********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 18 de junio de 1999 A#o 2 Nro 80 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- QUE PASE EL QUE SIGUE CHILE: CAMBIOS EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL CRECE EL ANTIEVOLUCIONISMO EN EE.UU. BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LLAMAN A NUEVOS PAROS UNIVERSITARIOS ROCES ENTRE DIPUTADOS Y LA UNLP POR UNA LICITACIoN COMAHUE RECLAMA FONDOS PARA MEDICINA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA COLA DE LA LUNA VIRUS: UN GUSANO EN LA RED CONICET: PROPONEN EXTENDER LA EDAD JUBILATORIA ENCUENTRO PORTE#O SOBRE CyT BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] QUE PASE EL QUE SIGUE Maestros de 9 a#o -el ultimo de la Educacion General Basica (EGB)- de la provincia de Buenos Aires denunciaron que inspectores y directores les dan "ordenes verbales" para que aprueben a sus alumnos. La Direccion General de Escuelas informo que existe una norma para retener a los chicos en el colegio, pero niegan que presionen a los docentes. Los profesores aseguran que la premisa general en las aulas es facilitar la llegada de los jovenes al Polimodal. Por eso cuando en un 9no. a#o hay muchos alumnos que tienen promedio bajo y se avecina la fecha de los recuperatorios, dicen que los directores sugieren aprobar a todos con siete. El tema tomo estado publico cuando llego al diario Clarin una carta de Maria Susana Mi#ino, quien desde hace 20 a#os es profesora de Matematica y Fisica. La docente denuncio que el a#o pasado tuvo a su cargo dos novenos a#os y le ordenaron que aprobara a todos los alumnos, incluso a quienes no habian aprendido lo minimo. Como se nego, le bajaron la calificacion (a la docente) a 4 porque -dijeron- "no se adaptaba al sistema". Las autoridades reemplazaron a la profesora por otra que si acepto aprobar a todos. Mi#ino conto que los chicos de la Escuela 20 de Wilde tenian un nivel tan bajo que cuando les pedia que multiplicaran 3 X 0 le daban por resultado 3 o 1. La mitad de sus treinta alumnos fueron aplazados. La directora le advirtio que: "con estas notas va a tener problemas usted o la escuela". En el mismo sentido, la inspectora le sugirio que al menos les pusiera un cuatro, "para estimularlos y que no se depriman". Pero la profesora se vio en dificultades para calificar con un 4 cuando los alumnos entregaban los examenes en blanco o escritos con un sincero "No estudie" o "No hago la prueba". A raiz de la denuncia periodistica de la profesora Mi#ino otros docentes se animaron a contar experiencias similares aunque, muchos de ellos, no quisieron dar sus nombres por temor a sanciones o represalias. En la Escuela 20 del Delta, Roberto Falcone, abogado y profesor de Sociales, quien el a#o pasado estuvo a cargo de 9no. a#o, un dia antes de poner las notas del ultimo trimestre, fue informado por la directora que ella misma y la inspectora "intervendrian" en los compensatorios y le pidio que le entregara las notas. "A los dos dias me entero de que todos los chicos fueron aprobados en una parodia de examen", relato. Falcone se quejo por carta a la Inspeccion, pero no recibio respuesta. A la profesora de ingles Francisca Alvarez, los directivos de dos escuelas de La Matanza, donde trabaja, le dijeron que "No se puede hacer repetir a un chico por ingles o artistica". El a#o pasado, en su clase, solo aprobo un 40 por ciento de alumnos. Alvarez tomo los compensatorios de marzo y hubo 20 reprobados. Luego tuvo una breve licencia por enfermedad y "los directivos armaron una nueva mesa, donde aprobaron todos". Algo similar le paso a un profesor de Sociales en Lomas de Zamora. En febrero, la directora le informo que tomara el recuperatorio aunque las notas ya estaban puestas: todos siete. Alicia S., profesora de matematica, habia llegado a un acuerdo con varios padres y el director para que los chicos repitieran el a#o. Pero cuando terminaban las clases el director le dijo: "Vino una orden de arriba y hay que aprobarlos a todos". En San Fernando, una directora suplente que habia mandado a examen a 13 chicos conto que termino llorando cuando la obligaron a modificar las notas. "Senti que era una burla -dijo- porque no importaba la calidad de la ense#anza sino que el chico promocione." Segun datos del Ministerio de Educacion, el indice de repitencia de 2do. a#o del secundario (equivalente a 9no. de EGB) en escuelas publicas y privadas de la provincia bajo a la mitad. En el a#o 1998 solo repitio el 7 por ciento, pese a que hubo 60 mil alumnos mas. /// [] CHILE: CAMBIOS EN LA EDUCACION TECNICO-PROFESIONAL El Ministerio de Educacion chileno realizara modificaciones en la estructura de la educacion tecnico-profesional, con el objetivo de "ampliar del rango de las oportunidades de articulacion con otras instancias de formacion superior y establecer mecanismos permanentes de articulacion y equivalencias con el sistema del empleo". Entre las medidas se incorporara un sistema de "certificacion de las competencias", que comenzara a dise#arse con la colaboracion de tecnicos del Banco Mundial. El subsecretario de Educacion trasandino, Jaime Perez de Arce, opino que la acreditacion es un "certificado de garantia" que tienen tanto el estudiante como el sector productivo y empresarial. "La idea es simplificar el proceso de busqueda de trabajo y de ocupacion de los jovenes", acoto. Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, sostuvo que la certificacion no es positiva ni negativa en si, pero si se circunscribe a un modelo de educacion en la linea instrumentalmente productiva, que el magisterio rechaza por su falta de formacion valorica y humanista. "El Gobierno es muy proclive a las recomendaciones del Banco Mundial; incluso el modelo de la reforma educacional fue impuesto por este. El Banco esta planteando la entrega de competencias funcionales al modelo productivo con mano de obra barata", aseguro. De prosperar el plan del gobierno, la acreditacion de las competencias basicas para el mundo del trabajo debera ser puesta en marcha para el segmento tecnico-profesional, que concentra a mas de 332 mil estudiantes sobre un total de 753 mil jovenes de la ense#anza media (421 mil alumnos cursan la modalidad cientifico-humanista). Segun las estadisticas, la sociedad chilena esta revalorizando a la formacion tecnica. Hoy la Ense#anza Media Tecnica Profesional (EMTP) alcanza al 44 % de la poblacion estudiantil, mientras que en 1981 llegaba al 29 %. Entre 1993 y 1997 la matricula de educacion media aumento en un 15,4 % -alrededor de 100 mil alumnos-, de los cuales el 30 % se matriculo en liceos cientifico-humanistas, mientras que el 70 % restante lo hizo en establecimientos tecnico-profesionales. (Mercurio, 8-6-99) Mas informacion relacionada con el tema: http://www.iie.ufro.cl/ofcm/ofcmMedia/PRINCIPAL.html http://www.mineduc.cl/estadisticas/index.html /// [] CRECE EL ANTIEVOLUCIONISMO EN EE.UU. El Consejo de Educacion de Nebraska, Estados Unidos, rechazo un intento de incluir en los programas de ciencias de las escuelas estatales una vision biblica de las teorias sobre la creacion de la vida. El Consejo aprovo por 5 votos contra 3 que sea la teoria de la evolucion la unica que se presente a los chicos en las clases de ciencias. Kathy Wilmot, miembro del Consejo, ha intentado ampliar los contenidos de los programas de modo que se consideraran "una variedad de teorias" entre las cuales se podria incluir la creacion como cualquier otra de las teorias sobre el origen de la vida humana. "Actualmente nuestros programas solo tratan una teoria: la evolucion," declaro Wilmot a la agencia Reuters. "Si les brindamos a los estudiantes una variedad de teorias tendremos la mas comprensiva y la mas efectiva educacion cientifica posible". La redaccion de los nuevos programas estuvo cargada de controversias. A principios de a#o la oficina del fiscal general se quejo de que los programas presentan a la evolucion como un hecho mas que como una teoria y que eso puede contradecir la creencias religiosas de los alumnos. Lo sucedido en Nebraska es el reflejo de lo que sucede en otros puntos de los Estados Unidos donde esta creciendo un movimiento anti evolucionista. Varios miembros de la comunidd cientifica consideran que estos movimientos intentan promover la ense#anza de religion en las escuelas estatales. Pero los detractores de la evolucion sostienen que esta es una teoria falsa que debe ser desterrada. (Los Angeles Times, http://www.latimes.com/) /// [] BREVES > DEMORAS EN CORDOBA PARA COBRAR LOS ATN. El decano de la Facultad Regional Cordoba de la Universidad Tecnologica Nacional, Ruben Soro Martinez, estimo que el gobierno de la Provincia "habria gastado" los 150 mil pesos de un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) que el Ministerio del Interior asigno a la unidad academica para financiar un desequilibrio presupuestario. El funcionario universitario sostuvo que la autorizacion para liquidar esa ayuda llego el 22 de marzo ultimo, y desde entonces espera la transferencia de los fondos. Los ATN son remesas especiales que la cartera politica nacional asigna a gobiernos municipales u otros organismos, pero el mecanismo administrativo preve que deben pasar indefectiblemente por los gobiernos provinciales. Los 150 mil pesos fueron solicitados para enfrentar el deficit generado por la sub-delegacion que la UTN-Cordoba tiene en Villa Carlos Paz, donde unos 300 estudiantes cursan los primeros a#os de las carreras de Sistemas de Informacion e Ingenieria Industrial. Soro Martinez sostuvo que las demoras en las transferencias de fondos tambien se registran en otros casos: la Provincia le adeuda a la Facultad Regional Villa Maria de la Tecnologica un ATN por 50 mil pesos, y a la Universidad Nacional de Villa Maria otro por 250 mil pesos. "Estamos hablando de un total de 450 mil pesos", concluyo el decano. http://www.intervoz.com.ar/99/06/11/ig_n2.htm > PARALIZACION DE OBRAS DE REFACCION DE ESCUELAS EN CHACO. Varias obras de construccion y refaccion de escuelas llevadas a cabo en el Chaco han quedado paralizadas a raiz del retraso del gobierno nacional en destinar los fondos del Plan Social Educativo correspondientes a la provincia, para estos fines. Las autoridades del gobierno provincial han denunciado que desde septiembre del a#o pasado no han recibido el dinero adeudado, y que de continuar este retraso, la creciente poblacion chaque#a en edad escolar, se vera sumamente afectada. El titular de la cartera, Guillermo Aguero, afirma que esta crisis se origino en el recorte presupuestario que el Gobierno Nacional esta efectuando y que las provincias vienen sufriendo paulatinamente desde el a#o pasado. Segun el Ministerio de Educacion de la provincia, el monto adeudado asciende a $ 600.000, y corresponden al programa de erradicacion de "escuelas rancho". > LA MEMORIA ES LA PRINCIPAL DESTREZA. Asi lo expreso el 53,5 % de los estudiantes de Derecho de la UBA, en una encuesta realizada por el investigador Martin Bohmer. La mayoria de los 256 alumnos consultados, sobre un total de 2200 que cursan la materia obligatoria de Practica profesional en el ultimo a#o de su carrera, se#alo que para aprobar los examenes "no necesitaba algo mas aparte de memorizar el contenido de los materiales, como leyes, fallos, libros y apuntes". Ademas, un 68 % dijo que la formula que mejor representa la metodologia de las clases es la de que "el profesor dicta y los alumnos anotan". El trabajo se#ala que, en promedio, los estudiantes le dedican a su carrera apenas 14 horas semanales fuera del horario de las clases y que casi la mitad no utiliza la biblioteca. http://www.lanacion.com.ar/99/06/16/home.asp?pag=g08.htm&a=prem > VIAJE A HUMAHUACA. La Secretaria de Extension Universitaria y Bienestar Estudiantil del CBC de la UBA organizara un viaje a la Quebrada de Humahuaca. El viaje tiene como objetivo la divulgacion del patrimonio cultural y natural de la region Andina. Para ello se efectuan caminatas por quebradas y antiguos senderos de entre 5 y 25 kilometros. Se dan charlas de una hora por dia para desarrollar temas de antropologia y recursos naturales del area, y se realizan actividades culturales, teniendo siempre un contacto directo con la poblacion local. Una de las noches se pernocta en un refugio de montania a 3200 metros de altura, en un lugar que es un gran yacimiento arqueologico. El costo del viaje con todo incluido es de $350 en carpa y $450 en hotel. Hay descuentos para grupos y las fechas de salida para las Vacaciones de Invierno estan previstas para el 17/7 y el 25/7. Para mayor informacion llamar al 4855-0750 > EXTIENDEN LOS DIAS DE CLASES EN LOS COLEGIOS DE LA UNLP. Los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recuperaran los dias de clases perdidos por las huelgas y los reclamos contra el recorte presupuestario, extendiendo asi el ciclo lectivo hasta los primeros dias de diciembre. La medida anunciada por el secretario de la UNLP, Guillermo Tamarit, apunta, por lo pronto, a recuperar los 7 dias de clases que ya se perdieron por las cuatro huelgas docentes y la adhesion de la Universidad a una marcha de protesta contra el recorte presupuestario, realizada a mediados del mes de mayo. > DERECHO A LA IDENTIDAD. Con el proposito de dar un abordaje academico al derecho a la identidad de los ni#os apropiados ilegalmente durante la ultima dictadura militar, las Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires organizaran un encuentro bajo el lema "El derecho a la identidad en la ense#anza, la investigacion y extension universitaria". El encuentro forma parte del convenio firmado el a#o pasado entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad. Desde entonces, ambas instituciones estan elaborando un archivo biografico de los desaparecidos, donde figura su historia personal y familiar, reuniendo documentacion que sera una herramienta para ejercer el derecho a la identidad de los ni#os apropiados. Las Jornadas se llevaran a cabo los dias 7 y 8 de julio en la sede de Ciencias Sociales, y las catedras que quieran participar, podran inscribirse gratuitamente en la Direccion de la Carrera de Trabajo Social, M. T. de Alvear 2230, oficina 203, de 10 a 21 hs., o por TE al (011) 4-508-3801. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE NOVEDADES CIENTIFICO-TECNICAS http://www2.cuba.cu/ciencia/sitiobnct/bvirtual/novedades.htm Es un boletin que reune articulos breves de divulgacion cientifica, obtenidos de diversas fuentes de informacion, y que cubren un muy amplio espectro de disciplinas. Los articulos estan disponibles en texto completo, y son compiladas por el Instituto de Informacion Cientifica y Tecnologica de Cuba. SPORT SCIENCE: THE EXPLORATORIUM http://www.exploratorium.edu/sports/ En este sitio web, se utiliza el deporte como medio para explicar fenomenos fisicos. Con un dise#o muy bien producido, con imagenes en movimiento y una didactica muy bien aplicada. Tambien incluye articulos donde se relaciona la ciencia con los deportes y otros asuntos interesantes que no suelen ser abordados en otros sitios. En ingles. /// [] PUBLICACIONES FORMACION DE FORMADORES. Volumenes 9 y 10 Fac. de Filosofia y Letras (UBA) y Novedades Educativas. 1999. La Facultad de Filosofia y Letras en coedicion con Novedades Educativas presentan dos nuevos volumenes de la coleccion "Formacion de Formadores". Volumen 9: Practicas de Formacion. Evaluacion y analisis de Jean Marie Barbier. Con Prologo a cargo de Marta Souto (Directora de la Carrera de Posgrado en Formacion de Formadores). Incluye cuatro partes: 1.La trayectoria personal 2.La evaluacion: 3. El analisis de las practicas y las herramientas 4. La evolucion de la formacion. Volumen 10: Grupos y dispositivos de formacion. 1. Un dispositivo de formacion: el seminario-taller Grupos de Formacion. Marta Souto 2. Cual fue la aventura? Mabel Cattaneo 3. Grupos de Formacion. Marta Souto 4. Grupos de Formacion y el rol del coordinador. Nora Goggi. 5. El dispositivo en el campo pedagogico. Laura Gaidulewicz, Diana Mazza y Marta Souto. 6. Grupos de Reflexion en Formacion. Mirtha G.R. de Coronel. 7. Tutoria y funcion tutorial: algunas vias de analisis. Jean Marie Barbier. Para mayor informacion, dirigirse a editor@filo.uba.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LLAMAN A NUEVOS PAROS UNIVERSITARIOS La Corriente Gremial Universitaria (CGU), que nuclea a docentes de las universidades de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata entre otras, y el Frente Gremial (Docentes de la Universidad de Cordoba y otros sectores de izquierda) convocaron a un nuevo paro durante el Congreso realizado en Buenos Aires el pasado 11 de junio. Luego de la fractura sufrida en el seno de la CONADU, dos sectores, la CGU y el FG por un lado y la Corriente de Unidad Gremial (CUG) encabezada por Jose Luis Molina por otro, se disputan la conduccion del gremio que nuclea a los docentes universitarios de todo el pais. "Hacemos responsables a la CGU y a la CUG de la situacion que atraviesa la CONADU" acusa Alejandra Valerani, participe de una tercera corriente que nuclea a las representaciones de Jujuy, San Juan, Comahue y un sector disidente de la UBA, quienes asisten a los llamados de ambas fracciones sin acreditarse. A los efectos de elegir autoridades y lanzar un plan de lucha, la CGU habia convocado para el pasado 11 de junio a un congreso donde seria conformada una nueva conduccion de la CONADU. "Justo antes del Congreso recibimos una notificacion del Ministerio de Trabajo que nos intimaba a suspender cautelarmente el Congreso por una impugnacion presentada por Molina, quien a su vez habia apelado el fallo de nulidad contra su Congreso" explica Javier Hermo, titular de la Asociacion de Docentes de la UBA (ADUBA) Con la presencia de las delegaciones de las universidades nacionales, que ya habian viajado a Buenos Aires para participar del Congreso, este se puso en marcha, de todas formas. "Decidimos tratar solo el plan de lucha y hacer un cuarto intermedio hasta el 10 de julio para que el Ministerio resolviera la cuestion de fondo" aclara Hermo. El Congreso resolvio convocar para el proximo viernes 25 de junio a un paro en reclamo de las sumas adeudadas por la Nacion que fijaron un aumento salarial el las paritarias llevadas a cabo el a#o pasado y a otro paro para el 6 de julio en consonancia con la medida convocada por el CTA, del cual la CONADU forma parte. El a#o pasado se desarrollaron los encuentros paritarios donde se fijo un aumento salarial para todos los docentes universitarios del cual, recien por estos dias, se comenzaron a pagar las sumas correspondientes a los meses de enero y frebrero. Los docentes reclaman el pago de los cuatro meses adeudados y su definitiva incorporcion en el salario. /// [] ROCES ENTRE DIPUTADOS Y LA UNLP POR UNA LICITACIoN Los diputados provinciales bonaerenses Carlos Cottini y Carlos Bonicato -ambos del PJ- efectuaron un pedido de informes a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a raiz del resultado de una licitacion para la creacion de una serie de carreras cortas. El a#o pasado, la UNLP convoco a una licitacion publica para la adjudicacion de las obras de infraestructura y equipamiento para instalar 11 nuevos centros educativos en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, donde se dictaran 17 carreras de dos a#os de duracion. El proyecto consiste en montar "unidades experimentales de investigacion, ense#anza y transferencia tecnologica", que seran institutos terciarios para la formacion practica de tecnicos especializados, en las areas industrial, tecnica y empresarial. Para el montaje de la infraestructura (los edificios y su equipamiento) se previo una inversion de 80 millones de dolares que seran financiados por la Provincia. La Legislatura aprobo un endeudamiento por ese monto para que el Estado bonaerense financie el proyecto y se llamo a licitacion publica. Conocido el resultado, el consorcio hispano-argentino conformado por el INVAP y EDUCTRADE, impugno la licitacion por considerar que el proceso estuvo viciado por actitudes parciales en favor del proyecto ganador, del consorcio franco-mexicano PID-IB. Si bien la presentacion del pedido de informes aun no ha sido tratado por los diputados en el recinto, se genero una rapida y durisima respuesta por parte de las autoridades de la Universidad de La Plata, que no dudaron en calificar publicamente a los diputados de un "prejuzgamiento malintencionado". En caso de prosperar el pedido de informes hecho por Cottini y Bonicatto, las autoridades de la Universidad deberan responder acerca del cumplimiento de la normas internacionales y una supuesta "irregular descalificacion" del consorcio formado por INVAP. Los legisladores plantearon que en la licitacion podria haber un "sobreprecio" de mas de 20 millones de dolares. Hay quienes sotienen que la licitacion se hizo "a medida" de la empresa integrada por capitales franco-mexicanos, porque el proyecto se financiara, en parte, con un credito de 64 millones que la provincia acordo con el gobierno frances. /// [] COMAHUE RECLAMA FONDOS PARA MEDICINA El martes proximo, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Rabassa, se reuniran con Anibal Jozami, secretario de Politicas Universitarias del Ministerio de Educacion de la Nacion, para reclamar los fondos necesarios para el normal funcionamiento de los seis a#os de la carrera de Medicina dictada en la universidad patagonica. Respondiendo a demandas sociales, la UN del Comahue puso en marcha en 1997 el dictado de la carrera de medicina en varias sedes ubicadas en las provincias de Neuquen y Rio Negro. Desde el principio, la iniciativa conto con el apoyo financiero de las autoridades educativas nacionales quienes se comprometieron a designar partidas especificas considerando el valor estrategico que para la region tiene la formacion de medicos. La carrera, de seis a#os de duracion, otorga el titulo de medico con orientacion generalista, lo que significa que los graduados estaran capacitados para resolver problemas de salud de la poblacion, tanto de ni#os como de adultos, y lograran un fuerte acento en la promocion de la salud y la prevencion de las enfermedades. Los medicos generalistas se desempe#an en comunidades rurales, generalmente dentro de los sistemas publicos; y en las zonas urbanas con sede en consultorios perifericos, conectados con centros de mayor complejidad publicos y privados. Las remesas prometidas son de 250 mil pesos para cada a#o de dictado de la carrera. El a#o pasado esos fondos fueron asignados sin inconvenientes. En cambio este a#o, el Ministerio de Educacion no incluyo la partida adicional para el segundo a#o de dictado de Medicina. Esto llevo a una compleja negociacion en el Congreso Nacional que finalmente los incluyo en la partida especifica y que -a pesar del veto presidencial- deberan ser entregados a la UN del Comahue. El rector Rabassa recordo en el transcurso de la ultima sesion del Consejo Superior, que esos fondos aun no han sido remitidos, y que de no llegar en los proximos dias, se hara el reclamo "por via judicial". Dijo por otra parte, que este dinero solo alcanza para cubrir las inversiones en sueldos docentes y algunos gastos minimos de funcionamiento. En la misma sesion del Consejo Superior fue la aprobada por unanimidad una serie de cargos docentes que permitiran continuar el segundo cuatrimestre con el segundo a#o de la carrera de Medicina. Con esta aprobacion, las autoridades de la carrera efectuaran en breve los llamados correspondientes para cubrir esos cargos. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar