**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
16 de julio de 1999 A#o 2 Nro 84
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL SENADO MODIFICO EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTOTRES
TECNOLOGIA Y DESARROLLO
CRISIS EN LA ESCUELA PRIVADA ITALIANA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA UBA DARA CLASES POR TELEVISION
ROSARIO SE AJUSTA EL CINTURON
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
IMAGENES DE ALTA RESOLUCION AYUDAN A PREPARAR EL DESCENSO EN MARTE
LENTAMENTE ENDEREZAN LA TORRE DE PISA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL SENADO MODIFICO EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTOTRES
La Camara de Senadores aprobo el miercoles el proyecto que prorroga
hasta el proximo 15 de noviembre el impuesto a los automotores
destinado a pagar el aumento salarial de los docentes y le
introdujo modificaciones, devolviendolo a la Camara de Diputados.
La iniciativa establece la eliminacion del impuesto a partir del
proximo 31 de diciembre, en lugar de los cinco a#os de vigencia que le
habia otorgado la ley 25.053. Sin embargo, el fondo de incentivo docente
no desaparece con estos cambios, ya que el proyecto obliga al Poder
Ejecutivo a incluir una partida de 700 millones de pesos en el presupuesto
del a#o proximo con el proposito de financiar el aumento salarial.
De esta manera, los legisladores restituyeron la obligacion que
tiene el Estado de garantizar los fondos para solventar el aumento a los
maestros. El ultimo articulo de las modificaciones dispone incluir en el
presupuesto nacional del a#o proximo "otras fuentes de financiamiento" para
mantener la mejora a los salarios docentes.
El gremio docente Ctera se manifesto en favor de lo aprobado en el
Senado porque garantiza "un piso de 700 millones de pesos para los maestros
de todo el pais y resuelve el conflicto con los empresarios del
transporte", se#alo a La Nacion el secretario adjunto de la entidad, Hugo
Yasky. "Creo que lo aprobado en el Senado es una buena resolucion. Si a
esto le sumamos que a partir de la primera semana de agosto los docentes
van a empezar a cobrar el incentivo, tenemos dos hechos trascendentes",
agrego Yasky.
DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS
El Consejo Federal de Educacion (CFE), que nuclea a los
titulares del area de todo el pais, aprobo la manera en que
se distribuiran los recursos recaudados por el impuesto a
los vehiculos que conforman el fondo de incentivo salarial.
Los titulares de Educacion, encabezados por el ministro
Manuel Garcia Sola, acordaron distribuir el 93 por ciento
de la recaudacion del impuesto para aumentar los salarios
de los maestros y directivos en situacion de revista, y el
siete por ciento restante destinado a reforzar la situacion
salarial de docentes de nueve provincias con sueldos
inferiores a 300 pesos (Chaco, Formosa y Jujuy obtendran el
2,5 por ciento del total y Corrientes, Entre Rios, Chubut,
Salta y Tucuman, que recibirian el 4,5 por ciento
restante).
Por el acuerdo, los docentes primarios y secundarios
estatales recibiran en la primera quincena de agosto un
incremento que lleve sus sueldos basicos a los 360 pesos
promedio, y los del sector privado cobraran el incremento
proporcional al subsidio del Estado que reciben los
colegios en los que estan empleados.
El acuerdo establece que "se abonara una asignacion
especial por cargo" y, en caso que el cargo tenga una
puntuacion horaria semanal de 35 hs o mas, se abonaran dos
asiganaciones. Para los docentes de media, se considera
equivalente quince horas catedra con un cargo. En ningun
caso un docente podra recibir mas de dos asiganciones.
Los criterios de distribucion del aumento tienen como eje
la cantidad de cargos y no el numero de docentes que posee
cada jurisdiccion, por lo que cada ministro debio presentar
una planilla con la cantidad de cargos para definir entre
quienes se reparte. En ese sentido el ministro aclaro que
"la propuesta es que no los puedan percibir quienes no
esten en condiciones de servicios, aunque tengan un cargo
designado, y quienes tienen licencia sin goce de haberes,
entre otros". Y agrego que "la tendencia es que lo
perciban quienes estan al frente de curso".
///
[] TECNOLOGIA Y DESARROLLO
El pasado lunes se presento en varias ciudades del mundo el Informe
sobre Desarrollo Humano 1999 del Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD). El informe titulado "La gente como
centro del desarrollo", hace mencion, entre otros temas, a los
efectos positivos y negativos que la mundializacion y las
tecnologias tienen sobre el desarrollo.
El PNUD realiza actividades en 175 paises y territorios, en los
cinco continentes, por intermedio de 132 oficinas locales
interrelacionadas, que constituyen tambien una red de informacion y
capacitacion a escala mundial. Si bien en los paises mas pobres el
organismo brinda ayuda financiera, en otras regiones, particularmente en
America Latina, el PNUD ha establecido un rol diferente conocido como
"Asociados para el Desarrollo", trabajando conjuntamente con los gobiernos
para identificar los problemas de desarrollo y aportar posibles soluciones.
Segun el ultimo informe del PNUD, las desigualdades entre ricos y
pobres en el mundo siguen creciendo y, mas alla de los parametros
macroeconomicos, las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo (la
salud, la educacion, la pobreza y la situacion de la mujer y las minorias)
no han mostrado mejoras significativas respecto a a#os anteriores.
El documento destaca que si dividimos la poblacion mundial en cinco
partes, atendiendo a su nivel de riqueza, la relacion entre los ingresos de
la mas rica y los de la mas pobre era, en 1997, de 74 a uno, mientras que
en 1960 era de 30 a uno.
El organismo puntualiza la preocupacion de que a medida que avanzan
la tecnologia y las comunicaciones, disminuyen las posibilidades de crecer
de quienes no tienen acceso a ellas. Y de esta manera, dos de las grandes
"promesas" para favorecer el desarrollo -Internet y la globalizacion- estan
por el momento consiguiendo el efecto contrario al agravar la brecha.
Lejos de extender el acceso a la informacion y las comunicaciones a
toda la poblacion mundial, Internet esta incrementando las desigualdades:
el 20% mas rico de la poblacion mundial acapara el 93,3% de los accesos a
Internet, frente al 20% mas pobre que apenas tiene el 0,2%; y mientras en
Bangladesh el valor de una computadora equivale al sueldo medio de ocho
a#os de un trabajador de aquel pais, para un estadounidense supone solo el
sueldo de un mes.
Por otra parte, tambien se se#ala que el 20 % mas rico de la
poblacion del planeta tiene el 74% de las lineas telefonicas, mientras el
20 % mas pobre solo tiene el 1,5%. Por ejemplo, en 1996 en Camboya habia
un telefono por cada 100 habitantes; en Monaco habia 99 aparatos. Ademas,
el 80% de las paginas esta escrito en ingles, pese a que solo un 10% de la
poblacion emplea este idioma.
Frente a esta situacion, la ONU propone buscar formas de extender
el acceso a la red, a todas las capas sociales a traves de la creacion de
conexiones compartidas en municipios, oficinas de correos y bibliotecas de
las zonas rurales o mas pobres.
Otras tecnologias
Una de las ramas tecnologicas de mayor crecimiento, que se
beneficio del "mercado universal", es la biotecnologia. El informe de
talla que durante la ultima decada la inversion en investigacion se ha
concentrado en manos privadas, y con ello se ha reforzado la normativa
sobre patentes, encareciendose el trasvase de informacion de los paises mas
desarrollados al resto. El 96% de las patentes del mundo estan en manos de
los paises industrializados.
Por otra parte, el PNUD denuncia que la investigacion farmaceutica
esta dirigida a los paises ricos: solo un 0,2% del presupuesto se destina
a la neumonia, tuberculosis o enfermedades diarreicas, aunque sean
enfermedades que afecten al 18% de la poblacion mundial. Se gasta mas en
investigacion cosmetica y en encontrar tomates de lenta maduracion (que
aguanten mejor en las tiendas) que en encontrar una vacuna contra el
paludismo o desarrollar semillas resistentes a la sequia para tierras
marginales.
Mas informacion:
Grafico: "Indice de desarrollo humano (IDH)":
http://www.elpais.es/p/d/19990712/sociedad/cuadro29.htm
http://www.un.org.ar
http://www.un.org.ar/pnud.htm
///
[] CRISIS EN LA ESCUELA PRIVADA ITALIANA
El bajon demografico sufrido por Italia trajo como inespearda
consecuencia una notable baja en la matricula de las escuelas, lo
cual para muchos establecimientos privados es, practicamente,
sinonimo de cierre.
Por tal motivo, el gobierno ha enviado al Senado un proyecto de ley
que le permitiria subvencionar en parte a las escuelas privadas ya que,
hasta el presente, estas carecen de todo tipo de ayuda publica.
La propuesta, que debera ser discutida el proximo 20 de julio, se
basa en tres niveles de accion: el primero dara ayuda a los estudiantes,
tanto de escuelas estatales como no estatales, cuyas familias tengan
ingresos muy bajos. El segundo punto, se refiere a la financiacion de los
jardines maternales no estatales. Y el tercero, a la financiacion de
escuelas elementales homologadas que tienen obligacion de ser gratuitas y a
las no estatales que acojan a minusvalidos.
El proyecto no ha sido bien recibido por las asociaciones de padres
que esperaban mayor paridad entre las escuelas publicas y privadas y le han
hecho saber al ministro de Educacion, Luigi Berlinguer, que si el acuerdo
se mantiene como esta, se pondran "en pie de guerra".
Luisa Santolini, presidenta del Forum de las Asociaciones
Familiares dijo que "esto es un pa#o caliente, una especie de propina".
"La limosna no es libertad", afirmo Francesco Nembrini, responsable de la
Oficina escolar de la "Compagnia delle Opere". "Mas que un paso adelante
hacia la escuela como en el resto de Europa, parece que hemos vuelto a la
logica de los patrocinios escolares, cuando se distribuian cuadernos a los
hijos de los pobres", concluyo.
Por su parte el padre Antonio Maria Perrone, presidente de la FIDAE
afirmo que "La paridad es otra cosa. La escuela obligatoria debe ser
gratuita en cualquier lugar donde se ejerza este derecho de instruccion".
Y continuo: "el derecho al estudio esta muy bien pero el riesgo es que se
facilita el pago de los transportes pero luego se deja al estudiante fuera
de las aulas. Esto no es logico". (ZENIT)
///
[] BREVES
> RETRASOS EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. La semana pasada, el
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reune a las universidades
publicas del pais, manifesto su preocupacion por los retrasos en el envio
de partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Educacion.
En una carta enviada al ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola,
el CIN se#ala que las partidas atrasadas rondan los $ 61.220.128 y que a
ello "hay que agregar que, habiendo transcurrido seis meses solo se ha
recibido el 31,4% de los fondos destinados al Programa de Reforma y
Reestructuracion Laboral, tanto para el personal docente como para el de
apoyo, lo que incrementa la deuda en un monto de $ 12.115.385, totalizando
$ 73.335.503".
> 130 ALUMNOS PODRIAN PERDER EL A#O. En medio de una disputa entre
los ministerios de Educacion de la Nacion y de la provincia, sigue sin
resolverse la situacion de la Escuela Intercultural Bilingue Wichi, ubicada
500 kilometros al noroeste de Resistencia, en El Impenetrable, provincia
del Chaco. Si el gobierno provincial no la oficializa, los alumnos podrian
perder el a#o escolar.
La necesidad de crear una escuela aborigen biligue surgio ante las
alarmantes cifras de desercion. Segun el censo realizado por el Ministerio
de Educacion provincial, en el Chaco mas del 95% de los aborigenes no
accede a la educacion secundaria y solo el 10 por ciento completa la
primaria. La provincia tiene 35 mil indigenas, de los cuales mas de 10 mil
son wichis que viven, en su mayoria, en El Impenetrable. "Nuestra
esperanza son estos chicos -dice Nemesio Coria, cacique de El Sauzalito y
enfermero-, necesitamos que se capaciten para comprender el mundo del
hombre blanco y nos ayuden a organizarnos. Cuando los politicos necesitan
votos, vienen y nos alegran, despues se olvidan de nosotros. Si estos
chicos aprenden se va a enderezar el mal de este monte." (Clarin, 12/7/99)
> PERFIL LABORAL. A la hora de contratar graduados universitarios,
los egresados de la Universidad de Buenos Aires son los preferidos por las
empresas, segun un estudio privado realizado entre 32 empresas argentinas.
La investigacion estuvo a cargo de Consortium -un agrupamiento de empresas
y universidades- y estudio las preferencias de firmas como Quilmes,
Citybank, Exxel Group y Techint, entre otras. El relevamiento mostro que
los graduados de la UBA son los mas solicitados, seguidos por los egresados
de la Universidad Catolica Argentina, la Universidad Tecnologica Nacional y
la Universidad de La Plata. A su vez, las carreras mas demandadas son
Ciencias Economicas (en el 26 por ciento de los casos) e Ingenieria (18 por
ciento). Segun el estudio, las empresas requieren que sus empleados tengan
"caracter flexible, dominio de ingles y computacion, un promedio de
calificacion no inferior a seis puntos y una edad maxima promedio de 28
a#os". La experiencia laboral, en tanto, solo es requisito para el 17 por
ciento de las empresas. Las demas prefieren capacitar a sus empleados con
cursos propios.
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-07/99-07-13/univer01.htm
> SECUNDARIOS BONAERENSES VENDEN SUS PRODUCTOS. Las escuelas
secundarias bonaerenses podran vender los bienes y servicios que producen
sus alumnos. La resolucion 2.947 de la Direccion General de Escuelas y
Cultura provincial habilito a los directivos de los colegios secundarios a
firmar contratos para comercializar los productos "hechos en el aula".
Estan comprendidas las escuelas medias, tecnicas, agrotecnicas, artisticas
y de formacion profesional: Son casi 10 mil establecimientos que estan en
condiciones de competir en el mercado formal.
La decision oficial llego empujada por la necesidad de algunos
colegios que en muchos casos, tenian demanda de sus productos. Los casi 50
establecimientos agropecuarios de la provincia elaboran fiambres, quesos y
crian animales de corral, entre otras actividades previstas en sus planes
de estudios.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PAGINA COLOMBIANA DE CIRUGIA PEDIATRICA
http://www.sccp.org.co/
Este sitio, fue concebido como organo para la actualizacion permanente y la
comunicacion entre los especialistas. Se presenta una historia clinica
distinta cada mes, asi como los tratamientos aplicados a cada caso y
diagnostico. Tambien se dan instrucciones de accion para casos clinicos en
general. Incluye una seccion de paginas amarillas, proyectos de
investigacion y trabajo, y enlaces a otros sitios de interes.
LEYENDAS DE NUESTRA AMERICA
http://www.ciudadfutura.com/america/leyen.htm
En este sitio se dan a conocer numerosas leyendas indigenas de distintos
pueblos americanos, desde tribus argentinas hasta mexicanas, con una gran
profusion de fuentes de informacion y un dise#o muy bien logrado. El sitio
incluye distintas categorias de leyendas, un diccionario de terminos
aborigenes, mapas de America latina, calendarios de dias festivos, y datos
generales de los paises.
///
[] PUBLICACIONES
SALUD Y POBLACION: CUESTIONES SOCIALES PENDIENTES
Comp.: Mendez Diz, Monica Petracci y Andrea Federico.
Buenos Aires, Espacio, 1998.- 326 p.
El libro analiza el proceso salud-enfermedad en Argentina, en relaciones a
factores psico-sociales, y es presentado en forma de 19 articulos
realizados por investigadores del Instituto Gino Germani, de la UBA. Todas
las presentaciones se basan en datos reunidos a partir de analisis
cuantitativos y cualitativos actuales, acerca de los factores de entorno
social que inciden en el desarrollo demografico del pais, como la salud
reproductiva, el suicidio juvenil, jovenes y anorexia, SIDA, legislaciones
sobre el aborto, etc. Tambien se revisa el problema de los servicios de
salud, practicas medicas en el contexto de la desregulacion de las obras
sociales y modelos de comunicacion utilizados en campa#as de prevencion.
La obra es muy rica en informacion factual y reflexiva, dirigida sobre todo
a aquellos interesados en el tema de la gestion publica de la salud,
metodologia de los estudios en ciencias sociales y sociologia de la salud.
LA MARCA DE LA BESTIA: Identificacion, desigualdades e
infoentretenimiento en la sociedad contemporanea. Anibal Ford.
Buenos Aires. Norma, 1999.- 322 p.
Esta obra, dividida en cuatro partes reune y analiza diversos temas de
actuualidad y comunicacion. En la primera, se tratan las consecuencias y
problematica social de la globalizacion y sus efectos como la desocupacion,
la violencia urbana, los cambios en la estructura familiar, racismo, medio
ambiente, etc. La segunda parte se dedica a los nuevos aspectos que ha
adquirido la comunicacion en el contexto actual de fusiones entre empresas
de comunicacion, y su vuelco al info-entretenimiento, es decir los generos
y contenidos surgidos de la mezcla de informacion y entretenimientos. La
tercera parte del libro esta dedicada a la discusion sobre distintas
apologias a Internet. El ultimo capitulo esta dedicado al analisis y
debate de las tendencias estructurales de la sociedad global. La obra pone
enfasis en temas ya abordados por el autor en obras anteriores, acerca de
la dualidad que conllevan las nuevas tecnologias.
CUADERNOS DE EL MATADERO Nro. 1
Facultad de Filosofia y Letras-UBA. $ 10.
Este numero dedicado a Poesia argentina a#o 2000. El libro recoge los
trabajos presentados durante los encuentros de poetas argentinos reunidos
en el Instituto de Literatura Argentina, entre julio y noviembre de 1996.
Incluye trabajos de mas de cuarenta poetas contemporaneos y una
presentacion a cargo de la Prof. Marcela Croce.
Para mayor informacion, dirigirse a editor@filo.uba.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA UBA DARA CLASES POR TELEVISION
A partir del proximo cuatrimestre, los alumnos del programa UBA XXI
de educacion a distancia podran complementar los encuentros
presenciales a traves de programas documentales que se emitiran por
canales de cable.
"Salir por television era una deuda que teniamos con nuestros
alumnos. Un sistema de educacion a distancia debe llegar a la mayor
cantidad de personas", explico a Pagina/12 Anahi Mansur, directora de UBA
XXI. El proyecto se pondra en marcha a traves de una serie de doce micros
que recorreran los principales contenidos de Introduccion al Conocimiento
de la Sociedad y el Estado, una de las materias del Ciclo Basico Comun,
obligatoria para todas las carreras de la UBA.
Los programas duraran media hora y se van a emitir una vez por
semana en horario central, en las se#ales Metro (canal 48, de Multicanal) y
Cable Saber (canal 5, de Cablevision). El proyecto es una coproduccion de
UBA XXI y la Subsecretaria de Medios de la UBA. "La television permite
acercarse a la comunidad. Una edicion dinamica y un lenguaje ameno hacen
que los programas sean accesibles a un publico mucho mas amplio que el de
los estudiantes", explico Luciano Olivera, subsecretario de Medios.
El siguiente paso sera la incorporacion de la materia Introduccion
al Pensamiento Cientifico, que tendra su ciclo de seis programas por TV.
"La serie de Sociedad y Estado ya esta dise#ada y las primeras emisiones ya
fueron grabadas. Pero, para Pensamiento Cientifico, es mucho mas dificil
encontrar temas que puedan expresarse visualmente", explico Mansur. Con
una convocatoria de ocho mil alumnos por cuatrimestre, las dos materias son
las mas populosas de UBA XXI.
La UBA emite tres programas de cable en los canales Metro, Bravo
(Multicanal) y Plus (Cablevision):
- "Imagenes de la UBA" (noticiero): miercoles, a las 19.30, en Metro; y
jueves, a las 10.30, en Plus.
- "El indice de Eudeba" (literario): martes, a las 19.30, en Metro.
- "Imagenes del Rojas" (cultural): jueves, a las 19.30, en Metro; y
miercoles, a las 21.30, en Bravo.
///
[] ROSARIO SE AJUSTA EL CINTURON
El Consejo Superior de la Universidad nacional de Rosario evaluo
una serie de propuestas que le permitan contar con ingresos extras
y achicar gastos.
Entre las propuestas que se evaluaran, figura la de hacer un
relevamiento minucioso de las propiedades que posee la UNR para que aporten
algun redito economico; y se realizara ademas una evaluacion para reducir
gastos administrativos, congelar los cargos y estudiar la posibilidad de
achicar la planta de personal otorgando las jubilaciones correspondientes.
"Es necesario achicar gastos y conseguir ingresos extras", afirmo
el rector de la UNR, Ricardo Suarez. "A pesar de la poca inversion
universitaria que se hace en el pais, creo que inclusive si se logra un
aumento del presupuesto, tendriamos que mirarnos para adentro, hacer una
autocritica y empezar a pensar en una inversion inteligente de los
recursos", confeso el rector.
Hace 10 a#os la UNR contaba con el 7,79 por ciento del total del
presupuesto que se destina a las universidades publicas, mientras que este
a#o recibio el 5,49. "Traducido a dinero implica que administramos casi
22.800.000 millones pesos menos", grafico Suarez. "La mayor estrategia de
la gestion es pelear por el aumento, en ese sentido se han hecho reuniones
con las autoridades politicas en ejercicio". (Rosarionet 12/7/99)
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar