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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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23 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 59
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO QUEDO EN MANOS DE ROQUE FERNANDEZ
LA EDUCACION VISTA POR FRANCESES
UNA ENCRUCIJADA PARA LA EDUCACION
Por Fabricio Caivano
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
COOPERACION ENTRE 36 UNIVERSIDADES
SANTIAGO DEL ESTERO: NUEVO PREDIO PARA UN CAMPUS UNIVERSITARIO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ENCUENTRO POR UN NUEVO PENSAMIENTO EN LA ARGENTINA
Por Claudio Lozano
VETARON EL PROYECTO DE ENERGIA EOLICA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO QUEDO EN MANOS DE ROQUE FERNANDEZ
"Ya no podemos confiar en papeles firmados ni en acuerdos. En todo
este tiempo todos cedimos banderas, pero ni aun asi el gobierno
esta dispuesto a cumplir con nada" grito, energica, con
indisimulable bronca, Marta Maffei frente a los maestros que habian
respondido a la marcha programada junto con el paro del miercoles
de la semana pasada.
El grito de guerra de Maffei, a la sazon titular de la CTERA, fue
una clara muestra del agotamiento de una via de negociacion entre los
docentes y el gobierno, encarnado en la figura de la Ministra de Educacion
Susana Decibe.
Hace unos meses atras, Decibe recibio el gui#o presidencial para
acelerar un acuerdo con los docentes. Una Ley de Financiamiento, conforme
solicitaba la CTERA, era la llave para levantar la Carpa que desde el 2 de
abril del'97 alberga a los maestros ayunantes.
Por entonces, diputados de todos los bloques, funcionarios de la
cartera educativa y representantes gremiales se encontraban semanalmente
buscando un proyecto comun a los distintos intereses. Todos resignaron
aspiraciones: Decibe acepto que la futura Ley no contemplara obligatorios
cambios en los estatutos docentes, Maffei acordo reducir el deseado fondo
de 1000 a 700 millones, la diputada frepasista Mary Sanchez -que
originalmente queria que los fondos salieran del presupuesto de Ejecutivo-
concedio la creacion del impuesto del 1% a los automotores, embarcaciones y
aviones y los diputados justicialistas aceptaron una clausula de garantia
que obligaba al Estado, en caso de que la recaudacion impositiva fuera
insuficiente, a completar con fondos propios los 700 millones.
Lejos de la busqueda de consenso, Roque Fernandez y Carlos Corach,
disparaban sobre el proyecto en gestacion al tiempo que acusaban a Decibe
de "ser permisiva" y de "jugar a favor del Frepaso".
En ese clima el proyecto gano la aprobacion de las comisiones de
educacion, presupuesto y legislacion laboral de la camara baja para
recibir, finalmente, el espaldarazo de todos los diputados presentes en el
recinto. Pero en la camara de Senadores comenzaron los problemas.
Los senadores, como camara revisora, podian rechazar, aprobar o
modificar el proyecto, sin embargo no hicieron nada de eso: formalmente
votaron otro proyecto que no contenia la clausula de garantia y en cambio
incorporaba un nuevo impuesto a los cigarrillos para garantizar la
recaudacion prevista.
Cuando dicho proyecto llego al despacho del Presidente de la Camara
de Diputados, el justicialista Alberto Pierri, en un hecho unico en la
historia parlamentaria reciente, rechazo el despacho de senadores por haber
violado el tratamiento previsto en el articulo 75 de la Constitucion
Nacional.
"Pierri no puede ponerse en juez del Senado" bramo su colega
justicialista Eduardo Menem, pero debio reconocer que lo actuado en la
camara que el preside arrastraba inaceptables vicios.
Donde esta ahora el proyecto? El proyecto aprobado por Diputados
esta formalmente en la Camara alta, pero si los senadores aceptan tratarlo
estaran reconociendo los argumentos de Pierri, y sera un trago amargo que
varios senadores justicialistas y radicales no estan dispuestos a beber.
Durante esta semana se fue dando forma a una nueva estrategia: el
proyecto envejecera en alguna comision del senado en tanto que una nueva
propuesta saldra de un renovado acuerdo entre miembros del poder ejecutivo
y diputados. Pero la conformacion del grupo que elabora el borrador es un
claro reflejo de las nuevas reglas de juego: los representantes del
ministerio de educacion fueron remplazados por operadores del Palacio de
Hacienda y los discolos diputados justicialistas cedieron su lugar a
disciplinados legisladores que responden al ala mas dura del menemismo.
"Quiero decirle a todos los docentes que se queden tranquilos:
antes de fin de a#o vamos a tener sancionada la Ley de Financiamiento
educativo" afirma Decibe, sin generar espectativas. La embestida del
sector del menemismo que persistentemente se habia mostrado en contra del
acuerdo se fue potenciando conforme la sociedad abandonaba su activo apoyo
a los reclamos docentes. Hoy la carpa ya no es noticia, la Ley de
financiamiento tiene un futuro incierto e incluso Decibe esta en la mira de
un grupo de diputados justicialistas que piden una interpelacion a la
ministra "por haber nacionalizado y politizado el proyecto de
financiamiento educativo".
Ahora los maestros se disponen a torcer el rumbo de los
acontecimientos; terminaran el a#o con ayunos en todas las escuelas, por
lo menos un paro durante el mes de noviembre y la amenaza de no iniciar las
clases cuando quiera ponerse en marcha el ciclo'99.
///
[] LA EDUCACION VISTA POR FRANCESES
Maurice Rodriguez y Jean Francois Maury, funcionarios del
Ministerio de Educacion de Francia, fueron invitados por la
Secretaria de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
para efectuar una evaluacion del rendimiento de los estudiantes.
Tras visitar durante quince dias escuelas primarias y secundarias
porte#as, los especialistas franceses en educacion consideraron que
los alumnos de las escuelas porte#as aprenden a leer y escribir a
una edad mas tardia que los de su pais, en tanto ponderaron la
sociabilidad en la relacion escolar.
El secretario de Educacion porte#o, Mario Giannoni, explico en
conferencia de prensa que el objetivo de esta evaluacion fue "poner a la
educacion bajo el ojo critico del exterior, sobre todo de Francia, que
tiene un sistema de ense#anza parecido al argentino". Maurice Rodriguez
se#alo que "en Francia hay mas exigencia con los alumnos, por lo que tienen
mayor maduracion y rapidez en los aprendizajes y cuando terminan el jardin
de infantes ya escriben y en primer grado manejan las decenas en
matematicas". Rodriguez destaco como positivo que "aqui los alumnos estan
a sus anchas en las clases, hablan con mas facilidad con los docentes, por
lo que el ambiente de trabajo es diferente". Sin embargo estimo que
predomina aun las clases "frontales" (en las que el maestro habla parado
frente al pizarron) y la transmision de saberes que "se aprenden de
memoria".
Maury, quien realizo diferentes inspecciones en colegios
secundarios, se#alo que los alumnos "no tienen una metodologia de
aprendizaje, no saben estudiar y no se les ense#a a reflexionar". Agrego
que "muchos alumnos escriben mal, fatal, los cuadernos son borradores".
Entre los puntos positivos, se destaco la importancia que reviste
la figura de los directores. Segun Maury, en la Argentina "el director
goza de una posicion jerarquica y controla el desempe#o de los maestros,
mientras que en Francia, solo coordinan las relaciones con padres y
autoridades educativas".
Ambos especialistas destacaron las diferencias en la capacitacion y
actualizacion de los docentes. En Francia, la actualizacion es tan
importante que se paga a los maestros las horas que invierten en
perfeccionamiento. Los sueldos (que oscilan entre los 1200 y 2200 dolares
al mes) dependen de un puntaje confeccionado en base a la antiguedad en el
cargo, el desempe#o y la formacion. Tambien advirtieron que la cantidad de
horas que trabajan los docentes argentinos es el principal factor que
conspira con la posibilidad de capacitacion: en Francia un profesor de
nivel medio trabaja unas 18 horas semanales y un maestro de primaria, un
promedio de 26 horas por semana.
///
[] UNA ENCRUCIJADA PARA LA EDUCACION
(Por Fabricio Caivano)
La necesaria reformulacion del papel de la educacion en un mundo
globalizado es abordada en la nota que presentamos a nuestros
lectores. Si bien los analisis expuestos no eluden la perspectiva
propia de quienes se encuentran ubicados en el llamado 'primer
mundo', aporta una referencia para abordar una discusion tambien
necesaria en estas latitudes. El autor del trabajo, originalmente
publicado en El Pais (Espa#a), es periodista y fundador de
Cuadernos de Pedagogia.
Asistimos a un proceso de cambio que supone el surgimiento de una
nueva estructura social. Es una dinamica compleja que se ha dado en llamar
globalizacion. La educacion no se salva de ese huracan. Pero que es lo
esencial y que lo accesorio de la educacion? Para Hannah Arendt, la
esencia de la educacion reside en la natalidad, "en el hecho de que en el
mundo hayan nacido seres humanos". Son "los nuevos", y a ellos hay que
mostrarles el mundo, para que lo conserven y lo cambien. Hoy los adultos
estamos embarrancados en las perplejidades del presente. Para educar es
imprescindible un horizonte. Sostengo que estamos entrando en el fin del
ciclo historico que configuro los actuales sistemas educativos, cuyo papel
en la consolidacion de las democracias occidentales nadie pone en duda.
Pero en la sociedad de la informacion o del conocimiento hay que prevenir
el riesgo de degradacion del sistema publico de ense#anza. Este debera
acomodarse a los cambios tecnologicos y culturales, pero sin renunciar a
sus principios basicos. En el altar de la educacion tradicional se adora a
cuatro poderosos idolos: Patria, Padre, Profesor y Patron. Hoy estan en
descomposicion.
La Patria. En torno a los conceptos de nacion, mercado y
ciudadania se erigio la escuela publica como el lugar de la igualdad de
oportunidades y de la transmision de la identidad nacional. La
globalizacion supone una perdida creciente de soberania de los
Estados-nacion, en favor de otros tipos de entidades y de identidades.
El Padre. El nucleo familiar y su fragil geometria de afectos y de
conflictos es un espejo roto. La incorporacion de la mujer al mercado de
trabajo, el desempleo, la erosion del patriarcalismo, la aceptacion de
nuevas formas de agrupacion familiar, o la posibilidad de una reproduccion
"a la carta", son algunas dimensiones nuevas.
El Profesor. Hace pocas decadas, el Profesor tenia prestigio y
poder. Era due#o exclusivo del saber acerca del mundo, y podia marcar el
destino de los escolares, aunque ese destino estuviera ya escrito en otra
parte. Hoy debe competir con otras fuentes del saber y ha de ganarse el
prestigio dia tras dia.
Pero si la familia y el profesor se oscurecen, una luz seductora se
apropia del vacio de educacion. La television es un ingenio que se
alimenta con el tiempo de los humanos. A cambio les muestra, sin pudor, el
mundo como un lugar sin secretos. Muestra, pero no explica. Algunos
autores, Giovanni Sartori el mas reciente y radical, relacionan el alto
consumo de television con el debilitamiento de las funciones intelectuales
basicas para acceder a la cultura escolar, basada en secuencias logicas, en
la abstraccion, la palabra, el libro y la convivencia con los otros.
El ultimo idolo, el Patron. Es decir, el trabajo como principio de
realidad que otorga significado al aplazamiento de la vida que supone la
escolaridad. Es obvio que hoy el trabajo ha cambiado, y exige nuevas
destrezas y aptitudes. Las caracteristicas que, al decir de todos, auguran
una alta "empleabilidad" son: autonomia, capacidad de elaborar y gestionar
proyectos, disposicion para el trabajo en equipo, autoestima, creatividad,
capacidad de aprender y de reaprender. Las mismas que la pedagogia
progresista ha reivindicado a lo largo de este siglo.
La logica del proceso de globalizacion puede conducir, en alianza
con el fundamentalismo liberal dominante, a la exclusion social tambien a
traves de una escuela publica desatendida, en un mercado de saberes
selectivo y potente. Es imprescindible organizar sistemas formativos
integrados, democraticos, de fuerte arraigo local y, al tiempo, de
proyeccion global. La caracteristica basica del proceso de globalizacion
es que subvierte la percepcion comun del tiempo, del espacio y de la
realidad misma. Es decir, la medula de la misma educacion.
La educacion esta en una encrucijada: debe saber conservar lo
esencial y desprenderse de lo accesorio. La logica economica que rige la
globalizacion conduce a nuevas formas de exclusion social a traves de una
distribucion desigual de las oportunidades educativas. La logica de la
educacion debera controlar los efectos de los cambios, pero sin renunciar a
los principios de la escuela democratica.
Parece prioritario conseguir la excelencia en los niveles infantil
y primario, adaptandolos al ritmo que cada cual necesite para consolidar
los aprendizajes basicos, esos que abren la puerta a todos los demas.
Conseguida esa base comun, no parece dificil establecer un sistema de
acceso a una red de experiencias formativas. Este nivel de educacion
posobligatoria debe responder al principal reto educativo: que cada
aprendiz sea capaz de gestionar su propio itinerario educativo, de acuerdo
con sus estrategias, intereses y opciones.
La Unesco ha actualizado el concepto de "educacion durante toda la
vida". Garantizada la calidad de la ense#anza publica basica, pueden
adoptarse multiples formas de acceso, salida y reingreso a esas redes
formativas, sean publicas, privadas o mixtas, sin limite de edad. Debe
rechazarse tanto el pay per know como la gratuidad absoluta en beneficio de
nuevas formas de pago, como matriculas a medida, becas y creditos para
materias determinadas, bonos y cheques de tiempo educativo, pago a cargo de
las empresas, fiscalidad favorable a las inversiones formativas... En
suma, un sistema educativo moderno, sustentado en un uso creativo y
razonable de las nuevas tecnologias, no discriminador y capaz de vitalizar
la rica tradicion de la escuela publica, democratica y laica.
Para cambiar las cosas hay que vencer el vertigo, lanzarse al siglo
XXI con el optimismo prudente de la razon utopica. Eso si, bien templadas
las "tecnologias" con las que se ha ido haciendo el hombre mas humano, y a
veces tambien mas sabio: su conmovedora y tozuda aspiracion a la belleza,
la verdad, la bondad y la justicia. Para ahuyentar la inevitable conjura
de los necios y gobernar sin miedo el timon, bien estaria recordar lo que
escribio Rafael S. Ferlosio, el mejor cultivador del pesimismo ilustrado:
"Siempre irrita proponer la busqueda de la sabiduria, por eso se le opone
el escepticismo, la ironia o la descalificacion cientifica". Esa es la
unica brujula que precisaremos para navegar por el tercer milenio.
///
[] BREVES
> MAESTRAS KELPERS. En Cordoba, las docentes que dictan las materias
correspondientes a ramos especiales encuentran obstaculos para insertarse
en el actual proceso de ense#anza. Cerca de dos mil maestras -en todo el
territorio provincial- pertenecientes a las especialidades de plastica,
tecnologia, musica y educacion fisica sufren lo que no dudan en calificar
como discriminatorio. Se trata de profesoras o maestras de la especialidad
con titulo otorgado por organismos oficiales, incluido el de la prueba de
suficiencia pedagogica. Su sueldo basico es de 185,46 pesos por un cargo
de 12 horas en el nivel primario y pueden tener, ademas, prolongacion
horaria a razon de 15,20 pesos por cada hora extra de trabajo. Las
materias especiales no forman parte de la propuesta de capacitacion
instrumentada en la Red Federal ni tampoco en las pautas programaticas de
las provincias. http://www.intervoz.com.ar/98/10/19/ig_n2.htm
> INFORMACION SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO PORTE#O. El Centro de
Informacion Educativa (CINDE) dependiente de la Direccion General de
Planeamiento de la Secretaria de Educacion capitalina, cuenta con:
Normativa de la jurisdiccion vinculada a la educacion.
Biblioteca especializada en temas de educacion (con libros de texto y
publicaciones periodicas especializadas)
Documentacion del MCyE, organismos educativos provinciales e
internacionales
Este Centro atiende consultas de docentes, investigadores, legisladores,
planificadores, directivos, estudiantes y publico en general; a traves de
los materiales bibliograficos y la documentacion propia o bien remitiendo a
otras fuentes.
Los usuarios pueden realizar las consultas en sala y retirar material para
fotocopiar en: Bartolome Mitre 1249/51 en el horario de 9.30 a 15.30,
telefonicamente o por fax al: 372-6780/6781 y por correo electronico a:
postmaster@cdiecf.mcye.gov.ar
> E.U.: CRITICA A LAS UNIVERSIDADES VIRTUALES. En su discurso
inaugural, el rector de la Universidad de Utah J. Bernard Machen advirtio
que ningun plan de estudios online podria reemplazar jamas la clase de
experiencia educativa ofrecida por las instituciones comunes. El
gobernador de Utah, Mike Leavitt, es uno de los principales defensores de
la Western Governors University (WGU), una institucion virtual. En su
discurso, Machen afirmo que "se puede utilizar la tecnologia para ofrecer
determinados aspectos de la educacion", pero se refirio a la WGU como "un
experimento", que seria "mas apropiado para la rama de la educacion
relacionada con la capacitacion laboral". Con respecto a su propio
instituto, comento: "No sucumbamos a la tentacion de llevar por la fuerza
una educacion universitaria a su minimo comun denominador. La clase de
educacion que estoy describiendo no el la mas economica, pero es la mejor".
(Chronicle of Higher Education 9-10-98)
> BENDITO TU ERES... Despues de dos a#os de tramites, expedientes y
apelaciones, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata autorizo
a un joven a ingresar a la Escuela de Obstetricia, una carrera hasta ahora
exclusiva para mujeres.
Eduardo Serraiti (32) queria ser "partero", pero cuando en diciembre de
1996 llego al cuarto piso del edificio de Medicina -donde estan las
oficinas para inscripcion- los empleados se negaron a recibir la planilla.
Serraiti inicio una carrera legal para obtener su lugar en la Facultad,
hasta que actual decano, Rodolfo Hernandez, firmo la resolucion por la que
autoriza su admision en la carrera.
La prohibicion estaba fundamentada en la ley provincial de 1910, que
autorizo al Gobierno a crear la Escuela de Obstetricia. La norma fue
derogada en 1940, aunque las autoridades universitarias mantuvieron esta
restriccion. Ademas, en la Argentina esta exclusion se ampara en la ley
17.132 del Ejercicio de la Medicina que, sin dar mayores razones, estipula
que "el ejercicio de la obstetricia queda reservado a las personas de sexo
femenino que posean el titulo universitario de obstetrica o partera".
> MAYORES DE 25 A#OS. Solo tres de los 250 aspirantes a ingresar a
la Universidad de Buenos Aires sin el secundario aprobado superaron los
examenes de ingreso. Este es el primer a#o que la UBA articula un
mecanismo que permita, de manera excepcional, el ingreso a los mayores de
25 a#os que no hayan terminado sus estudios secundario conforme lo
establece la Ley de Educacion Superior.
> MAYORES DE 25 A#OS II. El Servicio de Orientacion e Ingreso de la
Universidad Nacional del Comahue informa a los mayores de 25 a#os con
secundario incompleto, que desde el lunes 26 de octubre y hasta el 9 de
diciembre, se dictaran clases de las materias que se evaluaran en el examen
de ingreso a las diferentes carreras.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PRINCIPIA CYBERNETICA MASTHHEAD
http://pespmc1.vub.ac.be/MASTHEAD.html
Se trata del sitio web del Principia Cybernetica Project (PCP), un proyecto
internacional, dedicado a desarrollar un sistema filosofico
evolutivo-sistematico, que sirva a responder cuestiones filosoficas nuevas
y antiguas, en un marco academico de la filosofia y la cibernetica.. En el
sitio se publican articulos basicos sobre el tema, listas de correo
electronico, cronogramas de conferencias y actividades del proyecto, ademas
de enlaces a otros sitios web relacionados. En ingles.
COMO AYUDAR A SUS HIJOS A APRENDER CIENCIA
http://www.ed.gov/pubs/parents/Ciencia/index.html
Este sitio web fue creado por la Oficina de Educacion para el Emigrante,
dependiente del Departamento de Educacion de Estados Unidos. Se trata de
un libro sobre distintos temas de educacion que tienen como fin ayudarle a
sacar mayor provecho de la curiosidad de los ni#os, ayudandolos a
comprender mientras llevan a cabo actividades de observacion y experimentos
sencillos, acompa#ados por sus padres o maestros. El libro se puede
imprimir y usar libremente en actividades sin fines de lucro.
///
[] PUBLICACIONES
CUESTION DE PELOTAS. Pablo Alabarces y Maria Graciela Rodriguez.
Atuel Ediciones; Buenos Aires 1996.
Resulta llamativo que el futbol uno de los fenomenos culturales mas
importantes de la Argentina y de gran parte de los paises de Latinoamerica
y Europa, no haya recibido mayor atencion por parte de la instituciones
academicas locales y en particular las ciencias sociales. Pocas y aisladas
han sido las aproximaciones que se han hecho a un objeto de estudio que,
segun Alabarces y Rodriguez "esta alli, una vez a la semana en el estadio,
todos los dias en las publicaciones especializadas, en todos los
periodicos, en la television, en las conversaciones cotidianas" y en los
textos que el cine, el teatro y la literatura han creado sobre el. Es en
estos escenarios en los que los autores de "Cuestion de Pelotas" centran su
mirada; los cuales forman un "repertorio de formas comunicacionales" que
genera "practicas de identificacion" fuertemente arraigadas en los sectores
populares.
El libro propone un recorrido por los sentidos y practicas que se dan en el
espacio de la cultura entendido como ambito "de interaccion, de
transaccion, de convivencia" propios de sociedades complejas y desiguales
en las que lo simbolico juega un papel importante en la "lucha por la
hegemonia". De esta manera los autores explicitamente se ubican en las
antipodas de lo que ellos llaman "la perspectiva sebreliana", que enfoca su
analisis en la critica ideologica, tomando como punto de partida las
criticas a la cultura de masas utilizando como matriz teorica la Escuela de
Frankfurt, el marxismo y el psicoanalisis y construyendo el objeto futbol
como parte de una "industria del espectaculo" tendiente a reproducir un
poder estatal o para-estatal. Contrariamente, tanto Alabarces como
Rodriguez, proponen un recorrido amplio. Para ellos construir este objeto
implica la utilizacion de "artefactos teoricos complejos" que se nutren de
saberes provenientes de la antropologia y de los estudios sobre
comunicacion aplicados a la "critica cultural", creando de esta manera una
lectura transdisciplinaria del problema.
A lo largo de sus siete capitulos "Cuestion de Pelotas" apuesta al estudio
de temas diversos tales como la figura de Maradona; los ritos creados por
la cultura del Rock y sus aportes a la cultura del hincha de futbol; el
cuerpo como espacio de creacion de saberes alternativos; las
representaciones que el cine ha construido alrededor de este deporte y sus
relaciones con la politica. (Informe: Ramiro Cohelo)
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] COOPERACION ENTRE 36 UNIVERSIDADES
Las 36 universidades nacionales acaban de firmar un convenio con el
Programa Argentino de Desarrollo Humano, que depende del Senado de
la Nacion, para realizar investigaciones y tareas de cooperacion
cientifica sobre temas relacionados con el Informe Argentino sobre
Desarrollo Humano.
El informe nacional se viene realizando desde 1995. Para el de
1998 han participado 30 universidades a traves de 70 catedras de
Metodologia y Tecnicas de Investigacion Social, que permitieron contar con
3.600 encuestas en todo el pais. El trabajo contiene datos estadisticos
sobre los principales problemas a nivel municipal, desde el desempleo y los
asentamientos irregulares hasta la existencia de cloacas, redes de agua,
actualizacion catastral y equipamiento de las ciudades.
Durante la firma del convenio que se llevo a cabo en el Consejo
Interuniversitario Nacional y al que asistieron los 36 rectores, el senador
Antonio Cafiero, director del Programa de Desarrollo Humano, expreso que la
iniciativa tiene por objetivo "trazar diagnosticos y encontrar herramientas
para mejorar la calidad de vida de los argentinos". De ahora en mas, con
la incorporacion al proyecto de todas las universidades nacionales, el
intercambio de informacion sera permanente, lo que permitira ampliar las
perspectivas regionales del trabajo.(Clarin, 18-10-98)
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[] SANTIAGO DEL ESTERO: NUEVO PREDIO PARA UN CAMPUS UNIVERSITARIO
Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, de las
universidades de Santiago del Estero y Catamarca, la Empresa
Hidroelectrica Rio Hondo entrego a la Municipalidad de Las Termas
un predio cercano al dique Frontal para la construccion de un
campus universitario.
El a#o pasado, la Universidad de Santiago del Estero(UNSE) lanzo un
ambicioso proyecto de expansion mediante la creacion de sedes en distintos
lugares de la provincia. Las sedes de A#atuya y Las Termas fueron
recibidas con jubilo por los pobladores locales que encontraban en la
iniciativa una respuesta adecuada para evitar el traslados de sus hijos.
Pero los proyectos se encontraron a lo largo de este a#o con graves
problemas financieros que pusieron en jaque a las flamantes sedes. En
A#atuya, estudiantes pusieron en marcha una campa#a para recaudar fondos
que permitieran, al menos, poder terminar el ciclo '98.
Las tres hectareas donadas podran servir, siempre que se cuente con
el debido financiamiento, para resolver uno de los problemas que aquejan a
las nuevas sedes de la UNSE que, por el momento, funcionan en locales
prestados por el Obispado de la region.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar