********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 27 de noviembre de 1998 A#o 2 Nro 63 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- MENEM ADELANTO EL VETO ENCUESTA EN ESTADOS UNIDOS: ENSE#ANZA Y CALIDAD DOCENTE BRASLAVSKY: "LA SALVACION NO ESTA EN LA PRIVADA" BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ RECURSOS IRRENUNCIABLES Por Alberto Cantero (Presidente del CIN) LAS UNIVERSIDADES DAN BATALLA POR EL PRESUPUESTO MERCOSUR: LA NIVELACION SERA UN PASO PREVIO PARA UNIFICAR TITULOS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- INVESTIGADORES DEL CONICET RECLAMAN PAGO DE CONTRATOS LOS DEBATES PENDIENTES BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] MENEM ADELANTO EL VETO "Voy a defender los intereses del Estado por encima de cualquier reclamo sectorial" afirmo el Presidente de la Nacion, Carlos Saul Menem, argumentando la firma del veto parcial que, segun adelanto, recibira la Ley de Financiamiento Docente. Como se recordara, en la sesion del pasado miercoles 18 de noviembre, los diputados ratificaron el proyecto original de creacion del Fondo de Incentivo docente que establece una partida de 700 millones destinado a reforzar las areas economicamente mas castigadas del sistema educativo. Ese fondo se constituiria sobre la base de lo recaudado por un impuesto del 1% aplicado a los automoviles, embarcaciones y aviones cuyo valor supere los 4000 pesos, y que llegara al 1,5% cuando el valor del automotor superare los 20 mil pesos. Las cuestiones conflictivas del proyecto, redactado despues de un acuerdo entre la Ministra de Educacion Susana Decibe, legisladores de todas las bancadas y representantes de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA), giraban en torno a la clausula de garantia, que obligaba al Estado Nacional a cubrir con fondos no coparticipables el total de los 700 millones en el caso de que la recaudacion fuera deficiente. La clausula de garantia agudizo el enfrentamiento entre Decibe y el titular del Palacio de Hacienda, Roque Fernandez, quien pudo imponer su tesis frenando en la Camara de Senadores el curso del proyecto. Pero la sorpresa la dieron los diputados duhaldistas, quienes acordaron con la oposicion no cargar con la responsabilidad de un nuevo fin de a#o sin solucionar el reclamo docente y ratificaron el proyecto original. De alli en mas era el Poder Ejecutivo quien debia resolver la cuestion. "La aprobacion del proyecto, tal como esta, compromete seriamente nuestros acuerdo con el Fondo Monetario" esgrimio Fernandez contra la posicion de Decibe. Segun funcionarios del area economica, si el proyecto fuese promulgado por el Poder Ejecutivo seria necesario renegociar las metas fiscales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional, dado que ocasionaria un fuerte deficit fiscal. Los calculos de Economia indican que el impuesto permitiria recaudar solo $ 300 millones, por lo que el Estado estaria obligado a aportar otros $ 400 millones para garantizar el aumento a los docentes. "Roque Fernandez dice que la educacion pone en peligro la economia cuando en realidad es economia quien va a terminar con la educacion publica" respondio Marta Maffei. La titular de la CTERA recordo que el levantamiento de la Carpa Blanca siempre estuvo sujeta a la puesta en vigencia de la Ley, con lo cual "si los legisladores no ratifican la ley, continuaremos con la Carpa todo el verano y se pondra en peligro el inicio del ciclo lectivo del proximo a#o" concluyo Maffei. /// [] ENCUESTA EN ESTADOS UNIDOS: ENSE#ANZA Y CALIDAD DOCENTE En una encuesta, realizada entre 1.504 adultos por Recruiting New Teachers (RNT) y Louis Harris & Asociados, los estadounidenses consideraron que para conseguir un aumento del rendimiento escolar lo mas importante es la calidad del docente. El objeto de la consulta era medir el interes publico respecto de un tema que educadores y funcionarios del area consideran de creciente importancia teniendo en cuenta que, en la proxima decada, se necesitaran 2.200.000 nuevos maestros para hacer frente al aumento de la matricula y a los reemplazos por jubilaciones. El 56 por ciento de los entrevistados considero la posibilidad de hacer una carrera docente si el salario fuera, por lo menos, de 60.000 dolares anuales. Un 81 por ciento de los consultados manifesto que recomendaria esa profesion a un miembro de su familia si el salario alcanzara ese nivel. El promedio salarial nacional de los maestros de escuelas publicas esta en el orden de los 38.000 dolares al a#o. Cuando se pregunto a los entrevistados cuales eran las profesiones mas beneficiosas para el pais, la docencia obtuvo el primer puesto, superando a medicos, contadores y abogados. Aunque al preguntarseles que actividad recomendarian a un miembro de su familia, la docencia se ubico en segundo lugar, con el 39 por ciento, y medicina, con el 40 por ciento, fue la primera. En cuanto a las medidas necesarias para mejorar la ense#naza, el 90 por ciento de los entrevistados opino que un buen docente es el elemento de mayor peso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, mas importante que otros puntos como los cambios en los programas (77 por ciento), una disciplina estricta (77 por ciento) o la reduccion del numero de alumnos por aula (56 por ciento). La Recruiting New Teachers es una organizacion no gubernamental que realiza periodicas investigaciones relacionadas con el sistema educativo norteamericano. Su pagina, donde se difunden resultados parciales de sus investigaciones y publicaciones editadas por la RNT, se puede consultar en http://www.rnt.org/ /// [] BRASLAVSKY: "LA SALVACION NO ESTA EN LA PRIVADA" Presentamos a nuestros lectores una entrevista realizada por Claudio Rabinovich (Diario Rio Negro)a Cecilia Braslavsky, directora de Investigacion y Desarrollo del Ministerio de Educacion de la Nacion. Creemos que, por el interes que puede despertar, merece esta reproduccion. -El gasto argentino en educacion es propio de un pais del Primer Mundo? -Es considerablemente inferior al de los paises desarrollados. Segun calculos optimistas se gasta en todos los niveles un promedio de 800 dolares, mientras en los paises desarrollados oscila entre 3.000 y 5.000 dolares por a#o. -Como evalua el manejo que se hace de los fondos? -Los recursos se utilizan extraordinariamente bien, pero hay bolsones de baja eficiencia. En los dos primeros a#os del secundario repite mas del 10% del alumnado, lo cual genera un mayor gasto sin resultado positivo. Ademas, hay pocos alumnos por docente (16 por maestro o profesor). Si se incrementase aunque sea solo un alumno por curso se ahorraria hasta un 2% del presupuesto. Esa suma se podria invertir en capacitacion docente. -En que otro rubro se verifica un gasto improductivo? -Un tercer bolson de ineficiencia es el exceso de peque#os establecimientos de formacion docente, algunos de ellos muy malos. No es el caso de Rio Negro, donde se produjo una renovacion muy interesante, pero en otras provincias hay institutos con solo 20 alumnos. Son cerca de 1.700 institutos para una necesidad de 30.000 docentes por a#o. -Como se explica el bajo nivel de los alumnos? -La primera razon es de orden filosofico. Las familias no se sienten como antes aliadas a la escuela, la ven desprestigiada. En cuanto al secundario, muchos de sus contenidos ya no son significativos para el trabajo y la economia. -Es necesario modificar los metodos didacticos? -Si. En muchas provincias (no incluyo a Neuquen o Rio Negro) existe una ense#anza autoritaria, con escasa participacion. La otra cuestion es la desinversion en los colegios secundarios. Recuerdo una visita a Rio Negro de hace unos a#os, donde adverti que en muchos colegios no habia bibliotecas (solo trabajaban con fotocopias), tenian escaso material de laboratorio y ni si quiera contaban con paneles para pegar elementos, ese no es un ambiente de aprendizaje. Los docentes en la mira -Cual es el perfil actual del maestro? - Hay un reclutamiento de maestros con un capital cultural escaso. A principios de siglo, muchas de las maestras que se formaron en los colegios normales provenian de familias analfabetas, pero en la sociedad habia una movilizacion que llevaba a esas maestras a sentirse en un ambiente estimulante. Ahora, el sistema educativo no encuentra la manera de estimular a las personas a ser buenos maestros. -En cuanto influye la escasa remuneracion docente en la situacion de deterioro? -Sin duda los salarios son bajos. Tambien es cierto (y ellos lo saben) que no son los que aparecen en los diarios. El maestro que trabaja las ocho horas, sabe que no es real un salario de 300 y a veces de $ 400 y que, ademas, tienen un regimen peculiar que les permite un juego de supervivencia diferente al de otros trabajadores. Hubiera sido preferible que la sociedad dote a los maestros de un mejor ingreso, y no compensarlos con beneficios especiales en el regimen laboral. - Muchos juzgan que el Estatuto del Docente es la causa de sus bajos rendimientos, existe posibilidades de modificarlo? -Hay que modificar el Estatuto. Los docentes trabajadores estan deseosos de que se premie mas la capacidad que la vejez, que los regimenes de licencia sean mas transparentes. Nadie padece mas a un colega haragan que los maestros que permanentemente tienen que cubrirlos en las horas libres. De todos modos, no es el unico problema y no hay que plantearlo como una guerra contra los docentes. Los economistas que no han sabido resolver el problema impositivo, no le pueden pedir a la educacion que de pronto tenga ineficiencia cero. -Un gremio fuerte como CTERA concedera tal medida? -Los sectores mas lucidos de la dirigencia gremial estan dispuestos a revisar el Estatuto del Docente, aunque lo relacionan a un cambio en la politica laboral. -Implica decir que cederan la reforma a condicion de un incremento salarial? -Ese es el juego politico, nadie va a dar algo a cambio de nada. Pero existen muchos prejuicios, cuando se discutio la Ley de Educacion en Rio Negro la gente creia que los docentes iban a estar en desacuerdo con que los directores se mantengan en el cargo de por vida, en lugar de por un tiempo determinado. Sin embargo, no tuvieron reparos en aceptarlo. /// [] BREVES > REFORMA CONSTITUCIONAL EN SANTIAGO DEL ESTERO. No son pocas la provincias argentinas donde las tradiciones folkloricas ocupan un lugar relevante en las practicas y los gustos de los jovenes. Tal es el caso de la Provincia de Santiago del Estero, donde la mayoria de las escuelas tienen materias relacionadas con la musica folklorica, el idioma quechua y las tradiciones populares. Ateniendose a esa realidad, la reciente ley de educacion provincial consagro como materia obligatoria el floklore, legitimando lo que ya era una extendida practica extracurricular. Este mismo a#o, la reforma de la Constitucion Provincial impuso a la chacarera "A#oranzas" como himno de la provincia. > ELECCIONES EN LA CONADU. El 11 y el 12 de diciembre del gremio de docentes universitarios convoco a elecciones para renovar autoridades. En los comicios se presentaran tres listas para disputar por la conduccion de la entidad gremial. > ALTO ACATAMIENTO. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires reconocieron que el acatamiento al paro convocado por todos los gremios porte#os el pasado martes 24 de noviembre supero el 90% de ausentismo en las aulas. Los maestros rechazan el presupuesto asignado por la ciudad, que si bien aumento en terminos absolutos, se redujo respecto de la inversion total de la comuna. Los sindicatos tambien objetan recientes designaciones de docentes cuyos cargos fueron cubiertos sin el correspondiente llamado a concurso, tal como lo establece el estatuto del docente. > SIGUE EL CONFLICTO EN RIO NEGRO. Luego de una intimacion judicial, los maestros que mantenian ocupado el edificio de la cartera educativa provincial abandonaron la medida de protesta. La reduccion del 20% de los salarios docentes firmada por el gobierno provincial a provocado un prolongado conflicto que dejo sin clases a los alumnos de la provincia patagonica. > LA UNIVERSIDAD DE SAN DIEGO ALBERGARA A LA COMPUTADORA MAS VELOZ DE LA COMUNIDAD ACADEMICA. En 1999 el San Diego Supercomputer Center, en la Universidad de San Diego (UCSD), California, sera el hogar de la computadora mas rapida de la comunidad academica. Se trata de una computadora creada por IBM capaz de hacer un billon de calculos por segundo, que sera utilizada por la National Partnership for Advanced Computational Infrastructure, un grupo de 37 instituciones de investigacion dirigido por la UCSD. La universidad e IBM estan negociando un precio para la maquina RS/6000 SP que sera probablemente algo mas bajo que el tipico precio inicial de mas de U$S 50 millones, afirmo el subdirector del Supercomputer Center. La computadora abrira nuevas vias de investigacion academica en temas que van desde investigaciones del cerebro a simulaciones del Big Bang, comento Irving Wladawsky-Berger, gerente general de la Division Internet de IBM. (Los Angeles Times 5-11-98) > INSCRIPCION A LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA. Hasta el proximo 18 de diciembre se extendera la inscripcion a las distintas carreras de la Universidad nacional de La Plata (UNLP) para el ciclo lectivo de 1999. El tramite de inscripcion se realizara en cada unidad academica y debera ser llevado a cabo por el propio interesado. La UNLP informo que "solo se podra aspirar a una sola carrera, por lo tanto la solicitud tendra caracter de declaracion jurada y cualquier ingreso en otra universidad nacional o carrera invalidara a acceder a esta casa de altos estudios". Los aspirantes deberan presentar: Documento Nacional de Identidad o Libreta de Enrolamiento o Civica, tres fotografias del aspirante tipo carnet -fondo blanco, cuatro por cuatro-; certificado original o titulo certificado unico de estudios secundarios completos acompa#ado de una fotocopia que sera retenida por la unidad academica respectiva (y en caso de no haber completado el nivel secundario se debera presentar la correspondiente certificacion provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el ultimo a#o o estar rindiendo materias de este ultimo a#o como alumno libre). Aquel que no pueda concurrir en forma personal tendra que realizar el tramite a traves de un apoderado que debera presentar la ficha cuya firma debera estar certificada ante escribano publico, juez de paz o autoridad policial. > PARA ESPECIALISTAS EN LITERATURA. La Fundacion Bartolome Hidalgo dispone de una biblioteca con mas de 60.000 libros especializados en literatura. El material incluye primeras ediciones de grandes autores latinoamericanos y colecciones de revistas literarias de los siglos XIX y XX. La biblioteca de la fundacion esta abierta solo para investigadores y estudiantes que trabajen en sus tesis de graduacion. La direccion es Independencia 3683. > LA FUNDACION SLOAN APUNTA AL APRENDIZAJE A DISTANCIA. En los ultimos cinco a#os, la Red de Aprendizaje Asincronico de la Fundacion Alfred P. Sloan otorgo subsidios por un total de casi U$S 27 millones a instituciones dedicadas a ofrecer programas de educacion a distancia. "Nuestro objetivo es reclamar un mundo en el que todos puedan aprender en cualquier momento", sostuvo Frank Mayadas, director del programa de aprendizaje asincronico. Este programa apoya propuestas que crean "redes" de estudiantes y docentes via correo electronico, y se distingue por centrarse en el aprendizaje asincronico en vez del contenido. "Gran parte del trabajo sigue estando mal encaminado. No alcanza con que el material en la Web sea bueno. Quiero ver como van a interactuar y a aprender los estudiantes", afirmo Mayadas.(Chronicle of Higher Education 13-11-98) > CENTRO DE RECURSOS DOCUMENTALES E INFORMATICOS. La Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educacion, la Ciencia y la Cultura invita a hacer uso de los servicios que ofrece su Centro de Recursos Documentales e Informaticos (CREDI). Este centro es un servicio de documentacion e informacion especializado en educacion con un continuo incremento en las areas de administracion y politica cientifica y cultural iberoamericana. Constituye una red formada por tres servicios de similares caracteristicas, ubicados en la sede central de Madrid y en las oficinas regionales de Santa Fe de Bogota y de Buenos Aires. El CREDI ofrece sus servicios por medio de prestamo, canje, bases de datos. Puede ser consultado en la pagina web de la OEI: http://www.oei.es /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE DENTAL WORLD http://www.gbsystems.com/ Se trata de un sitio dedicado a la odontologia, donde se puede obtener gran cantidad de informacion relacionada con el tema. Incluye secciones de articulos en texto completo sobre casos clinicos, interconsultas, enlaces a asociaciones odontologicas, foros de discusion y otros espacios dedicados a la especialidad. THE BIOLOGY PROJECT http://www.biology.arizona.edu/ Auspiciado por la Universidad de Arizona, en este sitio se tratan temas sobre las distintas ramas de la biologia, con ilustraciones elaboradas y en un lenguaje abierto al publico en general. Ademas se brindan visitas guiadas por el sitio para algunos temas. En ingles. CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMIA http://www.gbsystems.com/web/astro/index.htm Se trata de un sitio dedicado a la divulgacion de temas de astrofisica, llevado a cabo por docentes universitarios, y dirigido a estudiantes primarios y secundarios. En el sitio se brindan aspectos basicos de las conferencias que estos docentes dan a las instituciones educativas. Tambien se presentan los informes que periodicamente emite el telescopio orbital "Hubble", y un foro de debate sobre temas relacionados. /// [] PUBLICACIONES UN OJO AVIZOR, a#o 2 Nro. 8, $ 2,80 Es una de las pocas publicaciones dedicadas exclusivamente a la informacion y analisis de la actividad periodistica y de los medios de comunicacion. Este ultimo numero contiene entre otras, las siguientes notas: Los medios despues del muro (cambios y transformaciones en la prensa de Alemania); Ley de radiodifusion argentina; El tango en los medios; Como se hacen Bravo 1030 y El Ventilador; Mercado cinematografico en la Argentina; Bancos de Imagenes; Periodistas en armas (como se cubre la informacion militar en los medios de circulacion nacional); Los medios economicos; Marketing periodistico. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] RECURSOS IRRENUNCIABLES Por Alberto Cantero.Rector de la Univ. de Rio Cuarto y titular del CIN La educacion en general y la ense#anza superior en particular no pueden descuidarse. Esto es asi desde siempre pero mas ahora, en el marco de un mundo globalizado donde la educacion continua es una de las claves para el desarrollo economico y social de las naciones. Todo lo que el Estado asigne para su apuntalamiento no solo debe respetarse, sino que debe procurarse aumentarlo. La sociedad moderna considera la educacion como un bien social al que todos tienen que acceder porque aumenta la capacidad de realizacion del individuo y su dignidad y garantiza el mejor desarrollo de una nacion. El presupuesto educativo es una inversion y no un gasto para el desarrollo de un pais, y cuando se subalterniza su valor entre las prioridades de la inversion publica se corre el riesgo de exponer el futuro de una sociedad. Los paises desarrollados lo saben y nos dan el ejemplo. Todo lo discuten y hasta lo reducen, pero no el presupuesto para la educacion, la ciencia y la investigacion. El salto cualitativo que nos separa de su avance tecnologico esta en esa vision. En Argentina, la ley federal de educacion previo la duplicacion del presupuesto en cinco a#os para todos los niveles de la ense#anza, lo cual no ha ocurrido, y la universidad no es una excepcion. El sistema universitario nacional, como en todo pais que quiere tener un futuro previsible, debe no solamente aportar para la preparacion y la optimizacion de sus recursos humanos, sino tambien participar decididamente en su desarrollo. El conocimiento que produce esta directamente comprometido con los intereses del pais. Recortarle recursos asignados para el presente ejercicio y retroceder en el nivel historico de asignacion para el proximo es perder de vista el destino de la Nacion. Reasignar partidas para aumentar el presupuesto de las universidades para el a#o proximo a costa de la educacion basica es otra vision corta del fenomeno que representa la educacion en una comunidad. Hoy los recursos son escasos, persiste una mala distribucion de la riqueza, se sigue cometiendo el delito social de evadir impuestos como compromiso etico con el Estado. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como organismo que representa la voluntad de los rectores de las universidades del Estado, asumio el compromiso de no resignar recursos para sus instituciones. Si lo hiciera, el presente de sus alumnos, el futuro de sus egresados y el conocimiento que el pais necesita se pondrian en riesgo. Las universidades reclaman mas recursos sin perder de vista el conjunto de la sociedad, para capacitar mejor y para producir un conocimiento de excelencia, que mejore la calidad de vida de la gente y haga una comunidad mas justa. Este reclamo esta inserto en el espiritu de la comunidad educativa en general, porque sin educacion basica no hay universidad fuerte ni desarrollo integral del pais. Los recursos para la educacion son irrenunciables. /// [] LAS UNIVERSIDADES DAN BATALLA POR EL PRESUPUESTO Encabezada por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff, una columna de 4000 personas arribaron al Congreso para entregar a los legisladores un petitorio exigiendo un aumento de presupuesto para el ejercicio correspondiente a 1999. La marcha tuvo la inusual participacion de todos los sectores de la comunidad universitaria. Estaban presentes los centros de estudiantes, los docentes, los no docentes, la totalidad de los decanos de las facultades porte#as y la presencia de una delegacion de la CTERA. La protesta de la UBA se cumplio en sintonia con el paro convocado por los gremios de los distintos sectores universitarios y el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) El conjunto de las universidades nacionales esta atravesando una preocupante crisis presupuestaria debido a que el estado nacional aun no giro los fondos para completar la asignacion correspondiente al ejercicio '98. El ajuste impulsado desde el Palacio de Hacienda se extiende sobre el presupuesto previsto para 1999: el proyecto enviado al parlamento contempla para las universidades 1700 millones de pesos, setenta menos que lo asignado en 1998 y 300 menos que lo establecido por la Ley Federal de Educacion. La retencion de los fondos que le corresponden a las universidades por parte del Ministerio de Economia, puso a las universidades al borde del corte de los servicios publicos por falta de pago. "Ya no hay plata para pagar ni gastos ni servicios, a pesar de que legalmente los fondos son nuestros. Si no se aumenta el proximo presupuesto, el a#o que viene va a ser peor. Estamos al borde de dejar de pagar las facturas. Y esto va a tener consecuencias en el dictado de clases", advirtio Fernando Vilella, decano de la Facultad de Veterinaria de la UBA. En otras facultades, los enfrentamientos internos agravaro mas aun la critica situacion presupuetaria. tal es el caso de la Universidad Tecnologica Nacional (Facultad Reg. Cordoba) que no llega a completar los fondos necesarios para el pago de los sueldos docentes. Ruben Soro Martinez, decano de la regional Cordoba de la UTN se#alo: "Al ajuste del Estado Nacional debemos sumarle la retencion de 400 mil pesos que nos hace el rectorado. Esto determina que a una buena cantidad de profesores los debimos pasar a una partida destinada a becas, donde no se deben liquidar aportes jubilatorios, obras sociales ni seguros de vida. Ello permite un ahorro de un 35 por ciento de la masa salarial para ese personal, pero estamos en una situacion irregular" Con el aval de la totalidad del Consejo Superior, el rector Shuberoff suspendio el pago de los aportes patronales, hecho que inmediatamente fue contestado con la amenaza de una demanda judicial por parte de las autoridades de la Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP). La iniciativa del rectorado porte#o no es solo una jugada en el mismo terreno planteado por el ejecutivo, sino que tambien encierra un renovado reclamo contra lo que se considera una discriminacion hacia las universidades publicas. Desde el CIN, los rectores reclamaron una rebaja de los aportes patronales conforme una ley que contempla la disminucion en el pago de las contribuciones alcanza a las instituciones que producen ciencia y tecnologia y al personal de apoyo de estas tareas. Las Universidades privadas se acogieron a ese beneficio pero fue denegado para las 36 universidades nacionales. El mismo dia que Shuberoff encabezaba el reclamo frente al Congreso, recibia la noticia que consignaba el respaldo de la jueza Emilia Garcia, quien dicto una medida cautelar que ampara la decision de no pagar los aportes patronales ordenando a AFIP de abstenerse de exigir el cobro de los aportes patronales. "El fallo es una decision que dara un poco de oxigeno al funcionamiento de la universidad", reconocio satisfecho Shuberoff. El problema que se le presenta a los legisladores no parece de facil solucion. Oficialistas y opositores reconocen que el presupuesto asignado a las universidades no puede quedar en 1700 millones de pesos, pero el mayor problema es como se corrige. Legisladores frepasistas impulsaron que el recorte de fondos que maneja el Ministerio de Educacion para trasladarlos directamente a las universidades. La tesis fue adoptada por los diputados justicialistas que incrementaron en algo mas de cien millones los fondos a las universidades pero alli se encontraron con las visitas de los representantes provinciales. En efecto, diputados justicialistas recibieron a once ministros de Educacion de diferentes provincias que presentaron una firme oposicion al recorte de los fondos manejados directamente por Decibe. Segun declararon los ministros provinciales "el recorte impactara fuertemente en la ejecucion de los planes sociales y en los programas de infraestructura y especializacion que el Ministerio de Educacion destina a las provincias". Para contrarestar la exitosa campa#a de difusion que llevo a cabo la UBA, que recogio el aval de 100.000 firmas en el petitorio presentado al Congreso, desde el Ministerio de Educacion activaron una contraofensiva. Desde el Palacio Sarmiento se difundio un folleto que afirma que en los ultimos seis a#os el presupuesto universitario crecio un 63% (de $ 1091 millones en 1992 a $ 1775 millones este a#o) y se aprovecha a puntualizar la ineficiencia administrativa de las casas de altos estudios. "El presupuesto que reciben las universidades debe ser invertido con mayor eficiencia." apunta el informe destacando que "de cada 100 ingresantes, solo 19 se graduan en el plazo previsto para la carrera". A la hora de hablar de numeros, los rectores sacan a relucir las cifras de la UNESCO, comparando el gasto difundido por alumno suministrado por Decibe -en promedio $ 1880 por a#o y por alumno- contra la inversion de los paises avanzados calculado en 38 mil dolares por graduado. Las estadisticas de la UNESCO se#alan que Argentina realiza una inversion destinada a la educacion superior del 0,3 del PBI, en tanto que en los paises desarrollados ese rubro se lleva mas del 0,5% del PBI /// [] MERCOSUR: LA NIVELACION SERA UN PASO PREVIO PARA UNIFICAR TITULOS La semana pasada sesiono en Cordoba el Grupo Montevideo, fundado en 1991, bajo el amparo de la Unesco. La asociacion, creada para debatir lineamientos de cooperacion, gestion e integracion de politicas de ense#anza superior, agrupa a 13 universidades publicas que se corresponden geograficamente con el Mercosur: seis son argentinas, cinco brasile#as, una uruguaya y una paraguaya. Los debates giraron en torno a las posibilidades laborales que se abririan para los egresados universitarios de la region. En un encuentro realizado a mediados de junio en Buenos Aires, los ministros de Educacion del Mercosur habian firmado un memorandum de entendimiento para que los titulos de grado emitidos por sus universidades sean reconocidos en todos los paises de la region. Como primera medida, los funcionarios se comprometieron a impulsar la creacion de agencias nacionales que evaluaran las carreras universitarias siguiendo criterios de calidad comunes a los paises del Mercosur. El acuerdo consignaba que tanto las universidades estatales como las privadas podran optar entre solicitar, o no, la acreditacion para el mercado comun. Para ello deberan presentar sus programas de estudio ante una "comision de pares", integrada por especialistas nacionales y de los otros paises de la region. Sin embargo, la homologacion de titulos y las simetrias curriculares son todavia lejanos. "Seria una irresponsabilidad homologar titulos de facultades y universidades de niveles tan desparejos, como podrian serlo la de Asuncion (Paraguay) y la de La Plata o Cordoba (Argentina)", sostuvo Marco Antonio Dias, director de la Division de Educacion Superior de la Unesco. Una de las alternativas barajadas para "revertir la situacion academica" de algunas casas de estudios de la region, seria convocar a docentes argentinos y brasile#os "para reforzar las curriculas de las facultades mas desprotegidas". En este sentido, a mediados de 1996 se logro un primer avance en la integracion educativa cuando se firmo un convenio por el que los profesores universitarios de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay estarian habilitados para dictar clases, investigar o cursar posgrados en cualquier pais del Mercosur. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar