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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 60
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
VA TOMANDO FORMA LA LEY DE EDUCACION PORTE#A
ESTE AÑO LA EVALUACIÓN NO SERÁ ANONIMA
LOS NUEVOS INSTRUMENTOS EN LA ENSE#NAZA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA UNIVERSIDAD ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA
CREARAN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LAS RUGOSIDADES DEL ÁTOMO
Por Susana Gallardo
DESARROLLO COGNITIVO
Por Claudia Bazan
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] COMIENZA A DEBATIRSE LA LEY DE EDUCACION PORTE#A
Continua la "ronda de consultas" entre distintos sectores de la
comunidad educativa y la Legislatura porte#a, quien ya dispone de
varios proyectos de ley de educacion para la Ciudad de Buenos
Aires.
Hasta el momento, la Comisión de Educación cuenta siete proyectos
de ley: uno del bloque de la UCR, dos de legisladoras del Frepaso, dos por
el Partido Justicialista, uno de Nueva Dirigencia y otro presentado por la
Secretaría de Educación de la comuna porteña.
Si bien los proyectos contienen muchos puntos en comun, difieren en
su relación con la Ley Federal de Educación (LFE). "Un rasgo distintivo de
todos los proyectos de la Alianza es que conservan la misma estructura que
rige actualmente en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, es decir:
no adoptan la división de la EGB y Polimodal que fija la LFE" comenta a
Educyt Delia Bisutti, legisladora por el FREPASO y Secretaria General de la
Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).
"La atencion especial a las zonas mas desfavorecidas, la creacion
de gabinetes de salud, la extensión de la obligatoriedad son aspectos
comunes en la gran mayoría de los proyectos" nos aclara Bisutti y se
explaya sobre las características distintivas de su proyecto: "proponemos
crear una Comisión de Educación y Trabajo con la participación de los
sindicatos, entidades empresariales, legisladores y representantes del
gobierno de la Ciudad para lograr una adecuada articulación del sistema
educativo con el mundo del trabajo. También el proyecto establece la
creación de una instancia generadora indicadores para evaluar
periódicamente al sistema. En este sentido, es muy importante contar con
la participación de personalidades del ámbito académico y de los niveles
terciarios del sistema para que, con los datos obtenidos, se puedan brindar
las respuestas adecuadas que requiere la educación inserta en un medio muy
dinámico"
Según la legisladora, "se busca escuchar a todas las opiniones
relacionadas con la educación y por tal motivo, todos los miércoles, fuimos
recibiendo a representantes de los credos, sindicatos docentes,
universidades relacionadas con los otros niveles educativos; y seguiremos
las consultas" anticipándonos que solicitaron a la Secretaria de Educacion
que instrumente la suspensión de clases durante un día del mes de noviembre
para la realización de jornadas de discusión en todas las escuelas del
ámbito capitalino. "Con todo ese material -concluye Bissuti- el debate
entre los legisladores comenzará con el inicio de las sesiones del año
próximo".
De alguna manera esta decisión condicionara lo que ocurra con los
colegios dependientes de la Universidad de Buenos Aires. "El Consejo
Superior quiere actuar de acuerdo con lo que decida la jurisdiccion, de
manera que no se tomará ninguna medida hasta que la Ciudad tenga su propia
Ley de Educación" responde el rector del Colegio Nacional Buenos Aires,
Horacio Sanguinetti.
A pesar de la posición mayoritaria de los legisladores porteños con
relación al ciclo EGB-Polimodal, todos advierten el valor jurídico de la
LFE y los acuerdos en la mesa del Consejo Federal de Educación, razón por
la cual no son pocos quienes esperan que los debates por la Ley de
Educación porteña, si no se postergan, estarán contaminados por las
pasiones que desata una elección presidencial.
Algunas de las propuestas de otros legisladores:
- Beneficios especiales para los docentes que se desempe#en
en establecimientos de areas desfavorecidas y con alumnos
con necesidades especiales de caracter fisico, psiquico y
socioeconomico (Bloque UCR).
- El Ministerio de Educacion controlara la publicidad
efectuada por los institutos privados para garantizar su
veracidad (Bloque UCR y Juliana Marino, PJ).
- Posibilidades de ejercer la docencia a personas
discapacitadas (Marino).
- Educacion bilingue para todos los alumnos con ense#anza
de ingles y portugues como segunda lengua (Marino).
- En el nivel inicial, los grupos tendran entre 18 a 25
alumnos por seccion; en el primario y secundario, 22 a 27
alumnos por seccion. La superficie minima de cada aula por
alumno sera de 1,35 metros cuadrados (Maria Elena Naddeo,
Frepaso).
- Creacion y organizacion de gabinetes psicopedagogicos y
consultorios de salud escolar (Naddeo).
- Extension de la obligatoriedad desde los tres a#os y
hasta el Polimodal completo (Raquel Kismer de Olmos, PJ).
- Descentralizacion financiera, administrativa y curricular
en cada escuela (Jose Luis de Imaz, Nueva Dirigencia).
///
[] ESTE AÑO LA EVALUACIÓN NO SERÁ ANONIMA
Las evaluaciones que todos los años viene realizando el Ministerio
de Educacion tendrá en su edición '98 un significativo cambio: los
alumnos deberán abandonar el anonimato y colocar su número de
documento en el encabezamiento del exámen.
En los años anteriores el anonimato era relativo, ya que por un
juego de códigos que cada exámen tenía; el distrito, la escuela y
finalmente los alumnos eran fácilmente identificables, pero ahora se dá un
paso mas en el proyecto lanzado a comienzo de los noventa por el Ministerio
de educación que establecío anuales exámenes en todos los niveles de las
EGB y el Polimodal (Primaria y secundaria) con el objeto de brindar
indicadores que permitieran ajustar las políticas educativas a nivel
nacional, provincial y en la misma institución. Pero desde aquellas
primeras formulaciones, ya se advertía la intención, explícita por cierto,
de instalar un exámen al terminar el ciclo secundario que habilitara, a la
usanza francesa, el acceso a las universidades.
Por el momento, los resultados de los exámenes no influiran ni en
las clasificaciones finales ni en las acreditaciones para continuar en la
universidad, pero a partir de 1999, la clasificación aparecerá en el
certificado analítico de los graduados.
El operativo comenzará el lunes y se extenderá hasta el 6 de
noviembre en todas las escuelas medias del país.
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[] LOS NUEVOS INSTRUMENTOS EN LA ENSE#ANZA
Acercamos a nuestros lectores una entrevista publicada en Cuadernos
de Información (España) realizada a José Jiménez Quintero
coordinador del Proyecto de Mejora de la Práctica Docente
"Teleeducación" y Profesor del Departamento de Economía y
Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.
Qué es la Teleeducación?
José A. Jiménez Quintero: En líneas generales podemos aducir que
el término teleeducación es sinónimo de enseñanza a distancia y cualquier
forma de docencia que posea esta casuística puede identificarse como tal.
Sin embargo se ha de ser más explícito y considerar la teleeducación como
la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los
procesos de formación continuada a distancia.
Cuáles son los antecedentes del Proyecto Teleeducación II?
J.A.J.Q..: Sin duda hay que remontarse al curso académico
1995-96, cuando se dan los primeros atisbos de teleeducación en la
Universidad de Málaga, al impartir la asignatura "Política Económica de la
Empresa" (5º Curso de Ciencias Empresariales) en la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales.
Las enseñanzas fueron totalmente impartidas a través de Internet y el
número de alumnos inscritos (todos matriculados en dicha Facultad) se elevó
a 132, de los cuales concluyeron con éxito un total de 32 alumnos. La
calificación media otorgada por el alumnado a este tipo de enseñanza se
situó en torno a 4,8 puntos sobre un máximo de 5 puntos.
Este previsible éxito fue el origen del II Proyecto Teleeducación, aprobado
por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga,
dentro de la convocatoria de nuevos proyectos de Mejora de la Práctica
Docente para el curso 1996-97.
Qué objetivos se pretenden con este proyecto de innovación?
J.A.J.Q.: Este curso se dirige no sólo a alumnos de la
Universidad de Málaga, sino que sobrepasa las fronteras de España y,
mediante un acuerdo con la Universidad de Coimbra (Portugal), se prepara un
curso de 'Dirección Estratégica de la Empresaí, con un total de 4,5
créditos, de acuerdo a los nuevos planes de estudio implantados en la
Universidad (45 horas lectivas).
El objetivo planteado para este curso académico es el uso de la telemática
como herramienta pedagógica, para impartir una docencia conjunta entre el
Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de
Málaga y el Núcleo de Gestão de la Facultad de Economía de la Universidad
de Coimbra.
Qué aspectos innovadores introduce este proyecto?
J.A.J.Q..: Al pensar que este tipo de enseñanza se afianzará
en los próximos años y se integrará en la docencia universitaria como
método válido de docencia y tutoría (en ciertos casos y como complemento de
la docencia tradicional), pensamos que la innovación principal es el
establecimiento de unas tutorías entre el profesor y el alumno que no
tienen porqué ser presenciales ni telefónicas, sino que a través del correo
electrónico el alumno puede solucionar, en la mayoría de los casos, sus
problemas académicos. Esto se hace extensivo para dotar de información a
un determinado web, donde el alumno de una asignatura puede acceder a él y
obtener toda la información que desee (materias de examen, programas,
bibliografía, temas monográficos, ...).
El Proyecto Teleeducación II parte con esta premisa, pero además traspasa
la frontera nacional. Tratamos de aunar dos culturas y dos lenguas
europeas. Mediante la docencia telemática, a través de Internet,
pretendemos realizar un curso de Alta Dirección de Empresas, creemos que es
el único a nivel mundial con estas características, donde participen dos
universidades de países diferentes.
El curso va dirigido a alumnos matriculados en algunos de los Centros
Universitarios participantes, siendo las lenguas utilizadas el español, el
portugués y el inglés.
La metodología seguida en el curso se basa en el uso del correo electrónico
y el mailing list con los alumnos admitidos. Se envía, por parte de cada
profesor-tutor (Coimbra y Málaga), el tema correspondiente (en español o en
portugués) y se insta al alumnado a que responda a unas cuestiones y casos
prácticos, utilizando para ello la información que deberá recoger en la
Red. El alumno responde en su lengua vernácula.
Qué ventajas e inconvenientes tiene para el profesorado y el alumnado el
uso de Internet en la docencia telemática?
J.A.J.Q.: La ventaja fundamental es la libertad de horario,
tanto para el profesor como para el alumno, se flexibiliza la docencia y
las tutorías, que ahora son de 24 horas al día todos los días de la semana.
El inconveniente fundamental es la frialdad de la Red, la falta de
presencia física es un obstáculo que se ha de salvar en lo sucesivo. Una
lección magistral presencial, donde se especifiquen los objetivos del
proyecto, por ejemplo, puede infundir ánimo al alumno y otorgarle seguridad
en este tipo de docencia, inculcarle que no está solo en su aprendizaje,
sino que tiene detrás un equipo de profesores dispuesto a ayudarle en todo
momento.
Cuántos profesores y alumnos se ven implicados en el proyecto?
J.A.J.Q.: Un total de ocho profesores, cuatro de la
Universidad de Málaga, tres de la Universidad de Coimbra y una becaria del
Ministerio de Asuntos Exteriores, que hace las veces de coordinadora del
proyecto en Portugal.
Cada una de estas personas se encarga de la elaboración de un tema
concreto, cuatro en lengua española y cuatro en lengua portuguesa. Estos
profesores son tutores en sus respectivas materias y el curso se configura
como ocho asignaturas, en principio autónomas. De la calificación media
total, dependerá el éxito del alumno en el Proyecto.
El alumnado lo configuran 50 personas, mitad de la Universidad de Coimbra y
mitad de la Universidad de Málaga. El número de solicitudes casi llegó al
centenar, pero en un proceso previo de selección se redujo al fijado.
Qué medios técnicos son necesarios para llevar a cabo este Proyecto de
Innovación Educativa?
J.A.J.Q.: Limitándonos al profesorado de Málaga, éste
utiliza Internet a través de la red universitaria del SCI. No así los
alumnos, que al no poseer acceso libre a la red, deben acudir a proveedores
privados para poder seguir con asiduidad el curso.
La falta de medios financieros imposibilita, en este Proyecto Teleeducación
II, una reunión presencial en Coimbra y Málaga, por parte del profesorado,
lo que daría, sin duda, un gran empuje a este tipo de enseñanza y a un
aunamiento de dos países europeos, a la par tan cercanos y tan distantes.
Ello permitiría en el futuro, un intercambio de alumnos y profesores entre
ambas universidades y un enriquecimiento en la investigación y en la
docencia.
Qué tipo de contactos establecen los alumnos con las empresas?
J.A.J.Q..: El Proyecto Teleeducación se planteó en su día
para su realización en varias fases. En la última (III y IV Proyectos
Teleeducación) se trataría de presentar un curso entre varios piases
europeos (y sudamericanos), con participación de directivos de empresas y
estudiantes. En dicho proyecto se plantearían problemas varios por parte
de los empresarios, a instancias del profesor-tutor, y se tratarían de
resolver por todos los integrantes del curso. Se perseguiría con este
proceder una estrecha ligazón entre la Universidad y la Empresa.
En este Proyecto Teleeducación II no participan aún directivos de empresas,
aunque se desarrollan planes de viabilidad y se analizan las estrategias de
empresas que ubican su información empresarial en Internet. Por tanto, el
conocimiento empresarial es total por parte del alumnado participante en el
curso. El alumno aprende a discernir estrategias y tomar decisiones en un
entorno internacional.
Qué sistemas de evaluación se emplean para los alumnos que siguen la
asignatura a través de este Proyecto?
J. A.J.Q.: Cada profesor evalúa el trabajo de sus alumnos de
forma autónoma, en sistema decimal. La media aritmética vislumbra una
primera aproximación, que será definitiva una vez reunido el profesorado de
las Universidades de Coimbra y de Málaga (por separado).
El alumno que supere el curso podrá obtener una certificación acreditativa
de las Universidades de Coimbra y de Málaga (una por cada universidad).
Qué conclusiones se vislumbran hasta ahora de la marcha del Proyecto?
J.A.J.Q..: Hasta el momento la marcha es alentadora, el
Instituto de Ciencias de la Educación nos ha brindado su total apoyo y
confianza y el alumnado ha demostrado ilusión y empeño por aprender a
través de esta forma de docencia. El hecho de participar dos países de la
Unión Europea ha calado hondo en el alumnado, que ve con buenos ojos este
tipo de actuaciones.
El único inconveniente está siendo la falta de apoyo técnico (libre uso de
la red por estos alumnos, sin trabas ni necesidad de desembolso a
proveedores privados) y la falta de financiación para unas clases
presenciales (una lección de apertura y una de clausura, por ejemplo) y una
coordinación y organización in situ.
///
[] BREVES
> BUENOS AIRES SEDE LA UNIVERSIDAD MAS ANTIGUA DEL MUNDO. Por
primera vez en su larga su historia, que arranca en el año 1088, la
Universidad de Bologna ha abierto una sede fuera de Italia y eligió a la
Ciudad de Buenos Aires para ese emprendimiento. Umberto Eco y Fabio
Roversi Monaco, profesor y rector de la mencionada Universidad, inauguraron
la nueva sede donde se cursará una maestría en Relaciones Internacionales
que comenzará a cursarse en 1999. La sede argentina de la Universidad de
Bologna esta ubicada en Rodriguex Peña 1778, Capital.
Para mayor informacion sobre la Universidad de Bologna
http://www.unibo.it/ y si desea
ver la presentacion italiana del proyecto:
http://www.unibo.it/Housing/Buenos-Aires/
> ESCUELAS EN RED. El pasado lunes 19 de Octubre, en la sede de
Telecom Argentina, la ministra de cultura y Educacion de la Nacion, Susana
Decibe, y el presidente de la empresa telefonica, Juan Carlos Masjoan,
firmaron un convenio por el cual se conectara en red a dos mil escuelas del
pais. Telecom invertira cerca de $ 2 millones para dar comienzo a la
creacion de una red que interconecte a todos los establecimientos
educativos del pais y que ha sido denominado REDES (Red de Escuelas).(Of.
de Prensa-MCyE, 19-10-98)
> LA UBA EN PUERTO MADERO En 1914, el Poder Ejecutivo Nacional cedió
por Ley al Colegio Nacional Buenos Aires (dependiente de la UBA) un predio
para la instalación de un campo de deportes en lo que hoy es Puerto Madero.
Casi 80 años después, cuando el Presidente Carlos Menem transfirió terrenos
a la Corporación Puerto Madero no mencionó siquiera a ese predio que hoy es
objeto de disputas entre las autoridades de la Universidad de Buenos Aires
y la Corporacion. Segun denunciaron directivos del Colegio, la Corporacion
intenta avanzar sobre los terrenos derribando el alambrado perimetral y
construyendo una calle donde se encuentra un vestuario.
> PIDEN UNA LEY DE EDUCACION SEXUAL. Una asociacion civil sin fines
de lucro pidio que se dicte en el pais la ley de educacion sexual, en tanto
un proyecto similar se elabora en la Legislatura porte#a. La iniciativa
propone organizar una nueva forma de brindar informacion sexual a los
ni#os, jovenes, padres y miembros de la comunidad interesados en el tema, y
dejar de lado la ense#anza a cargo de maestros o profesores no capacitados
debidamente, segun detallo Silvia Kurlat, presidenta de la Asociacion
Argentina de Educadores Sexuales (AAES). La metodologia que emplea AAES,
"se basa en la formulacion de preguntas anonimas y el tratamiento de temas
como mitos y prejuicios, violencia y sexualidad, salud reproductiva,
erotismo y enfermedades de transmision sexual", explico Kurlat.
> PLAN DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES. El gobierno porte#o, a traves de
la Subsecretaria de Recursos y Accion Comunitaria, lanzo las primeras
licitaciones por un monto de 10 millones de pesos, de un programa de
escuelas a construirse durante este a#o y el proximo, por un total de 60
millones de pesos, con emplazamientos prioritarios en la zona sur de la
Capital.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
LA FORMACION DEL HISTORIADOR: REVISTA DE HISTORIA Y CS. SOCIALES
http://www.ccu.umich.mx/univ/publica/formacion/
Se trata de una revista electronica especializada en historiografia
latinoamericana publicada por la Universidad Michoacana de San Nicolas de
Hidalgo, Mexico. Presenta articulos de interes para el estudio de la
historia, cubriendo una amplia gama de temas relacionados a las disciplinas
sociales, con un enfoque latinoamericano, aunque con un claro enfasis en
temas mexicanos. Los articulos estan disponibles en texto completo.
CHEMICAL ELEMENTS.COM
http://www.chemicalelements.com/
En este sitio se puede obtener una Tabla Periodica de los Elementos
interactiva. Con solo cliquear el mouse sobre el elemento buscado, se
puede obtener informacion basica, simbolo de cada elemento, numero atomico,
masa, punto de ebullicion, numero de protones, electrones, neutrones,
estructura de sus cristales, densidad, color, y mas datos de interes.
Ademas ofrece enlaces a sitios relacionados con el elemento requerido,
entre los que se incluyen laboratorios e institutos de investigacion. En
ingles.
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[] PUBLICACIONES
LA EDUCACION EN NUESTRAS MANOS. Año 7, número 52
Revista pedagógica del Sindicato Unico de Trabajadores de la
Educación (SUTEBA-CTERA)
Esta edicion de la revista de SUTEBA cuenta con la participacion del
sociólogo Oscar Martinez, María Galliart, Pablo Pineau, Jorge Cardelli,
Alberto Sánchez, Alejandra Birgin quienes desde distintos ángulos opinan
sobre problemática de la Educación y el mundo del Trabajo.
Como es habitual, esta edición aporta artículos con propuestas áulicas
donde se abordan las ciencias sociales (Documentos para analizar los
movimientos populares en los años '70) Matemática (Fracciones) y ciencias
naturales.
Completan esta edicion artículos de actualidad sobre la situación del;
polimodal en la Pcia. de Buenos Aires y la presentación de una larga lista
de experiencias innovadoras desarrolladas en las aulas bonaerenses.
ZONA EDUCATIVA. Año 3, número 27
Revista del Ministerio de Educación de la Nación
La enseñanza de las artes tiene en este número de Zona Educativa un lugar
especial desarrollado en dos notas, una con experinecias innovadoras en las
aulas de la EGB 3 y otra de análisis del papel de la educación artística en
la Ley Federal.
También la problemática de la adopción es abordada en una entrevista a
Aurora Martinez, Coordinadora del Foro para Padres Adoptantes e Hijos
Adoptivos.
La Enseñanza de las lenguas extranjeras, la recuperación de escuelas en las
zonas inundadas, artículos relacionados con la educación inicial, el
polimodal y la educación física completan esta edición que además viene
acompañada de sus habituales suplementos: Zona dirección y En el aula.
Este último suplemento contiene una atractiva propuesta para el desarrollo
transversal a partir de los "textos instructivos".
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA UNIVERSIDAD ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA
"No nos une el amor sino el espanto" pueden repetir con Borges los
representantes de la Confederación de Docentes Universitarios
(CONADU) y los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN).
Luego de un año de duros enfrentamientos en las negociaciones
paritarias convocadas por el gobierno nacional, una convergencia de
calamidades presupuestarias unificó las demandas contra el Poder Ejecutivo
Nacional(PE).
El sistema universitario nacional se sostiene mayoritariamente con
fondos públicos que recorren diversos caminos hasta llegar a las
universidades. Una partida principal, aprobada en el Presupuesto que el PE
le envía al Congreso, se efectiviza con fondos que el Ministerio de
Economía le gira directamente a las Universidades. Otras partidas, en
cambio, son asignadas desde el Ministerio de Educación mediante distintos
programas como el de Incentivos a docentes-investigadores, el de
Mejoramiento a la Calidad de la Enseñanza (FOMEC), subsidios de la Agencia,
etc. A estos recursos se suman partidas especiales a distribuirse en
paritarias entre el CIN y las representaciones gremiales -CONADU o la
Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN)- que se
completa con otros provenientes de acuerdos internacionales, del CONICET,
organismos provinciales y la siempre exigua colaboración del sector
productivo interesado en el desarrollo.
Esta pluralidad de fuentes de financiamiento permitió que, a pesar
de seis años de congelamiento salarial, muchos profesores encontraran
recursos suficientes en algún programa con lo cual el sistema continuó en
funcionamiento -incluso, en algunos casos, mostró un notable crecimiento- y
el reclamo unificado se transformó en mas de una ocasión en un conflicto
hacia el interior de las universidades. Pero en la medida que se
materializó la estrategia de Roque Fernandez para prevenirnos de la crisis
asiática, digase recortes por doquier, la alarma empezo a sonar en las
universidades.
Los problemas son muchos y estallaron todos juntos: profesores que
reclaman las cuotas correspondientes a los 'incentivos' y al FOMEC, decanos
y rectores que aun no recibieron las partidas presupuestarias del año en
curso y están al borde de la suspensión de los servicios públicos,
eliminación de cargos docentes y no docentes alli donde la relación laboral
es mas fragil y la firme sospecha de que el año proximo sera peor.
"Para poder terminar el año sin más sobresaltos necesitamos un
refuerzo de 42 millones de pesos, y para evitar que la crisis se agrave el
año próximo es imperioso que se vuelva atrás con la reducción prevista para
el '99" señala el titular del CIN, Alberto Cantero.
"La sancion de la Ley Federal de Educacion contenia entre sus
aspectos positivos el compromiso de ir aumentando paulatinamente el
presupuesto para financiar la educacion universitaria hasta llegar a los
2.400 millones de pesos. Sobre esta base, el CIN elaboro y elevo al
Ministerio de Cultura y Educacion, un presupuesto que podemos calificar de
'mesurado' y que determinaba para 1999 un total de 2.000 millones de pesos"
relata Alberto Puchmuller, rector de la Universidad Nacional de San Luis.
"Sin embargo el Ministerio de Cultura y Educacion disminuyo esa cifra en
100 millones de pesos y envio al Ministerio de Economia un presupuesto de
1.900 millones de pesos. Para sorpresa de todos, cuando vimos el
presupuesto que Economía mandó al Congreso comprobamos que la partida
prevista para educacion superior ya no es 2.000 ni 1.900 sino solamente
1.700 millones de pesos, es decir 70 millones menos que este año" remata el
rector puntano.
La semana pasada la CONADU realizo un masivo paro contra el temido proyecto
de presupuesto para el año próximo. Este fin de semana, los docentes
universitarios discutirán la puesta en marcha de un plan de lucha que, como
en los años '80, podrá incluir el cierre del ciclo lectivo sin toma de
exámenes finales.
///
[] CREARAN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO
El Ministerio de Educacion, la Confederacion General del Trabajo
(CGT) y la Unesco firmaron un convenio de cooperacion mutua para la
creacion de la Universidad Nacional de la Produccion y del Trabajo,
proyecto impulsado por la central sindical que tiene por objetivo
brindar capacitacion y especializacion tecnica en distintas areas a
los trabajadores y desocupados del pais.
El convenio, refrendado por la titular de la cartera educativa,
Susana Decibe, el secretario de Cultura de la CGT, el mercantil Armando
Cavalieri, y el representante de la Unesco en la Argentina, Arturo Hein,
contempla la cooperacion de la organizacion internacional para que a traves
de evaluadores tecnicos y academicos, se aporte al proyecto experiencias
internacionales en materia de calidad academica.
Decibe afirmo que desde el ministerio "se va a acompa#ar hasta que
inauguremos esta nueva oferta educativa, que coincide plenamente con
nuestras politicas que son entender la competitividad como mayor
productividad y mayor formacion y calidad educativa de las personas".
Aunque el proyecto recien se encuentra en plena etapa de
elaboracion, los organizadores resaltaron que el mismo se basara en la
capacitacion de trabajadores y desocupados en distintas areas productivas,
con una rapida salida laboral a traves de la colaboracion de peque#as y
medianas empresas que podran absorber la mano de obra capacitada.
El titular de la Federacion de Empleados de Comercio y Servicios
(Faecys), Armando Cavalieri afirmo que la creacion de la futura Universidad
de la Produccion y del Trabajo "es un mensaje a la sociedad de que el mundo
del conocimiento tiene que ver con el compromiso de la dirigencia social
argentina y de los empresarios".
La pretension gremial de contar con una universidad propia cobro
impulso a principios del '97, cuando la CGT lanzo la Fundacion Pro
Universidad de la Produccion y del Trabajo. En ese entonces se mencionaba
como futuro rector al profesor Saad Chedid y el titular de la CGT, Rodolfo
Daer, recalcaba que "la globalizacion requiere de profesionales e
intelectuales con sentido nacional".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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