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			      E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de octubre de 1998                                     A#o 2 Nro 60
			      Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	LAS RUGOSIDADES DEL ATOMO
	Por Susana Gallardo (Centro de Div. Cientifica-FCEyN-UBA)
	DESARROLLO COGNITIVO
	Por Claudia Bazan
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]      LAS RUGOSIDADES DEL ATOMO
	Por Susana Gallardo (Centro de Div. Cientifica-FCEyN-UBA)

	Investigadores de la  Facultad  de  la  Universidad de Buenos Aires
	desarrollaron  un microscopio optico  que  hara  posible  "ver  los
	atomos.  Combina el ya  conocido microscopio de efecto tunel con un
	equipo de laser.  En Estados  Unidos, Europa y Japon trabajan en el
	tema, pero los argentinos llevan la delantera. 

	La posibilidad de "ver lo infinitamente peque#o  represento siempre
un desafio para los cientificos.Desde el siglo XV  en que se inventaron las
primeras lupas para ver insectos, el afan incansable no  ha  cesado.En  los
ultimos  a#os  se desarrollaron algunos microscopios capaces de develar las
formas de las moleculas y llegan, incluso, a "ver los atomos.   Pero tienen
sus  limitaciones.    Por  ello,  un  equipo  de fisicos de la Facultad  de
Ciencias  Exactas  y  Naturales  de la UBA ha puesto a punto un microscopio
novedoso que combina  tecnicas  conocidas y podria observar en detalle, por
ejemplo, material biologico. 

	"El reto hoy es  encontrar  tecnicas  de  microscopia para observar
sistemas biologicos, por eso desarrollamos  este microscopio que combina la
tecnica del microscopio de efecto tunel  con  el  laser, en el cual tenemos
mucha  experiencia,  se#ala  el  doctor  Oscar  Martinez,    director   del
Laboratorio de Electronica Cuantica de la Facultad de  Ciencias  Exactas  y
Naturales de la UBA. 

	La base del nuevo microscopio es el conocido como "de efecto tunel,
que fue desarrollado en 1981 por Gerd Binning y Heinrich Rohrer dos fisicos
de  Zurich  que ganaron el premio Nobel de Fisica en 1986.Este  microscopio
consiste  en  una  punta  muy fina que, como si fuera la pua  de  un  viejo
tocadiscos,  va  recorriendo  la  superficie  del  material  que  se  desea
estudiar, y va "leyendo  las  caracteristicas  de esa superficie.  Tanto la
punta como la muestra son  conductoras  de la electricidad, y por un efecto
fisico (llamado, precisamente, tunel) circula corriente entre ambas, aunque
no esten en contacto.  La cantidad  de  corriente que circula depende de la
distancia  entre ambas.  Se trata, por supuesto,  de  distancias  atomicas.
Sila punta se aleja, la corriente es menor, si se acerca, es mayor.

	El sistema esta conectado a una computadora y tiene un software que
va fabricando una imagen en funcion de las diferencias de  corriente.    De
este modo es posible obtener una "foto de la superficie de  una  muestra, y
ver como estan dispuestas las moleculas. 

	Las  diferencias  de  corriente  dan  idea  de  la  rugosidad de la
superficie, de  las  colinas  y  de  los valles.  Seria como tomar una foto
aerea de una zona monta#osa.

	"Se puede obtener,  por  ejemplo, el valor de la distancia entre el
punto mas bajo y  el  punto  mas  alto  de  la muestra, y tambien la altura
media.  En funcion de  estos  valores se puede caracterizar una superficie,
comenta Marcelo Otero, becario del CONICETy  usuario de este microscopio en
su version comercial.

	Uno puede preguntarse ¿para que es necesario  ver  en  detalle  una
superficie?    Para Otero y para Alejandro Wolosiuk,  que  trabajan  en  el
laboratorio  de Electroquimica de la Facultad de Exactas, la  respuesta  es
obvia, ya que trabajan precisamente con superficies en las que  se adhieren
moleculas de otros materiales.  "El microscopio nos proporciona informacion
sobre como se  disponen  ciertasmoleculas  organicas  sobre un electrodo de
platino, explica Wolosiuk. 

	Colocar sobre un electrodo  una enzima que reacciona con la glucosa
tiene como objetivo final fabricar  un  sensor  que  permita  determinar la
cantidad de glucosa en sangre, por  ejemplo,  en un paciente diabetico.  La
eficiencia del sensor va a depender de  como  se  dispongan  las  moleculas
organicas sobre el metal. 

Venciendo las limitaciones

	La limitacion que tiene el microscopio de efecto  tunel  es que los
materiales  que  pueden  "verse deben poseer ciertas particularidades, como
por  ejemplo,  poder conducirla electricidad.Pero, ademas, debe tratarse de
un material  que no se oxide, como el oro, el platino, o el grafito.  Estos
requisitos excluyen al  material  biologico, por ejemplo, y a muchos otros,
lo que ha llevado a los investigadores a la busqueda de nuevas tecnicas.

	Por esta razon, los  creadores  del  microscopio  de  efecto  tunel
efectuaron una adaptacion de ese  equipo para poder observar superficies de
materiales no conductores.  Es el  denominado  "microscopio  de fuerza, que
mide fuerzas de atraccion o repulsion entre  las moleculas.  La punta es un
cristal peque#o que esta suspendido sobre una especie  de  resorte.   Si se
acerca la punta a la muestra, la punta resulta  atraida  o  repelida por la
muestra.Esta  atraccion  provoca  un  movimiento  que es posible detectar y
medir.De  este modo, al medir cuanto sube o baja la punta,  se  obtiene  un
mapa de la rugosidad de la superficie. 

	En  el  caso  del  microscopio  de efecto tunel se miden corrientes
electricas, en  el  caso  del  de  "fuerza  se miden fuerzas de atraccion o
repulsion

	Mediante este microscopio  es  posible  detectar,  por ejemplo, las
particulas muy peque#as de  carbon y alquitran que provienen de los escapes
de los automotores.  Las particulas que tienen un diametro inferior a los 5
micrones  son  las  mas  perjudiciales  para    la  salud  porque  penetran
profundamente en los pulmones.  Poder conocer  con  precision sus tama#os y
porcentajes  nos  permite  tener  una  idea  de la  calidad  del  aire  que
respiramos,  se#ala  Ernesto  Calvo, investigador del Instituto de Quimica,
Materiales  y  Medio Ambiente,quien esta analizando las particulas del aire
de    Buenos   Aires,  financiado  por  una  empresa  inglesa  que  fabrica
catalizadores para automoviles. 

Aprovechando las posibilidades del laser

	El laboratorio  de  Electronica  Cuantica  esta  poblado de equipos
laser y de microscopios poderosos, algunos comprados, otros fabricados alli
con  la  colaboracion  de  estudiantes  y  becarios.    Lo  que  hacen  los
investigadores  es desarrollar nuevas tecnicas  para  aplicarlas  en  otras
disciplinas.

	El nuevo microscopio desarrollado en este  laboratorio  combina  la
aguja sensora del microscopio de tunel con  un  rayo  laser que la ilumina.
La luz se refleja en la muestra, y  lo  que  se  mide es la cantidad de luz
reflejada. 

	Se sabe que un microscopio optico no puede ver objetos muy peque#os
por la limitacion que impone la longitud de onda de  la  luz visible.  Esta
es  unas 2 mil veces mayor que el diametro tipico de  un  atomo.    Por  lo
tanto,  querer  ver  un  atomo con luz visible es como querer enhebrar  una
aguja con una soga. 

	En  el  caso  del  microscopio que utiliza la luz del laser, lo que
posibilita "ver los atomos es un fenomeno fisico, que se conocia desde hace
unos a#os,  pero  nunca  se  lo habia medido.  El fenomeno, segun Martinez,
consiste en que,  al iluminar una aguja metalica, debido a un efecto fisico
vinculado con la geometria  de  la punta, la luz se hace un millon de veces
mas intensa.La punta metalica se  comporta  como  una lupa que amplifica la
intensidad de la luz. 

	"La nuestra -subraya- es la primera  medicion directa del fenomeno,
del que solo existian evidencias indirectas.

	"Si ilumino una muestra y me fijo  que fraccion ilumina cada atomo,
no lo puedo distinguir, pero si intensifico la  iluminacion  un  millon  de
veces en una region muy peque#a, podria ver el  atomo  que  se encuentra en
esa ubicacion, explica Martinez.  La intensidad, al aumentar un  millon  de
veces, equivaldria a un millon de lamparitas encendidas, pero puestas todas
en el mismo punto, aunque en realidad no cabrian.  "Seria como tener en una
lamparita toda la central de Atucha, intenta ejemplificar el investigador. 

	El  nuevo  microscopio  desarrollado  en   Exactas  introduce  otro
parametro de medicion, ya no se  trata  de  la  corriente  que circula o la
fuerza de atraccion.  En este caso  se  mide  la  luz  que se refleja en la
muestra.    Para  Martinez,  cuantos  mas  parametros puedan  medirse,  mas
informacion es posible obtener.

	Todos estos  microscopios  tienen  interesantes  aplicaciones.  "Un
area de estudio  es  el  de  la  ciencia de materiales, donde el desafio es
mejorar  las superficies que  se  corroen,  o  sufren  rozamiento,  explica
Martinez.  Otra de las  areas cuya gran preocupacion son las superficies es
la de la industria de la  microelectronica.   Al disminuir el tama#o de los
"chips aumenta el area superficial en relacion  con  el  volumen.    Y,  en
consecuencia, la superficie adquiere importancia por la interaccion con los
demas elementos.

	Con  respecto  al  nuevo microscopio, Martinez no esta interesado en
patentarlo.    "Lo  nuestro es una adaptacion de un microscopio  de  efecto
tunel, y es muy dificil fundamentar que es lo propio, asegura.  "Lo vamos a
ofrecer para  investigacion,  haciendo convenios con aquellos grupos que lo
necesiten para su trabajo, indica.

	"Actualmente hay grupos  en  los Estados Unidos, Japon e Italia que
estan trabajando en el  tema.Pero  nosotros,  por  el  momento,  tenemos la
delantera, que esperamos mantener, concluye.
///

[]      DESARROLLO COGNITIVO
	Por Claudia Bazan

	En los ultimos a#os ha  habido  una  toma  de  conciencia  sobre la
	importancia que tiene, para la sociedad,  la existencia de una gran
	cantidad  de  ni#os y jovenes con problemas  de  aprendizaje  o  de
	conducta.   La evaluacion precoz de los factores  biologicos  y  no
	biologicos, que determinan o al menos colaboran en la  aparicion de
	trastornos  cognitivos, es  indispensable  para  elaborar  acciones
	preventivas eficaces. 

	En eso esta trabajando  un grupo de especialistas de la Universidad
de Buenos Aires y del  CONICET, quienes han dise#ado un modelo de protocolo
que  posibilita diagnosticar precozmente los trastornos  cognitivos,  unica
estrategia  social  adecuada  para  reducir  los porcentajes  de  poblacion
afectada.  Dejando de lado que en nuestro pais no hay una vocacion politica
por  realizar acciones preventivas sistematicas (unica manera de garantizar
su  eficacia),  los  problemas  que se presentan en la actualidad  para  el
ejercicio  de  medidas preventivas adecuadas son varios.  Sin pretender ser
exhaustivos, los investigadores mencionan: 

a)  la   carencia  de  tecnicas  de  diagnostico  confiables  en  infantes,
especialmente en el ambito del desarrollo temprano; 

b) el limitado numero de controles del desarrollo hasta la edad preescolar; 

c) la aparicion  tardia  de los trastornos de raiz biologica (aun en paises
con  alto nivel de  vida  y  buenos  servicios  de  salud,  muchos  de  los
trastornos solo se detectan con el ingreso a la escolaridad obligatoria); 

d) en los paises con  escaso  desarrollo  se  tiende  a atribuir a factores
economicos una responsabilidad prioritaria en el origen de los trastornos. 

	Esta  explicacion la realizan Gabriela Santa  Cruz  (CONICET),  Ema
Arndt  y  Enrique Segura (Facultad de Psicologia,  UBA),  y  Julio  Azcurra
(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA).   Este  modelo de encuesta
incluye  datos  que  permiten evaluar los factores determinantes de  riesgo
cognitivo,  tanto  biologicos  como  no  biologicos.    Entre  los primeros
consideran tanto  las  causas  hereditarias como las complicaciones medicas
que surgen durante  el  embarazo,  parto  y periodo postnatal, ya que estan
relacionadas con un riesgo  mayor  de problemas neurologicos y conductuales
posteriores. 

	Especificamente,  se consideran factores de  riesgo  el  nacimiento
prematuro,  el bajo peso al nacer  (menos  de  2,5  kg.),  el  sindrome  de
distress  respiratorio,  los tratamientos farmacologicos durante el  ultimo
trimestre del embarazo o la exposicion pre y postnatal a quimicos, asi como
la adiccion materna (moderada o severa) a drogas o  alcohol.   "Hoy sabemos
que la perfomance cognitiva recibe la influencia de la calidad del ambiente
social  y  educacional  durante la infancia y la ni#ez temprana", enfatizan
los especialistas.   Ellos consideraron tres factores no biologicos para la
encuesta:  el educacional, el ocupacional y el relacional. 

	El factor educacional  implica el nivel de escolarizacion alcanzado
por los padres (primario, secundario o universitario).  Ademas, se tiene en
cuenta si el ni#o asistio  o  no  a  un  jardin  maternal.  Estos elementos
permiten inferir el grado de estimulacion  que recibe el peque#o durante el
desarrollo del lenguaje.  Vale la pena  aclarar  que un buen desarrollo del
lenguaje  facilita  los  aprendizajes  escolares.    Ademas,  la  evolucion
intelectual del ni#o depende en gran medida del ambiente intelectual en que
se cria. 

	En  cuanto  al  factor  ocupacional,  los especialistas tuvieron en
cuenta la  cantidad  de horas que los padres dedican al trabajo, el tipo de
trabajo que tienen  y  el  salario  percibido.   Este ultimo es traducido a
litros de leche a fin de comparar los datos y estandarizar la encuesta, por
ejemplo a nivel del Mercosur.    Por  ultimo,  la encuesta evalua el factor
relacional.  Este implica desde la  interaccion  madre-ni#o,  el  estilo de
ense#anza, las actitudes y valores de los  padres,  y  las  caracteristicas
familiares,  hasta  el  hacinamiento,  el  exceso  de ruido  y  el  espacio
personal. 

	"Los  motivos  principales que nos impulsaron en esta investigacion
son  la  necesidad de identificacion temprana y precisa del da#o  cognitivo
como  condicion  para  la  mejor  obtencion de resultados terapeuticos o el
manejo psicologico  adecuado.    Porque la identificacion de las causas que
generan o facilitan  la  situacion  patologica  es  necesaria para ejecutar
medidas preventivas eficaces.  Ademas, la estimacion previa de la poblacion
escolar con riesgo de presentar  problemas de aprendizaje es imprescindible
para la adecuada planificacion de los  servicios  de  salud  y recuperacion
escolar",  concluyen  los investigadores.  Argentina a#o  verde,  tal  vez.
(Psicologia, Nro.  70, Revista de la Fac.  de Psicologia de la UBA).
///

[]      BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>       DISTINCION A UN CIENTIFICO.  La Universidad de Salamanca distinguio
hace  unos  dias  al  cientifico  argentino  Daniel  Cardinalli  por    sus
investigaciones sobre el sue#o y su relacion con la melatonina,  la primera
droga  que  se  usa  para  ajustar  el  reloj  biologico  humano  en  casos
especificos.    Cardinali  (54)  es  profesor  titular  de  la  catedra  de
Fisiologia de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador superior del
Conicet, y fue investido  como  doctor  honoris  causa de la Universidad de
Salamanca, en reconocimiento a su  trayectoria  de 30 a#os de investigacion
sobre los ritmos biologicos.

>       LE  DICEN  CHAU  A  LA ENERGIA NUCLEAR.  El  Gobierno  aleman,  una
coalicion  entre  socialdemocratas  y  Los  Verdes, emprendera una politica
encaminada al  abandono  "irreversible"  de la energia nuclear en Alemania,
pero lo hara  con  el visto bueno de la industria energetica y, de entrada,
sin plazos fijos.  El acuerdo, que aborda uno de los asuntos basicos de Los
Verdes, da un plazo de  un a#o a los representantes de la industria y a los
politicos  para  consensuar  el  proceso  de    desnuclearizacion.      (El
Pais-Espa#a.    Quienes  deseen  la version completa  del  articulo  pueden
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) 

>       LOS DOCUMENTOS NO ERAN DE SAN  MARTIN.  Los documentos firmados por
Jose de San Martin y Bernardo O'Higgins,  que  fueron  encontrados, semanas
atras,  en  una  planta  de  reciclado de papel,  no  son  originales  sino
"facsimiles"  realizados  en  1910.  Asi lo informo el  Instituto  Nacional
Sanmartiniano, entidad en la que fueron analizados el mapa y los dos partes
de  la  batalla  de  Maipu.    "Los  escritos  que no son  originales  sino
facsimiles  muy  bien  hechos,  que  el  gobierno elaboro como parte de los
festejos  del  centenario  del  25 de Mayo de 1810", comentaron fuentes del
Instituto Sanmartiniano.

>       DESCUBREN PINTURAS  RUPESTRES EN SALTA.  Un grupo de investigadores
de la Universidad Nacional de Salta descubrio en la localidad del El Galpon
un grupo de pinturas  rupestres  compuesto  por  llamas, guanacos, zorros y
formas humanas.  Ercilia Navamuel,  docente de la catedra de Antropologia y
Arqueologia, se#alo que la antiguedad de  las obras recien podra precisarse
luego de una serie de estudios, pero  estimo  que corresponderian a "grupos
subandinos que habitaron la zona entre el a#o  100  antes  de  Cristo  y el
siglo XI".

///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

ESTADISTICAS MINISTERIALES I
"En  la  Argentina tenemos 52.117 unidades educativas.  Lo  que  no  quiere
decir que esta sea la cantidad de escuelas.  Hay  mas  escuelas  porque  en
algunas unidades funciona mas de una escuela.  Hay 9.702.511 alumnos.    El
12% esta en el nivel inicial, el 59% esta en la vieja  escuela primaria, el
22%  esta  en  la  vieja  escuela  media,  el 3% esta en los institutos  de
formacion docente  no  universitarios  y  el 4% es educacion para adultos y
especial.  Atienden  a esta matricula 650.000 docentes en el pais.  Esta es
la realidad que financia  el  sistema  educativo  argentino", Manuel Garcia
Sola, viceministro de Educacion, en la inauguracion del Seminario Intensivo
sobre Economia de la Educacion (Of.  de Prensa-MCyE, 23-10-98)

ESTADISTICAS MINISTERIALES II
"En este momento, de 100 chicos  que  inician  aqui,  en  el preescolar, su
escolarizacion, estan egresando de la escuela media  45.   Estos 45 son los
que nos asustamos por su calidad cuando van  a  dar  examen  de  ingreso  a
alguna de las universidades.  Nos olvidamos de los  55  que quedaron por el
camino.   Estas son las deudas pendientes de la sociedad  argentina  y  nos
preocupamos por la mala calidad de la formacion de los chicos que salian de
la  escuela  secundaria.    Este  es  el gran desafio", Manuel Garcia Sola,
viceministro de Educacion, en la inauguracion del Seminario Intensivo sobre
Economia de la Educacion (Of.  de Prensa-MCyE, 23-10-98)

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR I
"La prioridad otorgada  al  mejoramiento  de  la calidad es la respuesta al
principal desafio que hoy tiene planteado el pais en su educacion superior.
El desarrollo historico de la  oferta  universitaria  ha  permitido  en  la
Argentina alcanzar una razonable cobertura al  incorporar  hoy algo mas del
40% del grupo de edad correspondiente.  Sin embargo, la amplia extension de
la oferta no fue acompa#ada por una correlativa  preocupacion  y cuidado de
la calidad...  el mecanismo basico impulsado desde el  gobierno para lograr
el  objetivo  mencionado  ha consistido en partir de la evaluacion  de  las
instituciones  y   en  desarrollar  formas  de  financiamiento  ligadas  al
mejoramiento de la  calidad", Susana Decibe, ministra de Educacion hablando
en la reunion realizada en Paris. 

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR II
"La innovacion de mayor  relevancia sobre el financiamiento de la educacion
superior, introducida por el actual  gobierno, ha sido la implementacion de
un nuevo mecanismo de asignacion presupuestaria  destinado a distribuir con
mayor    racionalidad  todos  los  recursos  financieros  adicionales    al
presupuesto base de las Universidades...  hoy se  le exige a la universidad
un aporte mucho mas directo a la innovacion, al  desarrollo tecnologico y a
la  formacion  de  cientificos  y  profesionales  solidamente capacitados y
comprometidos con su sociedad.  Por ello poner el acento en la calidad y la
equidad es fundamental, pero hacerlo sin considerar la pertinencia seria un
error poco justificable en  contextos  de escasos recursos", Susana Decibe,
ministra de Educacion hablando en la reunion realizada en Paris.

///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo
 

>       Generales

BECAS de investigacion Alexander von  Humboldt.  Convoca el Servicio Aleman
de Intercambio Academico (DAAD)y la Fundacion  von  Humboldt.   Destinada a
jovenes cientificos altamente cualificados que se hayan doctorado y no sean
mayores  de  40  a#os para desarrollar proyectos de  investigacion  en  una
universidad  o    centro    de    investigacion    alemanes.      Informes:
centserv@alex.avh.uni-bonn.de o http://www.embajada-alemania.es El plazo de
presentacion cierra el 31 de diciembre de 1998.

>       Educacion

POLITICAS EDUCATIVAS.  El  proximo  6  de  de noviembre, se realizara en la
Universidad Nacional delComahue la "Jornada  sobre  Politicas Educativas en
la Argentina de hoy:  Criticas  y alternativas", organizado por el Foro del
Comahue en Defensa de la Educacion Publica.   El encuentro sera a partir de
la 8,30 en el Aula Magna de la  UNC.    El  plan  de  actividades  preve la
realizacion  de  una  Mesa  Redonda  del  "Foro de Buenos  Aires  para  una
Pedagogia  Latinoamericana"  sobre el tema "La transformacion educativa del
neoconservadurismo".   Luego disertaran el especialista de la UBA, profesor
Pablo Imen, sobre  "Neoconser-vadurismo y Educacion:  Mitos y realidades de
un modelo de privilegio  y exclusion social" .  Lo seguira la profesora Ana
Lorenzo quien se referira a  "La  Ley  Federal  de  Educacion y la politica
educativa:  La construccion del discurso  pedagogico  neoconservador  y  su
aplicacion".  Finalmente expondra la profesora Maria Anita Fernandez, quien
tratara el tema "La Ley de Educacion Superior:  Mapa de las contradicciones
y  coincidencias".   Por mayor informacion, secretaria de Extension  de  la
UNC, telefono 490323 y 490328

MULTIMEDIA  EDUCATIVA.    El  centro de Dise#o, Produccion y Evaluacion  de
Recursos Multimediales para el Aprendizaje (Cediproe), inscribe al posgrado
semipresencial, dirigido a  docentes,  sobre  "Produccion  en  formacion de
materiales educativos".  Informes:  cedima@ciudad.com.ar

ENCUENTRO Latinoamericano y del  Caribe  de Arte y Educacion, del 4 al 8 de
noviembre  en el Instituto Municipal  de  Ense#anza  por  el  Arte  (IMEPA)
ubicado en Avellaneda (Pcia de Buenos Aires) Informes imepa@hotmail.com

EDUCACION.  Del 10 al 13  de noviembre se realizara en Madrid el V Congreso
Interuniversitario   de  Organizacion  de  Instituciones  Educativas,  "Las
Organizaciones  ante  los retos educativos del siglo XXI".    El  encuentro
abarcara  el  debate  sobre  los  siguientes  temas:  Organizacion  de  las
Instituciones  Educativas Regladas;    Organizacion  de  las  Instituciones
Educativas  no  Formales;    Organizacion  de  Instituciones  de  Educacion
Superior;  Organizacion de Instituciones  de  Formacion Continua Mas datos:
http://www.ucm.es/info/vcioe cioe@eucmax.sim.ucm.es

CONCURSOS.  La Universidad Nacional de  San  Martin  llama  a concurso para
cubrir un cargo de Prof.  titular y otro asociado en las asignaturas Teoria
y dinamica organizacional apicada a la educacion y  Legislacion  y politica
Educativa;  ambos con dedicacion simple.  Para mayores informes dirigirse a
(01) 512-5157 

>       Ciencias Sociales

PERIODISMO.  La Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata recibe
hasta el 15 de febrero tesis de investigacion para concursar por  el premio
"Rodolfo Walsh

DERECHO.  Entre el 12 y el 13 de noviembre, organizadas por el Instituto de
Estudios Brasile#os  de la Universidad de General San Martin, se realizaran
las  "Jornadas  de    Derecho    Brasile#o".      Organizacion  Judicial  y
Constitucional, Sistema Procesal, Derecho Economico y Arbitraje son algunos
de los temas.  Esta  abierta la inscripcion en Parana l45, Capital Federal.
Tel:  374-6082. 

SOCIOLOGIA.  "La cuestion social hoy"  sera el tema central de las Terceras
Jornadas de Sociologia que se realizaran el  12,13 y 14 de noviembre, en la
Facultad de Ciencias Sociales (UBA).  El objetivo es "reflexionar acerca de
las distintas formas de produccion del conocimiento social, en  el marco de
las  transformaciones  que  en  las  dos ultimas decadas convirtieron a  la
Argentina  en  un  espacio  de creciente desigualdad, productor de espacios
relativamente cerrados y generador de violencia social". 
El Estado  y  las  politicas publicas, derechos humanos y discurso politico
son algunos de  los  19  talleres  que  se  dictaran  en  el encuentro, que
incluira tres mesas redondas:    "La sociologia en Argentina", "La cuestion
social hoy" y "l50 a#os  del  Manifiesto  Comunista".    La inscripcion, es
gratuita y esta abierta a docentes,  graduados  y  estudiantes.   Informes:
Tel.  508-3800 (int.  107).  E-mail:postmast@csocio.fsoc.uba.ar

>       Ciencias Exactas e Ingenieria

OFERTA DE CARRERAS TECNICAS.  El Instituto Superior del Profesorado Tecnico
de  la Universidad Tecnologica Nacional tiene abierta la  inscripcion  para
las  carreras  de  tecnico  superior  (tres  a#os  de duracion)  en  dise#o
tecnologico,  fisica  aplicada,   automatizacion  y  robotica,  informatica
aplicada, mecanica, maquinas termicas  y  automotores  y  quimica aplicada.
Para mas informacion:  infoinst@inspt.utn.edu.ar

EL EFECTO HALL CUANTICO.   Coloquio  a  cargo  Marcelo Rozemberg en el aula
Federman del Dto de Fisica (Fac.    de  Ciencias Exactas-UBA) el jueves 5 a
las 14hs.  El se centrara en  la  historia  y los recientes descubrimientos
que desembocaron en el ultimo Premio Nobel de Fisica.

>       Ciencias Naturales

METODOS GEOFISICOS PARA EL ESTUDIO DE CUENCAS SEDIMENTARIAS,  Curso a cargo
de Manuel Mamani que se dictara en el CRICyT  de  Mendoza.    Para  mayores
informes dirigirse  a  cricyt@lanet.losandes.com.ar.    Comienza  el  9  de
noviembre.

TELESCOPIOS.  En  la  Escuela  de Posgrado y Educacion Continua de la Univ.
de Rosario se dictara  en  Curso  "Introduccion a los telescopios de nuevas
tecnologias"  que  estara a cargo  de  Sergio  Acero  y  Roberto  Aquilano.
Comienza    el    5    de    noviembre.        Para    mayores    informes:
posgrado@fceia.unr.edu.ar 

BECAS.  Hasta el 28 de octubre  permanecera abierto el llamado de concursos
para  becas  de iniciacion dirigido a estudiantes de  biologia  proximos  a
recibirse  o  recientemente  graduados.    Los temas de Investigacion  son:
Estudios  de  susceptibilidad  y  resistencia  a  insecticidas en Pediculus
Capitis y  Control  quimico de plagas de bajo impacto.  El lugar de trabajo
es el Centro  de Investigaciones de Plagas e insecticidas (CITEFA/CONICET),
Zufriategui 4380.  Villa  Martelli  (Pcia.    de Buenos Aires).  Telefonos:
709-5334/0581 int 1224.

>       Arquitectura y Dise#o

CONCURSO  DOCENTE en el Area  Instalaciones  I-II-III  de  la  Facultad  de
Arquitectura y Dise#o de la UBA.   Cierre de inscripcion:  13 de noviembre.
Informes e Inscripcion:  Direccion de Mesa  de  Entradas,  Pabellon III, 4°
Piso, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de  12:00  a 18:00.  E-Mail:
postmaster@fadu.uba.ar

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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:       Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:      Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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