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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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4 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 67
Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE?
Miguel Angel Barron Meza
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura
y Urbanismo
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE?
Miguel Angel Barron Meza (bmma@hp9000a1.uam.mx) (1)
En un articulo aparecido hace algunos a#os en la conocida revista
Nature (vol. 329, 15/10/87), dos investigadores britanicos se
quejaron amargamente de los drasticos recortes en el presupuesto
publico que sufria la ciencia inglesa en los 80, y culparon de ello
a los filosofos de la ciencia que, con sus opiniones llenas de
escepticismo y relativismo, lograron poner en duda entre los
gobiernos y el gran publico la imagen de seriedad, objetividad y
capacidad de acercamiento a la verdad de la ciencia.
Para probarlo, citaron esa horrorosa y heretica frase de un
filosofo: "Habiendo perdido su monopolio en la produccion del
conocimiento, los cientificos han perdido tambien su posicion privilegiada
en la sociedad; de modo que las recompensas para esos creadores de teorias
efimeras y desechables se han reducido, como corresponde a su devaluado
trabajo y sus empeque#ecidas ambiciones". Los autores hacian un llamado a
los cientificos para refutar vigorosamente esas erroneas y da#inas ideas de
los enemigos de la ciencia, a quienes llamaron "traidores a la verdad".
Mas recientemente, un ganador del premio Nobel de Fisica, Steven
Weinberg, escribio (El sue#o de una teoria final, editorial Grijalbo,
1994):"No me parece que sea util para los fisicos un conocimiento de la
filosofia de la ciencia, ya que ellos poseen una filosofia operativa
producto de un crudo realismo. No creo que la filosofia de la ciencia
proporcione a los cientificos de hoy ninguna guia util sobre como proceder
en su trabajo o sobre lo que puedan llegar a descubrir. Las criticas
radicales a la ciencia provenientes de los filosofos suponen un peligro por
su posible influencia sobre los encargados de los recursos financieros y
las nuevas generaciones de cientificos".
Segun John Horgan (El fin de la ciencia, editorial Paidos, 1998),
quien tuvo la oportunidad de entrevistar personalmente a algunos de los
miembros mas conspicuos de la moderna filosofia de la ciencia, la actitud
anticientifica de esos filosofos esta en realidad motivada por su enorme fe
en la ciencia, a la que atribuyen mas poder del que realmente tiene; es
decir, al negar la capacidad de la ciencia para llegar a la verdad, los
filosofos actuan como el padre amoroso, pero estricto, que propina una dura
regaoina al hijo descarriado.
Se puede intentar leer, sin sentir mariposas en el estomago -y
posiblemente hasta con una sonrisa-, esta frase del anarquista Paul
Feyerabend, el Salvador Dali de la filosofia academica (Science, vol. 206,
1979): "La ciencia normal (en el sentido kuhniano) es un cuento de hadas,
pues tiene igual valor que otras vias alternas para llegar al conocimiento,
tales como la astrologia, la acupuntura y la brujeria. La ciencia esta a
la par con la religion y la prostitucion". Si se logra terminar de leer el
articulo y no se tira inmediatamente a la basura, eso significa que el
sentido del humor esta mejorando.
Llevandole la contraria a Weinberg, uno se pregunta: "para que
sirve la filosofia de la ciencia? Habra tantas respuestas como personas se
planteen la duda. Teniendo en mente La estructura de las revoluciones
cientificas, de Thomas Kuhn (editorial Fondo de Cultura Economica, 1975),
se puede decir, entre muchas otras cosas, que la filosofia de la ciencia le
permite al cientifico o al investigador tener una idea aproximada de los
resortes internos que empujan el desarrollo cientifico y tecnologico; que
la ciencia avanza acercandose asintoticamente a la verdad, y que -para
desilusion de muchos- la mayoria de las contribuciones al conocimiento
tienen el mismo efecto que una gota de agua en el oceano y se ubican dentro
de la ciencia normal y no -como se quisiera- dentro de la ciencia
revolucionaria, aquella que crea nuevos paradigmas. Para terminar, si se
abre la mente y se hacen a un lado los prejuicios, la filosofia de la
ciencia puede ayudar a ver de manera autocritica el trabajo de
investigacion propio, obligando asi al investigador a poner los pies en el
suelo.
(1) Publicado originalmente en La Jornada (Mexico)
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[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> Jay Noller, geologo de la Vanderbilt University, descubrio
recientemente una nueva forma de datar viejos terremotos y obtener indicios
sobre la proximidad de los futuros movimientos sismicos.
Mientras trabajaba en la falla de Hebgen Lake, en Montana (EE.UU.),
descubrio variaciones quimicas en el lecho de rocas despues de ser afectado
por el terremoto.
Son precisamente estas variaciones, facilmente observables porque
los lechos suelen permanecer visibles por decenas de a#os, las que permiten
datar los terremotos.
Mas informacion: http://www.vanderbilt.edu/
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
MEMORIA
"Es vergonzoso -y lo digo como ciudadano- que en establecimientos
educacionales no se conozca su historia. Quiera Dios que pronto se
revierta esta situacion", Martin Balza, Jefe del Ejercito, en la
celebracion del aniversario del nacimiento del Libertador General San
Martin, llevada a cabo en Yapeyu. (La Prensa, 26-2-99)
COMPARSA
"El chico hoy esta tironeado por la cosa facil de los medios audiovisuales.
El jueguito, la television que le da todo digerido. Yo le diria que tiene
que hacer un esfuerzo intelectual. Desarrollar su intelecto, aprender,
capacitarse. El mundo va a ser de los mas capaces, los demas seran
comparsa. Si uno pasa su vida paveando, va a terminar sepultado por una
maquinaria fenomenal. Los paises que tengan la gente mas capaz van a ser
los que van a manejar el mundo. Antes decia el padre al hijo 'o vas a
estudiar o vas a trabajar'. Pero ahora va a tener que ir estudiar para
poder trabajar", Horacio Sanguinetti, rector del Nacional Buenos Aires.
(La Prensa, 2-2-99)
OLVIDO ESCOLAR
"Con frecuencia pensamos que la memoria consiste en copiar la informacion
que recibimos, como si la mente hiciese fotocopias de lo que recibimos
tanto en la escuela como en otros contextos de la vida. Pero en realidad
no es asi. La investigacion neurologica y cognitiva han demostrado que la
memoria y la adquisicion de conocimientos funcionan insertando el
conocimiento nuevo en el conocimiento que ya se posee. Casi nunca
fotocopiamos una informacion sino que la "adaptamos". Cuando nosotros
pensamos que un chico ha "olvidado" lo que se le ense#o, la mayoria de las
veces se trata en realidad que nunca lo comprendio ni lo incorporo", Mario
Carretero, especialista en Psicologia Cognitiva de la Universidad Autonoma
de Madrid.
LA ESENCIA ES LA MISMA
"Antes les decian 'deberes' . Se cambio la palabra, porque los argentinos
odiamos los deberes, porque son represivos. Ahora son 'tareas' . Las
horas son las mismas, y el trabajo que hay que desplegar en ellas, las
tareas, continuan siendo 'deberes' , porque el que no los cumple finalmente
es duramente castigado, que en castellano nuevo se dice ' no alcanzo los
objetivos' , y en lunfardo viejo significa 'lo bocharon' . De eso, de la
disciplina de trabajo personal y el esfuerzo por invertir diariamente, no
se habla. Se habla siempre de cosas altas, de causas finas, de
creatividad, de educacion activa, y ahora interactiva, de motivacion y de
construccionismo. Para los padres seria mas benefico ocuparse de los hijos
y no de las teorias. Los hijos estan alli, reales, y hay que hacer algo
con ellos, es decir, procurar que ellos hagan algo", Jaime Barylko, (La
Nacion, 1-3-99)
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e
Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura
y Dise#o
> Generales
BECAS DEL MINISTERIO. El Ministerio de Educacion lanzo la convocatoria
para la adjudicacion de Becas Universitarias.
Los requisitos son: Ser argentino, tener hasta 30 a#os al momento del
cierre, promedio igual o superior a 7 (incluyendo aplazos)
Las universidades disponen de los formularios e informacion Informes
(11)4815-6506
MEXICO. Hasta el 30 de abril de 1999 se encuentra abierta la convocatoria
a la presentacion de proyectos de investigacion conjunta entre Argentina y
Mexico en todas las areas cientificas. Para mayores informes:
dirint@correo.secyt.gov.ar, o bien
http://www.secyt.gov.ar/coop-_mexico.htm.
CATEDRA LIBRE DE LENGUA Y CULTURA MAPUCHE La Escuela Superior de Idiomas de
la Universidad Nacional del Comahue informa que el dia 22 de marzo
comenzara el dictado de la catedra Libre sobre " Lengua y Cultura Mapuche"
. La inscripcion esta abierta a partir del 1 de marzo del corriente a#o,
de 8 a 13 hora, en la Secretaria Academica de esa Unidad Academica.
Asimismo invita a los interesados y participantes del a#o 1998 a una
reunion informativa y organizativa el dia 17 del corriente mes a las 17
horas.
> Educacion
MUJER, SALUD Y EDUCACION Este seminario se realizara entre el 14 de junio y
el 9 de julio de 1999 en el C.R.E.F.A.L, Mexico. Sus objetivos son abordar
las relaciones entre genero, salud y sociedad., analizar propuestas
educativas recientes para la salud de las mujeres y proponer alternativas
de educacion basica con enfasis en salud y sociedad.
La OEA ofrece becas, siendo un requisito tener experiencia minima de un a#o
en programas de desarrollo y educacion y estar involucrado en proyectos de
educacion. La fecha de cierre es el 21 de abril y los formularios pueden
obtenerse en oficina de la OEA - Junin 1940 Tel.: 803-7606/8. Consultas:
lun@mrecic.gov.ar
> Ciencias Sociales
INTEGRACION SOCIAL DE LA JUVENTUD MARGINAL. La OEA ofrece becas para
cursar, del 31 de mayo al 29 de junio de 1999, un seminario de estudio de
modelos existentes en Israel para la integracion social de los jovenes
marginales, tanto desde la educacion formal como en la no formal y bajo la
perspectiva de ser adaptables a la realidad latinoamericana.
La fecha de cierre sera el 22 de marzo y es requisito poseer un experiencia
minima de 5 a#os en los temas del curso, como dirigente o funcionario en
instituciones que se ocupen de la integracion de jovenes marginales a nivel
local, nacional o regional. Los formularios pueden obtenerse en oficina de
la OEA - Junin 1940 Tel.: 803-7606/8. Consultas: lun@mrecic.gov.ar
> Ciencias Exactas e Ingenieria
LUMINOTECNIA. La Escuela de Postgrado en Luz y Vision (FCEyT, Univ. de
Tucuman) ofrece un amplio programa de cursos destinados a ingenieros,
arquitectos, fisicos, psicologos y dise#adores interesados en actualizar y
perfeccionar su formacion asi como a acceder a titulos de especializacion,
magister o doctorado en el campo de la Luz, la Iluminacion y la Vision.
Los interesados en obtener mayor informacion pueden dirigirse a:
ilum@herrera.unt.edu.ar
ICIE'99 V Congreso Internacional en Ingenieria Informatica, del 18 al 20 de
agosto de 1999 en ls Fac. de Ingenieria de la UBA. Informes:
icie99@mara.fi.uba.ar Se reciben articulos hasta el 1ro. de abril.
> Ciencias Naturales
POSGRADOS EN QUIMICA ORGANICA El Departamento de Quimica Organica
(FCEyN-UBA) ofrece la siguiente oferta de cursos para el primer semestre de
1999: Polimeros Sinteticos, Estrategias en sintesis organica, Quimica
Medicinal, Topicos en Quimica Ambiental, Modelado Molecular, Tecnicas de
Cromatografia Liquida y Electroforesis Capilar, Sintesis Organometalica,
Fundamentos de la Cromatografia de Alta Resolucion de Intercambio Anionico
(HPAE-PAD, sistema Dionex) Informes: (54) 11 4576-3346.
http://www.qo.fcen.uba.ar
CONCURSOS DOCENTES. La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad
Nacional de Salta llama a concurso desde el 29 de marzo hasta el 15 de
abril para cubrir los siguientes cargos:
1 profesor adjunto con dedicacion semiexclusiva en la asignatura Quimica
Organica II
1 profesor adjunto con dedicacion semiexclusiva en la asignatura Base de
Datos, con extension de funciones a Algoritmica, Estructura de Datos y
Matematica para Informatica, en la Sede Regional Oran.
Informes e inscripcion: Direccion Administrativa Academica de la Facultad
de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, Complejo
Universitario Gral. San Martin, Av. Bolivia 5150 (4400) Salta.
JORNADAS DE AMBIENTACION EN GENERAL ROCA El Centro de Estudiantes de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, informo que el 11
y el 12 de marzo se realizaran las jornadas de ambientacion para los
ingresantes a las carreras que se dictan alli. El encuentro comenzara a
las 18 del jueves 11 de marzo en el Aula Magna de la Facultad, y continuara
al dia siguiente en el mismo horario. En la primera jornada, el decano de
la facultad, abogado Sergio Barotto, dara la bienvenida a los ingresantes y
explicara en rasgos generales , los objetivos y alcances de cada carrera.
La segunda fecha sera aprovechada por profesores, alumnos y ex alumnos de
abogacia, comunicacion social y servicio social, para explicar como es el
desarrollo de las carreras, planes de estudio y metodologia de trabajo.
> Ciencias de la Salud
VETERINARIA Durante los dias 16 y 17 de abril, tendran lugar las I Jornadas
Veterinarias de Fauna Argentina y VI Jornadas Nacionales de Medicina en
Especies no tradicionales, en la Facultad de Agronomia y Veterinaria de
Esperanza (Santa Fe) Informes: pbeldome@unl.edu.ar
TRANSDUCCION DE SE#ALES Curso de posgrado del Instituto de Investigaciones
Bioquimicas (FCEyN-UBA). Del 22 de marzo al 3 de mayo de 1999. Para
graduados y estudiantes avanzados de Agronomia, Biologia, Bioquimica,
Farmacia, Medicina, Veterinaria y Quimica. No se cobra arance.
Inscripcion e-mail: sguevara@iris.iib.uba.ar
> Arquitectura y Dise#o
ARTE DIGITAL. Muestra de Arte Digital,Animacion,Cad,Dibujo,Paisajismo y
otras Artes y Tecnicas Digitales, que se realizara en el Centro de
Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires entre los dias 5 y 9 de Octubre
de 1999.
Simultaneamente se realizara el Primer Congreso Internacional de
Computacion Grafica y Tecnicas Interactivas.
Los interesados en recibir mayor informacion y presentar trabajos deben
dirigirse a leonardoz@cdromshow.com.ar
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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