********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 11 de junio de 1999 A#o 2 Nro 79 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL IMPUESTO AVANZA CON RESISTENCIAS CORDOBA: FALLAS DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS ESCOLARES RETENCION Y CALIDAD: PROBLEMAS DE LA REFORMA BONAERENSE BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ MERCOSUR: ACUERDO PARA UNIFICAR TITULOS NUEVA FACULTAD EN LA PLATA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ES SOLO CUESTION DE TIEMPO AL-KHOREZMI: UN MATEMATICO OLVIDADO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL IMPUESTO AVANZA CON RESISTENCIAS El Ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, se reunio con la Comision bicameral que controlora lo recaudado con el impuesto a los autos y se mostro "optimista" en que se recauden loss 700 millones de pesos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente. El ministro estimo, ademas, que se aumentara alrededor de cien pesos a cada docente y sostuvo que "si esta resuelto el problema seria oportuno que los docentes levantaran la Carpa Blanca". Garcia Sola recordo que "la ley sancionada no preve excepciones" de pago para transportistas, camiones ni taxis ya que el calculo del fondo se hizo incluyendo a esos vehiculos. Con respecto a las objeciones planteadas por aquel sector, el ministro detallo que "un omnibus de $120.000 tiene que pagar $1.200 por a#o. Eso significa $100 mensuales y $4 por dia. Si cada unidad transporta 500 pasajeros diarios, la incidencia sobre cada boleto es de 0,08 pesos. Ni siquiera el boleto deberia valer $0,71", concluyo. Mientras tanto, la Ctera presento una accion de amparo ante la Justicia para que "embargue o inmovilice" 700 millones de pesos que el Poder Ejecutivo obtendria por la licitacion de la telefonia celular PCS, para que esa suma constituya la base del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Por su parte Carlos Silvani, titular de la Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP) aseguro que los inconvenientes iniciales sufridos en el cobro del impuesto fueron superados y que, a una semana de iniciada la recaudacion, se obtuvieron 50 millones de pesos, el 7% del total. Marta Maffei, secretaria general de la Ctera, anuncio que "cuando se realice el cobro efectivo del impuesto y el pago a los maestros" la Carpa Blanca sera levantada. En cuanto a la distribucion del fondo, Maffei explico que en la comision integrada por los Ministros de Educacion de Misiones, Mendoza, Corrientes, Neuquen, Chubut y la ciudad de Buenos Aires "acordamos que el 93% del total de lo recaudado se distribuya en forma proporcional a los cargos en todo el pais y el 7% para beneficiar a las ocho provincias con salarios de bolsillo inferiores a los $300 (Chaco, Formosa, Entre Rios, Corrientes, Chubut, Misiones, Salta y Jujuy)". /// [] CORDOBA: FALLAS DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS ESCOLARES Una investigacion realizada por el diario La Voz del Interior se#ala que 7 de cada 10 escuelas diseminadas en la provincia de Cordoba carecen de los mas indispensables elementos de seguridad. El documento del Ministerio de Educacion -"Criterios y la normativa basica de arquitectura escolar"- y el Codigo de Edificacion de la ciudad de Cordoba, especifican la necesidad de dotar a las escuelas de condiciones de seguridad tales como: puertas de acceso amplias que abran hacia afuera, interruptores electricos, escaleras de emergencia, matafuegos, alarmas, pararrayos, sistemas de emergencias medicas, se#alizaciones y alumbrado de seguridad y escape. Los riesgos a tener en cuenta son los accidentes, incendios y explosiones, robos, hurtos y vandalismo, sismos y otros fenomenos naturales. La investigacion demostro que las escuelas estan indefensas ante las agresiones internas y externas y que, ante eventuales desalojos en casos de urgencia, carecen de medidas minimas como escaleras de emergencia, matafuegos o sistemas de se#alizaciones. Sin embargo, el titular de la Direccion Provincial de Arquitectura, Jorge Alejandro Alvarez, que tiene la responsabilidad de mantener en buen estado los edificios escolares, se#alo que la normativa se esta cumpliendo con respecto a las escuelas nuevas. Lo que implica que se estaria aplicando, en menos de un centenar de edificios escolares de la provincia mediterranea. Recomendaciones de seguridad: - las puertas de salida al exterior deben abrir hacia afuera y su ancho minimo se establece en 1.80 metros. - los sectores de laboratorios y talleres, deben prever elementos especiales de seguridad y proteccion contra siniestros y accidentes y tambien sistemas de campanas y extractores para la evacuacion de gases nocivos. - en cuanto a los pararrayos, se recomienda su instalacion en las zonas rurales, con descarga a tierra. En aquellos establecimientos ubicados en sitios propicios para la delincuencia, se recomienda la instalacion de elementos fisicos de proteccion en las aberturas y sistemas de alarmas. /// [] SITUACION DE LA EDUCACION PRIVADA El secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Ense#anza Privada (Coordiep), Carlos Galli, revelo que "el a#o ultimo cerro en todo el pais el 1% de los establecimientos de gestion privada de todos los niveles". Si son 9069 los colegios no estatales registrados en la Argentina, segun datos del Ministerio de Educacion, eso significa que unos 90 institutos dejaron de existir en 1998, de los cuales 14 son confesionales. Galli comento que, particularmente en la ciudad de Buenos Aires cerraron establecimientos que contaban con menos de 300 alumnos. En el interior, en cambio, las dificultades habrian sido menores, porque alli hay un mayor "colchon": mas del 80% de los colegios reciben aportes del Estado. Ese porcentaje desciende a un 60% en el ambito bonaerense y a un 50% en la ciudad de Buenos Aires. Las autoridades de los colegios privados sostienen que aun en los colegios donde el panorama es alentador, la morosidad suele ser una caracteristica comun. En todo el pais, segun la Coordiep, el 10 % de los alumnos matriculados no paga en termino las cuotas. http://www.lanacion.com.ar/99/05/22/home.asp?pag=g06.htm&a=prem /// [] RETENCION Y CALIDAD: PROBLEMAS DE LA REFORMA BONAERENSE Segun un estudio realizado por Maria Echart, de la Fundacion de Investigaciones Economicas Latinoamericanas (FIEL), en la provincia de Buenos Aires, la transformacion se encaro mas en funcion de la cantidad que de la calidad y estuvo regida mas por los tiempos politicos que por las necesidades y los ritmos pedagogicos. Para llevar adelante la investigacion, que conto con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, de Canada. Echart entrevisto a maestros, familias, especialistas en educacion, politicos, gremios y empresarios. La mayoria de los entrevistados advirtieron que el enfasis de la reforma se puso casi exclusivamente en la permanencia de numerosos chicos en el sistema educativo. "Una de las medidas que corroboran esta estrategia es la extension de la obligatoriedad de cursar estudios, incluyendo los dos primeros a#os de la ex escuela secundaria -resumio la investigadora-. Para conseguir este objetivo politico se realizaron fuertes inversiones tendientes a ampliar la cantidad de aulas y la planta docente. En tanto, la perspectiva del mejoramiento de la ense#anza quedo reducida, mas bien, a un discurso teorico." En el mismo sentido Daniel Filmus se#alo que se puede "sospechar" que, por la manera en que se implemento la reforma (el poco tiempo de preparacion y la deficiente capacitacion), el aumento en la matricula esta acompa#ado por una baja en la calidad. Sin embargo recalco que "es posible aumentar la matricula y mejorar la calidad al mismo tiempo". Echart recordo dos normas que confirman el duelo entre cantidad y calidad, definido de antemano en favor del primer contendiente. Por un lado, preciso, se firmo la resolucion 3708/96, que sostiene la necesidad de mantener en el sistema a alrededor de 60.000 adolescentes que no eran escolarizados y que no ingresaban en la ex escuela secundaria. Y por el otro, la 4958/96, que reemplaza los numeros por escalas cualitativas "de dificil gradacion" en el regimen de promocion de los alumnos. "La consecuencia de este doble planteo fue que los docentes se vieron compelidos a promover a los alumnos sin distinciones, con el fin de alcanzar el gran objetivo de la retencion", comento Echart. Incluso, legisladores de la oposicion pusieron en duda las estadisticas de mejora en la retencion escolar que difunden las autoridades provinciales. Por su parte los docentes se#alaron que los documentos curriculares, base de la reforma, no les llegaron a todos ellos o fueron recibidos con atraso. Una de las quejas mas frecuentes entre los participantes de la investigacion es que no hubo suficiente tiempo para la capacitacion docente. Al no existir una reconversion previa de los maestros, dijeron, la tendencia natural fue la de defender posiciones anteriores. Como consecuencia, los contenidos perdieron buena parte de su coherencia. http://www.lanacion.com.ar/99/05/26/home.asp?pag=g08.htm&a=prem http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed71a.htm /// [] BREVES > LA FUBA INAUGURO LA CASA DE LOS ESTUDIANTES. La Federacion Universitaria de Buenos Aires (FUBA) inauguro un lugar de encuentro destinado al "intercambio de experiencias, conocimiento, descanso y diversion". La sede, ubicada en Uruguay 969, es una casa de cuatro pisos y 800 metros cuadrados que donde se dictaran talleres, habra musica en vivo, cine, juegos, seminarios, clases de idiomas y asesoramiento juridico, entre otras actividades. "Las actividades de la casa seran gratuitas. Incluso se ofrecera asistencia juridica para atender consultas, como los pasos por seguir para alquilar un departamento o las maneras de conseguir un credito bancario", dijo Gustavo Fernandez Russo, presidente de la FUBA. Con un costo de $ 10.000 mensuales, la casa tendra el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las firmas Cabal, Fibertel y USIT World, una agencia de turismo internacional, entre los mayores auspiciantes. El cafe del subsuelo tendra computadoras conectadas a Internet y sera visitado a menudo por musicos, escritores y otros artistas que llegaran a charlar con el publico. > ATRASO EN LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNLP. A casi seis meses de cumplirse el plazo establecido inicialmente para las obras de ampliacion y remodelacion de la biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aun no se terminaron los trabajos y los lectores no pueden acceder a muchos textos porque les dicen que "no se pueden sacar de los depositos" en los que fueron ubicados cuando arrancaron los trabajos. Mientras las autoridades de la biblioteca desmienten esa situacion, algunos empleados sostienen que solo se puede consultar un porcentaje minimo de los 600 mil volumenes que contiene la biblioteca. El director, Javier Fernandez, admitio que "hay libros que preferimos que no se pidan porque estan guardados y es dificil poder sacarlos", pero desmintio que el material este vedado al publico asegurando que "no hay ninguna disposicion oficial que impida que los estudiantes e investigadores puedan usar la biblioteca y si lo piden en forma urgente, lo buscamos". http://eldia.com/ediciones/19990608/laciudad7.html > TUCUMAN: ESCUELAS RURALES PIDEN MAQUINARIAS PARA APRENDER A TRABAJAR. En Tucuman existen 67 escuelas posprimarias que concentran a 12.048 alumnos y 1.027 docentes en toda la provincia. Acuden a estos establecimientos adolescentes y jovenes que terminaron la primaria pero que no pueden insertarse en el secundario, y aspiran, por lo menos, a prepararse en alguna especialidad como carpinteria, electricidad y practicas agropecuarias, los varones, y tejido, corte y confeccion, peluqueria, arte decorativo y cocina, las mujeres. Nilda Felisa Salazar, directora de la Escuela de Practicas Rurales de Mancopa se#alo que "se necesitan nuevas tecnologias en las escuelas; urge capacitar a los docentes y acreditar a los artesanos para que puedan actualizar sus conocimientos". Y agrego que las escuelas posprimarias no reciben los beneficios de los planes nacionales y sufren "las permanentes transgresiones al estatuto del docente, el desconocimiento del padron de directores y la falta de promocion de cargos". (La Gaceta, 3-6-99). > E.U.: RECOMENDACIONES PARA EDUCACION A DISTANCIA. Un informe de la Oficina de Derechos de Autoria hace varias recomendaciones para los cambios al Acta de Derechos de Autoria Digital del Milenio con el objeto de proteger la competencia de los educadores para usar materiales registrados por propiedad intelectual, en la educacion a distancia. Como un numero creciente de materiales con propiedad registrada se ha vuelto disponible en linea, el acta fue aprobada el pasado mes de octubre para prevenir la pirateria, pero algunos expertos del aprendizaje a distancia dicen que el acta limita el uso de materiales educativos en las aulas virtuales. Tradicionalmente, se han concedido a los educadores exenciones, permitiendoseles usar materiales tales como citas de libros, grabaciones de audio, y peliculas de video en el aula. Para mantener ese derecho, el informe sugiere varios pasos: los legisladores deben clarificar leyes para disminuir la distincion entre aulas tradicionales y de aprendizaje a distancia; los maestros deben incorporar voluntariamente educacion sobre las leyes del derecho de autoria en sus aulas para prevenir la pirateria; debe darse a los estudiantes una clave de entrada para concederles acceso a los materiales registrados en propiedad; los materiales deben quitarse de computadoras y servidores cuando ellos se vuelven innecesarios; y solo deben concederse exenciones de las leyes del derecho de propiedad en el aula a las instituciones sin fines de lucro, segun lo han sido en el pasado. (Chronicle of Higher Education, 02/ 06/ 99) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ILUSTRACION http://www.geocities.com/Athens/4793/ Ilustracion es una revista en linea dedicada a la filosofia, en los campos de la metafisica, etica, estetica y filosofia de la ciencia, con objeto de generar el debate y la discusion de temas filosoficos. Cada seccion ofrece numerosos articulos en texto completo. DOWNLOAD.COM http://www.download.com/ En este sitio se reune una gran cantidad de programas shareware (de distribucion gratuita) de una muy amplia gama de temas, desde software utilitario para el mantenimiento de las computadoras hasta programas para reconocer constelaciones. Incluye muchos y muy interesantes programas didacticos, para negocios, software para gestion de bibliotecas, drivers para dispositivos de computacion, herramientas de dise#o, antivirus, y hasta juegos. /// [] PUBLICACIONES CONTEXTOS DE EDUCACION. A#o 1 Nro 2 Revista del Departamento de Educacion de la Fac. de Cs. Humanas Universidad de Rio Cuarto Sumario: - El final de las utopias educativas, Mariano Narodowski. - Internet y Educacion, Miguel Zapata Rios. - El sistema educativo ante la encrucijada del cambio social, Jose Esteve - El fracaso escolar en la ultima decada del siglo XX, Maria Moller - Representaciones de alumnos universitarios acerca de la formacion y practica docente, T. Rivas, C. Martini y A Benegas. - Psiquismo fetal, Maria Chiapelo. - Incidentes criticos en el aprendizaje de la practica profesional psicopedagogica, L. Moyeta, M. Valle, I. Jakob. - Aprender a estudiar: Cuestion de tecnica?, Gisela Velez. - El desafio de la utopia. Dependencia o independencia. Quien la toma? Quien la da?, D. Donolo, C. Capelari. - La competencia metagrafica en estudiantes universitarios, M. Matteoda, M. Fassano, I. Demichelis - El contexto extralinguistico de escrituras en las practicas alfabetizadoras escolares, P. Rosales, A. Vazquez. - La utopia etica: universidad y sociedad, M. Boiter. - Creatividad en educacion? M. Rinaudo, D. Donolo - Formacion docente en ciencias sociales, relato de una experiencia - La organizacion del entorno en el jardin maternal, S. Divito. - Deficiencia mental: definiciones y enfoques, A. Rins Los intersados en esta publicacion deben escribir a: contextos@hum.unrc.edu.ar ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] MERCOSUR: ACUERDO PARA UNIFICAR TITULOS UNIVERSITARIOS El ministro de Cultura y Educacion, Manuel Garcia Sola, junto a sus pares de Brasil, Renato Souza; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Uruguay Yamandu Fau; de Bolivia Tito Hoz De Vila Quiroga, y de Chile la Directora de Relaciones Internacionales, Josefina Lira Bianchi suscribieron el viernes pasado en Asuncion, un protocolo que posibilitara a los titulados en uno de esos paises, el ejercicio en toda la region de actividades academicas de docencia e investigacion. Como parte de los acuerdos logrados en esa reunion, se resolvio tambien, la realizacion de un encuentro internacional coordinado por Argentina, a concretarse en el mes de agosto en Buenos Aires, en el cual se preven reuniones de expertos en evaluacion y un seminario con el proposito de definir estandares de acreditacion de carreras de medicina, ingenieria y agronomia. El convenio firmado es una nueva version del "Protocolo de Admision de Titulos y Grados Universitarios" que habilita a la realizacion de tareas dentro del ambito academico sin la necesidad de revalidar el titulo, tramitando la equivalencia de materias. El tratado se habia firmado a medidados de 1996 y especificaba que los profesores universitarios de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay estarian habilitados para dictar clases, investigar o cursar posgrados en cualquier pais del Mercosur. De esta manera se eliminaron las medidas legales y la burocracia para el ejercicio de la docencia a nivel superior. El documento se#alaba que los postulantes deberian someterse a las mismas exigencias previstas para los educadores de la nacion miembro en la que pretendan ejercer las actividades academicas. Mientras tanto, para la acreditacion "profesional", se avanzara paulatinamente en la equivalencia de carreras para que las universidades habilitadas por el Mercosur entreguen titulos previamente reconocidos en los paises de la region. Garcia Sola explico que antes de darle las puntadas finales al acuerdo se realizara un seminario sobre acreditacion y evaluacion academica, donde las comisiones consultivas de cada pais debatiran los contenidos minimos que deberan dominar los egresados de las carreras de medicina, ingenieria y agronomia para lograr la homologacion. De esta manera se aprobaran "carreras modelos" a las que se deberan adaptar las universidades que deseen entregar diplomas con validez regional. Tanto las universidades estatales como las privadas podran optar entre solicitar, o no, la acreditacion para el mercado comun. Para ello deberan presentar sus programas de estudio ante una "comision de pares", integrada por especialistas nacionales y de los otros paises de la region. La "unificacion" de titulos comenzara por estas carreras "porque se trata de disciplinas directamente vinculadas con las ciencias exactas y, por lo tanto, ajenas a los condicionamientos socioculturales de cada pais", sostuvo Garcia Sola. En este sentido se preve que carreras como la de contador o abogado presentarian mas dificultades por estar atadas a las legislaciones de cada pais. El "Memorandum de Entendimiento" que suscribieron los Ministros de Educacion del Mercosur en junio del a#o pasado puede consultarse en: http://www.dredfied.mcye.gov.ar/mercosur/memo.htm Mas informacion sobre el tema en: http://www.redsegsoc.org.uy/4%20Weinberg.htm http://www.rau.edu.uy/mercosur/m-academica.htm /// [] NUEVA FACULTAD EN LA PLATA Luego de ocho meses de intensas gestiones, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobo por unanimidad la creacion de la Facultad de Informatica, con el voto unanime de los 51 consejeros que participaron de la tercera sesion del a#o. La nueva facultad se constituira a partir del desprendimiento del departamento de Informatica, que pertenecia a la facultad de Ciencias Exactas. A partir de esta decision, los 2.400 alumnos que cursan hoy las carreras de Analisis de Sistemas y la licenciatura en Informatica, pasaran a la orbita de la nueva unidad academica. Como decano interino asumio el jefe del Departamento de Informatica, ingeniero Armando de Giusti, que anticipo que la creacion de la Facultad de Informatica apunta a desarrollar nuevas carreras y convertirse en el centro de distintos proyectos de computacion de la universidad platense. Si bien en un principio, desde diversos sectores de Exactas se habian expresado oposiciones y "dudas" sobre las implicancias que tendria la escision del departamento de Informatica sobre las finanzas de Exactas, se llego a un acuerdo con el compromiso de la presidencia de la UNLP de aportar una partida extra para solventar los gastos de funcionamiento de la estructura administrativa de la nueva unidad. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar