**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
19 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 69
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SE PUSO EN MARCHA EL POLIMODAL BONAERENSE
EDUCACION: YA NO IMPORTA TANTO
LOS NUMEROS DE LA EDUCACION
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA CONADU CONVOCO A UN PARO NACIONAL
COMAHUE: HABRA FONDOS PARA MEDICINA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
HUMERALES: UNA PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
TIEMPO, CLIMA Y SALUD Por Leonardo Serio
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] SE PUSO EN MARCHA EL POLIMODAL BONAERENSE
"Seguramente nos van a criticar los que no lo entienden, aquellos
que no les interesa o quienes quieren que todo salga mal" arremetio
Graciela Giannettasio, directora general de Educacion Bonaerense,
durante el acto de apertura del ciclo lectivo '99 del polimodal, la
flamante estructura dise#ada por la Ley Federal de Educacion para
remplazar al tradicional secundario.
El acto oficial, que conto con la presencia del gobernador
bonaerense Eduardo Duhalde, se llevo a cabo en la Escuela de Educacion
Tecnica Nro 1 de San Vicente, cuyo reluciente edificio -3500 metros
cuadrados con confortables salones, auditorio y centro de deportes- era
inaugurado para la ocasion. Unas horas mas tarde, el Sindicato Unico de
Trabajadores de la Educacion de Buenos Aires (SUTEBA-CTERA) denunciaba una
extensa lista de escuelas donde las clases fueron suspendidas debido a la
terminacion de obras.
"El nivel polimodal se puso en marcha en toda la provincia y sin
problemas" afirmaba Giannettasio a quien le acercara un microfono. Cerca,
un funcionario del area reconocia que no eran pocas las escuelas que debian
mudarse "a Sociedades de Fomento o clubes del barrio por una o dos semanas
hasta tanto se terminen las refacciones o los nuevos edificios".
Pero el mayor inconveniente de la puesta en marcha de esta
ambiciosa reforma educativa esta dado en los numerosos cargos docentes que
aun no se han cubierto, razon por la cual muchos adolescentes vieron
prolongadas sus vacaciones.
"Es un hecho historico para los argentinos: desde Buenos Aires se
inicia hoy la educacion Polimodal" afirmo Giannettasio en su discurso
inaugural y sin dudas sera un dia imborrable en la vida de los docentes.
Tal vez demasiados acostumbrados a comenzar sus clases con conflictos
salariales, pero con un panorama estable en lo curricular, les toca este
a#o empezar una etapa de profundos y desconcertantes cambios.
"No sabemos como evaluar a los alumnos, ni tampoco que es lo que
tenemos que dar" se lamenta Bernardo Feldman, docente de historia en el
partido de Quilmes que ahora estara a cargo del area social. A partir de
este a#o, las materias cederan su lugar a 10 espacios curriculares por a#o
donde se deberan abordar contenidos especificos de las antiguas materias y
otros comunes a todas las orientaciones. Asi, el caso mas resonante ha
sido el de Matematica del ultimo a#o, cuyos contenidos seran absorbidos por
todas las areas curriculares que se cursen ese a#o. La innovacion puede
dar lugar a un deseado abordaje integrador de los contenidos matematicos o
al estrepitoso fracaso que significaria la eliminacion lisa y llana de esos
contenidos.
El exito del programa dependera en buena medida del esfuerzo que
hagan las direcciones y cuerpos docentes asi como del apoyo financiero y
pedagogico que le brinden las autoridades provinciales.
LOS INTERROGANTES DEL NUEVO SISTEMA
Cada a#o del Polimodal se dividira en tres trimestres, y
los estudiantes aprobaran el area curricular
correspondiente si la nota final del ultimo trimestre es
igual o superior a siete, no siendo determinante las notas
alcanzadas en los primeros trimestres. Otro requisito es
tener una asistencia anual no inferior al 85%, y en cada
periodo no debe ser inferior a la mitad de los dias de
clases.
La critica desde el sector gremial y de destacados
especialistas no se hizo esperar. Para la diputada
frepasista Adriana Puiggros "la eliminacion del promedio
final es un error muy serio. No se puede flexibilizar la
evaluacion. Hay que sistematizarla mejor y relacionarla
mas con el proceso de educacion-aprendizaje. Sobre todo,
para que los resultados vuelvan al proceso". Por otra
parte, desde SUTEBA se se#ala el alto grado de
improvisacion de estos cambios, destacando que "siempre son
los docentes los que deben salir a dar la cara con los
padres cuando hay problemas".
"Es en el sistema anterior donde el alumno era invitado a
especular o a dejarse abandonar" responde Roberto
Alburguchi, Director de Educacion Tecnica, Media y Agraria
de la Provincia de Buenos Aires. "Cuantas historias
conocemos que arrancan con buenas notas y despues se dejan
estar porque saben que aprueban. Ahora se acabo porque el
docente tiene en sus manos la posibilidad de hacer una
calificacion global"
El funcionario destaca la necesidad de probar y mejorar el
sistema de promocion e incorporar los examenes a libro
abierto "Se considera al proceso de ense#anza aprendizaje
como un proceso integrado y creciente de construccion.
Antes cada trimestre era un periodo cerrado que se resolvia
en si mismo. No habia una relacion de conocimientos, una
aplicacion de conocimientos. Ahora los contenidos pueden
convertirse en saberes adquiridos" remata esperanzado
Alburguchi.
BECAS
Un aspecto alentador de la nueva situacion generada en la
provincia de Buenos Aires es la creacion de becas de cien
pesos mensuales para todos los estudiantes del polimodal,
becas que acompa#an a la sancion de la extension de la
obligatoriedad del nuevo ciclo medio para toda la poblacion
escolar.
///
[] EDUCACION: YA NO IMPORTA TANTO
Un sondeo de la consultora Sofres-Ibope, realizado por Enrique
Zuleta Puceiro e Isidro Aduriz en diciembre pasado revelo que el
58,1 % de la gente piensa que la situacion educativa empeoro en los
ultimos dos a#os.
El estudio -que abarco 1200 casos en 30 ciudades de la Argentina-
se#ala tambien que casi 63 de cada 100 personas (el 62,8% de los
encuestados) piensan que las escuelas son una necesidad social "muy
importante", ubicandose por encima de otras necesidades sociales, como la
vivienda, el medio ambiente y el agua potable, entre otros servicios
publicos.
Zuleta Puceiro, expreso a La Nacion que la educacion se perfila
desde hace un tiempo y en forma creciente como uno de los cuatro puntos que
interesan a la gente, junto con la salud, el trabajo y la seguridad.
Para Rosendo Fraga, la educacion se mantiene en la escala de
prioridades de la gente, pero en los ultimos meses ha descendido al quinto
lugar, superada por la preocupacion generada a raiz del auge de la
delincuencia y la corrupcion.
Un seguimiento del Centro de Estudios Union para la Nueva Mayoria
se#ala que desde 1990 la educacion se ha mantenido entre las prioridades de
la opinion publica. Pero mientras que en ese tiempo ocupaba el segundo
lugar, la posicion vario en los a#os sucesivos y se anclo finalmente en
1998 en la quinta posicion.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/15/home.asp?a=prem&pag=g01.htm ///
///
[] LOS NUMEROS DE LA EDUCACION
Desde 1992, la Organizacion de Cooperacion y Desarrollo Economicos
(OCDE) edita anualmente el informe "Education at a Glance" que
analiza un conjunto de indicadores sobre el funcionamiento de los
sistemas de ense#anza nacionales.
Hasta el a#o pasado, el documento incluia solo a paises miembros de
la OCDE, pero con la colaboracion de la UNESCO, se amplio la metodologia
utilizada a 14 paises que no pertenecen a la OCDE, incluyendose a
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
"Los datos regionales y nacionales sobre la educacion, su
financiamiento y otros insumos y procesos, asi como sus resultados, son
elementos indispensables para la reforma educativa. Necesitamos contar con
indicadores precisos y oportunos para estudiar el financiamiento y los
resultados de la ense#anza, seguir la marcha de la reforma educativa en la
region y realizar analisis de politicas cualitativos y cuantitativos sobre
la educacion en los paises que la integran. Estos datos revisten especial
importancia para analizar la educacion en relacion con el mercado de
trabajo y otros aspectos economicos, sociales y financieros conexos",
se#alo Reynaldo Bajraj, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.
El trabajo contiene 36 indicadores, agrupados en seis secciones o
capitulos, que tratan, para un total de mas de 40 paises, de aspectos
demograficos, finanzas y recursos humanos invertidos en educacion, acceso a
la educacion, la organizacion de la actividad (por ejemplo, numero de horas
de clases impartidas), los resultados de la educacion y el impacto en la
transicion de la escuela al trabajo.
Segun el informe, los paises latinoamericanos estan invirtiendo una
proporcion significativa de sus recursos nacionales en educacion,
frecuentemente en una escala cercana a la proporcion que se invierte en los
paises de la OCDE. En los miembros de esta Organizacion, el gasto total
promedio en educacion, que incluye todos los niveles, tanto en la ense#anza
academica como en la no academica, representa el 5,9% del Producto Bruto
Interno (PBI). En Mexico y Chile la cifra es del 5,6%, mientras que en la
Argetina se destina un 4,2% del PBI.
Sin embargo, los paises de America Latina disponen de muchos menos
recursos. Por ejemplo, el PBI per capita de los Estados Unidos es de
26.980 dolares, mientras en nuestro pais apenas supera los 8.000 dolares.
Como consecuencia se reduce el monto invertido por alumno: los paises de
la OCDE gastan un promedio de US$ 3.500 por cada alumno de la ense#anza
primaria, y en los paises de America Latina que integran el estudio el
gasto oscila entre US$ 343 en Paraguay y US$ 1.807 en Chile.
Salarios de los docentes y horas de ense#anza
Otros de los indicadores de calidad incluidos en el informe son los
datos sobre los salarios de los docentes y el tiempo que, conforme a los
estatutos, deben dedicar los docentes a impartir clases a los alumnos. Los
resultados correspondientes a America Latina indican que los salarios de
los docentes, medidos en terminos absolutos, son evidentemente mas bajos
que el promedio de la OCDE.
En Chile, el salario inicial de un maestro de escuela primaria
equivale al 91% del PBI per capita, mientras que en los paises de la OCDE,
este es equivalente al 95% del PBI per capita. Los valores para Argentina
y Brasil son considerablemente mas bajos y ascienden al 66% y al 64% del
PBI per capita, respectivamente. En moneda real el promedio de los
salarios docentes alcanza en Argentina los 6.165 dolares por a#o; en
Brasil, 4.402 y en Espa#a, 24.544.
El documento tambien destaca que en Chile, al igual que en Portugal
y Estados Unidos, el salario de los profesores secundarios es similar al de
los profesores primarios. En cambio, en Argentina y Brasil, los salarios
de esta ultima categoria son mucho mas altos.
GASTO EN EDUCACION 1995-96
Pais % PBI Gasto por estudiante
Estados Unidos 6,7 5.371 US$
Promedio OCDE 5,9 3.545
Espa#a 5,6 2.626
Mexico 5,6 1.015
Chile 5,6 1.807
Brasil 5,1 870
Uruguay .. 920
Argentina 4,2 1.158
Paraguay 3,1 343
El informe completo puede consultarse en:
http://www.cepal.org/espanol/noticias/comunicados/ocdenota.htm
///
[] BREVES
SINGULAR EXPERIENCIA INTERUNIVERSITARIA. casi 60 personas se inscribieron
en el Ciclo Basico General de Ciencias Economicas, que se puso en marcha
este a#o mediante un convenio firmado durante 1998 entre llas Universidades
del Comahue (UNC) y Buenos Aires. (UBA)
Ya en el a#o 1995 la Facultad de Economia y Administracion (UNC) habia
firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Economicas de la
Universidad de Cordoba a traves del cual se abrio la sede Neuquen para el
curso de Posgrado de Estadistica Aplicada a la Investigacion.
La UNC incremento este a#o mas de un 10% su numero de aspirantes, supero la
barrera de los 6000 inscrptos. Mil ochociemtos de esos inscriptos optaron
por la carrera de bibliotecologia escolar.
CRECE EL INDICE DE REPITENCIA EN NEUQUEN. Segun un informe realizado por
la subsecretaria de Educacion de la provincia en 1998, los indices de
repitencia escolar en el nivel medio de la provincia de Neuquen fueron los
mas altos de los ultimos tres a#os y llegaron casi al 15 por ciento sobre
el total de la matricula (35.226 alumnos). En cambio, en el nivel primario
se registraron cifras mas bajas y se acentuo la tendencia decreciente, con
el 6,49 por ciento de repitentes sobre 81.785 alumnos.
Las cifras revelan que la mayor cantidad de repitentes se registra en
primer grado de la primaria con un 9,37 por ciento sobre el total de la
matricula. En el secundario, el fenomeno se traslada al segundo a#o donde
el numero de repitentes en 1998 llego al 19,62 por ciento, mas de cinco
puntos por encima de la media del nivel.
http://www.rionegro.com.ar/9-990319.html
RANKING LATINO. Segun el estudio de la Unesco sobre la educacion en
America latina, la Argentina esta en segundo lugar mientras que Cuba se
ubico a la cabeza del rendimiento escolar. La Unesco analizo entre junio y
noviembre de 1997, los resultados de lengua y matematica de los chicos de
tercero y cuarto grado de la primaria.
En todos los casos es Cuba (que al igual que la Argentina tiene tan solo 4
analfabetos por cada 100 habitantes) la que se lleva las mejores notas, a
pesar de que esta septima en la escala del PBI real per capita de sus
habitantes (3100 dolares por a#o). Chile (9930 dolares), la Argentina
(8498), Venezuela (8090), Mexico (6769) y Brasil (5928) tienen mejores
ingresos por habitante que Cuba, pero todos se ubican por detras de ella a
la hora de las calificaciones.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/18/home.asp?a=prem&pag=g04.htm
UBA: NUEVA SEDE EN ESCOBAR. La UBA inaugurara una nueva sede en Escobar,
Provincia de Buenos Aires. En dicha sede, la Facultad de Agronomia de la
UBA y el CBC dictaran materias correspondientes a las carreras de
floricultura y jardineria. Escobar es uno de los principales centros
floricultores del pais, que en pleno proceso de expansion requiere personal
cada vez mas preparado para atender los desafios de su crecimiento. Por el
momento, y a la espera de un edificio propio, las clases se dictaran en
horario nocturno en las instalaciones del Instituto General Belgrano,
ubicado en Cesar Diaz 636.
EE.UU.: LA MITAD DE LAS AULAS TIENE CONEXION A INTERNET. El Ministerio de
Educacion revelo que, gracias en gran parte a los subsidios del gobierno,
el 51% de las aulas, computadoras de escuelas, laboratorios de ciencias y
bibliotecas escolares tenian conexion a Internet en oto#o de 1998 (en
comparacion con el 27% en 1997 y solo el 3% en 1994.
Sin embargo, persiste un deficit en la capacitacion de los maestros. Un
informe publicado por el CEO Forum, un grupo nacional de lideres de
empresas, revelo que si bien en los EE.UU. hay mas de 6 millones de
computadoras en las escuelas, la mayoria de los maestros no estan
capacitados para utilizarlas de forma efectiva. El sondeo se#ala que las
escuelas gastan menos de U$S 6 por alumno en la capacitacion en informatica
de maestros, en comparacion con mas de U$S 88 por alumno en computadoras,
programas de computacion y conexiones de red.
DISCAPACITADOS : En Ushuaia, 11 jovenes con discapacidad no pudieron
ingresar en la Escuela para Adultos Nro. 1 Yejan Acainik debido a que la
cartera educativa condiciono su aceptacion a un examen de aptitud por parte
de especialistas del gabinete psicopedagogico de la escuela. Los padres de
los estudiantes afectados presentaron una denuncia contra el ministro de
Educacion provincial, Francisco Alvarez, por presunto "incumplimiento de
los deberes de funcionario publico".
Alvarez explico su decision afirmando que el colegio "no es un lugar donde
se tenga que almacenar chicos o personas mayores; una escuela para adultos
que no esta preparada para absorberlos asi como asi, sino que requiere
contratar docentes especiales y, en muchos casos, esto tampoco es lo
correcto desde el punto de vista profesional". Por su parte la profesora
universitaria Silvia Sanchez, miembro del Comite Nacional de Educacion
Inclusiva, opino que "es inadmisible el examen previo a los alumnos, ya que
estos deben ser evaluados durante el transcurso del proceso educativo, y
nunca antes".
INTOXICASION MASIVA. Mas de un centenar de alumnos de la escuela Nro. 10
del barrio porte#o de Pompeya presentaron sintomas de intoxicacion al
ingerir alimentos supuestamente en mal estado. La comida habia sido
suministrada por la empresa Servicios Integrales Food & Catering, que gano
la concesion para cinco colegios.
Mientras se esperan resultados bromatologicos para establecer la causa de
la intoxicacion, el Gobierno de la Ciudad adelanto que si se comprueba su
culpabilidad, se le suspenderia la concesion y se la quitaria de la lista
de las prestatarias de servicios. Tambien se esta estudiando la
posibilidad de iniciar acciones legales.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
SCIENCENET
http://www.campus.bt.com/CampusWorld/pub/ScienceNet/
ScienceNet es un proyecto de divulgacion cientifica, que brinda el servicio
de respuestas a preguntas cientificas, que son respondidas por expertos en
el tema (sistema tambien conocido como Ask an Expert). Ofrece ademas un
listado de preguntas efectuadas y sus respectivas respuestas, organizadas
en amplias secciones tematicas que abarcan desde Quimica hasta Sociologia.
Las preguntas pueden enviarse por correo electronico o a traves de un
sistema interactivo. Las respuestas son enviadas al casillero de correo
electronico y posteriormente son publicadas en el sector correspondiente
del sitio Web. En ingles.
MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES
http://www.monumentos.org.ar/
En este sitio desarrollado por la Comision Nacional de Museos y Monumentos
Historicos de la Secretaria de Cultura de la Nacion, se puede acceder a
fotografias, ubicacion y breves monografias que detallan los datos
historicos mas relevantes de los monumentos historicos del pais,
organizados por regiones geograficas y subdivido por provincias. Tambien
puede encontrarse uno en particular a traves de un buscador tipo Excite.
En la seccion DOCUMENTOS, se puede acceder a imagenes digitalizadas de
documentos historicos, asi como un resumen de su historia. Sin embargo,
esta seccion no esta aun desarrollada ampliamente. Por ultimo, el sitio
ofrece un grupo de enlaces a otros sitios con informacion museologica e
interes similar.
///
[] PUBLICACIONES
ESTADISTICA APLICADA PARA LA ADMINISTRACION.
Rosalinda Flores Lozano y Hector Lozano.
Universidad Panamericana (Mexico) 1999.
Estableciendo como contexto y campo de aplicacion a la administracion
empresarial, la economia y la contabilidad, los autores desarrollan los
contenidos basicos de las probabilidades, estadistica y estadistica
inferencial
Abundan los problemas tomados sobre informacion original del mundo
empresarial latinoamericano.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA CONADU CONVOCO A UN PARO NACIONAL
El sector que reivindica a Jose Luis Molina como secretario general
se reunio en La Rioja para denunciar el despido de 50 docentes y
fijar un paro para el 8 de abril, en demanda de un mayor
presupuesto universitario y del aumento retroactivo correspondiente
a enero, febrero y marzo.
Los secretarios generales de las universidades fieles a Molina se
trasladaron hasta los claustros de la Universidad de La Rioja para realizar
un plenario y, a la vez, repudiar la gestion del rector Enrique Tello
Roldan, declarado persona no grata.
"El rector toma la universidad como un sultanato.
Indiscriminadamente y sin respetar los estatutos cesanteo a 60 docentes
este a#o y a 80 el a#o pasado", denuncio Gustavo Di Marzio, secretario de
CONADU. "Se trata de una politica de permanente persecucion a los
opositores a su gestion", completo la titular del gremio local, Estela
Cruz, que se enfrenta con un juicio academico.
Anibal Velazquez, secretario adjunto de CONADU se#alo que a pesar
de que en los ulimos a#os se duplico el presupuesto universitario, los
salarios siguen congelados y cuestiono a los directivos que "inflan" la
cantidad de docentes y alumnos para percibir un mayor presupuesto.
Por su parte, la fraccion de Conadu que desconoce a Molina realizo
un paro en reclamo de la inclusion en el presupuesto 1999 de 105 millones
de pesos, que corresponden a un plan de recomposicion salarial y reforma
laboral que el gobierno decidio omitir. "El acatamiento fue del 80 por
ciento, con un 90 por ciento en la ciudad de Buenos Aires, Cordoba,
Rosario, Mar del Plata y Entre Rios y un 100 por ciento en Formosa y San
Luis", se informo desde la Asociacion de Docentes de la UBA.
///
[] COMAHUE: HABRA FONDOS PARA MEDICINA
(Prensa-UNC) El gobernador rionegrino Pablo Verani, anuncio esta
ma#ana que apoyara el funcionamiento de la carrera de Medicina -que
se dicta en la localidad de Cipolletti- durante 1999.
Segun se explico, ese apoyo (que no excedera los 200 mil pesos) se
hara efectivo a partir de la segunda mitad del a#o en cuotas mensuales y
consecutivas. Pero los fondos llegaran solo en caso de que el Congreso
Nacional no logre rechazar el veto impuesto por el presidente Carlos Menem
a la partida de 250 mil pesos adicionales que habia previsto el proyecto
original de Presupuesto Nacional.
El anuncio fue efectuado en una conferencia de prensa ofrecida esta
ma#ana en la municipalidad de Cipolletti por Verani, el intendente Julio
Arriaga y el rector de la UNC, Jorge Rabassa.
"El se#or gobernador de Rio Negro acudira en salvataje de la
carrera de medicina para cubrir parte de las necesidades financieras de esa
carrera, en caso de que el veto de Menem tenga exito y se elimine
definitivamente" dijo el rector Rabassa.
Verani explico que en el gobierno "hemos analizado la situacion y
creemos que mas alla de nuestra dificultades conocidas por todos, no
tendremos problemas para distribuir los fondos a partir de junio en el caso
de que el veto presidencial siga vigente".
El intendente cipole#o Julio Arriaga afirmo que "valoramos como muy
importante este ofrecimiento del gobernador Verani, que se suma al
compromiso del rector Rabassa de que la carrera entrara en el presupuesto
de la UNC. Esto -dijo- significa que de aqui en adelante habra carrera de
medicina sin sobresaltos porque se cierra una etapa de temores de padres,
alumnos y autoridades. Y es la noticia mas importantes para la ciudad de
Cipolletti.
En ese punto, el rector Rabassa prefirio ser mas mesurado: "esto
resuelve los problemas que tiene la carrera para el presente a#o, pero
tenemos que seguir trabajando para lograr que el Ministerio de Educacion de
la Nacion nos de los recursos necesarios para financiar los restantes a#os
de la carrera. Necesitamos como minimo un millon de pesos mas sin contar
inversiones en edificios y otros recursos para cuando tengamos las seis
promociones en actividades".
Reunion con los legisladores
Al cierre de esta edicion se realizaba en el rectorado de la UNC
una reunion de la comision de gestion por la carrera de medicina, a la que
han sido invitados legisladores provinciales y nacionales.
El objetivo es imponer a los diputados provinciales, nacionales y
senadores, sobre la situacion de la carrera de Medicina, la necesidad de
rechazar los vetos impuestos por el Poder Ejecutivo a los 250 mil pesos de
refuerzo presupuestario para esa unidad academica en particular y de los
100 millones previstos para la totalidad de las universidades nacionales,
en general.
Estan invitados al encuentro los senadores Silvia Sapag, Daniel
Baum, Rodolfo Sapag, Horacio Masachessi, Remo Constanzo y Jose Gagliardi;
los diputados nacionales Norma Miralles, Francisco Salto, Jorge Ocampos,
Miguel Picheto, Carlos Soria, Roberto De Bariazzarra, Pedro Salvatori,
Carlos Vilche, Alberto Fernandez y Oscar Massei.
Tambien fueron citados los presidentes de las legislaturas de
Neuquen y Rio Negro, Ricardo Corradi y Bautista Mendioroz respectivamente.
Tambien los presidentes de los bloques de todos los partidos representados
en las legislaturas: Jorge Pascual, Carlos Larreguy, Eduardo Chironi,
Marcelo Piombo, Raul Radonich, Amilcar Sanchez y Marcelo Berenguer. Ademas
fueron invitados los representantes provinciales en el Consejo Superior de
la UNC, Marta Milesi y Hugo Colantonio.
Un herido por la represion policial
El rector de la UNC repudio energicamente los actos de violencia
ocurridos este mediodia durante la inauguracion del Hospital Carlos Heller
de la ciudad de Neuquen, y en particular la agresion de la que fue victima
el periodista de la radio Universidad CALF, Bernardo Guerra, mientras
desarrollaba sus tareas laborales.
Guerra recibio un disparo de bala de goma lanzada por un efectivo
policial a no mas de 20 metros de distancia, en su mejilla izquierda, por
lo que debio ser atendido de urgencia para sacar el proyectil y suturar la
herida. Rabassa reclamo que el Poder Ejecutivo provincial inicie
rapidamente las investigaciones tendientes a determinar cuales fueron las
causas de semejante agresion a un trabajador de la universidad y a
identificar al responsable del disparo, que podria haberle costado la vida
al periodista.
Asimismo insto a la justicia a iniciar las acciones legales
correspondientes para garantizar que este hecho no quede impune. Para el
rector de la UNC, solo una rapida accion de estos poderes sera una clara
se#al de que las instituciones democraticas funcionan acabadamente.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar