7 de diciembre de 1999. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 7 de diciembre de 1999 A#o 3 Nro 102 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- SIN NOTICIAS DE LA SONDA A MARTE EL PRIMER CROMOSOMA HUMANO COMPLETAMENTE DESCIFRADO SON CIENTIFICAS LAS CIENCIAS SOCIALES? Por Marcos Kaplan BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] SIN NOTICIAS DE LA SONDA A MARTE Como si fuera una "maldicion marciana" una nueva mision al planeta rojo parece estar a punto de naufragar. De este modo se convertiria en la segunda mision que fracasa en los ultimos dos meses y se superaria la decena de intentos fallidos de explorar Marte, desde que se comenzo a intentarlo en 1962. Tras once meses de viajar por el espacio a una velocidad de 25 mil kilometros por hora, la Mars Polar Lander (MPL) debia haberse posado sobre suelo marciano, el viernes 3 de diciembre, aproximadamente a las 17.30 hora argentina. Es posible que lo haya hecho, pero hasta ahora nadie se ha enterado. Se esperaba que la nave hiciera contacto a las 17.39 hs para confirmar que su descenso habia sido exitoso. Millones de personas en todo el mundo iban a presenciarlo a traves de sus televisores o de Internet por donde se transmitirian las primeras imagenes y sonidos de Marte. Sin embargo, la comunicacion no se produjo. Hubo dos momentos -llamados "ventanas"- en los que la nave pudo haber establecido contacto con la Tierra: entre las 17.39 y las 18.25 y entre las 19.04 y las 19.44 hs. En ninguna de las dos oportunidades se supo nada de ella. Hasta ahora no esta muy claro cual puede haber sido el problema. Puede haberse tratado de una falla sencilla, como una antena mal dirigida o que los sistemas de transmision hubieran entrado en un modo de proteccion que impidiera la comunicacion. A pesar de las caras de preocupacion de los encargados de controlar la mision, aun no se han perdido las esperanzas de comunicarse con la sonda y nadie ha hablado de la posibilidad de un error catastrofico que haya terminado con la MPL estrellada en el suelo marciano o calcinada en su atmosfera, como su antecesora la Mars Climate Orbiter. En una conferencia de prensa brindada a dos horas del fallido intento de comunicacion, Richard Cook, responsable del proyecto dijo: "Estamos lejos de estar preocupados y confiamos en que la nave logro sobrevivir al descenso". Aun asi, esto de nada serviria si la nave no puede enviar los datos que recoja en Marte para que sean analizados en la Tierra. Luego de intentar comunicarse en cinco oportunidades durante todo el fin de semana, los controladores del Laboratorio de Retropropulsion (JPL) de la NASA estan revisando su estrategia. "Estamos a punto de usar nuestra bala de plata final" dijo Cook despues de un nuevo intento fallido de contacto el domingo a la noche. El martes 7 de diciembre a las 17.20 hora argentina los ingenieros intentaran un nuevo contacto. Esta vez no le pediran a la sonda que se comunique directamente con la Tierra a traves de su antena sino que intentaran que lo haga usando su radio UHF para comunicarse a traves de un sistema de repetidoras situados en otra sonda de la NASA que esta orbitando Marte, la Mars Global Surveyor. "Si la sonda no escuha una orden desde la Tierra que le indique que no lo haga, automaticamente encendera esta otra radio llamada transmisor UHF y enviara los datos a la nave Mars Global Surveyor, que los retransmitira a la Tierra", explicaron en el JPL. "Nuestras probabilidades de exito disminuiran significativamente si fracasamos en este nuevo intento -dijo Cook- pero nuestro equipo todavia sigue buscando mas alternativas para establecer comunicacion". Hay aun otra posibilidad a tener en cuenta. La MPL cuenta con un cronometro denominado "cronometro de instrucciones perdidas" que registra cuanto tiempo hace que no recibe ordenes desde la Tierra. Si no tiene noticias de la Tierra por mas de 6 dias la nave asume que ha habido una falla en algun lugar del hardware y comienza a revisar todo su equipo -computadora de vuelo, radio, etc- intentando establecer contacto por sus propios medios. Esto podria suceder en la noche del jueves 9 de diciembre si la nave no ha recibido ordenes desde la Tierra desde su aterrizaje. La MPL tenia como mision investigar si en Marte existe agua, capturar sonidos del ambiente y tomar muestras del suelo marciano para preparar un futuro viaje tripulado. Ademas, llevaba un CD Rom con los nombres de casi un millon de ni#os de todo el mundo. El proyecto tuvo un costo de 165 millones de dolares y esta dirigido por la Oficina de Ciencias Espaciales del JPL-NASA, dependiente de el Instituto de Tecnologia de Pasadena, California. El socio industrial del proyecto es la empresa Lockheed Martin Astronautics. Mas informacion: http://www.nasa.gov /// [] EL PRIMER CROMOSOMA HUMANO COMPLETAMENTE DESCIFRADO El cromosoma 22, uno de los 23 que caracterizan a la especie humana, quedó completamente descifrado según informa el equipo multinacional de científicos agrupados bajo el Proyecto Genoma Humano. Los cromosomas son diminutas estructuras filiformes formadas por ácidos nucleicos (ADN) y proteínas presentes en todas las células vegetales y animales. Estos 'hilos' de ADN se dividen en pequeñas unidades llamadas genes, portadores de las características hereditarias del organismo. Precisamente, los cientificos anunciaron la semana pasada en la revista Nature que pudieron identificar cada uno de los 545 genes que componen el cromosoma 22. Teniendo en cuenta que el 22 es uno de los más pequeños, medido en la cantidad de genes que lo integran, el resultado representa menos del 2% del genoma humano. La secuencia del genoma humano completa, cuya culminación está prevista para el año 2003, contendrá información sobre todos los genes del cuerpo humano y, por lo tanto, sobre todas las proteínas humanas, cuya producción controlan esos genes. Este conocimiento permitirá avances notables en la comprensión del funcionamiento de nuestro cuerpo con alentadoras aplicaciones a la medicina. Sin embargo, hay quienes hacen reparos al proyecto: el detallado conocimiento de un individuo a partir de su información genética, deberá ser debidamente resguardado por la ley para que su uso no se traduzca en nuevas formas de discriminación. Ian Dunham, del Centro Sanger en Cambridge, coordinador del proyecto, afirma que el hecho de observar por primera vez la secuencia de un cromosoma completo ha ofrecido una nueva perspectiva sobre el engranaje del genoma: "La estructura del cromosoma parece mucho más compleja de lo que creíamos". En el mismo sentido, el genetista Terry Gaasterland afirma: "Cuanto mejor vamos, más nos damos cuenta de lo que no sabemos". Es sólo el principio Conocer la secuencia de genes que conforman cada cromosoma es sólo el principio del trabajo, luego habrá que descubrir cual es el papel de cada gen en el desarrollo de la célula que lo contiene. El biólogo británico Peter Little sostiene que la secuencia de todo el genoma permitirá elaborar por primera vez una lista completa de los genes -y, por consiguiente, de las proteínas- del organismo humano. Según él, entonces empezará el verdadero trabajo. Con el tiempo, este conocimiento transformará la biología. Los investigadores podrán investigar cómo interactúan las proteínas con todas las demás partes de la intrincada maquinaria de la célula. Little comenta: "No sabemos cómo se utilizará esta información. Los biólogos tienen que trabajar con los físicos, los matemáticos y los expertos en estadística para descubrir nuevas formas de resolver problemas complejos". Precisamente, el Centro Sanger y el Genome Sequencing Center de la Universidad de Washington en Saint Louis (EE UU), descifraron el año pasado el juego completo de instrucciones del Caenorhabditis elegans, esto es: pudieron decodificar el papel de cada segmento de material genético de este 'gusanito' de un milimetro de largo y 19.099 genes. Los resultados obtenidos con el cromosoma 22 adelantan futuras lineas de investigación de aplicación medicinal. Los investigadores observaron que varios genes del cromosoma 22 intervendrían en la esquizofrenia y en síndrome de DiGeorge, que provoca anormalidades faciales y problemas cardiacos, y un desorden del movimiento llamado ataxia espinocerebral. Una docena de desórdenes de origen genético, aparentemente, estarían ligados a este cromosoma. Otra de las sorpresas que dió el cromosoma 22 fue la presencia de un gen que, según el equipo de Dunham, "es casi exactamente igual en los humanos y en la levadura". Dunham explica que el hecho de que este gen no haya evolucionado con el tiempo, como la mayoría, indica que debe de ser vital para todas las células y que el más mínimo cambio en su secuencia debe de tener consecuencias catastróficas. Para mayor información: http://www.hgmp.mrc.ac.uk/GenomeWeb/genome-centres.html /// [] SON CIENTIFICAS LAS CIENCIAS SOCIALES? Por Marcos Kaplan (1) Los papeles y funciones de las ciencias humanas y sociales y de los especialistas que las practican sus actividades y productos (investigación, docencia, difusión), sus relaciones entre sí y con la economía, la sociedad y el Estado han tenido en México y los principales países latinoamericanos, durante las últimas décadas, un notorio desarrollo cuantitativo y cualitativo. El avance ha sido, sin embargo, desigual. Logros, insuficiencias y límites han estado directa e indirectamente condicionados en dos dimensiones interrelacionadas. Por una parte, sobre las ciencias humanas y sociales han incidido en parte positiva y en parte negativamente, los cambios, conflictos y crisis de las últimas décadas, tanto los correspondientes a la inserción de México y otros países latinoamericanos en un orden mundial cambiante, como en cuanto a un desarrollo interno insuficiente y desigual. Por otra parte, debe tenerse en cuenta la realidad, la lógica y la dinámica propias de las diferentes disciplinas. De ese interjuego han provenido los estímulos y apoyos al desarrollo de esas ciencias, pero también las resistencias y los frenos. Los involucrados en la práctica de las ciencias humanas y sociales comparten una crisis, como categoría y papel, y como modalidad de praxis profesional especializante. Necesitan reforzar la propia identidad y redefinir su papel, sus funciones y actividades respecto a sus relaciones con ellos mismos, con las otras ciencias humanas y sociales, con las ciencias físico-naturales y con la economía, la sociedad la cultura y el Estado. Esas definiciones conllevan, naturalmente, la cuestión de la cientificidad de las ciencias humanas y sociales. Ante todo, los científicos humano-sociales necesitan redefinir o reafirmar su relación con ellos mismos, sus valores y sus normas, su autovisión, y con referencia a los principales actores, fuerzas, estructuras, procesos, alternativas y opciones de la sociedad y el sistema político. Las ciencias sociales y sus practicantes necesitan además mantener y elaborar la pretensión y la reivindicación de su cientificidad. La cuestión ha sido perturbada y oscurecida por las creencias y actitudes de un número considerable, si no mayoritario, de científicos físico-naturales, bajo la influencia del cientificismo como ideología corporativa, por hostilidades ideológicas y políticas y por limitaciones de los propios científicos sociales. A la sombra escéptica y negativa que sobre la identidad y la autoimagen de los científicos sociales arrojan las ciencias físico-naturales y la ideología del cientificismo contribuyen también el peso y las coacciones de intereses creados, los prejuicios, los malentendidos, el desconocimiento, las reservas y las sospechas de diferente tipo. Como bien destaca, entre otros, Anthony Giddens, la construcción y la propuesta de interpretaciones de la realidad social por las ciencias sociales ponen en juego, mucho más directamente que las ciencias físico-naturales, fuerzas sociales y políticas. Ellas se ocupan por definición de objetos controversiales y conflictivos en la sociedad. La actividad de las ciencias humanas y sociales se caracteriza por disputas continuas sobre su naturaleza, concepciones rivales sobre enfoques y análisis, debates permanentes y la frecuente falta de consenso sobre problemas y soluciones posibles. Prevalece así una imagen de las ciencias humanas y sociales como rebeldes o subversivas. Sin las ciencias humanas y sociales "no se pueden conocer realmente de una manera que escape a los prejuicios, a los malentendidos, a la ignorancia, las sociedades que componen... el mundo en que vivimos". Por lo mismo, se puede "comprender las reservas, las sospechas incluso, que rodean a menudo a las ciencias del hombre. Dado que su tarea es construir y proponer interpretaciones de la realidad social, ellas ponen en juego, mucho más directamente que las ciencias exactas, las fuerzas sociales y políticas que trabajan en nuestras sociedades, y ellas son por este hecho el objeto de debates y luchas que nunca pueden limitarse al único dominio de la epistemología, sino que son inmediatamente ideológicas y políticas" (Maurice Godelier). Dentro de la tradición y en la actualidad de las ciencias sociales, no han faltado representantes de corrientes que, ante la importancia de la ciencia y la tecnología, de sus logros específicos y sus contribuciones a los cambios sociales y políticos, han buscado duplicar tales éxitos en el estudio de los asuntos humanos y sociales. Tal orientación presupone y afirma la comunidad de lógica y método entre ambos campos científicos, la posibilidad de descubrir leyes universales, similares a las de las ciencias físico-naturales, que rijan los fenómenos particulares y permitan controlar los acontecimientos y conformar el destino social y político. En esa perspectiva, las ciencias humanas y sociales podrían ser modelables de acuerdo con los patrones de las ciencias físico-naturales, a través de la copia y aplicación de métodos, técnicas y objetivos. Por el contrario, es indispensable reivindicar el carácter legítimamente científico de las ciencias humanas y sociales, pero con requerimientos, supuestos, caracteres e implicaciones diferentes en parte de los de las ciencias físico-naturales. Como éstas, las ciencias humanas y sociales tratan con una materia y una temática compuestas de hechos observables, susceptibles de investigación empírica, cuyo sentido puede ser formulado mediante teorías y generalizaciones. Al mismo tiempo, sin embargo, insiste Giddens, los seres humanos y las conductas y procesos sociales no son lo mismo que los objetos materiales en la naturaleza; su estudio difiere en importantes modos del estudio de los fenómenos naturales. El observador de los fenómenos sociales y políticos es parte de los hechos de la realidad observada, a los que hasta cierto punto modifica con sus actos de observación y las conclusiones extraídas. La sociedad, los "hechos sociales", no son enfocables como objetos o acontecimientos naturales. Las sociedades sólo existen en tanto son creadas y recreadas en y por las propias acciones humanas. Se da una doble implicación de los individuos y las instituciones. Por una parte, los humanos crean la sociedad al mismo tiempo que son creados por ella. Las instituciones, el sistema social, son conjuntos de patrones de actividades y relaciones sociales (entre individuos y grupos); se reproducen mediante la repetición de patrones similares por actores separados unos de otros en el tiempo y el espacio. El pautado de sistemas sociales sólo existe en tanto que los individuos repiten activamente formas particulares de conducta de un tiempo y espacio a otros. Por otra parte, insiste Giddens, las implicaciones prácticas de las ciencias sociales no son ni pueden ser directamente paralelas a los usos tecnológicos de las ciencias físico-naturales. Los seres humanos no se limitan a vivir en la sociedad y la historia. Su comprensión de la una y la otra es parte integrante de la propia sociedad y de la propia historia, y de lo que ellas pueden llegar a ser. Resulta así insatisfactoria la idea comptiana, tan grata a los tecnoburócratas de toda confesión, de prever para poder, mediante una tecnología o ingeniería social. El profesional y el especialista de las ciencias sociales se dirige a otros seres humanos, no a un mundo inerte de objetos. Al mostrar lo que puede parecer a los implicados como inevitable e inmodificable como una ley de la naturaleza, se lo revela producto social-histórico, lo que otorga al análisis sociológico-político un posible o necesario papel participatorio y eventualmente emancipatorio. Las ciencias humanas y sociales son legítimamente ciencias. No reposan sobre una racionalidad epistemológica totalmente diferente de las ciencias físico-naturales, ni sobre métodos imperfectos o ajenos a ellas. La tarea fundamental de las ciencias sociales es "analizar las condiciones de producción y de transformación de la existencia social de la humanidad bajo sus formas colectivas e individuales. Y lo hacen esforzándose cada vez más por descubrir el sentido que esas condiciones de existencia tienen para quienes las viven directamente o las observan desde el exterior, ya sea a partir de otra época (historia) o de otra sociedad (antropología), o incluso... dándose el equivalente de esta distancia epistemológica mediante paradigmas teóricos y metodologías estrictas" (Maurice Godelier). Las ciencias sociales deben "reconstruir" los hechos, darles sentido en el campo de una teoría, de un conjunto de hipótesis, de procedimientos de examen y métodos de análisis. Deben seguir la evolución de esos hechos, determinar la naturaleza de los cambios observados, aprehendiendo los acontecimientos en series que les den lugar y significado. Deben descubrir las propiedades subjetivas de los sistemas de relaciones analizados, para deducir las leyes de su transformación. Las ciencias sociales deben liberarse de los límites impuestos por lo familiar y aparente. Deben buscar, más allá de las razones visibles que se perciben y analizan, el orden que las funda y reposa sobre la lógica a descubrir de las estructuras y su articulación en un sistema, de las fuerzas y procesos sociales, como definición de la naturaleza de un objeto, una relación o un conjunto dados. Por consiguiente, y en términos operativos, las ciencias sociales deben también partir de conjuntos de datos lo más vastos posibles y reunirlos en campos o series. Si las ciencias sociales son tan ciencias como las físico-naturales, se diferencian de ellas enfatiza Godelier en que su único laboratorio es lo que la historia produjo y produce, es decir la diversidad de las formas y las prácticas sociales. Sin embargo, no son transportables a máquinas ni sometibles a técnicas de observación y experimentación, ni reproducibles a voluntad en un laboratorio de prácticas sociales, como tampoco es posible la experimentación artificial de nuevas relaciones sociales. Pese a ello, las ciencias sociales tienen y pueden tener un "núcleo duro de racionalidad", un conjunto de prácticas rigurosas. Estas se refieren a la recolección y archivo minucioso de datos, a la confrontación de las variaciones de resultados con las de condiciones ecológicas e históricas de su producción, a la captación de invariantes. La legítima pretensión de las ciencias sociales contribuye a fundar la exigencia del pluralismo y el rechazo de todo lo que sea autoritarismo, dogmatismo, escolasticismo, reduccionismo. Las ciencias sociales no pueden pretender agotar lo real ni encerrar su objeto en paradigmas rígidos. Están condenadas a la apertura, al inacabamiento, a la incertidumbre, a la extensibilidad de lo desconocido, al interminable esfuerzo de conocimiento. No pueden ni deben encerrarse en el aislamiento ni en el exclusivismo feudal de un ámbito restringido bajo monopolio de los especialistas certificados, sino considerarse parte del esfuerzo de surgimiento y evolución de una ciencia del hombre y de la sociedad todavía por construir. El reto y la exigencia implican, como han postulado Edgar Morin y otros, una restructuración de la configuración general del saber al respecto; la creación y extensión de brechas en los paradigmas cerrados; la apertura de cada dominio del conocimiento hacia los otros; la primacía de un pensamiento y de una teoría de tipo transdisciplinario, que tengan como punto de referencia y objeto los sistemas abiertos, multidimensionales y complejos. Ello plantea la necesidad de abrir y desarrollar el diálogo entre ciencias humanas y sociales y ciencias físico-naturales, en la perspectiva con ilustres precursores en padres fundadores de la filosofía y las ciencias sociales de la unidad de lo natural y lo humano-social-histórico. En palabras de Serge Moscovici, "la unidad de las ciencias no significa que las ciencias sociales deben seguir el modelo de las ciencias de la naturaleza, sino que deben rehacerse, en el contexto de la unidad y de la interioridad, todas las ciencias que se han constituido en el contexto de la separación de la naturaleza y la cultura, de la exterioridad del hombre y la naturaleza. "Las ciencias del hombre y de la sociedad no pueden desarrollarse fuera o en contra del movimiento de las ciencias exactas, dirigidas hacia el conocimiento del universo físico, de la naturaleza, de la vida... Se impone a fines de este siglo XX, más que nunca, el intercambio permanente de los conocimientos y la cooperación de las investigaciones entre las ciencias del hombre y las ciencias de la naturaleza. Por razones epistemológicas fundamentales, es imposible que una ciencia social particular puede desarrollarse sola y en detrimento de las otras, y es necesario, en el cuadro de una política científica, velar por el desarrollo complementario y el intercambio recíproco de todas estas disciplinas. Este recuerdo de la interdependencia de las ciencias bastaría para subrayar el peligro que habría de privilegiar algunas de ellas bajo el pretexto que responden más directamente a una demanda social." Por iguales o similares argumentos, y aun con mayor razón, se impone ampliar y profundizar el diálogo y la colaboración entre las ciencias sociales. La división del trabajo, la profesionalización y la especialización, y la institucionalización han tendido a disociarlas mutuamente en sus ámbitos y tareas, contribuyendo a la fragmentación e insuficiencia de los resultados y avances. No puede olvidarse que la economía, la sociedad, la cultura, la política y el Estado están constituidos por entrelazamientos, nexos, interacciones de fuerzas, estructuras y procesos de todo tipo. Existe por ello una comunidad de objeto y preocupaciones. No hay, en cambio, divisiones definidas entre las ciencias sociales ni es deseable que existan. La división intelectual del trabajo es justificable sólo de modo muy general. Las instituciones de un área están conectadas con las de las otras áreas; unas influyen sobre las otras. La interdependencia prohíbe privilegiar una de las ciencias con cualquier justificativo o pretexto. Es necesario velar por el desarrollo complementario, el intercambio recíproco, la interfertilización, a partir y a través de la apertura mutua, el diálogo, la inter o la transdisciplinariedad. Comentarios a: mkaplan@servidor.unam.mx (1) Marcos Kaplan es un cientifico social argentino que reside en Mexico desde hace dos decadas. La presente nota fue originalmente publicada en La Jornada (México) /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > VISITA DE CESAR MILSTEIN. El proximo miércoles 15 de diciembre a las 18 hs., Cesar Milstein brindará una charla bajo el título "La curiosidad como fuente de riqueza: el caso de los anticuerpos". Milstein, graduado de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UBA), recibió el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre anticuerpos monoclonales, y dará precisamente la conferencia en el Aula Magna del Pabellón II de la FCEyN, en Ciudad Universitaria. > CAPUTO Y LA ENERGIA NUCLEAR. El futuro Secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva, Dante Caputo, adelantó que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) será uno de los ejes principales de su gestión. En declaraciones al diario Clarín, Caputo se cuidó de adelantar temas de su agenda que aun no estan definidos, como por ejemplo los nombres de sus colaboradores, pero en cambio afirmó que "lo que si puedo decir es que potenciar y ampliar las capacidades del Instituto Balseiro parece razonable". En otro psaje de la entrevista, el ex canciller de Raul Alfonsin expresó su deseo de mantener la Agencia de Promoción científica. > EL VOLCÁN ENSEÑARÁ A COMBATIR LA CONTAMINACIÓN. Un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses busca en el alma del volcán Copahue una fórmula de la naturaleza que podría ser aplicada para frenar procesos de contaminación con residuos industriales. El objetivo final del proyecto científico -que tendrá una duración de tres años- es establecer pautas que ayuden a mejorar la calidad del medio ambiente en los lugares más afectados del planeta. Básicamente, los investigadores quieren identificar cada una de las etapas del proceso que cumple el agua del volcán, donde un sistema natural genera fluidos hiperácidos que luego, a través de un recorrido lento y estable, se degradan en forma paulatina, Entre otras cosas, una radiografía de este proceso permitiría, en el futuro, descontaminar áreas degradadas por el efecto de residuos industriales y se determinaría cómo interactúa el agua del glaciar que se encuentra en la zona del cráter con el magma del volcán. Paralelamente, con sofisticados equipos de exploración y monitoreo, también se estudia la evolución geoquímica de las rocas del Copahue. El equipo es encabezado por Johan Varekamp, profesor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Wesleyan (Estados Unidos) y los vulcanólogos neuquinos Adriana Bermúdez (investigadora del Conicet) y Daniel Delpino, de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue. Más información: http://www.rionegro.com.ar/arch199912/16-991202.html /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ DEVOLUCION "Soy partidario de la autonomía universitaria, pero no de su autarquía. Creo que cuando se habla de universidad tiene que haber más transparencia, equidad en el reparto del dinero entre ellas, promover y evaluar la calidad de manera más sistemática y buscar formas de solidaridad. No es lógico que personas de ingresos medios para arriba tengan un subsidio del conjunto de la sociedad, incluidos los más pobres, sin ninguna contraprestación. Fuera del arancelamiento, hay que buscar otro mecanismo de solidaridad social entre estudiantes y graduados universitarios y la sociedad. De una u otra manera las personas con capacidad retributiva tienen que devolver lo que reciben de la sociedad. No pasa de ninguna manera por el arancel", Juan José Llach, designado ministro de Educación de la Nación (Intervoz, 6-12-99) ACHICAR LA BRECHA "...los resultados de la educación no son blancos ni negros; en promedio son grises. Hay colegios y escuelas tanto excelentes como malos, tanto públicos como privados. Pero hay un punto negativo: la educación no está jugando el papel del gran vehículo de movilidad social. La distancia educativa entre la gente de más y menores ingresos, en vez de achicarse se está agrandando. El objetivo principal es cambiar este falta de igualdad de oportunidades", Juan José Llach, designado ministro de Educación de la Nación (Intervoz, 6-12-99) DECADENCIA EDUCATIVA "... los alumnos de una provincia argentina, en esta oportunidad la de Corrientes, no asistieron a la escuela durante todo el presente período lectivo debido a los graves problemas que afectan a la docencia correntina. Al aproximarse el fin del ciclo, la lógica inquietud de los padres se calmó con la decisión del gobierno local de darlo por aprobado y de disminuir los requisitos de exigencia para los alumnos del nivel medio. Es decir que la sociedad no manifiesta tanto su preocupación porque los alumnos se perjudiquen debido a lo que han dejado de aprender sino, fundamentalmente, porque no puedan continuar normalmente su carrera. En lugar de resolver el problema de base, la autoridad termina dando por cumplida una actividad que no se realizó, argumentando que, de esta forma, se mantiene a los niños dentro del sistema. Esta ficción constituye un poderoso ejemplo para los estudiantes a quienes acostumbramos, desde jóvenes, a vivir en medio de una farsa", Guillermo Jaim Etcheverry (La Nación, 6/12/99). /// %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Gabriel Platas Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
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