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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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12 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 68
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EDUCACION PRIVADA: PREOCUPA EL INDICE DE MOROSOS
POCOS LIBROS POR ALUMNO
RENDIMIENTO ESCOLAR POR GENERO
RACISMO EN ESCUELAS DE GRAN BRETA#A
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UN HACKER SABOTEO LA INSCRIPCION EN AGRONOMIA
JUBILADOS: LA UBA MODIFICA UNA NORMA
CONDENA POR FRAGUAR UN EXAMEN
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"SE NECESITAN LA PRESENCIA DE MAS CIENTIFICOS EN LOS GOBIERNOS"
Entrevista a William Whelman.
CONDENA A LOS TRASPLANTES DE ANIMALES
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EDUCACION PRIVADA: PREOCUPA EL INDICE DE MOROSOS
Durante el a#o 1998, el indice de morosidad en las cuotas de los
colegios privados se incremento del 10 % "historico" hasta alcanzar
el 30 %.
Para las asociaciones de ense#anza privada la morosidad se debe a
las dificultades economicas y la disminucion de los ingresos familiares,
que pueden ocasionar el cierre de nuevas intituciones por falta de
recursos.
Si bien los aranceles de los colegios se mantendran estables, la
Asociacion de Entidades Educativas Privadas de la Republica Argentina
(Adeepra) preve que habra un traspaso progresivo de los colegios caros
hacia los mas baratos.
Los colegios que tienen apoyo estatal cobran aranceles que oscilan
entre los 30 y 50 pesos mensuales, mientras en las escuelas que no tienen
subsidios las cuotas van desde los 80 a los 800 pesos. El a#o pasado el 75
% de los alumnos argentinos curso en escuelas publicas y el restante 25 %
lo hizo en privadas. En la ciudad de Buenos Aires el porcentaje de alumnos
del susbsitema privado asciende a casi el 45 % del total de la matricula.
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[] POCOS LIBROS POR ALUMNO
Segun informacion brindada por la Camara Argentina del Libro (CAL),
mientras que la matricula de alumnos en las escuelas crecio en un
55 % en los ultimos 19 a#os, durante el mismo periodo la
circulacion de los libros de texto descendio a la mitad.
En 1980, los chicos de las escuelas primaria y secundaria llegaron
a ser 5.810.857 en todo el pais, contra los 9.000.000 estimados para 1998.
En ese tiempo, la cantidad de libros paso de 15.800.000 a 7.900.000.
Las estadisticas se#alan que en en 1998 cada alumno "consumio"
menos de un libro en el a#o (0,9) mientras que en 1980 se compraron 2,7
libros por alumno. Si bien esto no marca niveles de lectura, las cifras
son demasiado bajas si se las compara con otros paises: en Hungria, el
promedio anual de libros por alumno llega a 11,7; en Italia y Portugal
casi 6; Espa#a, 3,5; en Mexico el promedio ronda los tres libros y en
Brasil un 2,2.
Sin embargo los gigantes del negocio editorial mundial adquirieron
la mayor parte de las empresas dedicadas al negocio editorial. Estos
movimientos se explican por el potencial crecimiento del sector: segun
estimo en 1998 Eugenio Arceo, de la editorial AZ, el mercado puede crecer
cerca del 8% anual.
La reforma educativa que extendio otros dos a#os el primario fue el
motor de este cambio de manos. Los manuales, que son un renglon aparte del
negocio editorial, alcanzan ventas por 90 millones de dolares al a#o. El
65% se destina a la escuela primaria y el resto, para la secundaria.
Segun el informe de la CAL el escaso empleo de libros no depende
solo del nivel socioeconomico, sino que tambien se verifica un bajo nivel
de uso de libros en los niveles medio y alto. "El resultado de este
virtual abandono del libro de texto -se quejo la CAL- se traduce en chicos
que no desarrollan el habito de la lectura, jovenes que no estudian con
profundidad y adultos que no enfrentamos el problema y eludimos nuestra
responsabilidad de padres".
Marcelo Iraola, presidente del Grupo de Editores de Texto de la
Camara Argentina del Libro, atribuye la caida de los textos escolares a una
resolucion ministerial de 1982, que desalentaba su utilizacion en las
aulas. "E1 Ministerio de Educacion decia que los libros eran
prescindibles. El argumento era que las familias no podian hacer frente a
un gasto de ese tipo", dijo.
Segun Iraola, "el docente cree que no tiene derecho a exigirle al
chico que compre un libro determinado. Pero no son tan caros como ellos
creen, porque para un alumno dificilmente el costo bibliografico supere los
$ 45 anuales".
El auge de la fotocopia
"Hay un gran temor a que los chicos tengan un libro -dijo el rector
del Nacional Buenos Aires, Horacio Sanguinetti-. Ellos son cada vez menos
aptos para leer un texto integro, sin ilustraciones, que exija
concentracion mental. Los docentes prefieren dar fotocopias, fragmentos,
capitulitos."
Un sondeo realizado recientemente se#alo que el 78,8 por ciento de
los alumnos de las escuelas de todo el pais utiliza fotocopias de libros de
textos para estudiar. Ademas, el 74,5 por ciento de los docentes y
directivos consultados considero que el uso de las fotocopias en lugar de
los libros afecta la calidad de la ense#anza.
La encuesta fue realizada por el Estudio Moreno Ocampo Consultores
a pedido de la Fundacion Educar con Libros, entre 137 directivos y
profesores de escuelas privadas y publicas de todo el pais, laicas y
religiosas.
El 78,8 por ciento de los consultados admitio que los alumnos
utilizan fotocopias de libros para estudiar, a pesar de que el 88,3 por
ciento sabe que el fotocopiado es un delito. Casi el 50 % explico que se
utilizan fotocopias por falta de recursos economicos, mientras un 25,6 %
sostuvo que las fotocopias permiten "consultar material variado"
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[] RENDIMIENTO ESCOLAR POR GENERO
En 1992 La Asociacion Americana de Mujeres Universitarias (AAUW)
se#alo que a pesar de que las chicas y los chicos comenzaban la
escuela primaria con destrezas iguales, al llegar al secundario,
las mujeres quedaban relegadas, sobre todo en matematica y en
ciencias. El documento indicaba que, en las escuelas mixtas, las
alumnas recibian menos atencion que los varones y sufrian
discriminaciones en los programas y las pruebas de nivel.
A partir del informe muchos colegios crearon clases separadas por
sexo. Sin embargo, un nuevo estudio de la AAUW determino que la
experiencia no pudo demostrar que el rendimiento de las chicas hubiese
mejorado. "Nuestro informe de 1992 fue un llamado de atencion frente a los
problemas en las escuelas publicas y por la necesidad de implantar
condiciones mas equitativas", recalco Janice Weinman, directora ejecutiva
de la AAUW. "Lo que el trabajo actual dice -continuo Weinman- es que la
educacion separada por genero no es la solucion magica".
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[] RACISMO EN ESCUELAS DE GRAN BRETA#A
Las autoridades educativas del Reino Unido reconocieron esta semana
que hay un racismo institucionalizado en las escuelas britanicas
que perjudica seriamente a los alumnos de minorias etnicas.
El director del cuerpo de inspectores educativos britanicos, Cliff
Gould, dio a conocer los resultados de una investigacion interna segun la
cual profesores, escuelas, autoridades locales e incluso libros de texto
promueven estereotipos raciales que socavan la dignidad y los progresos de
los estudiantes de las minorias etnicas. El estudio demuestra como los
chicos afrocaribe#os, bengalies, paquistanies y gitanos comienzan la
escuela con los mismos conocimientos que sus compa#eros blancos, pero que a
los 11 a#os se ha producido ya un importante desnivel entre ambos grupos.
"Hay elementos en el sistema escolar que se podrian describir como
racismo institucionalizado", dijo Gould, y agrego que "la mayoria de los
profesores no son racistas en forma intencionada, pero hay claros aspectos
de las escuelas que sin querer discriminan a los alumnos de algunas
minorias".
Por su parte, las asociaciones y sindicatos de profesionales de la
educacion, rechazaron estas acusaciones, adjudicando los problemas de los
que habla Gould a "la pobreza y la clase social, no solo a la raza".
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[] BREVES
> LOS NO VIDENTES NAVEGARAN POR INTERNET. IBM lanzo al mercado
norteamericano y japones un localizador para no videntes y disminuidos
visuales, llamado Home Page Reader (HPR). El nuevo buscador parlante
convierte el lenguaje escrito en oral y traduce textos, tablas,
descripciones graficas y campos de datos con precision. El HPR le va
diciendo al usuario todos los pasos que va dando hasta llegar adonde se ha
propuesto. Le indica si hay demora en una busqueda y le describe el dise#o
que se va conformando en pantalla.
El programa todavia no estara disponible en espa#ol hasta que no
haya "mejores oportunidades comerciales" para lanzar este producto en el
mercado latinoamericano. Como es sabido, en nuestro continente no existe
una poblacion de cibernautas tan numerosa. En cambio, en los EE.UU. hay
850.000 discapacitados visuales y el 51% de los norteamericanos tiene
acceso a Internet, en su casa o en el trabajo.
> AFERRADOS AL CASTIGO. Los directores de mas de 20 colegios
britanicos cristianos pretenden impedir que el Gobierno de este pais
apruebe una ley por la que se prohibe la disciplina fisica en los colegios
independientes.
Representantes de estos centros anunciaron al periodico The
Independent que acudiran al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para
defender sus ideas. Los portavoces alegan que la prohibicion infringe "los
derechos religiosos y los parentales".
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
HURACAN.NET
http://www.huracan.net
Se trata de un sitio destinado a divulgar informacion sobre huracanes y
tormentas tropicales, medidas de seguridad para adoptar y temas
relacionados con la climatologia. Sin duda, uno de los aspectos mas
interesantes consiste en los mapas interactivos, que muestran los
seguimientos satelitales que se han hecho de estos fenomenos, con
tecnologia doppler e infrarrojos, y donde pueden apreciarse trayectorias y
evoluciones a lo largo del tiempo de los mas recientes huracanes. El sitio
es mantenido por Susan Soltero, de la Oficina del NOAA, de Puerto Rico.
CHICAGO HUMANITIES JOURNAL ONLINE (CHJ)
http://humanities.uchicago.edu/humanities/maphchj/
CHJ es una revista electronica editada por la Division de Humanidades de la
Universidad de Chicago, con el proposito de promover el debate academico
interdisciplinario en el campo de las Humanidades. Incluye articulos en
texto completo de estudiantes graduados de la universidad que reflejan los
temas vigentes en el campo de estudio. En ingles.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UN HACKER SABOTEO LA INSCRIPCION EN AGRONOMIA
Una repentina falla de las computadoras, provocada aparentemente
por la accion de un hacker, causo estragos en la Facultad de
Agronomia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuyo sistema
informatico fue victima de un sabotaje.
El atentado paralizo el acceso a la pagina de la facultad en
Internet, donde los alumnos pueden anotarse para cursar las materias del
primer cuatrimestre del a#o.
El mecanismo de inscripcion por Internet funciona en Agronomia
desde mediados de 1998. En aquella ocasion se presento como un servicio
exclusivo para los ingresantes a primer a#o, ampliado esta vez a todo el
alumnado. "Ante la emergencia, estamos dando un servicio parcial, con otro
servidor. Es como si hubieran saturado el acceso al servidor original,
impidiendo que la informacion llegara a las maquinas. Tiene que haber sido
alguien con muchos conocimientos" dijo German Roytman, uno de los tecnicos
de la facultad.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Economicas tambien implemento
la inscripcion a traves de la red. Desde que inauguro su pagina de
Internet el 5 de febrero ultimo, la facultad recibio consultas de mas de
27.000 estudiantes o aspirantes a ingresar a cualquiera de las cinco
carreras que alli se ofrecen.
Mas de 4 mil alumnos se inscribieron a traves de Internet, aunque
la mayoria prefirio anotarse personalmente en la sede de la facultad. "Los
alumnos del ciclo superior (a partir del 3er. a#o) tenian la posibilidad
de inscribirse por Internet, pero muchos lo hicieron personalmente. Lo que
les preocupaba era el comprobante que les quedaba impreso. En realidad, el
comprobante que recibian en sus impresoras tenia la misma validez que el
papel que recibian en la sede de la facultad", se#alo a La Nacion el decano
Juan Carlos Chervatin, al considerar que la cantidad de inscriptos por la
red informatica podia haber sido mayor.
El decano adelanto que la inscripcion informatica no es mas que el
comienzo de la transformacion tecnologica de su unidad academica, que
espera extender a otras areas, como brindar correo electronico a sus
alumnos e implementar tutorias a distancia.
[] JUBILADOS: LA UBA MODIFICA UNA NORMA
Los profesores mayores de 65 a#os de la Universidad de Buenos Aires
(UBA) obligados a jubilarse podran ser recontratados con una
categoria superior a la minima, si la Universidad considera que lo
merecen por su trayectoria academica.
Mediante una resolucion votada por unanimidad, el Consejo Superior
de la UBA modifico el articulo segundo de la resolucion 1377/98 donde se
afirmaba que los docentes jubilados solo podrian ser recontratados con una
dedicacion simple, la mas baja en la escala salarial, o ad-honorem. Ahora
los profesores contratados como emeritos y consultos tendran la posibilidad
de trabajar con dedicacion exclusiva y semiexclusiva.
La resolucion no altera el punto central del conflicto: el
articulo 51 del Estatuto Universitario, que establece la jubilacion a los
65 a#os de edad. Los profesores cesantes podran seguir trabajando siempre
que reciban el visto bueno del Consejo Superior de la Universidad y del
Consejo Directivo de la facultad correspondiente, unicos arbitros en la
designacion.
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[] CONDENA POR FRAGUAR UN EXAMEN
La Justicia cordobesa condeno a dos a#os y medio de prision
condicional a Segundo Rodriguez, un ex diputado riojano, acusado de
hacerse sustitutir por otra persona en un examen escrito de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC).
Rodriguez debera cumplir, ademas, trabajos gratuitos de asistencia
comunitaria. El condenado anticipo que, de acuerdo a lo tratado con su
abogado, Marcelo Brito, la sentencia sera apelada, por lo que la condena no
quedara firme hasta que la ratifique un nuevo fallo.
Los jueces consideraron a Rodriguez coautor del delito de falsedad
ideologica en instrumento publico. Es decir, que se hizo sustituir por
otra persona para rendir Sociologia del Derecho el 4 de junio de 1996.
El proceso judicial se inicio luego de la presentacion de una
denuncia anonima en la Facultad de Derecho. Alli se decia que Rodriguez no
rindio Sociologia del Derecho y que puso en su lugar a su cu#ado, Gerardo
Guzman. Era la tercera vez que Rodriguez debia rendir esa materia y segun
consta en su libreta universitaria obtuvo un seis.
El ex legislador fue suspendido por la UNC por dos a#os y si el
fallo queda firme esta situacion se extendera otros dos a#os. En
consecuencia, le cabe a Rodriguez la posibilidad de retomar sus estudios y
concluir la carrera una vez que se cumpla el periodo de sancion legal de la
universidad. Luego de conocer el fallo que lo condeno a dos a#os y seis
meses de prision en suspenso, Rodriguez manifesto que habia aprobado todas
las materias de la carrera, pero que no le habia sido entregado el titulo a
raiz del caso que se ventilo en el juicio. De todos modos, dijo que la
universidad le habia reconocido el titulo de procurador.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
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