********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 22 de abril de 1999 A#o 2 Nro 73 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- 23 DE ABRIL: DIA DE LA LENGUA ESPA#OLA HISTORIA DEL IDIOMA ESPA#OL EN AMERICA BRASIL: FALLAS DE CULTURA GENERAL EN ESTUDIANTES BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO EL CIN PIDE CONGELAR NUEVOS PROYECTOS DE UNIVERSIDADES LA PLATA: CIENCIAS NATURALES NO ENTREGA EL MUSEO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- VOLCAN LLULLAILLACO: ARQUEOLOGIA DE ALTURA LICENCIA A CIENTIFICOS FRANCESES PARA QUE INSTALEN EMPRESAS BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] 23 DE ABRIL: DIA DE LA LENGUA ESPA#OLA Un largo proceso de decantacion que se prolongo por mas un milenio, tiene como producto este, nuestro idioma, lengua madre de mas de 400 millones de personas en todo el mundo. El castellano, o espa#ol como su uso mas reciente lo indica, sufre por estos dias un nuevo proceso de transformacion. Los medios de comunicacion y el impacto de la comunicacion electronica, estan configurando nuevos rasgos a nuestra lengua. Su destino es incierto, hay quienes convocan a cerrar filas en torno a su pureza mientras que otros admitirian gustosos una desinhibida confluencia con el ingles, el idioma dominante en la Red. A continuacion Educyt presenta una nota sobre la historia del dioma espa#ol en america escrita por el especialista mexicano Sergio Zamora. Los interesados en profundizar en este tema encontraran en los siguientes links (enlaces deberiamos decir, por lo menos en esta ocasion) abundante material de interes. La pagina del Idioma espa#ol http://www.el-castellano.com/ Imperdible para el interesado en el tema Dia del Idioma Espa#ol http://www.el-castellano.com/23abr.html Algunos articulos: "Respetemos al Idioma espa#ol" E. Bernal Labrada (Academia Norteamericana de la Lengua Espa#ola), "Castellano o espa#o?" S. Zamora. Historia del Idioma Espa#ol http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm La pagina de Sergio Zamora. /// [] HISTORIA DEL IDIOMA ESPA#OL EN AMERICA Por Sergio Zamora Cuando Colon llego a America en 1492, el idioma espa#ol ya se encontraba consolidado en la Peninsula, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechos historicos e idiomaticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera mas solida y rapida que los otros dialectos romanicos que se hablaban en Espa#a, como el aragones o el leones, ademas de la normalizacion ortografica y de la aparicion de la Gramatica de Nebrija; pero en este nuevo mundo se inicio otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanizacion. La America prehispanica se presentaba como un conglomerado de pueblos y lenguas diferentes que se articulo politicamente como parte del imperio espa#ol y bajo el alero de una lengua comun. La diversidad idiomatica americana era tal, que algunos autores estiman que este continente es el mas fragmentado linguisticamente, con alrededor de 123 familias de lenguas, muchas de las cuales poseen, a su vez, decenas o incluso cientos de lenguas y dialectos. Sin embargo, algunas de las lenguas indigenas importantes -por su numero de hablantes o por su aporte al espa#ol- son el nahuatl, el taino, el maya, el quechua, el aimara, el guarani y el mapuche, por citar algunas. El espa#ol llego al continente americano a traves de los sucesivos viajes de Colon y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en America nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indigenas, recurrieron al uso de gestos y luego a interpretes europeos o a indigenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprension de culturas tan disimiles entre si. Ademas, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que, por su alto numero de hablantes y por su aceptacion como forma comun de comunicacion, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo, para el comercio, como sucedio con el nahuatl en Mexico o el quechua en Peru. La influencia de la Iglesia fue muy importante en este proceso, puesto que realizo, especialmente a traves de los franciscanos y jesuitas, una intensa labor de evangelizacion y educacion de ni#os y jovenes de distintos pueblos mediante la construccion de escuelas y de iglesias en todo el continente. Sin embargo, aquellos primeros esfuerzos resultaron insuficientes, y la hispanizacion de America comenzo a desarrollarse solo a traves de la convivencia entre espa#oles e indios, la catequesis y -sobre todo- el mestizaje. Pero no solo la poblacion indigena era heterogenea, sino que tambien lo era la hispana que llego a colonizar el territorio americano, pues provenia de las distintas regiones de Espa#a, aunque especialmente de Andalucia. Esta mayor proporcion de andaluces, que se asento sobre todo en la zona caribe#a y antillana en los primeros a#os de la conquista, habria otorgado caracteristicas especiales al espa#ol americano: el llamado andalucismo de America, que se manifiesta, especialmente en el aspecto fonetico. Este periodo, que los autores situan entre 1492 y 1519, ha sido llamado -justamente- periodo antillano, y es en el donde se habrian enraizado las caracteristicas que luego serian atribuidas a todo espa#ol americano. En el plano fonico, por ejemplo, perdida de la d entre vocales (aburrio por aburrido) y final de palabra (uste por usted, y virtu por virtud), confusion entre l y r (mardito por maldito) o aspiracion de la s final de silaba (pahtoh por pastos) o la pronunciacion de x, y, g, j, antiguas como h, especialmente en las Antillas, America Central, Colombia, Venezuela, Panama o Nuevo Mexico, hasta Ecuador y la costa norte de Peru. Por otra parte, los grupos de inmigrantes de toda Espa#a se reunian en Sevilla para su travesia y, de camino hacia el nuevo continente, aun quedaba el paso por las islas Canarias, lo que hace suponer que las personas comenzaron a utilizar ciertos rasgos linguisticos que, hasta hoy, son compartidos por estas regiones, lo cual se ha dado en llamar espa#ol atlantico, cuya capital linguistica seria Sevilla -opuesto al espa#ol castizo o castellano- con capital linguistica en Madrid, y que englobaria el andaluz occidental, el canario y el espa#ol americano, aunque otros investigadores sostienen que solo abarcaria, en America, las zonas costeras. (En http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm el autor pone a disposicion otros articulos relacionados con el tema y se ofrece a ampliar la informacion a los interesados en el tema) /// [] BRASIL: FALLAS DE CULTURA GENERAL EN ESTUDIANTES La mayoria de estudiantes de periodismo del ultimo a#o de Rio de Janeiro desconocen quienes fueron figuras politicas como Mahatma Gandhi, Winston Churchill, Martin Luther King y Charles de Gaulle, que marcaron la historia del siglo XX, segun informo el diario carioca "O Globo". Partiendo de una prueba para seleccionar a becarios para el propio diario, "O Globo" comprobo que de 442 candidatos, 262 mostraron un total desconocimiento de estas figuras historicas del mundo contemporaneo, cuando estan a punto de acceder al mercado laboral. Los estudiantes del ultimo tramo de la carrera de periodismo que participaron de la prueba del matutino provienen de Universidades publicas y privadas de Rio de Janeiro. El responsable de formacion y practicas del periodico, Luiz Paulo Horta, aseguro que "esas cuestiones son planteadas para probar los conocimientos generales de los estudiantes, para saber si vamos a tomar a personas minimamente informadas, es inadmisible que estudiantes de periodismo no sepan quienes fueron esas cuatro personas que hicieron la historia de nuestro siglo XX". Los profesores consultados expresaron su pesar por "esta catastrofe" ante la cual plantearon la necesidad de mayor tiempo de estudio, "pero estamos en medio de presiones para la adopcion de cursos de corta duracion", segun la opinion del jefe del Departamento de Periodismo de la Universidad Federal Fluminense, Sylvia Moretzsohn. La "catastrofe" fue presentada ampliamente en las paginas del diario y asi, por ejemplo, De Gaulle fue para los estudiantes desde el "heredero de la corona inglesa, mas conocido por su esposa Diana" hasta "comandante de las tropas de Hitler". Gandhi, por su parte, segun las respuestas de los estudiantes, fue desde "un barbaro en la Roma antigua" hasta "un gran asaltante de bancos en Estados Unidos". Segun los resultados de estos examenes, Churchill fue "presidente de Estados Unidos", "canciller aleman" y "primer ministro de la ex URSS", mientras que King, el lider negro y antirracista estadounidense, paradojicamente fue descrito "como lider del grupo racista Ku Klux Klan" y como "asesino de millones negros". (EFE) /// [] BREVES > ELECCIONES EN EL GREMIO DOCENTE DE LA UBA. Durante los dias jueves y viernes de la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones de la Asociacion de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA). En ellas, solo se presento una lista, la que encabezan Javier Hermo y Daniel Ricci Sobre un padron de 4200 docentes, votaron 1851 afiliados: 1774 votos para la lista verde, 75 votos en blanco y 22 anulados. El a#o pasado ADUBA vivio una fractura con lo cual otro importante numero de docentes rechazo el llamado a elecciones y creo la junta promotora para la creacion de un nuevo gremio docente. > CORDOBA: UNIVERSITARIOS TRILINGUES. La Universidad Nacional de Cordoba avanzo ayer en el proceso de reestructuracion academica lanzado el a#o pasado, incorporando los idiomas ingles y portugues como modulos comunes a todas las carreras. Ambos idiomas, que se dictaran como una materia anual dentro de cada carrera, integraran los respectivos planes de estudio a partir del ciclo academico 2000, por lo cual no sera exigible para los estudiantes que ya esten dentro de la universidad. El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior de la UNC, y resta ahora la ratificacion por parte del Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion. Se estima que al no modificar sustancialmente los planes de estudio, la aprobacion constituira un tramite casi automatico y muy rapido. De todas maneras, el analisis del proyecto demando numerosas jornadas de debate y discusion en el ambito del Consejo Superior, donde los obstaculos principales fueron el monto de la inversion anual que demandara poner en marcha la iniciativa, y el tema de la obligatoriedad. > CENTRO ESPACIAL DE APRENDIZAJE PARA ESCOLARES. Bahia Blanca podria convertirse en el primer Centro Challenger en el mundo de habla hispana en caso de aprobar la NASA un ambicioso proyecto surgido desde el ambito privado de ese distrito y que preve implementar un programa de aprendizaje sobre temas espaciales destinado a escolares -similar al que se desarrolla en Estados Unidos- y que en una primera etapa tendria como instructores a docentes de ese pais especializados en el tema. El presidente de la Asociacion Bahia Blanca-Jacksonville, Antonio Romero, sostiene que la idea se robustecio a partir de la estrecha relacion que mantienen desde hace 32 a#os las comunidades de dicho municipio del sur bonaerense y aquel estado norteamericano, a traves de un intercambio estudiantil que vienen desarrollando en forma conjunta desde ese entonces a la fecha. En todo el planeta existen 32 Centros Challenger, de los cuales 29 funcionan en Estados Unidos, 2 en Inglaterra y 1 en Canada. A la hora de mencionar los objetivos del proyecto, Romero enumero que son los de "estimular a los jovenes para introducirlos en nuevos programas educacionales que estan entrando en vigencia en todo el mundo, profundizar los conocimientos sobre matematicas, tecnologia espacial y el uso del idioma ingles, entre otros" y acoto que "los programas de estudios seran coordinados por la NASA". /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo) http://www.cinda.cl/ Se trata de una institucion academica internacional, integrada por universidades de America Latina y algunas de Europa, con el objeto de vincular a las universidades entre si. El sitio incluye un boletin informativo semestral, programas de trabajos, seminarios y otras actividades relacionadas con la gestion universitaria. INTERNET Y BIBLIOTECAS http://usuarios.bitmailer.com/jblazquez/ Es un sitio destinado al estudio y debate de la aplicacion de Internet en bibliotecas. Incluye un curso en linea sobre Internet, un foro de discusion y un copioso informe del estado de la situacion en las bibliotecas de EEUU y Espa#a. El sitio es auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Espa#a. EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY http://www.embl-heidelberg.de/ Se trata del sitio oficial de EMBL, un laboratorio de la Union Europea en Alemania, que se ocupa de investigacion en Biologia Molecular. El sitio ofrece una amplia gama de elementos de interes en el tema que incluyen reportes cientificos, programas de investigacion, calendarios de seminarios y conferencias, un foro de discusion sobre Ciencia y Sociedad, ofertas de empleo y muchos recursos utiles para biologos moleculares. En ingles /// [] PUBLICACIONES CIENCIAS SOCIALES. Revista de la Facultad de Cs. Sociales (UBA) Nro. 37 - Abril de 1999 Este numero de la revista Ciencias Sociales contiene las siguientes notas: "Mercosur: la agenda pendiente" por Gloria Mendicoa; "Gobernabilidad y Mercosur", por Daniel Delgado; "La Universidad en la globalizacion y los procesos de integracion regional" por Susana Villavicencio; "Temas que dejo el apagon" por Hugo Cormick; "America latina: el pensamiento en su historia" por Lisandro Kahan y "De revistas e identidades en la Facultad de Ciencias Sociales" por Pedro Krotsch. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO Troncos, bancos y la mas variada coleccion de objetos bloquean los accesos a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM) en una espectacular huelga que alcanza a 400 mil docentes y estudiantes. Tal como veniamos publicando en Educyt, la discusion acerca de la privatizacion de la educacion publica en el pais del norte adquirio ribetes de violentos enfrentamientos cuando el rector de la UNAM, Francisco Barnes de Castro, logro que se aprobara un aumento de un millon por ciento en las cuotas anuales para las licenciaturas y bachilleratos dictados en esa Casa de Altos Estudios. En el documento "Universidad responsable, sociedad solidaria", Barnes justifica elevar las cuotas del bachillerato y la licenciatura, que estaban fijadas desde hace cincuenta a#os en 15 y 20 centavos, a 1360 y 2040 pesos respectivamente. Dichas cuotas, que hoy en dia tenian un valor simbolico, fueron creadas cuando el gobierno nacional retiro, hace medio siglo atras, el subsidio oficial a la universidad, y esta se vio obligada a cobrar un arancel para el pago de salarios y el sostenimiento administrativo de la universidad. Una de las primeras objeciones que se le hizo a la medida impulsada por el rector fue de caracter constitucional: el articulo 3ro de la constitucion mexicana, en su quinta enmienda, aprobada en 1993, consagra la gratuidad de toda la educacion impartida por el Estado. Pero mas alla de las cuestiones constitucionales, la oposicion a la medida pone en alerta el grave perjuicio que podria ocasionar a los estudiantes que no cuenten con recursos necesarios para cubrir los nuevos gastos. Respondiendo a estas acusaciones, Barnes afirmo que estarian eximidos del cobro del arancel aquellos estudiantes provenientes de familias con ingresos menores a cuatro salarios minimos. Segun estudios que arrojan resultados divergentes, entre un 10% y un 30% de los estudiantes de la UNAM se encontrarian en esa situacion. "A todos, o por lo menos a la gran mayoria, nos queda claro que un esquema de cuotas como el que se ha propuesto no solo es equitativo sino que ademas garantiza que la universidad cumpla mejor su responsabilidad frente al Estado, y al mismo tiempo garantice un apoyo no solo igual sino mejor a los estudiantes de bajos ingresos" se defendio Barnes, adelantando que con lo recaudado se pretende " incrementar un 150% el numero de becas que actualmente se otorgan a universitarios de bajos recursos; esto es, pasarian de 4 mil a 10 mil becas de nivel licenciatura. Y en el caso del bachillerato, las becas tendrian un incremento de 400 por ciento, al pasar de mil al a#o a 5 mil". El argumento no convencio ni a estudiantes ni a docentes, y pronto la discusion escapo de los muros universitarios. Cuauhtemoc Cardenas, ex candidato a la presidencia por la oposicion, llamo a la "defensa de la universidad publica, por una universidad donde ningun estudiante quede excluido por razones economicas", en tanto que el Secretario de Educacion Publica, Miguel Limon, juzgo que la medida del rectorado era "absolutamente responsable con la situacion por la que atraviesa el pais". Politicos opositores y oficialistas encontraron en el conflicto de la UNAM un nuevo escenario donde exhibir sus diferencias a pesar del llamado de Barnes para que "el debate no se politice y se de en el marco de la discusion universitaria". Cardenas alerto sobre el peligro en ciernes "si el estado se retira del sostenimiento de la universidad", afirmacion respondida por Miguel Limon, quien garantizo que "el ingreso adicional que logre la universidad no significa privatizacion, dado que el subsidio del estado continuara igual que antes". Durante la semana pasada se conformaron poderosos comites de huelga que aun discuten si el paro iniciado debe ser por tiempo indeterminado o desarrollando la protesta con un cronograma de huelgas escalonadas. Al cierre de esta edicion, los estudiantes debaten las futuras medidas en el auditorio "Ernesto Che Guevara" de la Facultad de Filosofia. Por otra parte, los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas dieron a conocer un comunicado luego de la reunion llevada a cabo el 19 de abril donde se pronuncian por "la gratuidad de los servicios educativos (...) respetando la resolucion del movimiento estudiantil de estallar un paro indefinido" y rechazando la aprobacion del nuevo reglamento por "llevarse a cabo al margen de la opinion de la mayoria de los universitarios". En el mismo documento, los docentes de Exactas reprueban "el clima de violencia que estan generando las autoridades de la UNAM con medidas tales como el levantamiento de actas y las amenazas de rescision de contratos o de expulsion por el simple hecho de manifestar ideas contrarias a la rectoria". /// [] EL CIN PIDE CONGELAR NUEVOS PROYECTOS DE UNIVERSIDADES Los rectores y representantes de las universidades nacionales le solicitaran al Congreso de la Nacion que se suspenda el tratamiento de los proyectos de creacion de 11 nuevas casas de estudio estatales, hasta tanto se definan las disponibilidades presupuestarias para el funcionamiento de las casas de estudio existentes. El pronunciamiento se concreto el Lunes durante la sesion del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ocasion en que el cuerpo rechazo cualquier disminucion de partidas que pueda derivarse del anunciado recorte de mil millones de pesos del presupuesto 1999. Durante el encuentro realizado en la Universidad Nacional de Cordoba quedo consagrado el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Enrique Isola, como presidente del cuerpo, para el periodo que se extendera durante los proximos cuatro meses. Ademas, fueron nominados los nuevos integrantes del Comite Ejecutivo del CIN. Del plenario tambien participaron el Subsecretario de Coordinacion Universitaria, Antonio Mundet, y el diputado Eduardo Mondino. Mondino -que preside la Comision de Educacion de la Camara de Diputados de la Nacion- se#alo estar preocupado por el intento de crear 11 nuevas casas de estudio, y advirtio que "hay constantes pedidos de los autores de los proyectos, de autoridades provinciales e incluso gobernadores que desean un despacho favorable". El legislador menciono un tema que dejo preocupado a mas de un rector: "analizandolo desde un punto de vista politico -dijo Mondino-, si se aprueba un primer dictamen, significa que luego el resto tambien sera aprobado", y agrego que si los proyectos "se aprueban en comision es dificil luego que se los rechace en el recinto". El CIN emitio una resolucion donde preve solicitar al Congreso que suspenda el analisis de los 11 proyectos "hasta tanto se establezcan criterios para considerar las propuestas y las disponibilidades presupuestarias indispensables para el funcionamiento de las universidades nacionales existentes". Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Jorge Petrillo, pidio conocer los datos sobre el anunciado recorte de recursos del presupuesto nacional. Ni Mundet ni Mondino brindaron precisiones, aunque reconocieron que segun los primeros datos la restriccion de fondos alcanzara tambien al area educativa. (La Voz del Interior, 20-4-99) /// [] LA PLATA: CIENCIAS NATURALES NO ENTREGA EL MUSEO El decano de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcelo Caballe, se resistio a entregar las llaves del Museo, a pesar de la energica intimacion que recibio el Martes por parte del rectorado de la UNLP. Caballe, en la respuesta que le envio al prosecretario de asuntos legales de la UNLP, Miguel Berri, lo invito "a reflexionar", y le dijo que "no estamos vinculados por una relacion contractual ni jerarquica militar", cuestionando asi las "formas" que se utilizaron desde la presidencia para dar ejecucion a la resolucion del Consejo Superior de separar el Museo de la facultad. La semana pasada se realizo un plebiscito en Ciencias Naturales que arrojo una contundente muestra de rechazo a la separacion del Museo y la facultad. Un 97 por ciento de los votantes eligio la boleta que decia "no a la separacion inconsulta", un 2 por ciento opto por la que convalida el proceso de autonomia del Museo, y un 1 por ciento de los sufragantes decidio no optar por ninguna de las opciones. El plebiscito habia sido patrocinado desde el decanato de la facultad a fines del mes de febrero, cuando la posibilidad de separacion comenzaba a circular, como "un rumor" sobre la intencion que tendria "el rectorado de la UNLP, de transformar al Museo en un ente descentralizado", y finalmente se implemento ante la decision del Consejo Superior. Sobre un total de 3.400 estudiantes, graduados, profesores y trabajadores no docentes en condicion de emitir su opinion, se presentaron en las mesas 1.343 sufragantes. Concurrieron el 32 % de los estudiantes habilitados, el 79 % de los no docentes, el 53 % del claustro de graduados y el 65 % de los profesores en condiciones de votar. Luego del escrutinio, el decano de la facultad, Marcelo Caballe, mostro su satisfaccion por el resultado: "esta es la opinion de la comunidad universitaria de Ciencias Naturales cuando se pretende avasallar la autonomia de nuestra unidad academica". Y ante el rotundo rechazo desde la facultad empezaron a generar una serie de movimientos tendientes a estimular un nuevo debate en la comunidad universitaria en torno a la separacion de las dos instituciones y llevar nuevamente el tema al Consejo Superior. Ademas convocaron al presidente de la Universidad para discutir la polemica separacion en el marco de una reunion con los consejeros de esa facultad. "Vamos a convocar al presidente de la Universidad para reflexionar sobre los resultados del plebiscito y la resolucion del Consejo Superior", explico la vicedecana, Silvia Ametrano, con relacion a la invitacion girada al ingeniero Luis Lima para lograr su participacion en una reunion extraordinaria con los consejeros de esa facultad. Sin embargo, mas alla de la convocatoria a la discusion en el seno de la UNLP, aun esta firme la estrategia judicial para combatir la separacion y no se descarta que en los proximos dias se realice una presentacion judicial ante la Camara federal de Apelaciones. (El Dia de La Plata, 18-4; 20-4; 22-4-99) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar