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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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28 de mayo de 1999					  A#o 2 Nro 77
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
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	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA ESCUELA MEDIA
	Por Susana Gallardo
	BUENOS AIRES: SIN DEFINICION EN EL REGIMEN DE CONVIVENCIA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL NEGOCIO DE LA EDUCACION PRIVADA 
	EVALUACION ACADEMICA Y DEDICACION A LA DOCENCIA
	por Raul Courel
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	RED HISTORIA DEL PRESENTE
	Por Enrique Andres Font (Facultad de Derecho, UN de Rosario)
	UN LENGUAJE LLAMADO A DESPLAZAR AL INGLES
	Por Carolina Miyata (IDG)
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA UNIVERSIDAD EN CONTACTO CON LA ESCUELA MEDIA
	Por Susana Gallardo

	Un  proyecto  desarrollado  por  un  grupo  de  investigadores  del
	INQUIMAE (Instituto de Quimica Fisica de Materiales, Medio Ambiente
	y Energia) es uno  de los 10 ganadores de un concurso de Innovacion
	en  Educacion  que  organizo la  Fundacion  YPF  en  1997.    Desde
	comienzos  del 98 los investigadores estan  trabajando  junto  a  4
	escuelas tecnicas de nivel medio en mediciones  de la contaminacion
	ambiental.  El apoyo economico lo brinda la Fundacion Bunge y Born.

	El  proyecto, encabezado por el doctor Horacio Corti,  se  denomina
"La quimica, el hombre y su habitat" (QHH).   El  objetivo es introducir la
quimica ambiental en la escuela secundaria, una tematica que no  esta  bien
implementada en los programas.  Y, de este modo, crear conciencia  sobre la
proteccion  del  habitat, sin dejar por ello de realizar actividades que lo
transformen en beneficio de la sociedad. 

	La primera  etapa  consistio  en la creacion de una red informatica
entre las escuelas y el INQUIMAE, un centro de investigacion dependiente de
la Facultad de Ciencias  Exactas y Naturales (UBA), con la finalidad de que
los docentes y alumnos puedan  canalizar  consultas,  y  los  especialistas
brindar informacion actualizada sobre la disciplina.

	En  concreto,  los  alumnos de las  distintas  escuelas  elaboraron
proyectos de investigacion que estan llevando a  cabo con el asesoramiento,
apoyo y material tecnico de la Facultad.   Ademas,  las experiencias quedan
registradas en la red, y cada escuela puede conocer lo que hacen las otras.
"Nuestra  idea  es  aumentar el interes por la quimica en  los  estudiantes
secundarios", afirma  Horacio  Corti.    Segun el investigador, "la quimica
parece  'la  mala   de  la  pelicula',  pues  se  la  ha  asociado  con  la
contaminacion ambiental".  Sin  embargo  -subraya-  la  quimica  hoy en dia
juega un papel fundamental en  la  reparacion de los da#os producidos en el
habitat por la actividad humana. 

	Corti se#ala que este proyecto es  poco comun.  En la universidades
de Chicago y de Georgia, en los  Estados Unidos, hubo intentos por vincular
la  universidad con las escuelas mediante una red,  pero  las  experiencias
fracasaron porque no se le dio a la red  el  fin  que se buscaba, es decir,
que fuera un espacio de discusion academica.

	Lo  mas  importante  de  esta  experiencia  es  la  elaboracion  de
proyectos  de  campo  donde  los alumnos se proponen efectuar mediciones de
contaminacion y pueden contar con las herramientas adecuadas para llevarlas
a cabo. 

	Hasta ahora, la  relacion  entre  la  universidad  y  la escuela se
manifestaba mediante cursos de  capacitacion  docente.    Pero  este  nuevo
vinculo, segun los investigadores, funciona como una capacitacion continua,
ya que en la red, constantemente,  se  estan  volcando  temas y contestando
preguntas.

	Por otra parte, cambia la relacion que  el  alumno establece con la
quimica  y  con  la  ciencia  en  general.    Tradicionalmente,  cuando  un
estudiante  tenia  que  hacer  un  trabajo  de  investigacion,  iba  a  una
biblioteca  y  buscaba material actualizado sobre un tema.  En  cambio,  en
este proyecto, se trata de realizar verdaderos trabajos de campo, donde  el
alumno  va, por ejemplo, a una laguna o un arroyo, averigua que  industrias
descargan alli sus efluentes, y mide la presencia de contaminantes. 

	Las  escuelas  que participan son el Otto Krause y la escuela nº 27
"Hipolito Yrigoyen", ambas de Capital;  la escuela "Emilio Civit" de Maipu,
Mendoza;  y la  escuela  tecnica  nº  10 de Puerto Rico, en la provincia de
Misiones.    Recientemente se agrego  una  escuela  de  El  Maiten,  en  la
provincia de Chubut.

	"La  idea  no  es  equipar  escuelas  que  ya  tienen  laboratorios
montados, sino llegar a las escuelas con menores disponibilidades", subraya
Corti.  El impacto mas grande del proyecto  se  va  a notar en las escuelas
alejadas  de  las  grandes  ciudades,  como es el caso  de  la  escuela  de
Misiones.    "Esa  escuela  -continua- tiene ahora un acceso directo  a  la
abundante  informacion sobre temas de quimica que existe en Internet y,  en
particular,  a la que genera el proyecto.  Y esto lo pueden  hacer  con  la
misma facilidad que una escuela en Buenos Aires, o en cualquier otra ciudad
del mundo". 

	Las escuelas que participan  del  proyecto  QHH  tienen  una  larga
tradicion en la ense#anza experimental  de  la  quimica,  pero, en el nuevo
regimen polimodal habra muchas escuelas que  adopten  la modalidad ciencias
naturales y no cuenten con laboratorios adecuados.

	Ademas,  se  fabricaron  4  "kits"  de investigacion,  es  decir  4
diferentes equipos para que los chicos puedan llevar a cabo las mediciones.
Las  ideas  salieron de la universidad, pero la ejecucion  se  hizo  en  la
escuela.     Por  ejemplo,  las  partes  mecanicas  fueron  realizadas  por
estudiantes de  mecanica del Otto Krause.  En el caso de un kit de sensores
de gases para  medir  fugas  de  hidrocarburos  y alcoholes, estudiantes de
electronica construyeron el equipo  que  permite  convertir la se#al de los
sensores en un numero medible  sobre  un  "display"  digital.   Este equipo
puede detectar, por ejemplo, fugas de  gas  en  vehiculos que funcionan con
GNC.  

	Otro  kit  es  una  planta  de purificacion  de  agua  que  permite
visualizar  la  remocion  de  material  en suspension mediante  un  proceso
similar al que se usa en las plantas potabilizadoras.  El sistema tiene una
capacidad de 60 litros, y en poco tiempo puede transformar  en  potable  el
agua tomada del Rio de la Plata. 

	Hasta  ahora  han  participado  en  el  proyecto  unos  400 alumnos
secundarios.   La  idea de los investigadores es integrar a otras escuelas.
"Queremos llegar en forma mas directa a los alumnos", expresa Corti. 

	La financiacion del  proyecto  termina  a  fines del 99.  Pero, ?el
proyecto va a continuar?    La  unica  forma  de  que  perdure es tener una
cantidad de escuelas en red para mantener la comunicacion. 

	Se piensa imprimir unos cuadernillos  para  poner  en  terminos muy
simples  temas  relacionados  con  la  quimica  en  general  y  la  quimica
ambiental.    Los  colegios  pagarian  una suscripcion  que  serviria  para
mantener  la red.  Basicamente, para que una  persona  dedique  unas  horas
semanales para introducir informacion en la red. 

	Proximamente  se  va  a  realizar  un  encuentro  en  Puerto  Rico,
Misiones, donde los alumnos haran un relevamiento de la situacion ambiental
de  la  zona donde se encuentra la escuela.  Alli, la  principal  actividad
industrial es la fabricacion de papel y de almidon.  Los chicos tendran una
tarea asignada de antemano, y realizaran mediciones de contaminacion en los
rios Parana y  Uruguay.   Tambien realizaran mediciones de contaminantes en
el aire, utilizando lo que se denomina "tubos pasivos", los cuales permiten
detectar la presencia de oxidos  de  nitrogeno  y  azufre.    "Este  ultimo
estudio se hace conjuntamente con el INQUIMAE, como parte de un proyecto de
investigacion  mas amplio en quimica atmosferica, que  lleva  a  cabo  este
instituto desde hace unos a#os", aclara el doctor Martin Negri. 

	Los  investigadores  recalcan  el  entusiasmo  que observan en  los
alumnos  cuando  encaran  las  tareas de campo.  Ellos  sienten  que  estan
haciendo algo util, al tiempo que aprenden quimica. 


		Para ver en la Red
		Para  conectarse con la web de La quimica, el hombre  y  su
		habitat, la direccion es:   http://qhh.ql.fcen.uba.ar  Esta
		pagina  tiene  una  parte publica donde  puede  encontrarse
		informacion sobre las actividades que se desarrollan  en el
		proyecto  QHH:   practicas y kits, tareas de  campo,  temas
		para el aula, y una seccion de chat donde periodicamente se
		discuten,  en  red,  temas  de  quimica.  Los profesores de
		quimica interesados pueden suscribirse al proyecto a traves
		de esta pagina.  Solo se requiere tener una computadora con
		acceso a Internet.

///

[]	BUENOS AIRES: SIN DEFINICION EN EL REGIMEN DE CONVIVENCIA

	La definicion sobre el  regimen  de  convivencia  en  las  escuelas
	secundarias fue postergada hasta el  1ro.  de junio para considerar
	algunas observaciones realizadas por los integrantes de la Comision
	de Educacion de la Legislatura porte#a.

	En la reunion de la Comision realizada  el martes 18 de este mes se
leyo la ultima redaccion propuesta por la Alianza  que,  entre otras cosas,
propone "elaborar estrategias de prevencion de los problemas" y "analizar y
revisar anualmente las normas de convivencia tomando en cuenta su  grado de
incumplimiento y sus causas". 

	Si  bien no hubo mayores objeciones al nuevo texto, al comenzar  la
reunion  se presento el ex conductor televiso Guillermo Marconi (que ademas
es abogado) quien, en representacion del Sindicato de la Ense#anza Privada,
se#alo que "seguramente  por  un  error involuntario no se incluyo a los no
docentes en los consejos de convivencia".

	La legisladora Juliana Marino (PJ) presento una nueva redaccion que
introduce alguna variantes a lo  que  se venia acordando.  Uno de los temas
en cuestion es el que propone  como  sancion  disciplinaria  el  cambio  de
division y de turno del alumno que  incurriera  en  alguna  falta.   Marino
objeto que no puede ser una sancion algo  que,  en  realidad, es un derecho
del  alumno.    En  la  misma  linea de razonamiento,  la  frepasista  Dora
Barrancos  objeto  que se sancione a los alumnos conminandolos a  "realizar
tareas reparatorias en bien de la comunidad escolar" ya que eso  constituye
un "derecho" y una "responsabilidad".

	Jose Luis de Imaz (Nueva Dirigencia) reclamo una mayor referencia a
la Ley  Federal de Educacion y anticipo que van a presentar un despacho por
separado en el  que  se insista en que "cada escuela publica pueda tener su
regimen propio".

	Esta reforma del sistema disciplinario esta siendo tambien evaluada
en  el  Tercer  Congreso  Nacional    de  Educacion  Privada  que  se  esta
desarrollando en Ushuaia.  Alrededor de  350  educadores  y funcionarios de
todo el pais se encuentran reunidos para  tratar  los  dos  temas  que  mas
preocupan al sector:  la reforma encabezada por la Legislatura porte#a y el
marketing en la educacion, cuestion de sumo interes por  la  disminucion de
la matricula en las escuelas privadas registrada en los ultimos a#os. 


[]	BREVES

>	LA  BIBLIOTECA  LLEGO  A  LA TELEVISION.  Desde el 3  de  mayo,  la
Biblioteca Nacional comenzo a emitir un programa de TV destinado a difundir
intensa  vida  cultural  de  la Biblioteca con la participacion de diversas
personalidades de la cultura nacional.
	La conduccion de programa esta a cargo de Horacio Enbom, y se emite
semanalmente por Canal  A (3 de Cablevision) los dias lunes (10:00, 17:00 y
22:30) y domingos (14:00)

>	CURSO GRATUITO DE GO.  El Go es un juego milenario de origen chino,
de  reglas  muy  simples, pero  de  complejidad  infinita.    El  Go  tiene
principios filosoficos muy profundos y es de uso obligatorio para gente tan
dispar  como los ejecutivos de Japan Air  Lines  hasta  los  oficiales  del
ejercito vietnamita.  Mao y Freud jugaban al  Go, Borges escribio sobre sus
"laberintos que nunca explorare" y Herman Hesse lo uso  como inspiracion de
su libro "El Juego de Abalorios".
	En nuestro pais, la practica del Go es sostenida por  un entusiasta
grupo que conforma la Asociacion Argentina de Go, que en su  afan  de sumar
nuevos  jugadores  invita  a  los  interesados  a  participar  de  un curso
introductorio, los  dias  miercoles  de 19 a 21hs.  El lugar, dentro de los
limites de Buenos  Aires,  esta a confirmar, pero los interesados ya pueden
conectarse con Hugo Scolnik,  presidente  de  la  Asociacion, escribiendo a
scolnik@fd.com.ar

>	POLYDRON es un recurso para  la  ense#anza  de  la  geometria,  que
permite explorar multiples relaciones matematicas. 
	Los  interesados  en conocer personalmente las  caracteristicas  de
este  equipo pueden pasar por Playtime Educacional,  Matheu  2073,  Capital
Federal;  o solicitar informacion gratuita por correo a 
info@playtime.com.ar.
Website     www.playtime.com.ar 

>	AHORA SE PUEDE ESCUCAR.  La revista digital Lecturas  de  Educacion
Fisica   y  Deportes  contiene  desde  su  ultima  edicion  grabaciones  de
conferencias de  Tulio  Guterman (Argentina), Francisco Garcia Ucha (Cuba),
Gaston Gil (Argentina), Ruben Cohen Grinvald (Argentina - Espa#a), Graciela
Scheines  (Argentina),  Pierre  Parlebas    (Francia),    Julio  Frydenberg
(Argentina), Joseph Arbena (EE.UU), Roberto  Di Giano (Argentina), Jorge de
Hegedüs (Argentina), Aldo Barbieri (Argentina), Miguel  Coranti (Argentina)
donde se abordan temas vinculados al deporte  y  las  actividades  fisicas:
Internet    y    tecnologia,   psicologia,  entrenamiento,  futbol,  juego,
sociologia, estudios culturales, historia, educacion fisica, arquitectura.
	Los archivos  son  de  libre  acceso  y  pueden  ser consultados en
http://www.sirc.ca/revista/.  Clickear en 'Ingresar' y luego 'Voces'.

>	QUINTA SEMANA DE  HUELGA  EN  CORRIENTES.  Los docentes correntinos
continuaron (en principio hasta  este  jueves)  con  la  huelga  que vienen
realizando desde hace cuatro semanas.  La medida de fuerza se debe a que el
gobierno provincial todavia no pago los sueldos de abril ni el aguinaldo de
diciembre.  Por la misma razon el  gremio  de empleados judiciales se plego
al paro.

>	POESIA EN EL SUBTE.   Quienes  viajan periodicamente por los subtes
de la ciudad de Buenos Aires  recordaran los afiches que difunden las obras
escogidas  de  los  bardos  urbanos.   Ahora,  quien  quiera  conocer  esos
trabajos, puede ahorrarse el cospel y consultar
http://www.lanacion.com.ar/poesia

>	CATEDRA  LIBRE  JAIME  DE  NEVARES.    La Secretaria  de  Extension
Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue y el  Equipo  Pastoral
de  Migraciones del Obispado de Neuquen presentaron la Catedra Libre  Jaime
de  Nevares  que  se  propone  reunir  el  legado  de  hechos e  ideas  que
configuraron  la  vida  y  la obra de quien fuera el primer Doctor  Honoris
Causa de la UN del Comahue. 

>	NUEVO  CENTRO CULTURAL.   "Pese  a  la  crisis  presupuestaria,  la
Universidad de Buenos Aires (UBA) sigue siendo fuente de nuevos espacios de
creacion  para  la  comunidad",  se#alo  Fabian   Spinelli,  secretario  de
Comunicacion  de  la Facultad de Psicologia, durante  la  inauguracion  del
Centro Cultural Universitario en la sede de Independencia 3065. 
	El centro contara con un consejo asesor integrado  por  artistas de
primera linea.  Agustin Alezzo, en teatro;  Oscar  Barney  Finn,  en  cine;
Clorindo Testa, en plastica, y Maria Esther de Miguel, en  literatura,  son
algunos  de  sus  miembros.   Esta experiencia se sumara a otras  similares
desarrolladas  en  la UBA, como el Centro Cultural Ricardo Rojas y los  que
funcionan en la sedes de Ciencias Sociales, Agronomia y Economia.  Se preve
la realizacion  de una serie de talleres, cuya participacion estara abierta
a la comunidad.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ANDROID WORLD
	http://www.androidworld.com/

Este sitio reune  informacion sobre los proyectos en curso para la creacion
de robots y androides  (robots  con  forma  humanoide).   Incluye numerosas
secciones, con fotos de robots,  informacion tecnica y una nutrida lista de
enlaces a empresas y sitios relacionadas con la robotica y los androides.

	UNIVERSIDADES.ORG
	http://www.universidades.org

Este sitio web sobre orientacion vocacional  es mantenido por la Federacion
Universitaria de Buenos Aires, la Universidad de  Buenos Aires, EUDEBA y la
Universidad  de  Moron.    Ofrece  informacion  sobre  distintas   carreras
universitarias,    donde  estudiarlas,  campo  laboral  que  ofrecen,  etc.
Destinada fundamentalmente  a  estudiantes  y  aspirantes  a universidades,
tambien brinda informacion  sobre  becas,  estudios  en  el exterior, y mas
informacion para planificar una  carrera.    Tiene  ademas  un  listado  de
direcciones utiles para el estudiante.

///	

[]	PUBLICACIONES

	CONFERENCIAS EN SOCIALES.
	Fac. de Ciancias Sociales (UBA). 1999
  
La  Facultad  de Ciencias Sociales  presento  una  coleccion  que  denomino
"Conferencias".  La misma recoge ciclos de conferencias y charlas brindadas
en dicha Facultad por destacadas personalidades del  mundo  de las Ciencias
Sociales.
  
El material se edito en forma de cuadernillos y de videos que registran las
ponencias.

Los  tres  primeros numeros de esta coleccion, que ya  se  encuentra  a  la
venta,  reproducen  las  conferencias  de Umberto Eco (La democracia y  los
libros),  Giovanni  Sartori  (Tienen  futuro  los partidos politicos?  y El
sistema  politico   Argentino)  y  Guillermo  O'Donnell  (Nuevamente  sobre
nuestras democracias).   Proximamente se editaran las conferencias dictadas
por la sociologa peruana  Rosa  Alfaro  y los profesores Armand Mattelart y
Hector Schmucler.

El costo de los cuadernillos es de $2.- y de los videos $10.- cada uno.  Se
los puede adquirir en la Facultad  de  Ciencias  Sociales,  Marcelo  T.  de
Alvear  2230,  en  la  Direccion de Publicaciones,  oficina  106  .    Para
informacion pueden llamar al 4508-3800 (internos 120 o 164).

E-mail: publica@mail.fsoc.uba.ar



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL NEGOCIO DE LA EDUCACION PRIVADA

	"Quizas  sea  un  poco  fuerte decir que se  trata  de  un  negocio
	escandaloso,  pero  es  obvio que el objetivo de las  universidades
	privadas  es  exclusivamente  el  lucro,  un lucro pleno, porque se
	gasta lo menos posible y se cobra lo mas que se  pueda", aseguro el
	rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Rabassa,
	al diario "Rio Negro".

	Si bien el  rector  de  la  UNC  se#alo  que  algunas universidades
privadas  ofrecen "educacion superior  como  corresponde"  -entre  las  que
menciono al Instituto Tecnologico Buenos  Aires,  a la de El Salvador, a la
Catolica Argentina (UCA) y a la  de Belgrano-, se mostro consternado por la
apertura indiscriminada de subsedes a las que califico como "franquicias".

	Para el rector de la UNC, el  "negocio  de las privadas" se acentua
mediante  la  oferta  de  carreras  tradicionales  (que tienen  un  mercado
asegurado) y excluyendo la investigacion, la extension, los laboratorios y,
en muchos casos, las bibliotecas.

	Rabassa se mostro contrariado porque "mientras que a la universidad
publica poner en marcha una nueva carrera le significa, ademas de un enorme
esfuerzo  academico  y  economico, esperar a#os en ocasiones para lograr la
aprobacion del ministerio de Educacion, estas privadas obtienen, hasta para
la carrera de  Medicina,  habilitaciones  provisorias  por  cinco  a#os sin
ningun tipo de control". 

	"Causa sorpresa -continuo- la  velocidad  con  que  se instalan las
sedes y subsedes, en un  verdadero mercadeo.  Hay una universidad que vende
una patente y entonces cualquiera puede  abrir una universidad local usando
esa patente".  Y al respecto agrego  que  el Consejo Interuniversitario "ha
cuestionado  esta  multiplicidad  de  sedes  y subsedes, que  muchas  veces
reciben  financiacion del Estado nacional y de las provincias  mientras  se
niegan recursos a las universidades publicas. 
http://www.rionegro.com.ar/20-990516.html
///

[]	EVALUACION ACADEMICA Y DEDICACION A LA DOCENCIA
	por Raul Courel, decano de la Fac. de Psicologia (UBA)

	Nuestras  Universidades  han comenzado a ser objeto de evaluaciones
	por parte del CONEAU (Consejo Nacional de Evaluacion y Acreditacion
	Universitaria) .   Una  de  nuestras  carreras de posgrado ya lo ha
	sido.    

	La  propia    Universidad    exige    implementar    mecanismos  de
autoevaluacion.  Por  otra  parte, la obtencion de subsidios para proyectos
de crecimiento academico, aqui  como en cualquier lugar del mundo, requiere
que,  en  primer  lugar,  se  demuestren  mejoras  en  algunos  indicadores
considerados  esenciales;  son fundamentales, por  ejemplo,  el  numero  de
docentes con dedicacion exclusiva y el de  docentes  doctorados o con otros
titulos de posgrado.  Con toda evidencia, es  generalizado  el  concepto de
que  si  una  Facultad  en  crecimiento  no  los incrementa,  su  prestigio
academico  disminuye.   No se trata unicamente de evaluaciones u  opiniones
externas, tampoco solo de que para afirmar la investigacion en la  Facultad
se  necesitan  mas  docentes  con  dedicacion  exclusiva  y  semiexclusiva.
Nuestros estudiantes piden mayor  disponibilidad  de  los  profesores  para
conocerlos de manera directa, hablar  con  ellos  y  consultarlos  con  mas
facilidad.  No solo lo esperan de los que tienen dedicacion exclusiva, sino
de  muchos otros que perciben rentas minimas  que  no  les  permiten  mayor
presencia en nuestra casa.  De este modo,  las evaluaciones espontaneas que
realizan   los  destinatarios  de  nuestras  ense#anzas  -los  estudiantes-
coinciden con  las  de  los  expertos  en  asuntos universitarios en que es
necesario contar con  docentes  mas  dedicados a las tareas academicas.  Es
claro que no bastara  con  que  nuestros escasos 19 docentes con dedicacion
exclusiva entreguen todo de si;  la dimension de nuestra Facultad requerira
un aumento significativo del numero de  docentes con dedicacion exclusiva y
semiexclusiva.  Es claro tambien que no  alcanza  con  tener  una  politica
universitaria  clara al respecto, las politicas universitarias precisan  de
politicas  de  Estado  que  las  apoyen,  entre  otras  cosas,    con   los
indispensables recursos presupuestarios. 

	Se#alemos, ademas, que no en todos los casos el perfil  deseable de
un  docente  hace  conveniente  la dedicacion exclusiva o la semiexclusiva.
Para  la  formacion  de  los  psicologos  que  ejerceran  autonomamente  la
profesion  son importantes  las  ense#anzas  de  profesionales  destacados,
plenamente dedicados a la profesion y que destinan una parte de su tiempo a
transmitir esta experiencia.  En  estos  casos  las  dedicaciones de tiempo
parcial  estan  bien  indicadas.    Las   dedicaciones  semiexclusivas  son
pertinentes  cuando interesa a la Universidad que  el  docente  se  dedique
centralmente a la actividad universitaria (basicamente a la  docencia  y la
investigacion)    pero    manteniendo   su  insercion  laboral  en  ambitos
extrauniversitarios. 

	La falta  de adecuado financiamiento de la educacion superior lleva
a veces a confundir criterios estrictamente educativos como los mencionados
con  la  procura  de    mejoras  salariales.    Las  dedicaciones  parcial,
semiexclusiva y exclusiva no deben  constituir  un  escalafon salarial sino
regimenes distintos de dedicacion que se  corresponden  con  los  distintos
tipos de ense#anzas que la formacion universitaria  requiere.   (Revista de
Psicologia-UBA , Nro.  75) ///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar