********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 19 de marzo de 1998 A#o 2 Nro 69 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- HUMERALES: UNA PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE TIEMPO, CLIMA Y SALUD Por Leonardo Serio BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] HUMERALES: UNA PIEZA CLAVE EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE Los eventuales efectos de la crisis hidrica mundial sobre la seguridad nacional e internacional podrian persuadir a los politicos del siglo XXI a incorporar el tema de los humedales entre sus prioridades, opinan los expertos. Se denomina humedal a aquellas areas que se encuentran inundadas por aguas dulces o salinas temporal o permanentemente. Los humedales pueden ser naturales o artificiales. Los humedales naturales son las lagunas costeras, esteros, barras, manglares, pantanos, lagos de agua dulce, etc. Entre los humedales artificiales se encuentran las presas, lagos artificiales, estanques acuicolas, salinas artificiales, pozos y otros. Antes de que se reconociera su importancia economica y ecologica, los humedales tuvieron muy mala imagen. Considerados lugares inhospitos, llenos de bichos y alima#as peligrosas, y fuentes de enfermedades, cuyo mejor fin era ser desecados y utilizados para otros propositos, como labores agricolas o para construir casas. Sin embargo, en las ultimas decadas los estudios cientificos comenzaron a demostrar la importancia que tienen los humedales en la vida humana. Segun los expertos, los humedales ofrecen una notable contribucion a nuestra calidad de vida y supervivencia. En general, los humedales tienen una alta produccion pesquera, son fuente de agua para uso humano, recargan los mantos acuiferos, filtran el agua y mejoran su calidad, pueden ser utilizados como fuente de energia, barreras contra huracanes, vias de comunicacion, etc. Ayudan a controlar las inundaciones y erosiones, y protegen las costas. Los humedales tambien desempe#an un papel clave para la supervivencia de las aves. La llegada del invierno al hemisferio norte inicia un extraordinario movimiento en masa: la migracion anual de innumerables aves que recorren inmensas distancias. Tambien proveen de areas de anidacion para varias especies amenazadas de tortuga marina, son habitat de otras como el manati y el cocodrilo, y en sus sistemas habitan especies terrestres muy diversas, tales como tapires, jaguares, monos, pelicanos y flamencos, entre otros. En relacion a la importancia como ecosistemas productivos pueden jugar un papel central en las estrategias de desarrollo socioeconomico sostenible. La mayor parte de los peces que consumimos dependen de los humedales en alguna etapa de su ciclo de vida, en tanto que millones de cabezas de ganado y de herbivoros silvestres se alimentan del pasto que crece en llanuras de inundacion. Asimismo, el arroz -base de la dieta de casi 3.000 millones de personas- se cultiva en los humedales de toda Asia y del Africa Occidental, asi como en Estados Unidos. La combinacion de estas funciones atributos y productos de los ecosistemas, hacen que los humedales sean importantes para la sociedad y que sea necesario preservarlos, o al menos considerar su valor integral antes de provocar alguna alteracion. Hoy en dia, mas de 100 paises del mundo son signatarios de la Convencion sobre Humedales, firmada originalmente el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Iran. Los paises miembro se han comprometido a realizar un proceso de identificacion de los sitios que se encuentran dentro de sus territorios que puedan ser clasificados como "humedales de importancia internacional" y a asegurar su conservacion. Hasta el momento, mas de 900 sitios han sido puestos dentro de la lista Ramsar y cubren en total mas de 67,5 millones de hectareas, casi la extension total de America Central. Sin embargo solo 13 paises han trazado sus politicas nacionales de humedales, mientras que un numero igual esta proceso de hacerlas. Los sistemas de regulacion acuifera y el drenaje de los cuerpos de agua para uso agricola y para el desarrollo urbano han sido las mayores causas por la cuales se han perdido el 50% de los humedales de todo el mundo, sobre todo en paises como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Pakistan, Tailandia, Niger, Chad, Tanzania, India, Vietnam e Italia. El problema del agua La septima reunion de la Convencion de Ramsar sobre Humedales, que se realizara en Costa Rica entre el 10 y el 18 de mayo, tratara por primera vez el problema del agua en el mundo y la posible crisis alimentaria derivada de ello. Delmar Blasco, secretario general de la oficina de la Organizacion de las Naciones Unidas que desarrolla los principios de la Convencion, dijo que al asumir el tema del agua se pretende instar a los paises miembro a que garanticen la cantidad y calidad del agua. Millones de habitantes pobres del planeta carecen de fuentes saludables de agua pero tambien algunos paises del primer mundo consumen agua de baja calidad y sufren periodos de escasez. "El agua se esta convirtiendo en una fuente de controversia en todo el mundo", asegura Richard Howitt, un economista de la Universidad de California en Davis. La urbanizacion, el aumento de la poblacion y el crecimiento economico han llevado a un nivel sin precedentes la demanda mundial de agua. La defensa de las reservas de agua es uno de los temas ambientales mas urgentes que se estan convirtiendo en asuntos de seguridad nacional en todo el mundo. "Se espera que en los proximos treinta a#os la demanda de agua potable crezca en el mundo en un 650%, mientras que la poblacion mundial ascendera un 50%", dijo Claude Martin, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF Internacional. "Tomando en cuenta la increible presion que esta demanada incidira en los recursos acuiferos, los paises deben poner en practicas sus promesas de conservar y restaurar sus humedales. Si no lo hacen, este vital recurso natural sera cada vez mas escaso". En el mismo sentido, un informe de la Organizacion Meteorologica Mundial (OMM) advierte que en la actualidad ya hay 29 paises que sufren escasez hidrica moderada o grave y que la poblacion que vive en zonas con mucha carencia de agua pasara de los 132 millones actuales a entre 650 y 900 millones en el 2025. Las proyecciones mas pesimistas se#alan que la escasez de agua generara una crisis alimentaria, provocando, a su vez, fuertes migraciones y grandes conflictos. Jeff McNeely, experto de la Union Mundial para la Conservacion de la Naturaleza (UICN) advirtio que "la escasez de agua a menudo genera efectos sociales insidiosos y acumulativos, que redundan en luchas etnicas, guerras e insurgencias". Mas informacion: http://www.livingplanet.org/resources/publications/water/wonder/spanish/page 6-7.htm http://www.litoral.com.ar/suplementos/med/990306/med-1.html http://www.thewildones.org/Habitats/humedales.html http://www.uicnhumedales.org/ /// [] TIEMPO, CLIMA Y SALUD Por Leonardo Serio (Depto. de Ciencias de la Atmosfera, FCEyN-UBA) serio@cw.at.fcen.uba.ar El Dia Meteorologico Mundial conmemora la puesta en marcha, el 23 de marzo de 1950, de la Convencion de la Organizacion Meteorologica Mundial (OMM). Cada a#o, la OMM celebra el dia resaltando la importancia de algun tema de interes. La eleccion para este a#o de "Tiempo, clima y salud" es particularmente apropiada, en un momento en que las predicciones de cambios significativos en el clima durante los proximos 100 a#os, combinadas con los grandes desastres naturales ocurridos en a#os recientes, han centrado nuevamente la atencion en las consecuencias del tiempo y el clima sobre el medio ambiente y el desarrollo socio-economico de la poblacion, incluyendo los aspectos relacionados con la salud. A lo largo de la historia, la humanidad han ido consumiendo los recursos naturales y degradado el medio ambiente, particularmente en el ultimo siglo, por el desarrollo de la industria, el transporte y ciertas practicas en el uso de la tierra. Las civilizaciones han tambien alterado su entorno local, talando arboles o construyendo represas. Hoy, la suma de estos efectos ha alcanzado una escala global. Ha crecido el reconocimiento de que el cambio climatico hacia un mundo mas caliente puede afectar la salud de la poblacion. Incrementar nuestro conocimiento de las relaciones entre tiempo, clima y salud nos ayudara a prever las consecuencias y a tomar las medidas precautorias apropiadas. El cuerpo humano responde fisiologicamente a las condiciones atmosfericas, como temperatura, humedad, presion, viento, radiacion solar y polucion del aire. Aunque tenemos gran capacidad de adaptacion a diferentes climas y ambientes, somos vulnerables a situaciones meteorologicas extremas (como olas de frio o calor) o cuando las condiciones del tiempo cambian en forma brusca. Se ha comprobado en distintas partes del mundo que existe cierta dependencia, ya sea directa o indirecta, entre el estado del tiempo y casos medicos de diversos origenes, como ataques cardiacos, complicaciones en el embarazo, reuma, hipertension arterial, insomnio, trastornos digestivos, respiratorios y nerviosos y hasta suicidios. El aire que respiramos contiene particulas y gases que afectan la salud. Los efectos locales de la polucion se traducen en ataques de asma y otras afecciones respiratorias. El numero de personas potencialmente afectadas varia segun la presion atmosferica, la humedad y el viento, que segun el caso puede contribuir tanto a la dispersion como a la concentracion de los polutantes. Bajo determinadas condiciones atmosfericas, el efecto combinado de varios contaminantes resulta mas peligroso que sus efectos individuales. Un ejemplo de ello es el smog fotoquimico, que se forma en dias soleados cuando el aire contiene hidrocarburos y oxidos de nitrogeno. La luz del sol produce una serie de reacciones quimicas que llevan a la formacion de ozono. Este gas, tan preciado en la estratosfera, cuando se halla en capas bajas de la atmosfera afecta los tejidos del aparato respiratorio y produce irritacion en los ojos. Es hoy un tema de dominio publico que el adelgazamiento de la capa de ozono estratosferico aumenta la incidencia de radiacion ultravioleta (UV) sobre la superficie terrestre. Esto puede tener serias implicaciones para la salud, resultando en un incremento del riesgo de contraer cancer de piel, cataratas y otras afecciones a la vista, como tambien da#os en el sistema inmunologico. En muchos casos, la relacion entre tiempo, clima y salud no es tan directa, pero no deja de ser importante. Los desastres causados por fenomenos meteorologicos como huracanes, inundaciones y sequias prolongadas afectan la normal provision de alimentos, agua potable, medicamentos y asistencia medica a las poblaciones afectadas, aumentando el riesgo de propagacion de enfermedades infecciosas. La lista de potenciales efectos del cambio climatico sobre la salud es tan larga como uno pueda imaginar. Se espera que el calentamiento global conduzca a una mayor incidencia de desordenes psicologicos y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Los casos mortales causados por olas de calor, inundaciones y tormentas severas aumentaran por su mayor intensidad y duracion. Pero los efectos indirectos del cambio climatico pueden ser aun mayores a largo plazo. La alteracion de los ecosistemas va a provocar un aumento de las enfermedades tropicales transmitidas por insectos (dengue, malaria, fiebre amarilla y otras). Como el clima juega un rol dominante en la determinacion de su distribucion y abundancia, el calentamiento puede contribuir, tal como ya esta ocurriendo, a que se extienda el dominio geografico de muchos de estos insectos. Aguas mas calientes permiten la proliferacion de microorganismos que pueden favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades. El vibrion colerico vive a la sombra de musgos y algas; el aumento de la temperatura del agua permitiria crecer la poblacion de algas, ayudando al vibrion a sobrevivir y reproducirse. El cambio climatico puede tener tambien un impacto sobre la disponibilidad y la calidad del agua para uso domestico y agricola. Un aumento en el nivel del mar puede causar la contaminacion salina de acuiferos y rios. En un mundo mas caliente se espera que se produzcan inundaciones mas severas en algunos lugares y sequias mas drasticas en otros. Grandes inundaciones pueden llevar a un aumento de la contaminacion de las aguas por residuos, por el uso de agroquimicos y por la mortandad de animales; reducidos niveles de agua en otros lugares pueden concentrar los residuos patogenos en la superficie de rios y lagos. Los efectos negativos del cambio climatico sobre la salud no pueden estimarse solo a traves del estudio de los escenarios futuros del clima. Se deben tener en cuenta tambien las tendencias en las condiciones socio-economicas de la poblacion, tales como educacion, alimentacion, vacunacion y acceso a sistemas de salud, lo que convierte al tema en un problema a ser abordado en forma interdisciplinaria. Es entonces de fundamental importancia la estrecha cooperacion entre los organos de gobierno, las instituciones y profesionales del clima y la salud y la comunidad en general, en el estudio de los efectos del tiempo y el clima sobre la salud a nivel regional y local. A partir de estos estudios, la informacion meteorologica y climatica podria ser aprovechada para el dise#o de adecuados programas de prevencion y alerta, basados en indices de confort y pronosticos de factores relacionados con la salud de la poblacion, como incidencia de radiacion UV, niveles de polucion o poblacion de insectos, necesarios para programar actividades al aire libre, resguardar la salud de los grupos de riesgo o reforzar las guardias medicas y la provision de medicamentos donde sea necesario. La celebracion del Dia Meteorologico Mundial bajo el titulo de "Tiempo, clima y salud" brinda la posibilidad de difundir cual es el estado actual de conocimientos sobre el tema y concientizar al publico acerca de su real importancia. /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > SIMULADOR PARA MEDICOS. Un simulador permite a los estudiantes de medicina entrenarse sin riesgos El "paciente" es una maquina desarrollada en el Instituto del Cerebro de la Universidad de Florida por el anestesista Michael Good y el ingeniero Sem Lampotang. El aparato simula la actividad cardiaca, pulmonar y cerebral para ense#ar a estudiantes de medicina, enfermeras, farmaceuticos y asistentes tecnicos sanitarios a afrontar las situaciones mas delicadas sin ningun riesgo. El simulador puede ser programado para mostrar todos los sintomas de un hombre de 70 a#os que ha sufrido una apoplejia, por ejemplo, o de una mujer de 30 a#os con alta presion sanguinea y que ha padecido un infarto. > ESTADOS UNIDOS: Florida quiere crear una ficha genetica de todos los ni#os. El gobierno de Florida quiere que todos los ni#os del estado tengan una ficha con su ADN que les acompa#e para toda la vida y permita a las autoridades utilizarla en caso de secuestro, asesinato o desaparicion. La oferta no ha sido bien recibida por muchos padres y educadores. El programa ha sido ofrecido a tres distritos escolares y solo uno lo ha aceptado. Muchos padres tienen miedo a que el ADN permanezca para siempre en manos del Estado, listo y que sea empleado para elaborar listas de personas con potenciales enfermedades, fichas policiales por raza y origen y para seguir los pasos de sus hijos por donde quiera que vayan. /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ DECIBE "Lo que mas nos preocupa (dentro del Ministerio de Educacion) es el fracaso, mas que el fracaso, la desercion en la secundaria. En la vieja escuela secundaria, los chicos se van entre 1ro y 2do a#o. Se mejoro la insercion, habra que ver que pasa con la retencion. Tambien fue espectacular el aumento de la escolaridad en el aumento de la escolaridad en el nivel preescolar y, mas importante todavia, la contencion para millones de chicos de los sectores mas desfavorecidos. Desde la recuperacion de la democracia para aqui, se duplico la insercion en el nivel secundario, aunque lamentablemente el aula no se adapto a tener grupos de chicos con distinto acceso a los bienes culturales." Susana Decibe entrevistada por Carlos Ulanovsky, La Nacion. (Si desea una copia de esta entrevista puede solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar) NIVEL EDUCATIVO "La educacion argentina esta siempre igual, con algunas oscilaciones minimas. Y si algo no cambia, el resultado es el desastre.", Guillermo Jaim Etcheverry, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. (La Nacion, 18-3-99) NIVEL EDUCATIVO II "Hay muchos padres que no estan en condiciones de controlar lo que aprenden sus hijos, no porque no quieran o no les interese, sino porque no pueden", Maria Echart, especialista de la Fundacion de Investigaciones Economicas Latinoamericanas, FIEL. (La Nacion, 18-3-99) NIVEL EDUCATIVO III "Los bajos resultados de las pruebas que toma el Ministerio de Educacion demuestran que la Argentina ha hecho un despegue en la economia, pero que no se vio acompa#ado por la educacion. Aunque no hay estudios comparativos validos para saber como estamos parados con respecto al exterior, sabemos que no nos podriamos poner a competir con los paises desarrollados en materia de educacion", Maria Nicholson, especialista en la evaluacion de la calidad educativa. (La Nacion, 18-3-99) NIVEL EDUCATIVO IV "Tan grave como el bajo rendimiento de los chicos es la gran desigualdad entre las provincias: los chicos de la Capital Federal saben el doble que los de otras provincias. Por eso la mejora en los resultados de las pruebas de calidad se nota en las escuelas pobres, que recibieron ayuda economica del Ministerio de Educacion.", Daniel Filmus director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso. (La Nacion, 18-3-99) /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud > Educacion POSGRADOS DEPORTIVOS. La Direccion de Deportes de la UBA abrio la inscripcion para sus cursos de posgrado dirigidos a entrenadores deportivos y profesores de educacion fisica. Para mayores informes: (011) 4576-3450/51/56/59 ORIENTACION EDUCACIONAL Y VOCACIONAL OCUPACIONAL. La Secretaria de Investigacion y Posgrado la Facultad de Filosoffa y Letras dictara el "Programa de Actualizacion en Orientacion Educacional y Vocacional Ocupacional" destinado a graduados universitarios de las carreras de ciencias de la educacion, psicologia y psicopedagogia. El programa, dirigido por la Prof. Graciela Canessa, consta de cuatro seminarios : "Concepciones teoricas en orientacion educacional y vocacional ocupacional"; "Un abordaje tecnico en orientacion vocacional"; "La orientacion vocacional en instituciones educativas" y "Comprension del mundo del trabajo". Informes: de lun. a vie. de 12 a 17.30 hs. Tel: 432-1883/0606 int: 188/166 DIDACTICA DE LA BIOLOGIA seminario intensivo a cargo de M. Pilar Jimenez Aleixandre, Directora del Departamento de Didactica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Biologia. Sabado 27 de marzo "La investigacion en la Didactica de la Biologia" (conferencia e intercambio). De 9.00 a 11.30 hs. "Educacion ambiental e investigacion en didactica" (conferencia e intercambio). De 12.00 a 14.00 hs. Charla sobre las Asociaciones profesionales (experiencia en ESERA). De 14.00 a 15.00 hs. Lunes 29 de marzo "La didactica de la Biologia y su relacion con la practica en el aula" (conferencia e intercambio con los asistentes). De 10.00 a 12.00 hs. "Estudio del razonamiento y la argumentacion en clase" (conferencia e intercambio). De 14 a 16 hs. "Educacion ambiental e investigacion en didactica" (conferencia e intercambio). De 16.30 a 19.00 hs. En el Centro de Formacion e Investigacion en Ense#anza de las ciencias (CEFIEC) de la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, PB del Pab. II, Cdad Universitaria. Informes: cefiec@de.fcen.uba.ar USUARIA Jornadas para educadores del Congreso de Informatica Educativa realizado en Buenos Aires Se repite en otras Ciudades http://www.iam.com.ar/encjov.htm PROCIENCIA. Durante los dias 20, 21 y 22 de Mayo de 1999, se realizara en la Ciudad de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) el VI CONGRESO PROCIENCIA; en cuyo marco y con la organizacion de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lujan, se desarrollara el I SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA. Informes: jsagula@netverk.com.ar CAPACITACION A DISTANCIA. El Instituto Superior de Investigaciones Psicologicas ofrece cursos de perfeccionamiento a distancia para docentes, a traves de la modalidad semipresencial de estudio autonomo. Cada curso dura 90 horas catedra, distribuidas en seis meses. Las clases comienzan en mayo y el 23 de abril habra una charla informativa. Informes: isip@ciudad.com.ar. > Ciencias Sociales TRABAJADORES SOCIALES busca la Esc. de T.S. de la Univ. de La Plata para concursar becas FOMEC que permitan realizar estudios de posgrado en universidades nacionales o extranjeras. Cierre de inscripcion: 31 de marzo. Informes (0221) 451-9705/453-8646 SIMPOSIO BRASIL 500 A#OS http://www.unb.br/il/tel/simposio/inscricoes.html MAESTRIA EN ECONOMIA Y POLITICA ENERGETICA Y AMBIENTAL En la Facultad de Economia y Administracion (UN Comahue) desarrollada gracias a un convenio realizado con el Instituto de Economia Energetica, asociado a la Fundacion Bariloche. email:mage@uncoma.edu.ar FLACSO. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) inscribe para su oferta academica de posgrado. Se dictaran siete maestrias: en Ciencia politica y sociologia; Psicologia cognitiva y aprendizaje; Ciencias sociales con orientacion en educacion; en Salud; Relaciones internacionales; Estudios sociales agrarios; y en Ciencias Sociales. Tambien hay especializaciones de posgrado, entre otras, en Gestion del sistema educativo; Constructivismo y educacion; Planificacion, y mediacion en conflictos ambientales. Y cursos de posgrado en Bioetica; Gestion de politicas publicas; Opinion publica y medios; Internet para cientificos sociales; Ambiente, economia y sociedad, y Mediacion. Informes en FLACSO Argentina, Ayacucho 551, tel.4375-2435. > Ciencias Exactas e Ingenieria POSGRADOS EN INGENIERIA. La Univ. de La Plata llama a concurso para cubrir 9 becas FOMEC para realizar estudios de posgrado en areas de ingenieria electrica y electronica. Ciere de inscripcion: 9 de abril. Informes: Departamento de Electrotecnia (Fac. de Ingenieria) (0221) 421-3315/17 interno 155 POLIMEROS. La Facultad de Ingenieria de la UBA dictara el posgrado en Industrias de polimeros (transformacion de plasticos). Inscripcion al tel.4576-3240/41. > Ciencias Naturales RIEGO POR SUPERFICIE La Facultad de Ciencias Agrarias de la UN del Comahue informa que del 5 al 16 de abril proximo, se realizara en su sede de Cinco Saltos el curso para graduados sobre Riego por superficie, dise#o y evaluacion a nivel de predio. En la organizacion de este evento participa el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigacion Ambiental y territorial (CIDIAT). Mail:riegosup@uncoma.edu.ar > Ciencias de la Salud FAVALORO. El Instituto de la Fundacion Favaloro llama a concurso de becas de perfeccionamiento para ocupar vacantes en las residencias en Cardiologia clinica, cirugia cardiovascular, Hepatologia y trasplante hepatico, trasplante cradiaco y pulmonar y Unidad de cuidados Intensivos de transporte. Cierre de inscripcion: 31 de marzo. Informes (011) 4378-1356 %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%