********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 23 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 59 Segunda seccion Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ENCUENTRO POR UN NUEVO PENSAMIENTO EN LA ARGENTINA Por Claudio Lozano VETARON EL PROYECTO DE ENERGIA EOLICA ESPERANZA CUBANA CONTRA EL VITILIGO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] ENCUENTRO POR UN NUEVO PENSAMIENTO EN LA ARGENTINA Por Claudio Lozano A continuacion presentamos extractos de la conferencia brindada en la Universidad del Comahue por el economista Claudio Lozano en el marco de la apertura de los Encuentros por un Nuevo Pensamiento Argentino, jornadas que se vienen realizando en varias universidades nacionales desde finales del a#o pasado. (Informe: Osvaldo Calafatti - UNComahue) "Lo primero que yo quiero decirles es que, este encuentro que se ha realizado hoy aqui, es el numero 11, que en el conjunto del pais se vienen haciendo, desde que hicimos el llamado Por un Nuevo Pensamiento en la Argentina, el 21 de noviembre del a#o pasado. Se han realizado encuentros en El Chaco, en Formosa, con participacion, tambien, de la Universidad del Noreste, en la Facultad de Trabajo Social de La Plata, en Rosario, seguiremos en la Universidad de Mar del Plata y en Cordoba y hay un conjunto de Instituciones que en la ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo Seminarios especificos convocando para el debate de los temas del Trabajo y la Politica. Se han juntado alrededor de 70 ponencias que reflejan los diferentes modos de abordar estas cuestiones. No es todo lo que nosotros queriamos y queremos, pero si es un buen comienzo para pensar una estrategia de trabajo, que indudablemente tiene que tener continuidad. El pensamiento, si ha tenido alguna funcion primordial ha sido la de producir nuevos sentidos para la experiencia humana. Es esta, probablemente, una de las principales cosas que aporta la cuestion del pensamiento. En el marco de un mundo que se presenta como sin certezas, donde las viejas ideas emancipatorias, que alguna vez caracterizaron los pensamientos de otras etapas de la vida del mundo, parecen haber perdido eficacia; nosotros queremos seguir haciendo una puesta concreta, coherente y colectiva a la posibilidad de vertebrar un pensamiento en clave de emancipacion, en clave de liberacion. En realidad, lo que queriamos era que, mas alla del compromiso cotidiano y de las urgencias que nos plantean las dificiles circunstancias que atraviesa nuestro pais, pudieramos generar un ambito en donde tuvieramos la oportunidad de hacernos algunas preguntas. Esto no es inocente, esto tiene que ver con entender y estar convencidos de que, quien pone las preguntas, es quien gobierna las respuestas. Y es en esa dimension, en la tarea de formular las preguntas adecuadas respecto a lo que nos esta ocurriendo, donde, por lo menos nosotros, creemos que se pueda dar la posibilidad de abrir una dimension distinta para el pensamiento en nuestro pais. Lo que les estoy comentando, tiene que ver con que aca, en la Argentina (por lo menos), suele ser muy comun que coincidamos en se#alar la crisis economica, social e institucional que atraviesa nuestro pais, pero hay una cuarta crisis, de la cual se habla muy poco, que no se la menciona, que es la crisis en el terreno del pensamiento. Una crisis que tiene que ver con algo muy elemental. De manera sistematica y permanente en nuestro pais, ha venido produciendose, sobre todo en los ultimos a#os, una enorme cantidad de acontecimientos politicos y sociales que reflejan el desencanto, la disconformidad y el cuestionamiento respecto a lo que esta ocurriendo en nuestro pais. Sin embargo, lo que sistematicamente aparece, es la dificultad de incorporar todos estos acontecimientos en una concepcion, en un pensamiento, que les otorgue eficacia politica. En este sentido, lo que nosotros observamos es que, con mucha rapidez, todos y cada uno de los acontecimientos que se producen ante la ausencia de una concepcion estructurada en clave de emancipacion; todos estos acontecimientos terminan inscriptos bajo las categorias del pensamiento dominante. No creemos que esto pase por casualidad, creemos que esto tiene que ver con una historia, donde se juega el fracaso de los sectores populares al mediado de la decada del ´70, tiene que ver con la debacle de las experiencias socialistas y tiene que ver tambien, con la importancia que ha tenido el terror en la configuracion de nuestra sociedad, en los ultimos tiempos. Un terror, que en todo caso, ha servido para quitarle al pensamiento la audacia de arriesgar hipotesis que pongan en crisis el orden establecido. Nosotros decimos que, de la mano de lo ocurrido con el genocidio dictatorial, con el fenomeno del terrorismo de mercado (la virtual hiperinflacion) y con el fenomeno del terror que impone la urgencia de altas tasas de desempleo en nuestra sociedad, se ha ido incorporando una especie de consigna, que es la que estructura buena parte del pensamiento dominante. Esa consigna es la consigna de "como evitar lo peor". Buena parte de las discusiones en la Argentina se establecen bajo este criterio. En ese marco, parece razonable flagelar las condiciones mismas del funcionamiento democratico, a los efectos de la revision y repeticion del genocidio. Parece necesario bancar la degradacion de las condiciones laborales y la rebaja salarial, para evitar mayores tasas de desempleo. Es decir, esta consigna de "como evitar lo peor" es una consigna que tiende a colocar una mordaza sobre buena parte del pensamiento. Y es esto, lo que en todo caso, queremos ver si estamos en condiciones de generar: un espacio que pueda abrir condiciones para un pensamiento distinto. La contrapartida de la vigencia de esto, es el encandilamiento que ha producido sobre muchos, la ideologia dominante. Es el predominio y el culto de gestionar o de encargarle preciosura tecnica a todo lo que hay, y de haber expulsado la idea de transformacion del debate de la sociedad Argentina. El obstaculo a incluir la idea de transformacion tiene que ver con dos cuestiones fundamentales, en primer lugar con la urgencia del paradigma neoliberal tan importante en nuestro pais en las ultimas dos decadas y tiene que ver con el predominio de esta silenciosa ideologia del terror, que mencionaba anteriormente. En el caso del neoliberalismo, porque ha permitido colocar sobre nosotros una vision de la economia, una vision absolutamente economisista, donde la economia aparece presentada como una ciencia de caracter casi natural, regida por leyes similares a las que, en todo caso, se debaten en el campo de las ciencias duras, y frente a las cuales no puede hacerse absolutamente nada, las leyes que se establecen al haber trastocado los que son procesos historicos vinculados a relaciones de fuerza y de poderes concretos, en procesos practicamente naturales y de caracter absolutamente inexorable. Y el segundo aspecto, este predominio silencioso de la ideologia del terror, lo que ha producido es un corrimiento brutal de todos aquellos sectores que alguna vez fueron considerados por todos nosotros, como sujetos de una posible transformacion y, que en este marco, han sido transformados en victimas. Esto es, en seres incapaces de protagonizar y de tomar decisiones. Buena parte del pensamiento politico de la humanidad, en todos los tiempos, envio sistematicamente la idea de la victima, como forma de plantear una concepcion diferente. Y este es, tambien, un desafio fundamental para plantear una expectativa distinta. Porque la idea de la victima, lo que genera es que la unica alternativa politica es la de socorrerla. Es la estrategia asistencial, como politica organica, vinculada al predominio del terror. No se trata de recrear estrategias politicas capaces de inventar nuevos poderes, sino que se trata de socorrer victimas, que en todo caso, padecen una situacion de injusticia. Estas son algunas de las condiciones que nosotros creemos estan en la base de la crisis que atraviesa el pensamiento en nuestro pais. Pero entendemos que, ademas, hay dos cuestiones que reproducen la crisis. La primera de ellas, es esta cuestion de la fractura entre la accion y el pensamiento. Nosotros estamos convencidos que toda la accion que se lleva adelante tiene implicito un pensamiento, aunque no lo diga. Y que no existe pensamiento que no se traduzca en accion concreta. Y en segundo lugar, ademas de superar la fractura, que es una de las condiciones que tenemos que lograr, la otra cuestion que reproduce la crisis, es la fragmentacion, es la dispersion. Nosotros sabemos que existen multiples intentos tratando de plantear paradigmas distintos al pensamiento dominante, que estan presentes en multiples catedras dentro de las facultades, que estan presentes en institutos, en revistas, en programas medios de comunicacion alternativos, en organizaciones sociales, en diferentes lugares, existe voluntad de desarrollo, tratando de plantear una perspectiva diferente para nuestro pais y para la etapa que atraviesa la humanidad. Y, sin embargo, no existe un ambito donde esto pueda procesarse de manera sistematica y permanente en terminos colectivos. Y en realidad, por ello, cuando ustedes se preguntaban por la continuidad, la idea nuestra no es hacer un encuentro este a#o, la idea nuestra es la de plantear un encuentro anual y permanente, Por un Nuevo Pensamiento en la Argentina, un encuentro en torno a un tema que concluyamos todos, que todos los a#os discutamos cual es el tema o los temas de mayor importancia politica que hay en nuestro pais, y en funcion de ello, nuestras actividades, tomar en cuenta este tema para desarrollar convocatorias, plenarios, discusiones, conferencias y que toda esta produccion que se vaya manifestando durante el a#o, se encuentre en el momento que definamos para el intercambio anual. Nuestra idea es un proceso permanente de produccion, que ademas no busca la sintesis inmediata, la sintesis en un encuentro puntual. Significa mostrar que hay una movida cultural y politica en la Argentina, con ganas de pensar distinto, con ganas de decir que hay otro rumbo posible en nuestro pais. Este es el desafio principal que nosotros creemos que tenemos planteado. Estas son algunas consideraciones con respecto al porque de esta convocatoria. Les cuento algunas ideas por las cuales nosotros creimos que este a#o tenia sentido hacer circular el debate en torno a la cuestion del "Trabajo y la Politica". Lo hicimos porque tenemos la sensacion de que en las distintas etapas historicas hay, a veces, problemas que son los que condensan buena parte de las contradicciones de una sociedad, y que de la forma en que estos problemas se resuelvan, va a depender el tipo de sociedad que terminemos teniendo. Es en este lugar donde nosotros colocamos el tema del desempleo, el tema de la desocupacion y, consecuentemente, el lugar del trabajo. Decimos esto porque, en realidad entendemos que aca y en el mundo, el tema de la desocupacion no es solo de los desocupados, no afecta solo a aquellos que lo padecen, sino que se expande, por diferentes mecanismos, hacia el conjunto de la sociedad. Es una cuestion que tiene impacto de caracter economico, social, politico y cultural y que define un cuadro totalmente diferente al tipo de realidad que alguna vez tuvimos en la Argentina. Nosotros queremos tener la oportunidad de poder hacernos algunas preguntas. Queremos tener la oportunidad de preguntarnos, por ejemplo, si este fenomeno de la crisis del trabajo tiene que ver con cualquier distribucion del esfuerzo o tiene que ver particularmente con la distribucion del ingreso que existe hoy aqui, y en buena parte del planeta. Queremos preguntarnos si la asimetria o desigualdades en la asignacion de los recursos, la insuficiencia de la demanda, la situacion de infraconsumo, no son la contracara de los fenomenos de crisis del empleo que tenemos planteado. Queremos preguntarnos: si se considera el trabajo como productor de bienes, de relaciones, de comunicaciones, de constitucion y afirmacion de identidades; si no merece considerarse a la desocupacion y al desempleo como un claro ejemplo de despilfarro de energias sociales e individuales. Queremos preguntarnos si no es el desempleo y subempleo un producto y un productor de la sociedad de la desigualdad. Es decir, queremos estar en condiciones de plantear nuestras propias preguntas. Queremos preguntarnos sobre esta discusion acerca de los nuevos procesos del trabajo y su impacto sobre el mundo laboral. Queremos estar en condiciones de preguntarnos, por ejemplo, de que si la incorporacion de tecnologia es un proceso neutral, si no es portador de relaciones sociales determinadas, si no hay un modo diferente de pensar la incorporacion de tecnologia. Queremos preguntarnos si el compromiso con las nuevas formas de produccion, no supone, tambien, poner en debate el tipo de regresividad de la distribucion del ingreso que se plantea hoy. Queremos preguntarnos si el desarrollo de nuevas tecnologias, que reclaman mayor calificacion, pero al mismo tiempo le dicen al trabajador que la calificacion es un problema individual, no nos plantea una situacion de contradiccion. Queremos preguntarnos si esto no es contradictorio, si esto no impide aprovechar racionalmente el desarrollo tecnologico, del cual hoy disponemos. Queremos preguntarnos, que si es cierto que hay hoy una tendencia a que baje la edad laboral util. A que uno, cuando llega a los cuarenta a#os, le digan que ya no sirve para trabajar. Y al mismo tiempo esten en crisis los sistemas previsionales de los estados de bienestar. Quien se esta preguntando sobre la vida de aquellos que estan sobre los cuarenta y sesenta a#os. Debemos hacernos estas preguntas. Ellas tienen que ver con el tipo de sociedad que estamos construyendo. Queremos, tambien, hacernos la pregunta de como se conforma hoy la famosa clase trabajadora de la que alguna vez hablamos, cuando en la misma clase trabajadora tenemos compa#eros que son analistas historicos, profesionales y tecnicos de alta calificacion y trabajadores absolutamente prescindibles. Queremos preguntarnos como se piensa la clase trabajadora, cuando hay trabajadores integrados; hay nucleos estrategicos de produccion de las empresas, y por otro lado hay trabajadores que tienen una relacion absolutamente temporal por los procesos productivos alternativos. Es decir, queremos preguntarnos, en el fondo, sobre algo que estuvo muy presente en las diferentes concepciones en las que todos nosotros, de alguna u otra forma, participamos en algun momento, y que tiene que ver con aquello que vincula la cuestion del trabajo con la cuestion de la politica y es: Quien es el sujeto historico de esta etapa de la humanidad?. Desde las perspectivas de la social democracia habia una relacion entre los trabajadores y la politica, una relacion que alimentaba la construccion de un modelo de concertacion que calificaba de manera significativa el perfil de las sociedades. Desde la perspectiva de las concepciones revolucionarias, habia una idea donde los trabajadores eran portadores de una nueva sociedad. Que pasa hoy frente a este tipo de debate, cuando hay planteos que nos hablan de la sociedad del fin del trabajo, y cuando hay planteos que nos instalan la idea de la politica sin sujeto. Este tipo de debate es el que queremos abrir y es el que no queremos cerrar. Porque creemos que lo productivo esta en esto: en la capacidad de abrir un espacio colectivo donde estas cosas las podamos decir de la mejor manera posible. Yo diria, para terminar, simplemente algunas certezas, y que tiene que ver, por lo menos para nosotros resulta casi obvio a esta altura del partido: que el capitalismo, a nivel global, intenta desembarazarse de las limitaciones que en buena parte de este siglo le impusieron tanto los Estados nacionales, como los movimientos socialistas con una activa participacion de los trabajadores. Que esta decision impacta sustantivamente en el tipo de civilizacion y de proyecto que se construye en nuestras sociedades. En realidad lo que nosotros creemos es que el escenario mundial nos muestra el fin de un proceso corto, medido en terminos de historia de la humanidad, un proceso corto de la historia del capitalismo de postguerra, donde el empleo tuvo valor en la configuracion de las instituciones, mas alla de los debates que se han abierto en torno a la sociedad del fin del trabajo. Lo cierto es que hoy, en todo el mundo, aun se debe trabajar para vivir y el empleo, en algunas de sus formas, sigue siendo la guia mayoritaria para la reproduccion de todas las sociedades. Y resulta, por lo tanto, dificil de concebir un proyecto de sociedad que no aborde, en la mas absoluta complejidad, el problema de que el acceso al trabajo, lo que se juega es el acceso a un umbral de integracion social, de reconocimiento y de constitucion de identidades. Al poner en debate la cuestion del trabajo y la politica, nosotros estamos planteando un debate acerca del eje en torno al cual se debate la suerte de la civilizacion que queremos construir en nuestras ciudades. Entendemos que el empleo, que a pesar que no es lo mismo que el trabajo, no puede ser un saldo, querido si se crea o repudiado si se lo destruye; de estrategias de desarrollo que se imponen sin tomarlo en cuenta. La dinamica de este patron de funcionamiento de la sociedad, destruye el mundo del trabajo, y si hay dudas respecto a la capacidad del trabajo pleno para integrar a la sociedad en la presente etapa de la humanidad, la alternativa nunca puede pasar por una suerte de afirmar condiciones de dualidad social que, en todo caso, seran asistidas por mecanismos de beneficencia. La discusion tiene que ser para construir una sociedad integrada socialmente. El debate, acerca del reparto equitativo del trabajo y el pago. Un nuevo eje civilizatorio, nunca puede fundarse sobre la desigualdad, cuando, casualmente, ella fue la que explico las luchas y las impugnaciones que los trabajadores llevaron adelante". /// [] VETARON EL PROYECTO DE ENERGIA EOLICA Pocas horas antes de que venciera el plazo otorgado por la Constitucion Nacional, el Presidente Carlos Menem veto la llamada Ley eolica Un mes atras, el Congreso Nacional habia sancionado una ley que llevaba el proposito de dar aliento a una actividad que viene creciendo, en todo el mundo, en forma sostenida: la produccion de electricidad mediante el aprovechamiento de la energia del viento. La frustrada ley eximia de gravamenes impositivos a los equipos e instalaciones de origen nacional destinados a esa actividad. Autorizaba tambien a la Direccion General Impositiva a otorgar plazos especiales para la cancelacion del IVA a quienes deban pagar esa contribucion como consecuencia de estos emprendimientos empresariales relacionados con la produccion de equipos y energia eolica. A pocos dias de su salida del Congreso, se conocio que el Secretario de Energia, Alfredo Mirkin, habia firmado una comunicado sugiriendo el veto de la ley. Segun Mirkin, la vigencia de la ley "introduciria distorsiones en el funcionamiento del mercado energetico". La provincia de Chubut, precursora en el empleo de esta moderna tecnologia, posee ya una importante cantidad de generadores de energia que aprovechan la fuerza del viento. En los parques de Rio Mayo, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se origina mas de la mitad de la potencia eolica de todo el pais, que alcanza ya a 11,5 Megavatios. Tambien la costa atlantica bonaerense tendra energia eolica antes e fin de a#o. Por un acuerdo firmado con empresas alemanas, se podra en funcionamiento una central que promete reducir a la mitad las tarifas de consumo electrico. La fuerza del viento se abre paso como un medio alternativo de produccion electrica. En agosto, una granja eolica comenzo a proporcionar electricidad a 3.500 hogares de la ciudad de Crokwell (Australia. En 1996, se producia por medios eolicos unos 6 gigavatios en todo el mundo, pero esto es solo un 1 por ciento de la produccion total de electricidad. Afortunadamente, esto va cambiando poco a poco, y paises como Dinamarca han superado la frontera del 5 por ciento. Su objetivo es alcanzar el 40 por ciento en el 2030. Los gobiernos se muestran cada vez mas sensibles a las demandas internacionales que sugieren una paulatina reduccion del consumo de combustibles fosiles y contaminantes. Ademas, la tecnologia dise#ada para aprovechar la fuerza del viento esta haciendo un salto espectacular en cuanto a fiabilidad y potencia. El objetivo, obviamente, es hacer que el coste del kilovatio generado por este sistema pueda competir con el de otros metodos tradicionales. La razon de que el uso del viento no se haya generalizado es que este varia constantemente de intensidad y direccion, desafiando a los expertos a dise#ar sistemas capaces de reaccionar ante estas eventualidades. De todas fortmas la tecnologia sigue avanzando en diversos frentes, como en el de los rotores (resistencia y ligereza), o en el de las turbinas, que en el futuro asimilaran el viento de la forma mas eficiente posible. Segun cientificos del Pacific Northwest National Laboratory , durante la proxima decada se desarrollaran Importantes mejoras en el aporvechamiento de este tipo de energias (http://www.pnl.gov/news/back/envirbg.htm) La produccion nacional de equipos que aprovechan la energia cinetica del viento para mover generadores de energia electrica sufrio un duro reves luego de la renuncia de Conrado Varotto al frente del INVAP (Centro de Investigacion Aplicada) de Rio Negro. Tras el alejamiento del funcionario, el INVAP cancelo todas sus inversiones energia eolica, al tiempo que redujo su personal de 1.100 a 350 trabajadores. El veto de la ley acabaria con las esperanzas de un desarrollo del sector privado que continuo con la experiencia del INVAP, por tal razon diversos grupos medioambientalistas apuestan a presionar a los legisladores para que el Congreso ratifique la Ley. Nota: los interesados en recibir el ultimo informe de Greenpeace sobre la Ley Eolica pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar. Para acompa#ar el reclamo de las organizaciones a favor de la Ley sugerimos suscribirse a la lista Eolica (eolica@wamani.apc.org) /// [] ESPERANZA CUBANA CONTRA EL VITILIGO Investigaciones realizadas durante mas de una decada en los laboratorios del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana, permitieron obtener Melagenina Plus, cuyo principio activo proviene de la placenta humana y se administra a los pacientes en forma de locion topica, una vez al dia, sin el requerimiento de exponer las partes afectadas a la luz infrarroja o a la del sol. Segun la teoria cientifica mas aceptada en la actualidad, el Vitiligo tiene su origen en situaciones de shock emocional, cuando el sistema nervioso se altera y en el torrente sanguineo aparece cierta sustancia capaz de atacar selectivamente las celulas pigmentarias de la piel. El Vitiligo no causa impedimentos fisicos, ni es un mal contagioso; tampoco produce fiebre o dolor, pero, en cambio, causa trastornos psicologicos profundos, pues la piel se blanquea en lugares muy visibles tales como: la cara, manos, piernas, articulaciones e, inclusive, los genitales. Tan antigua como la lepra -el Vitiligo aparece en el famoso papiro egipcio de Ebers-, sus victimas son heterogeneas: lo mismo para personas de tez negra que blancos, mulatos, rubios, trigue#os, jovenes, adultos o ancianos, que vivan en paises arabes o en Africa Central, Groenlandia o Francia, Canada o cualquier pais iberoamericano. Tampoco importa si se vive en una nacion rica o pobre, en territorios secos o humedos, ni que el individuo sea hombre o mujer. Segun datos oficiales de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) 50 millones de seres humanos en todo el planeta sufre el mal. (Servicio Informativo Iberoamericano, sept. 98- OEI) /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > UN ICEBERG A LA DERIVA. Un Iceberg de enormes proporciones se ha separado del manto de hielo Ronne en la Antartida, lo que los cientificos creen que puede ser un signo de calentamiento global del planeta, anuncio el Centro Nacional de Hielos (EEUU). El iceberg, llamado A-38, mide 142 km de largo y 46 de ancho, cubriendo un area de 6560 metros cuadrados aproximadamente. El manto de hielo Ronne es el segundo mas grande en la Antartida, localizado en el Mar de Weddell. La ultima vez que un tempano de este tama#o se separo del continente en el hemisferio sur fue el Iceberg B-9 en el mar de Ross en Octubre de 1987. Mary Keller, del Centro Nacional de Hielos en EEUU, descubrio el iceberg usando infomracion del satelite proporcionada por la Administracion Nacional de Oceanos y Atmosfera, NOAA, en EEUU. Para mayor informacion: http://www.infobeat.com/stories/cgi/story.cgi?id=2556606718-d76 ******************************* Hasta aqui llegamos *********************