********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 2 de julio de 1999 A#o 2 Nro 82 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- QUE PASA CON LA MATEMATICA? INCORPORARAN HISTORIA EN EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ CRECE LA OFERTA DE POSGRADOS LA PLATA: NIEGAN UN AMPARO PROBLEMAS EN LA UNC POR EL TITULO DE UN CURSO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL ORIGEN HISTORICO DE LOS MESES Y LAS SEMANAS MIEDO AL DOLOR BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] QUE PASA CON LA MATEMATICA? Los problemas que presentan la ense#anza de la matematica, lejos de estar restringidos al ambito de la educacion elemental y media, tambien constituye un problema en la formacion universitaria e incluso en las facultades donde se forman los futuros matematicos. Tal es el resultado que aborda el problema en las universidades espa#olas y que se#ala un abandono del orden del 30% en el primer a#o de la carrera. La voz de alarma la dio primero la facultad de la Complutense de Madrid, que en apenas cinco a#os ha visto como el porcentaje de fracasos se disparaba del 8% al 27%. No obstante, en otras ciudades no les van a la zaga, sino mas bien al contrario. En la Central de Barcelona, de los 276 alumnos que entraron en Matematicas el a#o pasado solo tres lograron aprobar las tres asignaturas del primer cuatrimestre. Los datos son casi igual de desesperanzadores en la Universidad de Granada, donde Matematicas tambien ocupa el primer puesto en la clasificacion de abandono de estudios. En concreto, el curso 1997-98 se saldo con 77 bajas sobre un total de 204 nuevos estudiantes, un indice de frustraciones (37%) que supera ampliamente el de carreras tan exigentes como Fisica (28,8%) o Quimica (32,9%). Granada es la universidad espa#ola con mas capacidad para futuros matematicos: 400 plazas para el curso que se avecina. Miguel de Guzman, profesor de analisis matematico en la Complutense de Madrid , esta convencido de que la calidad de la ense#anza secundaria "ha caido en picada" en los ultimos a#os. "Muchos alumnos llegan a la facultad sin haber visto una triste demostracion", se lamenta. Y a#ade: "Ademas, como los profesores universitarios todavia no nos hemos habituado a esta circunstancia, seguimos midiendo con la misma vara a una gente que llega con un nivel mas bajo. El resultado es un indice de fracaso academico que yo encuentro aterrador". De Guzman, conocido en nuestro medio por sus periodicas visitas organizadas desde la Olimpiada Matematica Argentina (OMA), aboga por tomar medidas "urgentes y desde la base" para poner freno a la actual situacion. "Desde luego, no es tolerable que las matematicas hayan dejado de ser un elemento fundamental en la formacion de los maestros. Hasta dentro de 20 a#os no creo que se enderece este panorama, pero para eso tenemos que empezar a tomar medidas ya mismo", propuso. Y es que, a juicio de este profesor, las matematicas han pasado a estudiarse en la escuela como "una acumulacion de rutinas sin sentido, igual que si se estuviera ense#ando caligrafia". Mucho mejor seria, en su opinion, que se enfocara este aprendizaje de un modo mas ludico: aplicaciones practicas, ejercicios de logica, entronque con la historia de la cultura y el pensamiento, la teoria de grafos... Mas esceptico aun se mostro Carles Simo, catedratico de matematica aplicada en la Universidad de Barcelona. "La tendencia del momento es que la ense#anza sea light: igual que el tabaco, la comida o la Coca-Cola", apunto sin ambages. "Por ello, aunque sea deshonesto", agrego, "los alumnos pueden pasar de curso en primaria o secundaria un sin saber casi nada. La educacion en serio se ha convertido en un elemento muy poco popular desde la perspectiva de los politicos". En Argentina, cada vez que se habla sobre calidad de la ense#anza o un fracaso colectivo en el ingreso universitario gana el interes de los medios, la matematica ocupa el banquillo de los acusados. "No deberia ense#arse matematica en los primeros a#os del ciclo primario" sentencio Guillermo Martinez, profesor del Dto. de Matematica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. "Por dictarles la materia a una edad que les resulta penoso el esfuerzo de comprension se crea un rechazo para toda la vida" agrega en la entrevista publicada en la ultima edicion la Revista Veintiuno. La frase abrio el debate y Martinez recibio el rechazo de la mayoria de sus colegas: "me parece espantosa la idea de que con la Matematica se tortura a los chicos en el colegio. Es una gran herramienta para desarrollar la capacidad de analisis y reflexion" responde Alicia Dickenstein, ex directora del Departamento de la FCEyN. Para muchos, el gran problema se localiza en la formacion de maestros y profesores, donde la ense#anza de la matematica fue perdiendo todo el contenido creativo y ludico que tiene la disciplina restringiendose a un conjunto de normas rigidas sin ningun tipo de atractivo. "Mi experiencia en el profesorado fue lamentable. Yo estudie unos a#os en la FCEyN y como no tenia tiempo me pase a un profesorado. Mientras que en Exactas habian un clima de busqueda permanente, en el profesorado lo importante era repetir exactamente lo que decia el profesor. Aprobar las materias era mucho mas facil, pero no importaban tus ideas sino reproducir tal cual el discurso del profesor y en esa actitud, que luego los graduados reproducen en sus clases, matan a la matematica" se queja Graciela Gambaro, ya convertida en profesora de ense#anza media. Todos sostienen distintos puntos de vista, pero la observacion concurrente es que tal como van las cosas, la ense#anza de la matematica sigue sin llegar con sus objetivos minimos a los alumnos. "Hay que replantearlo todo -opina Adrian Paenza desde la Revista Veintiuno- La educacion esta en crisis no solo por razones presupuestarias sino curriculares. Hoy mas que nunca, es imperioso discutirlo todo, decirnos de todo y empezar de nuevo" http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/edu0629c.htm /// [] INCORPORARAN HISTORIA EN EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION El martes y miercoles proximos se tomara la 3ra. Evaluacion Nacional en los colegios secundarios de todo el pais. La prueba abarcara a mas de 350 mil alumnos de 5to. y 6to. a#o de las 24 jurisdicciones educativas. El Ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, anuncio que el tercer operativo de evaluacion de calidad en colegios secundarios, incluira, ademas de Lengua y Matematica, una prueba de Historia. En Matematicas se trabajara con resolucion de problemas, geometria y estadistica. En Lengua se evaluara la comprension y produccion de textos, mientras que en Historia la prueba abarcara temas como la Independencia, la Organizacion Nacional, el surgimiento del capitalismo y la Argentina contemporanea. Los examenes se compondran de preguntas con opciones multiples (multiple choice) y ejercicios de desarrollo de los temas y se tomaran en el mes de julio, a diferencia de los dos operativos anteriores. El ministro tambien aclaro que si bien seran las provincias quienes decidiran si la nota de la evaluacion figurara en el boletin de los estudiantes, esta no influira en el promedio de la cursada. Sin embargo, se pretende que a lo sumo en cinco a#os, estas pruebas sirvan para acreditar el ingreso a los estudios universitarios. Garcia Sola enfatizo las medidas de seguridad desarrolladas para la distribucion de los examenes, con el fin de eliminar posibles "filtros" de informacion como los ocurridos el a#o pasado, cuando un colegio privado de la zona de Olivos fue intervenido a raiz del modo irregular con que llevo a cabo la evaluacion. Segun los datos arrojados por el anterior operativo de evaluacion, los estudiantes secundarios no alcanzan al 70% de los conocimientos minimos exigibles en Lengua y Matematica. /// [] BREVES > ITALIANO EN LAS ESCUELAS. La Direccion General de Cultura y Educacion bonaerense y la embajada de Italia suscribieron un convenio que posibilitara a las escuelas secundarias que lo soliciten, incorporar la ense#anza del idioma a partir del a#o proximo. El convenio tambien abarcara la difusion de otros aspectos de la vida socioeconomica y cultural italiana y se hara extensivo a los centros de formacion profesional -escuelas de oficios-, previendo la realizacion de programas de intercambio docente y estudiantil. El acuerdo -suscripto entre la titular de la cartera educativa, Graciela Giannettasio y el embajador de Italia en nuestro pais, Giovanni Jannuzzi-, propone un marco general de actividades que luego seran definidas por una comision mixta, encargada de integrar la curricula de la nueva asignatura. La financiacion de las actividades sera encarada por el gobierno italiano y se preve una inversion de 4 millones de pesos en un periodo de 3 a#os. > PREMIO INTERNACIONAL A MAESTRO CATAMARQUE#O. Luis Armando Bordon, maestro rural de la Escuela 169 de Barranca Molle, a 300 km. de la ciudad de Catamarca, recibira una distincion de la Unesco por su "destacable labor, nivel de compromiso con la tarea de educar" y por los "importantes progresos de sus alumnos en el aprendizaje" para tareas individuales y de trabajo grupal. Bordon, que ense#a a dieciseis alumnos de tres niveles de primaria, se mostro sorprendido por la designacion al afirmar que "nunca hice alarde de mi trabajo". > COMPUTADORAS SIN DOCENTES. La escuela Nro. 14 de La Boca posee un peque#o gabinete de computacion para sus mas de 350 alumnos, pero no tiene un profesor que les ense#e a usarlas. Juan Jose Tramutola, director del establecimiento afirma haber hecho numerosos reclamos ante la Direccion de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires pidiendo docentes, pero aun sigue sin obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades. La respuesta de la Direccion de Educacion es que casi la mitad de las escuelas porte#as se encuentra en la misma situacion, debido a que no hay maestros disponibles. Al tratarse de una materia extracurricular, los 135 docentes nombrados por la comuna no dan abasto para cubrirlas a todas. Lo comun, es que ante la falta de docentes, las cooperadoras de las escuelas contraten sus propios docentes. (Pagina/12, 29-6-99) > AMENAZAN CON JUICIO A UNA ESCUELA BILINGUE WICHI. El ministro de Educacion del Chaco, Guillermo Aguero, intimo a la Escuela Intercultural Bilingue Wichi a cesar sus actividades escolares y reintegrar a los alumnos a las escuelas tradicionales de donde fueron captados, caso contrario se iniciarian acciones civiles y penales en su contra. El problema radica en la precariedad edilicia de la escuela, donde las obras de refaccion no han sido completadas. Los ni#os toman sus clases en aulas sin techo, con una carencia generalizada en todos los aspectos, como suministro de agua potable, luz electrica y calefaccion. Segun el ministro Aguero, estas condiciones atentan contra todas las disposiciones legales vigentes, relativas a edificacion escolar. Sin embargo, los estudiantes se muestran dispuestos a continuar sus estudios, ya que la educacion tradicional se ha mostrado ineficaz para retenerlos y nivelarlos con el resto de la poblacion estudiantil. En la escuela, se les ense#an los mismos contenidos curriculares que en el resto de la provincia, pero amoldandolos al idioma y a las necesidades particulares de la cultura wichi. El director de la escuela y presidente de la Asociacion Amigos de Wichi, Ramon Borda, pidio a las comisiones de Derechos Humanos y Educacion del congreso provincial chaque#o, que tomen cartas en el asunto. > ITINERARIOS CULTURALES DEL BRASIL. Del 15 de junio al 23 de julio se presenta en la Fundacion Centro de Estudos Brasileiros (Esmeralda 965, Cap.) la exposicion de fotografias de Cristiano Mascaro "Itinerarios Culturales en Brasil", como parte del Programa MONUMENTA. El Programa MONUMENTA fue concebido por el Ministerio de la Cultura brasile#o y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para rescatar los principales conjuntos del patrimonio urbano de Brasil. Inedito, por su caracter nacional y accion continuada, el programa cuenta con el apoyo de diversas instituciones locales e internacionales, comenzando por la propia UNESCO. El fotografo Cristiano Mascaro se formo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (USP), con doctorado en comunicacion visual y es profesor de Periodismo fotografico y de Programacion visual. La exposicion refleja el esfuerzo de preservacion del Patrimonio Cultural de las ciudades de Sao Paulo, Olinda, Recife, Salvador, Rio de Janeiro, Sao Luis y Ouro Preto. Mayor informacion: funceb@sinectis.com.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE 9 DE JULIO - LA INDEPENDENCIA http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/9julio/htm/indice9.htm En este sitio web, creado por Clarin, se reune una cronologia de la declaracion de la indepencia argentina. Se incluyen aspectos poco conocidos, como las opiniones de Belgrano, los planes de invasion de Portugal, etc. SEMICONDUCTORES http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/2575/ Este sitio es mantenido por un estudiante de Ingenieria electronica de Venezuela y presenta informacion y novedades en el ambito de la fisica de los semiconductores, tipos y funciones de los dispositivos y temas relativos. HIPERSOCIOLOGIA http://www.anice.net.ar/infoysoc/home/ En este sitio se reunen trabajos sobre el impacto social de la informatica. Los articulos pertenecen a los estudiantes del Seminario de Informatica y Sociedad de la Carrera de Sociologia de la UBA, y pueden obtenerse en texto completo. /// [] PUBLICACIONES EL MUNDO DEL LIBRO DURANTE LA EPOCA DE RIVADAVIA. Una aproximacion a traves de los avisos de La Gaceta Mercantil (1823-1828) Alejandro Parada. Facultad de Filosofia y Letras-UBA Se trata de una investigacion de los anuncios publicitarios de 1500 numeros de La Gaceta Mercantil que reconstruye todas las referencias al universo de los materiales impresos: librerias, bibliotecas, imprentas, importacion de libros, traducciones y habitos de lectura del periodo 1823-1828. Es sabido las escasas altrenativas que disponian los porte#os interesados en la lectura por aquellos tiempos. No habia librerias, las bibliotecas eran pobres y quienes disponian de libros los entregaban a circuitos de lectura donde las nuevas, y no tan nuevas, ideas circulaban y eran discutidas. En ese estrecho esenario, cada partida de libros que llegaba al puerto era anunciado por los comerciantes en La Gaceta Mercantil, convertida hoy en un elemento indispensable para reconstruir la actividad intelectual de la epoca. A traves de este estudio, se evidencian no solo los acontecimientos culturales de la epoca sino tambien, aspectos significativos de la vida cotidiana de Buenos Aires. Mayor informacion: editor@filo.uba.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] CRECE LA OFERTA DE POSGRADOS De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion, casi 32.000 alumnos cursan en la actualidad estudios de posgrado en el pais, entre especializaciones, maestrias y doctorados. El 80% de las carreras se concentran en el sector oficial y el mayor crecimiento se registro en las areas de Ciencias Sociales y Economicas, seguidas por las Ciencias Basicas y Tecnologicas. La "explosion" de posgrados es tal, que en los ultimos siete a#os (1992-1999), la oferta triplico la cantidad de carreras dictadas al inicio de la decada. Sin embargo, la relacion entre alumnos argentinos de carreras universitarias y de posgrado (95% contra 5%) esta alejada de lo que se registra en paises que ya hace tiempo tienen su nivel cuaternario muy desarrollado. A mediados de 1997, el Consejo de Universidades habia emitido un documento estableciendo los criterios para la evaluacion de carreras de posgrado, que deberian ser utilizados por la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau) en los procesos de acreditacion. El documento se#alaba que "es necesario fijar estandares minimos que permitan la utilizacion de indicadores dentro de un marco lo suficientemente amplio y flexible como para posibilitar la consideracion de distintas tipologias" de posgrados. Despues de dos a#os de trabajo, la Coneau acaba de concluir su primera etapa de evaluacion de 291 especializaciones medicas y odontologicas de todo el pais. La categorizacion de las carreras se divide en A (excelentes), B (muy buenas) y C (buenas). El coordinador del area de Acreditacion de Posgrados, Osvaldo Barsky, explico a La Nacion que "no acreditan" aquellos posgrados que no reunen los requisitos minimos, como marco institucional, plan de estudios, cuerpo academico, infraestructura, equipamiento, biblioteca y centros de documentacion. "El piso de exigencias fijado por el Consejo de Universidades es alto", agrego Barsky. De las 291 especializaciones que se presentaron fue aprobado el 65 por ciento: 19 obtuvieron categorizacion A; 77, B y 65, C. Mayor informacion: http://www.lanacion.com.ar/99/06/28/home.asp?pag=g21.htm&a=prem Criterios y resultados de las evaluaciones: http://www.coneau.edu.ar/posgrado.htm /// [] LA PLATA: NIEGAN UN AMPARO El titular del Juzgado Federal Nro. 4 de La Plata, Julio Miralles, denego un pedido de amparo judicial presentado por la empresa INVAP. El amparo habia sido solicitado a mediados de abril, a raiz de los resultados de una licitacion realizada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de las obras de infraestructura y equipamiento para instalar 11 nuevos centros educativos. El magistrado no se expidio sobre los cuestionamientos del INVAP y considero que la accion solicitada es innecesaria hasta tanto el Consejo Superior de la UNLP no se expida sobre el concurso. A pesar de ello, en la Universidad recibieron la sentencia judicial como "una confirmacion de la limpieza con la que se resolvio el concurso", que ganara un grupo franco-mejicano. Los representantes de la empresa estatal argentina -asociada a la Universidad Politecnica de Catalu#a- insisten en sus reclamos y ya apelaron la medida ante la Camara Federal. El rechazo a la accion de amparo solicitada por INVAP llega luego de que el mismo magistrado no hiciera lugar a un pedido de medida cautelar con el que intentaban frenar el proceso de preadjudicacion. Tambien reclaman por la presunta transgresion a la ley marco de la licitacion. Sostienen que el presidente de una empresa de ingenieria francesa que participo en la redaccion de esa ley Provincial -11.982-, es integrante del directorio del grupo ganador y ademas estaria vinculado a la tercera empresa participante en el concurso. (El Dia 1/7/99) Nota: en la ultima edicion de Educyt, mas precisamente en la nota donde se abordo las acusaciones contra la Univ. de La Plata por este irregular proceso licitatorio, cometimos un error en la direccion electronica que rectificamos: los interesados en recibir el informe de Tomas Buch (INVAP) sobre la cuestion de marras deben solicitarlo a prensa@cbc.uba.ar [] PROBLEMAS EN LA UNC POR EL TITULO DE UN CURSO Un grupo de estudiantes que desde mayo del a#o pasado comenzaron a asistir a un curso de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) denunciaron que, a mitad de camino, hubo un cambio de calificacion en los titulos. De esta manera, no podran matricularse en la Secretaria de Trabajo, ya que la ley de Seguridad e Higiene solicita como requisito indispensable la calificacion de tecnico para el ejercicio de la profesion. Los estudiantes aseguraron que el dictado era promocionado como una tecnicatura, mientras que desde la UNC rechazaron la denuncia se#alando que los terminos del curso habian sido debidamente detallados. La secretaria academica de la UNC, Gloria Mas, aseguro que las acusaciones son erroneas porque "el cursado de seguridad e higiene es solo de capacitacion y extension de conocimientos y no se lo puede tomar como una carrera universitaria". La funcionaria agrego que la publicidad e inscripcion para el curso la realizo la gestion anterior, que tenia como rector a Pablo Bohoslavsky. El curso fue declarado de interes provincial bajo el decreto 1547 del 11 de mayo del a#o pasado y esta a cargo del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud (IUCS). El diario Rio Negro constato que durante unos meses, en las constancias de pago figuraba la palabra "tecnico", pero poco tiempo despues se suprimio con lo que crecieron las preocupaciones y reclamos. /// [] LA BONAERENSE A EXAMEN El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Leon Arslanian, firmo un convenio de cooperacion academica con los rectores de las universidades de Lanus, Lomas de Zamora y San Martin, para que los jefes y subjefes de las 18 Departamentales concurran a cursos de Gerenciamiento y Seguridad. De esta manera, a partir de agosto proximo, 650 comisarios y subcomisarios de la policia bonaerense asistiran a cursos de "Investigacion Cientifica", en tanto que otros 20 cursaran "Delitos Economicos". El acuerdo entre las universidades y el Ministerio tambien preve, para el 2000, la implementacion de la carrera terciaria de Tecnico en Seguridad, de dos a#os de duracion, que sera obligatoria para todos los aspirantes a ingresar a la Policia provincial. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar