********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 20 de diciembre de 1998 A#o 2 Nro 65 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA COMO VEN LOS ARGENTINOS A LA EDUCACION? BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ UNIVERSIDAD, GLOBALIZACION E IDENTIDAD ABRIRAN UNA NUEVA CARRERA DE MEDICINA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- MUERTE CELULAR EL ARTICO SE DERRITE BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA Cerca de 1.000 millones de personas -dos tercios de ellas mujeres- van a entrar en el siglo XXI sin los conocimientos necesarios para leer un libro o firmar con su nombre, y mucho menos para manejar una computadora o comprender un simple formulario. Estas personas, segun un informe presentado recientemente por la Unicef, viviran en una pobreza mas desesperada y en un peor estado de salud que aquellos que puedan recibir, al menos, la educacion basica. El informe -denominado "Estado Mundial de la Infancia 1999"- se#ala que alrededor de la sexta parte de la humanidad son analfabetos funcionales y que 130 millones de ni#os de entre 5 y 12 a#os crecen sin poder recibir la educacion basica. "Las consecuencias del analfabetismo son profundas, e incluso amenazan potencialmente las vidas" de muchas personas, dijo la Directora Ejecutiva de la Unicef Carol Bellamy. "El informe de este a#o muestra de forma muy grafica que para millones y millones de ni#os la educacion es literalmente una cuestion de vida o muerte". El organismo indica que los ni#os que crecen sin una educacion basica no solamente descubren que resulta mas dificil mantenerse a ellos mismos y a sus familias, sino tambien abrirse paso como adultos en sociedad con un espiritu de tolerancia, comprension e igualdad. "A escala de la sociedad en general, la denegacion de la educacion perjudica la causa de la democracia y el progreso social, y, por extension, de la paz y seguridad internacionales", indica el informe. Por otra parte, para el Profesor Hussein Kamel Bahaa El-Din, Ministro de Educacion de Egipto y medico pediatra, existe "un fuerte vinculo entre la salud de los ni#os y su desempe#o escolar" que deberia ser especialmente analizado por los planificadores de la educacion y los encargados de formular politicas. En 1995, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) inicio la Iniciativa Mundial de Salud Escolar y definio cuatro caracteristicas de una escuela que fomenta la salud. Es un lugar seguro, donde los ni#os estan protegidos de la explotacion sexual y la violencia; donde pueden detectarse, y a menudo tratarse, las enfermedades; donde existe un ambiente saludable, con agua salubre y saneamiento; y donde se ense#an aptitudes para la vida. Otro obstaculo de grandes proporciones que se opone al acceso de los ni#os a las escuelas es que en muchos paises las lecciones se imparten en el ex idioma colonial, a pesar de las investigaciones que indican que los estudiantes aprenden mas rapidamente y adquieren mas facilmente otras aptitudes academicas cuando la ense#anza comienza en su lengua materna. El organismo se#ala que el trabajo infantil es otra de las barreras de acceso a la educacion. Segun estimaciones de la OIT, en los paises en desarrollo hay 250 millones de ni#os que trabajan a jornada parcial o completa. El trabajo priva a los ni#os de obtener educacion o beneficiarse con ella, pero al mismo tiempo, los sistemas educacionales no toman en cuenta las circunstancias especiales de los ni#os que trabajan. Segun el informe, a fin de transformar la educacion para que deje de ser parte del problema del trabajo infantil y se transforme en un elemento clave de la solucion, sera necesario introducir considerables innovaciones y utilizar tecnicas no tradicionales, como lo han demostrado programas implementados en Bangladesh, Brasil y la India. Inversiones en la educacion El mundo invierte en educacion cerca de 80 mil millones de dolares anuales, pero para conseguir la educacion para todos los ni#os, la Unicef se#ala que se deberia incrementar esta cifra en unos 7.000 millones de dolares adicionales por a#o durante los proximos 10 a#os. Esto es menos de lo que se gasta todos los a#os en los Estados Unidos en cosmeticos o en helados en Europa, y menos de una decima parte de los gastos militares anuales en todo el mundo. La Unicef, sin embargo, se#ala que las fuentes del financiamiento para el sector no se han incrementado durante los ultimos a#os. Incluso el Banco Mundial -que aporta la mayor fuente de fondos- tiene antecedentes desiguales en cuanto a financiar la educacion en el decenio de 1990. En 1989, 4,5% de los prestamos del Banco se destinaron a educacion; hacia 1994, la proporcion era 10,4%. Pero hacia 1997, la proporcion se habia reducido a 4,8%. Esta tendencia pareceria estar cambiando y el Banco estima que en 1998 habra destinado 8,6% del total de sus prestamos a la educacion. Mas alarmante es la baja en los prestamos de la Asociacion Internacional de Fomento (AIF) a paises de Africa al sur del Sahara. Los prestamos de la AIF a esa region ascendieron en 1993 a 417 millones de dolares, pero posteriormente han disminuido pronunciadamente, llegando a 132 millones de dolares en 1996. A pesar de su pobreza, algunos paises han conseguido destinar recursos para la educacion, con excelentes resultados. Viet Nam, por ejemplo, con un PNB per capita de 290 dolares, tiene una tasa general de alfabetizacion de un 94% y una tasa de alfabetizacion de mujeres del 91%. Despues de alcanzar la independencia en 1980, cuando solamente la mitad de la poblacion estaba alfabetizada, Zimbabwe triplico el numero de maestros de escuela primaria en 10 a#os y avanzo desde una matriculacion de menos de un 50% de la poblacion en edad escolar hasta la matriculacion universal. Hoy en dia, la tasa de alfabetizacion de adultos en Zimbabwe es de 85%. Uno de los principales obstaculos que impiden a muchos otros paises realizar un compromiso similar en favor de la educacion es el peso de la deuda que soportan. En 1995, la deuda de Nicaragua, por ejemplo, era seis veces mayor que el tama#o de su PNB, y Tanzania gasta seis veces mas en el pago de la deuda que en la educacion. Segun un informe de las Naciones Unidas, las naciones mas pobres del mundo soportan una deuda externa de 2,2 billones de dolares, un total del que Asia y America Latina representan el 31%, Africa un 16% y las regiones en transicion de Europa y Asia Central un 18%. La inversion en educacion deberia incrementarse especialmente en aquellas zonas mas desprotegidas en materia educativa como Asia meridional y Africa, al sur del Sahara. En esta zona de Africa seria necesario un incremento anual de 1.900 millones de dolares mas (actualmente se destina 7 mil millones) y en Asia meridional, un incremento de 1.600 millones de dolares (invierten 9 mil millones). En estas dos regiones es donde hay un mayor numero de ni#os que no asisten a clase. (El informe completo se encuentra en castellano en: http://www.unicef.org). [] COMO VEN LOS ARGENTINOS A LA EDUCACION? "Es un problema de Educacion, todo pasa por la escuela". Depositaria mesianica de todos los problemas argentinos, la "educacion" significa la esperanza de construir un futuro mejor para los hijos de miles de argentinos, pero, al mismo tiempo, es vista como la responsable de los comportamientos asociales, del desconocimiento de los principales deberes y derechos. Los datos los aporta el Informe Argentino sobre Desarrollo Humano, exhaustivo trabajo coordinado por la Comision de Ecologia y Desarrollo Humano presidida por el senador Antonio Cafiero y ejecutada con la participacion de docentes y estudiantes universitarios de todo el pais. El Informe, unas ochocientas paginas divididas en tres tomos, presenta una radiografia de la identidad de los argentinos: cuales son nuestros principales valores, expectativas, que cosas nos alegran y cuales nos angustian. En el capitulo Los Argentinos y sus ambitos significativos, se analizan los datos aportados de las entrevistas a directores y supervisores de escuelas medias y primarias: "Estamos en un estado de confusion, todo ha cambiado y Sigue cambiando. Cambio la familia, cambio la escuela cambio todo" reflexiona un perplejo funcionario. "La apuesta colectiva a la educacion se#ala por una parte un vacio -lo que no esta-, y por la otra un recuerdo -de que todo pasado fue mejor-. Se pone en el sistema educativo una aduana excluyente del futuro, una manera de trasladar toda la carga de responsabilidad y de expectativas a un sistema que se imagina autonomo y autosuficiente" afirma el informe. Esta imagen, construida como reflejo mediatico del discurso educativo, aparece en los valores que, a juicio de los entrevistados , deberia trasmitir la educacion y que van mas alla de la vida escolar (ver tabla) El trabajo, auspiciado por el Senado de la Nacion, UNESCO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), supera ampliamente estas breves lineas, por eso ofrecemos a quienes quieran recibir por e-mail el capitulo correspondiente a Educacion que nos escriban a sur@de.fcen.uba.ar. Por otra parte, las instituciones o investigadores que quieran solicitar el trabajo completo (en version papel o CD RON) pueden escribir a eco@senado.gov.ar. Valores que deberia transmitir la educacion (Datos aproximados) Responsabilidad 37% Interes por el saber 30% Honestidad 22% Solidaridad 21% Respeto 18% Buen trato 17% Patriotismo 16% Dignidad 12% Cuidado del Patrimonio Cultural 12% Importancia del Trabajo 11% Creatividad 9% /// [] BREVES > QUE FUNCIONA Y QUE NO.El Banco Mundial (BM) acaba de publicar el libro "Valorando la ayuda: que funciona, que no funciona y por que" ("Assessing Aid: What works, What Doesn't and Why") que ha tenido una amplia difusion y puede encontrarse en la siguiente direccion del web: http://www.worldbank.org/research/aid. > IMPUGNAN LICITACION DE LA UNLP. El consorcio hispano-argentino conformado por el INVAP y EDUCTRADE, que cuenta con el poyo academico de la Universidad Tecnoplogica de Catalunya, impugno la licitacion convocada por la Univ. de La Plata para la creacion de Unidades Experimentales de Invstigacion, Ense#anza y Transferencia de Tecnologia (UIET). La UNLP habia adjudicado la licitacion al consorcio franco-mexicano PID-IB, pero su competidor rechazo el resultado por considerar que el proceso estuvo viciado por actitudes parciales en favor del proyecto frances. > WESTERN GOVERNORS UNIVERSITY SE ASOCIA CON OPEN UNIVERSITY. Western Governors University formo un consorcio de educacion a distancia con Open University de Gran Breta#a, que se llamara Governors Open University System. Esta nueva organizacion permitira que los estudiantes inscriptos en cualquiera de las dos universidades haga cursos a traves de la otra. Open University, una de las instituciones de aprendizaje a distancia mas antiguas y reconocidas (fundada en 1969), ofrece cursos con puntaje basados en video y en Internet a mas de 200.000 alumnos en todo el mundo. WGU, que abrio sus puertas virtuales en 1997, otorga titulos y certificados en base a evaluaciones de competencia. El nuevo acuerdo posibilitara a ambas instituciones ofrecer programas basados tanto en puntaje como en competencia. (Chronicle of Higher Education, 27-11-98) > ENFERMERÍA. La Universidad del Comahue, con el apoyo financiero de las Provincias de Rio Negro y Neuquen, creo la Licenciatura en Enfermeria que se pondra en marcha en 1999, dictandose en las ciudades de Allen y Neuquen. > NUEVA SEDE DE LA UCA. La Universidad Catolica Argentina (UCA) inauguro un tercer edificio, de 14.500 m2, en Puerto Madero, que estara en funcionamiento en el proximo ciclo lectivo. Alli tendra un salon de actos para 850 personas que con sus dependencias adjuntas podra funcionar como un centro de convenciones. Tambien concentrara en una biblioteca todas las colecciones de sus distintas facultades: en total unos 130.000 libros, que estaran disponibles para la consulta del publico. Se estima que su capacidad completa sera de 340.000 libros: podra tener simultaneamente 900 puestos de lectura en cuatro niveles y contara con salas para el trabajo en grupos, salas multimedia y una hemeroteca. El nuevo edificio sera tambien la sede del rectorado, de los cursos de posgrado y de toda la administracion central de la Universidad. > GOBERNANDO LA RED. El pasado 14 de noviembre se reunio por vez primera el consejo provisorio de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que preside Esther Dyson. "Ya que no pudimos entrar al primer consejo, presionamos para conseguir una banca que represente a America latina en el segundo", dijo a Clarin Edmundo Valente, asesor de la Camara Argentina de Bases de Datos (CABASE). Valente podria convertirse en el primer latinoamericano en el gobierno permanente de Internet, que comenzara a regir a partir del 2000. Tiene el respaldo de la CABASE y de ALCI, una asociacion que nuclea a los paises de America latina. De esta manera se especula que se podria discutir con mas peso la distribucion y asignacion de numeros IP. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE CIA'S WORLD FACTBOOK http://www.odci.gov/cia/publications/factbook/ Confeccionado por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) con la asistencia de numerosas oficinas gubernamentales y empresas, esta publicacion es el anuario internacional mas popular en toda la WWW. Ofrece informacion muy comprehensiva sobre todos los paises del mundo, incluyendo datos poblacionales, economicos, geograficos, etc. Del mismo modo, se agregan breves sucesos politicos ocurridos durante el a#o, asi como un mapa de referencia, centros turisticos y otros datos de interes. PROCERES DE LATINOAMERICA http://www.pachami.com/laspuertas/latinoamerica.html Es una seccion de la pagina personal del escritor Pablo Chami. Aqui se reunen biografias de proceres de toda America latina, banderas y simbolos patrios, efemerides, cronologias y mucha informacion sobre gestas y eventos historicos americanos. Lamentablemente no hay indicios sobre las fuentes que utilizo Chami para recoger la informacion, aunque es posible, que haya sido extraida de diccionarios biograficos y enciclopedias confiables. /// [] PUBLICACIONES LA CIENCIA Y LA IDEA DE PROGRESO EN AMERICA LATINA, 1860-1930. Gregorio Weinberg. Fondo de Cultura Economica. 1998. A mediados de este siglo, la aparicion del trabajo de Sergio Bagu "Economia en la sociedad colonial" marco una nueva mirada sobre nuestra historia. El trabajo superaba la historiografia clasica en la busqueda de las relaciones entre los hechos y los modelos vigentes en cada segmento de nuestra historia. Asi los sucesos historicos aparecian encuadrados bajo las nociones de 'modelo' o 'estilo de desarrollo'. Era necesario trasladar esta mirada a otros ordenes de nuestra historia y fue precisamente Weinberg quien, en los a#os setenta, analizo la historia de la educacion latinoamericana bajo esta perspectiva (Modelos Educativos en America Latina, AZ Editora, 1995). Ahora Weinberg vuelve con los mismos planteos para recorrer los aspectos de la historia de la ciencia en nuestro subcontinente; sin subordinar la historia a aspectos economicos; vinculandola con las condiciones sociales en que se desenvuelve, su institucionalizacion, y su rol social. Es menester aclarar, fundamentalmente a aquellos que haya disfrutado del libro de modelos educativos, que encontraran en la brevedad de esta Historia la ausencia de un sinnumero de sucesos y nombres sin duda relevantes; faltas justificables en las pretensiones propias del autor quien dice preferir "caracterizar y evaluar las aportaciones en funcion de ciertos parametros en lugar de una contribucion erudita" y en la brevedad impuesta por las caracteristicas mismas del trabajo, a la sazon una version corregida y aumentada de un capitulo de la obra colectiva Historia Social de la Ciencia (UNAM, 1996, Coordinada por Juan Jose Salda#a) CIENCIA HOY. Nro 48. Revista de la Asociacion Ciencia Hoy. $8. Numero aniversario de la revista de divulgacion cientifica mas prestigiosa de nuestro medio. En esta edicion, Ciencia Hoy nos acerca: "Pisadas humanas prehistoricas en la Costa Pampeana", un articulo de analisis sobre los yacimientos arqueologicos descubiertos en las playas de Monte Hermoso, en la Provincia de Buenos Aires. "Los rayos cosmicos galacticos" Llamados en un momento rayos ionizantes, el articulo da cuenta de los pasos seguidos por los fisicos para comprender el origen y la naturaleza de estos rayos. Una puesta al dia de las preguntas aun sin respuesta sobre este tema de vital interes en la astrofisica. "En busca de la verdadera identidad del tio abuelo del N'ba N'ga" Durante muchos a#os se creyo que los crosopterigios fueron los peces encargados en dar el 'salto evolutivo' hacia los anfibios. Ahora, a partir del analisis de acidos nucleicos, las miradas estan puestas en los dipnoos, una especie de peces pulmonares. "Que piensan de la ciencia los argentinos?" primer estudio de una serie de encuestas impulsadas por Ciencia Hoy para comprender el lugar que ocupa la ciencia en nuestra sociedad. Y tambien "Abastecimiento de electricidad en las poblaciones rurales", "Guia del cielo nocturno" (calendario hasta mayo de 1999), polemica por la economia: ciencia o ideologia? y "Camino etico de los nuevos medicamentos" . /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] UNIVERSIDAD, GLOBALIZACION E IDENTIDAD Marco Antonio Diaz, director de Educacion Superior de la Unesco participo recientemente en Cordoba en las jornadas sobre "Universidad, globalizacion e identidad iberoamericana", donde se discutio la aplicacion regional de los acuerdos de la conferencia mundial de educacion superior de la Unesco, realizada recientemente en Paris. En dialogo con el diario La Voz del Interior, el funcionario de la Unesco reflexiono sobre la importancia que las naciones industrializadas asignan a los estudios universitarios, y la desvalorizacion en que los sumergen los estados envias de desarrollo. Diaz recalco que en abril ultimo la Organizacion de Cooperacion para el Desarrollo (Ocde) divulgo un documento en Berlin donde se fijo como "objetivo para los paises ricos que todos los jovenes de entre 17 y 23 a#os tengan acceso a alguna forma de educacion superior". "La unica limitacion para el ingreso a una universidad - apunto-deberia ser el merito o la capacidad. Ninguna discriminacion de tipo economico, religioso o social puede ser aceptada". En su opinion, "la participacion del sector publico en la educacion universitaria sigue siendo indispensable... en lo esencial se requiere el compromiso principal del Estado, tal como se hace en los paises industrializados, en Estados Unidos o la Comunidad Europea, donde la investigacion de base es garantizada por el Estado". En cuanto a los consejos de ciertos organismos internacionales, de arancelar la educacion superior, Diaz sostuvo que "los tecnocratas los defienden (a los aranceles) como solucion para todo, pero ello es irresponsable. No digo que no pueda adoptarse en ciertas ocasiones concretas, pero en muchos casos acabo provocando una elitizacion muy grande. En ciertos paises se adapto y al cabo del tiempo se comprobo que la casi totalidad de los estudiantes que terminaban sus carreras integraban el 10 por ciento de los estratos mas altos". Afecto a los ejemplos para sostener sus argumentos, Marco Antonio Diaz evoco al presidente de Tanzania, Julius Nyerere, para explicar que la educacion debe ser planificada como una unidad, en lugar de fijar prioridades en forma segmentada. Dijo que en una oportunidad, Nyerere expuso en la Unesco su programa para la educacion basica, a partir de un fuerte apoyo mediante campa#as de alfabetizacion. "Tanzania gano muchos premios por eso y fue exhibida como un modelo", dijo. Pasados 30 a#os de aquel momento, Nyerere volvio a Paris para hablar en la Unesco. Alli expreso su satisfaccion por lo hecho en la educacion basica, pero admitio su error en dejar de lado la educacion superior. Diaz recordo las palabras del presidente africano quien en aquella ocasion dijo: "Seguimos los consejos de los tecnocratas internacionales y el resultado es que no tenemos cuadros para asegurar el desarrollo del pais. No somos capaces de mantener el nivel de la educacion de base, porque no formamos a los maestros de una manera adecuada. Pero tampoco preparamos gente para hacer la investigacion en educacion que es fundamental para la toma de decisiones". http://www.intervoz.com.ar/98/11/30/ig- n3.htm /// /// [] ABRIRAN UNA NUEVA CARRERA DE MEDICINA A menos de un a#o de concluir su mandato como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Luis Ferreira asumira la conduccion de una nueva carrera de Medicina creada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). La nueva carrera de la UCES -que se sumara a las 19 facultades de Medicina ya existentes en el pais- comenzara a dictarse en abril de 1999. Se proyecta que tendra una orientacion especial y procurara formar a "medicos administradores con capacidad para dedicarse al gerenciamiento del area de la salud, una modalidad que no esta desarrollada en la Argentina", anticipo Ferreira al diario La Nacion. El futuro director de la nueva carrera de Medicina confirmo que aplicara en la UCES, una institucion privada, los criterios de seleccion rigurosa que durante varios a#os intento poner en marcha en la UBA. Asi, los alumnos deberan superar un examen de ingreso sobre morfologia humana (en el que se veran contenidos de anatomia e histologia) y bioquimica, que podran rendir luego de un curso de apoyo intensivo, que comenzara el 2 de marzo y que tendra caracteristicas similares al Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) que Ferreira habia creado en la UBA. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches. E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar