********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 28 de mayo de 1999 A#o 2 Nro 77 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA ESCUELA MEDIA Por Susana Gallardo BUENOS AIRES: SIN DEFINICION EN EL REGIMEN DE CONVIVENCIA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ EL NEGOCIO DE LA EDUCACION PRIVADA EVALUACION ACADEMICA Y DEDICACION A LA DOCENCIA por Raul Courel --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- RED HISTORIA DEL PRESENTE Por Enrique Andres Font (Facultad de Derecho, UN de Rosario) UN LENGUAJE LLAMADO A DESPLAZAR AL INGLES Por Carolina Miyata (IDG) BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA ESCUELA MEDIA Por Susana Gallardo Un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores del INQUIMAE (Instituto de Quimica Fisica de Materiales, Medio Ambiente y Energia) es uno de los 10 ganadores de un concurso de Innovacion en Educacion que organizo la Fundacion YPF en 1997. Desde comienzos del 98 los investigadores estan trabajando junto a 4 escuelas tecnicas de nivel medio en mediciones de la contaminacion ambiental. El apoyo economico lo brinda la Fundacion Bunge y Born. El proyecto, encabezado por el doctor Horacio Corti, se denomina "La quimica, el hombre y su habitat" (QHH). El objetivo es introducir la quimica ambiental en la escuela secundaria, una tematica que no esta bien implementada en los programas. Y, de este modo, crear conciencia sobre la proteccion del habitat, sin dejar por ello de realizar actividades que lo transformen en beneficio de la sociedad. La primera etapa consistio en la creacion de una red informatica entre las escuelas y el INQUIMAE, un centro de investigacion dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), con la finalidad de que los docentes y alumnos puedan canalizar consultas, y los especialistas brindar informacion actualizada sobre la disciplina. En concreto, los alumnos de las distintas escuelas elaboraron proyectos de investigacion que estan llevando a cabo con el asesoramiento, apoyo y material tecnico de la Facultad. Ademas, las experiencias quedan registradas en la red, y cada escuela puede conocer lo que hacen las otras. "Nuestra idea es aumentar el interes por la quimica en los estudiantes secundarios", afirma Horacio Corti. Segun el investigador, "la quimica parece 'la mala de la pelicula', pues se la ha asociado con la contaminacion ambiental". Sin embargo -subraya- la quimica hoy en dia juega un papel fundamental en la reparacion de los da#os producidos en el habitat por la actividad humana. Corti se#ala que este proyecto es poco comun. En la universidades de Chicago y de Georgia, en los Estados Unidos, hubo intentos por vincular la universidad con las escuelas mediante una red, pero las experiencias fracasaron porque no se le dio a la red el fin que se buscaba, es decir, que fuera un espacio de discusion academica. Lo mas importante de esta experiencia es la elaboracion de proyectos de campo donde los alumnos se proponen efectuar mediciones de contaminacion y pueden contar con las herramientas adecuadas para llevarlas a cabo. Hasta ahora, la relacion entre la universidad y la escuela se manifestaba mediante cursos de capacitacion docente. Pero este nuevo vinculo, segun los investigadores, funciona como una capacitacion continua, ya que en la red, constantemente, se estan volcando temas y contestando preguntas. Por otra parte, cambia la relacion que el alumno establece con la quimica y con la ciencia en general. Tradicionalmente, cuando un estudiante tenia que hacer un trabajo de investigacion, iba a una biblioteca y buscaba material actualizado sobre un tema. En cambio, en este proyecto, se trata de realizar verdaderos trabajos de campo, donde el alumno va, por ejemplo, a una laguna o un arroyo, averigua que industrias descargan alli sus efluentes, y mide la presencia de contaminantes. Las escuelas que participan son el Otto Krause y la escuela nº 27 "Hipolito Yrigoyen", ambas de Capital; la escuela "Emilio Civit" de Maipu, Mendoza; y la escuela tecnica nº 10 de Puerto Rico, en la provincia de Misiones. Recientemente se agrego una escuela de El Maiten, en la provincia de Chubut. "La idea no es equipar escuelas que ya tienen laboratorios montados, sino llegar a las escuelas con menores disponibilidades", subraya Corti. El impacto mas grande del proyecto se va a notar en las escuelas alejadas de las grandes ciudades, como es el caso de la escuela de Misiones. "Esa escuela -continua- tiene ahora un acceso directo a la abundante informacion sobre temas de quimica que existe en Internet y, en particular, a la que genera el proyecto. Y esto lo pueden hacer con la misma facilidad que una escuela en Buenos Aires, o en cualquier otra ciudad del mundo". Las escuelas que participan del proyecto QHH tienen una larga tradicion en la ense#anza experimental de la quimica, pero, en el nuevo regimen polimodal habra muchas escuelas que adopten la modalidad ciencias naturales y no cuenten con laboratorios adecuados. Ademas, se fabricaron 4 "kits" de investigacion, es decir 4 diferentes equipos para que los chicos puedan llevar a cabo las mediciones. Las ideas salieron de la universidad, pero la ejecucion se hizo en la escuela. Por ejemplo, las partes mecanicas fueron realizadas por estudiantes de mecanica del Otto Krause. En el caso de un kit de sensores de gases para medir fugas de hidrocarburos y alcoholes, estudiantes de electronica construyeron el equipo que permite convertir la se#al de los sensores en un numero medible sobre un "display" digital. Este equipo puede detectar, por ejemplo, fugas de gas en vehiculos que funcionan con GNC. Otro kit es una planta de purificacion de agua que permite visualizar la remocion de material en suspension mediante un proceso similar al que se usa en las plantas potabilizadoras. El sistema tiene una capacidad de 60 litros, y en poco tiempo puede transformar en potable el agua tomada del Rio de la Plata. Hasta ahora han participado en el proyecto unos 400 alumnos secundarios. La idea de los investigadores es integrar a otras escuelas. "Queremos llegar en forma mas directa a los alumnos", expresa Corti. La financiacion del proyecto termina a fines del 99. Pero, ?el proyecto va a continuar? La unica forma de que perdure es tener una cantidad de escuelas en red para mantener la comunicacion. Se piensa imprimir unos cuadernillos para poner en terminos muy simples temas relacionados con la quimica en general y la quimica ambiental. Los colegios pagarian una suscripcion que serviria para mantener la red. Basicamente, para que una persona dedique unas horas semanales para introducir informacion en la red. Proximamente se va a realizar un encuentro en Puerto Rico, Misiones, donde los alumnos haran un relevamiento de la situacion ambiental de la zona donde se encuentra la escuela. Alli, la principal actividad industrial es la fabricacion de papel y de almidon. Los chicos tendran una tarea asignada de antemano, y realizaran mediciones de contaminacion en los rios Parana y Uruguay. Tambien realizaran mediciones de contaminantes en el aire, utilizando lo que se denomina "tubos pasivos", los cuales permiten detectar la presencia de oxidos de nitrogeno y azufre. "Este ultimo estudio se hace conjuntamente con el INQUIMAE, como parte de un proyecto de investigacion mas amplio en quimica atmosferica, que lleva a cabo este instituto desde hace unos a#os", aclara el doctor Martin Negri. Los investigadores recalcan el entusiasmo que observan en los alumnos cuando encaran las tareas de campo. Ellos sienten que estan haciendo algo util, al tiempo que aprenden quimica. Para ver en la Red Para conectarse con la web de La quimica, el hombre y su habitat, la direccion es: http://qhh.ql.fcen.uba.ar Esta pagina tiene una parte publica donde puede encontrarse informacion sobre las actividades que se desarrollan en el proyecto QHH: practicas y kits, tareas de campo, temas para el aula, y una seccion de chat donde periodicamente se discuten, en red, temas de quimica. Los profesores de quimica interesados pueden suscribirse al proyecto a traves de esta pagina. Solo se requiere tener una computadora con acceso a Internet. /// [] BUENOS AIRES: SIN DEFINICION EN EL REGIMEN DE CONVIVENCIA La definicion sobre el regimen de convivencia en las escuelas secundarias fue postergada hasta el 1ro. de junio para considerar algunas observaciones realizadas por los integrantes de la Comision de Educacion de la Legislatura porte#a. En la reunion de la Comision realizada el martes 18 de este mes se leyo la ultima redaccion propuesta por la Alianza que, entre otras cosas, propone "elaborar estrategias de prevencion de los problemas" y "analizar y revisar anualmente las normas de convivencia tomando en cuenta su grado de incumplimiento y sus causas". Si bien no hubo mayores objeciones al nuevo texto, al comenzar la reunion se presento el ex conductor televiso Guillermo Marconi (que ademas es abogado) quien, en representacion del Sindicato de la Ense#anza Privada, se#alo que "seguramente por un error involuntario no se incluyo a los no docentes en los consejos de convivencia". La legisladora Juliana Marino (PJ) presento una nueva redaccion que introduce alguna variantes a lo que se venia acordando. Uno de los temas en cuestion es el que propone como sancion disciplinaria el cambio de division y de turno del alumno que incurriera en alguna falta. Marino objeto que no puede ser una sancion algo que, en realidad, es un derecho del alumno. En la misma linea de razonamiento, la frepasista Dora Barrancos objeto que se sancione a los alumnos conminandolos a "realizar tareas reparatorias en bien de la comunidad escolar" ya que eso constituye un "derecho" y una "responsabilidad". Jose Luis de Imaz (Nueva Dirigencia) reclamo una mayor referencia a la Ley Federal de Educacion y anticipo que van a presentar un despacho por separado en el que se insista en que "cada escuela publica pueda tener su regimen propio". Esta reforma del sistema disciplinario esta siendo tambien evaluada en el Tercer Congreso Nacional de Educacion Privada que se esta desarrollando en Ushuaia. Alrededor de 350 educadores y funcionarios de todo el pais se encuentran reunidos para tratar los dos temas que mas preocupan al sector: la reforma encabezada por la Legislatura porte#a y el marketing en la educacion, cuestion de sumo interes por la disminucion de la matricula en las escuelas privadas registrada en los ultimos a#os. [] BREVES > LA BIBLIOTECA LLEGO A LA TELEVISION. Desde el 3 de mayo, la Biblioteca Nacional comenzo a emitir un programa de TV destinado a difundir intensa vida cultural de la Biblioteca con la participacion de diversas personalidades de la cultura nacional. La conduccion de programa esta a cargo de Horacio Enbom, y se emite semanalmente por Canal A (3 de Cablevision) los dias lunes (10:00, 17:00 y 22:30) y domingos (14:00) > CURSO GRATUITO DE GO. El Go es un juego milenario de origen chino, de reglas muy simples, pero de complejidad infinita. El Go tiene principios filosoficos muy profundos y es de uso obligatorio para gente tan dispar como los ejecutivos de Japan Air Lines hasta los oficiales del ejercito vietnamita. Mao y Freud jugaban al Go, Borges escribio sobre sus "laberintos que nunca explorare" y Herman Hesse lo uso como inspiracion de su libro "El Juego de Abalorios". En nuestro pais, la practica del Go es sostenida por un entusiasta grupo que conforma la Asociacion Argentina de Go, que en su afan de sumar nuevos jugadores invita a los interesados a participar de un curso introductorio, los dias miercoles de 19 a 21hs. El lugar, dentro de los limites de Buenos Aires, esta a confirmar, pero los interesados ya pueden conectarse con Hugo Scolnik, presidente de la Asociacion, escribiendo a scolnik@fd.com.ar > POLYDRON es un recurso para la ense#anza de la geometria, que permite explorar multiples relaciones matematicas. Los interesados en conocer personalmente las caracteristicas de este equipo pueden pasar por Playtime Educacional, Matheu 2073, Capital Federal; o solicitar informacion gratuita por correo a info@playtime.com.ar. Website www.playtime.com.ar > AHORA SE PUEDE ESCUCAR. La revista digital Lecturas de Educacion Fisica y Deportes contiene desde su ultima edicion grabaciones de conferencias de Tulio Guterman (Argentina), Francisco Garcia Ucha (Cuba), Gaston Gil (Argentina), Ruben Cohen Grinvald (Argentina - Espa#a), Graciela Scheines (Argentina), Pierre Parlebas (Francia), Julio Frydenberg (Argentina), Joseph Arbena (EE.UU), Roberto Di Giano (Argentina), Jorge de Hegedüs (Argentina), Aldo Barbieri (Argentina), Miguel Coranti (Argentina) donde se abordan temas vinculados al deporte y las actividades fisicas: Internet y tecnologia, psicologia, entrenamiento, futbol, juego, sociologia, estudios culturales, historia, educacion fisica, arquitectura. Los archivos son de libre acceso y pueden ser consultados en http://www.sirc.ca/revista/. Clickear en 'Ingresar' y luego 'Voces'. > QUINTA SEMANA DE HUELGA EN CORRIENTES. Los docentes correntinos continuaron (en principio hasta este jueves) con la huelga que vienen realizando desde hace cuatro semanas. La medida de fuerza se debe a que el gobierno provincial todavia no pago los sueldos de abril ni el aguinaldo de diciembre. Por la misma razon el gremio de empleados judiciales se plego al paro. > POESIA EN EL SUBTE. Quienes viajan periodicamente por los subtes de la ciudad de Buenos Aires recordaran los afiches que difunden las obras escogidas de los bardos urbanos. Ahora, quien quiera conocer esos trabajos, puede ahorrarse el cospel y consultar http://www.lanacion.com.ar/poesia > CATEDRA LIBRE JAIME DE NEVARES. La Secretaria de Extension Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue y el Equipo Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquen presentaron la Catedra Libre Jaime de Nevares que se propone reunir el legado de hechos e ideas que configuraron la vida y la obra de quien fuera el primer Doctor Honoris Causa de la UN del Comahue. > NUEVO CENTRO CULTURAL. "Pese a la crisis presupuestaria, la Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue siendo fuente de nuevos espacios de creacion para la comunidad", se#alo Fabian Spinelli, secretario de Comunicacion de la Facultad de Psicologia, durante la inauguracion del Centro Cultural Universitario en la sede de Independencia 3065. El centro contara con un consejo asesor integrado por artistas de primera linea. Agustin Alezzo, en teatro; Oscar Barney Finn, en cine; Clorindo Testa, en plastica, y Maria Esther de Miguel, en literatura, son algunos de sus miembros. Esta experiencia se sumara a otras similares desarrolladas en la UBA, como el Centro Cultural Ricardo Rojas y los que funcionan en la sedes de Ciencias Sociales, Agronomia y Economia. Se preve la realizacion de una serie de talleres, cuya participacion estara abierta a la comunidad. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ANDROID WORLD http://www.androidworld.com/ Este sitio reune informacion sobre los proyectos en curso para la creacion de robots y androides (robots con forma humanoide). Incluye numerosas secciones, con fotos de robots, informacion tecnica y una nutrida lista de enlaces a empresas y sitios relacionadas con la robotica y los androides. UNIVERSIDADES.ORG http://www.universidades.org Este sitio web sobre orientacion vocacional es mantenido por la Federacion Universitaria de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires, EUDEBA y la Universidad de Moron. Ofrece informacion sobre distintas carreras universitarias, donde estudiarlas, campo laboral que ofrecen, etc. Destinada fundamentalmente a estudiantes y aspirantes a universidades, tambien brinda informacion sobre becas, estudios en el exterior, y mas informacion para planificar una carrera. Tiene ademas un listado de direcciones utiles para el estudiante. /// [] PUBLICACIONES CONFERENCIAS EN SOCIALES. Fac. de Ciancias Sociales (UBA). 1999 La Facultad de Ciencias Sociales presento una coleccion que denomino "Conferencias". La misma recoge ciclos de conferencias y charlas brindadas en dicha Facultad por destacadas personalidades del mundo de las Ciencias Sociales. El material se edito en forma de cuadernillos y de videos que registran las ponencias. Los tres primeros numeros de esta coleccion, que ya se encuentra a la venta, reproducen las conferencias de Umberto Eco (La democracia y los libros), Giovanni Sartori (Tienen futuro los partidos politicos? y El sistema politico Argentino) y Guillermo O'Donnell (Nuevamente sobre nuestras democracias). Proximamente se editaran las conferencias dictadas por la sociologa peruana Rosa Alfaro y los profesores Armand Mattelart y Hector Schmucler. El costo de los cuadernillos es de $2.- y de los videos $10.- cada uno. Se los puede adquirir en la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230, en la Direccion de Publicaciones, oficina 106 . Para informacion pueden llamar al 4508-3800 (internos 120 o 164). E-mail: publica@mail.fsoc.uba.ar ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] EL NEGOCIO DE LA EDUCACION PRIVADA "Quizas sea un poco fuerte decir que se trata de un negocio escandaloso, pero es obvio que el objetivo de las universidades privadas es exclusivamente el lucro, un lucro pleno, porque se gasta lo menos posible y se cobra lo mas que se pueda", aseguro el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Rabassa, al diario "Rio Negro". Si bien el rector de la UNC se#alo que algunas universidades privadas ofrecen "educacion superior como corresponde" -entre las que menciono al Instituto Tecnologico Buenos Aires, a la de El Salvador, a la Catolica Argentina (UCA) y a la de Belgrano-, se mostro consternado por la apertura indiscriminada de subsedes a las que califico como "franquicias". Para el rector de la UNC, el "negocio de las privadas" se acentua mediante la oferta de carreras tradicionales (que tienen un mercado asegurado) y excluyendo la investigacion, la extension, los laboratorios y, en muchos casos, las bibliotecas. Rabassa se mostro contrariado porque "mientras que a la universidad publica poner en marcha una nueva carrera le significa, ademas de un enorme esfuerzo academico y economico, esperar a#os en ocasiones para lograr la aprobacion del ministerio de Educacion, estas privadas obtienen, hasta para la carrera de Medicina, habilitaciones provisorias por cinco a#os sin ningun tipo de control". "Causa sorpresa -continuo- la velocidad con que se instalan las sedes y subsedes, en un verdadero mercadeo. Hay una universidad que vende una patente y entonces cualquiera puede abrir una universidad local usando esa patente". Y al respecto agrego que el Consejo Interuniversitario "ha cuestionado esta multiplicidad de sedes y subsedes, que muchas veces reciben financiacion del Estado nacional y de las provincias mientras se niegan recursos a las universidades publicas. http://www.rionegro.com.ar/20-990516.html /// [] EVALUACION ACADEMICA Y DEDICACION A LA DOCENCIA por Raul Courel, decano de la Fac. de Psicologia (UBA) Nuestras Universidades han comenzado a ser objeto de evaluaciones por parte del CONEAU (Consejo Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria) . Una de nuestras carreras de posgrado ya lo ha sido. La propia Universidad exige implementar mecanismos de autoevaluacion. Por otra parte, la obtencion de subsidios para proyectos de crecimiento academico, aqui como en cualquier lugar del mundo, requiere que, en primer lugar, se demuestren mejoras en algunos indicadores considerados esenciales; son fundamentales, por ejemplo, el numero de docentes con dedicacion exclusiva y el de docentes doctorados o con otros titulos de posgrado. Con toda evidencia, es generalizado el concepto de que si una Facultad en crecimiento no los incrementa, su prestigio academico disminuye. No se trata unicamente de evaluaciones u opiniones externas, tampoco solo de que para afirmar la investigacion en la Facultad se necesitan mas docentes con dedicacion exclusiva y semiexclusiva. Nuestros estudiantes piden mayor disponibilidad de los profesores para conocerlos de manera directa, hablar con ellos y consultarlos con mas facilidad. No solo lo esperan de los que tienen dedicacion exclusiva, sino de muchos otros que perciben rentas minimas que no les permiten mayor presencia en nuestra casa. De este modo, las evaluaciones espontaneas que realizan los destinatarios de nuestras ense#anzas -los estudiantes- coinciden con las de los expertos en asuntos universitarios en que es necesario contar con docentes mas dedicados a las tareas academicas. Es claro que no bastara con que nuestros escasos 19 docentes con dedicacion exclusiva entreguen todo de si; la dimension de nuestra Facultad requerira un aumento significativo del numero de docentes con dedicacion exclusiva y semiexclusiva. Es claro tambien que no alcanza con tener una politica universitaria clara al respecto, las politicas universitarias precisan de politicas de Estado que las apoyen, entre otras cosas, con los indispensables recursos presupuestarios. Se#alemos, ademas, que no en todos los casos el perfil deseable de un docente hace conveniente la dedicacion exclusiva o la semiexclusiva. Para la formacion de los psicologos que ejerceran autonomamente la profesion son importantes las ense#anzas de profesionales destacados, plenamente dedicados a la profesion y que destinan una parte de su tiempo a transmitir esta experiencia. En estos casos las dedicaciones de tiempo parcial estan bien indicadas. Las dedicaciones semiexclusivas son pertinentes cuando interesa a la Universidad que el docente se dedique centralmente a la actividad universitaria (basicamente a la docencia y la investigacion) pero manteniendo su insercion laboral en ambitos extrauniversitarios. La falta de adecuado financiamiento de la educacion superior lleva a veces a confundir criterios estrictamente educativos como los mencionados con la procura de mejoras salariales. Las dedicaciones parcial, semiexclusiva y exclusiva no deben constituir un escalafon salarial sino regimenes distintos de dedicacion que se corresponden con los distintos tipos de ense#anzas que la formacion universitaria requiere. (Revista de Psicologia-UBA , Nro. 75) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar