********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 16 de julio de 1999 A#o 2 Nro 84 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL SENADO MODIFICO EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTOTRES TECNOLOGIA Y DESARROLLO CRISIS EN LA ESCUELA PRIVADA ITALIANA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LA UBA DARA CLASES POR TELEVISION ROSARIO SE AJUSTA EL CINTURON --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- IMAGENES DE ALTA RESOLUCION AYUDAN A PREPARAR EL DESCENSO EN MARTE LENTAMENTE ENDEREZAN LA TORRE DE PISA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL SENADO MODIFICO EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTOTRES La Camara de Senadores aprobo el miercoles el proyecto que prorroga hasta el proximo 15 de noviembre el impuesto a los automotores destinado a pagar el aumento salarial de los docentes y le introdujo modificaciones, devolviendolo a la Camara de Diputados. La iniciativa establece la eliminacion del impuesto a partir del proximo 31 de diciembre, en lugar de los cinco a#os de vigencia que le habia otorgado la ley 25.053. Sin embargo, el fondo de incentivo docente no desaparece con estos cambios, ya que el proyecto obliga al Poder Ejecutivo a incluir una partida de 700 millones de pesos en el presupuesto del a#o proximo con el proposito de financiar el aumento salarial. De esta manera, los legisladores restituyeron la obligacion que tiene el Estado de garantizar los fondos para solventar el aumento a los maestros. El ultimo articulo de las modificaciones dispone incluir en el presupuesto nacional del a#o proximo "otras fuentes de financiamiento" para mantener la mejora a los salarios docentes. El gremio docente Ctera se manifesto en favor de lo aprobado en el Senado porque garantiza "un piso de 700 millones de pesos para los maestros de todo el pais y resuelve el conflicto con los empresarios del transporte", se#alo a La Nacion el secretario adjunto de la entidad, Hugo Yasky. "Creo que lo aprobado en el Senado es una buena resolucion. Si a esto le sumamos que a partir de la primera semana de agosto los docentes van a empezar a cobrar el incentivo, tenemos dos hechos trascendentes", agrego Yasky. DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS El Consejo Federal de Educacion (CFE), que nuclea a los titulares del area de todo el pais, aprobo la manera en que se distribuiran los recursos recaudados por el impuesto a los vehiculos que conforman el fondo de incentivo salarial. Los titulares de Educacion, encabezados por el ministro Manuel Garcia Sola, acordaron distribuir el 93 por ciento de la recaudacion del impuesto para aumentar los salarios de los maestros y directivos en situacion de revista, y el siete por ciento restante destinado a reforzar la situacion salarial de docentes de nueve provincias con sueldos inferiores a 300 pesos (Chaco, Formosa y Jujuy obtendran el 2,5 por ciento del total y Corrientes, Entre Rios, Chubut, Salta y Tucuman, que recibirian el 4,5 por ciento restante). Por el acuerdo, los docentes primarios y secundarios estatales recibiran en la primera quincena de agosto un incremento que lleve sus sueldos basicos a los 360 pesos promedio, y los del sector privado cobraran el incremento proporcional al subsidio del Estado que reciben los colegios en los que estan empleados. El acuerdo establece que "se abonara una asignacion especial por cargo" y, en caso que el cargo tenga una puntuacion horaria semanal de 35 hs o mas, se abonaran dos asiganaciones. Para los docentes de media, se considera equivalente quince horas catedra con un cargo. En ningun caso un docente podra recibir mas de dos asiganciones. Los criterios de distribucion del aumento tienen como eje la cantidad de cargos y no el numero de docentes que posee cada jurisdiccion, por lo que cada ministro debio presentar una planilla con la cantidad de cargos para definir entre quienes se reparte. En ese sentido el ministro aclaro que "la propuesta es que no los puedan percibir quienes no esten en condiciones de servicios, aunque tengan un cargo designado, y quienes tienen licencia sin goce de haberes, entre otros". Y agrego que "la tendencia es que lo perciban quienes estan al frente de curso". /// [] TECNOLOGIA Y DESARROLLO El pasado lunes se presento en varias ciudades del mundo el Informe sobre Desarrollo Humano 1999 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El informe titulado "La gente como centro del desarrollo", hace mencion, entre otros temas, a los efectos positivos y negativos que la mundializacion y las tecnologias tienen sobre el desarrollo. El PNUD realiza actividades en 175 paises y territorios, en los cinco continentes, por intermedio de 132 oficinas locales interrelacionadas, que constituyen tambien una red de informacion y capacitacion a escala mundial. Si bien en los paises mas pobres el organismo brinda ayuda financiera, en otras regiones, particularmente en America Latina, el PNUD ha establecido un rol diferente conocido como "Asociados para el Desarrollo", trabajando conjuntamente con los gobiernos para identificar los problemas de desarrollo y aportar posibles soluciones. Segun el ultimo informe del PNUD, las desigualdades entre ricos y pobres en el mundo siguen creciendo y, mas alla de los parametros macroeconomicos, las condiciones de vida de los ciudadanos del mundo (la salud, la educacion, la pobreza y la situacion de la mujer y las minorias) no han mostrado mejoras significativas respecto a a#os anteriores. El documento destaca que si dividimos la poblacion mundial en cinco partes, atendiendo a su nivel de riqueza, la relacion entre los ingresos de la mas rica y los de la mas pobre era, en 1997, de 74 a uno, mientras que en 1960 era de 30 a uno. El organismo puntualiza la preocupacion de que a medida que avanzan la tecnologia y las comunicaciones, disminuyen las posibilidades de crecer de quienes no tienen acceso a ellas. Y de esta manera, dos de las grandes "promesas" para favorecer el desarrollo -Internet y la globalizacion- estan por el momento consiguiendo el efecto contrario al agravar la brecha. Lejos de extender el acceso a la informacion y las comunicaciones a toda la poblacion mundial, Internet esta incrementando las desigualdades: el 20% mas rico de la poblacion mundial acapara el 93,3% de los accesos a Internet, frente al 20% mas pobre que apenas tiene el 0,2%; y mientras en Bangladesh el valor de una computadora equivale al sueldo medio de ocho a#os de un trabajador de aquel pais, para un estadounidense supone solo el sueldo de un mes. Por otra parte, tambien se se#ala que el 20 % mas rico de la poblacion del planeta tiene el 74% de las lineas telefonicas, mientras el 20 % mas pobre solo tiene el 1,5%. Por ejemplo, en 1996 en Camboya habia un telefono por cada 100 habitantes; en Monaco habia 99 aparatos. Ademas, el 80% de las paginas esta escrito en ingles, pese a que solo un 10% de la poblacion emplea este idioma. Frente a esta situacion, la ONU propone buscar formas de extender el acceso a la red, a todas las capas sociales a traves de la creacion de conexiones compartidas en municipios, oficinas de correos y bibliotecas de las zonas rurales o mas pobres. Otras tecnologias Una de las ramas tecnologicas de mayor crecimiento, que se beneficio del "mercado universal", es la biotecnologia. El informe de talla que durante la ultima decada la inversion en investigacion se ha concentrado en manos privadas, y con ello se ha reforzado la normativa sobre patentes, encareciendose el trasvase de informacion de los paises mas desarrollados al resto. El 96% de las patentes del mundo estan en manos de los paises industrializados. Por otra parte, el PNUD denuncia que la investigacion farmaceutica esta dirigida a los paises ricos: solo un 0,2% del presupuesto se destina a la neumonia, tuberculosis o enfermedades diarreicas, aunque sean enfermedades que afecten al 18% de la poblacion mundial. Se gasta mas en investigacion cosmetica y en encontrar tomates de lenta maduracion (que aguanten mejor en las tiendas) que en encontrar una vacuna contra el paludismo o desarrollar semillas resistentes a la sequia para tierras marginales. Mas informacion: Grafico: "Indice de desarrollo humano (IDH)": http://www.elpais.es/p/d/19990712/sociedad/cuadro29.htm http://www.un.org.ar http://www.un.org.ar/pnud.htm /// [] CRISIS EN LA ESCUELA PRIVADA ITALIANA El bajon demografico sufrido por Italia trajo como inespearda consecuencia una notable baja en la matricula de las escuelas, lo cual para muchos establecimientos privados es, practicamente, sinonimo de cierre. Por tal motivo, el gobierno ha enviado al Senado un proyecto de ley que le permitiria subvencionar en parte a las escuelas privadas ya que, hasta el presente, estas carecen de todo tipo de ayuda publica. La propuesta, que debera ser discutida el proximo 20 de julio, se basa en tres niveles de accion: el primero dara ayuda a los estudiantes, tanto de escuelas estatales como no estatales, cuyas familias tengan ingresos muy bajos. El segundo punto, se refiere a la financiacion de los jardines maternales no estatales. Y el tercero, a la financiacion de escuelas elementales homologadas que tienen obligacion de ser gratuitas y a las no estatales que acojan a minusvalidos. El proyecto no ha sido bien recibido por las asociaciones de padres que esperaban mayor paridad entre las escuelas publicas y privadas y le han hecho saber al ministro de Educacion, Luigi Berlinguer, que si el acuerdo se mantiene como esta, se pondran "en pie de guerra". Luisa Santolini, presidenta del Forum de las Asociaciones Familiares dijo que "esto es un pa#o caliente, una especie de propina". "La limosna no es libertad", afirmo Francesco Nembrini, responsable de la Oficina escolar de la "Compagnia delle Opere". "Mas que un paso adelante hacia la escuela como en el resto de Europa, parece que hemos vuelto a la logica de los patrocinios escolares, cuando se distribuian cuadernos a los hijos de los pobres", concluyo. Por su parte el padre Antonio Maria Perrone, presidente de la FIDAE afirmo que "La paridad es otra cosa. La escuela obligatoria debe ser gratuita en cualquier lugar donde se ejerza este derecho de instruccion". Y continuo: "el derecho al estudio esta muy bien pero el riesgo es que se facilita el pago de los transportes pero luego se deja al estudiante fuera de las aulas. Esto no es logico". (ZENIT) /// [] BREVES > RETRASOS EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reune a las universidades publicas del pais, manifesto su preocupacion por los retrasos en el envio de partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Educacion. En una carta enviada al ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, el CIN se#ala que las partidas atrasadas rondan los $ 61.220.128 y que a ello "hay que agregar que, habiendo transcurrido seis meses solo se ha recibido el 31,4% de los fondos destinados al Programa de Reforma y Reestructuracion Laboral, tanto para el personal docente como para el de apoyo, lo que incrementa la deuda en un monto de $ 12.115.385, totalizando $ 73.335.503". > 130 ALUMNOS PODRIAN PERDER EL A#O. En medio de una disputa entre los ministerios de Educacion de la Nacion y de la provincia, sigue sin resolverse la situacion de la Escuela Intercultural Bilingue Wichi, ubicada 500 kilometros al noroeste de Resistencia, en El Impenetrable, provincia del Chaco. Si el gobierno provincial no la oficializa, los alumnos podrian perder el a#o escolar. La necesidad de crear una escuela aborigen biligue surgio ante las alarmantes cifras de desercion. Segun el censo realizado por el Ministerio de Educacion provincial, en el Chaco mas del 95% de los aborigenes no accede a la educacion secundaria y solo el 10 por ciento completa la primaria. La provincia tiene 35 mil indigenas, de los cuales mas de 10 mil son wichis que viven, en su mayoria, en El Impenetrable. "Nuestra esperanza son estos chicos -dice Nemesio Coria, cacique de El Sauzalito y enfermero-, necesitamos que se capaciten para comprender el mundo del hombre blanco y nos ayuden a organizarnos. Cuando los politicos necesitan votos, vienen y nos alegran, despues se olvidan de nosotros. Si estos chicos aprenden se va a enderezar el mal de este monte." (Clarin, 12/7/99) > PERFIL LABORAL. A la hora de contratar graduados universitarios, los egresados de la Universidad de Buenos Aires son los preferidos por las empresas, segun un estudio privado realizado entre 32 empresas argentinas. La investigacion estuvo a cargo de Consortium -un agrupamiento de empresas y universidades- y estudio las preferencias de firmas como Quilmes, Citybank, Exxel Group y Techint, entre otras. El relevamiento mostro que los graduados de la UBA son los mas solicitados, seguidos por los egresados de la Universidad Catolica Argentina, la Universidad Tecnologica Nacional y la Universidad de La Plata. A su vez, las carreras mas demandadas son Ciencias Economicas (en el 26 por ciento de los casos) e Ingenieria (18 por ciento). Segun el estudio, las empresas requieren que sus empleados tengan "caracter flexible, dominio de ingles y computacion, un promedio de calificacion no inferior a seis puntos y una edad maxima promedio de 28 a#os". La experiencia laboral, en tanto, solo es requisito para el 17 por ciento de las empresas. Las demas prefieren capacitar a sus empleados con cursos propios. http://www.pagina12.com.ar/1999/99-07/99-07-13/univer01.htm > SECUNDARIOS BONAERENSES VENDEN SUS PRODUCTOS. Las escuelas secundarias bonaerenses podran vender los bienes y servicios que producen sus alumnos. La resolucion 2.947 de la Direccion General de Escuelas y Cultura provincial habilito a los directivos de los colegios secundarios a firmar contratos para comercializar los productos "hechos en el aula". Estan comprendidas las escuelas medias, tecnicas, agrotecnicas, artisticas y de formacion profesional: Son casi 10 mil establecimientos que estan en condiciones de competir en el mercado formal. La decision oficial llego empujada por la necesidad de algunos colegios que en muchos casos, tenian demanda de sus productos. Los casi 50 establecimientos agropecuarios de la provincia elaboran fiambres, quesos y crian animales de corral, entre otras actividades previstas en sus planes de estudios. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE PAGINA COLOMBIANA DE CIRUGIA PEDIATRICA http://www.sccp.org.co/ Este sitio, fue concebido como organo para la actualizacion permanente y la comunicacion entre los especialistas. Se presenta una historia clinica distinta cada mes, asi como los tratamientos aplicados a cada caso y diagnostico. Tambien se dan instrucciones de accion para casos clinicos en general. Incluye una seccion de paginas amarillas, proyectos de investigacion y trabajo, y enlaces a otros sitios de interes. LEYENDAS DE NUESTRA AMERICA http://www.ciudadfutura.com/america/leyen.htm En este sitio se dan a conocer numerosas leyendas indigenas de distintos pueblos americanos, desde tribus argentinas hasta mexicanas, con una gran profusion de fuentes de informacion y un dise#o muy bien logrado. El sitio incluye distintas categorias de leyendas, un diccionario de terminos aborigenes, mapas de America latina, calendarios de dias festivos, y datos generales de los paises. /// [] PUBLICACIONES SALUD Y POBLACION: CUESTIONES SOCIALES PENDIENTES Comp.: Mendez Diz, Monica Petracci y Andrea Federico. Buenos Aires, Espacio, 1998.- 326 p. El libro analiza el proceso salud-enfermedad en Argentina, en relaciones a factores psico-sociales, y es presentado en forma de 19 articulos realizados por investigadores del Instituto Gino Germani, de la UBA. Todas las presentaciones se basan en datos reunidos a partir de analisis cuantitativos y cualitativos actuales, acerca de los factores de entorno social que inciden en el desarrollo demografico del pais, como la salud reproductiva, el suicidio juvenil, jovenes y anorexia, SIDA, legislaciones sobre el aborto, etc. Tambien se revisa el problema de los servicios de salud, practicas medicas en el contexto de la desregulacion de las obras sociales y modelos de comunicacion utilizados en campa#as de prevencion. La obra es muy rica en informacion factual y reflexiva, dirigida sobre todo a aquellos interesados en el tema de la gestion publica de la salud, metodologia de los estudios en ciencias sociales y sociologia de la salud. LA MARCA DE LA BESTIA: Identificacion, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporanea. Anibal Ford. Buenos Aires. Norma, 1999.- 322 p. Esta obra, dividida en cuatro partes reune y analiza diversos temas de actuualidad y comunicacion. En la primera, se tratan las consecuencias y problematica social de la globalizacion y sus efectos como la desocupacion, la violencia urbana, los cambios en la estructura familiar, racismo, medio ambiente, etc. La segunda parte se dedica a los nuevos aspectos que ha adquirido la comunicacion en el contexto actual de fusiones entre empresas de comunicacion, y su vuelco al info-entretenimiento, es decir los generos y contenidos surgidos de la mezcla de informacion y entretenimientos. La tercera parte del libro esta dedicada a la discusion sobre distintas apologias a Internet. El ultimo capitulo esta dedicado al analisis y debate de las tendencias estructurales de la sociedad global. La obra pone enfasis en temas ya abordados por el autor en obras anteriores, acerca de la dualidad que conllevan las nuevas tecnologias. CUADERNOS DE EL MATADERO Nro. 1 Facultad de Filosofia y Letras-UBA. $ 10. Este numero dedicado a Poesia argentina a#o 2000. El libro recoge los trabajos presentados durante los encuentros de poetas argentinos reunidos en el Instituto de Literatura Argentina, entre julio y noviembre de 1996. Incluye trabajos de mas de cuarenta poetas contemporaneos y una presentacion a cargo de la Prof. Marcela Croce. Para mayor informacion, dirigirse a editor@filo.uba.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA UBA DARA CLASES POR TELEVISION A partir del proximo cuatrimestre, los alumnos del programa UBA XXI de educacion a distancia podran complementar los encuentros presenciales a traves de programas documentales que se emitiran por canales de cable. "Salir por television era una deuda que teniamos con nuestros alumnos. Un sistema de educacion a distancia debe llegar a la mayor cantidad de personas", explico a Pagina/12 Anahi Mansur, directora de UBA XXI. El proyecto se pondra en marcha a traves de una serie de doce micros que recorreran los principales contenidos de Introduccion al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, una de las materias del Ciclo Basico Comun, obligatoria para todas las carreras de la UBA. Los programas duraran media hora y se van a emitir una vez por semana en horario central, en las se#ales Metro (canal 48, de Multicanal) y Cable Saber (canal 5, de Cablevision). El proyecto es una coproduccion de UBA XXI y la Subsecretaria de Medios de la UBA. "La television permite acercarse a la comunidad. Una edicion dinamica y un lenguaje ameno hacen que los programas sean accesibles a un publico mucho mas amplio que el de los estudiantes", explico Luciano Olivera, subsecretario de Medios. El siguiente paso sera la incorporacion de la materia Introduccion al Pensamiento Cientifico, que tendra su ciclo de seis programas por TV. "La serie de Sociedad y Estado ya esta dise#ada y las primeras emisiones ya fueron grabadas. Pero, para Pensamiento Cientifico, es mucho mas dificil encontrar temas que puedan expresarse visualmente", explico Mansur. Con una convocatoria de ocho mil alumnos por cuatrimestre, las dos materias son las mas populosas de UBA XXI. La UBA emite tres programas de cable en los canales Metro, Bravo (Multicanal) y Plus (Cablevision): - "Imagenes de la UBA" (noticiero): miercoles, a las 19.30, en Metro; y jueves, a las 10.30, en Plus. - "El indice de Eudeba" (literario): martes, a las 19.30, en Metro. - "Imagenes del Rojas" (cultural): jueves, a las 19.30, en Metro; y miercoles, a las 21.30, en Bravo. /// [] ROSARIO SE AJUSTA EL CINTURON El Consejo Superior de la Universidad nacional de Rosario evaluo una serie de propuestas que le permitan contar con ingresos extras y achicar gastos. Entre las propuestas que se evaluaran, figura la de hacer un relevamiento minucioso de las propiedades que posee la UNR para que aporten algun redito economico; y se realizara ademas una evaluacion para reducir gastos administrativos, congelar los cargos y estudiar la posibilidad de achicar la planta de personal otorgando las jubilaciones correspondientes. "Es necesario achicar gastos y conseguir ingresos extras", afirmo el rector de la UNR, Ricardo Suarez. "A pesar de la poca inversion universitaria que se hace en el pais, creo que inclusive si se logra un aumento del presupuesto, tendriamos que mirarnos para adentro, hacer una autocritica y empezar a pensar en una inversion inteligente de los recursos", confeso el rector. Hace 10 a#os la UNR contaba con el 7,79 por ciento del total del presupuesto que se destina a las universidades publicas, mientras que este a#o recibio el 5,49. "Traducido a dinero implica que administramos casi 22.800.000 millones pesos menos", grafico Suarez. "La mayor estrategia de la gestion es pelear por el aumento, en ese sentido se han hecho reuniones con las autoridades politicas en ejercicio". (Rosarionet 12/7/99) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar