********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 30 de octubre de 1998 A#o 2 Nro 60 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LAS RUGOSIDADES DEL ATOMO Por Susana Gallardo (Centro de Div. Cientifica-FCEyN-UBA) DESARROLLO COGNITIVO Por Claudia Bazan BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] LAS RUGOSIDADES DEL ATOMO Por Susana Gallardo (Centro de Div. Cientifica-FCEyN-UBA) Investigadores de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un microscopio optico que hara posible "ver los atomos. Combina el ya conocido microscopio de efecto tunel con un equipo de laser. En Estados Unidos, Europa y Japon trabajan en el tema, pero los argentinos llevan la delantera. La posibilidad de "ver lo infinitamente peque#o represento siempre un desafio para los cientificos.Desde el siglo XV en que se inventaron las primeras lupas para ver insectos, el afan incansable no ha cesado.En los ultimos a#os se desarrollaron algunos microscopios capaces de develar las formas de las moleculas y llegan, incluso, a "ver los atomos. Pero tienen sus limitaciones. Por ello, un equipo de fisicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA ha puesto a punto un microscopio novedoso que combina tecnicas conocidas y podria observar en detalle, por ejemplo, material biologico. "El reto hoy es encontrar tecnicas de microscopia para observar sistemas biologicos, por eso desarrollamos este microscopio que combina la tecnica del microscopio de efecto tunel con el laser, en el cual tenemos mucha experiencia, se#ala el doctor Oscar Martinez, director del Laboratorio de Electronica Cuantica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La base del nuevo microscopio es el conocido como "de efecto tunel, que fue desarrollado en 1981 por Gerd Binning y Heinrich Rohrer dos fisicos de Zurich que ganaron el premio Nobel de Fisica en 1986.Este microscopio consiste en una punta muy fina que, como si fuera la pua de un viejo tocadiscos, va recorriendo la superficie del material que se desea estudiar, y va "leyendo las caracteristicas de esa superficie. Tanto la punta como la muestra son conductoras de la electricidad, y por un efecto fisico (llamado, precisamente, tunel) circula corriente entre ambas, aunque no esten en contacto. La cantidad de corriente que circula depende de la distancia entre ambas. Se trata, por supuesto, de distancias atomicas. Sila punta se aleja, la corriente es menor, si se acerca, es mayor. El sistema esta conectado a una computadora y tiene un software que va fabricando una imagen en funcion de las diferencias de corriente. De este modo es posible obtener una "foto de la superficie de una muestra, y ver como estan dispuestas las moleculas. Las diferencias de corriente dan idea de la rugosidad de la superficie, de las colinas y de los valles. Seria como tomar una foto aerea de una zona monta#osa. "Se puede obtener, por ejemplo, el valor de la distancia entre el punto mas bajo y el punto mas alto de la muestra, y tambien la altura media. En funcion de estos valores se puede caracterizar una superficie, comenta Marcelo Otero, becario del CONICETy usuario de este microscopio en su version comercial. Uno puede preguntarse ¿para que es necesario ver en detalle una superficie? Para Otero y para Alejandro Wolosiuk, que trabajan en el laboratorio de Electroquimica de la Facultad de Exactas, la respuesta es obvia, ya que trabajan precisamente con superficies en las que se adhieren moleculas de otros materiales. "El microscopio nos proporciona informacion sobre como se disponen ciertasmoleculas organicas sobre un electrodo de platino, explica Wolosiuk. Colocar sobre un electrodo una enzima que reacciona con la glucosa tiene como objetivo final fabricar un sensor que permita determinar la cantidad de glucosa en sangre, por ejemplo, en un paciente diabetico. La eficiencia del sensor va a depender de como se dispongan las moleculas organicas sobre el metal. Venciendo las limitaciones La limitacion que tiene el microscopio de efecto tunel es que los materiales que pueden "verse deben poseer ciertas particularidades, como por ejemplo, poder conducirla electricidad.Pero, ademas, debe tratarse de un material que no se oxide, como el oro, el platino, o el grafito. Estos requisitos excluyen al material biologico, por ejemplo, y a muchos otros, lo que ha llevado a los investigadores a la busqueda de nuevas tecnicas. Por esta razon, los creadores del microscopio de efecto tunel efectuaron una adaptacion de ese equipo para poder observar superficies de materiales no conductores. Es el denominado "microscopio de fuerza, que mide fuerzas de atraccion o repulsion entre las moleculas. La punta es un cristal peque#o que esta suspendido sobre una especie de resorte. Si se acerca la punta a la muestra, la punta resulta atraida o repelida por la muestra.Esta atraccion provoca un movimiento que es posible detectar y medir.De este modo, al medir cuanto sube o baja la punta, se obtiene un mapa de la rugosidad de la superficie. En el caso del microscopio de efecto tunel se miden corrientes electricas, en el caso del de "fuerza se miden fuerzas de atraccion o repulsion Mediante este microscopio es posible detectar, por ejemplo, las particulas muy peque#as de carbon y alquitran que provienen de los escapes de los automotores. Las particulas que tienen un diametro inferior a los 5 micrones son las mas perjudiciales para la salud porque penetran profundamente en los pulmones. Poder conocer con precision sus tama#os y porcentajes nos permite tener una idea de la calidad del aire que respiramos, se#ala Ernesto Calvo, investigador del Instituto de Quimica, Materiales y Medio Ambiente,quien esta analizando las particulas del aire de Buenos Aires, financiado por una empresa inglesa que fabrica catalizadores para automoviles. Aprovechando las posibilidades del laser El laboratorio de Electronica Cuantica esta poblado de equipos laser y de microscopios poderosos, algunos comprados, otros fabricados alli con la colaboracion de estudiantes y becarios. Lo que hacen los investigadores es desarrollar nuevas tecnicas para aplicarlas en otras disciplinas. El nuevo microscopio desarrollado en este laboratorio combina la aguja sensora del microscopio de tunel con un rayo laser que la ilumina. La luz se refleja en la muestra, y lo que se mide es la cantidad de luz reflejada. Se sabe que un microscopio optico no puede ver objetos muy peque#os por la limitacion que impone la longitud de onda de la luz visible. Esta es unas 2 mil veces mayor que el diametro tipico de un atomo. Por lo tanto, querer ver un atomo con luz visible es como querer enhebrar una aguja con una soga. En el caso del microscopio que utiliza la luz del laser, lo que posibilita "ver los atomos es un fenomeno fisico, que se conocia desde hace unos a#os, pero nunca se lo habia medido. El fenomeno, segun Martinez, consiste en que, al iluminar una aguja metalica, debido a un efecto fisico vinculado con la geometria de la punta, la luz se hace un millon de veces mas intensa.La punta metalica se comporta como una lupa que amplifica la intensidad de la luz. "La nuestra -subraya- es la primera medicion directa del fenomeno, del que solo existian evidencias indirectas. "Si ilumino una muestra y me fijo que fraccion ilumina cada atomo, no lo puedo distinguir, pero si intensifico la iluminacion un millon de veces en una region muy peque#a, podria ver el atomo que se encuentra en esa ubicacion, explica Martinez. La intensidad, al aumentar un millon de veces, equivaldria a un millon de lamparitas encendidas, pero puestas todas en el mismo punto, aunque en realidad no cabrian. "Seria como tener en una lamparita toda la central de Atucha, intenta ejemplificar el investigador. El nuevo microscopio desarrollado en Exactas introduce otro parametro de medicion, ya no se trata de la corriente que circula o la fuerza de atraccion. En este caso se mide la luz que se refleja en la muestra. Para Martinez, cuantos mas parametros puedan medirse, mas informacion es posible obtener. Todos estos microscopios tienen interesantes aplicaciones. "Un area de estudio es el de la ciencia de materiales, donde el desafio es mejorar las superficies que se corroen, o sufren rozamiento, explica Martinez. Otra de las areas cuya gran preocupacion son las superficies es la de la industria de la microelectronica. Al disminuir el tama#o de los "chips aumenta el area superficial en relacion con el volumen. Y, en consecuencia, la superficie adquiere importancia por la interaccion con los demas elementos. Con respecto al nuevo microscopio, Martinez no esta interesado en patentarlo. "Lo nuestro es una adaptacion de un microscopio de efecto tunel, y es muy dificil fundamentar que es lo propio, asegura. "Lo vamos a ofrecer para investigacion, haciendo convenios con aquellos grupos que lo necesiten para su trabajo, indica. "Actualmente hay grupos en los Estados Unidos, Japon e Italia que estan trabajando en el tema.Pero nosotros, por el momento, tenemos la delantera, que esperamos mantener, concluye. /// [] DESARROLLO COGNITIVO Por Claudia Bazan En los ultimos a#os ha habido una toma de conciencia sobre la importancia que tiene, para la sociedad, la existencia de una gran cantidad de ni#os y jovenes con problemas de aprendizaje o de conducta. La evaluacion precoz de los factores biologicos y no biologicos, que determinan o al menos colaboran en la aparicion de trastornos cognitivos, es indispensable para elaborar acciones preventivas eficaces. En eso esta trabajando un grupo de especialistas de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, quienes han dise#ado un modelo de protocolo que posibilita diagnosticar precozmente los trastornos cognitivos, unica estrategia social adecuada para reducir los porcentajes de poblacion afectada. Dejando de lado que en nuestro pais no hay una vocacion politica por realizar acciones preventivas sistematicas (unica manera de garantizar su eficacia), los problemas que se presentan en la actualidad para el ejercicio de medidas preventivas adecuadas son varios. Sin pretender ser exhaustivos, los investigadores mencionan: a) la carencia de tecnicas de diagnostico confiables en infantes, especialmente en el ambito del desarrollo temprano; b) el limitado numero de controles del desarrollo hasta la edad preescolar; c) la aparicion tardia de los trastornos de raiz biologica (aun en paises con alto nivel de vida y buenos servicios de salud, muchos de los trastornos solo se detectan con el ingreso a la escolaridad obligatoria); d) en los paises con escaso desarrollo se tiende a atribuir a factores economicos una responsabilidad prioritaria en el origen de los trastornos. Esta explicacion la realizan Gabriela Santa Cruz (CONICET), Ema Arndt y Enrique Segura (Facultad de Psicologia, UBA), y Julio Azcurra (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). Este modelo de encuesta incluye datos que permiten evaluar los factores determinantes de riesgo cognitivo, tanto biologicos como no biologicos. Entre los primeros consideran tanto las causas hereditarias como las complicaciones medicas que surgen durante el embarazo, parto y periodo postnatal, ya que estan relacionadas con un riesgo mayor de problemas neurologicos y conductuales posteriores. Especificamente, se consideran factores de riesgo el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg.), el sindrome de distress respiratorio, los tratamientos farmacologicos durante el ultimo trimestre del embarazo o la exposicion pre y postnatal a quimicos, asi como la adiccion materna (moderada o severa) a drogas o alcohol. "Hoy sabemos que la perfomance cognitiva recibe la influencia de la calidad del ambiente social y educacional durante la infancia y la ni#ez temprana", enfatizan los especialistas. Ellos consideraron tres factores no biologicos para la encuesta: el educacional, el ocupacional y el relacional. El factor educacional implica el nivel de escolarizacion alcanzado por los padres (primario, secundario o universitario). Ademas, se tiene en cuenta si el ni#o asistio o no a un jardin maternal. Estos elementos permiten inferir el grado de estimulacion que recibe el peque#o durante el desarrollo del lenguaje. Vale la pena aclarar que un buen desarrollo del lenguaje facilita los aprendizajes escolares. Ademas, la evolucion intelectual del ni#o depende en gran medida del ambiente intelectual en que se cria. En cuanto al factor ocupacional, los especialistas tuvieron en cuenta la cantidad de horas que los padres dedican al trabajo, el tipo de trabajo que tienen y el salario percibido. Este ultimo es traducido a litros de leche a fin de comparar los datos y estandarizar la encuesta, por ejemplo a nivel del Mercosur. Por ultimo, la encuesta evalua el factor relacional. Este implica desde la interaccion madre-ni#o, el estilo de ense#anza, las actitudes y valores de los padres, y las caracteristicas familiares, hasta el hacinamiento, el exceso de ruido y el espacio personal. "Los motivos principales que nos impulsaron en esta investigacion son la necesidad de identificacion temprana y precisa del da#o cognitivo como condicion para la mejor obtencion de resultados terapeuticos o el manejo psicologico adecuado. Porque la identificacion de las causas que generan o facilitan la situacion patologica es necesaria para ejecutar medidas preventivas eficaces. Ademas, la estimacion previa de la poblacion escolar con riesgo de presentar problemas de aprendizaje es imprescindible para la adecuada planificacion de los servicios de salud y recuperacion escolar", concluyen los investigadores. Argentina a#o verde, tal vez. (Psicologia, Nro. 70, Revista de la Fac. de Psicologia de la UBA). /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > DISTINCION A UN CIENTIFICO. La Universidad de Salamanca distinguio hace unos dias al cientifico argentino Daniel Cardinalli por sus investigaciones sobre el sue#o y su relacion con la melatonina, la primera droga que se usa para ajustar el reloj biologico humano en casos especificos. Cardinali (54) es profesor titular de la catedra de Fisiologia de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador superior del Conicet, y fue investido como doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca, en reconocimiento a su trayectoria de 30 a#os de investigacion sobre los ritmos biologicos. > LE DICEN CHAU A LA ENERGIA NUCLEAR. El Gobierno aleman, una coalicion entre socialdemocratas y Los Verdes, emprendera una politica encaminada al abandono "irreversible" de la energia nuclear en Alemania, pero lo hara con el visto bueno de la industria energetica y, de entrada, sin plazos fijos. El acuerdo, que aborda uno de los asuntos basicos de Los Verdes, da un plazo de un a#o a los representantes de la industria y a los politicos para consensuar el proceso de desnuclearizacion. (El Pais-Espa#a. Quienes deseen la version completa del articulo pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) > LOS DOCUMENTOS NO ERAN DE SAN MARTIN. Los documentos firmados por Jose de San Martin y Bernardo O'Higgins, que fueron encontrados, semanas atras, en una planta de reciclado de papel, no son originales sino "facsimiles" realizados en 1910. Asi lo informo el Instituto Nacional Sanmartiniano, entidad en la que fueron analizados el mapa y los dos partes de la batalla de Maipu. "Los escritos que no son originales sino facsimiles muy bien hechos, que el gobierno elaboro como parte de los festejos del centenario del 25 de Mayo de 1810", comentaron fuentes del Instituto Sanmartiniano. > DESCUBREN PINTURAS RUPESTRES EN SALTA. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Salta descubrio en la localidad del El Galpon un grupo de pinturas rupestres compuesto por llamas, guanacos, zorros y formas humanas. Ercilia Navamuel, docente de la catedra de Antropologia y Arqueologia, se#alo que la antiguedad de las obras recien podra precisarse luego de una serie de estudios, pero estimo que corresponderian a "grupos subandinos que habitaron la zona entre el a#o 100 antes de Cristo y el siglo XI". /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ESTADISTICAS MINISTERIALES I "En la Argentina tenemos 52.117 unidades educativas. Lo que no quiere decir que esta sea la cantidad de escuelas. Hay mas escuelas porque en algunas unidades funciona mas de una escuela. Hay 9.702.511 alumnos. El 12% esta en el nivel inicial, el 59% esta en la vieja escuela primaria, el 22% esta en la vieja escuela media, el 3% esta en los institutos de formacion docente no universitarios y el 4% es educacion para adultos y especial. Atienden a esta matricula 650.000 docentes en el pais. Esta es la realidad que financia el sistema educativo argentino", Manuel Garcia Sola, viceministro de Educacion, en la inauguracion del Seminario Intensivo sobre Economia de la Educacion (Of. de Prensa-MCyE, 23-10-98) ESTADISTICAS MINISTERIALES II "En este momento, de 100 chicos que inician aqui, en el preescolar, su escolarizacion, estan egresando de la escuela media 45. Estos 45 son los que nos asustamos por su calidad cuando van a dar examen de ingreso a alguna de las universidades. Nos olvidamos de los 55 que quedaron por el camino. Estas son las deudas pendientes de la sociedad argentina y nos preocupamos por la mala calidad de la formacion de los chicos que salian de la escuela secundaria. Este es el gran desafio", Manuel Garcia Sola, viceministro de Educacion, en la inauguracion del Seminario Intensivo sobre Economia de la Educacion (Of. de Prensa-MCyE, 23-10-98) CUMBRE MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR I "La prioridad otorgada al mejoramiento de la calidad es la respuesta al principal desafio que hoy tiene planteado el pais en su educacion superior. El desarrollo historico de la oferta universitaria ha permitido en la Argentina alcanzar una razonable cobertura al incorporar hoy algo mas del 40% del grupo de edad correspondiente. Sin embargo, la amplia extension de la oferta no fue acompa#ada por una correlativa preocupacion y cuidado de la calidad... el mecanismo basico impulsado desde el gobierno para lograr el objetivo mencionado ha consistido en partir de la evaluacion de las instituciones y en desarrollar formas de financiamiento ligadas al mejoramiento de la calidad", Susana Decibe, ministra de Educacion hablando en la reunion realizada en Paris. CUMBRE MUNDIAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR II "La innovacion de mayor relevancia sobre el financiamiento de la educacion superior, introducida por el actual gobierno, ha sido la implementacion de un nuevo mecanismo de asignacion presupuestaria destinado a distribuir con mayor racionalidad todos los recursos financieros adicionales al presupuesto base de las Universidades... hoy se le exige a la universidad un aporte mucho mas directo a la innovacion, al desarrollo tecnologico y a la formacion de cientificos y profesionales solidamente capacitados y comprometidos con su sociedad. Por ello poner el acento en la calidad y la equidad es fundamental, pero hacerlo sin considerar la pertinencia seria un error poco justificable en contextos de escasos recursos", Susana Decibe, ministra de Educacion hablando en la reunion realizada en Paris. /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Urbanismo > Generales BECAS de investigacion Alexander von Humboldt. Convoca el Servicio Aleman de Intercambio Academico (DAAD)y la Fundacion von Humboldt. Destinada a jovenes cientificos altamente cualificados que se hayan doctorado y no sean mayores de 40 a#os para desarrollar proyectos de investigacion en una universidad o centro de investigacion alemanes. Informes: centserv@alex.avh.uni-bonn.de o http://www.embajada-alemania.es El plazo de presentacion cierra el 31 de diciembre de 1998. > Educacion POLITICAS EDUCATIVAS. El proximo 6 de de noviembre, se realizara en la Universidad Nacional delComahue la "Jornada sobre Politicas Educativas en la Argentina de hoy: Criticas y alternativas", organizado por el Foro del Comahue en Defensa de la Educacion Publica. El encuentro sera a partir de la 8,30 en el Aula Magna de la UNC. El plan de actividades preve la realizacion de una Mesa Redonda del "Foro de Buenos Aires para una Pedagogia Latinoamericana" sobre el tema "La transformacion educativa del neoconservadurismo". Luego disertaran el especialista de la UBA, profesor Pablo Imen, sobre "Neoconser-vadurismo y Educacion: Mitos y realidades de un modelo de privilegio y exclusion social" . Lo seguira la profesora Ana Lorenzo quien se referira a "La Ley Federal de Educacion y la politica educativa: La construccion del discurso pedagogico neoconservador y su aplicacion". Finalmente expondra la profesora Maria Anita Fernandez, quien tratara el tema "La Ley de Educacion Superior: Mapa de las contradicciones y coincidencias". Por mayor informacion, secretaria de Extension de la UNC, telefono 490323 y 490328 MULTIMEDIA EDUCATIVA. El centro de Dise#o, Produccion y Evaluacion de Recursos Multimediales para el Aprendizaje (Cediproe), inscribe al posgrado semipresencial, dirigido a docentes, sobre "Produccion en formacion de materiales educativos". Informes: cedima@ciudad.com.ar ENCUENTRO Latinoamericano y del Caribe de Arte y Educacion, del 4 al 8 de noviembre en el Instituto Municipal de Ense#anza por el Arte (IMEPA) ubicado en Avellaneda (Pcia de Buenos Aires) Informes imepa@hotmail.com EDUCACION. Del 10 al 13 de noviembre se realizara en Madrid el V Congreso Interuniversitario de Organizacion de Instituciones Educativas, "Las Organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI". El encuentro abarcara el debate sobre los siguientes temas: Organizacion de las Instituciones Educativas Regladas; Organizacion de las Instituciones Educativas no Formales; Organizacion de Instituciones de Educacion Superior; Organizacion de Instituciones de Formacion Continua Mas datos: http://www.ucm.es/info/vcioe cioe@eucmax.sim.ucm.es CONCURSOS. La Universidad Nacional de San Martin llama a concurso para cubrir un cargo de Prof. titular y otro asociado en las asignaturas Teoria y dinamica organizacional apicada a la educacion y Legislacion y politica Educativa; ambos con dedicacion simple. Para mayores informes dirigirse a (01) 512-5157 > Ciencias Sociales PERIODISMO. La Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata recibe hasta el 15 de febrero tesis de investigacion para concursar por el premio "Rodolfo Walsh DERECHO. Entre el 12 y el 13 de noviembre, organizadas por el Instituto de Estudios Brasile#os de la Universidad de General San Martin, se realizaran las "Jornadas de Derecho Brasile#o". Organizacion Judicial y Constitucional, Sistema Procesal, Derecho Economico y Arbitraje son algunos de los temas. Esta abierta la inscripcion en Parana l45, Capital Federal. Tel: 374-6082. SOCIOLOGIA. "La cuestion social hoy" sera el tema central de las Terceras Jornadas de Sociologia que se realizaran el 12,13 y 14 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El objetivo es "reflexionar acerca de las distintas formas de produccion del conocimiento social, en el marco de las transformaciones que en las dos ultimas decadas convirtieron a la Argentina en un espacio de creciente desigualdad, productor de espacios relativamente cerrados y generador de violencia social". El Estado y las politicas publicas, derechos humanos y discurso politico son algunos de los 19 talleres que se dictaran en el encuentro, que incluira tres mesas redondas: "La sociologia en Argentina", "La cuestion social hoy" y "l50 a#os del Manifiesto Comunista". La inscripcion, es gratuita y esta abierta a docentes, graduados y estudiantes. Informes: Tel. 508-3800 (int. 107). E-mail:postmast@csocio.fsoc.uba.ar > Ciencias Exactas e Ingenieria OFERTA DE CARRERAS TECNICAS. El Instituto Superior del Profesorado Tecnico de la Universidad Tecnologica Nacional tiene abierta la inscripcion para las carreras de tecnico superior (tres a#os de duracion) en dise#o tecnologico, fisica aplicada, automatizacion y robotica, informatica aplicada, mecanica, maquinas termicas y automotores y quimica aplicada. Para mas informacion: infoinst@inspt.utn.edu.ar EL EFECTO HALL CUANTICO. Coloquio a cargo Marcelo Rozemberg en el aula Federman del Dto de Fisica (Fac. de Ciencias Exactas-UBA) el jueves 5 a las 14hs. El se centrara en la historia y los recientes descubrimientos que desembocaron en el ultimo Premio Nobel de Fisica. > Ciencias Naturales METODOS GEOFISICOS PARA EL ESTUDIO DE CUENCAS SEDIMENTARIAS, Curso a cargo de Manuel Mamani que se dictara en el CRICyT de Mendoza. Para mayores informes dirigirse a cricyt@lanet.losandes.com.ar. Comienza el 9 de noviembre. TELESCOPIOS. En la Escuela de Posgrado y Educacion Continua de la Univ. de Rosario se dictara en Curso "Introduccion a los telescopios de nuevas tecnologias" que estara a cargo de Sergio Acero y Roberto Aquilano. Comienza el 5 de noviembre. Para mayores informes: posgrado@fceia.unr.edu.ar BECAS. Hasta el 28 de octubre permanecera abierto el llamado de concursos para becas de iniciacion dirigido a estudiantes de biologia proximos a recibirse o recientemente graduados. Los temas de Investigacion son: Estudios de susceptibilidad y resistencia a insecticidas en Pediculus Capitis y Control quimico de plagas de bajo impacto. El lugar de trabajo es el Centro de Investigaciones de Plagas e insecticidas (CITEFA/CONICET), Zufriategui 4380. Villa Martelli (Pcia. de Buenos Aires). Telefonos: 709-5334/0581 int 1224. > Arquitectura y Dise#o CONCURSO DOCENTE en el Area Instalaciones I-II-III de la Facultad de Arquitectura y Dise#o de la UBA. Cierre de inscripcion: 13 de noviembre. Informes e Inscripcion: Direccion de Mesa de Entradas, Pabellon III, 4° Piso, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 12:00 a 18:00. E-Mail: postmaster@fadu.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%