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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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4 de marzo de 1999				          A#o 2 Nro 67
			      Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE? 
	Miguel Angel Barron Meza
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO   ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,    Educacion,  Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria,  Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura
	y Urbanismo

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE? 
	Miguel Angel Barron Meza (bmma@hp9000a1.uam.mx) (1) 

	En un  articulo  aparecido hace algunos a#os en la conocida revista
	Nature (vol.   329,  15/10/87),  dos  investigadores  britanicos se
	quejaron amargamente de los  drasticos  recortes  en el presupuesto
	publico que sufria la ciencia inglesa en los 80, y culparon de ello
	a los filosofos de la ciencia  que,  con  sus  opiniones  llenas de
	escepticismo  y  relativismo,  lograron  poner  en duda  entre  los
	gobiernos y el gran publico la imagen de  seriedad,  objetividad  y
	capacidad de acercamiento a la verdad de la ciencia. 

	Para  probarlo,  citaron  esa  horrorosa  y  heretica  frase de  un
filosofo:        "Habiendo  perdido  su  monopolio  en  la  produccion  del
conocimiento, los  cientificos han perdido tambien su posicion privilegiada
en la sociedad;  de modo que las recompensas para esos creadores de teorias
efimeras y desechables se  han  reducido,  como  corresponde a su devaluado
trabajo y sus empeque#ecidas ambiciones".   Los autores hacian un llamado a
los cientificos para refutar vigorosamente esas erroneas y da#inas ideas de
los enemigos de la ciencia, a quienes llamaron "traidores a la verdad". 

	Mas recientemente, un ganador del premio Nobel  de  Fisica,  Steven
Weinberg,  escribio  (El  sue#o  de una teoria final,  editorial  Grijalbo,
1994):"No me parece que sea util para los fisicos  un  conocimiento  de  la
filosofia  de  la  ciencia,  ya  que  ellos poseen una filosofia  operativa
producto  de  un crudo realismo.  No creo que la filosofia  de  la  ciencia
proporcione  a los cientificos de hoy ninguna guia util sobre como proceder
en  su  trabajo  o  sobre  lo que puedan llegar a descubrir.  Las  criticas
radicales a la ciencia provenientes de los filosofos suponen un peligro por
su posible influencia  sobre  los  encargados de los recursos financieros y
las nuevas generaciones de cientificos". 

	Segun John Horgan (El  fin  de la ciencia, editorial Paidos, 1998),
quien tuvo la oportunidad de  entrevistar  personalmente  a  algunos de los
miembros mas conspicuos de la moderna  filosofia  de la ciencia, la actitud
anticientifica de esos filosofos esta en realidad motivada por su enorme fe
en la ciencia, a la que atribuyen mas  poder  del  que realmente tiene;  es
decir, al negar la capacidad de la ciencia para  llegar  a  la  verdad, los
filosofos actuan como el padre amoroso, pero estricto, que propina una dura
regaoina al hijo descarriado. 

	Se  puede  intentar  leer,  sin  sentir mariposas en el estomago -y
posiblemente hasta  con  una  sonrisa-,  esta  frase  del  anarquista  Paul
Feyerabend, el Salvador Dali de la filosofia academica (Science, vol.  206,
1979):  "La ciencia  normal (en el sentido kuhniano) es un cuento de hadas,
pues tiene igual valor que otras vias alternas para llegar al conocimiento,
tales como la astrologia, la acupuntura  y  la brujeria.  La ciencia esta a
la par con la religion y la prostitucion".  Si se logra terminar de leer el
articulo y no se tira inmediatamente a la  basura,  eso  significa  que  el
sentido del humor esta mejorando. 

	Llevandole  la  contraria a Weinberg, uno se pregunta:   "para  que
sirve la filosofia de la ciencia?  Habra tantas respuestas como personas se
planteen  la  duda.    Teniendo en mente La estructura de las  revoluciones
cientificas, de  Thomas  Kuhn (editorial Fondo de Cultura Economica, 1975),
se puede decir, entre muchas otras cosas, que la filosofia de la ciencia le
permite al cientifico o  al  investigador  tener una idea aproximada de los
resortes internos que empujan el  desarrollo cientifico y tecnologico;  que
la ciencia avanza acercandose asintoticamente a  la  verdad,  y  que  -para
desilusion  de  muchos- la mayoria de las  contribuciones  al  conocimiento
tienen el mismo efecto que una gota de agua en el oceano y se ubican dentro
de  la  ciencia  normal  y  no  -como se quisiera-  dentro  de  la  ciencia
revolucionaria,  aquella que crea nuevos paradigmas.  Para terminar, si  se
abre  la  mente y se hacen a un lado los prejuicios,  la  filosofia  de  la
ciencia    puede   ayudar  a  ver  de  manera  autocritica  el  trabajo  de
investigacion propio,  obligando asi al investigador a poner los pies en el
suelo. 

(1) Publicado originalmente en La Jornada (Mexico)
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[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	Jay  Noller,  geologo    de  la  Vanderbilt  University,  descubrio
recientemente una nueva forma de datar viejos terremotos y obtener indicios
sobre la proximidad de los futuros movimientos sismicos.
	Mientras trabajaba en la falla de Hebgen Lake, en Montana (EE.UU.),
descubrio variaciones quimicas en el lecho de rocas despues de ser afectado
por el terremoto. 
	Son  precisamente  estas variaciones, facilmente observables porque
los lechos suelen permanecer visibles por decenas de a#os, las que permiten
datar los terremotos.
Mas informacion:  http://www.vanderbilt.edu/
///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO   ------------------------

MEMORIA
"Es  vergonzoso  -y  lo  digo  como  ciudadano-  que  en   establecimientos
educacionales  no  se  conozca  su  historia.   Quiera Dios que  pronto  se
revierta    esta  situacion",  Martin  Balza,  Jefe  del  Ejercito,  en  la
celebracion del  aniversario  del  nacimiento  del  Libertador  General San
Martin, llevada a cabo en Yapeyu.  (La Prensa, 26-2-99)

COMPARSA
"El chico hoy esta tironeado por la cosa facil de los medios audiovisuales.
El jueguito, la television  que le da todo digerido.  Yo le diria que tiene
que hacer un esfuerzo intelectual.    Desarrollar  su  intelecto, aprender,
capacitarse.  El mundo va a  ser  de  los  mas  capaces,  los  demas  seran
comparsa.  Si uno pasa su vida  paveando,  va  a terminar sepultado por una
maquinaria fenomenal.  Los paises que tengan la  gente  mas capaz van a ser
los que van a manejar el mundo.  Antes  decia  el  padre  al  hijo 'o vas a
estudiar o vas a trabajar'.  Pero ahora va a  tener  que  ir  estudiar para
poder trabajar",  Horacio  Sanguinetti,  rector  del Nacional Buenos Aires.
(La Prensa, 2-2-99)

OLVIDO ESCOLAR
"Con frecuencia pensamos  que  la memoria consiste en copiar la informacion
que recibimos, como si  la  mente  hiciese  fotocopias  de lo que recibimos
tanto en la escuela como  en  otros contextos de la vida.  Pero en realidad
no es asi.  La investigacion  neurologica y cognitiva han demostrado que la
memoria  y  la  adquisicion  de  conocimientos  funcionan    insertando  el
conocimiento  nuevo  en  el  conocimiento  que ya se  posee.    Casi  nunca
fotocopiamos  una  informacion  sino  que la "adaptamos".  Cuando  nosotros
pensamos que un chico ha "olvidado" lo que se le  ense#o, la mayoria de las
veces se trata en realidad que nunca lo comprendio ni lo  incorporo", Mario
Carretero, especialista en  Psicologia Cognitiva de la Universidad Autonoma
de Madrid.

LA ESENCIA ES LA MISMA
"Antes les decian 'deberes'  .  Se cambio la palabra, porque los argentinos
odiamos los deberes, porque son  represivos.    Ahora  son  'tareas' .  Las
horas son las mismas, y el  trabajo  que  hay  que  desplegar en ellas, las
tareas, continuan siendo 'deberes' , porque el que no los cumple finalmente
es duramente castigado, que en castellano nuevo se  dice  '  no alcanzo los
objetivos' , y en lunfardo viejo significa 'lo bocharon'  .   De eso, de la
disciplina  de trabajo personal y el esfuerzo por invertir diariamente,  no
se  habla.    Se  habla  siempre  de  cosas  altas,  de  causas  finas,  de
creatividad,  de  educacion activa, y ahora interactiva, de motivacion y de
construccionismo.  Para los padres seria mas benefico ocuparse de los hijos
y no de  las  teorias.   Los hijos estan alli, reales, y hay que hacer algo
con ellos, es decir,  procurar  que  ellos  hagan algo", Jaime Barylko, (La
Nacion, 1-3-99)

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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,  Educacion,  Ciencias  Sociales,  Ciencias    Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la  Salud, Arquitectura
	y Dise#o 

>	Generales

BECAS  DEL  MINISTERIO.  El Ministerio de Educacion lanzo  la  convocatoria
para la adjudicacion de Becas Universitarias. 
Los  requisitos  son:  Ser argentino, tener hasta 30 a#os  al  momento  del
cierre, promedio igual o superior a 7 (incluyendo aplazos)
Las universidades  disponen  de  los  formularios  e  informacion  Informes
(11)4815-6506

MEXICO.  Hasta  el 30 de abril de 1999 se encuentra abierta la convocatoria
a la presentacion de  proyectos de investigacion conjunta entre Argentina y
Mexico  en  todas  las  areas    cientificas.      Para  mayores  informes:
dirint@correo.secyt.gov.ar,                           o                bien
http://www.secyt.gov.ar/coop-_mexico.htm.

CATEDRA LIBRE DE LENGUA Y CULTURA MAPUCHE La Escuela Superior de Idiomas de
la  Universidad  Nacional del Comahue  informa  que  el  dia  22  de  marzo
comenzara el dictado de la catedra  Libre sobre " Lengua y Cultura Mapuche"
.  La inscripcion esta abierta a  partir  del 1 de marzo del corriente a#o,
de  8  a  13 hora, en la Secretaria  Academica  de  esa  Unidad  Academica.
Asimismo  invita  a  los  interesados y participantes del a#o  1998  a  una
reunion  informativa y organizativa el dia 17 del corriente mes  a  las  17
horas.

>	Educacion

MUJER, SALUD Y EDUCACION Este seminario se realizara entre el 14 de junio y
el 9 de julio de 1999 en el C.R.E.F.A.L, Mexico.  Sus objetivos son abordar
las  relaciones  entre  genero,  salud  y  sociedad.,  analizar  propuestas
educativas recientes para la salud  de  las mujeres y proponer alternativas
de educacion basica con enfasis en salud y sociedad.

La OEA ofrece becas, siendo un requisito tener experiencia minima de un a#o
en programas de desarrollo y educacion y  estar involucrado en proyectos de
educacion.  La fecha de cierre es el  21  de abril y los formularios pueden
obtenerse en oficina de la OEA - Junin 1940  Tel.:  803-7606/8.  Consultas:
lun@mrecic.gov.ar

>	Ciencias Sociales

INTEGRACION  SOCIAL  DE  LA  JUVENTUD MARGINAL.  La OEA ofrece  becas  para
cursar, del 31 de mayo al 29 de junio de 1999,  un  seminario de estudio de
modelos  existentes  en  Israel  para  la integracion social de los jovenes
marginales, tanto  desde la educacion formal como en la no formal y bajo la
perspectiva de ser adaptables a la realidad latinoamericana.

La fecha de cierre sera el 22 de marzo y es requisito poseer un experiencia
minima de 5 a#os  en  los  temas del curso, como dirigente o funcionario en
instituciones que se ocupen de la integracion de jovenes marginales a nivel
local, nacional o regional.  Los formularios pueden obtenerse en oficina de
la OEA - Junin 1940 Tel.:  803-7606/8.  Consultas:  lun@mrecic.gov.ar

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

LUMINOTECNIA.  La Escuela de Postgrado en Luz y Vision (FCEyT,  Univ.    de
Tucuman) ofrece  un  amplio  programa  de  cursos  destinados a ingenieros,
arquitectos, fisicos, psicologos  y dise#adores interesados en actualizar y
perfeccionar su formacion asi  como a acceder a titulos de especializacion,
magister o doctorado en el  campo  de  la  Luz, la Iluminacion y la Vision.
Los  interesados  en  obtener  mayor  informacion    pueden   dirigirse  a:
ilum@herrera.unt.edu.ar

ICIE'99 V Congreso Internacional en Ingenieria Informatica, del 18 al 20 de
agosto  de  1999  en  ls  Fac.    de  Ingenieria  de  la  UBA.    Informes:
icie99@mara.fi.uba.ar Se reciben articulos hasta el 1ro.  de abril. 

>	Ciencias Naturales

POSGRADOS    EN  QUIMICA  ORGANICA  El  Departamento  de  Quimica  Organica
(FCEyN-UBA) ofrece la siguiente oferta de cursos para el primer semestre de
1999:  Polimeros  Sinteticos,  Estrategias  en  sintesis  organica, Quimica
Medicinal, Topicos en Quimica  Ambiental,  Modelado  Molecular, Tecnicas de
Cromatografia  Liquida y Electroforesis Capilar,  Sintesis  Organometalica,
Fundamentos de la Cromatografia de Alta  Resolucion de Intercambio Anionico
(HPAE-PAD,    sistema    Dionex)    Informes:        (54)  11    4576-3346.
http://www.qo.fcen.uba.ar

CONCURSOS  DOCENTES.   La Facultad de Ciencias Exactas  de  la  Universidad
Nacional de Salta llama a concurso desde el 29  de  marzo  hasta  el  15 de
abril para cubrir los siguientes cargos: 

1  profesor  adjunto  con dedicacion semiexclusiva en la asignatura Quimica
Organica II 

1  profesor  adjunto  con dedicacion semiexclusiva en la asignatura Base de
Datos,  con  extension  de  funciones  a Algoritmica, Estructura de Datos y
Matematica para Informatica, en la Sede Regional Oran. 

Informes e inscripcion:   Direccion Administrativa Academica de la Facultad
de  Ciencias  Exactas  de  la   Universidad  Nacional  de  Salta,  Complejo
Universitario Gral.  San Martin, Av.  Bolivia 5150 (4400) Salta.

JORNADAS DE AMBIENTACION EN GENERAL ROCA  El  Centro  de  Estudiantes de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de  General Roca, informo que el 11
y  el  12 de marzo se realizaran las  jornadas  de  ambientacion  para  los
ingresantes a las carreras que se dictan alli.   El  encuentro  comenzara a
las 18 del jueves 11 de marzo en el Aula Magna de la Facultad, y continuara
al dia siguiente en el mismo horario.  En la primera  jornada, el decano de
la facultad, abogado Sergio Barotto, dara la bienvenida a los ingresantes y
explicara  en  rasgos generales , los objetivos y alcances de cada carrera.
La segunda  fecha  sera aprovechada por profesores, alumnos y ex alumnos de
abogacia, comunicacion social  y  servicio social, para explicar como es el
desarrollo de las carreras, planes de estudio y metodologia de trabajo.

>	Ciencias de la Salud

VETERINARIA Durante los dias 16 y 17 de abril, tendran lugar las I Jornadas
Veterinarias de Fauna Argentina y  VI  Jornadas  Nacionales  de Medicina en
Especies no tradicionales, en la Facultad  de  Agronomia  y  Veterinaria de
Esperanza (Santa Fe) Informes:  pbeldome@unl.edu.ar

TRANSDUCCION DE SE#ALES Curso de posgrado del  Instituto de Investigaciones
Bioquimicas (FCEyN-UBA).  Del 22 de marzo al  3  de  mayo  de  1999.   Para
graduados  y  estudiantes  avanzados  de  Agronomia,  Biologia, Bioquimica,
Farmacia,  Medicina,    Veterinaria   y  Quimica.    No  se  cobra  arance.
Inscripcion e-mail:  sguevara@iris.iib.uba.ar

>	Arquitectura y Dise#o

ARTE DIGITAL.   Muestra  de  Arte Digital,Animacion,Cad,Dibujo,Paisajismo y
otras  Artes y Tecnicas  Digitales,  que  se  realizara  en  el  Centro  de
Exposiciones de la ciudad de  Buenos  Aires entre los dias 5 y 9 de Octubre
de 1999.
Simultaneamente  se  realizara  el  Primer  Congreso    Internacional    de
Computacion Grafica y Tecnicas Interactivas. 
Los  interesados en recibir mayor informacion y  presentar  trabajos  deben
dirigirse a leonardoz@cdromshow.com.ar


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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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