**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

16 de julio de 1999					  A#o 2 Nro 84
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL SENADO MODIFICO EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTOTRES
	TECNOLOGIA Y DESARROLLO
	CRISIS EN LA ESCUELA PRIVADA ITALIANA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA UBA DARA CLASES POR TELEVISION
	ROSARIO SE AJUSTA EL CINTURON
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	IMAGENES DE ALTA RESOLUCION AYUDAN A PREPARAR EL DESCENSO EN MARTE
	LENTAMENTE ENDEREZAN LA TORRE DE PISA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL SENADO MODIFICO EL IMPUESTO A LOS AUTOMOTOTRES

        La Camara de Senadores aprobo el miercoles el proyecto que prorroga
        hasta el proximo  15  de  noviembre  el  impuesto a los automotores
        destinado  a  pagar el  aumento  salarial  de  los  docentes  y  le
        introdujo modificaciones, devolviendolo a la Camara de Diputados.

        La iniciativa establece la eliminacion  del  impuesto  a partir del
proximo 31 de diciembre, en lugar  de  los  cinco  a#os  de vigencia que le
habia otorgado la ley 25.053.  Sin  embargo,  el fondo de incentivo docente
no  desaparece  con  estos  cambios, ya que el  proyecto  obliga  al  Poder
Ejecutivo a incluir una partida de 700 millones de  pesos en el presupuesto
del a#o proximo con el proposito de financiar el aumento salarial.

        De  esta  manera,  los  legisladores restituyeron la obligacion que
tiene el  Estado  de  garantizar los fondos para solventar el aumento a los
maestros.  El  ultimo  articulo de las modificaciones dispone incluir en el
presupuesto nacional del a#o proximo "otras fuentes de financiamiento" para
mantener la mejora a los salarios docentes.

        El gremio docente Ctera se  manifesto en favor de lo aprobado en el
Senado porque garantiza "un piso de 700 millones de pesos para los maestros
de  todo  el  pais  y  resuelve  el   conflicto  con  los  empresarios  del
transporte", se#alo a La Nacion el secretario adjunto  de  la entidad, Hugo
Yasky.  "Creo que lo aprobado en el Senado  es  una buena resolucion.  Si a
esto le sumamos que a partir de la primera semana  de  agosto  los docentes
van  a  empezar  a  cobrar el incentivo, tenemos dos hechos trascendentes",
agrego Yasky.


                DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS
                El Consejo  Federal  de  Educacion  (CFE), que nuclea a los
                titulares del area de todo el pais, aprobo la manera en que
                se distribuiran los recursos  recaudados  por el impuesto a
                los vehiculos que conforman el fondo de incentivo salarial.

                Los  titulares de Educacion, encabezados  por  el  ministro
                Manuel Garcia Sola, acordaron distribuir el  93  por ciento
                de la recaudacion del impuesto para aumentar  los  salarios
                de los maestros y directivos en situacion de  revista, y el
                siete por ciento restante destinado a reforzar la situacion
                salarial  de  docentes  de  nueve  provincias  con  sueldos
                inferiores a 300 pesos (Chaco, Formosa y Jujuy obtendran el
                2,5 por ciento del  total y Corrientes, Entre Rios, Chubut,
                Salta  y  Tucuman,  que  recibirian    el  4,5  por  ciento
                restante).

                Por  el  acuerdo,  los  docentes  primarios  y  secundarios
                estatales  recibiran  en la primera quincena de  agosto  un
                incremento  que lleve sus sueldos basicos a los  360  pesos
                promedio,  y  los del sector privado cobraran el incremento
                proporcional  al   subsidio  del  Estado  que  reciben  los
                colegios en los que estan empleados.

                El  acuerdo  establece   que  "se  abonara  una  asignacion
                especial por cargo" y,  en  caso  que  el  cargo  tenga una
                puntuacion horaria semanal de 35  hs o mas, se abonaran dos
                asiganaciones.  Para los docentes de  media,  se  considera
                equivalente quince horas catedra con un cargo.    En ningun
                caso un docente podra recibir mas de dos asiganciones.

                Los  criterios de distribucion del aumento tienen como  eje
                la cantidad de cargos y no el numero de  docentes que posee
                cada jurisdiccion, por lo que cada ministro debio presentar
                una planilla  con  la cantidad de cargos para definir entre
                quienes se reparte.   En ese sentido el ministro aclaro que
                "la propuesta es que  no  los  puedan  percibir  quienes no
                esten en condiciones de servicios,  aunque  tengan un cargo
                designado, y quienes tienen licencia sin  goce  de haberes,
                entre  otros".    Y  agrego que "la  tendencia  es  que  lo
                perciban quienes estan al frente de curso".

///

[]	TECNOLOGIA Y DESARROLLO

        El pasado lunes se presento en varias ciudades del mundo el Informe
        sobre  Desarrollo  Humano 1999 del Programa de las Naciones  Unidas
        para  el  Desarrollo  (PNUD).   El informe titulado "La gente  como
        centro  del  desarrollo",  hace  mencion,  entre otros temas, a los
        efectos  positivos    y  negativos  que  la  mundializacion  y  las
        tecnologias tienen sobre el desarrollo.

        El PNUD realiza  actividades  en  175  paises y territorios, en los
cinco    continentes,   por  intermedio    de    132    oficinas    locales
interrelacionadas,  que  constituyen  tambien  una  red  de  informacion  y
capacitacion  a escala mundial.  Si  bien  en  los  paises  mas  pobres  el
organismo  brinda ayuda financiera, en otras regiones,  particularmente  en
America  Latina,  el  PNUD ha establecido un rol  diferente  conocido  como
"Asociados  para el Desarrollo", trabajando conjuntamente con los gobiernos
para identificar los problemas de desarrollo y aportar posibles soluciones.

        Segun  el ultimo informe del PNUD, las desigualdades entre ricos  y
pobres  en  el  mundo  siguen  creciendo  y,  mas  alla  de los  parametros
macroeconomicos,  las  condiciones  de vida de los ciudadanos del mundo (la
salud, la  educacion, la pobreza y la situacion de la mujer y las minorias)
no han mostrado mejoras significativas respecto a a#os anteriores. 

        El documento destaca que si dividimos la poblacion mundial en cinco
partes, atendiendo a su nivel de riqueza, la relacion entre los ingresos de
la mas rica y los  de  la mas pobre era, en 1997, de 74 a uno, mientras que
en 1960 era de 30 a uno.

        El organismo puntualiza la preocupacion de que a medida que avanzan
la tecnologia y las comunicaciones, disminuyen las  posibilidades de crecer
de quienes no tienen acceso a ellas.   Y de esta manera, dos de las grandes
"promesas" para favorecer el desarrollo -Internet y la globalizacion- estan
por el momento consiguiendo el efecto contrario al agravar la brecha.

        Lejos de extender el acceso a la informacion y las comunicaciones a
toda la  poblacion  mundial, Internet esta incrementando las desigualdades:
el 20% mas  rico  de la poblacion mundial acapara el 93,3% de los accesos a
Internet, frente al 20%  mas pobre que apenas tiene el 0,2%;  y mientras en
Bangladesh el valor de una  computadora  equivale  al  sueldo medio de ocho
a#os de un trabajador de aquel  pais, para un estadounidense supone solo el
sueldo de un mes. 

        Por otra parte, tambien se se#ala que  el  20  %  mas  rico  de  la
poblacion del planeta tiene el 74% de las  lineas  telefonicas, mientras el
20 % mas pobre solo tiene el 1,5%.   Por  ejemplo, en 1996 en Camboya habia
un telefono por cada 100 habitantes;  en Monaco habia 99 aparatos.  Ademas,
el 80% de las paginas esta escrito en ingles, pese a  que solo un 10% de la
poblacion emplea este idioma. 

        Frente  a  esta situacion, la ONU propone buscar formas de extender
el acceso  a  la red, a todas las capas sociales a traves de la creacion de
conexiones compartidas en  municipios, oficinas de correos y bibliotecas de
las zonas rurales o mas pobres. 

Otras tecnologias

        Una  de  las  ramas  tecnologicas  de  mayor  crecimiento,  que  se
beneficio del "mercado universal", es  la  biotecnologia.    El  informe de
talla que durante la ultima decada  la  inversion  en  investigacion  se ha
concentrado en manos privadas, y con ello  se  ha  reforzado  la  normativa
sobre patentes, encareciendose el trasvase de informacion de los paises mas
desarrollados al resto.  El 96% de las patentes del mundo estan en manos de
los paises industrializados.

        Por  otra parte, el PNUD denuncia que la investigacion farmaceutica
esta dirigida a los paises ricos:  solo un 0,2% del  presupuesto se destina
a  la  neumonia,   tuberculosis  o  enfermedades  diarreicas,  aunque  sean
enfermedades que afecten al  18%  de la poblacion mundial.  Se gasta mas en
investigacion cosmetica y en encontrar  tomates  de  lenta  maduracion (que
aguanten  mejor en las tiendas) que  en  encontrar  una  vacuna  contra  el
paludismo  o  desarrollar  semillas resistentes a la  sequia  para  tierras
marginales.

Mas informacion:
Grafico: "Indice de desarrollo humano (IDH)":
http://www.elpais.es/p/d/19990712/sociedad/cuadro29.htm
http://www.un.org.ar
http://www.un.org.ar/pnud.htm
///

[]	CRISIS EN LA ESCUELA PRIVADA ITALIANA

        El  bajon  demografico  sufrido  por  Italia trajo como  inespearda
        consecuencia una notable baja en la matricula de las  escuelas,  lo
        cual  para  muchos  establecimientos  privados  es,  practicamente,
        sinonimo de cierre.

        Por tal motivo, el gobierno ha enviado al Senado un proyecto de ley
que le permitiria subvencionar en  parte  a  las  escuelas privadas ya que,
hasta el presente, estas carecen de todo tipo de ayuda publica. 

        La propuesta, que debera ser discutida  el  proximo 20 de julio, se
basa en tres niveles de accion:   el  primero dara ayuda a los estudiantes,
tanto  de  escuelas  estatales  como  no estatales, cuyas  familias  tengan
ingresos muy bajos.  El segundo punto, se refiere  a la financiacion de los
jardines  maternales  no  estatales.   Y el tercero, a la  financiacion  de
escuelas elementales homologadas que tienen obligacion de ser gratuitas y a
las no estatales que acojan a minusvalidos.

        El proyecto no ha sido bien recibido por las asociaciones de padres
que esperaban mayor paridad entre las escuelas publicas y privadas y le han
hecho saber  al  ministro de Educacion, Luigi Berlinguer, que si el acuerdo
se mantiene como esta, se pondran "en pie de guerra". 

        Luisa  Santolini,  presidenta    del   Forum  de  las  Asociaciones
Familiares dijo que "esto  es  un  pa#o  caliente, una especie de propina".
"La limosna no es libertad",  afirmo  Francesco Nembrini, responsable de la
Oficina escolar de la "Compagnia delle  Opere".   "Mas que un paso adelante
hacia la escuela como en el resto  de  Europa, parece que hemos vuelto a la
logica de los patrocinios escolares, cuando se distribuian  cuadernos a los
hijos de los pobres", concluyo.

        Por su parte el padre Antonio Maria Perrone, presidente de la FIDAE
afirmo  que  "La  paridad es otra cosa.  La escuela  obligatoria  debe  ser
gratuita  en  cualquier lugar donde se ejerza este derecho de instruccion".
Y continuo:  "el derecho al estudio esta muy bien pero el  riesgo es que se
facilita  el pago de los transportes pero luego se deja al estudiante fuera
de las aulas.  Esto no es logico".  (ZENIT) 
///

[]	BREVES

>       RETRASOS EN EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.    La  semana  pasada, el
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reune  a  las  universidades
publicas del pais, manifesto su preocupacion por  los  retrasos en el envio
de partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Educacion.
        En una carta enviada al ministro de Educacion,  Manuel Garcia Sola,
el CIN se#ala que las partidas atrasadas rondan los  $  61.220.128  y que a
ello  "hay  que  agregar que, habiendo transcurrido seis meses solo  se  ha
recibido  el  31,4%  de  los  fondos  destinados  al Programa de Reforma  y
Reestructuracion  Laboral,  tanto  para el personal docente como para el de
apoyo, lo  que incrementa la deuda en un monto de $ 12.115.385, totalizando
$ 73.335.503".

>       130 ALUMNOS PODRIAN  PERDER  EL A#O.  En medio de una disputa entre
los ministerios de Educacion  de  la  Nacion  y  de la provincia, sigue sin
resolverse la situacion de la Escuela Intercultural Bilingue Wichi, ubicada
500 kilometros al noroeste de Resistencia,  en  El  Impenetrable, provincia
del Chaco.  Si el gobierno provincial no la oficializa, los alumnos podrian
perder el a#o escolar.
        La necesidad de crear una escuela aborigen biligue  surgio ante las
alarmantes cifras de desercion.  Segun el censo realizado por el Ministerio
de  Educacion  provincial,  en el Chaco mas del 95% de  los  aborigenes  no
accede  a  la  educacion  secundaria  y solo el 10 por ciento  completa  la
primaria.  La provincia tiene 35 mil indigenas, de los cuales mas de 10 mil
son wichis  que  viven,  en  su  mayoria,  en  El  Impenetrable.   "Nuestra
esperanza son estos  chicos  -dice Nemesio Coria, cacique de El Sauzalito y
enfermero-, necesitamos que se  capaciten  para  comprender  el  mundo  del
hombre blanco y nos ayuden  a organizarnos.  Cuando los politicos necesitan
votos, vienen y nos alegran, despues  se  olvidan  de  nosotros.   Si estos
chicos aprenden se va a enderezar el mal de este monte." (Clarin, 12/7/99)

>       PERFIL LABORAL.   A  la hora de contratar graduados universitarios,
los egresados de la  Universidad de Buenos Aires son los preferidos por las
empresas, segun un estudio privado  realizado entre 32 empresas argentinas.
La investigacion estuvo a cargo de  Consortium -un agrupamiento de empresas
y  universidades-  y  estudio  las  preferencias de  firmas  como  Quilmes,
Citybank, Exxel Group y Techint, entre otras.   El  relevamiento mostro que
los graduados de la UBA son los mas solicitados, seguidos por los egresados
de la Universidad Catolica Argentina, la Universidad Tecnologica Nacional y
la  Universidad  de La Plata.  A su vez, las carreras  mas  demandadas  son
Ciencias Economicas (en el 26 por ciento de los casos) e Ingenieria (18 por
ciento).  Segun el estudio, las empresas requieren que sus empleados tengan
"caracter  flexible, dominio  de  ingles  y  computacion,  un  promedio  de
calificacion no inferior a  seis  puntos  y  una edad maxima promedio de 28
a#os".  La experiencia laboral,  en tanto, solo es requisito para el 17 por
ciento de las empresas.  Las  demas prefieren capacitar a sus empleados con
cursos propios.                      
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-07/99-07-13/univer01.htm

>       SECUNDARIOS  BONAERENSES   VENDEN  SUS  PRODUCTOS.    Las  escuelas
secundarias bonaerenses podran  vender  los bienes y servicios que producen
sus alumnos.  La  resolucion  2.947  de  la Direccion General de Escuelas y
Cultura provincial habilito a los  directivos de los colegios secundarios a
firmar  contratos para comercializar los productos  "hechos  en  el  aula".
Estan comprendidas las escuelas medias, tecnicas, agrotecnicas,  artisticas
y de formacion profesional:  Son casi 10  mil establecimientos que estan en
condiciones de competir en el mercado formal.
        La  decision  oficial  llego  empujada por la necesidad de  algunos
colegios que en muchos casos, tenian demanda de sus productos.  Los casi 50
establecimientos agropecuarios  de la provincia elaboran fiambres, quesos y
crian animales de  corral,  entre otras actividades previstas en sus planes
de estudios. 

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

        PAGINA COLOMBIANA DE CIRUGIA PEDIATRICA
        http://www.sccp.org.co/

Este sitio, fue concebido como organo para la actualizacion permanente y la
comunicacion entre los especialistas.   Se  presenta  una  historia clinica
distinta  cada mes, asi como los  tratamientos  aplicados  a  cada  caso  y
diagnostico.  Tambien se dan instrucciones de accion para casos clinicos en
general.    Incluye  una  seccion  de  paginas  amarillas,    proyectos  de
investigacion y trabajo, y enlaces a otros sitios de interes.

        LEYENDAS DE NUESTRA AMERICA     
        http://www.ciudadfutura.com/america/leyen.htm

En este sitio se dan a conocer numerosas leyendas  indigenas  de  distintos
pueblos  americanos,  desde tribus argentinas hasta mexicanas, con una gran
profusion de fuentes de informacion y un dise#o muy bien logrado.  El sitio
incluye  distintas categorias  de  leyendas,  un  diccionario  de  terminos
aborigenes, mapas de America  latina, calendarios de dias festivos, y datos
generales de los paises.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

        SALUD Y POBLACION: CUESTIONES SOCIALES PENDIENTES 
        Comp.: Mendez Diz, Monica Petracci y Andrea Federico.
        Buenos Aires, Espacio, 1998.- 326 p.

El libro analiza el proceso  salud-enfermedad en Argentina, en relaciones a
factores  psico-sociales,  y  es  presentado  en   forma  de  19  articulos
realizados por investigadores del Instituto Gino Germani, de la UBA.  Todas
las  presentaciones  se  basan  en  datos  reunidos a  partir  de  analisis
cuantitativos  y  cualitativos actuales, acerca de los factores de  entorno
social  que  inciden en el desarrollo demografico del pais, como  la  salud
reproductiva, el  suicidio juvenil, jovenes y anorexia, SIDA, legislaciones
sobre el aborto,  etc.    Tambien se revisa el problema de los servicios de
salud, practicas medicas en  el  contexto  de la desregulacion de las obras
sociales y modelos de comunicacion  utilizados  en  campa#as de prevencion.
La obra es muy rica en informacion factual y reflexiva, dirigida sobre todo
a  aquellos interesados en el tema de  la  gestion  publica  de  la  salud,
metodologia de los estudios en ciencias sociales y sociologia de la salud.

        LA    MARCA    DE  LA  BESTIA:    Identificacion,  desigualdades  e
        infoentretenimiento en  la  sociedad  contemporanea.   Anibal Ford.
        Buenos Aires.  Norma, 1999.- 322 p. 

Esta  obra, dividida en cuatro partes reune y  analiza  diversos  temas  de
actuualidad y comunicacion.  En la primera, se tratan  las  consecuencias y
problematica social de la globalizacion y sus efectos como la desocupacion,
la  violencia urbana, los cambios en la estructura familiar, racismo, medio
ambiente,  etc.   La segunda parte se dedica a los nuevos aspectos  que  ha
adquirido la  comunicacion en el contexto actual de fusiones entre empresas
de comunicacion, y  su vuelco al info-entretenimiento, es decir los generos
y contenidos surgidos de  la  mezcla de informacion y entretenimientos.  La
tercera  parte del libro esta  dedicada  a  la  discusion  sobre  distintas
apologias a Internet.  El ultimo  capitulo  esta  dedicado  al  analisis  y
debate de las tendencias estructurales de la sociedad global.  La obra pone
enfasis en temas ya abordados por el autor  en  obras anteriores, acerca de
la dualidad que conllevan las nuevas tecnologias.

        CUADERNOS DE EL MATADERO Nro. 1
        Facultad de Filosofia y Letras-UBA. $ 10.

Este  numero dedicado a Poesia argentina a#o 2000.   El  libro  recoge  los
trabajos  presentados  durante los encuentros de poetas argentinos reunidos
en el  Instituto  de Literatura Argentina, entre julio y noviembre de 1996.
Incluye  trabajos  de    mas   de  cuarenta  poetas  contemporaneos  y  una
presentacion a cargo de la Prof.  Marcela Croce. 
Para mayor informacion, dirigirse a editor@filo.uba.ar

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA UBA DARA CLASES POR TELEVISION

        A partir del proximo cuatrimestre, los alumnos del programa UBA XXI
        de  educacion  a  distancia  podran   complementar  los  encuentros
        presenciales a traves de programas documentales que se emitiran por
        canales de cable.

        "Salir  por  television  era una deuda que  teniamos  con  nuestros
alumnos.    Un sistema de educacion a distancia  debe  llegar  a  la  mayor
cantidad de personas", explico a Pagina/12 Anahi Mansur, directora  de  UBA
XXI.  El proyecto se pondra en marcha a traves  de una serie de doce micros
que recorreran  los  principales contenidos de Introduccion al Conocimiento
de la Sociedad  y  el  Estado,  una de las materias del Ciclo Basico Comun,
obligatoria para todas las carreras de la UBA. 

        Los programas duraran media  hora  y  se  van  a emitir una vez por
semana en horario central, en las se#ales Metro (canal 48, de Multicanal) y
Cable Saber (canal 5, de Cablevision).   El proyecto es una coproduccion de
UBA XXI y la Subsecretaria de Medios  de  la  UBA.   "La television permite
acercarse a la comunidad.  Una edicion dinamica  y  un lenguaje ameno hacen
que los programas sean accesibles a un publico mucho  mas  amplio que el de
los estudiantes", explico Luciano Olivera, subsecretario de Medios. 

        El  siguiente paso sera la incorporacion de la materia Introduccion
al  Pensamiento  Cientifico, que tendra su ciclo de seis programas por  TV.
"La serie de Sociedad y Estado ya esta dise#ada y las primeras emisiones ya
fueron grabadas.   Pero,  para Pensamiento Cientifico, es mucho mas dificil
encontrar temas que puedan  expresarse  visualmente",  explico Mansur.  Con
una convocatoria de ocho mil alumnos por cuatrimestre, las dos materias son
las mas populosas de UBA XXI. 


La  UBA  emite  tres  programas  de  cable  en  los  canales  Metro,  Bravo
(Multicanal) y Plus (Cablevision): 

- "Imagenes de la UBA" (noticiero):  miercoles,  a  las 19.30, en Metro;  y
jueves, a las 10.30, en Plus. 
  
- "El indice de Eudeba" (literario):  martes, a las 19.30, en Metro. 
  
- "Imagenes  del Rojas" (cultural):  jueves, a las  19.30,  en  Metro;    y
miercoles, a las 21.30, en Bravo. 
///

[]	ROSARIO SE AJUSTA EL CINTURON

        El  Consejo  Superior de la Universidad nacional de Rosario  evaluo
        una serie de propuestas que le permitan contar con ingresos  extras
        y achicar gastos. 

        Entre  las  propuestas  que  se  evaluaran,  figura  la de hacer un
relevamiento minucioso de las propiedades que posee la UNR para que aporten
algun redito  economico;  y se realizara ademas una evaluacion para reducir
gastos administrativos, congelar  los  cargos  y estudiar la posibilidad de
achicar la planta de personal otorgando las jubilaciones correspondientes. 

        "Es necesario achicar gastos  y  conseguir ingresos extras", afirmo
el rector de la UNR,  Ricardo  Suarez.    "A  pesar  de  la  poca inversion
universitaria que se hace en el  pais,  creo  que  inclusive si se logra un
aumento del presupuesto, tendriamos que mirarnos para  adentro,  hacer  una
autocritica  y  empezar  a  pensar  en  una inversion  inteligente  de  los
recursos", confeso el rector.

        Hace 10 a#os la UNR contaba con el 7,79  por  ciento  del total del
presupuesto que se destina a las universidades publicas, mientras que  este
a#o  recibio  el 5,49.  "Traducido a dinero implica que administramos  casi
22.800.000 millones  pesos menos", grafico Suarez.  "La mayor estrategia de
la gestion es  pelear por el aumento, en ese sentido se han hecho reuniones
con las autoridades politicas en ejercicio".  (Rosarionet 12/7/99)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar