********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 25 de junio de 1999 A#o 2 Nro 81 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LOS MAESTROS COBRARIAN EL AUMENTO EN JULIO EL AUMENTO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS EEUU: BAJO NIVEL DE LOS ESTUDIANTES LATINOS BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ POLEMICA LICITACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA UNIFACARAN LOS PLANES DE ESTUDIO DE MEDICINA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- BECARIOS EN EL EXTERIOR: ANCLA'O EN PARIS CONFERENCIA MUNDIAL DE CIENCIAS JORGE MIGUEL DE CARLO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LOS MAESTROS COBRARIAN EL AUMENTO EN JULIO Casi 600.000 maestros y profesores de escuelas publicas y privadas con subvencion estatal cobraran en julio aproximadamente 480 pesos por cargo, correspondientes al retroactivo del aumento que provendra del controvertido impuesto a los automotores. Para continuar abonando durante el segundo semestre el incremento salarial, que sera de aproximadamente 80 pesos brutos mensuales, "habra que seguir recaudando", dijo el ministro de Educacion. Pero el Ministro Garcia Sola se mostro optimista y sostuvo que la mejora podria llegar a ser de 100 pesos mensuales, tal cual se estimo cuando se dise#o la ley. El titular de la Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP), Carlos Silvani, dijo ayer que la recaudacion, hasta el martes pasado, llegaba a los 300 millones de pesos y advirtio que todavia falta computar el tributo de los transportes de carga, las aeronaves, las embarcaciones y la flota de las fuerzas armadas. De todos modos, segun trascendidos, el gobierno garantizaria esa cifra aportando de sus arcas lo que fuera necesario si la recudacion no alcanzare, para evitar la prolongacion del conflicto en un a#o electoral. Sin embargo, los funcionarios no estarian dispuestos a reconocerlo publicamente para no dar muestras de debilidad frente a los reclamos gremiales o de incapacidad para la recaudacion impositiva. La ley 25.053, sancionada en noviembre del a#o pasado, creo el Fondo de Incentivo Docente para intentar contener la protesta de los maestros, que, en reclamo de mejoras salariales, instalaron la Carpa Blanca frente al Congreso el 2 de abril de 1997. Sin embargo, la Secretaria General del Gremio Docente, Marta Maffei, todavia no le puso fecha al levantamiento de la medida. La carpa se levantara "solo cuando tengamos las garantias de que cobraremos el aumento durante todo el a#o- dijo la gremialista. "Primero repartimos lo que hay, y despues saldremos a comprometer fuertemente a los candidatos presidenciales, a los legisladores y al ente recaudador." El Consejo Federal, formado por los ministros de educacion de todas las provincias junto con los sindicatos docentes, son los encargados de fijar los criterios para la distribucion del Fondo, que deberia contar con por lo menos de 700 millones de pesos por a#o. En principio, el 93 por ciento de lo que se recaude se repartira entre las provincias en forma proporcional a la cantidad de cargos docentes que tenga cada una de ellas. El 7 por ciento restante seria un adicional especial para las provincias con salarios iniciales inferiores a los 300 pesos: Chaco, Formosa, Entre Rios, Corrientes, Chubut, Misiones, Salta y Jujuy. El aumento debera ser por cargo, remunerativo y mensual y alcanzara a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario de todas las especialidades ya sean titulares, suplentes o interinos. Tambien se veran beneficiados los que esten de licencia con goce de sueldo y en comision de servicios con funciones dentro del sistema educativo. Otro punto acordado dentro del Consejo Federal es que ningun docente podra cobrar aumento por mas de dos cargos. En el caso de los profesores, un cargo seria equivalente a 15 horas catedra. /// [] EL AUMENTO DOCENTE EN LAS ESCUELAS PRIVADAS A traves de un comunicado emitido por la Asociacion de Entidades Privadas de la Republica Argentina (ADEEPRA) se anuncio que 938 colegios privados no les pagaran a sus maestros y profesores el aumento salarial previsto por la Ley de Fondo de Incentivo Docente ya que este no incluye a los establecimientos no subvencionados por el Estado. Al argumentar su posicion, el secretario general de la entidad, Perpetuo Lentijo, traslado el conflicto a la relacion padres-docentes y afirmo que la unica forma en que podrian dar el aumento seria incrementando los aranceles mensuales que pagan los padres. "En las escuelas no subvencionadas por el Estado tenemos una crisis con unos 10.000 docentes discriminados que no recibiran el aumento y con los padres que tienen que pagar la cuota y el impuesto", declaro, omitiendo en principio considerar la alternativa de que las escuelas se hicieran cargo de los aumentos. Sin embargo, las normativas provinciales equiparan los salarios de los docentes privados con los de escuelas publicas, de esta forma serian los due#os de los colegios los que tendrian que hacerse cargo de este aumento, de unos 80 pesos por mes. "Eso es imposible", declaro el secretario general de ADEEPRA. "Si los colegios lo pagan de su bolsillo, se funden, no subsisten". "Tambien habria problemas en colegios que si tienen subvencion -agrego Lentijo- porque recibiran plata del Fondo en la misma proporcion del subsidio. Un ejemplo: si el Estado les subsidia solo el 70 por ciento de los salarios de sus maestros, tendran un porcentaje similar del Fondo para aumentar. El resto, lo debera poner el empleador". De similar manera se manifesto el secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Instituciones Educativas Privadas (Coordiep), Carlos Galli, quien se#alo que la unica opcion para solventar el aumento docente es con fondos propios o estatales. "En el caso de que para la institucion sea imposible absorber los aumentos, se subiran los aranceles", preciso. De acuerdo al Censo Nacional de Docentes y Establecimientos Educativos realizado en 1994, en todo el pais hay 7.986 colegios privados de todos los niveles, donde trabajan 190.560 maestros y profesores y a los que concurren 2.361.000 alumnos. Entre estos colegios, casi 1800 no reciben aportes del Estado y se calcula que en ellos trabajan casi 57.000 docentes. "Todos los docentes privados deben cobrar el Fondo de Incentivo", argumento Horacio Ghilini, secretario general del Sindicato de Docentes Particuares (SADOP) "Es el principio constitucional a igual trabajo, igual remuneracion. Los salarios de los docentes privados son similares a los de sus colegas de las escuelas publicas." En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la Ley de Educacion determina esta equiparacion salarial. /// [] EEUU: BAJO NIVEL DE LOS ESTUDIANTES LATINOS Los estudiantes latinos de las escuelas primarias de Nueva York volvieron a fracasar en los examenes de lectura y matematica. Menos del 45 por ciento de los que rindieron estas pruebas tiene un nivel por encima del promedio nacional. Las evaluaciones que este a#o resolvieron alumnos de 3ro. a 7mo. grado revelaron que, en lectura, los hispanos alcanzaron un rendimiento del 35 por ciento, frente al 36,6 de los afroamericanos, el 68,6 por ciento de los chicos nativos y el 65,1 de los asiaticos. En matematica, en tanto, los estudiantes asiaticos estuvieron al tope, resolviendo el 77,3 por ciento de los ejercicios. Los chicos estadounidenses lo hicieron en un 75 %, mientras que los hispanos apenas contestaron correctamente el 42 %. "Estos alumnos estan muy atras del nivel academico de los anglosajones y asiaticos. Es doloroso ver que miles de chicos estan lejos de alcanzar un buen nivel educativo. Pero, para mejorar en el futuro, tenemos que aceptar esta realidad", aseguro el ministro de Educacion de Nueva York, Rudy Crew, refiriendose a la situacion de los alumnos negros y latinos. Una investigacion realizada por la Universidad de Harvard se#ala que existe un correlato entre la ampliacion de la brecha educativa y un progresivo aumento en la segregacion escolar. La afirmacion es avalada por un mapa que da cuenta en forma incostrastable que, latinos y negros, asisten a escuelas con mas bajos presupuestos y docentes menos calificados. El estudio -llamado "Nuevamente segregacion en las Escuelas de EEUU"-, fue difundido por la Universidad de Harvard la semana pasada y concluye que los ni#os pobres de etnias minoritarias se aislan cada vez mas en escuelas de menos recursos y maestros con menos experiencia que sus semejantes de raza blanca. Segun el informe, a nivel nacional, el 75 por ciento de los estudiantes hispanos, el 69 por ciento de los negros y la mayoria de los blancos asisten a escuelas donde predomina una raza. Entre las tendencias se determino que existe un rebrote de la segregacion en el sur y que entre los latinos (el grupo minoritario mas grande) el problema se acentua mas rapidamente que entre otros grupos. Los investigadores se#alan que la segregacion va en aumento especialmente en las grandes areas metropolitanas y en escuelas donde la pobreza se concentra. Estas desigualdades "de origen" se transforman en un verdadero freno a las posibilidades de continuar los estudios. El informe se#ala ademas que en un momento en que estan imponiendose pruebas obligatorias para la graduacion y que las normas de admisiones de universidad son mas estrictas, los estudiantes que asisten a las escuelas menos competitivas se ven en muy malas condiciones para continuar estudios superiores. (ANSA, Clarin, 13/6/99; The Miami Herald, 15-6-99) El estudio de Harvard sobre la segregacion en las escuelas puede consultarse en: http://www.law.harvard.edu/civilrights/publications/resegregation99.html /// [] BREVES > CIENCIAS DE LA TIERRA.El departamento de Ciencias Geologicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) impulsa el Programa para la Asistencia de la Ense#anza de las Geociencias. Dentro de las propuestas del programa se encuentra Aulagea, una pagina destinada a los docentes de la EGB que puede ser consultada en http://157.92.20.135/aula-gea/AulaGEA.html En la pagina de Aulagea, los interesados podran encontrar una version virtual de ExpoMinar, la muestra itinerante producida por la Subsecretaria de Mineria, cuyo proposito es mostrar en forma didactica la actividad minera. Aprovechando los recursos de la red, se desarrollo y amplio la original ExpoMinar mediante la p[resentacion de once modulos cuyos ejes centrales son la evolucion del planeta Tierra, las caracteristicas de los materiales que componen su corteza y la actividad minera en todas sus etapas. El proyecto cuanta tambien con folletos para docentes y alumnos que son enviados a los interesados por correo. Para recibir mayor informacion pueden escribir a aulagea@gl.fcen.uba.ar > JORANADA DE INVESTIGACIoN. La Universidad Nacional de General Sarmiento realizara el proximo 30 de junio la Primera Jornada Anual de Investigacion. En su transcurso los equipos de investigacion de los Institutos de Ciencias, Industria, Conurbano y Desarrollo Humano presentaran los resultados de los estudios realizados y los avances de investigaciones en curso. El encuentro contara con la presencia de Ricardo Gomez, especialista de maxima jerarquia en epistemologia de la ciencia, profesor en la Universidad Estatal de California en Los Angeles que, al cierre del evento disertara sobre el tema "En respuesta a la huida de la ciencia y la razon". El encuentro comenzara a las 10 hs. en Campus de la Universidad, ubicado en J.M. Gutierrez y J.L. Suarez, Los Polvorines. Informes: Secretaria.Investigacion@ungs.edu.ar > EDUCACION A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DEL LITORAL. Con la reciente conformacion del equipo de trabajo, el CEMED (Centro Multimedial de Educacion a Distancia) se ha constituido como unidad de gestion del Programa de Educacion a Distancia de la UNL (P.E.D.). El CEMED guiara la formulacion de propuestas educativas de estudios superiores de corta y larga duracion, de actualizacion, especializacion y posgrado en el marco de una estrategia de descentralizacion geografica, para ponerlas al alcance de la poblacion que no puede acceder a la educacion presencial en las sedes academicas. El organismo elaboro el documento "Pensando la educacion a distancia desde el CEMED" que amplia informacion del P.E.D y orienta en la elaboracion de los proyectos de educacion a distancia. Se encuentra a disposicion de todos los interesados y puede ser solicitado via correo electronico a: cemed@unl.edu.ar. > DEBATE POR EL NUMERO DE PROFESIONALES DE LA SALUD. Segun el INdEC, en mayo del '98 habia en Argentina 84.387 medicos menores de 60 a#os. Esos valores dan una proporcion de 268 medicos cada 100.000 habitantes. El numero de enfermeros es practicamente similar: 85.000 en todo el pais. En la mayoria de los paises, la proporcion es de 3 o 4 enfermeros por cada medico. Segun la OMS, en el Reino Unido hay 156 medicos cada 100 mil pacientes; en Italia, 165; en Japon, 177; en Canada, 225; en Estados Unidos, 263; en Francia, 294; en Suecia, 307, y en Espa#a, 408. De acuerdo con un estudio del Consejo Asesor de Medicos Graduados de los Estados Unidos, la cifra ideal es de 165 medicos cada 100 mil habitantes. De ellos, el 42 por ciento deben ser medicos generalistas y el 58 por ciento, especialistas. En 1996 se graduaron en universidades publicas y privadas de la Argentina 3900 medicos. El crecimiento de ese sector profesional es del 4 por ciento anual, mientras que la poblacion aumenta un 1,2 por ciento por a#o. http://www.pagina12.com.ar/1999/99-06/99-06-23/pag21.htm > OLIMPiADAS DE HISTORIA, LETRAS Y GEOGRAFIA. Alumnos de 26 escuelas medias de Rio Negro y Neuquen pusieron en marcha los Primeros Juegos Olimpicos del Comahue en Letras, Historia y Geografia. Las tematicas que se trataran en la competencia seran, para Letras, la literatura argentina del siglo XX; para Historia, la historia argentina del siglo XX, de 1916 a 1983 y para Geografia, los aspectos naturales y socioeconomicos de los espacios latinoamericano y argentino. La organizacion de la competencia esta a cargo de la Fac. de Humanidades de la Univ. del Comhue. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE APUNTES DE FISICA http://www.geocities.com/Athens/Delphi/8951/ Esta pagina web, creada por un profesor espa#ol de fisica, pretende facilitar la comprension por parte de los estudiantes, de los temas tratados en clase. Incluye varias secciones, con graficos explicativos, a los que agrega una seccion de problemas para ejercitacion. +DI~GITAL http://genesis.svalero.es/masdi/ Es una revista digital de dise#o industrial, creada por estudiantes universitarios de esa carrera. Ofrece articulos en texto completo en diferentes secciones que atienden los distintos aspectos del dise#o industrial como materiales, generos artisticos de vanguardias, dise#o industrial de empresas y una seleccion de enlaces a otros sitios web de interes para el dise#ador. /// [] PUBLICACIONES EL uLTIMO MALoN DE LOS INDIOS MOCOVIES de Mario Andino. Centro de Publicaciones-UN del Litoral "El ultimo malon de los indios mocovies", editado por la Universidad Nacional del Litoral, recrea el contexto del ultimo levantamiento que tuvo lugar en 1904 en antigua reduccion del pueblo de San Javier, en la costa santafesina. Los aborigenes, liderados por caciques y santones se lanzaron al galope por las calles de la poblacion, convencidos de que la proteccion divina los ayudaria a recuperar las tierras que el hombre blanco les habia arrebatado. Las balas que cayeron sobre ellos destruyeron esa esperanza en pocos minutos. La investigacion viene a llevar un vacio historiografico -solo contrapuesto por algunos y dispersos articulos periodisticos o literarios- y se baso en documentos oficiales, cartas particulares y testimonios periodisticos de la epoca. Andino sostiene que uno de los sentidos que habria tenido el malon de 1904 seria el de "contrarrestar la realidad de un grupo degradado y disperso que marcha hacia su desaparicion, en su gradual absorcion por parte de la cultura dominante. Se trata de aspirar a la recuperacion de la tierra perdida, pero tambien a la reconstruccion de la cultura perdida". /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] POLEMICA LICITACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA Mientras diputados provinciales bonaerenses solicitaron un pedido de informes a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a raiz del resultado de una licitacion, la empresa Invap pretende que el tema sea tratado por el Consejo Superior de la Universidad. El a#o pasado, la UNLP convoco a una licitacion publica para la adjudicacion de las obras de infraestructura y equipamiento para instalar 11 nuevos centros educativos en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires, donde se dictarian 17 carreras de dos a#os de duracion. Las empresas que se presentaron fueron: la argentina Invap Eductrade (con el respaldo de la Universidad Politecnica de Catalunya) que oferto 72.760.625 pesos; la mejicana Ingenieria Pedagogica y Didactica con un presupuesto de 81.486.604 pesos, y la francesa Agrupamiento Momentaneo de Empresas formado por Pingat-Edutech-Odisa que oferto 83.349.462 pesos. Sin embargo, en noviembre, la Comision Evaluadora descalifico la oferta de Invap Eductrade (IE), para preadjudicar la licitacion a la empresa mejicana. Ante esta situacion, IE decidio impugnar la adjudicacion y presento un Recurso de Reconsideracion que fue rechazado a fines de marzo de 1999. Invap solicito entonces que el expediente sea enviado al Consejo Superior de la UNLP, para agotar la "via administrativa". Un lector de Educyt, Tomas Buch, miembro de Invap, nos detallo las objeciones que la empresa realizara a la licitacion, por las irregularidades y la manera en que se descalifico la propuesta de IE: OBSERVACIONES SOBRE LA LICITACION La principal razon para descalificar la propuesta de Invap y sus asociadas fue que presuntamente la oferta no se adecuaba al modelo academico solicitado por el Pliego de la licitacion. Sin embargo, en mas de 400 folios, dicho pliego no estipula modelo academico alguno. Puesto ante la evidencia, en su respuesta al Recurso de Revocatoria presentado por Invap, la Comision Evaluadora llego hasta el extremo de decir que por "modelo" entendian el titulo de la licitacion. Tambien se descartan con ligereza los antecedentes de nuestro respaldo academico, la Universidad Politecnica de Catalu#a, una de las diez mejores universidades de Europa. Pero tambien hay otros aspectos de nuestra oferta que son rechazados, como, por ejemplo, la propuesta de financiamiento, proveniente nada menos que del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Todo muestra el grado de "enamoramiento" de la Comision con la oferta francesa. Llama la atencion que esta preocupacion por los aspectos academicos de la licitacion no este respaldada por los antecedentes de los integrantes de la Comision Evaluadora, formada por una mayoria de abogados y un arquitecto, y de la que no participa ninguna persona con antecedentes en los temas tecnologicos ni en los aspectos academicos ni educativos. Nuestro punto de vista es de que la propuesta mejicana deberia haber sido rechazada por no ajustarse al pliego licitatorio, y ademas por una larga serie de irregularidades cometidas, la mas grave de las cuales es la participacion de la misma empresa Didatec en la preparacion del proyecto y despues, en la presentacion de DOS ofertas, la "francesa" y la "mejicana". En la respuesta al Recurso de Revocatoria, los evaluadores descartan esta objecion con un argumento completamente falaz. La oferta mejicana no se ajusta al pliego en muchos aspectos. Varios de ellos se refieren a la obra civil, que si bien no es la parte esencial de una oferta centrada en lo academico, abarca un monto de unos 30 millones de pesos. Donde el pliego exigia "anteproyectos", la oferta mejicana solo adjunta unos esbozos de planos que la misma evaluacion califica de insuficientes, y unas planillas que no coinciden con aquellos en cuanto a las superficies abarcadas. Como las planillas no cubrian el numero suficiente de metros cuadrados, la Comision Evaluadora midio lo que mostraban los esquemas, y tomo ese valor por bueno, con el argumento de que la obra a ejecutarse estaba garantizada por el pliego. O sea: lo que vale, no es lo que se ofrece, sino lo que se pide. Ademas, como la oferta inicial era marcadamente incompleta, la comision pidio "aclaraciones" que le fueron dadas en la forma de una gran cantidad de informacion nueva, que complementaba la oferta inicial hasta el punto de constituir una nueva oferta, lo cual es inadmisible legalmente pero fue admitido sin objeciones por la Comision. Tambien objetamos el metodo de evaluacion, que parece haber sido elaborado una vez conocidas las ofertas, y que es empleado por la Comision Evaluadora de un modo manifiestamente parcial. Es llamativo que las objeciones a los informes previos que fueron presentados por Invap no han sido contestadas, sino que han sido rechazadas con argumentos falaces, y reafirmando lo dicho anteriormente sin demostrarlo. Por eso opinamos que las ofertas deberian ser evaluadas nuevamente, esta vez por una Comision Evaluadora nueva, imparcial, que descarte por entero todo lo actuado y evalue las ofertas tal como fueron presentadas en la fecha de la apertura de los sobres. Tomas Buch. Nota: Quienes deseen un informe mas detallado realizado por la gente del Invap (denominado "Historia de una licitacion") pueden solicitarlo a: seube@cbc.uba.ar La pagina de la empresa Didatec puede consultarse en: www.grupo-didatec.com /// [] UNIFACARAN LOS PLANES DE ESTUDIO DE MEDICINA El Consejo de Universidades, organismo formado por representantes del Ministerio de Educacion y de las universidades publicas y privadas, resolvio adoptar criterios comunes para los planes de estudio de las carreras de Medicina del pais. Los nuevos planes privilegiaran el contacto con los pacientes desde el inicio de la carrera y el estudio de casos concretos para desarrollar habilidades para el diagnostico, tratamiento y derivacion: de una cursada total de no menos de 5.500 horas, se espera que la mitad del tiempo se destine a la formacion practica. Luego de aprobadas todas las materias, los estudiantes deberan realizar un internado rotatorio que tendra un minimo de 1.600 horas. Para asegurar que los planes de estudio tengan la misma base cientifica y se ajusten a los estandares fijados por el Ministerio, la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU) debera analizar los contenidos de las 23 carreras existentes, 9 de las cuales se cursan en universidades publicas y las restantes 14 en privadas. Declaracion sobre la acreditacion de las carreras de grado (CONEAU) http://www.coneau.edu.ar/declagra.htm Seminario sobre acreditacion de carreras de grado en el area de medicina (Buenos Aires, dic 1998) http://www.coneau.edu.ar/semimed.htm /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar