********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 7 de noviembre de 1998 A#o 2 Nro 61 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LOS DOCENTES RIONIGRINOS SE OPONEN AL "PRESENTISMO" REINO UNIDO: CAMPA#A PARA FOMENTAR LA LECTURA GUIA: LOS INTERNAUTAS DE ARGENTINA SE ORGANIZAN BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ OIDOS SORDOS ANTE LOS RECLAMOS UNIVERSITARIOS JAPONESES BUSCAN UNA RESPUESTA EN EL COMAHUE --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA VERDADERA GUERRA AL CHAGAS CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMATICO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LOS DOCENTES RIONIGRINOS SE OPONEN AL "PRESENTISMO" Los maestros rionegrinos pararon el lunes y martes ante las nuevas medidas de ajuste de gastos que impulsa el gobierno provincial. Por la huelga perderan automaticamente el 20% del sueldo y se les descontaran cada dia que no dicten clase (alrededor de unos 20 pesos por jornada). El gremio docente (UNTER) estimo el lunes una adhesion provincial del 62 %. En Roca, la adhesion al paro alcanzo al 30 %, debido a que "en algunos sectores influyo la quita en el salario", segun reconocio Jose Luis Martinez, vocal de la UNTER. En Rio Colorado el 60 % de los trabajadores no fue a trabajar, segun la propia Unter, mientras que en Regina se produjo uno de los indices mas altos, con el 90 %. Segun datos oficiales, el Consejo Provincial de Educacion le computo "falta injustificada" a mas de 4 mil docentes, quienes sufriran recortes en sus proximos salarios. A partir del 1ro. de noviembre, entro en vigencia en la provincia el adicional de "presentismo y eficiencia" -denominado "gestion publica"- que, ante la sola inasistencia, implica la reduccion del 20 por ciento del haber de los empleados publicos. En sueldos promedios de 500 a 550 pesos como el de los docentes, ese adicional representa entre 100 y 110 pesos. Ante la primera inasistencia se suspende el adicional en su totalidad. Segun la norma, el adicional se pagara a los agentes que no registren en el ultimo mes "ninguna falta injustificada" ni "mas de dos llegadas tardes injustificadas". Ademas se abonara a los estatales que no hayan recibido en el mes anterior "amonestacion o apercibimiento" ni en el ultimo a#o otras sanciones disciplinarias. Para mantener ese aporte tampoco tienen que haber hecho "uso en el a#o calendario de mas de 15 dias de licencia por enfermedad y/o atencion familiar, excepto en supuestos de enfermedad cuya evolucion requiera un mayor tiempo de licencia". La secretaria adjunta de UNTER, Eve Adarraga, se#alo que el adicional por "gestion publica" y todo el paquete de medidas propuestas por gobernador Pablo Verani tendra un rechazo contundente porque los docentes "ya no aguantan mas recortes salariales". Tambien, advirtio que "se pretende instrumentar un mecanismo disciplinario para que los maestros no puedan expresarse mas". Con el apoyo de la bancada oficialista, Pablo Verani (UCR), habia firmado un preacuerdo con el Banco Mundial (BM) para reformular el financiamiento en educacion mediante el mayor protagonismo al sector privado, la reduccion de cargos docentes, el aumento de la cantidad de alumnos por curso y el compromiso de cerrar 12 de los 15 institutos de formacion docente. El gremio convoco a paros semanales de 48 horas, por tiempo indeterminado. La programacion incluye, ademas de esta semana, paros de actividades los dias miercoles 11 y jueves 12; el jueves 19 y viernes 20; y el martes 24 y miercoles 25. La protesta se completara con actividades en cada seccional, reclamando por "la derogacion del paquete de ajuste, la recomposicion salarial y el no descuento de los dias de paro". http://www.rionegro.com.ar/ /// [] REINO UNIDO: CAMPA#A PARA FOMENTAR LA LECTURA Uno de cada cuatro britanicos adultos es incapaz de leer o escribir con propiedad, y el 40% de los escolares de 11 a#os estan por debajo de la media exigida para su edad en los examenes de ingles. Estos indicadores llevaron al gobierno encabezado por el laborista Tony Blair ha iniciar un ambicioso plan de fomento de la lectura que cuenta con una inversion de 103 millones de libras (170 millones de pesos) "Es una campa#a de alfabetizacion abierta a todos. Padres, abuelos o amigos pueden leer a los menores o ayudarse entre ellos", afirma el Ministro de Educacion, David Blunkett, un singular intelectual britanico que sabe por experiencia propia el valor de la informacion trasmitida por la lectura: el es el primer ciego que accede a un ministerio en el Reino Unido, y sus ayudantes leen y graban a diario toda la informacion que precisa y que no es accesible en Braille. Un rasgo destacable del Programa, y eje de las criticas de la oposicion conservadora, es el intenso uso de programas televisivos y de espacios publicitarios que incluyen la participacion de personalidades populares del mundo del espectaculo y los deportes. Un padre leyendole a su hijo, galanes atrapados por un libro de aventuras o adolescentes suspirando frente un clasico de la literatura, son las escenas que comenzaron a ganar espacio en las telenovelas mas vistas por el publico britanico. Una campa#a publicitaria televisiva evaluada en 2 millones de libras (3,3 millones de pesos) tratara de llegar a los menores que prefieren sus nuevos videojuegos al viejo placer de la hoja impresa. "Las ni#as leen y los chicos consideran dicho habito casi afeminado. Los teclados, por el contrario, se han masculinizado tanto que muchos ni#os solo leen en la pantalla de su computadora", observa John Sutherland desde las paginas de opinion del diario The Independent. Pero mas alla de las inversiones publicitarias, el plan incluyo la distribucion de un bono de 1000 libras (1600 pesos) para todas las escuelas destinados a la compra de nuevos textos y 23 millones de libras facilitados a los centros docentes en enero pasado para que abrieran o completaran sus bibliotecas. A disposicion de los progenitores habra una linea telefonica gratuita de ayuda y folletos explicativos. "Intentamos atraer sobre todo a los padres, porque las madres siempre han leido a sus hijos. El modelo paterno tiene que ser doble, si no el ni#o tiende a considerar los libros un pasatiempo de ni#as", advierte el ministro. Fuentes: El Pais (espa#a) The Independent (http://www.independent.co.uk/edu/) En http://www.home.co.uk/dblunkettmp/ informacion biografica sobre David Blunkett y los proyectos laboristas para el ambito educativo. /// [] GUIA: LOS INTERNAUTAS ARGENTINOS SE ORGANIZAN Desde hace ya algo mas de 2 meses, en Argentina, un grupo de usuarios han comenzado a conectarse entre si con el fin de luchar por la tarifa plana en nuestro pais. Este grupo se llama GUIA (Grupo de Usuarios de Internet de Argentina) y cuenta ya con cerca de 400 miembros. En GUIA pensamos que Internet debe ser para todos, lo que implica terminar con las tarifas de robo de ambas compa#ias telefonicas, que cada dia imposibilitan aun mas el acceso a Internet. La tan declamada entrada al primer mundo, por ahora no se puede hacer por la red. Internet para todos es mucho mas que la Tarifa Plana, ideas como gratuidad de la telefonia dedicada a Internet para escuelas y hospitales publicos; aranceles promocionales para PYMES, grupos de vecinos, asociaciones comunitarias, son algunos de los fundamentos que orientan nuestro accionar. Sabemos que la lucha no serA sencilla, ya que no solo debemos luchar contra ambas compa#ias, sino tambien contra un gobierno absolutamente permisivo a los deseos tanto de Telecom, como de Telefonica. Para darnos idea de lo que somos los 270.000 internautas argentinos, es bueno compararlo con lo que sucede en otros lados del planeta 1) Australia, contara con aproximadamente 5,8 millones de usuarios en el a#o 2002, hoy son aproximadamente 19.000.000 de habitantes lo que nos dara una relacion inferior a un cuarto. 2) El Instituto Brasile#o de Opinion Publica y Pesquisas (Ibope) ha completado recientemente el tercer estudio sobre la cantidad de internautas en Brasil y le da una cifra superior a los 3,4 millones. 3) Boston es la primera ciudad completamente conectada a la Red, ya que no solo instituciones, entre y organizaciones, sino que todas y cada una de las viviendas, escuelas, bibliotecas, organizaciones sociales y despachos de Boston (Estados Unidos) disponen de una conexion a Internet. Boston es conocida en todo el mundo por ser sede de algunos de los mas importantes entes culturales y cientificos del planeta - entre los que se encuentra la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnologia de Massachusetts -, por lo que parece natural que haya sido la primera ciudad en lograr la total conexion de sus habitantes a la Red. Las posibilidades que esto brinda es impensable en terminos tradicionales. 4) En Venezuela existen 380.000 usuarios lo que representa un 1.73% de la poblacion total, esperaandose para el a#o que viene que aumente al 4.55% con lo que rondaran la cifra del millon de usuarios. 5) En EE.UU. la tarifa plana para llamadas locales esta alrededor de los U$S 23 mensuales, a lo que hay que agregar las llamadas de larga distancia. La lista es muy larga pero ante esta realidad, la unica reflexion que se nos ocurre desde GUIA es que si la situacion no cambia rapidamente, los argentinos perderemos la posibilidad de incorporarnos en serio a los nuevos espacios que se estan creando. Por esta y muchas otras razones, queremos que se unan a GUIA, para hacerlo deben mandar un mail con sus datos a gmdelara@mail.retina.ar, recibiendo dentro de las primeras 24 horas la confirmacion mas informacion de suma interes con respecto a nuestro funcionamiento. Por otro lado estamos pensando seriamente en realizar una jornada de NO E-Mail Y Webs caidos para el 20/11, jornada que posiblemente se realice conjuntamente con nuestros hermanos internautas chilenos. Los esperamos Visite nuestra Pagina en http://www.geocities.com/CollegePark/Library/8067 [] BREVES > FALLECIO EL RECTOR DE LA UJAM. En la madrugada del lunes fallecio, a raiz de problemas cardiacos, el rector de laUniversidad Juan Agustin Maza (UJAM), ingeniero Eduardo Maria Silvetti Recalde. Silvetti, de 57 a#os, estaba al frente del rectorado de la Universidad Maza desde mayo de 1996. Se desempe#o como docente en la catedras de electrotecnia de la UTN Regional Mendoza y de la Facultad de Ingenieria de la UNC; fue coordinador del area electricidad de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Mendoza y titular de varias catedras, consejero, secretario academico, vicerrector y rector de la Universidad Maza. > LA JUSTICIA CONFIRMO A UN PROFESOR. La Justicia le ordeno a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que reconsidere la decision del consejo superior de rechazar el concurso de Enrique Spadari, quien no fue confirmado en el cargo por su actuacion como decano de la Facultad de Economicas entre 1976 y 1980. El hecho ocurrio hace dos a#os y habia cobrado notoriedad en virtud que fue una resolucion sin precedentes desde el retorno de la democracia. Spadari habia ganado el concurso para profesor titular de la catedra "Estadistica y Negocios" que se dicta en Economicas. Pero al ser tratada su designacion por el consejo superior -que es el organo de gobierno de la Universidad que debe avalar las decisiones de los consejeros academicos- el cuerpo dispuso no aprobar el concurso de Spadari por 31 votos contra 4. El docente recurrio entonces a la Justicia y, despues de seguir todas las instancias, la Corte Suprema finalmente fallo a su favor. Ahora el consejo debera dar marcha atras con lo que voto hace dos a#os y permitir que el profesor asuma en su cargo. (http://eldia.com/ediciones/19981103/laciudad12.html) > DERECHOS HUMANOS EN EL COMAHUE. Durante el mes pasado se realizo en la Universidad Nacional del Comahue el Primer Encuentro Patagonico de Derechos Humanos . Oportunamente anunciamos estas jornadas, ahora ofrecemos a los interesados las ponencias de quienes estuvieron encargados de cerrar el encuentro: la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y el periodista e historiados Osvaldo Bayer. Solo tienen que pedirlas escribiendo a sur@de.fcen.uba. > REVISTA DIALOGO IBEROAMERICANO. En el numero 17-18 figuran los ultimos directorios actualizados de universidades iberoamericanas, que pueden ser consultados tambien en Internet: http://dialogo.ugr.es/univ.htm http://dialogo.ugr.es/base00.htm > CONFLICTO LABORAL EN TUCUMAN. El Rectorado de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) decidio no renovar el contrato de trabajo a nueve profesionales que trabajaban en el parque biologico Sierra de San Javier, lo que representaria la cesantia del 80% de la planta del parque. "La decision nos fue comunicada verbalmente por el coordinador del parque, Julio Santillan, y porque nosotros se lo requerimos luego de oir rumores", se#alaron los profesionales cesanteados. "No se nos dio ninguna explicacion. Ni siquiera una notificacion escrita. Esta situacion se agrava porque se llega a este punto sin instancias de dialogo ni analisis alguno. Nos despiden y ni siquiera sabemos por que", indicaron. El rector de la UNT, Mario Marigliano, confirmo al diario La Gaceta que el Rectorado decidio no renovar los contratos de 9 profesionales del parque biologico Sierra de San Javier. El rector indico que "tres veces se les pidio informes o partes de avance de los ultimos cuatro a#os de trabajo y nunca nos respondieron. El Rectorado no volvera a contratarlos. En todo caso, que lo haga algunaunidad academica", concluyo. (http://www.lagaceta.com./netdiario/t5.htm) > CALCULADORAS GRAFICAS. Se ha puesto en marcha una nueva lista dirigida a usuarios de calculadoras grAficas. Calc-TI-Hispano ha sido establecido para proporcionar un foro de libre intercambio de ideas y discusiones sobre el uso apropiado en las salas de clases de las calculadoras educacionales de Texas Instruments y otras herramientas similares. Para suscribirse enviar un mensaje a LISTSERV@PEACH.EASE.LSOFT.COM con el texto SUBSCRIBE CALC-TI-HISPANO nombre apellidos seguido de una linea en blanco, como unico contenido del mensaje. > 60x60, el unico medio masivo y especializado en medios y comunicacion, ya esta en la calle con la edicion cotrrespondiente al mes de noviembre. La publicacion es gratuita y ahora promocionan un sistema de suscripcion. Informes: consigna@satlink.com > ?Ud. QUIERE APRENDER QUICHUA? es el nombre del ciclo televisivo que emite el canal 9 de La Rioja retomando la ense#anza y la difusion de un producto cultural propio de las provincias del noroeste de nuestro pais. Durante el programa se dan clases con la participacion de alumnos en el estudio y una linea telefonica para responder las dudas de los televidentes. > ENCUENTRO DE GRADUADOS. El Centro de Egresados del IEF Federico W. Dickens fijo la Fecha de la reunio-fiesta por los 10 A#os de la primer camada del IEF (ex INEF). Sera el Sabado 5 de Diciembre de 1998 a las 21:00 Hs. en el IEF Nº2 " Prof. Federico W. Dickens", que estrena su nueva casa en el Parque Chacabuco. Curapaligüe 1150 Cap. Fed. Para mas Informacion comuniquense por e-mail o por telefono al (15) 051-7578 o nicolas_valenzuela@iname.com /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE > CEPAL (Comision Economica Para America Latina y el Caribe) http://www.eclac.cl/ La Comision Economica para America Latina fue establecida por resolucion de las Naciones Unidas, con el proposito de favorecer el desarrollo regional. La pAgina presenta articulos de investigacion sobre problemas economicos y sociales de la region, accesibles en espa#ol y en texto completo. Tambien se brinda acceso al banco estadistico de datos, proyectos de investigacion en curso, publicaciones y mas datos de interes. > PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES http://intl.pnas.org/ Se trata de la pagina Web de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que presenta sus articulos en formato electronico. Si bien es necesario suscribirse para obtener acceso a la mayoria, dentro de los enlaces NAS Colloquia, From the Academy y Supplementary Material, se puede acceder gratuitamente al texto completo. En los COLLOQUIA, se puede obtener las ponencias presentadas ante diversos simposios y congresos de temas cientificos (Ciencia Biomolecular, Astrofisica, Climatologia, Matematica, etc.). En FROM THE ACADEMY, hay articulos publicados la revista, y en SUPPLEMENTARY MATERIAL se puede acceder a otros relacionados con los temas ya tratados. /// [] PUBLICACIONES EL ABC DE LA TAREA DOCENTE: CORRICULUM Y ENSE#ANZA Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi. Aique, coleccion carrera docente. 1998 Del universo de libros que abordan las problematicas relacionadas con las nociones de saber y cultura, curriculum, aprendizaje, comunicacion y evaluacion; el libro de Gvirtz y Palamidessi tiene rasgos que lo singularizan. Para los autores, los conceptos de las teorias del curriculum estan lejos de ser entelequias abstractas aplicables mecanicamente a cualquier escuela, en cualquier pais. Por el contrario, entienden que hay una especificidad marcada por nuestra historia que se refleja en el que, cuanto y como se ense#a; en la determinacion de a quien se le ense#a, quien lo hace y quien decide lo que se debe hacer. Esta vision los lleva a desarrollar una presentacion donde se articulan los esquemas teoricos con la historia del curriculum en la Argentina incluyendo las transformaciones producidas apartir de la Ley Federal de Educacion. El libro, pensado para estudiantes de profesorados, se aleja del lenguaje hermetico y avanza se#alando bibliografias que sirven de guia a quienes quieran continuar con lecturas posteriores. Primera parte: Cap. 1- La construccion social del contenido a a ense#ar. Cap. 2-La escuela siempre ense#a. Nuevas y viejas conceptualizaciones sobre el curriculum. Cap. 3-El curriculum en la Argentina. Segunda parte Cap. 4-Comunicacion y aprendizaje. Cap. 5- Ense#anza y filosofias de la ense#anza. Cap. 6- La planificacion de la ense#anza. Cap. 7- Otras ense#anzas: disciplina autoridad y convivencia. Cap. 8- Formas de evaluar. CIENCIAS DA COMUNICACION, LETRAS E ARTES. Revista da Universidade Guarulos. Ano 3, numero 3. Ediccion especial de la Revista Universidade Guarulhos dedicada a las artes, en especial a la fotografia, artes plasticas y arquitectura. Sitio Web: http://www.ung.br ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] OIDOS SORDOS ANTE LOS RECLAMOS UNIVERSITARIOS A pocos dias del tratamiento del proyecto de presupuesto de 1999, y mientras la CONADU prepara una escalada de paros y un cierre del a#o sin tomas de exAmenes finales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaro al sistema universitario en estado de emergencia economico-financiera. La drastica decision fue adoptada por el cuerpo que nuclea a los rectores de las 36 universidades nacionales. El conflicto se acentuo al difundirse un recorte adicional de 4 millones de pesos que se suma a otros 20 millones que el Ministerio de economia podo del presupuesto universitario para el a#o en curso. El reclamo tambien comprende a la deuda de mas de 130 millones de pesos que el Ministerio de Hacienda mantiene en concepto de programas diversos que ya deberian haber sido liquidados. Los rectores argumentan que si el Tesoro Nacional no regulariza la deuda que mantiene con las universidades nacionales, estas deberan afrontar severas dificultades economicas tanto en su funcionamiento e insumos, como en el cumplimiento de algunos de sus compromisos. Entre ellos, aquellos derivados de los programas propuestos por el propio Ministerio de Educacion y aprobados por el Congreso Nacional. "Lo unico que estamos recibiendo en los tiempos adecuados es el dinero correspondiente a salarios, pero una universidad no puede funcionar estrictamente en base a salarios como si lo puede hacer el ministerio de Economia. Las actividades academicas exigen un conjunto de insumos, se debe renovar equipamiento, pagar servicios, todo eso se ve atrasado por la falta de cumplimiento del Tesoro Nacional", se#alo el rector de la Universidad Nacional del Centro, Carlos Nicolini. Por otra parte, el CIN recomendo que los consejos superiores de cada universidad se encarguen de iniciar acciones legales tendientes a suspender el pago de aportes patronales. El rector de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), Hugo Juri, dijo que se plantea una situacion de inequidad entre las universidades publicas y privadas, por la obligatoriedad de las primeras a efectuar aportes patronales. El concepto fue compartido por el titular de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberoff, quien dijo que "las universidades publicas, al contrario de las privadas, no tienen exenciones en el pago" de esos aportes. Tambien se sugirio que los consejos rechacen el presupuesto '99 donde, de aprobarse el proyecto del Poder ejecutivo, se producira un recorte de 70 millones de pesos con respecto del ejercicio '98. Ante la actitud del gobierno de tensar la cuerda hasta el limite, la mayoria de los rectores salieron a explicar la situacion ante la opinion publica y a plantear como estrategia que las universidades se reunan con diputados y senadores de cada region, para que insistan en el Parlamento con un mejoramiento de las partidas presupuestarias para 1999. Producto de esa accion, varios diputados justicialistas pidieron reunirse con el presidente de la Comision de Hacienda, Oscar Lamberto, para plantearle la necesidad de reformar el presupuesto en lo que refiere al renglon universitario, accion que se complementa con legisladores de la Alianza que estan estudiando "una redistribucion del presupuesto que sea viable y al mismo tiempo justa para las universidades". /// [] JAPONESES BUSCAN UNA RESPUESTA EN EL COMAHUE (Por Osvaldo Calafati) Funcionarios y profesionales de la Universidad de Tokio estan de visita en la Universidad Nacional del Comahue. La delegacion estarAn una semana en la region con el objetivo de evaluar la posibilidad de suscribir diferentes convenios de cooperacion e investigacion con la UNC. Ademas, persiguen un objetivo cientifico claro: rastrearan en la zona los indicios que marcaron el limite del cretacico terciario, lo que significa investigar cuando desaparecieron los dinosaurios y aparecieron los mamiferos. Intentaran de este modo hallar rastros de la caida de un cometa o cometas sobre la tierra, como responsable de la culminacion de una era y el inicio de otra. Takafumi Matsui, director del departamento de Ciencias de la Tierra y Fisica Planetaria; Tatsuo Oji, paleontologo de invertebrados marinos; Ryuji Tada, sedimentologo; Eiichi Tajika, del departamento de Ciencias del Sistema de la Tierra y el periodista Yoshide Okada, presidente de Studio L, todos de la universidad de Tokio. La llegada de los nipones obedece a una invitacion que el propio rector de la UNC realizo a las autoridades de la Universidad de Tokio durante su ultima visita a esa ciudad, invitado para la exposicion de Ciencias Naturales de Tokio. La Universidad de Tokio es la mas grande de Japon, y tiene 27.400 estudiantes, de los cuales 10.000 estan haciendo posgrados; 2700 profesores; 1800 estudiantes extranjeros de 70 diferentes paises. Fue creada en 1877 y posee 10 facultades, 11 escuelas de graduados y 11 institutos de investigacion especializada. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar