********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 9 de julio de 1999 A#o 2 Nro 83 Unica seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Estimados lectores: esta edicion de Educyt llega a Uds. en una unica seccion. Como suele suceder con cada fin de cuatrimestre quienes no tienen mucho para estudiar, tienen mucho para corregir, y en estas tareas se consumen las energias reservadas para llegar respetablemente bien a las vacaciones. En esta edicion no encontraran nota alguna sobre la reiterada cuestion del mal llamado "impuesto docente". Los medios masivos se han ocupado dilatadamente de un tema que expuso con nitidez las prioridades electoralistas que es extienden mayoritariamente por sobre nuestra clase politica. Ahora, aunque los docentes cobren una parte de lo asegurado por la Ley no se borraran facilmente las nuevas heridas marcadas en el tejido social. Nos volvimos a enfrentar en una discusion que nos deja un saber amargo. Algunas voces se alzaron se#alando a los sectores economicos que se han visto beneficiados con las privatizaciones, con las concesiones de autopistas, buscando encontrar una solucion mas justa a todos los reclamos, pero no tuvieron eco. Hace 183 a#os nos decidiamos a declarar nuestra independencia, hace poco mas de quince a#os que disfrutamos de las libertades consagradas en la Constitucion. Podemos hablar de nuestra libertad de pensamiento pero, observando lo que sucedio durante esta semana me permito preguntarme: Somos libres de pensar y decir lo que queramos porque pensamos como pensamos? Y si pensasemos de otra forma, Seguiriamos gozando tan alegremente de nuestra libertad? Carlos Borches %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- RECLAMO POR MEJORES CONDICIONES LABORALES CON INCONVENIETES COMENZO LA EVAUACION '99 BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ JACQUES ATTALI EXLPICO LA REFORMA UNIVERSITARIA FRANCESA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- POLEMICA POR LA PILDORA ABORTIVA. ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] RECLAMO POR MEJORES CONDICIONES LABORALES Con una adhesion superior al 80 por ciento, los docentes de casi todo el pais se plegaron a la Jornada Nacional de protesta convocada el pasado martes por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en defensa de las fuentes de trabajo, contra la flexibilizacion laboral y en reclamo de aumentos salariales. El paro fue masivo en las escuelas de Capital y en la provincia de Buenos Aires. En el resto de las provincias, cada seccional de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion de la Republica Argentina (CTERA), integrante de la CTA, decidio de que manera demostraba su disconformidad hacia el modelo economico del Gobierno. Se plegaron a la huelga San Juan, San Luis, Jujuy, Chaco, Formosa, Rio Negro y La Pampa, mientras que en Neuquen, Tucuman y Corrientes, los conflictos docentes ya llevan varias semanas. "Este paro fue por el trabajo", explico al diario Clarin Marta Maffei, la secretaria general de CTERA. "Por las condiciones laborales, la miseria, el desempleo, los chicos que trabajan, la flexibilizacion y el trabajo precario, por esos trabajadores que no tienen nada que los defienda, que estan sin red de proteccion. Estamos viviendo una situacion calamitosa". En Corrientes, los docentes son protagonistas de la protesta social que llevan adelante los empleados estatales y estan de huelga desde el 27 de abril debido al atraso del pago de salarios. Ademas reclaman la normalizacion de la obra social y del Consejo General de Educacion. En tanto, en Tucuman, se inicio la cuarta semana sin clases para los chicos que asisten a escuelas publicas, donde cerca la mitad de los maestros todavia no cobraron el salario de mayo. La Agremiacion Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) ratifico la continuidad del paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, hasta que se abonen los haberes de mayo a los docentes. "Aun esta sin cobrar mas del 60% del sector, lo que constituye una situacion insostenible, ya que el gobierno esta sumiendo en la miseria a la mayoria de los docentes", critico el secretario general de ATEP, Cesar Americo Zelarayan. Otra de las provincias en que la actividad se desarrolla entre constantes conflictos es Neuquen, donde hace 15 dias que se realizan paros rotativos -tres dias por semana- en reclamo de la devolucion del 20% por zona desfavorable. El gobierno de Felipe Sapag derogo ese 20% del salario a principio de su gestion en 1995. Por entonces el argumento fue atender a una mejor refinanciacion estatal, pero nunca pudo demostrarse de que forma fueron utilizados esos fondos. "Queremos que los legisladores provinciales asuman la responsabilidad que les corresponde y que se haga una norma para que se les devuelva a los trabajadores lo que les corresponde", se#alo Julio Fuentes, secretario general del gremio de estatales. NEUQUEN: PERSISTEN LAS CONDICIONES QUE ALIMENTAN UN ESTALLIDO La inclemencia de las condiciones meteorologicas y la pobreza de recursos financieros con que cuentan muchas escuelas de la Prov. de Neuquen han obligado a las Asociaciones Cooperadoras a intervenir decididamente para garantizar la continuidad de las clases. Hasta el a#o pasado, el Municipio de San Martin asistia a las escuelas en la conservacion de los edificios, cosa que ya no esta sucediendo y son las cooperadoras quienes se ocupan de todas las reparaciones necesarias para soportar las lluvias y las bajas temperaturas. Pero en las crecientes zonas de pobreza y desocupacion que se extienden por la provincia, las cooperadoras no pueden sustituir al estado y alli, sin mayores tramites, las clases se vieron suspendidas. Tal es el caso de las escuelas de Andallaco sin clases por falta de gas, cortado por los servicios impagos; o de las zonas rurales de Cutral Co y Plaza Huincul cuyo servicio de transporte escolar, que une a una vasta zona rural, se vio interrumpido por falta de pago. Con la esperanza de que se aplaquen las manifestaciones de docentes y estatales, las Camaras de comercio intervinieron apoyando a los reclamos de los trabajadores por el 20%. El fantasma de los saqueos esta instalado como principal preocupacion de los comerciantes. Mapa de la pobreza en Neuquen Juridisccion % de hogares con necesidades basicas insatisfechas Catan Lil 56,2 Norquin 52,5 Minas 50,1 Pehuenches 46,4 Loncopue 45,1 Alumine 42,5 Picunches 40,3 Huiliches 37,1 A#elo 33,0 Los Lagos 28,3 Lacar 26,6 Chos Malal 26,4 Picun Leufu 24,1 Collon Cura 22,7 Zapala 21,1 Confluencia 15,1 Fuente: Equipo de Investigacion Social, sobre proyeccion de datos 1994 de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). (Informe: Jose Chiclana) /// [] CON INCONVENIETES COMENZO LA EVAUACION '99 A pesar de que el Ministerio de Educacion manifesto que extremaria las precauciones y medidas de seguridad para evitar "irregularidades" durante las pruebas del 3er. Operativo Nacional de Evaluacion de calidad de la ense#anza media, apenas transcurrido la primera jornada de evaluacion, ya se habia comenzado a escuchar quejas y denuncias que manifestaban la existencia de "examenes grupales". Los ejercicios -que debieron rendir los alumnos de 5to. y 6to. a#o, se entregaron en bolsas opacas, y cada paquete contenia una etiqueta de cierre con el numero de seccion y la cantidad de ejemplares que tenia. Sin embargo el examen de matematicas no pudo tomarse simultaneamente en todas las provincias, debido a la adhesion al paro de la CTERA. Durante la jornada del lunes, el diario El Dia (La Plata, Pcia de Buenos Aires) recogio testimonios entre los alumnos de escuelas de la capital bonaerense, que se quejaron de "la actitud de algunos docentes que no se habrian mostrado atentos para evitar que estos se copien". "En algunos colegios los chicos ya conocian las respuestas", dijeron. Otra de las protestas reiteradas fue la obligacion de identificar los examenes con sus numero de documento. "Nos dijeron que el examen era anonimo y despues nos obligaron a poner nuestros numeros de documento. Yo no quiero que tengan mis datos", expreso un indignado estudiante. "No hemos recibido ninguna denuncia al respecto" responden desde el Ministerio de Educacion aclarando que "Hemos tomado nuestros recaudos para que no vuelva a suceder lo que paso el a#o pasado" en referencia al colegio Dr. Jose P. Martinez" de Olivos, Pcia de Buenos Aires, donde los directivos habian ayudado a los alumnos con "machetes'durante la edicion 1998 del operativo de evaluacion. A raiz de este caso, el establecimiento se encuentra intervenido por la Direccion General de Educacion bonaerense desde noviembre del a#o pasado. Pero si las sospechas ya generaban suficientes molestias en el Palacio Pizurno, los colegios de la Universidad de Buenos Aires se ocuparon de sumar una nueva razon para ensombrecer la evaluacion: invocando la autonomia universitaria, las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Instituto Libre de Segunda Ense#anza (ILSE) se negaron a autorizar la toma de examenes en dichos establecimientos. "En todos los casos se labraron las actas correspondientes y se esta evaluando las medidas a tomar" responden, laconicos, desde el Ministerio. Acusaciones en La Plata http://eldia.com/ediciones/19990706/laciudad0.html Negativa de Colegios de la UBA http://www.lanacion.com.ar/99/07/08/home.asp?pag=g09.htm&a=prem Ministerio de Educacion-resultados evaluacion 1997 http://www.mcye.gov.ar/secretaria/sece/index.html PROBLEMAS DE MATEMATICAS Estos son algunos ejemplos de los 40 problemas de matematica y logica que ayer tuvieron que resolver los alumnos de 5º a#o de todas las escuelas secundarias del pais. - Juan cobra por su trabajo como vendedor de un negocio, la quinta parte del importe de sus ventas. Cual es la formula de la funcion que permite calcular el sueldo de Juan? A) y=1/5x; B) y=x +1/5; C) y=5x; D) y=5x + 1/5. - Juan visita a su abuela cada 7 dias y su primo Raul la visita cada 3 dias. El 2 de marzo coincidieron en su visita. La abuela volvio a reunirse con sus dos nietos el dia: A) 29 de marzo; B) 16 de marzo; C) 23 de marzo; D) 10 de marzo. - La suma de los numeros naturales multiplos de 5 menores que 50 es: A) 100; B) 125; C) 225; D) 275. - Todo argentino es americano. Todo salte#o es argentino. Ningun americano es asiatico. Entonces: A) ningun salte#o es americano; B) todo americano es salte#o; C) todos los americanos son argentinos; D) ningun salte#o es asiatico. - En una reunion: todos los menores de 25 a#os son deportistas. Todos los deportistas usan zapatillas. Entonces, se puede deducir que en esta reunion: A) algunos menores de 25 a#os usan zapatos; B) todos los que usan zapatillas son menores de 25 a#os; C) todos los menores de 25 a#os usan zapatillas; D) todos los deportistas son menores de 25 a#os /// [] BREVES > PROYECTOS INTERESCOLARES. InfoEdu-Proyectos Interescolares es una nueva Lista de correo electronico gratuita, creada por la Comunidad Virtual y Anillo Educativo InfoEdu destinada a docentes que deseen participar con sus alumnos en proyectos de integracion e intercambio escolar a nivel local, regional o internacional por via telematica (Email, Chat, ICQ, Internet). La lista abordara temas relacionados con: Proyectos Interescolares, Recursos para docentes e Intercambio de experiencias educativas. Los interesados en suscribirse deben enviar un mail a majordomo@inrtercol.org.ar y en el cuerpo del mensaje escribir: subscribe infoedu-proyectos > CLUBES DE CIENCIA. El 23 de julio proximo a las 14 horas, en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Economicas, Av. Cordoba y Junin, Capital Federal, se realizara la reunion fundacional de la Red Latinoamericana de Clubes de Ciencias. Objetivos: Entre sus objetivos buscara articular una Intranet para que los jovenes investigadores de Latinoamerica accedan a informacion cientifica y puedan divulgar sus proyectos de investigacion, fortalecer la promocion de las ciencias y tecnologia, y promover el conocimiento cientifico y tecnologico entre los sectores de menores recursos. Mas informacion: esantiag@dc.uba.ar. > POSTERGACION EN CONADU. Hasta el proximo 24 de julio fue postergado el Congreso de la CONADU que renovara la mesa de conduccion del sindicato docente universitario. Llamado originalmente para el 11 de junio, los congresistas aprobaron un cuarto intermedio hasta el 10 de julio para que las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieran la cuestion de fondo que mantiene enfrentadas a dos lineas internas de la CONADU (Ver Educyt 80). Debido a que el Ministerio aun no se expidio, el Congreso recibio una nueva postergacion hasta el 24 de julio, cuando haya expirado el plazo de los responsables de Ministerio de Trabajo para fallar en el conflicto interno. > LA HISTORIA SEGUN MICROSOFT. Segun el Wall Street Journal, la enciclopedia Encarta ofrece distintas versiones de la historia, para cada uno de los nueve idiomas en los que se edita. Encarta que aparecio en 1993 -producida por la empresa Microsoft- fue criticada por reflejar unilateralmente los puntos de vista de Estados Unidos. A raiz de ello, comenzo a recurrir a recopiladores de los respectivos paises para cada una de sus versiones: norteamericana, britanica, francesa, alemana, espa#ola, italiana, holandesa, japonesa y brasile#a. Jean-Luc Barbanneau, responsable de los contenidos de la version britanica de Encarta, manifesto que "inevitablemente habra diferencias de interpretacion entre los paises. Para los britanicos, Waterloo es una victoria emblematica. Para los franceses tiene menos peso como acontecimiento y el enfasis esta puesto en sus consecuencias, con la abdicacion de Napoleon. Pero no hay ninguna discusion sobre quien gano, y permitir diferentes puntos de vista culturales no es distorsionar la realidad. Los hechos estan respetados, pero las interpretaciones son distintas". Para Anibal Ford, "el caso de Encarta presenta dos tipos de distorsion graves: uno es el de la globalizacion, la adaptacion de la informacion a cada cultura nacional con un sentido de mercado pero sin perder la manija de la informacion; el segundo, mas grave, es su descuido y desconocimiento de las culturas del Tercer Mundo, sobre las cuales muchas veces comete errores pavorosos". http://www.pagina12.com.ar/1999/99-07/99-07-05/pag10.htm > LITERATURA DE COLECCION PARA CHICOS. Con el objetivo de "recuperar al libro como objeto" y exponer las diferentes estrategias que durante el ultimo siglo adoptaron las editoriales para atraer a los ni#os a la lectura, se realiza una muestra que incluye libros de un metro de alto y otros de apenas 3 centimetros. La muestra se puede visitar en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de Mayo 575) , y esta organizada por la Comision para la Preservacion del Patrimonio Historico Cultural de la Ciudad y por el Centro para la Difusion de Medios Audiovisuales (Cedimeco). Hay tiempo hasta el 12 de julio y podra visitarse de lunes a viernes de 9 a 19; los sabados abrira de 15 a 18 y los domingos de 11 a 18. De este modo, los ni#os y adultos que se acerquen podran observar libros ilustrados por grandes maestros del siglo XX como Dore, Tenniel y Lewis Carroll, una edicion en comic de La isla del tesoro, adaptada por Hugo Pratt, antiguos libros troquelados y una curiosa edicion de Flash Gordon que, extendida, mide casi un metro. > CRECE LA OFERTA DE TITULOS EN CD. De acuerdo con datos de la Camara Argentina del Libro, la produccion editorial en CD ROM esta en alza. Sobre 111 nuevos titulos publicados en este soporte en 1997, la cifra trepo a 152 el a#o ultimo, lo que marco un crecimiento del 37 por ciento. En los primeros meses de este a#o ya se editaron 48 CD ROM. Y aunque la cantidad de copias disminuyo sensiblemente, la tendencia a editar novedades es creciente. Para la presidenta de la Camara, Ana Maria Cabanellas, el crecimiento del CD ROM se vincula con el hecho de que "la gente ya no quiere mas libros que ocupen espacio en su biblioteca. Si bien el desarrollo del producto es caro, veo una necesidad del mercado en determinadas disciplinas". /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE RED LATINOAMERICANA DE ESTRATEGIAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD http://www.infoweb.co.cr/redlat/ Redlat es una red independiente sostenida por organizaciones como la World Conservation Union, cuya tarea es brindar informacion y difundir las actividades de conservacion llevadas a cabo. En su seccion Biblioteca Virtual, ofrece articulos en texto completo los trabajos llevados a cabo, tambien se encuentran disponibles proyectos y temas emergentes. NATIONAL INVENTORS HALL OF FAME http://www.invent.org/book/ Esta organizacion, dependiente de la Oficina de patentes e invenciones de EEUU. Reune las biografias de los mas celebres inventores estadounidenses, asi como la historia de sus respectivas invenciones. La pagina incluye un buscador y listados alfabeticos de los inventos e inventores. En ingles. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] JACQUES ATTALI EXLPICO LA REFORMA UNIVERSITARIA FRANCESA Cuando el ministro de educacion frances, el socialista Claude Allegre, convoco a Jacques Attali para presidir la comision redactora del informe "Por un modelo europeo de ense#anza superior", tenia la certeza de que su eleccion podria garantizarle el camino a la reforma. Antiguo consejero de Francois Mitterrand, novelista, con una prolifera produccion en el campo de las ciencias sociales, Attali se propuso describir todos los males de las universidades francesas e impulsar la creacion de una Agencia Superior de Evaluacion para reformular todo el sistema que paso, desde 1900 a la fecha, de 30.000 estudiantes a mas de dos millones. Pero el prestigio de la generacion que estuvo en las barricadas del '68 no alcanza para persuadir a las organizaciones estudiantiles que se encuentran en pie de guerra, dispuestas a frenar lo que entienden es "una burda adaptacion de las universidades a las leyes del mercado". Por cierto, las universidades estan entre los pocos bastiones que no se han adaptado a las premisas impuestas en todos los rincones del planeta durante la ultima decada, pero no menos cierto es que durante los ultimos a#os, la adaptacion de las universidades a las actuales las relaciones de produccion, acompa#adas por nuevas demandas de la sociedad, estan el centro del debate y han comenzado a quebrar algunas resistencias. "El problema que enfrentan las universidades francesas es muy similar al que tienen ustedes" decia esta semana Attali invitado por el Ministerio de Educacion argentino para abrir el seminario "Hacia una nueva reforma universitaria. La Universidad frente al desafio de una nueva epoca". Acomapa#ado por el Ministro Manuel Garcia Sola, el Secretario de Politicas Universitarias, Anibal Jozami, el presidente de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU), Ernesto Villanueva y por Francisco Delich, ex rector de las Universidades de Buenos Aires y Cordoba, Attali explico las directrices de su informe. "En los ultimos a#os podemos observar dos grandes modelos para las universidades: el que piensa a las universidades como empresas, el caso norteamericano, y el de las universidades de masas" comenta el experto galo. "El modelo universidad-empresa, mas que a una empresa nos remite a la idea de un club de futbol. Estan los profesores, que como los jugadores van de un club a otro, y a veces con pases muy caros. La universidad juega el papel del club y los estudiantes son los espectadores y al igual que en el futbol, las universidades se organizan en divisiones separadas por su calidad y prestigio" Attali entro de lleno en tema, su rapido hablar le exige atencion a una traductora que no le pierde pisada: "La universidad de masas permite un acceso libre generalizado, pero al mismo tiempo aumenta las necesidades financieras que jamas muestran un crecimiento comparable con el crecimiento demografico y el problema de la falta de recursos termina, necesariamente, afectando a la calidad. De esta forma no se asegura una formacion de nivel, hecho que se ve agravado con el deterioro en la ense#anza media, y finaliza siendo un sistema profundamente desigual". La descripcion del problema nos remite a nuestra realidad, a la aspiracion de excelencia academica que no sacrifique equidad social ni igualdad de oportunidades, que segun Attali se ha perdido en la sociedad francesa: "hace 30 a#os se graduaba en la universidad un chico perteneciente a los sectores pobres por cada cuatro provenientes de hogares medios y altos. Hoy es uno cada 17 o 18 chicos. El sistema esta armado para los 'iniciados culturales', aquellos que provienen de hogares donde los padres son universitarios y se desarrollan con el capital cultural necesario para sortear todos los escollos de un sistema perverso". Otro punto de contacto entre la experiencia francesa y el caso argentino, ejemplos con tantas diferencias como similitudes, es el contexto de integracion que favorece la discusion de criterios unicos para todos los paises miembros del bloque "tratamos de definir una reforma francesa pensando en la integracion europea" apunta Attali que entiende que la gran diversidad de grados academicos (IUT, DEUG, DEA, DESS, BTS, bi-DEUG, casi 60 tipos diferentes) deben ser sustituidos por bachilleratos (tres a#os), nouvelle maitrise (cinco a#os) y doctorado (ocho a#os). Para atender a la cuestion presupuestaria, el llamado informe Attali plantea la creacion de la Agencia Superior de Evaluacion que sera una oficina del estado pensada para evaluar la calidad y la eficacia de cada centro en terminos del numero de doctores, de profesores citados en las revistas cientificas mas prestigiosas y de alumnos 'bien integrados' en la vida profesional. A partir de estos indicadores, la comision sugiere la elaboracion de los indices de cada universidad para recibir su partida presupuestaria. De mas esta decir que estos criterios encrespan a los estudiantes franceses tanto como un reclamo que Attali pronuncia en el Palacio Pizurno: "los estudiantes mas pobres deben poder llegar a las mejores universidades, y para ello, los alumnos mas ricos deben participar activamente". "Por ultimo quisiera referirme a uno de los cambios notables que tiene nuestra propuesta -comenta Attali a un auditorio colmado que lo siguio con venerable silencio- y es el fin de los titulos vitalicios. Incorporamos la necesidad de la formacion permanente mediante la revalida periodica de titulos, que puede ser hecha en las mismas universidades o en el ambito laboral" Jacques Attali afirma que la comision que le toco presidir dise#o una propuesta equidistante de los dos modelos mencionados y que han recogido las sugerencias de todos los sectores que participaron durante un a#o de las disicusiones. En cambio, los periodicos franceses se detienen en las protestas estudiantiles que Attali prefirio ignorar en su exposicion mientras asegura, con una sonrisa ironica, que "el informe estara muy pronto en aplicacion". Pour un modèle europeen d'enseignement superieur http://www.education.gouv.fr/forum/attali.htm http://garp.univ-bpclermont.fr/guilde/archives/attali.html National University Evaluation Council http://www.murst.it/osservatorio/linke.htm (Con links a organismos de evaluacion europeos) Telecharger le rapport Attali aux formats http://www.edu.polytechnique.fr/Informations/Evolution.html La oposicion al informe: Le site des etudiants contre le rapport Attali: http://www.multimania.com/attali Connaitre ses droits d'etudiants: http://www.unef.eu.org/guide/page1.htm Textes et liens sur notre lutte contre la politique de casse de l'Universite publique et les reformes http://paris4.unef.org/ http://aget.free.fr/liens/index.html Si desea el documento de la reforma y no lo puede bajar, lo puede solicitar a sur@de.fcen.uba.ar /// --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- > POLEMICA POR LA PILDORA ABORTIVA La autorizacion para la venta en los paises de la Comunidad Euoropea de una pastilla abortiva que lleva por nombre Mifegyne ha reavivado la polemica en torno al aborto. Desde el Vaticano, "L'Osservatore Romano" denuncio que "Se trata de una pildora que destruye la vida de un ser humano concebido en vias de desarrollo en el seno de su madre -dice un articulo firmado por el teologo moralista Gino Concetti-. Ese ni#o, que no ha pedido a nadie ser concebido, dotado de dignidad de persona y de derechos inviolables como cualquier otro ser humano, es destruido, sin piedad". La Agencia Europea del Medicamento aprobo esta semana la comercializacion de la pildora abortiva en Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, Espa#a, Finlandia, Grecia y Holanda. Independientemente, Alemania decidio comercializar el producto quimico con el apoyo del actual ejecutivo en el poder. La pildora abortiva, tambien conocida como RU-486, fue desarrollada en los a#os ochenta por el cientifico frances Etienne-Emile Baulieu y comercializada inicialmente por la compa#ia Roussel-Uclaff. El producto, compuesto por hormonas que inducen el aborto en las siete semanas que siguen a la concepcion, fue boicoteado por grupos antiabortistas y la compa#ia decidio deshacerse de el. En aquel momento, Edouard Sakiz creo la compa#ia Exelgyn para continuar la comercializacion de la pildora, que ha sido rebautizada como Mifegyne. La comercializacion de la pildora abortiva ya tiene lugar en Francia, Suecia y el Reino Unido, en tanto que la Agencia de Alimentos y Farmacos de Estados Unidos ha rechazado la autorizacion de la pildora. In France, a new method of abortion. Washington Post Health 1988 Sep 27;4(39):13 http://208.229.231.93/health/Library/CAD/abstract10431.html Tirs croises contre la pilule abortive LE MONDE DIPLOMATIQUE - AVRIL 1998 http://www.monde-diplomatique.fr/1998/04/AULAGNON/10250.html Agencia Zenit /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ LA CARPA SEGUN CHARLY "Que los docentes reclamen ayunando esta bien, pero esta bien por un tiempito. Si se hace largo ya no porque sino tambien podria ir yo y poner una carpa de circo" Charly Garcia, musico. /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o > Generales PREMIO MEXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 1999. El Gobierno de Mexico convoca a las Instituciones Cientificas y Tecnologicas de America Latina, el Caribe, Espa#a y Portugal para que presenten candidatos al Premio Mexico de Ciencia y Tecnologia 1999. Este premio se otorga como reconocimiento a las labores cientificas y tecnologicas realizadas en los paises citados, para estimular el enlace de sus comunidades cientificas con Mexico. El plazo para la recepcion de los documentos vence el 30 de septiembre de 1999. Para informacion sobre las bases de la Convocatoria dirigirse a: ccc@data.net.mx http://www.ccc.gob.mx GLAUBER ROCHA. La Fundacion Centro de Estudos Brasileiros invita a la charla "Introduccion a la obra cinematografica de Glauber Rocha" a cargo de Eduardo Russo, que se realizara el viernes 16, a las 18 hs. en el Auditorio de la Fundacion, Esmeralda 965. Posteriormente se proyectara la pelicula "Deus e o diabo na terra do sol". El ciclo continuara con los siguientes films: "Terra em transe" (martes 20, 19 hs.), "A idade da terra" (viernes 23, 19 hs.). El martes 27, a las 18 hs. Eduardo Antin disertara sobre el "Paralelo entre la obra de Glauber Rocha y Leonardo Favio". Mas informacion: funceb@sinectis.com.ar > Educacion ALFABETIZACION INFORMATICA. El 14 y 15 de julio a partir de las 9, en el Salon Cabildo del Hotel Caesar Park, Posadas 1232, se realizara el seminario "Argentina en la era de la informacion, para el debate de una nueva alfabetizacion". El Seminario esta planteado como dos jornadas de discusion en comisiones, para las cuales estamos convocando sectores vinculados con la problematica del analfabetismo informatico que puedan elaborar, como fin de las actividades, un documento unificado que se transforme en la base del Programa Nacional de Alfabetizacion Informatica (PRO.N.A.I). Informes: aei@aei.org.ar; http://www.aei.org.ar/pronai INTEGRACION Y DESARROLLO. Organizado por la UADE y UNESCO, se realizara en Buenos Aires entre el 28 y 30 de julio el "2º Congreso Mundial de Educacion Internacional, Integracion y Desarrollo. Aprendiendo a vivir juntos". Informes: coneduc@uade.edu.ar > Ciencias Exactas e Ingenieria CURSOS DE EXTENSION EN COMPUTACION El Departamento de Computacion (FCEyN-UBA) ofrece los siguientes Cursos de Extension Introduccion a la Informatica. Procesador de textos: Planilla de calculos (Excel): Gestion de base de datos (Access): . Internet: Introduccion a Linux II. Introduccion a la administracion de redes Novell II. Programacion C ++ Informes e inscripcion: Departamento de Computacion, Planta Baja del Pabellon I. Telefono/Fax: 4576-3359 o 4576-3390/7. Int. 702 de 14.00 a 18.00 hs. E-mail: aida@dc.uba.ar > Ciencias Naturales NEMATODOS MARINOS Curso a cargo de Eliseo Chaves, INTA-EEA Balcarce, Univ. Nac. de Mar del Plata a realizarse en Mar del Plata, 2 al 6 de agosto. Informes: Depto de Cs. Exactas y Nat de la Univ. Nac. de Mar del Plata, calle Funes 3250, 3er. piso, Mar del Plata. Tel.: (0223) 475-3554. PLANCTOLOGIA Curso de Postgrado a cargo de Demetrio Boltovskoy, Nancy Lopez y Daniel Roccatagliata. Cronograma: 1 semana, 2 al 6 de agosto de 1999, 8 horas de clase diarias, de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. (total: 40 horas). Contenidos: panorama general del plancton con enfasis en aplicaciones a estudios ecologicos, paleoecologicos y distributivos de microplancton marino, aspectos metodologicos. Modalidad: clases teoricas y practicas, experiencias, demostraciones, observacion de material. Inscripcion: hasta el 31 de julio de 1998 Aprobacion: evaluacion oral al finalizar el curso. Arancel: $ 25 Puntaje (sugerido) para el Doctorado (FCEyN, UBA): 2 puntos. Informes e inscripcion: Demetrio Boltovskoy, Departamento de Ciencias Biologicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, 1428 Buenos Aires, Argentina. TE: 4576-3300, interno 248; Fax: (54-1) 4576-3384; e-mail: demetrio@bg.fcen.uba.ar > Arquitectura y Dise#o CONCURSO FOTOGRAFICO. La Asociacion Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, con la colaboracion de la Revista Fotomundo y el auspicio de Hermann (Yashica-Konica), organiza el VII Concurso Fotografico Feria del Sol sobre el tema "Paisajes argentinos", para fotografos profesionales y aficionados de todo el pais. Los interesados podran entregar, en sobre cerrados y hasta el 5 de agosto proximo en Maipu 671, 5to., Buenos Aires, hasta 6 obras de tecnica de realizacion libre, admitiendose fotomontajes y collages, en color o blanco y negro, en un formato entre 24x30 cm y 30x40 cm sin montar. Se entregaran 3 premios: el primero de $ 4.000; el segundo una camara Yashica reflex; y el tercero una camara Konica automatica de ultima generacion y 10 rollos profesionales; ademas de menciones especiales. Informes: asamuba@lvd.com.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Gabriel Platas Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%