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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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11 de junio de 1999				          A#o 2 Nro 79
			      Segunda seccion
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	ES SOLO CUESTION DE TIEMPO
	Un recorrido historico por nuestro vapuleado calendario 
	AL-KHOREZMI: UN MATEMATICO OLVIDADO
	Por Ricardo Baeza 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO   ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e  Ingenieria,
	Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
	Arquitectura y Urbanismo

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	ES SOLO CUESTION DE TIEMPO
	Un recorrido historico por nuestro vapuleado calendario

	A medida  que  nos  aproximemos al fin de este a#o, las fantasias y
	predicciones sobre hipoteticas  consecuencias  del fin del siglo (o
	del  comienzo  del proximo)  empezaran  a  incrementarse  en  forma
	inversamente proporcional al tiempo que  reste  para la llegada del
	2000.  Conviene estar preparado, no  vaya  a  ser cosa que el siglo
	XXI nos sorprenda enredados en mitos y supersticiones propias de la
	oscura Edad Media.

El cambio de siglo

	Cierta  literatura, por no mencionar los catastroficos augurios  de
algunos "adivinos", parecen otorgarle al a#o 2000 la propiedad  de producir
eventos  extraordinarios  o  apocalipticos:    Fin  del  mundo?   Choque de
planetas?   Cataclismos?   Pestes y destruccion?  Aun la mas concienzuda de
estas hipotesis parece  ignorar  el  hecho  de que nuestro calendario no es
"natural";  que la  cuenta  de  los a#os se inicio de forma arbitraria, por
convencion, y que -de hecho-  muchas  culturas ya superaron el a#o 2000 sin
mayores consecuencias para nadie.
 
	Nuestro  calendario toma como punto de  partida  el  nacimiento  de
Jesus, pero igualmente licito hubiera sido comenzar  la  cuenta a partir de
cualquier  otro  hecho.   El a#o 2000 caeria  entonces  en  cualquier  otro
momento;  el planeta seguiria girando alrededor del Sol y "cumpliendo a#os"
sin verse -por supuesto- modificado en lo mas minimo.

	Para  colmo,  estudios  recientes han mostrado que el nacimiento de
Jesus  se  habria  producido  aproximadamente  cuatro  a#os antes de lo que
inicialmente  se  pensaba,  es  decir,  en  el  a#o  4 aC.  Si  tomamos  su
nacimiento  como inicio de nuestro calendario, el cambio de siglo ya habria
pasado hace unos a#os.

	Pero, si  aun  asi  el  cambio  de  siglo  nos  resultara  un hecho
atractivo, cabria mencionar  que  el  31  de  diciembre de 1999 a las 24.00
horas todavia no se habran cumplido 2000 a#os desde que empezamos a contar,
o desde el supuesto nacimiento  de  Jesus.   Esto se debe a que el a#o cero
nunca existio.  Se definio como  a#o  1  el  primer  a#o del calendario, de
manera que el primer dia de "nuestra era" fue el 1ro.  de enero del a#o 1 y
no el primero de enero del a#o 0.   El 31 de diciembre del a#o 2, se habian
cumplido dos a#os y el 31 de diciembre de 1999 se habran cumplido 1999 a#os
y no 2000.  Si queremos festejar el cumplimiento de  dos  siglos completos,
tendremos que esperar hasta el 31 de diciembre del 2000. 

Medir el tiempo llevo a#os
	Las desavenencias sobre el tiempo y como medirlo son de larga data.
La  mayoria de los calendarios han sufrido modificaciones con el transcurso
del tiempo.    Esto se debe principalmente a la incapacidad que, hasta hace
unos cuarenta a#os,  se  tenia  para  medir con precision la duracion de un
a#o.  Cuando en  la  antigüedad  los  hombres se dispusieron a organizar el
tiempo, tomaron como referencia los  fenomenos que se repetian ciclicamente
y que le resultaban facilmente observables:    los movimientos aparentes de
los cuerpos celestes, especialmente del Sol y la Luna.

	De  esta  manera  -dicho  en el lenguaje  que  nos  proporciona  la
observacion- el dia dura lo que tarda el  Sol  en  pasar  dos  veces por el
meridiano del lugar (o sea el mediodia, cuando la sombra es mas corta). 

	El mes es el lapso entre dos lunas llenas  y el a#o, el lapso entre
dos  pasadas  del Sol por un mismo punto celeste (solia  considerarse  como
referencia el dia mas corto del a#o). 

	Sobre  estas  bases  se definieron los calendarios mas avanzados de
las distintas  civilizaciones.   Pero las divergencias se plantearon cuando
la observacion se  completo  con el calculo y hubo que resolver un problema
fundamental:  la falta  de  correspondencia exacta entre aquellas unidades.
Dicho en otros terminos, el a#o solar no contiene un numero exacto de meses
lunares, ni un numero entero de  dias.    Lo mismo ocurre con el mes lunar,
que tampoco tiene un numero entero de  dias.   Para ponerlo en numeros:  el
a#o solar tiene 365 dias, 5 horas, 48  minutos  y  45.5  segundos;   el mes
lunar tiene 27 dias, 7 horas, 43 minutos, y varios segundos. 

	El  problema  consistio entonces en hacer encajar los dias  en  los
meses y los meses en los a#os, mas o menos  con  la misma exactitud con que
los segundos calzan en los minutos y estos en las horas. 

	Aunque los Aztecas en America y los pueblos de Oriente y  de  Medio
Oriente, entre  otros,  encontraron  sus propias soluciones (algunas de las
cuales mantienen vigencia hoy en dia), por presion cultural y religiosa fue
el calendario occidental el  que se impuso en todo el mundo como convencion
para que nos entendamos entre todos. 

Un poco de historia
	Las raices mas proximas del  calendario  occidental pueden buscarse
en el quinto rey de Roma,  el  etrusco  Tarquinio  Priscio, quien dise#o un
calendario de 12 meses:  un mes  de 28 dias (febrero), cuatro de 31 (marzo,
abril, quintilis y octubre), y siete de 29  (enero, abril, junio, sextilis,
septiembre, noviembre y diciembre).  Como esto sumaba 355  dias,  cada  dos
a#os  se agregaba un mes adicional, intercalans, que tenia 22  o  23  dias.
Como el a#o comenzaba el 1ro.  de marzo, los agregados  se  hacian "detras"
del 23 de febrero, el ultimo mes del a#o.  Esto explica  la  etimologia  de
nuestros meses actuales:   septiembre,  octubre,  noviembre y diciembre que
eran, efectivamente, el septimo, octavo, noveno y decimo mes del a#o. 

	La intercalacion del mes adicional  correspondia  a los sacerdotes,
que por desidia o conveniencia hacian  su  trabajo  irregularmente  con los
consiguientes desajustes. 

	Aproximadamente en el a#o 45 aC, Julio  Cesar resolvio terminar con
el descontrol y encargo al astronomo Sosigenes de  Alejandria  la mision de
poner orden.  Sosigenes trabajo sobre el calendario solar  y  definio  doce
meses, que empezaban en marzo con una secuencia alternada de  31 y 30 dias,
con excepcion del ultimo -febrero- que era de 29.  Asi  se  tenian  los 365
dias  pertinentes,  y para compensar el exceso de casi 6 horas por  a#o  se
agregaba un dia mas cada cuatro a#os. 

	Ese  dia  se  intercalaba entre el 23 y el 24 de febrero.   En  ese
entonces  no existian las semanas en el sentido moderno, ni los dias tenian
los nombres  que  hoy  conocemos.    El  23  de  febrero  era llamado sexto
calendae, o sea sexto dia antes de las Calendas, que era como se denominaba
al 1 de marzo, comienzo del nuevo a#o. 

De bisiestos y otros nombres
	Al dia intercalado cada cuatro a#os despues del 23 de febrero se lo
llamaba bi-sexto calendae, de donde  surge nuestra denominacion de bisiesto
para el a#o que incluye el dia adicional. 

	Fue tambien Julio Cesar quien poco  despues  decidio empezar el a#o
en  el  mes de enero, y con  esto  quedo  definido  el  llamado  calendario
juliano.  Augusto, otro emperador, tambien quiso decir  lo  suyo en el tema
del calendario y empezo por homenajear a su predecesor Julio Cesar, dandole
su nombre a quintilis.  A#os mas tarde sintio que  su  propia  persona  era
merecedora de un mes en el calendario, y decidio dar su  nombre a sextilis,
desde entonces agosto. 

	Pero  habia un grave problema:  agosto tenia 30 dias, frente a  los
31 que tenia julio;  Augusto sintio que su gloria no le iba  en  zaga  a la
del  Cesar,  y  le  robo un dia a febrero para agregarselo a agosto.   Pero
entonces advirtio que  le habia quedado una secuencia de tres meses (julio,
agosto y septiembre) con  31  dias,  lo  cual  no  agradaba  a  su  sentido
estetico.  Entonces le quito  un dia a septiembre para darselo a octubre, y
otro a noviembre para darselo a  diciembre, invirtiendo la alternancia.  De
este modo quedaron configurados los meses tal como hoy los conocemos. 

	Los problemas, sin embargo, no terminaron.   El a#o dise#ado por el
egipcio Sosigenes resulto demasiado largo, porque con el dia adicional cada
cuatro a#os, era como si se le sumaran seis  horas  a cada a#o.  Pero, como
vimos, el a#o no tiene 365 dias y seis horas,  sino  365  dias, 5 horas, 48
minutos, y algo mas. 

	Con  el tiempo, el peque#o error se fue acumulando y alrededor  del
a#o 1580, el equinoccio de primavera se dio 10 dias antes, con  lo cual las
festividades religiosas moviles, como la Semana Santa ya no concordaban con
la estacion del  a#o  "adecuada".   El desajuste era tan grande que el Papa
Gregorio XIII requirio los  auxilios  del  astronomo  y fisico Luigi Lilio,
quien aporto dos soluciones, la  primera  eliminar  11 dias del calendario,
con lo que en 1582, el  almanaque  paso directamente del 4 de octubre al 15
de octubre.  La segunda, hacer que todos los a#os centenarios, es decir que
terminen  en  doble cero, no agreguen un dia  mas  al  calendario,  excepto
cuando sean exactamente divisibles por 400. 

	Por esa razon 1700, 1800 y 1900 no fueron  bisiestos,  pero  si  lo
sera el inminente 2000. 

	El  calendario asi definido se denomino gregoriano por el Papa  que
lo propuso, y es el que nos rige actualmente.  Su  adopcion  por  todos los
paises fue mas lenta que lo que podria pensarse. 

Entonces que festejamos?
	Con tantas  idas  y  venidas,  cambios de fechas, "desaparicion" de
dias, ?en que  puede  afectar  el  paso de 1999 a 2000 a la Tierra que gira
indiferente alrededor del Sol  sin  que exista un comienzo o un final de la
orbita desde donde empezar a  contar?    Que tiene de especial el a#o 2000?
Es, tal vez, tan especial como  lo  fueron  el  a#o 1800 o el 1900, con esa
especie de fascinacion que ejercen las cifras  "redondas",  divisibles  por
10, producto quizas del hecho de que tengamos  diez  dedos  en  las  manos.
Como  sea,  por  una vez agradezcamos el centralismo cultural  europeo  del
siglo  pasado  que coloco el primer huso horario en Greenwich,  Inglaterra,
porque asi, pase lo que pase a la 0 hora del fatidico a#o 2000 les sucedera
primero a ellos.
///

[]	AL-KHOREZMI: UN MATEMATICO OLVIDADO 
	Por Ricardo Baeza
	rbaeza@dcc.uchile.cl  

	Cuando en una resta nada queda, entonces escribe un peque#o circulo
	para que  ese lugar no permanezca vacio.  Al-Khorezmi explicando el
	cero, Siglo IX. 

	Muchos se preguntaran  quien es Al-Khorezmi.  Posiblemente adivinen
su origen arabe, pero Al-Khorezmi debiera ser tan conocido como Pitagoras o
Euclides.  Gracias a el,  la  matematica  moderna  usa  el sistema numerico
actual, proveniente de la India.   Mas  aun,  las palabras guarismo (cifra,
numero) y algoritmo provienen de su nombre,  que en arabe significa, "el de
Khorezm" por su lugar de origen.  Un  algoritmo, segun el diccionario de la
Real Academia, es una secuencia o conjunto ordenado de  operaciones o pasos
que permite hallar la solucion de un problema (otra acepcion es un metodo y
notacion en las distintas formas del calculo).

	Aunque  los  algoritmos  datan de tiempos babilonicos y los griegos
dise#aron algoritmos aun famosos (por ejemplo, el de Euclides para calcular
el maximo comun  divisor  de  dos  numeros), fue Al-Khorezmi el primero que
dise#o algoritmos pensando en su eficiencia, en particular, para el calculo
de raices de ecuaciones.  La algoritmia es uno de los pilares fundamentales
de la ciencia de la computacion, ni siquiera so#ada mil a#os atras. 

Su vida 
	Muhammad ibn Musa abu Djafar Al-Khorezmi nacio alrededor del 780 DC
en Khorezm, al sur del Mar de  Aral (hoy Khiva, Uzbekistan), que habia sido
conquistado 70 a#os antes por los arabes.   Su  nombre  ya dice mucho, pues
significa "Mohamed, hijo de Moises, padre de Jafar, el  de  Khorezm".    Su
fama debio ser muy grande para que todo el mundo  lo conociera por su lugar
de origen.  Hacia el 820, Al-Khorezmi fue llamado a Bagdad  por  el  califa
abasida Al-Mamun,  segundo  hijo  de  Harun  ar-Rashid,  por todos conocido
gracias a las "Mil y unas Noches".  Al-Mamun continuo el enriquecimiento de
la ciencia arabe y  de la Academia de Ciencias creada por su padre, llamada
la Casa de la Sabiduria,  lo  que  traeria  importantes consecuencias en el
desarrollo de la ciencia en Europa,  principalmente  a  traves  de  Espa#a.
Poco se sabe de su vida, pero  realizo viajes a Afganistan, el sur de Rusia
y Bizancio (hoy Turquia).  Fallecio en Bagdad hacia el 850 DC. 

Su Obra 
	La mayoria de sus diez obras son conocidas en forma indirecta o por
traducciones  hechas  mas tarde al latin y de algunas  solo  se  conoce  el
titulo.  Al-Khorezmi fue un recopilador de conocimiento de los griegos y de
la India, principalmente  matematicas, pero tambien astronomia, astrologia,
geografia e historia.   Su  trabajo  mas conocido y usado fueron sus Tablas
Astronomicas, basadas en la astronomia  india.    Incluyen  algoritmos para
calcular  fechas  y  las  primeras  tablas    conocidas  de  las  funciones
trigonometricas seno y cotangente.  Lo mas  increible  es  que  no  uso los
numeros  negativos  (que  aun no se conocian), ni  el  sistema  decimal  ni
fracciones, aunque si el concepto del cero. 

	Su  Aritmetica,  traducida  al  latin  como  "Algoritmi  de  numero
Indorum" introduce el sistema numerico indio (solo conocido por los  arabes
unos  50  a#os  antes) y los algoritmos para calcular con el.    Finalmente
tenemos el  Algebra,  una  introduccion  compacta al calculo, usando reglas
para completar y  reducir ecuaciones.  Ademas de sistematizar la resolucion
de ecuaciones cuadraticas, tambien  trata geometria, calculos comerciales y
de herencias.  Quizas este  es  el libro arabe mas antiguo conocido y parte
de su titulo "Kitab al-jabr wa'l-muqabala"  da origen a la palabra algebra.
Aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo en la mejor traduccion
del titulo, este significa "El libro de restaurar  e igualar" o "El arte de
resolver ecuaciones". 

Su impacto 
	El   trabajo  de  Al-Khorezmi  permitio  preservar  y  difundir  el
conocimiento  de  los  griegos  (con  la  notable excepcion del trabajo  de
Diofanto)  e  indios,  pilares  de  nuestra  civilizacion.   Rescato de los
griegos la  rigurosidad y de los indios la simplicidad (en vez de una larga
demostracion, usar un  diagrama junto a la palabra "Mira").  Sus libros son
intuitivos y practicos y  su  principal  contribucion  fue  simplificar las
matematicas a un nivel entendible  por no expertos.  En particular muestran
las ventajas de usar el sistema  decimal  indio,  un  atrevimiento  para su
epoca, dado lo tradicional de la cultura arabe. 

	La exposicion clara de como calcular de  una  manera  sistematica a
traves  de  algoritmos  dise#ados  para  ser  usados  con   algun  tipo  de
dispositivo mecanico similar a un abaco, mas que con lapiz y papel, muestra
la intuicion y el poder de abstraccion de Al-Khorezmi.  Hasta se preocupaba
de reducir el numero de operaciones necesarias en cada calculo.   Por  esta
razon, aunque no haya sido el el inventor del primer algoritmo, merece  que
este  concepto  este  asociado  a  su  nombre.  Al-Khorezmi fue sin duda el
primer pensador algoritmico.	

http://sunsite.dcc.uchile.cl/ciencia/CienciaAlDia/volumen1/numero1/

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[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	PREMIO NUEVAS  INGENIERIAS  La  Secretaria  de Ciencia y Tecnologia
informa que, hasta  el  15  de  septiembre  a las 18.00 hs, esta abierta la
convocatoria al Premio "Nuevas  Ingenierias",  cuya tematica para 1999 sera
la Ingenieria Medica.  Este  concurso  convocado por la Agencia Nacional de
Promocion  Cientifica y Tecnologica y el  Centro  Argentino  de  Ingenieros
otorgara como distincion un diploma y una  retribucion  de  $  5.000.    El
jurado  premiara  a  la  mejor contribucion, que podra  corresponder  a  un
trabajo de investigacion cientifica, de desarrollo tecnologico o a la mejor
innovacion productiva.  Para poder participar es necesario que al menos uno
de los autores del trabajo posea titulo de ingeniero, resida en  el pais, y
acredite  no  menos de 5 a#os de ejercicio de su profesion.   Las  bases  y
condiciones se obtienen por Internet en: 

http://www.agencia.secyt.gov.ar/actualidad/nuevasing.htm

>	MAYOR  ACTIVIDAD  SOLAR  EN  EL A#O 2000.  En los proximos meses se
producira un aumento en la actividad solar que se manifestara bajo la forma
de violentas tormentas  solares.    Se  preven efectos importantes para los
satelites en orbita, los sistemas de navegacion e incluso para los primeros
habitantes de la Estacion Espacial  Internacional.  Existen indicios de que
la fase de maxima actividad ya ha empezado aunque los expertos calculan que
el punto maximo podria llegar a finales de este a#o.  Que este maximo solar
sea  en el 2000 es pura casualidad, pero  a#ade  una  preocupacion  mas  al
temido  efecto  2000  de  las computadoras.  "Siempre ha  habido  actividad
solar, que se nota por ejemplo en las auroras boreales.    Pero  solo ahora
nos  preocupa,  y  cada  vez mas, porque nuestra dependencia de tecnologias
sensibles  al  tiempo  espacial  es  cada  vez mayor.  Ahora tenemos en  el
espacio muchos  sistemas  nuevos  que  nunca  han  estado  expuestos  a las
tormentas  del  medio    espacial"   comento  Joe  Hirman,  del  Centro  de
Meteorologia Espacial (SEC).
	La actividad del Sol  tiene  un  ciclo  de unos once a#os.  Se mide
desde el siglo XVIII por  el  numero  de  manchas  en  la superficie solar.
Estas son concentraciones del campo magnetico observadas como zonas oscuras
que pueden variar desde las 3 manchas  registradas  en  el  minimo  del a#o
1954, a las 201 en el maximo del  mismo  ciclo.  La fase de mayor actividad
puede durar unos cuatro a#os, con un pico en alguno de ellos. 
	El  ultimo  minimo  fue  en  1996  cuando en mayo  de  ese  a#o  se
detectaron 8 manchas y el pico maximo se pronostica para  marzo  del  2000,
con unas 125 manchas solares al mes.  

>	EL FIN DE LA MIR.  Segun un informe dado a  conocer  en  Moscu,  la
estacion  espacial  rusa Mir podria estrellarse luego de ser abandonada por
Rusia, debido  a  que  se  carece  de  los  fondos  necesarios  para  guiar
adecuadamente su descenso  y quema en la atmosfera terrestre.  La estacion,
de 130 toneladas de  peso,  seria  descartada  a comienzos del proximo a#o.
Los controladores de tierra tenian  planeado  guiar  la  plataforma, que se
convertiria en una bola de fuego,  para  que  descendiera  en alta mar.  El
controlar el descenso de la plataforma requeriria el uso de varias naves de
carga Progreso, las cuales se acoplarian a la Mir y dispararian sus motores
para  reducir  la  orbita  de  la  estacion.   Pero  ahora,  por  falta  de
presupuesto, la estacion quedaria librada a su suerte.  Esta  no  seria  la
primera vez en que una estacion espacial cae a la Tierra.    En  febrero de
1991,  los contralores de vuelo rusos perdieron el control de la plataforma
Salyut 7, de 40 toneladas de peso.  La Salyut cayo en una zona poco poblada
de  la  provincia  de  Jujuy,  cerca  de  la  frontera con Chile.  Pero los
expertos advierten  ahora que no se puede determinar donde caeria la Mir si
su descenso no es guiado


>	CRECIMIENTO DE INTERNET EN AMERICA LATINA.  Un informe publicado en
el diario The New  York Times se#ala que los gobiernos latinoamericanos han
comenzado a vislumbrar la necesidad  de  promover  el  acceso  local  y los
negocios a traves de la red  para  evitar  que  las divisas fluyan hacia el
extranjero.
	Los calculos de cuantos usuarios de habla  espa#ola hay en Internet
son muy dispares.  Para Starmedia -que agrupa a los hispanos en los Estados
Unidos,  Brasil,  los  paises latinoamericanos de habla espa#ola, Espa#a  y
Portugal-,  existe  una cifra de aproximada de 20 millones de  usuarios  en
todo el mundo, dos tercios de los cuales pertenecen a America latina.
	Un  tanto  mas  conservadora,  la firma consultora IDC, calcula que
hacia fines  de  este a#o habra 7 millones de latinoamericanos conectados a
la red.   La  estimacion  se  apoya  en  cifras que muestran que en America
latina hay una base  de  computadoras  personales  instaladas  de  casi  16
millones de unidades y un  indice  de  acceso a Internet del 20 por ciento.
Sin embargo la IDC pronostica que esa cifra aumentara a 19 millones para el
2003.

http://www.lanacion.com.ar/99/06/08/home.asp?pag=g10.htm&a=prem

///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO   ------------------------

GRAN DEBATE
"Una vez logrado que quede sin efecto  el  recorte  presupuestario para las
universidades hay que hacer un gran debate.   La  universidad  necesita una
segunda reforma.  Por que no nos preguntamos como  es que cuando se hizo la
reforma universitaria de 1918 la universidad argentina era imitada por todo
el  mundo  y  ahora  no  nos  imita  nadie?", Anibal Jozami, secretario  de
Politicas Universitarias (La Prensa, 4-6-99)

GILLES LIPOVETSKY
-Usted se siente adelantado o atrasado?
-Las dos cosas.  Hegel, en un texto celebre, dice que la lechuza de Minerva
solo  se  levanta  cuando  cae  el  dia,  eso quiere decir que la filosofia
siempre llega  demasiado  tarde  y  la  realidad  social viene antes que el
pensamiento.  Por  eso,  cuando  uno  piensa  en  algo en cierto modo ya ha
pasado.  Yo no  tengo la pretension de decir que describo el futuro o estoy
adelantado,  sin duda estoy atrasado.    Porque  el  pensamiento  no  puede
abarcar el enorme trabajo y la  gran velocidad de los cambios.  En relacion
a mi teoria filosofica en general, hay  cosas que resisten muy bien el paso
del tiempo, y hay otras que no previ,  pero  tampoco tenia la obligacion de
hacerlo.  Yo hago una radiografia del presente y  solo fotografio lo que me
parece  ofrecer una perspectiva de futuro, pero no lo describo.    Soy  muy
prudente en ese sentido. 
(De  la  entrevista realizada por La Voz del Interior a Gilles  Lipovetsky.
Los interesados  en  recibir  la  version  completa  pueden  solicitarla  a
sur@de.fcen.uba.ar)

MARIO BUNGE
"La separacion entre  ciencia  y  filosofia  me  parece  desafortunada y se
produce recien a fines  del  siglo  XVIII.    Antes habia pensadores que se
ocupaban  de matematica, politica, filosofia",  Mario  Bunge,  durante  las
jornadas organizadas por la UBA y  el diario La Nacion (Si desea recibir la
cobertura  del  encuentro  brindada  por  La Nacion,  puede  solicitarla  a
sur@de.fcen.uba.ar)


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales,    Educacion,  Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e
	Ingenieria, Ciencias  Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura
	y Dise#o 

>	Generales

CIENCIA Y SOCIEDAD.    La Universidad de Buenos Aires con el Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires  coorganizan  el Encuentro sobre Sociedad, Ciencia y
Tecnologia "La Ciudad invita a  pensar"  a  realizarse  los  dias  2 y 3 de
julio.  El encuentro servira para  discutir las bases para un modelo propio
de aplicacion de los conocimientos cientifico-tecnologicos disponibles a la
solucion de los problemas de una gran ciudad y sus habitantes.
Para mas informacion: encuentro@sis.rec.uba.ar

ORIENTACION VOCACIONAL.  A partir del 16 de  junio  se dictara el seminario
"La  Orientacion Vocacional en las Instituciones.  Una Propuesta  desde  el
psicoanalisis freudo-lacaniano", a cargo de Maria Ester Jozami.  El  curso,
organizado por la Secretaria de Extension del Ciclo Basico Comun (UBA),  se
realizara los miercoles de 15.00 a 17.00 hs, en Uriburu 930 y esta dirigido
a psicologos, psicopedagogos, pedagogos, y  otros profesionales interesados
en la materia.  Los objetivos  son  introducir  a  los  paricipantes  en el
enfoque psicoanalitico de la orientacion vocacional y  su implementacion en
las instituciones, apuntando a lograr una articulacion entre la teoria y la
practica.    El  curso  es de caracter gratuito.   Para  mayores  informes,
dirigirse a:  seube@cbc.uba.ar	

PATRIMONIO  Y  PRESERVACION.    La Fundacion Centro de Estudos  Brasileiros
realizara  una  mesa  redonda  sobre  "Las  Politicas  de  Preservacion del
Patrimonio  en  Brasil  y  Argentina"  en  el  marco  de  la exposicion  de
fotografias de Cristiano Mascaro.  La cita es el 15 de junio  a  las 18 hs.
en el  auditorio  de  la  Fundacion,  Esmeralda 965, Capital.  Entre otros,
participaran como panelistas  Maria de las Nieves Arias Iucolla (Dir.  Nac.
de   Patrimonio  Cultural),  Pedro    Taddei    Neto    (Coor.        Prog.
Monumenta-Brasil), Alex Nicolaev (Brasil) y Jose Maria Pe#a.  Informes:
Funceb@sinectis.com.ar

>	Educacion

EDUCACION PUBLICA.  La Catedra  Marchini  de  Economia,  del CBC de la UBA,
invita a la mesa redonda "Que  es  defender  la  Educacion Publica hoy?", a
realizarse  el  Miercoles 16 de junio en  la  Sede  Drago,  Holmberg  2608,
Capital, a las 19 hs.  En la  misma  debatiran  como  panelistas  invitados
Guillermo  Jaim  Etcheverry, Atilio Boron, Carlos Mangone, Rene Favaloro  y
Luis Quesada Allue, entre otros.

LOS OBSTACULOS EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO.  El martes  15  de junio dara
comienzo  un  seminario  virtual  sobre  "Los  obstaculos  en el proceso de
conocimiento".    El  mismo  se  realizara  por  correo  electronico  y  se
desarrollara  durante 5  semanas,  con  una  entrega  en  cada  una.    Los
comentarios, criticas, experiencias y  demas  aportes tendran lugar durante
el resto de la semana.   Los temas de cada una de las cinco entregas seran:
"Una semblanza sobre la construccion del conocimiento desde una perspectiva
constructivista";    "Cualidades  del  conocimiento"  (Fisico,  social    y
Logico-matematico);    "Obstaculos    al  conocimiento  logico-matematico";
"Obstaculos al conocimiento social";   "Obstaculos al conocimiento fisico".
Para participar del mismo simplemente  se  debera  subscribir  a  la  lista
prob-aprend enviando un mensaje a:  majordomo@intercol.org.ar con el texto:
subscribe prob-aprend Si se desea mayor informacion  sobre la lista, mandar
una  carta  al  mismo  majordomo y en el  cuerpo  del  mensaje  poner  info
prob-aprend

>	Ciencias Sociales

ANTROPOLOGIA.  As Culturas Guarani e Kaingang e o  Ensino  Bilingüe,  curso
organizado por la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande
do Sul, del 5 al 7 de julio.  Informes:  aai@unijui.tche.br

JORNADAS.   XI Jornadas de Historia de la Educacion "...para pensar  en  el
futuro" del 8 al 10 de Septiembre de 1999, organizado por la UN de Quilmes.
Informacion en :  http://www.unq.edu.ar/jheduc

LA CIUDAD EN LA ERA DE LA INFORMACION.  El miercoles 16 de  junio  a las 19
horas  continua el Seminario "La ciudad en la era de la Informacion" con la
exposicion de  Pablo  Baumann  y  Silvia B.  Lago Martinez sobre "El uso de
TIC's como sistemas innovadores de participacion ciudadana en el proceso de
descentralizacion de la Ciudad  de  Buenos Aires" en Uriburu 950, 6to piso,
Capital.  Informes:  idea@movi.com.ar

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

GESTION  TECNOLOGICA Curso Internacional de "Gestion de Tecnologia para  el
Mejoramiento  de  Calidad  y  de  Competitividad en la Industria", que  por
primera vez se dictara en Buenos Aires, durante la primera quincena del mes
de octubre. 
Informes:  Fundacion  FUNPRECIT,  Sarmiento  1462,  PB.   "B" (1042) Buenos
Aires.    Telefonos:      4371-1433,    4372-1170,    4375-5988;    e-mail:
funpre@ibm.net

POSGRADO EN ROSARIO Del 6  al  17  de  septiembre  tendra lugar el IV Curso
Internacional de Posgrado Evaluacion del Impacto  Ambiental  de Carreteras.
Proyectos Integrados al Medio Ambiente. 
Informes e inscripcion:  hasta el 30 de julio E-mail: posgrado@fceia.unr.edu.ar

INFORMATICA.    V  Congreso internacional en Ingenieria Informatica, en  la
Fac.  de Ingenieria (UBA)del 18 al 20 de agosto.  Informes:
icie99@mara.fi.uba.ar

CIENCIAS  DE  LA ATMOSFERA.  "Interacciones entre la Variabilidad Climatica
Estacional a  Interanual  y Sistemas Humanos" del 11 al 30 de julio de 1999
Miami,  Florida,  Estados   Unidos  Informes:    Dr.    Guillermo  Podesta,
Coordinador Cientifico del Instituto,
e-mail:  gpodesta@rsmas.miami.edu
http://www.rsmas.miami.edu/IAIUM/inst_backgr.html

>	Ciencias Naturales

FORO SOBRE FRUTALES DE  PEPITA.   El 18 de junio se realizara un Foro sobre
frutas de pepita, en la ciudad de General Roca, Rio Negro.  Esta iniciativa
es parte de la programacion del  Plan  Nacional  Plurianual  de  Ciencia  y
Tecnologia para el sector agroindustrial y entre  sus objetivos figuran los
de  determinar  prioridades  de  investigacion,  referirse a las  politicas
Federales  y analizar los instrumentos de promocion cientifica tecnologica.
El  desarrollo  de  la jornada contempla la participacion de investigadores
locales  y  nacionales,  asi  como  de tecnicos, empresarios, productores y
representantes de  camaras  de  comercio y produccion del sector fruticola,
con el objetivo  de analizar e identificar los requerimientos de desarrollo
tecnologicos y de investigacion,  tanto  en la produccion primaria, como en
el procesamiento y la comercializacion.    Para  mayor informacion sobre el
capitulo agroindustrial y las prioridades regionales  se  puedeconsultar la
pagina    web    de    la    Secretaria    de   Ciencia    y    Tecnologia:
www.secyt.gov.ar/planplur.  Informes:  prensa@correo.secyt.gov.ar

CHARLAS  GEOLOGICAS.    El  Laboratorio de Paleomagnetismo Danial  Valencio
(fceYn-uba) invita al Ciclo de Charlas Cientificas que tiene prevista:

Miercoles 9 de junio:  El volcanismo cenozoico neuquino:   sus implicancias
tectonicas.  A cargo del Lic.  Guillermo Re.

Miercoles  16  de  junio:    Distribucion  de polos geomagneticos virtuales
durante transiciones de polaridad.  A cargo de la Lic.  Mabel Mena.

Las charlas  seran  presentadas  a  las  14.00 hs.  en el Aula Turner, 1er.
piso, Pab.  II, Cdad Univerisitaria, Capital.

TALLER SOBRE CHAGAS.  El 18 de Junio de 9.30 a 13.30 hs.  se llevara a cabo
un Seminario sobre la enfermedad  de  Chagas.  El mismo sera organizado por
el INQUIMAE, del Dpto.  Quimica  Inorganica,  Analitica y Quimica Fisica de
la FCEyN.  Se presentaran los grupos  de la Facultad que trabajan en tareas
relacionadas con la enfermedad de Chagas y se  trataran  temas  tales  como
Vectores,  Trypanosoma    cruzi,    Pacientes,   Erradicacion  del  vector,
Quimioterapia y Diagnostico e inmuno-profilaxis.  Informes:  Prof.  Ernesto
J.  Calvo, Grupo de Electroquimica, INQUIMAE.  e-mail:
calvo@q1.fcen.uba.ar.  Pagina web:  http://q1.fcen.uba.ar

ANATOMIA VEGETAL:  ORGANOGRAFIA  VEGETAL  Y MODIFICACIONES Curso a dictarse
entre los dias 26 y  31  de  julio  proximos  en  la  Facultad  de Ciencias
Naturales de la UN de Salta.  Informes:  dimartin@unsa.edu.ar 

SIMPOSIO.      "X  Simposium  on  Bioindicators"    organizado    por    la
"Interdisciplinary  Commission  of  Bioindicators  (International  Union of
Biological Sciences-IUBS) y la Universitat Fridericiana de Kalsruhe  tendra
lugar en Kalsruhe, Alemania, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 1999.
Si le interesa recibir informacion adicional solicitela a:   Carolina  Loez
(caro@bg.fcen.uba.ar). 

CURSOS DE POSGRADO del Dto. de Quimica Organica (FCEyN-UBA)

* Sintesis Asimetrica, 
* Analisis Estructural de Polimeros
* Dinamica  de  Biodiversidad
* Macromoleculas:  Propiedades y caracterizacion de peptidos y proteinas
*  Topicos  en  Espectrometria  de  Masa.    Metodos  para el  analisis  de
biopolimeros
* Hidrocoloides industriales
* Quimica  de Materiales:  Sintesis, caracterizacion y aplicaciones
de polimeros (Orientada a fisicos e ingenieros
* Biotransformaciones en Quimica Organica

Informes:    Depto.    de  Quimica  Organica,  3er.    piso del pabellon 2.
Tel./FAX:  4576-3346.  http://www.qo.fcen.uba.ar/

>	Ciencias de la Salud

La  FUNDACION    FOSDIC,    entidad  sin  fines  de  lucro  dedicada  a  la
administracion de servicios  medico-asistenciales, ha instituido ocho becas
para ciudadanos argentinos de hasta 30 a#os que deseen realizar estudios de
postgrado en el pais, en cualquier area del conocimiento.
Las becas tendran una duracion  de  entre  8  meses y 2 a#os de duracion, y
consisten en un monto de hasta  $4,000  por  a#o  academico.   Las becas se
otorgaran  en  funcion de los meritos academicos  y  profesionales  de  los
interesados.
La  Fundacion  Jose  Maria  Aragon  ha  sido nuevamente  designada  por  la
Fundacion FOSDIC, como el organismo de evaluacion y administracion de estas
becas.
La inscripcion de los interesados se realizara hasta el 31 de Julio de 1999
inclusive, en la Fundacion Aragon unicamente, donde se podran solicitar los
formularios correspondientes.    Dirigirse  a Ave Alicia M.  de Justo 1750,
1roC ( 1107) Capital Federal.

>	Arquitectura y Dise#o

CONGRESO II Congreso iberoamericano de expresion grafica en la Ingenieria y
Arquitectura, en la ciudad  de Salta, del 22 al 24 de septiembre.  Informes
felix@salnet.com.ar.  WEB http://www.unsa.edu.ar

CONCURSO DE DISE#O.  El  primero  de julio cierra el concurso "In-Between",
organizado por Argentina, Cuba, Japon y  Alemania.  El Concurso consiste en
buscar ideas, conceptos y productos que mejoren  la relacion entre la gente
y su habitat.  Seran diez (10) los  premiados  que  obtendran, cada uno, 15
mil dolares.  Las bases del concurso pueden consultarse  en  Montevideo 938
(Capital Federal) o en la siguiente pagina:
http://www.inbetween.de


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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de:  Cecilia Palacios (Cursos) Daniel
Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Matias Pedraza

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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