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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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16 de abril de 1999 A#o 2 Nro 72
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA UNESCO SUPERVISA LA CALIDAD EDUCATIVA BONAERENSE
REINO UNIDO: DE LA GUARDERIA A LA ESCUELA C
MERCADO EDITORIAL: SE EDITA MAS, PERO SE LEE MENOS
REUBICACION DE LOS DOCENTES DE ENSE#ANZA MEDIA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LOS NUEVOS PASOS DE LA CONEAU
UNIVERSITARIOS DEL TERCER MILENIO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
NUCLEARES Y ECOLOGISTAS FRENTE A UN DESAFIO COMUN
AGROBACTERIUM, UNA EXPERTA EN INGENIERIA GENETICA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA UNESCO SUPERVISA LA CALIDAD EDUCATIVA BONAERENSE
Esta semana unos 20.000 alumnos de septimo y noveno a#o rindieron
la primera parte de una evaluacion de la calidad educativa,
organizada por la Direccion de Educacion bonaerense y supervisada
por tecnicos de la Unesco. A este examen se sumara una segunda
prueba, en agosto proximo, para medir como progreso el desempe#o de
los alumnos.
El operativo se realizo como experiencia piloto en 131
establecimientos educativos oficiales y privados de Tigre y de San Fernando
y la intencion oficial es aplicarla el a#o proximo en todas las escuelas de
la provincia. Los resultados de esta primera prueba se conoceran en el mes
de Junio, y las evaluaciones no fueron anonimas, de manera de poder seguir
el rendimiento individual de cada alumno.
Los objetivos del area de lengua fue evaluar los conocimientos de
los estudiantes en el uso de la comunicacion escrita y oral. El test de
matematicas consto de 29 item de preguntas cerradas de resolucion de
problemas. Por su parte los directores de los establecimientos y los
docentes de 6to. a 9no. a#o tambien fueron evaluados por medio de
cuestionarios sobre diversos temas organizativos, curriculares, pedagogicos
y valorativos.
En marzo de 1997 el gobierno de la provincia y la Unesco habian
suscripto un primer convenio de cooperacion por el cual el organismo
internacional se comprometia a supervisar el proceso de transformacion
educativa en esa jurisdiccion. El acuerdo establecia una duracion de dos
a#os y la realizacion de un estudio en la comunidad educativa a fin de
evaluar la organizacion y el funcionamiento del sistema educativo.
Los resultados de la encuesta se#alaron -entre otros temas- que el
77% de los padres estaba de acuerdo con la prolongacion de la
obligatoriedad a los 9 a#os de la E.G.B. Del total de los que se mostraron
de acuerdo con la reforma un 23,3% se#alo que la razon principal era la
"Posibilidad de mayores aprendizajes". Otras de las opciones mas elegidas
por los padres fueron: "Mejor preparacion para continuar estudios"
(22,1%); "Inclusion de informatica, ingles y tecnologia" (18,2%) y "Mejor
preparacion para la actividad laboral" (17,6%).
Los resultados de esta encuesta se encuentran en:
http://www.ed.gba.gov.ar/UNESCO/convenio.html
///
[] REINO UNIDO: DE LA GUARDERIA A LA ESCUELA
El gobierno britanico, encabezado por el laborista Tony Blair,
alarmado por el bajo rendimiento de las evaluaciones educativas
propuso fijar metas de aprendizaje para los ni#os de edad
preescolar que generaron un acalorado debate entre los
especialistas.
Desde el pasado mes de septiembre, las escuelas de primaria de
Inglaterra y Gales (Escocia tiene sus propias normas) reciben a sus alumnos
de cuatro a#os, a los que someten a una prueba para comprobar su grado de
madurez o conocimientos. Esta evaluacion es utilizada luego para evaluar
sus progresos a lo largo del a#o.
Los alumnos "cuatro plus" (como se denomina a los chicos de entre
cuatro y cinco a#os) han comenzado a ingresar a los colegios, procedentes
de las guarderias, de acuerdo a un plan del Gobierno laborista para
favorecer la incorporacion a una edad mas temprana.
Las expectativas que genero el sistema convierten a este primer
contacto de los menores con la educacion en una carrera de obstaculos en
busca de resultados concretos. Y los inspectores escolares, presionan para
que los cursos alcancen, los objetivos planteados de lectura, escritura y
calculo.
A lo largo de su primer curso academico, los ni#os britanicos deben
alcanzar ciertas metas y se enfrentan al primer examen de sus vidas. Las
objetivos fijados indican que los alumnos deberian reconocer el alfabeto
completo, distinguir el sonido de sus letras y leer palabras cortas y
frases sencillas. Tambien se espera que comprendan a grandes rasgos el
argumento de un cuento y puedan contar hasta 10 "de corrido", distinguir
cada uno de los numeros por separado y saber cual es mayor o menor.
La Asociacion Britanica para la Educacion en la Primera Infancia
se#alo que el regimen actual obliga a evaluar a los ni#os antes de los
cinco a#os, como si se tratara de sus compa#eros mayores, de acuerdo a "una
forma de medir conocimientos y calidad que esta invadiendo la educacion
nacional".
Para los expertos en educacion preescolar, las ventajas de una
ense#anza tan precisa tampoco estan muy claras. Si bien es cierto que
saber leer desde temprano ayuda mucho, hacia los ocho a#os los ni#os que
aprendieron mas despacio suelen estar en igualdad de condiciones. Las
investigaciones llevadas a cabo en estos momentos en el Reino Unido
sugieren que acumular conocimientos o habilidades precoces puede no ser la
mejor forma de iniciar la escuela.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Educacion y el inspector
jefe escolar, Chris Woodhead, defendieron las bondades de los examenes.
Woodhead ha llegado a decir que para mejorar hace falta ahorrarse
sentimentalismos.
///
[] MERCADO EDITORIAL: SE EDITA MAS, PERO SE LEE MENOS
Por encargo de la Camara Argentina del Libro, Caterberg y Asociados
realizo una encuesta para obtener datos actuales sobre los habitos
de lectura de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y
partidos del conurbano.
El estudio -que abarco a 600 personas entre los 16 y 80 a#os-
arrojo resultados alarmantes: segun la encuesta, el 48 % de los
encuestados no leyo ni siquiera un libro durante 1998. Curiosamente, sin
embargo, la cantidad de titulos nuevos y reediciones durante ese mismo a#o
supero a la de 1997, y lo mismo ocurrio con el total de ejemplares
impresos.
En lo referente a los temas que mas se publicaron durante el a#o
pasado, el primer lugar lo ocupa la literatura latinoamericana, con 3.376
titulos, seguido por los libros de educacion (1.743). En menor medida
aparecen los titulos sobre derecho y medicina, de los que se lanzaron a la
venta 989 y 640 respectivamente y el quinto lugar lo ocupa el ocultismo,
terapias alternativas y autoayuda, con 466 titulos, entre novedades y
reeediciones.
Los temas de interes en el publico que mas han crecido parecen ser
las biografias y la narrativa, que desplazaron de su lugar de privilegio
entre las preferencias de los lectores a la autoayuda y los de
investigacion periodistica.
///
[] REUBICACION DE LOS DOCENTES DE ENSE#ANZA MEDIA
Docentes de la Ciudad de La Plata denunciaron que muchos profesores
que desempe#aban sus tareas en cursos de la ense#anza Media aun no
fueron reubicados y se#alaron que "fueron desplazados en los
nombramientos del tercer ciclo de la Ense#anza General Basica y
"aunque habian recibido la promesa de que esa situacion se iba a
revertir aun no fueron reubicados".
"Se sigue violando el estatuto del docente, ya que no se respeta la
continuidad laboral de los profesores de Media", expreso al diario El Dia
de La Plata Hector Gomez, que junto a unos 150 profesores habia elevado un
petitorio a la subsecretaria de Educacion, Graciela Devoto.
Los "desplazamientos" habrian sido producidos cuando por aplicacion
de la reforma educativa, los profesores de la ense#anza Media pasaron a
desempe#ar tareas en las modalidades del tercer ciclo de la EGB, en el
Polimodal y en la ense#anza Media.
Tambien se reclaman precisiones sobre la obligatoriedad de los
cursos de perfeccionamiento como condicion para acceder a los cargos
docentes. Fuentes gremiales sostuvieron que en los actos publicos -donde
se producen los nombramientos- "se exigio la presentacion de los
certificados de los cursos, lo que no es condicion estatutaria para la
continuidad laboral".
///
[] BREVES
> FOGON TELEMATICO. Tercer a#o consecutivo de esta experiencia
educativa destinada a integrar a los chicos de todas las escuelas del pais
(EGB) en un festejo comun del Dia de la Tradicion. Cada a#o suman mas y
mas propuestas, y ya editaron un CD con las actividades desarrolladas los
dos a#os anteriores. Los interesados en obtener mayor informacion pueden
escribir a cip@pccp.com.ar. El cierre de inscripcion es el 31 de mayo.
> NUEVAS CARRERAS. La Univ.. de Santiago del Estero (UNSE)
incorporo tres nuevas carreras y dos tecnicaturas en la sede Frias. Las
nuevas carreras son: Licenciaturas en Gestion Educativa, Educacion Inicial
y Analista de Sistemas Educativos y las tecnicaturas en Viveros, Parques y
Paseos y en Administracion Municipal. El inicio del ciclo academico fue
postergado para el mes de mayo.
> LAS CHICAS SE CREEN ACADEMICAMENTE INFERIORES A LOS CHICOS DE SU
EDAD. Al menos esos fueron las conclusiones de una investigacion realizada
durante los ultimos 3 a#os en la Universidad de Notre Dame (Indiana),
publicada por la revista norteamericana de psicologia infantil Child
Development.
Segun los psicologos, los 800 alumnos que participaban en la
investigacion tenian un concepto diferente de su capacidad intelectual en
funcion del sexo. Cuando los alumnos y alumnas de edades mas jovenes a la
adolescencia tenian que evaluarse a si mismos, la mayoria se sobrestimaba
con relacion al nivel academico que evaluaban sus profesores. Sin embargo,
cuando los estudiantes entran en la edad adolescente, aparece una tendencia
marcada a que los chicos sigan sobrestimandose y las chicas, en cambio,
tengan un concepto de su talento inferior al nivel que verdaderamente les
corresponde.
Otro resultado de la investigacion dio cuenta de algunos
condicionantes sociales que refuerzan estas valoraciones: muchos
profesores atribuyen a "un nivel escolar bajo" los errores academicos de
las chicas, mientras que sugieren la "falta de esfuerzo y trabajo" como
origen del mismo problema cuando el alumno es un varon.
> DELEGACION FRANCESA. El martes y miercoles proximo visitara la
Universidad del Comahue el Presidente de la Universidad de Poitiers, el
doctor Eric Esperet, a quien acompa#aran una serie de funcionarios de esa
casa de estudios. Esa mision esta interesada en desarrollar actividades en
los campos de la salud, el turismo y la educacion a distancia.
> ELIMINIRIAN EL FRANCES Y EL ITALIANO en las escuelas medias de la
Pcia. de Santiago del Estero. Si bien las autoridades desmintieron la
medida, ya varios docentes fueron reubicados. Los gremios docentes estan
en estado de alerta y comenzaron una campa#a que contempla entrevistas con
los embajadores de Francia e Italia.
> POLEMICA POR LAS CIFRAS DE CAPACITACION DOCENTE. La Secretaria de
Educacion porte#a acuso al Ministerio de Educacion nacional de colocar
injustamente a la jurisdiccion porte#a en el ultimo lugar del ranking de la
capacitacion docente y aclaro que no son 8.275 los maestros que se
actualizaron en la ciudad de Buenos Aires, sino mas de 30.000.
Los datos del Ministerio fueron incluidos en una nota publicada por
el diario La Nacion. Segun los datos difundidos por la Subsecretaria de
Programacion y Evaluacion Educativa del Ministerio de Educacion, unos
280.536 maestros de todo el pais (mas del 40 % del total) no se han sumado
todavia a los programas oficiales de capacitacion para adecuar su
preparacion a los nuevos conocimientos que deberian impartir en el aula.
Sin embargo la coordinadora del Area Capacitacion Docente de la
Ciudad de Buenos Aires, Graciela Frigerio, sostuvo que "en 1998 destinamos
una inversion de mas de 4 millones de pesos a la capacitacion docente.
Solamente en un a#o se capacitaron mas de 30.000 maestros", y agrego que
las autoridades educativas porte#as capacitaron al 43,12% de los maestros
de la ciudad.
La disparidad de las cifras se explica porque el Ministerio baso su
informacion en la cantidad de docentes que concurren a los cursos de la Red
Federal de Formacion Docente Continua, omitiendo a los maestros formados en
el Centro de Pedagogia Avanzada (CEPA), perteneciente al Gobierno de la
Ciudad.
Articulos publicados en La Nacion sobre capacitacion docente:
Maestros: solo el 57% asiste a capacitacion.
Mas de 280.000 docentes aun no participan de los cursos oficiales.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/06/home.asp?pag=g07.htm&a=prem
La formacion debe ser continua, por Ines Aguerrondo
http://www.lanacion.com.ar/99/04/06/home.asp?pag=g08.htm&a=prem
La clave es la intensidad, por Adriana Puiggros
http://www.lanacion.com.ar/99/04/06/home.asp?pag=g09.htm&a=prem
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EL SUR DEL SUR
http://www.surdelsur.com/
Este sitio reune muchos datos historicos, geograficos y culturales sobre la
Argentina. Con un muy cuidado dise#o grafico, presenta secciones de la
evolucion geografica del pais, su historia, flora y fauna. Incluye un
indice para cada provincia, donde se pueden obtener datos de su superficie,
poblacion y el escudo provincial. Este sitio esta auspiciado por la
Secretaria de Cultura de la Nacion. En espa#ol e ingles.
ANACITEC (Asociacion Argentino-Norteamericana para el Avance de la
Ciencia, la Tecnologia y la Cultura)
http://www.anacitec.org/
ANACITEC es una organizacion para creada para apoyar ideas, proyectos y
temas de interes para profesionales y academicos argentinos residentes en
EEUU. El sitio web ofrece una Base de datos de profesionales argentinos en
el exterior, una serie de monografias acerca de la fuga de cerebros en
Argentina y un boletin de novedades.
///
[] PUBLICACIONES
CRISIS DEL LAZO SOCIAL. Durkheim, cien a#os despues.
Emilio De Ipola (comp.). Eudeba.
Quizas no sean necesarias mayores justificaciones para emprender hoy una
recuperacion del pensamiento de Durkheim. Sin embargo, si esto no fuera
asi, las palabras de De Ipola resultan por demas elocuentes: "...es
justamente porque -un siglo mas tarde-, las respuestas de Durkheim frente a
la crisis del lazo social han perdido vigencia que sus preguntas se han
tornado, otra vez, vivamente actuales."
Con este animo se despliegan los siete articulos que componen "La crisis
del lazo social". En algunos casos, intentando dar cuenta de la
productividad del pensamiento del sociologo frances para enfrentar los
problemas de la crisis de la sociedad contemporanea; en otros, explorando
teoricamente la vigencia de algunas preguntas y categorias durkheimianas.
En "Transitando por los margenes", Ana Garcia Raggio se propone
problematizar la nueva cuestion social a partir del analisis de las
mutaciones del trabajo como principio organizador de la integracion social.
Gabriel Kessler, por su parte, analiza en una clave claramente empirica las
caracteristicas de las relaciones sociales en un sector determinado de la
sociedad -los nuevos pobres- en el contexto de la Argentina de las ultimas
dos decadas.
Los tres ultimos articulos del volumen pueden ser agrupados como parte de
un mismo objetivo. En todos ellos (Martinez, Ruiz y Wortman) se busca
formular problemas especificos de la sociedad actual (la educacion, las
practicas de los jovenes, la "crisis de representacion politica") a partir
de la utilizacion de categorias de la sociologia de Durkheim.
Los trabajos de De Ipola y Funes, en cambio, se organizan en torno a un eje
diferente. Su relacion con el pensamiento del autor de "El Suicidio" no se
manifiesta en un plano empirico, sino teorico. En el primer caso, el autor
realiza una lectura critica de "Las metamorfosis de la cuestion social" de
R. Castel, identificandolo como uno de los mas valiosos intentos por
pensar hoy la erosion del lazo social, del modo en que lo fue la obra de
Durkheim a fines del siglo pasado. Por su parte, en "La naturaleza de la
accion moral", Ernesto Funes plantea una lectura de Durkheim que recupera
sus conceptualizaciones acerca de la sociedad en terminos de una teoria de
la accion moral y las "comunidades simbolicas".
"La crisis del lazo social" se propone fundamentalmente como una
oportunidad de revisitar el pensamiento de Durkheim, de reencontrar las
herramientas que todavia proporciona al analisis social y de poner en
accion nuevamente sus preguntas, que no son otras que las de la sociologia
misma: la naturaleza del lazo social, las caracteristicas de su crisis y
las formas de enfrentarla. (Mariana Luzzi, Ciencias Sociales, Nro. 37).
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LOS NUEVOS PASOS DE LA CONEAU
Creada como organismo autonomo en el marco de la Ley de Educacion
Superior (LES), la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion
Universitaria (CONEAU) adquirio relevancia publica en los ultimos
a#os como organismo evaluador de todas aquellas entidades privadas
que requirieron las acreditaciones necesarias para operar como
universidades.
Durante ese tiempo, bajo la direccion de Emilio Fermin Mignone, la
CONEAU fue ganando el respeto de la comunidad universitaria gracias a la
severidad con que se juzgo a los proyectos de creacion de universidades,
poniendo freno a una decada donde la ausencia de solidos controles permitio
el aumento del numero de universidades de irregulares condiciones.
Mignone, acompa#ado por figuras de reconocida trayectoria
academica, debio soportar durante ese tiempo las presiones ejercidas por
legisladores de los partidos mayoritarios en favor de algunas
instituciones. Con el tiempo, y la difusion de tantos intentos fallidos,
se fue tomando conciencia de la necesidad de cumplir con exigentes
requisitos para dedicarse a la formacion de graduados universitarios.
Esta tarea firme y sostenida en el tiempo, que abordo varios
aspectos centrales de la vida universitaria como el control de posgrados y
de las "carreras que comprometan el interes publico", consolido al grupo de
conduccion de la CONEAU que pudo superar sin mayores sobresaltos la perdida
de Mignone, fallecido a fines del a#o pasado.
"En una primer tramo la CONEAU concentro sus tareas en evaluar a
las instituciones que querian entrar al sistema, ahora estamos en una etapa
donde comenzamos a evaluar a las existentes" se#ala Ernesto Villanueva,
miembro historico del Consejo de la CONEAU y elegido para remplazar a
Mignone.
Como lo advierten los miembros de la CONEAU, la nueva etapa no esta
exenta de controversias, razon por la cual Villanueva pone enfasis al
se#alar los ejes centrales de esta iniciativa: "Desde este organismo no se
pondera otra cosa que no sea medir a la universidad en funcion de los
logros y objetivos que ella misma se fija. Vale decir, primero la
universidad debe establecer claramente cuales son sus objetivos en un
periodo de tiempo y nuestro trabajo consiste en ver cuan lejana esta la
realidad de las aspiraciones declaradas".
La existencia misma de las evaluaciones fue tema de acaloradas
polemicas mientras se discutia la sancion de la LES; ahora, aplacados esos
debates, se genero una suerte de consenso en torno a la utilidad de la
evaluaciones para corregir defectos y elaborar mejores indicadores de la
labor universitaria.
El interes de las unidades academicas por evaluar sus instituciones
se refleja en los convenios firmados por la CONEAU y casi 20 universidades
con quienes concretaron un cronograma para llevar a cabo las evaluaciones
en los proximos a#os.
Las Universidades del Sur, de la Patagonia Austral, Cuyo, San Juan
y Lujan ya concretaron su evaluacion, y en la medida que estos instrumento
se difundan, optimicen y consoliden en el tiempo, las universidades podran
contar con mejores herramientas para llevar a cabo sus objetivos.
En http://www.coneau.edu.ar se puede encontrar el cronograma de evaluacion
universitaria asi como informes de las evaluaciones anteriores y otros
documentos de interes.
Cerca de un centenar de universidades
En nuestro pais, la creacion de universidades privadas nacio
despues de los acalorados enfrentamientos entre "laicos y libres",
a fines de la decada del '50. Por aquellos a#os, el Presidente
Arturo Frondizi habilito la creacion de universidades privadas, que
en sus origenes estaban relacionadas a distintos sectores de la
iglesia catolica.
Esta apertura se vio interrumpida en 1973 por un decreto del
Presidente Hector Campora que paralizo a la iniciativa privada en
el terreno universitario. El decreto de Campora conservo su
vigencia hasta que Antonio Salonia, ministro de Educacion del Pte.
Carlos Menem en 1989 y en su tiempo estrecho colaborador de
Frondizi, lo dejo sin efecto.
Hoy en dia la Argentina cuenta con 88 universidades, de las cuales
46 son privadas. Esto sin contar aquellas sedes de universidades
extranjeras que se han instalado en nuestro pais y plantean un
nuevo desafio a quienes quieren dar normas para controlar esa
oferta.
Como se compone la CONEAU.
Los miembros de la CONEAU son designados por el Poder Ejecutivo Nacional a
propuesta de los siguientes organismos y en la cantidad que en cada caso se
indica:
Tres por el Consejo Interuniversitario Nacional
Uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas
Uno por la Academia Nacional de Educacion
Tres por el Senado de la Nacion
Tres por la Camara de Diputados de la Nacion
Uno por el Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion
Los miembros de la CONEAU son designados por cuatro a#os, con renovacion
parcial cada dos. Su Presidencia y Vicepresidencia son ejercidas por dos
de sus miembros elegidos por mayoria durante un a#o.
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[] UNIVERSITARIOS DEL TERCER MILENIO
Los rectores de 14 universidades, entre las que se encuentran
algunas de las mas prestigiosas y mas antiguas del mundo, pusieron
las bases de los que deben ser los objetivos de la Universidad en
el proximo siglo.
El manifiesto universitario se inscribio dentro de los actos
conmemorativos del quinto centenario de la Bula Cisneriana, que el 13 de
abril de 1499 dio origen a la Universidad Complutense. Ese dia, un papa
espa#ol, Alejandro VI, otorgo la bula a peticion del Cardenal Cisneros,
arzobispo de Toledo, que permitio la apertura de un campus con tres
facultades: Teologia, Derecho Canonigo y Artes Literarias. Tras fundarse
en Alcala, ciudad de la que recibe el nombre (Complutum), en 1836, la
Universidad Complutense se traslado a Madrid.
Las universidades que se hicieron presente fueron las de Oxford,
Cambridge, Harvard, Bolonia, La Sorbona de Paris, La Sapienza de Roma,
Salamanca, Catolica de Lovaina, Utrecht, Praga, Nicaragua, Santo Domingo,
Alcala de Henares y Complutense.
El diario espa#ol El Mundo publico un extracto del manifiesto, que
destaca los siguientes puntos:
1. Expansion universal del conocimiento.- La segunda parte de este siglo
ha sido el periodo de mayor expansion de la educacion superior, pero
tambien han crecido las grandes diferencias en la igualdad de oportunidades
de acceso a la educacion. Los grandes desafios de la ense#anza
universitaria son el incremento de la calidad en docencia e investigacion,
un nuevo concepto de la gestion y la expansion universal del conocimiento.
Los recursos de un pais ya no descansan en su riqueza material o
financiera, sino en la cualificacion, las habilidades y las ideas que
poseen sus ciudadanos.
2. Dimension publica de la excelencia.- Toda universidad -sea de creacion
estatal o privada- ha de entenderse al servicio del publico, de los
ciudadanos y de la sociedad en que se integra. Asimismo, la excelencia
implica, en sociedades abiertas y solidarias, una dimension publica,
traducida en una particular sensibilidad para descubrir las aportaciones
que se esperan de quienes han gozado de tales medios.
3. Autonomia y responsabilidad.- Autonomia universitaria y responsabilidad
social son funciones inseparables. La autonomia implica derechos, pero
tambien deberes: organizacion orientada al interes general y transparencia
hacia los poderes publicos e instancias ciudadanas. Ello justifica la
financiacion con fondos publicos, que sera indispensable, sin perjuicio de
la capacidad de cada universidad para lograr el apoyo de su entorno.
4. Una nueva ciudadania mundial.- Las universidades manifiestan su
proposito de superar barreras geograficas, brindando asi el germen de una
nueva ciudadania mundial. Instan a la configuracion de un espacio abierto
y dinamico, aprovechando las oportunidades ya existentes -especialmente en
el ambito europeo- para configurar curricula y titulaciones que favorezcan
el mutuo reconocimiento de titulos y grados academicos.
5. Intercambio y movilidad.- Igualmente, deben realizar esfuerzos
concretos de coordinacion y convergencia, mediante acuerdos
interuniversitarios que faciliten, al maximo, la movilidad e intercambio
entre sus alumnos y profesores; y haran lo posible por eliminar barreras
lingüisticas. Esto exige la inclusion en los diversos curricula de la
ense#anza de diversas lenguas. En este sentido, es imprescindible que los
alumnos tengan a su disposicion las nuevas tecnologias.
6. Una institucion sin edad.- El afan de universalidad ha de llevar a las
universidades a convertirse en instituciones sin edad, evitando encerrarse
en ense#anzas rigidamente regladas y destinadas solo a un publico juvenil.
Las posibilidades de acceso al empleo se multiplican cuando se dispone de
una titulacion universitaria. Por tanto, la oferta universitaria debe
ampliarse a otros ciudadanos que tambien pueden mejorar en ella sus
aportaciones profesionales o enriquecer su formacion.
7. Evaluacion externa e internacional.- Las universidades deben recurrir a
un continuo contraste de las propias tareas, no solo a traves de una
evaluacion externa sino incluso internacional de los rendimientos
obtenidos.
8. Cooperacion internacional.- Las universidades deben promover
iniciativas de solidaridad internacional y asumir el reto de exportar
formacion universitaria, haciendo llegar sus tareas mas alla de sus
fronteras y de su ambito multinacional politico y cultural. Favoreceran,
para ello, acciones de voluntariado entre la poblacion estudiantil para dar
paso a una comunidad internacional mas tolerante, en la que crezca una
cultura de la paz.
9. Defensa de los derechos de las minorias.- A lo largo de la historia, en
periodos en que la sociedad ha padecido atropellos de derechos o
restriccion de libertades, la Universidad ha sabido convertirse en un
ambito en que mantener su ejercicio y desde el que generar su recuperacion.
Tambien, en su habitual circunstancia de normalidad democratica, debe
asumir la defensa de los derechos de minorias en paises que puedan verlos
comprometidos.
10. Promover la sabiduria como objetivo ultimo de la educacion.- El
cumplimiento de la mision de la Universidad no se satisface con el mero
incremento y transmision de destrezas y recursos tecnicos, o con la
especializacion para determinadas tareas demandadas por el mercado. La
tarea universitaria tiene como sentido ultimo el logro de una educacion
para la ciudadania. Es necesario superar el concepto de educacion como
mera transmision de datos y tecnicas, y promover la sabiduria como objetivo
ultimo de la educacion. Corresponde a la Universidad la tarea de formar
ciudadanos y no solo tecnicos.
11. Ense#ar a aprender.- Las universidades son conscientes de que la
formacion que impartan ha de girar menos en torno a los contenidos
informativos que a los elementos formativos que acompa#an y dan sentido a
esta tarea. No solo ense#ar la ciencia hecha, sino ense#ar a hacer
ciencia; no solo transmitir lo aprendido, sino ense#ar a aprender, y a
volcar en la practica los conocimientos.
12. Intervencion en la actualidad, liderazgo intelectual y moral.- Hay un
papel que la Universidad no debe dejar de cumplir: la intervencion en la
actualidad. La mision de la Universidad no solo tiene que ver con sus
destinatarios inmediatos, los estudiantes, sino que debe imponerse como una
autoridad moral capaz de se#alar metas y de corregir disfunciones.
Corresponde a la Universidad inspirar una sensibilidad universalista
alimentada por valores, usos y creencias que aseguren el progreso y forjen
un mundo de paz, libertad, desarrollo y solidaridad.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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