**********************************************************************

                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________


30 de julio de 1999				          A#o 3 Nro 85
			      Segunda seccion
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	SABE UD. CUANTO DURA UNA POMPA DE JABON?
	Reportaje al Premio Nobel de Fisica Leon Lederman
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	SABE UD. CUANTO DURA UNA POMPA DE JABON?
	Reportaje al Premio Nobel de Fisica Leon Lederman

	Leon Lederman  es uno de los cientificos mas simpaticos, ironicos y
	bromistas de la  comunidad  internacional  de fisica de particulas.
	Ademas, es premio Nobel  (1988) y tiene una trayectoria de exitos y
	honores  fuera  de lo corriente.    Fue  director  de  uno  de  los
	laboratorios  de fisica de particulas mas  importantes  de  EE  UU,
	Fermilab (Illinois);  ahora es su director emerito, pero desde hace
	tiempo se dedica con ahinco al Programa Tams  (Teachers Academy for
	Mathematics  and  Science), que desarrolla con maestros de Chicago.
	Lederman,  de  77  a#os,  participo  en  la Conferencia de Naciones
	Unidas  sobre  la  Ciencia, organizada hace poco en Budapest por la
	Unesco y el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU).

Pregunta-   Como es el Programa Tams que lidera en  barrios  deprimidos  de
Chicago?

Respuesta-  Trabajamos  en  escuelas  publicas que yo compararia con las de
cualquier  ciudad del  mundo:    Nairobi,  Calcuta...    Estan  en  barrios
deprimidos, muy pobres, con  familias  que carecen de preparacion e interes
por la educacion;  la  incidencia  de  la  desocupacion es muy fuerte y los
jovenes estan en entornos de crimen,  de  drogas  y  de  bandas.   En estos
barrios, los chicos estan expuestos a toda  la  agonia,  los  horrores y la
verguenza de las ciudades norteamericanas.  La verdad  es  que  si  quieres
ayudar a los paises en desarrollo no necesitas viajar  mucho  porque tienes
una buena experiencia cerca de casa.

P- Cual es la idea de Tams?

R- Nos  concentramos en el mayor problema:  la escuela primaria,  donde  la
   preparacion de los profesores en ciencias y en matematicas es muy pobre.
Sin embargo, los ni#os son excelentes cientificos:  hacen preguntas, que es
lo  que hace un cientifico.  Lo maravilloso es  que  esta  es  una  de  las
mejores vias para interesar a los ni#os en el aprendizaje  porque  la forma
en que ense#amos ciencia a los muy peque#os es jugando, y eso es divertido.
Llevamos  10  a#os  con  este programa y los resultados son espectaculares.
Tams tiene  ahora  65  profesores  y estudiantes de universidad dedicados a
ense#ar a los maestros.

P- Participa usted directamente  en  este  programa?    Explota  su Premio
   Nobel?

R- Si, claro:  saco  brillo a la medalla y me la cuelgo cuando voy a hablar
   con los maestros (risas).  Organizo charlas,  intento recaudar fondos...
Ahora empezamos a ocuparnos de escuelas en otras ciudades con el mismo tipo
de problemas.

P- Por  que  un  fisico de particulas, un cientifico dedicado  a  algo  tan
   alejado de la experiencia cotidiana, se ocupa de esto?

R- Tenga en cuenta el color de mi pelo (completamente blanco).  Me interese
   en  la  educacion de la ciencia cuando era el director de Fermilab:   el
personal era  muy  competente, se ocupaba estupendamente de los quarks y de
las particulas, y yo necesitaba algo que hacer.

P- Se puede aplicar la experiencia de Chicago en los paises en desarrollo?

R- Si, y por  eso  estoy en el comite de Impulso a la Capacidad Cientifica,
   de  ICSU.    Trabajamos  con  mucha  gente  de  Africa,  de  Asia  y  de
Latinoamerica.  Creo que he estado en mi vida en  un  millon  de  comites y
este  es  el  mas increible:  enseguida nos ponemos de acuerdo  sobre  como
enfocar  el  asunto,  que  hace  falta  para que un pais sea autosuficiente
economicamente  y  en ciencia y tecnologia.  Hay que empezar por la escuela
primaria y la comprension social de la ciencia.

P- En muchos  paises no habra suficientes profesores para ense#ar ciencia a
   los maestros.

R- Efectivamente.  El  primer  problema  es como ayudar a los profesores de
   los  maestros  utilizando  Internet y otros recursos.  Hay un monton  de
excelente  material  para  ni#os,  con  equipos muy simples y baratos.  Por
ejemplo, con  un  poco de detergente para hacer pompas de jabon, un poco de
carton para hacer tubos y mirar a traves de ellos puedes hacer todo tipo de
peque#os experimentos con las  cosas  mas simples, y esto permite dar a los
chicos mas peque#os el sentido  -no  los  contenidos  de  la  ciencia,  que
introducimos  mas  tarde-,  sino  del  proceso    de   hacer  ciencia,  del
descubrimiento.  Sabe usted cuanto dura una pompa de jabon?

P- No.

R- Se lo preguntamos a los ni#os y  tampoco  lo  saben:  unos dicen que una
   hora;  otros, que  un  segundo.    Entonces,  les  decimos:  "Hagamos un
experimento".  Les damos un  barre#o  con  agua y detergente para que hagan
pompas de jabon y midan cuanto  duran.  Luego les planteamos como saber que
lo  que  han  averiguado  es  correcto,  como   comprobar  los  resultados.
Adquieren  una idea de como organizar los datos  apuntando  el  tiempos  de
muchas  pompas  y  cual  es  el  mas  frecuente.   Los  ni#os  hacen  estos
experimentos en equipos y aprenden a predecir observando los resultados.

P- Es cierto que la educacion en EE UU no es  tan  buena  como  solia  ser,
   sobre todo en ciencia?

R- Si.  Es un enorme problema.  Todos los paises estan  preocupados  con la
   educacion, que es el corazon de la cultura.

P- Influye esto en la percepcion publica de la ciencia?  Antes, la sociedad
   veia la ciencia como algo positivo, y ahora crecen las reticencias.

R- Es  cierto.    Tenga  en  cuenta  que  la ciencia estuvo implicada en el
   armamento nuclear y eso no se  ha olvidado.  La tecnologia procedente de
la ciencia es positiva, pero tambien ha tenido aspectos negativos.  Si mira
la ecologia, los da#os a la biosfera, a  la capa de ozono, el calentamiento
global,  etcetera, todo esto viene de una utilizacion muy  despreocupada  y
descuidada de la tecnologia.

P- Por que?

R- Practicamente  cualquier tecnologia tiene un beneficio, pero tambien una
   cara  oscura,  y  hay  que elegir.  Quien?    Los  politicos  toman  las
decisiones, y se puede usar la tecnologia nuclear para  la  medicina o para
hacer armas.  Pero soy muy optimista y creo que la democracia se extiende y
que la sociedad, cada vez mas, asumira este tipo de decisiones...    Si  la
gente comprende las cuestiones de ciencia para utilizarlas en su beneficio,
se alcanzara  un  nuevo  compromiso para el bienestar de la humanidad, como
indica la Declaracion de la Conferencia sobre Ciencia.

P- Esta percepcion de  la  ciencia  tiene  que  ver con la proliferacion de
   creencias anticientificas en la sociedad?

R- Si,  y  es  un  problema.    Las  abducciones  por  extraterrestres,  la
   astrologia, los adivinos y todo eso son fundamentalismos radicales.  Hay
fundamentalismo  no  solo en Iran, en Irak o en Israel;    tambien  en  las
calles de las ciudades americanas o europeas.  Los fundamentalismos son  lo
opuesto  a  la  ciencia,  son  sistemas rigidos de creencias que no toleran
discusion alguna.

P- Como se combaten?

R- No  lo  se..., excepto mediante la educacion.  Cuando educas a los ni#os
les ense#as a ser escepticos, a pedir pruebas en lugar de creer. 

P- Que le parece la Declaracion de la Conferencia?

R- Las declaraciones  son  preciosas,  el  nuevo compromiso es maravilloso.
   Pero, que efecto va a  tener?  Cual es el paso siguiente que debemos dar
para que no se quede en  pura teoria?  La Declaracion carecera de contenido
si no elevamos la cultura cientifica del mundo. 

(Alicia Rivera, El Pais, Espa#a) 

///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	MAPUCHES  SE  OPONEN  A  UNA  CENTRAL HIDROELECTRICA.    Dirigentes
mapuches  y  ecologistas se unieron contra la construccion  de  la  central
hidroelectrica Ralco, ubicados en la region del Alto Bio Bio (Chile).
	Recientemente,  una  delegacion  de mapuches y de conservacionistas
del Grupo  Amigos  del Bio Bio se entrevistaron con los actuales directivos
de  la  empresa   Endesa,  quienes  recibieron  testimonios  contrarios  al
desarrollo del proyecto;  entre ellos una carta del obispo Miguel Caviedes,
el informe de un antropologo  del  Banco Mundial y un libro del ex director
de la Corporacion Nacional de Desarrollo Indigena, Domingo Namuncura.
	Las autoridades de la empresa aseguraron  la  paralizacion  de  las
obras y se comprometieron a estudiar el  informe  para  dar  a  conocer  su
posicion durante el mes de septiembre.
Page for Mapuche Information http://Linux.soc.uu.se/mapuche/

>	MIRA QUE OLOR!  Mediante una nueva tecnica  de video, neurobiologos
del Duke University Medical Center han logrado capturar imagenes detalladas
del  cerebro  de  ratas  de  laboratorio  en  el momento de  la  accion  de
reconocimiento de las moleculas de un aroma.
	Benjamin Rubin y Laerence Katz consiguieron mejorar las tecnicas de
visualizacion de la accion cerebral, mejorando 10 mil veces su sensibilidad
para detectar los  cambios  producidos  en  las  glomerulis,  unas peque#as
estructuras olfativas situadas en el cerebro de las ratas.
	Los glomeruli tienen forma  de  cesto y recubren las superficies de
los bulbos olfativos.  Su diametro es inferior al de un cabello humano;  en
un numero de unos 2.000 para cada bulbo reciben los impulsos procedentes de
los  receptores  nasales  especializados  en  determinados olores.    Estas
se#ales son despues procesadas en el cerebro.
	Para  detectar este proceso, los cientificos se han  basado  en  el
hecho de que las celulas activas consumen mas oxigeno.  Como la hemoglobina
que  transporta  oxigeno  absorbe  menos  la  luz  roja que la  que  no  lo
transporta,  basta  aplicar  una fuente de este tipo sobre la zona  de  los
bulbos   olfativos  para  que  las  imagenes  creen  un  mapa  cambiante  y
representativo de su actividad.
	La tecnica  permitio  distinguir  la  diferente  reaccion  cerebral
frente a aromas  muy similares y averiguar el limite de la sensibilidad del
sistema olfativo animal.

http://www.dukenews.duke.edu/Research/SMELLTMT.html

///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.

>	Generales

CURSO DE ALEMAN A DISTANCIA Dise#ado para aquellos que  no  pueden  asistir
con  regularidad  a  un  curso  tradicional elaborado por la Universidad  a
Distancia  Hagen,  RFA,  realizado  con el apoyo del Goethe-Institut Buenos
Aires Inscripcion:    2 y 3 de agosto, de 15.00 a 18.00 hs.  en FFyL (UBA),
Dpto.  de Lenguas Modernas, Puan 480, 3er.  piso, Of.  326.  Tel.:
4432-0606/0840/9343/4901, int.  122.  

EXPOSICION DEL  LIBRO EN LA PATAGONIA La Direccion de la Biblioteca Central
de la UN  del  Comahue  organiza  la  1ra  Feria Exposicion "El Libro en la
Patagonia", que se realizara  entre  los dias 6 y 12 de septiembre proximo.
La Direccion invita a investigadores, docentes , no docentes, estudiantes e
interesados  en  participar,  exponer  y/o  difundir  sus  publicaciones  y
actividades.    Esta  abierta la posibilidad de  realizar  presentacion  de
libros, debates, charlas, etc.  Es intencion convocar  ademas a escritores,
editores,  libreros,  bibliotecarios,  etc.,  para  ofrecer  un  espacio de
difusion cultural y cientifica.  Email:  bcunc@uncoma.edu.ar.

>	Educacion

CONGRESO  DE EDUCADORES DE QUIMICA.  Los dias 1, 2  y  3  de  noviembre  se
llevara a cabo en Vaquerias (sierras de Cordoba) un Congreso de  Educadores
en  la  Quimica  dirigido a docentes de esta materia de todos los  niveles.
Para  mayor  informacion  comunicarse  con    Florencia   Grassso,  e-mail:
fgrasso@agro.uncor.edu

ENSE#ANZA  DE  LA CIENCIA.  El  Centro  de  Formacion  e  Investigacion  en
Ense#anza  de  la  Ciencia  (CEFIEC,  FCEyN-UBA)  organiza   las  siguentes
actividades a cargo de Alberto Villani, Profesor Titular  de la Maestria en
Ense#anza de la Fisica de la Universidad de San Pablo. 

* Talleres: 
10/8: Concepciones alternativas y cambio conceptual 
11/8: Criticas al modelo de cambio conceptual 
12/8: Experiencias innovadoras recientes 

* Conferencia: 
13/8: Una interpretacion de la investigacion en la ense#anza de  la ciencia
      en los ultimos 40 a#os. 

Informes  e inscripcion: cefiec@de.fcen.uba.ar

>	Ciencias Sociales y Humanidades

PLANIFICACION  FINANCIERA.    Seminario    Aplicativo    de   Planificacion
Financiera,  Herramienta  de  Gestion  y   Credito  Bancario  dirigido  por
profesionales de Ciencias Economicas.  El mismo consiste en una herramienta
para  efectuar  la  Planificacion  Financiera  y  automatizar   el  Control
Presupuestario,    basada    en    un    Libro  Excel,  de  64    planillas
interrelacionadas, un manual de uso y material del seminario  y  una sesion
de  4  horas  donde aprendera a utilizarla (maximo 3 participantes).    Los
horarios posible son:  viernes 30 de julio o 13 de  agosto  de 9.00 a 13.00
hs.  o bien el martes 3 de agosto de 15.00 a  19.00  hs.  Arancel:  $ 160 +
IVA.  Para mayor informacion dirigirse a :  aaalluvi@cscom.com.ar

GEOGRAFIA Y GENERO.  La Universidad Nacional de Lomas de Zamora a traves de
la Facultad  de  Ciencias  Sociales, con el auspicio de la Union Geografica
Internacional (UGI), realizara  las  Primeras  Jornadas Latinoamericanas de
Genero y Geografia cuyos  objetivos son promover el analisis y la reflexion
sobre la construccion del espacio  latinoamericano  desde la perspectiva de
genero e intercambiar experiencias y aportes  teoricos  y metodologicos.  E
invita  a  investigadoras/es,  docentes  y  estudiantes que  participen  en
proyectos de investigacion de distintas unidades academicas, ONGs,  etc.  a
presentar sus ponencias.
El  eje  central  es  "Mujeres  y  Territorio en America  Latina"  con  los
siguientes sub-ejes:

* Personas, poder y politica
* Trabajo, empleo y vida cotidiana de las mujeres
* Genero, politica, desarrollo y medio ambiente
* Genero, salud y calidad de vida
* Genero, Derechos Humanos y Ciudadania
* Identidad y Subjetividad femenina
* Migraciones, Familia y Trabajo
* Genero y Educacion
* Cuestiones teoricas y metodologicas

Modalidad: Conferencias Plenarias y Sesiones de Trabajo
Fecha: Jueves 24 y Viernes 25 de setiembre de 1999.
Para  mayor  informacion  remitirse  al  Comite  organizador:  Lic.  Monica
Colombara:  mlc@conae.gov.ar 

CURSOS DE FILOSOFIA.  Profesores de la Facultad de Filosofia y Letras de la
UBA organizan los  siguientes  curso  de  Filosofia:  "Historia del dolor",
"Historia  del  amor  y    las  pasiones",  "El  concepto  de  voluntad  en
Shopenhauer", "Introduccion a la historia  de  la  etica",  "Foucault:   La
conformacion  de  la  subjetividad  en  las    sociedades  disciplinarias",
"Introduccion    a    Nietzsche",  "Utopia  y  heterotopia",  "El    debate
modernidad-posmodernidad".  Para mayor informacion llamar al 4784-0333

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION.  Curso abierto dictado  en  el  marco  de  la
Carrera de Higiene y Seguridad de la FCEyN-UBA.   Se  abordaran temario:  

decreto  911/96  
legajo tecnico 
normas generales aplicables en  obra  
normas higienico-ambientales de uso en obra 
prevencion de riesgos en las etapas de obra  
prevencion  en  las instalaciones y equipos de obra 
gestion de seguridad e higiene en obra 
ejercicio profesional.

Informes: chyst@qb.fcen.uba.ar 

PRIMER CONGRESO BOLIVIANO DE ETNOMATEMATICA:   "SAMAIPATA  99".   El "Grupo
Internacional  de  Estudios  de  Etnomatematica" (ISGEm-BOL-I) organiza  en
Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, el "Primer  Congreso  de Etnomatematica
de Bolivia" que se llevara a cabo del 27 al 30 de julio de 1999.  Segun los
organizadores, la "Etnomatematica" es la vision reinvindicadora que intenta
explicar el  quehacer  humano  desde su historia, su cultura, su vivencia y
actividad cotidiana y  la matematizacion que ella refleja.  Los interesados
en conocer mas sobre ISGEm, pueden acceder a
http://www.cohums.ohio-state.edu/comp/isgem.htm    
Para  mayor  informacion  comunicarse    con  Oscar  Pacheco  Rios,  Centro
Pedagogico de Informatica, e-mail:  cepdi@movinet-bo.com

ESTUDIOS  DE PROBLEMAS DE CONTAMINACION  AMBINETAL,  curso  de  posgrado  a
dictarse en el Dto.  de Ciencias de la Atmosfera de la FCEyN-UBA.  El curso
etara a cargo de Nicolas Mazzeo y  Laura  Venegas.   Para mayores informes:
secret@at.fcen.uba.ar 

SE  BUSCA  INGENIERO  PARA MANTENIMIENTO.  Se requiere  la  postulacion  de
Ingenieros  Electricistas o Electromecanicos, para radicarse en el interior
del  pais,  preferentemente  no  mayor  de  35 a#os y sexo  masculino,  que
acrediten experiencia laboral en Sectores Industriales.  Se agradece enviar
Curriculum Vitae, a leh@topmail.com.ar

ANIMALES  DE LABORATORIO.    Organizado  conjuntamente  por  los  Bioterios
Centrales de las Facultades  de  Ciencias  Exactas  y  Naturales,  Ciencias
Veterinarias, Farmacia y Bioquimica, y la Carrera de Tecnicos para Bioterio
de la UBA, se realizara en  la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales un
curso sobre animales de laboratorio desde el  2  al  13  de agosto de 1999.
Inscripcion e informes:  Bioterio Central, Facultad de  Ciencias  Exactas y
Naturales  Universidad  de  Buenos  Aires, e-mail:  adelar@de.fcen.uba.ar o
garbossa@qb.fcen.uba.ar

>	Ciencias Naturales

MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES.  Se encuentra abierta la inscripcion para
la Maestria en  Ciencias  Ambientales  en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA.    Podran  ingresar los graduados de la Universidad de
Buenos Aires, con titulo de  grado  correspondiente a una carrera de cuatro
a#os  de  duracion  como minimo y  los  graduados  de  otras  Universidades
argentinas  o  extranjeras,  con titulos equivalentes.   Los  graduados  de
carreras de duracion menor a cuatro a#os deberan presentar sus antecedentes
al  Comite Asesor de la Maestria en Ciencias Ambientales,  que  determinara
las  materias  de  nivelacion que el aspirante debera aprobar antes  de  su
ingreso a la maestria.  Las materias de nivelacion podran ser seleccionadas
entre los cursos regulares que se cursan en la Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales u otros preparados ad-hoc.  El curso comenzara el 3 de agosto y
se desarrollara de martes a viernes de 18.00 a 22.00 horas.  Para solicitar
mas informacion, dirigirse a:  secret@at.fcen.uba.ar    

ASPECTOS QUIMICOS  DE  LA  CONTAMINACION  AMBIENTAL.   El Dpto.  de Quimica
Organica de la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA dictara,
a partir del 17  de  agosto,  la  materia  de grado, postgrado y doctorado:
"Aspectos Quimicos de la Contaminacion Ambiental".  La misma estara a cargo
de las Dras.  Alicia Fernandez Cirelli y Marta Maier y otorga 5 puntos para
la Licenciatura en Ciencias Quimicas y el  mismo puntaje para el Post-Grado
y  Doctorado.    Es optativa, de duracion cuatrimestral  y  correlativa  de
Quimica  Organica II y Quimica Biologica.  Inscripcion:   hasta  el  10  de
Agosto.  Informes:  e-mail:  cris@qo.fcen.uba.ar

TOPICOS EN ESPECTROMETRIA DE MASA.  El Dpto.  de  Quimica  Organica  de  la
Facultad  de  Ciencias Exactas y Naturales de la UBA organiza un  curso  de
posgrado  y  doctorado (3 puntos) de 7 semanas de duracion que comenzara  a
principios  de  septiembre  de  1999,  en horario a convenir.  La docente a
cargo sera  la  Dra.    Alicia  Seldes.    Informes  y preinscripcion en la
secretaria  del  Depto  de  Quimica  Organica  (FCEyN-UBA)  o  por  E-mail=
gabyc@qo.fcen.uba.ar hasta el 10/8/99.

ASPECTOS  QUIMICOS  DE  LA  CONTAMINACION  AMBIENTAL.Curso  de  posgrado  y
doctorado que comienza el proximo  17  de agosto y estara a cargo de Alicia
Fernandez Cirelli y Marta Maier.  Informes:  cris@qo.fcen.uba.ar

BASES EN BIOTECNOLOGIA.  El Instituto de Investigaciones Biotecnologicas de
la  Universidad  Nacional  de  General  San  Martin    organiza   el  Curso
teorico-practico    intensivo  enfocado  hacia  la  formacion  integral  en
Bioquimica  y  Biologia Molecular.  El curso tendra lugar  entre  el  2  de
agosto y el 3 de diciembre de 1999 y esta dirigido por los Dres.  Juan Jose
Cazzulo,  Alberto  Carlos  C.   Frasch y Rodolfo Ugalde.  Los coordinadores
generales son  los  Dres.  Guido Pollevick y Susana Giambiagi.  El Curso es
gratuito para alumnos  avanzados  y  graduados  en  carreras  afines  a las
Ciencias Biomedicas y Agropecuarias  y  es  arancelado  para  profesionales
dedicados a la actividad privada. 
Fecha limite de inscripcion 27 de julio.
Web site: http://www.iib.unsam.edu.ar
Informes: Lic. Graciela Gotz. E-mail: ggotz@iib.unsam.edu.ar

BASES EN BIOTECNOLOGIA El Instituto  de  Investigaciones Biotecnologicas de
la  Universidad  Nacional  de  General  San    Martin    ofrece   un  curso
teorico-practico  intensivo  enfocado  hacia  la  formacion  integral    en
Bioquimica y Biologia Molecular.  El mismo se  desarrollara  ente  el  2 de
agosto y el 3 de diciembre de 1999.  Informes:  ggotz@iib.unsam.edu.ar

UN TRADUCTOR POR ALLI.  Se busca una persona capaz de traducir dos trabajos
de investigacion (aprox.  6 paginas cada uno) en biologia  del  coreano  al
castellano  (o  al    ingles).        Honorarios    a   convenir.    email:
demetrio@bg.fcen.uba.ar

BIOLOGOS Y QUIMICOS Se  llama  a  concurso  para  una  beca  doctoral sobre
Respuesta Inmune Humoral a Mycobacterium  Paratuberculosis Requisitos:  Ser
egresado  de  carreras  universitarias  con  orientacion   biologica,  como
biologo, quimico o bioquimico.  Los interesados  deberan comunicarse con la
medica veterinaria Silvia L.  Mundo, e-mail:   smundo@fvet.uba.ar  o con el
Dr.  Osvaldo Lopez, e-mail:  olopez@fvet.uba.ar


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos  la  colaboracion especial de:   Daniel  Comande  (Faro)  y  la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%