********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 30 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 60 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- VA TOMANDO FORMA LA LEY DE EDUCACION PORTE#A ESTE AÑO LA EVALUACIÓN NO SERÁ ANONIMA LOS NUEVOS INSTRUMENTOS EN LA ENSE#NAZA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LA UNIVERSIDAD ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA CREARAN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LAS RUGOSIDADES DEL ÁTOMO Por Susana Gallardo DESARROLLO COGNITIVO Por Claudia Bazan BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] COMIENZA A DEBATIRSE LA LEY DE EDUCACION PORTE#A Continua la "ronda de consultas" entre distintos sectores de la comunidad educativa y la Legislatura porte#a, quien ya dispone de varios proyectos de ley de educacion para la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, la Comisión de Educación cuenta siete proyectos de ley: uno del bloque de la UCR, dos de legisladoras del Frepaso, dos por el Partido Justicialista, uno de Nueva Dirigencia y otro presentado por la Secretaría de Educación de la comuna porteña. Si bien los proyectos contienen muchos puntos en comun, difieren en su relación con la Ley Federal de Educación (LFE). "Un rasgo distintivo de todos los proyectos de la Alianza es que conservan la misma estructura que rige actualmente en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, es decir: no adoptan la división de la EGB y Polimodal que fija la LFE" comenta a Educyt Delia Bisutti, legisladora por el FREPASO y Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA). "La atencion especial a las zonas mas desfavorecidas, la creacion de gabinetes de salud, la extensión de la obligatoriedad son aspectos comunes en la gran mayoría de los proyectos" nos aclara Bisutti y se explaya sobre las características distintivas de su proyecto: "proponemos crear una Comisión de Educación y Trabajo con la participación de los sindicatos, entidades empresariales, legisladores y representantes del gobierno de la Ciudad para lograr una adecuada articulación del sistema educativo con el mundo del trabajo. También el proyecto establece la creación de una instancia generadora indicadores para evaluar periódicamente al sistema. En este sentido, es muy importante contar con la participación de personalidades del ámbito académico y de los niveles terciarios del sistema para que, con los datos obtenidos, se puedan brindar las respuestas adecuadas que requiere la educación inserta en un medio muy dinámico" Según la legisladora, "se busca escuchar a todas las opiniones relacionadas con la educación y por tal motivo, todos los miércoles, fuimos recibiendo a representantes de los credos, sindicatos docentes, universidades relacionadas con los otros niveles educativos; y seguiremos las consultas" anticipándonos que solicitaron a la Secretaria de Educacion que instrumente la suspensión de clases durante un día del mes de noviembre para la realización de jornadas de discusión en todas las escuelas del ámbito capitalino. "Con todo ese material -concluye Bissuti- el debate entre los legisladores comenzará con el inicio de las sesiones del año próximo". De alguna manera esta decisión condicionara lo que ocurra con los colegios dependientes de la Universidad de Buenos Aires. "El Consejo Superior quiere actuar de acuerdo con lo que decida la jurisdiccion, de manera que no se tomará ninguna medida hasta que la Ciudad tenga su propia Ley de Educación" responde el rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti. A pesar de la posición mayoritaria de los legisladores porteños con relación al ciclo EGB-Polimodal, todos advierten el valor jurídico de la LFE y los acuerdos en la mesa del Consejo Federal de Educación, razón por la cual no son pocos quienes esperan que los debates por la Ley de Educación porteña, si no se postergan, estarán contaminados por las pasiones que desata una elección presidencial. Algunas de las propuestas de otros legisladores: - Beneficios especiales para los docentes que se desempe#en en establecimientos de areas desfavorecidas y con alumnos con necesidades especiales de caracter fisico, psiquico y socioeconomico (Bloque UCR). - El Ministerio de Educacion controlara la publicidad efectuada por los institutos privados para garantizar su veracidad (Bloque UCR y Juliana Marino, PJ). - Posibilidades de ejercer la docencia a personas discapacitadas (Marino). - Educacion bilingue para todos los alumnos con ense#anza de ingles y portugues como segunda lengua (Marino). - En el nivel inicial, los grupos tendran entre 18 a 25 alumnos por seccion; en el primario y secundario, 22 a 27 alumnos por seccion. La superficie minima de cada aula por alumno sera de 1,35 metros cuadrados (Maria Elena Naddeo, Frepaso). - Creacion y organizacion de gabinetes psicopedagogicos y consultorios de salud escolar (Naddeo). - Extension de la obligatoriedad desde los tres a#os y hasta el Polimodal completo (Raquel Kismer de Olmos, PJ). - Descentralizacion financiera, administrativa y curricular en cada escuela (Jose Luis de Imaz, Nueva Dirigencia). /// [] ESTE AÑO LA EVALUACIÓN NO SERÁ ANONIMA Las evaluaciones que todos los años viene realizando el Ministerio de Educacion tendrá en su edición '98 un significativo cambio: los alumnos deberán abandonar el anonimato y colocar su número de documento en el encabezamiento del exámen. En los años anteriores el anonimato era relativo, ya que por un juego de códigos que cada exámen tenía; el distrito, la escuela y finalmente los alumnos eran fácilmente identificables, pero ahora se dá un paso mas en el proyecto lanzado a comienzo de los noventa por el Ministerio de educación que establecío anuales exámenes en todos los niveles de las EGB y el Polimodal (Primaria y secundaria) con el objeto de brindar indicadores que permitieran ajustar las políticas educativas a nivel nacional, provincial y en la misma institución. Pero desde aquellas primeras formulaciones, ya se advertía la intención, explícita por cierto, de instalar un exámen al terminar el ciclo secundario que habilitara, a la usanza francesa, el acceso a las universidades. Por el momento, los resultados de los exámenes no influiran ni en las clasificaciones finales ni en las acreditaciones para continuar en la universidad, pero a partir de 1999, la clasificación aparecerá en el certificado analítico de los graduados. El operativo comenzará el lunes y se extenderá hasta el 6 de noviembre en todas las escuelas medias del país. /// [] LOS NUEVOS INSTRUMENTOS EN LA ENSE#ANZA Acercamos a nuestros lectores una entrevista publicada en Cuadernos de Información (España) realizada a José Jiménez Quintero coordinador del Proyecto de Mejora de la Práctica Docente "Teleeducación" y Profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Qué es la Teleeducación? José A. Jiménez Quintero: En líneas generales podemos aducir que el término teleeducación es sinónimo de enseñanza a distancia y cualquier forma de docencia que posea esta casuística puede identificarse como tal. Sin embargo se ha de ser más explícito y considerar la teleeducación como la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación continuada a distancia. Cuáles son los antecedentes del Proyecto Teleeducación II? J.A.J.Q..: Sin duda hay que remontarse al curso académico 1995-96, cuando se dan los primeros atisbos de teleeducación en la Universidad de Málaga, al impartir la asignatura "Política Económica de la Empresa" (5º Curso de Ciencias Empresariales) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Las enseñanzas fueron totalmente impartidas a través de Internet y el número de alumnos inscritos (todos matriculados en dicha Facultad) se elevó a 132, de los cuales concluyeron con éxito un total de 32 alumnos. La calificación media otorgada por el alumnado a este tipo de enseñanza se situó en torno a 4,8 puntos sobre un máximo de 5 puntos. Este previsible éxito fue el origen del II Proyecto Teleeducación, aprobado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, dentro de la convocatoria de nuevos proyectos de Mejora de la Práctica Docente para el curso 1996-97. Qué objetivos se pretenden con este proyecto de innovación? J.A.J.Q.: Este curso se dirige no sólo a alumnos de la Universidad de Málaga, sino que sobrepasa las fronteras de España y, mediante un acuerdo con la Universidad de Coimbra (Portugal), se prepara un curso de 'Dirección Estratégica de la Empresaí, con un total de 4,5 créditos, de acuerdo a los nuevos planes de estudio implantados en la Universidad (45 horas lectivas). El objetivo planteado para este curso académico es el uso de la telemática como herramienta pedagógica, para impartir una docencia conjunta entre el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga y el Núcleo de Gestão de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra. Qué aspectos innovadores introduce este proyecto? J.A.J.Q..: Al pensar que este tipo de enseñanza se afianzará en los próximos años y se integrará en la docencia universitaria como método válido de docencia y tutoría (en ciertos casos y como complemento de la docencia tradicional), pensamos que la innovación principal es el establecimiento de unas tutorías entre el profesor y el alumno que no tienen porqué ser presenciales ni telefónicas, sino que a través del correo electrónico el alumno puede solucionar, en la mayoría de los casos, sus problemas académicos. Esto se hace extensivo para dotar de información a un determinado web, donde el alumno de una asignatura puede acceder a él y obtener toda la información que desee (materias de examen, programas, bibliografía, temas monográficos, ...). El Proyecto Teleeducación II parte con esta premisa, pero además traspasa la frontera nacional. Tratamos de aunar dos culturas y dos lenguas europeas. Mediante la docencia telemática, a través de Internet, pretendemos realizar un curso de Alta Dirección de Empresas, creemos que es el único a nivel mundial con estas características, donde participen dos universidades de países diferentes. El curso va dirigido a alumnos matriculados en algunos de los Centros Universitarios participantes, siendo las lenguas utilizadas el español, el portugués y el inglés. La metodología seguida en el curso se basa en el uso del correo electrónico y el mailing list con los alumnos admitidos. Se envía, por parte de cada profesor-tutor (Coimbra y Málaga), el tema correspondiente (en español o en portugués) y se insta al alumnado a que responda a unas cuestiones y casos prácticos, utilizando para ello la información que deberá recoger en la Red. El alumno responde en su lengua vernácula. Qué ventajas e inconvenientes tiene para el profesorado y el alumnado el uso de Internet en la docencia telemática? J.A.J.Q.: La ventaja fundamental es la libertad de horario, tanto para el profesor como para el alumno, se flexibiliza la docencia y las tutorías, que ahora son de 24 horas al día todos los días de la semana. El inconveniente fundamental es la frialdad de la Red, la falta de presencia física es un obstáculo que se ha de salvar en lo sucesivo. Una lección magistral presencial, donde se especifiquen los objetivos del proyecto, por ejemplo, puede infundir ánimo al alumno y otorgarle seguridad en este tipo de docencia, inculcarle que no está solo en su aprendizaje, sino que tiene detrás un equipo de profesores dispuesto a ayudarle en todo momento. Cuántos profesores y alumnos se ven implicados en el proyecto? J.A.J.Q.: Un total de ocho profesores, cuatro de la Universidad de Málaga, tres de la Universidad de Coimbra y una becaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hace las veces de coordinadora del proyecto en Portugal. Cada una de estas personas se encarga de la elaboración de un tema concreto, cuatro en lengua española y cuatro en lengua portuguesa. Estos profesores son tutores en sus respectivas materias y el curso se configura como ocho asignaturas, en principio autónomas. De la calificación media total, dependerá el éxito del alumno en el Proyecto. El alumnado lo configuran 50 personas, mitad de la Universidad de Coimbra y mitad de la Universidad de Málaga. El número de solicitudes casi llegó al centenar, pero en un proceso previo de selección se redujo al fijado. Qué medios técnicos son necesarios para llevar a cabo este Proyecto de Innovación Educativa? J.A.J.Q.: Limitándonos al profesorado de Málaga, éste utiliza Internet a través de la red universitaria del SCI. No así los alumnos, que al no poseer acceso libre a la red, deben acudir a proveedores privados para poder seguir con asiduidad el curso. La falta de medios financieros imposibilita, en este Proyecto Teleeducación II, una reunión presencial en Coimbra y Málaga, por parte del profesorado, lo que daría, sin duda, un gran empuje a este tipo de enseñanza y a un aunamiento de dos países europeos, a la par tan cercanos y tan distantes. Ello permitiría en el futuro, un intercambio de alumnos y profesores entre ambas universidades y un enriquecimiento en la investigación y en la docencia. Qué tipo de contactos establecen los alumnos con las empresas? J.A.J.Q..: El Proyecto Teleeducación se planteó en su día para su realización en varias fases. En la última (III y IV Proyectos Teleeducación) se trataría de presentar un curso entre varios piases europeos (y sudamericanos), con participación de directivos de empresas y estudiantes. En dicho proyecto se plantearían problemas varios por parte de los empresarios, a instancias del profesor-tutor, y se tratarían de resolver por todos los integrantes del curso. Se perseguiría con este proceder una estrecha ligazón entre la Universidad y la Empresa. En este Proyecto Teleeducación II no participan aún directivos de empresas, aunque se desarrollan planes de viabilidad y se analizan las estrategias de empresas que ubican su información empresarial en Internet. Por tanto, el conocimiento empresarial es total por parte del alumnado participante en el curso. El alumno aprende a discernir estrategias y tomar decisiones en un entorno internacional. Qué sistemas de evaluación se emplean para los alumnos que siguen la asignatura a través de este Proyecto? J. A.J.Q.: Cada profesor evalúa el trabajo de sus alumnos de forma autónoma, en sistema decimal. La media aritmética vislumbra una primera aproximación, que será definitiva una vez reunido el profesorado de las Universidades de Coimbra y de Málaga (por separado). El alumno que supere el curso podrá obtener una certificación acreditativa de las Universidades de Coimbra y de Málaga (una por cada universidad). Qué conclusiones se vislumbran hasta ahora de la marcha del Proyecto? J.A.J.Q..: Hasta el momento la marcha es alentadora, el Instituto de Ciencias de la Educación nos ha brindado su total apoyo y confianza y el alumnado ha demostrado ilusión y empeño por aprender a través de esta forma de docencia. El hecho de participar dos países de la Unión Europea ha calado hondo en el alumnado, que ve con buenos ojos este tipo de actuaciones. El único inconveniente está siendo la falta de apoyo técnico (libre uso de la red por estos alumnos, sin trabas ni necesidad de desembolso a proveedores privados) y la falta de financiación para unas clases presenciales (una lección de apertura y una de clausura, por ejemplo) y una coordinación y organización in situ. /// [] BREVES > BUENOS AIRES SEDE LA UNIVERSIDAD MAS ANTIGUA DEL MUNDO. Por primera vez en su larga su historia, que arranca en el año 1088, la Universidad de Bologna ha abierto una sede fuera de Italia y eligió a la Ciudad de Buenos Aires para ese emprendimiento. Umberto Eco y Fabio Roversi Monaco, profesor y rector de la mencionada Universidad, inauguraron la nueva sede donde se cursará una maestría en Relaciones Internacionales que comenzará a cursarse en 1999. La sede argentina de la Universidad de Bologna esta ubicada en Rodriguex Peña 1778, Capital. Para mayor informacion sobre la Universidad de Bologna http://www.unibo.it/ y si desea ver la presentacion italiana del proyecto: http://www.unibo.it/Housing/Buenos-Aires/ > ESCUELAS EN RED. El pasado lunes 19 de Octubre, en la sede de Telecom Argentina, la ministra de cultura y Educacion de la Nacion, Susana Decibe, y el presidente de la empresa telefonica, Juan Carlos Masjoan, firmaron un convenio por el cual se conectara en red a dos mil escuelas del pais. Telecom invertira cerca de $ 2 millones para dar comienzo a la creacion de una red que interconecte a todos los establecimientos educativos del pais y que ha sido denominado REDES (Red de Escuelas).(Of. de Prensa-MCyE, 19-10-98) > LA UBA EN PUERTO MADERO En 1914, el Poder Ejecutivo Nacional cedió por Ley al Colegio Nacional Buenos Aires (dependiente de la UBA) un predio para la instalación de un campo de deportes en lo que hoy es Puerto Madero. Casi 80 años después, cuando el Presidente Carlos Menem transfirió terrenos a la Corporación Puerto Madero no mencionó siquiera a ese predio que hoy es objeto de disputas entre las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y la Corporacion. Segun denunciaron directivos del Colegio, la Corporacion intenta avanzar sobre los terrenos derribando el alambrado perimetral y construyendo una calle donde se encuentra un vestuario. > PIDEN UNA LEY DE EDUCACION SEXUAL. Una asociacion civil sin fines de lucro pidio que se dicte en el pais la ley de educacion sexual, en tanto un proyecto similar se elabora en la Legislatura porte#a. La iniciativa propone organizar una nueva forma de brindar informacion sexual a los ni#os, jovenes, padres y miembros de la comunidad interesados en el tema, y dejar de lado la ense#anza a cargo de maestros o profesores no capacitados debidamente, segun detallo Silvia Kurlat, presidenta de la Asociacion Argentina de Educadores Sexuales (AAES). La metodologia que emplea AAES, "se basa en la formulacion de preguntas anonimas y el tratamiento de temas como mitos y prejuicios, violencia y sexualidad, salud reproductiva, erotismo y enfermedades de transmision sexual", explico Kurlat. > PLAN DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES. El gobierno porte#o, a traves de la Subsecretaria de Recursos y Accion Comunitaria, lanzo las primeras licitaciones por un monto de 10 millones de pesos, de un programa de escuelas a construirse durante este a#o y el proximo, por un total de 60 millones de pesos, con emplazamientos prioritarios en la zona sur de la Capital. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE LA FORMACION DEL HISTORIADOR: REVISTA DE HISTORIA Y CS. SOCIALES http://www.ccu.umich.mx/univ/publica/formacion/ Se trata de una revista electronica especializada en historiografia latinoamericana publicada por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Mexico. Presenta articulos de interes para el estudio de la historia, cubriendo una amplia gama de temas relacionados a las disciplinas sociales, con un enfoque latinoamericano, aunque con un claro enfasis en temas mexicanos. Los articulos estan disponibles en texto completo. CHEMICAL ELEMENTS.COM http://www.chemicalelements.com/ En este sitio se puede obtener una Tabla Periodica de los Elementos interactiva. Con solo cliquear el mouse sobre el elemento buscado, se puede obtener informacion basica, simbolo de cada elemento, numero atomico, masa, punto de ebullicion, numero de protones, electrones, neutrones, estructura de sus cristales, densidad, color, y mas datos de interes. Ademas ofrece enlaces a sitios relacionados con el elemento requerido, entre los que se incluyen laboratorios e institutos de investigacion. En ingles. /// [] PUBLICACIONES LA EDUCACION EN NUESTRAS MANOS. Año 7, número 52 Revista pedagógica del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA-CTERA) Esta edicion de la revista de SUTEBA cuenta con la participacion del sociólogo Oscar Martinez, María Galliart, Pablo Pineau, Jorge Cardelli, Alberto Sánchez, Alejandra Birgin quienes desde distintos ángulos opinan sobre problemática de la Educación y el mundo del Trabajo. Como es habitual, esta edición aporta artículos con propuestas áulicas donde se abordan las ciencias sociales (Documentos para analizar los movimientos populares en los años '70) Matemática (Fracciones) y ciencias naturales. Completan esta edicion artículos de actualidad sobre la situación del; polimodal en la Pcia. de Buenos Aires y la presentación de una larga lista de experiencias innovadoras desarrolladas en las aulas bonaerenses. ZONA EDUCATIVA. Año 3, número 27 Revista del Ministerio de Educación de la Nación La enseñanza de las artes tiene en este número de Zona Educativa un lugar especial desarrollado en dos notas, una con experinecias innovadoras en las aulas de la EGB 3 y otra de análisis del papel de la educación artística en la Ley Federal. También la problemática de la adopción es abordada en una entrevista a Aurora Martinez, Coordinadora del Foro para Padres Adoptantes e Hijos Adoptivos. La Enseñanza de las lenguas extranjeras, la recuperación de escuelas en las zonas inundadas, artículos relacionados con la educación inicial, el polimodal y la educación física completan esta edición que además viene acompañada de sus habituales suplementos: Zona dirección y En el aula. Este último suplemento contiene una atractiva propuesta para el desarrollo transversal a partir de los "textos instructivos". /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA UNIVERSIDAD ATRAVIESA UNA GRAVE CRISIS FINANCIERA "No nos une el amor sino el espanto" pueden repetir con Borges los representantes de la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) y los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Luego de un año de duros enfrentamientos en las negociaciones paritarias convocadas por el gobierno nacional, una convergencia de calamidades presupuestarias unificó las demandas contra el Poder Ejecutivo Nacional(PE). El sistema universitario nacional se sostiene mayoritariamente con fondos públicos que recorren diversos caminos hasta llegar a las universidades. Una partida principal, aprobada en el Presupuesto que el PE le envía al Congreso, se efectiviza con fondos que el Ministerio de Economía le gira directamente a las Universidades. Otras partidas, en cambio, son asignadas desde el Ministerio de Educación mediante distintos programas como el de Incentivos a docentes-investigadores, el de Mejoramiento a la Calidad de la Enseñanza (FOMEC), subsidios de la Agencia, etc. A estos recursos se suman partidas especiales a distribuirse en paritarias entre el CIN y las representaciones gremiales -CONADU o la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN)- que se completa con otros provenientes de acuerdos internacionales, del CONICET, organismos provinciales y la siempre exigua colaboración del sector productivo interesado en el desarrollo. Esta pluralidad de fuentes de financiamiento permitió que, a pesar de seis años de congelamiento salarial, muchos profesores encontraran recursos suficientes en algún programa con lo cual el sistema continuó en funcionamiento -incluso, en algunos casos, mostró un notable crecimiento- y el reclamo unificado se transformó en mas de una ocasión en un conflicto hacia el interior de las universidades. Pero en la medida que se materializó la estrategia de Roque Fernandez para prevenirnos de la crisis asiática, digase recortes por doquier, la alarma empezo a sonar en las universidades. Los problemas son muchos y estallaron todos juntos: profesores que reclaman las cuotas correspondientes a los 'incentivos' y al FOMEC, decanos y rectores que aun no recibieron las partidas presupuestarias del año en curso y están al borde de la suspensión de los servicios públicos, eliminación de cargos docentes y no docentes alli donde la relación laboral es mas fragil y la firme sospecha de que el año proximo sera peor. "Para poder terminar el año sin más sobresaltos necesitamos un refuerzo de 42 millones de pesos, y para evitar que la crisis se agrave el año próximo es imperioso que se vuelva atrás con la reducción prevista para el '99" señala el titular del CIN, Alberto Cantero. "La sancion de la Ley Federal de Educacion contenia entre sus aspectos positivos el compromiso de ir aumentando paulatinamente el presupuesto para financiar la educacion universitaria hasta llegar a los 2.400 millones de pesos. Sobre esta base, el CIN elaboro y elevo al Ministerio de Cultura y Educacion, un presupuesto que podemos calificar de 'mesurado' y que determinaba para 1999 un total de 2.000 millones de pesos" relata Alberto Puchmuller, rector de la Universidad Nacional de San Luis. "Sin embargo el Ministerio de Cultura y Educacion disminuyo esa cifra en 100 millones de pesos y envio al Ministerio de Economia un presupuesto de 1.900 millones de pesos. Para sorpresa de todos, cuando vimos el presupuesto que Economía mandó al Congreso comprobamos que la partida prevista para educacion superior ya no es 2.000 ni 1.900 sino solamente 1.700 millones de pesos, es decir 70 millones menos que este año" remata el rector puntano. La semana pasada la CONADU realizo un masivo paro contra el temido proyecto de presupuesto para el año próximo. Este fin de semana, los docentes universitarios discutirán la puesta en marcha de un plan de lucha que, como en los años '80, podrá incluir el cierre del ciclo lectivo sin toma de exámenes finales. /// [] CREARAN LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO El Ministerio de Educacion, la Confederacion General del Trabajo (CGT) y la Unesco firmaron un convenio de cooperacion mutua para la creacion de la Universidad Nacional de la Produccion y del Trabajo, proyecto impulsado por la central sindical que tiene por objetivo brindar capacitacion y especializacion tecnica en distintas areas a los trabajadores y desocupados del pais. El convenio, refrendado por la titular de la cartera educativa, Susana Decibe, el secretario de Cultura de la CGT, el mercantil Armando Cavalieri, y el representante de la Unesco en la Argentina, Arturo Hein, contempla la cooperacion de la organizacion internacional para que a traves de evaluadores tecnicos y academicos, se aporte al proyecto experiencias internacionales en materia de calidad academica. Decibe afirmo que desde el ministerio "se va a acompa#ar hasta que inauguremos esta nueva oferta educativa, que coincide plenamente con nuestras politicas que son entender la competitividad como mayor productividad y mayor formacion y calidad educativa de las personas". Aunque el proyecto recien se encuentra en plena etapa de elaboracion, los organizadores resaltaron que el mismo se basara en la capacitacion de trabajadores y desocupados en distintas areas productivas, con una rapida salida laboral a traves de la colaboracion de peque#as y medianas empresas que podran absorber la mano de obra capacitada. El titular de la Federacion de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri afirmo que la creacion de la futura Universidad de la Produccion y del Trabajo "es un mensaje a la sociedad de que el mundo del conocimiento tiene que ver con el compromiso de la dirigencia social argentina y de los empresarios". La pretension gremial de contar con una universidad propia cobro impulso a principios del '97, cuando la CGT lanzo la Fundacion Pro Universidad de la Produccion y del Trabajo. En ese entonces se mencionaba como futuro rector al profesor Saad Chedid y el titular de la CGT, Rodolfo Daer, recalcaba que "la globalizacion requiere de profesionales e intelectuales con sentido nacional". /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar