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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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25 de junio de 1999 A#o 2 Nro 81
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS MAESTROS COBRARIAN EL AUMENTO EN JULIO
EL AUMENTO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS
EEUU: BAJO NIVEL DE LOS ESTUDIANTES LATINOS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POLEMICA LICITACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
UNIFACARAN LOS PLANES DE ESTUDIO DE MEDICINA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
BECARIOS EN EL EXTERIOR: ANCLA'O EN PARIS
CONFERENCIA MUNDIAL DE CIENCIAS
JORGE MIGUEL DE CARLO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS MAESTROS COBRARIAN EL AUMENTO EN JULIO
Casi 600.000 maestros y profesores de escuelas publicas y privadas
con subvencion estatal cobraran en julio aproximadamente 480 pesos
por cargo, correspondientes al retroactivo del aumento que
provendra del controvertido impuesto a los automotores.
Para continuar abonando durante el segundo semestre el incremento
salarial, que sera de aproximadamente 80 pesos brutos mensuales, "habra que
seguir recaudando", dijo el ministro de Educacion. Pero el Ministro Garcia
Sola se mostro optimista y sostuvo que la mejora podria llegar a ser de 100
pesos mensuales, tal cual se estimo cuando se dise#o la ley.
El titular de la Administracion Federal de Ingresos Publicos
(AFIP), Carlos Silvani, dijo ayer que la recaudacion, hasta el martes
pasado, llegaba a los 300 millones de pesos y advirtio que todavia falta
computar el tributo de los transportes de carga, las aeronaves, las
embarcaciones y la flota de las fuerzas armadas. De todos modos, segun
trascendidos, el gobierno garantizaria esa cifra aportando de sus arcas lo
que fuera necesario si la recudacion no alcanzare, para evitar la
prolongacion del conflicto en un a#o electoral. Sin embargo, los
funcionarios no estarian dispuestos a reconocerlo publicamente para no dar
muestras de debilidad frente a los reclamos gremiales o de incapacidad para
la recaudacion impositiva.
La ley 25.053, sancionada en noviembre del a#o pasado, creo el
Fondo de Incentivo Docente para intentar contener la protesta de los
maestros, que, en reclamo de mejoras salariales, instalaron la Carpa Blanca
frente al Congreso el 2 de abril de 1997. Sin embargo, la Secretaria
General del Gremio Docente, Marta Maffei, todavia no le puso fecha al
levantamiento de la medida. La carpa se levantara "solo cuando tengamos
las garantias de que cobraremos el aumento durante todo el a#o- dijo la
gremialista. "Primero repartimos lo que hay, y despues saldremos a
comprometer fuertemente a los candidatos presidenciales, a los legisladores
y al ente recaudador."
El Consejo Federal, formado por los ministros de educacion de todas
las provincias junto con los sindicatos docentes, son los encargados de
fijar los criterios para la distribucion del Fondo, que deberia contar con
por lo menos de 700 millones de pesos por a#o.
En principio, el 93 por ciento de lo que se recaude se repartira
entre las provincias en forma proporcional a la cantidad de cargos docentes
que tenga cada una de ellas. El 7 por ciento restante seria un adicional
especial para las provincias con salarios iniciales inferiores a los 300
pesos: Chaco, Formosa, Entre Rios, Corrientes, Chubut, Misiones, Salta y
Jujuy.
El aumento debera ser por cargo, remunerativo y mensual y alcanzara
a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario de todas las
especialidades ya sean titulares, suplentes o interinos. Tambien se veran
beneficiados los que esten de licencia con goce de sueldo y en comision de
servicios con funciones dentro del sistema educativo.
Otro punto acordado dentro del Consejo Federal es que ningun
docente podra cobrar aumento por mas de dos cargos. En el caso de los
profesores, un cargo seria equivalente a 15 horas catedra.
///
[] EL AUMENTO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS
A traves de un comunicado emitido por la Asociacion de Entidades
Privadas de la Republica Argentina (ADEEPRA) se anuncio que 938
colegios privados no les pagaran a sus maestros y profesores el
aumento salarial previsto por la Ley de Fondo de Incentivo Docente
ya que este no incluye a los establecimientos no subvencionados por
el Estado.
Al argumentar su posicion, el secretario general de la entidad,
Perpetuo Lentijo, traslado el conflicto a la relacion padres-docentes y
afirmo que la unica forma en que podrian dar el aumento seria incrementando
los aranceles mensuales que pagan los padres.
"En las escuelas no subvencionadas por el Estado tenemos una crisis
con unos 10.000 docentes discriminados que no recibiran el aumento y con
los padres que tienen que pagar la cuota y el impuesto", declaro, omitiendo
en principio considerar la alternativa de que las escuelas se hicieran
cargo de los aumentos.
Sin embargo, las normativas provinciales equiparan los salarios de
los docentes privados con los de escuelas publicas, de esta forma serian
los due#os de los colegios los que tendrian que hacerse cargo de este
aumento, de unos 80 pesos por mes. "Eso es imposible", declaro el
secretario general de ADEEPRA. "Si los colegios lo pagan de su bolsillo,
se funden, no subsisten".
"Tambien habria problemas en colegios que si tienen subvencion
-agrego Lentijo- porque recibiran plata del Fondo en la misma proporcion
del subsidio. Un ejemplo: si el Estado les subsidia solo el 70 por ciento
de los salarios de sus maestros, tendran un porcentaje similar del Fondo
para aumentar. El resto, lo debera poner el empleador".
De similar manera se manifesto el secretario ejecutivo de la Junta
Coordinadora de Instituciones Educativas Privadas (Coordiep), Carlos Galli,
quien se#alo que la unica opcion para solventar el aumento docente es con
fondos propios o estatales. "En el caso de que para la institucion sea
imposible absorber los aumentos, se subiran los aranceles", preciso.
De acuerdo al Censo Nacional de Docentes y Establecimientos
Educativos realizado en 1994, en todo el pais hay 7.986 colegios privados
de todos los niveles, donde trabajan 190.560 maestros y profesores y a los
que concurren 2.361.000 alumnos. Entre estos colegios, casi 1800 no
reciben aportes del Estado y se calcula que en ellos trabajan casi 57.000
docentes.
"Todos los docentes privados deben cobrar el Fondo de Incentivo",
argumento Horacio Ghilini, secretario general del Sindicato de Docentes
Particuares (SADOP) "Es el principio constitucional a igual trabajo, igual
remuneracion. Los salarios de los docentes privados son similares a los de
sus colegas de las escuelas publicas." En la provincia de Buenos Aires, por
ejemplo, la Ley de Educacion determina esta equiparacion salarial.
///
[] EEUU: BAJO NIVEL DE LOS ESTUDIANTES LATINOS
Los estudiantes latinos de las escuelas primarias de Nueva York
volvieron a fracasar en los examenes de lectura y matematica.
Menos del 45 por ciento de los que rindieron estas pruebas tiene un
nivel por encima del promedio nacional.
Las evaluaciones que este a#o resolvieron alumnos de 3ro. a 7mo.
grado revelaron que, en lectura, los hispanos alcanzaron un rendimiento del
35 por ciento, frente al 36,6 de los afroamericanos, el 68,6 por ciento de
los chicos nativos y el 65,1 de los asiaticos.
En matematica, en tanto, los estudiantes asiaticos estuvieron al
tope, resolviendo el 77,3 por ciento de los ejercicios. Los chicos
estadounidenses lo hicieron en un 75 %, mientras que los hispanos apenas
contestaron correctamente el 42 %.
"Estos alumnos estan muy atras del nivel academico de los
anglosajones y asiaticos. Es doloroso ver que miles de chicos estan lejos
de alcanzar un buen nivel educativo. Pero, para mejorar en el futuro,
tenemos que aceptar esta realidad", aseguro el ministro de Educacion de
Nueva York, Rudy Crew, refiriendose a la situacion de los alumnos negros y
latinos.
Una investigacion realizada por la Universidad de Harvard se#ala
que existe un correlato entre la ampliacion de la brecha educativa y un
progresivo aumento en la segregacion escolar. La afirmacion es avalada por
un mapa que da cuenta en forma incostrastable que, latinos y negros,
asisten a escuelas con mas bajos presupuestos y docentes menos calificados.
El estudio -llamado "Nuevamente segregacion en las Escuelas de
EEUU"-, fue difundido por la Universidad de Harvard la semana pasada y
concluye que los ni#os pobres de etnias minoritarias se aislan cada vez mas
en escuelas de menos recursos y maestros con menos experiencia que sus
semejantes de raza blanca.
Segun el informe, a nivel nacional, el 75 por ciento de los
estudiantes hispanos, el 69 por ciento de los negros y la mayoria de los
blancos asisten a escuelas donde predomina una raza. Entre las tendencias
se determino que existe un rebrote de la segregacion en el sur y que entre
los latinos (el grupo minoritario mas grande) el problema se acentua mas
rapidamente que entre otros grupos.
Los investigadores se#alan que la segregacion va en aumento
especialmente en las grandes areas metropolitanas y en escuelas donde la
pobreza se concentra. Estas desigualdades "de origen" se transforman en un
verdadero freno a las posibilidades de continuar los estudios. El informe
se#ala ademas que en un momento en que estan imponiendose pruebas
obligatorias para la graduacion y que las normas de admisiones de
universidad son mas estrictas, los estudiantes que asisten a las escuelas
menos competitivas se ven en muy malas condiciones para continuar estudios
superiores. (ANSA, Clarin, 13/6/99; The Miami Herald, 15-6-99)
El estudio de Harvard sobre la segregacion en las escuelas puede
consultarse en:
http://www.law.harvard.edu/civilrights/publications/resegregation99.html
///
[] BREVES
> CIENCIAS DE LA TIERRA.El departamento de Ciencias Geologicas,
perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) impulsa
el Programa para la Asistencia de la Ense#anza de las Geociencias.
Dentro de las propuestas del programa se encuentra Aulagea, una
pagina destinada a los docentes de la EGB que puede ser consultada en
http://157.92.20.135/aula-gea/AulaGEA.html
En la pagina de Aulagea, los interesados podran encontrar una
version virtual de ExpoMinar, la muestra itinerante producida por la
Subsecretaria de Mineria, cuyo proposito es mostrar en forma didactica la
actividad minera. Aprovechando los recursos de la red, se desarrollo y
amplio la original ExpoMinar mediante la p[resentacion de once modulos
cuyos ejes centrales son la evolucion del planeta Tierra, las
caracteristicas de los materiales que componen su corteza y la actividad
minera en todas sus etapas.
El proyecto cuanta tambien con folletos para docentes y alumnos que
son enviados a los interesados por correo. Para recibir mayor informacion
pueden escribir a aulagea@gl.fcen.uba.ar
> JORANADA DE INVESTIGACIoN. La Universidad Nacional de General
Sarmiento realizara el proximo 30 de junio la Primera Jornada Anual de
Investigacion. En su transcurso los equipos de investigacion de los
Institutos de Ciencias, Industria, Conurbano y Desarrollo Humano
presentaran los resultados de los estudios realizados y los avances de
investigaciones en curso.
El encuentro contara con la presencia de Ricardo Gomez,
especialista de maxima jerarquia en epistemologia de la ciencia, profesor
en la Universidad Estatal de California en Los Angeles que, al cierre del
evento disertara sobre el tema "En respuesta a la huida de la ciencia y la
razon".
El encuentro comenzara a las 10 hs. en Campus de la Universidad,
ubicado en J.M. Gutierrez y J.L. Suarez, Los Polvorines. Informes:
Secretaria.Investigacion@ungs.edu.ar
> EDUCACION A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DEL LITORAL. Con la
reciente conformacion del equipo de trabajo, el CEMED (Centro Multimedial
de Educacion a Distancia) se ha constituido como unidad de gestion del
Programa de Educacion a Distancia de la UNL (P.E.D.). El CEMED guiara la
formulacion de propuestas educativas de estudios superiores de corta y
larga duracion, de actualizacion, especializacion y posgrado en el marco de
una estrategia de descentralizacion geografica, para ponerlas al alcance de
la poblacion que no puede acceder a la educacion presencial en las sedes
academicas.
El organismo elaboro el documento "Pensando la educacion a
distancia desde el CEMED" que amplia informacion del P.E.D y orienta en la
elaboracion de los proyectos de educacion a distancia. Se encuentra a
disposicion de todos los interesados y puede ser solicitado via correo
electronico a: cemed@unl.edu.ar.
> DEBATE POR EL NUMERO DE PROFESIONALES DE LA SALUD. Segun el INdEC,
en mayo del '98 habia en Argentina 84.387 medicos menores de 60 a#os. Esos
valores dan una proporcion de 268 medicos cada 100.000 habitantes. El
numero de enfermeros es practicamente similar: 85.000 en todo el pais. En
la mayoria de los paises, la proporcion es de 3 o 4 enfermeros por cada
medico. Segun la OMS, en el Reino Unido hay 156 medicos cada 100 mil
pacientes; en Italia, 165; en Japon, 177; en Canada, 225; en Estados
Unidos, 263; en Francia, 294; en Suecia, 307, y en Espa#a, 408.
De acuerdo con un estudio del Consejo Asesor de Medicos Graduados
de los Estados Unidos, la cifra ideal es de 165 medicos cada 100 mil
habitantes. De ellos, el 42 por ciento deben ser medicos generalistas y el
58 por ciento, especialistas. En 1996 se graduaron en universidades
publicas y privadas de la Argentina 3900 medicos. El crecimiento de ese
sector profesional es del 4 por ciento anual, mientras que la poblacion
aumenta un 1,2 por ciento por a#o.
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-06/99-06-23/pag21.htm
> OLIMPiADAS DE HISTORIA, LETRAS Y GEOGRAFIA. Alumnos de 26 escuelas
medias de Rio Negro y Neuquen pusieron en marcha los Primeros Juegos
Olimpicos del Comahue en Letras, Historia y Geografia.
Las tematicas que se trataran en la competencia seran, para Letras,
la literatura argentina del siglo XX; para Historia, la historia argentina
del siglo XX, de 1916 a 1983 y para Geografia, los aspectos naturales y
socioeconomicos de los espacios latinoamericano y argentino. La
organizacion de la competencia esta a cargo de la Fac. de Humanidades de
la Univ. del Comhue.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
APUNTES DE FISICA
http://www.geocities.com/Athens/Delphi/8951/
Esta pagina web, creada por un profesor espa#ol de fisica, pretende
facilitar la comprension por parte de los estudiantes, de los temas
tratados en clase. Incluye varias secciones, con graficos explicativos, a
los que agrega una seccion de problemas para ejercitacion.
+DI~GITAL
http://genesis.svalero.es/masdi/
Es una revista digital de dise#o industrial, creada por estudiantes
universitarios de esa carrera. Ofrece articulos en texto completo en
diferentes secciones que atienden los distintos aspectos del dise#o
industrial como materiales, generos artisticos de vanguardias, dise#o
industrial de empresas y una seleccion de enlaces a otros sitios web de
interes para el dise#ador.
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[] PUBLICACIONES
EL uLTIMO MALoN DE LOS INDIOS MOCOVIES
de Mario Andino. Centro de Publicaciones-UN del Litoral
"El ultimo malon de los indios mocovies", editado por la Universidad
Nacional del Litoral, recrea el contexto del ultimo levantamiento que tuvo
lugar en 1904 en antigua reduccion del pueblo de San Javier, en la costa
santafesina. Los aborigenes, liderados por caciques y santones se lanzaron
al galope por las calles de la poblacion, convencidos de que la proteccion
divina los ayudaria a recuperar las tierras que el hombre blanco les habia
arrebatado. Las balas que cayeron sobre ellos destruyeron esa esperanza en
pocos minutos.
La investigacion viene a llevar un vacio historiografico -solo contrapuesto
por algunos y dispersos articulos periodisticos o literarios- y se baso en
documentos oficiales, cartas particulares y testimonios periodisticos de la
epoca. Andino sostiene que uno de los sentidos que habria tenido el malon
de 1904 seria el de "contrarrestar la realidad de un grupo degradado y
disperso que marcha hacia su desaparicion, en su gradual absorcion por
parte de la cultura dominante. Se trata de aspirar a la recuperacion de la
tierra perdida, pero tambien a la reconstruccion de la cultura perdida".
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POLEMICA LICITACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
Mientras diputados provinciales bonaerenses solicitaron un pedido
de informes a las autoridades de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP) a raiz del resultado de una licitacion, la empresa
Invap pretende que el tema sea tratado por el Consejo Superior de
la Universidad.
El a#o pasado, la UNLP convoco a una licitacion publica para la
adjudicacion de las obras de infraestructura y equipamiento para instalar
11 nuevos centros educativos en diferentes zonas de la provincia de Buenos
Aires, donde se dictarian 17 carreras de dos a#os de duracion.
Las empresas que se presentaron fueron: la argentina Invap
Eductrade (con el respaldo de la Universidad Politecnica de Catalunya) que
oferto 72.760.625 pesos; la mejicana Ingenieria Pedagogica y Didactica con
un presupuesto de 81.486.604 pesos, y la francesa Agrupamiento Momentaneo
de Empresas formado por Pingat-Edutech-Odisa que oferto 83.349.462 pesos.
Sin embargo, en noviembre, la Comision Evaluadora descalifico la
oferta de Invap Eductrade (IE), para preadjudicar la licitacion a la
empresa mejicana. Ante esta situacion, IE decidio impugnar la adjudicacion
y presento un Recurso de Reconsideracion que fue rechazado a fines de marzo
de 1999. Invap solicito entonces que el expediente sea enviado al Consejo
Superior de la UNLP, para agotar la "via administrativa".
Un lector de Educyt, Tomas Buch, miembro de Invap, nos detallo las
objeciones que la empresa realizara a la licitacion, por las
irregularidades y la manera en que se descalifico la propuesta de IE:
OBSERVACIONES SOBRE LA LICITACION
La principal razon para descalificar la propuesta de Invap y sus
asociadas fue que presuntamente la oferta no se adecuaba al modelo
academico solicitado por el Pliego de la licitacion. Sin embargo, en mas
de 400 folios, dicho pliego no estipula modelo academico alguno. Puesto
ante la evidencia, en su respuesta al Recurso de Revocatoria presentado por
Invap, la Comision Evaluadora llego hasta el extremo de decir que por
"modelo" entendian el titulo de la licitacion. Tambien se descartan con
ligereza los antecedentes de nuestro respaldo academico, la Universidad
Politecnica de Catalu#a, una de las diez mejores universidades de Europa.
Pero tambien hay otros aspectos de nuestra oferta que son rechazados, como,
por ejemplo, la propuesta de financiamiento, proveniente nada menos que del
Banco de la Provincia de Buenos Aires. Todo muestra el grado de
"enamoramiento" de la Comision con la oferta francesa.
Llama la atencion que esta preocupacion por los aspectos academicos
de la licitacion no este respaldada por los antecedentes de los integrantes
de la Comision Evaluadora, formada por una mayoria de abogados y un
arquitecto, y de la que no participa ninguna persona con antecedentes en
los temas tecnologicos ni en los aspectos academicos ni educativos.
Nuestro punto de vista es de que la propuesta mejicana deberia
haber sido rechazada por no ajustarse al pliego licitatorio, y ademas por
una larga serie de irregularidades cometidas, la mas grave de las cuales es
la participacion de la misma empresa Didatec en la preparacion del proyecto
y despues, en la presentacion de DOS ofertas, la "francesa" y la
"mejicana". En la respuesta al Recurso de Revocatoria, los evaluadores
descartan esta objecion con un argumento completamente falaz.
La oferta mejicana no se ajusta al pliego en muchos aspectos.
Varios de ellos se refieren a la obra civil, que si bien no es la parte
esencial de una oferta centrada en lo academico, abarca un monto de unos 30
millones de pesos. Donde el pliego exigia "anteproyectos", la oferta
mejicana solo adjunta unos esbozos de planos que la misma evaluacion
califica de insuficientes, y unas planillas que no coinciden con aquellos
en cuanto a las superficies abarcadas. Como las planillas no cubrian el
numero suficiente de metros cuadrados, la Comision Evaluadora midio lo que
mostraban los esquemas, y tomo ese valor por bueno, con el argumento de que
la obra a ejecutarse estaba garantizada por el pliego. O sea: lo que
vale, no es lo que se ofrece, sino lo que se pide.
Ademas, como la oferta inicial era marcadamente incompleta, la
comision pidio "aclaraciones" que le fueron dadas en la forma de una gran
cantidad de informacion nueva, que complementaba la oferta inicial hasta el
punto de constituir una nueva oferta, lo cual es inadmisible legalmente
pero fue admitido sin objeciones por la Comision. Tambien objetamos el
metodo de evaluacion, que parece haber sido elaborado una vez conocidas las
ofertas, y que es empleado por la Comision Evaluadora de un modo
manifiestamente parcial.
Es llamativo que las objeciones a los informes previos que fueron
presentados por Invap no han sido contestadas, sino que han sido rechazadas
con argumentos falaces, y reafirmando lo dicho anteriormente sin
demostrarlo. Por eso opinamos que las ofertas deberian ser evaluadas
nuevamente, esta vez por una Comision Evaluadora nueva, imparcial, que
descarte por entero todo lo actuado y evalue las ofertas tal como fueron
presentadas en la fecha de la apertura de los sobres.
Tomas Buch.
Nota:
Quienes deseen un informe mas detallado realizado por la gente del Invap
(denominado "Historia de una licitacion") pueden solicitarlo a:
seube@cbc.uba.ar
La pagina de la empresa Didatec puede consultarse en:
www.grupo-didatec.com
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[] UNIFACARAN LOS PLANES DE ESTUDIO DE MEDICINA
El Consejo de Universidades, organismo formado por representantes
del Ministerio de Educacion y de las universidades publicas y
privadas, resolvio adoptar criterios comunes para los planes de
estudio de las carreras de Medicina del pais.
Los nuevos planes privilegiaran el contacto con los pacientes desde
el inicio de la carrera y el estudio de casos concretos para desarrollar
habilidades para el diagnostico, tratamiento y derivacion: de una cursada
total de no menos de 5.500 horas, se espera que la mitad del tiempo se
destine a la formacion practica. Luego de aprobadas todas las materias,
los estudiantes deberan realizar un internado rotatorio que tendra un
minimo de 1.600 horas.
Para asegurar que los planes de estudio tengan la misma base
cientifica y se ajusten a los estandares fijados por el Ministerio, la
Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU)
debera analizar los contenidos de las 23 carreras existentes, 9 de las
cuales se cursan en universidades publicas y las restantes 14 en privadas.
Declaracion sobre la acreditacion de las carreras de grado (CONEAU)
http://www.coneau.edu.ar/declagra.htm
Seminario sobre acreditacion de carreras de grado en el area de medicina
(Buenos Aires, dic 1998)
http://www.coneau.edu.ar/semimed.htm
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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