**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

22 de abril de 1999					  A#o 2 Nro 73
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	23 DE ABRIL: DIA DE LA LENGUA ESPA#OLA
	HISTORIA DEL IDIOMA ESPA#OL EN AMERICA
	BRASIL: FALLAS DE CULTURA GENERAL EN ESTUDIANTES 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO 
	EL CIN PIDE CONGELAR NUEVOS PROYECTOS DE UNIVERSIDADES 
	LA PLATA: CIENCIAS NATURALES NO ENTREGA EL MUSEO
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	VOLCAN LLULLAILLACO: ARQUEOLOGIA DE ALTURA 
	LICENCIA A CIENTIFICOS FRANCESES PARA QUE INSTALEN EMPRESAS 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	23 DE ABRIL: DIA DE LA LENGUA ESPA#OLA

	Un largo proceso de decantacion que se prolongo por mas un milenio,
	tiene como producto  este,  nuestro  idioma, lengua madre de mas de
	400 millones de personas en todo el mundo.

	El castellano, o espa#ol  como su uso mas reciente lo indica, sufre
por  estos  dias  un nuevo  proceso  de  transformacion.    Los  medios  de
comunicacion  y  el  impacto  de  la    comunicacion    electronica,  estan
configurando nuevos rasgos a nuestra lengua.   Su  destino es incierto, hay
quienes convocan a cerrar filas en torno a  su  pureza  mientras  que otros
admitirian  gustosos  una desinhibida confluencia con el ingles, el  idioma
dominante en la Red.

	A continuacion Educyt presenta una nota sobre la historia del dioma
espa#ol en america escrita por el especialista mexicano Sergio Zamora.  Los
interesados en profundizar en este tema encontraran en los siguientes links
(enlaces deberiamos decir, por lo menos en esta ocasion) abundante material
de interes.

La pagina del Idioma espa#ol
http://www.el-castellano.com/
Imperdible para el interesado en el tema

Dia del Idioma Espa#ol
http://www.el-castellano.com/23abr.html
Algunos articulos: "Respetemos al Idioma espa#ol" E. Bernal Labrada
(Academia Norteamericana de la Lengua Espa#ola), "Castellano o espa#o?" S.
Zamora.

Historia del Idioma Espa#ol
http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm
La pagina de Sergio Zamora. 
///

[]	HISTORIA DEL IDIOMA ESPA#OL EN AMERICA
	Por Sergio Zamora

	Cuando Colon llego  a  America  en  1492,  el  idioma espa#ol ya se
	encontraba consolidado en la  Peninsula,  puesto  que  durante  los
	siglos XIV y XV se  produjeron  hechos historicos e idiomaticos que
	contribuyeron a que el dialecto castellano  fraguara  de manera mas
	solida y rapida que los otros dialectos  romanicos  que se hablaban
	en Espa#a, como el aragones o el leones, ademas de la normalizacion
	ortografica y de la aparicion de la Gramatica de  Nebrija;  pero en
	este  nuevo  mundo se inicio otro proceso, el del afianzamiento  de
	esta lengua, llamado hispanizacion. 

	La America  prehispanica  se  presentaba  como  un  conglomerado de
pueblos y lenguas  diferentes  que se articulo politicamente como parte del
imperio espa#ol y bajo el alero de una lengua comun. 

	La diversidad idiomatica americana  era  tal,  que  algunos autores
estiman que este continente es  el  mas  fragmentado  linguisticamente, con
alrededor de 123 familias de lenguas,  muchas  de  las  cuales poseen, a su
vez,  decenas  o incluso cientos de lenguas  y  dialectos.    Sin  embargo,
algunas de las lenguas indigenas importantes -por su  numero de hablantes o
por su aporte al espa#ol- son el nahuatl, el taino, el maya, el quechua, el
aimara, el guarani y el mapuche, por citar algunas.

	El espa#ol llego al continente americano a traves de los  sucesivos
viajes de Colon y, luego, con las oleadas de colonizadores que  buscaban en
America nuevas  oportunidades.    En  su  intento  por  comunicarse con los
indigenas, recurrieron al  uso de gestos y luego a interpretes europeos o a
indigenas cautivos para tal  efecto, que permitiesen la intercomprension de
culturas tan disimiles entre si. 

	Ademas, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron
el uso de las llamadas lenguas  generales,  es  decir,  lenguas que, por su
alto  numero  de  hablantes  y  por  su  aceptacion  como  forma  comun  de
comunicacion, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo,  para el
comercio, como sucedio con el nahuatl en Mexico o el quechua en Peru. 

	La  influencia  de la Iglesia fue muy importante en  este  proceso,
puesto que realizo, especialmente a traves de los franciscanos y  jesuitas,
una  intensa  labor  de  evangelizacion  y educacion de ni#os y jovenes  de
distintos  pueblos  mediante  la  construccion de escuelas y de iglesias en
todo el continente. 

	Sin embargo,  aquellos primeros esfuerzos resultaron insuficientes,
y la hispanizacion  de  America comenzo a desarrollarse solo a traves de la
convivencia entre espa#oles e  indios,  la  catequesis  y  -sobre  todo- el
mestizaje. 

	Pero  no  solo la poblacion  indigena  era  heterogenea,  sino  que
tambien lo era la hispana que  llego  a  colonizar el territorio americano,
pues provenia de las distintas regiones de  Espa#a, aunque especialmente de
Andalucia. 

	Esta mayor proporcion de andaluces, que se asento  sobre todo en la
zona  caribe#a  y antillana en los primeros a#os de  la  conquista,  habria
otorgado caracteristicas  especiales  al  espa#ol  americano:    el llamado
andalucismo de America,  que  se  manifiesta,  especialmente  en el aspecto
fonetico.  Este periodo,  que los autores situan entre 1492 y 1519, ha sido
llamado  -justamente-  periodo antillano, y  es  en  el  donde  se  habrian
enraizado las caracteristicas que luego serian  atribuidas  a  todo espa#ol
americano. 

	En el plano fonico, por ejemplo, perdida  de  la  d  entre  vocales
(aburrio por aburrido) y final de palabra (uste  por  usted,  y  virtu  por
virtud), confusion entre l y r (mardito por maldito)  o  aspiracion de la s
final  de  silaba (pahtoh por pastos) o la pronunciacion de  x,  y,  g,  j,
antiguas  como h, especialmente en las Antillas, America Central, Colombia,
Venezuela, Panama o Nuevo Mexico, hasta Ecuador y la costa norte de Peru. 

	Por otra parte, los grupos de inmigrantes de toda Espa#a se reunian
en Sevilla para  su  travesia  y,  de camino hacia el nuevo continente, aun
quedaba el paso por  las  islas  Canarias,  lo  que  hace  suponer  que las
personas comenzaron a utilizar ciertos  rasgos linguisticos que, hasta hoy,
son compartidos por estas regiones, lo  cual  se  ha dado en llamar espa#ol
atlantico,  cuya  capital  linguistica  seria Sevilla -opuesto  al  espa#ol
castizo o castellano- con capital linguistica en Madrid,  y  que englobaria
el  andaluz  occidental,  el canario y el espa#ol americano,  aunque  otros
investigadores   sostienen  que  solo  abarcaria,  en  America,  las  zonas
costeras. 

(En http://www.geocities.com/SiliconValley/Horizon/7428/index.htm  el autor
pone a disposicion  otros  articulos relacionados con el tema y se ofrece a
ampliar la informacion a los interesados en el tema)

///

[]	BRASIL: FALLAS DE CULTURA GENERAL EN ESTUDIANTES
 
	La mayoria de estudiantes  de  periodismo  del ultimo a#o de Rio de
	Janeiro desconocen quienes fueron figuras  politicas  como  Mahatma
	Gandhi, Winston Churchill, Martin Luther King  y Charles de Gaulle,
	que  marcaron la historia del siglo XX,  segun  informo  el  diario
	carioca "O Globo". 

	Partiendo de una prueba para seleccionar a becarios  para el propio
diario, "O Globo" comprobo que de 442 candidatos, 262  mostraron  un  total
desconocimiento de estas figuras historicas del mundo contemporaneo, cuando
estan a punto de acceder al mercado laboral.
 
	Los estudiantes  del  ultimo  tramo de la carrera de periodismo que
participaron de la  prueba del matutino provienen de Universidades publicas
y privadas de Rio  de Janeiro.  El responsable de formacion y practicas del
periodico, Luiz Paulo Horta, aseguro  que  "esas  cuestiones son planteadas
para probar los conocimientos generales de  los  estudiantes, para saber si
vamos  a  tomar  a  personas  minimamente informadas,  es  inadmisible  que
estudiantes de periodismo no sepan quienes fueron esas  cuatro personas que
hicieron la historia de nuestro siglo XX".
 
	Los    profesores    consultados  expresaron  su  pesar  por  "esta
catastrofe" ante  la  cual  plantearon  la  necesidad  de  mayor  tiempo de
estudio, "pero estamos  en medio de presiones para la adopcion de cursos de
corta duracion", segun la  opinion  del jefe del Departamento de Periodismo
de la Universidad Federal Fluminense, Sylvia Moretzsohn.

	La  "catastrofe"  fue presentada ampliamente  en  las  paginas  del
diario y asi, por ejemplo, De  Gaulle  fue  para  los  estudiantes desde el
"heredero de la corona inglesa, mas conocido  por  su  esposa  Diana" hasta
"comandante de las tropas de Hitler".
 
	Gandhi, por su parte, segun las respuestas de  los estudiantes, fue
desde "un barbaro en la Roma antigua" hasta "un gran asaltante de bancos en
Estados  Unidos".    Segun los resultados de estos examenes, Churchill  fue
"presidente de Estados Unidos", "canciller aleman" y "primer ministro de la
ex  URSS", mientras que King, el lider negro y antirracista estadounidense,
paradojicamente fue  descrito "como lider del grupo racista Ku Klux Klan" y
como "asesino de millones negros".  (EFE)
///

[]	BREVES

>	ELECCIONES EN EL GREMIO DOCENTE DE LA UBA.  Durante los dias jueves
y viernes de la  semana  pasada  se  llevaron  a  cabo las elecciones de la
Asociacion de Docentes de la  Universidad  de  Buenos  Aires  (ADUBA).   En
ellas, solo se presento una lista,  la  que encabezan Javier Hermo y Daniel
Ricci
Sobre un padron de 4200 docentes, votaron  1851 afiliados:  1774 votos para
la lista verde, 75 votos en blanco y 22 anulados. 
El a#o pasado ADUBA vivio una fractura con  lo  cual otro importante numero
de docentes rechazo el llamado a elecciones y creo  la junta promotora para
la creacion de un nuevo gremio docente.


>	CORDOBA:  UNIVERSITARIOS  TRILINGUES.    La Universidad Nacional de
Cordoba avanzo ayer en  el proceso de reestructuracion academica lanzado el
a#o  pasado,  incorporando los idiomas  ingles  y  portugues  como  modulos
comunes a todas las carreras.   Ambos  idiomas,  que  se  dictaran como una
materia anual dentro de cada carrera, integraran  los respectivos planes de
estudio a partir del ciclo academico 2000, por  lo  cual  no  sera exigible
para los estudiantes que ya esten dentro de la universidad.
El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior de  la  UNC, y resta ahora
la  ratificacion  por  parte  del Ministerio de Cultura y Educacion  de  la
Nacion.    Se  estima  que  al  no modificar sustancialmente los planes  de
estudio, la aprobacion constituira un tramite casi automatico y muy rapido.
De todas  maneras,  el  analisis del proyecto demando numerosas jornadas de
debate y discusion  en el ambito del Consejo Superior, donde los obstaculos
principales fueron el monto  de  la  inversion anual que demandara poner en
marcha la iniciativa, y el tema de la obligatoriedad. 

>	CENTRO ESPACIAL DE APRENDIZAJE PARA ESCOLARES.  Bahia Blanca podria
convertirse en el primer Centro Challenger  en el mundo de habla hispana en
caso  de aprobar la NASA un ambicioso  proyecto  surgido  desde  el  ambito
privado de ese distrito y que preve implementar  un programa de aprendizaje
sobre temas espaciales destinado a escolares -similar al que  se desarrolla
en Estados Unidos- y que en una primera etapa tendria  como  instructores a
docentes de ese pais especializados en el tema.
	El presidente de  la  Asociacion Bahia Blanca-Jacksonville, Antonio
Romero, sostiene que la idea se robustecio a partir de la estrecha relacion
que mantienen desde hace 32 a#os las comunidades de dicho municipio del sur
bonaerense  y  aquel  estado norteamericano, a  traves  de  un  intercambio
estudiantil que vienen desarrollando en forma conjunta desde ese entonces a
la fecha.
	En todo el planeta existen 32 Centros Challenger,  de los cuales 29
funcionan en Estados Unidos, 2 en Inglaterra y 1  en  Canada.  A la hora de
mencionar  los  objetivos  del  proyecto,  Romero  enumero  que son los  de
"estimular  a    los    jovenes  para  introducirlos  en  nuevos  programas
educacionales que estan  entrando en vigencia en todo el mundo, profundizar
los conocimientos sobre matematicas,  tecnologia  espacial  y  el  uso  del
idioma ingles, entre otros" y  acoto  que  "los programas de estudios seran
coordinados por la NASA".
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo)
	http://www.cinda.cl/

Se  trata  de  una  institucion  academica   internacional,  integrada  por
universidades  de America Latina y algunas de  Europa,  con  el  objeto  de
vincular  a  las  universidades  entre si.  El  sitio  incluye  un  boletin
informativo    semestral,    programas  de  trabajos,  seminarios  y  otras
actividades relacionadas con la gestion universitaria.

	INTERNET Y BIBLIOTECAS
	http://usuarios.bitmailer.com/jblazquez/

Es un  sitio  destinado al estudio y debate de la aplicacion de Internet en
bibliotecas.  Incluye  un  curso  en  linea  sobre  Internet,  un  foro  de
discusion  y  un  copioso  informe  del  estado  de  la  situacion  en  las
bibliotecas de EEUU y Espa#a.    El  sitio es auspiciado por la Embajada de
Estados Unidos en Espa#a.

	EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY
	http://www.embl-heidelberg.de/

Se trata del sitio oficial de  EMBL,  un laboratorio de la Union Europea en
Alemania, que se ocupa de investigacion en  Biologia  Molecular.   El sitio
ofrece una amplia gama de elementos de interes  en  el  tema  que  incluyen
reportes cientificos, programas de investigacion, calendarios de seminarios
y conferencias,  un  foro de discusion sobre Ciencia y Sociedad, ofertas de
empleo y muchos recursos utiles para biologos moleculares.  En ingles

///	

[]	PUBLICACIONES

	CIENCIAS SOCIALES. 
	Revista de la Facultad de Cs. Sociales (UBA)
	Nro. 37 - Abril de 1999

Este numero de  la revista Ciencias Sociales contiene las siguientes notas:
"Mercosur:  la agenda  pendiente"  por  Gloria Mendicoa;  "Gobernabilidad y
Mercosur", por Daniel Delgado;   "La  Universidad en la globalizacion y los
procesos de integracion regional" por Susana  Villavicencio;    "Temas  que
dejo el apagon" por Hugo Cormick;   "America  latina:  el pensamiento en su
historia" por Lisandro Kahan y "De revistas e identidades en la Facultad de
Ciencias Sociales" por Pedro Krotsch.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO

	Troncos, bancos y la mas variada coleccion de objetos  bloquean los
	accesos  a  la  Ciudad  Universitaria de la Universidad Autonoma de
	Mexico  (UNAM)  en  una  espectacular  huelga que alcanza a 400 mil
	docentes y estudiantes.

	Tal  como  veniamos publicando en Educyt, la discusion acerca de la
privatizacion de la educacion publica en el pais del norte adquirio ribetes
de violentos enfrentamientos  cuando el rector de la UNAM, Francisco Barnes
de Castro, logro que  se aprobara un aumento de un millon por ciento en las
cuotas anuales para las licenciaturas  y bachilleratos dictados en esa Casa
de Altos Estudios.

	En  el  documento  "Universidad  responsable, sociedad  solidaria",
Barnes justifica elevar las cuotas del bachillerato  y la licenciatura, que
estaban fijadas desde hace cincuenta a#os en 15  y  20  centavos,  a 1360 y
2040 pesos respectivamente.  Dichas cuotas, que hoy en  dia tenian un valor
simbolico,  fueron  creadas  cuando el gobierno nacional retiro, hace medio
siglo atras, el subsidio oficial a la universidad, y esta se vio obligada a
cobrar    un    arancel  para  el  pago  de  salarios  y  el  sostenimiento
administrativo de la universidad.

	Una de las primeras objeciones que se le hizo a la medida impulsada
por el rector  fue  de  caracter  constitucional:    el  articulo 3ro de la
constitucion mexicana, en su quinta enmienda, aprobada en 1993, consagra la
gratuidad de toda la educacion impartida por el Estado.

	Pero mas alla de las cuestiones constitucionales, la oposicion a la
medida  pone  en alerta el grave  perjuicio  que  podria  ocasionar  a  los
estudiantes que no cuenten con recursos necesarios  para  cubrir los nuevos
gastos.

	Respondiendo  a  estas  acusaciones,  Barnes  afirmo  que  estarian
eximidos  del  cobro  del  arancel  aquellos  estudiantes  provenientes  de
familias  con  ingresos menores a cuatro salarios minimos.  Segun  estudios
que  arrojan  resultados  divergentes,  entre  un  10%  y  un  30%  de  los
estudiantes de la UNAM se encontrarian en esa situacion.

	"A todos, o por lo menos a la gran mayoria, nos queda  claro que un
esquema  de  cuotas como el que se ha propuesto no solo es equitativo  sino
que ademas garantiza que  la  universidad  cumpla  mejor su responsabilidad
frente al Estado, y al  mismo  tiempo garantice un apoyo no solo igual sino
mejor a los estudiantes de bajos  ingresos" se defendio Barnes, adelantando
que con lo recaudado se pretende "  incrementar  un 150% el numero de becas
que actualmente se otorgan a universitarios de bajos  recursos;    esto es,
pasarian de 4 mil a 10 mil becas de  nivel  licenciatura.  Y en el caso del
bachillerato, las becas tendrian un incremento de 400 por ciento,  al pasar
de mil al a#o a 5 mil". 

	El argumento no convencio ni a estudiantes ni a docentes, y  pronto
la discusion  escapo  de los muros universitarios.  Cuauhtemoc Cardenas, ex
candidato a la  presidencia  por  la  oposicion,  llamo a la "defensa de la
universidad publica, por una  universidad  donde  ningun  estudiante  quede
excluido por razones economicas", en  tanto  que el Secretario de Educacion
Publica, Miguel Limon, juzgo que la medida del rectorado era "absolutamente
responsable con la situacion por la que atraviesa el pais".

	Politicos opositores y oficialistas encontraron en el  conflicto de
la  UNAM  un  nuevo escenario donde exhibir sus  diferencias  a  pesar  del
llamado de Barnes para que "el debate no se politice y se de en el marco de
la  discusion universitaria".  Cardenas alerto sobre el peligro en  ciernes
"si  el  estado  se retira del sostenimiento de la universidad", afirmacion
respondida  por Miguel Limon, quien garantizo que "el ingreso adicional que
logre la  universidad  no significa privatizacion, dado que el subsidio del
estado continuara igual que antes".

	Durante la semana pasada se conformaron poderosos comites de huelga
que aun discuten si  el  paro  iniciado debe ser por tiempo indeterminado o
desarrollando la protesta con un  cronograma  de  huelgas  escalonadas.  Al
cierre de esta edicion, los estudiantes  debaten  las futuras medidas en el
auditorio "Ernesto Che Guevara" de la Facultad de Filosofia.

	Por otra parte, los docentes de la  Facultad  de  Ciencias  Exactas
dieron a conocer un comunicado luego de la  reunion llevada a cabo el 19 de
abril  donde  se pronuncian por "la gratuidad de los  servicios  educativos
(...)  respetando  la  resolucion del movimiento estudiantil de estallar un
paro  indefinido"  y  rechazando  la  aprobacion  del  nuevo reglamento por
"llevarse  a    cabo  al  margen  de  la  opinion  de  la  mayoria  de  los
universitarios".

	En el mismo  documento, los docentes de Exactas reprueban "el clima
de violencia que estan  generando  las  autoridades  de la UNAM con medidas
tales  como el levantamiento de  actas  y  las  amenazas  de  rescision  de
contratos o de expulsion por el simple hecho de manifestar ideas contrarias
a la rectoria".
///

[]	EL CIN PIDE CONGELAR NUEVOS PROYECTOS DE UNIVERSIDADES
   
	Los  rectores y representantes de las universidades  nacionales  le
	solicitaran al Congreso de la Nacion que se suspenda el tratamiento
	de  los  proyectos  de  creacion  de  11  nuevas casas  de  estudio
	estatales,  hasta  tanto    se    definan    las   disponibilidades
	presupuestarias para el funcionamiento  de  las  casas  de  estudio
	existentes.

	El  pronunciamiento se concreto el  Lunes  durante  la  sesion  del
plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  ocasion  en que el
cuerpo rechazo cualquier disminucion de partidas que  pueda  derivarse  del
anunciado recorte de mil millones de pesos del presupuesto 1999.

	Durante  el  encuentro  realizado  en  la  Universidad Nacional  de
Cordoba  quedo  consagrado  el  rector  de  la Universidad Nacional  de  la
Patagonia  Austral,  Enrique  Isola,  como  presidente  del cuerpo, para el
periodo que se extendera durante los proximos cuatro meses.  Ademas, fueron
nominados los nuevos integrantes del Comite Ejecutivo del CIN.

	Del plenario tambien participaron  el Subsecretario de Coordinacion
Universitaria, Antonio Mundet, y el diputado Eduardo Mondino.  Mondino -que
preside la Comision de Educacion de  la  Camara  de Diputados de la Nacion-
se#alo estar preocupado por el intento de crear 11 nuevas casas de estudio,
y advirtio que "hay constantes pedidos de los  autores de los proyectos, de
autoridades  provinciales  e  incluso  gobernadores  que desean un despacho
favorable". 

	El  legislador  menciono  un tema que dejo preocupado a mas  de  un
rector:  "analizandolo desde un punto de vista politico -dijo Mondino-,  si
se  aprueba  un  primer dictamen, significa que luego el resto tambien sera
aprobado",  y  agrego  que  si  los  proyectos  "se aprueban en comision es
dificil luego que se los rechace en el recinto".
 
	El CIN  emitio una resolucion donde preve solicitar al Congreso que
suspenda el analisis  de  los  11  proyectos  "hasta  tanto  se establezcan
criterios  para  considerar  las    propuestas    y   las  disponibilidades
presupuestarias indispensables para el funcionamiento  de las universidades
nacionales existentes".

	Por su parte, el rector de  la  Universidad  Nacional  de  Mar  del
Plata, Jorge Petrillo, pidio conocer los datos  sobre  el anunciado recorte
de  recursos  del  presupuesto nacional.  Ni Mundet  ni  Mondino  brindaron
precisiones,    aunque   reconocieron  que  segun  los  primeros  datos  la
restriccion  de  fondos alcanzara tambien al area educativa.  (La  Voz  del
Interior, 20-4-99)
///


[]	LA PLATA: CIENCIAS NATURALES NO ENTREGA EL MUSEO 

	El  decano  de  la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad
	Nacional de  La  Plata  (UNLP),  Marcelo  Caballe,  se  resistio  a
	entregar las llaves  del  Museo,  a pesar de la energica intimacion
	que recibio el Martes por parte del rectorado de la UNLP. 

	Caballe, en la respuesta  que  le envio al prosecretario de asuntos
legales de la UNLP, Miguel  Berri, lo invito "a reflexionar", y le dijo que
"no estamos vinculados por una relacion contractual ni jerarquica militar",
cuestionando asi las "formas" que se utilizaron  desde  la presidencia para
dar ejecucion a la resolucion del Consejo Superior  de  separar el Museo de
la facultad.

	La semana pasada se realizo un plebiscito en Ciencias Naturales que
arrojo una contundente muestra de rechazo a la separacion del  Museo  y  la
facultad.  Un 97 por ciento de los votantes eligio la  boleta que decia "no
a la separacion inconsulta", un 2 por ciento opto por la que  convalida  el
proceso  de  autonomia  del  Museo,  y  un  1 por ciento de los sufragantes
decidio no optar por ninguna de las opciones.

	El  plebiscito habia sido  patrocinado  desde  el  decanato  de  la
facultad a fines del mes  de  febrero,  cuando la posibilidad de separacion
comenzaba a circular, como "un rumor"  sobre  la  intencion que tendria "el
rectorado de la UNLP, de transformar al  Museo en un ente descentralizado",
y finalmente se implemento ante la decision del Consejo Superior.

	Sobre  un  total  de  3.400  estudiantes,  graduados, profesores  y
trabajadores no docentes en condicion de emitir su opinion,  se presentaron
en las mesas 1.343 sufragantes.  Concurrieron el 32 %  de  los  estudiantes
habilitados, el 79 % de los no docentes, el 53 %  del claustro de graduados
y el 65 % de los profesores en condiciones de votar.

	Luego del  escrutinio,  el  decano de la facultad, Marcelo Caballe,
mostro su satisfaccion  por  el  resultado:    "esta  es  la  opinion de la
comunidad universitaria de Ciencias  Naturales cuando se pretende avasallar
la autonomia de nuestra unidad academica".  Y ante el rotundo rechazo desde
la  facultad empezaron a generar una  serie  de  movimientos  tendientes  a
estimular  un nuevo debate en la comunidad  universitaria  en  torno  a  la
separacion de las dos instituciones y llevar nuevamente  el tema al Consejo
Superior.

	Ademas convocaron al presidente de la Universidad para discutir  la
polemica separacion en el marco de una reunion con los  consejeros  de  esa
facultad.    "Vamos  a  convocar  al  presidente  de  la  Universidad  para
reflexionar sobre los resultados del plebiscito y la resolucion del Consejo
Superior", explico la  vicedecana,  Silvia  Ametrano,  con  relacion  a  la
invitacion girada al ingeniero  Luis  Lima  para lograr su participacion en
una reunion extraordinaria con los consejeros de esa facultad.

	Sin embargo, mas alla de  la convocatoria a la discusion en el seno
de  la  UNLP,  aun esta firme  la  estrategia  judicial  para  combatir  la
separacion  y  no se descarta que en  los  proximos  dias  se  realice  una
presentacion judicial ante la Camara federal de Apelaciones.  (El Dia de La
Plata, 18-4;  20-4;  22-4-99)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar