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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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19 de marzo de 1998 A#o 2 Nro 69
Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
HUMERALES: UNA PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
TIEMPO, CLIMA Y SALUD Por Leonardo Serio
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] HUMERALES: UNA PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Los eventuales efectos de la crisis hidrica mundial sobre la
seguridad nacional e internacional podrian persuadir a los
politicos del siglo XXI a incorporar el tema de los humedales entre
sus prioridades, opinan los expertos.
Se denomina humedal a aquellas areas que se encuentran inundadas
por aguas dulces o salinas temporal o permanentemente. Los humedales
pueden ser naturales o artificiales. Los humedales naturales son las
lagunas costeras, esteros, barras, manglares, pantanos, lagos de agua
dulce, etc. Entre los humedales artificiales se encuentran las presas,
lagos artificiales, estanques acuicolas, salinas artificiales, pozos y
otros.
Antes de que se reconociera su importancia economica y ecologica,
los humedales tuvieron muy mala imagen. Considerados lugares inhospitos,
llenos de bichos y alima#as peligrosas, y fuentes de enfermedades, cuyo
mejor fin era ser desecados y utilizados para otros propositos, como
labores agricolas o para construir casas.
Sin embargo, en las ultimas decadas los estudios cientificos
comenzaron a demostrar la importancia que tienen los humedales en la vida
humana. Segun los expertos, los humedales ofrecen una notable contribucion
a nuestra calidad de vida y supervivencia. En general, los humedales
tienen una alta produccion pesquera, son fuente de agua para uso humano,
recargan los mantos acuiferos, filtran el agua y mejoran su calidad, pueden
ser utilizados como fuente de energia, barreras contra huracanes, vias de
comunicacion, etc. Ayudan a controlar las inundaciones y erosiones, y
protegen las costas.
Los humedales tambien desempe#an un papel clave para la
supervivencia de las aves. La llegada del invierno al hemisferio norte
inicia un extraordinario movimiento en masa: la migracion anual de
innumerables aves que recorren inmensas distancias. Tambien proveen de
areas de anidacion para varias especies amenazadas de tortuga marina, son
habitat de otras como el manati y el cocodrilo, y en sus sistemas habitan
especies terrestres muy diversas, tales como tapires, jaguares, monos,
pelicanos y flamencos, entre otros.
En relacion a la importancia como ecosistemas productivos pueden
jugar un papel central en las estrategias de desarrollo socioeconomico
sostenible. La mayor parte de los peces que consumimos dependen de los
humedales en alguna etapa de su ciclo de vida, en tanto que millones de
cabezas de ganado y de herbivoros silvestres se alimentan del pasto que
crece en llanuras de inundacion. Asimismo, el arroz -base de la dieta de
casi 3.000 millones de personas- se cultiva en los humedales de toda Asia y
del Africa Occidental, asi como en Estados Unidos.
La combinacion de estas funciones atributos y productos de los
ecosistemas, hacen que los humedales sean importantes para la sociedad y
que sea necesario preservarlos, o al menos considerar su valor integral
antes de provocar alguna alteracion.
Hoy en dia, mas de 100 paises del mundo son signatarios de la
Convencion sobre Humedales, firmada originalmente el 2 de febrero de 1971
en la ciudad de Ramsar, Iran. Los paises miembro se han comprometido a
realizar un proceso de identificacion de los sitios que se encuentran
dentro de sus territorios que puedan ser clasificados como "humedales de
importancia internacional" y a asegurar su conservacion. Hasta el momento,
mas de 900 sitios han sido puestos dentro de la lista Ramsar y cubren en
total mas de 67,5 millones de hectareas, casi la extension total de America
Central. Sin embargo solo 13 paises han trazado sus politicas nacionales
de humedales, mientras que un numero igual esta proceso de hacerlas.
Los sistemas de regulacion acuifera y el drenaje de los cuerpos de
agua para uso agricola y para el desarrollo urbano han sido las mayores
causas por la cuales se han perdido el 50% de los humedales de todo el
mundo, sobre todo en paises como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia,
Pakistan, Tailandia, Niger, Chad, Tanzania, India, Vietnam e Italia.
El problema del agua
La septima reunion de la Convencion de Ramsar sobre Humedales, que
se realizara en Costa Rica entre el 10 y el 18 de mayo, tratara por primera
vez el problema del agua en el mundo y la posible crisis alimentaria
derivada de ello. Delmar Blasco, secretario general de la oficina de la
Organizacion de las Naciones Unidas que desarrolla los principios de la
Convencion, dijo que al asumir el tema del agua se pretende instar a los
paises miembro a que garanticen la cantidad y calidad del agua. Millones
de habitantes pobres del planeta carecen de fuentes saludables de agua pero
tambien algunos paises del primer mundo consumen agua de baja calidad y
sufren periodos de escasez.
"El agua se esta convirtiendo en una fuente de controversia en todo
el mundo", asegura Richard Howitt, un economista de la Universidad de
California en Davis. La urbanizacion, el aumento de la poblacion y el
crecimiento economico han llevado a un nivel sin precedentes la demanda
mundial de agua. La defensa de las reservas de agua es uno de los temas
ambientales mas urgentes que se estan convirtiendo en asuntos de seguridad
nacional en todo el mundo.
"Se espera que en los proximos treinta a#os la demanda de agua
potable crezca en el mundo en un 650%, mientras que la poblacion mundial
ascendera un 50%", dijo Claude Martin, director general del Fondo Mundial
para la Naturaleza, WWF Internacional. "Tomando en cuenta la increible
presion que esta demanada incidira en los recursos acuiferos, los paises
deben poner en practicas sus promesas de conservar y restaurar sus
humedales. Si no lo hacen, este vital recurso natural sera cada vez mas
escaso".
En el mismo sentido, un informe de la Organizacion Meteorologica
Mundial (OMM) advierte que en la actualidad ya hay 29 paises que sufren
escasez hidrica moderada o grave y que la poblacion que vive en zonas con
mucha carencia de agua pasara de los 132 millones actuales a entre 650 y
900 millones en el 2025.
Las proyecciones mas pesimistas se#alan que la escasez de agua
generara una crisis alimentaria, provocando, a su vez, fuertes migraciones
y grandes conflictos. Jeff McNeely, experto de la Union Mundial para la
Conservacion de la Naturaleza (UICN) advirtio que "la escasez de agua a
menudo genera efectos sociales insidiosos y acumulativos, que redundan en
luchas etnicas, guerras e insurgencias".
Mas informacion:
http://www.livingplanet.org/resources/publications/water/wonder/spanish/page
6-7.htm
http://www.litoral.com.ar/suplementos/med/990306/med-1.html
http://www.thewildones.org/Habitats/humedales.html
http://www.uicnhumedales.org/
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[] TIEMPO, CLIMA Y SALUD
Por Leonardo Serio (Depto. de Ciencias de la Atmosfera, FCEyN-UBA)
serio@cw.at.fcen.uba.ar
El Dia Meteorologico Mundial conmemora la puesta en marcha, el 23
de marzo de 1950, de la Convencion de la Organizacion Meteorologica
Mundial (OMM). Cada a#o, la OMM celebra el dia resaltando la
importancia de algun tema de interes. La eleccion para este a#o de
"Tiempo, clima y salud" es particularmente apropiada, en un momento
en que las predicciones de cambios significativos en el clima
durante los proximos 100 a#os, combinadas con los grandes desastres
naturales ocurridos en a#os recientes, han centrado nuevamente la
atencion en las consecuencias del tiempo y el clima sobre el medio
ambiente y el desarrollo socio-economico de la poblacion,
incluyendo los aspectos relacionados con la salud.
A lo largo de la historia, la humanidad han ido consumiendo los
recursos naturales y degradado el medio ambiente, particularmente en el
ultimo siglo, por el desarrollo de la industria, el transporte y ciertas
practicas en el uso de la tierra. Las civilizaciones han tambien alterado
su entorno local, talando arboles o construyendo represas. Hoy, la suma de
estos efectos ha alcanzado una escala global. Ha crecido el reconocimiento
de que el cambio climatico hacia un mundo mas caliente puede afectar la
salud de la poblacion. Incrementar nuestro conocimiento de las relaciones
entre tiempo, clima y salud nos ayudara a prever las consecuencias y a
tomar las medidas precautorias apropiadas.
El cuerpo humano responde fisiologicamente a las condiciones
atmosfericas, como temperatura, humedad, presion, viento, radiacion solar y
polucion del aire. Aunque tenemos gran capacidad de adaptacion a
diferentes climas y ambientes, somos vulnerables a situaciones
meteorologicas extremas (como olas de frio o calor) o cuando las
condiciones del tiempo cambian en forma brusca. Se ha comprobado en
distintas partes del mundo que existe cierta dependencia, ya sea directa o
indirecta, entre el estado del tiempo y casos medicos de diversos origenes,
como ataques cardiacos, complicaciones en el embarazo, reuma, hipertension
arterial, insomnio, trastornos digestivos, respiratorios y nerviosos y
hasta suicidios.
El aire que respiramos contiene particulas y gases que afectan la
salud. Los efectos locales de la polucion se traducen en ataques de asma y
otras afecciones respiratorias. El numero de personas potencialmente
afectadas varia segun la presion atmosferica, la humedad y el viento, que
segun el caso puede contribuir tanto a la dispersion como a la
concentracion de los polutantes. Bajo determinadas condiciones
atmosfericas, el efecto combinado de varios contaminantes resulta mas
peligroso que sus efectos individuales. Un ejemplo de ello es el smog
fotoquimico, que se forma en dias soleados cuando el aire contiene
hidrocarburos y oxidos de nitrogeno. La luz del sol produce una serie de
reacciones quimicas que llevan a la formacion de ozono.
Este gas, tan preciado en la estratosfera, cuando se halla en capas
bajas de la atmosfera afecta los tejidos del aparato respiratorio y produce
irritacion en los ojos.
Es hoy un tema de dominio publico que el adelgazamiento de la capa
de ozono estratosferico aumenta la incidencia de radiacion ultravioleta
(UV) sobre la superficie terrestre. Esto puede tener serias implicaciones
para la salud, resultando en un incremento del riesgo de contraer cancer de
piel, cataratas y otras afecciones a la vista, como tambien da#os en el
sistema inmunologico.
En muchos casos, la relacion entre tiempo, clima y salud no es tan
directa, pero no deja de ser importante. Los desastres causados por
fenomenos meteorologicos como huracanes, inundaciones y sequias prolongadas
afectan la normal provision de alimentos, agua potable, medicamentos y
asistencia medica a las poblaciones afectadas, aumentando el riesgo de
propagacion de enfermedades infecciosas. La lista de potenciales efectos
del cambio climatico sobre la salud es tan larga como uno pueda imaginar.
Se espera que el calentamiento global conduzca a una mayor incidencia de
desordenes psicologicos y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Los casos mortales causados por olas de calor, inundaciones y tormentas
severas aumentaran por su mayor intensidad y duracion.
Pero los efectos indirectos del cambio climatico pueden ser aun
mayores a largo plazo. La alteracion de los ecosistemas va a provocar un
aumento de las enfermedades tropicales transmitidas por insectos (dengue,
malaria, fiebre amarilla y otras). Como el clima juega un rol dominante en
la determinacion de su distribucion y abundancia, el calentamiento puede
contribuir, tal como ya esta ocurriendo, a que se extienda el dominio
geografico de muchos de estos insectos. Aguas mas calientes permiten la
proliferacion de microorganismos que pueden favorecer el desarrollo de
ciertas enfermedades. El vibrion colerico vive a la sombra de musgos y
algas; el aumento de la temperatura del agua permitiria crecer la
poblacion de algas, ayudando al vibrion a sobrevivir y reproducirse.
El cambio climatico puede tener tambien un impacto sobre la
disponibilidad y la calidad del agua para uso domestico y agricola. Un
aumento en el nivel del mar puede causar la contaminacion salina de
acuiferos y rios. En un mundo mas caliente se espera que se produzcan
inundaciones mas severas en algunos lugares y sequias mas drasticas en
otros. Grandes inundaciones pueden llevar a un aumento de la contaminacion
de las aguas por residuos, por el uso de agroquimicos y por la mortandad de
animales; reducidos niveles de agua en otros lugares pueden concentrar los
residuos patogenos en la superficie de rios y lagos.
Los efectos negativos del cambio climatico sobre la salud no pueden
estimarse solo a traves del estudio de los escenarios futuros del clima.
Se deben tener en cuenta tambien las tendencias en las condiciones
socio-economicas de la poblacion, tales como educacion, alimentacion,
vacunacion y acceso a sistemas de salud, lo que convierte al tema en un
problema a ser abordado en forma interdisciplinaria.
Es entonces de fundamental importancia la estrecha cooperacion
entre los organos de gobierno, las instituciones y profesionales del clima
y la salud y la comunidad en general, en el estudio de los efectos del
tiempo y el clima sobre la salud a nivel regional y local. A partir de
estos estudios, la informacion meteorologica y climatica podria ser
aprovechada para el dise#o de adecuados programas de prevencion y alerta,
basados en indices de confort y pronosticos de factores relacionados con la
salud de la poblacion, como incidencia de radiacion UV, niveles de polucion
o poblacion de insectos, necesarios para programar actividades al aire
libre, resguardar la salud de los grupos de riesgo o reforzar las guardias
medicas y la provision de medicamentos donde sea necesario.
La celebracion del Dia Meteorologico Mundial bajo el titulo de
"Tiempo, clima y salud" brinda la posibilidad de difundir cual es el estado
actual de conocimientos sobre el tema y concientizar al publico acerca de
su real importancia.
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[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> SIMULADOR PARA MEDICOS. Un simulador permite a los estudiantes de
medicina entrenarse sin riesgos El "paciente" es una maquina desarrollada
en el Instituto del Cerebro de la Universidad de Florida por el anestesista
Michael Good y el ingeniero Sem Lampotang.
El aparato simula la actividad cardiaca, pulmonar y cerebral para
ense#ar a estudiantes de medicina, enfermeras, farmaceuticos y asistentes
tecnicos sanitarios a afrontar las situaciones mas delicadas sin ningun
riesgo. El simulador puede ser programado para mostrar todos los sintomas
de un hombre de 70 a#os que ha sufrido una apoplejia, por ejemplo, o de una
mujer de 30 a#os con alta presion sanguinea y que ha padecido un infarto.
> ESTADOS UNIDOS: Florida quiere crear una ficha genetica de todos
los ni#os. El gobierno de Florida quiere que todos los ni#os del estado
tengan una ficha con su ADN que les acompa#e para toda la vida y permita a
las autoridades utilizarla en caso de secuestro, asesinato o desaparicion.
La oferta no ha sido bien recibida por muchos padres y educadores.
El programa ha sido ofrecido a tres distritos escolares y solo uno lo ha
aceptado. Muchos padres tienen miedo a que el ADN permanezca para siempre
en manos del Estado, listo y que sea empleado para elaborar listas de
personas con potenciales enfermedades, fichas policiales por raza y origen
y para seguir los pasos de sus hijos por donde quiera que vayan.
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
DECIBE
"Lo que mas nos preocupa (dentro del Ministerio de Educacion) es el
fracaso, mas que el fracaso, la desercion en la secundaria. En la vieja
escuela secundaria, los chicos se van entre 1ro y 2do a#o. Se mejoro la
insercion, habra que ver que pasa con la retencion. Tambien fue
espectacular el aumento de la escolaridad en el aumento de la escolaridad
en el nivel preescolar y, mas importante todavia, la contencion para
millones de chicos de los sectores mas desfavorecidos.
Desde la recuperacion de la democracia para aqui, se duplico la insercion
en el nivel secundario, aunque lamentablemente el aula no se adapto a tener
grupos de chicos con distinto acceso a los bienes culturales." Susana
Decibe entrevistada por Carlos Ulanovsky, La Nacion. (Si desea una
copia de esta entrevista puede solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar)
NIVEL EDUCATIVO
"La educacion argentina esta siempre igual, con algunas oscilaciones
minimas. Y si algo no cambia, el resultado es el desastre.", Guillermo
Jaim Etcheverry, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Buenos Aires. (La Nacion, 18-3-99)
NIVEL EDUCATIVO II
"Hay muchos padres que no estan en condiciones de controlar lo que aprenden
sus hijos, no porque no quieran o no les interese, sino porque no pueden",
Maria Echart, especialista de la Fundacion de Investigaciones Economicas
Latinoamericanas, FIEL. (La Nacion, 18-3-99)
NIVEL EDUCATIVO III
"Los bajos resultados de las pruebas que toma el Ministerio de Educacion
demuestran que la Argentina ha hecho un despegue en la economia, pero que
no se vio acompa#ado por la educacion. Aunque no hay estudios comparativos
validos para saber como estamos parados con respecto al exterior, sabemos
que no nos podriamos poner a competir con los paises desarrollados en
materia de educacion", Maria Nicholson, especialista en la evaluacion de la
calidad educativa. (La Nacion, 18-3-99)
NIVEL EDUCATIVO IV
"Tan grave como el bajo rendimiento de los chicos es la gran desigualdad
entre las provincias: los chicos de la Capital Federal saben el doble que
los de otras provincias. Por eso la mejora en los resultados de las
pruebas de calidad se nota en las escuelas pobres, que recibieron ayuda
economica del Ministerio de Educacion.", Daniel Filmus director de la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso. (La Nacion,
18-3-99)
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud
> Educacion
POSGRADOS DEPORTIVOS. La Direccion de Deportes de la UBA abrio la
inscripcion para sus cursos de posgrado dirigidos a entrenadores deportivos
y profesores de educacion fisica. Para mayores informes: (011)
4576-3450/51/56/59
ORIENTACION EDUCACIONAL Y VOCACIONAL OCUPACIONAL. La Secretaria de
Investigacion y Posgrado la Facultad de Filosoffa y Letras dictara el
"Programa de Actualizacion en Orientacion Educacional y Vocacional
Ocupacional" destinado a graduados universitarios de las carreras de
ciencias de la educacion, psicologia y psicopedagogia.
El programa, dirigido por la Prof. Graciela Canessa, consta de cuatro
seminarios : "Concepciones teoricas en orientacion educacional y
vocacional ocupacional"; "Un abordaje tecnico en orientacion vocacional";
"La orientacion vocacional en instituciones educativas" y "Comprension del
mundo del trabajo". Informes: de lun. a vie. de 12 a 17.30 hs. Tel:
432-1883/0606 int: 188/166
DIDACTICA DE LA BIOLOGIA seminario intensivo a cargo de M. Pilar Jimenez
Aleixandre, Directora del Departamento de Didactica de las Ciencias
Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en
Biologia.
Sabado 27 de marzo
"La investigacion en la Didactica de la Biologia" (conferencia e
intercambio). De 9.00 a 11.30 hs.
"Educacion ambiental e investigacion en didactica" (conferencia e
intercambio). De 12.00 a 14.00 hs.
Charla sobre las Asociaciones profesionales (experiencia en ESERA). De
14.00 a 15.00 hs.
Lunes 29 de marzo
"La didactica de la Biologia y su relacion con la practica en el aula"
(conferencia e intercambio con los asistentes). De 10.00 a 12.00 hs.
"Estudio del razonamiento y la argumentacion en clase" (conferencia e
intercambio). De 14 a 16 hs.
"Educacion ambiental e investigacion en didactica" (conferencia e
intercambio). De 16.30 a 19.00 hs.
En el Centro de Formacion e Investigacion en Ense#anza de las ciencias
(CEFIEC) de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, PB del Pab.
II, Cdad Universitaria. Informes: cefiec@de.fcen.uba.ar
USUARIA Jornadas para educadores del Congreso de Informatica Educativa
realizado en Buenos Aires Se repite en otras Ciudades
http://www.iam.com.ar/encjov.htm
PROCIENCIA. Durante los dias 20, 21 y 22 de Mayo de 1999, se realizara en
la Ciudad de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) el VI CONGRESO
PROCIENCIA; en cuyo marco y con la organizacion de Docentes e
Investigadores de la Universidad Nacional de Lujan, se desarrollara el I
SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA. Informes: jsagula@netverk.com.ar
CAPACITACION A DISTANCIA. El Instituto Superior de Investigaciones
Psicologicas ofrece cursos de perfeccionamiento a distancia para docentes,
a traves de la modalidad semipresencial de estudio autonomo. Cada curso
dura 90 horas catedra, distribuidas en seis meses. Las clases comienzan en
mayo y el 23 de abril habra una charla informativa. Informes:
isip@ciudad.com.ar.
> Ciencias Sociales
TRABAJADORES SOCIALES busca la Esc. de T.S. de la Univ. de La Plata para
concursar becas FOMEC que permitan realizar estudios de posgrado en
universidades nacionales o extranjeras. Cierre de inscripcion: 31 de
marzo. Informes (0221) 451-9705/453-8646
SIMPOSIO BRASIL 500 A#OS http://www.unb.br/il/tel/simposio/inscricoes.html
MAESTRIA EN ECONOMIA Y POLITICA ENERGETICA Y AMBIENTAL En la Facultad de
Economia y Administracion (UN Comahue) desarrollada gracias a un convenio
realizado con el Instituto de Economia Energetica, asociado a la Fundacion
Bariloche.
email:mage@uncoma.edu.ar
FLACSO. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) inscribe
para su oferta academica de posgrado. Se dictaran siete maestrias: en
Ciencia politica y sociologia; Psicologia cognitiva y aprendizaje;
Ciencias sociales con orientacion en educacion; en Salud; Relaciones
internacionales; Estudios sociales agrarios; y en Ciencias Sociales.
Tambien hay especializaciones de posgrado, entre otras, en Gestion del
sistema educativo; Constructivismo y educacion; Planificacion, y
mediacion en conflictos ambientales. Y cursos de posgrado en Bioetica;
Gestion de politicas publicas; Opinion publica y medios; Internet para
cientificos sociales; Ambiente, economia y sociedad, y Mediacion.
Informes en FLACSO Argentina, Ayacucho 551, tel.4375-2435.
> Ciencias Exactas e Ingenieria
POSGRADOS EN INGENIERIA. La Univ. de La Plata llama a concurso para
cubrir 9 becas FOMEC para realizar estudios de posgrado en areas de
ingenieria electrica y electronica. Ciere de inscripcion: 9 de abril.
Informes: Departamento de Electrotecnia (Fac. de Ingenieria) (0221)
421-3315/17 interno 155
POLIMEROS. La Facultad de Ingenieria de la UBA dictara el posgrado en
Industrias de polimeros (transformacion de plasticos). Inscripcion al
tel.4576-3240/41.
> Ciencias Naturales
RIEGO POR SUPERFICIE La Facultad de Ciencias Agrarias de la UN del Comahue
informa que del 5 al 16 de abril proximo, se realizara en su sede de Cinco
Saltos el curso para graduados sobre Riego por superficie, dise#o y
evaluacion a nivel de predio. En la organizacion de este evento participa
el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigacion Ambiental y
territorial (CIDIAT).
Mail:riegosup@uncoma.edu.ar
> Ciencias de la Salud
FAVALORO. El Instituto de la Fundacion Favaloro llama a concurso de becas
de perfeccionamiento para ocupar vacantes en las residencias en Cardiologia
clinica, cirugia cardiovascular, Hepatologia y trasplante hepatico,
trasplante cradiaco y pulmonar y Unidad de cuidados Intensivos de
transporte. Cierre de inscripcion: 31 de marzo. Informes (011) 4378-1356
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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