminan el jardin de infantes ya escriben y en primer grado manejan las decenas en matematicas". Rodriguez destaco como positivo que "aqui los alumnos estan a sus anchas en las clases, hablan con mas facilidad con los docentes, por lo que el ambiente de trabajo es diferente". Sin embargo estimo que predomina aun las clases "frontales" (en las que el maestro habla parado frente al pizarron) y la transmision de saberes que "se aprenden de memoria". Maury, quien realizo diferentes inspecciones en colegios secundarios, se#alo que los alumnos "no tienen una metodologia de aprendizaje, no saben estudiar y no se les ense#a a reflexionar". Agrego que "muchos alumnos escriben mal, fatal, los cuadernos son borradores". Entre los puntos positivos, se destaco la importancia que reviste la figura de los directores. Segun Maury, en la Argentina "el director goza de una posicion jerarquica y controla el desempe#o de los maestros, mientras que en Francia, solo coordinan las relaciones con padres y autoridades educativas". Ambos especialistas destacaron las diferencias en la capacitacion y actualizacion de los docentes. En Francia, la actualizacion es tan importante que se paga a los maestros las horas que invierten en perfeccionamiento. Los sueldos (que oscilan entre los 1200 y 2200 dolares al mes) dependen de un puntaje confeccionado en base a la antiguedad en el cargo, el desempe#o y la formacion. Tambien advirtieron que la cantidad de horas que trabajan los docentes argentinos es el principal factor que conspira con la posibilidad de capacitacion: en Francia un profesor de nivel medio trabaja unas 18 horas semanales y un maestro de primaria, un promedio de 26 horas por semana. /// [] UNA ENCRUCIJADA PARA LA EDUCACION (Por Fabricio Caivano) La necesaria reformulacion del papel de la educacion en un mundo globalizado es abordada en la nota que presentamos a nuestros lectores. Si bien los analisis expuestos no eluden la perspectiva propia de quienes se encuentran ubicados en el llamado 'primer mundo', aporta una referencia para abordar una discusion tambien necesaria en estas latitudes. El autor del trabajo, originalmente publicado en El Pais (Espa#a), es periodista y fundador de Cuadernos de Pedagogia. Asistimos a un proceso de cambio que supone el surgimiento de una nueva estructura social. Es una dinamica compleja que se ha dado en llamar globalizacion. La educacion no se salva de ese huracan. Pero que es lo esencial y que lo accesorio de la educacion? Para Hannah Arendt, la esencia de la educacion reside en la natalidad, "en el hecho de que en el mundo hayan nacido seres humanos". Son "los nuevos", y a ellos hay que mostrarles el mundo, para que lo conserven y lo cambien. Hoy los adultos estamos embarrancados en las perplejidades del presente. Para educar es imprescindible un horizonte. Sostengo que estamos entrando en el fin del ciclo historico que configuro los actuales sistemas educativos, cuyo papel en la consolidacion de las democracias occidentales nadie pone en duda. Pero en la sociedad de la informacion o del conocimiento hay que prevenir el riesgo de degradacion del sistema publico de ense#anza. Este debera acomodarse a los cambios tecnologicos y culturales, pero sin renunciar a sus principios basicos. En el altar de la educacion tradicional se adora a cuatro poderosos idolos: Patria, Padre, Profesor y Patron. Hoy estan en descomposicion. La Patria. En torno a los conceptos de nacion, mercado y ciudadania se erigio la escuela publica como el lugar de la igualdad de oportunidades y de la transmision de la identidad nacional. La globalizacion supone una perdida creciente de soberania de los Estados-nacion, en favor de otros tipos de entidades y de identidades. El Padre. El nucleo familiar y su fragil geometria de afectos y de conflictos es un espejo roto. La incorporacion de la mujer al mercado de trabajo, el desempleo, la erosion del patriarcalismo, la aceptacion de nuevas formas de agrupacion familiar, o la posibilidad de una reproduccion "a la carta", son algunas dimensiones nuevas. El Profesor. Hace pocas decadas, el Profesor tenia prestigio y poder. Era due#o exclusivo del saber acerca del mundo, y podia marcar el destino de los escolares, aunque ese destino estuviera ya escrito en otra parte. Hoy debe competir con otras fuentes del saber y ha de ganarse el prestigio dia tras dia. Pero si la familia y el profesor se oscurecen, una luz seductora se apropia del vacio de educacion. La television es un ingenio que se alimenta con el tiempo de los humanos. A cambio les muestra, sin pudor, el mundo como un lugar sin secretos. Muestra, pero no explica. Algunos autores, Giovanni Sartori el mas reciente y radical, relacionan el alto consumo de television con el debilitamiento de las funciones intelectuales basicas para acceder a la cultura escolar, basada en secuencias logicas, en la abstraccion, la palabra, el libro y la convivencia con los otros. El ultimo idolo, el Patron. Es decir, el trabajo como principio de realidad que otorga significado al aplazamiento de la vida que supone la escolaridad. Es obvio que hoy el trabajo ha cambiado, y exige nuevas destrezas y aptitudes. Las caracteristicas que, al decir de todos, auguran una alta "empleabilidad" son: autonomia, capacidad de elaborar y gestionar proyectos, disposicion para el trabajo en equipo, autoestima, creatividad, capacidad de aprender y de reaprender. Las mismas que la pedagogia progresista ha reivindicado a lo largo de este siglo. La logica del proceso de globalizacion puede conducir, en alianza con el fundamentalismo liberal dominante, a la exclusion social tambien a traves de una escuela publica desatendida, en un mercado de saberes selectivo y potente. Es imprescindible organizar sistemas formativos integrados, democraticos, de fuerte arraigo local y, al tiempo, de proyeccion global. La caracteristica basica del proceso de globalizacion es que subvierte la percepcion comun del tiempo, del espacio y de la realidad misma. Es decir, la medula de la misma educacion. La educacion esta en una encrucijada: debe saber conservar lo esencial y desprenderse de lo accesorio. La logica economica que rige la globalizacion conduce a nuevas formas de exclusion social a traves de una distribucion desigual de las oportunidades educativas. La logica de la educacion debera controlar los efectos de los cambios, pero sin renunciar a los principios de la escuela democratica. Parece prioritario conseguir la excelencia en los niveles infantil y primario, adaptandolos al ritmo que cada cual necesite para consolidar los aprendizajes basicos, esos que abren la puerta a todos los demas. Conseguida esa base comun, no parece dificil establecer un sistema de acceso a una red de experiencias formativas. Este nivel de educacion posobligatoria debe responder al principal reto educativo: que cada aprendiz sea capaz de gestionar su propio itinerario educativo, de acuerdo con sus estrategias, intereses y opciones. La Unesco ha actualizado el concepto de "educacion durante toda la vida". Garantizada la calidad de la ense#anza publica basica, pueden adoptarse multiples formas de acceso, salida y reingreso a esas redes formativas, sean publicas, privadas o mixtas, sin limite de edad. Debe rechazarse tanto el pay per know como la gratuidad absoluta en beneficio de nuevas formas de pago, como matriculas a medida, becas y creditos para materias determinadas, bonos y cheques de tiempo educativo, pago a cargo de las empresas, fiscalidad favorable a las inversiones formativas... En suma, un sistema educativo moderno, sustentado en un uso creativo y razonable de las nuevas tecnologias, no discriminador y capaz de vitalizar la rica tradicion de la escuela publica, democratica y laica. Para cambiar las cosas hay que vencer el vertigo, lanzarse al siglo XXI con el optimismo prudente de la razon utopica. Eso si, bien templadas las "tecnologias" con las que se ha ido haciendo el hombre mas humano, y a veces tambien mas sabio: su conmovedora y tozuda aspiracion a la belleza, la verdad, la bondad y la justicia. Para ahuyentar la inevitable conjura de los necios y gobernar sin miedo el timon, bien estaria recordar lo que escribio Rafael S. Ferlosio, el mejor cultivador del pesimismo ilustrado: "Siempre irrita proponer la busqueda de la sabiduria, por eso se le opone el escepticismo, la ironia o la descalificacion cientifica". Esa es la unica brujula que precisaremos para navegar por el tercer milenio. /// [] BREVES > MAESTRAS KELPERS. En Cordoba, las docentes que dictan las materias correspondientes a ramos especiales encuentran obstaculos para insertarse en el actual proceso de ense#anza. Cerca de dos mil maestras -en todo el territorio provincial- pertenecientes a las especialidades de plastica, tecnologia, musica y educacion fisica sufren lo que no dudan en calificar como discriminatorio. Se trata de profesoras o maestras de la especialidad con titulo otorgado por organismos oficiales, incluido el de la prueba de suficiencia pedagogica. Su sueldo basico es de 185,46 pesos por un cargo de 12 horas en el nivel primario y pueden tener, ademas, prolongacion horaria a razon de 15,20 pesos por cada hora extra de trabajo. Las materias especiales no forman parte de la propuesta de capacitacion instrumentada en la Red Federal ni tampoco en las pautas programaticas de las provincias. http://www.intervoz.com.ar/98/10/19/ig_n2.htm > INFORMACION SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO PORTE#O. El Centro de Informacion Educativa (CINDE) dependiente de la Direccion General de Planeamiento de la Secretaria de Educacion capitalina, cuenta con: Normativa de la jurisdiccion vinculada a la educacion. Biblioteca especializada en temas de educacion (con libros de texto y publicaciones periodicas especializadas) Documentacion del MCyE, organismos educativos provinciales e internacionales Este Centro atiende consultas de docentes, investigadores, legisladores, planificadores, directivos, estudiantes y publico en general; a traves de los materiales bibliograficos y la documentacion propia o bien remitiendo a otras fuentes. Los usuarios pueden realizar las consultas en sala y retirar material para fotocopiar en: Bartolome Mitre 1249/51 en el horario de 9.30 a 15.30, telefonicamente o por fax al: 372-6780/6781 y por correo electronico a: postmaster@cdiecf.mcye.gov.ar > E.U.: CRITICA A LAS UNIVERSIDADES VIRTUALES. En su discurso inaugural, el rector de la Universidad de Utah J. Bernard Machen advirtio que ningun plan de estudios online podria reemplazar jamas la clase de experiencia educativa ofrecida por las instituciones comunes. El gobernador de Utah, Mike Leavitt, es uno de los principales defensores de la Western Governors University (WGU), una institucion virtual. En su discurso, Machen afirmo que "se puede utilizar la tecnologia para ofrecer determinados aspectos de la educacion", pero se refirio a la WGU como "un experimento", que seria "mas apropiado para la rama de la educacion relacionada con la capacitacion laboral". Con respecto a su propio instituto, comento: "No sucumbamos a la tentacion de llevar por la fuerza una educacion universitaria a su minimo comun denominador. La clase de educacion que estoy describiendo no el la mas economica, pero es la mejor". (Chronicle of Higher Education 9-10-98) > BENDITO TU ERES... Despues de dos a#os de tramites, expedientes y apelaciones, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata autorizo a un joven a ingresar a la Escuela de Obstetricia, una carrera hasta ahora exclusiva para mujeres. Eduardo Serraiti (32) queria ser "partero", pero cuando en diciembre de 1996 llego al cuarto piso del edificio de Medicina -donde estan las oficinas para inscripcion- los empleados se negaron a recibir la planilla. Serraiti inicio una carrera legal para obtener su lugar en la Facultad, hasta que actual decano, Rodolfo Hernandez, firmo la resolucion por la que autoriza su admision en la carrera. La prohibicion estaba fundamentada en la ley provincial de 1910, que autorizo al Gobierno a crear la Escuela de Obstetricia. La norma fue derogada en 1940, aunque las autoridades universitarias mantuvieron esta restriccion. Ademas, en la Argentina esta exclusion se ampara en la ley 17.132 del Ejercicio de la Medicina que, sin dar mayores razones, estipula que "el ejercicio de la obstetricia queda reservado a las personas de sexo femenino que posean el titulo universitario de obstetrica o partera". > MAYORES DE 25 A#OS. Solo tres de los 250 aspirantes a ingresar a la Universidad de Buenos Aires sin el secundario aprobado superaron los examenes de ingreso. Este es el primer a#o que la UBA articula un mecanismo que permita, de manera excepcional, el ingreso a los mayores de 25 a#os que no hayan terminado sus estudios secundario conforme lo establece la Ley de Educacion Superior. > MAYORES DE 25 A#OS II. El Servicio de Orientacion e Ingreso de la Universidad Nacional del Comahue informa a los mayores de 25 a#os con secundario incompleto, que desde el lunes 26 de octubre y hasta el 9 de diciembre, se dictaran clases de las materias que se evaluaran en el examen de ingreso a las diferentes carreras. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE PRINCIPIA CYBERNETICA MASTHHEAD http://pespmc1.vub.ac.be/MASTHEAD.html Se trata del sitio web del Principia Cybernetica Project (PCP), un proyecto internacional, dedicado a desarrollar un sistema filosofico evolutivo-sistematico, que sirva a responder cuestiones filosoficas nuevas y antiguas, en un marco academico de la filosofia y la cibernetica.. En el sitio se publican articulos basicos sobre el tema, listas de correo electronico, cronogramas de conferencias y actividades del proyecto, ademas de enlaces a otros sitios web relacionados. En ingles. COMO AYUDAR A SUS HIJOS A APRENDER CIENCIA http://www.ed.gov/pubs/parents/Ciencia/index.html Este sitio web fue creado por la Oficina de Educacion para el Emigrante, dependiente del Departamento de Educacion de Estados Unidos. Se trata de un libro sobre distintos temas de educacion que tienen como fin ayudarle a sacar mayor provecho de la curiosidad de los ni#os, ayudandolos a comprender mientras llevan a cabo actividades de observacion y experimentos sencillos, acompa#ados por sus padres o maestros. El libro se puede imprimir y usar libremente en actividades sin fines de lucro. /// [] PUBLICACIONES CUESTION DE PELOTAS. Pablo Alabarces y Maria Graciela Rodriguez. Atuel Ediciones; Buenos Aires 1996. Resulta llamativo que el futbol uno de los fenomenos culturales mas importantes de la Argentina y de gran parte de los paises de Latinoamerica y Europa, no haya recibido mayor atencion por parte de la instituciones academicas locales y en particular las ciencias sociales. Pocas y aisladas han sido las aproximaciones que se han hecho a un objeto de estudio que, segun Alabarces y Rodriguez "esta alli, una vez a la semana en el estadio, todos los dias en las publicaciones especializadas, en todos los periodicos, en la television, en las conversaciones cotidianas" y en los textos que el cine, el teatro y la literatura han creado sobre el. Es en estos escenarios en los que los autores de "Cuestion de Pelotas" centran su mirada; los cuales forman un "repertorio de formas comunicacionales" que genera "practicas de identificacion" fuertemente arraigadas en los sectores populares. El libro propone un recorrido por los sentidos y practicas que se dan en el espacio de la cultura entendido como ambito "de interaccion, de transaccion, de convivencia" propios de sociedades complejas y desiguales en las que lo simbolico juega un papel importante en la "lucha por la hegemonia". De esta manera los autores explicitamente se ubican en las antipodas de lo que ellos llaman "la perspectiva sebreliana", que enfoca su analisis en la critica ideologica, tomando como punto de partida las criticas a la cultura de masas utilizando como matriz teorica la Escuela de Frankfurt, el marxismo y el psicoanalisis y construyendo el objeto futbol como parte de una "industria del espectaculo" tendiente a reproducir un poder estatal o para-estatal. Contrariamente, tanto Alabarces como Rodriguez, proponen un recorrido amplio. Para ellos construir este objeto implica la utilizacion de "artefactos teoricos complejos" que se nutren de saberes provenientes de la antropologia y de los estudios sobre comunicacion aplicados a la "critica cultural", creando de esta manera una lectura transdisciplinaria del problema. A lo largo de sus siete capitulos "Cuestion de Pelotas" apuesta al estudio de temas diversos tales como la figura de Maradona; los ritos creados por la cultura del Rock y sus aportes a la cultura del hincha de futbol; el cuerpo como espacio de creacion de saberes alternativos; las representaciones que el cine ha construido alrededor de este deporte y sus relaciones con la politica. (Informe: Ramiro Cohelo) /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] COOPERACION ENTRE 36 UNIVERSIDADES Las 36 universidades nacionales acaban de firmar un convenio con el Programa Argentino de Desarrollo Humano, que depende del Senado de la Nacion, para realizar investigaciones y tareas de cooperacion cientifica sobre temas relacionados con el Informe Argentino sobre Desarrollo Humano. El informe nacional se viene realizando desde 1995. Para el de 1998 han participado 30 universidades a traves de 70 catedras de Metodologia y Tecnicas de Investigacion Social, que permitieron contar con 3.600 encuestas en todo el pais. El trabajo contiene datos estadisticos sobre los principales problemas a nivel municipal, desde el desempleo y los asentamientos irregulares hasta la existencia de cloacas, redes de agua, actualizacion catastral y equipamiento de las ciudades. Durante la firma del convenio que se llevo a cabo en el Consejo Interuniversitario Nacional y al que asistieron los 36 rectores, el senador Antonio Cafiero, director del Programa de Desarrollo Humano, expreso que la iniciativa tiene por objetivo "trazar diagnosticos y encontrar herramientas para mejorar la calidad de vida de los argentinos". De ahora en mas, con la incorporacion al proyecto de todas las universidades nacionales, el intercambio de informacion sera permanente, lo que permitira ampliar las perspectivas regionales del trabajo.(Clarin, 18-10-98) /// [] SANTIAGO DEL ESTERO: NUEVO PREDIO PARA UN CAMPUS UNIVERSITARIO Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, de las universidades de Santiago del Estero y Catamarca, la Empresa Hidroelectrica Rio Hondo entrego a la Municipalidad de Las Termas un predio cercano al dique Frontal para la construccion de un campus universitario. El a#o pasado, la Universidad de Santiago del Estero(UNSE) lanzo un ambicioso proyecto de expansion mediante la creacion de sedes en distintos lugares de la provincia. Las sedes de A#atuya y Las Termas fueron recibidas con jubilo por los pobladores locales que encontraban en la iniciativa una respuesta adecuada para evitar el traslados de sus hijos. Pero los proyectos se encontraron a lo largo de este a#o con graves problemas financieros que pusieron en jaque a las flamantes sedes. En A#atuya, estudiantes pusieron en marcha una campa#a para recaudar fondos que permitieran, al menos, poder terminar el ciclo '98. Las tres hectareas donadas podran servir, siempre que se cuente con el debido financiamiento, para resolver uno de los problemas que aquejan a las nuevas sedes de la UNSE que, por el momento, funcionan en locales prestados por el Obispado de la region. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar