16 de diciembre de 1999. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 16 de diciembre de 1999 Año 3 Nro 103 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- NAVIDAD SIN CARPA BLANCA? ASUMIO BORDON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BRASIL PLANIFICA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL ESPAÑOL BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ ASUME GOTTIFREDI EN EDUCACION SUPERIOR FALLO CONTRA DE LAS JUBLACIONES OBLIGATORIAS LA PLATA: CONFLICTO POR UNA CASONA INCENTIVOS Y CATEGORIZACIONES --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- UN APORTE PARA LA BIBLIOGRAFIA NACIONAL ARGENTINA EL FACTOR GENETICO EN LA OTITIS MERCADO COMUN INDIGENA SIN TEMOR AL 2K, PARTEN LOS ASTRONAUTAS PARA REPARAR EL HUBBLE BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] NAVIDAD SIN CARPA BLANCA? Cuando los maestros agrupados en la CTERA ya se imaginaban el recibimiento del año 2000 en la Carpa Blanca, la decisión del Presidente Fernando de la Rua y un nuevo proyecto de Financiamiento Docente aprobado anoche en la Cámara de Diputados permitirá a los docentes levantar la Carpa con el principal objetivo cumplido. La designación del economista Juan Llach al frente del Ministerio de Educación y el silencio guardado por Fernando de la Rua respecto a los reclamos docentes hizo pensar que el conflicto se prolongaría a lo largo del verano sin mayores cambios, pero la semana pasada, un acercamiento entre representantes del gobierno y del sindicalismo docente se materializó en un proyecto presentado y aprobado anoche en la Cámara de Diputados. En una maratonica sesión, quedó derogado el impuesto automotor al mismo tiempo que se aprobó un nuevo mecanismo para garantizar $660 millones destinados al Fondo de Incentivo Docente. Según lo aprobado por 194 votos a favor y 13 en contra, la nueva norma establece el aporte de 540 millones de pesos proveniente de Rentas Generales y 120 millones por las provincias. De todas formas, los maestros de la CTERA esperan, mas allá de la nueva ley, un compromiso del Ejecutivo que garantice el cobro de la segunda cuota del incentivo antes del inicio del ciclo lectivo correspondiente al año 2000. Si bien el resultado parece alentador, la titular de la CTERA, Marta Maffei, condicionó el levantamiento de la Carpa a la aprobación del proyecto por parte de los senadores y a la decisión final que deberán tomar los representantes de los gremios de base en el Congreso de CTERA que se llevará a cabo el 22 de diciembre. También circuló la versión de un plebiscito, donde los docentes puedan expresar su aprobación o rechazo a dar por terminado el ciclo de la Carpa Blanca. /// [] ASUMIO BORDON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES José Octavio Bordón asumió como director general de Cultura y Escuelas de la provincia de Buenos Aires en un acto llevado a cabo en la Escuela de Educación Media 32, ex Normal 1, fundada por Domingo F. Sarmiento. Precisamente, el Gobierno de la provincia conserva la denominación de "director", en lugar de la usual figura de "ministro", en homenaje al ilustre sanjuanino. "A la escuela se le pide que sea innovadora y al mismo tiempo conservadora, que forme jóvenes que piensen sin ataduras ni dogmas y simultáneamente que conserve las tradiciones" señaló Bordón, quien afirmó estar frente a la tarea más importante de su carrera política. El nuevo responsable de la educación provincial ratificó públicamente su compromiso de luchar por el mejoramiento de la calidad educativa, y como primera medida anticipó que se debe "garantizar el funcionamiento de los comedores escolares durante el período de verano". "En un momento en que hay que bajar el gasto público, la Provincia ha decidido bajar el gasto global y aumentar el presupuesto a la educación llevando a 200.000 las becas para los estudiantes del polimodal" afirmó Bordón, comprometiéndose de esta forma a duplicar las becas de ayuda económica que en este momento reciben los estudiantes bonaerenses. /// [] BRASIL PLANIFICA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL ESPAÑOL El conocimiento del idioma español entre los universitarios brasileños es escaso y en la educación primaria y secundaria es prácticamente nulo, según un estudio del Ministerio de Educación. El informe anual sobre la calidad de la educación en todas las universidades del país -Examen Nacional de Cursos (ENC)- reveló que el conocimiento del español es nulo en el 67,6 por ciento de los estudiantes de Matemáticas y en el 50,4 por ciento en los de Economía. Al menos eso es lo que respondieron los estudiantes, ya que en este capítulo, en el obligatorio no había preguntas de comprobación, dijeron a la agencia EFE portavoces del Ministerio de Educación. Segun el estudio, quienes aseguraron que lo pueden leer, pero no escribir ni hablarlo, suman el 58,7 por ciento entre los estudiantes de Veterinaria, el 52,3 de Ingeniería Química y el 50,5 de Medicina. El ENC se efectúa anualmente desde 1996 para determinar el nivel de los alumnos, del cuerpo docente, de las instalaciones universitarias y de los proyectos didáctico-pedagógicos de cada facultad. El estudio servirá al Ministerio de Educación para diseñar una estrategia para cuando Brasil comience a implementar la enseñanza del idioma español en sus colegios, para lo cual contará con la colaboración de España, que formalizó su ofrecimiento a través del ministro español de Educación y Cultura, Mariano Rajoy. La norma que hará obligatorio el idioma español en Brasil fue aprobada a principios de setiembre por el senado brasileño y se espera su ratificacion en la Cámara de Diputados para principios del año entrante. Según el proyecto la materia de español constará desde el 2000 ó 2001 en los planes de estudio de los tres últimos años de la educación media y será optativo en la enseñanza básica, pero a partir del 2005 será materia regular obligatoria, de acuerdo con el texto aprobado por los senadores brasileños. La sociedad comercial de Brasil con los países del MERCOSUR (Argentina, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y Chile y Bolivia, como asociados), así como la creciente presencia de recursos españoles en su economía, se prevé que será el argumento más utilizado en el debate de los diputados brasileños, como ya lo fue en el Senado. No obstante, el ministro brasileño de Educación, Paulo Renato de Souza, recalcó que la expansión del idioma español "es una tendencia natural" y su aprendizaje "una necesidad" de Brasil, independiente del trámite parlamentario. Mientras tanto, el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, se reunio con el ministro de Educación, Juan Llach, en una aproximación para afianzar los lazos de las politicas educativas de ambos paises. Si bien en materia de enseñanza obligatoria del idioma portugues, la Argentina todavía no posee un plan concreto a nivel nacional, se acordo especialmente avanzar en la nivelacion y acreditaciones profesionales de los sistemas universitarios e intercambiar informacion sobre proyectos de descentralizacion escolar. Para interiorizarse mas de la realidad educativa del pais vecino, Llach viajara en enero a Brasil para reunirse con Renato de Souza. (Vox Populi, 15/12/99; La Nacion, 12/12/99) Mas informacion sobre el tema en: http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed94a.htm http://www.dredfied.mcye.gov.ar/mercosur/memo.htm http://www.rau.edu.uy/mercosur/m-academica.htm /// [] BREVES > LA ACADEMIA RECOMIENDA. La Real Academia Española recomendó el uso de la expresión "de 2000" en lugar de "del 2000" que ya se ha comenzado a instalar entre nosotros. Los académicos destacan que no hay necesidad de emplear el artículo al referirse al año 2000 > NUEVO RECTOR EN LA UCA. El sacerdote Alfredo Horacio Zecca asumio como nuevo rector en la Universidad Católica Argentina (UCA), reemplazando a Domingo Basso. Sólo tres rectores ha tenido la UCA en sus 41 años: creada por el Episcopado en 1958 y precursora entre las universidades privadas, la dirigieron monseñor Octavio Derisi, monseñor Guillermo Blanco y el padre Basso, que concluyo su mandato. La UCA tiene hoy 10.000 alumnos, que cursan en nueve facultades y otros centros que la universidad posee en Santa Fe, en Mendoza y en Entre Ríos. La sede más numerosa es la de Ciencias Económicas, donde concurren 3500 estudiantes. > NUEVA YORK: LOS MAESTROS AYUDABAN A COPIARSE. Una investigación determinó que por lo menos en 32 escuelas de Nueva York, varios profesores se encargaron por años de comunicarles a sus estudiantes con anticipación, o en el momento en que las estaban tomando, las respuestas de las pruebas escritas. Los resultados de la pesquisa provocaron un escándalo en la ciudad, donde el pobre nivel académico de los estudiantes alarma a las autoridades educativas. En algunos casos, los propios directores de los colegios se encargaron de instruir a los maestros en técnicas de copiado, para elevar las notas de los alumnos y, con ello, el prestigio de sus instituciones frente a sus superiores en los distritos escolares. Precisamente, la investigación empezó cuando en 1998 dos maestros de diferentes escuelas del Bronx denunciaron la situación de sus colegios frente a las autoridades. A raiz de ello, se comenzó a investigar al resto de los establecimientos escolares de toda la ciudad, sobre todo en aquellos donde los resultados académicos parecieron mejorar de la noche a la mañana. Así se logró determinar que por lo menos 43 profesores y otros once empleados de escuelas motivaban a sus alumnos a copiarse para que sus notas fueran satisfactorias. Sin embargo, se presume que podría haber muchas mas personas implicadas en tales "irregularidades". (Clarin, 9-12-99) > OFERTAS EDUCATIVAS EN BOLÍVAR. Cuando en setiembre de 1997 fue abierto el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB) se inició un camino importante para ofrecer propuestas educativas universitarias en la zona centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un ente centralizador con proyección regional en donde se vienen implementando extensiones de carreras de grado y de postgrado a partir de convenios oficiales entre las unidades académicas y las autoridades de ese municipio. El Centro recibe estudiantes que concurren desde distintas ciudades de la zona, significando en muchos casos "la única oportunidad para poder continuar sus estudios", segun manifestaron un grupo de alumnos, al diario El Popular. "Estudiar en La Plata o en cualquier otra ciudad, implica desde 350 a 400 pesos por mes que muchos de nosotros no nos podemos permitir. Y para viajar a estudiar en Bolívar estamos gastando unos 100 pesos mensuales", agregaron. Actualmente se están dictando allí carreras como Ciencias Económicas, Psicología, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata y Ciencias de la Educación, y la Licenciatura en Trabajo Social, articulada con la Universidad Nacional del Centro. A su vez, funciona también en el CRUB el programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires (UBA XXI) por el que se pueden cursar y rendir materias del Ciclo Básico Común. > SE COMPLICA LA SITUACION EN MEXICO. A pesar de la renuncia del rector Francisco Barnes, la Universidad Autonoma de Mexico no encuentra el camino para salir de la huelga estudiantil con toma de sus edificios que se iniciara en abril de este año. Tras reuniones de diez horas de duración, profesores y huelguistas apenas acuerdan en la necesidad del " dialogo como unica via para solucionar el conflicto". Pero el fin de semana pasado, nuevos hechos interrumpieron abruptamente toda negociación. Una movilización de los paristas frente a la Embajada de los EEUU terminó con vidrieras rotas, heridos y casi un centenar de estudiantes detenidos. Si bien algunos ya recuperaron su libertad, el Comite de Huelga rechazó continuar con todo tipo de negociaciones hasta que todos los detenidos se encuentren en libertad. Para una cronica de los sucesos ver http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ASESORES DEL PROGRAMA CHILE SUSTENTABLE http://www.chilesustentable.net/cscomit.htm El fracaso de las alternativas inspiradas en el marxismo generó hacia el interior de la Economia el protagonismo hegemónico del modelo capitalista. Aun los intentos por "humanizar al capital" ya no cuestionan los aspectos fundamentales de esta etapa del desarrollo economico. Pero la hegemonía del capitalismo no implica que no haya economistas que busquen alternativas superadoras, abordando el 'desarrollo' desde perspectivas absolutamente distintas. Tal es el caso de de una corriente nutrida por los aportes teóricos de Antonio Elizalde, Manfred MaxNeef y Martin Hopenhayn, que ha impulsado el desarrollo del Programa Chile Sustentable, un escenario real donde probar la viabilidad de los esquemas teóricos. /// [] PUBLICACIONES NUESTRA MEMORIA. Fundacion Memoria del Holocausto. Año 6 nro 14. Noviembre de 1999. Esta edición de la revista de la Fundación Memoria del Holocausto, que tiene a su cargo el Museo de la Shoa, contiene los suientes artículos: * Si a la vida, sobre las organizaciones que se dedicaron a salvar vidas de niños judios durante la ocupacion nazi en Francia. * Recuerdos personales de mi niñez en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial, por Moshe Korin. * Evocacando el pasado a redobles de tambor, sobre la obra del reciente premio Nobel de Literatura: Gunter Grass. * Nacer en Boedo y morir en Auschwitz, sobre el caso de la familia Bueno, víctimas del nazismo en el campo de Auschwitz * El antisemitismo contemporaneo, por David Bankier. * Industriales bajo el Nazismo: Complices u oportunistas? * Educacion y discriminacion, articulos de Ana Maria Cartolano, Manuel Tenembaum y Lena Faigenblat. Además informacion sobre actividades comunitarias del Museo de la Shoa. Informes: fumemhol@einstein.com.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] ASUME GOTTIFREDI EN EDUCACION SUPERIOR Juan Carlos Gottifredi, que hasta la semana pasada se desempeñaba como rector de la Universidad de Salta y titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), asumio como Secretario de Educacion Superior. Nacido en Etiopia en 1939, Gottifredi estudio quimica en la Facultad de Cienicias Exactas y Naturales (UBA) realizando su posgrado en Gran Bretaña. En la actual reestructuracion del Ministerio de Educacion, la antigua Secretaria de Politicas Universitaria mutara en Secretaria de Educacion Superior extendiendo sus incumbencias a toda la educacion terciaria. En sus primeras definiciones, Gottifredi señalo que "promovera una vinculacion mas activa entre los institutos de enseñanza terciaria -como los profesorados- con las universidades y buscara generar consensos para que los graduados universitarios con buenos ingresos devuelvan parte de lo que se invirtio en ellos". /// [] FALLO CONTRA DE LAS JUBLACIONES OBLIGATORIAS Casi un año después de la polemica desatada a raiz de la decisión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que determinó jubilar al personal docente mayor de 65 años, la Justicia Nacional de Primera Instancia declaró inconstitucional la resolución, así como el artículo 51 del estatuto universitario, por considerarlos discriminatorios. La decisión fue tomada por el juez Ernesto Marinelli en la causa iniciada por un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, el sociólogo Juan Carlos Marín. "Es una gran conquista -festejó Marín, en diálogo con el matutino Página/12-. El artículo es discriminatorio porque toma la edad como único criterio para imponer la exclusión". El fallo de Marinelli, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nro 1, sólo declara la inconstitucionalidad y la nulidad de la norma "respecto del profesor Marín". A lo largo de 24 carillas, Marinelli rebate el argumento de la UBA -centrado en la autonomía universitaria y los contenidos del estatuto universitario- y cuestiona los fundamentos del artículo 51, que estipula el tope de 65 años para ejercer la docencia. El dictamen del juez, señala que la exclusión sólo opera "en razón de la edad, en cuya virtud se realiza una inferencia relativa a la aptitud e idoneidad de los docentes universitarios -de manera que aquellas condiciones quedan excluidas a partir de los 65 años-, que resulta ostensiblemente contrastante con la perspectiva que ofrece la propia realidad". Al considerar que "la validez de los regimenes de 'jubilaciones compulsivas' dependera de la razonabilidad que exhiban las normas limitativas del derecho a trabajar", el fallo podria sentar jurisprudencia y poner en duda la exigencia de los retiros en otras profesiones. El abogado de Marin, Juan Manuel Gaggero opino que "la UBA va a tener que convocar a una asamblea universitaria para modificar o derogar el artículo", ya que al "declarar la inconstitucionalidad del artículo, no puede volver a ser aplicado en ningún caso". Y agrego que la medida no afecta la autonomía debido a que "ningún estatuto autónomo de ninguna entidad o corporación puede estar en contra de la Constitución, que es la base de nuestro orden." Más información: http://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-09/univer01.htm http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed67a.htm http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed68a.htm /// [] LA PLATA: CONFLICTO POR UNA CASONA El Consejo Superior de la Universidad de La Plata (UNLP) resolvio "restituir" a la Facultad de Derecho un edificio hasta ahora ocupado por dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales. El edificio en cuestion fue adquirido en la década del sesenta para albergar dependencias de Derecho, pero en 1980 fue asignado a Ciencias Naturales y actualmente, allí funcionan dos institutos de investigación (IGEA e INREMI). El decano de Derecho reclamó el cambio de situación ante la falta de espacio fisico para seguir recibiendo nuevos estudiantes y argumentando que "la facultad de Ciencias Naturales no ha acreditado fehacientemente la necesidad del uso del inmueble". El Consejo dispuso que el inmueble deberá ser restituido a Derecho en un plazo de 180 días. Las autoridades de Ciencias Naturales, por su parte, sostuvieron que la medida producirá serios perjuicios sobre las investigaciones y afectará a los convenios vigentes que los institutos mantienen con empresas y organismos públicos. Mas información: http://www.eldia.com/ediciones/19991215/laciudad4.html /// [] INCENTIVOS Y CATEGORIZACIONES por Anahi Fernandez (1) Alguna vez calificamos al Programa de incentivos como la Caja de Pandora, las vicisitudes que atraviesan el actual proceso de categorización avalan dicha nominación. El régimen de incentivos, otrora reglado por el Decreto 2427 suma hoy la varias veces restaurada Resolución MCE Nro. 2307 y el Acuerdo Plenario Nro. 265/97 del Consejo Interuniversitario Nacional con su inefable grilla . Ante las arbitrariedades más groseras de la Resolución MCE Nro. 2307 -más allá del avasallamiento a la autonomía y el ataque a la libertad académica que supone- CONADU inició acciones gremiales, administrativas y judiciales que dieron como resultado el dictado de nuevas resoluciones que eliminaron las arbitrariedades más manifiestas como por ejemplo la obligatoriedad de ser concursado. La grilla de puntajes aprobada por el CIN, con el objetivo invocado de homogeneización de criterios, produce una desjerarquización de la carrera docente, ya que contempla sólo el cargo de mayor jerarquía alcanzado en la docencia sin considerar la trayectoria, en tanto el ítem de gestión acumula los puntos de todos los cargos ocupados. Hoy, a pesar de que algunos de los problemas suscitados en la evaluación fueron tempranamente señalados, muchos docentes están sufriendo una inmerecida agresión, situación que expusimos el 13 agosto de 1998 en la sesión de la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación. A fin de bosquejar esta situación señalaremos algunas de las inequidades e ilegalidades que se vienen cometiendo en este proceso. Categorías l y ll En algunos casos se había recomendado que al solicitante le fuera adjudicada la categoría peticionada pero cuando llegaba la resolución de la Comisión Nacional de Evaluación, se le denegaba. Aparentemente, tras haber sido evaluados por un nuevo Comité que en algunos casos modificaba el puntaje y en otros se los mantenía -con lo que cumplimentaban el umbral mencionado- a pesar de lo cual no se les otorgaba la categoría peticionada, todo ello en virtud de una escueta acotación mencionando que no cumplimentaba los requisitos exigidos en el art. 16 del manual de Procedimientos. Además de los vicios formales de las notificaciones realizadas a los docentes investigadores sobre la suerte corrida por su solicitud de categorización, la falta de fundamentos de las resoluciones los sumerge en la incertidumbre. Cuando hablamos de los vicios formales destacamos que la notificación de la no adjudicación de la categoría fue hecha sin cumplir los recaudos para la eficacia de tal acto, esto es, sin consignar el órgano ante el cual deben interponerse las apelaciones y el plazo para recurrir. Por otra parte, los actos que pretenden notificarse no cumplen tampoco con los requisitos exigibles lo que se constituye en una lesión a la garantía del debido proceso y por ende al derecho de defensa de los afectados. En todos los casos, la resolución de la Comisión Nacional y los dictámenes, debieron ser explícitamente fundados, pero en modo alguno satisface la escueta nota al pie que en algunos dictámenes se observaba. A pesar de la clara explicitación de la Secretaría Técnica del CIN, tampoco se pusieron en conocimiento de los solicitantes las actas de la Comisión. La falta de fundamentación suficiente implica que las resoluciones son susceptibles de nulidad sin olvidar que tan grave irregularidad resulta lesiva de derechos y garantias constitucionales. En ese estado de indefensión y a ciegas en que han sido puestos por el irregular procedimiento, los docentes debieron ingeniarse para interponer el recurso de reconsideración. Un ítem crítico: Formación de Recursos Humanos Entre muchos otros puntos cuestionables del actual proceso de categorización nos parece fundamental analizar la errónea interpretación que se hizo respecto al requisito de acreditar haber participado en la formación de recursos humanos para la asignación de las categorías I y II. Hay disciplinas en las que no se han implementado maestrías o doctorados. (...) Esta interpretación de la exigencia de que los becarios y tesistas sean de maestrías o doctorados se convierte en un requisito de cumplimiento imposible en muchos casos. En otro orden, el considerar que la formación de investigadores, aspirantes a licenciaturas, tesistas de adscripción, pasantes, extensionistas y auxiliares de docencia (la mayoría de ellos graduados) no cubre con las exigencias de la formación de recursos humanos es descalificar la actividad académica desarrollada por docentes de reconocida trayectoria que se ven subvalorados. Además, el marco normativo de este proceso de categorización comprende al Acuerdo Plenario del CIN Nro. 265/97 en cuanto a los instrumentos utilizados y la equivalencia entre formación de becarios, docentes auxiliares, investigadores, pasantes y extensionistas, resulta establecida y confirmada por la Grilla de Evaluación de dicho Acuerdo, que en el ítem "Formación de Recursos Humanos" les asigna igual puntaje (en todos los casos, hasta 60 puntos). Y decimos esto por cuanto casi seguramente los maestrandos y doctorandos serán dirigidos por docentes de categoría I o II con lo que aquéllos a quienes estas categorías les han sido denegadas nunca podrian cumplimentar tal exigencia y se verian circulando eternamente en la cinta de Moebius. Si sumamos a esta paradojal situación que los que ingresen en las categorias más bajas como fruto de su trabajo lograrán ascender hasta la categoría 3, de insistirse con esta interpretación tras un tiempo se sumarían a esta caminata sin fin. En conclusión: la interpretación absurda, discriminatoria e injusta debe ceder ante una que esté de acuerdo con la concepción con que se construyeron los criterios de evaluación, que resulte de una relación armónica de las normas que informan el sistema, que respete el trabajo y la dedicación y trayectoria de los docentes investigadores, que no exija requisitos de cumplimiento imposible que por su propia naturaleza no tienen vinculación alguna con la idoneidad ni el nivel académico de los aspirantes vulnerando los principios de igualdad y no discrirninación. Categorías III y IV La Comisión Regional de Categonzación al notificar los dictámenes de los Comités lo hizo a través de la grilla de puntajes discriminados por ítems pero sin consignar datos esenciales: fecha y lugar, composición del cuerpo, etc. violando expresas disposiciones legales. La Comisión de Categorización aplicó el criterio de reducción del puntaje en un 15% para quienes tienen un cargo interino que, a nuestro entender, no resulta razonable. Recordemos que la primera versión del Manual de Procedimientos fue reformada mediante las Resoluciones correspondientes por las que desaparecieron las referencias a ser concursado o tener determinado cargo para el presente proceso de categorización por haberse entendido que esta circunstancia remite una responsabilidad institucional y no guarda relación alguna con la idoneidad ni con el nivel académico de los docentes. Desfasajes en los tiempos Como es obvio, los tiempos proyectados para cumplimentar la categorización se encuentran largamente excedidos. Así como los plazos para las presentaciones son fatales para los postulantes los términos para las evaluaciones y resoluciones no parecen serlo tanto. Ello obligó al dictado de resoluciones ad hoc que permitieran la inscripción a categorías inferiores a quienes no tenían aún resolución definitiva sobre su presentación a categorías superiores, sin que ello significara renuncia a sus derechos a la categoría a la que se habían presentado precedentemente. Al abrir la mítica caja, males y pesares se esparcen, pero algo queda guardado para siempre: la esperanza. En su nombre y fundados en la razón que nos asiste seguiremos peleando por los derechos de los docentes y por una recomposición global del salario docente que contemple la incorporación de los incentivos al salario, resistiendo día a día los ajustes y arbitrariedades que se nos intenten imponer. (1) A. Fernandez es Sec. General de CONADU. La presente nota fue publicada originalmente en la revista Catedra Abierta Nro. 12 ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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