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16 de diciembre de 1999. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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16 de diciembre de 1999 Año 3 Nro 103
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
NAVIDAD SIN CARPA BLANCA?
ASUMIO BORDON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
BRASIL PLANIFICA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL ESPAÑOL
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ASUME GOTTIFREDI EN EDUCACION SUPERIOR
FALLO CONTRA DE LAS JUBLACIONES OBLIGATORIAS
LA PLATA: CONFLICTO POR UNA CASONA
INCENTIVOS Y CATEGORIZACIONES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
UN APORTE PARA LA BIBLIOGRAFIA NACIONAL ARGENTINA
EL FACTOR GENETICO EN LA OTITIS
MERCADO COMUN INDIGENA
SIN TEMOR AL 2K, PARTEN LOS ASTRONAUTAS PARA REPARAR EL HUBBLE
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] NAVIDAD SIN CARPA BLANCA?
Cuando los maestros agrupados en la CTERA ya se imaginaban el
recibimiento del año 2000 en la Carpa Blanca, la decisión del
Presidente Fernando de la Rua y un nuevo proyecto de Financiamiento
Docente aprobado anoche en la Cámara de Diputados permitirá a los
docentes levantar la Carpa con el principal objetivo cumplido.
La designación del economista Juan Llach al frente del Ministerio
de Educación y el silencio guardado por Fernando de la Rua respecto a los
reclamos docentes hizo pensar que el conflicto se prolongaría a lo largo
del verano sin mayores cambios, pero la semana pasada, un acercamiento
entre representantes del gobierno y del sindicalismo docente se materializó
en un proyecto presentado y aprobado anoche en la Cámara de Diputados.
En una maratonica sesión, quedó derogado el impuesto automotor al
mismo tiempo que se aprobó un nuevo mecanismo para garantizar $660 millones
destinados al Fondo de Incentivo Docente. Según lo aprobado por 194 votos
a favor y 13 en contra, la nueva norma establece el aporte de 540 millones
de pesos proveniente de Rentas Generales y 120 millones por las provincias.
De todas formas, los maestros de la CTERA esperan, mas allá de la
nueva ley, un compromiso del Ejecutivo que garantice el cobro de la segunda
cuota del incentivo antes del inicio del ciclo lectivo correspondiente al
año 2000.
Si bien el resultado parece alentador, la titular de la CTERA,
Marta Maffei, condicionó el levantamiento de la Carpa a la aprobación del
proyecto por parte de los senadores y a la decisión final que deberán tomar
los representantes de los gremios de base en el Congreso de CTERA que se
llevará a cabo el 22 de diciembre. También circuló la versión de un
plebiscito, donde los docentes puedan expresar su aprobación o rechazo a
dar por terminado el ciclo de la Carpa Blanca.
///
[] ASUMIO BORDON EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
José Octavio Bordón asumió como director general de Cultura y
Escuelas de la provincia de Buenos Aires en un acto llevado a cabo
en la Escuela de Educación Media 32, ex Normal 1, fundada por
Domingo F. Sarmiento.
Precisamente, el Gobierno de la provincia conserva la denominación
de "director", en lugar de la usual figura de "ministro", en homenaje al
ilustre sanjuanino.
"A la escuela se le pide que sea innovadora y al mismo tiempo
conservadora, que forme jóvenes que piensen sin ataduras ni dogmas y
simultáneamente que conserve las tradiciones" señaló Bordón, quien afirmó
estar frente a la tarea más importante de su carrera política.
El nuevo responsable de la educación provincial ratificó
públicamente su compromiso de luchar por el mejoramiento de la calidad
educativa, y como primera medida anticipó que se debe "garantizar el
funcionamiento de los comedores escolares durante el período de verano".
"En un momento en que hay que bajar el gasto público, la Provincia
ha decidido bajar el gasto global y aumentar el presupuesto a la educación
llevando a 200.000 las becas para los estudiantes del polimodal" afirmó
Bordón, comprometiéndose de esta forma a duplicar las becas de ayuda
económica que en este momento reciben los estudiantes bonaerenses.
///
[] BRASIL PLANIFICA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DEL ESPAÑOL
El conocimiento del idioma español entre los universitarios
brasileños es escaso y en la educación primaria y secundaria es
prácticamente nulo, según un estudio del Ministerio de Educación.
El informe anual sobre la calidad de la educación en todas las
universidades del país -Examen Nacional de Cursos (ENC)- reveló que el
conocimiento del español es nulo en el 67,6 por ciento de los estudiantes
de Matemáticas y en el 50,4 por ciento en los de Economía. Al menos eso es
lo que respondieron los estudiantes, ya que en este capítulo, en el
obligatorio no había preguntas de comprobación, dijeron a la agencia EFE
portavoces del Ministerio de Educación. Segun el estudio, quienes
aseguraron que lo pueden leer, pero no escribir ni hablarlo, suman el 58,7
por ciento entre los estudiantes de Veterinaria, el 52,3 de Ingeniería
Química y el 50,5 de Medicina.
El ENC se efectúa anualmente desde 1996 para determinar el nivel de
los alumnos, del cuerpo docente, de las instalaciones universitarias y de
los proyectos didáctico-pedagógicos de cada facultad. El estudio servirá
al Ministerio de Educación para diseñar una estrategia para cuando Brasil
comience a implementar la enseñanza del idioma español en sus colegios,
para lo cual contará con la colaboración de España, que formalizó su
ofrecimiento a través del ministro español de Educación y Cultura, Mariano
Rajoy.
La norma que hará obligatorio el idioma español en Brasil fue
aprobada a principios de setiembre por el senado brasileño y se espera su
ratificacion en la Cámara de Diputados para principios del año entrante.
Según el proyecto la materia de español constará desde el 2000 ó 2001 en
los planes de estudio de los tres últimos años de la educación media y será
optativo en la enseñanza básica, pero a partir del 2005 será materia
regular obligatoria, de acuerdo con el texto aprobado por los senadores
brasileños.
La sociedad comercial de Brasil con los países del MERCOSUR
(Argentina, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y Chile y Bolivia,
como asociados), así como la creciente presencia de recursos españoles en
su economía, se prevé que será el argumento más utilizado en el debate de
los diputados brasileños, como ya lo fue en el Senado.
No obstante, el ministro brasileño de Educación, Paulo Renato de
Souza, recalcó que la expansión del idioma español "es una tendencia
natural" y su aprendizaje "una necesidad" de Brasil, independiente del
trámite parlamentario.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso,
se reunio con el ministro de Educación, Juan Llach, en una aproximación
para afianzar los lazos de las politicas educativas de ambos paises.
Si bien en materia de enseñanza obligatoria del idioma portugues,
la Argentina todavía no posee un plan concreto a nivel nacional, se acordo
especialmente avanzar en la nivelacion y acreditaciones profesionales de
los sistemas universitarios e intercambiar informacion sobre proyectos de
descentralizacion escolar. Para interiorizarse mas de la realidad
educativa del pais vecino, Llach viajara en enero a Brasil para reunirse
con Renato de Souza. (Vox Populi, 15/12/99; La Nacion, 12/12/99)
Mas informacion sobre el tema en:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed94a.htm
http://www.dredfied.mcye.gov.ar/mercosur/memo.htm
http://www.rau.edu.uy/mercosur/m-academica.htm
///
[] BREVES
> LA ACADEMIA RECOMIENDA. La Real Academia Española recomendó el uso
de la expresión "de 2000" en lugar de "del 2000" que ya se ha comenzado a
instalar entre nosotros. Los académicos destacan que no hay necesidad de
emplear el artículo al referirse al año 2000
> NUEVO RECTOR EN LA UCA. El sacerdote Alfredo Horacio Zecca asumio
como nuevo rector en la Universidad Católica Argentina (UCA), reemplazando
a Domingo Basso. Sólo tres rectores ha tenido la UCA en sus 41 años:
creada por el Episcopado en 1958 y precursora entre las universidades
privadas, la dirigieron monseñor Octavio Derisi, monseñor Guillermo Blanco
y el padre Basso, que concluyo su mandato.
La UCA tiene hoy 10.000 alumnos, que cursan en nueve facultades y
otros centros que la universidad posee en Santa Fe, en Mendoza y en Entre
Ríos. La sede más numerosa es la de Ciencias Económicas, donde concurren
3500 estudiantes.
> NUEVA YORK: LOS MAESTROS AYUDABAN A COPIARSE. Una investigación
determinó que por lo menos en 32 escuelas de Nueva York, varios profesores
se encargaron por años de comunicarles a sus estudiantes con anticipación,
o en el momento en que las estaban tomando, las respuestas de las pruebas
escritas.
Los resultados de la pesquisa provocaron un escándalo en la ciudad,
donde el pobre nivel académico de los estudiantes alarma a las autoridades
educativas. En algunos casos, los propios directores de los colegios se
encargaron de instruir a los maestros en técnicas de copiado, para elevar
las notas de los alumnos y, con ello, el prestigio de sus instituciones
frente a sus superiores en los distritos escolares.
Precisamente, la investigación empezó cuando en 1998 dos maestros
de diferentes escuelas del Bronx denunciaron la situación de sus colegios
frente a las autoridades. A raiz de ello, se comenzó a investigar al resto
de los establecimientos escolares de toda la ciudad, sobre todo en aquellos
donde los resultados académicos parecieron mejorar de la noche a la mañana.
Así se logró determinar que por lo menos 43 profesores y otros once
empleados de escuelas motivaban a sus alumnos a copiarse para que sus notas
fueran satisfactorias. Sin embargo, se presume que podría haber muchas mas
personas implicadas en tales "irregularidades". (Clarin, 9-12-99)
> OFERTAS EDUCATIVAS EN BOLÍVAR. Cuando en setiembre de 1997 fue
abierto el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB) se inició un
camino importante para ofrecer propuestas educativas universitarias en la
zona centro de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un ente
centralizador con proyección regional en donde se vienen implementando
extensiones de carreras de grado y de postgrado a partir de convenios
oficiales entre las unidades académicas y las autoridades de ese municipio.
El Centro recibe estudiantes que concurren desde distintas ciudades
de la zona, significando en muchos casos "la única oportunidad para poder
continuar sus estudios", segun manifestaron un grupo de alumnos, al diario
El Popular. "Estudiar en La Plata o en cualquier otra ciudad, implica
desde 350 a 400 pesos por mes que muchos de nosotros no nos podemos
permitir. Y para viajar a estudiar en Bolívar estamos gastando unos 100
pesos mensuales", agregaron.
Actualmente se están dictando allí carreras como Ciencias
Económicas, Psicología, dependientes de la Universidad Nacional de La Plata
y Ciencias de la Educación, y la Licenciatura en Trabajo Social, articulada
con la Universidad Nacional del Centro. A su vez, funciona también en el
CRUB el programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires
(UBA XXI) por el que se pueden cursar y rendir materias del Ciclo Básico
Común.
> SE COMPLICA LA SITUACION EN MEXICO. A pesar de la renuncia del
rector Francisco Barnes, la Universidad Autonoma de Mexico no encuentra el
camino para salir de la huelga estudiantil con toma de sus edificios que se
iniciara en abril de este año.
Tras reuniones de diez horas de duración, profesores y huelguistas
apenas acuerdan en la necesidad del " dialogo como unica via para
solucionar el conflicto". Pero el fin de semana pasado, nuevos hechos
interrumpieron abruptamente toda negociación.
Una movilización de los paristas frente a la Embajada de los EEUU
terminó con vidrieras rotas, heridos y casi un centenar de estudiantes
detenidos. Si bien algunos ya recuperaron su libertad, el Comite de Huelga
rechazó continuar con todo tipo de negociaciones hasta que todos los
detenidos se encuentren en libertad.
Para una cronica de los sucesos ver
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ASESORES DEL PROGRAMA CHILE SUSTENTABLE
http://www.chilesustentable.net/cscomit.htm
El fracaso de las alternativas inspiradas en el marxismo generó hacia el
interior de la Economia el protagonismo hegemónico del modelo capitalista.
Aun los intentos por "humanizar al capital" ya no cuestionan los aspectos
fundamentales de esta etapa del desarrollo economico.
Pero la hegemonía del capitalismo no implica que no haya economistas que
busquen alternativas superadoras, abordando el 'desarrollo' desde
perspectivas absolutamente distintas. Tal es el caso de de una corriente
nutrida por los aportes teóricos de Antonio Elizalde, Manfred MaxNeef y
Martin Hopenhayn, que ha impulsado el desarrollo del Programa Chile
Sustentable, un escenario real donde probar la viabilidad de los esquemas
teóricos.
///
[] PUBLICACIONES
NUESTRA MEMORIA. Fundacion Memoria del Holocausto.
Año 6 nro 14. Noviembre de 1999.
Esta edición de la revista de la Fundación Memoria del Holocausto, que
tiene a su cargo el Museo de la Shoa, contiene los suientes artículos:
* Si a la vida, sobre las organizaciones que se dedicaron a salvar vidas
de niños judios durante la ocupacion nazi en Francia.
* Recuerdos personales de mi niñez en Buenos Aires durante la Segunda
Guerra Mundial, por Moshe Korin.
* Evocacando el pasado a redobles de tambor, sobre la obra del reciente
premio Nobel de Literatura: Gunter Grass.
* Nacer en Boedo y morir en Auschwitz, sobre el caso de la familia Bueno,
víctimas del nazismo en el campo de Auschwitz
* El antisemitismo contemporaneo, por David Bankier.
* Industriales bajo el Nazismo: Complices u oportunistas?
* Educacion y discriminacion, articulos de Ana Maria Cartolano, Manuel
Tenembaum y Lena Faigenblat.
Además informacion sobre actividades comunitarias del Museo de la Shoa.
Informes: fumemhol@einstein.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ASUME GOTTIFREDI EN EDUCACION SUPERIOR
Juan Carlos Gottifredi, que hasta la semana pasada se desempeñaba
como rector de la Universidad de Salta y titular del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), asumio como Secretario de
Educacion Superior.
Nacido en Etiopia en 1939, Gottifredi estudio quimica en la
Facultad de Cienicias Exactas y Naturales (UBA) realizando su posgrado en
Gran Bretaña.
En la actual reestructuracion del Ministerio de Educacion, la
antigua Secretaria de Politicas Universitaria mutara en Secretaria de
Educacion Superior extendiendo sus incumbencias a toda la educacion
terciaria.
En sus primeras definiciones, Gottifredi señalo que "promovera una
vinculacion mas activa entre los institutos de enseñanza terciaria -como
los profesorados- con las universidades y buscara generar consensos para
que los graduados universitarios con buenos ingresos devuelvan parte de lo
que se invirtio en ellos".
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[] FALLO CONTRA DE LAS JUBLACIONES OBLIGATORIAS
Casi un año después de la polemica desatada a raiz de la decisión
del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que
determinó jubilar al personal docente mayor de 65 años, la Justicia
Nacional de Primera Instancia declaró inconstitucional la
resolución, así como el artículo 51 del estatuto universitario, por
considerarlos discriminatorios.
La decisión fue tomada por el juez Ernesto Marinelli en la causa
iniciada por un profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, el sociólogo
Juan Carlos Marín. "Es una gran conquista -festejó Marín, en diálogo con
el matutino Página/12-. El artículo es discriminatorio porque toma la edad
como único criterio para imponer la exclusión".
El fallo de Marinelli, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en
lo Contencioso Administrativo Nro 1, sólo declara la inconstitucionalidad y
la nulidad de la norma "respecto del profesor Marín". A lo largo de 24
carillas, Marinelli rebate el argumento de la UBA -centrado en la autonomía
universitaria y los contenidos del estatuto universitario- y cuestiona los
fundamentos del artículo 51, que estipula el tope de 65 años para ejercer
la docencia.
El dictamen del juez, señala que la exclusión sólo opera "en razón
de la edad, en cuya virtud se realiza una inferencia relativa a la aptitud
e idoneidad de los docentes universitarios -de manera que aquellas
condiciones quedan excluidas a partir de los 65 años-, que resulta
ostensiblemente contrastante con la perspectiva que ofrece la propia
realidad". Al considerar que "la validez de los regimenes de 'jubilaciones
compulsivas' dependera de la razonabilidad que exhiban las normas
limitativas del derecho a trabajar", el fallo podria sentar jurisprudencia
y poner en duda la exigencia de los retiros en otras profesiones.
El abogado de Marin, Juan Manuel Gaggero opino que "la UBA va a
tener que convocar a una asamblea universitaria para modificar o derogar el
artículo", ya que al "declarar la inconstitucionalidad del artículo, no
puede volver a ser aplicado en ningún caso". Y agrego que la medida no
afecta la autonomía debido a que "ningún estatuto autónomo de ninguna
entidad o corporación puede estar en contra de la Constitución, que es la
base de nuestro orden."
Más información:
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-12/99-12-09/univer01.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed67a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed68a.htm
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[] LA PLATA: CONFLICTO POR UNA CASONA
El Consejo Superior de la Universidad de La Plata (UNLP) resolvio
"restituir" a la Facultad de Derecho un edificio hasta ahora
ocupado por dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales.
El edificio en cuestion fue adquirido en la década del sesenta para
albergar dependencias de Derecho, pero en 1980 fue asignado a Ciencias
Naturales y actualmente, allí funcionan dos institutos de investigación
(IGEA e INREMI).
El decano de Derecho reclamó el cambio de situación ante la falta
de espacio fisico para seguir recibiendo nuevos estudiantes y argumentando
que "la facultad de Ciencias Naturales no ha acreditado fehacientemente la
necesidad del uso del inmueble".
El Consejo dispuso que el inmueble deberá ser restituido a Derecho
en un plazo de 180 días. Las autoridades de Ciencias Naturales, por su
parte, sostuvieron que la medida producirá serios perjuicios sobre las
investigaciones y afectará a los convenios vigentes que los institutos
mantienen con empresas y organismos públicos.
Mas información:
http://www.eldia.com/ediciones/19991215/laciudad4.html
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[] INCENTIVOS Y CATEGORIZACIONES
por Anahi Fernandez (1)
Alguna vez calificamos al Programa de incentivos como la Caja de
Pandora, las vicisitudes que atraviesan el actual proceso de
categorización avalan dicha nominación.
El régimen de incentivos, otrora reglado por el Decreto 2427 suma
hoy la varias veces restaurada Resolución MCE Nro. 2307 y el Acuerdo
Plenario Nro. 265/97 del Consejo Interuniversitario Nacional con su
inefable grilla .
Ante las arbitrariedades más groseras de la Resolución MCE Nro.
2307 -más allá del avasallamiento a la autonomía y el ataque a la libertad
académica que supone- CONADU inició acciones gremiales, administrativas y
judiciales que dieron como resultado el dictado de nuevas resoluciones que
eliminaron las arbitrariedades más manifiestas como por ejemplo la
obligatoriedad de ser concursado.
La grilla de puntajes aprobada por el CIN, con el objetivo invocado
de homogeneización de criterios, produce una desjerarquización de la
carrera docente, ya que contempla sólo el cargo de mayor jerarquía
alcanzado en la docencia sin considerar la trayectoria, en tanto el ítem de
gestión acumula los puntos de todos los cargos ocupados. Hoy, a pesar de
que algunos de los problemas suscitados en la evaluación fueron
tempranamente señalados, muchos docentes están sufriendo una inmerecida
agresión, situación que expusimos el 13 agosto de 1998 en la sesión de la
Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados de la Nación. A
fin de bosquejar esta situación señalaremos algunas de las inequidades e
ilegalidades que se vienen cometiendo en este proceso.
Categorías l y ll
En algunos casos se había recomendado que al solicitante le fuera
adjudicada la categoría peticionada pero cuando llegaba la resolución de la
Comisión Nacional de Evaluación, se le denegaba. Aparentemente, tras haber
sido evaluados por un nuevo Comité que en algunos casos modificaba el
puntaje y en otros se los mantenía -con lo que cumplimentaban el umbral
mencionado- a pesar de lo cual no se les otorgaba la categoría peticionada,
todo ello en virtud de una escueta acotación mencionando que no
cumplimentaba los requisitos exigidos en el art. 16 del manual de
Procedimientos. Además de los vicios formales de las notificaciones
realizadas a los docentes investigadores sobre la suerte corrida por su
solicitud de categorización, la falta de fundamentos de las resoluciones
los sumerge en la incertidumbre. Cuando hablamos de los vicios formales
destacamos que la notificación de la no adjudicación de la categoría fue
hecha sin cumplir los recaudos para la eficacia de tal acto, esto es, sin
consignar el órgano ante el cual deben interponerse las apelaciones y el
plazo para recurrir. Por otra parte, los actos que pretenden notificarse
no cumplen tampoco con los requisitos exigibles lo que se constituye en una
lesión a la garantía del debido proceso y por ende al derecho de defensa de
los afectados. En todos los casos, la resolución de la Comisión Nacional y
los dictámenes, debieron ser explícitamente fundados, pero en modo alguno
satisface la escueta nota al pie que en algunos dictámenes se observaba. A
pesar de la clara explicitación de la Secretaría Técnica del CIN, tampoco
se pusieron en conocimiento de los solicitantes las actas de la Comisión.
La falta de fundamentación suficiente implica que las resoluciones son
susceptibles de nulidad sin olvidar que tan grave irregularidad resulta
lesiva de derechos y garantias constitucionales. En ese estado de
indefensión y a ciegas en que han sido puestos por el irregular
procedimiento, los docentes debieron ingeniarse para interponer el recurso
de reconsideración.
Un ítem crítico: Formación de Recursos Humanos
Entre muchos otros puntos cuestionables del actual proceso de
categorización nos parece fundamental analizar la errónea interpretación
que se hizo respecto al requisito de acreditar haber participado en la
formación de recursos humanos para la asignación de las categorías I y II.
Hay disciplinas en las que no se han implementado maestrías o doctorados.
(...) Esta interpretación de la exigencia de que los becarios y tesistas
sean de maestrías o doctorados se convierte en un requisito de cumplimiento
imposible en muchos casos.
En otro orden, el considerar que la formación de investigadores,
aspirantes a licenciaturas, tesistas de adscripción, pasantes,
extensionistas y auxiliares de docencia (la mayoría de ellos graduados) no
cubre con las exigencias de la formación de recursos humanos es
descalificar la actividad académica desarrollada por docentes de reconocida
trayectoria que se ven subvalorados. Además, el marco normativo de este
proceso de categorización comprende al Acuerdo Plenario del CIN Nro.
265/97 en cuanto a los instrumentos utilizados y la equivalencia entre
formación de becarios, docentes auxiliares, investigadores, pasantes y
extensionistas, resulta establecida y confirmada por la Grilla de
Evaluación de dicho Acuerdo, que en el ítem "Formación de Recursos Humanos"
les asigna igual puntaje (en todos los casos, hasta 60 puntos). Y decimos
esto por cuanto casi seguramente los maestrandos y doctorandos serán
dirigidos por docentes de categoría I o II con lo que aquéllos a quienes
estas categorías les han sido denegadas nunca podrian cumplimentar tal
exigencia y se verian circulando eternamente en la cinta de Moebius. Si
sumamos a esta paradojal situación que los que ingresen en las categorias
más bajas como fruto de su trabajo lograrán ascender hasta la categoría 3,
de insistirse con esta interpretación tras un tiempo se sumarían a esta
caminata sin fin.
En conclusión: la interpretación absurda, discriminatoria e
injusta debe ceder ante una que esté de acuerdo con la concepción con que
se construyeron los criterios de evaluación, que resulte de una relación
armónica de las normas que informan el sistema, que respete el trabajo y la
dedicación y trayectoria de los docentes investigadores, que no exija
requisitos de cumplimiento imposible que por su propia naturaleza no tienen
vinculación alguna con la idoneidad ni el nivel académico de los aspirantes
vulnerando los principios de igualdad y no discrirninación.
Categorías III y IV
La Comisión Regional de Categonzación al notificar los dictámenes
de los Comités lo hizo a través de la grilla de puntajes discriminados por
ítems pero sin consignar datos esenciales: fecha y lugar, composición del
cuerpo, etc. violando expresas disposiciones legales.
La Comisión de Categorización aplicó el criterio de reducción del
puntaje en un 15% para quienes tienen un cargo interino que, a nuestro
entender, no resulta razonable. Recordemos que la primera versión del
Manual de Procedimientos fue reformada mediante las Resoluciones
correspondientes por las que desaparecieron las referencias a ser
concursado o tener determinado cargo para el presente proceso de
categorización por haberse entendido que esta circunstancia remite una
responsabilidad institucional y no guarda relación alguna con la idoneidad
ni con el nivel académico de los docentes.
Desfasajes en los tiempos
Como es obvio, los tiempos proyectados para cumplimentar la
categorización se encuentran largamente excedidos. Así como los plazos
para las presentaciones son fatales para los postulantes los términos para
las evaluaciones y resoluciones no parecen serlo tanto. Ello obligó al
dictado de resoluciones ad hoc que permitieran la inscripción a categorías
inferiores a quienes no tenían aún resolución definitiva sobre su
presentación a categorías superiores, sin que ello significara renuncia a
sus derechos a la categoría a la que se habían presentado precedentemente.
Al abrir la mítica caja, males y pesares se esparcen, pero algo
queda guardado para siempre: la esperanza. En su nombre y fundados en la
razón que nos asiste seguiremos peleando por los derechos de los docentes y
por una recomposición global del salario docente que contemple la
incorporación de los incentivos al salario, resistiendo día a día los
ajustes y arbitrariedades que se nos intenten imponer.
(1) A. Fernandez es Sec. General de CONADU. La presente nota fue
publicada originalmente en la revista Catedra Abierta Nro. 12
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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