********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 4 de junio de 1999 A#o 2 Nro 78 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- POLEMICA EN TORNO AL IMPUESTO AUTOMOTOR RESULTADOS DE LA EVALUACION '98: "ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN" MENDOZA: PREOCUPA LA DESERCION EN ZONAS RURALES PREMIAN A JOVENES ARGENTINOS SIN LUZ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ NUEVA CONVOCATORIA DEL FOMEC --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- NUEVA NOVA EN EL SUR EL TIGRE DE TASMANIA VUELVE A LA VIDA DOLLY ENVEJECE MUY RAPIDO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] POLEMICA EN TORNO AL IMPUESTO AUTOMOTOR "No me quedan dudas de que el gobierno lo hizo con toda mala intencion, buscando enfrentar a los maestros con la sociedad" dice enfurecida Marta Maffei, titular de CTERA, al referirse a la desprolija puesta en marcha del proyecto destinado a recaudar el mentado fondo de financiamiento educativo mediante un impuesto a los automotores, embarcaciones y aeronaves. Por estos dias, todos los medios recogen las quejas de los contribuyentes y las opiniones de los politicos (Ver seccion: "Todos dicen lo suyo") donde se superpone desconfianza, desconcierto y desgano para pagar el impuesto. La insolita posicion del Poder Ejecutivo, que parecio sabotear el cobro del impuesto, fue respondida desde el parlamento y el gremio docente con la busqueda de garantias para los contribuyentes. Los legisladores crearon una comision de seguimiento para garantizar que los fondos sean efectivamente recibidos por los maestros en todas las provincias y se comprometieron a corregir la Ley para aquellos casos que, como el de los autos para discapacitados, podria merecer una excepcion. Por otra parte, Maffei dio a conocer la respuesta de la justicia a una presentacion realizada por CTERA donde se emplaza al Poder Ejecutivo a tomar todas las medidas necesarias para el eficaz cumplimiento de la ley en un plazo de 72hs. /// [] RESULTADOS DE LA EVALUACION '98: "ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN" El 27 de este mes el nuevo ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, presento los resultados nacionales de la Evaluacion de la Calidad Educativa correspondiente al a#o 1998. Las pruebas, que intentan medir cuanto saben de matematica y de lengua los chicos, presentaron un leve repunte con respecto de a#os anteriores. Segun los datos, los alumnos de 7mo grado de la primaria alcanzaron un promedio de 6,69 en Lengua y de 6,03 en Matematica; mientras que los secundarios igualaron el promedio para Lengua pero alcanzaron 6,70 en Matematica. Si bien estos datos implican una mejora de un punto con respecto a los obtenidos el a#o pasado, las cifras indican que los alumnos solo alcanzan a responder el 70% de lo que se considera como conocimientos minimos indispensables, ya que en estas evaluaciones, el 10 no es sinonimo de excelencia sino que equivale a lo imprescindible que deberian saber los alumnos. Aunque en los cuadernillos con los resultados de la evaluacion que se entregan para su difusion habian sido eliminadas las hojas que contenian la informacion discriminada por provincias, finalmente -cuando las hojas faltantes fueron entregadas- se supo que la brecha entre los resultados de las primeras y las ultimas provincias fue de entre 19 y 26 puntos sobre 100, tanto para la totalidad de los grados de la escuelas primarias como de las secundarias. El primer puesto corresponde siempre a la Capital Federal donde los alumnos de 7mo grado, por ejemplo, pueden responder correctamente el 76% de los ejercicios de lengua; mientras que los de La Rioja solo resuelven el 54%. Las diferencias se agudizan en el secundario: en 2do a#o los alumnos de Capital obtienen un promedio de 72 puntos en matematica en tanto que los de Santiago del Estero solo llegan a obtener 46 puntos. Desde el a#o 1996, entre las provincias con rendimientos mas bajo se encuentran las de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Chaco. Segun trascendio, fueron los ministros de Educacion de las provincias con peores resultados los que pidieron que se omitieran los datos discriminados ya que argumentaron que "nosotros nos rompemos el alma para que nuestras escuelas mejoren y tenemos que vernos despues ranqueados en los diarios en los ultimos puestos". En la comparacion por escuelas, la primaria que obtuvo los mejores resultados del pais fue la estatal Sargento Cabral, de Las Petacas, en la provincia de Santa Fe, con un promedio de 9,42. Le siguio el Instituto Pio XII, de Villa Bosch en el partido bonaerense de Tres de Febrero, con un promedio de 9,41. En el nivel secundario, por segundo a#o consecutivo, el Instituto privado Don Orione de Victoria, provincia de Buenos Aires, obtuvo el mejor promedio, en este caso con 9,41 puntos. El segundo lugar fue para la Escuela Media Nro. 9 de Merlo tambien en la provincia de Buenos Aires, con 9,13 puntos. Este Operativo Nacional de Evaluacion, que fue el sexto, se realizo entre el 17 y el 21 de noviembre de 1998 y abarco a 173.187 chicos de 3er, 6to y 7mo grado del primario y de 2do a#o del secundario. Simultaneamente se evaluaron unos 265.000 alumnos de 5to y 6to a#o de 6.023 secundarias de todo el pais, en el marco del II Operativo Nacional de Evaluacion de Finalizacion del Secundario. De los alumnos de 7mo grado que fueron evaluados, poco mas de la mitad respondio mal sobre el uso correcto de conectores (palabras que vinculan partes del texto como "pero", "aunque", "sin embargo", "entonces") y parafrasis (distintas formas de expresar una idea). En el uso de las mayusculas fallo el 63% de los alumnos. Entre los chicos de 5to a#o, solo el 23,5% pudo calcular el lado de un cuadrado utilizando el teorema de Pitagoras, mientras que el 37% ni siquiera pudo abordar el problema y otro tanto lo resolvio mal. El 43% del mismo nivel de alumnos no pudo empezar a resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incognitas y apenas el 22,1% pudo llegar a un resultado correcto. Las conclusiones elaboradas sobre la base de estos resultados difieren segun provengan del Ministerio de Educacion o de sectores gremiales y de la oposicion. Mientras que el ministro Garcia Sola se mostro optimista y hablo de un "crecimiento vertiginoso", los especialistas sostienen que "no hay cambios ni los habra si no mejora la situacion docente". El ministro sostuvo que "despues de 7 a#os de trabajo, empezamos a ver los resultados de una politica de Estado que mejora mas y mas. Pero tambien la brecha entre los mas altos desempe#os y los mas bajos es cada vez menor. Esto demuestra que las politicas publicas de equidad nos van acercando a las metas". En cambio, para Marta Maffei, secretaria General de la CTERA, "por supuesto que no hay mejoras. Esto no se corrige evaluando: es como tomarle la temperatura al paciente y no curarlo. La inversion debe ser mas seria y reconocer que los maestros somos fundamentales para el cambio. Hay que revisar que se ense#a en los institutos de formacion docente". Tambien se cuestiona el metodo: "Como herramienta, la evaluacion tiene que servir a los docentes y no a la burocracia ministerial" -opino Rafael Gagliano, profesor de historia de la UBA-. Una evaluacion tiene sentido cuando sirve para el diagnostico, el maestro la toma a principios de a#o para conocer al grupo y decidir como trabajar. Pero aca los resultados llegan un a#o tarde, cuando muchos de los evaluados ya egresaron. Pareceria que las autoridades apuntan mas a la difusion publica que al docente real". La directora de Planeamiento de la Secretaria de Educacion porte#a, Margarita Poggi, por su parte opino que "hay cierta vision vinculada al mercado, a la eficiencia del producto. En la misma linea, los ranking de las mejores escuelas asemejan a los listados de empresas lideres". Desde el Ministerio de Educacion la lectura es otra: "La evaluacion permite focalizar la atencion donde hay mas necesidades", afirmo el ministro Garcia Sola. El objetivo perseguido por las autoridades con el caso puntual de las evaluaciones de 5º a#o es que, en cinco a#os, la nota obtenida por los alumnos sea condicion para obtener su titulo secundario. Algo similar a los examenes Baccalaureat de Francia, Abitur de Alemania o Maturita de Italia, que certifican el nivel secundario y habilitan para continuar estudios superiores. Como un anticipo de este proyecto, este a#o la evaluacion se realizara los dias 6 y 7 de julio de manera que puedan ser corregidas antes de fin de a#o y que la nota obtenida figure en los boletines. /// [] MENDOZA: PREOCUPA LA DESERCION EN ZONAS RURALES La desercion escolar y el analfabetismo en las zonas rurales han llamado la atencion de la autoridades mendocinas que han puesto en marcha un proyecto de educacion para el desarrollo rural, elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural de la provincia. El proyecto buscara adecuar los contenidos de los programas de estudio en las escuelas rurales, elaborar nuevos materiales y textos didacticos, adoptar nuevos metodos de ense#anza, y formar y recapacitar a los maestros rurales. El problema se agravo con la crisis economomica ya que, ante la sensacion de que los contenidos que se ense#an no tienen "utilidad laboral", muchos padres prefieren que sus hijos se queden colaborando en las tareas rurales en vez de asistir a la escuela. Una investigacion publicada por el diario Ambito Financiero destaca que actualmente, en la ense#anza media, el porcentaje de escolarizacion es de 27% en el sector rural contra 60% del sector urbano. Los numeros tambien reflejan que 10% de la poblacion mayor de diez a#os del campo mendocino es analfabeta pura (4% mas que la media provincial) y hay casi 87.000 analfabetos funcionales. En las zonas rurales de la provincia 63.000 alumnos asisten a algun establecimiento educativo. De ese total, 51.000 van a la primaria (distribuidos en 400 establecimientos), 10.000 alumnos cursan la escuela media (en 30 colegios), y cerca de 2.000 estan en el nivel terciario o universitario. /// [] PREMIAN A JOVENES ARGENTINOS La Argentina tuvo una destacada actuacion en la la 50 Feria Internacional de Ciencias e Ingenieria que se realizo en Filadelfia, Estados Unidos del 2 al 8 de mayo. En la muestra, que es organizada por Science Service, participaron 241 proyectos con 1.159 finalistas de 40 paises que compitieron en 16 areas del conocimiento. La Feria consistio en la exposicion de los proyectos que fueron calificados por 1.100 jueces. Asimismo, se realizaron actividades complementarias a la muestra como visitas a centros de estudios, universidades, museos y un encuentro con Premios Nobeles. Nuestro pais participa de este encuentro desde el anio 1993. A su vez impulsa las actividades cientificas y tecnologicas juveniles en certamenes nacionales como una manera de estimular el acercamiento de alumnos primarios y secundarios al conocimiento de la ciencia y la tecnologia. La Secretaria de Ciencia y Tecnologia de la Nacion coordino la asistencia de la delegacion argentina que estuvo conformada por los finalistas de la 22 Feria Nacional de Ciencia y Tecnologia y de distintas ferias provinciales. Los estudiantes argentinos obtuvieron las siguientes distinciones otorgadas por asociaciones y empresas estadounidenses: Tucuman AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION Mencion de honor para Pablo Matias Herna (Monteros) Tema: Adolescentes violentos EASTMAN KODAK COMPANY Primer premio para Evelina Alicia Teran Tema: Clones peligrosos: un caso de estudio de las especies titus trivittatus y su distribucion geografica INTEL Premio al logro en el campo de su investigacion Alejandro Daniel Mendoza y Tomas Maturana (Concepcion) Tema: Presente de un pasado olvidado Mendoza EASMAN KODAK COMPANY Primer premio para Gustavo Ariel Bustos, Julian Marcelo Roig y Juan Ignacio Melimaci Cordoba IEEE COMPUTER SOCIETY Primer premio trabajo grupal para Juan Jose Nieva, Federico Javier Lalis (San Francisco) Tema: Un oido para los discapacitados SCIENCE NEWS Cuarto Premio para el mismo grupo INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS Mejor proyecto grupal para el mismo grupo Neuquen SIGMA XI, THE SCIENTIFIC RESEARCH SOCIETY Primer premio para los alumnos Juan Marcelo Corsich, Federico Nicolas Bucaloni y Oscar Alejandro Maraga (Junin de los Andes) Tema: Aprovechamiento de las energias renovables /// [] SIN LUZ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL Por atrasos en los pagos de las facturas, la empresa Edenor decidio cortar el miercoles el suministro de energia electrica a la Biblioteca Nacional (BN), que debio utilizar sus motogeneradores para poder funcionar. La empresa reclamo el pago de una deuda que el organismo mantiene desde 1997 y que ascenderia a mas de 120 mil pesos. Si bien por la noche se restablecio el servicio, el "apagon" es un sintoma de la crisis presupuestaria que atraviesa la institucion. En una entrevista con el diario Clarin, el director de la BN, Oscar Sbarra Mitre, atribuyo los problemas a los recortes presupuestarios. Los 12 millones de pesos asignados en 1996, se redujeron a 8 millones en 1997, y a duras penas subieron a 10 este a#o. "Alcanza para la subsistencia", considero Sbarra Mitre. La Biblioteca, que tiene abiertas sus puertas durante todo el a#o, paso de 2.945 horas de atencion al publico por a#o a 4.472 horas. En los dos ultimos a#os, la Biblioteca crecio tanto que casi no da abasto. De un promedio de 600 lectores diarios paso a 1.800, con dias pico de 3.000. Por otra parte bajo la edad promedio de los visitantes: la gran mayoria son adolescentes y estudiantes que utilizan el espacio de lectura como lugar de encuentro para estudio. Como consecuencia es dificil encontrar lugar en las salas y se producen constantes demoras, tanto en la entrega de libros como para utilizar las pocas computadoras habilitadas para realizar los pedidos. Los trabajadores de la institucion sostienen que cuentan solo con "la mitad del personal necesario para la atencion al publico". De ahi que solo el 30 por ciento de los 900.000 libros este informatizado. Especialistas en bibliotecologia consideran que este "cuello de botella" se debe a que el organismo funciona como biblioteca publica, realizando ademas diversas actividades de extension cultural, en vez de cumplir tareas propias de una Biblioteca Nacional. Entre las tareas, se se#ala que la BN deberia abocarse a confeccionar una bibliografia nacional que sirva como marco de referencia sobre la produccion cientifica y cultural argentina, y desarrollar productos y servicios fruto de la elaboracion y reelaboracion de sus documentos, como bibliografias especializadas, catalogos colectivos nacionales, provinciales y regionales. /// [] BREVES > FILOSOFIA PARA NI#OS. Filosofia para ni#os (FpN) es una propuesta educativa que brinda a los ni#os instrumentos adecuados en el momento en que los chicos comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su insercion en el. FpN es un programa sistematico y progresivo especialmente dise#ado para ni#os y adolescentes desde los 3 hasta los 18 a#os. A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofia y, mediante un conjunto de pautas metodologicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los chicos, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo (high order thinking) Los interesados en conocer detalles de esta atractiva propuesta, que edita las colecciones Filosofia para Ni#os y Textos de Filosofia para Ni#os, deben dirigirse a http://www.izar.net/fpn-argentina (Si no tiene acceso a la web puede pedir los archivos a sur@de.fcen.uba.ar) > ORO EN EL CONO SUR. Entre el 17 y el 23 de mayo se desarrollo en la ciudad de San Antonio de Arredondo (Cordoba) la X Olimpiada del Cono Sur. En la ocasion participaron estudiantes de hasta 16 a#os representando a Argentina, Brasil, Chile, Peru y Uruguay. Fue destacada la actuacion de los argentinos Leandro Groisman de Capital Federal, que se alzo con la medalla de oro, e Ivan Angiono, de La Pampa, quien obtuvo la medalla de plata. Pablo Dal Lago (Cordoba) y Cristian Espindola (Tucuman) fueron merecedores de sendas medallas de bronce. El encuentro fue organizado por Olimpiada Matematica Argentina y conto con la colaboracion de matematicos de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Santa Fe. Groisman fue el unico en resolver el siguiente problema, que le permitio ser la unica medalla de oro de la Olimpiada: Hay 1999 bolitas en una fila; algunas son rojas y las demas son azules (podrian ser todas rojas o todas azules). Debajo de cada bolita escribimos un numero igual a la suma de la cantidad de bolitas rojas que estan a su derecha mas la cantidad de bolitas azules que estan a su izquierda. Si en la sucesion de numeros asi obtenida hay exactamente tres numeros que aparecen una cantidad impar de veces, ?Cuales pueden ser estos tres numeros? > SEIS PROVINCIAS SIN AULAS. Rio Negro, Neuquen, Chaco, Salta, Misiones y Entre Rios todavia no tienen las aulas para cursar el 8vo. y 9vo. a#o de la Educacion General Basica (EGB), que se anexaron a la tradicional primaria de siete a#os y que ahora son obligatorios. El nuevo secretario de Programacion y Evaluacion Educativa del Ministerio de Educacion, Sergio Espa#a, sostuvo que las reformas educativas estan paralizadas en esas provincias. "Por decisiones politicas locales, varias de esas provincias son hoy las mas atrasadas en materia de transformacion educativa. No solicitan el dinero al ministerio para adecuar las escuelas, y los chicos que terminen la primaria alli se van a quedar fuera del sistema", explico Espa#a, preocupado porque, a su entender, "las provincias que no aplicaron la transformacion hasta ahora, menos lo van a hacer en un a#o politico". > TURISMO PROVINCIAL. Desde el a#o 2000, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofrecera carreras de Turismo con titulos validados por la Universidad de Barcelona. Las clases se dictaran, ademas de en La Plata, en Villa Gesell y Chascomus. La recien inaugurada Escuela de Turismo funcionara en esos municipios y otorgara el diploma de Tecnico Universitario en Turismo. Tambien abrira una licenciatura, cursos de posgrado y un instituto de investigaciones. Todas las carreras de grado seran gratuitas. La carrera de Tecnico Universitario en Turismo tendra una duracion de dos a#os y medio y podra articularse con la licenciatura que se cursara unicamente en La Plata. > ALUMNOS SIN COBERTURA MEDICA. Los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron un proyecto para que los 220 mil estudiantes de la universidad porte#a puedan atenderse en forma gratuita o con descuentos en los hospitales universitarios y afiliarse a la obra social de los docentes y no docentes (Dosuba). Hace tres a#os, los "descubiertos" eran 31.800 sobre un total de 183 mil alumnos. Hoy, la poblacion estudiantil de la UBA ronda las 220 mil personas. "Y el porcentaje debe haber subido al 20 por ciento", estimo, en dialogo con Pagina/12, Luis Schkolnik, responsable de la Direccion de Salud y Asistencia Social de la UBA, donde cada a#o 17 mil alumnos realizan un examen de salud obligatorio. El proyecto de resolucion ya fue presentado ante el maximo organo de gobierno de la UBA, el Consejo Superior, donde se decidio transferirlo a las comisiones de presupuesto, de interpretacion y reglamento, y de bienestar estudiantil, para estudiar las posibilidades de aplicarlo. > PARO DE CONADU. El gremio de docentes universitario (Conadu) parara del lunes al miercoles proximos. La medida habia sido tomada originalmente solo por un sector del gremio docente (que agrupa a las universidades de La Plata, Tucuman y Catamarca, entre otras, y apoya a Jose Luis Molina como secretario general). Pero luego, el sector que propone convocar a nuevas elecciones (integrado por docentes de las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y otras) se sumo y la huelga tendra alcance nacional. El objetivo de la medida de fuerza es reclamar el aumento salarial acordado en el '98 y que el Gobierno aun no ha pagado. La Conadu advirtio que de continuar la mora, los docentes no reiniciaran las actividades ni tomaran examenes. > FORO SOBRE USO DE COMPUTADORAS. "Computo en docencia" es una lista administrada por docentes de la Universidad Autonoma de Mexico que busca difundir conocimientos e intercambiar opiniones y experiencias docentes con relacion a todos los temas que tienen que ver con el uso de la computadora como auxiliar del proceso ense#anza-aprendizaje Para suscribirse hay que enviar un mail a majordomo@servidor.unam.mx sin subject y con el mensaje: subscribe computo_en_docencia Informes y materiales del seminario mensual que realizan sobre la misma tematica en http://itzamana.dgsca.unam.mx/cod Informes: rebeca@alpha.dgsca.unam.mx > CONGRESO DOCENTE. Bajo el lema "Los trabajadores de la educacion construimos nuestra propuesta educativa" la Union de Trabajadores de la Educacion (UTE-CTERA) convoca al 4to Congreso Metropolitano de Educacion a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires el proximo 19 de junio. La UTE, que edito un informe con las conclusiones del Congreso anterior y el documento expuesto en la legislatura porte#a, pone a disposicion de los intresados esta informacion, para lo cual hay que comunicarse telefonicamente al 4953-7145, o via e-mail ute@ute.org.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICO SOCIALES SOBRE EL MERCOSUR http://www.intehc.com/mercosur.htm Se trata de una asociacion no gubernamental constituido con el objeto de fomentar el debate y la integracion en el Mercosur, entre estudiantes y graduados de Abogacia, Administracion de Empresas, Ciencia Politica, Economia, Filosofia y Sociologia. Incluye secciones donde pueden obtenerse articulos de ciencia politica, las constituciones de los paises del Mercosur, tratados, protocolos y acuerdos firmados entre los paises miembros. ILLUMINATIONS http://www.uta.edu/huma/illuminations/ Se trata de un sitio sostenido por la University of Texas at Austin, cuyo proposito es brindar recursos para los interesados en la Teoria Critica sociologica. Ofrece biografias de autores clasicos y de las nuevas generaciones, asi como un breve estudio de la obra de cada uno de ellos. Incluye tambien una selecta lista de enlaces a sitios relacionados con la teoria, que permiten profundizar su estudio. En ingles. /// [] PUBLICACIONES LA SELVA DEL LENUGUAJE. Introduccion a un diccionario de los sentimientos. Jose Antonio Marina Anagrama, Coleccion Argumentos. Explorar el papel que el lenguaje sentimental juega en nuestras vidas puede ser como atravesar una selva, si se toma en cuenta que los estudios lingüisticos no siempre son faciles de comprender. Pero si esta vez se trata del lenguaje amatorio, desde un punto de vista humanista en el que la referencia principal es el sujeto, entonces las palabras cobran todo su sentido y proposito a traves de las paginas de este libro. Al tratar de estudiar el lenguaje, el autor cita un ejemplo con la frase: "te prometo que te sere siempre fiel", con la cual se puede enfrentar la disyuntiva de analizarla desde un punto de vista lingüistico o retomar el contexto del sujeto para su estudio y dimension. La selva del lenguaje opta por explorarlo no solo como tradicionalmente se ha visto: como un codigo perfecto, sino que el uso del lenguaje, la produccion y la comprension de las frases apelan a conocimientos no lingüisticos e implican procesos inferenciales y afectivos. Por que nos hablamos continuamente? Por que nos hacemos preguntas que nosotros mismos tenemos que contestar? De donde vienen las frases? Como se nos ocurren las frases poeticas, ingeniosas, ironicas o crueles? El lenguaje es visto ahora como el gran auxiliar de la inteligencia humana y nos instruye sobre el modo de ver la realidad, no sobre la realidad en si. Jose Antonio Marina divide su tratado en nueve capitulos, entre los que se encuentran: "Saber y conocer", "El diccionario mental", "Comunicacion y significacion", "Pero quien demonios habla?", "La inteligencia lingüistica", "El habla creadora", "La comprension y la hermeneutica", "Los lenguajes fracasados" y "El lenguaje de la realidad". Asi, el autor recorre desde el camino filosofico del lenguaje y sus funciones hasta los malos entendidos verbales que se sufren cotidianamente. (Comentarios: Miguel Miranda) PUNTO DE VISTA, Revista de cultura. Nro. 63, abril de 1999, $ 8. Este numero de la revista contiene, entre otros, los siguientes articulos: "La ciudad de los arquitectos" (por Graciela Silvestri);"Observaciones sobre la sociedad civil y el Estado en la Argentina (Adrian Gorelik); "Educacion, el estado de las cosas"(Beatriz Sarlo); "Memoria social e impunidad: los limites de la democracia" (Miguel Dalmaroni y Margarita Merbilhaa); "La cita de la violencia, convulsiones del sentido y rutinas oficiales (Nelly Richard); "Hobsbawm: lecciones de un historiador socialista" (Carlos Altamirano); "Hechos y nombres de la izquierda" (Marcelo Leiras). TRIENIO ILUSTRACION Y LIBERALISMO Nro 33, mayo de 1999. Espa#a Sumario: Claude Morange: "Sebastian de Mi#ano durante la guerra de la Independencia" Alberto Gil Novales: "Paz en la guerra (en torno a la conciliacion entre Espa#a y america)" Agostino Bistarelli: "Vivere il mito spagnolo. Gli esiliati italiani in Catalogna durante il Trienio Liberal, II" Gregorio C. Martin: "Periodismo y querellas de los liberales espa#oles en Mexico: Avinareta contra Ceruti" Lluis Ferran Toledano y Gemma Rubi: "El carlismo en Catalunya Contemporanea: tradicion historica y cultura politica" Documentos: "Maldiciones de un destinado forzoso" por Javier Lopez Facal Rese#as: Jose Ma. de Jaime Loren "Isidoro de Antillon y Marzo. Epistoplario, 1790-1814" Calamocha 1998, (por A. Gil Novales) Arianna Arisi Rota "Diplomazia nell'Italia napoleonica. Il Ministero delle Relazioni Estere dalla Repubblica al Regno, 1802-1814", Milano 1998, 120 p (por A. Gil Novales) Isabel Nobre Vargas "A aprendizagem da cidadania em Portugal, 1820-1823" Coimbra 1997, 456pp (por A. Gil Novales) Antonio Moliner "Revolucion burguesa y movimiento juntero en Espa#a. La accion de las Juntas a traves de la correspondencia diplomatica y consular francesa, 1808-1868" Lleida 1997, 403pp (por Emilio La Parra) Jean-Paul Bertaud "Guerre et societe en France de Louis XIV a Napoleon Ier" Paris 1998, 238pp (por Lluis Roura) Max Cahner "Literatura de la Revolucio i la Contrarevolucio, 1789-1849. Notes d'historia de la llengua i la literatura catalanes. I: De la reaccio contra la Franca revolucionaria a la col·laboracio amb la Grande Armee" Barcelona 1998, 451pp (por Lluis Roura) Gonzalo Butron Prida "La intervencion francesa y la crisis del absolutismo en Cadiz, 1823-1828", Huelva 1998, 314pp (por Antonia Fernandez) Jordi Canal "El carlisme catala dins l'Espanya de la Restauracio. Un assaiog de modernitzacio politica, 1888-1900", Vic 1998, 313 pp (por A. Moliner) Emilio de Diego "Weyler, de la leyenda a la historia", Madrid 1998, 320 pp (por A. Moliner) In Memoriam: Vicente Fernandez Benitez, y Salvatore Candido (por A. Gil Novales) Informes: "Ediciones Clasicas/Ediciones del Orto", c/ San Maximo 31, 4to 8 "Edificio 2000", 28041 Madrid Tel/fax: (91)5003174 y (91)5003185 ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] NUEVA CONVOCATORIA DEL FOMEC El Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) convoca a las Universidades Nacionales a la presentacion de proyectos de acuerdo con las siguientes pautas: 1. Podran presentarse proyectos que propongan: (i) reformas academicas y de fortalecimiento institucional, (ii) apoyos para los posgrados acreditados, (iii) radicacion de docentes-investigadores, y (iv) apoyos a programas derivados de asociaciones entre universidades e institutos superiores de formacion docente debidamente acreditados. 2. Por otra parte, las universidades que hayan concluido las evaluaciones externas sustentadas por la CONEAU podran elevar proyectos que se deriven de las recomendaciones recibidas, siempre que resulten consistentes con los objetivos generales del FOMEC y reunan los requisitos de calidad e impacto. Estos proyectos seran prioritarios. 3. Todos los proyectos deben derivarse de las estrategias de desarrollo institucional de cada universidad, indicandose el grado de prioridad que cada uno de ellos tenga para la institucion. La ausencia de estos elementos impedira la elegibilidad de los proyectos presentados. Ademas, para la aprobacion final se consideraran los logros en la gestion y ejecucion de los proyectos aprobados por la universidad en las convocatorias anteriores. 4. El plazo para la presentacion de proyectos correspondientes a la 5ª Convocatoria del FOMEC/PRES (1999) vence el proximo 6 de Agosto a las 17 horas. La convocatoria de este a#o es la ultima que realiza el FOMEC en el marco del Programa de Reforma de la Educacion Superior (PRES) acordado con el Banco Mundial para el periodo 1995/2000. No obstante nuevas convocatorias podran realizarse con fondos del Presupuesto Nacional -tal como fue el FOMEC/SPU de 1998- y con nuevos recursos que puedan convenirse con organismos internacionales. Para ello la Secretaria de Politicas Universitarias esta elaborando los estudios necesarios para la concrecion de un segundo tramo del FOMEC/PRES, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha designado una comision de rectores para participar en esa tarea. Informes: Coordinadores FOMEC de las Universidades Direccion Ejecutiva del FOMEC: Avda. Santa Fe 1548 piso 11, Capital Federal (1060) Tel.:4811-1654 / 3180 Fax: 4815-6875 Email: fomec@spu.edu.ar Internet: http//fomec.siu.edu.ar ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar