**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
22 de abril de 1999 A#o 2 Nro 73
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
23 DE ABRIL: DIA DE LA LENGUA ESPA#OLA
HISTORIA DEL IDIOMA ESPA#OL EN AMERICA
BRASIL: FALLAS DE CULTURA GENERAL EN ESTUDIANTES
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO
EL CIN PIDE CONGELAR NUEVOS PROYECTOS DE UNIVERSIDADES
LA PLATA: CIENCIAS NATURALES NO ENTREGA EL MUSEO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
VOLCAN LLULLAILLACO: ARQUEOLOGIA DE ALTURA
LICENCIA A CIENTIFICOS FRANCESES PARA QUE INSTALEN EMPRESAS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] 23 DE ABRIL: DIA DE LA LENGUA ESPA#OLA
Un largo proceso de decantacion que se prolongo por mas un milenio,
tiene como producto este, nuestro idioma, lengua madre de mas de
400 millones de personas en todo el mundo.
El castellano, o espa#ol como su uso mas reciente lo indica, sufre
por estos dias un nuevo proceso de transformacion. Los medios de
comunicacion y el impacto de la comunicacion electronica, estan
configurando nuevos rasgos a nuestra lengua. Su destino es incierto, hay
quienes convocan a cerrar filas en torno a su pureza mientras que otros
admitirian gustosos una desinhibida confluencia con el ingles, el idioma
dominante en la Red.
A continuacion Educyt presenta una nota sobre la historia del dioma
espa#ol en america escrita por el especialista mexicano Sergio Zamora. Los
interesados en profundizar en este tema encontraran en los siguientes links
(enlaces deberiamos decir, por lo menos en esta ocasion) abundante material
de interes.
La pagina del Idioma espa#ol
http://www.el-castellano.com/
Imperdible para el interesado en el tema
Dia del Idioma Espa#ol
http://www.el-castellano.com/23abr.html
Algunos articulos: "Respetemos al Idioma espa#ol" E. Bernal Labrada
(Academia Norteamericana de la Lengua Espa#ola), "Castellano o espa#o?" S.
Zamora.
Historia del Idioma Espa#ol
http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm
La pagina de Sergio Zamora.
///
[] HISTORIA DEL IDIOMA ESPA#OL EN AMERICA
Por Sergio Zamora
Cuando Colon llego a America en 1492, el idioma espa#ol ya se
encontraba consolidado en la Peninsula, puesto que durante los
siglos XIV y XV se produjeron hechos historicos e idiomaticos que
contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera mas
solida y rapida que los otros dialectos romanicos que se hablaban
en Espa#a, como el aragones o el leones, ademas de la normalizacion
ortografica y de la aparicion de la Gramatica de Nebrija; pero en
este nuevo mundo se inicio otro proceso, el del afianzamiento de
esta lengua, llamado hispanizacion.
La America prehispanica se presentaba como un conglomerado de
pueblos y lenguas diferentes que se articulo politicamente como parte del
imperio espa#ol y bajo el alero de una lengua comun.
La diversidad idiomatica americana era tal, que algunos autores
estiman que este continente es el mas fragmentado linguisticamente, con
alrededor de 123 familias de lenguas, muchas de las cuales poseen, a su
vez, decenas o incluso cientos de lenguas y dialectos. Sin embargo,
algunas de las lenguas indigenas importantes -por su numero de hablantes o
por su aporte al espa#ol- son el nahuatl, el taino, el maya, el quechua, el
aimara, el guarani y el mapuche, por citar algunas.
El espa#ol llego al continente americano a traves de los sucesivos
viajes de Colon y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en
America nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los
indigenas, recurrieron al uso de gestos y luego a interpretes europeos o a
indigenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprension de
culturas tan disimiles entre si.
Ademas, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron
el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que, por su
alto numero de hablantes y por su aceptacion como forma comun de
comunicacion, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo, para el
comercio, como sucedio con el nahuatl en Mexico o el quechua en Peru.
La influencia de la Iglesia fue muy importante en este proceso,
puesto que realizo, especialmente a traves de los franciscanos y jesuitas,
una intensa labor de evangelizacion y educacion de ni#os y jovenes de
distintos pueblos mediante la construccion de escuelas y de iglesias en
todo el continente.
Sin embargo, aquellos primeros esfuerzos resultaron insuficientes,
y la hispanizacion de America comenzo a desarrollarse solo a traves de la
convivencia entre espa#oles e indios, la catequesis y -sobre todo- el
mestizaje.
Pero no solo la poblacion indigena era heterogenea, sino que
tambien lo era la hispana que llego a colonizar el territorio americano,
pues provenia de las distintas regiones de Espa#a, aunque especialmente de
Andalucia.
Esta mayor proporcion de andaluces, que se asento sobre todo en la
zona caribe#a y antillana en los primeros a#os de la conquista, habria
otorgado caracteristicas especiales al espa#ol americano: el llamado
andalucismo de America, que se manifiesta, especialmente en el aspecto
fonetico. Este periodo, que los autores situan entre 1492 y 1519, ha sido
llamado -justamente- periodo antillano, y es en el donde se habrian
enraizado las caracteristicas que luego serian atribuidas a todo espa#ol
americano.
En el plano fonico, por ejemplo, perdida de la d entre vocales
(aburrio por aburrido) y final de palabra (uste por usted, y virtu por
virtud), confusion entre l y r (mardito por maldito) o aspiracion de la s
final de silaba (pahtoh por pastos) o la pronunciacion de x, y, g, j,
antiguas como h, especialmente en las Antillas, America Central, Colombia,
Venezuela, Panama o Nuevo Mexico, hasta Ecuador y la costa norte de Peru.
Por otra parte, los grupos de inmigrantes de toda Espa#a se reunian
en Sevilla para su travesia y, de camino hacia el nuevo continente, aun
quedaba el paso por las islas Canarias, lo que hace suponer que las
personas comenzaron a utilizar ciertos rasgos linguisticos que, hasta hoy,
son compartidos por estas regiones, lo cual se ha dado en llamar espa#ol
atlantico, cuya capital linguistica seria Sevilla -opuesto al espa#ol
castizo o castellano- con capital linguistica en Madrid, y que englobaria
el andaluz occidental, el canario y el espa#ol americano, aunque otros
investigadores sostienen que solo abarcaria, en America, las zonas
costeras.
(En http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm el autor
pone a disposicion otros articulos relacionados con el tema y se ofrece a
ampliar la informacion a los interesados en el tema)
///
[] BRASIL: FALLAS DE CULTURA GENERAL EN ESTUDIANTES
La mayoria de estudiantes de periodismo del ultimo a#o de Rio de
Janeiro desconocen quienes fueron figuras politicas como Mahatma
Gandhi, Winston Churchill, Martin Luther King y Charles de Gaulle,
que marcaron la historia del siglo XX, segun informo el diario
carioca "O Globo".
Partiendo de una prueba para seleccionar a becarios para el propio
diario, "O Globo" comprobo que de 442 candidatos, 262 mostraron un total
desconocimiento de estas figuras historicas del mundo contemporaneo, cuando
estan a punto de acceder al mercado laboral.
Los estudiantes del ultimo tramo de la carrera de periodismo que
participaron de la prueba del matutino provienen de Universidades publicas
y privadas de Rio de Janeiro. El responsable de formacion y practicas del
periodico, Luiz Paulo Horta, aseguro que "esas cuestiones son planteadas
para probar los conocimientos generales de los estudiantes, para saber si
vamos a tomar a personas minimamente informadas, es inadmisible que
estudiantes de periodismo no sepan quienes fueron esas cuatro personas que
hicieron la historia de nuestro siglo XX".
Los profesores consultados expresaron su pesar por "esta
catastrofe" ante la cual plantearon la necesidad de mayor tiempo de
estudio, "pero estamos en medio de presiones para la adopcion de cursos de
corta duracion", segun la opinion del jefe del Departamento de Periodismo
de la Universidad Federal Fluminense, Sylvia Moretzsohn.
La "catastrofe" fue presentada ampliamente en las paginas del
diario y asi, por ejemplo, De Gaulle fue para los estudiantes desde el
"heredero de la corona inglesa, mas conocido por su esposa Diana" hasta
"comandante de las tropas de Hitler".
Gandhi, por su parte, segun las respuestas de los estudiantes, fue
desde "un barbaro en la Roma antigua" hasta "un gran asaltante de bancos en
Estados Unidos". Segun los resultados de estos examenes, Churchill fue
"presidente de Estados Unidos", "canciller aleman" y "primer ministro de la
ex URSS", mientras que King, el lider negro y antirracista estadounidense,
paradojicamente fue descrito "como lider del grupo racista Ku Klux Klan" y
como "asesino de millones negros". (EFE)
///
[] BREVES
> ELECCIONES EN EL GREMIO DOCENTE DE LA UBA. Durante los dias jueves
y viernes de la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones de la
Asociacion de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA). En
ellas, solo se presento una lista, la que encabezan Javier Hermo y Daniel
Ricci
Sobre un padron de 4200 docentes, votaron 1851 afiliados: 1774 votos para
la lista verde, 75 votos en blanco y 22 anulados.
El a#o pasado ADUBA vivio una fractura con lo cual otro importante numero
de docentes rechazo el llamado a elecciones y creo la junta promotora para
la creacion de un nuevo gremio docente.
> CORDOBA: UNIVERSITARIOS TRILINGUES. La Universidad Nacional de
Cordoba avanzo ayer en el proceso de reestructuracion academica lanzado el
a#o pasado, incorporando los idiomas ingles y portugues como modulos
comunes a todas las carreras. Ambos idiomas, que se dictaran como una
materia anual dentro de cada carrera, integraran los respectivos planes de
estudio a partir del ciclo academico 2000, por lo cual no sera exigible
para los estudiantes que ya esten dentro de la universidad.
El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior de la UNC, y resta ahora
la ratificacion por parte del Ministerio de Cultura y Educacion de la
Nacion. Se estima que al no modificar sustancialmente los planes de
estudio, la aprobacion constituira un tramite casi automatico y muy rapido.
De todas maneras, el analisis del proyecto demando numerosas jornadas de
debate y discusion en el ambito del Consejo Superior, donde los obstaculos
principales fueron el monto de la inversion anual que demandara poner en
marcha la iniciativa, y el tema de la obligatoriedad.
> CENTRO ESPACIAL DE APRENDIZAJE PARA ESCOLARES. Bahia Blanca podria
convertirse en el primer Centro Challenger en el mundo de habla hispana en
caso de aprobar la NASA un ambicioso proyecto surgido desde el ambito
privado de ese distrito y que preve implementar un programa de aprendizaje
sobre temas espaciales destinado a escolares -similar al que se desarrolla
en Estados Unidos- y que en una primera etapa tendria como instructores a
docentes de ese pais especializados en el tema.
El presidente de la Asociacion Bahia Blanca-Jacksonville, Antonio
Romero, sostiene que la idea se robustecio a partir de la estrecha relacion
que mantienen desde hace 32 a#os las comunidades de dicho municipio del sur
bonaerense y aquel estado norteamericano, a traves de un intercambio
estudiantil que vienen desarrollando en forma conjunta desde ese entonces a
la fecha.
En todo el planeta existen 32 Centros Challenger, de los cuales 29
funcionan en Estados Unidos, 2 en Inglaterra y 1 en Canada. A la hora de
mencionar los objetivos del proyecto, Romero enumero que son los de
"estimular a los jovenes para introducirlos en nuevos programas
educacionales que estan entrando en vigencia en todo el mundo, profundizar
los conocimientos sobre matematicas, tecnologia espacial y el uso del
idioma ingles, entre otros" y acoto que "los programas de estudios seran
coordinados por la NASA".
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo)
http://www.cinda.cl/
Se trata de una institucion academica internacional, integrada por
universidades de America Latina y algunas de Europa, con el objeto de
vincular a las universidades entre si. El sitio incluye un boletin
informativo semestral, programas de trabajos, seminarios y otras
actividades relacionadas con la gestion universitaria.
INTERNET Y BIBLIOTECAS
http://usuarios.bitmailer.com/jblazquez/
Es un sitio destinado al estudio y debate de la aplicacion de Internet en
bibliotecas. Incluye un curso en linea sobre Internet, un foro de
discusion y un copioso informe del estado de la situacion en las
bibliotecas de EEUU y Espa#a. El sitio es auspiciado por la Embajada de
Estados Unidos en Espa#a.
EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY
http://www.embl-heidelberg.de/
Se trata del sitio oficial de EMBL, un laboratorio de la Union Europea en
Alemania, que se ocupa de investigacion en Biologia Molecular. El sitio
ofrece una amplia gama de elementos de interes en el tema que incluyen
reportes cientificos, programas de investigacion, calendarios de seminarios
y conferencias, un foro de discusion sobre Ciencia y Sociedad, ofertas de
empleo y muchos recursos utiles para biologos moleculares. En ingles
///
[] PUBLICACIONES
CIENCIAS SOCIALES.
Revista de la Facultad de Cs. Sociales (UBA)
Nro. 37 - Abril de 1999
Este numero de la revista Ciencias Sociales contiene las siguientes notas:
"Mercosur: la agenda pendiente" por Gloria Mendicoa; "Gobernabilidad y
Mercosur", por Daniel Delgado; "La Universidad en la globalizacion y los
procesos de integracion regional" por Susana Villavicencio; "Temas que
dejo el apagon" por Hugo Cormick; "America latina: el pensamiento en su
historia" por Lisandro Kahan y "De revistas e identidades en la Facultad de
Ciencias Sociales" por Pedro Krotsch.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO
Troncos, bancos y la mas variada coleccion de objetos bloquean los
accesos a la Ciudad Universitaria de la Universidad Autonoma de
Mexico (UNAM) en una espectacular huelga que alcanza a 400 mil
docentes y estudiantes.
Tal como veniamos publicando en Educyt, la discusion acerca de la
privatizacion de la educacion publica en el pais del norte adquirio ribetes
de violentos enfrentamientos cuando el rector de la UNAM, Francisco Barnes
de Castro, logro que se aprobara un aumento de un millon por ciento en las
cuotas anuales para las licenciaturas y bachilleratos dictados en esa Casa
de Altos Estudios.
En el documento "Universidad responsable, sociedad solidaria",
Barnes justifica elevar las cuotas del bachillerato y la licenciatura, que
estaban fijadas desde hace cincuenta a#os en 15 y 20 centavos, a 1360 y
2040 pesos respectivamente. Dichas cuotas, que hoy en dia tenian un valor
simbolico, fueron creadas cuando el gobierno nacional retiro, hace medio
siglo atras, el subsidio oficial a la universidad, y esta se vio obligada a
cobrar un arancel para el pago de salarios y el sostenimiento
administrativo de la universidad.
Una de las primeras objeciones que se le hizo a la medida impulsada
por el rector fue de caracter constitucional: el articulo 3ro de la
constitucion mexicana, en su quinta enmienda, aprobada en 1993, consagra la
gratuidad de toda la educacion impartida por el Estado.
Pero mas alla de las cuestiones constitucionales, la oposicion a la
medida pone en alerta el grave perjuicio que podria ocasionar a los
estudiantes que no cuenten con recursos necesarios para cubrir los nuevos
gastos.
Respondiendo a estas acusaciones, Barnes afirmo que estarian
eximidos del cobro del arancel aquellos estudiantes provenientes de
familias con ingresos menores a cuatro salarios minimos. Segun estudios
que arrojan resultados divergentes, entre un 10% y un 30% de los
estudiantes de la UNAM se encontrarian en esa situacion.
"A todos, o por lo menos a la gran mayoria, nos queda claro que un
esquema de cuotas como el que se ha propuesto no solo es equitativo sino
que ademas garantiza que la universidad cumpla mejor su responsabilidad
frente al Estado, y al mismo tiempo garantice un apoyo no solo igual sino
mejor a los estudiantes de bajos ingresos" se defendio Barnes, adelantando
que con lo recaudado se pretende " incrementar un 150% el numero de becas
que actualmente se otorgan a universitarios de bajos recursos; esto es,
pasarian de 4 mil a 10 mil becas de nivel licenciatura. Y en el caso del
bachillerato, las becas tendrian un incremento de 400 por ciento, al pasar
de mil al a#o a 5 mil".
El argumento no convencio ni a estudiantes ni a docentes, y pronto
la discusion escapo de los muros universitarios. Cuauhtemoc Cardenas, ex
candidato a la presidencia por la oposicion, llamo a la "defensa de la
universidad publica, por una universidad donde ningun estudiante quede
excluido por razones economicas", en tanto que el Secretario de Educacion
Publica, Miguel Limon, juzgo que la medida del rectorado era "absolutamente
responsable con la situacion por la que atraviesa el pais".
Politicos opositores y oficialistas encontraron en el conflicto de
la UNAM un nuevo escenario donde exhibir sus diferencias a pesar del
llamado de Barnes para que "el debate no se politice y se de en el marco de
la discusion universitaria". Cardenas alerto sobre el peligro en ciernes
"si el estado se retira del sostenimiento de la universidad", afirmacion
respondida por Miguel Limon, quien garantizo que "el ingreso adicional que
logre la universidad no significa privatizacion, dado que el subsidio del
estado continuara igual que antes".
Durante la semana pasada se conformaron poderosos comites de huelga
que aun discuten si el paro iniciado debe ser por tiempo indeterminado o
desarrollando la protesta con un cronograma de huelgas escalonadas. Al
cierre de esta edicion, los estudiantes debaten las futuras medidas en el
auditorio "Ernesto Che Guevara" de la Facultad de Filosofia.
Por otra parte, los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas
dieron a conocer un comunicado luego de la reunion llevada a cabo el 19 de
abril donde se pronuncian por "la gratuidad de los servicios educativos
(...) respetando la resolucion del movimiento estudiantil de estallar un
paro indefinido" y rechazando la aprobacion del nuevo reglamento por
"llevarse a cabo al margen de la opinion de la mayoria de los
universitarios".
En el mismo documento, los docentes de Exactas reprueban "el clima
de violencia que estan generando las autoridades de la UNAM con medidas
tales como el levantamiento de actas y las amenazas de rescision de
contratos o de expulsion por el simple hecho de manifestar ideas contrarias
a la rectoria".
///
[] EL CIN PIDE CONGELAR NUEVOS PROYECTOS DE UNIVERSIDADES
Los rectores y representantes de las universidades nacionales le
solicitaran al Congreso de la Nacion que se suspenda el tratamiento
de los proyectos de creacion de 11 nuevas casas de estudio
estatales, hasta tanto se definan las disponibilidades
presupuestarias para el funcionamiento de las casas de estudio
existentes.
El pronunciamiento se concreto el Lunes durante la sesion del
plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ocasion en que el
cuerpo rechazo cualquier disminucion de partidas que pueda derivarse del
anunciado recorte de mil millones de pesos del presupuesto 1999.
Durante el encuentro realizado en la Universidad Nacional de
Cordoba quedo consagrado el rector de la Universidad Nacional de la
Patagonia Austral, Enrique Isola, como presidente del cuerpo, para el
periodo que se extendera durante los proximos cuatro meses. Ademas, fueron
nominados los nuevos integrantes del Comite Ejecutivo del CIN.
Del plenario tambien participaron el Subsecretario de Coordinacion
Universitaria, Antonio Mundet, y el diputado Eduardo Mondino. Mondino -que
preside la Comision de Educacion de la Camara de Diputados de la Nacion-
se#alo estar preocupado por el intento de crear 11 nuevas casas de estudio,
y advirtio que "hay constantes pedidos de los autores de los proyectos, de
autoridades provinciales e incluso gobernadores que desean un despacho
favorable".
El legislador menciono un tema que dejo preocupado a mas de un
rector: "analizandolo desde un punto de vista politico -dijo Mondino-, si
se aprueba un primer dictamen, significa que luego el resto tambien sera
aprobado", y agrego que si los proyectos "se aprueban en comision es
dificil luego que se los rechace en el recinto".
El CIN emitio una resolucion donde preve solicitar al Congreso que
suspenda el analisis de los 11 proyectos "hasta tanto se establezcan
criterios para considerar las propuestas y las disponibilidades
presupuestarias indispensables para el funcionamiento de las universidades
nacionales existentes".
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Mar del
Plata, Jorge Petrillo, pidio conocer los datos sobre el anunciado recorte
de recursos del presupuesto nacional. Ni Mundet ni Mondino brindaron
precisiones, aunque reconocieron que segun los primeros datos la
restriccion de fondos alcanzara tambien al area educativa. (La Voz del
Interior, 20-4-99)
///
[] LA PLATA: CIENCIAS NATURALES NO ENTREGA EL MUSEO
El decano de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP), Marcelo Caballe, se resistio a
entregar las llaves del Museo, a pesar de la energica intimacion
que recibio el Martes por parte del rectorado de la UNLP.
Caballe, en la respuesta que le envio al prosecretario de asuntos
legales de la UNLP, Miguel Berri, lo invito "a reflexionar", y le dijo que
"no estamos vinculados por una relacion contractual ni jerarquica militar",
cuestionando asi las "formas" que se utilizaron desde la presidencia para
dar ejecucion a la resolucion del Consejo Superior de separar el Museo de
la facultad.
La semana pasada se realizo un plebiscito en Ciencias Naturales que
arrojo una contundente muestra de rechazo a la separacion del Museo y la
facultad. Un 97 por ciento de los votantes eligio la boleta que decia "no
a la separacion inconsulta", un 2 por ciento opto por la que convalida el
proceso de autonomia del Museo, y un 1 por ciento de los sufragantes
decidio no optar por ninguna de las opciones.
El plebiscito habia sido patrocinado desde el decanato de la
facultad a fines del mes de febrero, cuando la posibilidad de separacion
comenzaba a circular, como "un rumor" sobre la intencion que tendria "el
rectorado de la UNLP, de transformar al Museo en un ente descentralizado",
y finalmente se implemento ante la decision del Consejo Superior.
Sobre un total de 3.400 estudiantes, graduados, profesores y
trabajadores no docentes en condicion de emitir su opinion, se presentaron
en las mesas 1.343 sufragantes. Concurrieron el 32 % de los estudiantes
habilitados, el 79 % de los no docentes, el 53 % del claustro de graduados
y el 65 % de los profesores en condiciones de votar.
Luego del escrutinio, el decano de la facultad, Marcelo Caballe,
mostro su satisfaccion por el resultado: "esta es la opinion de la
comunidad universitaria de Ciencias Naturales cuando se pretende avasallar
la autonomia de nuestra unidad academica". Y ante el rotundo rechazo desde
la facultad empezaron a generar una serie de movimientos tendientes a
estimular un nuevo debate en la comunidad universitaria en torno a la
separacion de las dos instituciones y llevar nuevamente el tema al Consejo
Superior.
Ademas convocaron al presidente de la Universidad para discutir la
polemica separacion en el marco de una reunion con los consejeros de esa
facultad. "Vamos a convocar al presidente de la Universidad para
reflexionar sobre los resultados del plebiscito y la resolucion del Consejo
Superior", explico la vicedecana, Silvia Ametrano, con relacion a la
invitacion girada al ingeniero Luis Lima para lograr su participacion en
una reunion extraordinaria con los consejeros de esa facultad.
Sin embargo, mas alla de la convocatoria a la discusion en el seno
de la UNLP, aun esta firme la estrategia judicial para combatir la
separacion y no se descarta que en los proximos dias se realice una
presentacion judicial ante la Camara federal de Apelaciones. (El Dia de La
Plata, 18-4; 20-4; 22-4-99)
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar