**********************************************************************
			      E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

4 de marzo de 1999                                        A#o 2 Nro 67
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PRIMER PARO DOCENTE GENERAL
	FRANCIA DE MARCHA ATRAS EN SU REFORMA
	ENCUESTA A DOCENTES PORTE#OS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UBA XXI SE PODRA CURSAR POR INTERNET 
	COMAHUE: LOS BIBLIOTECARIOS REVENTARAN LAS AULAS
	PROTESTA POR LAS JUBILACIONES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE? 
	Miguel Angel Barron Meza        
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA     

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      PRIMER PARO DOCENTE GENERAL

	El congreso  de delegados de la Confederacion de Trabajadores de la
	Educacion (CTERA) decidio  realizar  una huelga de alcance nacional
	el 6 de abril, mientras esta semana, en algunas provincias -como La
	Rioja, San Juan Entre Rios,  Corrientes  y  Misiones- no comenzaron
	las clases debido a los conflictos locales.

	La medida de fuerza se realizara  cuatro  dias  despues  de  que se
cumpla el segundo aniversario de la instalacion  de  la Carpa Blanca frente
al Congreso, donde ayunan por turnos maestros de  todas  las  provincias en
reclamo de una ley que financie aumentos salariales. 

	"La gente nos pregunta por que seguimos con la  Carpa  si la ley se
aprobo y el impuesto ya se esta cobrando.  Pero  el  Gobierno nacional hizo
un desastre administrativo con esta ley.  Por eso queremos que  se sepa que
todavia  no  cobramos  absolutamente  nada  y  ya van a hacer dos a#os  que
estamos ayunando",  comento  a  Clarin el secretario de Prensa Alejandro De
Michelis. 

	Por su parte  la  titular  de  Ctera,  Marta  Maffei  se#alo que se
instalaran carpas blancas en distintas ciudades del pais y se confeccionara
una cartilla que sera leida  en  los actos de inicio en cada escuela, "para
acercar  a  la  poblacion los problemas  de  los  docentes".    "En  varias
jurisdicciones -recalco Maffei- siguen los problemas de toda indole:  falta
de pagos, descuentos, nuevos ajustes, o por la implementacion de la reforma
educativa de un modo anarquico, inconsulto".

	Otro  punto  que  se  discutio  en  el  congreso  gremial   fue  la
elaboracion,  durante  este  a#o,  de  un  proyecto  alternativo de Ley  de
Educacion.  Los dias 26 y 27 de junio habra un  Congreso Educativo donde se
armara   un  borrador,  que  sera  sometido  en  agosto  a  la  opinion  de
especialistas, cientificos y  pedagogos.    La  idea es presentarselo a los
candidatos presidenciales el Dia  del  Maestro como "la ley que quieren los
educadores".  
///

[]      FRANCIA DE MARCHA ATRAS EN SU REFORMA

	El gobierno socialista frances, que  se  proponia  iniciar una gran
	reforma  educativa, no pudo superar la  ferrea  oposicion  sindical
	sumada a la nostalgia que despierta el viejo Liceo.

	Claude Allègre, ministro de Educacion galo, debio  ceder  ante  las
criticas que sus propuestas iniciales despertaron entre los  estudiantes  y
el sindicato de profesores, quienes acusaron al ministro de  "inventarse un
bachillerato  light"  para permitir un porcentaje mas alto de aprobados  al
tiempo que  vaticinaban  "primeros a#os espantosos" para aquellos graduados
que continuaran sus estudios universitarios.

	La llamada reforma  Allegre  proponian reducir las horas de cursada
creando  a  cambio  clases    "personalizadas"  para  los  estudiantes  mas
necesitados de apoyo escolar.   La idea central era evitar que aprobasen el
bachillerato  "solo  quienes  pueden  pagarse  clases  particulares",  pero
Allegre fue acusado de querer "nivelar para abajo" por el gremio docente. 

	La creacion de una "cultura comun" que  acabase con "la acumulacion
de  saberes" y permitiera la aparicion de "elementos  constitutivos  de  un
autentico  civismo",  y  el dar un mayor peso a  la  "expresion  artistica"
fueron  otros  aspectos  centrales  del  renovador  discurso  de  Allegre y
Philippe Meirieu, a cargo de la Comision redactora de la reforma.

	De  todas  formas,  algunos aspectos de la reforma, aun se discuten
cuales,  llegaran a las aulas francesas dado que la iniciativa es copartida
por  el  gabinete  frances  que  rechazo  el  pedido de dimision de Allegre
formulado por los sindicatos docentes.

	El  polemico   ministro  supo  ganarse  el  encono  de  maestros  y
profesores desde el  momento  mismo  que  asumio  a  su  cargo y definio al
sistema educativo frances como  un  "mamut", al tiempo que advirtio medidas
contra el profesorado por el  elevado ausentismo escolar (12%) y aconsejo a
los  docentes  a  realizar  los cursos  de  reconversion  aprovechando  las
vacaciones y horarios extra escolares.

http://www.lemonde.fr/educ/dossiers/dossier.html (Dossier de Le Monde)

http://www.liberation.fr/quotidien/portrait/allegre.html     (Informe    de
Liberation sobre la dilatada  trayectoria academica y politica del Ministro
Allegre)

http://www.france.diplomatie.fr/france/edu/index.es.html  (pagina   oficial
del gobierno frances, en Castellano)

///

[]      ENCUESTA A DOCENTES PORTE#OS

	Segun la percepcion  de  los maestros porte#os, la calificacion del
	sistema  educativo  es  hoy  de  5,56  puntos.    La  encuesta  fue
	realizada, en escuelas oficiales y  privadas de la Ciudad de Buenos
	Aires, por el Observatorio Urbano, un  centro  de Nueva Dirigencia,
	coordinado por Matias Barroetave#a.  

	De la opinion de los maestros y profesores surge la responsabilidad
de los padres en la crisis educativa.   Mientras  el 37,2 % califico con un
puntaje inferior a 4 puntos el interes de los  padres  por los problemas de
sus hijos en la escuela, el porcentaje se extiende al  77,6  por ciento, si
se computa hasta 6 o menos puntos.

	Cuatro  de  cada  diez docentes dijeron que el sistema educativo es
antiguo  y  la mitad de los consultados se mostro "nada satisfecho" con  el
reconocimiento que reciben de la sociedad por su tarea.  El 60 % definio su
trabajo  como  "sacrificado"  y el 40 % considero que el rendimiento de sus
alumnos es  inferior  al  de  hace  cinco  a#os.  Solo el 20 % opino que es
superior.

	Al preguntarse a  los  docentes  cuales  serian  las  tres primeras
medidas que tomarian en  el  hipotetico  caso de convertirse en ministro de
Educacion, las respuestas mayoritarias fueron:    aumentar  los sueldos (64
%),  mejorar  el  presupuesto  y  el  sistema  de  financiamiento  (24  %),
establecer la capacitacion permanente (20,5 %) y  mejorar  las  condiciones
edilicias (8 %).

	La  encuesta  tambien  cuantifico  la  aplicacion  de  las   nuevas
herramientas de la informatica en el proceso de ense#anza.   El 80 % de los
docentes  consultados  expreso  que  en  su  escuela  se  dictan clases  de
computacion, pero solo en el 17,5 % se utiliza Internet.   Respecto  de  la
preparacion  de  los  maestros,  solo  el 3,5 % afirmo que tenia excelentes
conocimientos en computacion;  el 34 %, los califico como buenos y el  60,5
% opino que sus conocimientos eran escasos o nulos.

http://www.lanacion.com.ar/99/03/01/index.asp
///

[]      BREVES

>       PRESENTAN LA GUIA DE LA  UNC.    "Asi es la UNC" es el nombre de la
guia presentada por la Universidad Nacional  del  Comahue  con  informacion
sobre  carreras,  proyectos  de  investigacion  y  de    extension,  becas,
actividades academicas, deportivas, culturales, telefonos y el Estatuto  de
la casa de estudios patagonica.
	Se  trata de la segunda edicion de la  guia,  elaborada  con  datos
aportados  por la UNC por una editorial privada que  sera  de  distribucion
gratuita.

>       EE.UU.:   LOS MAESTROS NO  RECIBEN  UNA  CAPACITACION  ADECUADA  EN
COMPUTACION.  Un informe publicado por  el  CEO Forum, un grupo nacional de
lideres de empresas, revelo que si bien  en  los  EE.UU.    hay  mas  de  6
millones de computadoras en las escuelas, la mayoria  de  los  maestros  no
estan capacitados para utilizarlas de forma efectiva.  Por  que?  Porque un
tercio  de los colegios para maestros no tiene suficientes computadoras,  y
porque las escuelas gastan menos de U$S 6 por alumno en  la capacitacion en
informatica  de  maestros,  en comparacion con mas de U$S 88 por alumno  en
computadoras, programas de computacion y conexiones de red.  (AP)

>       INSTITUTO  DE  ALTOS  ESTUDIOS  SOCIALES.La Universidad Nacional de
General San  Martin  creo  el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES),
dirigido  por  el   sociologo  Jose  Nun,  y  que  reemplaza  al  Instituto
Universitario de la Fundacion  del  Banco Patricios.  Desde abril se podran
cursar  en  el IDAES cinco  maestrias  de  nivel  internacional:    Ciencia
Politica,  Analisis  de  la  Opinion  Publica,    Clinica   Psicoanalitica,
Sociologia Economica y Sociologia de la Cultura.   E1 cuerpo docente estara
integrado  por  Juan Carlos Portantiero, Eliseo Veron, Pablo  Gerchunoff  y
Jorge    Schvarzer,    entre  otros.    Informes  a  los  tel    4371-9441,
4374-8389/0761.

>       MURAL  PRO NAZI EN UN CONSEJO ESCOLAR.  Entidades intermedias,  con
el apoyo de buena parte del Consejo Deliberante, repudiaron la presencia de
un  mural donde se puede descubrir las imagenes de notorios genocidas.   En
Manuel  Castro  448  de  la  bonaerense  localidad  de  Lomas de Zamora, se
encuentra una antigua casona donde funciona, desde 1997, el Consejo Escolar
Zonal.  Se sabe que dicha casa fue ocupada durante decadas por un refugiado
austriaco que vivio en  nuestro pais despues de la Segunda Guerra;  pasando
por varias manos hasta transformarse en sede del Consejo Escolar .
	En el mural en discordia  figuran  las  imagenes  de Adolfo Hitler,
Joseph Menguele, Isaac Rojas y Alvaro Alsogray. 

>       E.U.:EXAMENES EN LINEA.  Un juez  federal resolvio no hacer lugar a
la demanda iniciada por la Universidad de  Boston  contra cinco fabricas de
examenes en linea, diciendo que la universidad no  habia  logrado demostrar
las violaciones a las leyes citadas en la demanda.    La  universidad habia
acusado  a  las  fabricas  de  violar  la Racketeer Influenced and  Corrupt
Organizations  Act  (RICO),  utilizada  generalmente  en  casos  de  crimen
organizado para procesar actividades penales que ocurren so pretexto de ser
negocios comunes.  La  ley  exige  que esas actividades sean "distintas" de
las empresariales;  en el  caso  de las fabricas de examenes, las presuntas
actividades de fraude organizado no eran independientes de las comerciales.
El juez no se refirio al alegato,  en  el cual algunas fabricas de examenes
exponen que la venta de trabajos de investigacion es una forma de expresion
protegida.    Pese a esto, la universidad resolvio volver  a  presentar  la
demanda  en  un  tribunal de los estados.  (Chronicle of  Higher  Education
18-12-98)

[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	BASE DE DATOS DEL MEDICAMENTO
	http://www.cof.es/scripts/Consejo/bot/
	bot.dll?actual=0&Nombre.x=31&Nombre.y=35

En esta base de datos, puesta en linea por el Consejo  General  de Colegios
Oficiales  de Farmaceuticos de Espa#a, se brinda informacion sobre drogas y
compuestos aprobados en el reino, asi como sus nombres comerciales, formula
quimica empirica, accion  terapeutica,  principios  activos, numero de CAS,
contraindicaciones y mas detalles utiles. 


	PROGRESSIVE LIBRARIAN
	http://www.libr.org/PL/

Se trata de una  revista electronica sobre bibliotecologia y ciencias de la
informacion, auspiciado por Progressive Librarian  Guild,  una organizacion
afiliada a la American Library Asociation.    Ofrece numerosos articulos en
texto completo, rese#as de libros, bibliografias sobre el tema.  En ingles.


[]      PUBLICACIONES

	TRIE#O Nro 32.
	Revista de Historia, Universidad de Oviedo -  Ediciones  del  Orto.
	Noviembre de 1998.

Articulos
-Agostino Bistarelli:  "Vivere il moto spagnolo.   Gli esiliati italiani in
Catalogna durante il Trienio Liberal" (pp 5-14)
- Azucena Pedraz Marcos:  "Ali Bey y el mar interior del Sahara" (pp 15-33)
-Josefa  Baulo Domenech:  "Los Cristianos de Calomarde y  el  renegado  por
fuerza (1835) de Leon Lopez y Espila.  Las tribulaciones  de  un liberal en
Marruecos" (pp 35-65)
-Anna Maria  Garcia:   "Sociedades secretas, facciones y partidos politicos
en la Barcelona de la Revolucion Liberal (1835-1837)" (pp 67-102)
-Juan Francisco Fuentes:   "Huelga/Coalicion.  Genesis de un concepto clave
de la Historia Social" (pp 103-118)
- Eugenio Lasa Ayestaran:    "La  burguesia catalana hace cien a#os.  De la
conquista del mercado colonial a la perdida del Imperio" (pp 119-139)

Documentos
"Cartas del Empecinado (III), publicadas por A.  Gil Novales" (p 141)

Rese#as de las siguientes obras:
- "Edizione Nazionale delle Opere  di  Cesare  Beccaria,  diretta  da Luigi
Firpo e Gianni Francioni.  Volume V.  Carteggio"
- M.  Zylberberg:  "Une  si  douce  domination.    Les  milieux  d'affaires
francais et l'Espagne vers 1780-1808"
-Fernando Duran Lopez:  "Jose Vargas Ponce  (1760-1821).    Ensayo  de  una
bibliografia y critica de sus obras"
-Xose Maria Lema (ed.):  "Un novo documento  de  Don Juan Antonio Posse.  A
"Platica Tercera" (1838)".
-Montserrat  Carbonell:    "Sobreviure  a  Barcelona.    Dones,  pobresa  i
assistencia al segle XVIII"
-Covadonga Bertrand Baschwitz:  "Oviedo, Luces y Penumbra (1750-1800)"
-Rafael Abella: "La vida y la epoca de Jose Bonaparte"
-Rafael Perez  Lozano:    "Asturias  e Inglaterra (1814-1913):  un siglo de
relaciones comerciales e iniciativas empresariales conjuntas"
-Alberto  Filippi:     "Bolivar,  il  pensiero  politico  dell'Independenza
ispano-americana e la Santa Sede"

Lo distribuye Ediciones Clasicas-Ediciones del Orto (Espa#a), telefono/fax:
915003174 y 915003185.


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      UBA XXI SE PODRA CURSAR POR INTERNET

	A partir del proximo lunes,  los alumnos de UBA XXI - el programa a
	distancia del Ciclo Basico Comun (CBC)  de la Universidad de Buenos
	Aires- podran seguir las materias del curso por Internet.

	"El  objetivo es sumar otro espacio para  debatir  los  puntos  mas
complejos del plan de estudios.  Los foros  de discusion a traves de la red
informatica  van  a  complementar las clasicas tutorias presenciales y  con
videos", explico a Pagina/12 Anahi Mansur, directora del programa.

	El programa UBA XXI fue creado en 1986 para los  estudiantes que no
tienen tiempo para ir a las clases presenciales del CBC o para aquellos que
aun  no  poseen  su  titulo  secundario  y  quieren  empezar  a  cursar con
anticipacion.   "Esta  nueva  posibilidad de estudio va a ser bien recibida
por los alumnos que ya tienen la tecnologia en su casa y, ademas, permitira
que muchos se junten  a  estudiar  en grupo en un cibercafe", se entusiasma
Mansur. 

	Durante  el primer periodo que  se  lanzara  el  8  de  marzo,  las
tutorias virtuales a traves de Internet  solo van a cubrir temas de las dos
materias "comunes" del CBC:  Introduccion al  Conocimiento de la Sociedad y
el  Estado,  e  Introduccion  al  Pensamiento  Cientifico.   Los  foros  de
discusion  telematica  van  a  ser  quincenales  y  seguiran un  cronograma
prefijado, que los estudiantes van a recibir al momento de inscribirse.

	"De  todas  formas  -admite  Mansur-,  con  esto no se resuelve  el
problema  del  alumno  que  trabaja  y  no  puede asistir a los  encuentros
tradicionales, porque los  foros  no sustituyen las tutorias presenciales."
La tradicional modalidad de  cursada  supone  un  encuentro  optativo  cada
quince dias e incluye el  resto  de  las materias del programa a distancia:
Quimica, Economia, Psicologia, Antropologia, Ciencia Politica y Sociologia.

	Ademas  los  alumnos  podran utilizar el  correo  electronico  para
comunicarse con los profesores y plantearles dudas  sobre cualquiera de las
materias que ofrece UBA XXI.  Este cuatrimestre se va a inaugurar una nueva
direccion  para  consultas  academicas  (consult21@ubaxxi.uba.ar),  que  se
agrega  a  la    linea    para    hacer    averiguaciones   administrativas
(ubaxxi@correo.uba.ar).
http://www.uba.ar/uba21/index.html.
///

[]      COMAHUE: LOS BIBLIOTECARIOS REVENTARAN LAS AULAS

	Casi mil inscriptos para  la nueva carrera de bibliotecario escolar
	comenzaran a cursar en la Facultad de Humanidades de la Universidad
	del Comahue (UNC). 
 
	La  cifra no registra antecedentes en  la  UNC  y  las  autoridades
explican  el  fenomeno porque se trata de  una  carrera  corta  con  salida
laboral.  "La falta de bibliotecarios es una gran falencia en la region;  y
ademas  (esta  carrera)  permite  acceder  a  cargos  en niveles  medios  y
superiores",  explico  el  decano  de  la  Facultad  de Humanidades, Carlos
Calderon, en dialogo con el diario Rio Negro.

	Casi  la  mitad  de los inscriptos tiene mas de 30 a#os  y  eso  se
explica,  en  parte,  porque  muchos de los futuros alumnos son docentes en
actividad  que cursaran la carrera con el objetivo de "sumar puntos para un
futuro ascenso".

	Segun estimaciones de la  UNC,  hasta  febrero  se habian inscripto
6.200 estudiantes.  Un 15%  del  total  eligio bibliotecario escolar.  Otro
dato importante esta en el hecho  de  que  en  las  demas  carreras  de  la
facultad de Humanidades (Historia, Letras, Geografia) los  inscriptos hasta
la fecha suman apenas 300.  
http://www.rionegro.com.ar/18-990303.html
///

[]      PROTESTA POR LAS JUBILACIONES

	Los  docentes  de  la  Facultad  de  Ciencias Sociales  de  la  UBA
	decidieron iniciar el ciclo lectivo -el lunes 22- con una semana de
	clases  publicas  en  la  calle,  en protesta por la jubilacion  de
	profesores de la Unidad Academica.  Los profesores no descartan una
	marcha al  Rectorado ni otras medidas de protesta, que definiran en
	una asamblea el  dia  19.    Exigen  la  reincorporacion  de los 32
	jubilados en la facultad,  y  la  derogacion  del  articulo  51 del
	Estatuto  Universitario, que fija la  edad  tope  para  ejercer  la
	docencia.

	El Consejo Directivo de la Facultad habia resuelto en diciembre que
los docentes que debian jubilarse seguirian cobrando sus salarios  hasta el
30  de  junio  de  1999  y  que se iniciarian los  procedimientos  para  el
nombramiento de profesores emeritos y consultos.

	Si  bien  la  Comision Directiva de Sociales apoyaria la derogacion
del articulo  51,  el  pasado  23  de  febrero  el  decano  de la Facultad,
Fortunato  Mallimaci, dio  a  conocer  una  resolucion  (ad-referendum  del
Consejo Directivo) donde propuso  la  designacion  de los Profesores Forni,
Margulis, Mari, Portantiero y Sautu  como Emeritos;  de los Profesores Dri,
Fisherman y Testa como Consultos y  de  los  Profesores  Bertolini,  Marin,
Oteiza, Rozichner y Simpson como contratados.


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar