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				E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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4 de diciembre de 1998					A#o 2 Nro 64
			Primera seccion
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	Si  desea enviarnos su opinion, sugerencias o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

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---------------------------AMBITO EDUCATIVO---------------------------

	"LA EDUCACIoN ES TAN IMPORTANTE COMO LA ESTABILIDAD ECONoMICA"
	EL GUARANI ES LA PRIMERA LENGUA EN ALGUNAS ESCUELAS DE MISIONES
	CUAL ES LA TECNOLOGiA ADECUADA PARA MEJORAR LA EDUCACIoN?
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------PANORAMA UNIVERSITARIO------------------------

	CUANTOS ALUMNOS EGRESAN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES
	Por Oscar J.  Shuberoff (Rector de la Univ.  de Buenos Aires)
	COMAHUE PRESENTARa UN RECURSO DE AMPARO POR APORTES PATRONALES
			
---------------------------CIENCIA Y TECNICA-----------------------

	AVANCE COLOMBIANO EN SUPERCONDUCTIVIDAD
	UNA SUTANCIA CEREBRAL INSITA A LOS RATONES A BEBER ALCOHOL 
	Por Henry Gee
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------TODOS DICEN LO SUYO--------------------------

-----------------CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------AMBITO EDUCATIVO---------------------------

[]	"LA EDUCACIoN ES TAN IMPORTANTE COMO LA ESTABILIDAD ECONoMICA"

	Con insistencia se escucho durante los ultimos diez dias la version
	que  daba cuenta  de  la  inminente  renuncia  de  la  ministra  de
	Educacion, Susana Decibe;   cuya  permanencia  en  el  cargo se vio
	complicada en los ultimos dias luego de una fuerte discusion con el
	jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, en  torno  al  veto  a la Ley de
	Incentivo Docente.

	Segun  el diario Clarin, Rodriguez se comunico  telefonicamente  el
martes  pasado  con  Decibe para invitarla a firmar  el  decreto  que  veta
parcialmente el proyecto aprobado por los diputados, pero la negativa de la
ministro fue elevando el voltaje de la conversacion.

	Decibe  acepta  vetar  la  retroactividad  y la garantia del estado
siempre que se remplace por una forma alternativa que garantice los fondos;
en cambio se opuso a vetar, tal como lo redactaron en Economia, el punto de
la Ley que fija en 700 millones el piso para el Fondo de Incentivo docente. 

	Hoy por  la  ma#ana,  Decibe  hablo  con  Carlos Ulanovsky y Adolfo
Castello del programa  El  Ventilador  (Radio  America).  Estos  fueron los
principales pasajes de la entrevista:

Carlos Ulanovsky: Cuando el presidente veta le esta diciendo vete? 

Susana Decibe:  Yo  entendi  que el Presidente dijo se veta la garantia del
		Estado Nacional y que vamos a discutir de donde sacamos los
recursos  para crear el fondo, pero nunca escuche que dijo  que  se  vetaba
monto del fondo. 
Aca hay que recordar que el proyecto no es solo una asignacion de recursos,
es todo un programa de reformas que tiene una  aplicacion  de  cinco a#os y
por  eso  le  dimos  el  nombre de Ley de Incentivo  Docente.    Cuando  se
interpreta  que  el  presidente  no  solo  veta  la garantia, sino todo  el
articulo que dice "el Fondo debe tener un piso de 700 millones  de  pesos",
ahi se cae toda la Ley y, por mas que se apruebe, a mi me dejan sin ninguna
posibilidad  de  de  sentar a los representantes de las provincias y de los
sindicatos para seguir discutiendo las reformas.
En este  momento  yo  estoy  argumentando  y  discutiendo  con  Economia la
redaccion del decreto.    Yo  tengo  una  interpretacion  de los dichos del
presidente y se supone que economia tiene otra.

(...)

C.U.- 	No puede ser que haya miembros  del  gabinete que no quieren que la
	Ministro  se  quede  con la gloria de  haber  solucionado  el  tema
	docente?

S.D.- 	No  puedo interpretar otras intencionalidades.  La mas  importante,
	la  discusion  de  fondo,  es  como  nos comprometemos con recursos
suficientes que atiendan los deficits pendientes. 
Lamentablemente  hay  tecnicos  en  el area de economia que no opinan  asi,
ellos  creen  que los recursos son de libre disponibilidad y las provincias
si quieren los prestan y si quieren no.
Si queremos  contruir una Nacion en serio, entonces debemos entender que la
educacion es tan importante como las reformas economicas. 

A.C.- 	En que punto se rompe el equilibrio y hace que Ud. pueda renunciar?

S.D.- 	No me gusta  que mis dichos suenen a amenaza, pero tampoco comparto
	que caiga un proyecto,  que  hace a una politica sustantiva nuestra
gestion.

C.U.- 	Roque  tambien  dice que se  caen  los  compromisos  con  el  Fondo
	Monetario?

S.U.-	Yo creo que, sin dejar de respetar los acuerdos internacionales, si
	hay  voluntad  politica  de  solucionar  este  problema,  se  puede
solucionar.
No solo hay que tener en cuenta el  crecimiento  economico,  hay  que mirar
tambien que ese crecimiento integre a toda la sociedad  y la escuela es una
parte  sustancial  para la integracion social;  es parte de  las  politicas
estrategicas del crecimiento de nuestro pais. 
Todo esto es tan fundamental como la estabilidad economica

C.U.- 	Me imagino que Ud pensaba en la posibilidad de llegar a  fin de a#o
	con el  levantamiento  de  la  Carpa  docente  y  ahora  debe estar
analizando la posibilidad de que los docentes el a#o que vienen no empiecen
las clases

S.D.- 	Siempre pense que esto  se  solucionaba  a  fin de este a#o, porque
	siempre crei que habia buena voluntad para  solucionarlo.  Yo no me
quiero imaginar este conflicto sin resolver en el  a#o  proximo.  Seria muy
traumatico.

///


[]	EL GUARANI ES LA PRIMERA LENGUA EN ALGUNAS ESCUELAS DE MISIONES


	EI  guarani,  la  lengua  indigena  con  mayor insercion en todo el
	territorio de  Misiones,  es  ense#ada  como  primer  idioma  en 16
	escuelas ubicadas en  diversas  comunidades  aborigenes,  a las que
	asisten mas de 900  ni#os  en  edad  escolar  (9  de estas escuelas
	dependen  del  Consejo  General  de  Educacion  y  7  del  Servicio
	Provincial de Escuelas Privadas).

	En esta  provincia  la  educacion sistematica de la lengua indigena
como primer idioma,  y  la  del  castellano  como  segundo,  comenzo  a ser
brindada en 1978 por  iniciativa  del  recientemente  fallecido  obispo  de
Posadas, Jorge Kemerer.  "Una  escuela  donde  nuestros  ni#os  aprendan su
lengua, el mbya-guarani, pero tambien el idioma de los blancos, el espa#ol,
para que no se burlen de ellos,  y  aprendan  el  calculo,  para que no los
enga#en cuando reclamen lo que es debido", fue  la  argumentacion esgrimida
por el prelado para justificar su pedido. 

	Segun el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen pueblan la  Argentina
mas de 23 etnias indigenas con alrededor de medio millon  de  personas,  de
las  cuales  mas  de  doscientas  mil  no tienen el castellano como  lengua
principal para la comunicacion en su vida cotidiana. 
///

[]	CUAL ES LA TECNOLOGiA ADECUADA PARA MEJORAR LA EDUCACIoN?
	
	Con inusitada  fuerza,  el  debate sobre la incorporacion de nuevas
	tecnologias a la  educacion crece acompa#ando las multiples ofertas
	que van surgiendo.

	Las posiciones se despliegan entre los que profesan una fe absoluta
en las nuevas tecnologias, quienes  hacen  reparos  puntuales y, en el otro
extremo, los mas escepticos que bregan  por  superar  primero  las  grandes
carencias presupuestarias de nuestras escuelas.

	Para John Gage, jefe de estudios cientificos  de Sun Microsystems y
uno de los arquitectos del Internet, la posibilidad  de  que "un estudiante
de la zona rural del norte de Chile pueda  leer  El  Mercurio, The New York
Times, Le Monde y el Frankfurter Allgemeine Zeitung es mas que alentadora".
Gage   es  uno  de  los  mas  fervientes  esperanzados  en  el  poder    de
transformacion de la educacion via Internet, y asi lo predico a su paso por
la exhibicion  de tecnologia en Santiago de Chile auspiciada por Iniciativa
Informatica 2000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

	Gage,  entrevistado  por    BIDAmerica,    publicacion   del  Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que "cada alumno deberia tener
acceso a Internet y un  buzon  de  correo  electronico".  Como empleado del
gobierno estadounidense en los a#os sesenta,  Gage  contribuyo a concebir y
desarrollar la red militar de datos que  evoluciono hasta convertirse en el
Internet.    Su premisa era que, al permitir  que  la  gente  intercambiara
informacion   instantaneamente  a  grandes  distancias,  se  desataria  una
revolucion en aprendizaje, productividad y desarrollo. 

	Pero nadie  puede  dudar  que  la  aplicacion extensiva a todas las
escuelas latinoamericanas de  estos  proyectos  se  estrellan  de plano con
realidades poco propicias.

	Algunos  especialistas  latinoamericanos  sostienen    que    estas
novedades solo son productivas si  son  manejada por docentes calificados y
creativos,  y  en tal caso, pueden  contribuir  a  desarrollar  capacidades
cognoscitivas de alto nivel en estudiantes que ya tengan una solida base de
conocimientos.   Estas aclaraciones apuntan a destacar la  desproporcionada
diferencia  de  capital  cultural  con  que  nuestros  ni#os llegan  a  las
escuelas,  y  proponen  darle  mayor  relevancia al uso de la  radio  y  la
television como  instrumento  para  desarrollar  una  politica educativa de
masas. 

	Claudio de Moura  Castro,  asesor jefe en educacion del BID, cita a
Telecurso 2000, un popular  programa  brasile#o  de instruccion a distancia
que ofrece un programa de  educacion  secundaria  para jovenes adultos.  El
programa consiste en mas de 200 horas en video de lecciones de matematicas,
ciencias,  historia  y  otras  materias  fundamentales, mas  una  serie  de
fasciculos ilustrados que se pueden adquirir en quioscos a precios modicos.
Cada leccion de 15 minutos de duracion es difundida varias veces por semana
a  traves  de  cuatro  redes  de  television en horarios convenientes  para
quienes trabajan y toda la serie esta disponible en videos.   En  1997, tan
solo en Sao Paulo, mas de 1,4 millones de personas seguian los cursos.

	"La  produccion  de todo el programa de estudios de Telecurso costo
unos 50  millones  de  dolares  -dice Castro- Parece mucho, pero durante su
vida util bien  podria  ser que la serie beneficie a unas cinco millones de
personas.  Eso significa un costo promedio de 10 dolares por estudiante".

	Los costos de los  equipos  y  la  necesaria  actualizacion son las
mayores barreras para el crecimiento  de  Internet  en  Argentina.  A estos
hechos,  reconocidos por el presidente de  Telecom,  Juan  Carlos  Masjoan,
durante  presentacion del concurso Odisea en Internet,  debe  sumarse  otro
dato  que  el empresario obvio:  las encuestas  marcan  como  la  principal
barrera de acceso el alto costo de las tarifas telefonicas.

	Los gobiernos de America Latina avanzan con cautela en  materia  de
la introduccion de tecnologia en las aulas.  Paises como  Brasil  y Mexico,
que en los ultimos 30 a#os se han convertido en lideres en el desarrollo de
programas  de  educacion  a  distancia  basados  en  la  television,  estan
cultivando el exito que han tenido.  Telecurso 2000, que se nutre de varias
generaciones de programas educativos  a distancia por radio y television en
Brasil, esta desarrollando ahora instruccion  basada  en  el  Internet  que
complementara sus transmisiones y publicaciones.

	Segun  Castro,  tiene sentido continuar enfocando  el  esfuerzo  en
educacion  a distancia por television, aun cuando  las  computadoras  y  el
Internet atraen la atencion.  "Estos sistemas permiten llevar a los mejores
docentes, los mas creativos, al mayor numero de estudiantes carenciados con
una inversion  en  tecnologia  comparativamente  modesta,  aprovechando una
infraestructura ya existente".

	En Argentina, la  educacion a distancia recorrio un camino distinto
al de otros paises  de la region.  Recien en los ultimos a#os esta practica
fue adquiriendo una mayor presencia  y  tiene como rasgo caracteristico que
genero una oferta destinada centralmente a la formacion terciaria.

	"Una ventana abierta a la universidad  en su computadora.  A traves
de ella, usted se vinculara con los docentes y los textos que lo guiaran en
la  construccion  del conocimiento.  En su pantalla  esta  el  futuro,  sin
horario,  sin  distancias".    De  esta manera la Universidad  Nacional  de
Quilmes  publicita  el  lanzamiento  de su "Campus Virtual", ofreciendo una
serie de cursos y licenciaturas a distancia.

	Otras universidades -tanto  publicas  como  privadas- ya comenzaron
tambien a ofrecer cursos  y  carreras  de grado y posgrado a distancia.  Al
parecer,  nadie  quiere quedarse al  margen  de  esta  nueva  modalidad  de
ense#anza que, se estima, ganara adeptos  a  medida  que  se perfeccione la
oferta local y avance las facilidades de acceso a la tecnologia.

	"La universidad virtual puede ser una forma de neocolonizacion.  La
mayoria de las veces se trata de programas  importados  que  no  tienen  en
cuenta  las  caracteristicas  de  la sociedad donde seria aplicado"  alerto
recientemente  Marco  Antonio  Diaz,  director  de Educacion Superior de la
Unesco.  (Ver Panorama universitario)

	El  especialista,  que  participo  la semana pasada de las jornadas
sobre Universidad, globalizacion e identidad iberoamericana llevadas a cabo
en Cordoba, admitio  que  no  se  pueden  cerrar  las  puertas a las nuevas
tecnologias, pero recalco que  "la extension de las universidades virtuales
sin ningun tipo de control  sera  muy  caro para muchos paises, que pagaran
por haber recibido basura".

	El  temor a invertir los escasos  fondos  disponibles  en  recursos
inutiles suele frenar nuevas iniciativas.  "Es  imperativo  aprender de los
errores del pasado", sostiene Castro.  "Si no  lo  hacemos, corremos riesgo
de  acabar  con  resultados magros o desastrosos que desmoralizaran  a  los
impulsores,  alentaran  a  los  escepticos  y haran mas dificiles esfuerzos
posteriores".

	Aqui la experiencia de los paises desarrollados pueden ser utiles a
la hora de prever errores.  A mediados de los a#os ochenta,  Francia y Gran
Breta#a  instalaron decenas  de  miles  de  computadoras  en  sus  sistemas
nacionales de educacion.   Pero  estudios  efectuados  hacia  fines  de esa
decada demostraron que la mayoria  de las escuelas las usaban poco o nunca,
y  que  practicamente  nada  se  habia  hecho  por  adaptar  los  programas
tradicionales  de  ense#anza  para  aprovechar  a  la    computadora   como
herramienta de aprendizaje.

	Los  estudios  revelaron  asimismo  un numero de problemas  que  en
retrospectiva  parecen  obvios.    Los  docentes no habian sido  entrenados
adecuadamente para usar las nuevas maquinas, y las exigencias de sus tareas
diarias  no  les  dejaban tiempo para familiarizarse con las computadoras o
preparar lecciones para aprovecharlas.  Muchos docentes encontraron que las
computadoras no encajaban bien  en  los  planes de estudio, particularmente
porque les habian suministrado muy  poco  software util.  Otros simplemente
no estaban de acuerdo con la  forma  en  que  una  burocracia  distante les
impuso las computadoras.  El resultado fue que algunos docentes ignoraron a
las computadoras y siguieron ense#ando en la forma en que siempre lo habian
hecho.
///

Mas informacion

Revista BID America
http://www.iadb.org/exr/idb/stories/1998/esp/c698ee.htm

Lista con oferta de educacion a distancia
www.globalearn.org/

Iniciativa Informatica 2000 del BID
http://www.americas-edu.org

Telecurso 2000 de Brasil
http://www.frm.org.br/tc2000/tc2000.htm 

Escola do Futuro de la Universidad de São Paulo 
http://www.futuro.usp.br

Telesecundaria de Mexico
http://edusat.ilce.edu.mx/

EdWeb, reforma  educativa y tecnologia de la informacion
http://edweb.gsn.org/

Educational Resources Information Center
http://www.askeric.org

"Education  in  the  Information  Age:  What Works and What Doesn't" es una
recopilacion de  ensayos  sobre los temas examinados en esta nota, escritos
por destacados especialistas  y  editado  por  Claudio  de  Moura  Castro y
publicado a comienzos de este a#o, el libro se puede comprar en la Libreria
del BID, 
e-mail:  idb-books@iadb.org. 
///

[]	PROMUEVEN VINCULOS ENTRE EE. UU. Y AMERICA LATINA

	John  Brademas, asesor del presidente  Bill  Clinton  en  temas  de
	educacion  internacional,  visito  la  Argentina  para    crear  un
	"triangulo de cooperacion universitaria" entre los Estados  Unidos,
	Espa#a  y  America  latina.  En su estadia  se  entrevisto  con  el
	canciller  Guido  Di  Tella,  con Domingo Cavallo, Avelino Porto  y
	Amalia Lacroze de Fortabat, entre otros.

	"Entre  mis  objetivos cercanos se cuenta el de convertir a  Buenos
Aires,  en  el 2000, en una ciudad de puertas abiertas para  estudiantes  y
graduados  de  la  Universidad  de  Nueva  York (NYU)", comento a La Nacion
Brademas, que presidio esa casa de estudios entre 1981 y 1992. 

	Brademas  ya habia estado en la Argentina en 1961, cuando vino para
analizar las posibles contribuciones de las universidades de America latina
al programa "Alianza  para  el  Progreso",  propuesto por John F.  Kennedy.
Con un colega, escribio  entonces  una  lista  de  los "puntos debiles" del
sistema universitario argentino. 

	En el diagnostico, los visitantes  apuntaron:    "El  alumno tipico
estudia part time, hay pocos profesores  de  jornada  completa  y estan mal
pagos;  las universidades ofrecen un programa  insuficiente  para  preparar
alumnos  para campos de rapido acceso economico y,  al  mismo  tiempo,  hay
mucha  inscripcion  a  Derecho  y Medicina".  La lista  de  puntos  debiles
tambien  se#alaba  la  falta de "herramientas de aprendizaje, bibliotecas y
laboratorios" y  de  "apoyo  privado  filantropico para las universidades".
(La Nacion 29-11-98)
///

[]	BREVES

>	DESALOJO.  En  un  operativo  dispuesto  por el juez federal Carlos
Liporaci, personal policial desalojo  y  detuvo  a 39 alumnos que mantenian
ocupado el Instituto Universitario Nacional  de  Arte  (IUNA) ubicado en la
Ciudad de Buenos Aires.
	Los  alumnos,  que  ya  fueron  liberados,  mantuvieron tomadas las
instalaciones  del  IUMA en pedido de la renuncia del rector  normalizador,
Raul Moneta,  acusado de nombramientos arbitrarios y conduccion autoritaria
del establecimiento.

>	RIO NEGRO:  BIBLIOTECAS EN VIAS DE EXTINCION.  No solo los maestros
reclaman contra las politicas  de ajuste impulsadas por el Gobernador Pablo
Verani (Ver Educyt Nro 61 http://www.fcen.uba.ar/prensa).  Ante la falta de
apoyo oficial, la Federacion Rionegrina de  Bibliotecas Populares alerto el
peligro que corren sobreviven por los aportes  de  algunas  entidades  y la
organizacion  de  rifas,  torneos  de trucos y te  canastas  para  recaudar
fondos.  La realidad economica asfixia a las mas  de  70 bibliotecas de las
distintas  localidades  de dicha provincia, sumandose los riesgos que estan
corriendo los subsidios determinados por leyes provinciales y nacionales.
	"La   ley  provincial  2.278  da  una  serie  de  beneficios  a  la
biblioteca,  desde el pago al personal hasta subsidios para mantenimiento y
equipamiento, pero por razones presupuestarias nunca se ha aplicado.  Hasta
el momento lo  unico  que  estamos recibiendo de provincia es el salario de
gente contratada, que ademas  ha disminuido", se#alo al Elvy Filet, titular
de la Asociasion de Bibliotecas de Rio Negro.

>	INFORME  ARGENTINO  SOBRE  DESARROLLO  HUMANO.   El lunes pasado se
presento la edicion 1998 del Informe sobre Desarrollo Humano, investigacion
financiada por el  Senado  de  la  Nacion  la UNESCO y el PNUD.  El trabajo
dirigido por el senador Antonio Cafiero y desarrollado con la participacion
de numerosas universidades trae abundante informacion que iremos publicando
en los proximos numeros de Educyt.

>	QUE  SE  NECESITA PARA SER ABANDERADO?    Se  llama  Natalie  Rocha
Navarro y es una alumna sobresaliente de  la  Escuela Nº 56 de la ciudad de
Neuquen.  Por sus meritos academicos mereceria portar  la  bandera  en  las
proximas  fiestas  de  fin  de  ciclo,  pero  Navarro  no  cumple  con  las
condiciones  establecidas  por la resolucion 2256 del Consejo Provincial de
Educacion:    ella es chilena y la norma pide explicitamente que  debe  ser
argentina nativa para ser designada abanderada. 
	Para algunos es  un  acto  de  discriminacion  injustificado;  para
otros, una discriminacion razonable  para  quienes  tienen  que  portar los
simbolos patrios.  Quienes sostienen  esta  ultima tesis invocan el ejemplo
inverso que se dio del otro  lado de la cordillera, con un frustrado alumno
argentino en una escuela chilena. 
	Ahora  se  abrio  la  polemica en la  Provincia  cordillerana,  los
maestros esta a favor de Navarro y aparecio otro caso:  se trata de Citlali
Marina Vilte Chavez, de 17 a#os, nacida en Mexico  mientras  sus  padres se
encontraban  exiliados quien tampoco puede puede ser abanderada a pesar  de
tener el mejor promedio de su escuela.

>	UNIVERSIDAD FINANCIADA DESDE EL MUNICIPIO.  El grupo de apoyo de la
delegacion A#atuya de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
solicito a  Consejo Deliberante de esa localidad la creacion de un impuesto
para mantener esa sede universitaria.  Los municipios de La Banda y A#atuya
festejaron este a#o la  puesta  en marcha de esas sedes, pero a mediados de
a#o comenzaron a encontrarse con  problemas financieron que ponen en riesgo
el emprendimiento para el proximo periodo lectivo.
	Por otra parte, el rector de  la  UNSE,  Humberto Herrera, confirmo
que en los proximos dias recibiran de  parte del Ministerio de Educacion de
la Nacion los fondos destinados para refaccionar la ex delegacion Sanitaria
Federal que sera utilizada en el dictado de los cursos a partir de 1999.

>	BOSQUE DE LA VIDA.  El Consejo Superior de  la  Univ.   del Comahue
aprobo la creacion del Bosque de la Vida, un parque  que  recordara  a  los
desaparecidos de la region en la ultima dictadura.  El Bosque  se levantara
frente  al  nuevo  edificio  de  la  Facultad  de  Humanidades y en el  que
colaboraran artistas  plasticos  de la Escuela Superior de Bellas Artes del
Neuquen.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ETHNOLOGUE : LANGUAGES OF THE WORLD
	http://www.sil.org/ethnologue/#contents

Se trata de  un  catalogo de los mas de 6000 idiomas, dialectos y variantes
idiomaticas hablados en el  mundo  Organizado a modo de libro, con prologo,
indices  y  demas accesorios, los  idiomas  se  estructuran  por  medio  de
"familias" de las que se desprenden.  La obra esta auspiciada por el Summer
Institute of Linguistics de Dallas, Texas, y  fue  realizada  por un equipo
coordinado por Barbara F.Grimes.

	ELECTRONICA Y AUTOMATAS
	http://eya.swin.net/

Se  trata  de  un  sitio especializado en electronica,  auspiciado  por  la
empresa Softwin Informatica.  En su pagina web se  puede acceder a manuales
en  linea,  documentacion  sobre  prestaciones  de  distintos  dispositivos
electronicos, electronica digital  y analogica, identificacion de circuitos
integrados, automatas programables, etc. 

///	

[]	PUBLICACIONES

	PENSAR EL TRABAJO SOCIAL
	Natalio Kisnerman. Editorial Lumen, Bs.As, 1998

Segun las palabras del  autor, Pensar el Trabajo Social "significa volver a
definir los problemas sociales de  nuestra  epoca desde la concepcion de la
vida  social  como  producto  de la  actividad  humana.    Su  analisis  se
convierte, asi en la deconstruccion de los  procesos a traves de los cuales
esa  realidad ha sido producida y vivida.   Hay  que  recobrar  el  sentido
hermeneutico  del  conocimiento,  desde la logica de las personas  con  que
trabajamos". 

El capitulo primero plantea la historia del Trabajo Social como  un proceso
construido  socialmente  en  las  relaciones  entre  capital y trabajo para
responder  a  las  necesidades  de  los  sectores  de  poblacion  en  ellas
involucrados.  El  capitulo  segundo  inserta  el  tema  de  los paradigmas
tradicionales  de  la  disciplina,    sus    crisis   y  la  irrupcion  del
construccionismo.    El capitulo tercero  en  este  contexto,  redefine  al
Trabajo Social como disciplina y como profesion al servicio del pueblo.  El
capitulo  cuarto,  enfoca  el  rol  desde  una  perspectiva  politica  como
respuesta relacional en una realidad que nos demanda  cada  vez  con  mayor
fuerza.  El capitulo quinto, intenta abordar la cuestion metodologica desde
una perspectiva construccionista. 
	
///
	
  ------------------------PANORAMA UNIVERSITARIO------------------------

[]	CUANTOS ALUMNOS EGRESAN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES
	Por Oscar J.  Shuberoff (Rector de la Univ.  de Buenos Aires)

	Desde  la  publicacion    "Estadisticas  Basicas  de  Universidades
	Nacionales-A#o 1982-1992", el Ministerio  de  Cultura  y  Educacion
	continua difundiendo, a traves de todos los medios de comunicacion,
	que de las Universidades Nacionales solo  egresan 19 estudiantes de
	cada 100 que ingresan.

	Una vez mas, a pesar de las  innumerables respuestas y aclaraciones
que en cada oportunidad produjo esta Universidad, el  Ministerio insiste en
sostener ese dato como absolutamente valido para el conjunto  del  sistema,
sin  indicar  que,  en verdad, resulta de considerar, como lo  consigna  la
publicacion  oficial  del    Ministerio    "Anuario  1996  de  Estadisticas
Universitarias", los egresados de  20  carreras  en el a#o 1995, solo de 20
sobre un total de alrededor  de  2.000,  y de calcular una matriz de insumo
producto que relaciona los egresados de un a#o con el numero de ingresantes
en el a#o en que debieron comenzar  sus  estudios, independientemente de la
fecha real en que efectivamente hubieran ingresado, asumiendo  de ese modo,
una duracion teorica de las carreras de cinco a#os. 

	Esta particular medicion de la "eficacia" del sistema esta presente
en  distintas  manifestaciones  de  la  politica  oficial  relativa  a  las
universidades  publicas  a    saber:    las  pautas  para  la  distribucion
presupuestaria, los criterios de  evaluacion  de  las  carreras  y  de  las
universidades, etcetera.

	El desconocimiento de los recaudos  metodologicos y de los analisis
sobre el tema realizados por expertos  a nivel nacional e internacional, ha
sido  el  camino  elegido nuevamente por el  Ejecutivo  para  adjudicar  la
responsabilidad  de  las  dificultades  que  enfrentan las universidades  a
problemas  de  mala  gestion  y  administracion  y  asi  poder   justificar
decisiones de politica que ya resultan insostenibles en el mundo.

	En  la   reciente  Conferencia  Mundial  sobre  Educacion  Superior
organizada por UNESCO,  se  subrayo  la  importancia  de  la  inversion  en
Educacion  superior en relacion  con  su  contribucion  al  desarrollo  del
sistema educativo en su conjunto,  a  la  incorporacion de las mayorias aun
excluidas de los beneficios del progreso,  al  ejercicio  de una ciudadania
plena y a la superacion de la  brecha  que separa a los paises de la region
de los paises mas desarrollados.

	No obstante, el Estado Nacional Argentino se ha desresponsabilizado
gradualmente  del  sostenimiento  de la educacion.  En los  niveles  de  la
educacion   inicial,  primaria,  media  y  superior  no  universitaria,  ha
transferido esta responsabilidad a las provincias y a la Ciudad Autonoma de
Buenos Aires. 

	En la actualidad,  el  Poder  Ejecutivo  proyecta una reduccion del
presupuesto para el a#o  1999  que afectara muy negativamente el desarrollo
normal de las actividades.   Las  restricciones  presupuestarias  impediran
atender  adecuadamente los gastos operativos y,  mas  aun,  satisfacer  las
necesidades minimas que generarian las acciones de  perfeccionamiento de la
docencia  y la investigacion y las acciones de  extension  y  transferencia
requeridas por el sistema y las instituciones que lo integran. 

	De  este  modo,  y en tanto la educacion no  constituye  para  este
Gobierno  politica  de  Estado  en  ninguno  de  sus niveles, los  recortes
presupuestarios  se  suceden  al  tiempo  que se deterioran las condiciones
socioeconomicas en  las  que  los  estudiantes deben realizar su proceso de
formacion. 

	Se  apela  entonces    al  recurso  de  manipular  los  datos  para
desprestigiar a las universidades  y  mas  aun,  se  utiliza  la asignacion
presupuestaria como herramienta para castigar  a aquellas universidades que
no  son "eficientes" de acuerdo con  lo  que  el  Ministerio  denomina  los
modelos objetivos para la distribucion de recursos.
  
	En ese marco se se#ala, que la  Universidad  de Buenos Aires es una
de  las  mas  eficientes  porque  la  relacion  egresados    por  cada  100
ingresantes, calculada por el Ministerio resulta ser de 29,5  frente  a los
19 del conjunto de las universidades.  Aqui cabe una  aclaracion  ya que se
distorsiona  el  dato  al considerar los egresados de 1996 respecto de  los
ingresantes  en  1991,  cuando  para  el  resto  de  las  universidades  se
consideran los egresados del a#o 1995.

	Por otra  parte,  en  el  caso de la Universidad de Buenos Aires no
puede desconocerse que  el  Ciclo  Basico  Comun, ademas de ser un programa
academico que constituye el  primer  a#o  de todas las carreras, facilita o
potencia  las  condiciones  de  permanencia    de  los  estudiantes  en  la
Universidad  y por lo tanto, solo  para  algunas  carreras  seria  correcto
considerar  una  duracion teorica de 5 a#os.    En  este  punto  caben  dos
posibilidades:

- Si se insistiera en este criterio y  entonces se mantuviera el periodo de
  5  a#os  para todas las universidades, habria que considerar el numero de
egresados de  un  a#o,  1995  en  el  caso  de  referencia, respecto de los
ingresantes a las  facultades  5  a#os  antes,  luego  de aprobar el CBC, y
entonces el valor de  esa  relacion  para la UBA seria de 67 egresados cada
100 ingresantes. 

- Si se consideran los  ingresantes  al  CBC en 1990 y se los comparara con
  los egresados en 1995, 6 a#os  despues,  el  valor  de  la relacion seria
32,9.

- Queda claro que ambas relaciones estan muy lejos de 19 de cada 100.

	Ademas, se desconoce que la UBA dicta  casi  100 carreras de grado,
que mas del 60% de los estudiantes trabaja, que cada vez deben trabajar mas
horas,  y  que  las  duraciones  teoricas  no pueden constituir  parametros
validos para medir desempe#os.

	Este  ejemplo  del manejo de los datos respecto de la  UBA  permite
suponer  que  se  ha  procedido  de  igual  modo  con  los datos  de  otras
universidades, sin  desconocer  que seguramente en el sistema hay problemas
y, en algunos  contextos  donde  las  dificultades  de  los  estudiantes se
agudizan es probable que los desempe#os no alcancen las expectativas de las
propias instituciones.

	Como queda demostrado el Ministerio de Cultura y Educacion presenta
datos que distorsionan el desempe#o real  de  las universidades nacionales.
Si a pesar de ello, se dice  medir  lo  que  no se mide, se esta claramente
frente  a  una estrategia deliberada de desprestigio de  las  universidades
nacionales  que pretende presentar como racionalidad academica una decision
de politica que extiende criterios de mercado al conjunto de  las politicas
sociales. 
///

[]	COMAHUE PRESENTARa UN RECURSO DE AMPARO POR APORTES PATRONALES

	Durante  la  reunion  celebrada  por  el  Consejo  Superior  de  la
	Universidad Nacional de Comahue (UNC) se aprobo por mayoria iniciar
	un recurso judicial de amparo para que el PEN abone lo adeudado del
	presupuesto de la UNC  y  la  exima  del pago del 8% en los aportes
	previsionales. 

	Cuando el cuerpo de aboco  al  tratamiento  de la Resolucion Nº 301
del CIN y las Resoluciones 1238  y  1239 del Consejo Superior de la UBA, se
produjo  un amplio intercambio de opiniones con  respecto  a  la  inequidad
sufrida por las universidades publicas, que aportan el  16%  de los aportes
patronales  jubilatorios  de  su  personal,  mientras que las universidades
privadas y otras instituciones estan beneficiadas, por un decreto del PEN y
solo    abonan    la    mitad   de  ese  monto.    (ver  Educyt  Nro    63,
http://www.fcen.uba.ar/prensa) 

	Luego de aclarar que una  reduccion  de  este  tipo  en los aportes
previsionales  de  la UNC no implica  ningun  perjuicio  para  los  futuros
jubilados y teniendo en cuenta la propuesta  del  CIN  y las iniciativas de
otras universidades como la UBA y la Universidad  de  La  Plata, el Consejo
Superior aprobo la reduccion
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION\\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,Ciencia y Tecnica
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