********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 9 de abril de 1998 A#o 2 Nro 71 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- "LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES" Entrevista a Daniel Filmus. LA CARPA CUMPLIO DOS A#OS CON UN MASIVO PARO DOCENTE BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LA PLATA: SEPARARON AL MUSEO DE LA FACULTAD BECAS UNIVERSITARIAS: VARIABLES E INDICADORES REUNION INTERNACIONAL DE RECTORES --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ROPA PROTECTORA DE PESTICIDAS Y VIRUS EL TELEFONO CELULAR PERJUDICA AL CEREBRO? BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] "LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES" Si bien la Ley Federal de Educacion aun no ha cumplido una decada, el firme proposito de propagar el nuevo modelo por todos los rincones del pais modifico, y seguira modificando, profundamente la vida en nuestras escuelas. No escapa a nadie que esta situacion genera esperanzas, rechazos, controversias y un gran desconcierto; pero nos sumerge en el ineludible compromiso de pensar nuestra sistema educativo, de lanzarnos a la tarea de comprender sus posibilidades y limitaciones, y desarrollar nuestros propios proyectos aprovechando esta etapa caracterizada por la transformacion. Conforme a este espiritu, Educyt presenta la siguiente entrevista a Daniel Filmus, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con la promesa de continuar con otros especialistas que nos iran acercando sus opiniones sobre este singular momento de nuestro sistema educativo. Educyt: Que evaluacion haria de la reforma educativa? D. Filmus: Es muy dificil opinar "en general" sobre la reforma educativa. Mas bien uno deberia emitir opinion sobre temas puntuales. Hay ciertos aspectos -como aumentar la obligatoriedad de la escolaridad, cambiar los contenidos basicos o darle mayor autonomia a las escuelas- que marcan una tendencia positiva, pero el tema es con que logica se aplican. Estas medidas, que deberian ser para mejorar la calidad de la educacion, pueden utilizarse como politica de ajuste, subordinada a una logica financiera. E: Como la discusion en torno a la transferencia de escuelas a las provincias. DF: La descentralizacion era una demanda, todo el mundo sostenia que desde Buenos Aires no se podia gobernar a la totalidad del sistema, pero la transferencia no fue acompa#ada por los recursos necesarios y la medida quedo desvirtuada. Algo pensado para adaptarse a los regionalismos, para vincular al mundo de la escuela con la realidad local, se transformo en una medida que descargo en las provincias un costo que era del estado nacional. Se desnaturalizo la medida. Lo que muestran las experiencias en America Latina es que cuando se aplicaron con una logica pedagogica, participativa, se obtuvo un resultado democratizador, pero cuando se aplicaron medidas con una logica burocratico-financiera se genero un resultado adverso a la calidad de la educacion. Por eso hay que ver en cada jurisdiccion como se ha aplicado la reforma... E: Entonces la pregunta original deberia transformarse en: Con que logica cree Ud. que se esta aplicando la reforma? DF: Tomando aspectos puntuales, podemos observar diferencias entre las distintas provincias. Por ejemplo decimos que la educacion debe estar articulada con el trabajo, pero eso es muy distinto a pensar en "educacion para el mercado de trabajo", que en mi opinion no es siquiera funcion de la escuela, ya que no podemos subordinar la escuela a las coyunturas que impone el mercado. Bueno, hay provincias en las cuales este tema se esta pensando de una manera y hay provincias en que se adopta el enfoque opuesto. Otro tema es la evaluacion de la calidad. Yo estoy de acuerdo con estas practicas, pero una evaluacion puede ser utilizada para ayudar a los que muestran un menor rendimiento a compensar las deficiencias de origen, o pueden estar al servicio de la construccion de un ranking de escuelas -como se hizo en algunos paises- para que los sectores mas privilegiados puedan monopolizar las escuela de mejor nivel. E: Y en materia de cambios de contenidos curriculares? DF: Alli el problema que se presenta es que uno puede estar de acuerdo con que los contenidos nuevos pueden ser mucho mejores que los anteriores, pero, si la capacitacion docente es mala, esos contenidos nuevos no llegan al aula. Entonces uno no puede decir "estoy en contra de las medidas" porque esas mismas medidas pueden ser las que uno deberia aplicar si quiere mejorar la calidad de la educacion. El conflicto se da en la forma de implementacion de las medidas. E: Como evalua la implementacion del EGB en la provincia de Buenos Aires? DF: Hay un impacto muy bueno en el aumento de la matricula. En algun momento, cuando se evalue con perspectiva historica, se va a ver que hay una suba muy importante en la matricula. Esto es bueno ya que, sin duda, el mejor lugar que tienen para estar los jovenes adolescentes es la escuela. El problema que aqui se presenta es ver si el aumento de la matricula puede traer como consecuencia una baja en la calidad. No existen evaluaciones al respecto, pero uno puede sospechar que esto esta ocurriendo por la manera en que se implemento: como fueron formados los profesores, con cuanto tiempo se preparo el cambio, etcetera. Por ello, buena parte de este impacto en la matricula influye en una baja de la calidad. Hay que separar las dos cosas, porque es posible aumentar la matricula y mejorar la calidad al mismo tiempo. E: Que opinion le merece la no implementacion de la reforma en Capital? DF: Es relativa la no implementacion de la reforma en Capital. El curriculum de la ciudad de Buenos Aires -que se esta discutiendo nuevamente- es un curriculum que se cambio despues de la dictadura y participaron varias gestiones, incluso de distinto signo politico, y todas respetaron el criterio de la excelencia academica. Cuando yo fui secretario no reformamos el curriculum porque el que habia hecho el gobierno anterior era un curriculum excelente. Si se llama polimodal o se llama escuela media quizas no sea lo fundamental. Tarde o temprano la municipalidad debiera avanzar en torno al cambio, debido a que cuando los chicos pasen de una jurisdiccion a la otra se van a encontrar en dos paises distintos. Habria que avanzar en esa direccion ya que no puede postergarse infinitamente la adopcion de una estructura que tiene el resto del pais... E: Y si seguimos recorriendo los sistemas educativos de mayor peso numerico habria que detenerse en el caso de la provincia de Cordoba... DF: Cordoba es el lugar en que se ha avanzado en forma mas inconsulta, con la oposicion del sindicato docente, de las escuelas privadas, de la iglesia y toda la comunidad. Se hizo una implementacion a rajatabla que desnaturaliza la esencia de la reforma... En Cordoba, el tercer ciclo de la EGB es como un ciclo que permite preparar para el ingreso al secundario. El chico pasa de un modelo pedagogico muy "contenedor" en la primaria a otro muy "expulsor" como es el de la secundaria. La EGB deberia ser un ciclo intermedio, en vez de trabajar en materias se puede trabajar en areas, y se lo prepara al chico para la opcion posterior, pero en Cordoba, pusieron 18 materias en septimo grado y el resultado fue una mayor desercion!. Esto se contrapone al espiritu de la reforma. Volviendo a las comparaciones, en Buenos Aires podemos decir que se primariza el tercer ciclo , mientras que en Cordoba tenemos el extremo opuesto: se lo secundarizo. Las dos experiencias no encuentran un modelo pedagogico especifico para un tercer ciclo. Esta es una edad muy especifica para los chicos y se podrian buscar metodologias muy propias de los 12, 13 o 14 a#os, para que los chicos se enganchen con la escuela en un momento muy decisivo. E: Volviendo a la dificil relacion entre escuela y trabajo, los TTP son una propuesta acertada para lograr esa articulacion? DF: Yo estoy de acuerdo con la concepcion de los TTP. Toda la escuela media debiera brindar la oportunidad para los estudiantes se formen para ir a la universidad y puedan especializarse -si quieren- en algo mas puntualmente vinculado al mercado de trabajo. Todas las escuelas medias debieran formar para la universidad y para el trabajo, pero al igual que hablabamos antes, el nudo esta en la implementacion. Se puede dise#ar ciertos TTP maravillosos y luego terminar dando otra cosa por falta de medios, por ejemplo, terminar ense#ando dactilografia porque no hay suficientes computadoras para ense#ar computacion. La concepcion mas moderna, que se aplica en muchos paises del mundo, es esa: una formacion basica general que tiene que tener como centro fundamentalmente las competencias que sirven para una moderna ciudadania y para integrarse a la sociedad. Esta educacion tiene que ser para todos con una excelente calidad, y ademas tener una amplitud que la escuela media no tenia respecto de las opciones vocacionales. Un chico de 14 o 15 a#os, puede decidir que tipo de conocimientos le gustaria profundizar. E: Pero a pesar de los esfuerzos por vincular educacion y trabajo esta muy instalada la idea de que a los efectos de conseguir trabajo tener o no un titulo ya no tiene el peso. DF: Es una idea tan extendida como erronea. La gente sabe que hay muchos desocupados con educacion universitaria completa, pero todos los estudios indican que para salir por encima de la linea de pobreza es practicamente indispensable contar con un minimo de doce a#os de estudios. Quien no tiene 12 a#os de estudios tiene altisima posibilidades de ser pobre. Ya no se trata de una cuestion de vocacion y de ganas de seguir el secundario, sino hay que generar las condiciones para que todos los chicos sin excepcion accedan al secundario. Es muy facil ser criticos y es muy dificil hacer propuestas. Por eso el riesgo es que porque uno no este de acuerdo con el signo politico de quien aplica las reformas critique en abstracto toda la reforma cuando en realidad, si uno quiere mejorar las cosas, tendria que tomar muchos de estos cambios: cambiar los contenidos, aumento de la escolaridad obligatoria, evaluacion de la calidad, vinculacion con el trabajo, etcetera. En ultima instancia el problema de estas reformas es como se aplican, con que logica y como se vinculan con un modelo economico-social. En el marco de un modelo economico-social excluyente, como el que hay ahora, hay que aceptar que la capacidad democratizadora de la escuela es muy limitada. Uno no sabe hasta que punto echarle la culpa a la escuela o echarsela al modelo. Podemos avanzar en el camino correcto de las reformas educativas, y que ello no se transforme en mayores condiciones de igualdad. Si miramos lo que sucedio en los ultimos a#os, se observara un aumento generalizado de la inversion destinada a educacion y un aumento de las matriculas en todos los niveles. Sin embargo, la desigualdad es mayor, paradoja que se explica porque el modelo economico es fragmentador y supera lo que puede hacer la escuela. Vos podes educar mucho mas y lo que vas a lograr es cambiar los lugares en la fila de buscadores de trabajo, pero no vas a generar mas trabajo. /// [] LA CARPA CUMPLIO DOS A#OS CON UN MASIVO PARO DOCENTE Con un alto acatamiento se cumplio el martes pasado el paro nacional convocado por la Confederacion de Trabajadores de la Educacion de la Rep. Argentina (CTERA). Segun reconocieron las propias autoridades municipales, en la Ciudad de Buenos Aires la medida alcanzo el 95% de ausentismo, cifras similares a las brindadas por los gremios docentes de San Luis, Formosa, San Juan, Catamarca y Jujuy. En Santa Fe, un reciente aumento salarial garantizo la continuidad de las clases. Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires no hubo clases en toda la escuela media (polimodal) a raiz del asueto decidido con motivo del fallecimiento del Director del area, Roberto Albergucci. El paro, convocado en reclamo de mejoras salariales y por la sancion de la Ley de Financiamiento Educativo, tal como fuera aprobada en la Camara de Diputados, se complemento con un recital que reunio a dos mil personas en torno a la Carpa Blanca, que el pasado 2 de abril cumplio dos a#os albergando ayunantes frente al Congreso de la Nacion. Marta Maffei, Secretaria General de CTERA. "La carpa se levanta cuando cumplan con lo prometido" Educyt: Que niveles de acatamiento tuvo el paro? M. Maffei: Muy alto. En general los paros de CTERA cuentan con la masiva participacion de los docentes, salvo en algunas provincias como Santa Cruz, Salta o Cordoba donde el salario docente tiene un atroz componente de presentismo y los maestros no estan en condiciones de perder practicamente su sueldo. E: La Ministra Susana Decibe ha dicho que si la gente no es solidaria y no paga el impuesto a los automotores no se podra recaudar los 700 millones de pesos para reforzar el financiamiento educativo. Que opinion le merece las observaciones de la Ministra? MM: Nosotros lo dijimos desde el principio: no hay garantias de que la sola recaudacion del impuesto alcance a cubrir el fondo. El proyecto que fue aprobado por diputados contenia un articulo que comprometia al Estado Nacional a garantizar el fondo con aportes del Tesoro, el Poder Ejecutivo lo veto anulandole la clausula de garantia. No debe sorprendernos ahora que salgan a reconocer que llevan recaudados tan solo diez millones de pesos. E: La semana pasada la Carpa Blanca cumplio dos a#os y pronto tendremos un nuevo recambio de ayunantes. Cuales son las condiciones para que pueda levantarse esta medida de protesta? MM: Simplemente el cumplimiento de lo que ya se voto. Despues de mas de un a#o de carpa, con discusiones y acuerdos entre la totalidad de los partidos politicos, las organizaciones gremiales y el propio Ministerio de Educacion se llego a un acuerdo que luego veto el Ejecutivo. Cuando los 700 millones sean finalmente repartidos entre los docentes alli sera el momento de levantar la carpa, porque esto fue lo que se voto y lo que los maestros aprobaron en la masiva consulta que hizo la CTERA. /// [] BREVES LA FACULTAD DE PSICOLOGIA SE SUMO A LOS HOSPITALES DE LA UBA. Tras cinco a#os de gestion por parte del Centro de estudiantes y la comunidad academica de la Facultad de Psicologia, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvio integrar a Psicologia en la Red de Hospitales Universitarios. Segun el decano de la facultad, Raul Courel, esta decision permitira "encarar con fuerza la formacion practica de los estudiantes, que podran tener un contacto directo con la atencion clinica". Hasta ahora, los alumnos se recibian sin tener contacto con los pacientes en toda la carrera. La inclusion del decano como miembro del Consejo Administrativo de la Red permitira integrar las areas de salud con un enfoque interdisciplinario, y montar servicios de psicologia clinica, neuropsicologia y psicopatologia en los hospitales de la UBA. EXAMINARAN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS. Un decreto firmado por el presidente Menem y la ministra de Educacion, Susana Decibe, establece que a partir de ahora las universidades extranjeras que quieran expedir titulos oficiales en nuestro pais deberan rendir examen y ser acreditadas por el Ministerio de Educacion. Para ser reconocida como universidad, lo que significa poder dictar carreras de grado y expedir diplomas validos en la Argentina, las universidades extranjeras tendran que solicitar el reconocimiento legal de su personeria juridica y ser autorizado como universidad extranjera. A continuacion, las casas de estudios deberan iniciar el mismo tramite de acreditacion que las universidades privadas locales y seran evaluados por la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau), que dara su dictamen favorable o su rechazo. Hasta ahora, solo una universidad extranjera ha solicitado su acreditacion: la Universidad Lynn, del Estado norteamericano de la Florida. ESCUELAS CONECTADAS. Comenzo en la Ciudad de Buenos Aires la construccion de una red que pretende conectar a las computadoras de todas las escuelas porte#as con la Secretaria de Educacion. Por el momento, la red esta formada por quince escuelas medias, dos centros de formacion docente y la Secretaria, aunque los planes apuntan a mejorar el equipamiento informatico escolar y extender la red. ENSE#ANZA DE CIENCIAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS. El primer Foro de Ense#anza de Ciencias y Nuevas Tecnologias tendra lugar el 28 de abril de 9 a 16.30 en el marco de la 25va. Feria Internacional del Libro. Durante la jornada se han programado tres conferencias y varias mesas redondas. La primera intervencion sera la de Carmen Candioti, consejera tecnica del Programa de Nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion del Ministerio de Educacion y Cultura de Espa#a; la segunda exposicion sera brindada por Juan Maldacena (cientifico argentino residente en Estados Unidos) que se referira a "Los grandes interrogantes de la ciencia, hoy" y finalmente Francisco De La Cruz (Centro Atomico Bariloche) disertara acerca de "La ciencia en la Argentina". Ademas se han organizado las siguientes mesas redondas: - La ciencia, una forma de cultura con la participacion de Miguel Angel Escotet (Espa#a), Gregorio Klimovsky, Roberto Popovsky y Norberto Fernandez Lamarra.· -Hacia la sociedad del conocimiento, con Augusto Perez Lindo, Jorge Ratto, Sara Rietti, Conrado Varotto y Carlos Llerch. - La tecnologia al servicio del conocimiento, a cargo de Alejandro Correa (Educable), Joaquin Fargas (Museo Interactivo de Ciencias), Susana Muraro (GCBA), Mirta Romay (Formar-Capacitacion a Distancia) y Maria Cristina Alvarez (SCyT). -Los grandes interrogantes de la ciencia y la tecnologia, hoy, integrada por Ricardo Ferraro, Susana Hernandez, Eitel H. Lauria, Juan Tirao y Pablo Morera. Informes e inscripcion gratuita en Hipolito Yrigoyen 1628, 5to piso, (1344) Buenos Aires. Tel.: 4374-3288, Fax: 4375-0268. RADIOGRAFIA DE LA EDUCACION. El diario La Nacion continua publicando una serie de notas que abarcan diversos aspectos del sistema educativo argentino. Los articulos se agrupan en una seccion subtitulada "Radiografia de la educacion". Durante estas semanas se publicaron las siguientes notas: La duracion del a#o lectivo. Pocas clases y muchos paros. Los alumnos argentinos sufren el efecto de las huelgas; Jujuy y Tucuman, lo peor. http://www.lanacion.com.ar/99/03/27/home.asp?pag=g13.htm&a=prem La meta son los 200 dias. La vision de especialistas. http://www.lanacion.com.ar/99/03/27/home.asp?pag=g14.htm&a=prem Cuanto cobran los maestros. El salario, una asignatura pendiente. http://www.lanacion.com.ar/99/03/30/home.asp?pag=g10.htm&a=prem Variantes para una mejor retribucion. La vision de los especialistas. http://www.lanacion.com.ar/99/03/30/home.asp?pag=g11.htm&a=prem El regimen laboral de los maestros. Las licencias, tema urticante. http://www.lanacion.com.ar/99/04/01/home.asp?pag=g09.htm&a=prem El regimen laboral de los maestros. Compensar el maltrato salarial. La vision de los especialistas. http://www.lanacion.com.ar/99/04/01/home.asp?pag=g10.htm&a=prem El ingreso en la ense#anza superior. Crece la demanda universitaria. http://www.lanacion.com.ar/99/04/08/home.asp?pag=g13.htm&a=prem El ingreso en la ense#anza superior. Hoy se piden otros perfiles. Por Francisco F. von Wuthenau http://www.lanacion.com.ar/99/04/08/home.asp?pag=g14.htm&a=prem Nota: quienes no posean acceso a Internet pueden solicitar los articulos a seube@cbc.uba.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE EDUCACION FISICA Y DEPORTES http://www.sirc.ca/revista/indiceg.htm Es una revista electronica especializada en la ense#anza de deportes, expresion corporal y educacion fisica, que reune numerosos articulos sobre el tema, en especial de Argentina y America latina. Los articulos presentan distintos enfoques originales (historicos, por genero, ense#anza y aprendizaje, juegos olimpicos, etc), y para su acceso se ofrecen indices de autores y tematicos. Incluye ademas secciones de rese#as de libros, descarga de software para gimnasios, chat, novedades y una cartelera de anuncios. En espa#ol, ingles y portugues. CARLITOS, EL ROBOT DE INTERNET http://members.home.com/gmigliarini/infocar.htm Se trata de un robot computarizado conectado a Internet. Esta conexion permite a estudiantes de todas partes del mundo operarlo a distancia, moviendolo y observando a miles de kilometros lo que el ve, gracias a una camara de television que "Carlitos" tiene incorporada. Para poder accionarlo, hay que pedir turno via e-mail. El proyecto "Carlitos, El Robot de Internet" fue creado por George Migliarini, un ingeniero argentino residente en Estados Unidos. CLUB INFANTIL DE LA CIENCIA http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/ Se trata de un sitio dedicado a fomentar la curiosidad de los ni#os sobre fenomenos cientificos a traves de experimentos caseros, visitas virtuales a museos y un articulos breves para un publico de 8 a 16 a#os. /// [] PUBLICACIONES LA PRIVATIZACION DE LAS TELECOMUNICACIONES EN AMERICA LATINA. Jorge Walter y Cecilia Senen Gonzalez. Editorial: Eudeba, 337 Paginas. Durante la decada de los noventa se privatizo la mayoria de las empresas telefonicas estatales de America latina. Las relaciones entre el Estado, las empresas privadas se transformaron drasticamente mientras se modernizaban las redes nacionales mediante el reemplazo de las tecnologias electromecanicas por tecnologias digitales. Se trata, de una etapa de transicion hacia la liberalizacion de las telecomunicaciones previstas para el inicio del nuevo milenio. La primera parte del libro presenta una serie de estudios de caso realizados por especialistas de primer nivel en los paises de mayor tama#o de la region y en varios de los mas peque#os. La segunda parte incluye analisis comparativos de la experiencia latinoamericana y de otras latitudes. En la introduccion se hace una sintesis comparativa de lo sucedido en los diferentes paises. SHAKESPEARE PARA PRINCIPIANTES. Brandon Topov y Joe Lee Documentales Ilustrados. 1998. Si nos dicen que un libro va a contar toda la obra de William Shakespeare en doscientas paginas, de las cuales aproximadamente un 40% es ocupado por ilustraciones, pondriamos a ese libro en la lista de los indeseables. Pero el libro que tratamos, aunque se ajusta a aquella definicion, tiene algunas cosas que merecen se#alarse y que pueden ser extensivas a los otros titulos de la coleccion englobada bajo la premisa "las grandes ideas no son solo para los intelectuales". Con los recursos del comic y las caricaturas, los autores recorren amenamente cada obra del Shakespeare se#alando los aspectos centrales, el contexto historico y los elementos esteticos de cada obra en cuestion. Claramente, las apretadas sintesis no pueden evitar simplificaciones discutibles pero Shakespeare para principiantes no esta pensado para remplazar la lectura directa del famoso dramaturgo britanico sino para reconocer en la obra de Shakespeare un universo que conserva su vigencia y nos invita a recorrerlo. Claro que la lectura directa de Shakespeare es solo un camino posible, como afirman los autores: "el teatro se escribe para que el publico viva una experiencia personal, no para ser leido en privado" /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA PLATA: SEPARARON AL MUSEO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Finalmente -en una ajustada votacion- el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidio separar el Museo de la facultad de Ciencias Naturales. Un total de 26 consejeros de los 47 presentes en la primera reunion del a#o de ese cuerpo, votaron a favor de un proyecto de reformulacion del estatuto del Museo, donde se pedia la autarquia funcional y economica del centro cultural. El conflicto se inicio a mediados de marzo, cuando el presidente de la UNLP, Luis Lima, firmo una resolucion, ad referendum del Consejo Superior, para la reincorporacion del ex-director del Museo, Rodolfo Raffino, que habia sido destituido en diciembre del a#o pasado (ver Educyt Nro. 70). La decision tomada del Consejo Superior de la UNLP establece que ahora el director sera elegido por el Consejo Superior, en tanto, la administracion economica quedara en manos de los directivos del Museo y se solventaria con las recaudaciones por entradas que se produce en las boleterias. Estos fondos fueron objeto de polemica. Mientras desde el rectorado se dijo que en las boleterias del Museo se recaudan unos 500.000 pesos por a#o, desde el decanato de la Facultad de Ciencias Naturales se explico que por ese concepto ingresaron el pasado a#o unos 289.300 pesos. El decano de la facultad, Marcelo Caballe, sostuvo que el mantenimiento del Museo insumio una erogacion de 411.000 pesos, "por lo que la facultad dispuso unos 122.000 pesos del presupuesto que recibe anualmente". Por su parte, en Ciencias Naturales sostienen que "la votacion del proyecto de separacion no conto con la mayoria necesaria para dividir una facultad". Las autoridades de la facultad argumentan que "los votos que recogio el proyecto de separacion no alcanzan para dar cumplimiento a los mandatos que emergen del marco estatutario, que corresponderia a un tramite de este tipo", ya que se requieren las dos terceras partes de los votos para dividir una facultad. Aunque los tribunales federales de la ciudad no hicieron lugar a dos pedidos de medida cautelar -presentadas por docentes- para dejar sin efecto la resolucion tomada en el Consejo Superior, la conduccion de la facultad sostuvo que sus letrados trabajan para efectuar una presentacion ante la Camara Federal de Apelaciones. Mientras tanto el rectorado de la UNLP comenzo en las ultimas horas a definir los terminos para la puesta en practica de la separacion efectiva del Museo y la facultad de Ciencias Naturales y, desde el proximo lunes, un representante del Consejo Superior se encargara de monitorear el proceso de transicion que deberia concluir con la eleccion del nuevo director del Museo. /// [] BECAS UNIVERSITARIAS: VARIABLES E INDICADORES Esta semana cerro el llamado de becas universitarias de la convocatoria 1999 realizado por el Ministerio de Educacion. Ahora se debera seleccionar entre los postulantes en base a una serie de variables que se ajustaron respecto a la convocatoria anterior. De acuerdo a un instructivo del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) se reformularon la ponderacion de variables "con el objetivo de: ajustar la asignacion a la poblacion mas necesitada y academicamente mas idonea". De esta manera se determino que tanto la "Situacion socioeconomica" como el "Desempe#o academico" tendrian una participacion en la ponderacion del 50%. En la variable socio-economica se incorporaron dos nuevos indicadores: Cobertura de salud y Nivel de instruccion de los padres. El documento se#ala que la inclusion del nivel de instruccion de los padres "permite estimar, entre otras cosas, la capacidad de subsistencia del grupo familiar, suponiendo que el mayor nivel de instruccion de los padres es directamente proporcional a su capacidad de subsistencia". Por su parte, la inclusion del indicador de salud permitiria estimar vulnerabilidad social, "ya que la carencia de cobertura indica, no solo limitaciones en el acceso a servicios de salud, sino tambien se vincula a la precarizacion laboral". En cuanto al "Desempe#o academico" se considero a la nota como el "gran indicador, y a los demas como correctores". Incorporandose a la regularidad como indicador sujeto a ponderacion (hasta ahora se tomaba solo como requisito base para postularse). Priorizacion de las carreras El PNBU establecio tambien tres grupos de carreras, asignandoles distintas prioridades (con un valor de 10, 5 y 0). "Esta prioridad -destaca el instructivo- no esta relacionada con el valor de importancia intrinseca de cada carrera, sino en algunos casos, con las necesidades que surgen del proceso de transformacion productiva o con la conveniencia de estimular el interes por ciertas carreras con demanda decreciente, y en otros, con el grado de saturacion de la demanda". a) Carreras de alta prioridad: matematicas, bibliotecologia, estadistica, enfermeria, bioingenieria, ingenieria electronica, ingenieria informatica, hidrologia, biologia, quimica, fisica, robotica, biotecnologia, genetica, ciencias agrarias o agropecuarias y forestales, dise#o industrial, filosofia y geografia. b) Carreras de baja prioridad: abogacia, medicina, contador publico nacional, comunicacion social, arquitectura, psicologia. c) Carreras de mediana prioridad: todas aquellas no incluidas en los apartados a) y b) Cuadro de ponderacion global de todos los indicadores: INDICADOR PONDERACION Ingreso 20 % Tasa de dependencia (hijos menores de 18) 5 % Vivienda 5 % Condicion de actividad 5 % Nivel de instr. padres 5 % Cobertura de salud 5 % Distancia 5 % Nota 30 % Regularidad 10 % Carrera 10 % Mayor informacion: http://www.spu.edu.ar/programa/pnbu/pnbu.htm Nota: quienes quieran obtener la asignacion de valores para cada uno de lo indicadores pueden solicitarlo a prensa@cbc.uba.ar /// [] REUNION INTERNACIONAL DE RECTORES El proximo 12 de abril, representantes de las universidades miembros de la Asociacion Orion se reuniran en la sede que la Universidad del Comahue (UNC) dispone en la Ciudad de Buenos Aires. La Asociacion Orion reune a varias instituciones educativas y cientificas de Latinoamerica y de Europa y tiene como objetivos la realizacion de cursos universitarios abiertos, utilizando redes telematicas e informaticas; la colaboracion con organismos especializados en la ense#anza abierta y a distancia, nacionales e internacionales y la integracion regional de servicios de las redes telematicas, informaticas y televisivas para relacionarlos con la realidad nacional e internacional. Jorge Rabasa, rector de la UNC, recibira, ademas de los miembros de Orion, al embajador de la Union Europea en la Argentina. Las instituciones representadas en esta importante reunion seran, por Europa: Grupo Coimbra, de Portugal; Scienter, Bologna y Asociacion Campo, de Italia; Universidad de Granada, de Espa#a; Universidad de Poitiers, de Francia; Abo Akademi, de Finlandia; Katholleke Universiteit Leuven y Europace 2000, de Belgica; por la Argentina: FUPAU; Universidades Nacionales del Comahue, de la Pampa, del Sur y San Juan Bosco; por Chile: Universidades de Los Lagos, de Santiago, de Concepcion y Magallanes. Asociacion Orion http://der.jursoc.unlp.edu.ar/orion/asocOrion.html /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar