********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 4 de diciembre de 1998 A#o 2 Nro 64 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%INDICE%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ---------------------------AMBITO EDUCATIVO--------------------------- "LA EDUCACIoN ES TAN IMPORTANTE COMO LA ESTABILIDAD ECONoMICA" EL GUARANI ES LA PRIMERA LENGUA EN ALGUNAS ESCUELAS DE MISIONES CUAL ES LA TECNOLOGiA ADECUADA PARA MEJORAR LA EDUCACIoN? BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------PANORAMA UNIVERSITARIO------------------------ CUANTOS ALUMNOS EGRESAN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES Por Oscar J. Shuberoff (Rector de la Univ. de Buenos Aires) COMAHUE PRESENTARa UN RECURSO DE AMPARO POR APORTES PATRONALES ---------------------------CIENCIA Y TECNICA----------------------- AVANCE COLOMBIANO EN SUPERCONDUCTIVIDAD UNA SUTANCIA CEREBRAL INSITA A LOS RATONES A BEBER ALCOHOL Por Henry Gee BREVES DE CIENCIA Y TECNICA -------------------------TODOS DICEN LO SUYO-------------------------- -----------------CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS--------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ---------------------------AMBITO EDUCATIVO--------------------------- [] "LA EDUCACIoN ES TAN IMPORTANTE COMO LA ESTABILIDAD ECONoMICA" Con insistencia se escucho durante los ultimos diez dias la version que daba cuenta de la inminente renuncia de la ministra de Educacion, Susana Decibe; cuya permanencia en el cargo se vio complicada en los ultimos dias luego de una fuerte discusion con el jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, en torno al veto a la Ley de Incentivo Docente. Segun el diario Clarin, Rodriguez se comunico telefonicamente el martes pasado con Decibe para invitarla a firmar el decreto que veta parcialmente el proyecto aprobado por los diputados, pero la negativa de la ministro fue elevando el voltaje de la conversacion. Decibe acepta vetar la retroactividad y la garantia del estado siempre que se remplace por una forma alternativa que garantice los fondos; en cambio se opuso a vetar, tal como lo redactaron en Economia, el punto de la Ley que fija en 700 millones el piso para el Fondo de Incentivo docente. Hoy por la ma#ana, Decibe hablo con Carlos Ulanovsky y Adolfo Castello del programa El Ventilador (Radio America). Estos fueron los principales pasajes de la entrevista: Carlos Ulanovsky: Cuando el presidente veta le esta diciendo vete? Susana Decibe: Yo entendi que el Presidente dijo se veta la garantia del Estado Nacional y que vamos a discutir de donde sacamos los recursos para crear el fondo, pero nunca escuche que dijo que se vetaba monto del fondo. Aca hay que recordar que el proyecto no es solo una asignacion de recursos, es todo un programa de reformas que tiene una aplicacion de cinco a#os y por eso le dimos el nombre de Ley de Incentivo Docente. Cuando se interpreta que el presidente no solo veta la garantia, sino todo el articulo que dice "el Fondo debe tener un piso de 700 millones de pesos", ahi se cae toda la Ley y, por mas que se apruebe, a mi me dejan sin ninguna posibilidad de de sentar a los representantes de las provincias y de los sindicatos para seguir discutiendo las reformas. En este momento yo estoy argumentando y discutiendo con Economia la redaccion del decreto. Yo tengo una interpretacion de los dichos del presidente y se supone que economia tiene otra. (...) C.U.- No puede ser que haya miembros del gabinete que no quieren que la Ministro se quede con la gloria de haber solucionado el tema docente? S.D.- No puedo interpretar otras intencionalidades. La mas importante, la discusion de fondo, es como nos comprometemos con recursos suficientes que atiendan los deficits pendientes. Lamentablemente hay tecnicos en el area de economia que no opinan asi, ellos creen que los recursos son de libre disponibilidad y las provincias si quieren los prestan y si quieren no. Si queremos contruir una Nacion en serio, entonces debemos entender que la educacion es tan importante como las reformas economicas. A.C.- En que punto se rompe el equilibrio y hace que Ud. pueda renunciar? S.D.- No me gusta que mis dichos suenen a amenaza, pero tampoco comparto que caiga un proyecto, que hace a una politica sustantiva nuestra gestion. C.U.- Roque tambien dice que se caen los compromisos con el Fondo Monetario? S.U.- Yo creo que, sin dejar de respetar los acuerdos internacionales, si hay voluntad politica de solucionar este problema, se puede solucionar. No solo hay que tener en cuenta el crecimiento economico, hay que mirar tambien que ese crecimiento integre a toda la sociedad y la escuela es una parte sustancial para la integracion social; es parte de las politicas estrategicas del crecimiento de nuestro pais. Todo esto es tan fundamental como la estabilidad economica C.U.- Me imagino que Ud pensaba en la posibilidad de llegar a fin de a#o con el levantamiento de la Carpa docente y ahora debe estar analizando la posibilidad de que los docentes el a#o que vienen no empiecen las clases S.D.- Siempre pense que esto se solucionaba a fin de este a#o, porque siempre crei que habia buena voluntad para solucionarlo. Yo no me quiero imaginar este conflicto sin resolver en el a#o proximo. Seria muy traumatico. /// [] EL GUARANI ES LA PRIMERA LENGUA EN ALGUNAS ESCUELAS DE MISIONES EI guarani, la lengua indigena con mayor insercion en todo el territorio de Misiones, es ense#ada como primer idioma en 16 escuelas ubicadas en diversas comunidades aborigenes, a las que asisten mas de 900 ni#os en edad escolar (9 de estas escuelas dependen del Consejo General de Educacion y 7 del Servicio Provincial de Escuelas Privadas). En esta provincia la educacion sistematica de la lengua indigena como primer idioma, y la del castellano como segundo, comenzo a ser brindada en 1978 por iniciativa del recientemente fallecido obispo de Posadas, Jorge Kemerer. "Una escuela donde nuestros ni#os aprendan su lengua, el mbya-guarani, pero tambien el idioma de los blancos, el espa#ol, para que no se burlen de ellos, y aprendan el calculo, para que no los enga#en cuando reclamen lo que es debido", fue la argumentacion esgrimida por el prelado para justificar su pedido. Segun el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen pueblan la Argentina mas de 23 etnias indigenas con alrededor de medio millon de personas, de las cuales mas de doscientas mil no tienen el castellano como lengua principal para la comunicacion en su vida cotidiana. /// [] CUAL ES LA TECNOLOGiA ADECUADA PARA MEJORAR LA EDUCACIoN? Con inusitada fuerza, el debate sobre la incorporacion de nuevas tecnologias a la educacion crece acompa#ando las multiples ofertas que van surgiendo. Las posiciones se despliegan entre los que profesan una fe absoluta en las nuevas tecnologias, quienes hacen reparos puntuales y, en el otro extremo, los mas escepticos que bregan por superar primero las grandes carencias presupuestarias de nuestras escuelas. Para John Gage, jefe de estudios cientificos de Sun Microsystems y uno de los arquitectos del Internet, la posibilidad de que "un estudiante de la zona rural del norte de Chile pueda leer El Mercurio, The New York Times, Le Monde y el Frankfurter Allgemeine Zeitung es mas que alentadora". Gage es uno de los mas fervientes esperanzados en el poder de transformacion de la educacion via Internet, y asi lo predico a su paso por la exhibicion de tecnologia en Santiago de Chile auspiciada por Iniciativa Informatica 2000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Gage, entrevistado por BIDAmerica, publicacion del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que "cada alumno deberia tener acceso a Internet y un buzon de correo electronico". Como empleado del gobierno estadounidense en los a#os sesenta, Gage contribuyo a concebir y desarrollar la red militar de datos que evoluciono hasta convertirse en el Internet. Su premisa era que, al permitir que la gente intercambiara informacion instantaneamente a grandes distancias, se desataria una revolucion en aprendizaje, productividad y desarrollo. Pero nadie puede dudar que la aplicacion extensiva a todas las escuelas latinoamericanas de estos proyectos se estrellan de plano con realidades poco propicias. Algunos especialistas latinoamericanos sostienen que estas novedades solo son productivas si son manejada por docentes calificados y creativos, y en tal caso, pueden contribuir a desarrollar capacidades cognoscitivas de alto nivel en estudiantes que ya tengan una solida base de conocimientos. Estas aclaraciones apuntan a destacar la desproporcionada diferencia de capital cultural con que nuestros ni#os llegan a las escuelas, y proponen darle mayor relevancia al uso de la radio y la television como instrumento para desarrollar una politica educativa de masas. Claudio de Moura Castro, asesor jefe en educacion del BID, cita a Telecurso 2000, un popular programa brasile#o de instruccion a distancia que ofrece un programa de educacion secundaria para jovenes adultos. El programa consiste en mas de 200 horas en video de lecciones de matematicas, ciencias, historia y otras materias fundamentales, mas una serie de fasciculos ilustrados que se pueden adquirir en quioscos a precios modicos. Cada leccion de 15 minutos de duracion es difundida varias veces por semana a traves de cuatro redes de television en horarios convenientes para quienes trabajan y toda la serie esta disponible en videos. En 1997, tan solo en Sao Paulo, mas de 1,4 millones de personas seguian los cursos. "La produccion de todo el programa de estudios de Telecurso costo unos 50 millones de dolares -dice Castro- Parece mucho, pero durante su vida util bien podria ser que la serie beneficie a unas cinco millones de personas. Eso significa un costo promedio de 10 dolares por estudiante". Los costos de los equipos y la necesaria actualizacion son las mayores barreras para el crecimiento de Internet en Argentina. A estos hechos, reconocidos por el presidente de Telecom, Juan Carlos Masjoan, durante presentacion del concurso Odisea en Internet, debe sumarse otro dato que el empresario obvio: las encuestas marcan como la principal barrera de acceso el alto costo de las tarifas telefonicas. Los gobiernos de America Latina avanzan con cautela en materia de la introduccion de tecnologia en las aulas. Paises como Brasil y Mexico, que en los ultimos 30 a#os se han convertido en lideres en el desarrollo de programas de educacion a distancia basados en la television, estan cultivando el exito que han tenido. Telecurso 2000, que se nutre de varias generaciones de programas educativos a distancia por radio y television en Brasil, esta desarrollando ahora instruccion basada en el Internet que complementara sus transmisiones y publicaciones. Segun Castro, tiene sentido continuar enfocando el esfuerzo en educacion a distancia por television, aun cuando las computadoras y el Internet atraen la atencion. "Estos sistemas permiten llevar a los mejores docentes, los mas creativos, al mayor numero de estudiantes carenciados con una inversion en tecnologia comparativamente modesta, aprovechando una infraestructura ya existente". En Argentina, la educacion a distancia recorrio un camino distinto al de otros paises de la region. Recien en los ultimos a#os esta practica fue adquiriendo una mayor presencia y tiene como rasgo caracteristico que genero una oferta destinada centralmente a la formacion terciaria. "Una ventana abierta a la universidad en su computadora. A traves de ella, usted se vinculara con los docentes y los textos que lo guiaran en la construccion del conocimiento. En su pantalla esta el futuro, sin horario, sin distancias". De esta manera la Universidad Nacional de Quilmes publicita el lanzamiento de su "Campus Virtual", ofreciendo una serie de cursos y licenciaturas a distancia. Otras universidades -tanto publicas como privadas- ya comenzaron tambien a ofrecer cursos y carreras de grado y posgrado a distancia. Al parecer, nadie quiere quedarse al margen de esta nueva modalidad de ense#anza que, se estima, ganara adeptos a medida que se perfeccione la oferta local y avance las facilidades de acceso a la tecnologia. "La universidad virtual puede ser una forma de neocolonizacion. La mayoria de las veces se trata de programas importados que no tienen en cuenta las caracteristicas de la sociedad donde seria aplicado" alerto recientemente Marco Antonio Diaz, director de Educacion Superior de la Unesco. (Ver Panorama universitario) El especialista, que participo la semana pasada de las jornadas sobre Universidad, globalizacion e identidad iberoamericana llevadas a cabo en Cordoba, admitio que no se pueden cerrar las puertas a las nuevas tecnologias, pero recalco que "la extension de las universidades virtuales sin ningun tipo de control sera muy caro para muchos paises, que pagaran por haber recibido basura". El temor a invertir los escasos fondos disponibles en recursos inutiles suele frenar nuevas iniciativas. "Es imperativo aprender de los errores del pasado", sostiene Castro. "Si no lo hacemos, corremos riesgo de acabar con resultados magros o desastrosos que desmoralizaran a los impulsores, alentaran a los escepticos y haran mas dificiles esfuerzos posteriores". Aqui la experiencia de los paises desarrollados pueden ser utiles a la hora de prever errores. A mediados de los a#os ochenta, Francia y Gran Breta#a instalaron decenas de miles de computadoras en sus sistemas nacionales de educacion. Pero estudios efectuados hacia fines de esa decada demostraron que la mayoria de las escuelas las usaban poco o nunca, y que practicamente nada se habia hecho por adaptar los programas tradicionales de ense#anza para aprovechar a la computadora como herramienta de aprendizaje. Los estudios revelaron asimismo un numero de problemas que en retrospectiva parecen obvios. Los docentes no habian sido entrenados adecuadamente para usar las nuevas maquinas, y las exigencias de sus tareas diarias no les dejaban tiempo para familiarizarse con las computadoras o preparar lecciones para aprovecharlas. Muchos docentes encontraron que las computadoras no encajaban bien en los planes de estudio, particularmente porque les habian suministrado muy poco software util. Otros simplemente no estaban de acuerdo con la forma en que una burocracia distante les impuso las computadoras. El resultado fue que algunos docentes ignoraron a las computadoras y siguieron ense#ando en la forma en que siempre lo habian hecho. /// Mas informacion Revista BID America http://www.iadb.org/exr/idb/stories/1998/esp/c698ee.htm Lista con oferta de educacion a distancia www.globalearn.org/ Iniciativa Informatica 2000 del BID http://www.americas-edu.org Telecurso 2000 de Brasil http://www.frm.org.br/tc2000/tc2000.htm Escola do Futuro de la Universidad de São Paulo http://www.futuro.usp.br Telesecundaria de Mexico http://edusat.ilce.edu.mx/ EdWeb, reforma educativa y tecnologia de la informacion http://edweb.gsn.org/ Educational Resources Information Center http://www.askeric.org "Education in the Information Age: What Works and What Doesn't" es una recopilacion de ensayos sobre los temas examinados en esta nota, escritos por destacados especialistas y editado por Claudio de Moura Castro y publicado a comienzos de este a#o, el libro se puede comprar en la Libreria del BID, e-mail: idb-books@iadb.org. /// [] PROMUEVEN VINCULOS ENTRE EE. UU. Y AMERICA LATINA John Brademas, asesor del presidente Bill Clinton en temas de educacion internacional, visito la Argentina para crear un "triangulo de cooperacion universitaria" entre los Estados Unidos, Espa#a y America latina. En su estadia se entrevisto con el canciller Guido Di Tella, con Domingo Cavallo, Avelino Porto y Amalia Lacroze de Fortabat, entre otros. "Entre mis objetivos cercanos se cuenta el de convertir a Buenos Aires, en el 2000, en una ciudad de puertas abiertas para estudiantes y graduados de la Universidad de Nueva York (NYU)", comento a La Nacion Brademas, que presidio esa casa de estudios entre 1981 y 1992. Brademas ya habia estado en la Argentina en 1961, cuando vino para analizar las posibles contribuciones de las universidades de America latina al programa "Alianza para el Progreso", propuesto por John F. Kennedy. Con un colega, escribio entonces una lista de los "puntos debiles" del sistema universitario argentino. En el diagnostico, los visitantes apuntaron: "El alumno tipico estudia part time, hay pocos profesores de jornada completa y estan mal pagos; las universidades ofrecen un programa insuficiente para preparar alumnos para campos de rapido acceso economico y, al mismo tiempo, hay mucha inscripcion a Derecho y Medicina". La lista de puntos debiles tambien se#alaba la falta de "herramientas de aprendizaje, bibliotecas y laboratorios" y de "apoyo privado filantropico para las universidades". (La Nacion 29-11-98) /// [] BREVES > DESALOJO. En un operativo dispuesto por el juez federal Carlos Liporaci, personal policial desalojo y detuvo a 39 alumnos que mantenian ocupado el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Los alumnos, que ya fueron liberados, mantuvieron tomadas las instalaciones del IUMA en pedido de la renuncia del rector normalizador, Raul Moneta, acusado de nombramientos arbitrarios y conduccion autoritaria del establecimiento. > RIO NEGRO: BIBLIOTECAS EN VIAS DE EXTINCION. No solo los maestros reclaman contra las politicas de ajuste impulsadas por el Gobernador Pablo Verani (Ver Educyt Nro 61 http://www.fcen.uba.ar/prensa). Ante la falta de apoyo oficial, la Federacion Rionegrina de Bibliotecas Populares alerto el peligro que corren sobreviven por los aportes de algunas entidades y la organizacion de rifas, torneos de trucos y te canastas para recaudar fondos. La realidad economica asfixia a las mas de 70 bibliotecas de las distintas localidades de dicha provincia, sumandose los riesgos que estan corriendo los subsidios determinados por leyes provinciales y nacionales. "La ley provincial 2.278 da una serie de beneficios a la biblioteca, desde el pago al personal hasta subsidios para mantenimiento y equipamiento, pero por razones presupuestarias nunca se ha aplicado. Hasta el momento lo unico que estamos recibiendo de provincia es el salario de gente contratada, que ademas ha disminuido", se#alo al Elvy Filet, titular de la Asociasion de Bibliotecas de Rio Negro. > INFORME ARGENTINO SOBRE DESARROLLO HUMANO. El lunes pasado se presento la edicion 1998 del Informe sobre Desarrollo Humano, investigacion financiada por el Senado de la Nacion la UNESCO y el PNUD. El trabajo dirigido por el senador Antonio Cafiero y desarrollado con la participacion de numerosas universidades trae abundante informacion que iremos publicando en los proximos numeros de Educyt. > QUE SE NECESITA PARA SER ABANDERADO? Se llama Natalie Rocha Navarro y es una alumna sobresaliente de la Escuela Nº 56 de la ciudad de Neuquen. Por sus meritos academicos mereceria portar la bandera en las proximas fiestas de fin de ciclo, pero Navarro no cumple con las condiciones establecidas por la resolucion 2256 del Consejo Provincial de Educacion: ella es chilena y la norma pide explicitamente que debe ser argentina nativa para ser designada abanderada. Para algunos es un acto de discriminacion injustificado; para otros, una discriminacion razonable para quienes tienen que portar los simbolos patrios. Quienes sostienen esta ultima tesis invocan el ejemplo inverso que se dio del otro lado de la cordillera, con un frustrado alumno argentino en una escuela chilena. Ahora se abrio la polemica en la Provincia cordillerana, los maestros esta a favor de Navarro y aparecio otro caso: se trata de Citlali Marina Vilte Chavez, de 17 a#os, nacida en Mexico mientras sus padres se encontraban exiliados quien tampoco puede puede ser abanderada a pesar de tener el mejor promedio de su escuela. > UNIVERSIDAD FINANCIADA DESDE EL MUNICIPIO. El grupo de apoyo de la delegacion A#atuya de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) solicito a Consejo Deliberante de esa localidad la creacion de un impuesto para mantener esa sede universitaria. Los municipios de La Banda y A#atuya festejaron este a#o la puesta en marcha de esas sedes, pero a mediados de a#o comenzaron a encontrarse con problemas financieron que ponen en riesgo el emprendimiento para el proximo periodo lectivo. Por otra parte, el rector de la UNSE, Humberto Herrera, confirmo que en los proximos dias recibiran de parte del Ministerio de Educacion de la Nacion los fondos destinados para refaccionar la ex delegacion Sanitaria Federal que sera utilizada en el dictado de los cursos a partir de 1999. > BOSQUE DE LA VIDA. El Consejo Superior de la Univ. del Comahue aprobo la creacion del Bosque de la Vida, un parque que recordara a los desaparecidos de la region en la ultima dictadura. El Bosque se levantara frente al nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y en el que colaboraran artistas plasticos de la Escuela Superior de Bellas Artes del Neuquen. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ETHNOLOGUE : LANGUAGES OF THE WORLD http://www.sil.org/ethnologue/#contents Se trata de un catalogo de los mas de 6000 idiomas, dialectos y variantes idiomaticas hablados en el mundo Organizado a modo de libro, con prologo, indices y demas accesorios, los idiomas se estructuran por medio de "familias" de las que se desprenden. La obra esta auspiciada por el Summer Institute of Linguistics de Dallas, Texas, y fue realizada por un equipo coordinado por Barbara F.Grimes. ELECTRONICA Y AUTOMATAS http://eya.swin.net/ Se trata de un sitio especializado en electronica, auspiciado por la empresa Softwin Informatica. En su pagina web se puede acceder a manuales en linea, documentacion sobre prestaciones de distintos dispositivos electronicos, electronica digital y analogica, identificacion de circuitos integrados, automatas programables, etc. /// [] PUBLICACIONES PENSAR EL TRABAJO SOCIAL Natalio Kisnerman. Editorial Lumen, Bs.As, 1998 Segun las palabras del autor, Pensar el Trabajo Social "significa volver a definir los problemas sociales de nuestra epoca desde la concepcion de la vida social como producto de la actividad humana. Su analisis se convierte, asi en la deconstruccion de los procesos a traves de los cuales esa realidad ha sido producida y vivida. Hay que recobrar el sentido hermeneutico del conocimiento, desde la logica de las personas con que trabajamos". El capitulo primero plantea la historia del Trabajo Social como un proceso construido socialmente en las relaciones entre capital y trabajo para responder a las necesidades de los sectores de poblacion en ellas involucrados. El capitulo segundo inserta el tema de los paradigmas tradicionales de la disciplina, sus crisis y la irrupcion del construccionismo. El capitulo tercero en este contexto, redefine al Trabajo Social como disciplina y como profesion al servicio del pueblo. El capitulo cuarto, enfoca el rol desde una perspectiva politica como respuesta relacional en una realidad que nos demanda cada vez con mayor fuerza. El capitulo quinto, intenta abordar la cuestion metodologica desde una perspectiva construccionista. /// ------------------------PANORAMA UNIVERSITARIO------------------------ [] CUANTOS ALUMNOS EGRESAN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES Por Oscar J. Shuberoff (Rector de la Univ. de Buenos Aires) Desde la publicacion "Estadisticas Basicas de Universidades Nacionales-A#o 1982-1992", el Ministerio de Cultura y Educacion continua difundiendo, a traves de todos los medios de comunicacion, que de las Universidades Nacionales solo egresan 19 estudiantes de cada 100 que ingresan. Una vez mas, a pesar de las innumerables respuestas y aclaraciones que en cada oportunidad produjo esta Universidad, el Ministerio insiste en sostener ese dato como absolutamente valido para el conjunto del sistema, sin indicar que, en verdad, resulta de considerar, como lo consigna la publicacion oficial del Ministerio "Anuario 1996 de Estadisticas Universitarias", los egresados de 20 carreras en el a#o 1995, solo de 20 sobre un total de alrededor de 2.000, y de calcular una matriz de insumo producto que relaciona los egresados de un a#o con el numero de ingresantes en el a#o en que debieron comenzar sus estudios, independientemente de la fecha real en que efectivamente hubieran ingresado, asumiendo de ese modo, una duracion teorica de las carreras de cinco a#os. Esta particular medicion de la "eficacia" del sistema esta presente en distintas manifestaciones de la politica oficial relativa a las universidades publicas a saber: las pautas para la distribucion presupuestaria, los criterios de evaluacion de las carreras y de las universidades, etcetera. El desconocimiento de los recaudos metodologicos y de los analisis sobre el tema realizados por expertos a nivel nacional e internacional, ha sido el camino elegido nuevamente por el Ejecutivo para adjudicar la responsabilidad de las dificultades que enfrentan las universidades a problemas de mala gestion y administracion y asi poder justificar decisiones de politica que ya resultan insostenibles en el mundo. En la reciente Conferencia Mundial sobre Educacion Superior organizada por UNESCO, se subrayo la importancia de la inversion en Educacion superior en relacion con su contribucion al desarrollo del sistema educativo en su conjunto, a la incorporacion de las mayorias aun excluidas de los beneficios del progreso, al ejercicio de una ciudadania plena y a la superacion de la brecha que separa a los paises de la region de los paises mas desarrollados. No obstante, el Estado Nacional Argentino se ha desresponsabilizado gradualmente del sostenimiento de la educacion. En los niveles de la educacion inicial, primaria, media y superior no universitaria, ha transferido esta responsabilidad a las provincias y a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. En la actualidad, el Poder Ejecutivo proyecta una reduccion del presupuesto para el a#o 1999 que afectara muy negativamente el desarrollo normal de las actividades. Las restricciones presupuestarias impediran atender adecuadamente los gastos operativos y, mas aun, satisfacer las necesidades minimas que generarian las acciones de perfeccionamiento de la docencia y la investigacion y las acciones de extension y transferencia requeridas por el sistema y las instituciones que lo integran. De este modo, y en tanto la educacion no constituye para este Gobierno politica de Estado en ninguno de sus niveles, los recortes presupuestarios se suceden al tiempo que se deterioran las condiciones socioeconomicas en las que los estudiantes deben realizar su proceso de formacion. Se apela entonces al recurso de manipular los datos para desprestigiar a las universidades y mas aun, se utiliza la asignacion presupuestaria como herramienta para castigar a aquellas universidades que no son "eficientes" de acuerdo con lo que el Ministerio denomina los modelos objetivos para la distribucion de recursos. En ese marco se se#ala, que la Universidad de Buenos Aires es una de las mas eficientes porque la relacion egresados por cada 100 ingresantes, calculada por el Ministerio resulta ser de 29,5 frente a los 19 del conjunto de las universidades. Aqui cabe una aclaracion ya que se distorsiona el dato al considerar los egresados de 1996 respecto de los ingresantes en 1991, cuando para el resto de las universidades se consideran los egresados del a#o 1995. Por otra parte, en el caso de la Universidad de Buenos Aires no puede desconocerse que el Ciclo Basico Comun, ademas de ser un programa academico que constituye el primer a#o de todas las carreras, facilita o potencia las condiciones de permanencia de los estudiantes en la Universidad y por lo tanto, solo para algunas carreras seria correcto considerar una duracion teorica de 5 a#os. En este punto caben dos posibilidades: - Si se insistiera en este criterio y entonces se mantuviera el periodo de 5 a#os para todas las universidades, habria que considerar el numero de egresados de un a#o, 1995 en el caso de referencia, respecto de los ingresantes a las facultades 5 a#os antes, luego de aprobar el CBC, y entonces el valor de esa relacion para la UBA seria de 67 egresados cada 100 ingresantes. - Si se consideran los ingresantes al CBC en 1990 y se los comparara con los egresados en 1995, 6 a#os despues, el valor de la relacion seria 32,9. - Queda claro que ambas relaciones estan muy lejos de 19 de cada 100. Ademas, se desconoce que la UBA dicta casi 100 carreras de grado, que mas del 60% de los estudiantes trabaja, que cada vez deben trabajar mas horas, y que las duraciones teoricas no pueden constituir parametros validos para medir desempe#os. Este ejemplo del manejo de los datos respecto de la UBA permite suponer que se ha procedido de igual modo con los datos de otras universidades, sin desconocer que seguramente en el sistema hay problemas y, en algunos contextos donde las dificultades de los estudiantes se agudizan es probable que los desempe#os no alcancen las expectativas de las propias instituciones. Como queda demostrado el Ministerio de Cultura y Educacion presenta datos que distorsionan el desempe#o real de las universidades nacionales. Si a pesar de ello, se dice medir lo que no se mide, se esta claramente frente a una estrategia deliberada de desprestigio de las universidades nacionales que pretende presentar como racionalidad academica una decision de politica que extiende criterios de mercado al conjunto de las politicas sociales. /// [] COMAHUE PRESENTARa UN RECURSO DE AMPARO POR APORTES PATRONALES Durante la reunion celebrada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Comahue (UNC) se aprobo por mayoria iniciar un recurso judicial de amparo para que el PEN abone lo adeudado del presupuesto de la UNC y la exima del pago del 8% en los aportes previsionales. Cuando el cuerpo de aboco al tratamiento de la Resolucion Nº 301 del CIN y las Resoluciones 1238 y 1239 del Consejo Superior de la UBA, se produjo un amplio intercambio de opiniones con respecto a la inequidad sufrida por las universidades publicas, que aportan el 16% de los aportes patronales jubilatorios de su personal, mientras que las universidades privadas y otras instituciones estan beneficiadas, por un decreto del PEN y solo abonan la mitad de ese monto. (ver Educyt Nro 63, http://www.fcen.uba.ar/prensa) Luego de aclarar que una reduccion de este tipo en los aportes previsionales de la UNC no implica ningun perjuicio para los futuros jubilados y teniendo en cuenta la propuesta del CIN y las iniciativas de otras universidades como la UBA y la Universidad de La Plata, el Consejo Superior aprobo la reduccion /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION\\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,Ciencia y Tecnica Editoresresponsables: FernandoDemarcoyCarlosBorches E-mail:educyt@de.fcen.uba.ar