********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 26 de marzo de 1999 A#o 2 Nro 70 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- ESTUDIO SOBRE ALFABETIZACION DE ADULTOS 125 MILLONES DE CHICOS SIN ESCUELA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ POLICIA UNIVERSITARIA EN RIO NEGRO LA UNIVERSIDAD DE QUILMES INAUGURO UN "CAMPUS VIRTUAL" EXPERTOS EUROPEOS EVALUARAN UNA FACULTAD LA PLATA: EL RECTORADO SE ENFRENTA A CIENCIAS NATURALES LA CONADU SIGUE DIVIDIDA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LEY DE PROTECCION ARQUEOLOGICA EL FINAL DE LA CIENCIA? Jesus Mosterin BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] ESTUDIO SOBRE ALFABETIZACION DE ADULTOS La IALS (International Assessment of Adult Literacy), entidad canadiense dedicada a la alfabetizacion de adultos, realizo una investigacion sobre alfabetizacion, con el objeto de lograr una nueva definicion de alfabetismo, ante el nuevo modelo educativo basado en el concepto de autoaprendizaje como complemento al sistema educativo formal. La antigua definicion de alfabetismo respondia a un modelo basado exclusivamente en un sistema formal de educacion, que no contemplaba el aprendizaje de nuevas habilidades o la retencion y el "desgaste" de las ya aprendidas. El nuevo modelo propuesto por la IALS establece una relacion explicita entre la escuela y los posteriores eventos educativos no necesariamente formales con los que un adulto puede formarse a si mismo. La encuesta se realizo en 1994 en Canada, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, sobre una muestra de 4800 adultos entre 16 y 65 a#os de edad que hubieran asistido a la escuela o que lo estuvieran haciendo. Se utilizo un cuestionario que incluia varios items de simulacion de tareas de documentacion, narrativa y aritmetica simple. Los resultados que arrojo el estudio sirvieron para identificar tres tipos de alfabetizacion: alfabetismo de prosa (la habilidad de comprender y utilizar informacion de textos editoriales, cronicas periodisticas, poemas y novelas de ficcion); alfabetismo de documentacion (localizar y utilizar informacion de documentos como solicitudes de empleo, formularios, mapas y graficos) y alfabetismo cuantitativo (realizar funciones matematicas como emitir cheques, calcular el balance de la cuenta bancaria y completar una orden de cuenta). En base a estos resultados, se acu#o una nueva definicion de alfabetismo, como "la habilidad de comprender y emplear informacion impresa, en actividades cotidianas, en el hogar, el trabajo y en la comunidad, para alcanzar metas para el desarrollo del conocimiento y potencial propios". /// [] 125 MILLONES DE CHICOS SIN ESCUELA En todo el mundo, mas de 125 millones de ni#os no asisten a la escuela. De ellos dos tercios son mujeres y se calcula que otros 150 millones de chicos dejaran las aulas este a#o antes de haber completado cuatro a#os de educacion y sin haber aprendido a leer y a escribir. Los datos fueron difundidos el pasado lunes en Washington por Oxfam Intemational, un organismo no gubernamental (ONG) fundado en 1995, con sedes en once paises, que se dedica a luchar contra la pobreza y la injusticia. La entidad establecio un indice de educacion que clasifica a los paises en desarrollo o recientemente industrializados segun su tasa de escolaridad, su tiempo de escolarizacion y la igualdad de los sexos. En el mas bajo nivel de los 104 paises considerados se encuentran Etiopia, Niger, Haiti, Pakistan y Tchad. Las naciones asiaticas Bahrein y Singapur estan primeras, mientras Corea se situa en el lugar 11, delante de China (14) e Iran (15). Sudafrica aparece en el lugar 40, delante de Argentina (41) y Brasil (48). El informe destaca que los paises desarrollados invierten en educacion un promedio de 4.636 dolares anuales por ni#o, mientras que las naciones en vias de desarrollo gastan 165 y el promedio en los paises africanos al sur del Sahara es de 49 dolares por ni#o.(Clarin, 21-3-99) /// [] /// [] BREVES > UNIVERSIDAD ONLINE OTORGA TITULOS OFICIALES. La Jones International University, que se especializa en vender cursos en linea con fines de lucro, es la primera escuela de Internet acreditada para otorgar titulos universitarios. La facultad fue autorizada la semana pasada por la North Central Association of Colleges and Schools. Jones International, que ofrece cursos dise#ados por profesores de universidades como Columbia y Stanford y dictados por docentes por horas que trabajan en forma independiente por dinero extra, otorga licenciaturas y doctorados en comunicaciones comerciales. "En los EE.UU. hay 100 millones de personas que necesitan algun tipo de educacion adicional, y solo hay 15 millones de vacantes en las universidades", afirmo el fundador Glenn Jones. La facultad comenzo a dictar cursos en comunicaciones comerciales en Internet hace cuatro a#os. (Wall Street Journal, 9/3/99) > EL ODONTOMOVIL DE LA UBA. La Facultad de Odontologia de la UBA ha puesto en marcha un consultorio odontologico movil. La firma de medicina prepaga Qualitas, dono a la Facultad de Odontologia una camioneta equipada y se comprometio a hacerse cargo del chofer, de la nafta y del mantenimiento de la unidad, que cuenta con rayos X, luz halogena y otros adelantos. La facultad destinara este servicio a atender gratis requerimientos de escuelas de zonas necesitadas. > MEXICO ANTE LA PRIVATIZACION EDUCATIVA. Crece en Mexico el debate en torno a la incorporacion de la educacion al mundo del libre mercado. Impulsado por propuestas surgidas de organismos internacionales de credito, algunas opiniones son favorables a la privatizacion del sistema educativo. La respuesta de los sectores que visualizan al estado como figura rectora en materia educativa no se hizo esperar reviviendo un debate que ya Mexico sostuvo en tiempos de Benito Juarez. (Los interesados en ver algunos articulos de este debate publicados en el semanario Proceso, pueden solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) > CAMPA#A INTERNACIONAL. "Educacion Ahora! Rompa el ciclo de la pobreza" es el nombre de la campa#a internacional que ha lanzado el 22 de marzo pasado Oxfam International, una entidad no gubernamental que afirma "trabajar contra la pobreza y la injusticia". La organizacion ha realizado muchos estudios comparativos utilizando un coeficiente para medir el desempe#o de los sistemas educativose -llamado EPI- que cuantifica tres variables: asistencia en las aulas, equidad sexual en la inscripcion y cumplimiento de los ciclos escolares. http://www.oxfaminternational.org/ (pagina principal) http://www.oxfaminternational.org/educationnow/news/index.htm (Educacion) > RADIOGRAFIA DE LA EDUCACION Desde la semana pasada, el matutino La Nacion viene publicando una serie de notas que abarcan diversos aspectos del sistema educativo argentino. Los articulos se agrupan en una seccion subtitulada "Radiografia de la educacion". El martes 23 y el jueves 25 aparecieron los siguientes: La desercion se extiende a las escuelas urbanas. La desercion escolar dejo de ser patrimonio exclusivo de las regiones mas postergadas. http://www.lanacion.com.ar/99/03/23/home.asp?a=prem&pag=g11.htm ¿Alumnos desertores o expulsados? Una mirada critica http://www.lanacion.com.ar/99/03/23/home.asp?a=prem&pag=g12.htm Hay que pagar los impuestos, por Susana Decibe http://www.lanacion.com.ar/99/03/25/home.asp?pag=g02.htm&a=prem Mas recursos, pero mejor distribuidos, por Juan J. Llach http://www.lanacion.com.ar/99/03/25/home.asp?pag=g03.htm&a=prem Prioridad en el reparto de fondos, por Hugo Yasky http://www.lanacion.com.ar/99/03/25/home.asp?pag=g04.htm&a=prem Nota: quienes no posean acceso a Internet pueden solicitar los articulos a seube@cbc.uba.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE PUEBLO INDIO http://www.puebloindio.org/ Se trata de un espacio de informacion entre diferentes grupos y organizaciones indigenistas, en particular Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indigenas, Cultura sudamericana, especialmente la cultura autoctona, musica y arte folklorico, a traves de sus articulos. Tambien se ofrece acceso a numerosas organizaciones indigenas en todo el continente y en Europa. EL CASERON DE MILAGROS OYA http://www.encomix.es/~milaoya/ Este sitio esta destinado a fomentar el aprendizaje y manejo de medios informaticos entre los ni#os en edad preescolar o de primeros a#os de primaria, con un dise#o que ofrece mucho atractivo para este publico, generalmente poco atendido en Internet. Incluye cuentos, musica, juegos interactivos y una galeria de dibujos enviados por los mismos chicos. En castellano y gallego. /// [] PUBLICACIONES REVOLUCIONARIOS DE LA CIENCIA. Fermin Carranza Javier Vergara Editor Escrito con la finalidad de divulgar el desarrollo de los conocimientos medicos desde mediados del siglo XIX, y no a manera de investigacion historica, Revolucionarios de la ciencia describe mediante textos amenos los principales descubrimientos que transformaron la medicina hasta el siglo XX. En cada capitulo, Fermin Carranza doctor en odontologia por la Universidad de Buenos Aires, dedicado a partir de su retiro al estudio e investigacion de la historia de la medicina y la odontologia narra parte de la vida del "revolucionario de la ciencia", cuyos rasgos particulares nos situan en los contextos tanto personal como social que dieron origen a hallazgos como la anestesia, los rayos X y la radiactividad. Aunque es dificil determinar cuando comenzo lo que llamamos medicina moderna, Fermin Carranza considera que en el periodo que va desde aproximadamente 1850 hasta la Segunda Guerra Mundial, las ciencias medicas progresaron mas que en toda su historia previa. Es en ese lapso cuando se consignan los siguientes avances: la medicina experimental, que permitio comenzar a entender el funcionamiento del cuerpo humano en la salud y en la enfermedad, y la microbiologia, que llevo a la comprobacion del papel de los microorganismos como factores causales de las enfermedades infecciosas. Otros hitos en la historia de la medicina son la terapeutica antimicrobiana, que permitio no solo tratar las enfermedades infecciosas sino que, junto con el desarrollo de la anestesiologia, posibilito un progreso asombroso de la cirugia; los metodos preventivos como la vacunacion; la ciencia de la nutricion, que dio origen a la prevencion y tratamiento de enfermedades nutricionales; la patologia que, junto con la radiologia, permitio un diagnostico mas certero; el psicoanalisis, que abrio el campo ignoto de la mente humana, y la genetica, que revelo las leyes de la herencia y la propension a enfermedades. De esa manera, por las paginas del libro desfilan personajes como Luis Pasteur, Sigmund Freud, Alexander Fleming, Marie Curie, Claude Bernard, Florence Nightingale, Robert Koch y Gregor Mendel, entre muchos otros. Uno de los rasgos mas atractivos de la obra es ver, en un analisis comparativo de los "cientificos revolucionarios", como sus impresionantes logros surgen de las mas variadas caracteristicas personales, psicologicas, profesionales y algunas veces de circunstancias fortuitas que contribuyeron a su exito final. (Comentarios de Ana Matera) /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] POLICIA UNIVERSITARIA EN RIO NEGRO En las proximas semanas, los cadetes de la policia rionegrina se mezclaran con los civiles y comenzaran sus estudios en el centro regional universitario de Viedma, dependiente de de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). De acuerdo a un convenio que la Jefatura de la polica provincial firmo con el centro universitario, se reformo el plan de estudio, alargandolo un a#o. Los cadetes cursaran los primeros dos a#os en aulas universitarias y completaran un tercer a#o en la propia escuela de Policia. Luego de esos tres a#os recibiran la jerarquia de oficial ayudante y una "certificacion de Administracion de Seguridad" de la universidad. Despues, los egresados podran sumar -en forma voluntaria- otros dos a#os de estudio en la universidad para recibirse como "licenciado en Administracion Publica". Segun las autoridades, la medida busca desmilitarizar la institucion policial, la insercion en la sociedad y contribuir a la eficiencia del servicio social que presta esa fuerza de seguridad. El jefe de la policia provincial Rogelio Lardapide destaco que "el crecimiento en la calidad educativa del personal policial, lleva implicita paralelamente la necesaria orientacion y la busqueda del policia que demanda la sociedad rionegrina". Sin embargo, el nuevo plan es resistido por los cadetes que actualmente cursan el segundo a#o -y que egresarian como oficiales a fin del 99- y han comenzado acciones legales para que se les respete el programa de estudio inicial. /// [] LA UNIVERSIDAD DE QUILMES INAUGURO UN "CAMPUS VIRTUAL" El rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Julio Villar, inauguro la sede virtual, que permitira a mas de mil alumnos cursar materias a distancia, a traves de Internet. El campus virtual posibilitara a los estudiantes entrar en cualquier momento del dia y desde cualquier lugar a sus aulas, la biblioteca y ademas consultar a sus profesores y la bibliografia. Por ahora, la oferta a distancia se limita a una licenciatura en Educacion y a los cursos de ingreso en las carreras que dicta la UNQ. "La idea final es que, en los proximos a#os, los alumnos puedan hacer todas sus estudios superiores en el campus virtual", expreso Villar. Para poner en marcha el proyecto, la UNQ invirtio alrededor de 150 mil pesos en hardware y software (sobre todo en bases de datos). Todo fue realizado bajo la asesoria de la Universidad Abierta de Catalu#a, mediante un convenio que incluye tambien la capacitacion de los docentes de la UNQ. La licenciatura en Educacion consta de 10 materias cuatrimestrales y, en su version virtual, cada materia tendra un arancel que incluye la conexion a Internet y una casilla de correo. Los estudiantes "virtuales" recibiran por correo un manual para cada materia que reune el contenido de las clases magistrales, mientras que las paginas de Internet serviran de apoyo. La modalidad tambien preve un tutor que zanjara las dudas de los estudiantes a traves del correo. /// [] EXPERTOS EUROPEOS EVALUARAN UNA FACULTAD La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pidio al Comite Consultivo de las Comunidad Economica Europea (CEE) que evalue la calidad de ense#anza de sus catedras y supervise la transferencia de conocimientos a sus alumnos. Si los resultados de esta auditoria externa son favorables, la UNLP estaria en condiciones de acreditar a sus egresados con un titulo homologable al de cualquier otra facultad de la Union Europea. El comite consultivo europeo esta integrado por universidades de Belgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Grecia, Espa#a, Portugal y Holanda. "Que hayan aceptado evaluarnos ya es un buen sintoma, porque advirtieron que reunimos las condiciones minimas para someternos a los estandares internacionales", dijo el decano de la unidad academica platense, Eduardo Rafael Pons. "Nos evaluaran con los mismos criterios y parametros que las universidades europeas, muchas de las cuales tienen un presupuesto diez veces mayor que el nuestro", explico Pons. Los expertos de la Federacion Veterinaria Europea vendran a mediados de abril y se entrevistaran con profesores y graduados de la institucion platense. Entre otros aspectos, se examinaran las condiciones edilicias, la iluminacion de las aulas, el confort de los alumnos, el material que se utiliza para aprender y el nivel pedagogico. Al concluir la evaluacion, la mision europea se#alara los puntos en que la facultad debe mejorar y pone un plazo de dos a#os para concretarlas. /// [] LA PLATA: EL RECTORADO SE ENFRENTA A CIENCIAS NATURALES El enfrentamiento entre el rectorado de la Univerisdad Nacional de La Plata (UNLP) y la facultad de Ciencias Naturales en torno al Museo amenaza en convertirse en una grave crisis institucional. En diciembre del a#o pasado, Rodolfo Raffino, director del Museo de Ciencias Naturales -dependiente de la facultad- fue destituido por el consejo directivo. Se lo acuso de la firma de acta acuerdo junto al presidente de la Universidad, la UOCRA, la empresa ECODYMA y un instituto, que apuntaba a agilizar el inicio de las obras de ampliacion del edificio del Museo, y que eran resistidas con distintos argumentos por un grupo de investigadores Las reformas edilicias agudizaron un viejo conflicto entre el Museo y la Facultad. A fin del a#o pasado, un intento de convertir en dos dominios academicos separados el museo de la Facultad de Ciencias Naturales, presuntamente avalado por el propio rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Luis Lima, fue rechazado por una resolucion del consejo directivo de esa sede. "La disputa por la autonomia del museo siempre fue un tema conflictivo, que se origino cuando dicha institucion paso a pertenecer a la universidad local, en 1906", subrayo entonces un consejero academico. El decano de esa facultad, Marcelo Caballelas, destaco que no se puede concebir el funcionamiento del museo separado de esa unidad, pues ambos se nutren y se complementan en tareas profesionales. Recordo que quienes integran los 14 departamentos de investigacion se desempe#an como profesores o ayudantes en la facultad, lo que hace mas comprensible la vinculacion entre ambas dependencias. Hace pocos dias el presidente de la UNLP, Luis Lima, firmo una resolucion -ad referendum del consejo superior- restituyendo en el cargo a Raffino. Sin embargo, la conduccion de la facultad de Ciencias Naturales y su consejo academico rechazaron la resolucion firmada por el presidente y derogaron el estatuto que rige el organo colegiado que integran los investigadores del Consejo Departamental (Codep). El Codep es el organismo que se encarga de administrar y programar las actividades del museo. Lo integran los 14 jefes de los departamentos de investigacion, tres graduados, tres estudiantes y el director. En este marco de grave crisis institucional, se resolvio poner la direccion en manos del decanato, desatandose un polemica entre el rectorado y la facultad. El presidente Lima, acuso a la conduccion de la facultad de "transformar el museo en un cuartel" y se#alo que "el decanato no puede desconocer una resolucion de la presidencia y si Raffino no puede acceder a la direccion del Museo tendra que presentarse a la Justicia para que un juez resuelva el desalojo". Por su parte la conduccion de la facultad sostiene que intentan resistir lo que consideran como un intento de intervencion encubierta del rectorado, y temen que en una proxima reunion del consejo superior de la UNLP se trate un proyecto que dotaria al Museo de autonomia economica y administrativa. /// [] LA CONADU SIGUE DIVIDIDA El Ministerio de Trabajo impugno el congreso ordinario que posibilito la reeleccion de Jose Luis Molina como secretario general. El mes pasado, en La Pampa, en medio de fuertes controversias y amenazas de ruptura la Federacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) habia renovado su mesa directiva, reeligiendo a Molina. Segun fuentes "oficiales", del congreso pampeano participaron 14 de los 27 gremios que integran la Conadu. Sin embargo la oposicion sostuvo que solo 12 agrupaciones se hicieron presentes al congreso y adelantaron que no reconocerian el nombramiento de Molina. El fallo del Ministerio se produjo tras una denuncia presentada por los gremios opositores ante la Direccion Nacional de Asociaciones Sindicales. Pero el oficialismo de Conadu ya anuncio que apelara en el transcurso de los proximos dias. "Presentaremos todo el material que nos exige el Ministerio. Faltan algunos papeles, pero la eleccion fue legitima", aseguro el secretario gremial Gustavo Di Marzio. La oposicion afirma que la reeleccion de Molina fue posible gracias a una maniobra ilegitima y este sabado se convoco a un plenario de secretarios generales que se realizara en Buenos Aires, para poner fecha para un nuevo congreso ordinario donde intentaran elegir a las nuevas autoridades. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar