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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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9 de abril de 1998 A#o 2 Nro 71
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
"LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES"
Entrevista a Daniel Filmus.
LA CARPA CUMPLIO DOS A#OS CON UN MASIVO PARO DOCENTE
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA PLATA: SEPARARON AL MUSEO DE LA FACULTAD
BECAS UNIVERSITARIAS: VARIABLES E INDICADORES
REUNION INTERNACIONAL DE RECTORES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ROPA PROTECTORA DE PESTICIDAS Y VIRUS
EL TELEFONO CELULAR PERJUDICA AL CEREBRO?
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] "LA ESCUELA SIGUE SIENDO EL MEJOR LUGAR PARA LOS JOVENES"
Si bien la Ley Federal de Educacion aun no ha cumplido una decada,
el firme proposito de propagar el nuevo modelo por todos los
rincones del pais modifico, y seguira modificando, profundamente la
vida en nuestras escuelas.
No escapa a nadie que esta situacion genera esperanzas, rechazos,
controversias y un gran desconcierto; pero nos sumerge en el ineludible
compromiso de pensar nuestra sistema educativo, de lanzarnos a la tarea de
comprender sus posibilidades y limitaciones, y desarrollar nuestros propios
proyectos aprovechando esta etapa caracterizada por la transformacion.
Conforme a este espiritu, Educyt presenta la siguiente entrevista a
Daniel Filmus, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), con la promesa de continuar con otros especialistas que nos iran
acercando sus opiniones sobre este singular momento de nuestro sistema
educativo.
Educyt: Que evaluacion haria de la reforma educativa?
D. Filmus: Es muy dificil opinar "en general" sobre la reforma educativa.
Mas bien uno deberia emitir opinion sobre temas puntuales. Hay ciertos
aspectos -como aumentar la obligatoriedad de la escolaridad, cambiar los
contenidos basicos o darle mayor autonomia a las escuelas- que marcan una
tendencia positiva, pero el tema es con que logica se aplican. Estas
medidas, que deberian ser para mejorar la calidad de la educacion, pueden
utilizarse como politica de ajuste, subordinada a una logica financiera.
E: Como la discusion en torno a la transferencia de escuelas a las
provincias.
DF: La descentralizacion era una demanda, todo el mundo sostenia que desde
Buenos Aires no se podia gobernar a la totalidad del sistema, pero la
transferencia no fue acompa#ada por los recursos necesarios y la medida
quedo desvirtuada. Algo pensado para adaptarse a los regionalismos, para
vincular al mundo de la escuela con la realidad local, se transformo en una
medida que descargo en las provincias un costo que era del estado nacional.
Se desnaturalizo la medida. Lo que muestran las experiencias en America
Latina es que cuando se aplicaron con una logica pedagogica, participativa,
se obtuvo un resultado democratizador, pero cuando se aplicaron medidas con
una logica burocratico-financiera se genero un resultado adverso a la
calidad de la educacion. Por eso hay que ver en cada jurisdiccion como se
ha aplicado la reforma...
E: Entonces la pregunta original deberia transformarse en: Con que logica
cree Ud. que se esta aplicando la reforma?
DF: Tomando aspectos puntuales, podemos observar diferencias entre las
distintas provincias. Por ejemplo decimos que la educacion debe estar
articulada con el trabajo, pero eso es muy distinto a pensar en "educacion
para el mercado de trabajo", que en mi opinion no es siquiera funcion de la
escuela, ya que no podemos subordinar la escuela a las coyunturas que
impone el mercado. Bueno, hay provincias en las cuales este tema se esta
pensando de una manera y hay provincias en que se adopta el enfoque
opuesto. Otro tema es la evaluacion de la calidad. Yo estoy de acuerdo
con estas practicas, pero una evaluacion puede ser utilizada para ayudar a
los que muestran un menor rendimiento a compensar las deficiencias de
origen, o pueden estar al servicio de la construccion de un ranking de
escuelas -como se hizo en algunos paises- para que los sectores mas
privilegiados puedan monopolizar las escuela de mejor nivel.
E: Y en materia de cambios de contenidos curriculares?
DF: Alli el problema que se presenta es que uno puede estar de acuerdo con
que los contenidos nuevos pueden ser mucho mejores que los anteriores,
pero, si la capacitacion docente es mala, esos contenidos nuevos no llegan
al aula. Entonces uno no puede decir "estoy en contra de las medidas"
porque esas mismas medidas pueden ser las que uno deberia aplicar si quiere
mejorar la calidad de la educacion. El conflicto se da en la forma de
implementacion de las medidas.
E: Como evalua la implementacion del EGB en la provincia de Buenos Aires?
DF: Hay un impacto muy bueno en el aumento de la matricula. En algun
momento, cuando se evalue con perspectiva historica, se va a ver que
hay una suba muy importante en la matricula. Esto es bueno ya que, sin
duda, el mejor lugar que tienen para estar los jovenes adolescentes es la
escuela. El problema que aqui se presenta es ver si el aumento de la
matricula puede traer como consecuencia una baja en la calidad. No existen
evaluaciones al respecto, pero uno puede sospechar que esto esta ocurriendo
por la manera en que se implemento: como fueron formados los profesores,
con cuanto tiempo se preparo el cambio, etcetera. Por ello, buena parte de
este impacto en la matricula influye en una baja de la calidad. Hay que
separar las dos cosas, porque es posible aumentar la matricula y mejorar la
calidad al mismo tiempo.
E: Que opinion le merece la no implementacion de la reforma en Capital?
DF: Es relativa la no implementacion de la reforma en Capital. El
curriculum de la ciudad de Buenos Aires -que se esta discutiendo
nuevamente- es un curriculum que se cambio despues de la dictadura y
participaron varias gestiones, incluso de distinto signo politico, y todas
respetaron el criterio de la excelencia academica. Cuando yo fui
secretario no reformamos el curriculum porque el que habia hecho el
gobierno anterior era un curriculum excelente. Si se llama polimodal o se
llama escuela media quizas no sea lo fundamental. Tarde o temprano la
municipalidad debiera avanzar en torno al cambio, debido a que cuando los
chicos pasen de una jurisdiccion a la otra se van a encontrar en dos paises
distintos. Habria que avanzar en esa direccion ya que no puede postergarse
infinitamente la adopcion de una estructura que tiene el resto del pais...
E: Y si seguimos recorriendo los sistemas educativos de mayor peso
numerico habria que detenerse en el caso de la provincia de Cordoba...
DF: Cordoba es el lugar en que se ha avanzado en forma mas inconsulta, con
la oposicion del sindicato docente, de las escuelas privadas, de la
iglesia y toda la comunidad. Se hizo una implementacion a rajatabla que
desnaturaliza la esencia de la reforma... En Cordoba, el tercer ciclo de
la EGB es como un ciclo que permite preparar para el ingreso al secundario.
El chico pasa de un modelo pedagogico muy "contenedor" en la primaria a
otro muy "expulsor" como es el de la secundaria. La EGB deberia ser un
ciclo intermedio, en vez de trabajar en materias se puede trabajar en
areas, y se lo prepara al chico para la opcion posterior, pero en Cordoba,
pusieron 18 materias en septimo grado y el resultado fue una mayor
desercion!. Esto se contrapone al espiritu de la reforma. Volviendo a las
comparaciones, en Buenos Aires podemos decir que se primariza el tercer
ciclo , mientras que en Cordoba tenemos el extremo opuesto: se lo
secundarizo. Las dos experiencias no encuentran un modelo pedagogico
especifico para un tercer ciclo. Esta es una edad muy especifica para los
chicos y se podrian buscar metodologias muy propias de los 12, 13 o 14
a#os, para que los chicos se enganchen con la escuela en un momento muy
decisivo.
E: Volviendo a la dificil relacion entre escuela y trabajo, los TTP son una
propuesta acertada para lograr esa articulacion?
DF: Yo estoy de acuerdo con la concepcion de los TTP. Toda la escuela
media debiera brindar la oportunidad para los estudiantes se formen
para ir a la universidad y puedan especializarse -si quieren- en algo mas
puntualmente vinculado al mercado de trabajo. Todas las escuelas medias
debieran formar para la universidad y para el trabajo, pero al igual que
hablabamos antes, el nudo esta en la implementacion. Se puede dise#ar
ciertos TTP maravillosos y luego terminar dando otra cosa por falta de
medios, por ejemplo, terminar ense#ando dactilografia porque no hay
suficientes computadoras para ense#ar computacion. La concepcion mas
moderna, que se aplica en muchos paises del mundo, es esa: una formacion
basica general que tiene que tener como centro fundamentalmente las
competencias que sirven para una moderna ciudadania y para integrarse a la
sociedad. Esta educacion tiene que ser para todos con una excelente
calidad, y ademas tener una amplitud que la escuela media no tenia respecto
de las opciones vocacionales. Un chico de 14 o 15 a#os, puede decidir que
tipo de conocimientos le gustaria profundizar.
E: Pero a pesar de los esfuerzos por vincular educacion y trabajo esta muy
instalada la idea de que a los efectos de conseguir trabajo tener o no
un titulo ya no tiene el peso.
DF: Es una idea tan extendida como erronea. La gente sabe que hay muchos
desocupados con educacion universitaria completa, pero todos los
estudios indican que para salir por encima de la linea de pobreza es
practicamente indispensable contar con un minimo de doce a#os de estudios.
Quien no tiene 12 a#os de estudios tiene altisima posibilidades de ser
pobre. Ya no se trata de una cuestion de vocacion y de ganas de seguir el
secundario, sino hay que generar las condiciones para que todos los chicos
sin excepcion accedan al secundario. Es muy facil ser criticos y es muy
dificil hacer propuestas. Por eso el riesgo es que porque uno no este de
acuerdo con el signo politico de quien aplica las reformas critique en
abstracto toda la reforma cuando en realidad, si uno quiere mejorar las
cosas, tendria que tomar muchos de estos cambios: cambiar los contenidos,
aumento de la escolaridad obligatoria, evaluacion de la calidad,
vinculacion con el trabajo, etcetera. En ultima instancia el problema de
estas reformas es como se aplican, con que logica y como se vinculan con un
modelo economico-social. En el marco de un modelo economico-social
excluyente, como el que hay ahora, hay que aceptar que la capacidad
democratizadora de la escuela es muy limitada. Uno no sabe hasta que punto
echarle la culpa a la escuela o echarsela al modelo. Podemos avanzar en el
camino correcto de las reformas educativas, y que ello no se transforme en
mayores condiciones de igualdad. Si miramos lo que sucedio en los ultimos
a#os, se observara un aumento generalizado de la inversion destinada a
educacion y un aumento de las matriculas en todos los niveles. Sin
embargo, la desigualdad es mayor, paradoja que se explica porque el modelo
economico es fragmentador y supera lo que puede hacer la escuela. Vos
podes educar mucho mas y lo que vas a lograr es cambiar los lugares en la
fila de buscadores de trabajo, pero no vas a generar mas trabajo.
///
[] LA CARPA CUMPLIO DOS A#OS CON UN MASIVO PARO DOCENTE
Con un alto acatamiento se cumplio el martes pasado el paro
nacional convocado por la Confederacion de Trabajadores de la
Educacion de la Rep. Argentina (CTERA).
Segun reconocieron las propias autoridades municipales, en la
Ciudad de Buenos Aires la medida alcanzo el 95% de ausentismo, cifras
similares a las brindadas por los gremios docentes de San Luis, Formosa,
San Juan, Catamarca y Jujuy. En Santa Fe, un reciente aumento salarial
garantizo la continuidad de las clases. Por otra parte, en la Provincia de
Buenos Aires no hubo clases en toda la escuela media (polimodal) a raiz del
asueto decidido con motivo del fallecimiento del Director del area, Roberto
Albergucci.
El paro, convocado en reclamo de mejoras salariales y por la
sancion de la Ley de Financiamiento Educativo, tal como fuera aprobada en
la Camara de Diputados, se complemento con un recital que reunio a dos mil
personas en torno a la Carpa Blanca, que el pasado 2 de abril cumplio dos
a#os albergando ayunantes frente al Congreso de la Nacion.
Marta Maffei, Secretaria General de CTERA.
"La carpa se levanta cuando cumplan con lo
prometido"
Educyt: Que niveles de acatamiento tuvo el paro?
M. Maffei: Muy alto. En general los paros de
CTERA cuentan con la masiva participacion de los
docentes, salvo en algunas provincias como Santa
Cruz, Salta o Cordoba donde el salario docente
tiene un atroz componente de presentismo y los
maestros no estan en condiciones de perder
practicamente su sueldo.
E: La Ministra Susana Decibe ha dicho que si la
gente no es solidaria y no paga el impuesto a los
automotores no se podra recaudar los 700 millones
de pesos para reforzar el financiamiento educativo.
Que opinion le merece las observaciones de la
Ministra?
MM: Nosotros lo dijimos desde el principio: no
hay garantias de que la sola recaudacion del
impuesto alcance a cubrir el fondo. El proyecto
que fue aprobado por diputados contenia un articulo
que comprometia al Estado Nacional a garantizar el
fondo con aportes del Tesoro, el Poder Ejecutivo lo
veto anulandole la clausula de garantia. No debe
sorprendernos ahora que salgan a reconocer que
llevan recaudados tan solo diez millones de pesos.
E: La semana pasada la Carpa Blanca cumplio dos
a#os y pronto tendremos un nuevo recambio de
ayunantes. Cuales son las condiciones para que
pueda levantarse esta medida de protesta?
MM: Simplemente el cumplimiento de lo que ya se
voto. Despues de mas de un a#o de carpa, con
discusiones y acuerdos entre la totalidad de los
partidos politicos, las organizaciones gremiales y
el propio Ministerio de Educacion se llego a un
acuerdo que luego veto el Ejecutivo. Cuando los
700 millones sean finalmente repartidos entre los
docentes alli sera el momento de levantar la carpa,
porque esto fue lo que se voto y lo que los
maestros aprobaron en la masiva consulta que hizo
la CTERA.
///
[] BREVES
LA FACULTAD DE PSICOLOGIA SE SUMO A LOS HOSPITALES DE LA UBA. Tras cinco
a#os de gestion por parte del Centro de estudiantes y la comunidad
academica de la Facultad de Psicologia, el Consejo Superior de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvio integrar a Psicologia en la Red
de Hospitales Universitarios. Segun el decano de la facultad, Raul Courel,
esta decision permitira "encarar con fuerza la formacion practica de los
estudiantes, que podran tener un contacto directo con la atencion clinica".
Hasta ahora, los alumnos se recibian sin tener contacto con los pacientes
en toda la carrera. La inclusion del decano como miembro del Consejo
Administrativo de la Red permitira integrar las areas de salud con un
enfoque interdisciplinario, y montar servicios de psicologia clinica,
neuropsicologia y psicopatologia en los hospitales de la UBA.
EXAMINARAN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS. Un decreto firmado por el presidente
Menem y la ministra de Educacion, Susana Decibe, establece que a partir de
ahora las universidades extranjeras que quieran expedir titulos oficiales
en nuestro pais deberan rendir examen y ser acreditadas por el Ministerio
de Educacion.
Para ser reconocida como universidad, lo que significa poder dictar
carreras de grado y expedir diplomas validos en la Argentina, las
universidades extranjeras tendran que solicitar el reconocimiento legal de
su personeria juridica y ser autorizado como universidad extranjera. A
continuacion, las casas de estudios deberan iniciar el mismo tramite de
acreditacion que las universidades privadas locales y seran evaluados por
la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau),
que dara su dictamen favorable o su rechazo. Hasta ahora, solo una
universidad extranjera ha solicitado su acreditacion: la Universidad Lynn,
del Estado norteamericano de la Florida.
ESCUELAS CONECTADAS. Comenzo en la Ciudad de Buenos Aires la construccion
de una red que pretende conectar a las computadoras de todas las escuelas
porte#as con la Secretaria de Educacion. Por el momento, la red esta
formada por quince escuelas medias, dos centros de formacion docente y la
Secretaria, aunque los planes apuntan a mejorar el equipamiento informatico
escolar y extender la red.
ENSE#ANZA DE CIENCIAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS. El primer Foro de Ense#anza de
Ciencias y Nuevas Tecnologias tendra lugar el 28 de abril de 9 a 16.30 en
el marco de la 25va. Feria Internacional del Libro. Durante la jornada se
han programado tres conferencias y varias mesas redondas. La primera
intervencion sera la de Carmen Candioti, consejera tecnica del Programa de
Nuevas Tecnologias de Informacion y Comunicacion del Ministerio de
Educacion y Cultura de Espa#a; la segunda exposicion sera brindada por
Juan Maldacena (cientifico argentino residente en Estados Unidos) que se
referira a "Los grandes interrogantes de la ciencia, hoy" y finalmente
Francisco De La Cruz (Centro Atomico Bariloche) disertara acerca de "La
ciencia en la Argentina".
Ademas se han organizado las siguientes mesas redondas: - La
ciencia, una forma de cultura con la participacion de Miguel Angel Escotet
(Espa#a), Gregorio Klimovsky, Roberto Popovsky y Norberto Fernandez
Lamarra.· -Hacia la sociedad del conocimiento, con Augusto Perez Lindo,
Jorge Ratto, Sara Rietti, Conrado Varotto y Carlos Llerch. - La tecnologia
al servicio del conocimiento, a cargo de Alejandro Correa (Educable),
Joaquin Fargas (Museo Interactivo de Ciencias), Susana Muraro (GCBA), Mirta
Romay (Formar-Capacitacion a Distancia) y Maria Cristina Alvarez (SCyT).
-Los grandes interrogantes de la ciencia y la tecnologia, hoy, integrada
por Ricardo Ferraro, Susana Hernandez, Eitel H. Lauria, Juan Tirao y Pablo
Morera.
Informes e inscripcion gratuita en Hipolito Yrigoyen 1628, 5to
piso, (1344) Buenos Aires. Tel.: 4374-3288, Fax: 4375-0268.
RADIOGRAFIA DE LA EDUCACION. El diario La Nacion continua publicando una
serie de notas que abarcan diversos aspectos del sistema educativo
argentino. Los articulos se agrupan en una seccion subtitulada
"Radiografia de la educacion". Durante estas semanas se publicaron las
siguientes notas:
La duracion del a#o lectivo. Pocas clases y muchos paros. Los alumnos
argentinos sufren el efecto de las huelgas; Jujuy y Tucuman, lo peor.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/27/home.asp?pag=g13.htm&a=prem
La meta son los 200 dias. La vision de especialistas.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/27/home.asp?pag=g14.htm&a=prem
Cuanto cobran los maestros. El salario, una asignatura pendiente.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/30/home.asp?pag=g10.htm&a=prem
Variantes para una mejor retribucion. La vision de los especialistas.
http://www.lanacion.com.ar/99/03/30/home.asp?pag=g11.htm&a=prem
El regimen laboral de los maestros. Las licencias, tema urticante.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/01/home.asp?pag=g09.htm&a=prem
El regimen laboral de los maestros. Compensar el maltrato salarial.
La vision de los especialistas.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/01/home.asp?pag=g10.htm&a=prem
El ingreso en la ense#anza superior. Crece la demanda universitaria.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/08/home.asp?pag=g13.htm&a=prem
El ingreso en la ense#anza superior. Hoy se piden otros perfiles.
Por Francisco F. von Wuthenau
http://www.lanacion.com.ar/99/04/08/home.asp?pag=g14.htm&a=prem
Nota: quienes no posean acceso a Internet pueden solicitar los articulos a
seube@cbc.uba.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
http://www.sirc.ca/revista/indiceg.htm
Es una revista electronica especializada en la ense#anza de deportes,
expresion corporal y educacion fisica, que reune numerosos articulos sobre
el tema, en especial de Argentina y America latina. Los articulos
presentan distintos enfoques originales (historicos, por genero, ense#anza
y aprendizaje, juegos olimpicos, etc), y para su acceso se ofrecen indices
de autores y tematicos. Incluye ademas secciones de rese#as de libros,
descarga de software para gimnasios, chat, novedades y una cartelera de
anuncios. En espa#ol, ingles y portugues.
CARLITOS, EL ROBOT DE INTERNET
http://members.home.com/gmigliarini/infocar.htm
Se trata de un robot computarizado conectado a Internet. Esta conexion
permite a estudiantes de todas partes del mundo operarlo a distancia,
moviendolo y observando a miles de kilometros lo que el ve, gracias a una
camara de television que "Carlitos" tiene incorporada. Para poder
accionarlo, hay que pedir turno via e-mail. El proyecto "Carlitos, El
Robot de Internet" fue creado por George Migliarini, un ingeniero argentino
residente en Estados Unidos.
CLUB INFANTIL DE LA CIENCIA
http://www.geocities.com/Athens/Aegean/3843/
Se trata de un sitio dedicado a fomentar la curiosidad de los ni#os sobre
fenomenos cientificos a traves de experimentos caseros, visitas virtuales a
museos y un articulos breves para un publico de 8 a 16 a#os.
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[] PUBLICACIONES
LA PRIVATIZACION DE LAS TELECOMUNICACIONES EN AMERICA LATINA.
Jorge Walter y Cecilia Senen Gonzalez.
Editorial: Eudeba, 337 Paginas.
Durante la decada de los noventa se privatizo la mayoria de las empresas
telefonicas estatales de America latina. Las relaciones entre el Estado,
las empresas privadas se transformaron drasticamente mientras se
modernizaban las redes nacionales mediante el reemplazo de las tecnologias
electromecanicas por tecnologias digitales. Se trata, de una etapa de
transicion hacia la liberalizacion de las telecomunicaciones previstas para
el inicio del nuevo milenio.
La primera parte del libro presenta una serie de estudios de caso
realizados por especialistas de primer nivel en los paises de mayor tama#o
de la region y en varios de los mas peque#os. La segunda parte incluye
analisis comparativos de la experiencia latinoamericana y de otras
latitudes. En la introduccion se hace una sintesis comparativa de lo
sucedido en los diferentes paises.
SHAKESPEARE PARA PRINCIPIANTES. Brandon Topov y Joe Lee
Documentales Ilustrados. 1998.
Si nos dicen que un libro va a contar toda la obra de William Shakespeare
en doscientas paginas, de las cuales aproximadamente un 40% es ocupado por
ilustraciones, pondriamos a ese libro en la lista de los indeseables.
Pero el libro que tratamos, aunque se ajusta a aquella definicion, tiene
algunas cosas que merecen se#alarse y que pueden ser extensivas a los otros
titulos de la coleccion englobada bajo la premisa "las grandes ideas no son
solo para los intelectuales".
Con los recursos del comic y las caricaturas, los autores recorren
amenamente cada obra del Shakespeare se#alando los aspectos centrales, el
contexto historico y los elementos esteticos de cada obra en cuestion.
Claramente, las apretadas sintesis no pueden evitar simplificaciones
discutibles pero Shakespeare para principiantes no esta pensado para
remplazar la lectura directa del famoso dramaturgo britanico sino para
reconocer en la obra de Shakespeare un universo que conserva su vigencia y
nos invita a recorrerlo. Claro que la lectura directa de Shakespeare es
solo un camino posible, como afirman los autores: "el teatro se escribe
para que el publico viva una experiencia personal, no para ser leido en
privado"
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA PLATA: SEPARARON AL MUSEO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
Finalmente -en una ajustada votacion- el Consejo Superior de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidio separar el Museo de
la facultad de Ciencias Naturales.
Un total de 26 consejeros de los 47 presentes en la primera reunion
del a#o de ese cuerpo, votaron a favor de un proyecto de reformulacion del
estatuto del Museo, donde se pedia la autarquia funcional y economica del
centro cultural.
El conflicto se inicio a mediados de marzo, cuando el presidente de
la UNLP, Luis Lima, firmo una resolucion, ad referendum del Consejo
Superior, para la reincorporacion del ex-director del Museo, Rodolfo
Raffino, que habia sido destituido en diciembre del a#o pasado (ver Educyt
Nro. 70).
La decision tomada del Consejo Superior de la UNLP establece que
ahora el director sera elegido por el Consejo Superior, en tanto, la
administracion economica quedara en manos de los directivos del Museo y se
solventaria con las recaudaciones por entradas que se produce en las
boleterias.
Estos fondos fueron objeto de polemica. Mientras desde el
rectorado se dijo que en las boleterias del Museo se recaudan unos 500.000
pesos por a#o, desde el decanato de la Facultad de Ciencias Naturales se
explico que por ese concepto ingresaron el pasado a#o unos 289.300 pesos.
El decano de la facultad, Marcelo Caballe, sostuvo que el mantenimiento del
Museo insumio una erogacion de 411.000 pesos, "por lo que la facultad
dispuso unos 122.000 pesos del presupuesto que recibe anualmente".
Por su parte, en Ciencias Naturales sostienen que "la votacion del
proyecto de separacion no conto con la mayoria necesaria para dividir una
facultad". Las autoridades de la facultad argumentan que "los votos que
recogio el proyecto de separacion no alcanzan para dar cumplimiento a los
mandatos que emergen del marco estatutario, que corresponderia a un tramite
de este tipo", ya que se requieren las dos terceras partes de los votos
para dividir una facultad.
Aunque los tribunales federales de la ciudad no hicieron lugar a
dos pedidos de medida cautelar -presentadas por docentes- para dejar sin
efecto la resolucion tomada en el Consejo Superior, la conduccion de la
facultad sostuvo que sus letrados trabajan para efectuar una presentacion
ante la Camara Federal de Apelaciones.
Mientras tanto el rectorado de la UNLP comenzo en las ultimas horas
a definir los terminos para la puesta en practica de la separacion efectiva
del Museo y la facultad de Ciencias Naturales y, desde el proximo lunes, un
representante del Consejo Superior se encargara de monitorear el proceso de
transicion que deberia concluir con la eleccion del nuevo director del
Museo.
///
[] BECAS UNIVERSITARIAS: VARIABLES E INDICADORES
Esta semana cerro el llamado de becas universitarias de la
convocatoria 1999 realizado por el Ministerio de Educacion. Ahora
se debera seleccionar entre los postulantes en base a una serie de
variables que se ajustaron respecto a la convocatoria anterior.
De acuerdo a un instructivo del Programa Nacional de Becas
Universitarias (PNBU) se reformularon la ponderacion de variables "con el
objetivo de: ajustar la asignacion a la poblacion mas necesitada y
academicamente mas idonea". De esta manera se determino que tanto la
"Situacion socioeconomica" como el "Desempe#o academico" tendrian una
participacion en la ponderacion del 50%.
En la variable socio-economica se incorporaron dos nuevos
indicadores: Cobertura de salud y Nivel de instruccion de los padres. El
documento se#ala que la inclusion del nivel de instruccion de los padres
"permite estimar, entre otras cosas, la capacidad de subsistencia del grupo
familiar, suponiendo que el mayor nivel de instruccion de los padres es
directamente proporcional a su capacidad de subsistencia".
Por su parte, la inclusion del indicador de salud permitiria
estimar vulnerabilidad social, "ya que la carencia de cobertura indica, no
solo limitaciones en el acceso a servicios de salud, sino tambien se
vincula a la precarizacion laboral".
En cuanto al "Desempe#o academico" se considero a la nota como el
"gran indicador, y a los demas como correctores". Incorporandose a la
regularidad como indicador sujeto a ponderacion (hasta ahora se tomaba solo
como requisito base para postularse).
Priorizacion de las carreras
El PNBU establecio tambien tres grupos de carreras, asignandoles
distintas prioridades (con un valor de 10, 5 y 0). "Esta prioridad
-destaca el instructivo- no esta relacionada con el valor de importancia
intrinseca de cada carrera, sino en algunos casos, con las necesidades que
surgen del proceso de transformacion productiva o con la conveniencia de
estimular el interes por ciertas carreras con demanda decreciente, y en
otros, con el grado de saturacion de la demanda".
a) Carreras de alta prioridad: matematicas, bibliotecologia, estadistica,
enfermeria, bioingenieria, ingenieria electronica, ingenieria informatica,
hidrologia, biologia, quimica, fisica, robotica, biotecnologia, genetica,
ciencias agrarias o agropecuarias y forestales, dise#o industrial,
filosofia y geografia.
b) Carreras de baja prioridad: abogacia, medicina, contador publico
nacional, comunicacion social, arquitectura, psicologia.
c) Carreras de mediana prioridad: todas aquellas no incluidas en los
apartados a) y b)
Cuadro de ponderacion global de todos los indicadores:
INDICADOR PONDERACION
Ingreso 20 %
Tasa de dependencia
(hijos menores de 18) 5 %
Vivienda 5 %
Condicion de actividad 5 %
Nivel de instr. padres 5 %
Cobertura de salud 5 %
Distancia 5 %
Nota 30 %
Regularidad 10 %
Carrera 10 %
Mayor informacion:
http://www.spu.edu.ar/programa/pnbu/pnbu.htm
Nota: quienes quieran obtener la asignacion de valores para cada uno de lo
indicadores pueden solicitarlo a prensa@cbc.uba.ar
///
[] REUNION INTERNACIONAL DE RECTORES
El proximo 12 de abril, representantes de las universidades
miembros de la Asociacion Orion se reuniran en la sede que la
Universidad del Comahue (UNC) dispone en la Ciudad de Buenos Aires.
La Asociacion Orion reune a varias instituciones educativas y
cientificas de Latinoamerica y de Europa y tiene como objetivos la
realizacion de cursos universitarios abiertos, utilizando redes telematicas
e informaticas; la colaboracion con organismos especializados en la
ense#anza abierta y a distancia, nacionales e internacionales y la
integracion regional de servicios de las redes telematicas, informaticas y
televisivas para relacionarlos con la realidad nacional e internacional.
Jorge Rabasa, rector de la UNC, recibira, ademas de los miembros de
Orion, al embajador de la Union Europea en la Argentina. Las instituciones
representadas en esta importante reunion seran, por Europa: Grupo Coimbra,
de Portugal; Scienter, Bologna y Asociacion Campo, de Italia; Universidad
de Granada, de Espa#a; Universidad de Poitiers, de Francia; Abo Akademi,
de Finlandia; Katholleke Universiteit Leuven y Europace 2000, de Belgica;
por la Argentina: FUPAU; Universidades Nacionales del Comahue, de la
Pampa, del Sur y San Juan Bosco; por Chile: Universidades de Los Lagos,
de Santiago, de Concepcion y Magallanes.
Asociacion Orion http://der.jursoc.unlp.edu.ar/orion/asocOrion.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar