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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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2 de julio de 1999 A#o 2 Nro 82
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
QUE PASA CON LA MATEMATICA?
INCORPORARAN HISTORIA EN EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CRECE LA OFERTA DE POSGRADOS
LA PLATA: NIEGAN UN AMPARO
PROBLEMAS EN LA UNC POR EL TITULO DE UN CURSO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL ORIGEN HISTORICO DE LOS MESES Y LAS SEMANAS
MIEDO AL DOLOR
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] QUE PASA CON LA MATEMATICA?
Los problemas que presentan la ense#anza de la matematica, lejos de
estar restringidos al ambito de la educacion elemental y media,
tambien constituye un problema en la formacion universitaria e
incluso en las facultades donde se forman los futuros matematicos.
Tal es el resultado que aborda el problema en las universidades
espa#olas y que se#ala un abandono del orden del 30% en el primer
a#o de la carrera.
La voz de alarma la dio primero la facultad de la Complutense de
Madrid, que en apenas cinco a#os ha visto como el porcentaje de fracasos se
disparaba del 8% al 27%. No obstante, en otras ciudades no les van a la
zaga, sino mas bien al contrario. En la Central de Barcelona, de los 276
alumnos que entraron en Matematicas el a#o pasado solo tres lograron
aprobar las tres asignaturas del primer cuatrimestre.
Los datos son casi igual de desesperanzadores en la Universidad de
Granada, donde Matematicas tambien ocupa el primer puesto en la
clasificacion de abandono de estudios. En concreto, el curso 1997-98 se
saldo con 77 bajas sobre un total de 204 nuevos estudiantes, un indice de
frustraciones (37%) que supera ampliamente el de carreras tan exigentes
como Fisica (28,8%) o Quimica (32,9%). Granada es la universidad espa#ola
con mas capacidad para futuros matematicos: 400 plazas para el curso que
se avecina.
Miguel de Guzman, profesor de analisis matematico en la Complutense
de Madrid , esta convencido de que la calidad de la ense#anza secundaria
"ha caido en picada" en los ultimos a#os. "Muchos alumnos llegan a la
facultad sin haber visto una triste demostracion", se lamenta. Y a#ade:
"Ademas, como los profesores universitarios todavia no nos hemos habituado
a esta circunstancia, seguimos midiendo con la misma vara a una gente que
llega con un nivel mas bajo. El resultado es un indice de fracaso
academico que yo encuentro aterrador".
De Guzman, conocido en nuestro medio por sus periodicas visitas
organizadas desde la Olimpiada Matematica Argentina (OMA), aboga por tomar
medidas "urgentes y desde la base" para poner freno a la actual situacion.
"Desde luego, no es tolerable que las matematicas hayan dejado de ser un
elemento fundamental en la formacion de los maestros. Hasta dentro de 20
a#os no creo que se enderece este panorama, pero para eso tenemos que
empezar a tomar medidas ya mismo", propuso.
Y es que, a juicio de este profesor, las matematicas han pasado a
estudiarse en la escuela como "una acumulacion de rutinas sin sentido,
igual que si se estuviera ense#ando caligrafia". Mucho mejor seria, en su
opinion, que se enfocara este aprendizaje de un modo mas ludico:
aplicaciones practicas, ejercicios de logica, entronque con la historia de
la cultura y el pensamiento, la teoria de grafos...
Mas esceptico aun se mostro Carles Simo, catedratico de matematica
aplicada en la Universidad de Barcelona. "La tendencia del momento es que
la ense#anza sea light: igual que el tabaco, la comida o la Coca-Cola",
apunto sin ambages. "Por ello, aunque sea deshonesto", agrego, "los
alumnos pueden pasar de curso en primaria o secundaria un sin saber casi
nada. La educacion en serio se ha convertido en un elemento muy poco
popular desde la perspectiva de los politicos".
En Argentina, cada vez que se habla sobre calidad de la ense#anza o
un fracaso colectivo en el ingreso universitario gana el interes de los
medios, la matematica ocupa el banquillo de los acusados.
"No deberia ense#arse matematica en los primeros a#os del ciclo
primario" sentencio Guillermo Martinez, profesor del Dto. de Matematica de
la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. "Por
dictarles la materia a una edad que les resulta penoso el esfuerzo de
comprension se crea un rechazo para toda la vida" agrega en la entrevista
publicada en la ultima edicion la Revista Veintiuno.
La frase abrio el debate y Martinez recibio el rechazo de la
mayoria de sus colegas: "me parece espantosa la idea de que con la
Matematica se tortura a los chicos en el colegio. Es una gran herramienta
para desarrollar la capacidad de analisis y reflexion" responde Alicia
Dickenstein, ex directora del Departamento de la FCEyN.
Para muchos, el gran problema se localiza en la formacion de
maestros y profesores, donde la ense#anza de la matematica fue perdiendo
todo el contenido creativo y ludico que tiene la disciplina restringiendose
a un conjunto de normas rigidas sin ningun tipo de atractivo.
"Mi experiencia en el profesorado fue lamentable. Yo estudie unos
a#os en la FCEyN y como no tenia tiempo me pase a un profesorado. Mientras
que en Exactas habian un clima de busqueda permanente, en el profesorado lo
importante era repetir exactamente lo que decia el profesor. Aprobar las
materias era mucho mas facil, pero no importaban tus ideas sino reproducir
tal cual el discurso del profesor y en esa actitud, que luego los graduados
reproducen en sus clases, matan a la matematica" se queja Graciela Gambaro,
ya convertida en profesora de ense#anza media.
Todos sostienen distintos puntos de vista, pero la observacion
concurrente es que tal como van las cosas, la ense#anza de la matematica
sigue sin llegar con sus objetivos minimos a los alumnos. "Hay que
replantearlo todo -opina Adrian Paenza desde la Revista Veintiuno- La
educacion esta en crisis no solo por razones presupuestarias sino
curriculares. Hoy mas que nunca, es imperioso discutirlo todo, decirnos de
todo y empezar de nuevo"
http://www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/edu0629c.htm
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[] INCORPORARAN HISTORIA EN EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION
El martes y miercoles proximos se tomara la 3ra. Evaluacion
Nacional en los colegios secundarios de todo el pais. La prueba
abarcara a mas de 350 mil alumnos de 5to. y 6to. a#o de las 24
jurisdicciones educativas.
El Ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, anuncio que el tercer
operativo de evaluacion de calidad en colegios secundarios, incluira,
ademas de Lengua y Matematica, una prueba de Historia.
En Matematicas se trabajara con resolucion de problemas, geometria
y estadistica. En Lengua se evaluara la comprension y produccion de
textos, mientras que en Historia la prueba abarcara temas como la
Independencia, la Organizacion Nacional, el surgimiento del capitalismo y
la Argentina contemporanea. Los examenes se compondran de preguntas con
opciones multiples (multiple choice) y ejercicios de desarrollo de los
temas y se tomaran en el mes de julio, a diferencia de los dos operativos
anteriores.
El ministro tambien aclaro que si bien seran las provincias quienes
decidiran si la nota de la evaluacion figurara en el boletin de los
estudiantes, esta no influira en el promedio de la cursada. Sin embargo,
se pretende que a lo sumo en cinco a#os, estas pruebas sirvan para
acreditar el ingreso a los estudios universitarios.
Garcia Sola enfatizo las medidas de seguridad desarrolladas para la
distribucion de los examenes, con el fin de eliminar posibles "filtros" de
informacion como los ocurridos el a#o pasado, cuando un colegio privado de
la zona de Olivos fue intervenido a raiz del modo irregular con que llevo a
cabo la evaluacion. Segun los datos arrojados por el anterior operativo de
evaluacion, los estudiantes secundarios no alcanzan al 70% de los
conocimientos minimos exigibles en Lengua y Matematica.
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[] BREVES
> ITALIANO EN LAS ESCUELAS. La Direccion General de Cultura y
Educacion bonaerense y la embajada de Italia suscribieron un convenio que
posibilitara a las escuelas secundarias que lo soliciten, incorporar la
ense#anza del idioma a partir del a#o proximo. El convenio tambien
abarcara la difusion de otros aspectos de la vida socioeconomica y cultural
italiana y se hara extensivo a los centros de formacion profesional
-escuelas de oficios-, previendo la realizacion de programas de intercambio
docente y estudiantil.
El acuerdo -suscripto entre la titular de la cartera educativa,
Graciela Giannettasio y el embajador de Italia en nuestro pais, Giovanni
Jannuzzi-, propone un marco general de actividades que luego seran
definidas por una comision mixta, encargada de integrar la curricula de la
nueva asignatura. La financiacion de las actividades sera encarada por el
gobierno italiano y se preve una inversion de 4 millones de pesos en un
periodo de 3 a#os.
> PREMIO INTERNACIONAL A MAESTRO CATAMARQUE#O. Luis Armando Bordon,
maestro rural de la Escuela 169 de Barranca Molle, a 300 km. de la ciudad
de Catamarca, recibira una distincion de la Unesco por su "destacable
labor, nivel de compromiso con la tarea de educar" y por los "importantes
progresos de sus alumnos en el aprendizaje" para tareas individuales y de
trabajo grupal. Bordon, que ense#a a dieciseis alumnos de tres niveles de
primaria, se mostro sorprendido por la designacion al afirmar que "nunca
hice alarde de mi trabajo".
> COMPUTADORAS SIN DOCENTES. La escuela Nro. 14 de La Boca posee un
peque#o gabinete de computacion para sus mas de 350 alumnos, pero no tiene
un profesor que les ense#e a usarlas. Juan Jose Tramutola, director del
establecimiento afirma haber hecho numerosos reclamos ante la Direccion de
Educacion de la Ciudad de Buenos Aires pidiendo docentes, pero aun sigue
sin obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades. La
respuesta de la Direccion de Educacion es que casi la mitad de las escuelas
porte#as se encuentra en la misma situacion, debido a que no hay maestros
disponibles. Al tratarse de una materia extracurricular, los 135 docentes
nombrados por la comuna no dan abasto para cubrirlas a todas. Lo comun, es
que ante la falta de docentes, las cooperadoras de las escuelas contraten
sus propios docentes. (Pagina/12, 29-6-99)
> AMENAZAN CON JUICIO A UNA ESCUELA BILINGUE WICHI. El ministro de
Educacion del Chaco, Guillermo Aguero, intimo a la Escuela Intercultural
Bilingue Wichi a cesar sus actividades escolares y reintegrar a los alumnos
a las escuelas tradicionales de donde fueron captados, caso contrario se
iniciarian acciones civiles y penales en su contra. El problema radica en
la precariedad edilicia de la escuela, donde las obras de refaccion no han
sido completadas. Los ni#os toman sus clases en aulas sin techo, con una
carencia generalizada en todos los aspectos, como suministro de agua
potable, luz electrica y calefaccion.
Segun el ministro Aguero, estas condiciones atentan contra todas
las disposiciones legales vigentes, relativas a edificacion escolar. Sin
embargo, los estudiantes se muestran dispuestos a continuar sus estudios,
ya que la educacion tradicional se ha mostrado ineficaz para retenerlos y
nivelarlos con el resto de la poblacion estudiantil. En la escuela, se les
ense#an los mismos contenidos curriculares que en el resto de la provincia,
pero amoldandolos al idioma y a las necesidades particulares de la cultura
wichi. El director de la escuela y presidente de la Asociacion Amigos de
Wichi, Ramon Borda, pidio a las comisiones de Derechos Humanos y Educacion
del congreso provincial chaque#o, que tomen cartas en el asunto.
> ITINERARIOS CULTURALES DEL BRASIL. Del 15 de junio al 23 de julio
se presenta en la Fundacion Centro de Estudos Brasileiros (Esmeralda 965,
Cap.) la exposicion de fotografias de Cristiano Mascaro "Itinerarios
Culturales en Brasil", como parte del Programa MONUMENTA.
El Programa MONUMENTA fue concebido por el Ministerio de la Cultura
brasile#o y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para rescatar
los principales conjuntos del patrimonio urbano de Brasil. Inedito, por su
caracter nacional y accion continuada, el programa cuenta con el apoyo de
diversas instituciones locales e internacionales, comenzando por la propia
UNESCO.
El fotografo Cristiano Mascaro se formo en la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (USP), con
doctorado en comunicacion visual y es profesor de Periodismo fotografico y
de Programacion visual. La exposicion refleja el esfuerzo de preservacion
del Patrimonio Cultural de las ciudades de Sao Paulo, Olinda, Recife,
Salvador, Rio de Janeiro, Sao Luis y Ouro Preto. Mayor informacion:
funceb@sinectis.com.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
9 DE JULIO - LA INDEPENDENCIA
http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/9julio/htm/indice9.htm
En este sitio web, creado por Clarin, se reune una cronologia de la
declaracion de la indepencia argentina. Se incluyen aspectos poco
conocidos, como las opiniones de Belgrano, los planes de invasion de
Portugal, etc.
SEMICONDUCTORES
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/2575/
Este sitio es mantenido por un estudiante de Ingenieria electronica de
Venezuela y presenta informacion y novedades en el ambito de la fisica de
los semiconductores, tipos y funciones de los dispositivos y temas
relativos.
HIPERSOCIOLOGIA
http://www.anice.net.ar/infoysoc/home/
En este sitio se reunen trabajos sobre el impacto social de la informatica.
Los articulos pertenecen a los estudiantes del Seminario de Informatica y
Sociedad de la Carrera de Sociologia de la UBA, y pueden obtenerse en texto
completo.
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[] PUBLICACIONES
EL MUNDO DEL LIBRO DURANTE LA EPOCA DE RIVADAVIA. Una aproximacion
a traves de los avisos de La Gaceta Mercantil (1823-1828)
Alejandro Parada. Facultad de Filosofia y Letras-UBA
Se trata de una investigacion de los anuncios publicitarios de 1500 numeros
de La Gaceta Mercantil que reconstruye todas las referencias al universo de
los materiales impresos: librerias, bibliotecas, imprentas, importacion de
libros, traducciones y habitos de lectura del periodo 1823-1828.
Es sabido las escasas altrenativas que disponian los porte#os interesados
en la lectura por aquellos tiempos. No habia librerias, las bibliotecas
eran pobres y quienes disponian de libros los entregaban a circuitos de
lectura donde las nuevas, y no tan nuevas, ideas circulaban y eran
discutidas. En ese estrecho esenario, cada partida de libros que llegaba
al puerto era anunciado por los comerciantes en La Gaceta Mercantil,
convertida hoy en un elemento indispensable para reconstruir la actividad
intelectual de la epoca.
A traves de este estudio, se evidencian no solo los acontecimientos
culturales de la epoca sino tambien, aspectos significativos de la vida
cotidiana de Buenos Aires.
Mayor informacion: editor@filo.uba.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CRECE LA OFERTA DE POSGRADOS
De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Cultura y
Educacion de la Nacion, casi 32.000 alumnos cursan en la actualidad
estudios de posgrado en el pais, entre especializaciones, maestrias
y doctorados.
El 80% de las carreras se concentran en el sector oficial y el
mayor crecimiento se registro en las areas de Ciencias Sociales y
Economicas, seguidas por las Ciencias Basicas y Tecnologicas.
La "explosion" de posgrados es tal, que en los ultimos siete a#os
(1992-1999), la oferta triplico la cantidad de carreras dictadas al inicio
de la decada. Sin embargo, la relacion entre alumnos argentinos de
carreras universitarias y de posgrado (95% contra 5%) esta alejada de lo
que se registra en paises que ya hace tiempo tienen su nivel cuaternario
muy desarrollado.
A mediados de 1997, el Consejo de Universidades habia emitido un
documento estableciendo los criterios para la evaluacion de carreras de
posgrado, que deberian ser utilizados por la Comision Nacional de
Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau) en los procesos de
acreditacion. El documento se#alaba que "es necesario fijar estandares
minimos que permitan la utilizacion de indicadores dentro de un marco lo
suficientemente amplio y flexible como para posibilitar la consideracion de
distintas tipologias" de posgrados.
Despues de dos a#os de trabajo, la Coneau acaba de concluir su
primera etapa de evaluacion de 291 especializaciones medicas y
odontologicas de todo el pais. La categorizacion de las carreras se divide
en A (excelentes), B (muy buenas) y C (buenas). El coordinador del area de
Acreditacion de Posgrados, Osvaldo Barsky, explico a La Nacion que "no
acreditan" aquellos posgrados que no reunen los requisitos minimos, como
marco institucional, plan de estudios, cuerpo academico, infraestructura,
equipamiento, biblioteca y centros de documentacion.
"El piso de exigencias fijado por el Consejo de Universidades es
alto", agrego Barsky. De las 291 especializaciones que se presentaron fue
aprobado el 65 por ciento: 19 obtuvieron categorizacion A; 77, B y 65, C.
Mayor informacion:
http://www.lanacion.com.ar/99/06/28/home.asp?pag=g21.htm&a=prem
Criterios y resultados de las evaluaciones:
http://www.coneau.edu.ar/posgrado.htm
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[] LA PLATA: NIEGAN UN AMPARO
El titular del Juzgado Federal Nro. 4 de La Plata, Julio Miralles,
denego un pedido de amparo judicial presentado por la empresa
INVAP. El amparo habia sido solicitado a mediados de abril, a raiz
de los resultados de una licitacion realizada por la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP) de las obras de infraestructura y
equipamiento para instalar 11 nuevos centros educativos.
El magistrado no se expidio sobre los cuestionamientos del INVAP y
considero que la accion solicitada es innecesaria hasta tanto el Consejo
Superior de la UNLP no se expida sobre el concurso. A pesar de ello, en la
Universidad recibieron la sentencia judicial como "una confirmacion de la
limpieza con la que se resolvio el concurso", que ganara un grupo
franco-mejicano.
Los representantes de la empresa estatal argentina -asociada a la
Universidad Politecnica de Catalu#a- insisten en sus reclamos y ya apelaron
la medida ante la Camara Federal. El rechazo a la accion de amparo
solicitada por INVAP llega luego de que el mismo magistrado no hiciera
lugar a un pedido de medida cautelar con el que intentaban frenar el
proceso de preadjudicacion.
Tambien reclaman por la presunta transgresion a la ley marco de la
licitacion. Sostienen que el presidente de una empresa de ingenieria
francesa que participo en la redaccion de esa ley Provincial -11.982-, es
integrante del directorio del grupo ganador y ademas estaria vinculado a la
tercera empresa participante en el concurso. (El Dia 1/7/99)
Nota: en la ultima edicion de Educyt, mas precisamente en la nota donde
se abordo las acusaciones contra la Univ. de La Plata por este
irregular proceso licitatorio, cometimos un error en la direccion
electronica que rectificamos: los interesados en recibir el informe de
Tomas Buch (INVAP) sobre la cuestion de marras deben solicitarlo a
prensa@cbc.uba.ar
[] PROBLEMAS EN LA UNC POR EL TITULO DE UN CURSO
Un grupo de estudiantes que desde mayo del a#o pasado comenzaron a
asistir a un curso de la Universidad Nacional del Comahue (UNC)
denunciaron que, a mitad de camino, hubo un cambio de calificacion
en los titulos. De esta manera, no podran matricularse en la
Secretaria de Trabajo, ya que la ley de Seguridad e Higiene
solicita como requisito indispensable la calificacion de tecnico
para el ejercicio de la profesion.
Los estudiantes aseguraron que el dictado era promocionado como una
tecnicatura, mientras que desde la UNC rechazaron la denuncia se#alando que
los terminos del curso habian sido debidamente detallados.
La secretaria academica de la UNC, Gloria Mas, aseguro que las
acusaciones son erroneas porque "el cursado de seguridad e higiene es solo
de capacitacion y extension de conocimientos y no se lo puede tomar como
una carrera universitaria". La funcionaria agrego que la publicidad e
inscripcion para el curso la realizo la gestion anterior, que tenia como
rector a Pablo Bohoslavsky.
El curso fue declarado de interes provincial bajo el decreto 1547
del 11 de mayo del a#o pasado y esta a cargo del Instituto Universitario de
Ciencias de la Salud (IUCS). El diario Rio Negro constato que durante unos
meses, en las constancias de pago figuraba la palabra "tecnico", pero poco
tiempo despues se suprimio con lo que crecieron las preocupaciones y
reclamos.
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[] LA BONAERENSE A EXAMEN
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Leon Arslanian,
firmo un convenio de cooperacion academica con los rectores de las
universidades de Lanus, Lomas de Zamora y San Martin, para que los
jefes y subjefes de las 18 Departamentales concurran a cursos de
Gerenciamiento y Seguridad.
De esta manera, a partir de agosto proximo, 650 comisarios y
subcomisarios de la policia bonaerense asistiran a cursos de "Investigacion
Cientifica", en tanto que otros 20 cursaran "Delitos Economicos".
El acuerdo entre las universidades y el Ministerio tambien preve,
para el 2000, la implementacion de la carrera terciaria de Tecnico en
Seguridad, de dos a#os de duracion, que sera obligatoria para todos los
aspirantes a ingresar a la Policia provincial.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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