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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de abril de 1999 A#o 2 Nro 74
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ROQUE FERNANDEZ IMPUSO EL AJUSTE
RIO NEGRO: PLANIFICAN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA
DEBATE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LOS CONSEJOS ESCOLARES
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
SUSPENDEN LA SEPARACION DEL MUSEO Y CIENCIAS NATURALES
EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES
UN APORTE PARA LA ESTRUCTURA DEL CIN
Por Juan Carlos Gottifredi (Rector de la UN de Salta)
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA BACTERIA MAS GRANDE
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ROQUE FERNANDEZ IMPUSO EL AJUSTE
Si se lee periodicamente los diarios latinoamericanos se tendra un
cabal sentido del significado del destino comun de las naciones del
subcontinente.
En un periodo que abarco los meses de marzo y abril, varios paises
de Latinoamerica recibieron las visitas de funcionarios del Fondo Monetario
Internacional. Los expertos llegaron, revisaron el estado de nuestras
finanzas, criticaron el exceso de nuestros gastos publicos y se marcharon
recomendando una ajuste en nuestros presupuestos.
La especificidad de cada pais se#ala las metodologias para
disminuir el deficit fiscal y las previsibles reacciones de sus ciudadanos.
En nuestro caso particular, el primer intento de recorte presupuestario
propuesto por el Ministro de Economia, Roque Fernandez, desencadeno
protestas de algunos de sus pares y de legisladores de todas las bancadas.
Paro fue suficiente un par de semanas para que los criterios del
Palacio de Hacienda persuadieran al Presidente Carlos Menem de la necesidad
de firmar un decreto acompa#ado por 700 paginas donde se detallan todas las
areas que recibiran un recorte presupuestario sobre lo acordado en las
discusiones parlamentarias. La ausencia de mas de la mitad del gabinete
eximio a la firma de acalorados debates.
De esta manera, el presupuesto recibe una rebaja de 1325 millones
de pesos, de los cuales, el propio Ministerio de Economia reducira 399,5
millones, Presidencia de la Nacion 311,2 y Educacion 280,4 millones.
La percepcion del clima politico llevo a las autoridades a extender
el ajuste por todos los rincones del poder ejecutivo exceptuando las areas
relacionadas con la seguridad y el Ministerio de Trabajo, que sera
beneficiado con 85,3 millones de pesos para financiar programas de empleo.
Que programas afectara esta reduccion de 280 millones en el area
educativa? Eso es algo que nadie sabe a ciencia cierta. La Ministra
Susana Decibe recibio la noticia desde La Habana, Cuba, donde se encuentra
especialmente invitada por Fidel Castro.
"Acabo de llamar al Presidente y me aseguro que el recorte no es un
tema cerrado" respondio Decibe al diario Clarin, al tiempo que reconocia
estar 'shockeada' por la noticia.
El presupuesto que maneja el Ministerio de Educacion tuvo, desde la
sancion de la Ley Federal de Educacion, un crecimiento algo mayor del 20%,
ahora, de cumplirse el recorte, volvera a los valores de 1995.
Nota- por razones tecnicas, esta edicion de Educyt, escrita el viernes pasado,
recien puede enviarse a las 10 de la ma#nana del dia lunes. El sabado, para
refutar a aquellos que creen que nunca sucede nada los fines de semana, Carlos
Menem rectifico el recorte presupuestario: en lugar de 280 millones ahora se
habla de poco mas de 160 millones de pesos.
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[] RIO NEGRO: PLANIFICAN LA DESCENTRALIZACION EDUCATIVA
La localidad de San Antonio fue elegida para promover un plan
piloto de descentralizacion educativa, que sera implementado a
partir del proximo a#o y tiene como objetivo reducir cerca del 20
por ciento de los actuales fondos de Educacion.
Si bien el gobernador de Rio Negro se refirio al plan como un
proyecto de "administracion participativa" -donde la provincia cede la
administracion y manejo de fondos en las comunidades educativas de cada
escuela-, el mismo se engloba en un acuerdo entre la provincia y el Banco
Mundial.
El a#o pasado, con el apoyo de la bancada oficialista, el
gobernador Pablo Verani, habia firmado un preacuerdo con el Banco Mundial
(BM) para reformular el financiamiento en educacion. El gremio docente
(UNTER) denuncio en su momento que el convenio incluia el compromiso de
reducir cargos docentes, el aumento de la cantidad de alumnos por curso y
el compromiso de cerrar 12 de los 15 institutos de formacion docente.
Segun el diario Rio Negro, la entidad internacional exigio para el
desembolso del prestamo que el gasto educativo no supere los 700 pesos por
alumno. Actualmente, ronda los 950 pesos y la meta exigida representa un
recorte cercano al 25 por ciento.
Fuentes del gobierno provincial sostienen que la reduccion del
presupuesto educativo se podra lograr con la "reestructuracion" de los
gastos de funcionamiento, pero los tecnicos del Banco Mundial apuntan
tambien a reducir la masa salarial.
Entre otras medidas reclamaron solucionar las "malas
liquidaciones", que se estima que representan entre un 5 y 8 por ciento de
desembolso extra en la masa salarial docente. Para ello el gobierno debera
apurar la puesta en marcha de una red informatica que tendra actualizadas
bajas, altas, licencias y suplencias docentes.
Por su parte el gobierno provincial ya preve el recrudecimiento de
las disputas que mantiene con el gremio docente. Un estudio tecnico de
UNTER resalto a principio de a#o que "el gobierno de Rio Negro no solo no
aumenta el presupuesto de Educacion sino que ademas lo baja ". Para
analizar el gasto por alumnos se tomo en cuenta la matricula. Asi, arrojo
que desde el `93 la cantidad de alumnos aumento casi un 14 por ciento, los
fondos destinados a cada uno de ellos descendio entre un 10 y un 15 por
ciento respecto del `95.
Primaria: inversion por alumno
Las cifras oficiales indican que cada a#o la Argentina gasta 887
pesos por cada chico que asiste a la escuela primaria. Considerando solo
la inversion oficial Tierra del Fuego, con 2318 pesos por chico en la
primaria, es la provincia que mas gasta y Formosa, con 588 pesos por
alumno, la que menos gasta.
Un informe realizado el a#o pasado por la Organizacion de
Cooperacion y Desarrollo Economicos (OCDE) se#alaba que si bien los paises
latinoamericanos estan invirtiendo una proporcion significativa de sus
recursos nacionales en educacion, la brecha es muy alta respecto a los
paises desarrollados. Mientras los paises de la OCDE gastan un promedio de
US$ 3.500 por cada alumno de la ense#anza primaria, y en los paises de
America Latina que integran el estudio el gasto oscila entre US$ 343 en
Paraguay y US$ 1.807 en Chile.
Pese a que las politicas del Banco Mundial equiparan la eficiencia
educativa con la reduccion del costo por alumno, una de las variables que
lo incrementan pareceria exceder las responsabilidades propias del sistema
educativo. Segun el ultimo informe de la Unesco sobre el Estado Mundial de
la Infancia, los problemas de la repitencia y de la desercion escolar
obligan a los paises de America latina a pagar casi cuatro a#os mas de los
necesarios para la formacion de un mismo ni#o.
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[] DEBATE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES POR LOS CONSEJOS ESCOLARES
Mientras la Iglesia y los colegios privados porte#os expresaron su
preocupacion por las posibles consecuencias de los "consejos de
convivencia" ya son mas de 20 las escuelas estatales que han
instrumentado ese sistema.
Durante el mes de mayo, la Legislatura porte#a sometera a votacion
un proyecto establece que alumnos y profesores -y no solo los directivos
escolares- podran votar y aplicar las sanciones por indisciplina.
Ante el inminente tratamiento de un proyecto, los colegios privados
presentaron ayer a la Comision de Educacion de la Legislatura porte#a sus
objeciones, por entender que la propuesta viola el principio de la libertad
de ense#anza. En el mismo sentido se expreso el director del area de
educacion de la arquidiocesis porte#a, padre Juan Torrella, quien se#alo
que el consejo escolar vacia de autoridad a los directivos del colegio y es
"una intromision autoritaria que no respeta la autonomia de gestion".
El cambio del sistema disciplinario comenzo cuando en 1997 el
antiguo Consejo Deliberante aprobo una ordenanza que eliminaba las
amonestaciones en las escuelas secundarias y dejaba para la "futura"
Legislatura la sancion de un nuevo reglamento.
En rigor, el debate se ponia a tono con los planteos del Consejo
Federal de Educacion (CFE) que promovia -en todo el pais- la discusion en
torno a un nuevo regimen de "Normas de Convivencia". La resolucion 62/97
del CFE proponia establecer normas que, entre otros conceptos, favorezcan
el dialogo, permitiesen el derecho a replica, estimulen la reparacion del
da#o y garanticen la neutralidad del juicio.
Actualmente, en la Capital se han derogado las amonestaciones, pero
sigue vigente el viejo reglamento de disciplina decretado en 1943. La
Legislatura tiene en sus manos cuatro proyectos, pero en la Comision de
Educacion se esta discutiendo una nueva propuesta que recoge iniciativas de
los distintos bloques legislativos.
En lineas generales, de acuerdo con el proyecto, las escuelas
gozarian de autonomia para idear su propio sistema disciplinario y no
podrian aplicar sanciones acumulativas, como las amonestaciones. La
propuesta esta basada sobre experiencias ya aplicadas en mas de 20 colegios
estatales, que crearon un organo colegiado para tratar los conflictos que
se presentan en la institucion.
Segun la iniciativa, antes de tomar cualquier medida, el consejo de
convivencia escolar debera respetar determinados criterios, como "la
utilizacion del dialogo como principal metodologia para la solucion de los
conflictos, contextualizacion de las transgresiones, garantizar los
derechos a ser oido y a la defensa, valorizar el sentido pedagogico de la
sancion y tratar de crear la posibilidad de reparacion moral o material por
parte del responsable en caso de da#o u ofensa a personas o bienes de la
escuela". En lugar de la expulsion por las sanciones acumulativas se preve
el traslado del alumno a otra institucion educativa, como la sancion mas
severa que podria contemplar el reglamento escolar.
Juliana Marino (PJ), considera que la aprobacion de la nueva norma
"lograria que los colegios se conviertan en un espacio de sociabilizacion,
donde los alumnos se formen moral y eticamente". Puntualizo que los
legisladores todavia no trataron el supuesto caso en que el Consejo de
Convivencia no coincida con el director del colegio. "Si la medida por
tomarse esta bien planteada no deberia haber diferencias internas. Si no
hay acuerdo, podria intervenir la Secretaria de Educacion".
Daniel Bravo (UCR), presidente de la Comision de Educacion, se#alo
que confia en aprobar el proyecto por unanimidad y manifesto que "es
necesario un regimen disciplinario que regule el sistema de conductas y
que, sobre todo involucre a todas las escuelas". Mientras tanto la
Comision tendra en los proximos dias un borrador del dictamen y el proyecto
sera sometido a una nueva ronda de consultas para conocer la opinion de la
Secretaria de Educacion porte#a, de los directores de escuela y los gremios
docentes.
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[] BREVES
> LOS EDITORES DAN VUELTA LA PAGINA ELECTRONICA. A pesar de la
introduccion de diversos modelos de libros electronicos en los meses
recientes, el futuro del mercado permanece tenebroso. Se esta
desarrollando un estandar Open eBook por varias compa#ias, incluyendo
Everybook, Bertelsmann, HarperCollins, Microsoft Press y Time-Warner Books.
Microsoft esta haciendo su parte para ayudar al desarrollo del mercado al
introducir ClearType, una nueva tecnologia de fuentes que realza la
claridad de la tipografia de pantalla y facilita la lectura. Asimismo,
Adobe ha revelado su tecnologia de impresion grafica de precision Precision
Graphics Mark-up Language. Daniel Munyan, CEO de Everybook, dice que Clear
Type provee una mejora del 300% sobre el bloqueamiento de pixels (puntos
individuales de una imagen grafica- nota del T.), mientras que Precision
Graphics brinda un 400%. Munyan predice que el libro electronico tendra un
futuro vibrante en universidades, donde los estudiantes noveles cargaran
sus libros electronicos (e-books) con su curricula por los siguientes
cuatro a#os, recibiendo actualizaciones a traves de la Internet.
(Financial Times 21/4/99)
> NUEVA LISTA ELECTRONICA. El Instituto Municipal de Educacion
Superior de Formacion Docente CAPACYT (Tres de Febrero, Pcia .de Bs. As.)
y la Fundacion Aprender presentan la Lista Aprender, destinada a la
discusion de temas relacionados con la gestion del conocimiento.
Los interesados en participar en este foro deben enviar un mail a
listserv@aprender.org.ar y en el cuerpo del mensaje escribir: subscribe
aprender nombre_apellido, dejando en blanco el subject.
Para mayores informes: Instituto CAPACYT
capacyt@tresdefebrero.com.ar
gar@tresdefebrero.com.ar
http://www.capacyt.rffdc.edu.ar
http://www.aprender.org.ar
> CARRERAS CON LA SALIDA LABORAL. Segun la estadistica del Centro
Universitario de Empleo de la UBA, en 1998, las carreras mas solicitadas al
Centro por empresas y organismos del Estado fueron las de contador publico,
con el 20 por ciento de los pedidos; administracion de empresas (15%), e
ingenieria industrial, con el 11 por ciento. Las carreras vinculadas con
la informatica y los sistemas reunieron el 9% de los pedidos, con lo que
cuatro carreras concentraron el 55% de la demanda laboral.
Tambien hubo un aumento en los pedidos de estudiantes y graduados
en relaciones del trabajo (5%), ciencias de la comunicacion (4%) y ciencias
de la educacion (2%), segun el organismo. Un poco relegadas quedan
carreras tradicionales como ingenieria civil y arquitectura, cada una con
el 3%, y abogacia, con el 2%, aunque estas cifras son previsibles teniendo
en cuenta que se trata de profesiones con insercion "independiente" en el
mercado laboral.
http://www.lanacion.com.ar/99/04/25/home.asp?pag=g05.htm&a=prem
> LYCOS LANZA NUEVA MANERA DE INDEXAR LA WEB. Lycos anuncio que el
Open Directory de Netscape seria ofrecido sobre sus portales Lycos.com y
HotBot.com. Unos 8500 voluntarios catalogan paginas Web para el
directorio. Ron Sege, de Lycos, se#alo que la mayoria de los directorios
de portales de Internet usan no mas de 200 editores. Netscape dice que no
cobrara listado en su Open Directory, con la esperanza de que un numero
creciente de visitantes derivara en dolares por publicidad.(Reuters
19/4/99) http://www.lycos.com
> FORO BORGIANO. Lista de Correo Electronico destinada al
tratamiento de temas referentes al estudio, investigacion, difusion,
intercambio y acceso a informacion relacionada con la vida y obra de uno de
los mas grandes escritores del Siglo XX, el argentino Jorge Luis Borges.
Ya son numerosas las personalidades que acompa#an el desarrollo del
Foro Borgesiano. entre ellas, Bernardo Ezequiel Koremblit, Roberto
Alifano, Bernardino Rivadavia, Leon Benaros y demas integrantes de la
Asociacion Borgesiana de Buenos Aires.
Informes: owner-borgesiana@filo.uba.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
FUNDACION CAIRP (Centro Argentino para la Refutacion de las
Pseudociencias)
http://www.cairp.org/
El CAIRP es una organizacion cientifico-educativa sin fines de lucro
integrada por un grupo interdisciplinario de experimentados criticos de lo
irracional. El sitio incluye paginas sobre astrologia, biorritmos, control
mental, criptozoologia, medicinas alternativas, nueva era, ovnilogia,
parapsicologia, piramidologia, pseudoarqueologia, quiromancia,
reencarnacion, etc. La Fundacion es ademas, responsable de la revista "El
Ojo Esceptico".
DELIBERATIONS
http://www.lgu.ac.uk/deliberations/
Se trata de una revista interactiva creada por la London Guildhall
University que se ocupa de educacion superior y esta destinada a docentes
universitarios, bibliotecarios y especialistas en educacion, con la
intencion de fortalecer el debate, desarrollar nuevas ideas y servir como
recurso para todos los interesados en el tema. Incluye numerosas secciones
cubriendo diversos aspectos de la educacion superior. En ingles.
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[] PUBLICACIONES
CONTEXTOS DE EDUCACION. A#o 1, Numero 1
Revista del Departamento de Ciencias de la Educacion
Fac. de Cs. Humanas. Univ. Nac. de Rio Cuarto
"Ubicar la educacion en sus contextos, estudiarla desde distintas
perspectivas y adoptar un enfoque pluralista" es el compromiso que lanza el
primer numero de Contextos de la Educacioncon, una nueva publicacion de la
Universidad de Rio Cuarto, bajo la direccion del especialista Danilo
Donolo.
Este numero contiene los siguientes trabajos:
-Estrategias cognoscitivas de control y retencion: intervenciones
instructivas (Ceroni, Velez)
-La relacion investigador-investigado (Firpo, Muyeta)
Propuestas de creacion del area de Formacion Docente del
Departamento de Ciencias de la Euducacion (Nicoleti, Boiter)
-Microense#anza en la formacion de profesores ((Rivas, Martini, Benegas)
-La compleja vinculacion teoria-practica en tendencias de formacion docente
(Voglioti, Macchiarola, Nicoleti, Morales)
-Preguntas y decisiones en la elaboracion de una evaluacion (Donolo,
Capelari)
-El libro instructivo (Galvalisi)
-Los efectos de la trasposicion didactica en la ense#anza del lenguaje
escrito (Vazquez, Matteoda, Jakob)
-La produccion del lenguaje escrito en los CBC de la EGB (Vazquez,
Matteoda)
-Supuestos teoricos para el analisis de los aspectos motivacionales en la
eleccion de una carrera universitaria (ponti, Foresto, Echevarria)
-Un proceso de transformacion en el ambito de la orientacion vocacional
(Ponti, Voglioti,Lujan, Sanchez Malo, Vasquetto)
-A quien atiende el psicopedagogo en la institucion escolar? (Firpo)
-Consideraciones acerca de la practica, la formacion y la investigacion
psicopedagogica (Matteoda)
-La relacion con las instituciones en el aprendizaje de un practica
profesional psicopedagogica: el proceso de una vision compartida (Moyeta,
Valle, Jakob)
-La produccion de escritos academicos de los estudiantes universitarios
(Bono, de la Barrera)
-Recurso pedagogico del control de estudios (Gianni)
-Una propuesta de trabajo basada en el aprendizaje significativo (Rins,
Cortese)
-Una experiencia pedagogica. Historia de vida: tres generaciones
educacionales (Terreno, Dominguez, Pecora)
-El estudio de las practicas cotidianas (Rinaudo, Mancini, Vizzio)
-Importancia del marco teorico en los proyectos pedagogicos (Vigliotti,
Nicoletti, Lladser)
-El factor educacional como causa potencial de la desercion en el primer
a#o de la universidad (Spossetti, Echevarria)
-Competencias directivas y el proyecto institucional escolar (Quiros)
-El operativo descentralizador en la educacion argenttina (Terreno,
Dominguez)
-La experiencia educativa confrontada con el tema de la muerte
(Maisterrena)
-El concepto de 'hombre'en Marx (Ortiz)
-Formacion, capacitacion y representaciones docentes (Schwarts, Solari, Di
Capua, Lladser, Jure, Meloni)
Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a:
contextos@hum.unrc.eduar
ENOIKOS. A#o 7, Numero 14
Revista de la Facultad de Ciencias Economicas - UBA
El contenido del presente numero es el siguiente:
La globalizacion y los paises perifericos. Enfrentar y prevenir: un
informe de la Cepal donde se analiza la situacion financiera internacional.
Nuevas victimas: economias emergentes del Este y Sudeste asiaticos.
La crisis financiera y America Latina. Liberalizacion y apertura de los
mercados de capitales. Inversores Institucionales e Ingenieria financiera.
El desempe#o industrial frente a nuevas incertidumbres. Las dos caras de
la moneda: plantea la disociacion de las teorias economicas al tratar la
economia real y la economia monetaria. Administracion y prevencion de
crisis financieras. Las consecuencias sociales de la distribucion.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] SUSPENDEN LA SEPARACION DEL MUSEO Y CIENCIAS NATURALES
La Camara Federal de Apelaciones concedio una medida cautelar
solicitada por la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP) y suspendio la ejecucion de la
resolucion del Consejo Superior por la que el Museo pasaba a ser un
ente descentralizado de la presidencia de la Universidad.
Con esta decision, los camaristas frenaron la puesta en marcha de
la polemica separacion de las dos instituciones que habia sido aprobada el
30 de marzo pasado. Ahora y mientras los magistrados siguen estudiando el
caso en profundidad para establecer si la resolucion votada en el consejo
superior conto con la mayoria necesaria y si se contemplaron los
procedimientos requeridos para la separacion, el Museo seguira funcionando
como un instituto dependiente de la facultad de Ciencias Naturales.
Para mas informacion ver numeros anteriores:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed71a.htm
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[] EL AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES
Las universidades nacionales ya encendieron la luz de alerta frente
a un posible recorte de los 1800 millones de pesos asignados para
este a#o por el Congreso. Ahora, al intento del Poder Ejecutivo
Nacional de disminuir el presupuesto en 100 millones de pesos, se
suma la decision del Palacio de Hacienda de realizar un ajuste de
280 millones de pesos en los recursos asignados al area educativa.
Frente a este escenario, los rectores universitarios se reuniran el
lunes y el martes para definir los pasos por seguir.
Enrique Isola, rector de la Universidad de la Patagonia Austral y
nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se#alo a La
Nacion que en lo que va del a#o ya se produjeron retrasos en el envio de
fondos y encomendo a todas las universidades que verificaran la reduccion
de las partidas.
A pesar de que todavia no se afecto la partida destinada al pago de
sueldos -que representa cerca del 85% de los fondos- el retraso seria
considerable y ascenderia al 40% de la masa destinada a solventar el
funcionamiento de las sedes academicas.
Al cierre de esta edicion, las distintas entidades gremiales que
agrupan a los docentes universitarios discutian la fecha y duracion de un
paro para la primera semana de mayo.
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[] UN APORTE PARA LA ESTRUCTURA DEL CIN
Por Juan Carlos Gottifredi
Rector de la Universidad Nacional de Salta
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) debe comenzar a
generar acciones que sean de sumo interes para el conjunto de las
Universidades y que ayuden, a traves de la necesidad de un compromiso a
acelerar las transformaciones que muchas veces se ven postergadas en el
seno de cada institucion. Al mismo tiempo las acciones deben ser elegidas
tratando de anticipar los desafios a que se veran enfrentadas las
universidades en un futuro proximo.
En este sentido es preciso enfatizar que estamos proximos al
fenomeno de la universalizacion de la educacion post-secundaria. Ello
debido a un mayor acceso y permanencia de estudiantes en el nivel medio y a
las demandas del mercado laboral.
Ello implica asegurar el acceso y la permanencia en el nivel
superior pero ademas garantizando una calidad en los servicios que se
puedan prestar. Las predicciones demuestran que este desafio debe ser
emprendido con una inversion publica per capita menor a la actual por
cuanto el crecimiento de los recursos sera menor al de la matricula. Sera
asimismo necesario diversificar la oferta articulando el nivel
universitario con el no-universitario y redefinir el paradigma educativo
permitiendo un esquema de secuencias a traves de modulos que no solo
permiten acrecentar la especializacion y las habilidades sino hasta el
cambio de profesion. Sera necesario determinar hasta que nivel o etapa
sera preciso asegurar la gratitud para sustentar la igualdad de
oportunidades y una politica publica de aliento de determinadas profesiones
o especialidades. Asimismo se incrementara el numero de adultos que
buscaran oportunidades de capacitacion.
Es inviable pensar que todos estos requerimientos, solo en una de
las funciones basicas de una universidad, puedan ser satisfechas con la
misma metodologia y con la infraestructura actuales. Sera preciso poner en
marcha nuevas estrategias en donde la asociacion entre universidades
aparece como la mas clara manera de respuesta junto con la educacion
continua soportada con adecuado sistema tecnico pedagogico que permita
distribuir el conocimiento mas alla de los confines de nuestro propio
territorio. El CIN debera, desde su seno, promover aquellas iniciativas
que confluyan en la tarea comun de expansion del aula universitaria con el
fin de acercarla al estudiante potencial en el lugar y en el momento
adecuado. Aun reconociendo que una transformacion de esta naturaleza pueda
tomar varios lustros es preciso comenzar su instrumentacion cuanto antes,
lo que requiere por un lado la decision de acometer un trabajo mancomunado
y una estrategia que cuenta con el mayor consenso.
Estos mismos requerimientos obligan al CIN a la necesidad de
organizar un debate amplio en donde todos los actores se encuentran en un
sitio comun. Ello implica reunir a los responsables politicos de los
gobiernos nacional y provinciales, los legisladores, las autoridades
universitarias, el personal academico y de apoyo, los estudiantes y los
representantes de los gremios de la docencia de todos los niveles
educativos para comenzar, cuanto antes, la tarea de construccion de una
nueva estrategia educativa compatible con las posibilidades y aspiraciones
de nuestra sociedad.
Mientras tanto el CIN deberia comenzar la tarea de fomentar la
accion coordinada de las universidades para la gestion y administracion en
red de las otras funciones: investigacion y extension. Se puede comenzar
por regiones a los fines de atender el desarrollo humano a partir de
diagnosticos que incluyan las propias universidades.
Se deberan rescatar cada uno de los proyectos dormidos frente a
urgencias insoslayables.
Una editorial que permita una buena comercializacion, aun cuando
exista la posibilidad de la impresion descentralizada, un funcionamiento
afianzado de las radios para abaratar costos de produccion de programa,
proyectos comunes de investigacion sobre la realidad de nuestras
universidades elaboradas a partir de metodologias convenidas son algunas
iniciativas que nos permitirian revalorizar al CIN ante la sociedad.
El CIN debera contar con un banco de datos al que se debera
recurrir para encontrar informacion sobre las universidades publicas y toda
la produccion y oferta de servicios que estas contengan. Seria deseable
contar con una biblioteca especializada en el tema universitario a la que
podrian recurrir los investigadores en el tema y las propias autoridades
universitarias. Hasta podria pensarse en la edicion de una memoria anual
del CIN que contenga un relato critico de sus propias iniciativas y logros
alcanzados.
Es saludable que el CIN cultive una excelente relacion con el resto
de los sectores sociales como sin dudas se esta haciendo pero de un modo
asistematico. Un boletin de prensa ayudaria, algunas ponencias de los
rectores seria deseable difundirlas desde el CIN, la comunicacion de
actividades interuniversitarias permitiria lograr una mayor presencia.
Tambien es util cultivar las relaciones internacionales por todos
los medios posibles. Cancilleria, Secretaria de Educacion, Ciencia y
Tecnica, UNESCO, Embajadas instituciones similares al CIN de otros paises,
etc. Deberian sentir la presencia y las demandas de nuestra propia
institucion.
La participacion de representantes del CIN en cuerpos colegiados en
donde se dise#an y ejecutan politicas nacionales en donde las universidades
puedan hacer aportes es indispensable.
Desde mi punto de vista es tambien necesario rediscutir la manera
de lograr acuerdos internos en el CIN. Las aspiraciones, de los proyectos,
los objetivos y el peso especifico de las diferentes universidades que
integran este organismo son distintas. Es necesario encontrar el mecanismo
que permita atender estas diferencias que siempre nos encuentra en
posiciones diversas sobre todo cuando se trata de atender los
requerimientos financieros y normas comunes que en la mayoria de las veces
terminan sin atender las particularidades y especificidades de cada
institucion.
Objetivo general para una transformacin del CIN
Convertir al CIN en el organismo representativo del
conjunto de universidades publicas de la Argentina con
suficiente legitimidad para negociar con los representantes
del gobierno nacional, organismos internacionales y de los
sectores organizados de nuestra sociedad y con suficiente
capacidad para lograr acuerdos.
Objetivos especificos
Mantener una base de datos con la totalidad de la
informacion del subsistema costituido por el conjunto de
las universidades publicas que permita conocer, en tiempo
real, la situacion de cada una de las instituciones que la
componen.
Elaborar de manera periodica estudios sobre la realidad
universitaria y difundir las noticias de mayor interes,
especialmente aquellas que signifiquen innovaciones tanto
en el area academica como de gestion.
Sostener una biblioteca especializada sobre Educacion
Superior que posibilite una actualizada informacion sobre
la evolucion de este sector educativo en otras regiones del
mundo y que sirva de consulta para impulsar estudios sobre
nuestra realidad.
Establecer un sistema de planificacion estrategica
indicativo para todas las universidades publicas
colaborando con aquellas instituciones que requieran un
apoyo puntual para la puesta en funcionamiento de su
estrategia especifica en funcion de sus propias politicas y
aspiraciones.
Organizar una unidad para coadyuvar en el aprovechamiento
de las oportunidades de cooperacion internacional, sostener
una relacion estable y permanente con organizaciones
similares al CIN de otros paises, con la Cancilleria, con
el cuerpo diplomatico en la Argentina y con los organismos
multinacionales.
Promover programas que posibiliten la asociacion de
universidades publicas, la conformacion de consorcios y de
todo tipo de cooperacion para impulsar la educacion a
distancia, la formacion y capacitacion en los ambitos de su
competencia, la gestion y administracion de la
investigacion y la extension en red y la organizacion de
actividades academicas conjuntas.
Conformar una asociacion civil por cuenta propia o asociada
con universidades o consorcios de instituciones extranjeras
para competir con exito en las tareas de evaluacion y
acreditacion en todos los niveles del sistema educativo.
Organizar de manera sistematica la oferta de servicios de
todas las universidades para poderlos ofrecer no solo a los
diversos organismos del Estado sino al propio sector
privado. Ello implica no solo el asesoramiento y el
estudio de diversas problematicas de actualidad sino
servicios conjuntos ya instalados como podrian ser las
radios para cumplir con un determinado programa de
prevencion de enfermedades.
Estimular la union de los esfuerzos para estructurar un
programa de capacitacion para el personal docente de las
propias universidades y de otros niveles educativos
dise#ado para la satisfaccion de las demandas generales y
locales que planteen los propios interesados. Con igual
proposito trabajar en la profesionalizacion del personal de
apoyo.
Impulsar la conformacion de un sistema de comunicaciones
entre universidades que permita utilizar toda la capacidad
instalada de nuestro personal para mejorar la calidad de
los servicios educativos, de investigacion y de gestion.
De manera prioritaria en el nivel de posgrado ampliando la
cobertura en toda la extension del territorio y del
exterior.
Fomentar la creacion de un sistema educativo modular que
posibilite la movilidad de los estudiantes, el dictado de
solamente partes de planes de estudio de las carreras de
grado y la regionalizacion en acuerdo con los gobiernos
provinciales y comunales como una manera efectiva de
acercar el aula al estudiante. Ello implica tambien,
elaborar una estrategia comun con el nivel terciario no
universitario.
Analizar de manera sistematica el presupuesto de las
universidades, su distribucion interna, su ejecucion, la
estructuracion de sus plantas de personal, las inversiones,
las superficie cubierta y su estado de conservacion, su
infraestructura y demas elementos que permitan establecer
con criterios transparentes las necesidades de cada una de
las instituciones en funcion de la matricula, la
composicion socioeconomica de los estudiantes, la cantidad
de carreras y demas indicadores que se establezcan.
Promover en cada institucion mecanismos de autoevaluacion
que permitan mantener una observacion periodica de las
mejoras alcanzadas en funcion de los apoyos recibidos a
traves de diversas acciones y difundir estos resultados.
Asegurar la presencia de representantes del CIN en todos
los organos colegiados gubernamentales que tengan
atribuciones de planificacion en las areas de educacion, de
ciencia y tecnologia, de salud publica, de justicia, de
medio ambiente y de economia y produccion para asegurar la
participacion de la universidad publica en la formulacion
de planes y estrategias del Estado priorizando aquellos que
afecten de manera directa la actividad universitaria.
Organizar una unidad de relaciones con diversos organismos
del Estado, incluyendo los tres poderes, con organizaciones
sociales y medios de difusion para acrecentar la
importancia del CIN y de sus actividades.
Crear una unidad para el analisis de las condiciones de
trabajo del personal de las universidades, del sistema de
incentivos con el objeto de proponer, mediante la adecuada
fundamentacion, las modificaciones necesarias que ademas de
promover mejoras, ayuden a incrementar la efectividad de
las tareas.
Mantener reuniones de trabajo permanentes con los
representantes de la FUA con el fin de concertar
iniciativas que permitan incrementar la retencion de los
estudiantes, modificacion de planes y modalidades de
evaluacion, regularidad en los estudios, movilidad de los
estudiantes tanto horizontal como vertical, regimenes de
permanencia y reconocimiento de estudios parciales.
Tomado de la revista Argiropolis http://www.argiropolis.com.ar/
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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