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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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23 de octubre de 1998					  A#o 2 Nro 59
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO QUEDO EN MANOS DE ROQUE FERNANDEZ
	LA EDUCACION VISTA POR FRANCESES
	UNA ENCRUCIJADA PARA LA EDUCACION
	Por Fabricio Caivano
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	COOPERACION ENTRE 36 UNIVERSIDADES 
	SANTIAGO DEL ESTERO: NUEVO PREDIO PARA UN CAMPUS 	UNIVERSITARIO			

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ENCUENTRO POR UN NUEVO PENSAMIENTO EN LA ARGENTINA
	Por Claudio Lozano
	VETARON EL PROYECTO DE ENERGIA EOLICA 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria,  Ciencias  Naturales,    Ciencias    de   la  Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO QUEDO EN MANOS DE ROQUE FERNANDEZ 

	"Ya no podemos confiar en papeles firmados ni en acuerdos.  En todo
	este tiempo todos cedimos banderas,  pero  ni  aun  asi el gobierno
	esta  dispuesto  a  cumplir  con  nada"    grito,    energica,  con
	indisimulable bronca, Marta Maffei frente a los maestros que habian
	respondido a la marcha programada junto con el  paro  del miercoles
	de la semana pasada.

	El grito de guerra de Maffei,  a  la sazon titular de la CTERA, fue
una  clara muestra del agotamiento de una  via  de  negociacion  entre  los
docentes y el gobierno, encarnado en la figura  de la Ministra de Educacion
Susana Decibe.

	Hace unos meses  atras,  Decibe  recibio el gui#o presidencial para
acelerar un acuerdo con  los docentes.  Una Ley de Financiamiento, conforme
solicitaba la CTERA, era la  llave para levantar la Carpa que desde el 2 de
abril del'97 alberga a los maestros ayunantes.

	Por entonces, diputados de todos los  bloques,  funcionarios  de la
cartera  educativa  y representantes gremiales se encontraban  semanalmente
buscando  un proyecto comun a los distintos intereses.    Todos  resignaron
aspiraciones:  Decibe acepto que la futura Ley no  contemplara obligatorios
cambios en los estatutos docentes,  Maffei acordo reducir el  deseado fondo
de  1000  a  700  millones,    la  diputada  frepasista  Mary Sanchez  -que
originalmente queria  que los fondos salieran del presupuesto de Ejecutivo-
concedio la creacion del impuesto del 1% a los automotores, embarcaciones y
aviones y los diputados  justicialistas  aceptaron una clausula de garantia
que obligaba al Estado, en  caso  de  que  la  recaudacion impositiva fuera
insuficiente, a completar con fondos propios los 700 millones.

	Lejos de la busqueda de consenso,  Roque Fernandez y Carlos Corach,
disparaban sobre el proyecto en gestacion al  tiempo  que acusaban a Decibe
de "ser permisiva" y de "jugar a favor del Frepaso".

	En ese clima el proyecto gano la aprobacion  de  las  comisiones de
educacion,  presupuesto  y  legislacion  laboral  de  la  camara baja  para
recibir, finalmente, el espaldarazo de todos los diputados presentes en  el
recinto.  Pero en la camara de Senadores comenzaron los problemas. 

	Los senadores,  como  camara  revisora,  podian rechazar, aprobar o
modificar el proyecto,  sin  embargo  no hicieron nada de eso:  formalmente
votaron otro proyecto que  no  contenia la clausula de garantia y en cambio
incorporaba  un  nuevo  impuesto  a  los  cigarrillos  para  garantizar  la
recaudacion prevista.

	Cuando dicho proyecto llego al despacho del Presidente de la Camara
de Diputados, el justicialista Alberto Pierri, en  un  hecho  unico  en  la
historia parlamentaria reciente, rechazo el despacho de senadores por haber
violado  el  tratamiento  previsto  en  el articulo 75 de  la  Constitucion
Nacional.

	"Pierri  no  puede  ponerse  en  juez  del Senado" bramo su  colega
justicialista  Eduardo  Menem,  pero  debio  reconocer que lo actuado en la
camara que el preside arrastraba inaceptables vicios.    

	Donde esta ahora el proyecto?  El proyecto aprobado  por  Diputados
esta formalmente en la Camara alta, pero si los senadores  aceptan tratarlo
estaran  reconociendo los argumentos de Pierri, y sera un trago amargo  que
varios senadores justicialistas y radicales no estan dispuestos a beber.

	Durante esta semana se fue  dando forma a una nueva estrategia:  el
proyecto envejecera en alguna comision del  senado  en  tanto que una nueva
propuesta saldra de un renovado acuerdo entre  miembros del poder ejecutivo
y diputados.  Pero la conformacion del grupo  que elabora el borrador es un
claro  reflejo  de  las  nuevas reglas de juego:   los  representantes  del
ministerio  de  educacion  fueron remplazados por operadores del Palacio de
Hacienda  y  los  discolos  diputados  justicialistas  cedieron  su lugar a
disciplinados legisladores que responden al ala mas dura del menemismo. 

	"Quiero decirle  a  todos  los  docentes  que se queden tranquilos:
antes de fin  de  a#o  vamos  a  tener  sancionada la Ley de Financiamiento
educativo" afirma Decibe, sin  generar  espectativas.    La  embestida del
sector del menemismo que persistentemente  se habia mostrado en contra del
acuerdo se fue potenciando conforme la  sociedad abandonaba su activo apoyo
a  los reclamos docentes.  Hoy la  carpa  ya  no  es  noticia,  la  Ley  de
financiamiento tiene un futuro incierto e incluso Decibe esta en la mira de
un  grupo  de  diputados  justicialistas que piden una interpelacion  a  la
ministra    "por    haber    nacionalizado  y  politizado  el  proyecto  de
financiamiento educativo".

	Ahora    los  maestros  se  disponen  a  torcer  el  rumbo  de  los
acontecimientos;   terminaran  el a#o con ayunos en todas las escuelas, por
lo menos un paro durante el mes de noviembre y la amenaza de no iniciar las
clases cuando quiera ponerse en marcha el ciclo'99.  
///

[]	LA EDUCACION VISTA POR FRANCESES

	Maurice  Rodriguez  y  Jean    Francois   Maury,  funcionarios  del
	Ministerio  de  Educacion  de  Francia,  fueron  invitados  por  la
	Secretaria de Educacion del Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires,
	para  efectuar una evaluacion del rendimiento de  los  estudiantes.
	Tras  visitar durante quince dias escuelas primarias y  secundarias
	porte#as, los especialistas franceses en educacion consideraron que
	los alumnos  de  las escuelas porte#as aprenden a leer y escribir a
	una edad mas  tardia  que  los  de  su pais, en tanto ponderaron la
	sociabilidad en la relacion escolar.

	El secretario de  Educacion  porte#o,  Mario  Giannoni,  explico en
conferencia de prensa que  el  objetivo  de esta evaluacion fue "poner a la
educacion bajo el ojo critico  del  exterior,  sobre  todo  de Francia, que
tiene un sistema de ense#anza parecido  al  argentino".   Maurice Rodriguez
se#alo que "en Francia hay mas exigencia con los alumnos, por lo que tienen
mayor maduracion y rapidez en los aprendizajes y  cuando terminan el jardin
de  infantes  ya  escriben  y  en  primer  grado  manejan  las  decenas  en
matematicas".  Rodriguez destaco como positivo que "aqui los alumnos  estan
a sus anchas en las clases, hablan con mas facilidad con  los docentes, por
lo  que  el  ambiente  de  trabajo  es diferente".  Sin embargo estimo  que
predomina  aun  las  clases "frontales" (en las que el maestro habla parado
frente al  pizarron)  y  la  transmision  de  saberes  que  "se aprenden de
memoria".

	Maury,  quien  realizo    diferentes    inspecciones   en  colegios
secundarios,  se#alo  que  los   alumnos  "no  tienen  una  metodologia  de
aprendizaje, no saben estudiar y  no  se les ense#a a reflexionar".  Agrego
que "muchos alumnos escriben mal, fatal, los cuadernos son borradores". 

	Entre los puntos positivos, se destaco  la  importancia que reviste
la figura de los directores.  Segun  Maury,  en  la  Argentina "el director
goza de una posicion jerarquica y controla el  desempe#o  de  los maestros,
mientras  que  en  Francia,  solo  coordinan  las relaciones con  padres  y
autoridades educativas".

	Ambos especialistas destacaron las diferencias en la capacitacion y
actualizacion de  los  docentes.    En  Francia,  la  actualizacion  es tan
importante  que  se  paga  a  los  maestros  las  horas  que  invierten  en
perfeccionamiento.  Los sueldos  (que oscilan entre los 1200 y 2200 dolares
al mes) dependen de un  puntaje confeccionado en base a la antiguedad en el
cargo, el desempe#o y la formacion.  Tambien advirtieron que la cantidad de
horas  que  trabajan los docentes argentinos es  el  principal  factor  que
conspira con la posibilidad de capacitacion:  en  Francia  un  profesor  de
nivel medio trabaja unas 18 horas semanales y un  maestro  de  primaria, un
promedio de 26 horas por semana.  
///

[]	UNA ENCRUCIJADA PARA LA EDUCACION 
	(Por Fabricio Caivano)

	La necesaria reformulacion del  papel  de  la educacion en un mundo
	globalizado  es abordada en la  nota  que  presentamos  a  nuestros
	lectores.  Si bien los analisis  expuestos no eluden la perspectiva
	propia  de  quienes se encuentran ubicados en  el  llamado  'primer
	mundo',  aporta  una referencia para abordar una discusion  tambien
	necesaria en estas latitudes.  El autor del trabajo,  originalmente
	publicado  en  El  Pais  (Espa#a),  es  periodista  y  fundador  de
	Cuadernos de Pedagogia.

 	Asistimos a un proceso de cambio  que  supone el surgimiento de una
nueva estructura social.  Es una dinamica compleja que se ha dado en llamar
globalizacion.  La educacion no se salva de  ese  huracan.   Pero que es lo
esencial  y  que  lo accesorio de la educacion?   Para  Hannah  Arendt,  la
esencia de la educacion reside en la natalidad, "en el  hecho  de que en el
mundo  hayan nacido seres humanos".  Son "los nuevos", y a  ellos  hay  que
mostrarles el mundo, para que lo conserven y lo cambien.  Hoy  los  adultos
estamos embarrancados en  las  perplejidades  del presente.  Para educar es
imprescindible un horizonte.   Sostengo  que estamos entrando en el fin del
ciclo historico que configuro los  actuales sistemas educativos, cuyo papel
en la consolidacion de las democracias  occidentales  nadie  pone  en duda.
Pero en la sociedad de la informacion  o  del conocimiento hay que prevenir
el riesgo de degradacion del sistema publico de  ense#anza.    Este  debera
acomodarse  a los cambios tecnologicos y culturales, pero sin  renunciar  a
sus principios basicos.  En el altar de la educacion tradicional se adora a
cuatro poderosos idolos:  Patria, Padre, Profesor y Patron.  Hoy  estan  en
descomposicion.

 	La  Patria.    En  torno  a  los  conceptos  de  nacion,  mercado y
ciudadania se  erigio  la  escuela  publica como el lugar de la igualdad de
oportunidades  y  de    la  transmision  de  la  identidad  nacional.    La
globalizacion  supone  una  perdida    creciente    de   soberania  de  los
Estados-nacion, en favor de otros tipos de entidades y de identidades.

 	El Padre.  El nucleo familiar y su fragil geometria de afectos y de
conflictos es un espejo roto.   La  incorporacion de la mujer al mercado de
trabajo,  el  desempleo, la erosion del patriarcalismo,  la  aceptacion  de
nuevas formas de agrupacion familiar, o la posibilidad  de una reproduccion
"a la carta", son algunas dimensiones nuevas.

 	El  Profesor.   Hace pocas decadas, el Profesor tenia  prestigio  y
poder.  Era due#o exclusivo del saber acerca del mundo,  y  podia marcar el
destino  de los escolares, aunque ese destino estuviera ya escrito en  otra
parte.  Hoy debe competir con otras fuentes del saber y ha  de  ganarse  el
prestigio dia tras dia.

 	Pero si la familia y el profesor se oscurecen, una luz seductora se
apropia del  vacio  de  educacion.    La  television  es  un ingenio que se
alimenta con el tiempo de los humanos.  A cambio les muestra, sin pudor, el
mundo como un lugar  sin  secretos.    Muestra,  pero  no explica.  Algunos
autores, Giovanni Sartori el mas  reciente  y  radical,  relacionan el alto
consumo de television con el debilitamiento  de las funciones intelectuales
basicas para acceder a la cultura escolar, basada en secuencias logicas, en
la abstraccion, la palabra, el libro y la convivencia con los otros.

 	El ultimo idolo, el Patron.  Es decir, el trabajo como principio de
realidad que otorga significado al aplazamiento de la vida  que  supone  la
escolaridad.    Es  obvio que hoy el trabajo ha cambiado,  y  exige  nuevas
destrezas y aptitudes.  Las caracteristicas que, al decir de todos, auguran
una alta "empleabilidad" son:  autonomia, capacidad de elaborar y gestionar
proyectos, disposicion para  el trabajo en equipo, autoestima, creatividad,
capacidad de aprender y  de  reaprender.    Las  mismas  que  la  pedagogia
progresista ha reivindicado a lo largo de este siglo.

 	La logica del proceso de  globalizacion  puede conducir, en alianza
con el fundamentalismo liberal dominante, a  la  exclusion social tambien a
traves  de  una  escuela  publica desatendida, en  un  mercado  de  saberes
selectivo  y  potente.    Es  imprescindible organizar sistemas  formativos
integrados,  democraticos,  de  fuerte  arraigo  local  y,  al  tiempo,  de
proyeccion  global.   La caracteristica basica del proceso de globalizacion
es que  subvierte  la  percepcion  comun  del  tiempo,  del espacio y de la
realidad misma.  Es decir, la medula de la misma educacion.

 	La educacion esta  en  una  encrucijada:    debe saber conservar lo
esencial y desprenderse de  lo  accesorio.  La logica economica que rige la
globalizacion conduce a nuevas formas  de  exclusion social a traves de una
distribucion desigual de las oportunidades educativas.    La  logica  de la
educacion debera controlar los efectos de los cambios, pero sin renunciar a
los principios de la escuela democratica.

 	Parece prioritario conseguir la excelencia en los niveles  infantil
y  primario, adaptandolos al ritmo que cada cual necesite  para  consolidar
los  aprendizajes  basicos,  esos  que abren la puerta a todos  los  demas.
Conseguida  esa  base  comun,  no  parece  dificil establecer un sistema de
acceso  a  una  red  de  experiencias  formativas.  Este nivel de educacion
posobligatoria debe  responder  al  principal  reto  educativo:    que cada
aprendiz sea capaz  de gestionar su propio itinerario educativo, de acuerdo
con sus estrategias, intereses y opciones. 

 	La Unesco ha actualizado  el concepto de "educacion durante toda la
vida".  Garantizada la calidad  de  la  ense#anza  publica  basica,  pueden
adoptarse  multiples formas de acceso, salida  y  reingreso  a  esas  redes
formativas, sean publicas, privadas o mixtas, sin  limite  de  edad.   Debe
rechazarse tanto el pay per know como la gratuidad absoluta en beneficio de
nuevas  formas  de pago, como matriculas a medida, becas  y  creditos  para
materias determinadas, bonos y cheques de tiempo educativo, pago a cargo de
las empresas,  fiscalidad  favorable  a  las  inversiones formativas...  En
suma, un sistema  educativo  moderno,  sustentado  en  un  uso  creativo  y
razonable de las nuevas  tecnologias, no discriminador y capaz de vitalizar
la rica tradicion de la escuela publica, democratica y laica. 

 	Para cambiar las cosas hay que vencer el vertigo, lanzarse al siglo
XXI con el optimismo prudente de  la razon utopica.  Eso si, bien templadas
las "tecnologias" con las que se ha  ido haciendo el hombre mas humano, y a
veces tambien mas sabio:  su conmovedora y  tozuda aspiracion a la belleza,
la verdad, la bondad y la justicia.  Para  ahuyentar  la inevitable conjura
de los necios y gobernar sin miedo el timon, bien  estaria  recordar lo que
escribio  Rafael S.  Ferlosio, el mejor cultivador del pesimismo ilustrado:
"Siempre irrita  proponer  la busqueda de la sabiduria, por eso se le opone
el escepticismo, la  ironia  o  la  descalificacion cientifica".  Esa es la
unica brujula que precisaremos para navegar por el tercer milenio.  
///

[]	BREVES

>	MAESTRAS KELPERS.  En Cordoba, las docentes que dictan las materias
correspondientes a ramos especiales encuentran  obstaculos  para insertarse
en el actual proceso de ense#anza.    Cerca de dos mil maestras -en todo el
territorio  provincial-  pertenecientes  a las especialidades de  plastica,
tecnologia, musica y educacion fisica sufren lo que  no  dudan en calificar
como discriminatorio.  Se trata de profesoras o maestras de la especialidad
con titulo otorgado por organismos oficiales, incluido el de la  prueba  de
suficiencia pedagogica.  Su sueldo basico es de 185,46 pesos por  un  cargo
de  12  horas  en  el  nivel  primario y pueden tener, ademas, prolongacion
horaria  a  razon  de  15,20  pesos  por  cada hora extra de trabajo.   Las
materias  especiales  no forman  parte  de  la  propuesta  de  capacitacion
instrumentada en la Red Federal  ni  tampoco en las pautas programaticas de
las provincias.  http://www.intervoz.com.ar/98/10/19/ig_n2.htm

>	INFORMACION  SOBRE  EL SISTEMA EDUCATIVO PORTE#O.    El  Centro  de
Informacion  Educativa  (CINDE)  dependiente  de  la Direccion  General  de
Planeamiento de la Secretaria de Educacion capitalina, cuenta con: 
  Normativa de la jurisdiccion vinculada a la educacion.
  Biblioteca  especializada  en  temas de educacion (con libros de  texto y
   publicaciones periodicas especializadas)
  Documentacion   del  MCyE,    organismos    educativos    provinciales    e
   internacionales
Este  Centro atiende consultas de docentes,  investigadores,  legisladores,
planificadores, directivos, estudiantes y publico en general;   a traves de
los materiales bibliograficos y la documentacion propia o bien remitiendo a
otras fuentes.
Los usuarios pueden realizar  las consultas en sala y retirar material para
fotocopiar en:  Bartolome Mitre  1249/51  en  el  horario  de 9.30 a 15.30,
telefonicamente o por fax al:   372-6780/6781  y  por correo electronico a:
postmaster@cdiecf.mcye.gov.ar

>	E.U.:    CRITICA A LAS UNIVERSIDADES VIRTUALES.    En  su  discurso
inaugural, el rector de la Universidad de Utah  J.  Bernard Machen advirtio
que  ningun  plan de estudios online podria reemplazar jamas  la  clase  de
experiencia  educativa    ofrecida  por  las  instituciones  comunes.    El
gobernador de Utah,  Mike  Leavitt, es uno de los principales defensores de
la Western Governors University  (WGU),  una  institucion  virtual.   En su
discurso, Machen afirmo que "se  puede  utilizar la tecnologia para ofrecer
determinados aspectos de la educacion", pero  se  refirio a la WGU como "un
experimento",  que  seria  "mas  apropiado para la  rama  de  la  educacion
relacionada  con  la  capacitacion  laboral".   Con respecto  a  su  propio
instituto, comento:  "No sucumbamos a la tentacion de  llevar por la fuerza
una  educacion  universitaria a su minimo comun denominador.  La  clase  de
educacion que estoy describiendo no el la mas economica, pero es la mejor".
(Chronicle of Higher Education 9-10-98) 

>	BENDITO  TU ERES...  Despues de dos a#os de tramites, expedientes y
apelaciones, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata autorizo
a un joven  a ingresar a la Escuela de Obstetricia, una carrera hasta ahora
exclusiva para mujeres. 
Eduardo Serraiti (32) queria  ser  "partero",  pero  cuando en diciembre de
1996  llego al cuarto piso  del  edificio  de  Medicina  -donde  estan  las
oficinas para inscripcion- los empleados se  negaron a recibir la planilla.
Serraiti inicio una carrera legal para obtener  su  lugar  en  la Facultad,
hasta que actual decano, Rodolfo Hernandez, firmo la  resolucion por la que
autoriza su admision en la carrera.
La  prohibicion  estaba  fundamentada  en  la ley provincial de  1910,  que
autorizo  al  Gobierno  a crear la Escuela de Obstetricia.   La  norma  fue
derogada en  1940,  aunque  las autoridades universitarias mantuvieron esta
restriccion.  Ademas,  en  la  Argentina esta exclusion se ampara en la ley
17.132 del Ejercicio de  la Medicina que, sin dar mayores razones, estipula
que "el ejercicio de la  obstetricia queda reservado a las personas de sexo
femenino que posean el titulo universitario de obstetrica o partera". 

>	MAYORES DE 25 A#OS.  Solo tres de los  250  aspirantes a ingresar a
la  Universidad  de  Buenos Aires sin el secundario aprobado superaron  los
examenes  de  ingreso.    Este  es  el primer a#o que la  UBA  articula  un
mecanismo  que  permita, de manera excepcional, el ingreso a los mayores de
25 a#os  que  no  hayan  terminado  sus  estudios  secundario  conforme  lo
establece la Ley de Educacion Superior. 

>	MAYORES DE 25  A#OS II.  El Servicio de Orientacion e Ingreso de la
Universidad Nacional del Comahue  informa  a  los  mayores  de  25 a#os con
secundario incompleto, que desde el  lunes  26  de  octubre y hasta el 9 de
diciembre, se dictaran clases de las materias que se evaluaran en el examen
de ingreso a las diferentes carreras.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	PRINCIPIA CYBERNETICA MASTHHEAD
	http://pespmc1.vub.ac.be/MASTHEAD.html

Se trata del sitio web del Principia Cybernetica Project (PCP), un proyecto
internacional,    dedicado    a    desarrollar    un    sistema  filosofico
evolutivo-sistematico,  que sirva a responder cuestiones filosoficas nuevas
y antiguas, en un marco academico de la filosofia y la cibernetica..  En el
sitio  se  publican  articulos  basicos  sobre  el  tema, listas de  correo
electronico, cronogramas de conferencias y actividades del proyecto, ademas
de enlaces a otros sitios web relacionados.  En ingles.


	COMO AYUDAR A SUS HIJOS A APRENDER CIENCIA
	http://www.ed.gov/pubs/parents/Ciencia/index.html

Este sitio web  fue  creado  por la Oficina de Educacion para el Emigrante,
dependiente del Departamento de  Educacion  de Estados Unidos.  Se trata de
un libro sobre distintos temas  de educacion que tienen como fin ayudarle a
sacar  mayor  provecho  de  la  curiosidad  de  los  ni#os,  ayudandolos  a
comprender mientras llevan a cabo actividades de observacion y experimentos
sencillos,  acompa#ados  por  sus padres o maestros.   El  libro  se  puede
imprimir y usar libremente en actividades sin fines de lucro.

///	

[]	PUBLICACIONES

	CUESTION DE PELOTAS. Pablo Alabarces y Maria Graciela Rodriguez.
	Atuel Ediciones; Buenos Aires 1996.

Resulta  llamativo  que  el  futbol  uno  de los fenomenos  culturales  mas
importantes de la Argentina y de gran parte de los  paises de Latinoamerica
y  Europa,  no  haya recibido mayor atencion por parte de la  instituciones
academicas locales y en particular las ciencias sociales.  Pocas y aisladas
han sido  las  aproximaciones  que se han hecho a un objeto de estudio que,
segun Alabarces y  Rodriguez "esta alli, una vez a la semana en el estadio,
todos  los  dias  en    las  publicaciones  especializadas,  en  todos  los
periodicos, en la television, en  las  conversaciones  cotidianas" y en los
textos que el cine, el teatro  y  la literatura han creado sobre el.  Es en
estos escenarios en los que los autores de "Cuestion de Pelotas" centran su
mirada;  los cuales forman un "repertorio de  formas  comunicacionales" que
genera "practicas de identificacion" fuertemente arraigadas en los sectores
populares.

El libro propone un recorrido por los sentidos y practicas que se dan en el
espacio    de   la  cultura  entendido  como  ambito  "de  interaccion,  de
transaccion, de  convivencia"  propios de sociedades complejas y desiguales
en las que  lo  simbolico  juega  un  papel  importante en la "lucha por la
hegemonia".  De esta  manera  los  autores  explicitamente se ubican en las
antipodas de lo que ellos llaman "la perspectiva sebreliana", que enfoca su
analisis  en  la critica ideologica, tomando  como  punto  de  partida  las
criticas a la cultura de masas utilizando como matriz teorica la Escuela de
Frankfurt, el marxismo y el psicoanalisis y construyendo  el  objeto futbol
como  parte  de una "industria del espectaculo" tendiente a  reproducir  un
poder  estatal  o  para-estatal.    Contrariamente,  tanto  Alabarces  como
Rodriguez, proponen un  recorrido amplio.  Para ellos construir este objeto
implica la utilizacion de  "artefactos teoricos complejos" que se nutren de
saberes  provenientes  de  la  antropologia    y   de  los  estudios  sobre
comunicacion aplicados a la "critica cultural",  creando de esta manera una
lectura transdisciplinaria del problema.

A lo largo de sus siete capitulos  "Cuestion de Pelotas" apuesta al estudio
de temas diversos tales como la figura de  Maradona;  los ritos creados por
la cultura del Rock y sus aportes a la  cultura  del  hincha de futbol;  el
cuerpo    como    espacio   de  creacion  de  saberes  alternativos;    las
representaciones que  el cine ha construido alrededor de este deporte y sus
relaciones con la politica.  (Informe:  Ramiro Cohelo) 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	COOPERACION ENTRE 36 UNIVERSIDADES 

	Las 36 universidades nacionales acaban de firmar un convenio con el
	Programa Argentino de Desarrollo Humano, que depende del  Senado de
	la  Nacion,  para  realizar investigaciones y tareas de cooperacion
	cientifica  sobre temas relacionados con el Informe Argentino sobre
	Desarrollo Humano. 

	El informe nacional se viene realizando  desde  1995.    Para el de
1998  han  participado  30  universidades  a  traves   de  70  catedras  de
Metodologia y Tecnicas de Investigacion Social, que permitieron  contar con
3.600 encuestas en todo el pais.  El trabajo  contiene  datos  estadisticos
sobre los principales problemas a nivel municipal, desde el desempleo y los
asentamientos  irregulares  hasta  la existencia de cloacas, redes de agua,
actualizacion catastral y equipamiento de las ciudades. 

	Durante la  firma  del  convenio  que se llevo a cabo en el Consejo
Interuniversitario Nacional y al que asistieron los 36 rectores, el senador
Antonio Cafiero, director del Programa de Desarrollo Humano, expreso que la
iniciativa tiene por objetivo "trazar diagnosticos y encontrar herramientas
para mejorar la calidad de vida  de  los argentinos".  De ahora en mas, con
la  incorporacion  al proyecto de todas las  universidades  nacionales,  el
intercambio  de informacion sera permanente, lo que permitira  ampliar  las
perspectivas regionales del trabajo.(Clarin, 18-10-98)
///

[]	SANTIAGO DEL ESTERO: NUEVO PREDIO PARA UN CAMPUS UNIVERSITARIO

	Con la  presencia  de autoridades provinciales, municipales, de las
	universidades  de Santiago  del  Estero  y  Catamarca,  la  Empresa
	Hidroelectrica Rio Hondo entrego  a  la Municipalidad de Las Termas
	un predio cercano al dique  Frontal  para  la  construccion  de  un
	campus universitario.

	El a#o pasado, la Universidad de Santiago del Estero(UNSE) lanzo un
ambicioso proyecto de expansion mediante la creacion  de sedes en distintos
lugares  de  la  provincia.   Las sedes de  A#atuya  y  Las  Termas  fueron
recibidas  con  jubilo  por  los pobladores locales que encontraban  en  la
iniciativa una respuesta adecuada para evitar el traslados de sus hijos. 

	Pero los proyectos se encontraron a lo largo de este a#o con graves
problemas  financieros  que  pusieron  en jaque a las flamantes sedes.   En
A#atuya, estudiantes  pusieron  en  marcha una campa#a para recaudar fondos
que permitieran, al menos, poder terminar el ciclo '98.  

	Las tres hectareas donadas podran servir, siempre que se cuente con
el debido financiamiento, para resolver uno de  los problemas que aquejan a
las  nuevas sedes de la UNSE que, por  el  momento,  funcionan  en  locales
prestados por el Obispado de la region.

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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