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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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22 de noviembre de 1999 A#o 3 Nro 100
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
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Cien numeros de Educyt!!
Es asi nomas, los numeros, y las arbitrariedades propias del sistema
decimal, nos autorizan a festejar las primeras cien ediciones de Educyt y a
renovar nuestro compromiso con los 8000 suscriptores que semanalmente
reciben este reporte.
Y francamente, los datos son un fuerte estimulo que se materializa en
decenas de mails que a diario recibimos con preguntas, informacion,
sugerencias o saludos. A proposito: siempre tuvimos la politica de
responder cada pregunta recibida, pero el crecimiento gratamente
persistente en el numero de suscriptores, sumado a la escasez de tiempo
propia para esta epoca del a#o, nos han forzado a demorar algunas
respuestas, pero esperamos ponernos al dia en poco tiempo mas.
Gracias por acompa#arnos y hasta la proxima!
La gente de Educyt
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
J.J. LLACH SERA EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACION
LLACH: "LO QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO DA..."
LOS DOCENTES PARAN EL 24
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
RECLAMO UNIVERSITARIO EN LA JUSTICIA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA SEGUNDA LUNA
RENACE UNA HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL SIDA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] J.J. LLACH SERA EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACION
No habra invierno para nuestros descontentos? Juan Jose Llach,
quien fuera viceministro de Domingo Cavallo, es la figura que
Fernando De la Rua ha elegido para conducir el Ministerio de
Educacion. La decision desato una descarga de criticas, solo
atenuadas por el credito inicial que goza el presidente electo.
En las filas de la Alianza reina el desconcierto. Despues de
barajar durante meses los nombres de distintas personalidades de
indiscutible reconocimiento y prestigio en el ambito educativo, desde hace
unas semanas empezaron a circular versiones que marcaban un giro en la
direccion que el futuro presidente de los argentinos le dara a las
politicas educativas.
Al dia siguiente del contundente triunfo electoral del candidato de
la Alianza, todos los medios comenzaron a conjeturar los nombres del futuro
gabinete, y entre ellos estaba el de Juan Carlos Tedesco para conducir las
politicas educativas nacionales.
La figura de Tedesco, ex director del Buro Internacional de
Educacion de la UNESCO, abrigo alentadoras expectativas de cambio. Tomando
lo mejor que pudo tener la gestion Decibe, y aprovechando los consensos de
amplios sectores, Tedesco encarno los anhelos de un cambio posible. Pero
la alegria fue efimera.
Con el disimulo que caracteriza a las acciones politicas de la
Iglesia Catolica, se envio se#ales de disgusto y De la Rua tomo nota del
malestar que generaba entre los obispos un "burocrata izquierdista" como
Tedesco. Durante la gestion Decibe, mucho habian tenido que lidiar los
hombres de purpura con Cecilia Braslavsky, coautora junto a Tedesco de
varios trabajos de investigacion, como para soportar un avance de la "linea
atea".
Dicen que, "cansado de tantos manoseos", Tedesco decidio dar un
paso al costado y surgio entonces una terna formada por Llach, Juan Carlos
Palmero y Fernando de Santiba#ez, todos nombres potables para la "blanca y
amarilla", tal como algunos llaman a la corriente de opinion catolica
dentro de la educacion.
Pocos dias fueron suficientes para que Llach emergiera como el
unico candidato. Palmero, ex secretario de Culto de la gestion Alfonsin,
habria preferido una labor menos expuesta en la embajada argentina en el
Vaticano, en tanto que la candidatura Santiba#ez, un ex banquero y viejo
amigo del presidente electo, no guardaba con la funcion ninguna relacion
que justificara su nombramiento.
Alejado de la funcion publica, Llach volvio a las investigaciones
sociales desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y
Latinoamericana (IERAL) de la Fundacion Mediterranea, donde se dedico
durante los ultimos dos a#os a la problematica educativa, tarea que
materializo en un libro titulado "Educacion para todos" (Ver "Presentacion"
y "Lo que el crecimiento...")
"Esto es muy berreta. Ahora lo quieren pintar como un entendido
cuando hace apenas dos a#os que empezo a estudiar de que se trata la
educacion. Seguimos pensando que, sobre escuela y educacion, puede hablar
cualquiera que se exprese lindo y agregue unas graficas a sus comentarios.
Seguimos siendo berretas" dispara Hugo Yasky, Secretario General adjunto de
la CTERA, el gremio que ya manifesto su rechazo al nombramiento del
economista.
En el circulo del Presidente electo, las principales figuras del
Frepaso salieron a confrontar con los propios legisladores frepasistas que
cuestionaron la eleccion. "Creo que es una muy buena persona y es una
decision acertada del Presidente" apunta Graciela Fernandez Meijide, futura
Ministra de Accion Social.
"Esto puede traer problemas dentro de la Alianza, que nadie se
sorprenda si despues aparecen bloques de diputados disidentes" comenta un
asesor de los tantos diputados frepasistas provenientes del sector
educativo, quien agrega: "por asegurarle el ministerio para Meijide,
tiraron por la ventana meses de trabajo serio donde participaron los mas
importantes especialistas del pais"
Marta Maffei, titular de la CTERA, aclara que no esperaban ser
consultados por el presidente electo, pero si que "se nombrara a alguien
que conociera como era una escuela". Maffei sabe que, tal como estan dadas
las cosas, le quedan por delante las reivindicaciones de siempre: "La
eleccion de un ministro esta relacionada con una valoracion de los
problemas del sector. Si se elige a un economista cuyas propuestas
centrales son la municipalizacion de las escuelas, imponer el sistema de
los vaucher y las escuelas charter; se esta diciendo que el principal
problema en la educacion es como mejorar la distribucion de recursos,
subordinando todos los problemas restantes a administrar las escuelas con
criterios presuntamente 'eficientes'. Eso, como lo demuestra la reaccion
de la comunidad educativa cada vez que el menemismo quiso hacer lo mismo,
esta muy lejos del sentir de los maestros y de la sociedad"
PRESENTACION
"Educacion para todos", el flamante libro que Llach
realizara en colaboracion con las economistas Silvia
Montoya y Flavia Roldan, del IERAL, sera presentado el
miercoles 24, a las 18.30, en el auditorio de La Nacion,
Bouchrd 557, Capital.
///
[] LLACH: "LO QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO DA, LA EDUCACION NO LO
PUEDE PRESTAR"
A continuacion presentamos en forma integral la entrevista que
Carmen Maria Ramos le hiciera a Juan Jose Llach y que fuera
publicada el pasado 14 de noviembre en el matutino La Nacion..
-Es hoy la educacion la gran esperanza argentina?
-Puede serlo. Pero, tal como esta organizada actualmente, mas se parece
a una ilusion que a una herramienta eficaz para construir una sociedad mas
equitativa.
-Por que?
-Porque tanto las propuestas centradas en el aumento del gasto como las
que creen que el problema de la educacion es solo de eficiencia convergen
en una suerte de empate conservador:las cosas cambian demasiado
gradualmente, pero sin resolver las cuestiones de equidad. Hay que
proceder simultaneamente, aumentando los recursos y cambiando la
organizacion del sistema.
-Como?
-Para responder eficazmente al desafio de la equidad, la transformacion
educativa debe empezar de abajo hacia arriba, desde las escuelas mas
deterioradas o ubicadas en los distritos mas pobres, para solo entonces
comenzar en los colegios o en las regiones menos castigadas. De otro modo,
las distancias educativas aumentaran, en vez de reducirse, y habria que
esperar por lo menos dos generaciones para poder cambiar el actual estado
de cosas.
-No es un problema de plata?
-La Argentina no gasta lo suficiente, pero, sobre todo, gasta muy mal.
Hay falta de transparencia del sistema educativo. No sabemos que
porcentaje del gasto llega realmente a las aulas y a los colegios.
Estadisticas como las de suplencias y ausentismo son uno de los secretos
mejor guardados. Y la distorsion del presupuesto es especialmente grave.
Nuestro exceso de gasto burocratico es de unos 1200 millones de pesos
anuales. Si pensamos que el reclamo de la carpa docente es de 700
millones, vemos todo lo que se podria lograr con una mejor organizacion del
sistema y sin aumentar el gasto total.
-A quienes afecta mas esa ineficiencia?
-Los resultados medios de nuestra ense#anza primaria y secundaria son muy
variados. Pero los promedios esconden abismales diferencias geograficas y
sociales. Los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires se alejan de
los del interior y la educacion formal de las personas mas ricas se aleja
tambien cada vez mas de la de las mas pobres.
-Que cambios habria que promover?
-Cambios que permitan la jerarquizacion del magisterio, una modificacion
de los estatutos docentes y la inclusion de aumentos salariales vinculados
con resultados. Tambien hablamos de descentralizar el sistema,
transfiriendo crecientemente el poder y los recursos a las escuelas, que
nosotros llamamos escuelas autonomas de la comunidad, cambios que permitan
a las familias ejercer crecientemente su derecho constitucional a elegir, y
a elegir una educacion de calidad.
-El hecho de que la Argentina tenga 24 sistemas educativos, favorece o
complica las cosas?
-Es una gran ventaja, porque agiliza las cosas. Nuestro estudio
comparativo muestra que hay niveles de eficiencia muy distintos entre las
provincias, y ya se esta viendo que no todo es igual: hay provincias que
sacan mejores resultados que otras en proporcion a los recursos que tienen
y al uso que hacen de ellos.
-Cuales?
-Las mejores son La Pampa, Entre Rios y Mendoza, en ese orden. Y entre
las de abajo tenemos a Neuquen, San Luis, Chubut, Santiago del Estero,
Chaco. La Constitucion dice que uno de los sentidos de la coparticipacion
federal es el de achicar la brecha entre regiones. Y para que esto se
cumpla, el grueso de los recursos coparticipables tendria que ir a la
formacion de capital humano y a la educacion.
-En su libro anterior, "Otro siglo, otra Argentina", usted jugo a
imaginar el pais del bicentenario. Se anima a arriesgar hoy que sera de
nuestro sistema educativo?
-Creo que la moneda esta en el aire. Existe claramente la posibilidad de
que haya un progreso, pero no la seguridad. Si no encaramos una mejor
asignacion de los recursos y los principios de descentralizacion y de
libertad de eleccion, vamos a seguir alimentando un sistema que mas bien
contribuye a que la brecha aumente.
-No es optimista?
-Quiero ser optimista, pero si observo todo lo que paso con el
tratamiento de la carpa docente no deberia serlo, porque me parece que ha
sido una forma de encarar la cuestion basicamente equivocada, y no porque
no haya que poner mas plata en educacion. Yo creo que hay que ponerla, y
que la remuneracion de los maestros que efectivamente trabajan tiene que
aumentar sustancialmente. Pero todo eso lo tengo que poner en una
organizacion que funcione como tal. Por eso digo que la moneda esta en el
aire, o de canto, y puede caer para cualquiera de los dos lados. Si
nosotros escribimos este libro es porque tenemos la conviccion de que es
posible y porque queremos contribuir al debate.
///
[] LOS DOCENTES PARAN EL 24
Para reclamar por la segunda cuota del incentivo docente, los
maestros iran a la huelga el proximo 24 de noviembre. La medida
incluye una movilizacion al Congreso Nacional donde se discutira la
Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio del a#o 2000.
Un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente Carlos
Menem prorrogo hasta el 31 de diciembre proximo el pago del impuesto
automotor, cuya recaudacion se destina al Fondo de Incentivo Docente. Con
este decreto, y ante el silencio guardado por el Presidente electo Fernando
De la Rua, los docentes ven el riesgo de no poder percibir la remuneracion
correspondiente al segundo semestre.
El fondo que permite a los docentes cobrar dos cuotas anuales de
$360, se conforma a partir de lo recaudado por el polemico impuesto
automotor del 1%. En la version original aprobada por la Camara de
Diputados, la Ley tenia una clausula de garantia que obligaba al Poder
Ejecutivo a completar con fondos propios la diferencia necesaria para
alcanzar los $ 700 millones anuales. En su oportunidad Menem veto la
clausula de garantia, hecho que genero el reclamo de la oposicion en
demanda de una reasignacion de los recursos propios del Poder Ejecutivo
para garantizarle el pago a los maestros.
Marta Maffei dijo que en caso de que no se pueda cobrar, "se
realizaran mas medidas de fuerza". "Continuara la carpa y el ayuno
docente", agrego, sin dejar lugar a dudas.
///
[] BREVES
> RECLAMO POR EL ESCLARECIMIENTO DE UNA DESAPARICION. A propuesta
del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Pablo
Jacovkis, el Consejo Directivo aprobo por unanimidad la adhesion al reclamo
dirigido al Presidente de la Rep. Oriental del Uruguay, Dr. Julio Maria
Sanguinetti "a fin de que el Sr. Presidente utilice todos los medios a su
alcance para ayudar al poeta Juan Gelman a conocer el destino de su nuera y
de su nieto o nieta desaparecidos".
En la resolucion del CD, dicho organismo entiende que "la gravedad
del delito de desaparicion de personas cometido por la dictadura militar en
la Argentina, con la complicidad de las dictaduras militares de los paises
limitrofes, justifica plenamente un pronunciamiento al respecto".
> NUEVAS LISTAS de CORREO. Con el objetivo de crear un espacio para
generar vinculos de colaboracion, entre los miembros afines, se crearon
cuatro nuevas listas:
1. Para Docentes (Principalmente de Cap. Fed. y Pcia. de Bs. As.)
2. Para Alumnos del Polimodal - Secundario (Todo el Pais)
3. Para Alumnos de la EGB - Primaria (Todo el Pais)
4. Para Padres (Todo el Pais)
Para suscribirse a alguna de estas listas se debe enviar un correo en
blanco, sin texto a las siguientes direcciones:
- Para la lista de Docentes: docentes-subscribe@egroups.com
- Para Alumnos del Polimodal-Secundario: polimodal-subscribe@egroups.com
- Para Alumnos de la EGB: egb-susbcribe@egroups.com
- Para Padres en Gral: parapadres-subscribe@egroups.com
Mas informacion: fernandocarlos@infovia.com.ar
> "CRITICA" EN MICROFILME. Ya se puede consultar la primera parte de
la coleccion del diario Critica en la Biblioteca Nacional, que ya se
encuentra microfilmado desde 1913 hasta 1932.
Fundado y dirigido por Natalio Botana, Critica aparecio el 15 de
setiembre de 1913. Clausurado por primera vez en la decada del 30, y
cerrado varias veces mas entre 1941 y 1963, la historia argentina de esos
a#os se escribio en sus paginas con las mejores plumas de la epoca:
Roberto Arlt y sus "Aguafuertes porte#as", Conrado Nale Roxlo, los hermanos
Raul y Enrique Gonzalez Tu#on, las irreverentes caricaturas de deportes y
personajes de politicos del "Mono" Diogenes Taborda y un suplemento
cultural a color dirigido por Jorge Luis Borges.
Cuando en 1997 el director de la biblioteca de la Universidad de
Harvard, Dan Hazen, supo que los antiguos y fragiles ejemplares guardados
en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires no podian ser
consultados porque no estaban en otro formato, se gestiono un convenio
entre el Centro de Investigacion para Bibliotecas -creado por 35
universidades estadounidenses- y su vinculo latinoamericano: el LAMP
(Proyecto de Microfilmado para America latina).
Creado en 1975 para asegurar la disponibilidad de fuentes de
investigacion latinoamericanas que fueran poco accesibles o estuviesen en
peligro de desaparicion, el LAMP llego a un acuerdo con la Biblioteca
Nacional: ellos se encargarian de subvencionar el proyecto a cambio de una
copia para su archivo. Mas de 80 cajas con diarios fueron desencuadernados
y microfilmados en 130 rollos por dos tecnicos argentinos, entre diciembre
de 1997 y diciembre de 1998.
Cuando terminaron, las copias se enviaron a la central del LAMP en
Chicago, donde se hicieron dos copias en positivo, una para ellos y otra
para la biblioteca argentina. Con el cuidado adecuado, los ejemplares
tendran una duracion de por vida. (Clarin, 16-11-99)
> ESCUELAS PORTE#AS: TITULARIZARAN A DOCENTES. La Legislatura
porte#a aprobo la Ley de Titularizacion, que convierte en titulares a los
docentes que al momento de promulgacion de la norma esten desempe#ando
cargos interinos en escuelas porte#as medias, tecnicas, artisticas, de
adultos y centros de formacion profesional, dependientes de la Secretaria
de Educacion de la Ciudad. La flamante ley titularizara a unos 6.000
docentes porte#os de ense#anza media de todas las modalidades educativas,
que dejaran su condicion de interinos. El proyecto fue elaborado por la
justicialista Juliana Marino, con agregados de las diputadas Gabriela
Gonzalez Gass, presidenta del bloque de la Alianza, y Maria Elena Naddeo y
Dora Barrancos, del Frepaso. La medida fue objetada por la legisladora
frepasista Delia Bisuti, titular de la UTE-CTERA, quien argumento la
"necesidad de realizar concursos cerrados que trasparenten el sistema".
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PLANETA LINUX ARGENTINA
http://www.planetalinux.com.ar/
Se trata de un sitio web que ofrece numerosos recursos sobre el sistema
LINUX. Ofrece trucos para su uso, articulos, rese#as de software, un foro
de soporte tecnico, y una copiosa seleccion de enlaces a sitios
relacionados con el tema.
MUNDUS
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/mundus.htm
Se trata de una publicacion en linea de la Escuela de Relaciones
Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario con objeto de
fomentar el debate en el ambito de la politica internacional. Ofrece
articulos en texto completo organizadas en cuatro secciones: Agenda
Internacional, Integracion, Politica Exterior Argentina y Mirando hacia
Atras.
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[] PUBLICACIONES
GO, EL JUEGO MAS FASCINANTE
Fed. Argentina de Go. 1999.
La reciente publicacion, que incluye un tablero 9x9 y fichas de cartulina,
es una iniciativa de la Asociacion Argentina de Go para difundir el
milenario juego.
La obra original fue desarrollada por la European Go Federation, y
traducido al espa#ol por la Asociacion Espa#ola de Go. La version
argentina fue corregida por maestros locales.
Los interesados pueden solicitar la publicacion escribiendo a Hugo Scolnik:
scolnik@fd.com.ar
REVISTA ASTRONOMICA. Asociacion Amigos de la Astronomia
Nro 257, 1999
Edicion aniversario de la Revista Astronomica, con notas sobre el "Proyecto
Gemini", por Hector Sahade, coordinador argentino del Proyecto; "Jugando
con las graficas de visibilidad de los Planetas", un articulo de Cristian
Rusquellas, "Calculo de efemerides de cometas y asteroides usando el
problema de los dos cuerpos", por Jose Carozza; "Fotografia de objetos de
cielo profundo empleando filtros anti-polucion" por Alejandro Di Baja y
"Breve guia de las Constelaciones" de Carlos Angueira Vazquez.
Los interesados en la revista pueden escribir a revast@aaaa.org.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] RECLAMO UNIVERSITARIO EN LA JUSTICIA
El miercoles pasado los docentes universitarios, realizaron un paro
de 24 horas en reclamo de mejoras salariales. Segun fuentes
gremiales, la adhesion alcanzo un porcentaje cercano al 80% en la
mayoria de las seccionales.
Continuando con un plan de lucha, que podria agudizarse, los
docentes universitarios realizaron una medida de fuerza en reclamo de la
duplicacion de la masa salarial docente, la continuacion del plan
plurianual y un incremento de emergencia de $ 60, por cargo, para los
docentes preuniversitarios. Tambien exigieron una asignacion "especifica"
de 30 millones de pesos que garanticen la gratuidad de los cursos de
postgrado de los docentes universitarios.
Por el momento -segun lo resuelto en la reunion de delegados que se
realizo en la ciudad de La Plata el pasado 6 de noviembre-, quedo
descartada la posibilidad de que los profesores no se presenten a tomar los
examenes de fin de a#o. Esa version corrio luego del paro por 72 horas que
se hizo a mediados de octubre y habia generado inquietud entre los
estudiantes que temian perder la posibilidad de rendir en los turnos de
noviembre y diciembre. Sin embargo no se descartan nuevas medidas de
fuerza.
Durante la semana, integrantes de los dos sectores internos de la
Federacion docente entregaron petitorios a los legisladores nacionales,
ante la ratificacion por parte de la Secretaria de Politicas Universitarias
del Ministerio de Educacion de la Nacion del recorte de fondos previsto en
el proyecto de Ley Presupuestaria para el 2000.
En este sentido, el sector del gremio liderado por Jose Luis
Molina, realizo una presentacion ante la Camara de Diputados de la Nacion
para manifestar su "profunda preocupacion" por el Proyecto de Ley de
Presupuesto General de la Administracion para el proximo a#o. La masa
salarial afectada al presupuesto universitario para el pago de
remuneraciones al personal docente es de aproximadamente 700 millones de
pesos. Este monto -segun precisiones de Molina-, "se destina a atender las
necesidades de aproximadamente 126 mil cargos docentes", de los que "106
mil corresponden al nivel universitario y 20 mil a los niveles
preuniversitarios del Estado".
En tanto, la mesa ejecutiva de CONADU liderada por Anahi Fernandez
entrego el miercoles a los legisladores nacionales un petitorio con mas de
50 mil firmas. En el mismo, reclaman un incremento "sustancial" del
presupuesto universitario y la incorporacion de 230 millones de pesos del
Plan Plurianual para los a#os '99 y 2000.
Otra de las inquietudes que ambos sectores llevaron a los diputados
fue la preocupacion por los atrasos en el envio de fondos a las
universidades. Los gremios exigen que se giren en "tiempo y forma" las
partidas establecidas por el presupuesto sancionado a principios de este
a#o.
Precisamente en concordancia con estos reclamos, la Comision de
Educacion de Diputados elevo un proyecto de resolucion -elaborado por Ruben
Giustiniani (Alianza)- para solicitarle al Poder Ejecutivo que gire en
forma urgente a las universidades los fondos adeudados correspondientes a
este a#o, que suman 145 millones de pesos. El proyecto tambien contempla
un pedido de informes acerca de si existe la decision de recortar el
Presupuesto previsto para el ultimo trimestre del a#o en casi 90 millones,
como denunciaron los rectores dias atras.
Hacen lugar a un amparo de la UBA
Dentro de este marco, la justicia federal freno la posibilidad de
un recorte presupuestario contra la Universidad de Buenos Aires (UBA),
cercano a los 15 millones de pesos.
El juez en lo contencioso administrativo Martin Silva Garreton hizo
lugar a una medida cautelar y ordeno al jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez,
que se abstenga de dar otros destinos al dinero que el Poder Ejecutivo le
asigno a la UBA en la ley de presupuesto, para financiar servicios basicos,
insumos, equipos de laboratorio y el funcionamiento del Hospital de
Clinicas.
Y aunque no se expidio sobre la cuestion de fondo -si la Jefatura
de Gabinete puede o no asignar a otras areas las partidas previstas por el
Congreso para la UBA-, parecio adelantar su criterio al sostener que "el
ejercicio de la autonomia y autarquia reconocidas (en la Constitucion) no
seria posible si sus recursos pudieran ser cercenados discrecionalmente por
el Poder Ejecutivo".
El de la UBA es el primer fallo en contra del Poder Ejecutivo, y
sienta un antecedente para la serie de presentaciones que las universidades
estatales iniciaron en las jurisdicciones federales de cada provincia.
Debido a la deuda del Gobierno las autoridades de varias universidades
manifestaron que la situacion ya es alarmante.
En una conferencia de prensa que dio el martes junto a otros
funcionarios, el presidente de la Universidad de La Plata (UNLP), Luis
Lima, denuncio que el Gobierno Nacional mantiene un atraso en el envio de
los fondos asignados a su presupuesto que asciende a los 8 millones de
pesos. El incumplimiento en el giro de las partidas estaria complicando la
situacion financiera y la relacion con sus proveedores, al punto de que en
una licitacion para realizar obras en las facultades del centro, algunas
empresas no quisieron presentarse "porque la Universidad no les puede
ofrecer un plan de pagos confiable", aseguro el secretario de Finanzas,
Luis Colagreco.
La situacion estaria complicandose tambien para los becarios del
exterior, cuyo sosten se afronta con fondos de un programa (FOMEC)
solventado en forma compartida por la Universidad y el Banco Mundial, a
traves de Educacion. "En lo que va del a#o no recibimos un solo peso de
ese programa y si no les mandamos plata de fondos propios, los becarios no
podrian cobrar", se#alo Colagreco.
El jueves la UNLP dio el primer paso de la ofensiva destinada a
presionar al Poder Ejecutivo Nacional para que le gire los fondos, enviando
intimaciones a la tesoreria de la Nacion y al ministerio de Educacion para
que "dentro del plazo perentorio de 48 horas" se tomen las medidas
necesarias tendientes a cancelar la deuda.
De esta manera, la UNLP tambien recurrira a los tribunales
federales pidiendo un amparo judicial en busca de que la justicia obligue
al Gobierno Nacional a efectivizar la entrega de los fondos que le fueron
asignados por el Congreso Nacional. Esa presentacion contaria, ademas, con
un pedido de medida cautelar que habilite a la Universidad a retener los
fondos destinados al pago de los aportes patronales.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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