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7 de diciembre de 1999. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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7 de diciembre de 1999 A#o 3 Nro 102
Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
SIN NOTICIAS DE LA SONDA A MARTE
EL PRIMER CROMOSOMA HUMANO COMPLETAMENTE DESCIFRADO
SON CIENTIFICAS LAS CIENCIAS SOCIALES?
Por Marcos Kaplan
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] SIN NOTICIAS DE LA SONDA A MARTE
Como si fuera una "maldicion marciana" una nueva mision al planeta
rojo parece estar a punto de naufragar. De este modo se
convertiria en la segunda mision que fracasa en los ultimos dos
meses y se superaria la decena de intentos fallidos de explorar
Marte, desde que se comenzo a intentarlo en 1962.
Tras once meses de viajar por el espacio a una velocidad de 25 mil
kilometros por hora, la Mars Polar Lander (MPL) debia haberse posado sobre
suelo marciano, el viernes 3 de diciembre, aproximadamente a las 17.30 hora
argentina. Es posible que lo haya hecho, pero hasta ahora nadie se ha
enterado. Se esperaba que la nave hiciera contacto a las 17.39 hs para
confirmar que su descenso habia sido exitoso. Millones de personas en todo
el mundo iban a presenciarlo a traves de sus televisores o de Internet por
donde se transmitirian las primeras imagenes y sonidos de Marte. Sin
embargo, la comunicacion no se produjo.
Hubo dos momentos -llamados "ventanas"- en los que la nave pudo
haber establecido contacto con la Tierra: entre las 17.39 y las 18.25 y
entre las 19.04 y las 19.44 hs. En ninguna de las dos oportunidades se
supo nada de ella.
Hasta ahora no esta muy claro cual puede haber sido el problema.
Puede haberse tratado de una falla sencilla, como una antena mal dirigida o
que los sistemas de transmision hubieran entrado en un modo de proteccion
que impidiera la comunicacion.
A pesar de las caras de preocupacion de los encargados de controlar
la mision, aun no se han perdido las esperanzas de comunicarse con la sonda
y nadie ha hablado de la posibilidad de un error catastrofico que haya
terminado con la MPL estrellada en el suelo marciano o calcinada en su
atmosfera, como su antecesora la Mars Climate Orbiter.
En una conferencia de prensa brindada a dos horas del fallido
intento de comunicacion, Richard Cook, responsable del proyecto dijo:
"Estamos lejos de estar preocupados y confiamos en que la nave logro
sobrevivir al descenso".
Aun asi, esto de nada serviria si la nave no puede enviar los datos
que recoja en Marte para que sean analizados en la Tierra.
Luego de intentar comunicarse en cinco oportunidades durante todo
el fin de semana, los controladores del Laboratorio de Retropropulsion
(JPL) de la NASA estan revisando su estrategia. "Estamos a punto de usar
nuestra bala de plata final" dijo Cook despues de un nuevo intento fallido
de contacto el domingo a la noche.
El martes 7 de diciembre a las 17.20 hora argentina los ingenieros
intentaran un nuevo contacto. Esta vez no le pediran a la sonda que se
comunique directamente con la Tierra a traves de su antena sino que
intentaran que lo haga usando su radio UHF para comunicarse a traves de un
sistema de repetidoras situados en otra sonda de la NASA que esta orbitando
Marte, la Mars Global Surveyor.
"Si la sonda no escuha una orden desde la Tierra que le indique que
no lo haga, automaticamente encendera esta otra radio llamada transmisor
UHF y enviara los datos a la nave Mars Global Surveyor, que los
retransmitira a la Tierra", explicaron en el JPL.
"Nuestras probabilidades de exito disminuiran significativamente si
fracasamos en este nuevo intento -dijo Cook- pero nuestro equipo todavia
sigue buscando mas alternativas para establecer comunicacion".
Hay aun otra posibilidad a tener en cuenta. La MPL cuenta con un
cronometro denominado "cronometro de instrucciones perdidas" que registra
cuanto tiempo hace que no recibe ordenes desde la Tierra. Si no tiene
noticias de la Tierra por mas de 6 dias la nave asume que ha habido una
falla en algun lugar del hardware y comienza a revisar todo su equipo
-computadora de vuelo, radio, etc- intentando establecer contacto por sus
propios medios. Esto podria suceder en la noche del jueves 9 de diciembre
si la nave no ha recibido ordenes desde la Tierra desde su aterrizaje.
La MPL tenia como mision investigar si en Marte existe agua,
capturar sonidos del ambiente y tomar muestras del suelo marciano para
preparar un futuro viaje tripulado. Ademas, llevaba un CD Rom con los
nombres de casi un millon de ni#os de todo el mundo.
El proyecto tuvo un costo de 165 millones de dolares y esta
dirigido por la Oficina de Ciencias Espaciales del JPL-NASA, dependiente de
el Instituto de Tecnologia de Pasadena, California. El socio industrial
del proyecto es la empresa Lockheed Martin Astronautics.
Mas informacion: http://www.nasa.gov
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[] EL PRIMER CROMOSOMA HUMANO COMPLETAMENTE DESCIFRADO
El cromosoma 22, uno de los 23 que caracterizan a la especie
humana, quedó completamente descifrado según informa el equipo
multinacional de científicos agrupados bajo el Proyecto Genoma
Humano.
Los cromosomas son diminutas estructuras filiformes formadas por
ácidos nucleicos (ADN) y proteínas presentes en todas las células vegetales
y animales. Estos 'hilos' de ADN se dividen en pequeñas unidades llamadas
genes, portadores de las características hereditarias del organismo.
Precisamente, los cientificos anunciaron la semana pasada en la
revista Nature que pudieron identificar cada uno de los 545 genes que
componen el cromosoma 22. Teniendo en cuenta que el 22 es uno de los más
pequeños, medido en la cantidad de genes que lo integran, el resultado
representa menos del 2% del genoma humano.
La secuencia del genoma humano completa, cuya culminación está
prevista para el año 2003, contendrá información sobre todos los genes del
cuerpo humano y, por lo tanto, sobre todas las proteínas humanas, cuya
producción controlan esos genes. Este conocimiento permitirá avances
notables en la comprensión del funcionamiento de nuestro cuerpo con
alentadoras aplicaciones a la medicina. Sin embargo, hay quienes hacen
reparos al proyecto: el detallado conocimiento de un individuo a partir de
su información genética, deberá ser debidamente resguardado por la ley para
que su uso no se traduzca en nuevas formas de discriminación.
Ian Dunham, del Centro Sanger en Cambridge, coordinador del
proyecto, afirma que el hecho de observar por primera vez la secuencia de
un cromosoma completo ha ofrecido una nueva perspectiva sobre el engranaje
del genoma: "La estructura del cromosoma parece mucho más compleja de lo
que creíamos". En el mismo sentido, el genetista Terry Gaasterland afirma:
"Cuanto mejor vamos, más nos damos cuenta de lo que no sabemos".
Es sólo el principio
Conocer la secuencia de genes que conforman cada cromosoma es sólo
el principio del trabajo, luego habrá que descubrir cual es el papel de
cada gen en el desarrollo de la célula que lo contiene. El biólogo
británico Peter Little sostiene que la secuencia de todo el genoma
permitirá elaborar por primera vez una lista completa de los genes -y, por
consiguiente, de las proteínas- del organismo humano. Según él, entonces
empezará el verdadero trabajo. Con el tiempo, este conocimiento
transformará la biología. Los investigadores podrán investigar cómo
interactúan las proteínas con todas las demás partes de la intrincada
maquinaria de la célula. Little comenta: "No sabemos cómo se utilizará
esta información. Los biólogos tienen que trabajar con los físicos, los
matemáticos y los expertos en estadística para descubrir nuevas formas de
resolver problemas complejos".
Precisamente, el Centro Sanger y el Genome Sequencing Center de la
Universidad de Washington en Saint Louis (EE UU), descifraron el año pasado
el juego completo de instrucciones del Caenorhabditis elegans, esto es:
pudieron decodificar el papel de cada segmento de material genético de este
'gusanito' de un milimetro de largo y 19.099 genes.
Los resultados obtenidos con el cromosoma 22 adelantan futuras
lineas de investigación de aplicación medicinal. Los investigadores
observaron que varios genes del cromosoma 22 intervendrían en la
esquizofrenia y en síndrome de DiGeorge, que provoca anormalidades faciales
y problemas cardiacos, y un desorden del movimiento llamado ataxia
espinocerebral. Una docena de desórdenes de origen genético,
aparentemente, estarían ligados a este cromosoma.
Otra de las sorpresas que dió el cromosoma 22 fue la presencia de
un gen que, según el equipo de Dunham, "es casi exactamente igual en los
humanos y en la levadura". Dunham explica que el hecho de que este gen no
haya evolucionado con el tiempo, como la mayoría, indica que debe de ser
vital para todas las células y que el más mínimo cambio en su secuencia
debe de tener consecuencias catastróficas.
Para mayor información:
http://www.hgmp.mrc.ac.uk/GenomeWeb/genome-centres.html
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[] SON CIENTIFICAS LAS CIENCIAS SOCIALES?
Por Marcos Kaplan (1)
Los papeles y funciones de las ciencias humanas y sociales y de los
especialistas que las practican sus actividades y productos
(investigación, docencia, difusión), sus relaciones entre sí y con
la economía, la sociedad y el Estado han tenido en México y los
principales países latinoamericanos, durante las últimas décadas,
un notorio desarrollo cuantitativo y cualitativo. El avance ha
sido, sin embargo, desigual. Logros, insuficiencias y límites han
estado directa e indirectamente condicionados en dos dimensiones
interrelacionadas.
Por una parte, sobre las ciencias humanas y sociales han incidido
en parte positiva y en parte negativamente, los cambios, conflictos y
crisis de las últimas décadas, tanto los correspondientes a la inserción de
México y otros países latinoamericanos en un orden mundial cambiante, como
en cuanto a un desarrollo interno insuficiente y desigual. Por otra parte,
debe tenerse en cuenta la realidad, la lógica y la dinámica propias de las
diferentes disciplinas. De ese interjuego han provenido los estímulos y
apoyos al desarrollo de esas ciencias, pero también las resistencias y los
frenos.
Los involucrados en la práctica de las ciencias humanas y sociales
comparten una crisis, como categoría y papel, y como modalidad de praxis
profesional especializante. Necesitan reforzar la propia identidad y
redefinir su papel, sus funciones y actividades respecto a sus relaciones
con ellos mismos, con las otras ciencias humanas y sociales, con las
ciencias físico-naturales y con la economía, la sociedad la cultura y el
Estado. Esas definiciones conllevan, naturalmente, la cuestión de la
cientificidad de las ciencias humanas y sociales.
Ante todo, los científicos humano-sociales necesitan redefinir o
reafirmar su relación con ellos mismos, sus valores y sus normas, su
autovisión, y con referencia a los principales actores, fuerzas,
estructuras, procesos, alternativas y opciones de la sociedad y el sistema
político.
Las ciencias sociales y sus practicantes necesitan además mantener
y elaborar la pretensión y la reivindicación de su cientificidad. La
cuestión ha sido perturbada y oscurecida por las creencias y actitudes de
un número considerable, si no mayoritario, de científicos físico-naturales,
bajo la influencia del cientificismo como ideología corporativa, por
hostilidades ideológicas y políticas y por limitaciones de los propios
científicos sociales.
A la sombra escéptica y negativa que sobre la identidad y la
autoimagen de los científicos sociales arrojan las ciencias
físico-naturales y la ideología del cientificismo contribuyen también el
peso y las coacciones de intereses creados, los prejuicios, los
malentendidos, el desconocimiento, las reservas y las sospechas de
diferente tipo.
Como bien destaca, entre otros, Anthony Giddens, la construcción y
la propuesta de interpretaciones de la realidad social por las ciencias
sociales ponen en juego, mucho más directamente que las ciencias
físico-naturales, fuerzas sociales y políticas. Ellas se ocupan por
definición de objetos controversiales y conflictivos en la sociedad. La
actividad de las ciencias humanas y sociales se caracteriza por disputas
continuas sobre su naturaleza, concepciones rivales sobre enfoques y
análisis, debates permanentes y la frecuente falta de consenso sobre
problemas y soluciones posibles. Prevalece así una imagen de las ciencias
humanas y sociales como rebeldes o subversivas.
Sin las ciencias humanas y sociales "no se pueden conocer realmente
de una manera que escape a los prejuicios, a los malentendidos, a la
ignorancia, las sociedades que componen... el mundo en que vivimos". Por
lo mismo, se puede "comprender las reservas, las sospechas incluso, que
rodean a menudo a las ciencias del hombre. Dado que su tarea es construir
y proponer interpretaciones de la realidad social, ellas ponen en juego,
mucho más directamente que las ciencias exactas, las fuerzas sociales y
políticas que trabajan en nuestras sociedades, y ellas son por este hecho
el objeto de debates y luchas que nunca pueden limitarse al único dominio
de la epistemología, sino que son inmediatamente ideológicas y políticas"
(Maurice Godelier).
Dentro de la tradición y en la actualidad de las ciencias sociales,
no han faltado representantes de corrientes que, ante la importancia de la
ciencia y la tecnología, de sus logros específicos y sus contribuciones a
los cambios sociales y políticos, han buscado duplicar tales éxitos en el
estudio de los asuntos humanos y sociales. Tal orientación presupone y
afirma la comunidad de lógica y método entre ambos campos científicos, la
posibilidad de descubrir leyes universales, similares a las de las ciencias
físico-naturales, que rijan los fenómenos particulares y permitan controlar
los acontecimientos y conformar el destino social y político. En esa
perspectiva, las ciencias humanas y sociales podrían ser modelables de
acuerdo con los patrones de las ciencias físico-naturales, a través de la
copia y aplicación de métodos, técnicas y objetivos.
Por el contrario, es indispensable reivindicar el carácter
legítimamente científico de las ciencias humanas y sociales, pero con
requerimientos, supuestos, caracteres e implicaciones diferentes en parte
de los de las ciencias físico-naturales. Como éstas, las ciencias humanas
y sociales tratan con una materia y una temática compuestas de hechos
observables, susceptibles de investigación empírica, cuyo sentido puede ser
formulado mediante teorías y generalizaciones.
Al mismo tiempo, sin embargo, insiste Giddens, los seres humanos y
las conductas y procesos sociales no son lo mismo que los objetos
materiales en la naturaleza; su estudio difiere en importantes modos del
estudio de los fenómenos naturales.
El observador de los fenómenos sociales y políticos es parte de los
hechos de la realidad observada, a los que hasta cierto punto modifica con
sus actos de observación y las conclusiones extraídas. La sociedad, los
"hechos sociales", no son enfocables como objetos o acontecimientos
naturales. Las sociedades sólo existen en tanto son creadas y recreadas en
y por las propias acciones humanas.
Se da una doble implicación de los individuos y las instituciones.
Por una parte, los humanos crean la sociedad al mismo tiempo que son
creados por ella. Las instituciones, el sistema social, son conjuntos de
patrones de actividades y relaciones sociales (entre individuos y grupos);
se reproducen mediante la repetición de patrones similares por actores
separados unos de otros en el tiempo y el espacio. El pautado de sistemas
sociales sólo existe en tanto que los individuos repiten activamente formas
particulares de conducta de un tiempo y espacio a otros.
Por otra parte, insiste Giddens, las implicaciones prácticas de las
ciencias sociales no son ni pueden ser directamente paralelas a los usos
tecnológicos de las ciencias físico-naturales. Los seres humanos no se
limitan a vivir en la sociedad y la historia. Su comprensión de la una y
la otra es parte integrante de la propia sociedad y de la propia historia,
y de lo que ellas pueden llegar a ser. Resulta así insatisfactoria la idea
comptiana, tan grata a los tecnoburócratas de toda confesión, de prever
para poder, mediante una tecnología o ingeniería social. El profesional y
el especialista de las ciencias sociales se dirige a otros seres humanos,
no a un mundo inerte de objetos. Al mostrar lo que puede parecer a los
implicados como inevitable e inmodificable como una ley de la naturaleza,
se lo revela producto social-histórico, lo que otorga al análisis
sociológico-político un posible o necesario papel participatorio y
eventualmente emancipatorio.
Las ciencias humanas y sociales son legítimamente ciencias. No
reposan sobre una racionalidad epistemológica totalmente diferente de las
ciencias físico-naturales, ni sobre métodos imperfectos o ajenos a ellas.
La tarea fundamental de las ciencias sociales es "analizar las
condiciones de producción y de transformación de la existencia social de la
humanidad bajo sus formas colectivas e individuales. Y lo hacen
esforzándose cada vez más por descubrir el sentido que esas condiciones de
existencia tienen para quienes las viven directamente o las observan desde
el exterior, ya sea a partir de otra época (historia) o de otra sociedad
(antropología), o incluso... dándose el equivalente de esta distancia
epistemológica mediante paradigmas teóricos y metodologías estrictas"
(Maurice Godelier).
Las ciencias sociales deben "reconstruir" los hechos, darles
sentido en el campo de una teoría, de un conjunto de hipótesis, de
procedimientos de examen y métodos de análisis. Deben seguir la evolución
de esos hechos, determinar la naturaleza de los cambios observados,
aprehendiendo los acontecimientos en series que les den lugar y
significado. Deben descubrir las propiedades subjetivas de los sistemas de
relaciones analizados, para deducir las leyes de su transformación.
Las ciencias sociales deben liberarse de los límites impuestos por
lo familiar y aparente. Deben buscar, más allá de las razones visibles que
se perciben y analizan, el orden que las funda y reposa sobre la lógica a
descubrir de las estructuras y su articulación en un sistema, de las
fuerzas y procesos sociales, como definición de la naturaleza de un objeto,
una relación o un conjunto dados. Por consiguiente, y en términos
operativos, las ciencias sociales deben también partir de conjuntos de
datos lo más vastos posibles y reunirlos en campos o series.
Si las ciencias sociales son tan ciencias como las
físico-naturales, se diferencian de ellas enfatiza Godelier en que su
único laboratorio es lo que la historia produjo y produce, es decir la
diversidad de las formas y las prácticas sociales. Sin embargo, no son
transportables a máquinas ni sometibles a técnicas de observación y
experimentación, ni reproducibles a voluntad en un laboratorio de prácticas
sociales, como tampoco es posible la experimentación artificial de nuevas
relaciones sociales. Pese a ello, las ciencias sociales tienen y pueden
tener un "núcleo duro de racionalidad", un conjunto de prácticas rigurosas.
Estas se refieren a la recolección y archivo minucioso de datos, a la
confrontación de las variaciones de resultados con las de condiciones
ecológicas e históricas de su producción, a la captación de invariantes.
La legítima pretensión de las ciencias sociales contribuye a fundar
la exigencia del pluralismo y el rechazo de todo lo que sea autoritarismo,
dogmatismo, escolasticismo, reduccionismo. Las ciencias sociales no pueden
pretender agotar lo real ni encerrar su objeto en paradigmas rígidos.
Están condenadas a la apertura, al inacabamiento, a la incertidumbre, a la
extensibilidad de lo desconocido, al interminable esfuerzo de conocimiento.
No pueden ni deben encerrarse en el aislamiento ni en el exclusivismo
feudal de un ámbito restringido bajo monopolio de los especialistas
certificados, sino considerarse parte del esfuerzo de surgimiento y
evolución de una ciencia del hombre y de la sociedad todavía por construir.
El reto y la exigencia implican, como han postulado Edgar Morin y otros,
una restructuración de la configuración general del saber al respecto; la
creación y extensión de brechas en los paradigmas cerrados; la apertura de
cada dominio del conocimiento hacia los otros; la primacía de un
pensamiento y de una teoría de tipo transdisciplinario, que tengan como
punto de referencia y objeto los sistemas abiertos, multidimensionales y
complejos.
Ello plantea la necesidad de abrir y desarrollar el diálogo entre
ciencias humanas y sociales y ciencias físico-naturales, en la perspectiva
con ilustres precursores en padres fundadores de la filosofía y las
ciencias sociales de la unidad de lo natural y lo humano-social-histórico.
En palabras de Serge Moscovici, "la unidad de las ciencias no significa que
las ciencias sociales deben seguir el modelo de las ciencias de la
naturaleza, sino que deben rehacerse, en el contexto de la unidad y de la
interioridad, todas las ciencias que se han constituido en el contexto de
la separación de la naturaleza y la cultura, de la exterioridad del hombre
y la naturaleza.
"Las ciencias del hombre y de la sociedad no pueden desarrollarse
fuera o en contra del movimiento de las ciencias exactas, dirigidas hacia
el conocimiento del universo físico, de la naturaleza, de la vida... Se
impone a fines de este siglo XX, más que nunca, el intercambio permanente
de los conocimientos y la cooperación de las investigaciones entre las
ciencias del hombre y las ciencias de la naturaleza. Por razones
epistemológicas fundamentales, es imposible que una ciencia social
particular puede desarrollarse sola y en detrimento de las otras, y es
necesario, en el cuadro de una política científica, velar por el desarrollo
complementario y el intercambio recíproco de todas estas disciplinas. Este
recuerdo de la interdependencia de las ciencias bastaría para subrayar el
peligro que habría de privilegiar algunas de ellas bajo el pretexto que
responden más directamente a una demanda social."
Por iguales o similares argumentos, y aun con mayor razón, se
impone ampliar y profundizar el diálogo y la colaboración entre las
ciencias sociales. La división del trabajo, la profesionalización y la
especialización, y la institucionalización han tendido a disociarlas
mutuamente en sus ámbitos y tareas, contribuyendo a la fragmentación e
insuficiencia de los resultados y avances. No puede olvidarse que la
economía, la sociedad, la cultura, la política y el Estado están
constituidos por entrelazamientos, nexos, interacciones de fuerzas,
estructuras y procesos de todo tipo. Existe por ello una comunidad de
objeto y preocupaciones. No hay, en cambio, divisiones definidas entre las
ciencias sociales ni es deseable que existan. La división intelectual del
trabajo es justificable sólo de modo muy general. Las instituciones de un
área están conectadas con las de las otras áreas; unas influyen sobre las
otras. La interdependencia prohíbe privilegiar una de las ciencias con
cualquier justificativo o pretexto. Es necesario velar por el desarrollo
complementario, el intercambio recíproco, la interfertilización, a partir y
a través de la apertura mutua, el diálogo, la inter o la
transdisciplinariedad.
Comentarios a:
mkaplan@servidor.unam.mx
(1) Marcos Kaplan es un cientifico social argentino que reside en Mexico
desde hace dos decadas. La presente nota fue originalmente publicada en La
Jornada (México) ///
[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> VISITA DE CESAR MILSTEIN. El proximo miércoles 15 de diciembre a
las 18 hs., Cesar Milstein brindará una charla bajo el título "La
curiosidad como fuente de riqueza: el caso de los anticuerpos". Milstein,
graduado de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UBA), recibió
el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre anticuerpos
monoclonales, y dará precisamente la conferencia en el Aula Magna del
Pabellón II de la FCEyN, en Ciudad Universitaria.
> CAPUTO Y LA ENERGIA NUCLEAR. El futuro Secretario de Tecnología,
Ciencia e Innovación Productiva, Dante Caputo, adelantó que la Comisión
Nacional de Energía Atómica (CNEA) será uno de los ejes principales de su
gestión. En declaraciones al diario Clarín, Caputo se cuidó de adelantar
temas de su agenda que aun no estan definidos, como por ejemplo los nombres
de sus colaboradores, pero en cambio afirmó que "lo que si puedo decir es
que potenciar y ampliar las capacidades del Instituto Balseiro parece
razonable".
En otro psaje de la entrevista, el ex canciller de Raul Alfonsin
expresó su deseo de mantener la Agencia de Promoción científica.
> EL VOLCÁN ENSEÑARÁ A COMBATIR LA CONTAMINACIÓN. Un grupo de
investigadores argentinos y estadounidenses busca en el alma del volcán
Copahue una fórmula de la naturaleza que podría ser aplicada para frenar
procesos de contaminación con residuos industriales. El objetivo final del
proyecto científico -que tendrá una duración de tres años- es establecer
pautas que ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente en los lugares
más afectados del planeta. Básicamente, los investigadores quieren
identificar cada una de las etapas del proceso que cumple el agua del
volcán, donde un sistema natural genera fluidos hiperácidos que luego, a
través de un recorrido lento y estable, se degradan en forma paulatina,
Entre otras cosas, una radiografía de este proceso permitiría, en el
futuro, descontaminar áreas degradadas por el efecto de residuos
industriales y se determinaría cómo interactúa el agua del glaciar que se
encuentra en la zona del cráter con el magma del volcán. Paralelamente,
con sofisticados equipos de exploración y monitoreo, también se estudia la
evolución geoquímica de las rocas del Copahue. El equipo es encabezado por
Johan Varekamp, profesor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de
Wesleyan (Estados Unidos) y los vulcanólogos neuquinos Adriana Bermúdez
(investigadora del Conicet) y Daniel Delpino, de la facultad de Ingeniería
de la Universidad del Comahue.
Más información:
http://www.rionegro.com.ar/arch199912/16-991202.html
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
DEVOLUCION
"Soy partidario de la autonomía universitaria, pero no de su autarquía.
Creo que cuando se habla de universidad tiene que haber más transparencia,
equidad en el reparto del dinero entre ellas, promover y evaluar la calidad
de manera más sistemática y buscar formas de solidaridad. No es lógico que
personas de ingresos medios para arriba tengan un subsidio del conjunto de
la sociedad, incluidos los más pobres, sin ninguna contraprestación. Fuera
del arancelamiento, hay que buscar otro mecanismo de solidaridad social
entre estudiantes y graduados universitarios y la sociedad. De una u otra
manera las personas con capacidad retributiva tienen que devolver lo que
reciben de la sociedad. No pasa de ninguna manera por el arancel", Juan
José Llach, designado ministro de Educación de la Nación (Intervoz,
6-12-99)
ACHICAR LA BRECHA
"...los resultados de la educación no son blancos ni negros; en promedio
son grises. Hay colegios y escuelas tanto excelentes como malos, tanto
públicos como privados. Pero hay un punto negativo: la educación no está
jugando el papel del gran vehículo de movilidad social. La distancia
educativa entre la gente de más y menores ingresos, en vez de achicarse se
está agrandando. El objetivo principal es cambiar este falta de igualdad
de oportunidades", Juan José Llach, designado ministro de Educación de la
Nación (Intervoz, 6-12-99)
DECADENCIA EDUCATIVA
"... los alumnos de una provincia argentina, en esta oportunidad la de
Corrientes, no asistieron a la escuela durante todo el presente período
lectivo debido a los graves problemas que afectan a la docencia correntina.
Al aproximarse el fin del ciclo, la lógica inquietud de los padres se calmó
con la decisión del gobierno local de darlo por aprobado y de disminuir los
requisitos de exigencia para los alumnos del nivel medio. Es decir que la
sociedad no manifiesta tanto su preocupación porque los alumnos se
perjudiquen debido a lo que han dejado de aprender sino, fundamentalmente,
porque no puedan continuar normalmente su carrera. En lugar de resolver el
problema de base, la autoridad termina dando por cumplida una actividad que
no se realizó, argumentando que, de esta forma, se mantiene a los niños
dentro del sistema. Esta ficción constituye un poderoso ejemplo para los
estudiantes a quienes acostumbramos, desde jóvenes, a vivir en medio de una
farsa", Guillermo Jaim Etcheverry (La Nación, 6/12/99).
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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