**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

18 de junio de 1999					  A#o 2 Nro 80
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	QUE PASE EL QUE SIGUE
	CHILE: CAMBIOS EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL
	CRECE EL ANTIEVOLUCIONISMO EN EE.UU. 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
	LLAMAN A NUEVOS PAROS UNIVERSITARIOS
	ROCES ENTRE DIPUTADOS Y LA UNLP POR UNA LICITACIoN
	COMAHUE RECLAMA FONDOS PARA MEDICINA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	LA COLA DE LA LUNA 
	VIRUS: UN GUSANO EN LA RED
	CONICET: PROPONEN EXTENDER LA EDAD JUBILATORIA
	ENCUENTRO PORTE#O SOBRE CyT
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	QUE PASE EL QUE SIGUE

	Maestros de  9 a#o -el ultimo de la Educacion General Basica (EGB)-
	de la provincia  de  Buenos  Aires  denunciaron  que  inspectores y
	directores les dan "ordenes  verbales"  para  que  aprueben  a  sus
	alumnos.  La Direccion General  de  Escuelas informo que existe una
	norma para retener a los chicos  en  el  colegio,  pero  niegan que
	presionen a los docentes.

	Los  profesores aseguran que la premisa general  en  las  aulas  es
facilitar la llegada de los jovenes al Polimodal.    Por  eso  cuando en un
9no.  a#o hay muchos alumnos que tienen promedio bajo y se avecina la fecha
de  los  recuperatorios, dicen que los directores sugieren aprobar a  todos
con siete.

	El tema tomo estado publico cuando llego al diario Clarin una carta
de Maria Susana Mi#ino, quien desde hace 20 a#os es profesora de Matematica
y  Fisica.    La  docente  denuncio que el a#o pasado tuvo a su  cargo  dos
novenos  a#os  y  le  ordenaron que aprobara a todos los alumnos, incluso a
quienes no  habian  aprendido  lo  minimo.    Como  se  nego, le bajaron la
calificacion (a la  docente)  a  4  porque  -dijeron-  "no  se  adaptaba al
sistema". 

	Las autoridades reemplazaron a  la profesora por otra que si acepto
aprobar a todos.  Mi#ino  conto  que  los  chicos de la Escuela 20 de Wilde
tenian un nivel tan bajo que  cuando  les  pedia que multiplicaran 3 X 0 le
daban  por  resultado 3 o 1.   La  mitad  de  sus  treinta  alumnos  fueron
aplazados.  La directora le advirtio que:   "con  estas  notas  va  a tener
problemas  usted  o la escuela".  En el mismo  sentido,  la  inspectora  le
sugirio que al menos les pusiera un cuatro, "para estimularlos  y que no se
depriman".  Pero la profesora se vio en dificultades para calificar  con un
4  cuando  los alumnos entregaban los examenes en blanco o escritos con  un
sincero "No estudie" o "No hago la prueba".

	A raiz  de  la  denuncia  periodistica de la profesora Mi#ino otros
docentes se animaron  a  contar  experiencias  similares  aunque, muchos de
ellos, no quisieron dar  sus  nombres  por temor a sanciones o represalias.
En  la  Escuela 20 del  Delta,  Roberto  Falcone,  abogado  y  profesor  de
Sociales, quien el a#o pasado estuvo  a cargo de 9no.  a#o, un dia antes de
poner las notas del ultimo trimestre, fue  informado  por  la directora que
ella misma y la inspectora "intervendrian" en los compensatorios y le pidio
que le entregara las notas.  "A los dos  dias  me  entero  de que todos los
chicos  fueron  aprobados  en una parodia de examen", relato.   Falcone  se
quejo por carta a la Inspeccion, pero no recibio respuesta.

	A  la  profesora de ingles Francisca Alvarez, los directivos de dos
escuelas  de  La Matanza, donde trabaja, le dijeron que "No se puede  hacer
repetir  a un chico por ingles o artistica".  El a#o pasado, en  su  clase,
solo aprobo  un  40 por ciento de alumnos.  Alvarez tomo los compensatorios
de marzo y  hubo  20  reprobados.    Luego  tuvo  una  breve  licencia  por
enfermedad  y "los directivos  armaron  una  nueva  mesa,  donde  aprobaron
todos".

	Algo similar le paso a  un profesor de Sociales en Lomas de Zamora.
En febrero, la directora le informo  que tomara el recuperatorio aunque las
notas  ya  estaban  puestas:    todos  siete.    Alicia  S.,  profesora  de
matematica, habia llegado a un acuerdo con varios padres y el director para
que los chicos repitieran el a#o.  Pero cuando  terminaban  las  clases  el
director le dijo:  "Vino una orden de arriba y hay que aprobarlos a todos".

	En San Fernando, una directora suplente que habia mandado a  examen
a 13 chicos conto que termino llorando cuando la obligaron a  modificar las
notas.  "Senti que era una burla -dijo- porque no importaba la  calidad  de
la  ense#anza  sino que el chico promocione." Segun datos del Ministerio de
Educacion, el indice de repitencia de 2do.  a#o del secundario (equivalente
a 9no.   de  EGB) en escuelas publicas y privadas de la provincia bajo a la
mitad.  En el a#o 1998 solo repitio el 7 por ciento, pese a que hubo 60 mil
alumnos mas. 
///

[]	CHILE: CAMBIOS EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL

	El Ministerio de Educacion chileno  realizara  modificaciones en la
	estructura de la educacion tecnico-profesional, con  el objetivo de
	"ampliar del rango de las oportunidades de  articulacion  con otras
	instancias    de    formacion   superior  y  establecer  mecanismos
	permanentes de  articulacion  y  equivalencias  con  el sistema del
	empleo".

	Entre las medidas  se  incorporara  un sistema de "certificacion de
las  competencias",  que comenzara  a  dise#arse  con  la  colaboracion  de
tecnicos del Banco Mundial.

	El  subsecretario de Educacion trasandino,  Jaime  Perez  de  Arce,
opino que la acreditacion es un  "certificado de garantia" que tienen tanto
el  estudiante  como  el sector productivo y  empresarial.    "La  idea  es
simplificar  el  proceso  de  busqueda de trabajo y  de  ocupacion  de  los
jovenes", acoto.

	Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez,
sostuvo que la certificacion no es positiva ni negativa en  si,  pero si se
circunscribe  a  un  modelo  de  educacion  en  la  linea instrumentalmente
productiva, que  el magisterio rechaza por su falta de formacion valorica y
humanista.  "El  Gobierno  es  muy proclive a las recomendaciones del Banco
Mundial;  incluso el  modelo  de  la  reforma  educacional fue impuesto por
este.  El Banco esta  planteando  la entrega de competencias funcionales al
modelo productivo con mano de obra barata", aseguro.

	De  prosperar  el  plan  del  gobierno,   la  acreditacion  de  las
competencias basicas para el mundo del trabajo  debera ser puesta en marcha
para  el  segmento  tecnico-profesional,  que concentra a mas  de  332  mil
estudiantes sobre un total de 753 mil jovenes de  la  ense#anza  media (421
mil alumnos cursan la modalidad cientifico-humanista).

	Segun las estadisticas, la sociedad chilena esta revalorizando a la
formacion tecnica.    Hoy  la  Ense#anza  Media  Tecnica Profesional (EMTP)
alcanza al 44  %  de la poblacion estudiantil, mientras que en 1981 llegaba
al 29 %.   Entre  1993 y 1997 la matricula de educacion media aumento en un
15,4 % -alrededor de 100  mil  alumnos-, de los cuales el 30 % se matriculo
en liceos cientifico-humanistas, mientras que el  70  % restante lo hizo en
establecimientos tecnico-profesionales.  (Mercurio, 8-6-99)

Mas informacion relacionada con el tema:
http://www.iie.ufro.cl/ofcm/ofcmMedia/PRINCIPAL.html
http://www.mineduc.cl/estadisticas/index.html
///

[]	CRECE EL ANTIEVOLUCIONISMO EN EE.UU.

	El  Consejo de Educacion de Nebraska, Estados  Unidos,  rechazo  un
	intento  de incluir en los programas de ciencias  de  las  escuelas
	estatales una vision biblica de las teorias sobre la creacion de la
	vida.

	El  Consejo aprovo por 5 votos contra 3 que sea  la  teoria  de  la
evolucion la unica que se presente a los chicos en las clases de ciencias.

	Kathy  Wilmot,  miembro  del  Consejo,  ha  intentado  ampliar  los
contenidos de los  programas  de  modo que se consideraran "una variedad de
teorias" entre las cuales se podria incluir la creacion como cualquier otra
de las teorias sobre el  origen  de  la vida humana.  "Actualmente nuestros
programas solo tratan una teoria:   la  evolucion,"  declaro  Wilmot  a  la
agencia  Reuters.  "Si les brindamos a  los  estudiantes  una  variedad  de
teorias tendremos la mas comprensiva y la mas efectiva educacion cientifica
posible".

	La    redaccion    de   los  nuevos  programas  estuvo  cargada  de
controversias.  A principios de a#o la oficina del fiscal  general se quejo
de que los programas presentan a la evolucion como un hecho  mas  que  como
una  teoria  y  que  eso  puede  contradecir la creencias religiosas de los
alumnos.

	Lo  sucedido  en  Nebraska  es el reflejo de lo que sucede en otros
puntos de los  Estados  Unidos  donde  esta  creciendo  un  movimiento anti
evolucionista.

	Varios miembros de la  comunidd  cientifica  consideran  que  estos
movimientos intentan promover la ense#anza  de  religion  en  las  escuelas
estatales.  Pero los detractores de  la evolucion sostienen que esta es una
teoria    falsa  que  debe  ser  desterrada.      (Los    Angeles    Times,
http://www.latimes.com/)
///

[]	BREVES

> 	DEMORAS EN CORDOBA PARA COBRAR LOS ATN.   El  decano de la Facultad
Regional  Cordoba  de  la  Universidad  Tecnologica  Nacional,  Ruben  Soro
Martinez, estimo que el gobierno de la Provincia "habria gastado"  los  150
mil  pesos de un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) que el  Ministerio  del
Interior asigno  a  la  unidad  academica  para  financiar un desequilibrio
presupuestario.  El  funcionario  universitario sostuvo que la autorizacion
para liquidar esa ayuda  llego  el  22  de  marzo  ultimo, y desde entonces
espera la transferencia de los fondos.
	Los ATN son remesas especiales  que  la  cartera  politica nacional
asigna  a  gobiernos  municipales u otros  organismos,  pero  el  mecanismo
administrativo  preve que deben pasar indefectiblemente por  los  gobiernos
provinciales.    Los  150 mil pesos fueron solicitados  para  enfrentar  el
deficit  generado por la sub-delegacion que la UTN-Cordoba tiene  en  Villa
Carlos  Paz,  donde  unos 300 estudiantes cursan los primeros a#os  de  las
carreras de Sistemas de Informacion e Ingenieria Industrial.
	Soro  Martinez  sostuvo  que  las  demoras en las transferencias de
fondos tambien  se  registran  en otros casos:  la Provincia le adeuda a la
Facultad Regional Villa  Maria de la Tecnologica un ATN por 50 mil pesos, y
a la Universidad Nacional  de Villa Maria otro por 250 mil pesos.  "Estamos
hablando de un total de 450 mil pesos", concluyo el decano.
http://www.intervoz.com.ar/99/06/11/ig_n2.htm

>	PARALIZACION DE OBRAS DE REFACCION  DE  ESCUELAS  EN CHACO.  Varias
obras de construccion y refaccion de  escuelas  llevadas a cabo en el Chaco
han  quedado  paralizadas  a  raiz del retraso  del  gobierno  nacional  en
destinar  los  fondos  del  Plan  Social  Educativo correspondientes  a  la
provincia, para estos fines.  Las autoridades del gobierno  provincial  han
denunciado  que desde septiembre del a#o pasado no han recibido  el  dinero
adeudado,  y que de continuar este retraso, la creciente poblacion chaque#a
en edad escolar, se vera sumamente afectada. 
	El  titular de la cartera, Guillermo Aguero, afirma que esta crisis
se origino  en  el  recorte  presupuestario  que  el Gobierno Nacional esta
efectuando y que  las  provincias  vienen sufriendo paulatinamente desde el
a#o pasado.  Segun  el  Ministerio  de  Educacion de la provincia, el monto
adeudado asciende a $ 600.000,  y  corresponden al programa de erradicacion
de "escuelas rancho".

>	LA MEMORIA ES LA PRINCIPAL DESTREZA.    Asi lo expreso el 53,5 % de
los estudiantes de Derecho de la UBA,  en  una  encuesta  realizada  por el
investigador  Martin Bohmer.  La mayoria de los  256  alumnos  consultados,
sobre  un  total  de  2200 que cursan la materia  obligatoria  de  Practica
profesional  en el ultimo a#o de su carrera, se#alo que  para  aprobar  los
examenes  "no  necesitaba algo mas aparte de memorizar el contenido de  los
materiales, como leyes, fallos, libros y apuntes". 
	Ademas,  un  68  %  dijo  que  la  formula  que mejor representa la
metodologia  de  las  clases es la de que "el profesor dicta y los  alumnos
anotan".   El trabajo se#ala que, en promedio, los estudiantes le dedican a
su carrera apenas  14 horas semanales fuera del horario de las clases y que
casi la mitad no utiliza la biblioteca.
http://www.lanacion.com.ar/99/06/16/home.asp?pag=g08.htm&a=prem

>	VIAJE A HUMAHUACA.   La  Secretaria  de  Extension  Universitaria y
Bienestar Estudiantil del CBC de  la  UBA organizara un viaje a la Quebrada
de Humahuaca.  El viaje tiene  como  objetivo la divulgacion del patrimonio
cultural y natural de la region Andina.    Para  ello se efectuan caminatas
por quebradas y antiguos senderos de entre 5  y  25  kilometros.    Se  dan
charlas  de  una  hora  por dia para desarrollar temas  de  antropologia  y
recursos naturales del area, y se realizan actividades culturales, teniendo
siempre un contacto directo con la poblacion local.  Una de  las  noches se
pernocta en un refugio de montania a 3200 metros de altura, en un lugar que
es  un  gran yacimiento arqueologico.  El costo del viaje con todo incluido
es de  $350  en  carpa  y  $450 en hotel.  Hay descuentos para grupos y las
fechas de salida  para  las  Vacaciones de Invierno estan previstas para el
17/7 y el 25/7.  Para mayor informacion llamar al 4855-0750

>	EXTIENDEN LOS DIAS DE  CLASES  EN  LOS  COLEGIOS  DE  LA UNLP.  Los
colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recuperaran los dias
de  clases  perdidos por las huelgas  y  los  reclamos  contra  el  recorte
presupuestario, extendiendo asi el ciclo lectivo hasta los primeros dias de
diciembre.  La medida anunciada por el secretario  de  la  UNLP,  Guillermo
Tamarit, apunta, por lo pronto, a recuperar los 7  dias de clases que ya se
perdieron por las cuatro huelgas docentes y la adhesion de la Universidad a
una  marcha  de  protesta  contra  el  recorte  presupuestario, realizada a
mediados del mes de mayo.

>	DERECHO A  LA  IDENTIDAD.    Con  el  proposito  de dar un abordaje
academico al derecho  a  la  identidad  de los ni#os apropiados ilegalmente
durante la ultima dictadura  militar,  las  Abuelas  de  Plaza de Mayo y la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires organizaran
un encuentro bajo el lema "El  derecho  a  la identidad en la ense#anza, la
investigacion y extension universitaria".
	El encuentro forma parte del convenio firmado  el  a#o pasado entre
Abuelas  de  Plaza  de  Mayo  y  la  Facultad.      Desde  entonces,  ambas
instituciones  estan elaborando un archivo biografico de los desaparecidos,
donde  figura  su historia personal y familiar, reuniendo documentacion que
sera  una herramienta para ejercer el derecho a la identidad de  los  ni#os
apropiados.  Las Jornadas se llevaran a cabo los dias 7 y  8 de julio en la
sede de  Ciencias  Sociales,  y las catedras que quieran participar, podran
inscribirse gratuitamente en  la Direccion de la Carrera de Trabajo Social,
M.  T.   de  Alvear  2230,  oficina  203, de 10 a 21 hs., o por TE al (011)
4-508-3801.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	NOVEDADES CIENTIFICO-TECNICAS
	http://www2.cuba.cu/ciencia/sitiobnct/bvirtual/novedades.htm

Es  un  boletin  que reune  articulos  breves  de  divulgacion  cientifica,
obtenidos de diversas fuentes de informacion,  y  que  cubren un muy amplio
espectro  de  disciplinas.    Los  articulos  estan  disponibles  en  texto
completo,  y son compiladas por el Instituto de  Informacion  Cientifica  y
Tecnologica de Cuba. 

	SPORT SCIENCE: THE EXPLORATORIUM
	http://www.exploratorium.edu/sports/

En este sitio web, se utiliza el deporte como medio para explicar fenomenos
fisicos.  Con un dise#o muy bien producido, con imagenes  en  movimiento  y
una  didactica  muy  bien  aplicada.    Tambien  incluye articulos donde se
relaciona la  ciencia  con los deportes y otros asuntos interesantes que no
suelen ser abordados en otros sitios.  En ingles.

///	

[]	PUBLICACIONES

	FORMACION DE FORMADORES. Volumenes 9 y 10
	Fac. de Filosofia y Letras (UBA) y Novedades Educativas. 1999. 
	
	La Facultad de  Filosofia  y  Letras  en  coedicion  con  Novedades
Educativas presentan dos nuevos  volumenes  de  la  coleccion "Formacion de
Formadores". 

Volumen 9: Practicas de Formacion. Evaluacion y analisis de Jean Marie
Barbier. Con Prologo a cargo de Marta Souto (Directora de la Carrera de
Posgrado en Formacion de Formadores). Incluye cuatro partes: 
1.La trayectoria personal
2.La evaluacion: 
3. El analisis de las practicas y las herramientas
4. La evolucion de la formacion.

Volumen 10: Grupos y dispositivos de formacion.
1. Un dispositivo de formacion: el seminario-taller Grupos de Formacion.
Marta Souto
2. Cual fue la aventura? Mabel Cattaneo
3. Grupos de Formacion. Marta Souto
4. Grupos de Formacion y el rol del coordinador. Nora Goggi.
5. El dispositivo en el campo pedagogico. Laura Gaidulewicz, Diana Mazza y
Marta Souto.
6. Grupos de Reflexion en Formacion. Mirtha G.R. de Coronel.
7. Tutoria y funcion tutorial: algunas vias de analisis. Jean Marie Barbier.

Para mayor informacion, dirigirse a editor@filo.uba.ar    
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	
[]	LLAMAN A NUEVOS PAROS UNIVERSITARIOS

	La Corriente Gremial Universitaria (CGU),  que nuclea a docentes de
	las universidades de Buenos Aires, Rosario  y  Mar  del Plata entre
	otras, y el Frente Gremial (Docentes de la Universidad de Cordoba y
	otros sectores de izquierda) convocaron a un nuevo  paro durante el
	Congreso realizado en Buenos Aires el pasado 11 de junio.

	Luego de la fractura sufrida en el seno de la CONADU, dos sectores,
la CGU y  el  FG  por  un  lado  y  la  Corriente  de  Unidad Gremial (CUG)
encabezada por Jose Luis  Molina  por  otro,  se disputan la conduccion del
gremio que nuclea a los docentes universitarios de todo el pais. 

	"Hacemos  responsables  a la CGU y a la CUG  de  la  situacion  que
atraviesa  la  CONADU"  acusa  Alejandra Valerani, participe de una tercera
corriente  que nuclea a las representaciones de Jujuy, San Juan, Comahue  y
un  sector  disidente  de  la UBA, quienes asisten a los llamados de  ambas
fracciones sin acreditarse.

	A  los  efectos de elegir autoridades y lanzar un plan de lucha, la
CGU  habia  convocado  para el pasado 11 de junio a un congreso donde seria
conformada una nueva conduccion  de  la  CONADU.  "Justo antes del Congreso
recibimos una notificacion del Ministerio  de  Trabajo  que  nos intimaba a
suspender  cautelarmente  el Congreso por una  impugnacion  presentada  por
Molina,  quien  a  su vez habia apelado  el  fallo  de  nulidad  contra  su
Congreso" explica Javier Hermo, titular de la Asociacion  de Docentes de la
UBA (ADUBA)

	Con    la  presencia  de  las  delegaciones  de  las  universidades
nacionales,  que  ya  habian  viajado  a  Buenos Aires para participar  del
Congreso, este se puso en marcha, de todas formas.  "Decidimos  tratar solo
el plan de lucha y hacer un cuarto intermedio hasta el 10 de julio para que
el Ministerio resolviera la cuestion de fondo" aclara Hermo.

	El Congreso resolvio convocar para el proximo viernes 25 de junio a
un paro  en  reclamo  de  las  sumas adeudadas por la Nacion que fijaron un
aumento salarial el  las  paritarias llevadas a cabo el a#o pasado y a otro
paro para el 6  de julio en consonancia con la medida convocada por el CTA,
del cual la CONADU forma parte.

	El a#o pasado se desarrollaron  los  encuentros paritarios donde se
fijo un aumento salarial para todos  los  docentes universitarios del cual,
recien por estos dias, se comenzaron a  pagar  las sumas correspondientes a
los meses de enero y frebrero.  Los docentes reclaman el pago de los cuatro
meses adeudados y su definitiva incorporcion en el salario. 
///

[]	ROCES ENTRE DIPUTADOS Y LA UNLP POR UNA LICITACIoN

	Los  diputados  provinciales  bonaerenses  Carlos  Cottini y Carlos
	Bonicato -ambos  del  PJ-  efectuaron  un  pedido de informes a las
	autoridades de la  Universidad  Nacional  de La Plata (UNLP) a raiz
	del resultado de una  licitacion  para  la creacion de una serie de
	carreras cortas.

	El a#o pasado, la UNLP  convoco  a  una  licitacion publica para la
adjudicacion de las obras de infraestructura  y  equipamiento para instalar
11 nuevos centros educativos en diferentes zonas  de la provincia de Buenos
Aires, donde se dictaran 17 carreras de dos a#os de duracion.

	El    proyecto  consiste  en  montar  "unidades  experimentales  de
investigacion, ense#anza y transferencia tecnologica", que seran institutos
terciarios para  la  formacion  practica de tecnicos especializados, en las
areas industrial, tecnica y empresarial. 

	Para  el  montaje   de  la  infraestructura  (los  edificios  y  su
equipamiento) se previo una  inversion  de 80 millones de dolares que seran
financiados por la Provincia.   La  Legislatura aprobo un endeudamiento por
ese monto para que el Estado  bonaerense  financie el proyecto y se llamo a
licitacion publica.

	Conocido  el  resultado,  el consorcio hispano-argentino conformado
por  el  INVAP y EDUCTRADE, impugno la licitacion  por  considerar  que  el
proceso  estuvo  viciado  por  actitudes  parciales  en favor del  proyecto
ganador, del consorcio franco-mexicano PID-IB.

	Si  bien  la  presentacion  del pedido de informes aun no  ha  sido
tratado  por los diputados en el recinto, se genero una rapida  y  durisima
respuesta  por parte de las autoridades de la Universidad de La Plata,  que
no dudaron  en calificar publicamente a los diputados de un "prejuzgamiento
malintencionado".

	En caso de  prosperar  el  pedido  de  informes hecho por Cottini y
Bonicatto, las autoridades de  la  Universidad deberan responder acerca del
cumplimiento  de  la  normas  internacionales  y  una  supuesta  "irregular
descalificacion"  del  consorcio  formado  por  INVAP.    Los  legisladores
plantearon que en la licitacion podria haber  un "sobreprecio" de mas de 20
millones de dolares. 

	Hay quienes sotienen que la licitacion se hizo  "a  medida"  de  la
empresa  integrada  por  capitales  franco-mexicanos, porque el proyecto se
financiara, en parte, con un credito de 64 millones que la provincia acordo
con el gobierno frances.
///

[]	COMAHUE RECLAMA FONDOS PARA MEDICINA

	El  martes  proximo,  el rector  de  la  Universidad  Nacional  del
	Comahue, Jorge Rabassa, se reuniran con  Anibal  Jozami, secretario
	de  Politicas  Universitarias  del  Ministerio de Educacion  de  la
	Nacion,  para  reclamar  los  fondos  necesarios  para  el   normal
	funcionamiento de los seis a#os de la carrera de  Medicina  dictada
	en la universidad patagonica.

	Respondiendo a demandas sociales, la UN del Comahue puso en  marcha
en 1997 el dictado de la carrera de medicina en varias  sedes  ubicadas  en
las provincias de Neuquen y Rio Negro. 

	Desde  el principio, la iniciativa conto con el apoyo financiero de
las autoridades  educativas nacionales quienes se comprometieron a designar
partidas especificas considerando  el  valor estrategico que para la region
tiene la formacion de medicos.

	La carrera, de seis  a#os  de  duracion, otorga el titulo de medico
con orientacion generalista, lo que  significa  que  los  graduados estaran
capacitados para resolver problemas de salud  de  la  poblacion,  tanto  de
ni#os como de adultos, y lograran un  fuerte  acento  en la promocion de la
salud y la prevencion de las enfermedades.   Los  medicos  generalistas  se
desempe#an  en  comunidades  rurales,  generalmente  dentro de los sistemas
publicos;    y en las zonas urbanas con sede en  consultorios  perifericos,
conectados con centros de mayor complejidad publicos y privados.

	Las  remesas  prometidas  son  de  250  mil pesos para cada a#o  de
dictado  de  la  carrera.   El a#o pasado esos fondos fueron asignados  sin
inconvenientes.   En cambio este a#o, el Ministerio de Educacion no incluyo
la partida adicional  para  el  segundo  a#o  de dictado de Medicina.  Esto
llevo a una compleja negociacion en el Congreso Nacional que finalmente los
incluyo en la partida especifica  y  que  -a  pesar  del veto presidencial-
deberan ser entregados a la UN del Comahue.

	El rector Rabassa recordo en el  transcurso de la ultima sesion del
Consejo Superior, que esos fondos aun no  han  sido  remitidos, y que de no
llegar en los proximos dias, se hara el  reclamo  "por via judicial".  Dijo
por otra parte, que este dinero solo alcanza para cubrir las inversiones en
sueldos docentes y algunos gastos minimos de funcionamiento.

	En  la  misma  sesion  del  Consejo  Superior  fue la aprobada  por
unanimidad una serie de cargos docentes que permitiran continuar el segundo
cuatrimestre  con  el  segundo  a#o  de  la carrera de Medicina.  Con  esta
aprobacion, las  autoridades de la carrera efectuaran en breve los llamados
correspondientes para cubrir esos cargos. 
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar