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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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25 de febrero de 1999					  A#o 2 Nro 66
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CTERA: "CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES"
	NEUQUEN: LOS EXTRANJEROS PODRAN SER ABANDERADOS
	LA EDUCACION  EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POLEMICA EN LA CONADU 
	MAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CORDOBA 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL INTA EN LA BUSQUEDA DE NUEVOS VEGETALES
	Por Luis Marin (INTA)
	LAS HORMIGAS ARGENTINAS INVADEN EL MUNDO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CTERA: "CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES"

	Hugo Yasky,  Secretario  General  Adjunto  de  la  CTERA,  tiene la
        particularidad de disponer  siempre de alguna frase de indiscutible
        reminiscencia gauchesca para aplicar  al concepto que alude;  y por
        estos dias, todas las metaforas  convocan a 'cuchillos', 'lanzas' y
        'boleadoras'  cuando  se  refiere a la  continuidad  del  conflicto
        docente.

 	Durante casi 23 meses, centenares de maestros  mantuvieron a fuerza
de ayuno el reclamo por una Ley de  Financiamiento  Educativo que reportara
al sector un minimo de 700 millones de pesos  por  a#o.  Como es sabido, el
proyecto  aprobado en la Camara de Diputados -surgido del consenso  de  los
principales  bloques  legislativos,  el Ministerio de Educacion y la CTERA-
encontro el  veto presidencial en aquel punto que establece la garantia del
Estado Nacional.   Ahora,  el  Poder Ejecutivo da por terminada la cuestion
con un fondo de  monto  imprevisible recaudado exclusivamente sobre la base
de un impuesto del 1% aplicado a los automotores, aviones y embarcaciones.

        "La propuesta del gobierno es una burla, ni siquiera tienen idea de
cuanto se va a recaudar.   Esto  es inaceptable para los maestros" responde
Clelia  Lavini, Secretaria Gremial de la CTERA,  justificando  un  plan  de
lucha y la continuidad de la Carpa Blanca.

        El  proximo  viernes,  el  Congreso de la CTERA  debera  fijar  las
acciones  que  permitan  al  gremio  docente recolocar sus demandas  en  la
primera linea de la agenda publica.  "Hay quince provincias  que  vienen al
Congreso  con  el  mandato  de  no iniciar las clases, pero hay  otras  que
proponen  esperar un poco hasta que hayan empezado las clases en todos  los
niveles y en todas las jurisdicciones" aclara Lavini.

        El  desafio de la conduccion nacional de la CTERA es poder elaborar
una estrategia que sin perder de vista los objetivos nacionales respete los
tiempos de cada uno de los conflictos provinciales.

        Tal es el  caso de los maestros de Rio Negro agrupados en la UNTER,
quienes reclaman un incumplido  aumento  salarial  y rechazan el regimen de
presentismo  impulsado  por el gobernador  Pablo  Verani.    Daniel  Gomez,
titular de UNTER, se#ala:  "nos parece necesario abrir el dialogo porque no
somos responsables del conflicto que puede generar el gobierno (provincial)
si no responde a los requerimientos de los trabajadores".

        Un tema que estara fuera de discusion en el plenario es el referido
a la vigencia y continuidad de la Carpa instalada  en  la  Plaza de los Dos
Congresos.  "La Carpa desaparecio de los medios de Buenos  Aires pero no se
da de la misma forma en el resto del pais.  Con cada delegacion que viene a
ayunar  -ahora  hay  maestros  formose#os  y la proxima semana ingresara un
grupo de  Jujuy-  los  diarios provinciales le dan una buena cobertura, sin
contar que no  debe  haber turista extranjero que pase por Buenos Aires sin
conocer la Carpa" expresa  Lavini,  para quien la vigencia de la Carpa como
expresion de reclamo se reflejo  recientemente:   "los vecinos de las zonas
que se quedaron sin luz naturalmente encontraron en la carpa un lugar donde
protestar,  y  es en este sentido, junto  con  la  gente,  donde  la  carpa
mantiene su actualidad".
///

[]	NEUQUEN: LOS EXTRANJEROS PODRAN SER ABANDERADOS

        La  polemica  en  torno  a la "resolucion Viola",  que  impide  ser
        abanderados  a  los  alumnos que nacieron fuera del pais,  tuvo  un
        final  insolito.    Despues  de  generar un intenso debate a  nivel
        nacional  y  motivar demandas judiciales, se supo que la resolucion
        no tiene vigencia.

        La polemica  se  desato a fines del a#o pasado cuando Natalie Rocha
Navarro - alumna  de  la  Escuela Nro.  56 de la ciudad de Neuquen- no pudo
ser designada abanderada porque no cumplia con las condiciones establecidas
por la resolucion 2256 del  Consejo Provincial de Educacion.  La alumna era
chilena y la norma se#alaba explicitamente  que debia ser argentina nativa.
Mas tarde se sumo el caso de  Citlali  Marina  Vilte  Chavez,  de  17 a#os,
nacida  en  Mexico  mientras  sus  padres se encontraban  exiliados,  quien
tampoco  pudo  ser  abanderada a pesar de tener el  mejor  promedio  de  su
escuela.

        La  polemica  estallo de inmediato y se propago con rapidez:    las
cartas  de  lectores llovian sobre los diarios, con posturas a favor  y  en
contra  de  entregarle  la bandera a un alumno nacido fuera del pais.    El
Instituto contra la Discriminacion intimo a Guillermo Viola, presidente del
Consejo Provincial de Educacion  (CPE)  -y autor de la resolucion 2256 diez
a#os atras-, para que la  derogara,  y  en  el  mismo sentido se sumo a las
presiones el Ministerio de Educacion.   Por  su  parte, las autoridades del
gobierno neuquino sostenian que la norma "podria  revisarse",  mientras  el
propio Viola recaba argumentos para intentar justificarla.

        Finalmente se arribo a una "extra#o" desenlace:   la polemica norma
aunque fue dictada en diciembre de 1988 jamas se  la  publico en el Boletin
Oficial, por lo que legalmente no rige y nunca debio  ser  aplicada.    Los
propios  abogados  del  Consejo  Provincial  de  Educacion  fueron  los que
revelaron la  falta de vigencia de la norma, cuando el Tribunal Superior de
Justicia les pidio que defendieran la resolucion, atacada por un planteo de
inconstitucionalidad que presentaron el Congreso de Trabajadores Argentinos
y la Asamblea por los Derechos Humanos de la provincia.

        El diario Rio Negro sostiene  que esta "omision" puede traer ademas
consecuencias juridicas para los funcionarios del  CPE,  porque  estuvieron
aplicando "de facto" una norma sin vigencia  legal.    Por  otra  parte, la
inexistencia    de  la  resolucion  2256  hizo  caer  los    planteos    de
inconstitucionalidad  presentados  ante  el  Tribunal Superior de Justicia,
pero las  costas  de  todo  el  proceso  podrian  recaer  sobre  el Consejo
Provincial de Educacion.  http://www.rionegro.com.ar/28-990218.html
///

[]	LA EDUCACION  EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS

        Si bien casi  todos  los  ni#os  en  edad  escolar  de  los  paises
        industrializados asisten a la escuela primaria o secundaria, muchos
        de  ellos  no  aprenden  a  leer,  escribir,  contar  y  pensar  lo
        suficientemente bien como para entrar con  exito  en  el mercado de
        trabajo.
     
        Segun  un  analisis  de  29  paises  miembros    preparado  por  la
Organizacion    de    Cooperacion   y  Desarrollo  Economicos  (OCDE),  una
considerable cantidad de estudiantes -de un 15% a un  20% en muchos paises-
abandonan  la  escuela  sin las cualificaciones necesarias para encontrar y
mantener    un  puesto  de  trabajo.    Estos  jovenes  se  transforman  en
"desempleados de larga duracion" y es uno de los grupos que mas preocupan a
los responsables de dise#ar politicas de empleo.

        Un reciente informe presentado por la UNICEF, "El estado mundial de
la  infancia 1999", da  cuenta  que  los  estudiantes  no  egresan  con  la
preparacion para la vida activa  necesaria  a  fin de responder con exito a
los retos complejos del mundo moderno:    es decir, sabiendo como gestionar
los  conflictos, respetar la diversidad, trabajar con  los  demas,  o,  por
ejemplo,  como  pensar con creatividad y criticamente en  su  vida  diaria.
"Asistir a la escuela y egresar de ella sin estar preparado para la vida es
un terrible despilfarro", dice Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el Estado  Mundial  de
la Infancia 1999, que este a#o se concentra en la educacion.  "No obstante,
para muchos de los ni#os del mundo, esto es exactamente lo que ocurre".

        En los paises  industrializados,  uno de los problemas mas notorios
es  la falta de  preparacion  academica,  especialmente  en  matematicas  y
ciencia.  En 21 de  los 26 paises analizados por la OCDE en 1994, el 25% de
los alumnos con peor rendimiento de  octavo  grado  tuvo  una puntuacion en
matematicas  que  estaba por debajo del promedio  de  septimo  grado.    En
Francia,  por  ejemplo, la falta de preparacion academica  es  un  fenomeno
corriente  en  muchas  zonas  urbanas, informa la OCDE, y  un  25%  de  los
estudiantes  de  escuela  secundaria  terminan por abandonar la escuela sin
poseer  aptitudes  que les permitan buscar empleo.  De igual forma,  en  el
Reino Unido,  segun  informes publicados, miles de estudiantes abandonan la
escuela a los  16 a#os sin cualificaciones que puedan resultarles utiles, y
un 80% de estos estudiantes son varones.

        El problema emerge con cada encuesta que las autoridades educativas
ponen en marcha.  Los primeros dias de febrero se conocieron los resultados
de los examenes tomados a alumnos  que  promediaban  varias  carreras de la
Universidad  de Malaga.  La prueba sometio  a  los  estudiantes  a  tipicos
examenes de de escuela media y los resultados  fueron  mas que desastrosos.
El  49.5%  no  supo  ubicar  los  polos ni los  tropicos  de  Cancer  y  de
Capricornio,  ni  tampoco decidir si "el texto del Cantar del  Mio  Cid  es
verosimil o fantastico".

        En  sintonia  con los resultados de los candidatos a ingresar a  la
Universidad  de  La  Plata,  mas  de la mitad de los alumnos de  Malaga  no
pudieron definir lo que es subdesarrollo, Union Europea o emigracion.  

        Incluso en los  paises  donde  los  estudiantes  tienen  una  buena
puntuacion en las pruebas internacionales de matematicas y ciencias, existe
preocupacion sobre los valores que  pueden estar aprendiendo en la escuela.
La Republica de Corea, por ejemplo,  es  el  pais  de  la  OCDE  con  mejor
puntuacion cuando se comparan los resultados en matematicas conseguidos por
estudiantes de 14 a#os en octavo grado, y  terceros  cuando se comparan los
resultados en ciencias.  Sin embargo, cuando analizo el  informe presentado
por ese pais en materia de aplicacion de la Convencion  sobre  los Derechos
del Ni#o, el Comite de Derechos del Ni#o expreso su preocupacion  de que la
naturaleza altamente  competitiva  del sistema de educacion del pais "ponga
en peligro el desarrollo pleno de la capacidad del ni#o".

        En muchos paises  tambien  se se#alan las desigualdades de "origen"
que dan cuenta que  el  nivel socioeconomico de las familias y formativo de
los  padres  condiciona  que  los   alumnos  terminen  o  no  la  ense#anza
secundaria. 

        "Educarse bien en un centro estatal sigue dependiendo del azar;  lo
mismo  que  la loteria" sentencio Chris Woodhead,  inspector  jefe  de  las
escuelas  britanicas,  particularmente  preocupado por la situacion de  las
populares  escuelas  estatales  .  Cada vez mas lejos  de  la  ya  olvidada
"tercera  via",  el gobierno laborista apuesta a mejorar el rendimiento  de
las escuelas publicas confiando la gestion escolar a la iniciativa privada.
Desde los sindicatos denuncian que el afan de lucro entro en las  aulas por
la puerta grande.

        En Espa#a,  segun  los  datos  de  1996, solo acabaron la ense#anza
equivalente al actual  bachillerato  o FP de grado medio uno de cada cuatro
alumnos (26%) de bajo nivel socioeconomico, frente al 89% de los que tienen
un buen nivel.  Estos datos proceden del estudio "Igualdad de oportunidades
educativas", realizado en 1997 por la  profesora  titular de Economia de la
Educacion de la Universidad Carlos III de  Madrid, Maria Jesus San Segundo,
y publicado en 1998 en la revista Ekonomiaz, del Gobierno vasco.

        Entre los jovenes espa#oles de origen social bajo  que  acaban  los
estudios  secundarios, el 48% va a la Universidad.   La  educacion  de  los
padres  tiene  mucho que ver con el exito o fracaso  de  los  ni#os  en  la
escuela.  El informe indica que entre los estudiantes con padres que tienen
estudios superiores, el 72% va a la Universidad, mientras que solo lo  hace
el 49% de los hijos de padres con estudios secundarios y el 27%  de  los de
estudios primarios.
///

[]	BREVES

>       DESPIDOS:  Segun el  gremio  docente  (ADUR)  el  10  % del plantel
docente  de  la  Universidad  de   La  Rioja  fue  despedido  por  "razones
ideologicas".  Estela Cruz, titular del  gremio  sostuvo  que  "los decanos
tuvieron en cuenta cuestiones como la filiacion  politica:    si  son  o no
oficialistas  en  las  cuestiones  electorales  de  la  Universidad".    El
conflicto arranco a mediados del a#o pasado cuando cerca  de  1000 docentes
fueron cesanteados.

>       RENOVARON  LAS  AUTORIDADES DEL CIN.  El Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN)  renovo  sus autoridades.  El nuevo presidente es Hugo Juri,
rector de la  Universidad  de  Cordoba,  que  reemplaza  a  Alberto Cantero
(Universidad de Rio Cuarto).

>       SITIO WEB APUNTA DIRECTO AL PLAGIO.  Como se incremento  el  numero
de  estudiantes  que  utilizan la World Wide Web, hay una proliferacion  de
informes sobre  examenes  plagiados.    Ahora  existe  un  nuevo  sitio Web
dise#ado para descubrir  examenes  "cortados  y  pegados".  Los dise#adores
presentaron su producto a  profesores y decanos academicos con la esperanza
de que esten dispuestos a  pagar  por  el  servicio.    Con  el  nombre  de
IntegriGuard, el sitio compara el texto  de  un  examen con el de todos los
examenes de su base de datos y  le  asigna  la calificacion de "aprobado" o
"desaprobado".  La base de datos tiene hasta  el  momento  alrededor de 600
examenes.  La mayoria de ellos fueron adquiridos a  "fabricas"  de examenes
trimestrales.    Todos los examenes analizados se incorporan a la  base  de
datos.    Los  dise#adores esperan que los profesores utilicen su sitio  en
forma habitual.   El  codise#ador,Warren  Brantner,  afirmo:   "La idea del
sitio es ser un elemento disuasivo". 

>       NUEVA CARRERA DE BIBLIOTECARIO  ESCOLAR.    Creada  a fines del a#o
pasado por el Consejo Superior de la Universidad del Comahue, la carrera de
Bibliotecario Escolar de la Facultad de Humanidades ya es un exito a juzgar
por el numero de aspirantes inscriptos. 
        Fueron  350  alumnos quienes se anotaron para  esta  nueva  carrera
creada  por solicitud de la Asociacion de Bibliotecarios  Escolares  de  la
Provincia  del Neuquen junto con los gremios docentes ATEN  y  APUNC.    La
flamante  carrera  tendra  una  duracion de dos a#os y se  dictara  por  el
sistema  semipresencial  en  Neuquen  y en el Asentamiento Universitario de
Zapala.   El  egresado  debera cursar doce materias cuatrimestrales y entre
sus incumbencias profesionales  podra  organizar, administrar y desarrollar
bibliotecas escolares. 

>       EMPRENDIMIENTOS REGIONALES La  Universidad  Nacional  del Sur (UNS)
aprobo la implementacion de  las siguientes carreras cortas que comenzara a
dictarse este a#o:  Tecnico  Universitario en Emprendimientos Turisticos en
Punta  Alta,  Tecnico Universitario en Asuntos  Municipales  en  Carmen  de
Patagones,  Tecnico  Universitario  en  Emprendimientos Agroalimentarios en
Pigue y Tecnico en Emprendimientos Asociativos en General Lamadrid. 
        El secretario de Relaciones  Institucionales de la UNS, Jose Porras
explico que este tipo de  carreras  cortas  (18  materias  con tres a#os de
duracion), con titulos de nivel universitario,  apuntan  a formar egresados
capacitados que esten en condiciones de exhibir una muy definida motivacion
emprendedora  en  cualquier  area de interes regional.   Agrego  luego  que
espera que esos egresados tiendan a aplicar los conocimientos  adquiridos a
la  generacion  de  un negocio o estructura productiva en su  localidad  de
origen.    Segun Porras, los responsables del proyecto entienden que formar
profesionales con  ese perfil, equivale a generar los agentes motorizadores
del desarrollo productivo de la region. 

>       DENUNCIAN CESANTIAS EN  SANTIAGO DEL ESTERO.  Seguramente en estos
dias renunciara la titular de la Subsecretaria de Educacion y Cultura de la
Provincia de Santiago el Estero,  Nora  de  Crespin,  blanco  de  todas las
criticas de las discusiones generadas en torno a los "concursos de traslado
definitivo" que dejara sin cargo a muchos docentes interinos. 
        Segun  informo  el Consejo General de Educacion  de  la  Provincia,
"ningun  docente ha sido cesanteado, sino que fueron  desplazados  por  los
titulares que participaron del concurso".

>       LISTAS  DE  DISCUSION.  Los intresados en participar de  listas  de
discusion  tecnica,  en espa#ol, sobre temas informaticos tienen una amplia
oferta    que  abarca  Linux    (linux-l@infoap.com.ar),    Visual    Basic
(visbas-l@infoap.com.ar), Programacion en C y  C++  (progc-l@infoap.com.ar)
Windows  NT  (winnt-l@infoap.com.ar,  Productos Cisco y  su  implementacion
(cisco-l@infoap.com.ar)    Productos    Novell    (novell-l@infoap.com.ar),
Seguridad          Informatica        (seg-l@infoap.com.ar)        Hardware
(hard-l@infoap.com.ar)Desarrollo de Paginas Web (webdesign-l@infoap.com.ar) 
        Para subscribirse en cualquier de  ellas  se debe enviar un mensaje
a:  majordomo@infoap.com.ar, sin subject, y  escribiendo  en  el cuerpo del
mensaje solamente:  subscribe (nombre de la lista).  Para mayores informes:
gabriel@infoap.com.ar

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	EL PROYECTO HUMANO VISIBLE (THE VISIBLE HUMAN PROJECT)
	http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/4685/anatpat.html#visible

The Visible Human Project es un proyecto de  divulgacion  cientifica que se
propone permitir la observacion del cuerpo humano de un  modo casi directo.
Literalmente, se ha cortado un cuerpo humano en lonjas de  pocos milimetros
de  espesor  y,  a traves de un sistema de scaneado perfeccionado,  se  las
digitalizo  una por una.  A esta coleccion de imagenes se le  ha  dado  una
interfaz  para  lograr  establecer  exactamente la altura a la que se desea
observar el  corte  longitudinal.   En esta direccion, se puede obtener una
traduccion libre del  sitio  del Proyecto Humano Visible (The Visible Human
Project).  Incluye las  mismas  secciones  que la pagina oficial, pero esta
vez en espa#ol.


	LA CIENCIA ES DIVERTIDA
	http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/1719/index.html

Esta  pagina  pretende  divulgar  aspectos  de  la  ciencia  que  son  poco
conocidos, amenos y, generalmente, instructivos.   Posee  varias  secciones
donde se pueden encontrar anecdotas de cientificos famosos, experimentos de
facil  realizacion  para ni#os, frases celebres y una  nutrida  seccion  de
chistes sobre ciencia.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	GACETA DE ANTROPOLOGIA, A#o 1, Nro. 1 
	Revista del Colegio de Graduados de Antropologia

Este primer numero de la publicacion esta especialmente referido  al  lugar
de  la Antropologia en los procesos educativos.  Ademas de  las  notas,  la
revista  contiene  informacion  sobre  cursos  y  seminarios del area y las
distintas actividades que desarrolla la institucion.  Contiene, entre otras
las siguientes notas:  "Los usos de la diversidad en la escuela", por Maria
Rosa  Neufeld;    "Sobre los  usos  y  desusos  sociales  del  conocimiento
cientifico", por Gabriela Novaro;  "Ense#ar  hoy  Antropologia, para que?",
por Liliana Sinisi.  Por otra parte  la Secretaria de Prensa del Colegio de
Graduados distribuye a traves del correo electronico informacion  referente
a  seminarios,  congresos,  publicaciones y becas.  Se puede  solicitar  el
servicio a la siguiente direccion:  colegiod@hotmail.com
	

	REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION. Nro 25. 1998
	Revista  de la Asociacion de Graduados de Ciencias de la  Educacion
      (AGCE) 
 
Contenido
-Susana Vior,  Maria  Rosa  Misuraca:    "Conservadurismo  y  formacion  de
maestros" 
-Dermeval Saviani:"Equidad o igualdad en educacion?" 
-Daniel Feldman:   "El  papel  actual  de  la  reforma  curricular y de los
expertos en la definicion del contenido escolar" 
-Diana  Milstein  y  Hector  Mendes:    "Educacion  artistica  y  politicas
educativas.  Mediacion pedagogica de una ausencia disimulada"
-Nelida Landreani:"Produccion cultural en las escuelas" 
-Flora Hillert:  "La educacion del hombre, del ciudadano y del productor" 
-Graciela Spezzi:  "Observacion de clases como abordarla?" 
-AGCE en el debate educacional
-Comentarios de libros.
  
Los interesados en la publicacion  pueden  dirigirse a la AGCE, Mexico 871,
9o.  of.  36/37 (1097) Capital Federal Tel/fax (011) 4-342-5036
	


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POLEMICA EN LA CONADU

        En  medio  de  fuertes  controversias  y  amenazas  de  ruptura  la
        Federacion  Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) renovo  su
        mesa  directiva  y  reeligio  a  Jose Luis Molina  como  secretario
        general.

        La eleccion -que se realizo en un reciente congreso en La Pampa- se
demoro tres meses por las disputas en torno a la  conformacion del congreso
elector.   Segun fuentes oficiales, del congreso participaron 14 de los  27
gremios que integran la Conadu.

        Por  su  parte  la  oposicion  sostiene que solo 12 agrupaciones se
hicieron presentes al congreso.  Javier Hermo -de la gremial docente Aduba-
sostuvo que no  reconoceran  el  nombramiento de Molina, recalcando que "la
unica autoridad vigente y  legitima  es  la  emanada  del  plenario  de los
secretarios  generales  de  los  diversos   sindicatos".    Y  mientras  la
conduccion de la Conadu convoco a  un  plenario  para  el  13 de marzo, los
opositores llamaron a un congreso que se  realizara  en  Cordoba  el  27 de
febrero.

        La  crisis  se desato en momento que el  gremio  debe  afrontar  la
denuncia de despidos de docentes en la Universidad de La Rioja y el reclamo
ante  el  atraso  en  el  pago de los aumentos acordados  en  la  paritaria
nacional del a#o pasado. 
///

[]	MAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CORDOBA 

        Si  bien  las  cifras definitivas se conoceran a mediados de abril,
        cerca  de    44   mil  aspirantes  se  anotaron  para  ingresar  en
        universidades cordobesas.   Las cifras implican un aumento entre el
        10 y el 15  por  ciento,  respecto al 98, de la cantidad de alumnos
        que  se  inscribieron  para  el    ingreso  a  primer  a#o  en  las
        universidades publicas y privadas que funcionan  en  el  territorio
        cordobes.
 
        La Universidad Nacional de Cordoba (UNC) fue  la  casa  de estudios
mas  requerida  por  estudiantes  cordobeses, con un numero  aproximado  de
32.300 aspirantes a ingresar en primer a#o.
 
        En  la  Universidad  Tecnologica  Nacional (UTN), Facultad Regional
Cordoba, los  4.260  ingresantes  de este a#o superaron a los casi 3.500 de
1998 en esa  institucion;    mientras que en la Universidad Nacional de Rio
Cuarto (UNRC) hubo 3.485  alumnos  preinscriptos contra los 3.210 del ciclo
lectivo anterior. (http://www.intervoz.com.ar/99/02/16/ig_n2.htm)
///



///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar