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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

22 de noviembre de 1999				  A#o 3 Nro 100
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

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	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
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Cien numeros de Educyt!!

Es asi  nomas,  los  numeros,  y  las  arbitrariedades  propias del sistema
decimal, nos autorizan a festejar las primeras cien ediciones de Educyt y a
renovar  nuestro compromiso con  los  8000  suscriptores  que  semanalmente
reciben este reporte.

Y francamente, los datos son  un  fuerte  estimulo  que  se  materializa en
decenas  de  mails  que  a diario  recibimos  con  preguntas,  informacion,
sugerencias  o  saludos.  A proposito:   siempre  tuvimos  la  politica  de
responder    cada    pregunta  recibida,  pero  el  crecimiento  gratamente
persistente  en  el numero de suscriptores, sumado a la  escasez  de  tiempo
propia  para  esta  epoca  del  a#o,  nos  han  forzado a  demorar  algunas
respuestas, pero esperamos ponernos al dia en poco tiempo mas.

Gracias por acompa#arnos y hasta la proxima!

							La gente de Educyt


	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	J.J. LLACH SERA EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACION
	LLACH: "LO QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO DA..."
	LOS DOCENTES PARAN EL 24
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	RECLAMO UNIVERSITARIO EN LA JUSTICIA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA SEGUNDA LUNA
	RENACE UNA HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL SIDA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	J.J. LLACH SERA EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACION

	No habra  invierno  para  nuestros  descontentos?  Juan Jose Llach,
	quien fuera viceministro  de  Domingo  Cavallo,  es  la  figura que
	Fernando De la Rua  ha  elegido  para  conducir  el  Ministerio  de
	Educacion.   La decision desato  una  descarga  de  criticas,  solo
	atenuadas por el credito inicial que goza el presidente electo.

	En  las filas de la Alianza  reina  el  desconcierto.    Despues  de
barajar  durante  meses  los  nombres  de  distintas    personalidades   de
indiscutible reconocimiento y prestigio en el ambito educativo,  desde hace
unas  semanas  empezaron a circular versiones que marcaban un  giro  en  la
direccion  que  el  futuro  presidente  de  los  argentinos le dara  a  las
politicas educativas.

	Al dia siguiente del contundente triunfo electoral del candidato de
la Alianza, todos los medios comenzaron a conjeturar los nombres del futuro
gabinete, y entre  ellos estaba el de Juan Carlos Tedesco para conducir las
politicas educativas nacionales. 

	La  figura  de Tedesco,  ex  director  del  Buro  Internacional  de
Educacion de la UNESCO, abrigo alentadoras expectativas de cambio.  Tomando
lo mejor que pudo tener la  gestion Decibe, y aprovechando los consensos de
amplios sectores, Tedesco encarno los anhelos de  un  cambio posible.  Pero
la alegria fue efimera. 

	Con  el disimulo que caracteriza a las acciones  politicas  de  la
Iglesia Catolica, se envio se#ales de disgusto y De la Rua tomo nota del
malestar  que  generaba  entre los obispos un "burocrata izquierdista" como
Tedesco.    Durante  la gestion Decibe, mucho habian tenido que lidiar  los
hombres  de  purpura  con  Cecilia  Braslavsky,  coautora junto a Tedesco de
varios trabajos de investigacion, como para soportar un avance de la "linea
atea". 

	Dicen que, "cansado  de  tantos  manoseos",  Tedesco decidio dar un
paso al costado y  surgio entonces una terna formada por Llach, Juan Carlos
Palmero y Fernando de Santiba#ez,  todos nombres potables para la "blanca y
amarilla",  tal como algunos llaman a  la  corriente  de  opinion  catolica
dentro de la educacion. 

	Pocos  dias  fueron suficientes para que Llach  emergiera  como  el
unico candidato.  Palmero, ex secretario de Culto  de  la gestion Alfonsin,
habria preferido una labor menos expuesta en la embajada  argentina  en  el
Vaticano,  en tanto que la candidatura Santiba#ez, un ex banquero  y  viejo
amigo  del  presidente  electo, no guardaba con la funcion ninguna relacion
que justificara su nombramiento.

	Alejado de  la  funcion publica, Llach volvio a las investigaciones
sociales desde el  Instituto  de  Estudios  sobre  la  Realidad Argentina y
Latinoamericana  (IERAL) de la  Fundacion  Mediterranea,  donde  se  dedico
durante  los  ultimos dos a#os  a  la  problematica  educativa,  tarea  que
materializo en un libro titulado "Educacion para todos" (Ver "Presentacion"
y "Lo que el crecimiento...")

	"Esto es muy berreta.  Ahora lo  quieren  pintar  como un entendido
cuando  hace apenas dos a#os que empezo a  estudiar  de  que  se  trata  la
educacion.  Seguimos pensando que, sobre escuela y educacion,  puede hablar
cualquiera que se exprese lindo y agregue unas graficas a  sus comentarios.
Seguimos siendo berretas" dispara Hugo Yasky, Secretario General adjunto de
la CTERA,  el  gremio  que  ya  manifesto  su  rechazo  al nombramiento del
economista.

	En el circulo  del  Presidente  electo, las principales figuras del
Frepaso salieron a confrontar  con los propios legisladores frepasistas que
cuestionaron la eleccion.  "Creo  que  es  una  muy  buena persona y es una
decision acertada del Presidente" apunta Graciela Fernandez Meijide, futura
Ministra de Accion Social.

	"Esto  puede traer problemas dentro de la  Alianza,  que  nadie  se
sorprenda si despues aparecen bloques de diputados disidentes"  comenta un
asesor   de  los  tantos  diputados  frepasistas  provenientes  del  sector
educativo,  quien  agrega:    "por  asegurarle  el ministerio para Meijide,
tiraron por  la  ventana  meses de trabajo serio donde participaron los mas
importantes especialistas del pais"

	Marta Maffei, titular  de  la  CTERA,  aclara  que no esperaban ser
consultados por el presidente  electo,  pero  si que "se nombrara a alguien
que conociera como era una escuela".  Maffei sabe que, tal como estan dadas
las cosas, le quedan por delante  las  reivindicaciones  de  siempre:   "La
eleccion  de  un  ministro  esta  relacionada con  una  valoracion  de  los
problemas  del  sector.    Si se elige a  un  economista  cuyas  propuestas
centrales  son la municipalizacion de las escuelas, imponer el  sistema  de
los  vaucher  y las escuelas charter;  se esta diciendo  que  el  principal
problema  en  la  educacion  es  como  mejorar la distribucion de recursos,
subordinando todos  los  problemas restantes a administrar las escuelas con
criterios presuntamente 'eficientes'.    Eso, como lo demuestra la reaccion
de la comunidad educativa  cada  vez que el menemismo quiso hacer lo mismo,
esta muy lejos del sentir de los maestros y de la sociedad" 

		PRESENTACION
		"Educacion  para  todos",  el  flamante   libro  que  Llach
		realizara  en  colaboracion  con  las  economistas   Silvia
		Montoya  y  Flavia  Roldan, del IERAL, sera  presentado  el
		miercoles 24, a las 18.30, en el auditorio  de  La  Nacion,
		Bouchrd 557, Capital.

///

[]	LLACH:  "LO QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO NO DA, LA  EDUCACION NO LO
	PUEDE PRESTAR"

	A continuacion  presentamos  en  forma  integral  la entrevista que
	Carmen Maria Ramos  le  hiciera  a  Juan  Jose  Llach  y  que fuera
	publicada el pasado 14 de noviembre en el matutino La Nacion..

  -Es hoy la educacion la gran esperanza argentina?

  -Puede serlo.  Pero,  tal como esta organizada actualmente, mas se parece
a una ilusion que a  una herramienta eficaz para construir una sociedad mas
equitativa.

  -Por que?

  -Porque tanto las propuestas centradas en  el  aumento del gasto como las
que creen que el problema de la  educacion  es solo de eficiencia convergen
en    una  suerte  de  empate  conservador:las  cosas  cambian    demasiado
gradualmente,  pero  sin  resolver  las  cuestiones  de equidad.   Hay  que
proceder  simultaneamente,    aumentando    los  recursos  y  cambiando  la
organizacion del sistema.

  -Como?

  -Para responder eficazmente  al  desafio de la equidad, la transformacion
educativa debe empezar de  abajo  hacia  arriba,  desde  las  escuelas  mas
deterioradas o ubicadas en los  distritos  mas  pobres,  para solo entonces
comenzar en los colegios o en las regiones menos castigadas.  De otro modo,
las distancias educativas aumentaran, en vez de  reducirse,  y  habria  que
esperar por lo menos dos generaciones para poder  cambiar  el actual estado
de cosas.

  -No es un problema de plata?

  -La Argentina no gasta lo suficiente, pero, sobre todo,  gasta  muy  mal.
Hay  falta  de  transparencia  del  sistema  educativo.    No  sabemos  que
porcentaje  del  gasto  llega  realmente  a  las  aulas  y a los  colegios.
Estadisticas  como  las  de suplencias y ausentismo son uno de los secretos
mejor guardados.   Y  la distorsion del presupuesto es especialmente grave.
Nuestro exceso de gasto  burocratico  es  de  unos  1200  millones de pesos
anuales.  Si pensamos que  el  reclamo  de  la  carpa  docente  es  de  700
millones, vemos todo lo que se podria lograr con una mejor organizacion del
sistema y sin aumentar el gasto total.

  -A quienes afecta mas esa ineficiencia?

  -Los resultados medios de nuestra ense#anza primaria y secundaria son muy
variados.  Pero los promedios esconden abismales diferencias  geograficas y
sociales.  Los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires se alejan de
los del interior y la educacion formal de las personas  mas  ricas se aleja
tambien cada vez mas de la de las mas pobres.

  -Que cambios habria que promover?

  -Cambios que  permitan la jerarquizacion del magisterio, una modificacion
de los estatutos  docentes y la inclusion de aumentos salariales vinculados
con  resultados.    Tambien    hablamos    de  descentralizar  el  sistema,
transfiriendo crecientemente el poder y  los  recursos  a las escuelas, que
nosotros llamamos escuelas autonomas de la  comunidad, cambios que permitan
a las familias ejercer crecientemente su derecho constitucional a elegir, y
a elegir una educacion de calidad.

  -El hecho de que la Argentina tenga 24  sistemas  educativos,  favorece o
  complica las cosas?

  -Es  una  gran  ventaja,  porque  agiliza  las  cosas.   Nuestro  estudio
comparativo  muestra que hay niveles de eficiencia muy distintos entre  las
provincias, y ya se esta viendo que no todo es igual:    hay provincias que
sacan  mejores resultados que otras en proporcion a los recursos que tienen
y al uso que hacen de ellos.

  -Cuales?

  -Las mejores son La Pampa, Entre Rios y Mendoza, en ese orden.   Y  entre
las de  abajo  tenemos  a  Neuquen,  San Luis, Chubut, Santiago del Estero,
Chaco.  La  Constitucion dice que uno de los sentidos de la coparticipacion
federal es el de  achicar  la  brecha  entre  regiones.  Y para que esto se
cumpla, el grueso de los  recursos  coparticipables  tendria  que  ir  a la
formacion de capital humano y a la educacion.

  -En  su  libro  anterior, "Otro siglo,  otra  Argentina",  usted  jugo  a
  imaginar el pais del bicentenario.  Se anima a arriesgar hoy que sera de
  nuestro sistema educativo?

  -Creo que la moneda esta en el aire.  Existe claramente la posibilidad de
que  haya un progreso, pero no la seguridad.  Si  no  encaramos  una  mejor
asignacion  de  los  recursos  y  los  principios de descentralizacion y de
libertad  de  eleccion,  vamos a seguir alimentando un sistema que mas bien
contribuye a que la brecha aumente.

  -No es optimista?

  -Quiero  ser  optimista,  pero  si  observo  todo  lo  que  paso  con  el
tratamiento de  la  carpa docente no deberia serlo, porque me parece que ha
sido una forma  de  encarar la cuestion basicamente equivocada, y no porque
no haya que poner  mas  plata en educacion.  Yo creo que hay que ponerla, y
que la remuneracion de los  maestros  que  efectivamente trabajan tiene que
aumentar  sustancialmente.    Pero todo eso  lo  tengo  que  poner  en  una
organizacion que funcione como tal.  Por  eso digo que la moneda esta en el
aire, o de canto, y puede caer para  cualquiera  de  los  dos  lados.    Si
nosotros escribimos este libro es porque tenemos la conviccion  de  que  es
posible y porque queremos contribuir al debate.
///

[]	LOS DOCENTES PARAN EL 24

	Para  reclamar  por  la  segunda  cuota  del incentivo docente, los
	maestros  iran a la huelga el proximo 24 de noviembre.   La  medida
	incluye una movilizacion al Congreso Nacional donde se discutira la
	Ley de Presupuesto correspondiente al ejercicio del a#o 2000.

	Un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente Carlos
Menem prorrogo hasta el  31  de  diciembre  proximo  el  pago  del impuesto
automotor, cuya recaudacion se destina  al Fondo de Incentivo Docente.  Con
este decreto, y ante el silencio guardado por el Presidente electo Fernando
De la Rua, los docentes ven el  riesgo de no poder percibir la remuneracion
correspondiente al segundo semestre.

	El fondo que permite a los docentes cobrar  dos  cuotas  anuales de
$360,  se  conforma  a  partir  de lo recaudado por  el  polemico  impuesto
automotor  del  1%.    En  la version original aprobada por  la  Camara  de
Diputados,  la  Ley  tenia  una clausula de garantia que obligaba al  Poder
Ejecutivo a  completar  con  fondos  propios  la  diferencia necesaria para
alcanzar los $  700  millones  anuales.    En  su oportunidad Menem veto la
clausula de garantia, hecho  que  genero  el  reclamo  de  la  oposicion en
demanda de una reasignacion de  los  recursos  propios  del Poder Ejecutivo
para garantizarle el pago a los maestros.

	Marta Maffei dijo que en caso  de  que  no  se  pueda  cobrar,  "se
realizaran  mas  medidas  de fuerza".  "Continuara  la  carpa  y  el  ayuno
docente", agrego, sin dejar lugar a dudas. 
///

[]	BREVES

>	RECLAMO  POR EL ESCLARECIMIENTO DE UNA DESAPARICION.   A  propuesta
del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales de la UBA, Pablo
Jacovkis, el Consejo Directivo aprobo por unanimidad la adhesion al reclamo
dirigido al Presidente de la Rep.  Oriental del Uruguay, Dr.    Julio Maria
Sanguinetti "a fin de que el Sr.  Presidente utilice todos los  medios a su
alcance para ayudar al poeta Juan Gelman a conocer el destino de su nuera y
de su nieto o nieta desaparecidos".
 	En la resolucion  del CD, dicho organismo entiende que "la gravedad
del delito de desaparicion de personas cometido por la dictadura militar en
la Argentina, con la complicidad  de las dictaduras militares de los paises
limitrofes, justifica plenamente un pronunciamiento al respecto".

>	NUEVAS LISTAS de CORREO.  Con  el objetivo de crear un espacio para
generar  vinculos de colaboracion, entre los miembros  afines,  se  crearon
cuatro nuevas listas:

1. Para Docentes (Principalmente de Cap. Fed. y Pcia. de Bs. As.)
2. Para Alumnos del Polimodal - Secundario (Todo el Pais)
3. Para Alumnos de la EGB - Primaria (Todo el Pais)
4. Para Padres (Todo el Pais)

Para  suscribirse a alguna de estas listas se  debe  enviar  un  correo  en
blanco, sin texto a las siguientes direcciones:

- Para la lista de Docentes: docentes-subscribe@egroups.com
- Para Alumnos del Polimodal-Secundario: polimodal-subscribe@egroups.com
- Para Alumnos de la EGB: egb-susbcribe@egroups.com
- Para Padres en Gral: parapadres-subscribe@egroups.com

Mas informacion:  fernandocarlos@infovia.com.ar

>	"CRITICA" EN MICROFILME.  Ya se puede consultar la primera parte de
la  coleccion  del  diario  Critica  en la Biblioteca Nacional, que  ya  se
encuentra microfilmado desde 1913 hasta 1932.
	Fundado  y  dirigido  por Natalio Botana, Critica aparecio el 15 de
setiembre  de  1913.    Clausurado por primera vez en la decada del  30,  y
cerrado  varias  veces mas entre 1941 y 1963, la historia argentina de esos
a#os  se  escribio  en  sus  paginas  con  las  mejores plumas de la epoca:
Roberto Arlt y sus "Aguafuertes porte#as", Conrado Nale Roxlo, los hermanos
Raul y Enrique  Gonzalez  Tu#on, las irreverentes caricaturas de deportes y
personajes  de  politicos del  "Mono"  Diogenes  Taborda  y  un  suplemento
cultural a color dirigido por Jorge Luis Borges.
	Cuando en 1997 el director  de  la  biblioteca de la Universidad de
Harvard, Dan Hazen, supo que los  antiguos  y fragiles ejemplares guardados
en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional  de  Buenos  Aires no podian ser
consultados  porque  no estaban en otro formato, se  gestiono  un  convenio
entre  el  Centro  de  Investigacion  para  Bibliotecas  -creado  por    35
universidades estadounidenses-  y  su  vinculo  latinoamericano:    el LAMP
(Proyecto de Microfilmado para America latina). 
	Creado en 1975  para  asegurar  la  disponibilidad  de  fuentes  de
investigacion latinoamericanas que fueran  poco  accesibles o estuviesen en
peligro de desaparicion, el LAMP  llego  a  un  acuerdo  con  la Biblioteca
Nacional:  ellos se encargarian de subvencionar el proyecto a cambio de una
copia para su archivo.  Mas de 80 cajas con diarios fueron desencuadernados
y microfilmados en 130 rollos por dos tecnicos  argentinos, entre diciembre
de 1997 y diciembre de 1998.
	Cuando terminaron, las copias se enviaron a la central  del LAMP en
Chicago, donde se hicieron dos copias en positivo, una para  ellos  y  otra
para  la  biblioteca  argentina.    Con el cuidado adecuado, los ejemplares
tendran una duracion de por vida.  (Clarin, 16-11-99)

>	ESCUELAS PORTE#AS:    TITULARIZARAN  A  DOCENTES.    La Legislatura
porte#a aprobo la  Ley  de Titularizacion, que convierte en titulares a los
docentes que al momento  de  promulgacion  de  la  norma esten desempe#ando
cargos  interinos en escuelas porte#as  medias,  tecnicas,  artisticas,  de
adultos y centros de formacion profesional,  dependientes  de la Secretaria
de Educacion de la Ciudad.  La  flamante  ley  titularizara  a  unos  6.000
docentes porte#os de ense#anza media de todas las  modalidades  educativas,
que dejaran su condicion de interinos.  El proyecto  fue  elaborado  por la
justicialista  Juliana  Marino,  con  agregados  de  las diputadas Gabriela
Gonzalez Gass,  presidenta del bloque de la Alianza, y Maria Elena Naddeo y
Dora Barrancos, del  Frepaso.    La  medida fue objetada por la legisladora
frepasista  Delia Bisuti, titular  de  la  UTE-CTERA,  quien  argumento  la
"necesidad de realizar concursos cerrados que trasparenten el sistema". 

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	PLANETA LINUX ARGENTINA
	http://www.planetalinux.com.ar/

Se trata de un sitio  web  que  ofrece  numerosos recursos sobre el sistema
LINUX.  Ofrece trucos para su  uso, articulos, rese#as de software, un foro
de  soporte  tecnico,  y  una  copiosa  seleccion    de  enlaces  a  sitios
relacionados con el tema.

	MUNDUS
	http://www.fcpolit.unr.edu.ar/mundus.htm

Se  trata  de  una  publicacion  en  linea  de  la  Escuela  de  Relaciones
Internacionales  de  la  Universidad  Nacional  de  Rosario  con objeto  de
fomentar  el  debate  en  el ambito de la politica internacional.    Ofrece
articulos en  texto  completo  organizadas  en  cuatro  secciones:   Agenda
Internacional, Integracion, Politica  Exterior  Argentina  y  Mirando hacia
Atras.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	GO, EL JUEGO MAS FASCINANTE
	Fed. Argentina de Go. 1999.

La reciente publicacion, que  incluye un tablero 9x9 y fichas de cartulina,
es  una iniciativa de la  Asociacion  Argentina  de  Go  para  difundir  el
milenario juego.

La  obra  original  fue  desarrollada por  la  European  Go  Federation,  y
traducido  al  espa#ol  por  la Asociacion Espa#ola  de  Go.    La  version
argentina fue corregida por maestros locales.

Los interesados pueden solicitar la publicacion escribiendo a Hugo Scolnik:
scolnik@fd.com.ar


	REVISTA ASTRONOMICA. Asociacion Amigos de la Astronomia
	Nro 257, 1999
	
Edicion aniversario de la Revista Astronomica, con notas sobre el "Proyecto
Gemini",  por  Hector Sahade, coordinador argentino del Proyecto;  "Jugando
con las  graficas  de visibilidad de los Planetas", un articulo de Cristian
Rusquellas, "Calculo de  efemerides  de  cometas  y  asteroides  usando  el
problema de los dos  cuerpos", por Jose Carozza;  "Fotografia de objetos de
cielo profundo empleando filtros anti-polucion"  por  Alejandro  Di  Baja y
"Breve guia de las Constelaciones" de Carlos Angueira Vazquez.

Los interesados en la revista pueden escribir a revast@aaaa.org.ar
	
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	RECLAMO UNIVERSITARIO EN LA JUSTICIA

	El miercoles pasado los docentes universitarios, realizaron un paro
	de  24  horas  en reclamo de mejoras  salariales.    Segun  fuentes
	gremiales, la adhesion alcanzo un porcentaje cercano al  80%  en la
	mayoria de las seccionales.

	Continuando  con  un  plan  de  lucha,  que podria agudizarse,  los
docentes  universitarios  realizaron una medida de fuerza en reclamo de  la
duplicacion   de  la  masa  salarial  docente,  la  continuacion  del  plan
plurianual y  un  incremento  de  emergencia  de  $ 60, por cargo, para los
docentes preuniversitarios.   Tambien exigieron una asignacion "especifica"
de 30 millones de  pesos  que  garanticen  la  gratuidad  de  los cursos de
postgrado de los docentes universitarios.

	Por el momento -segun lo resuelto en la reunion de delegados que se
realizo  en  la  ciudad de La  Plata  el  pasado  6  de  noviembre-,  quedo
descartada la posibilidad de que los profesores no se presenten a tomar los
examenes de fin de a#o.  Esa version corrio luego del paro por 72 horas que
se  hizo  a  mediados  de  octubre  y habia generado  inquietud  entre  los
estudiantes  que  temian perder la posibilidad de rendir en los  turnos  de
noviembre  y  diciembre.    Sin  embargo no se descartan nuevas medidas  de
fuerza.

	Durante  la  semana, integrantes de los dos sectores internos de la
Federacion docente  entregaron  petitorios  a  los legisladores nacionales,
ante la ratificacion por parte de la Secretaria de Politicas Universitarias
del Ministerio de Educacion  de la Nacion del recorte de fondos previsto en
el proyecto de Ley Presupuestaria para el 2000.

	En  este sentido, el sector  del  gremio  liderado  por  Jose  Luis
Molina, realizo una presentacion ante la  Camara  de Diputados de la Nacion
para  manifestar  su  "profunda preocupacion" por el  Proyecto  de  Ley  de
Presupuesto  General de la Administracion para el proximo  a#o.    La  masa
salarial    afectada    al   presupuesto  universitario  para  el  pago  de
remuneraciones  al  personal  docente es de aproximadamente 700 millones de
pesos.  Este monto -segun precisiones de Molina-, "se destina a atender las
necesidades  de  aproximadamente  126 mil cargos docentes", de los que "106
mil  corresponden    al   nivel  universitario  y  20  mil  a  los  niveles
preuniversitarios del Estado".

	En tanto, la  mesa ejecutiva de CONADU liderada por Anahi Fernandez
entrego el miercoles a  los legisladores nacionales un petitorio con mas de
50 mil firmas.  En  el  mismo,  reclaman  un  incremento  "sustancial"  del
presupuesto universitario y la incorporacion de  230  millones de pesos del
Plan Plurianual para los a#os '99 y 2000. 

	Otra de las inquietudes que ambos sectores llevaron a los diputados
fue  la  preocupacion  por  los  atrasos  en  el  envio  de  fondos  a  las
universidades.  Los gremios exigen que se giren en  "tiempo  y  forma"  las
partidas  establecidas  por  el presupuesto sancionado a principios de este
a#o.

	Precisamente en  concordancia  con  estos  reclamos, la Comision de
Educacion de Diputados elevo un proyecto de resolucion -elaborado por Ruben
Giustiniani (Alianza)- para solicitarle  al  Poder  Ejecutivo  que  gire en
forma urgente a las universidades  los  fondos adeudados correspondientes a
este a#o, que suman 145 millones  de  pesos.  El proyecto tambien contempla
un  pedido de informes acerca de si  existe  la  decision  de  recortar  el
Presupuesto previsto para el ultimo trimestre del a#o  en casi 90 millones,
como denunciaron los rectores dias atras.

Hacen lugar a un amparo de la UBA

	Dentro de este marco, la justicia federal freno la  posibilidad  de
un  recorte  presupuestario  contra  la  Universidad de Buenos Aires (UBA),
cercano a los 15 millones de pesos.

	El juez en lo contencioso administrativo Martin Silva Garreton hizo
lugar a  una medida cautelar y ordeno al jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez,
que se abstenga  de  dar otros destinos al dinero que el Poder Ejecutivo le
asigno a la UBA en la ley de presupuesto, para financiar servicios basicos,
insumos,  equipos  de  laboratorio y  el  funcionamiento  del  Hospital  de
Clinicas.

	Y aunque no se expidio sobre  la  cuestion de fondo -si la Jefatura
de Gabinete puede o no asignar a  otras areas las partidas previstas por el
Congreso para la UBA-, parecio adelantar su criterio  al  sostener  que "el
ejercicio de la autonomia y autarquia reconocidas (en la  Constitucion)  no
seria posible si sus recursos pudieran ser cercenados discrecionalmente por
el Poder Ejecutivo".

	El de la UBA es el primer fallo en contra del  Poder  Ejecutivo,  y
sienta un antecedente para la serie de presentaciones que las universidades
estatales iniciaron  en  las  jurisdicciones  federales  de cada provincia.
Debido a la  deuda  del  Gobierno  las  autoridades de varias universidades
manifestaron que la situacion ya es alarmante.

	En una conferencia de  prensa  que  dio  el  martes  junto  a otros
funcionarios, el presidente de la  Universidad  de  La  Plata  (UNLP), Luis
Lima, denuncio que el Gobierno Nacional  mantiene  un atraso en el envio de
los fondos asignados a su presupuesto que  asciende  a  los  8  millones de
pesos.  El incumplimiento en el giro de las partidas estaria complicando la
situacion financiera y la relacion con sus proveedores, al  punto de que en
una  licitacion  para realizar obras en las facultades del centro,  algunas
empresas  no  quisieron  presentarse  "porque  la  Universidad no les puede
ofrecer un  plan  de  pagos  confiable", aseguro el secretario de Finanzas,
Luis Colagreco. 

	La situacion estaria  complicandose  tambien  para los becarios del
exterior,  cuyo  sosten se  afronta  con  fondos  de  un  programa  (FOMEC)
solventado en forma compartida por  la  Universidad  y  el Banco Mundial, a
traves de Educacion.  "En lo  que  va  del a#o no recibimos un solo peso de
ese programa y si no les mandamos  plata de fondos propios, los becarios no
podrian cobrar", se#alo Colagreco.

	El jueves la UNLP dio el primer paso  de  la  ofensiva  destinada a
presionar al Poder Ejecutivo Nacional para que le gire los fondos, enviando
intimaciones a la tesoreria de la Nacion y al ministerio  de Educacion para
que  "dentro  del  plazo  perentorio  de  48  horas"  se tomen las  medidas
necesarias tendientes a cancelar la deuda.

	De  esta  manera,  la  UNLP  tambien  recurrira  a  los  tribunales
federales pidiendo un  amparo  judicial en busca de que la justicia obligue
al Gobierno Nacional a  efectivizar  la entrega de los fondos que le fueron
asignados por el Congreso Nacional.  Esa presentacion contaria, ademas, con
un pedido de medida cautelar que  habilite  a  la Universidad a retener los
fondos destinados al pago de los aportes patronales.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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