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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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9 de abril de 1998					  A#o 2 Nro 71
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	"LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES"
	Entrevista a Daniel Filmus.
	LA CARPA CUMPLIO DOS A#OS CON UN MASIVO PARO DOCENTE
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA PLATA: SEPARARON AL MUSEO DE LA FACULTAD
	BECAS UNIVERSITARIAS: VARIABLES E INDICADORES
	REUNION INTERNACIONAL DE RECTORES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ROPA PROTECTORA DE PESTICIDAS Y VIRUS
	EL TELEFONO CELULAR PERJUDICA AL CEREBRO? 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------	

[]	"LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES"

	Si bien  la Ley Federal de Educacion aun no ha cumplido una decada,
	el firme proposito  de  propagar  el  nuevo  modelo  por  todos los
	rincones del pais modifico, y seguira modificando, profundamente la
	vida en nuestras escuelas.

	No escapa a nadie que  esta  situacion genera esperanzas, rechazos,
controversias y un gran desconcierto;   pero  nos  sumerge en el ineludible
compromiso de pensar nuestra sistema educativo, de  lanzarnos a la tarea de
comprender sus posibilidades y limitaciones, y desarrollar nuestros propios
proyectos aprovechando esta etapa caracterizada por la transformacion.

	Conforme a este espiritu, Educyt presenta la siguiente entrevista a
Daniel Filmus, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), con la promesa de continuar con otros especialistas que nos  iran
acercando sus  opiniones  sobre  este  singular  momento de nuestro sistema
educativo.


Educyt: Que evaluacion haria de la reforma educativa?

D.  Filmus:  Es muy dificil opinar "en general" sobre la reforma educativa.
    Mas bien uno deberia emitir opinion sobre temas puntuales.  Hay ciertos
aspectos -como aumentar la obligatoriedad de la  escolaridad,  cambiar  los
contenidos basicos o darle mayor autonomia a las  escuelas-  que marcan una
tendencia  positiva,  pero el tema es con que logica  se  aplican.    Estas
medidas, que deberian ser para mejorar la calidad de la  educacion,  pueden
utilizarse como politica de ajuste, subordinada a una logica financiera.

E:  Como la discusion  en  torno  a  la  transferencia  de  escuelas  a las
    provincias.

DF: La descentralizacion era una demanda, todo el mundo sostenia que desde
    Buenos Aires  no  se podia gobernar a la totalidad del sistema, pero la
transferencia no fue  acompa#ada  por  los  recursos necesarios y la medida
quedo desvirtuada.  Algo  pensado  para adaptarse a los regionalismos, para
vincular al mundo de la escuela con la realidad local, se transformo en una
medida que descargo en las provincias un costo que era del estado nacional.
Se desnaturalizo la medida.  Lo que  muestran  las  experiencias en America
Latina es que cuando se aplicaron con una logica pedagogica, participativa,
se obtuvo un resultado democratizador, pero cuando se aplicaron medidas con
una  logica  burocratico-financiera  se  genero  un  resultado adverso a la
calidad de la educacion.  Por eso hay que ver en  cada jurisdiccion como se
ha aplicado la reforma...

E: Entonces la  pregunta original deberia transformarse en:  Con que logica
   cree Ud.  que se esta aplicando la reforma?

DF: Tomando aspectos puntuales,  podemos  observar  diferencias  entre  las
    distintas provincias.  Por ejemplo decimos que la  educacion debe estar
articulada con el  trabajo, pero eso es muy distinto a pensar en "educacion
para el mercado de trabajo", que en mi opinion no es siquiera funcion de la
escuela, ya que no podemos  subordinar  la  escuela  a  las  coyunturas que
impone el mercado.  Bueno, hay  provincias  en las cuales este tema se esta
pensando  de  una manera y hay provincias  en  que  se  adopta  el  enfoque
opuesto.  Otro tema es la evaluacion de  la  calidad.   Yo estoy de acuerdo
con estas practicas, pero una evaluacion puede ser utilizada  para ayudar a
los  que  muestran  un  menor  rendimiento a compensar las deficiencias  de
origen,  o  pueden  estar al servicio de la construccion de un  ranking  de
escuelas  -como  se  hizo  en  algunos  paises-  para  que los sectores mas
privilegiados puedan monopolizar las escuela de mejor nivel.

E:  Y en materia de cambios de contenidos curriculares?

DF: Alli el problema que se presenta es que uno puede estar de acuerdo  con
    que los contenidos nuevos pueden ser mucho  mejores que los anteriores,
pero, si la capacitacion docente es mala, esos  contenidos nuevos no llegan
al aula.  Entonces uno no puede decir "estoy  en  contra  de  las  medidas"
porque esas mismas medidas pueden ser las que uno deberia aplicar si quiere
mejorar  la calidad de la educacion.  El conflicto se da  en  la  forma  de
implementacion de las medidas.

E:  Como evalua la implementacion del EGB en la provincia de Buenos Aires?

DF: Hay  un  impacto  muy  bueno en el aumento de la matricula.   En  algun
    momento, cuando se evalue con perspectiva historica,  se  va  a ver que
hay una suba muy importante en la matricula.    Esto  es  bueno ya que, sin
duda, el mejor lugar que tienen para estar los  jovenes  adolescentes es la
escuela.   El problema que aqui se presenta es ver  si  el  aumento  de  la
matricula puede traer como consecuencia una baja en la calidad.  No existen
evaluaciones al respecto, pero uno puede sospechar que esto esta ocurriendo
por la  manera  en que se implemento:  como fueron formados los profesores,
con cuanto tiempo se preparo el cambio, etcetera.  Por ello, buena parte de
este impacto en la  matricula  influye  en una baja de la calidad.  Hay que
separar las dos cosas, porque es posible aumentar la matricula y mejorar la
calidad al mismo tiempo.

E:  Que opinion le merece la no implementacion de la reforma en Capital?

DF: Es  relativa  la  no implementacion de  la  reforma  en  Capital.    El
    curriculum  de  la  ciudad  de  Buenos  Aires -que se esta  discutiendo
nuevamente-  es  un  curriculum  que  se  cambio despues de la dictadura  y
participaron varias  gestiones, incluso de distinto signo politico, y todas
respetaron  el  criterio  de  la  excelencia  academica.    Cuando  yo  fui
secretario  no reformamos el  curriculum  porque  el  que  habia  hecho  el
gobierno anterior era un curriculum  excelente.  Si se llama polimodal o se
llama escuela media quizas no sea  lo  fundamental.    Tarde  o temprano la
municipalidad debiera avanzar en torno al cambio,  debido  a que cuando los
chicos pasen de una jurisdiccion a la otra se van a encontrar en dos paises
distintos.  Habria que avanzar en esa direccion ya que no puede postergarse
infinitamente la adopcion de una estructura que tiene el resto del pais...

E:  Y  si  seguimos  recorriendo  los  sistemas  educativos  de  mayor peso
    numerico habria que detenerse en el caso de la provincia de Cordoba...

DF: Cordoba es el lugar en que se ha avanzado en forma  mas inconsulta, con
    la oposicion del  sindicato  docente,  de  las escuelas privadas, de la
iglesia y toda la comunidad.    Se  hizo una implementacion a rajatabla que
desnaturaliza la esencia de la reforma...    En Cordoba, el tercer ciclo de
la EGB es como un ciclo que permite preparar para el ingreso al secundario.
El chico pasa de un modelo pedagogico muy  "contenedor"  en  la  primaria a
otro muy "expulsor" como es el de la secundaria.    La  EGB  deberia ser un
ciclo  intermedio,  en  vez  de trabajar en materias se puede  trabajar  en
areas, y se lo prepara al chico para la opcion posterior,  pero en Cordoba,
pusieron  18  materias  en  septimo  grado  y  el  resultado  fue una mayor
desercion!.  Esto se contrapone al espiritu de la reforma.  Volviendo a las
comparaciones, en  Buenos  Aires  podemos  decir que se primariza el tercer
ciclo , mientras  que  en  Cordoba  tenemos  el  extremo  opuesto:    se lo
secundarizo.  Las dos  experiencias  no  encuentran  un  modelo  pedagogico
especifico para un tercer ciclo.   Esta es una edad muy especifica para los
chicos y se podrian buscar metodologias  muy  propias  de  los  12, 13 o 14
a#os, para que los chicos se enganchen  con  la  escuela  en un momento muy
decisivo. 

E: Volviendo a la dificil relacion entre escuela y trabajo, los TTP son una
   propuesta acertada para lograr esa articulacion?

DF: Yo estoy de acuerdo con la concepcion de  los  TTP.    Toda  la escuela
    media debiera  brindar  la  oportunidad  para los estudiantes se formen
para ir a  la  universidad y puedan especializarse -si quieren- en algo mas
puntualmente vinculado al mercado  de  trabajo.   Todas las escuelas medias
debieran formar para la universidad  y  para  el trabajo, pero al igual que
hablabamos antes, el nudo esta en  la  implementacion.    Se  puede dise#ar
ciertos TTP maravillosos y luego terminar dando  otra  cosa  por  falta  de
medios,  por  ejemplo,  terminar  ense#ando  dactilografia  porque  no  hay
suficientes  computadoras  para  ense#ar  computacion.    La concepcion mas
moderna, que  se  aplica en muchos paises del mundo, es esa:  una formacion
basica  general que  tiene  que  tener  como  centro  fundamentalmente  las
competencias que sirven para  una moderna ciudadania y para integrarse a la
sociedad.  Esta educacion tiene  que  ser  para  todos  con  una  excelente
calidad, y ademas tener una amplitud que la escuela media no tenia respecto
de las opciones vocacionales.  Un chico  de 14 o 15 a#os, puede decidir que
tipo de conocimientos le gustaria profundizar.

E: Pero a pesar de los esfuerzos por vincular  educacion y trabajo esta muy
   instalada la idea de que a los efectos de conseguir  trabajo  tener o no
un titulo ya no tiene el peso.

DF: Es una idea tan extendida como erronea.  La gente sabe  que  hay muchos
    desocupados  con  educacion  universitaria  completa,  pero  todos  los
estudios indican que  para  salir  por  encima  de  la  linea de pobreza es
practicamente indispensable contar con  un minimo de doce a#os de estudios.
Quien no tiene 12 a#os  de  estudios  tiene  altisima  posibilidades de ser
pobre.  Ya no se trata  de una cuestion de vocacion y de ganas de seguir el
secundario, sino hay que generar las condiciones  para que todos los chicos
sin excepcion accedan al secundario.  Es muy  facil  ser  criticos y es muy
dificil hacer propuestas.  Por eso el riesgo es  que  porque uno no este de
acuerdo  con  el  signo politico de quien aplica las reformas  critique  en
abstracto  toda  la  reforma cuando en realidad, si uno quiere mejorar  las
cosas,  tendria que tomar muchos de estos cambios:  cambiar los contenidos,
aumento  de    la   escolaridad  obligatoria,  evaluacion  de  la  calidad,
vinculacion con el  trabajo,  etcetera.  En ultima instancia el problema de
estas reformas es como se aplican, con que logica y como se vinculan con un
modelo  economico-social.    En el  marco  de  un  modelo  economico-social
excluyente,  como  el que hay ahora,  hay  que  aceptar  que  la  capacidad
democratizadora de la escuela es muy limitada.  Uno no sabe hasta que punto
echarle la culpa a la escuela o echarsela al modelo.  Podemos avanzar en el
camino correcto de las reformas educativas, y que ello  no se transforme en
mayores condiciones de igualdad.  Si miramos lo que sucedio  en los ultimos
a#os,  se  observara  un  aumento  generalizado de la inversion destinada a
educacion  y  un  aumento  de  las  matriculas  en todos los niveles.   Sin
embargo,  la desigualdad es mayor, paradoja que se explica porque el modelo
economico es  fragmentador  y  supera  lo  que puede hacer la escuela.  Vos
podes educar mucho  mas  y lo que vas a lograr es cambiar los lugares en la
fila de buscadores de trabajo, pero no vas a generar mas trabajo.
///

[]	LA CARPA CUMPLIO DOS A#OS CON UN MASIVO PARO DOCENTE

	Con  un alto acatamiento  se  cumplio  el  martes  pasado  el  paro
	nacional  convocado  por la Confederacion  de  Trabajadores  de  la
	Educacion de la Rep.  Argentina (CTERA).

	Segun  reconocieron  las  propias  autoridades municipales,  en  la
Ciudad  de Buenos Aires la medida alcanzo  el  95%  de  ausentismo,  cifras
similares a las brindadas por los gremios docentes  de  San  Luis, Formosa,
San Juan, Catamarca y Jujuy.  En Santa Fe,  un  reciente  aumento  salarial
garantizo la continuidad de las clases.  Por otra parte, en la Provincia de
Buenos Aires no hubo clases en toda la escuela media (polimodal) a raiz del
asueto decidido con motivo del fallecimiento del Director del area, Roberto
Albergucci.

	El paro,  convocado  en  reclamo  de  mejoras  salariales  y por la
sancion de la  Ley  de Financiamiento Educativo, tal como fuera aprobada en
la Camara de Diputados,  se complemento con un recital que reunio a dos mil
personas en torno a la  Carpa  Blanca, que el pasado 2 de abril cumplio dos
a#os albergando ayunantes frente al Congreso de la Nacion. 


			Marta  Maffei,  Secretaria General de CTERA.    
			"La  carpa  se  levanta  cuando  cumplan  con    lo
			prometido"

			Educyt: Que niveles de acatamiento tuvo el paro?

			M.  Maffei:  Muy alto.  En  general  los  paros  de
			CTERA  cuentan  con  la masiva participacion de los
			docentes, salvo  en  algunas  provincias como Santa
			Cruz, Salta o  Cordoba  donde  el  salario  docente
			tiene  un atroz componente  de  presentismo  y  los
			maestros  no  estan  en  condiciones    de   perder
			practicamente su sueldo.

			E:  La Ministra Susana Decibe  ha  dicho  que si la
			gente no es solidaria y no paga  el  impuesto a los
			automotores  no  se podra recaudar los 700 millones
			de pesos para reforzar el financiamiento educativo.
			Que  opinion le  merece  las  observaciones  de  la
			Ministra?

			MM:  Nosotros lo  dijimos  desde  el principio:  no
			hay  garantias  de  que  la  sola  recaudacion  del
			impuesto alcance a cubrir el fondo.    El  proyecto
			que fue aprobado por diputados contenia un articulo
			que  comprometia al Estado Nacional a garantizar el
			fondo con aportes del Tesoro, el Poder Ejecutivo lo
			veto anulandole  la  clausula de garantia.  No debe
			sorprendernos  ahora que  salgan  a  reconocer  que
			llevan recaudados tan solo diez millones de pesos.

			E:  La semana  pasada  la  Carpa Blanca cumplio dos
			a#os  y  pronto  tendremos  un  nuevo  recambio  de
			ayunantes.    Cuales son las condiciones  para  que
			pueda levantarse esta medida de protesta?

			MM:  Simplemente el cumplimiento de lo  que  ya  se
			voto.    Despues  de mas de un a#o  de  carpa,  con
			discusiones  y  acuerdos  entre la totalidad de los
			partidos politicos,  las organizaciones gremiales y
			el propio Ministerio  de  Educacion  se  llego a un
			acuerdo que luego veto  el  Ejecutivo.   Cuando los
			700 millones sean finalmente repartidos  entre  los
			docentes alli sera el momento de levantar la carpa,
			porque  esto  fue  lo  que se voto  y  lo  que  los
			maestros  aprobaron  en la masiva consulta que hizo
			la CTERA.

///

[]	BREVES

LA FACULTAD DE PSICOLOGIA SE SUMO A LOS HOSPITALES  DE  LA UBA.  Tras cinco
a#os  de  gestion  por  parte  del  Centro  de estudiantes y  la  comunidad
academica  de  la  Facultad  de  Psicologia,  el  Consejo  Superior  de  la
Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvio integrar a Psicologia en la Red
de Hospitales Universitarios.  Segun el decano de la facultad, Raul Courel,
esta decision permitira  "encarar  con  fuerza la formacion practica de los
estudiantes, que podran tener un contacto directo con la atencion clinica".
Hasta ahora, los alumnos se  recibian  sin tener contacto con los pacientes
en toda la carrera.  La  inclusion  del  decano  como  miembro  del Consejo
Administrativo  de la Red permitira integrar las  areas  de  salud  con  un
enfoque  interdisciplinario,  y  montar  servicios  de  psicologia clinica,
neuropsicologia y psicopatologia en los hospitales de la UBA.

EXAMINARAN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS.  Un decreto firmado por el presidente
Menem y la ministra de Educacion, Susana Decibe, establece que  a partir de
ahora las  universidades  extranjeras que quieran expedir titulos oficiales
en nuestro pais  deberan  rendir examen y ser acreditadas por el Ministerio
de Educacion.
	Para ser reconocida como universidad, lo que significa poder dictar
carreras  de  grado  y  expedir  diplomas  validos  en  la  Argentina,  las
universidades extranjeras  tendran que solicitar el reconocimiento legal de
su personeria juridica  y  ser  autorizado  como universidad extranjera.  A
continuacion, las casas de  estudios  deberan  iniciar  el mismo tramite de
acreditacion que las universidades privadas  locales  y seran evaluados por
la Comision Nacional de Evaluacion y  Acreditacion  Universitaria (Coneau),
que  dara  su dictamen favorable o su  rechazo.    Hasta  ahora,  solo  una
universidad extranjera ha solicitado su acreditacion:  la Universidad Lynn,
del Estado norteamericano de la Florida. 

ESCUELAS CONECTADAS.   Comenzo en la Ciudad de Buenos Aires la construccion
de una red que  pretende  conectar a las computadoras de todas las escuelas
porte#as con la Secretaria de  Educacion.    Por  el  momento,  la red esta
formada por quince escuelas medias, dos  centros  de formacion docente y la
Secretaria, aunque los planes apuntan a mejorar el equipamiento informatico
escolar y extender la red.

ENSE#ANZA DE CIENCIAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS.  El primer Foro de Ense#anza de
Ciencias y Nuevas Tecnologias tendra lugar el 28 de  abril  de 9 a 16.30 en
el marco de la 25va.  Feria Internacional del Libro.  Durante la jornada se
han  programado  tres  conferencias  y  varias  mesas redondas.  La primera
intervencion sera  la de Carmen Candioti, consejera tecnica del Programa de
Nuevas  Tecnologias  de   Informacion  y  Comunicacion  del  Ministerio  de
Educacion y Cultura de  Espa#a;    la  segunda exposicion sera brindada por
Juan Maldacena (cientifico argentino residente  en  Estados  Unidos) que se
referira a "Los grandes interrogantes de  la  ciencia,  hoy"  y  finalmente
Francisco De La Cruz (Centro Atomico Bariloche)  disertara  acerca  de  "La
ciencia en la Argentina". 
	Ademas  se  han  organizado  las siguientes mesas redondas:   -  La
ciencia, una forma de cultura con la participacion de Miguel  Angel Escotet
(Espa#a),  Gregorio  Klimovsky,   Roberto  Popovsky  y  Norberto  Fernandez
Lamarra.· -Hacia la sociedad  del  conocimiento,  con  Augusto Perez Lindo,
Jorge Ratto, Sara Rietti, Conrado Varotto y Carlos Llerch.  - La tecnologia
al  servicio  del conocimiento, a cargo  de  Alejandro  Correa  (Educable),
Joaquin Fargas (Museo Interactivo de Ciencias), Susana Muraro (GCBA), Mirta
Romay  (Formar-Capacitacion  a Distancia) y Maria Cristina Alvarez  (SCyT).
-Los  grandes interrogantes de la ciencia y la tecnologia,  hoy,  integrada
por Ricardo Ferraro, Susana Hernandez, Eitel H.  Lauria, Juan Tirao y Pablo
Morera.
	Informes e  inscripcion  gratuita  en  Hipolito  Yrigoyen 1628, 5to
piso, (1344) Buenos Aires.  Tel.:  4374-3288, Fax:  4375-0268.

RADIOGRAFIA DE LA  EDUCACION.   El diario La Nacion continua publicando una
serie  de  notas  que  abarcan  diversos  aspectos  del  sistema  educativo
argentino.    Los  articulos  se    agrupan   en  una  seccion  subtitulada
"Radiografia de la educacion".  Durante  estas  semanas  se  publicaron las
siguientes notas:

La duracion del a#o lectivo.  Pocas  clases  y  muchos  paros.  Los alumnos
argentinos sufren el efecto de las huelgas;  Jujuy y Tucuman, lo peor.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/27/home.asp?pag=g13.htm&a=prem

La meta son los 200 dias.  La vision de especialistas.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/27/home.asp?pag=g14.htm&a=prem

Cuanto cobran los maestros.  El salario, una asignatura pendiente.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/30/home.asp?pag=g10.htm&a=prem

Variantes para una mejor retribucion. La vision de los especialistas.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/30/home.asp?pag=g11.htm&a=prem

El regimen laboral de los maestros. Las licencias, tema urticante.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/01/home.asp?pag=g09.htm&a=prem

El regimen laboral de los maestros.  Compensar el  maltrato  salarial.   
La vision de los especialistas.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/01/home.asp?pag=g10.htm&a=prem

El ingreso en la ense#anza superior. Crece la demanda universitaria. 
http://www.lanacion.com.ar/99/04/08/home.asp?pag=g13.htm&a=prem

El ingreso en la ense#anza superior.  Hoy se piden  otros  perfiles.    
Por Francisco F.  von Wuthenau
http://www.lanacion.com.ar/99/04/08/home.asp?pag=g14.htm&a=prem

Nota:  quienes no posean acceso a Internet pueden solicitar los articulos a
seube@cbc.uba.ar

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[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	EDUCACION FISICA Y DEPORTES
	http://www.sirc.ca/revista/indiceg.htm

Es una  revista  electronica  especializada  en  la  ense#anza de deportes,
expresion corporal y  educacion fisica, que reune numerosos articulos sobre
el  tema, en especial  de  Argentina  y  America  latina.    Los  articulos
presentan distintos enfoques originales (historicos,  por genero, ense#anza
y aprendizaje, juegos olimpicos, etc), y  para su acceso se ofrecen indices
de autores y tematicos.  Incluye ademas  secciones  de  rese#as  de libros,
descarga  de software para gimnasios, chat, novedades y  una  cartelera  de
anuncios.  En espa#ol, ingles y portugues.

	CARLITOS, EL ROBOT DE INTERNET
	http://members.home.com/gmigliarini/infocar.htm

Se  trata de un robot computarizado conectado a Internet.    Esta  conexion
permite  a  estudiantes  de  todas  partes del mundo operarlo a  distancia,
moviendolo y observando a miles de kilometros lo que el ve,  gracias  a una
camara  de  television  que  "Carlitos"  tiene  incorporada.    Para  poder
accionarlo, hay que pedir  turno  via  e-mail.    El proyecto "Carlitos, El
Robot de Internet" fue creado por George Migliarini, un ingeniero argentino
residente en Estados Unidos.

	CLUB INFANTIL DE LA CIENCIA
	http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/

Se trata de un sitio dedicado  a  fomentar la curiosidad de los ni#os sobre
fenomenos cientificos a traves de experimentos caseros, visitas virtuales a
museos y un articulos breves para un publico de 8 a 16 a#os.
///	

[]	PUBLICACIONES

	LA  PRIVATIZACION  DE LAS TELECOMUNICACIONES EN AMERICA LATINA.
	Jorge  Walter  y Cecilia Senen Gonzalez.  
	Editorial:  Eudeba, 337 Paginas. 

Durante la decada de los noventa se privatizo la mayoria  de  las  empresas
telefonicas  estatales  de America latina.  Las relaciones entre el Estado,
las  empresas    privadas    se  transformaron  drasticamente  mientras  se
modernizaban las redes  nacionales mediante el reemplazo de las tecnologias
electromecanicas por tecnologias digitales.    Se  trata,  de  una etapa de
transicion hacia la liberalizacion de las telecomunicaciones previstas para
el inicio del nuevo milenio. 

La  primera  parte  del  libro presenta  una  serie  de  estudios  de  caso
realizados por especialistas de primer nivel en  los paises de mayor tama#o
de la region y en varios de los  mas  peque#os.    La segunda parte incluye
analisis   comparativos  de  la  experiencia  latinoamericana  y  de  otras
latitudes.    En  la  introduccion se hace una sintesis comparativa  de  lo
sucedido en los diferentes paises.


	SHAKESPEARE PARA PRINCIPIANTES. Brandon Topov y Joe Lee
	Documentales Ilustrados. 1998.
	
Si nos dicen que un libro va a contar toda la  obra  de William Shakespeare
en  doscientas paginas, de las cuales aproximadamente un 40% es ocupado por
ilustraciones, pondriamos a ese libro en la lista de los indeseables.

Pero  el  libro  que tratamos, aunque se ajusta a aquella definicion, tiene
algunas cosas que merecen se#alarse y que pueden ser extensivas a los otros
titulos de la coleccion englobada bajo la premisa "las grandes ideas no son
solo para los intelectuales".

Con  los  recursos del  comic  y  las  caricaturas,  los  autores  recorren
amenamente cada obra del Shakespeare  se#alando  los aspectos centrales, el
contexto historico y los elementos esteticos de cada obra en cuestion.

Claramente,  las  apretadas  sintesis  no  pueden  evitar  simplificaciones
discutibles  pero  Shakespeare  para  principiantes  no esta  pensado  para
remplazar  la  lectura  directa del famoso dramaturgo britanico  sino  para
reconocer en la obra de Shakespeare un universo que  conserva su vigencia y
nos invita a recorrerlo.  Claro que la lectura directa  de  Shakespeare  es
solo  un camino posible, como afirman los autores:  "el teatro  se  escribe
para  que  el  publico viva una experiencia personal, no para ser leido  en
privado"
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA PLATA: SEPARARON AL MUSEO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

	Finalmente -en una  ajustada  votacion-  el  Consejo Superior de la
	Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidio separar el Museo de
	la facultad de Ciencias Naturales.

	Un total de 26 consejeros de los 47 presentes en la primera reunion
del a#o de ese cuerpo, votaron  a favor de un proyecto de reformulacion del
estatuto del Museo, donde se pedia la  autarquia  funcional y economica del
centro cultural.

	El conflicto se inicio a mediados de marzo, cuando el presidente de
la  UNLP,  Luis  Lima,  firmo  una  resolucion, ad referendum  del  Consejo
Superior,  para  la  reincorporacion  del  ex-director  del  Museo, Rodolfo
Raffino, que  habia sido destituido en diciembre del a#o pasado (ver Educyt
Nro.  70).

	La decision tomada  del  Consejo  Superior de la UNLP establece que
ahora el director sera  elegido  por  el  Consejo  Superior,  en  tanto, la
administracion economica quedara en manos  de los directivos del Museo y se
solventaria  con  las recaudaciones por entradas  que  se  produce  en  las
boleterias.

	Estos  fondos  fueron  objeto  de  polemica.    Mientras  desde  el
rectorado se dijo que en las boleterias del  Museo se recaudan unos 500.000
pesos por a#o, desde el decanato de la Facultad  de  Ciencias  Naturales se
explico que por ese concepto ingresaron el pasado a#o unos  289.300  pesos.
El decano de la facultad, Marcelo Caballe, sostuvo que el mantenimiento del
Museo  insumio  una  erogacion  de  411.000  pesos, "por lo que la facultad
dispuso unos 122.000 pesos del presupuesto que recibe anualmente".

	Por su  parte, en Ciencias Naturales sostienen que "la votacion del
proyecto de separacion  no  conto con la mayoria necesaria para dividir una
facultad".  Las autoridades  de  la  facultad argumentan que "los votos que
recogio el proyecto de separacion  no  alcanzan para dar cumplimiento a los
mandatos que emergen del marco estatutario, que corresponderia a un tramite
de este tipo", ya que se requieren  las  dos  terceras  partes de los votos
para dividir una facultad.

	Aunque los tribunales federales de la ciudad no  hicieron  lugar  a
dos  pedidos de medida cautelar -presentadas por docentes- para  dejar  sin
efecto  la  resolucion tomada en el Consejo Superior, la conduccion  de  la
facultad  sostuvo  que sus letrados trabajan para efectuar una presentacion
ante la Camara Federal de Apelaciones.

	Mientras tanto el rectorado de la UNLP comenzo en las ultimas horas
a definir los terminos para la puesta en practica de la separacion efectiva
del Museo y la facultad de Ciencias Naturales y, desde el proximo lunes, un
representante del Consejo Superior se encargara de monitorear el proceso de
transicion que deberia concluir con la  eleccion  del  nuevo  director  del
Museo.
///

[]	BECAS UNIVERSITARIAS: VARIABLES E INDICADORES

	Esta  semana  cerro  el  llamado  de  becas  universitarias  de  la
	convocatoria 1999 realizado por el Ministerio de Educacion.   Ahora
	se debera seleccionar entre los postulantes en base a  una serie de
	variables que se ajustaron respecto a la convocatoria anterior. 

	De  acuerdo  a  un  instructivo  del  Programa  Nacional  de  Becas
Universitarias  (PNBU)  se reformularon la ponderacion de variables "con el
objetivo de:    ajustar  la  asignacion  a  la  poblacion  mas necesitada y
academicamente mas idonea".    De  esta  manera  se  determino que tanto la
"Situacion  socioeconomica"  como el  "Desempe#o  academico"  tendrian  una
participacion en la ponderacion del 50%.

	En  la  variable  socio-economica  se    incorporaron   dos  nuevos
indicadores:  Cobertura de salud y  Nivel de instruccion de los padres.  El
documento se#ala que la inclusion del nivel  de  instruccion  de los padres
"permite estimar, entre otras cosas, la capacidad de subsistencia del grupo
familiar,  suponiendo que el mayor nivel de instruccion de  los  padres  es
directamente proporcional a su capacidad de subsistencia". 

	Por  su  parte,  la  inclusion  del  indicador  de salud permitiria
estimar  vulnerabilidad social, "ya que la carencia de cobertura indica, no
solo  limitaciones  en  el  acceso  a  servicios  de salud, sino tambien se
vincula a la precarizacion laboral". 

	En  cuanto  al "Desempe#o academico" se considero a la nota como el
"gran indicador,  y  a  los  demas  como correctores".  Incorporandose a la
regularidad como indicador sujeto a ponderacion (hasta ahora se tomaba solo
como requisito base para postularse).

Priorizacion de las carreras

	El PNBU establecio tambien  tres  grupos  de carreras, asignandoles
distintas prioridades (con un valor  de  10,  5  y  0).    "Esta  prioridad
-destaca el instructivo- no esta relacionada  con  el  valor de importancia
intrinseca de cada carrera, sino en algunos  casos, con las necesidades que
surgen del proceso de transformacion productiva o con  la  conveniencia  de
estimular  el  interes por ciertas carreras con demanda decreciente,  y  en
otros, con el grado de saturacion de la demanda".

a) Carreras  de alta prioridad:  matematicas, bibliotecologia, estadistica,
enfermeria, bioingenieria, ingenieria  electronica, ingenieria informatica,
hidrologia, biologia, quimica, fisica,  robotica,  biotecnologia, genetica,
ciencias  agrarias  o  agropecuarias  y    forestales,  dise#o  industrial,
filosofia y geografia.

b)  Carreras  de  baja prioridad:   abogacia,  medicina,  contador  publico
nacional, comunicacion social, arquitectura, psicologia.

c)  Carreras de mediana prioridad:  todas  aquellas  no  incluidas  en  los
apartados a) y b)


Cuadro de ponderacion global de todos los indicadores:

INDICADOR				PONDERACION
Ingreso					20 %
Tasa de dependencia
(hijos menores de 18)			5 %
Vivienda				5 %
Condicion de actividad			5 %
Nivel de instr. padres			5 %
Cobertura de salud			5 %
Distancia				5 %

Nota					30 %
Regularidad				10 %
Carrera					10 %


Mayor informacion:
http://www.spu.edu.ar/programa/pnbu/pnbu.htm

Nota:  quienes quieran obtener la asignacion de valores para cada uno de lo
indicadores pueden solicitarlo a prensa@cbc.uba.ar
///

[]	REUNION INTERNACIONAL DE RECTORES

	El  proximo  12  de  abril,  representantes  de  las  universidades
	miembros  de  la  Asociacion  Orion se reuniran en la sede  que  la
	Universidad del Comahue (UNC) dispone en la Ciudad de Buenos Aires. 

	La Asociacion  Orion  reune  a  varias  instituciones  educativas y
cientificas  de Latinoamerica  y  de  Europa  y  tiene  como  objetivos  la
realizacion de cursos universitarios abiertos, utilizando redes telematicas
e  informaticas;   la colaboracion  con  organismos  especializados  en  la
ense#anza  abierta  y  a  distancia,  nacionales  e  internacionales  y  la
integracion regional de servicios de las redes  telematicas, informaticas y
televisivas para relacionarlos con la realidad nacional e internacional.

	Jorge Rabasa, rector de la UNC, recibira, ademas de los miembros de
Orion, al embajador de la Union Europea en la Argentina.  Las instituciones
representadas en esta importante reunion seran, por Europa:  Grupo Coimbra,
de Portugal;  Scienter, Bologna y Asociacion Campo, de Italia;  Universidad
de Granada,  de Espa#a;  Universidad de Poitiers, de Francia;  Abo Akademi,
de Finlandia;   Katholleke Universiteit Leuven y Europace 2000, de Belgica;
por la Argentina:   FUPAU;    Universidades  Nacionales  del Comahue, de la
Pampa, del Sur y San  Juan  Bosco;  por Chile:  Universidades de Los Lagos,
de Santiago, de Concepcion y Magallanes. 

Asociacion Orion http://der.jursoc.unlp.edu.ar/orion/asocOrion.html
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar