********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 4 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 67 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- PRIMER PARO DOCENTE GENERAL FRANCIA DE MARCHA ATRAS EN SU REFORMA ENCUESTA A DOCENTES PORTE#OS BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ UBA XXI SE PODRA CURSAR POR INTERNET COMAHUE: LOS BIBLIOTECARIOS REVENTARAN LAS AULAS PROTESTA POR LAS JUBILACIONES --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE? Miguel Angel Barron Meza BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] PRIMER PARO DOCENTE GENERAL El congreso de delegados de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA) decidio realizar una huelga de alcance nacional el 6 de abril, mientras esta semana, en algunas provincias -como La Rioja, San Juan Entre Rios, Corrientes y Misiones- no comenzaron las clases debido a los conflictos locales. La medida de fuerza se realizara cuatro dias despues de que se cumpla el segundo aniversario de la instalacion de la Carpa Blanca frente al Congreso, donde ayunan por turnos maestros de todas las provincias en reclamo de una ley que financie aumentos salariales. "La gente nos pregunta por que seguimos con la Carpa si la ley se aprobo y el impuesto ya se esta cobrando. Pero el Gobierno nacional hizo un desastre administrativo con esta ley. Por eso queremos que se sepa que todavia no cobramos absolutamente nada y ya van a hacer dos a#os que estamos ayunando", comento a Clarin el secretario de Prensa Alejandro De Michelis. Por su parte la titular de Ctera, Marta Maffei se#alo que se instalaran carpas blancas en distintas ciudades del pais y se confeccionara una cartilla que sera leida en los actos de inicio en cada escuela, "para acercar a la poblacion los problemas de los docentes". "En varias jurisdicciones -recalco Maffei- siguen los problemas de toda indole: falta de pagos, descuentos, nuevos ajustes, o por la implementacion de la reforma educativa de un modo anarquico, inconsulto". Otro punto que se discutio en el congreso gremial fue la elaboracion, durante este a#o, de un proyecto alternativo de Ley de Educacion. Los dias 26 y 27 de junio habra un Congreso Educativo donde se armara un borrador, que sera sometido en agosto a la opinion de especialistas, cientificos y pedagogos. La idea es presentarselo a los candidatos presidenciales el Dia del Maestro como "la ley que quieren los educadores". /// [] FRANCIA DE MARCHA ATRAS EN SU REFORMA El gobierno socialista frances, que se proponia iniciar una gran reforma educativa, no pudo superar la ferrea oposicion sindical sumada a la nostalgia que despierta el viejo Liceo. Claude Allègre, ministro de Educacion galo, debio ceder ante las criticas que sus propuestas iniciales despertaron entre los estudiantes y el sindicato de profesores, quienes acusaron al ministro de "inventarse un bachillerato light" para permitir un porcentaje mas alto de aprobados al tiempo que vaticinaban "primeros a#os espantosos" para aquellos graduados que continuaran sus estudios universitarios. La llamada reforma Allegre proponian reducir las horas de cursada creando a cambio clases "personalizadas" para los estudiantes mas necesitados de apoyo escolar. La idea central era evitar que aprobasen el bachillerato "solo quienes pueden pagarse clases particulares", pero Allegre fue acusado de querer "nivelar para abajo" por el gremio docente. La creacion de una "cultura comun" que acabase con "la acumulacion de saberes" y permitiera la aparicion de "elementos constitutivos de un autentico civismo", y el dar un mayor peso a la "expresion artistica" fueron otros aspectos centrales del renovador discurso de Allegre y Philippe Meirieu, a cargo de la Comision redactora de la reforma. De todas formas, algunos aspectos de la reforma, aun se discuten cuales, llegaran a las aulas francesas dado que la iniciativa es copartida por el gabinete frances que rechazo el pedido de dimision de Allegre formulado por los sindicatos docentes. El polemico ministro supo ganarse el encono de maestros y profesores desde el momento mismo que asumio a su cargo y definio al sistema educativo frances como un "mamut", al tiempo que advirtio medidas contra el profesorado por el elevado ausentismo escolar (12%) y aconsejo a los docentes a realizar los cursos de reconversion aprovechando las vacaciones y horarios extra escolares. http://www.lemonde.fr/educ/dossiers/dossier.html (Dossier de Le Monde) http://www.liberation.fr/quotidien/portrait/allegre.html (Informe de Liberation sobre la dilatada trayectoria academica y politica del Ministro Allegre) http://www.france.diplomatie.fr/france/edu/index.es.html (pagina oficial del gobierno frances, en Castellano) /// [] ENCUESTA A DOCENTES PORTE#OS Segun la percepcion de los maestros porte#os, la calificacion del sistema educativo es hoy de 5,56 puntos. La encuesta fue realizada, en escuelas oficiales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, por el Observatorio Urbano, un centro de Nueva Dirigencia, coordinado por Matias Barroetave#a. De la opinion de los maestros y profesores surge la responsabilidad de los padres en la crisis educativa. Mientras el 37,2 % califico con un puntaje inferior a 4 puntos el interes de los padres por los problemas de sus hijos en la escuela, el porcentaje se extiende al 77,6 por ciento, si se computa hasta 6 o menos puntos. Cuatro de cada diez docentes dijeron que el sistema educativo es antiguo y la mitad de los consultados se mostro "nada satisfecho" con el reconocimiento que reciben de la sociedad por su tarea. El 60 % definio su trabajo como "sacrificado" y el 40 % considero que el rendimiento de sus alumnos es inferior al de hace cinco a#os. Solo el 20 % opino que es superior. Al preguntarse a los docentes cuales serian las tres primeras medidas que tomarian en el hipotetico caso de convertirse en ministro de Educacion, las respuestas mayoritarias fueron: aumentar los sueldos (64 %), mejorar el presupuesto y el sistema de financiamiento (24 %), establecer la capacitacion permanente (20,5 %) y mejorar las condiciones edilicias (8 %). La encuesta tambien cuantifico la aplicacion de las nuevas herramientas de la informatica en el proceso de ense#anza. El 80 % de los docentes consultados expreso que en su escuela se dictan clases de computacion, pero solo en el 17,5 % se utiliza Internet. Respecto de la preparacion de los maestros, solo el 3,5 % afirmo que tenia excelentes conocimientos en computacion; el 34 %, los califico como buenos y el 60,5 % opino que sus conocimientos eran escasos o nulos. http://www.lanacion.com.ar/99/03/01/index.asp /// [] BREVES > PRESENTAN LA GUIA DE LA UNC. "Asi es la UNC" es el nombre de la guia presentada por la Universidad Nacional del Comahue con informacion sobre carreras, proyectos de investigacion y de extension, becas, actividades academicas, deportivas, culturales, telefonos y el Estatuto de la casa de estudios patagonica. Se trata de la segunda edicion de la guia, elaborada con datos aportados por la UNC por una editorial privada que sera de distribucion gratuita. > EE.UU.: LOS MAESTROS NO RECIBEN UNA CAPACITACION ADECUADA EN COMPUTACION. Un informe publicado por el CEO Forum, un grupo nacional de lideres de empresas, revelo que si bien en los EE.UU. hay mas de 6 millones de computadoras en las escuelas, la mayoria de los maestros no estan capacitados para utilizarlas de forma efectiva. Por que? Porque un tercio de los colegios para maestros no tiene suficientes computadoras, y porque las escuelas gastan menos de U$S 6 por alumno en la capacitacion en informatica de maestros, en comparacion con mas de U$S 88 por alumno en computadoras, programas de computacion y conexiones de red. (AP) > INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES.La Universidad Nacional de General San Martin creo el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), dirigido por el sociologo Jose Nun, y que reemplaza al Instituto Universitario de la Fundacion del Banco Patricios. Desde abril se podran cursar en el IDAES cinco maestrias de nivel internacional: Ciencia Politica, Analisis de la Opinion Publica, Clinica Psicoanalitica, Sociologia Economica y Sociologia de la Cultura. E1 cuerpo docente estara integrado por Juan Carlos Portantiero, Eliseo Veron, Pablo Gerchunoff y Jorge Schvarzer, entre otros. Informes a los tel 4371-9441, 4374-8389/0761. > MURAL PRO NAZI EN UN CONSEJO ESCOLAR. Entidades intermedias, con el apoyo de buena parte del Consejo Deliberante, repudiaron la presencia de un mural donde se puede descubrir las imagenes de notorios genocidas. En Manuel Castro 448 de la bonaerense localidad de Lomas de Zamora, se encuentra una antigua casona donde funciona, desde 1997, el Consejo Escolar Zonal. Se sabe que dicha casa fue ocupada durante decadas por un refugiado austriaco que vivio en nuestro pais despues de la Segunda Guerra; pasando por varias manos hasta transformarse en sede del Consejo Escolar . En el mural en discordia figuran las imagenes de Adolfo Hitler, Joseph Menguele, Isaac Rojas y Alvaro Alsogray. > E.U.:EXAMENES EN LINEA. Un juez federal resolvio no hacer lugar a la demanda iniciada por la Universidad de Boston contra cinco fabricas de examenes en linea, diciendo que la universidad no habia logrado demostrar las violaciones a las leyes citadas en la demanda. La universidad habia acusado a las fabricas de violar la Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act (RICO), utilizada generalmente en casos de crimen organizado para procesar actividades penales que ocurren so pretexto de ser negocios comunes. La ley exige que esas actividades sean "distintas" de las empresariales; en el caso de las fabricas de examenes, las presuntas actividades de fraude organizado no eran independientes de las comerciales. El juez no se refirio al alegato, en el cual algunas fabricas de examenes exponen que la venta de trabajos de investigacion es una forma de expresion protegida. Pese a esto, la universidad resolvio volver a presentar la demanda en un tribunal de los estados. (Chronicle of Higher Education 18-12-98) [] EL FARO DEL NAVEGANTE BASE DE DATOS DEL MEDICAMENTO http://www.cof.es/scripts/Consejo/bot/ bot.dll?actual=0&Nombre.x=31&Nombre.y=35 En esta base de datos, puesta en linea por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceuticos de Espa#a, se brinda informacion sobre drogas y compuestos aprobados en el reino, asi como sus nombres comerciales, formula quimica empirica, accion terapeutica, principios activos, numero de CAS, contraindicaciones y mas detalles utiles. PROGRESSIVE LIBRARIAN http://www.libr.org/PL/ Se trata de una revista electronica sobre bibliotecologia y ciencias de la informacion, auspiciado por Progressive Librarian Guild, una organizacion afiliada a la American Library Asociation. Ofrece numerosos articulos en texto completo, rese#as de libros, bibliografias sobre el tema. En ingles. [] PUBLICACIONES TRIE#O Nro 32. Revista de Historia, Universidad de Oviedo - Ediciones del Orto. Noviembre de 1998. Articulos -Agostino Bistarelli: "Vivere il moto spagnolo. Gli esiliati italiani in Catalogna durante il Trienio Liberal" (pp 5-14) - Azucena Pedraz Marcos: "Ali Bey y el mar interior del Sahara" (pp 15-33) -Josefa Baulo Domenech: "Los Cristianos de Calomarde y el renegado por fuerza (1835) de Leon Lopez y Espila. Las tribulaciones de un liberal en Marruecos" (pp 35-65) -Anna Maria Garcia: "Sociedades secretas, facciones y partidos politicos en la Barcelona de la Revolucion Liberal (1835-1837)" (pp 67-102) -Juan Francisco Fuentes: "Huelga/Coalicion. Genesis de un concepto clave de la Historia Social" (pp 103-118) - Eugenio Lasa Ayestaran: "La burguesia catalana hace cien a#os. De la conquista del mercado colonial a la perdida del Imperio" (pp 119-139) Documentos "Cartas del Empecinado (III), publicadas por A. Gil Novales" (p 141) Rese#as de las siguientes obras: - "Edizione Nazionale delle Opere di Cesare Beccaria, diretta da Luigi Firpo e Gianni Francioni. Volume V. Carteggio" - M. Zylberberg: "Une si douce domination. Les milieux d'affaires francais et l'Espagne vers 1780-1808" -Fernando Duran Lopez: "Jose Vargas Ponce (1760-1821). Ensayo de una bibliografia y critica de sus obras" -Xose Maria Lema (ed.): "Un novo documento de Don Juan Antonio Posse. A "Platica Tercera" (1838)". -Montserrat Carbonell: "Sobreviure a Barcelona. Dones, pobresa i assistencia al segle XVIII" -Covadonga Bertrand Baschwitz: "Oviedo, Luces y Penumbra (1750-1800)" -Rafael Abella: "La vida y la epoca de Jose Bonaparte" -Rafael Perez Lozano: "Asturias e Inglaterra (1814-1913): un siglo de relaciones comerciales e iniciativas empresariales conjuntas" -Alberto Filippi: "Bolivar, il pensiero politico dell'Independenza ispano-americana e la Santa Sede" Lo distribuye Ediciones Clasicas-Ediciones del Orto (Espa#a), telefono/fax: 915003174 y 915003185. ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] UBA XXI SE PODRA CURSAR POR INTERNET A partir del proximo lunes, los alumnos de UBA XXI - el programa a distancia del Ciclo Basico Comun (CBC) de la Universidad de Buenos Aires- podran seguir las materias del curso por Internet. "El objetivo es sumar otro espacio para debatir los puntos mas complejos del plan de estudios. Los foros de discusion a traves de la red informatica van a complementar las clasicas tutorias presenciales y con videos", explico a Pagina/12 Anahi Mansur, directora del programa. El programa UBA XXI fue creado en 1986 para los estudiantes que no tienen tiempo para ir a las clases presenciales del CBC o para aquellos que aun no poseen su titulo secundario y quieren empezar a cursar con anticipacion. "Esta nueva posibilidad de estudio va a ser bien recibida por los alumnos que ya tienen la tecnologia en su casa y, ademas, permitira que muchos se junten a estudiar en grupo en un cibercafe", se entusiasma Mansur. Durante el primer periodo que se lanzara el 8 de marzo, las tutorias virtuales a traves de Internet solo van a cubrir temas de las dos materias "comunes" del CBC: Introduccion al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, e Introduccion al Pensamiento Cientifico. Los foros de discusion telematica van a ser quincenales y seguiran un cronograma prefijado, que los estudiantes van a recibir al momento de inscribirse. "De todas formas -admite Mansur-, con esto no se resuelve el problema del alumno que trabaja y no puede asistir a los encuentros tradicionales, porque los foros no sustituyen las tutorias presenciales." La tradicional modalidad de cursada supone un encuentro optativo cada quince dias e incluye el resto de las materias del programa a distancia: Quimica, Economia, Psicologia, Antropologia, Ciencia Politica y Sociologia. Ademas los alumnos podran utilizar el correo electronico para comunicarse con los profesores y plantearles dudas sobre cualquiera de las materias que ofrece UBA XXI. Este cuatrimestre se va a inaugurar una nueva direccion para consultas academicas (consult21@ubaxxi.uba.ar), que se agrega a la linea para hacer averiguaciones administrativas (ubaxxi@correo.uba.ar). http://www.uba.ar/uba21/index.html. /// [] COMAHUE: LOS BIBLIOTECARIOS REVENTARAN LAS AULAS Casi mil inscriptos para la nueva carrera de bibliotecario escolar comenzaran a cursar en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue (UNC). La cifra no registra antecedentes en la UNC y las autoridades explican el fenomeno porque se trata de una carrera corta con salida laboral. "La falta de bibliotecarios es una gran falencia en la region; y ademas (esta carrera) permite acceder a cargos en niveles medios y superiores", explico el decano de la Facultad de Humanidades, Carlos Calderon, en dialogo con el diario Rio Negro. Casi la mitad de los inscriptos tiene mas de 30 a#os y eso se explica, en parte, porque muchos de los futuros alumnos son docentes en actividad que cursaran la carrera con el objetivo de "sumar puntos para un futuro ascenso". Segun estimaciones de la UNC, hasta febrero se habian inscripto 6.200 estudiantes. Un 15% del total eligio bibliotecario escolar. Otro dato importante esta en el hecho de que en las demas carreras de la facultad de Humanidades (Historia, Letras, Geografia) los inscriptos hasta la fecha suman apenas 300. http://www.rionegro.com.ar/18-990303.html /// [] PROTESTA POR LAS JUBILACIONES Los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA decidieron iniciar el ciclo lectivo -el lunes 22- con una semana de clases publicas en la calle, en protesta por la jubilacion de profesores de la Unidad Academica. Los profesores no descartan una marcha al Rectorado ni otras medidas de protesta, que definiran en una asamblea el dia 19. Exigen la reincorporacion de los 32 jubilados en la facultad, y la derogacion del articulo 51 del Estatuto Universitario, que fija la edad tope para ejercer la docencia. El Consejo Directivo de la Facultad habia resuelto en diciembre que los docentes que debian jubilarse seguirian cobrando sus salarios hasta el 30 de junio de 1999 y que se iniciarian los procedimientos para el nombramiento de profesores emeritos y consultos. Si bien la Comision Directiva de Sociales apoyaria la derogacion del articulo 51, el pasado 23 de febrero el decano de la Facultad, Fortunato Mallimaci, dio a conocer una resolucion (ad-referendum del Consejo Directivo) donde propuso la designacion de los Profesores Forni, Margulis, Mari, Portantiero y Sautu como Emeritos; de los Profesores Dri, Fisherman y Testa como Consultos y de los Profesores Bertolini, Marin, Oteiza, Rozichner y Simpson como contratados. ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar