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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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25 de febrero de 1999 A#o 2 Nro 66
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CTERA: "CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES"
NEUQUEN: LOS EXTRANJEROS PODRAN SER ABANDERADOS
LA EDUCACION EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POLEMICA EN LA CONADU
MAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CORDOBA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL INTA EN LA BUSQUEDA DE NUEVOS VEGETALES
Por Luis Marin (INTA)
LAS HORMIGAS ARGENTINAS INVADEN EL MUNDO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CTERA: "CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES"
Hugo Yasky, Secretario General Adjunto de la CTERA, tiene la
particularidad de disponer siempre de alguna frase de indiscutible
reminiscencia gauchesca para aplicar al concepto que alude; y por
estos dias, todas las metaforas convocan a 'cuchillos', 'lanzas' y
'boleadoras' cuando se refiere a la continuidad del conflicto
docente.
Durante casi 23 meses, centenares de maestros mantuvieron a fuerza
de ayuno el reclamo por una Ley de Financiamiento Educativo que reportara
al sector un minimo de 700 millones de pesos por a#o. Como es sabido, el
proyecto aprobado en la Camara de Diputados -surgido del consenso de los
principales bloques legislativos, el Ministerio de Educacion y la CTERA-
encontro el veto presidencial en aquel punto que establece la garantia del
Estado Nacional. Ahora, el Poder Ejecutivo da por terminada la cuestion
con un fondo de monto imprevisible recaudado exclusivamente sobre la base
de un impuesto del 1% aplicado a los automotores, aviones y embarcaciones.
"La propuesta del gobierno es una burla, ni siquiera tienen idea de
cuanto se va a recaudar. Esto es inaceptable para los maestros" responde
Clelia Lavini, Secretaria Gremial de la CTERA, justificando un plan de
lucha y la continuidad de la Carpa Blanca.
El proximo viernes, el Congreso de la CTERA debera fijar las
acciones que permitan al gremio docente recolocar sus demandas en la
primera linea de la agenda publica. "Hay quince provincias que vienen al
Congreso con el mandato de no iniciar las clases, pero hay otras que
proponen esperar un poco hasta que hayan empezado las clases en todos los
niveles y en todas las jurisdicciones" aclara Lavini.
El desafio de la conduccion nacional de la CTERA es poder elaborar
una estrategia que sin perder de vista los objetivos nacionales respete los
tiempos de cada uno de los conflictos provinciales.
Tal es el caso de los maestros de Rio Negro agrupados en la UNTER,
quienes reclaman un incumplido aumento salarial y rechazan el regimen de
presentismo impulsado por el gobernador Pablo Verani. Daniel Gomez,
titular de UNTER, se#ala: "nos parece necesario abrir el dialogo porque no
somos responsables del conflicto que puede generar el gobierno (provincial)
si no responde a los requerimientos de los trabajadores".
Un tema que estara fuera de discusion en el plenario es el referido
a la vigencia y continuidad de la Carpa instalada en la Plaza de los Dos
Congresos. "La Carpa desaparecio de los medios de Buenos Aires pero no se
da de la misma forma en el resto del pais. Con cada delegacion que viene a
ayunar -ahora hay maestros formose#os y la proxima semana ingresara un
grupo de Jujuy- los diarios provinciales le dan una buena cobertura, sin
contar que no debe haber turista extranjero que pase por Buenos Aires sin
conocer la Carpa" expresa Lavini, para quien la vigencia de la Carpa como
expresion de reclamo se reflejo recientemente: "los vecinos de las zonas
que se quedaron sin luz naturalmente encontraron en la carpa un lugar donde
protestar, y es en este sentido, junto con la gente, donde la carpa
mantiene su actualidad".
///
[] NEUQUEN: LOS EXTRANJEROS PODRAN SER ABANDERADOS
La polemica en torno a la "resolucion Viola", que impide ser
abanderados a los alumnos que nacieron fuera del pais, tuvo un
final insolito. Despues de generar un intenso debate a nivel
nacional y motivar demandas judiciales, se supo que la resolucion
no tiene vigencia.
La polemica se desato a fines del a#o pasado cuando Natalie Rocha
Navarro - alumna de la Escuela Nro. 56 de la ciudad de Neuquen- no pudo
ser designada abanderada porque no cumplia con las condiciones establecidas
por la resolucion 2256 del Consejo Provincial de Educacion. La alumna era
chilena y la norma se#alaba explicitamente que debia ser argentina nativa.
Mas tarde se sumo el caso de Citlali Marina Vilte Chavez, de 17 a#os,
nacida en Mexico mientras sus padres se encontraban exiliados, quien
tampoco pudo ser abanderada a pesar de tener el mejor promedio de su
escuela.
La polemica estallo de inmediato y se propago con rapidez: las
cartas de lectores llovian sobre los diarios, con posturas a favor y en
contra de entregarle la bandera a un alumno nacido fuera del pais. El
Instituto contra la Discriminacion intimo a Guillermo Viola, presidente del
Consejo Provincial de Educacion (CPE) -y autor de la resolucion 2256 diez
a#os atras-, para que la derogara, y en el mismo sentido se sumo a las
presiones el Ministerio de Educacion. Por su parte, las autoridades del
gobierno neuquino sostenian que la norma "podria revisarse", mientras el
propio Viola recaba argumentos para intentar justificarla.
Finalmente se arribo a una "extra#o" desenlace: la polemica norma
aunque fue dictada en diciembre de 1988 jamas se la publico en el Boletin
Oficial, por lo que legalmente no rige y nunca debio ser aplicada. Los
propios abogados del Consejo Provincial de Educacion fueron los que
revelaron la falta de vigencia de la norma, cuando el Tribunal Superior de
Justicia les pidio que defendieran la resolucion, atacada por un planteo de
inconstitucionalidad que presentaron el Congreso de Trabajadores Argentinos
y la Asamblea por los Derechos Humanos de la provincia.
El diario Rio Negro sostiene que esta "omision" puede traer ademas
consecuencias juridicas para los funcionarios del CPE, porque estuvieron
aplicando "de facto" una norma sin vigencia legal. Por otra parte, la
inexistencia de la resolucion 2256 hizo caer los planteos de
inconstitucionalidad presentados ante el Tribunal Superior de Justicia,
pero las costas de todo el proceso podrian recaer sobre el Consejo
Provincial de Educacion. http://www.rionegro.com.ar/28-990218.html
///
[] LA EDUCACION EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS
Si bien casi todos los ni#os en edad escolar de los paises
industrializados asisten a la escuela primaria o secundaria, muchos
de ellos no aprenden a leer, escribir, contar y pensar lo
suficientemente bien como para entrar con exito en el mercado de
trabajo.
Segun un analisis de 29 paises miembros preparado por la
Organizacion de Cooperacion y Desarrollo Economicos (OCDE), una
considerable cantidad de estudiantes -de un 15% a un 20% en muchos paises-
abandonan la escuela sin las cualificaciones necesarias para encontrar y
mantener un puesto de trabajo. Estos jovenes se transforman en
"desempleados de larga duracion" y es uno de los grupos que mas preocupan a
los responsables de dise#ar politicas de empleo.
Un reciente informe presentado por la UNICEF, "El estado mundial de
la infancia 1999", da cuenta que los estudiantes no egresan con la
preparacion para la vida activa necesaria a fin de responder con exito a
los retos complejos del mundo moderno: es decir, sabiendo como gestionar
los conflictos, respetar la diversidad, trabajar con los demas, o, por
ejemplo, como pensar con creatividad y criticamente en su vida diaria.
"Asistir a la escuela y egresar de ella sin estar preparado para la vida es
un terrible despilfarro", dice Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el Estado Mundial de
la Infancia 1999, que este a#o se concentra en la educacion. "No obstante,
para muchos de los ni#os del mundo, esto es exactamente lo que ocurre".
En los paises industrializados, uno de los problemas mas notorios
es la falta de preparacion academica, especialmente en matematicas y
ciencia. En 21 de los 26 paises analizados por la OCDE en 1994, el 25% de
los alumnos con peor rendimiento de octavo grado tuvo una puntuacion en
matematicas que estaba por debajo del promedio de septimo grado. En
Francia, por ejemplo, la falta de preparacion academica es un fenomeno
corriente en muchas zonas urbanas, informa la OCDE, y un 25% de los
estudiantes de escuela secundaria terminan por abandonar la escuela sin
poseer aptitudes que les permitan buscar empleo. De igual forma, en el
Reino Unido, segun informes publicados, miles de estudiantes abandonan la
escuela a los 16 a#os sin cualificaciones que puedan resultarles utiles, y
un 80% de estos estudiantes son varones.
El problema emerge con cada encuesta que las autoridades educativas
ponen en marcha. Los primeros dias de febrero se conocieron los resultados
de los examenes tomados a alumnos que promediaban varias carreras de la
Universidad de Malaga. La prueba sometio a los estudiantes a tipicos
examenes de de escuela media y los resultados fueron mas que desastrosos.
El 49.5% no supo ubicar los polos ni los tropicos de Cancer y de
Capricornio, ni tampoco decidir si "el texto del Cantar del Mio Cid es
verosimil o fantastico".
En sintonia con los resultados de los candidatos a ingresar a la
Universidad de La Plata, mas de la mitad de los alumnos de Malaga no
pudieron definir lo que es subdesarrollo, Union Europea o emigracion.
Incluso en los paises donde los estudiantes tienen una buena
puntuacion en las pruebas internacionales de matematicas y ciencias, existe
preocupacion sobre los valores que pueden estar aprendiendo en la escuela.
La Republica de Corea, por ejemplo, es el pais de la OCDE con mejor
puntuacion cuando se comparan los resultados en matematicas conseguidos por
estudiantes de 14 a#os en octavo grado, y terceros cuando se comparan los
resultados en ciencias. Sin embargo, cuando analizo el informe presentado
por ese pais en materia de aplicacion de la Convencion sobre los Derechos
del Ni#o, el Comite de Derechos del Ni#o expreso su preocupacion de que la
naturaleza altamente competitiva del sistema de educacion del pais "ponga
en peligro el desarrollo pleno de la capacidad del ni#o".
En muchos paises tambien se se#alan las desigualdades de "origen"
que dan cuenta que el nivel socioeconomico de las familias y formativo de
los padres condiciona que los alumnos terminen o no la ense#anza
secundaria.
"Educarse bien en un centro estatal sigue dependiendo del azar; lo
mismo que la loteria" sentencio Chris Woodhead, inspector jefe de las
escuelas britanicas, particularmente preocupado por la situacion de las
populares escuelas estatales . Cada vez mas lejos de la ya olvidada
"tercera via", el gobierno laborista apuesta a mejorar el rendimiento de
las escuelas publicas confiando la gestion escolar a la iniciativa privada.
Desde los sindicatos denuncian que el afan de lucro entro en las aulas por
la puerta grande.
En Espa#a, segun los datos de 1996, solo acabaron la ense#anza
equivalente al actual bachillerato o FP de grado medio uno de cada cuatro
alumnos (26%) de bajo nivel socioeconomico, frente al 89% de los que tienen
un buen nivel. Estos datos proceden del estudio "Igualdad de oportunidades
educativas", realizado en 1997 por la profesora titular de Economia de la
Educacion de la Universidad Carlos III de Madrid, Maria Jesus San Segundo,
y publicado en 1998 en la revista Ekonomiaz, del Gobierno vasco.
Entre los jovenes espa#oles de origen social bajo que acaban los
estudios secundarios, el 48% va a la Universidad. La educacion de los
padres tiene mucho que ver con el exito o fracaso de los ni#os en la
escuela. El informe indica que entre los estudiantes con padres que tienen
estudios superiores, el 72% va a la Universidad, mientras que solo lo hace
el 49% de los hijos de padres con estudios secundarios y el 27% de los de
estudios primarios.
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[] BREVES
> DESPIDOS: Segun el gremio docente (ADUR) el 10 % del plantel
docente de la Universidad de La Rioja fue despedido por "razones
ideologicas". Estela Cruz, titular del gremio sostuvo que "los decanos
tuvieron en cuenta cuestiones como la filiacion politica: si son o no
oficialistas en las cuestiones electorales de la Universidad". El
conflicto arranco a mediados del a#o pasado cuando cerca de 1000 docentes
fueron cesanteados.
> RENOVARON LAS AUTORIDADES DEL CIN. El Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) renovo sus autoridades. El nuevo presidente es Hugo Juri,
rector de la Universidad de Cordoba, que reemplaza a Alberto Cantero
(Universidad de Rio Cuarto).
> SITIO WEB APUNTA DIRECTO AL PLAGIO. Como se incremento el numero
de estudiantes que utilizan la World Wide Web, hay una proliferacion de
informes sobre examenes plagiados. Ahora existe un nuevo sitio Web
dise#ado para descubrir examenes "cortados y pegados". Los dise#adores
presentaron su producto a profesores y decanos academicos con la esperanza
de que esten dispuestos a pagar por el servicio. Con el nombre de
IntegriGuard, el sitio compara el texto de un examen con el de todos los
examenes de su base de datos y le asigna la calificacion de "aprobado" o
"desaprobado". La base de datos tiene hasta el momento alrededor de 600
examenes. La mayoria de ellos fueron adquiridos a "fabricas" de examenes
trimestrales. Todos los examenes analizados se incorporan a la base de
datos. Los dise#adores esperan que los profesores utilicen su sitio en
forma habitual. El codise#ador,Warren Brantner, afirmo: "La idea del
sitio es ser un elemento disuasivo".
> NUEVA CARRERA DE BIBLIOTECARIO ESCOLAR. Creada a fines del a#o
pasado por el Consejo Superior de la Universidad del Comahue, la carrera de
Bibliotecario Escolar de la Facultad de Humanidades ya es un exito a juzgar
por el numero de aspirantes inscriptos.
Fueron 350 alumnos quienes se anotaron para esta nueva carrera
creada por solicitud de la Asociacion de Bibliotecarios Escolares de la
Provincia del Neuquen junto con los gremios docentes ATEN y APUNC. La
flamante carrera tendra una duracion de dos a#os y se dictara por el
sistema semipresencial en Neuquen y en el Asentamiento Universitario de
Zapala. El egresado debera cursar doce materias cuatrimestrales y entre
sus incumbencias profesionales podra organizar, administrar y desarrollar
bibliotecas escolares.
> EMPRENDIMIENTOS REGIONALES La Universidad Nacional del Sur (UNS)
aprobo la implementacion de las siguientes carreras cortas que comenzara a
dictarse este a#o: Tecnico Universitario en Emprendimientos Turisticos en
Punta Alta, Tecnico Universitario en Asuntos Municipales en Carmen de
Patagones, Tecnico Universitario en Emprendimientos Agroalimentarios en
Pigue y Tecnico en Emprendimientos Asociativos en General Lamadrid.
El secretario de Relaciones Institucionales de la UNS, Jose Porras
explico que este tipo de carreras cortas (18 materias con tres a#os de
duracion), con titulos de nivel universitario, apuntan a formar egresados
capacitados que esten en condiciones de exhibir una muy definida motivacion
emprendedora en cualquier area de interes regional. Agrego luego que
espera que esos egresados tiendan a aplicar los conocimientos adquiridos a
la generacion de un negocio o estructura productiva en su localidad de
origen. Segun Porras, los responsables del proyecto entienden que formar
profesionales con ese perfil, equivale a generar los agentes motorizadores
del desarrollo productivo de la region.
> DENUNCIAN CESANTIAS EN SANTIAGO DEL ESTERO. Seguramente en estos
dias renunciara la titular de la Subsecretaria de Educacion y Cultura de la
Provincia de Santiago el Estero, Nora de Crespin, blanco de todas las
criticas de las discusiones generadas en torno a los "concursos de traslado
definitivo" que dejara sin cargo a muchos docentes interinos.
Segun informo el Consejo General de Educacion de la Provincia,
"ningun docente ha sido cesanteado, sino que fueron desplazados por los
titulares que participaron del concurso".
> LISTAS DE DISCUSION. Los intresados en participar de listas de
discusion tecnica, en espa#ol, sobre temas informaticos tienen una amplia
oferta que abarca Linux (linux-l@infoap.com.ar), Visual Basic
(visbas-l@infoap.com.ar), Programacion en C y C++ (progc-l@infoap.com.ar)
Windows NT (winnt-l@infoap.com.ar, Productos Cisco y su implementacion
(cisco-l@infoap.com.ar) Productos Novell (novell-l@infoap.com.ar),
Seguridad Informatica (seg-l@infoap.com.ar) Hardware
(hard-l@infoap.com.ar)Desarrollo de Paginas Web (webdesign-l@infoap.com.ar)
Para subscribirse en cualquier de ellas se debe enviar un mensaje
a: majordomo@infoap.com.ar, sin subject, y escribiendo en el cuerpo del
mensaje solamente: subscribe (nombre de la lista). Para mayores informes:
gabriel@infoap.com.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EL PROYECTO HUMANO VISIBLE (THE VISIBLE HUMAN PROJECT)
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/4685/anatpat.html#visible
The Visible Human Project es un proyecto de divulgacion cientifica que se
propone permitir la observacion del cuerpo humano de un modo casi directo.
Literalmente, se ha cortado un cuerpo humano en lonjas de pocos milimetros
de espesor y, a traves de un sistema de scaneado perfeccionado, se las
digitalizo una por una. A esta coleccion de imagenes se le ha dado una
interfaz para lograr establecer exactamente la altura a la que se desea
observar el corte longitudinal. En esta direccion, se puede obtener una
traduccion libre del sitio del Proyecto Humano Visible (The Visible Human
Project). Incluye las mismas secciones que la pagina oficial, pero esta
vez en espa#ol.
LA CIENCIA ES DIVERTIDA
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/index.html
Esta pagina pretende divulgar aspectos de la ciencia que son poco
conocidos, amenos y, generalmente, instructivos. Posee varias secciones
donde se pueden encontrar anecdotas de cientificos famosos, experimentos de
facil realizacion para ni#os, frases celebres y una nutrida seccion de
chistes sobre ciencia.
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[] PUBLICACIONES
GACETA DE ANTROPOLOGIA, A#o 1, Nro. 1
Revista del Colegio de Graduados de Antropologia
Este primer numero de la publicacion esta especialmente referido al lugar
de la Antropologia en los procesos educativos. Ademas de las notas, la
revista contiene informacion sobre cursos y seminarios del area y las
distintas actividades que desarrolla la institucion. Contiene, entre otras
las siguientes notas: "Los usos de la diversidad en la escuela", por Maria
Rosa Neufeld; "Sobre los usos y desusos sociales del conocimiento
cientifico", por Gabriela Novaro; "Ense#ar hoy Antropologia, para que?",
por Liliana Sinisi. Por otra parte la Secretaria de Prensa del Colegio de
Graduados distribuye a traves del correo electronico informacion referente
a seminarios, congresos, publicaciones y becas. Se puede solicitar el
servicio a la siguiente direccion: colegiod@hotmail.com
REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION. Nro 25. 1998
Revista de la Asociacion de Graduados de Ciencias de la Educacion
(AGCE)
Contenido
-Susana Vior, Maria Rosa Misuraca: "Conservadurismo y formacion de
maestros"
-Dermeval Saviani:"Equidad o igualdad en educacion?"
-Daniel Feldman: "El papel actual de la reforma curricular y de los
expertos en la definicion del contenido escolar"
-Diana Milstein y Hector Mendes: "Educacion artistica y politicas
educativas. Mediacion pedagogica de una ausencia disimulada"
-Nelida Landreani:"Produccion cultural en las escuelas"
-Flora Hillert: "La educacion del hombre, del ciudadano y del productor"
-Graciela Spezzi: "Observacion de clases como abordarla?"
-AGCE en el debate educacional
-Comentarios de libros.
Los interesados en la publicacion pueden dirigirse a la AGCE, Mexico 871,
9o. of. 36/37 (1097) Capital Federal Tel/fax (011) 4-342-5036
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POLEMICA EN LA CONADU
En medio de fuertes controversias y amenazas de ruptura la
Federacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) renovo su
mesa directiva y reeligio a Jose Luis Molina como secretario
general.
La eleccion -que se realizo en un reciente congreso en La Pampa- se
demoro tres meses por las disputas en torno a la conformacion del congreso
elector. Segun fuentes oficiales, del congreso participaron 14 de los 27
gremios que integran la Conadu.
Por su parte la oposicion sostiene que solo 12 agrupaciones se
hicieron presentes al congreso. Javier Hermo -de la gremial docente Aduba-
sostuvo que no reconoceran el nombramiento de Molina, recalcando que "la
unica autoridad vigente y legitima es la emanada del plenario de los
secretarios generales de los diversos sindicatos". Y mientras la
conduccion de la Conadu convoco a un plenario para el 13 de marzo, los
opositores llamaron a un congreso que se realizara en Cordoba el 27 de
febrero.
La crisis se desato en momento que el gremio debe afrontar la
denuncia de despidos de docentes en la Universidad de La Rioja y el reclamo
ante el atraso en el pago de los aumentos acordados en la paritaria
nacional del a#o pasado.
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[] MAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CORDOBA
Si bien las cifras definitivas se conoceran a mediados de abril,
cerca de 44 mil aspirantes se anotaron para ingresar en
universidades cordobesas. Las cifras implican un aumento entre el
10 y el 15 por ciento, respecto al 98, de la cantidad de alumnos
que se inscribieron para el ingreso a primer a#o en las
universidades publicas y privadas que funcionan en el territorio
cordobes.
La Universidad Nacional de Cordoba (UNC) fue la casa de estudios
mas requerida por estudiantes cordobeses, con un numero aproximado de
32.300 aspirantes a ingresar en primer a#o.
En la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), Facultad Regional
Cordoba, los 4.260 ingresantes de este a#o superaron a los casi 3.500 de
1998 en esa institucion; mientras que en la Universidad Nacional de Rio
Cuarto (UNRC) hubo 3.485 alumnos preinscriptos contra los 3.210 del ciclo
lectivo anterior. (http://www.intervoz.com.ar/99/02/16/ig_n2.htm)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar