********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 30 de julio de 1999 A#o 3 Nro 85 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa ACLARACION %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% La semana pasada nos tomamos vacaciones sin aviso. La verdad: pensabamos seguir sin interrupcion nuestro encuentro semanal, pero tomamos nota de que el 17 de julio cumplimos dos a#os y el resto, Uds. se lo imaginaran... Ahora si, ya estamos listos para comenzar el tercer a#o de Educyt. Hasta la proxima. Fernando Demarco Carlos Borches %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- BUENOS AIRES PONDRA EN MARCHA SUS REFORMAS QUE LARGUEN LOS PERROS! BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ COMAHUE GARANTIZA LA CARRERA DE MEDICINA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- SABE UD. CUANTO DURA UNA POMPA DE JABON? Reportaje al Premio Nobel de Fisica Leon Lederman BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] BUENOS AIRES PONDRA EN MARCHA SUS REFORMAS La proxima semana, cuando los docentes regresen de sus vacaciones invernales, los legisladores y las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires podran evaluar las primeras reacciones generadas por las anunciadas reformas en la vida escolar porte#a. Las noticias no son pocas ni son tampoco intranscendentes. Por una parte, la legislatura capitalina sanciono la conformacion de Consejos de Convivencia para todas las escuelas publicas de la ciudad, mientras que desde la Secretaria de Educacion se anuncio la intencion de reformar la estructura de la actual escuela primaria y secundaria para articular ambos ciclos conforme lo establece la Ley Federal de Educacion. Consejos de Convivencia Luego de un largo debate, la Legislatura aprobo, en general, la ley que encomienda la conformacion de los Consejos de Convivencia para las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. La historia de estos mecanismos alternativos a las tradicionales amonestaciones comienza a fines de 1995, cuando la entonces consejala Juliana Marino (PJ) presento un proyecto donde se derogaba el reglamento disciplinario vigente desde 1943. En remplazo de aquellos instrumentos se creaba un consejo formado por docentes, padres y estudiantes para regir la convivencia en las escuelas. El proyecto propiciaba la eliminacion de las amonestaciones y la generacion de mecanismos que indujeran a los alumnos a la reflexion sobre una accion grave y su posibilidad de enmienda. La idea fue acaloradamente discutida, pero el proyecto no prospero debido a las fuertes presiones ejercidas desde las instituciones que nuclean a las escuelas privadas, que en la ciudad de Buenos Aires educan al 47% de la poblacion escolar de nivel medio. En 1997, el proyecto fue sancionado pero el veto del Jefe porte#o, Fernando De la Rua, impidio que las reformas llegaran a las escuelas. Convencidos de su importancia, los consejales reafirmaron el apoyo al proyecto de Marino que, con substanciales cambios, volvio a derogar las amonestaciones pero dejo la cuestion de fondo para ser tratada por la Legislatura porte#a, organo llamado a remplazar al Consejo Deliberante a fines de ese a#o. Durante el mes de mayo proximo pasado, la Legislatura termino la redaccion de un proyecto destinado a cubrir el vacio legal dejado en 1997, que rapidamente gano el rechazo de las escuelas catolicas. El proyecto nuevamente postula la creacion de los Consejos de Convivencia integrados por docentes, padres y estudiantes, quienes, antes de tomar cualquier medida, deberan respetar determinados criterios, como "la utilizacion del dialogo como principal metodologia para la solucion de los conflictos, contextualizacion de las transgresiones, garantizar los derechos a ser oido y a la defensa, valorizar el sentido pedagogico de la sancion y tratar de crear la posibilidad de reparacion moral o material por parte del responsable en caso de da#o u ofensa a personas o bienes de la escuela". La Iglesia envio un documento a los colegios catolicos donde se expresaba su malestar con el proyecto se#alando que "no es bueno que los chicos se conviertan en constructores de normas de convivencia institucional, ni tampoco que integren un tribunal que juzgue a sus pares". La critica fue acompa#ada por diversos sectores de la educacion privada que reclaman autonomia para resolver sobre cuestiones disciplinarias. Los legisladores ponderaron el reclamo y finalmente sancionaron la semana pasada un proyecto que ordena, solo en los colegios estatales, la conformacion de los Consejos, que a su vez deberan elaborar "normas de convivencia, analizar su incumplimiento y las causas, promover la creacion de organismos de participacion(como consejos de curso o tutorias) y proponer las sanciones ante las transgresiones a las normas". Si bien aun falta la aprobacion en particular, desde la Comision de Educacion de la Legistura porte#a se calcula que los Consejos se pondran en marcha durante el proximo mes de agosto. Reforma Educativa El secretario de Educacion porte#o, Mario Giannoni, adelanto los linaemientos generales de lo que sera la aplicacion de la reforma educativa en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los problemas estructurales que presenta nuestro sistema educativo es una deficiente articulacion entre el ciclo primario y secundario. El alto grado de repitencia observado en el primer a#o de la ense#anza media llevo a los especialistas a elaborar la estructura que la Ley Federal de Educacion (LFE) consagro como el Tercer ciclo de la Educacion General Basica (EGB 3). La LFE permite que las distintas jurisdicciones implementen como consideren adecuado este ciclo y aqui se abrieron dos caminos: integrar el tercer ciclo a las escuelas primarias, es decir: incorporar los dos primeros a#os del secundario a la primaria; o trasladar todo el tercer ciclo -septimo, octavo y noveno grado- a la secundaria. Los primeros a#os de estas experiencias mostraron todo tipo de nuevos problemas que aun no pudieron resolverse satisfactoriamente. La Provincia de Buenos Aires, donde el tercer ciclo quedo en la esfera de la primaria, mejoro los indicadores de retencion pero sufrio un deterioro en la calidad Por otra parte, en la Provincia de Cordoba, se siguo el camino contrario: se dise#o un tercer ciclo para preparar el ingreso al secundario, con un septimo grado de 18 materias que termino incrementando la desercion. "En Cordoba, el chico pasa del modelo pedagogico muy 'contenedor' de la primaria a otro muy 'expulsor' como es el de la secundaria." se#ala Daniel Filmus, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) En la ciudad de Buenos Aires, Giannoni intentara separar el 7mo grado para evitar la "primarizacion" del tercer ciclo. "Pensamos en una escuela primaria de seis a#os, un ciclo independiente de tres (del actual septimo grado al segundo a#o del secundario) y un nivel superior modalizado de tres a#os mas. Nosotros tenemos muchas dificultades en el paso de primero a segundo a#o, donde se registra el indice mas alto de repetidores: 20,93 por ciento. Por eso, nuestra idea es instrumentar un ciclo independiente tanto de la escuela primaria como de la media, con unidad pedagogica que permita focalizar esa clase de problemas" comenta Giannoni. El busqueda de un camino que permita retener a los chicos en las escuelas, sin por ello sacrificar la calidad de la ense#anza, aun no encontro el sendero pedagogico adecuado. La necesidad de avanzar en la democratizacion de la sociedad y al mismo tiempo proveer de herramientas para el ingreso al mercado laboral, suparando las desigualdades propias del capital cultural de cada grupo familiar, es el desafio pendiente, impostergable, de estos tiempos. /// [] QUE LARGUEN LOS PERROS Esta semana se llevo a cabo la Reunion anual de la Asociacion Profesional de Maestros (PAT), una entidad que agrupa a unos 35 mil docentes britanicos de nivel primario. "Cuales son las necesidades?" fue una de las consignas de los organizadores reunidos durante cuatro dias en Southport; pero de los muchos documentos que seguramente elaboraron, el punto que concentro la difusion fue una propuesta para que perros, especialmente entrenados, mantengan el orden en las escuelas. La iniciativa aprobada asegura que los perros harian un aporte tanto disciplinario como pedagogico. "Los perros grandes ayudarian a poner a los ni#os en fila y comerian los alimentos que los alumnos tiran al suelo" argumentan. Pero por si esto fuera poco, y para convencer definitivamente a las autoridades de la necesaria presencia canina en las escuelas, los maestros de la PAT se#alan que los perros contribuiran a "detectar olores nauseabundos que los ni#os no se atreven a confesar". Pagina de la PAT con otros documentos, revistas, etc http://ourworld.compuserve.com/homepages/fraser_PAT/ Al cierre de esta edicion aun no habian bajado lo elaborado en el congreso de Southport. /// [] BREVES > FESTEJAN LOS 80 A#OS DE ROLANDO GARCIA. El viernes 13 de agosto, a las 18hs, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA brindara un homenaje a Rolando Garcia, quien fuera su decano desde 1957 hasta 1966, cuando las fuerzas policiales asaltaron la FCEyN en la tristemente celebre "Noche de los Bastones Largos". El encuentro se llevara a cabo en el Aula Magna del Pabellon I. Para mayores informes: sur@de.fcen.uba.ar > CONCURSOS DOCENTES BONAERENSES. A partir de la proxima semana, y hasta el 13 de agosto, estara abierta la inscripcion para los concursos docentes en la Provincia de Buenos Aires. Para esta inscripcion estan habilitados los docentes de hasta 60 a#os. Toda la informacion y formularios puede obtenerse en http://www.fernandocarlos.com.ar (ver Guia de Tramites) donde encontraran tambien abundante informacion de utilidad para los docentes de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. > CRISIS CORRENTINA. Desde el mes de mayo, 230 mil alumnos de las escuelas correntinas se encuentran sin clases. Sin salarios ni aguinaldos, los maestros comenzaron una huelga que se fue extendiendo sobre todo el sistema educativo correntino. Tan solo un centenar de escuelas privadas, donde asiste un 10% de la poblacion escolar, continuan brindando clases. Por cierto, lo que sucede en las escuelas es solo un capitulo mas de la crisis institucional por la que atraviesa la provincia, y que ahora parece encontrar una solucion luego del acuerdo sellado entre el gobierno nacional y las autoridades provinciales. Como fruto de ese acuerdo la provincia recibira 175 millones de pesos con los cuales se normalizaria las deudas salariales, y, de no haber nuevas sorpresas, la proxima semana la totalidad de las escuelas correntinas volveran a sus tareas habituales. > LA UNIVERSIDAD NO BAILA MERENGURE. La Universidad de Puerto Rico presento una demanda contra el conjunto de merengue Grupomania por el uso indebido de la imagen de la torre universitaria en la potada de un disco. En 1997, Grupomania saco al mercado su disco "Alto honor", que muestra en su tapa a los merengueros vistiendo toga y birrete frente a una imagen de la torre del recinto, considerada por las autoridades universitarias un logo de aquella institucion. > EL COLEGIO ESTA DE FIESTA. El Colegio del Urugauy, que fundara el Gral. Justo Jose de Urquiza en Concepcion del Uruguay, Pcia. de Entre Rios, cumplio 150 a#os. Junto con el Nacional Buenos Aires y el Monserrat de Cordoba, formaron a casi la totalidad de la clase dirigente argentina hasta mediados de nuestro siglo. El Colegio atesora una historia formidable y cuenta con la "milagrosa" nariz del Julio Argentino Roca. Un busto del ex presidente, por cierto: ex alumno del Colegio, descansa en un lugar del hall central y, segun la tradicion estudiantil, antes de cada examen hay que tocarle la nariz para contar con la suerte necesaria. El oscuro busto de Roca mantiene una mirada imperturbable que ni su resplandeciente nariz logra alterar. > SIN SOLUCION EN NUEQUEN. Terminado el receso invernal, los docentes de las escuelas neuquinas volvieron a las aulas para discutir la continuidad del plan de lucha. Segun informaron las autoridades provinciales, los maestros no podran recibir el 20% que el gobierno local les adeuda en concepto de zona desfavorable, y que fue la razon de la prolongada huelga. La crisis presupuestaria multiplica dia a dia los problemas en las escuelas; recientemente, la policia retiro las guardias nocturnas destinadas a proteger a las escuelas de los reiterados robos y actos de saqueo de las que fueron victimas el a#o pasado. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE PAGINA DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER DE MARTIN A. CAGLIANI http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/7892/index.htm Martin Cagliani es un estudiante de Antropologia de la Universidad de Buenos Aires y autor de LA HISTORIA DE LAS COSAS (Ver Educyt Nro 57). En su pagina Web personal, hay varias secciones interesantes: cronologias mundiales, personajes de la historia argentina, leyendas, hechos historicos curiosos, y muchas mas, todas tratadas en un tono informal y entretenido. MAKING MATTER http://wwww.ill.fr/idif/3D-crystals/ La seccion de cristalografia del Institut Laue Langevin, de Francia ha puesto en linea este novedosos programa que reproduce las estructuras de algunos materiales inorganicos (como zeolitos, superconductores). Tambien es posible descargar la base de datos de todos los compuestos reunidos, con sus respectivas imagenes. En ingles. /// [] PUBLICACIONES REVISTA ANDINA. Presentacion de los 20 volumenes de la coleccon en CD-Rom. Centro Bartolome de las Casas (Cuzco, Peru) y Fundacion Historica Tavera y DIGIBIS. 1999. La Revista Andina es la publicacion periodica en espa#ol mas importante en el ambito de las ciencias humanas y de los estudios sociales referidos a la region andina en su conjunto. Se trata de una revista multidisciplinaria que tiene como objetivo proporcionar a los especialistas de diferentes campos un espacio para la difusion de sus ideas e investigaciones. Sus numeros incluyen estudios y debates, articulos, notas y documentos y cronicas bibliograficas, estas ultimas organizadas en distintas secciones tematicas. En esta ocasion, el Centro Bartolome de las Casas de Peru, responsable de la edicion semestral en papel, ha sumado sus esfuerzos a la Fundacion Historica Tavera y DIGIBIS para producir este CD que contiene a los veinte volumenes (1983-1992)de la coleccion. Para facilitar las consultas y busquedas, el programa ha indexado y digitalizado los articulos y otras colaboraciones publicadas en la revista de manera separada, e incluye un buena y sencilla guia de ayuda. La edicion en CD-Rom de la Revista Andina es en imagen, pero permite realizar consultas y busquedas a traves del indice y por distintos campos (uno a uno o varios a la vez): autor, titulo, comentarios, materias, volumen, a#o y semestre. El sistema ofrece tambien diferentes opciones de visualizacion (zoom, rotacion e inversion de imagen, modificacion de los niveles de contraste), impresion de alta calidad, muy superior a la de una fotocopia convencional, asi como la posibilidad de seleccionar partes del contenido y guardarlas en cualquier otro soporte informatico. En definitiva, la edicion digital pone a disposicion del investigador un acceso integral y sencillo a los documentos. Para cualquier informacion sobre la publicacion o para adquirir el CD-Rom dirigirse a: Pilar Ruiz: pilar.ruiz@digibis.com /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] COMAHUE GARANTIZA LA CARRERA DE MEDICINA Dos proyectos de convenio que permiten garantizar el financiamiento de la carrera de Medicina, fueron presentados por el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Jorge Rabassa, a las autoridades del Ministerio de Educacion de la Nacion. Segun declaraciones de Rabassa a la radio local LU19 "lo que hicimos fue materializar el compromiso que habiamos asumido el 22 de junio pasado cuando nos reunimos con el secretario de Politicas Universitarias del Ministerio, el licenciado Anibal Jozami, de presentar dos proyectos de convenio para garantizar el funcionamiento integral de la carrera de Medicina que dicta la UNCo y para la terminacion del edificio que se construye en Cipolletti". Los convenios fueron entregados la semana pasada por el propio Rabassa a Jozami, y ahora resta esperar la firma definitiva. "Creemos que no va a haber inconvenientes porque fueron redactados en los terminos acordados con las autoridades del ministerio" dijo el rector. En el encuentro de junio, los funcionarios nacionales reconocieron la existencia de un compromiso de la cartera educativa de financiar la carrera de Medicina que se dicta en la UNCo. desde el a#o pasado. "Ellos nos pidieron que les hicieramos llegar todos los antecedentes sobre la creacion de la carrera, para analizar la forma de plasmar un compromiso por escrito que permita incluirla en los futuros presupuestos", dijo entonces el secretario General de la universidad del Comahue, Pablo Manzione. "El objetivo de estas presentaciones es garantizar la continuidad de la carrera sin sobresaltos" explico Rabassa, y afirmo que antes de fin de agosto de este a#o, debe ser presentado el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2000: "luego, habra un cambio de presidente y de los dos tercios de la Camara de Diputados, de modo que tenemos que adelantarnos y dejar claramente presentadas nuestras necesidades para que sean respetadas por el gobierno proximo". Los convenios Los proyectos de convenio presentados ante el Ministerio de Educacion para ser firmados con la UNCo se basan en la "voluntad de dirigir acciones mancomunadamente a fines de asegurar el funcionamiento de la carrera de Medicina de la universidad", por lo que se dispone "asegurar la calidad de ense#anza y el nivel de formacion de los alumnos de la carrera de Medicina, y asegurar la infraestructura y el equipamiento necesario para el funcionamiento de la misma". Luego de la declaracion de compromisos basicos, cada proyecto establece un compromiso concreto de parte del Ministerio. - El primero, que la secretaria de Politicas Universitarias debera asegurar el mantenimiento de la asignacion de 500 mil pesos de la funcion Salud para la UNCo mientras se dicte la carrera de Medicina, e incrementar en la suma de 350 mil pesos por a#o en forma acumulativa al presupuesto de Comahue, contados a partir del a#o 2000 y hasta el 2003 inclusive, para solventar el pago de salarios a los docentes de la carrera y gastos de funcionamiento. - El segundo proyecto de convenio propone que la secretaria de Politicas Universitarias asuma el compromiso de transferir a la UNCo. los recursos necesarios para la terminacion de la obra "Escuela de Medicina, Asentamiento Universitario Cipolletti", la cual insumira para su terminacion un total de 1.760.000 pesos. La obra faltante podra ejecutarse en tres etapas, contadas a partir del a#o 2000 al 2002 inclusive, atendiendo a las necesidades del espacio fisico para el dictado de la carrera. (Prensa-UNCo) ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar