********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 30 de noviembre de 1999 A#o 3 Nro 101 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LLACH ATRAVESO SU PRIMERA TORMENTA NEUQUÉN: LAS ESCUELAS MANEJARAN SUS FONDOS BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ CONTROL PARA LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS BAHIA BLANCA: PROYECTAN PRESTAMOS UNIVERSITARIOS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EUROPA APUESTA A LA FUSION NUCLEAR "ENTENDEREMOS PRONTO LA MATERIA OSCURA" Entrevista a la astrofísica Jocelyn Bell BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Dise#o. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LLACH ATRAVESO SU PRIMERA TORMENTA El pasado miércoles hubo una auténtica demostración de fuerzas que refleja lo que distintos sectores quieren sobre el destino de la educación en Argentina. Por un lado, los maestros conducidos por la CTERA se sumaron masivamente a una huelga que presenta varias lecturas. Fue la última huelga al saliente Presidente Carlos Menem o la primera al electo Fernando De la Rua? "Nosotros seguimos reclamando lo que pedimos siempre: el Congreso votó la Ley de Incentivo Docente, con una cláusula de garantía que obligaba al estado a formar un fondo de 700 millones de pesos. Menem vetó la garantía y por eso la carpa no se levantó ni se levantará si las autoridades que asuman el 10 de diciembre no se comprometen con solucionar estos problemas" afirma Marta Maffei, titular de la CTERA. "El paro tuvo un acatamiento en la escuela pública mayor al registrado durante otras medidas llevadas a cabo este año" afirman desde la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sin desconocer las implicancias políticas del dato. Lejos de las aulas vacías, en el auditorio del diario La Nación, el designado Ministro de Educación, Juan José Llach, vivió aquel miércoles un día de gloria. Renombrados empresarios y miembros del llamado stablishment económico se congregaron para la presentación de 'Educación para todos', el flamante libro escrito por Llach, Silvia Montoya y Flavia Roldán, todos investigadores de la Fundación Mediterranea. (Ver 'Educacion para todos') La presentación tuvo un alto contenido político: la mayor parte de los presentes estaban allí para respaldar a la figura mas cuestionada del futuro gabinete nacional. El espaldarazo no terminó ahí, durante los días siguientes, medios y periodistas partidarios de la 'regulación del mercado', aprovecharon todos los espacios para rubricar una estrategia destinada a desembarcar en uno de los sectores donde los análisis economicistas son fuertemente resistidos. "Sólo Menem podía reducir la resistencia sindical a las privatizaciones y la apertura, pero no pudo con las defensas corporativas de los docentes, esa es una tarea que sólo podrá realizar un gobierno de la Alianza", reflexionaba un analista económico. "La Alianza le debe mucho a la carpa, practicamente se puede decir que la alianza entre la UCR y el Frepaso se conformo en torno a la carpa, y ahora, como mínimo, debemos solucionar el problema que la carpa plantea. Si empezamos a decir que 'no se puede porque no hay fondos' entonces vamos a tener que admitir que Menem tenía razón" afirmaba el legislador frepasista Eduardo Jozami, pero desde el futuro gobierno aun no se advierten señales alentadoras. EDUCACION PARA TODOS Algunos fragmentos El Gasto "En la Argentina, como en muchos otros paises, es débil la asociación entre lo que se gasta por alumnno y la mayoría de los resultados escolares, sobre todo en lo que concierne a la calidad. La principal razón subyacente a esta aparente paradoja es la ineficiencia de la organización del sistema" "La Ineficiencia del gasto se origina en el modo de organización del propio sistema educativo (...) el modelo vigente fue producto de una etapa histórica que a todas luces toca su fin, signada por el centralismo burocrático y el remplazo de las familias por el Estado". Vientos de cambio "En casi todo el mundo hay una insatisfacción con los resultados del sistema educativo y son muchos los paises que han emprenidido reformas organizativas y de financiamiento (...) los dos hilos conductores de estas reformas son: a) descentralizar el sistema, para conseguir que el poder, incluído el de manejar los recursos, se transfiera cada vez mas hacia las escuelas y colegios; b) dar mayor libertad de elección, para crear una sana y equitativa emulación entre las escuelas y los colegios y para que los padres deban comprometerse mas activamente con la educación de sus hijos". "Es imprescindible diseñar un nuevo contrato docente, con mejores remuneraciones a cambio de un sistema de incentivos basado en el presentismo y en los resultados que reemplace al vetusto sistema actual basado en la antiguedad". /// [] NEUQUÉN: LAS ESCUELAS MANEJARAN SUS FONDOS La política de descentralización que el gobernador electo Jorge Sobisch quiere aplicar a partir del 10 de diciembre llegará a las escuelas. La Subsecretaria de Educación enviará las partidas y cada establecimiento tendrá que hacerse cargo de pagar las cuentas. Las futuras autoridades creen que este sistema de autogestión permitirá optimizar los gastos y cuidar mejor el mantenimiento de los edificios escolares. La modalidad, recomendada en un reciente informe de la Fundación Mediterránea, se aplicará desde el año que viene. En una primera etapa, incluirá solamente a las escuelas más grandes de la capital neuquina y luego se extenderá a toda la provincia. La designada subsecretaria de Educación, Cultura y Deportes, "Cielo" de Chrestía, señaló que sus equipos técnicos han relevado ya los costos en 100 escuelas para establecer los indicadores de los montos a asignar por establecimiento. Para ayudar al personal directivo en esta nueva función, el gobierno pondrá asesores a su disposición y permitirá la participación de los padres en la ejecución de las partidas. Pero cada centavo será monitoreado y controlado por Educación. "Esto no significa que el Estado se desentienda de la escuela ni de sus responsabilidades, sino lograr que se optimicen los recursos", indicó la futura funcionaria. A partir de la descentralización total hacia las escuelas, los directores ya no tendran que recurrir a la sede de los distritos escolares a pelear por dinero. "Hoy en los distritos se forma un cuello de botella y un coto de poder donde un director tiene que hacer tres horas de cola para que le den un litro de lavandina o una partida de 20 pesos", subrayó Chrestía. La subsecretaria designada estimó que, gracias a este sistema, "cada gasto de agua, luz o rotura de vidrio pasará a ser un problema dentro de la propia escuela y todos van a cuidar mejor estos servicios". Para instrumentar la modalidad de autogestión, las nuevas autoridades están estudiando las adecuaciones legales que harán falta, especialmente con la ley de administración financiera de la provincia. Entre las recomendaciones formuladas por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundacion Mediterranea (presidido por Juan José Llach) en su reciente trabajo "Hacia un Estado moderno", se hace mencion a la "autonomía de las escuelas y centros educativos", al tiempo que recomienda "ajustar y reducir los gastos de estructura y administracion del sistema" educativo. (Ambito Financiero, 23/11/99). /// [] BREVES > SERÁ DEROGADO EL IMPUESTO DOCENTE. Fernando de la Rúa anunció ayer que derogará el impuesto docente una vez que todos los contribuyentes lo hayan pagado, e hizo saber que ordenó que se estudien otras formas para mejorar el sueldo de los maestros. "Se está estudiando cómo conseguir los ingresos necesarios para mejorar los sueldos de los docentes por otra vía que no sea el impuesto automotor", explicó el vicepresidente electo, Carlos Alvarez. Ayer también se confirmó que el actual titular de la AFIP, Carlos Silvani, continuará en su cargo durante la primera etapa del próximo gobierno. "Se plantea su continuidad como una transición más larga", aceptó Alvarez. (La Nacion, 30/11/1999) > LLACH DIJO QUE NO HABRÁ RECORTE UNIVERSITARIO. El designado ministro nacional de Educación, Juan José Llach, desechó ayer rotundamente versiones acerca de un posible recorte de 300 millones de pesos a las universidades públicas por parte del próximo gobierno. "No sé de dónde salió semejante versión", dijo el funcionario al salir de una reunión que mantuvo durante más de dos horas con el ministro saliente, Manuel García Solá, con quien intercambió información relacionada con la transición. "Nunca nadie en ninguna instancia del gobierno electo ha considerado semejante cosa. Es falso", agrego. Según allegados al futuro ministro, la principal inquietud que llevó el equipo de Llach a la reunión fue el estado de las cuentas y los eventuales compromisos incumplidos que podrían influir en el presupuesto a futuro. Ese punto habría dejado muy preocupados a los funcionarios entrantes. Tambien, Llach aclaró que aún no se eligió a quién conducirá la Secretaría de Políticas Universitarias, pero anunció que esa área se llamará Políticas de Educación Superior. Sin embargo durante la semana circularon, para el cargo, los nombres del actual presidente del Consejo Interuniveritario Nacional, Juan Carlos Gottifredi, y Juan Carlos Pugliese (h.), miembro de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau). Por su parte, dirigentes de uno de los sectores gremiales de docentes universitarios se reunirán hoy con Andrés Delich, futuro viceministro de Educación, para tratar el tema del recorte de 300 millones del presupuesto universitario anunciado a principios de esta semana. Por este tema, Molina calificó a la reunión como "urgente" ya que sostuvo que "preocupa de sobremanera" el anuncio que el domingo publicara el diario Clarín sobre "un recorte de 300 millones de pesos al presupuesto universitario". > LA ALIANZA RATIFICÓ SU HEGEMONÍA EN LA UBA. El brazo estudiantil de la Alianza ratificó su condición dominante en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde donde votaron 140.000 alumnos. La Alianza se impuso en 8 de las 13 facultades, consiguiendo la mayor diferencia de votos en las elecciones de Psicología (67 %), Farmacia (85 %) y Odontología (88 %). En Ciencias Económicas, en tanto, las elecciones están suspendidas por una gresca que enfrentó a dos bandos de Franja Morada, que no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo integrar la lista de candidatos al Centro de Estudiantes. El nuevo desafío de la Alianza universitaria, en su posición siempre hegemónica, será calibrar la relación que deberán mantener con las nuevas autoridades nacionales. > DEL RECTORADO A LA INTENDENCIA. Alberto Cantero Gutiérrez fue elegido el fin de semana, por amplia mayoría, como nuevo intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. La victoria implicó la consolidación del proyecto político de la Unión por Córdoba y el regreso del peronismo a la intendencia de la segunda ciudad de la provincia, después de 26 años. Cantero, ex rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), superó largamente la barrera de los 40 mil votos y logró el 55 por ciento de los sufragios emitidos, venciendo al candidato de la Alianza, Gonzalo Losada. > COMAHUE: LA UNIVERSIDAD EN LOS BARRIOS. "Muchas veces se dice que en la universidad nos miramos el ombligo y no sabemos qué pasa alrededor: esto demuestra lo contrario", afirmó el rector de la Universidad del Comahue (UNC), Jorge Rabassa, en el acto de entrega de diplomas a quienes participaron en calidad de docentes del programa "La Universidad en el barrio". El programa, coordinado desde la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades, implementó una serie de talleres orientados a las distintas problemáticas de las comunidades de Río Negro y Neuquén, que se llevaron a cabo en sociedades de fomento, clubes, sindicatos y otras sedes de organizaciones barriales. Según los datos que proporcionó la secretaría de Extensión se dictaron 203 talleres relacionados con la justicia (5), la salud (52), ecología (6), educación (55), comunicación (17), economía (52), trabajo (2), y organización (14). De los mismos participaron 5.000 personas de entre 5 y 70 años. El rector de la UNC garantizó la continuidad de este tipo de iniciativas y expresó su satisfacción por la cantidad de inscriptos, que superó todas las expectativas. Más información: vretacco@uncoma.edu.ar http://www.uncoma.edu.ar/FAHU/univ_barrio/ > BRASLAVSKY Y WENBERG CIUDADANOS ILUSTRES. La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires concedió a Berta Braslavsky y a Gregorio Weinberg el título de ciudadanos ilustres. Berta Braslavsky es una figura de referencia en las ciencias de la educación. En los últimos años ha consechado el reconocimiento a su dilatada carrera, que conserva su actividad en el Proyecto Zona de Acción Prioritaria de la Secretaría de Educación porteña. "Doy gracias a la vida ya que me permitió participar, desde la Universidad y la prensa, en las polémicas y las luchas, frente al oscurantismo, los fundamentalismos y las tecnolatrías, en defensa del libro, de la escuela y del maestro, por enaltecer su dignidad profesional y su prestigio social, compartiendo siempre sus aspiraciones por la dignificación salarial y la capacitación permanente de todos los niveles y jurisdicciones", sostuvo el afamado historiador Gregoria Weinberg; cuya producción, de relevancia internacional, fue reconocida con el Premio Konex de brillante a la Mejor figura de las humanidades argentinas. > CASTORIADIS Magma, sitio dedicado al pensamiento de C Castoriadis, ha renovado su contenido. Tiene textos de y sobre Castoriadis en diferentes lenguas, links, el seminario on-line 'Psique y sociedad' (con participantes de toda sudamerica), bibliografia completa en espa#ol, una lista de discusion e informacion, noticias, datos biograficos, comentarios sobre la obra filosofica, politca y psicoanalitica de Castoriadis. Los interesados deben orientar su navegador a: http://www.magma-net.com.ar Informes: webmaster@magma-net.com.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE NETDIDACTICA http://www.netdidactica.com/ Sitio especializado en recursos educativos de Internet. Ofrece debates virtuales, una revista en linea, recursos educativos por area, recursos para la evaluacion, propuestas para trabajar en el aula con Internet, un canal de chat, y varias secciones mas. NATIONAL GEOGRAPHIC MAP MACHINE http://plasma.nationalgeographic.com/mapmachine/index.html Se trata de un recurso interactivo que genera mapas satelitales de muy buena calidad. Posee una base de datos muy completa que permite localizar desde ciudades y pueblos hasta paises y continentes. Una vez ubicado el mapa, se puede ampliar la imagen, grabarla o imprimirla. En Ingles. /// [] PUBLICACIONES SEIS MILLONES DE VECES UNO. El holocausto. Eliahu Toker y Ana Weinstein. Ministerio del Interior, 1999 Eliahu Toker, cuya producción es ineludible para quienes se acercan a la literatura idisch, y la sociologa Ana Epelbaum de Weinstein, directora del Centro de Documentación e información sobre Judaísmo Argentino, reunen sus esfuerzos en un trabajo que enfoca en el holocausto procurando ir mas allá de los horribles crímenes cometidos por el nazismo. Los orígenes del antisemitismo; la admirable resistencia emprendida por los numerosos grupos, en su mayoria formado por jóvenes, que renunciaron a la pasividad prefiriendo morir con las armas en las manos y el recuerdo de quienes no siendo judíos arriesgaron sus vidas desafiando el designio nazi transitan por este libro matizado por documentos y conmovedores testimonios gráficos. Unas 250 páginas para rubricar nuestro compromiso con la vida. Para mayores informes: maxibor@yahoo.com UNLu CIENCIA. Revista de la Univ. Nacional de Luján Año 1 Nro 1. Novienbre de 1999. El primer número de la revista dirigida por Eduardo Recondo trae un material de notable calidad que sintetiza la labor desarrollada por la Universidad de Lujan. Se desatacan en este número: Informe de las Jornadas de Ciencia y Tecnología, con artículos de los responsables de las diferentes áreas de investigación de la UNLu. La Pobreza y la construcción de una sociedad solidaria: análisis de Jan carlos Escudero, Jaun Pablo Cafiero y Pablo Vinocur. La Investigación científica y tecnológica como pilar para el desarrollo del País: disertaciones de Roberto Fernandez Prini, Mario Albornoz, Israel Algranati y Luis Yanes. Que el sol brille para todos: sobre las investigaciones y aplicaciones regionales sobre aprovechamiento de la energía solar conducidas por el investigador Hugo Grasi Gallegos, de la División Física del Dto de Ciencias Básicas de la UNlu. Ciclodextrinas: un area de investigaciones químicas donde la UNLu es pionera en Amérina Latina. Entre la religiosidad y el celibato: sobre la vida cotidiana de abadesas y clérigos en el Medioevo español, tema de investigación de Cecilia Lagunas, del Dto. de Ciencias Sociales de la UNLu. Completan la primera edición de UNLu CIENCIA una entrevista a Raul Alfonsín, recientemente galardonado con el Doctorado Honoris Causa de dicha universidad, artículos de divulgación científica e información regional. Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a: recondo@unlu.edu.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] CONTROL PARA LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS El desembarco de universidades extranjeras -muchas atraidas a traves de convenios con universidades argentinas- ha concentrado la atencion de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que estudia cómo aprovechar las ventajas de la "importación" de conocimientos sin que ello perturbe o genere riesgos para el desarrollo de nuestras casas de estudio. Hasta hoy, los miembros de la comisión ya evaluaron una universidad (la de Lyon, cuyo veredicto fue negativo: no tiene siquiera una sede construida); y están estudiando la propuesta de la prestigiosa Universidad de Bologna. Sólo estas dos instituciones se presentaron ante la Coneau. Al margen de las universidades con cierto prestigio, también llueven otras ofertas. "En provincias fronterizas, como Misiones, San Juan y en el Norte, se verifican muchas ofertas para tentar a estudiantes argentinos con carreras de dudoso linaje -señaló a Pagina/12 Ricardo Biazzi, miembro de la Coneau-. Son de una manifiesta precariedad, una incertidumbre total acerca de la calidad y los títulos que brindan. Son ofertas defraudatorias, truchas". Biazzi también mostró su procupación por el tipo de oferta, que delata un afan de lucro al dirigir su estrategia "para buscar los sectores más rentables de la educación". El primer punto a resolver es que el Congreso rellene el vacío legal: hoy sólo un decreto (el 276, de este año) regula la actividad de las universidades foráneas e indica que todas deben "solicitar el reconocimiento legal de su personería jurídica y luego someterse a los procedimientos aplicables al otorgamiento de la autorización para el funcionamiento", previstos por la ley de educación superior. Uno de los problemas mas graves de la expansión de la educación transnacional es sin duda la educacion a distancia. Y dentro de esta modalidad la fracción más riesgosa y difícil de controlar es la que llega vía Internet. "Ahora la red es sólo una herramienta de apoyo. Más complejo va a ser cuando por Internet se pueda incorporar cualquier alternativa educativa", explico Biazzi. "El problema es cómo hacer para que esa oleada de ofertas académicas pueda aprovecharse usufructuando sus ventajas comparativas y amortiguando sus desventajas", sigue Biazzi. Con ese objetivo, la Coneau ya empezó a estudiar "cómo garantizar la protección pública y la calidad educativa, cuando una característica de la globalización es que debilita el poder de contralor de los Estados". (Pagina/12, 18/11/99) /// [] BAHIA BLANCA: PROYECTAN PRESTAMOS UNIVERSITARIOS De prosperar un proyecto presentado por el concejal Marcelo Feliú, Bahía Blanca pondría en marcha un programa de ayuda para que alumnos carenciados puedan continuar sus estudios universitarios. Se trata de un sistema por el cual la comuna financiaría, a modo de préstamo a "tasa cero", la educación superior de aquellos alumnos que se destaquen en la secundaria. De acuerdo con el proyecto los fondos para financiar el programa podrán provenir tanto de los gobiernos nacional, provincial y municipal, así como de organizaciones de bien público, financieras o sindicales, y el prestamo deberá luego ser devuelto por el estudiante, sin interés y en los términos en que se lo permita el producto de su tarea laboral, una vez graduado. Feliú dejó en claro que el mecanismo que se propone no es exactamente un sistema de becas, por cuanto los egresados -en la medida de sus posibilidades- deberá devolver los fondos al Estado una vez que hayan culminado sus estudios. "Es concretamente un sistema de ayuda al joven estudiante para que acceda al financiamiento de su carrera con el compromiso de devolución de lo recibido durante el tiempo de sus estudios a tasa de interés cero y de acuerdo a un sistema accesible a su realidad", detalló Feliú. El sistema de ayuda estará administrado por una comisión que tendrá a su cargo la realización de un listado de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que comprometerán su aporte a la conformación del fondo para préstamos "de honor" y calificar a los aspirantes para determinar a quienes finalmente le será otorgado anualmente el préstamo. (La Nueva Provincia, 16/11/99) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar