********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 4 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 67 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE? Miguel Angel Barron Meza BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Urbanismo %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PARA QUE? Miguel Angel Barron Meza (bmma@hp9000a1.uam.mx) (1) En un articulo aparecido hace algunos a#os en la conocida revista Nature (vol. 329, 15/10/87), dos investigadores britanicos se quejaron amargamente de los drasticos recortes en el presupuesto publico que sufria la ciencia inglesa en los 80, y culparon de ello a los filosofos de la ciencia que, con sus opiniones llenas de escepticismo y relativismo, lograron poner en duda entre los gobiernos y el gran publico la imagen de seriedad, objetividad y capacidad de acercamiento a la verdad de la ciencia. Para probarlo, citaron esa horrorosa y heretica frase de un filosofo: "Habiendo perdido su monopolio en la produccion del conocimiento, los cientificos han perdido tambien su posicion privilegiada en la sociedad; de modo que las recompensas para esos creadores de teorias efimeras y desechables se han reducido, como corresponde a su devaluado trabajo y sus empeque#ecidas ambiciones". Los autores hacian un llamado a los cientificos para refutar vigorosamente esas erroneas y da#inas ideas de los enemigos de la ciencia, a quienes llamaron "traidores a la verdad". Mas recientemente, un ganador del premio Nobel de Fisica, Steven Weinberg, escribio (El sue#o de una teoria final, editorial Grijalbo, 1994):"No me parece que sea util para los fisicos un conocimiento de la filosofia de la ciencia, ya que ellos poseen una filosofia operativa producto de un crudo realismo. No creo que la filosofia de la ciencia proporcione a los cientificos de hoy ninguna guia util sobre como proceder en su trabajo o sobre lo que puedan llegar a descubrir. Las criticas radicales a la ciencia provenientes de los filosofos suponen un peligro por su posible influencia sobre los encargados de los recursos financieros y las nuevas generaciones de cientificos". Segun John Horgan (El fin de la ciencia, editorial Paidos, 1998), quien tuvo la oportunidad de entrevistar personalmente a algunos de los miembros mas conspicuos de la moderna filosofia de la ciencia, la actitud anticientifica de esos filosofos esta en realidad motivada por su enorme fe en la ciencia, a la que atribuyen mas poder del que realmente tiene; es decir, al negar la capacidad de la ciencia para llegar a la verdad, los filosofos actuan como el padre amoroso, pero estricto, que propina una dura regaoina al hijo descarriado. Se puede intentar leer, sin sentir mariposas en el estomago -y posiblemente hasta con una sonrisa-, esta frase del anarquista Paul Feyerabend, el Salvador Dali de la filosofia academica (Science, vol. 206, 1979): "La ciencia normal (en el sentido kuhniano) es un cuento de hadas, pues tiene igual valor que otras vias alternas para llegar al conocimiento, tales como la astrologia, la acupuntura y la brujeria. La ciencia esta a la par con la religion y la prostitucion". Si se logra terminar de leer el articulo y no se tira inmediatamente a la basura, eso significa que el sentido del humor esta mejorando. Llevandole la contraria a Weinberg, uno se pregunta: "para que sirve la filosofia de la ciencia? Habra tantas respuestas como personas se planteen la duda. Teniendo en mente La estructura de las revoluciones cientificas, de Thomas Kuhn (editorial Fondo de Cultura Economica, 1975), se puede decir, entre muchas otras cosas, que la filosofia de la ciencia le permite al cientifico o al investigador tener una idea aproximada de los resortes internos que empujan el desarrollo cientifico y tecnologico; que la ciencia avanza acercandose asintoticamente a la verdad, y que -para desilusion de muchos- la mayoria de las contribuciones al conocimiento tienen el mismo efecto que una gota de agua en el oceano y se ubican dentro de la ciencia normal y no -como se quisiera- dentro de la ciencia revolucionaria, aquella que crea nuevos paradigmas. Para terminar, si se abre la mente y se hacen a un lado los prejuicios, la filosofia de la ciencia puede ayudar a ver de manera autocritica el trabajo de investigacion propio, obligando asi al investigador a poner los pies en el suelo. (1) Publicado originalmente en La Jornada (Mexico) /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > Jay Noller, geologo de la Vanderbilt University, descubrio recientemente una nueva forma de datar viejos terremotos y obtener indicios sobre la proximidad de los futuros movimientos sismicos. Mientras trabajaba en la falla de Hebgen Lake, en Montana (EE.UU.), descubrio variaciones quimicas en el lecho de rocas despues de ser afectado por el terremoto. Son precisamente estas variaciones, facilmente observables porque los lechos suelen permanecer visibles por decenas de a#os, las que permiten datar los terremotos. Mas informacion: http://www.vanderbilt.edu/ /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ MEMORIA "Es vergonzoso -y lo digo como ciudadano- que en establecimientos educacionales no se conozca su historia. Quiera Dios que pronto se revierta esta situacion", Martin Balza, Jefe del Ejercito, en la celebracion del aniversario del nacimiento del Libertador General San Martin, llevada a cabo en Yapeyu. (La Prensa, 26-2-99) COMPARSA "El chico hoy esta tironeado por la cosa facil de los medios audiovisuales. El jueguito, la television que le da todo digerido. Yo le diria que tiene que hacer un esfuerzo intelectual. Desarrollar su intelecto, aprender, capacitarse. El mundo va a ser de los mas capaces, los demas seran comparsa. Si uno pasa su vida paveando, va a terminar sepultado por una maquinaria fenomenal. Los paises que tengan la gente mas capaz van a ser los que van a manejar el mundo. Antes decia el padre al hijo 'o vas a estudiar o vas a trabajar'. Pero ahora va a tener que ir estudiar para poder trabajar", Horacio Sanguinetti, rector del Nacional Buenos Aires. (La Prensa, 2-2-99) OLVIDO ESCOLAR "Con frecuencia pensamos que la memoria consiste en copiar la informacion que recibimos, como si la mente hiciese fotocopias de lo que recibimos tanto en la escuela como en otros contextos de la vida. Pero en realidad no es asi. La investigacion neurologica y cognitiva han demostrado que la memoria y la adquisicion de conocimientos funcionan insertando el conocimiento nuevo en el conocimiento que ya se posee. Casi nunca fotocopiamos una informacion sino que la "adaptamos". Cuando nosotros pensamos que un chico ha "olvidado" lo que se le ense#o, la mayoria de las veces se trata en realidad que nunca lo comprendio ni lo incorporo", Mario Carretero, especialista en Psicologia Cognitiva de la Universidad Autonoma de Madrid. LA ESENCIA ES LA MISMA "Antes les decian 'deberes' . Se cambio la palabra, porque los argentinos odiamos los deberes, porque son represivos. Ahora son 'tareas' . Las horas son las mismas, y el trabajo que hay que desplegar en ellas, las tareas, continuan siendo 'deberes' , porque el que no los cumple finalmente es duramente castigado, que en castellano nuevo se dice ' no alcanzo los objetivos' , y en lunfardo viejo significa 'lo bocharon' . De eso, de la disciplina de trabajo personal y el esfuerzo por invertir diariamente, no se habla. Se habla siempre de cosas altas, de causas finas, de creatividad, de educacion activa, y ahora interactiva, de motivacion y de construccionismo. Para los padres seria mas benefico ocuparse de los hijos y no de las teorias. Los hijos estan alli, reales, y hay que hacer algo con ellos, es decir, procurar que ellos hagan algo", Jaime Barylko, (La Nacion, 1-3-99) /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o > Generales BECAS DEL MINISTERIO. El Ministerio de Educacion lanzo la convocatoria para la adjudicacion de Becas Universitarias. Los requisitos son: Ser argentino, tener hasta 30 a#os al momento del cierre, promedio igual o superior a 7 (incluyendo aplazos) Las universidades disponen de los formularios e informacion Informes (11)4815-6506 MEXICO. Hasta el 30 de abril de 1999 se encuentra abierta la convocatoria a la presentacion de proyectos de investigacion conjunta entre Argentina y Mexico en todas las areas cientificas. Para mayores informes: dirint@correo.secyt.gov.ar, o bien http://www.secyt.gov.ar/coop-_mexico.htm. CATEDRA LIBRE DE LENGUA Y CULTURA MAPUCHE La Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue informa que el dia 22 de marzo comenzara el dictado de la catedra Libre sobre " Lengua y Cultura Mapuche" . La inscripcion esta abierta a partir del 1 de marzo del corriente a#o, de 8 a 13 hora, en la Secretaria Academica de esa Unidad Academica. Asimismo invita a los interesados y participantes del a#o 1998 a una reunion informativa y organizativa el dia 17 del corriente mes a las 17 horas. > Educacion MUJER, SALUD Y EDUCACION Este seminario se realizara entre el 14 de junio y el 9 de julio de 1999 en el C.R.E.F.A.L, Mexico. Sus objetivos son abordar las relaciones entre genero, salud y sociedad., analizar propuestas educativas recientes para la salud de las mujeres y proponer alternativas de educacion basica con enfasis en salud y sociedad. La OEA ofrece becas, siendo un requisito tener experiencia minima de un a#o en programas de desarrollo y educacion y estar involucrado en proyectos de educacion. La fecha de cierre es el 21 de abril y los formularios pueden obtenerse en oficina de la OEA - Junin 1940 Tel.: 803-7606/8. Consultas: lun@mrecic.gov.ar > Ciencias Sociales INTEGRACION SOCIAL DE LA JUVENTUD MARGINAL. La OEA ofrece becas para cursar, del 31 de mayo al 29 de junio de 1999, un seminario de estudio de modelos existentes en Israel para la integracion social de los jovenes marginales, tanto desde la educacion formal como en la no formal y bajo la perspectiva de ser adaptables a la realidad latinoamericana. La fecha de cierre sera el 22 de marzo y es requisito poseer un experiencia minima de 5 a#os en los temas del curso, como dirigente o funcionario en instituciones que se ocupen de la integracion de jovenes marginales a nivel local, nacional o regional. Los formularios pueden obtenerse en oficina de la OEA - Junin 1940 Tel.: 803-7606/8. Consultas: lun@mrecic.gov.ar > Ciencias Exactas e Ingenieria LUMINOTECNIA. La Escuela de Postgrado en Luz y Vision (FCEyT, Univ. de Tucuman) ofrece un amplio programa de cursos destinados a ingenieros, arquitectos, fisicos, psicologos y dise#adores interesados en actualizar y perfeccionar su formacion asi como a acceder a titulos de especializacion, magister o doctorado en el campo de la Luz, la Iluminacion y la Vision. Los interesados en obtener mayor informacion pueden dirigirse a: ilum@herrera.unt.edu.ar ICIE'99 V Congreso Internacional en Ingenieria Informatica, del 18 al 20 de agosto de 1999 en ls Fac. de Ingenieria de la UBA. Informes: icie99@mara.fi.uba.ar Se reciben articulos hasta el 1ro. de abril. > Ciencias Naturales POSGRADOS EN QUIMICA ORGANICA El Departamento de Quimica Organica (FCEyN-UBA) ofrece la siguiente oferta de cursos para el primer semestre de 1999: Polimeros Sinteticos, Estrategias en sintesis organica, Quimica Medicinal, Topicos en Quimica Ambiental, Modelado Molecular, Tecnicas de Cromatografia Liquida y Electroforesis Capilar, Sintesis Organometalica, Fundamentos de la Cromatografia de Alta Resolucion de Intercambio Anionico (HPAE-PAD, sistema Dionex) Informes: (54) 11 4576-3346. http://www.qo.fcen.uba.ar CONCURSOS DOCENTES. La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta llama a concurso desde el 29 de marzo hasta el 15 de abril para cubrir los siguientes cargos: 1 profesor adjunto con dedicacion semiexclusiva en la asignatura Quimica Organica II 1 profesor adjunto con dedicacion semiexclusiva en la asignatura Base de Datos, con extension de funciones a Algoritmica, Estructura de Datos y Matematica para Informatica, en la Sede Regional Oran. Informes e inscripcion: Direccion Administrativa Academica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, Complejo Universitario Gral. San Martin, Av. Bolivia 5150 (4400) Salta. JORNADAS DE AMBIENTACION EN GENERAL ROCA El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, informo que el 11 y el 12 de marzo se realizaran las jornadas de ambientacion para los ingresantes a las carreras que se dictan alli. El encuentro comenzara a las 18 del jueves 11 de marzo en el Aula Magna de la Facultad, y continuara al dia siguiente en el mismo horario. En la primera jornada, el decano de la facultad, abogado Sergio Barotto, dara la bienvenida a los ingresantes y explicara en rasgos generales , los objetivos y alcances de cada carrera. La segunda fecha sera aprovechada por profesores, alumnos y ex alumnos de abogacia, comunicacion social y servicio social, para explicar como es el desarrollo de las carreras, planes de estudio y metodologia de trabajo. > Ciencias de la Salud VETERINARIA Durante los dias 16 y 17 de abril, tendran lugar las I Jornadas Veterinarias de Fauna Argentina y VI Jornadas Nacionales de Medicina en Especies no tradicionales, en la Facultad de Agronomia y Veterinaria de Esperanza (Santa Fe) Informes: pbeldome@unl.edu.ar TRANSDUCCION DE SE#ALES Curso de posgrado del Instituto de Investigaciones Bioquimicas (FCEyN-UBA). Del 22 de marzo al 3 de mayo de 1999. Para graduados y estudiantes avanzados de Agronomia, Biologia, Bioquimica, Farmacia, Medicina, Veterinaria y Quimica. No se cobra arance. Inscripcion e-mail: sguevara@iris.iib.uba.ar > Arquitectura y Dise#o ARTE DIGITAL. Muestra de Arte Digital,Animacion,Cad,Dibujo,Paisajismo y otras Artes y Tecnicas Digitales, que se realizara en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires entre los dias 5 y 9 de Octubre de 1999. Simultaneamente se realizara el Primer Congreso Internacional de Computacion Grafica y Tecnicas Interactivas. Los interesados en recibir mayor informacion y presentar trabajos deben dirigirse a leonardoz@cdromshow.com.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC,Univ. Bs.As. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%