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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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17 de noviembre de 1998 A#o 2 Nro 62
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Una de cal y otra de arena
A causa de lamentables problemas tecnicos, nos vimos obligados a postergar
unos
dias la aparicion de esta edicion de Educyt. Como contrapartida, y para
reconciliarnos con las redes, nos alegra informar que ya esta a disposicion
de los interesados la coleccion de Educyt. Quienes quieran ver ahora un
numero atrasado, podran bajarlo en la direccion
http://www.fcen.uba.ar/prensa.
Nuestro proximo paso es poder dotar a la coleccion de publicaciones de un
buscador que favorezca el uso de la informacion que deseamos incorporar a
nuestra pagina. Confesamos que no tenemos idea como instalar un buscador,
por lo que invitamos a quien sepa y se quiera sumar a este proyecto que nos
escriba a educyt@de.fcen.uba.ar.
Bueno, sera entonces hasta la proxima semana.
La gente de Educyt
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
NUEVAMENTE SE MULTIPLICAN LOS CONFILCTOS DOCENTES
TRAS LAS HUELLAS DE LOS INMIGRANTES
RESCATANDO EL IDIOMA MAPUCHE
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA UBA DESAFIA AL GOBIERNO NACIONAL
ABRIRAN LA CARRERA DE DERECHO EN SAN JUAN
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
DIFICILES OPCIONES EN LA VIDA DE LOS CANGREJOS DE MAR CHIQUITA
Por Raul Fernandez (Univ. de Mar del Plata)
NOVEDADES SOBRE EL AGUJERO DE OZONO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura
y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] NUEVAMENTE SE MULTIPLICAN LOS CONFILCTOS DOCENTES
Lentamente, la situacion del gremio docente vuelve a tomar las
mismas caracteristicas que tenia antes de la instalacion de la
Carpa Blanca.
Hagamos memoria. Durante 1996, no fueron pocas las provincias que
descargaron sobre el sector docente el ajuste de sus las finanzas publicas.
Sueldos impagos durante meses, eliminacion compulsiva de aguinaldos y
reducciones salariales eran la moneda corriente que amenazaba generalizarse
en el curso de 1997.
La instalacion de la Carpa frente al Congreso Nacional revirtio
drasticamente esa situacion. Promediando 1997, la accion emprendida desde
la CTERA habia logrado instalar el problema educativo en la primera fila de
las demandas publicas. Impulsados por los medios de comunicacion, la
sociedad dibujo un cerco sobre las escuelas que ningun gobernador intento
quebrar.
Claro que la intencion de la CTERA no era solo frenar esa
generalizada embestida contra los maestros; el objetivo explicito fue la
creacion de un fondo para el financiamiento docente que permitiera reforzar
las zonas mas necesitadas del pais.
Pero la discusion legislativa del proyecto se dilato hasta sacar a
la Carpa de las tapas de los diarios. Cada miercoles la posibilidad del
tratamiento legislativo en la camara de diputados renovaba las esperanzas,
que irremediablemente terminaban en una nueva frustracion. Cuando,
finalmente, los diputados aprobaron un proyecto con suficiente consenso, en
el senado se ocuparon de que todo volviera a foja cero. (Cronica de estos
sucesos en http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed59a.htm)
A diferencia de 1997, este a#o la carpa sufrio el desgaste de un
conflicto prolongado, y lentamente resurgieron los conflictos regionales.
En Rio Negro, el ajuste viene acompa#ado por modificaciones en los
estatutos que la Union de Trabajadores de la Educacion de Rio Negro
(UNTER-CTERA) resiste. La temperatura del conflicto fue en aumento hasta
provocar la renovacion de las autoridades educativas provinciales. Ahora,
la flamante ministra, Ana Mazzaro, intentara recomponer las relaciones sin
que esto signifique un cambio sustancial en las politicas impulsadas desde
el ejecutivo.
"Mazzaro hablo de garantizar las partidas presupuestarias para
evitar mayores reducciones durante 1999, pero eso, ni tampoco la
recomposicion salarial, pudo garantizar sin consultar previamente Direccion
de Presupuesto" se quejan desde la UNTER al tiempo que aseguran que el
proximo Congreso ratificara el paro semanal de 48 horas.
Por otra parte, en Jujuy, los docentes de la ADEP (Asociacion de
Educadores Provinciales) y del CEDEMS (Media y Superior) continuan con el
paro en reclamo de salarios impagos y contra el 'salario social
garantizado', eufemismo de reduccion salarial compulsiva. Al cierre de
esta edicion, el CEDEMS mantenia ocupado el edificio del Ministerio de
Educacion emplazado en el cruce de las calles Gorriti y Alvear, en el
centro de la capital juje#a.
Tras los serios incidentes registrados la semana pasada, el
gobernador de Jujuy, Carlos Ferraro, habria solicitado al ejecutivo
nacional un prestamo por 7 millones de pesos para descomprimir el
conflicto. Ferraro quiere de esta manera frenar un proceso que
desembocaria en su renuncia, solicitada con vehemencia por el sector
denominado Peronismo Autentico y el Bloque de la Alianza.
Sin tanto dramatismo, en la Ciudad de Buenos Aires, los docentes
tambien programan un paro el proximo 24 de noviembre. Los maestros
porte#os agrupados en la UTE (Union de Trabajadores de la Educacion)
convocaron a la medida en rechazo del presupuesto impulsado por el gobierno
porte#o para el a#o 1999. Al mismo tiempo, la UTE exige el cumplimiento de
las promesas formuladas hace dos a#os por el entonces candidato a
intendente, Fernando De la Rua, quien se comprometio a blanquear y
recomponer el salario de la planta docente capitalina.
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[] TRAS LAS HUELLAS DE LOS INMIGRANTES
En una antigua casona de Independencia 20 -que a fines de siglo
pasado sirvio de albergue para inmigrantes-, funciona desde hace
mas de una decada el Centro de Estudios Migratorios
Latinoamericanos (Cemla), una institucion que depende de la
Congregacion de los Padres Scalabrinianos.
El Cemla, una entidad que promueve los estudios sobre las
corrientes migratorias, tiene archivados datos de alrededor de 3 millones
de inmigrantes, que registraron su entrada al pais entre 1882 y 1926. Se
supone que a la Argentina ingresaron entre 1870 y 1929 cerca de 6 millones
de inmigrantes europeos, de los que se radicarian poco mas de la mitad.
La informacion fue rescatada de los antiguos libros de entrada al
pais y archivada mediante microfilmacion, grabado de imagenes y
digitalizacion. "Lamentablemente no todo pudo ser salvado, muchos libros
estaban en muy mal estado; se perdio casi un millon de datos", explico al
diario La Prensa el director del Cemla, el padre Mario Santillo.
La construccion de este archivo comenzo en 1992, a traves de una
donacion del empresario Fernando Marin, y se constituyo en una de las
atracciones de la exposicion por los 500 a#os del descubrimiento de
America: durante esos dias, enormes cantidades de personas se agolparon
intentando buscar sus raices. Actualmente, con el aporte de la Fundacion
Roca, se avanza en la actualizacion de los archivos, recopilando
informacion sobre la llegada de los inmigrantes que arribaran despues de
1925.
Otro problema de dificil resolucion es el de recuperar algunos
apellidos dificiles. "Tenemos muchos descendientes de arabes, rusos,
polacos o judios a los que les cuesta mucho encontrar el registro de sus
antepasados, ya que en aquel entonces, cuando llegaron al pais, sus
apellidos no fueron bien interpretados sintacticamente por la gente de
migracion", comento Santillo.
Pagando un minimo arancel, cualquier persona puede consultar la
base de datos del Cemla. Por otra parte, funciona una biblioteca abierta
al publico los dias lunes, miercoles y viernes, de 11 a 16. Las consultas
a la base de datos, tambien pueden realizarse por correo o por fax. Los
interesados pueden comunicarse a los telefonos 342-6749 / 334-7717 / Fax:
331-0832. E-mail: cemla@ciudad.com.ar
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[] RESCATANDO EL IDIOMA MAPUCHE
Gran parte de la poblacion de las provincias patagonicas son de
origen mapuche, sin embargo su lengua corre serios peligros de
extincion y de quedar solo en el recuerdo de las personas de mas
edad.
Meses atras, la Universidad de la Patagonia, puso en marcha un
curso de lengua mapuche. Segun se informo, se buscaba "recuperar la
cultura mapuche a traves de la historia oral y la lengua, y afirmar los
valores culturales de la region".
A los planes academicos se le suman ahora el esfuerzo de la propia
comunidad mapuche. La transmision de los conocimientos de la lengua a los
mas jovenes, en el marco de la recuperacion de los valores culturales,
surgio como una de las alternativas planteadas por el Consejo Asesor
Indigena (CAI). La institucion -que viene realizando desde hace ya muchos
a#os gestiones para la recuperacion de sus tierras- considera que sin el
rescate del aspecto cultural sera mucho mas dificil sostener la lucha por
sus derechos territoriales.
"La idea es volcarle a los mas chicos todo lo que tiene que ver con
la cultura indigena, donde los temas sobresalientes son la ense#anza de la
lengua y los derechos sobre las tierras" se#alo Florentino Huircapan,
integrante del area cultural del CAI.
Actualmente el proyecto esta siendo evaluado por el instituto
nacional INAI, entidad que lo financiara. Uno de los factores a resolver
es encontrar a las personas idoneas que puedan transmitir todos los
conocimientos referentes al habla, que sera el unico aspecto del idioma que
se ense#ara. Para ellos, se esta buscando en las distintas comunidades a
los pobladores de mas edad para que sean ellos quienes esten a cargo de los
cursos.
"Vamos a ense#ar solamente el habla porque escribirlo es muy
dificil. Por alli a nosotros se nos hace mas facil escribir el ingles que
el mapuche porque es muy complejo" aseguro Huircapan.
http://www.rionegro.com.ar/suidio.html
NdeR: Los interesados en la lengua mapuche encontraran en
http://www-linguistics.stanford.edu/~arnold/mapuche/mapuche-span.html
diccionario, historia y gran cantidad de links a paginas mapuches.
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[] BREVES
> EL MUSEO CUMPLE A#OS. El proximo 24 de noviembre, el Museo
Participativo de Ciencias (MPC) cumplira diez a#os de intensa labor en la
difusion de las ciencias. Ubicado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos
Aires, el MPC constituye la primera experiencia en museos interactivos
desarrollada en nuestro pais.
Para festejar su primera decada, el Museo Participativo de Ciencias
presentara una nueva sala dedicada a las telecomunicaciones donde la
consigna seguira siendo "Prohibido no tocar". Para mayores informes:
museopar@giga.com.ar
> LLEGO HOBSBAWM. El renombrado historiador britanico, Eric
Hobsbawm, se encuentra de visita en nuestro pais invitado por la editorial
Grijalbo.
Profesor hemerito de historia social y economica del Birbeck College, en la
Universidad de Londres, es autor de la serie La era de la revolucion
(1789-1848), La era del Capital (1848-1875), La era del imperio (1875-1914)
e Historia del Siglo XX, todos titulos que Grijalbo reedito bajo el titulo
Biblioteca E. Hobsbawm de historia contemporanea.
Durante su presencia en nuestro pais, recibira el doctorado honoris causa
de la Universidad de Buenos Aires.
> TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL es una de las
flamantes ofertas que tiene el Instituto de Estudios Superiores "San
Antonio" (IDESSA), de la Villa San Antonio, Dpto. Gualeguaychu. Creado
por la Municipalidad de San Antonio en 1994 con la intencion de ofrecer
carreras vinculadas a las demandas regionales, en el IDESA tambien se cursa
la carrera de Tecnico Superior en Productividad y Calidad Total.
http://webs.satlink.com/usuarios/r/rpereyra/idessa/ idessa@hotmail.com
> CAMPEONES OLIMPICOS DE QUIMICA. Cuatro estudiantes argentinos que
participaron de la Cuarta Olimpiada Iberoamericana de Quimica que se
realizo en Bogota ganaron dos medallas de oro, una de plata y una de
bronce. Matias Bikel de la escuela tecnica ORT y Damian Bikiel, ganaron
las medallas de oro; Jose Basutto del colegio Otto Krause, se hizo
acreedor la medalla de plata; y Hernan Gostelli de la Escuela de Ense#anza
Media 445, de Santa Fe, obtuvo una medalla de bronce.
> INFORMACION RESERVADA. El FBI, la CIA, la industria quimica y
miembros claves del Congreso son algunos de los que estan alarmados por el
plan de la Agencia de Proteccion Ambiental (EPA), que consiste en utilizar
Internet para ofrecer datos sobre "escenarios de operaciones" para el caso
de posibles desastres en las principales plantas quimicas de los EE.UU.
Los datos incluirian inventarios sobre productos quimicos, informacion
detallada sobre como pueden ocurrir escapes de productos quimicos, que
distancia pueden afectar estos escapes y las poblaciones que se verian
afectadas. Los que se oponen aducen que el plan daria a los terroristas un
plano detallado para efectuar ataques. (USA Today 30-10-98)
> MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES "FLORENTINO AMEGHINO",
dependiente de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Educacion de
la Provincia de Santa Fe, cuenta con importantes colecciones de materiales
de Arqueologia y Etnografia y piezas de Ciencias Naturales. En la
actualidad la actividad principal del Museo esta basada en la recoleccion
de materiales de estudio petrologicos y biologicos y tiene la funcion de
"proteger el patrimonio natural de interes cientifico y educativo de las
diversas areas que abarca".
En el Museo pueden realizarse visitas guiadas y una serie de consultas
tecnicas, asi como tambien cursos de perfeccionamiento tecnicos, teoricos y
practicos. Ademas, se cuenta con bibliografia especializada sobre
Museologia y Politicas Culturales, brindando asesoramiento bibliografico
sobre ciencias naturales, ecologia, ciencias ambientales y geografia.
Mayores informes: ameghino@alpha.arcride.edu.ar
Web site: http://www.unl.edu.ar/santafe/museocn.htm
> EE.UU.: ALCANCES DEL USO DE LA TECNOLOGIA EN LOS CAMPUS. En
Estados Unidos una encuesta sobre tecnologia de la informacion en la
educacion superior, realizada por el Campus Computing Project, revelo que
el uso del correo electronico en el aula crecio este a#o en forma
considerable (hasta el 44,4%), que casi la mitad de las intituciones
utilizan las cuotas de los alumnos para cubrir los costos de tecnologia de
la informacion y que mas de un tercio de las universidades que se dedican a
la investigacion tiene algun tipo de politica acerca del derecho de
propiedad intelectual para trabajos realizados por el cuerpo docente.
Kenneth Green, director del proyecto, afirma: "Las universidades estan
haciendo mas cosas con la tecnologia, y lo hacen mejor que en el pasado.
Pero el verdadero desafio para la mayoria de las instituciones es mejorar
los recursos y los servicios dadas las expectativas crecientes y la
explosion en la demanda." http://www.campuscomputing.net
> PUBLICACIONES ELECTRONICAS. Hace exactamente un a#o, en
Guadalajara (Mex), se llevaba a cabo el segundo Taller sobre Publicaciones
Cientificas en America Latina. Los temas abordados en aquel encuentro
giraban en torno al impacto de las publicaciones electronicas en el mundo
academico, la sustentabilidad de las publicaciones seriadas y los criterios
de evaluacion. De aquel encuentro surgio un extenso documento final que
recopila las recomendaciones formuladas en las comisiones. Los interesados
en recibir ese trabajo pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
NANOTECHNOLOGY
http://nano.xerox.com/nano/
En este sitio se brinda una introduccion a los conceptos basicos de la
Nanotecnologia y conceptos relacionados, como robots moleculares, sistemas
autoreplicantes, y otras tantas variantes en el limite con la ciencia
ficcion; todo escrito en un lenguaje simple, a nivel de divulgacion.
Tambien se da acceso a unos pocos articulos basicos que explican estos
conceptos. En breve prometen lista de enlaces a sitios relacionados. En
ingles.
LA WEB DE PEDRO J.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/
Se trata de la pagina personal de un licenciado en Astrofisica y docente de
escuelas medias de Espa#a, donde se explican algunos temas cientificos
relacionados con astrofisica, fisica y se refutan argumentos de
pseudociencias. Cada seccion incluye un muy selecto grupo de enlaces a
sitios de interes relacionado con el tema tratado.
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[] PUBLICACIONES
REVISTA ESPACIOS, Nro 23 A#0 9
Revista de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA
Salio Espacios -de Critica y Produccion-, la Revista de la Facultad de
Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este numero (que
sera el unico del ï98) aparecen entrevistas a Chartier, Sarlo, Schrader y
R. Grillet. Se publica un dossier sobre Lugones, por los 60 a#os de su
muerte y escriben J.C. Chiaramonte, A. Margulis y G. Gallo. Cuesta $5 y
puede conseguirse en los dos locales de OPFyL: Puan 480 o en 25 de Mayo
217. Informes: editor@filo.uba.ar
CAMPO GRUPAL. A#o 1 Nro 3
Bimestre noviembre - diciembre.
Entre otras, contiene las siguientes notas: Dialogo con Armando Bauleo:
"En la Argentina falta memoria y se acabo la curiosidad"; Imagen corporal
social: Los cuerpos de fin de siglo; Entre lo siniestro y lo maravilloso:
Llego la murga!; Hospital Borda: Trabajo y rehabilitacion psicosocial;
Esquizoanalisis y literatura: Noticias sobre Felix Guattari; Nuevos
protagonismos: La Mediacion en la escuela.
Los interesados en esta publicacion pueden comunicarse con:
rmazzilli@interlink.com.ar website:
http://www.geocities.com/SoHo/Museum/9653
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA UBA DESAFIA AL GOBIERNO NACIONAL
Si bien el Ministerio de Economia comenzo a girar parte de los
fondos adeudados a las Universidades Nacionales, no lograron
desactivar el conflicto que ya tiene un pautado programa de
reclamos publicos para el mes de noviembre. La Secretaria de
Hacienda giro 15 millones de pesos, apenas un 10% de la deuda que
el Tesoro Nacional tiene con las universidades.
La semana pasada dabamos cuenta de la suma de recortes
presupuestarios que afectaban a las universidades nacionales (ver
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed61a.htm)
Institutos y Facultades de varias universidades nacionales no
pueden afrontar sus gastos de mantenimiento hasta tanto el Ministerio de
Economia no gire los fondos necesarios para completar el presupuesto de
este a#o.
En virtud de esa demora, el Consejo Superior de la Universidad de
Buenos Aires decidio suspender los aportes patronales en compensacion por
los 12 millones de pesos que le debe el estado.
La drastica medida fue tomada con el apoyo unanime de los
consejeros superiores quienes tambien convocaron a la "Semana en Defensa de
la Educacion publica" que se realizara entre el 18 y el 25 del corriente
mes. Durante esos dias, se instalaran mesas en distintos puntos de la
ciudad para que la sociedad conozca la gravedad por la cual estan
atravesando las facultades de la universidad porte#a.
En tanto que el dia 25, se realizara una concentracion en el
Congreso de la Nacion para rechazar el presupuesto presentado por el Poder
Ejecutivo Nacional que desconoce los aumentos pautados por la Ley Federal
de Educacion. Unificando los reclamos, el mismo dia estaran de paro los
docentes agrupados en la CONADU y los no docentes de APUBA.
Como se recordara, la propuesta presupuestaria elevada por el
Consejo Interuniversitario Nacional para 1999 recibio recortes que sumaron
$300 millones hasta dejarlo en 1700 millones de pesos, 70 millones menos
que lo asignado para el ejercicio '98.
"La propuesta no tiene en cuenta el incremento de la cantidad de
estudiantes, es una prueba de insensibilidad; el Gobierno realiza recortes
brutales y nosotros ya no sabemos de donde sacar el dinero", afirmo Oscar
Shuberoff, rector de la UBA, ante el Consejo Superior que habia recibido la
visita de legisladores de la UCR y del FREPASO.
La participacion de diputados y senadores en la reunion del Consejo
Superior obedecio a invitaciones formuladas por la maxima conduccion
universitaria. A pesar de algunas presencias significativas, como los
diputados Rodolfo Terragno y Alfredo Bravo o el senador Leopoldo Moreau,
algunos consejeros no ocultaban su molestia por la ausencia de legisladores
que habian comprometido su presencia; tales los casos de Hilda Duhalde
(PJ), Humberto Roggero (PJ), Carlos Alvarez(FREPASO), Graciela Fernandez
Meijide (FREPASO) y Federico Storani(UCR). Segun informo Shuberoff, el
senador Antonio Cafiero se comunico telefonicamente para acompa#ar los
reclamos de la UBA.
Por otra parte, en la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo
Superior rechazo el proyecto de presupuesto '99 pero giro a comision los
proyectos relacionados con la suspencion o reducion de aportes patronales.
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[] ABRIRAN LA CARRERA DE DERECHO EN SAN JUAN
El proyecto de creacion de la carrera de Derecho en la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan desato una polemica
en torno a la funcion que compete a la universidad publica.
En San Juan, que tiene una poblacion de 550 mil habitantes, existen
cerca de 2.000 abogados matriculados. La iniciativa de la Universidad
surgio a partir de un petitorio de la Comision de Estudiantes Sanjuaninos
quienes sostienen que es muy elevado el numero de estudiantes que deben
viajar a otras provincias para cursar abogacia.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Luis Meritello,
se#alo que esa situacion significa un importante egreso de recursos de la
provincia. "Es gente que se va y termina recibiendose duramente -se#alo
Meritello-, me plantean que estamos en el Primer Mundo y tienen que viajar
1.200 kilometros para rendir un parcial o un examen final".
Por su parte, quienes se oponen a la creacion de la nueva carrera
sostienen que existe una sobrepoblacion de abogados y que la universidad
deberia atender estudios vinculados a la agricultura o vitivinicultura (se
calcula que entre los a#os 1995 y 2.000, se habra duplicado la superficie
"cultivable" de la provincia). (Clarin, 2-11) ///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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