********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 22 de noviembre de 1999 A#o 3 Nro 100 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Cien numeros de Educyt!! Es asi nomas, los numeros, y las arbitrariedades propias del sistema decimal, nos autorizan a festejar las primeras cien ediciones de Educyt y a renovar nuestro compromiso con los 8000 suscriptores que semanalmente reciben este reporte. Y francamente, los datos son un fuerte estimulo que se materializa en decenas de mails que a diario recibimos con preguntas, informacion, sugerencias o saludos. A proposito: siempre tuvimos la politica de responder cada pregunta recibida, pero el crecimiento gratamente persistente en el numero de suscriptores, sumado a la escasez de tiempo propia para esta epoca del a#o, nos han forzado a demorar algunas respuestas, pero esperamos ponernos al dia en poco tiempo mas. Gracias por acompa#arnos y hasta la proxima! La gente de Educyt %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- J.J. LLACH SERA EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACION LLACH: "LO QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO DA..." LOS DOCENTES PARAN EL 24 BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ RECLAMO UNIVERSITARIO EN LA JUSTICIA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA SEGUNDA LUNA RENACE UNA HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL SIDA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] J.J. LLACH SERA EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACION No habra invierno para nuestros descontentos? Juan Jose Llach, quien fuera viceministro de Domingo Cavallo, es la figura que Fernando De la Rua ha elegido para conducir el Ministerio de Educacion. La decision desato una descarga de criticas, solo atenuadas por el credito inicial que goza el presidente electo. En las filas de la Alianza reina el desconcierto. Despues de barajar durante meses los nombres de distintas personalidades de indiscutible reconocimiento y prestigio en el ambito educativo, desde hace unas semanas empezaron a circular versiones que marcaban un giro en la direccion que el futuro presidente de los argentinos le dara a las politicas educativas. Al dia siguiente del contundente triunfo electoral del candidato de la Alianza, todos los medios comenzaron a conjeturar los nombres del futuro gabinete, y entre ellos estaba el de Juan Carlos Tedesco para conducir las politicas educativas nacionales. La figura de Tedesco, ex director del Buro Internacional de Educacion de la UNESCO, abrigo alentadoras expectativas de cambio. Tomando lo mejor que pudo tener la gestion Decibe, y aprovechando los consensos de amplios sectores, Tedesco encarno los anhelos de un cambio posible. Pero la alegria fue efimera. Con el disimulo que caracteriza a las acciones politicas de la Iglesia Catolica, se envio se#ales de disgusto y De la Rua tomo nota del malestar que generaba entre los obispos un "burocrata izquierdista" como Tedesco. Durante la gestion Decibe, mucho habian tenido que lidiar los hombres de purpura con Cecilia Braslavsky, coautora junto a Tedesco de varios trabajos de investigacion, como para soportar un avance de la "linea atea". Dicen que, "cansado de tantos manoseos", Tedesco decidio dar un paso al costado y surgio entonces una terna formada por Llach, Juan Carlos Palmero y Fernando de Santiba#ez, todos nombres potables para la "blanca y amarilla", tal como algunos llaman a la corriente de opinion catolica dentro de la educacion. Pocos dias fueron suficientes para que Llach emergiera como el unico candidato. Palmero, ex secretario de Culto de la gestion Alfonsin, habria preferido una labor menos expuesta en la embajada argentina en el Vaticano, en tanto que la candidatura Santiba#ez, un ex banquero y viejo amigo del presidente electo, no guardaba con la funcion ninguna relacion que justificara su nombramiento. Alejado de la funcion publica, Llach volvio a las investigaciones sociales desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundacion Mediterranea, donde se dedico durante los ultimos dos a#os a la problematica educativa, tarea que materializo en un libro titulado "Educacion para todos" (Ver "Presentacion" y "Lo que el crecimiento...") "Esto es muy berreta. Ahora lo quieren pintar como un entendido cuando hace apenas dos a#os que empezo a estudiar de que se trata la educacion. Seguimos pensando que, sobre escuela y educacion, puede hablar cualquiera que se exprese lindo y agregue unas graficas a sus comentarios. Seguimos siendo berretas" dispara Hugo Yasky, Secretario General adjunto de la CTERA, el gremio que ya manifesto su rechazo al nombramiento del economista. En el circulo del Presidente electo, las principales figuras del Frepaso salieron a confrontar con los propios legisladores frepasistas que cuestionaron la eleccion. "Creo que es una muy buena persona y es una decision acertada del Presidente" apunta Graciela Fernandez Meijide, futura Ministra de Accion Social. "Esto puede traer problemas dentro de la Alianza, que nadie se sorprenda si despues aparecen bloques de diputados disidentes" comenta un asesor de los tantos diputados frepasistas provenientes del sector educativo, quien agrega: "por asegurarle el ministerio para Meijide, tiraron por la ventana meses de trabajo serio donde participaron los mas importantes especialistas del pais" Marta Maffei, titular de la CTERA, aclara que no esperaban ser consultados por el presidente electo, pero si que "se nombrara a alguien que conociera como era una escuela". Maffei sabe que, tal como estan dadas las cosas, le quedan por delante las reivindicaciones de siempre: "La eleccion de un ministro esta relacionada con una valoracion de los problemas del sector. Si se elige a un economista cuyas propuestas centrales son la municipalizacion de las escuelas, imponer el sistema de los vaucher y las escuelas charter; se esta diciendo que el principal problema en la educacion es como mejorar la distribucion de recursos, subordinando todos los problemas restantes a administrar las escuelas con criterios presuntamente 'eficientes'. Eso, como lo demuestra la reaccion de la comunidad educativa cada vez que el menemismo quiso hacer lo mismo, esta muy lejos del sentir de los maestros y de la sociedad" PRESENTACION "Educacion para todos", el flamante libro que Llach realizara en colaboracion con las economistas Silvia Montoya y Flavia Roldan, del IERAL, sera presentado el miercoles 24, a las 18.30, en el auditorio de La Nacion, Bouchrd 557, Capital. /// [] LLACH: "LO QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO DA, LA EDUCACION NO LO PUEDE PRESTAR" A continuacion presentamos en forma integral la entrevista que Carmen Maria Ramos le hiciera a Juan Jose Llach y que fuera publicada el pasado 14 de noviembre en el matutino La Nacion.. -Es hoy la educacion la gran esperanza argentina? -Puede serlo. Pero, tal como esta organizada actualmente, mas se parece a una ilusion que a una herramienta eficaz para construir una sociedad mas equitativa. -Por que? -Porque tanto las propuestas centradas en el aumento del gasto como las que creen que el problema de la educacion es solo de eficiencia convergen en una suerte de empate conservador:las cosas cambian demasiado gradualmente, pero sin resolver las cuestiones de equidad. Hay que proceder simultaneamente, aumentando los recursos y cambiando la organizacion del sistema. -Como? -Para responder eficazmente al desafio de la equidad, la transformacion educativa debe empezar de abajo hacia arriba, desde las escuelas mas deterioradas o ubicadas en los distritos mas pobres, para solo entonces comenzar en los colegios o en las regiones menos castigadas. De otro modo, las distancias educativas aumentaran, en vez de reducirse, y habria que esperar por lo menos dos generaciones para poder cambiar el actual estado de cosas. -No es un problema de plata? -La Argentina no gasta lo suficiente, pero, sobre todo, gasta muy mal. Hay falta de transparencia del sistema educativo. No sabemos que porcentaje del gasto llega realmente a las aulas y a los colegios. Estadisticas como las de suplencias y ausentismo son uno de los secretos mejor guardados. Y la distorsion del presupuesto es especialmente grave. Nuestro exceso de gasto burocratico es de unos 1200 millones de pesos anuales. Si pensamos que el reclamo de la carpa docente es de 700 millones, vemos todo lo que se podria lograr con una mejor organizacion del sistema y sin aumentar el gasto total. -A quienes afecta mas esa ineficiencia? -Los resultados medios de nuestra ense#anza primaria y secundaria son muy variados. Pero los promedios esconden abismales diferencias geograficas y sociales. Los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires se alejan de los del interior y la educacion formal de las personas mas ricas se aleja tambien cada vez mas de la de las mas pobres. -Que cambios habria que promover? -Cambios que permitan la jerarquizacion del magisterio, una modificacion de los estatutos docentes y la inclusion de aumentos salariales vinculados con resultados. Tambien hablamos de descentralizar el sistema, transfiriendo crecientemente el poder y los recursos a las escuelas, que nosotros llamamos escuelas autonomas de la comunidad, cambios que permitan a las familias ejercer crecientemente su derecho constitucional a elegir, y a elegir una educacion de calidad. -El hecho de que la Argentina tenga 24 sistemas educativos, favorece o complica las cosas? -Es una gran ventaja, porque agiliza las cosas. Nuestro estudio comparativo muestra que hay niveles de eficiencia muy distintos entre las provincias, y ya se esta viendo que no todo es igual: hay provincias que sacan mejores resultados que otras en proporcion a los recursos que tienen y al uso que hacen de ellos. -Cuales? -Las mejores son La Pampa, Entre Rios y Mendoza, en ese orden. Y entre las de abajo tenemos a Neuquen, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Chaco. La Constitucion dice que uno de los sentidos de la coparticipacion federal es el de achicar la brecha entre regiones. Y para que esto se cumpla, el grueso de los recursos coparticipables tendria que ir a la formacion de capital humano y a la educacion. -En su libro anterior, "Otro siglo, otra Argentina", usted jugo a imaginar el pais del bicentenario. Se anima a arriesgar hoy que sera de nuestro sistema educativo? -Creo que la moneda esta en el aire. Existe claramente la posibilidad de que haya un progreso, pero no la seguridad. Si no encaramos una mejor asignacion de los recursos y los principios de descentralizacion y de libertad de eleccion, vamos a seguir alimentando un sistema que mas bien contribuye a que la brecha aumente. -No es optimista? -Quiero ser optimista, pero si observo todo lo que paso con el tratamiento de la carpa docente no deberia serlo, porque me parece que ha sido una forma de encarar la cuestion basicamente equivocada, y no porque no haya que poner mas plata en educacion. Yo creo que hay que ponerla, y que la remuneracion de los maestros que efectivamente trabajan tiene que aumentar sustancialmente. Pero todo eso lo tengo que poner en una organizacion que funcione como tal. Por eso digo que la moneda esta en el aire, o de canto, y puede caer para cualquiera de los dos lados. Si nosotros escribimos este libro es porque tenemos la conviccion de que es posible y porque queremos contribuir al debate. /// [] LOS DOCENTES PARAN EL 24 Para reclamar por la segunda cuota del incentivo docente, los maestros iran a la huelga el proximo 24 de noviembre. La medida incluye una movilizacion al Congreso Nacional donde se discutira la Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio del a#o 2000. Un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente Carlos Menem prorrogo hasta el 31 de diciembre proximo el pago del impuesto automotor, cuya recaudacion se destina al Fondo de Incentivo Docente. Con este decreto, y ante el silencio guardado por el Presidente electo Fernando De la Rua, los docentes ven el riesgo de no poder percibir la remuneracion correspondiente al segundo semestre. El fondo que permite a los docentes cobrar dos cuotas anuales de $360, se conforma a partir de lo recaudado por el polemico impuesto automotor del 1%. En la version original aprobada por la Camara de Diputados, la Ley tenia una clausula de garantia que obligaba al Poder Ejecutivo a completar con fondos propios la diferencia necesaria para alcanzar los $ 700 millones anuales. En su oportunidad Menem veto la clausula de garantia, hecho que genero el reclamo de la oposicion en demanda de una reasignacion de los recursos propios del Poder Ejecutivo para garantizarle el pago a los maestros. Marta Maffei dijo que en caso de que no se pueda cobrar, "se realizaran mas medidas de fuerza". "Continuara la carpa y el ayuno docente", agrego, sin dejar lugar a dudas. /// [] BREVES > RECLAMO POR EL ESCLARECIMIENTO DE UNA DESAPARICION. A propuesta del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Pablo Jacovkis, el Consejo Directivo aprobo por unanimidad la adhesion al reclamo dirigido al Presidente de la Rep. Oriental del Uruguay, Dr. Julio Maria Sanguinetti "a fin de que el Sr. Presidente utilice todos los medios a su alcance para ayudar al poeta Juan Gelman a conocer el destino de su nuera y de su nieto o nieta desaparecidos". En la resolucion del CD, dicho organismo entiende que "la gravedad del delito de desaparicion de personas cometido por la dictadura militar en la Argentina, con la complicidad de las dictaduras militares de los paises limitrofes, justifica plenamente un pronunciamiento al respecto". > NUEVAS LISTAS de CORREO. Con el objetivo de crear un espacio para generar vinculos de colaboracion, entre los miembros afines, se crearon cuatro nuevas listas: 1. Para Docentes (Principalmente de Cap. Fed. y Pcia. de Bs. As.) 2. Para Alumnos del Polimodal - Secundario (Todo el Pais) 3. Para Alumnos de la EGB - Primaria (Todo el Pais) 4. Para Padres (Todo el Pais) Para suscribirse a alguna de estas listas se debe enviar un correo en blanco, sin texto a las siguientes direcciones: - Para la lista de Docentes: docentes-subscribe@egroups.com - Para Alumnos del Polimodal-Secundario: polimodal-subscribe@egroups.com - Para Alumnos de la EGB: egb-susbcribe@egroups.com - Para Padres en Gral: parapadres-subscribe@egroups.com Mas informacion: fernandocarlos@infovia.com.ar > "CRITICA" EN MICROFILME. Ya se puede consultar la primera parte de la coleccion del diario Critica en la Biblioteca Nacional, que ya se encuentra microfilmado desde 1913 hasta 1932. Fundado y dirigido por Natalio Botana, Critica aparecio el 15 de setiembre de 1913. Clausurado por primera vez en la decada del 30, y cerrado varias veces mas entre 1941 y 1963, la historia argentina de esos a#os se escribio en sus paginas con las mejores plumas de la epoca: Roberto Arlt y sus "Aguafuertes porte#as", Conrado Nale Roxlo, los hermanos Raul y Enrique Gonzalez Tu#on, las irreverentes caricaturas de deportes y personajes de politicos del "Mono" Diogenes Taborda y un suplemento cultural a color dirigido por Jorge Luis Borges. Cuando en 1997 el director de la biblioteca de la Universidad de Harvard, Dan Hazen, supo que los antiguos y fragiles ejemplares guardados en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires no podian ser consultados porque no estaban en otro formato, se gestiono un convenio entre el Centro de Investigacion para Bibliotecas -creado por 35 universidades estadounidenses- y su vinculo latinoamericano: el LAMP (Proyecto de Microfilmado para America latina). Creado en 1975 para asegurar la disponibilidad de fuentes de investigacion latinoamericanas que fueran poco accesibles o estuviesen en peligro de desaparicion, el LAMP llego a un acuerdo con la Biblioteca Nacional: ellos se encargarian de subvencionar el proyecto a cambio de una copia para su archivo. Mas de 80 cajas con diarios fueron desencuadernados y microfilmados en 130 rollos por dos tecnicos argentinos, entre diciembre de 1997 y diciembre de 1998. Cuando terminaron, las copias se enviaron a la central del LAMP en Chicago, donde se hicieron dos copias en positivo, una para ellos y otra para la biblioteca argentina. Con el cuidado adecuado, los ejemplares tendran una duracion de por vida. (Clarin, 16-11-99) > ESCUELAS PORTE#AS: TITULARIZARAN A DOCENTES. La Legislatura porte#a aprobo la Ley de Titularizacion, que convierte en titulares a los docentes que al momento de promulgacion de la norma esten desempe#ando cargos interinos en escuelas porte#as medias, tecnicas, artisticas, de adultos y centros de formacion profesional, dependientes de la Secretaria de Educacion de la Ciudad. La flamante ley titularizara a unos 6.000 docentes porte#os de ense#anza media de todas las modalidades educativas, que dejaran su condicion de interinos. El proyecto fue elaborado por la justicialista Juliana Marino, con agregados de las diputadas Gabriela Gonzalez Gass, presidenta del bloque de la Alianza, y Maria Elena Naddeo y Dora Barrancos, del Frepaso. La medida fue objetada por la legisladora frepasista Delia Bisuti, titular de la UTE-CTERA, quien argumento la "necesidad de realizar concursos cerrados que trasparenten el sistema". /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE PLANETA LINUX ARGENTINA http://www.planetalinux.com.ar/ Se trata de un sitio web que ofrece numerosos recursos sobre el sistema LINUX. Ofrece trucos para su uso, articulos, rese#as de software, un foro de soporte tecnico, y una copiosa seleccion de enlaces a sitios relacionados con el tema. MUNDUS http://www.fcpolit.unr.edu.ar/mundus.htm Se trata de una publicacion en linea de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario con objeto de fomentar el debate en el ambito de la politica internacional. Ofrece articulos en texto completo organizadas en cuatro secciones: Agenda Internacional, Integracion, Politica Exterior Argentina y Mirando hacia Atras. /// [] PUBLICACIONES GO, EL JUEGO MAS FASCINANTE Fed. Argentina de Go. 1999. La reciente publicacion, que incluye un tablero 9x9 y fichas de cartulina, es una iniciativa de la Asociacion Argentina de Go para difundir el milenario juego. La obra original fue desarrollada por la European Go Federation, y traducido al espa#ol por la Asociacion Espa#ola de Go. La version argentina fue corregida por maestros locales. Los interesados pueden solicitar la publicacion escribiendo a Hugo Scolnik: scolnik@fd.com.ar REVISTA ASTRONOMICA. Asociacion Amigos de la Astronomia Nro 257, 1999 Edicion aniversario de la Revista Astronomica, con notas sobre el "Proyecto Gemini", por Hector Sahade, coordinador argentino del Proyecto; "Jugando con las graficas de visibilidad de los Planetas", un articulo de Cristian Rusquellas, "Calculo de efemerides de cometas y asteroides usando el problema de los dos cuerpos", por Jose Carozza; "Fotografia de objetos de cielo profundo empleando filtros anti-polucion" por Alejandro Di Baja y "Breve guia de las Constelaciones" de Carlos Angueira Vazquez. Los interesados en la revista pueden escribir a revast@aaaa.org.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] RECLAMO UNIVERSITARIO EN LA JUSTICIA El miercoles pasado los docentes universitarios, realizaron un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales. Segun fuentes gremiales, la adhesion alcanzo un porcentaje cercano al 80% en la mayoria de las seccionales. Continuando con un plan de lucha, que podria agudizarse, los docentes universitarios realizaron una medida de fuerza en reclamo de la duplicacion de la masa salarial docente, la continuacion del plan plurianual y un incremento de emergencia de $ 60, por cargo, para los docentes preuniversitarios. Tambien exigieron una asignacion "especifica" de 30 millones de pesos que garanticen la gratuidad de los cursos de postgrado de los docentes universitarios. Por el momento -segun lo resuelto en la reunion de delegados que se realizo en la ciudad de La Plata el pasado 6 de noviembre-, quedo descartada la posibilidad de que los profesores no se presenten a tomar los examenes de fin de a#o. Esa version corrio luego del paro por 72 horas que se hizo a mediados de octubre y habia generado inquietud entre los estudiantes que temian perder la posibilidad de rendir en los turnos de noviembre y diciembre. Sin embargo no se descartan nuevas medidas de fuerza. Durante la semana, integrantes de los dos sectores internos de la Federacion docente entregaron petitorios a los legisladores nacionales, ante la ratificacion por parte de la Secretaria de Politicas Universitarias del Ministerio de Educacion de la Nacion del recorte de fondos previsto en el proyecto de Ley Presupuestaria para el 2000. En este sentido, el sector del gremio liderado por Jose Luis Molina, realizo una presentacion ante la Camara de Diputados de la Nacion para manifestar su "profunda preocupacion" por el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administracion para el proximo a#o. La masa salarial afectada al presupuesto universitario para el pago de remuneraciones al personal docente es de aproximadamente 700 millones de pesos. Este monto -segun precisiones de Molina-, "se destina a atender las necesidades de aproximadamente 126 mil cargos docentes", de los que "106 mil corresponden al nivel universitario y 20 mil a los niveles preuniversitarios del Estado". En tanto, la mesa ejecutiva de CONADU liderada por Anahi Fernandez entrego el miercoles a los legisladores nacionales un petitorio con mas de 50 mil firmas. En el mismo, reclaman un incremento "sustancial" del presupuesto universitario y la incorporacion de 230 millones de pesos del Plan Plurianual para los a#os '99 y 2000. Otra de las inquietudes que ambos sectores llevaron a los diputados fue la preocupacion por los atrasos en el envio de fondos a las universidades. Los gremios exigen que se giren en "tiempo y forma" las partidas establecidas por el presupuesto sancionado a principios de este a#o. Precisamente en concordancia con estos reclamos, la Comision de Educacion de Diputados elevo un proyecto de resolucion -elaborado por Ruben Giustiniani (Alianza)- para solicitarle al Poder Ejecutivo que gire en forma urgente a las universidades los fondos adeudados correspondientes a este a#o, que suman 145 millones de pesos. El proyecto tambien contempla un pedido de informes acerca de si existe la decision de recortar el Presupuesto previsto para el ultimo trimestre del a#o en casi 90 millones, como denunciaron los rectores dias atras. Hacen lugar a un amparo de la UBA Dentro de este marco, la justicia federal freno la posibilidad de un recorte presupuestario contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), cercano a los 15 millones de pesos. El juez en lo contencioso administrativo Martin Silva Garreton hizo lugar a una medida cautelar y ordeno al jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, que se abstenga de dar otros destinos al dinero que el Poder Ejecutivo le asigno a la UBA en la ley de presupuesto, para financiar servicios basicos, insumos, equipos de laboratorio y el funcionamiento del Hospital de Clinicas. Y aunque no se expidio sobre la cuestion de fondo -si la Jefatura de Gabinete puede o no asignar a otras areas las partidas previstas por el Congreso para la UBA-, parecio adelantar su criterio al sostener que "el ejercicio de la autonomia y autarquia reconocidas (en la Constitucion) no seria posible si sus recursos pudieran ser cercenados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo". El de la UBA es el primer fallo en contra del Poder Ejecutivo, y sienta un antecedente para la serie de presentaciones que las universidades estatales iniciaron en las jurisdicciones federales de cada provincia. Debido a la deuda del Gobierno las autoridades de varias universidades manifestaron que la situacion ya es alarmante. En una conferencia de prensa que dio el martes junto a otros funcionarios, el presidente de la Universidad de La Plata (UNLP), Luis Lima, denuncio que el Gobierno Nacional mantiene un atraso en el envio de los fondos asignados a su presupuesto que asciende a los 8 millones de pesos. El incumplimiento en el giro de las partidas estaria complicando la situacion financiera y la relacion con sus proveedores, al punto de que en una licitacion para realizar obras en las facultades del centro, algunas empresas no quisieron presentarse "porque la Universidad no les puede ofrecer un plan de pagos confiable", aseguro el secretario de Finanzas, Luis Colagreco. La situacion estaria complicandose tambien para los becarios del exterior, cuyo sosten se afronta con fondos de un programa (FOMEC) solventado en forma compartida por la Universidad y el Banco Mundial, a traves de Educacion. "En lo que va del a#o no recibimos un solo peso de ese programa y si no les mandamos plata de fondos propios, los becarios no podrian cobrar", se#alo Colagreco. El jueves la UNLP dio el primer paso de la ofensiva destinada a presionar al Poder Ejecutivo Nacional para que le gire los fondos, enviando intimaciones a la tesoreria de la Nacion y al ministerio de Educacion para que "dentro del plazo perentorio de 48 horas" se tomen las medidas necesarias tendientes a cancelar la deuda. De esta manera, la UNLP tambien recurrira a los tribunales federales pidiendo un amparo judicial en busca de que la justicia obligue al Gobierno Nacional a efectivizar la entrega de los fondos que le fueron asignados por el Congreso Nacional. Esa presentacion contaria, ademas, con un pedido de medida cautelar que habilite a la Universidad a retener los fondos destinados al pago de los aportes patronales. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar