********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 11 de junio de 1999 A#o 2 Nro 79 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ES SOLO CUESTION DE TIEMPO Un recorrido historico por nuestro vapuleado calendario AL-KHOREZMI: UN MATEMATICO OLVIDADO Por Ricardo Baeza BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Urbanismo %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] ES SOLO CUESTION DE TIEMPO Un recorrido historico por nuestro vapuleado calendario A medida que nos aproximemos al fin de este a#o, las fantasias y predicciones sobre hipoteticas consecuencias del fin del siglo (o del comienzo del proximo) empezaran a incrementarse en forma inversamente proporcional al tiempo que reste para la llegada del 2000. Conviene estar preparado, no vaya a ser cosa que el siglo XXI nos sorprenda enredados en mitos y supersticiones propias de la oscura Edad Media. El cambio de siglo Cierta literatura, por no mencionar los catastroficos augurios de algunos "adivinos", parecen otorgarle al a#o 2000 la propiedad de producir eventos extraordinarios o apocalipticos: Fin del mundo? Choque de planetas? Cataclismos? Pestes y destruccion? Aun la mas concienzuda de estas hipotesis parece ignorar el hecho de que nuestro calendario no es "natural"; que la cuenta de los a#os se inicio de forma arbitraria, por convencion, y que -de hecho- muchas culturas ya superaron el a#o 2000 sin mayores consecuencias para nadie. Nuestro calendario toma como punto de partida el nacimiento de Jesus, pero igualmente licito hubiera sido comenzar la cuenta a partir de cualquier otro hecho. El a#o 2000 caeria entonces en cualquier otro momento; el planeta seguiria girando alrededor del Sol y "cumpliendo a#os" sin verse -por supuesto- modificado en lo mas minimo. Para colmo, estudios recientes han mostrado que el nacimiento de Jesus se habria producido aproximadamente cuatro a#os antes de lo que inicialmente se pensaba, es decir, en el a#o 4 aC. Si tomamos su nacimiento como inicio de nuestro calendario, el cambio de siglo ya habria pasado hace unos a#os. Pero, si aun asi el cambio de siglo nos resultara un hecho atractivo, cabria mencionar que el 31 de diciembre de 1999 a las 24.00 horas todavia no se habran cumplido 2000 a#os desde que empezamos a contar, o desde el supuesto nacimiento de Jesus. Esto se debe a que el a#o cero nunca existio. Se definio como a#o 1 el primer a#o del calendario, de manera que el primer dia de "nuestra era" fue el 1ro. de enero del a#o 1 y no el primero de enero del a#o 0. El 31 de diciembre del a#o 2, se habian cumplido dos a#os y el 31 de diciembre de 1999 se habran cumplido 1999 a#os y no 2000. Si queremos festejar el cumplimiento de dos siglos completos, tendremos que esperar hasta el 31 de diciembre del 2000. Medir el tiempo llevo a#os Las desavenencias sobre el tiempo y como medirlo son de larga data. La mayoria de los calendarios han sufrido modificaciones con el transcurso del tiempo. Esto se debe principalmente a la incapacidad que, hasta hace unos cuarenta a#os, se tenia para medir con precision la duracion de un a#o. Cuando en la antigüedad los hombres se dispusieron a organizar el tiempo, tomaron como referencia los fenomenos que se repetian ciclicamente y que le resultaban facilmente observables: los movimientos aparentes de los cuerpos celestes, especialmente del Sol y la Luna. De esta manera -dicho en el lenguaje que nos proporciona la observacion- el dia dura lo que tarda el Sol en pasar dos veces por el meridiano del lugar (o sea el mediodia, cuando la sombra es mas corta). El mes es el lapso entre dos lunas llenas y el a#o, el lapso entre dos pasadas del Sol por un mismo punto celeste (solia considerarse como referencia el dia mas corto del a#o). Sobre estas bases se definieron los calendarios mas avanzados de las distintas civilizaciones. Pero las divergencias se plantearon cuando la observacion se completo con el calculo y hubo que resolver un problema fundamental: la falta de correspondencia exacta entre aquellas unidades. Dicho en otros terminos, el a#o solar no contiene un numero exacto de meses lunares, ni un numero entero de dias. Lo mismo ocurre con el mes lunar, que tampoco tiene un numero entero de dias. Para ponerlo en numeros: el a#o solar tiene 365 dias, 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos; el mes lunar tiene 27 dias, 7 horas, 43 minutos, y varios segundos. El problema consistio entonces en hacer encajar los dias en los meses y los meses en los a#os, mas o menos con la misma exactitud con que los segundos calzan en los minutos y estos en las horas. Aunque los Aztecas en America y los pueblos de Oriente y de Medio Oriente, entre otros, encontraron sus propias soluciones (algunas de las cuales mantienen vigencia hoy en dia), por presion cultural y religiosa fue el calendario occidental el que se impuso en todo el mundo como convencion para que nos entendamos entre todos. Un poco de historia Las raices mas proximas del calendario occidental pueden buscarse en el quinto rey de Roma, el etrusco Tarquinio Priscio, quien dise#o un calendario de 12 meses: un mes de 28 dias (febrero), cuatro de 31 (marzo, abril, quintilis y octubre), y siete de 29 (enero, abril, junio, sextilis, septiembre, noviembre y diciembre). Como esto sumaba 355 dias, cada dos a#os se agregaba un mes adicional, intercalans, que tenia 22 o 23 dias. Como el a#o comenzaba el 1ro. de marzo, los agregados se hacian "detras" del 23 de febrero, el ultimo mes del a#o. Esto explica la etimologia de nuestros meses actuales: septiembre, octubre, noviembre y diciembre que eran, efectivamente, el septimo, octavo, noveno y decimo mes del a#o. La intercalacion del mes adicional correspondia a los sacerdotes, que por desidia o conveniencia hacian su trabajo irregularmente con los consiguientes desajustes. Aproximadamente en el a#o 45 aC, Julio Cesar resolvio terminar con el descontrol y encargo al astronomo Sosigenes de Alejandria la mision de poner orden. Sosigenes trabajo sobre el calendario solar y definio doce meses, que empezaban en marzo con una secuencia alternada de 31 y 30 dias, con excepcion del ultimo -febrero- que era de 29. Asi se tenian los 365 dias pertinentes, y para compensar el exceso de casi 6 horas por a#o se agregaba un dia mas cada cuatro a#os. Ese dia se intercalaba entre el 23 y el 24 de febrero. En ese entonces no existian las semanas en el sentido moderno, ni los dias tenian los nombres que hoy conocemos. El 23 de febrero era llamado sexto calendae, o sea sexto dia antes de las Calendas, que era como se denominaba al 1 de marzo, comienzo del nuevo a#o. De bisiestos y otros nombres Al dia intercalado cada cuatro a#os despues del 23 de febrero se lo llamaba bi-sexto calendae, de donde surge nuestra denominacion de bisiesto para el a#o que incluye el dia adicional. Fue tambien Julio Cesar quien poco despues decidio empezar el a#o en el mes de enero, y con esto quedo definido el llamado calendario juliano. Augusto, otro emperador, tambien quiso decir lo suyo en el tema del calendario y empezo por homenajear a su predecesor Julio Cesar, dandole su nombre a quintilis. A#os mas tarde sintio que su propia persona era merecedora de un mes en el calendario, y decidio dar su nombre a sextilis, desde entonces agosto. Pero habia un grave problema: agosto tenia 30 dias, frente a los 31 que tenia julio; Augusto sintio que su gloria no le iba en zaga a la del Cesar, y le robo un dia a febrero para agregarselo a agosto. Pero entonces advirtio que le habia quedado una secuencia de tres meses (julio, agosto y septiembre) con 31 dias, lo cual no agradaba a su sentido estetico. Entonces le quito un dia a septiembre para darselo a octubre, y otro a noviembre para darselo a diciembre, invirtiendo la alternancia. De este modo quedaron configurados los meses tal como hoy los conocemos. Los problemas, sin embargo, no terminaron. El a#o dise#ado por el egipcio Sosigenes resulto demasiado largo, porque con el dia adicional cada cuatro a#os, era como si se le sumaran seis horas a cada a#o. Pero, como vimos, el a#o no tiene 365 dias y seis horas, sino 365 dias, 5 horas, 48 minutos, y algo mas. Con el tiempo, el peque#o error se fue acumulando y alrededor del a#o 1580, el equinoccio de primavera se dio 10 dias antes, con lo cual las festividades religiosas moviles, como la Semana Santa ya no concordaban con la estacion del a#o "adecuada". El desajuste era tan grande que el Papa Gregorio XIII requirio los auxilios del astronomo y fisico Luigi Lilio, quien aporto dos soluciones, la primera eliminar 11 dias del calendario, con lo que en 1582, el almanaque paso directamente del 4 de octubre al 15 de octubre. La segunda, hacer que todos los a#os centenarios, es decir que terminen en doble cero, no agreguen un dia mas al calendario, excepto cuando sean exactamente divisibles por 400. Por esa razon 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero si lo sera el inminente 2000. El calendario asi definido se denomino gregoriano por el Papa que lo propuso, y es el que nos rige actualmente. Su adopcion por todos los paises fue mas lenta que lo que podria pensarse. Entonces que festejamos? Con tantas idas y venidas, cambios de fechas, "desaparicion" de dias, ?en que puede afectar el paso de 1999 a 2000 a la Tierra que gira indiferente alrededor del Sol sin que exista un comienzo o un final de la orbita desde donde empezar a contar? Que tiene de especial el a#o 2000? Es, tal vez, tan especial como lo fueron el a#o 1800 o el 1900, con esa especie de fascinacion que ejercen las cifras "redondas", divisibles por 10, producto quizas del hecho de que tengamos diez dedos en las manos. Como sea, por una vez agradezcamos el centralismo cultural europeo del siglo pasado que coloco el primer huso horario en Greenwich, Inglaterra, porque asi, pase lo que pase a la 0 hora del fatidico a#o 2000 les sucedera primero a ellos. /// [] AL-KHOREZMI: UN MATEMATICO OLVIDADO Por Ricardo Baeza rbaeza@dcc.uchile.cl Cuando en una resta nada queda, entonces escribe un peque#o circulo para que ese lugar no permanezca vacio. Al-Khorezmi explicando el cero, Siglo IX. Muchos se preguntaran quien es Al-Khorezmi. Posiblemente adivinen su origen arabe, pero Al-Khorezmi debiera ser tan conocido como Pitagoras o Euclides. Gracias a el, la matematica moderna usa el sistema numerico actual, proveniente de la India. Mas aun, las palabras guarismo (cifra, numero) y algoritmo provienen de su nombre, que en arabe significa, "el de Khorezm" por su lugar de origen. Un algoritmo, segun el diccionario de la Real Academia, es una secuencia o conjunto ordenado de operaciones o pasos que permite hallar la solucion de un problema (otra acepcion es un metodo y notacion en las distintas formas del calculo). Aunque los algoritmos datan de tiempos babilonicos y los griegos dise#aron algoritmos aun famosos (por ejemplo, el de Euclides para calcular el maximo comun divisor de dos numeros), fue Al-Khorezmi el primero que dise#o algoritmos pensando en su eficiencia, en particular, para el calculo de raices de ecuaciones. La algoritmia es uno de los pilares fundamentales de la ciencia de la computacion, ni siquiera so#ada mil a#os atras. Su vida Muhammad ibn Musa abu Djafar Al-Khorezmi nacio alrededor del 780 DC en Khorezm, al sur del Mar de Aral (hoy Khiva, Uzbekistan), que habia sido conquistado 70 a#os antes por los arabes. Su nombre ya dice mucho, pues significa "Mohamed, hijo de Moises, padre de Jafar, el de Khorezm". Su fama debio ser muy grande para que todo el mundo lo conociera por su lugar de origen. Hacia el 820, Al-Khorezmi fue llamado a Bagdad por el califa abasida Al-Mamun, segundo hijo de Harun ar-Rashid, por todos conocido gracias a las "Mil y unas Noches". Al-Mamun continuo el enriquecimiento de la ciencia arabe y de la Academia de Ciencias creada por su padre, llamada la Casa de la Sabiduria, lo que traeria importantes consecuencias en el desarrollo de la ciencia en Europa, principalmente a traves de Espa#a. Poco se sabe de su vida, pero realizo viajes a Afganistan, el sur de Rusia y Bizancio (hoy Turquia). Fallecio en Bagdad hacia el 850 DC. Su Obra La mayoria de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por traducciones hechas mas tarde al latin y de algunas solo se conoce el titulo. Al-Khorezmi fue un recopilador de conocimiento de los griegos y de la India, principalmente matematicas, pero tambien astronomia, astrologia, geografia e historia. Su trabajo mas conocido y usado fueron sus Tablas Astronomicas, basadas en la astronomia india. Incluyen algoritmos para calcular fechas y las primeras tablas conocidas de las funciones trigonometricas seno y cotangente. Lo mas increible es que no uso los numeros negativos (que aun no se conocian), ni el sistema decimal ni fracciones, aunque si el concepto del cero. Su Aritmetica, traducida al latin como "Algoritmi de numero Indorum" introduce el sistema numerico indio (solo conocido por los arabes unos 50 a#os antes) y los algoritmos para calcular con el. Finalmente tenemos el Algebra, una introduccion compacta al calculo, usando reglas para completar y reducir ecuaciones. Ademas de sistematizar la resolucion de ecuaciones cuadraticas, tambien trata geometria, calculos comerciales y de herencias. Quizas este es el libro arabe mas antiguo conocido y parte de su titulo "Kitab al-jabr wa'l-muqabala" da origen a la palabra algebra. Aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo en la mejor traduccion del titulo, este significa "El libro de restaurar e igualar" o "El arte de resolver ecuaciones". Su impacto El trabajo de Al-Khorezmi permitio preservar y difundir el conocimiento de los griegos (con la notable excepcion del trabajo de Diofanto) e indios, pilares de nuestra civilizacion. Rescato de los griegos la rigurosidad y de los indios la simplicidad (en vez de una larga demostracion, usar un diagrama junto a la palabra "Mira"). Sus libros son intuitivos y practicos y su principal contribucion fue simplificar las matematicas a un nivel entendible por no expertos. En particular muestran las ventajas de usar el sistema decimal indio, un atrevimiento para su epoca, dado lo tradicional de la cultura arabe. La exposicion clara de como calcular de una manera sistematica a traves de algoritmos dise#ados para ser usados con algun tipo de dispositivo mecanico similar a un abaco, mas que con lapiz y papel, muestra la intuicion y el poder de abstraccion de Al-Khorezmi. Hasta se preocupaba de reducir el numero de operaciones necesarias en cada calculo. Por esta razon, aunque no haya sido el el inventor del primer algoritmo, merece que este concepto este asociado a su nombre. Al-Khorezmi fue sin duda el primer pensador algoritmico. http://sunsite.dcc.uchile.cl/ciencia/CienciaAlDia/volumen1/numero1/ /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > PREMIO NUEVAS INGENIERIAS La Secretaria de Ciencia y Tecnologia informa que, hasta el 15 de septiembre a las 18.00 hs, esta abierta la convocatoria al Premio "Nuevas Ingenierias", cuya tematica para 1999 sera la Ingenieria Medica. Este concurso convocado por la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica y el Centro Argentino de Ingenieros otorgara como distincion un diploma y una retribucion de $ 5.000. El jurado premiara a la mejor contribucion, que podra corresponder a un trabajo de investigacion cientifica, de desarrollo tecnologico o a la mejor innovacion productiva. Para poder participar es necesario que al menos uno de los autores del trabajo posea titulo de ingeniero, resida en el pais, y acredite no menos de 5 a#os de ejercicio de su profesion. Las bases y condiciones se obtienen por Internet en: http://www.agencia.secyt.gov.ar/actualidad/nuevasing.htm > MAYOR ACTIVIDAD SOLAR EN EL A#O 2000. En los proximos meses se producira un aumento en la actividad solar que se manifestara bajo la forma de violentas tormentas solares. Se preven efectos importantes para los satelites en orbita, los sistemas de navegacion e incluso para los primeros habitantes de la Estacion Espacial Internacional. Existen indicios de que la fase de maxima actividad ya ha empezado aunque los expertos calculan que el punto maximo podria llegar a finales de este a#o. Que este maximo solar sea en el 2000 es pura casualidad, pero a#ade una preocupacion mas al temido efecto 2000 de las computadoras. "Siempre ha habido actividad solar, que se nota por ejemplo en las auroras boreales. Pero solo ahora nos preocupa, y cada vez mas, porque nuestra dependencia de tecnologias sensibles al tiempo espacial es cada vez mayor. Ahora tenemos en el espacio muchos sistemas nuevos que nunca han estado expuestos a las tormentas del medio espacial" comento Joe Hirman, del Centro de Meteorologia Espacial (SEC). La actividad del Sol tiene un ciclo de unos once a#os. Se mide desde el siglo XVIII por el numero de manchas en la superficie solar. Estas son concentraciones del campo magnetico observadas como zonas oscuras que pueden variar desde las 3 manchas registradas en el minimo del a#o 1954, a las 201 en el maximo del mismo ciclo. La fase de mayor actividad puede durar unos cuatro a#os, con un pico en alguno de ellos. El ultimo minimo fue en 1996 cuando en mayo de ese a#o se detectaron 8 manchas y el pico maximo se pronostica para marzo del 2000, con unas 125 manchas solares al mes. > EL FIN DE LA MIR. Segun un informe dado a conocer en Moscu, la estacion espacial rusa Mir podria estrellarse luego de ser abandonada por Rusia, debido a que se carece de los fondos necesarios para guiar adecuadamente su descenso y quema en la atmosfera terrestre. La estacion, de 130 toneladas de peso, seria descartada a comienzos del proximo a#o. Los controladores de tierra tenian planeado guiar la plataforma, que se convertiria en una bola de fuego, para que descendiera en alta mar. El controlar el descenso de la plataforma requeriria el uso de varias naves de carga Progreso, las cuales se acoplarian a la Mir y dispararian sus motores para reducir la orbita de la estacion. Pero ahora, por falta de presupuesto, la estacion quedaria librada a su suerte. Esta no seria la primera vez en que una estacion espacial cae a la Tierra. En febrero de 1991, los contralores de vuelo rusos perdieron el control de la plataforma Salyut 7, de 40 toneladas de peso. La Salyut cayo en una zona poco poblada de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Chile. Pero los expertos advierten ahora que no se puede determinar donde caeria la Mir si su descenso no es guiado > CRECIMIENTO DE INTERNET EN AMERICA LATINA. Un informe publicado en el diario The New York Times se#ala que los gobiernos latinoamericanos han comenzado a vislumbrar la necesidad de promover el acceso local y los negocios a traves de la red para evitar que las divisas fluyan hacia el extranjero. Los calculos de cuantos usuarios de habla espa#ola hay en Internet son muy dispares. Para Starmedia -que agrupa a los hispanos en los Estados Unidos, Brasil, los paises latinoamericanos de habla espa#ola, Espa#a y Portugal-, existe una cifra de aproximada de 20 millones de usuarios en todo el mundo, dos tercios de los cuales pertenecen a America latina. Un tanto mas conservadora, la firma consultora IDC, calcula que hacia fines de este a#o habra 7 millones de latinoamericanos conectados a la red. La estimacion se apoya en cifras que muestran que en America latina hay una base de computadoras personales instaladas de casi 16 millones de unidades y un indice de acceso a Internet del 20 por ciento. Sin embargo la IDC pronostica que esa cifra aumentara a 19 millones para el 2003. http://www.lanacion.com.ar/99/06/08/home.asp?pag=g10.htm&a=prem /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ GRAN DEBATE "Una vez logrado que quede sin efecto el recorte presupuestario para las universidades hay que hacer un gran debate. La universidad necesita una segunda reforma. Por que no nos preguntamos como es que cuando se hizo la reforma universitaria de 1918 la universidad argentina era imitada por todo el mundo y ahora no nos imita nadie?", Anibal Jozami, secretario de Politicas Universitarias (La Prensa, 4-6-99) GILLES LIPOVETSKY -Usted se siente adelantado o atrasado? -Las dos cosas. Hegel, en un texto celebre, dice que la lechuza de Minerva solo se levanta cuando cae el dia, eso quiere decir que la filosofia siempre llega demasiado tarde y la realidad social viene antes que el pensamiento. Por eso, cuando uno piensa en algo en cierto modo ya ha pasado. Yo no tengo la pretension de decir que describo el futuro o estoy adelantado, sin duda estoy atrasado. Porque el pensamiento no puede abarcar el enorme trabajo y la gran velocidad de los cambios. En relacion a mi teoria filosofica en general, hay cosas que resisten muy bien el paso del tiempo, y hay otras que no previ, pero tampoco tenia la obligacion de hacerlo. Yo hago una radiografia del presente y solo fotografio lo que me parece ofrecer una perspectiva de futuro, pero no lo describo. Soy muy prudente en ese sentido. (De la entrevista realizada por La Voz del Interior a Gilles Lipovetsky. Los interesados en recibir la version completa pueden solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar) MARIO BUNGE "La separacion entre ciencia y filosofia me parece desafortunada y se produce recien a fines del siglo XVIII. Antes habia pensadores que se ocupaban de matematica, politica, filosofia", Mario Bunge, durante las jornadas organizadas por la UBA y el diario La Nacion (Si desea recibir la cobertura del encuentro brindada por La Nacion, puede solicitarla a sur@de.fcen.uba.ar) ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o > Generales CIENCIA Y SOCIEDAD. La Universidad de Buenos Aires con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires coorganizan el Encuentro sobre Sociedad, Ciencia y Tecnologia "La Ciudad invita a pensar" a realizarse los dias 2 y 3 de julio. El encuentro servira para discutir las bases para un modelo propio de aplicacion de los conocimientos cientifico-tecnologicos disponibles a la solucion de los problemas de una gran ciudad y sus habitantes. Para mas informacion: encuentro@sis.rec.uba.ar ORIENTACION VOCACIONAL. A partir del 16 de junio se dictara el seminario "La Orientacion Vocacional en las Instituciones. Una Propuesta desde el psicoanalisis freudo-lacaniano", a cargo de Maria Ester Jozami. El curso, organizado por la Secretaria de Extension del Ciclo Basico Comun (UBA), se realizara los miercoles de 15.00 a 17.00 hs, en Uriburu 930 y esta dirigido a psicologos, psicopedagogos, pedagogos, y otros profesionales interesados en la materia. Los objetivos son introducir a los paricipantes en el enfoque psicoanalitico de la orientacion vocacional y su implementacion en las instituciones, apuntando a lograr una articulacion entre la teoria y la practica. El curso es de caracter gratuito. Para mayores informes, dirigirse a: seube@cbc.uba.ar PATRIMONIO Y PRESERVACION. La Fundacion Centro de Estudos Brasileiros realizara una mesa redonda sobre "Las Politicas de Preservacion del Patrimonio en Brasil y Argentina" en el marco de la exposicion de fotografias de Cristiano Mascaro. La cita es el 15 de junio a las 18 hs. en el auditorio de la Fundacion, Esmeralda 965, Capital. Entre otros, participaran como panelistas Maria de las Nieves Arias Iucolla (Dir. Nac. de Patrimonio Cultural), Pedro Taddei Neto (Coor. Prog. Monumenta-Brasil), Alex Nicolaev (Brasil) y Jose Maria Pe#a. Informes: Funceb@sinectis.com.ar > Educacion EDUCACION PUBLICA. La Catedra Marchini de Economia, del CBC de la UBA, invita a la mesa redonda "Que es defender la Educacion Publica hoy?", a realizarse el Miercoles 16 de junio en la Sede Drago, Holmberg 2608, Capital, a las 19 hs. En la misma debatiran como panelistas invitados Guillermo Jaim Etcheverry, Atilio Boron, Carlos Mangone, Rene Favaloro y Luis Quesada Allue, entre otros. LOS OBSTACULOS EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO. El martes 15 de junio dara comienzo un seminario virtual sobre "Los obstaculos en el proceso de conocimiento". El mismo se realizara por correo electronico y se desarrollara durante 5 semanas, con una entrega en cada una. Los comentarios, criticas, experiencias y demas aportes tendran lugar durante el resto de la semana. Los temas de cada una de las cinco entregas seran: "Una semblanza sobre la construccion del conocimiento desde una perspectiva constructivista"; "Cualidades del conocimiento" (Fisico, social y Logico-matematico); "Obstaculos al conocimiento logico-matematico"; "Obstaculos al conocimiento social"; "Obstaculos al conocimiento fisico". Para participar del mismo simplemente se debera subscribir a la lista prob-aprend enviando un mensaje a: majordomo@intercol.org.ar con el texto: subscribe prob-aprend Si se desea mayor informacion sobre la lista, mandar una carta al mismo majordomo y en el cuerpo del mensaje poner info prob-aprend > Ciencias Sociales ANTROPOLOGIA. As Culturas Guarani e Kaingang e o Ensino Bilingüe, curso organizado por la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, del 5 al 7 de julio. Informes: aai@unijui.tche.br JORNADAS. XI Jornadas de Historia de la Educacion "...para pensar en el futuro" del 8 al 10 de Septiembre de 1999, organizado por la UN de Quilmes. Informacion en : http://www.unq.edu.ar/jheduc LA CIUDAD EN LA ERA DE LA INFORMACION. El miercoles 16 de junio a las 19 horas continua el Seminario "La ciudad en la era de la Informacion" con la exposicion de Pablo Baumann y Silvia B. Lago Martinez sobre "El uso de TIC's como sistemas innovadores de participacion ciudadana en el proceso de descentralizacion de la Ciudad de Buenos Aires" en Uriburu 950, 6to piso, Capital. Informes: idea@movi.com.ar > Ciencias Exactas e Ingenieria GESTION TECNOLOGICA Curso Internacional de "Gestion de Tecnologia para el Mejoramiento de Calidad y de Competitividad en la Industria", que por primera vez se dictara en Buenos Aires, durante la primera quincena del mes de octubre. Informes: Fundacion FUNPRECIT, Sarmiento 1462, PB. "B" (1042) Buenos Aires. Telefonos: 4371-1433, 4372-1170, 4375-5988; e-mail: funpre@ibm.net POSGRADO EN ROSARIO Del 6 al 17 de septiembre tendra lugar el IV Curso Internacional de Posgrado Evaluacion del Impacto Ambiental de Carreteras. Proyectos Integrados al Medio Ambiente. Informes e inscripcion: hasta el 30 de julio E-mail: posgrado@fceia.unr.edu.ar INFORMATICA. V Congreso internacional en Ingenieria Informatica, en la Fac. de Ingenieria (UBA)del 18 al 20 de agosto. Informes: icie99@mara.fi.uba.ar CIENCIAS DE LA ATMOSFERA. "Interacciones entre la Variabilidad Climatica Estacional a Interanual y Sistemas Humanos" del 11 al 30 de julio de 1999 Miami, Florida, Estados Unidos Informes: Dr. Guillermo Podesta, Coordinador Cientifico del Instituto, e-mail: gpodesta@rsmas.miami.edu http://www.rsmas.miami.edu/IAIUM/inst_backgr.html > Ciencias Naturales FORO SOBRE FRUTALES DE PEPITA. El 18 de junio se realizara un Foro sobre frutas de pepita, en la ciudad de General Roca, Rio Negro. Esta iniciativa es parte de la programacion del Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnologia para el sector agroindustrial y entre sus objetivos figuran los de determinar prioridades de investigacion, referirse a las politicas Federales y analizar los instrumentos de promocion cientifica tecnologica. El desarrollo de la jornada contempla la participacion de investigadores locales y nacionales, asi como de tecnicos, empresarios, productores y representantes de camaras de comercio y produccion del sector fruticola, con el objetivo de analizar e identificar los requerimientos de desarrollo tecnologicos y de investigacion, tanto en la produccion primaria, como en el procesamiento y la comercializacion. Para mayor informacion sobre el capitulo agroindustrial y las prioridades regionales se puedeconsultar la pagina web de la Secretaria de Ciencia y Tecnologia: www.secyt.gov.ar/planplur. Informes: prensa@correo.secyt.gov.ar CHARLAS GEOLOGICAS. El Laboratorio de Paleomagnetismo Danial Valencio (fceYn-uba) invita al Ciclo de Charlas Cientificas que tiene prevista: Miercoles 9 de junio: El volcanismo cenozoico neuquino: sus implicancias tectonicas. A cargo del Lic. Guillermo Re. Miercoles 16 de junio: Distribucion de polos geomagneticos virtuales durante transiciones de polaridad. A cargo de la Lic. Mabel Mena. Las charlas seran presentadas a las 14.00 hs. en el Aula Turner, 1er. piso, Pab. II, Cdad Univerisitaria, Capital. TALLER SOBRE CHAGAS. El 18 de Junio de 9.30 a 13.30 hs. se llevara a cabo un Seminario sobre la enfermedad de Chagas. El mismo sera organizado por el INQUIMAE, del Dpto. Quimica Inorganica, Analitica y Quimica Fisica de la FCEyN. Se presentaran los grupos de la Facultad que trabajan en tareas relacionadas con la enfermedad de Chagas y se trataran temas tales como Vectores, Trypanosoma cruzi, Pacientes, Erradicacion del vector, Quimioterapia y Diagnostico e inmuno-profilaxis. Informes: Prof. Ernesto J. Calvo, Grupo de Electroquimica, INQUIMAE. e-mail: calvo@q1.fcen.uba.ar. Pagina web: http://q1.fcen.uba.ar ANATOMIA VEGETAL: ORGANOGRAFIA VEGETAL Y MODIFICACIONES Curso a dictarse entre los dias 26 y 31 de julio proximos en la Facultad de Ciencias Naturales de la UN de Salta. Informes: dimartin@unsa.edu.ar SIMPOSIO. "X Simposium on Bioindicators" organizado por la "Interdisciplinary Commission of Bioindicators (International Union of Biological Sciences-IUBS) y la Universitat Fridericiana de Kalsruhe tendra lugar en Kalsruhe, Alemania, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 1999. Si le interesa recibir informacion adicional solicitela a: Carolina Loez (caro@bg.fcen.uba.ar). CURSOS DE POSGRADO del Dto. de Quimica Organica (FCEyN-UBA) * Sintesis Asimetrica, * Analisis Estructural de Polimeros * Dinamica de Biodiversidad * Macromoleculas: Propiedades y caracterizacion de peptidos y proteinas * Topicos en Espectrometria de Masa. Metodos para el analisis de biopolimeros * Hidrocoloides industriales * Quimica de Materiales: Sintesis, caracterizacion y aplicaciones de polimeros (Orientada a fisicos e ingenieros * Biotransformaciones en Quimica Organica Informes: Depto. de Quimica Organica, 3er. piso del pabellon 2. Tel./FAX: 4576-3346. http://www.qo.fcen.uba.ar/ > Ciencias de la Salud La FUNDACION FOSDIC, entidad sin fines de lucro dedicada a la administracion de servicios medico-asistenciales, ha instituido ocho becas para ciudadanos argentinos de hasta 30 a#os que deseen realizar estudios de postgrado en el pais, en cualquier area del conocimiento. Las becas tendran una duracion de entre 8 meses y 2 a#os de duracion, y consisten en un monto de hasta $4,000 por a#o academico. Las becas se otorgaran en funcion de los meritos academicos y profesionales de los interesados. La Fundacion Jose Maria Aragon ha sido nuevamente designada por la Fundacion FOSDIC, como el organismo de evaluacion y administracion de estas becas. La inscripcion de los interesados se realizara hasta el 31 de Julio de 1999 inclusive, en la Fundacion Aragon unicamente, donde se podran solicitar los formularios correspondientes. Dirigirse a Ave Alicia M. de Justo 1750, 1roC ( 1107) Capital Federal. > Arquitectura y Dise#o CONGRESO II Congreso iberoamericano de expresion grafica en la Ingenieria y Arquitectura, en la ciudad de Salta, del 22 al 24 de septiembre. Informes felix@salnet.com.ar. WEB http://www.unsa.edu.ar CONCURSO DE DISE#O. El primero de julio cierra el concurso "In-Between", organizado por Argentina, Cuba, Japon y Alemania. El Concurso consiste en buscar ideas, conceptos y productos que mejoren la relacion entre la gente y su habitat. Seran diez (10) los premiados que obtendran, cada uno, 15 mil dolares. Las bases del concurso pueden consultarse en Montevideo 938 (Capital Federal) o en la siguiente pagina: http://www.inbetween.de %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Cecilia Palacios (Cursos) Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%