********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 30 de abril de 1999 A#o 2 Nro 74 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- ROQUE FERNANDEZ IMPUSO EL AJUSTE RIO NEGRO: PLANIFICAN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA DEBATE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LOS CONSEJOS ESCOLARES BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ SUSPENDEN LA SEPARACION DEL MUSEO Y CIENCIAS NATURALES EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES UN APORTE PARA LA ESTRUCTURA DEL CIN Por Juan Carlos Gottifredi (Rector de la UN de Salta) --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA BACTERIA MAS GRANDE BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] ROQUE FERNANDEZ IMPUSO EL AJUSTE Si se lee periodicamente los diarios latinoamericanos se tendra un cabal sentido del significado del destino comun de las naciones del subcontinente. En un periodo que abarco los meses de marzo y abril, varios paises de Latinoamerica recibieron las visitas de funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Los expertos llegaron, revisaron el estado de nuestras finanzas, criticaron el exceso de nuestros gastos publicos y se marcharon recomendando una ajuste en nuestros presupuestos. La especificidad de cada pais se#ala las metodologias para disminuir el deficit fiscal y las previsibles reacciones de sus ciudadanos. En nuestro caso particular, el primer intento de recorte presupuestario propuesto por el Ministro de Economia, Roque Fernandez, desencadeno protestas de algunos de sus pares y de legisladores de todas las bancadas. Paro fue suficiente un par de semanas para que los criterios del Palacio de Hacienda persuadieran al Presidente Carlos Menem de la necesidad de firmar un decreto acompa#ado por 700 paginas donde se detallan todas las areas que recibiran un recorte presupuestario sobre lo acordado en las discusiones parlamentarias. La ausencia de mas de la mitad del gabinete eximio a la firma de acalorados debates. De esta manera, el presupuesto recibe una rebaja de 1325 millones de pesos, de los cuales, el propio Ministerio de Economia reducira 399,5 millones, Presidencia de la Nacion 311,2 y Educacion 280,4 millones. La percepcion del clima politico llevo a las autoridades a extender el ajuste por todos los rincones del poder ejecutivo exceptuando las areas relacionadas con la seguridad y el Ministerio de Trabajo, que sera beneficiado con 85,3 millones de pesos para financiar programas de empleo. Que programas afectara esta reduccion de 280 millones en el area educativa? Eso es algo que nadie sabe a ciencia cierta. La Ministra Susana Decibe recibio la noticia desde La Habana, Cuba, donde se encuentra especialmente invitada por Fidel Castro. "Acabo de llamar al Presidente y me aseguro que el recorte no es un tema cerrado" respondio Decibe al diario Clarin, al tiempo que reconocia estar 'shockeada' por la noticia. El presupuesto que maneja el Ministerio de Educacion tuvo, desde la sancion de la Ley Federal de Educacion, un crecimiento algo mayor del 20%, ahora, de cumplirse el recorte, volvera a los valores de 1995. Nota- por razones tecnicas, esta edicion de Educyt, escrita el viernes pasado, recien puede enviarse a las 10 de la ma#nana del dia lunes. El sabado, para refutar a aquellos que creen que nunca sucede nada los fines de semana, Carlos Menem rectifico el recorte presupuestario: en lugar de 280 millones ahora se habla de poco mas de 160 millones de pesos. /// [] RIO NEGRO: PLANIFICAN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA La localidad de San Antonio fue elegida para promover un plan piloto de descentralizacion educativa, que sera implementado a partir del proximo a#o y tiene como objetivo reducir cerca del 20 por ciento de los actuales fondos de Educacion. Si bien el gobernador de Rio Negro se refirio al plan como un proyecto de "administracion participativa" -donde la provincia cede la administracion y manejo de fondos en las comunidades educativas de cada escuela-, el mismo se engloba en un acuerdo entre la provincia y el Banco Mundial. El a#o pasado, con el apoyo de la bancada oficialista, el gobernador Pablo Verani, habia firmado un preacuerdo con el Banco Mundial (BM) para reformular el financiamiento en educacion. El gremio docente (UNTER) denuncio en su momento que el convenio incluia el compromiso de reducir cargos docentes, el aumento de la cantidad de alumnos por curso y el compromiso de cerrar 12 de los 15 institutos de formacion docente. Segun el diario Rio Negro, la entidad internacional exigio para el desembolso del prestamo que el gasto educativo no supere los 700 pesos por alumno. Actualmente, ronda los 950 pesos y la meta exigida representa un recorte cercano al 25 por ciento. Fuentes del gobierno provincial sostienen que la reduccion del presupuesto educativo se podra lograr con la "reestructuracion" de los gastos de funcionamiento, pero los tecnicos del Banco Mundial apuntan tambien a reducir la masa salarial. Entre otras medidas reclamaron solucionar las "malas liquidaciones", que se estima que representan entre un 5 y 8 por ciento de desembolso extra en la masa salarial docente. Para ello el gobierno debera apurar la puesta en marcha de una red informatica que tendra actualizadas bajas, altas, licencias y suplencias docentes. Por su parte el gobierno provincial ya preve el recrudecimiento de las disputas que mantiene con el gremio docente. Un estudio tecnico de UNTER resalto a principio de a#o que "el gobierno de Rio Negro no solo no aumenta el presupuesto de Educacion sino que ademas lo baja ". Para analizar el gasto por alumnos se tomo en cuenta la matricula. Asi, arrojo que desde el `93 la cantidad de alumnos aumento casi un 14 por ciento, los fondos destinados a cada uno de ellos descendio entre un 10 y un 15 por ciento respecto del `95. Primaria: inversion por alumno Las cifras oficiales indican que cada a#o la Argentina gasta 887 pesos por cada chico que asiste a la escuela primaria. Considerando solo la inversion oficial Tierra del Fuego, con 2318 pesos por chico en la primaria, es la provincia que mas gasta y Formosa, con 588 pesos por alumno, la que menos gasta. Un informe realizado el a#o pasado por la Organizacion de Cooperacion y Desarrollo Economicos (OCDE) se#alaba que si bien los paises latinoamericanos estan invirtiendo una proporcion significativa de sus recursos nacionales en educacion, la brecha es muy alta respecto a los paises desarrollados. Mientras los paises de la OCDE gastan un promedio de US$ 3.500 por cada alumno de la ense#anza primaria, y en los paises de America Latina que integran el estudio el gasto oscila entre US$ 343 en Paraguay y US$ 1.807 en Chile. Pese a que las politicas del Banco Mundial equiparan la eficiencia educativa con la reduccion del costo por alumno, una de las variables que lo incrementan pareceria exceder las responsabilidades propias del sistema educativo. Segun el ultimo informe de la Unesco sobre el Estado Mundial de la Infancia, los problemas de la repitencia y de la desercion escolar obligan a los paises de America latina a pagar casi cuatro a#os mas de los necesarios para la formacion de un mismo ni#o. /// [] DEBATE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LOS CONSEJOS ESCOLARES Mientras la Iglesia y los colegios privados porte#os expresaron su preocupacion por las posibles consecuencias de los "consejos de convivencia" ya son mas de 20 las escuelas estatales que han instrumentado ese sistema. Durante el mes de mayo, la Legislatura porte#a sometera a votacion un proyecto establece que alumnos y profesores -y no solo los directivos escolares- podran votar y aplicar las sanciones por indisciplina. Ante el inminente tratamiento de un proyecto, los colegios privados presentaron ayer a la Comision de Educacion de la Legislatura porte#a sus objeciones, por entender que la propuesta viola el principio de la libertad de ense#anza. En el mismo sentido se expreso el director del area de educacion de la arquidiocesis porte#a, padre Juan Torrella, quien se#alo que el consejo escolar vacia de autoridad a los directivos del colegio y es "una intromision autoritaria que no respeta la autonomia de gestion". El cambio del sistema disciplinario comenzo cuando en 1997 el antiguo Consejo Deliberante aprobo una ordenanza que eliminaba las amonestaciones en las escuelas secundarias y dejaba para la "futura" Legislatura la sancion de un nuevo reglamento. En rigor, el debate se ponia a tono con los planteos del Consejo Federal de Educacion (CFE) que promovia -en todo el pais- la discusion en torno a un nuevo regimen de "Normas de Convivencia". La resolucion 62/97 del CFE proponia establecer normas que, entre otros conceptos, favorezcan el dialogo, permitiesen el derecho a replica, estimulen la reparacion del da#o y garanticen la neutralidad del juicio. Actualmente, en la Capital se han derogado las amonestaciones, pero sigue vigente el viejo reglamento de disciplina decretado en 1943. La Legislatura tiene en sus manos cuatro proyectos, pero en la Comision de Educacion se esta discutiendo una nueva propuesta que recoge iniciativas de los distintos bloques legislativos. En lineas generales, de acuerdo con el proyecto, las escuelas gozarian de autonomia para idear su propio sistema disciplinario y no podrian aplicar sanciones acumulativas, como las amonestaciones. La propuesta esta basada sobre experiencias ya aplicadas en mas de 20 colegios estatales, que crearon un organo colegiado para tratar los conflictos que se presentan en la institucion. Segun la iniciativa, antes de tomar cualquier medida, el consejo de convivencia escolar debera respetar determinados criterios, como "la utilizacion del dialogo como principal metodologia para la solucion de los conflictos, contextualizacion de las transgresiones, garantizar los derechos a ser oido y a la defensa, valorizar el sentido pedagogico de la sancion y tratar de crear la posibilidad de reparacion moral o material por parte del responsable en caso de da#o u ofensa a personas o bienes de la escuela". En lugar de la expulsion por las sanciones acumulativas se preve el traslado del alumno a otra institucion educativa, como la sancion mas severa que podria contemplar el reglamento escolar. Juliana Marino (PJ), considera que la aprobacion de la nueva norma "lograria que los colegios se conviertan en un espacio de sociabilizacion, donde los alumnos se formen moral y eticamente". Puntualizo que los legisladores todavia no trataron el supuesto caso en que el Consejo de Convivencia no coincida con el director del colegio. "Si la medida por tomarse esta bien planteada no deberia haber diferencias internas. Si no hay acuerdo, podria intervenir la Secretaria de Educacion". Daniel Bravo (UCR), presidente de la Comision de Educacion, se#alo que confia en aprobar el proyecto por unanimidad y manifesto que "es necesario un regimen disciplinario que regule el sistema de conductas y que, sobre todo involucre a todas las escuelas". Mientras tanto la Comision tendra en los proximos dias un borrador del dictamen y el proyecto sera sometido a una nueva ronda de consultas para conocer la opinion de la Secretaria de Educacion porte#a, de los directores de escuela y los gremios docentes. /// [] BREVES > LOS EDITORES DAN VUELTA LA PAGINA ELECTRONICA. A pesar de la introduccion de diversos modelos de libros electronicos en los meses recientes, el futuro del mercado permanece tenebroso. Se esta desarrollando un estandar Open eBook por varias compa#ias, incluyendo Everybook, Bertelsmann, HarperCollins, Microsoft Press y Time-Warner Books. Microsoft esta haciendo su parte para ayudar al desarrollo del mercado al introducir ClearType, una nueva tecnologia de fuentes que realza la claridad de la tipografia de pantalla y facilita la lectura. Asimismo, Adobe ha revelado su tecnologia de impresion grafica de precision Precision Graphics Mark-up Language. Daniel Munyan, CEO de Everybook, dice que Clear Type provee una mejora del 300% sobre el bloqueamiento de pixels (puntos individuales de una imagen grafica- nota del T.), mientras que Precision Graphics brinda un 400%. Munyan predice que el libro electronico tendra un futuro vibrante en universidades, donde los estudiantes noveles cargaran sus libros electronicos (e-books) con su curricula por los siguientes cuatro a#os, recibiendo actualizaciones a traves de la Internet. (Financial Times 21/4/99) > NUEVA LISTA ELECTRONICA. El Instituto Municipal de Educacion Superior de Formacion Docente CAPACYT (Tres de Febrero, Pcia .de Bs. As.) y la Fundacion Aprender presentan la Lista Aprender, destinada a la discusion de temas relacionados con la gestion del conocimiento. Los interesados en participar en este foro deben enviar un mail a listserv@aprender.org.ar y en el cuerpo del mensaje escribir: subscribe aprender nombre_apellido, dejando en blanco el subject. Para mayores informes: Instituto CAPACYT capacyt@tresdefebrero.com.ar gar@tresdefebrero.com.ar http://www.capacyt.rffdc.edu.ar http://www.aprender.org.ar > CARRERAS CON LA SALIDA LABORAL. Segun la estadistica del Centro Universitario de Empleo de la UBA, en 1998, las carreras mas solicitadas al Centro por empresas y organismos del Estado fueron las de contador publico, con el 20 por ciento de los pedidos; administracion de empresas (15%), e ingenieria industrial, con el 11 por ciento. Las carreras vinculadas con la informatica y los sistemas reunieron el 9% de los pedidos, con lo que cuatro carreras concentraron el 55% de la demanda laboral. Tambien hubo un aumento en los pedidos de estudiantes y graduados en relaciones del trabajo (5%), ciencias de la comunicacion (4%) y ciencias de la educacion (2%), segun el organismo. Un poco relegadas quedan carreras tradicionales como ingenieria civil y arquitectura, cada una con el 3%, y abogacia, con el 2%, aunque estas cifras son previsibles teniendo en cuenta que se trata de profesiones con insercion "independiente" en el mercado laboral. http://www.lanacion.com.ar/99/04/25/home.asp?pag=g05.htm&a=prem > LYCOS LANZA NUEVA MANERA DE INDEXAR LA WEB. Lycos anuncio que el Open Directory de Netscape seria ofrecido sobre sus portales Lycos.com y HotBot.com. Unos 8500 voluntarios catalogan paginas Web para el directorio. Ron Sege, de Lycos, se#alo que la mayoria de los directorios de portales de Internet usan no mas de 200 editores. Netscape dice que no cobrara listado en su Open Directory, con la esperanza de que un numero creciente de visitantes derivara en dolares por publicidad.(Reuters 19/4/99) http://www.lycos.com > FORO BORGIANO. Lista de Correo Electronico destinada al tratamiento de temas referentes al estudio, investigacion, difusion, intercambio y acceso a informacion relacionada con la vida y obra de uno de los mas grandes escritores del Siglo XX, el argentino Jorge Luis Borges. Ya son numerosas las personalidades que acompa#an el desarrollo del Foro Borgesiano. entre ellas, Bernardo Ezequiel Koremblit, Roberto Alifano, Bernardino Rivadavia, Leon Benaros y demas integrantes de la Asociacion Borgesiana de Buenos Aires. Informes: owner-borgesiana@filo.uba.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE FUNDACION CAIRP (Centro Argentino para la Refutacion de las Pseudociencias) http://www.cairp.org/ El CAIRP es una organizacion cientifico-educativa sin fines de lucro integrada por un grupo interdisciplinario de experimentados criticos de lo irracional. El sitio incluye paginas sobre astrologia, biorritmos, control mental, criptozoologia, medicinas alternativas, nueva era, ovnilogia, parapsicologia, piramidologia, pseudoarqueologia, quiromancia, reencarnacion, etc. La Fundacion es ademas, responsable de la revista "El Ojo Esceptico". DELIBERATIONS http://www.lgu.ac.uk/deliberations/ Se trata de una revista interactiva creada por la London Guildhall University que se ocupa de educacion superior y esta destinada a docentes universitarios, bibliotecarios y especialistas en educacion, con la intencion de fortalecer el debate, desarrollar nuevas ideas y servir como recurso para todos los interesados en el tema. Incluye numerosas secciones cubriendo diversos aspectos de la educacion superior. En ingles. /// [] PUBLICACIONES CONTEXTOS DE EDUCACION. A#o 1, Numero 1 Revista del Departamento de Ciencias de la Educacion Fac. de Cs. Humanas. Univ. Nac. de Rio Cuarto "Ubicar la educacion en sus contextos, estudiarla desde distintas perspectivas y adoptar un enfoque pluralista" es el compromiso que lanza el primer numero de Contextos de la Educacioncon, una nueva publicacion de la Universidad de Rio Cuarto, bajo la direccion del especialista Danilo Donolo. Este numero contiene los siguientes trabajos: -Estrategias cognoscitivas de control y retencion: intervenciones instructivas (Ceroni, Velez) -La relacion investigador-investigado (Firpo, Muyeta) Propuestas de creacion del area de Formacion Docente del Departamento de Ciencias de la Euducacion (Nicoleti, Boiter) -Microense#anza en la formacion de profesores ((Rivas, Martini, Benegas) -La compleja vinculacion teoria-practica en tendencias de formacion docente (Voglioti, Macchiarola, Nicoleti, Morales) -Preguntas y decisiones en la elaboracion de una evaluacion (Donolo, Capelari) -El libro instructivo (Galvalisi) -Los efectos de la trasposicion didactica en la ense#anza del lenguaje escrito (Vazquez, Matteoda, Jakob) -La produccion del lenguaje escrito en los CBC de la EGB (Vazquez, Matteoda) -Supuestos teoricos para el analisis de los aspectos motivacionales en la eleccion de una carrera universitaria (ponti, Foresto, Echevarria) -Un proceso de transformacion en el ambito de la orientacion vocacional (Ponti, Voglioti,Lujan, Sanchez Malo, Vasquetto) -A quien atiende el psicopedagogo en la institucion escolar? (Firpo) -Consideraciones acerca de la practica, la formacion y la investigacion psicopedagogica (Matteoda) -La relacion con las instituciones en el aprendizaje de un practica profesional psicopedagogica: el proceso de una vision compartida (Moyeta, Valle, Jakob) -La produccion de escritos academicos de los estudiantes universitarios (Bono, de la Barrera) -Recurso pedagogico del control de estudios (Gianni) -Una propuesta de trabajo basada en el aprendizaje significativo (Rins, Cortese) -Una experiencia pedagogica. Historia de vida: tres generaciones educacionales (Terreno, Dominguez, Pecora) -El estudio de las practicas cotidianas (Rinaudo, Mancini, Vizzio) -Importancia del marco teorico en los proyectos pedagogicos (Vigliotti, Nicoletti, Lladser) -El factor educacional como causa potencial de la desercion en el primer a#o de la universidad (Spossetti, Echevarria) -Competencias directivas y el proyecto institucional escolar (Quiros) -El operativo descentralizador en la educacion argenttina (Terreno, Dominguez) -La experiencia educativa confrontada con el tema de la muerte (Maisterrena) -El concepto de 'hombre'en Marx (Ortiz) -Formacion, capacitacion y representaciones docentes (Schwarts, Solari, Di Capua, Lladser, Jure, Meloni) Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a: contextos@hum.unrc.eduar ENOIKOS. A#o 7, Numero 14 Revista de la Facultad de Ciencias Economicas - UBA El contenido del presente numero es el siguiente: La globalizacion y los paises perifericos. Enfrentar y prevenir: un informe de la Cepal donde se analiza la situacion financiera internacional. Nuevas victimas: economias emergentes del Este y Sudeste asiaticos. La crisis financiera y America Latina. Liberalizacion y apertura de los mercados de capitales. Inversores Institucionales e Ingenieria financiera. El desempe#o industrial frente a nuevas incertidumbres. Las dos caras de la moneda: plantea la disociacion de las teorias economicas al tratar la economia real y la economia monetaria. Administracion y prevencion de crisis financieras. Las consecuencias sociales de la distribucion. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] SUSPENDEN LA SEPARACION DEL MUSEO Y CIENCIAS NATURALES La Camara Federal de Apelaciones concedio una medida cautelar solicitada por la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y suspendio la ejecucion de la resolucion del Consejo Superior por la que el Museo pasaba a ser un ente descentralizado de la presidencia de la Universidad. Con esta decision, los camaristas frenaron la puesta en marcha de la polemica separacion de las dos instituciones que habia sido aprobada el 30 de marzo pasado. Ahora y mientras los magistrados siguen estudiando el caso en profundidad para establecer si la resolucion votada en el consejo superior conto con la mayoria necesaria y si se contemplaron los procedimientos requeridos para la separacion, el Museo seguira funcionando como un instituto dependiente de la facultad de Ciencias Naturales. Para mas informacion ver numeros anteriores: http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed71a.htm /// [] EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES Las universidades nacionales ya encendieron la luz de alerta frente a un posible recorte de los 1800 millones de pesos asignados para este a#o por el Congreso. Ahora, al intento del Poder Ejecutivo Nacional de disminuir el presupuesto en 100 millones de pesos, se suma la decision del Palacio de Hacienda de realizar un ajuste de 280 millones de pesos en los recursos asignados al area educativa. Frente a este escenario, los rectores universitarios se reuniran el lunes y el martes para definir los pasos por seguir. Enrique Isola, rector de la Universidad de la Patagonia Austral y nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se#alo a La Nacion que en lo que va del a#o ya se produjeron retrasos en el envio de fondos y encomendo a todas las universidades que verificaran la reduccion de las partidas. A pesar de que todavia no se afecto la partida destinada al pago de sueldos -que representa cerca del 85% de los fondos- el retraso seria considerable y ascenderia al 40% de la masa destinada a solventar el funcionamiento de las sedes academicas. Al cierre de esta edicion, las distintas entidades gremiales que agrupan a los docentes universitarios discutian la fecha y duracion de un paro para la primera semana de mayo. /// [] UN APORTE PARA LA ESTRUCTURA DEL CIN Por Juan Carlos Gottifredi Rector de la Universidad Nacional de Salta El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) debe comenzar a generar acciones que sean de sumo interes para el conjunto de las Universidades y que ayuden, a traves de la necesidad de un compromiso a acelerar las transformaciones que muchas veces se ven postergadas en el seno de cada institucion. Al mismo tiempo las acciones deben ser elegidas tratando de anticipar los desafios a que se veran enfrentadas las universidades en un futuro proximo. En este sentido es preciso enfatizar que estamos proximos al fenomeno de la universalizacion de la educacion post-secundaria. Ello debido a un mayor acceso y permanencia de estudiantes en el nivel medio y a las demandas del mercado laboral. Ello implica asegurar el acceso y la permanencia en el nivel superior pero ademas garantizando una calidad en los servicios que se puedan prestar. Las predicciones demuestran que este desafio debe ser emprendido con una inversion publica per capita menor a la actual por cuanto el crecimiento de los recursos sera menor al de la matricula. Sera asimismo necesario diversificar la oferta articulando el nivel universitario con el no-universitario y redefinir el paradigma educativo permitiendo un esquema de secuencias a traves de modulos que no solo permiten acrecentar la especializacion y las habilidades sino hasta el cambio de profesion. Sera necesario determinar hasta que nivel o etapa sera preciso asegurar la gratitud para sustentar la igualdad de oportunidades y una politica publica de aliento de determinadas profesiones o especialidades. Asimismo se incrementara el numero de adultos que buscaran oportunidades de capacitacion. Es inviable pensar que todos estos requerimientos, solo en una de las funciones basicas de una universidad, puedan ser satisfechas con la misma metodologia y con la infraestructura actuales. Sera preciso poner en marcha nuevas estrategias en donde la asociacion entre universidades aparece como la mas clara manera de respuesta junto con la educacion continua soportada con adecuado sistema tecnico pedagogico que permita distribuir el conocimiento mas alla de los confines de nuestro propio territorio. El CIN debera, desde su seno, promover aquellas iniciativas que confluyan en la tarea comun de expansion del aula universitaria con el fin de acercarla al estudiante potencial en el lugar y en el momento adecuado. Aun reconociendo que una transformacion de esta naturaleza pueda tomar varios lustros es preciso comenzar su instrumentacion cuanto antes, lo que requiere por un lado la decision de acometer un trabajo mancomunado y una estrategia que cuenta con el mayor consenso. Estos mismos requerimientos obligan al CIN a la necesidad de organizar un debate amplio en donde todos los actores se encuentran en un sitio comun. Ello implica reunir a los responsables politicos de los gobiernos nacional y provinciales, los legisladores, las autoridades universitarias, el personal academico y de apoyo, los estudiantes y los representantes de los gremios de la docencia de todos los niveles educativos para comenzar, cuanto antes, la tarea de construccion de una nueva estrategia educativa compatible con las posibilidades y aspiraciones de nuestra sociedad. Mientras tanto el CIN deberia comenzar la tarea de fomentar la accion coordinada de las universidades para la gestion y administracion en red de las otras funciones: investigacion y extension. Se puede comenzar por regiones a los fines de atender el desarrollo humano a partir de diagnosticos que incluyan las propias universidades. Se deberan rescatar cada uno de los proyectos dormidos frente a urgencias insoslayables. Una editorial que permita una buena comercializacion, aun cuando exista la posibilidad de la impresion descentralizada, un funcionamiento afianzado de las radios para abaratar costos de produccion de programa, proyectos comunes de investigacion sobre la realidad de nuestras universidades elaboradas a partir de metodologias convenidas son algunas iniciativas que nos permitirian revalorizar al CIN ante la sociedad. El CIN debera contar con un banco de datos al que se debera recurrir para encontrar informacion sobre las universidades publicas y toda la produccion y oferta de servicios que estas contengan. Seria deseable contar con una biblioteca especializada en el tema universitario a la que podrian recurrir los investigadores en el tema y las propias autoridades universitarias. Hasta podria pensarse en la edicion de una memoria anual del CIN que contenga un relato critico de sus propias iniciativas y logros alcanzados. Es saludable que el CIN cultive una excelente relacion con el resto de los sectores sociales como sin dudas se esta haciendo pero de un modo asistematico. Un boletin de prensa ayudaria, algunas ponencias de los rectores seria deseable difundirlas desde el CIN, la comunicacion de actividades interuniversitarias permitiria lograr una mayor presencia. Tambien es util cultivar las relaciones internacionales por todos los medios posibles. Cancilleria, Secretaria de Educacion, Ciencia y Tecnica, UNESCO, Embajadas instituciones similares al CIN de otros paises, etc. Deberian sentir la presencia y las demandas de nuestra propia institucion. La participacion de representantes del CIN en cuerpos colegiados en donde se dise#an y ejecutan politicas nacionales en donde las universidades puedan hacer aportes es indispensable. Desde mi punto de vista es tambien necesario rediscutir la manera de lograr acuerdos internos en el CIN. Las aspiraciones, de los proyectos, los objetivos y el peso especifico de las diferentes universidades que integran este organismo son distintas. Es necesario encontrar el mecanismo que permita atender estas diferencias que siempre nos encuentra en posiciones diversas sobre todo cuando se trata de atender los requerimientos financieros y normas comunes que en la mayoria de las veces terminan sin atender las particularidades y especificidades de cada institucion. Objetivo general para una transformacin del CIN Convertir al CIN en el organismo representativo del conjunto de universidades publicas de la Argentina con suficiente legitimidad para negociar con los representantes del gobierno nacional, organismos internacionales y de los sectores organizados de nuestra sociedad y con suficiente capacidad para lograr acuerdos. Objetivos especificos Mantener una base de datos con la totalidad de la informacion del subsistema costituido por el conjunto de las universidades publicas que permita conocer, en tiempo real, la situacion de cada una de las instituciones que la componen. Elaborar de manera periodica estudios sobre la realidad universitaria y difundir las noticias de mayor interes, especialmente aquellas que signifiquen innovaciones tanto en el area academica como de gestion. Sostener una biblioteca especializada sobre Educacion Superior que posibilite una actualizada informacion sobre la evolucion de este sector educativo en otras regiones del mundo y que sirva de consulta para impulsar estudios sobre nuestra realidad. Establecer un sistema de planificacion estrategica indicativo para todas las universidades publicas colaborando con aquellas instituciones que requieran un apoyo puntual para la puesta en funcionamiento de su estrategia especifica en funcion de sus propias politicas y aspiraciones. Organizar una unidad para coadyuvar en el aprovechamiento de las oportunidades de cooperacion internacional, sostener una relacion estable y permanente con organizaciones similares al CIN de otros paises, con la Cancilleria, con el cuerpo diplomatico en la Argentina y con los organismos multinacionales. Promover programas que posibiliten la asociacion de universidades publicas, la conformacion de consorcios y de todo tipo de cooperacion para impulsar la educacion a distancia, la formacion y capacitacion en los ambitos de su competencia, la gestion y administracion de la investigacion y la extension en red y la organizacion de actividades academicas conjuntas. Conformar una asociacion civil por cuenta propia o asociada con universidades o consorcios de instituciones extranjeras para competir con exito en las tareas de evaluacion y acreditacion en todos los niveles del sistema educativo. Organizar de manera sistematica la oferta de servicios de todas las universidades para poderlos ofrecer no solo a los diversos organismos del Estado sino al propio sector privado. Ello implica no solo el asesoramiento y el estudio de diversas problematicas de actualidad sino servicios conjuntos ya instalados como podrian ser las radios para cumplir con un determinado programa de prevencion de enfermedades. Estimular la union de los esfuerzos para estructurar un programa de capacitacion para el personal docente de las propias universidades y de otros niveles educativos dise#ado para la satisfaccion de las demandas generales y locales que planteen los propios interesados. Con igual proposito trabajar en la profesionalizacion del personal de apoyo. Impulsar la conformacion de un sistema de comunicaciones entre universidades que permita utilizar toda la capacidad instalada de nuestro personal para mejorar la calidad de los servicios educativos, de investigacion y de gestion. De manera prioritaria en el nivel de posgrado ampliando la cobertura en toda la extension del territorio y del exterior. Fomentar la creacion de un sistema educativo modular que posibilite la movilidad de los estudiantes, el dictado de solamente partes de planes de estudio de las carreras de grado y la regionalizacion en acuerdo con los gobiernos provinciales y comunales como una manera efectiva de acercar el aula al estudiante. Ello implica tambien, elaborar una estrategia comun con el nivel terciario no universitario. Analizar de manera sistematica el presupuesto de las universidades, su distribucion interna, su ejecucion, la estructuracion de sus plantas de personal, las inversiones, las superficie cubierta y su estado de conservacion, su infraestructura y demas elementos que permitan establecer con criterios transparentes las necesidades de cada una de las instituciones en funcion de la matricula, la composicion socioeconomica de los estudiantes, la cantidad de carreras y demas indicadores que se establezcan. Promover en cada institucion mecanismos de autoevaluacion que permitan mantener una observacion periodica de las mejoras alcanzadas en funcion de los apoyos recibidos a traves de diversas acciones y difundir estos resultados. Asegurar la presencia de representantes del CIN en todos los organos colegiados gubernamentales que tengan atribuciones de planificacion en las areas de educacion, de ciencia y tecnologia, de salud publica, de justicia, de medio ambiente y de economia y produccion para asegurar la participacion de la universidad publica en la formulacion de planes y estrategias del Estado priorizando aquellos que afecten de manera directa la actividad universitaria. Organizar una unidad de relaciones con diversos organismos del Estado, incluyendo los tres poderes, con organizaciones sociales y medios de difusion para acrecentar la importancia del CIN y de sus actividades. Crear una unidad para el analisis de las condiciones de trabajo del personal de las universidades, del sistema de incentivos con el objeto de proponer, mediante la adecuada fundamentacion, las modificaciones necesarias que ademas de promover mejoras, ayuden a incrementar la efectividad de las tareas. Mantener reuniones de trabajo permanentes con los representantes de la FUA con el fin de concertar iniciativas que permitan incrementar la retencion de los estudiantes, modificacion de planes y modalidades de evaluacion, regularidad en los estudios, movilidad de los estudiantes tanto horizontal como vertical, regimenes de permanencia y reconocimiento de estudios parciales. Tomado de la revista Argiropolis http://www.argiropolis.com.ar/ /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar