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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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30 de noviembre de 1999 A#o 3 Nro 101
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LLACH ATRAVESO SU PRIMERA TORMENTA
NEUQUÉN: LAS ESCUELAS MANEJARAN SUS FONDOS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CONTROL PARA LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
BAHIA BLANCA: PROYECTAN PRESTAMOS UNIVERSITARIOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EUROPA APUESTA A LA FUSION NUCLEAR
"ENTENDEREMOS PRONTO LA MATERIA OSCURA"
Entrevista a la astrofísica Jocelyn Bell
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Dise#o.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LLACH ATRAVESO SU PRIMERA TORMENTA
El pasado miércoles hubo una auténtica demostración de fuerzas que
refleja lo que distintos sectores quieren sobre el destino de la
educación en Argentina.
Por un lado, los maestros conducidos por la CTERA se sumaron
masivamente a una huelga que presenta varias lecturas. Fue la última
huelga al saliente Presidente Carlos Menem o la primera al electo Fernando
De la Rua? "Nosotros seguimos reclamando lo que pedimos siempre: el
Congreso votó la Ley de Incentivo Docente, con una cláusula de garantía que
obligaba al estado a formar un fondo de 700 millones de pesos. Menem vetó
la garantía y por eso la carpa no se levantó ni se levantará si las
autoridades que asuman el 10 de diciembre no se comprometen con solucionar
estos problemas" afirma Marta Maffei, titular de la CTERA.
"El paro tuvo un acatamiento en la escuela pública mayor al
registrado durante otras medidas llevadas a cabo este año" afirman desde la
Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sin desconocer las
implicancias políticas del dato.
Lejos de las aulas vacías, en el auditorio del diario La Nación, el
designado Ministro de Educación, Juan José Llach, vivió aquel miércoles un
día de gloria. Renombrados empresarios y miembros del llamado stablishment
económico se congregaron para la presentación de 'Educación para todos', el
flamante libro escrito por Llach, Silvia Montoya y Flavia Roldán, todos
investigadores de la Fundación Mediterranea. (Ver 'Educacion para todos')
La presentación tuvo un alto contenido político: la mayor parte de
los presentes estaban allí para respaldar a la figura mas cuestionada del
futuro gabinete nacional. El espaldarazo no terminó ahí, durante los días
siguientes, medios y periodistas partidarios de la 'regulación del
mercado', aprovecharon todos los espacios para rubricar una estrategia
destinada a desembarcar en uno de los sectores donde los análisis
economicistas son fuertemente resistidos. "Sólo Menem podía reducir la
resistencia sindical a las privatizaciones y la apertura, pero no pudo con
las defensas corporativas de los docentes, esa es una tarea que sólo podrá
realizar un gobierno de la Alianza", reflexionaba un analista económico.
"La Alianza le debe mucho a la carpa, practicamente se puede decir
que la alianza entre la UCR y el Frepaso se conformo en torno a la carpa, y
ahora, como mínimo, debemos solucionar el problema que la carpa plantea.
Si empezamos a decir que 'no se puede porque no hay fondos' entonces vamos
a tener que admitir que Menem tenía razón" afirmaba el legislador
frepasista Eduardo Jozami, pero desde el futuro gobierno aun no se
advierten señales alentadoras.
EDUCACION PARA TODOS
Algunos fragmentos
El Gasto
"En la Argentina, como en muchos otros paises, es débil la
asociación entre lo que se gasta por alumnno y la mayoría
de los resultados escolares, sobre todo en lo que concierne
a la calidad. La principal razón subyacente a esta
aparente paradoja es la ineficiencia de la organización del
sistema"
"La Ineficiencia del gasto se origina en el modo de
organización del propio sistema educativo (...) el modelo
vigente fue producto de una etapa histórica que a todas
luces toca su fin, signada por el centralismo burocrático y
el remplazo de las familias por el Estado".
Vientos de cambio
"En casi todo el mundo hay una insatisfacción con los
resultados del sistema educativo y son muchos los paises
que han emprenidido reformas organizativas y de
financiamiento (...) los dos hilos conductores de estas
reformas son: a) descentralizar el sistema, para
conseguir que el poder, incluído el de manejar los
recursos, se transfiera cada vez mas hacia las escuelas y
colegios; b) dar mayor libertad de elección, para crear
una sana y equitativa emulación entre las escuelas y los
colegios y para que los padres deban comprometerse mas
activamente con la educación de sus hijos".
"Es imprescindible diseñar un nuevo contrato docente, con
mejores remuneraciones a cambio de un sistema de
incentivos basado en el presentismo y en los resultados que
reemplace al vetusto sistema actual basado en la
antiguedad".
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[] NEUQUÉN: LAS ESCUELAS MANEJARAN SUS FONDOS
La política de descentralización que el gobernador electo Jorge
Sobisch quiere aplicar a partir del 10 de diciembre llegará a las
escuelas. La Subsecretaria de Educación enviará las partidas y
cada establecimiento tendrá que hacerse cargo de pagar las cuentas.
Las futuras autoridades creen que este sistema de autogestión
permitirá optimizar los gastos y cuidar mejor el mantenimiento de
los edificios escolares. La modalidad, recomendada en un reciente
informe de la Fundación Mediterránea, se aplicará desde el año que
viene. En una primera etapa, incluirá solamente a las escuelas más
grandes de la capital neuquina y luego se extenderá a toda la
provincia.
La designada subsecretaria de Educación, Cultura y Deportes,
"Cielo" de Chrestía, señaló que sus equipos técnicos han relevado ya los
costos en 100 escuelas para establecer los indicadores de los montos a
asignar por establecimiento. Para ayudar al personal directivo en esta
nueva función, el gobierno pondrá asesores a su disposición y permitirá la
participación de los padres en la ejecución de las partidas. Pero cada
centavo será monitoreado y controlado por Educación.
"Esto no significa que el Estado se desentienda de la escuela ni de
sus responsabilidades, sino lograr que se optimicen los recursos", indicó
la futura funcionaria. A partir de la descentralización total hacia las
escuelas, los directores ya no tendran que recurrir a la sede de los
distritos escolares a pelear por dinero. "Hoy en los distritos se forma un
cuello de botella y un coto de poder donde un director tiene que hacer tres
horas de cola para que le den un litro de lavandina o una partida de 20
pesos", subrayó Chrestía.
La subsecretaria designada estimó que, gracias a este sistema,
"cada gasto de agua, luz o rotura de vidrio pasará a ser un problema dentro
de la propia escuela y todos van a cuidar mejor estos servicios". Para
instrumentar la modalidad de autogestión, las nuevas autoridades están
estudiando las adecuaciones legales que harán falta, especialmente con la
ley de administración financiera de la provincia. Entre las
recomendaciones formuladas por el Instituto de Estudios sobre la Realidad
Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundacion Mediterranea (presidido
por Juan José Llach) en su reciente trabajo "Hacia un Estado moderno", se
hace mencion a la "autonomía de las escuelas y centros educativos", al
tiempo que recomienda "ajustar y reducir los gastos de estructura y
administracion del sistema" educativo. (Ambito Financiero, 23/11/99).
///
[] BREVES
> SERÁ DEROGADO EL IMPUESTO DOCENTE. Fernando de la Rúa anunció ayer
que derogará el impuesto docente una vez que todos los contribuyentes lo
hayan pagado, e hizo saber que ordenó que se estudien otras formas para
mejorar el sueldo de los maestros. "Se está estudiando cómo conseguir los
ingresos necesarios para mejorar los sueldos de los docentes por otra vía
que no sea el impuesto automotor", explicó el vicepresidente electo, Carlos
Alvarez. Ayer también se confirmó que el actual titular de la AFIP, Carlos
Silvani, continuará en su cargo durante la primera etapa del próximo
gobierno. "Se plantea su continuidad como una transición más larga",
aceptó Alvarez. (La Nacion, 30/11/1999)
> LLACH DIJO QUE NO HABRÁ RECORTE UNIVERSITARIO. El designado
ministro nacional de Educación, Juan José Llach, desechó ayer rotundamente
versiones acerca de un posible recorte de 300 millones de pesos a las
universidades públicas por parte del próximo gobierno.
"No sé de dónde salió semejante versión", dijo el funcionario al
salir de una reunión que mantuvo durante más de dos horas con el ministro
saliente, Manuel García Solá, con quien intercambió información relacionada
con la transición. "Nunca nadie en ninguna instancia del gobierno electo
ha considerado semejante cosa. Es falso", agrego. Según allegados al
futuro ministro, la principal inquietud que llevó el equipo de Llach a la
reunión fue el estado de las cuentas y los eventuales compromisos
incumplidos que podrían influir en el presupuesto a futuro. Ese punto
habría dejado muy preocupados a los funcionarios entrantes.
Tambien, Llach aclaró que aún no se eligió a quién conducirá la
Secretaría de Políticas Universitarias, pero anunció que esa área se
llamará Políticas de Educación Superior. Sin embargo durante la semana
circularon, para el cargo, los nombres del actual presidente del Consejo
Interuniveritario Nacional, Juan Carlos Gottifredi, y Juan Carlos Pugliese
(h.), miembro de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion
Universitaria (Coneau).
Por su parte, dirigentes de uno de los sectores gremiales de
docentes universitarios se reunirán hoy con Andrés Delich, futuro
viceministro de Educación, para tratar el tema del recorte de 300 millones
del presupuesto universitario anunciado a principios de esta semana. Por
este tema, Molina calificó a la reunión como "urgente" ya que sostuvo que
"preocupa de sobremanera" el anuncio que el domingo publicara el diario
Clarín sobre "un recorte de 300 millones de pesos al presupuesto
universitario".
> LA ALIANZA RATIFICÓ SU HEGEMONÍA EN LA UBA. El brazo estudiantil
de la Alianza ratificó su condición dominante en la Universidad de Buenos
Aires (UBA), donde donde votaron 140.000 alumnos. La Alianza se impuso en
8 de las 13 facultades, consiguiendo la mayor diferencia de votos en las
elecciones de Psicología (67 %), Farmacia (85 %) y Odontología (88 %). En
Ciencias Económicas, en tanto, las elecciones están suspendidas por una
gresca que enfrentó a dos bandos de Franja Morada, que no lograron ponerse
de acuerdo sobre cómo integrar la lista de candidatos al Centro de
Estudiantes. El nuevo desafío de la Alianza universitaria, en su posición
siempre hegemónica, será calibrar la relación que deberán mantener con las
nuevas autoridades nacionales.
> DEL RECTORADO A LA INTENDENCIA. Alberto Cantero Gutiérrez fue
elegido el fin de semana, por amplia mayoría, como nuevo intendente de la
ciudad cordobesa de Río Cuarto. La victoria implicó la consolidación del
proyecto político de la Unión por Córdoba y el regreso del peronismo a la
intendencia de la segunda ciudad de la provincia, después de 26 años.
Cantero, ex rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), superó
largamente la barrera de los 40 mil votos y logró el 55 por ciento de los
sufragios emitidos, venciendo al candidato de la Alianza, Gonzalo Losada.
> COMAHUE: LA UNIVERSIDAD EN LOS BARRIOS. "Muchas veces se dice que
en la universidad nos miramos el ombligo y no sabemos qué pasa alrededor:
esto demuestra lo contrario", afirmó el rector de la Universidad del
Comahue (UNC), Jorge Rabassa, en el acto de entrega de diplomas a quienes
participaron en calidad de docentes del programa "La Universidad en el
barrio".
El programa, coordinado desde la Secretaria de Extensión de la
Facultad de Humanidades, implementó una serie de talleres orientados a las
distintas problemáticas de las comunidades de Río Negro y Neuquén, que se
llevaron a cabo en sociedades de fomento, clubes, sindicatos y otras sedes
de organizaciones barriales.
Según los datos que proporcionó la secretaría de Extensión se
dictaron 203 talleres relacionados con la justicia (5), la salud (52),
ecología (6), educación (55), comunicación (17), economía (52), trabajo
(2), y organización (14). De los mismos participaron 5.000 personas de
entre 5 y 70 años. El rector de la UNC garantizó la continuidad de este
tipo de iniciativas y expresó su satisfacción por la cantidad de
inscriptos, que superó todas las expectativas.
Más información: vretacco@uncoma.edu.ar
http://www.uncoma.edu.ar/FAHU/univ_barrio/
> BRASLAVSKY Y WENBERG CIUDADANOS ILUSTRES. La legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires concedió a Berta Braslavsky y a Gregorio Weinberg el
título de ciudadanos ilustres.
Berta Braslavsky es una figura de referencia en las ciencias de la
educación. En los últimos años ha consechado el reconocimiento a su
dilatada carrera, que conserva su actividad en el Proyecto Zona de Acción
Prioritaria de la Secretaría de Educación porteña.
"Doy gracias a la vida ya que me permitió participar, desde la
Universidad y la prensa, en las polémicas y las luchas, frente al
oscurantismo, los fundamentalismos y las tecnolatrías, en defensa del
libro, de la escuela y del maestro, por enaltecer su dignidad profesional y
su prestigio social, compartiendo siempre sus aspiraciones por la
dignificación salarial y la capacitación permanente de todos los niveles y
jurisdicciones", sostuvo el afamado historiador Gregoria Weinberg; cuya
producción, de relevancia internacional, fue reconocida con el Premio Konex
de brillante a la Mejor figura de las humanidades argentinas.
> CASTORIADIS Magma, sitio dedicado al pensamiento de C Castoriadis,
ha renovado su contenido. Tiene textos de y sobre Castoriadis en
diferentes lenguas, links, el seminario on-line 'Psique y sociedad' (con
participantes de toda sudamerica), bibliografia completa en espa#ol, una
lista de discusion e informacion, noticias, datos biograficos, comentarios
sobre la obra filosofica, politca y psicoanalitica de Castoriadis. Los
interesados deben orientar su navegador a:
http://www.magma-net.com.ar
Informes: webmaster@magma-net.com.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
NETDIDACTICA
http://www.netdidactica.com/
Sitio especializado en recursos educativos de Internet. Ofrece debates
virtuales, una revista en linea, recursos educativos por area, recursos
para la evaluacion, propuestas para trabajar en el aula con Internet, un
canal de chat, y varias secciones mas.
NATIONAL GEOGRAPHIC MAP MACHINE
http://plasma.nationalgeographic.com/mapmachine/index.html
Se trata de un recurso interactivo que genera mapas satelitales de muy
buena calidad. Posee una base de datos muy completa que permite localizar
desde ciudades y pueblos hasta paises y continentes. Una vez ubicado el
mapa, se puede ampliar la imagen, grabarla o imprimirla. En Ingles.
///
[] PUBLICACIONES
SEIS MILLONES DE VECES UNO. El holocausto.
Eliahu Toker y Ana Weinstein. Ministerio del Interior, 1999
Eliahu Toker, cuya producción es ineludible para quienes se acercan a la
literatura idisch, y la sociologa Ana Epelbaum de Weinstein, directora del
Centro de Documentación e información sobre Judaísmo Argentino, reunen sus
esfuerzos en un trabajo que enfoca en el holocausto procurando ir mas allá
de los horribles crímenes cometidos por el nazismo.
Los orígenes del antisemitismo; la admirable resistencia emprendida por
los numerosos grupos, en su mayoria formado por jóvenes, que renunciaron a
la pasividad prefiriendo morir con las armas en las manos y el recuerdo de
quienes no siendo judíos arriesgaron sus vidas desafiando el designio nazi
transitan por este libro matizado por documentos y conmovedores testimonios
gráficos. Unas 250 páginas para rubricar nuestro compromiso con la vida.
Para mayores informes: maxibor@yahoo.com
UNLu CIENCIA. Revista de la Univ. Nacional de Luján
Año 1 Nro 1. Novienbre de 1999.
El primer número de la revista dirigida por Eduardo Recondo trae un
material de notable calidad que sintetiza la labor desarrollada por la
Universidad de Lujan.
Se desatacan en este número: Informe de las Jornadas de Ciencia y
Tecnología, con artículos de los responsables de las diferentes áreas de
investigación de la UNLu.
La Pobreza y la construcción de una sociedad solidaria: análisis de Jan
carlos Escudero, Jaun Pablo Cafiero y Pablo Vinocur.
La Investigación científica y tecnológica como pilar para el desarrollo del
País: disertaciones de Roberto Fernandez Prini, Mario Albornoz, Israel
Algranati y Luis Yanes.
Que el sol brille para todos: sobre las investigaciones y aplicaciones
regionales sobre aprovechamiento de la energía solar conducidas por el
investigador Hugo Grasi Gallegos, de la División Física del Dto de Ciencias
Básicas de la UNlu.
Ciclodextrinas: un area de investigaciones químicas donde la UNLu es
pionera en Amérina Latina.
Entre la religiosidad y el celibato: sobre la vida cotidiana de abadesas y
clérigos en el Medioevo español, tema de investigación de Cecilia Lagunas,
del Dto. de Ciencias Sociales de la UNLu.
Completan la primera edición de UNLu CIENCIA una entrevista a Raul
Alfonsín, recientemente galardonado con el Doctorado Honoris Causa de dicha
universidad, artículos de divulgación científica e información regional.
Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a:
recondo@unlu.edu.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CONTROL PARA LAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS
El desembarco de universidades extranjeras -muchas atraidas a
traves de convenios con universidades argentinas- ha concentrado la
atencion de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (Coneau), que estudia cómo aprovechar las ventajas de
la "importación" de conocimientos sin que ello perturbe o genere
riesgos para el desarrollo de nuestras casas de estudio.
Hasta hoy, los miembros de la comisión ya evaluaron una universidad
(la de Lyon, cuyo veredicto fue negativo: no tiene siquiera una sede
construida); y están estudiando la propuesta de la prestigiosa Universidad
de Bologna. Sólo estas dos instituciones se presentaron ante la Coneau.
Al margen de las universidades con cierto prestigio, también
llueven otras ofertas. "En provincias fronterizas, como Misiones, San Juan
y en el Norte, se verifican muchas ofertas para tentar a estudiantes
argentinos con carreras de dudoso linaje -señaló a Pagina/12 Ricardo
Biazzi, miembro de la Coneau-. Son de una manifiesta precariedad, una
incertidumbre total acerca de la calidad y los títulos que brindan. Son
ofertas defraudatorias, truchas". Biazzi también mostró su procupación por
el tipo de oferta, que delata un afan de lucro al dirigir su estrategia
"para buscar los sectores más rentables de la educación".
El primer punto a resolver es que el Congreso rellene el vacío
legal: hoy sólo un decreto (el 276, de este año) regula la actividad de
las universidades foráneas e indica que todas deben "solicitar el
reconocimiento legal de su personería jurídica y luego someterse a los
procedimientos aplicables al otorgamiento de la autorización para el
funcionamiento", previstos por la ley de educación superior.
Uno de los problemas mas graves de la expansión de la educación
transnacional es sin duda la educacion a distancia. Y dentro de esta
modalidad la fracción más riesgosa y difícil de controlar es la que llega
vía Internet. "Ahora la red es sólo una herramienta de apoyo. Más
complejo va a ser cuando por Internet se pueda incorporar cualquier
alternativa educativa", explico Biazzi. "El problema es cómo hacer para
que esa oleada de ofertas académicas pueda aprovecharse usufructuando sus
ventajas comparativas y amortiguando sus desventajas", sigue Biazzi.
Con ese objetivo, la Coneau ya empezó a estudiar "cómo garantizar
la protección pública y la calidad educativa, cuando una característica de
la globalización es que debilita el poder de contralor de los Estados".
(Pagina/12, 18/11/99)
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[] BAHIA BLANCA: PROYECTAN PRESTAMOS UNIVERSITARIOS
De prosperar un proyecto presentado por el concejal Marcelo Feliú,
Bahía Blanca pondría en marcha un programa de ayuda para que
alumnos carenciados puedan continuar sus estudios universitarios.
Se trata de un sistema por el cual la comuna financiaría, a modo de
préstamo a "tasa cero", la educación superior de aquellos alumnos
que se destaquen en la secundaria.
De acuerdo con el proyecto los fondos para financiar el programa
podrán provenir tanto de los gobiernos nacional, provincial y municipal,
así como de organizaciones de bien público, financieras o sindicales, y el
prestamo deberá luego ser devuelto por el estudiante, sin interés y en los
términos en que se lo permita el producto de su tarea laboral, una vez
graduado.
Feliú dejó en claro que el mecanismo que se propone no es
exactamente un sistema de becas, por cuanto los egresados -en la medida de
sus posibilidades- deberá devolver los fondos al Estado una vez que hayan
culminado sus estudios. "Es concretamente un sistema de ayuda al joven
estudiante para que acceda al financiamiento de su carrera con el
compromiso de devolución de lo recibido durante el tiempo de sus estudios a
tasa de interés cero y de acuerdo a un sistema accesible a su realidad",
detalló Feliú.
El sistema de ayuda estará administrado por una comisión que tendrá
a su cargo la realización de un listado de instituciones gubernamentales y
no gubernamentales que comprometerán su aporte a la conformación del fondo
para préstamos "de honor" y calificar a los aspirantes para determinar a
quienes finalmente le será otorgado anualmente el préstamo. (La Nueva
Provincia, 16/11/99)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar