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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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30 de julio de 1999					  A#o 3 Nro 85
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
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	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
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ACLARACION %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

La semana  pasada nos tomamos vacaciones sin aviso.  La verdad:  pensabamos
seguir sin interrupcion nuestro encuentro semanal, pero tomamos nota de que
el 17 de julio cumplimos dos a#os y el resto, Uds.  se lo imaginaran...

Ahora si, ya estamos listos para comenzar el tercer a#o de Educyt.
Hasta la proxima.

Fernando Demarco
Carlos Borches 

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	BUENOS AIRES PONDRA EN MARCHA SUS REFORMAS
	QUE LARGUEN LOS PERROS!
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	COMAHUE GARANTIZA LA CARRERA DE MEDICINA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	SABE UD. CUANTO DURA UNA POMPA DE JABON?
	Reportaje al Premio Nobel de Fisica Leon Lederman
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	BUENOS AIRES PONDRA EN MARCHA SUS REFORMAS

	La proxima semana, cuando  los  docentes regresen de sus vacaciones
	invernales, los legisladores y las  autoridades  educativas  de  la
	ciudad  de  Buenos  Aires podran evaluar  las  primeras  reacciones
	generadas por las anunciadas reformas en la vida escolar porte#a.

	Las noticias no son pocas ni son tampoco intranscendentes.  Por una
parte,  la legislatura capitalina sanciono la conformacion de  Consejos  de
Convivencia  para  todas las escuelas publicas de la ciudad,  mientras  que
desde  la  Secretaria de Educacion se anuncio la intencion de  reformar  la
estructura  de la actual escuela primaria y secundaria para articular ambos
ciclos conforme lo establece la Ley Federal de Educacion.

Consejos de Convivencia

	Luego de un largo debate, la Legislatura aprobo, en general, la ley
que encomienda  la  conformacion  de  los  Consejos de Convivencia para las
escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.

	La historia de  estos  mecanismos  alternativos a las tradicionales
amonestaciones comienza a fines  de  1995,  cuando  la  entonces  consejala
Juliana Marino (PJ) presento un  proyecto  donde  se derogaba el reglamento
disciplinario vigente desde 1943.  En  remplazo de aquellos instrumentos se
creaba un consejo formado por docentes, padres  y estudiantes para regir la
convivencia en las escuelas. 

	El  proyecto propiciaba la eliminacion de las amonestaciones  y  la
generacion de mecanismos que indujeran a los alumnos a  la  reflexion sobre
una accion grave y su posibilidad de enmienda.  La  idea fue acaloradamente
discutida,  pero  el  proyecto  no  prospero debido a las fuertes presiones
ejercidas  desde las instituciones que nuclean a las escuelas privadas, que
en la ciudad de Buenos Aires educan al 47% de la poblacion escolar de nivel
medio.

	En 1997, el  proyecto fue sancionado pero el veto del Jefe porte#o,
Fernando De la Rua,  impidio  que  las  reformas  llegaran  a las escuelas.
Convencidos  de su importancia, los  consejales  reafirmaron  el  apoyo  al
proyecto de Marino que, con substanciales  cambios,  volvio  a  derogar las
amonestaciones  pero dejo la cuestion de fondo  para  ser  tratada  por  la
Legislatura  porte#a, organo llamado a remplazar al Consejo  Deliberante  a
fines de ese a#o. 

	Durante  el mes de mayo proximo pasado, la Legislatura  termino  la
redaccion de un proyecto destinado a cubrir el vacio legal  dejado en 1997,
que rapidamente gano el rechazo de las escuelas catolicas.

	El  proyecto  nuevamente  postula  la  creacion  de los Consejos de
Convivencia integrados  por  docentes, padres y estudiantes, quienes, antes
de tomar cualquier  medida,  deberan  respetar determinados criterios, como
"la utilizacion del dialogo  como principal metodologia para la solucion de
los  conflictos, contextualizacion de las  transgresiones,  garantizar  los
derechos a ser oido y a  la  defensa, valorizar el sentido pedagogico de la
sancion y tratar de crear la posibilidad de reparacion moral o material por
parte del responsable en caso de da#o u  ofensa  a  personas o bienes de la
escuela". 

	La  Iglesia  envio un documento a los colegios catolicos  donde  se
expresaba su malestar con el proyecto se#alando que "no es  bueno  que  los
chicos  se    conviertan    en   constructores  de  normas  de  convivencia
institucional, ni tampoco que integren un tribunal que juzgue a sus pares".
La critica fue acompa#ada por diversos sectores de la educacion privada que
reclaman autonomia para resolver sobre cuestiones disciplinarias.

	Los legisladores ponderaron el reclamo  y finalmente sancionaron la
semana pasada un proyecto que ordena,  solo  en  los colegios estatales, la
conformacion de los Consejos, que a su  vez  deberan  elaborar  "normas  de
convivencia, analizar su incumplimiento y las causas, promover  la creacion
de  organismos  de  participacion(como  consejos  de  curso  o tutorias)  y
proponer las sanciones ante las transgresiones a las normas".

	Si bien aun falta la aprobacion en particular, desde la Comision de
Educacion de la Legistura porte#a se calcula que los Consejos se pondran en
marcha durante el proximo mes de agosto.

Reforma Educativa

	El secretario de  Educacion  porte#o,  Mario Giannoni, adelanto los
linaemientos generales de lo que sera la aplicacion de la reforma educativa
en la ciudad de Buenos Aires. 

	Uno de los problemas estructurales  que  presenta  nuestro  sistema
educativo  es  una  deficiente  articulacion  entre  el  ciclo  primario  y
secundario.  El alto grado de repitencia  observado  en el primer a#o de la
ense#anza media llevo a los especialistas a elaborar  la  estructura que la
Ley  Federal  de  Educacion  (LFE)  consagro  como el Tercer  ciclo  de  la
Educacion General Basica (EGB 3).

	La  LFE  permite  que las distintas jurisdicciones implementen como
consideren adecuado este ciclo y aqui se abrieron dos caminos:  integrar el
tercer ciclo a  las  escuelas  primarias,  es  decir:    incorporar los dos
primeros a#os del secundario  a  la  primaria;   o trasladar todo el tercer
ciclo -septimo, octavo y noveno grado- a la secundaria.

	Los primeros a#os de estas  experiencias  mostraron  todo  tipo  de
nuevos problemas que aun no pudieron  resolverse  satisfactoriamente.    La
Provincia de Buenos Aires, donde el tercer  ciclo  quedo en la esfera de la
primaria, mejoro los indicadores de retencion pero sufrio  un  deterioro en
la calidad

	Por  otra  parte, en la Provincia de Cordoba, se  siguo  el  camino
contrario:    se  dise#o  un  tercer  ciclo  para  preparar el  ingreso  al
secundario,  con  un septimo grado de 18 materias que termino incrementando
la  desercion.    "En  Cordoba,  el  chico  pasa  del modelo pedagogico muy
'contenedor' de  la  primaria  a  otro  muy  'expulsor'  como  es  el de la
secundaria." se#ala Daniel  Filmus, director de la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO)

	En la ciudad de  Buenos  Aires,  Giannoni  intentara separar el 7mo
grado para evitar la "primarizacion"  del  tercer  ciclo.  "Pensamos en una
escuela primaria de seis a#os, un  ciclo  independiente de tres (del actual
septimo grado al segundo a#o del secundario) y un nivel superior modalizado
de  tres a#os mas.  Nosotros tenemos muchas  dificultades  en  el  paso  de
primero a segundo a#o, donde se registra el indice mas alto de repetidores:
20,93  por  ciento.    Por  eso,  nuestra  idea  es instrumentar  un  ciclo
independiente  tanto  de  la escuela primaria como de la media, con  unidad
pedagogica que permita focalizar esa clase de problemas" comenta Giannoni.

	El  busqueda  de un camino que permita retener a los chicos en  las
escuelas,  sin  por  ello  sacrificar  la  calidad  de la ense#anza, aun no
encontro el  sendero  pedagogico  adecuado.   La necesidad de avanzar en la
democratizacion de la  sociedad  y  al mismo tiempo proveer de herramientas
para el ingreso al mercado laboral, suparando las desigualdades propias del
capital  cultural  de  cada  grupo   familiar,  es  el  desafio  pendiente,
impostergable, de estos tiempos.
///

[]	QUE LARGUEN LOS PERROS

	Esta semana se llevo a cabo  la  Reunion  anual  de  la  Asociacion
	Profesional de Maestros (PAT), una entidad que agrupa a unos 35 mil
	docentes britanicos de nivel primario.

	"Cuales  son  las  necesidades?" fue una de las  consignas  de  los
organizadores  reunidos  durante  cuatro  dias en Southport;  pero  de  los
muchos  documentos  que  seguramente  elaboraron, el punto que concentro la
difusion fue  una  propuesta  para  que  perros,  especialmente entrenados,
mantengan el orden en las escuelas.  

	La iniciativa aprobada  asegura  que  los  perros  harian un aporte
tanto disciplinario como pedagogico.  "Los perros grandes ayudarian a poner
a los ni#os en fila  y  comerian  los  alimentos  que  los alumnos tiran al
suelo" argumentan. 

	Pero por si esto fuera poco, y para convencer definitivamente a las
autoridades de la necesaria presencia canina en  las escuelas, los maestros
de  la  PAT  se#alan  que  los  perros  contribuiran   a  "detectar  olores
nauseabundos que los ni#os no se atreven a confesar".

Pagina de la PAT con otros documentos, revistas, etc
http://ourworld.compuserve.com/homepages/fraser_PAT/   Al  cierre  de  esta
edicion aun no habian bajado lo elaborado en el congreso de Southport.
///

[]	BREVES

>	FESTEJAN LOS 80 A#OS DE ROLANDO GARCIA.  El viernes 13 de agosto, a
las 18hs, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA brindara un
homenaje a Rolando Garcia, quien fuera su decano  desde  1957  hasta  1966,
cuando las fuerzas policiales asaltaron la FCEyN en la  tristemente celebre
"Noche de los Bastones Largos".  El encuentro se llevara  a cabo en el Aula
Magna del Pabellon I.  Para mayores informes:  sur@de.fcen.uba.ar

>	CONCURSOS  DOCENTES  BONAERENSES.  A partir de la proxima semana, y
hasta el  13  de  agosto,  estara abierta la inscripcion para los concursos
docentes en la  Provincia  de  Buenos  Aires.   Para esta inscripcion estan
habilitados los docentes de hasta 60 a#os.

Toda la informacion y formularios puede obtenerse en 
http://www.fernandocarlos.com.ar (ver Guia de  Tramites)  donde encontraran
tambien abundante informacion de utilidad para los docentes de la Provincia
y de la Ciudad de Buenos Aires.

>	CRISIS CORRENTINA.  Desde el mes  de  mayo,  230 mil alumnos de las
escuelas correntinas se encuentran sin clases.  Sin salarios ni aguinaldos,
los maestros comenzaron una huelga que se fue  extendiendo  sobre  todo  el
sistema educativo correntino.  Tan solo un centenar de  escuelas  privadas,
donde  asiste  un 10% de la poblacion escolar, continuan brindando  clases.
Por cierto, lo que sucede en las escuelas es solo un  capitulo  mas  de  la
crisis  institucional por la que atraviesa la provincia, y que ahora parece
encontrar una solucion luego del acuerdo sellado entre el gobierno nacional
y las autoridades provinciales.
	Como fruto de  ese  acuerdo  la  provincia recibira 175 millones de
pesos con los cuales  se normalizaria las deudas salariales, y, de no haber
nuevas  sorpresas,  la  proxima  semana    la  totalidad  de  las  escuelas
correntinas volveran a sus tareas habituales.

>       LA UNIVERSIDAD NO BAILA MERENGURE.   La  Universidad de Puerto Rico
presento una demanda contra el conjunto de  merengue  Grupomania por el uso
indebido de la imagen de la torre universitaria en la potada de un disco.
	En  1997,  Grupomania saco al mercado su disco  "Alto  honor",  que
muestra en su tapa a los merengueros vistiendo toga  y birrete frente a una
imagen    de   la  torre  del  recinto,  considerada  por  las  autoridades
universitarias un logo de aquella institucion.
                  
>	EL COLEGIO ESTA DE FIESTA.  El Colegio del Urugauy, que  fundara el
Gral.    Justo Jose de Urquiza en Concepcion del Uruguay, Pcia.   de  Entre
Rios, cumplio 150 a#os.  Junto con el Nacional Buenos Aires y el  Monserrat
de Cordoba,  formaron  a  casi la totalidad de la clase dirigente argentina
hasta  mediados  de  nuestro  siglo.    El  Colegio  atesora  una  historia
formidable y cuenta con  la "milagrosa" nariz del Julio Argentino Roca.  Un
busto del ex presidente, por cierto:  ex alumno del Colegio, descansa en un
lugar del hall central y, segun  la  tradicion  estudiantil,  antes de cada
examen hay que tocarle la nariz para  contar  con  la suerte necesaria.  El
oscuro  busto  de  Roca  mantiene  una  mirada  imperturbable   que  ni  su
resplandeciente nariz logra alterar. 

>       SIN  SOLUCION  EN  NUEQUEN.    Terminado  el  receso invernal,  los
docentes de las escuelas neuquinas volvieron a las aulas para  discutir  la
continuidad  del    plan  de  lucha.    Segun  informaron  las  autoridades
provinciales, los maestros  no  podran recibir el 20% que el gobierno local
les adeuda en concepto  de  zona  desfavorable,  y  que  fue la razon de la
prolongada huelga.
	La crisis presupuestaria multiplica dia  a dia los problemas en las
escuelas;    recientemente,  la  policia  retiro   las  guardias  nocturnas
destinadas a proteger a las escuelas de  los  reiterados  robos  y actos de
saqueo de las que fueron victimas el a#o pasado.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	PAGINA DEL CONOCIMIENTO Y DEL SABER DE MARTIN A. CAGLIANI
	http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/7892/index.htm

Martin  Cagliani  es  un estudiante de Antropologia de  la  Universidad  de
Buenos Aires y autor de LA HISTORIA DE LAS  COSAS  (Ver Educyt Nro 57).  En
su  pagina  Web  personal,  hay varias secciones interesantes:  cronologias
mundiales, personajes de la historia argentina, leyendas, hechos historicos
curiosos, y muchas mas, todas tratadas en un tono informal y entretenido.

	MAKING MATTER
	http://wwww.ill.fr/idif/3D-crystals/

La seccion de  cristalografia  del  Institut  Laue  Langevin, de Francia ha
puesto en linea este  novedosos  programa  que reproduce las estructuras de
algunos materiales inorganicos (como zeolitos,  superconductores).  Tambien
es posible descargar la base de datos de todos los compuestos reunidos, con
sus respectivas imagenes.  En ingles.

///	

[]	PUBLICACIONES

	REVISTA ANDINA.  Presentacion de los 20 volumenes de la coleccon en
	CD-Rom.  
	Centro  Bartolome  de las Casas (Cuzco, Peru) y Fundacion Historica
	Tavera y DIGIBIS.  1999.

La Revista Andina es la publicacion periodica en espa#ol mas importante  en
el ambito de las ciencias humanas y de los estudios sociales referidos a la
region andina en su conjunto.

Se  trata  de  una  revista  multidisciplinaria  que  tiene  como  objetivo
proporcionar a los especialistas  de  diferentes  campos un espacio para la
difusion de sus ideas e  investigaciones.   Sus numeros incluyen estudios y
debates,  articulos, notas y documentos y  cronicas  bibliograficas,  estas
ultimas organizadas en distintas secciones tematicas.

En esta ocasion, el Centro Bartolome de  las  Casas de Peru, responsable de
la  edicion  semestral en papel, ha sumado sus  esfuerzos  a  la  Fundacion
Historica Tavera y DIGIBIS para producir este CD que  contiene a los veinte
volumenes (1983-1992)de la coleccion.

Para  facilitar  las  consultas  y  busquedas,  el  programa ha indexado  y
digitalizado  los articulos y otras colaboraciones publicadas en la revista
de manera separada, e incluye un buena y sencilla guia de ayuda.

La edicion  en  CD-Rom  de  la  Revista  Andina  es en imagen, pero permite
realizar consultas y  busquedas  a traves del indice y por distintos campos
(uno a uno o  varios  a  la  vez):    autor, titulo, comentarios, materias,
volumen, a#o y semestre.   El sistema ofrece tambien diferentes opciones de
visualizacion (zoom, rotacion e inversion de  imagen,  modificacion  de los
niveles de contraste), impresion de alta calidad,  muy superior a la de una
fotocopia convencional, asi como la posibilidad de seleccionar  partes  del
contenido  y  guardarlas  en  cualquier  otro  soporte  informatico.     En
definitiva,  la  edicion  digital  pone  a  disposicion del investigador un
acceso integral y sencillo a los documentos.

Para  cualquier  informacion sobre la publicacion o para adquirir el CD-Rom
dirigirse a:  Pilar Ruiz:  pilar.ruiz@digibis.com

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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	COMAHUE GARANTIZA LA CARRERA DE MEDICINA
	
	Dos proyectos de convenio que permiten garantizar el financiamiento
	de la carrera de  Medicina,  fueron presentados por el rector de la
	Universidad  Nacional  del Comahue (UNCo),  Jorge  Rabassa,  a  las
	autoridades del Ministerio de Educacion de la Nacion.

	Segun  declaraciones  de Rabassa a la  radio  local  LU19  "lo  que
hicimos fue materializar el compromiso que habiamos  asumido el 22 de junio
pasado  cuando nos reunimos con el secretario de  Politicas  Universitarias
del Ministerio, el licenciado Anibal Jozami, de presentar dos  proyectos de
convenio  para  garantizar  el  funcionamiento  integral  de  la carrera de
Medicina  que  dicta  la  UNCo  y para la terminacion del edificio  que  se
construye en Cipolletti".

	Los convenios  fueron  entregados  la  semana  pasada por el propio
Rabassa a Jozami,  y ahora resta esperar la firma definitiva.  "Creemos que
no va a haber  inconvenientes  porque  fueron  redactados  en  los terminos
acordados con las autoridades del ministerio" dijo el rector.

	En el encuentro de junio,  los funcionarios nacionales reconocieron
la existencia de un compromiso de  la  cartera  educativa  de  financiar la
carrera de Medicina que se dicta en  la UNCo.  desde el a#o pasado.  "Ellos
nos  pidieron  que les hicieramos llegar todos los  antecedentes  sobre  la
creacion de la carrera, para analizar la forma de plasmar un compromiso por
escrito  que  permita incluirla en los futuros presupuestos", dijo entonces
el secretario General de la universidad del Comahue, Pablo Manzione.

	"El objetivo  de  estas presentaciones es garantizar la continuidad
de la carrera  sin  sobresaltos" explico Rabassa, y afirmo que antes de fin
de agosto de este  a#o,  debe  ser  presentado  el  proyecto de Presupuesto
Nacional para el 2000:   "luego, habra un cambio de presidente y de los dos
tercios de la Camara de Diputados,  de  modo que tenemos que adelantarnos y
dejar claramente presentadas nuestras necesidades para que  sean respetadas
por el gobierno proximo". 

Los convenios

	Los  proyectos  de  convenio  presentados  ante  el  Ministerio  de
Educacion para ser firmados con la UNCo se basan en la "voluntad de dirigir
acciones  mancomunadamente  a  fines  de  asegurar  el funcionamiento de la
carrera de Medicina de la universidad", por lo que se dispone  "asegurar la
calidad de ense#anza y el nivel de formacion de los alumnos de  la  carrera
de Medicina, y asegurar la infraestructura y el equipamiento necesario para
el funcionamiento de la misma".

	Luego de la  declaracion  de  compromisos  basicos,  cada  proyecto
establece un compromiso concreto de parte del Ministerio.

- El primero, que la secretaria de Politicas Universitarias debera asegurar
el mantenimiento de la asignacion de 500 mil pesos de la funcion Salud para
la UNCo mientras se dicte la  carrera de Medicina, e incrementar en la suma
de 350 mil pesos por a#o en  forma  acumulativa  al presupuesto de Comahue,
contados a partir del a#o 2000 y hasta el 2003 inclusive, para solventar el
pago de salarios a los docentes de la carrera y gastos de funcionamiento.

- El segundo proyecto de convenio propone que la  secretaria  de  Politicas
Universitarias asuma el compromiso de transferir a la UNCo.   los  recursos
necesarios    para   la  terminacion  de  la  obra  "Escuela  de  Medicina,
Asentamiento  Universitario    Cipolletti",    la  cual  insumira  para  su
terminacion un total de 1.760.000 pesos.

La obra faltante podra ejecutarse en tres etapas, contadas a partir del a#o
2000 al 2002 inclusive,  atendiendo  a  las  necesidades del espacio fisico
para el dictado de la carrera.  (Prensa-UNCo)


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar