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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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6 de agosto de 1999					  A#o 3 Nro 86
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EMPEZARON A PAGAR EL PRIMER SEMESTRE DEL FONDO
	APRENDER A SER SOLIDARIO
	Por Claudia Bazan (Fac. Psicologia-UBA)
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA UNIVERSIDAD FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES
	Por Francisco Delich
	SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LIBROS Y LECTURAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION 
	EL PROSPECTOR DIO EN EL BLANCO 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EMPEZARON A PAGAR EL PRIMER SEMESTRE DEL FONDO

	Por primera  vez  en  estos ocho a#os de estabilidad economica, los
	maestros de todo  el  pais  comenzaran  a cobrar lo recaudado en el
	Fondo de Incentivo Docente.

	Varias provincias ya recibieron las partidas giradas desde el Poder
Ejecutivo  Nacional,  luego  de  una  atenta  revision  por  parte  de  las
autoridades ministeriales.

	A los efectos de garantizar que  los  fondos  llegaran  a todos los
docentes, y nada mas que a los  docentes,  las  provincias  y  la ciudad de
Buenos Aires debieron girar al Ministerio de Educacion  la  nomina de todos
los trabajadores de la educacion que se harian acreedores  de los 360 pesos
por  cargo  de  maestro (o el equivalente correspondiente en los  casos  de
docentes de media).

	Estas planillas  fueron  cuidadosamente revisadas y en muchos casos
rechazadas por contar con una nomina "inflada", como en el caso de Santiago
del Estero, cuya lista  de  docentes "practicamente duplicaba el valor real
del  plantel docente provincial", segun  comento  un  miembro  del  Consejo
Federal  de  Educacion  (CFE).    Los  maestros  porte#os  tambien  deberan
postergar el cobro porque las planillas presentadas  al  ministerio  fueron
rechazadas por tener incorporada a la totalidad de los docentes de escuelas
privadas.  Segun fija la reglamentacion de la Ley, los docentes de escuelas
privadas  cobraran  un  incremento  proporcional al subsidio del Estado que
reciben los colegios en los que estan empleados.

	Hasta  el momento, las provincias que ya recibieron los fondos son:
Buenos  Aires,  Cordoba,  Chaco,  Chubut,  Entre  Rios, Jujuy, La Pampa, La
Rioja, Mendoza,  Neuquen, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y
Tucuman.  
	
	En  la  provincia de Neuquen, un grupo de docentes propuso rechazar
el  cobro  de los 360 pesos y destinarlo a un fondo de  huelga  del  gremio
nuequino  (ATEN).   Liliana  Obregon,  titular  de  la  ATEN,  confirmo  la
propuesta y adelanto que  en  los  proximos  dias  seria  analizada  por el
gremio.
///

[]	APRENDER A SER SOLIDARIO
	Por Claudia Bazan (Fac. Psicologia-UBA)

	Aqui se presentan algunos resultados  parciales de la investigacion
	"Estudio  de  actitudes  prosociales  en ni#os  de  edad  escolar",
	dirigida por la Dra.  Monica Sorin,  en  el  marco  de  la  catedra
	Psicologia Evolutiva Ni#ez 1.  La misma cuenta  con un subsidio UBA
	CyT y se realiza paralelamente en cinco paises:   Argentina,  Cuba,
	Espa#a, Francia y Portugal.

	En  una  investigacion realizada con ni#os entre 8 y 10  a#os  pudo
observarse una variada gama de actitudes:  desde la compasion, la empatia y
la  capacidad  de compartir, hasta la indiferencia a la necesidad del otro,
la no defensa del derecho propio o ajeno, la ayuda como acto de caridad, la
fragmentacion individualista y la mentira. 

	"Los investigadores, escuchando y observando  a los ni#os, teniamos
la impresion de ver a sus  padres  y  a  su  entorno  familiar y mediatico,
dictando  saberes  instituidos  que funcionan como 'anestesiadores'  de  la
solidaridad y la cooperacion", comentan Monica Sorin y Maria Elisa Pizzo. 

	Las  especialistas  estudiaron a 30 ni#os de nivel  socio-economico
medio  de  Capital  Federal  y  30 de nivel bajo  del  Gran  Buenos  Aires.
Analizaron la actitud pro-social de los ni#os, es decir, su  predisposicion
(cognitivo-afectiva  y  conductual)  a establecer vinculos de ayuda mutua y
reciprocidad.    Para  eso  utilizaron  cuatro  tecnicas:    asociacion  de
palabras, fotos infantiles y situaciones dilematicas I y II. 

	Por medio de  las dos primeras se rastrea lo que los chicos piensan
y sienten acerca de  las  diferencias  de  genero,  raza,  religion,  nivel
socio-economico  e  imagen.  Las  pruebas  permitieron  constatar  que  las
tendencias  de  los  ni#os van desde  la  ligera  discriminacion  hasta  el
prejuicio  hacia  el  diferente.    Estas  tendencias    se    expresan  en
generalizaciones arbitrarias, rechazos, aceptaciones y saberes instituidos.
Por ejemplo,  Matias  (papa  comerciante  y mama ama de casa) dijo:  "No me
gustan los pobres  porque  son feos, estan en la calle, ahi, y piden plata.
Que busquen trabajo antes de pedir plata!".  O Cristian (no tiene papa y su
mama es costurera) que comento:    "No me gustan los pobres porque ellos no
tienen nada para comer.  Hay  otros  que tienen que robar para comer".  Las
situaciones  dilematicas plantean problemas concretos que los  ni#os  deben
resolver frente a la observacion no participante de  las especialistas.  La
I, reune cuatro ni#os que reciben tres alfajores.   A  partir  de  alli los
investigadores observan  los  comportamientos  individuales y grupales:  si
comparten los alfajores y como, si uno se queda sin golosina, y que hacen y
dicen los demas.   En  la  situacion  dilematica  II,  los ni#os reciben un
paquete de 10 caramelos y  se  les dice que al pasar por el cuarto contiguo
(donde no encuentran a nadie) pueden  dejarle golosinas a "los ni#os que no
tienen dinero para comprarlas".  Al dia  siguiente  cada uno comenta lo que
hizo con la investigadora. 

	Las respuestas fueron muy variadas.  En la  situacion  dilematica I
por ejemplo, Flavio, de nueve a#os, se quedo sin  alfajor.  El decia que no
le interesaba comer mientras los demas lo cargaban.  Matias,  por su parte,
le saco la mitad del alfajor a un compa#ero y se  lo  dio a quien quedo sin
golosina, mientras el comia la suya sin ningun pudor.  En la  situacion II,
Carla  dejo  en  la caja los 10 caramelos recibidos "porque no tienen plata
para comprarselos".   Martin,  en  cambio,  dejo  2, pero aseguro que habia
puesto 10 para "los chicos que no tienen plata".  Por su parte Valeria dejo
1 "porque yo tambien tenia ganas de comer". 

	Las  dos  primeras tecnicas permiten  conocer  lo  que  los  chicos
piensan y sienten, mientras que las  otras  dos  muestran lo que hacen.  Si
verbalmente los ni#os tendieron a ser compasivos  frente a los pobres, a la
hora de compartir caramelos, en promedio solo entregaron dos.  Sin embargo,
el 38% de los ni#os de nivel socio-economico bajo  y el 44% de nivel medio,
falsearon  sus  respuestas diciendo que habian dejado mas caramelos de  los
que  efectivamente  regalaron.   En cuanto al reparto de los alfajores,  en
ningun  grupo  el  problema  se  resolvio conjuntamente.  En el 42% de  los
casos, uno de los ni#os compartio el alfajor que habia tomado para si, pero
la  solucion  mas comun fue que un compa#erito se quedara sin comer (58% de
los casos).    En  algunos  de  los grupos uno de los integrantes asumio el
lugar de lider  que  decidia  como  repartir  el alfajor mientras los demas
aceptaban sin opinar.  La forma en que circulo el poder mostro la pasividad
grupal. 

	"Sin olvidar que estos ni#os estan en periodo de transicion, pueden
se#alarse las siguientes tendencias:  los peque#os tienden a naturalizar el
mundo que los rodea, mas alla de que sus respuestas sean discriminatorias o
compasivas en relacion al otro.  Ademas, se  evidencia  la discriminacion o
exclusion del otro, a contrapelo de un discurso mas  correcto.  Por ultimo,
en  la  conducta  aparece  claramente  la  fractura  del  lazo  solidario",
concluyen Sorin y Pizzo. 

	Pero no todo esta perdido.  Estas tecnicas fueron aplicadas hace 20
a#os  en  una  investigacion-accion en Cuba, con siete a#os de seguimiento.
Durante cuatro  a#os  se  trabajo  sistematicamente  con los peque#os en el
desarrollo de actitudes  pro-sociales.  Despues de este periodo se constato
que, partiendo de resultados  semejantes  a los relatados, dichas actitudes
se  desarrollaron:  la solidaridad  tambien  se  aprende.    Por  eso  esta
investigacion plantea la necesidad de generar practicas educativas para que
nuestros chicos tambien aprendan.  

(Publicado en "Psicologia", revista de la Facultad de Psicologia de la UBA,
julio de 1999) 
///

[]	BREVES

>	VII  JORNADAS  DE  INTERESCUELAS  Y  DEPARTAMENTOS  DE HISTORIA  El
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de  la  Univ.    del
Comahue    esta  organizando  las  Septimas  Jornadas  de  Interescuelas  y
Departamentos de  Historia que se realizaran en la ciudad de Neuquen del 22
al 24 de septiembre del corriente a#o.
	En los tres  dias  se  realizaran  simposios,  mesas generales y se
presentaran ponencias, de las  que  ya  se  han recibido 622.  La nomina de
simposios aprobada incluye 36 temas  entre  los que se pueden mencionar los
de  tipo teorico general, los relacionados  con  la  historia  general,  de
Europa, de America Latina y de la Argentina. 
	En  el  acto  inaugural expondra el afamado  historiador  argentino
radicado en los Estados Unidos, Tulio Halperin Donghi.    El  jueves  23 se
realizara   un  panel  de  americanistas  con  la  participacion  de    los
historiadores Waldo Ansaldi, Luis Ortega, Eduardo Cavieres, Nelson Manrique
y Eduardo  Caetano.    Tambien se realizara una mesa redonda sobre el tema:
"Dialogos sobre el  oficio  de  hacer  historia",  con  la participacion de
Ezequiel Gallo, Jose Carlos  Quiaramonte  y  Roberto Cortes Conde.  Para el
cierre  de  las Jornadas ya  se  ha  concretado  una  discusion  sobre  "La
formacion del historiador en el fin  del  Milenio"  con la participacion de
Hilda Sabato, Luis Alberto Romero, Julio Arostegui,  Jordi  Nadal  Ollier y
Ligia Prado.
	Estas  Jornadas  son  especialmente  indicadas,  por  la calidad  y
cantidad  de  los temas tratados y de sus expositores,  para  profesores  y
licenciados  en  ciencias   sociales,  historia,  antropologia,  filosofia,
ciencias politicas, sociologia, asistencia social, etc.
	Los  interesados deben dirigirse a la Directora del Departamento de
Historia:   Profesora  Teresa  Vega,  Av.   Argentina 1400, (8300) Neuquen,
Argentina.  Tel.:    (0299)  4490-388.    Fax:    (0299)  4490-389,  Email:
tvega@unco-ma.edu.ar.

>	ORO, PLATA Y BRONCE.   Nuevamente, los estudiantes que volvieron de
la  Olimpiada Internacional de Quimica  lo  hicieron  cargando  medallas  y
experiencias.
	En esta ocasion, los resultados para la delegacion entrenada por un
equipo  piloteado  por  Norma  Nudelman, profesora del  Dto.    de  Quimica
Organica de la Facltad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) fueron:  Mario
Tagliazucchi (Instituto Don Zeno, Munro, Pcia.  de Bs.   As.) 2da.  medalla
de oro;  Esteban Ganc (E.E.M.  Nro.  9  "Ing.    Luis  A.   Huergo", Buenos
Aires) Medalla de plata;  Matias Bikel (Escuela Tecnica ORT, Buenos  Aires)
Medalla  de  bronce  y  Damian  Bikiel  (Escuela Tecnica ORT, Buenos Aires)
Medalla de bronce; 

>	POSGRADOS A DISTANCIA.  Desde septiembre la Universidad de Sevilla,
seguira los pasos  de Bolonia y de la Sorbona y dictara -en convenio con la
Universidad  de  La  Pampa-    la  maestria  de  Gestion  y  Evaluacion  de
Instituciones Educativas.  La intencion  es  dictar  cursos  de  posgrado a
traves de Internet para profesionales de  Argentina, Uruguay, Chile, Peru y
Bolivia.  En una primera etapa la  universidad  atendera  en  la Casa de la
Provincia de La Pampa (Suipacha 346) aunque todavia  no  esta  resuelto  el
asiento definitivo.  A partir de marzo del 2.000  se  preve  incorporar las
maestrias de Formacion Ocupacional y en Recursos Humanos.

>	ENTREGA DE PREMIOS.  El 23 de julio se entregaron  los  premios del
Certamen Latinoamericano de Poesia y Cuento "UTOPIAS" en el Centro Cultural
"Enrique Santos Discepolo".  Los ganadores fueron:
En cuento:
*1er Premio:  a Elvira Cangaro por:  "Mama Que se hizo  de  la  nena  de la
foto?"
*2do Premio:a Carlos A. Pi#eiro por: "La mujer de sus sue#os"	
*3er Premio: a Roberto Ballefin por: "Manos"
*Menciones  de  Honor  a:  Ma.  Gabriela Cazzaniga por:  "El ajedrez de los
dioses";   Nestor Ruben Calos por:  "El espanto de la Gloria";  Maria Elisa
Essai por:  "Veinte centavos";  Veronica de Miguel y Ucelay por:  "Abuela";
Carlos Eliseo Pizzo por:  "Amor, solidaridad y paz".
En poesia:  
*1er Premio Categoria Menor:  a Gustavo A.  Ramos por:  "Tu me dijiste" 
*1er Premio Categoria Mayor:  a Monica Mancini por:    "Tiemblen fantasmas"
*2do Premio:  a Domingo Lentini por:  "Cultura" 
*Menciones de Honor a:  Pedro Antonio Contardo por:  "Mi postrera cancion a
Felipe Vallese";  Hilda N.  Vale por:  "Diptico para  una  ausencia";  Jose
Luis Frasinetti por:  "Gris".

EE.UU.  IMPORTA  TECNO-TRABAJADORES.    Los  esfuerzos  y  presiones  de la
industria de tecnologia para  elevar  el  cupo  de  visas para trabajadores
extranjeros expertos en alta tecnologia  se ha intensificado, al hallar los
dirigentes de la industria, que se  esta  volviendo  critica  la escasez de
mano de obra calificada. 
	Aunque el tope de visas para trabajadores  de  alta tecnologia casi
se ha duplicado desde los 65.000 en 1998  hasta  los  115.000  este a#o, la
cuota del presente a#o se cumplio a mediados de  junio.    Se  sostiene que
como el numero de graduados en ingenieria electronica en EEUU ha caido 40 %
en  los  ultimos  10 a#os, es cada vez mas necesario reclutar  trabajadores
extranjeros.(Investor's Business Daily 19/ 07/ 99)

> 	TECNICATURAS PORTE#AS.   La  Direccion  de Educacion Superior de la
Ciudad  de Buenos Aires  comienza  a  implementar  desde  1999  dos  nuevas
especialidades:    Tecnicatura  en  Produccion  Alimentaria  y  Tecnicatura
Superior en Gastronomia.  Ambas se  crearon a partir del cierre del antiguo
Profesorado de Actividades Practicas y del Hogar.    Tienen una duracion de
tres  a#os  a  traves  de  modulos,  talleres  y    seminarios   anuales  y
cuatrimestrales.    El  dise#o incluye practicas profesionales, pasantias y
ofrece espacios extracurriculares opcionales como seminarios de integracion
y visitas de observacion.  
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	THE CONSTANTS AND EQUATIONS PAGES
	http://tcaep.co.uk/

En este sitio  se  reunen  de  un  modo  sumamente comprehensivo constantes
matematicas para ciencia, fisica,  algebra,  astronomia  y  otras ciencias.
Tambien es posible bajar programas de computadoras con aplicaciones en esas
disciplinas.  En ingles.

	EL ESCEPTICO
	http://zar.unizar.es/~arp/

Se trata de una publicacion rigurosa  y  divertida,  con  espacio  para  el
analisis cientifico, el razonamiento filosofico y el  humor.    A traves de
sus  notas  se  puede  acceder a desmitificaciones de  supuestos  fenomenos
paranormales, ovnilogia, pseudociencias y New Age.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	EXACTAMENTE.    Revista  de  la  Facultad  de  Ciancias  Exactas  y
	Naturales de la UBA.  A#o 6 Nro 14.

Esta nueva edicion de la Revista elaborada por la Secretaria  de  Extension
Universitaria de la FCEyN nos acerca el siguiente material:

Colapso Informatico del 2000
Debate: Jubilacion de docentes universitarios
Clonacion humana
La Investigacion en la FCEyN
Las olimpiadas y la ense#anza de la ciencia
El efecto Hall y la evolucion cientifica
La vision del mundo dese la fisica contemporanea
Memoria: Gustavo Isla Casares
Entrevista Alicia Olivera

Exactamente se distribuye  en forma gratuita entre las escuelas del pais, y
otros organismos que la  soliciten.    Los  interesados  pueden dirigirse a
revista@de.fcen.uba.ar



	ESCENARIOS ALTERNATIVOS: Revista de analisis politico.
	A#o 3; Nro. 6 - oto#o de 1999.

En su nueva entrega la  revista  presenta un dossier denominado "Educacion:
la construccion de una nueva ciudadania",  donde  se  analizan  los  nuevos
desafios en politica educativa en tiempos de  la globalizacion, y se tratan
los problemas de la descentralizacion, la capacitacion docente, igualdad de
oportunidades y calidad educativa.  El dossier contiene un reportaje a J.C.
Tedesco, y notas de Adolfo Stubrin, Alvaro Marchesi, Guillermina Tiramonti,
Andres Delich, Monica Marquina y Sergio Trippano.

Ademas  la  publicacion  contiene las siguientes notas:  Reportaje a German
Bidart  Campos;      "La  sociedad  civil  en  America  latina",  por  J.C.
Portantiero;  "La accion solidaria y la cuestion social contemporanea", por
E.  Tenti Fanfani;    "Preguntas y reflexiones en torno a Pinochet", por C.
Malamud;    "America latina en  el  tiempo  de  la  turbulencia  financiera
global", por Abraham Lowenthal y "Que  deben  hacer los entes reguladores",
por Martin Lascano.

Mayor informacion: escenarios@comnet.com.ar

	LA F@CU
	A#o 1, Nro. 1, Julio de 1999

Revista de distribucion gratuita dirigida a estudiantes  de los ultimos dos
a#os del secundario con la intencion de "informar  y  esclarecer  acerca de
temas  relacionados con las alternativas profesionales y le futuro  de  los
jovenes tanto en el ambito academico como el laboral".  En su primer numero
trae una nota especial sobre orientacion vocacional, una entrevista a Bobby
Flores;  y secciones como "Informatica", "Carreras no convencionales" y una
nutrida agenda universitaria.

Mayor informacion: lafacupress@hotmail.com
	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA UNIVERSIDAD FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES
	Por Francisco Delich

	Continuando con las  exposiciones realizadas durante la apertura de
	los  Seminarios  sobre Reforma  Universitaria  organizados  por  la
	Secretaria de Politicas Universitarias, presentamos algunos pasajes
	de  la  participacion  que  estuvo a  cargo  de  Francisco  Delich,
	sociologo  y  ex  rector  de  las  Universidades  de  Buenos  Aires
	(1984-1985) y de Cordoba (1989-1997).

	Siempre  que  se  habla de Reforma Universitaria, rescato  aquellas
visiones  que  toman  a  la  Reforma  no tanto como  un  objeto  historico,
perspectiva  que  tambien  tiene  su  valor,  ni tampoco como un  punto  de
llegada, sino como lo que entiendo que es:  un gran punto de partida.

	Desde  una perspectiva  historica,  ese  gran  movimiento  cordobes
estaba enmarcado en otro  pais  y en otro sistema universitario, lo que nos
puede llevar a pensar que es un hecho muy lejano;  pero si lo miramos desde
el presente, el movimiento de la  Reforma  continua  siendo  extremadamente
interesante.

	El valor de la Reforma Universitaria, tanto entonces como ahora, no
estaba dado en el interior de las universidades,  sino  en  su capacidad de
convertirse  en  un  paradigma  de  un  gran  movimiento social,  en  saber
articularse  y encontrar su expresion en la sociedad.  Y  si  remarco  este
aspecto,  es  porque ochenta a#os despues la pregunta vigente es:   De  que
modo las universidades actuales se vinculan con la sociedad?

	Por  ejemplo,  podemos  preguntarnos:   Que es lo que ocurre con el
sistema  universitario    en  un  estado-nacion,  cuando  este  comienza  a
incorporandose a un  espacio  politico y social mas amplio, como en el caso
de la Comunidad Europea  o  el  Mercosur?    Que  es  lo que ocurre con las
universidades insertas en sociedades que  estan  perdiendo  su  simplicidad
para pasar a ser sociedades muy integradas y complejas donde las exigencias
para el sistema educativo en general son  crecientes?.  Nosotros estamos en
un momento en el cual la sociedad esta en pleno proceso de transformacion y
me sorprenderia, entonces, que no se transformasen las universidades,  aqui
y en cualquier parte del mundo.

	Sin duda  que estos interrogantes encuentran respuestas simplistas.
Es muy cierto  debemos  pensar en terminos de mercado y tambien en terminos
de masas, pero sin  caer  en  modelos caricaturescos como los que sostienen
quienes piensan que si se  impusiese  el  arancelamiento  y  el  cupo en la
universidad todos los problemas se terminarian;    o  los  otros igualmente
consistentes que creen que si no hay  cupo  y no hay arancel la universidad
es democratica y maravillosa.  Los problemas son  mucho  mas complicados de
lo  que  pueden  plantear  ambas  versiones  hipersimplificadas,  y nuestra
obligacion es mirarlo desde una perspectiva mas amplia y menos  corporativa
o, sencillamente, no tendremos destino como sistema universitario.  

	La  universidad  es  de  masas, en nuestro pais, simplemente porque
tiene un  sistema  de titilacion tal que implica un acceso a una profesion.
No  tener  separados  los  titulos  universitarios  de  las  habilitaciones
profesionales plantea un primer  problema que se ira agravando a medida que
crezca la integracion regional.

	Sin duda que otro problema  es  la desarticulacion entre la escuela
media y las universidades, problema pendiente  desde hace tantos a#os y que
aun no pudimos resolver.  Cabe destacar  que  la  desarticulacion  a la que
aludimos  compromete  por  un  lado la calidad, porque  es  impensable  una
universidad de excelencia con una escuela secundaria tan deficiente como la
que tenemos.  Pero tambien es impensable lograr la equidad  ya  que, en las
actuales  condiciones,  la  educacion  -que  deberia  resolver  la falta de
equidad- tiende mas bien a reforzar las desigualdades.  

	Sabemos bien que a un desigual reparto del conocimiento corresponde
un  desigual  reparto   del  poder,  conocemos  tambien  las  indiscutibles
necesidades democratizadoras que tiene  nuestra  sociedad;  pero no sabemos
todavia como hacer que, simultaneamente,  estos dos principios funcionen en
una sociedad moderna.

	Todas estas discusiones podrian tener sus  respuestas  eludiendo la
existencia del mercado, pero ya no tiene  sentido:   el mercado se aposento
en nuestra sociedad y empieza a operar la  logica  del  mercado,  que es la
logica del costo-beneficio.

	Nosotros,  desde  las universidades, sentimos que hay una irrupcion
de un elemento exogeno, y que ese elemento exogeno todavia  esta  alli y no
hemos sido capaces de ponderarlo.

	Por  otra  parte,  la sociedad de masas ya es hoy un  fenomeno  del
pasado.   Ningun sociologo serio imaginaria hoy que estamos en presencia de
sociedad de  masas;   el punto es si ya podemos decir que somos sociedad de
mercado o, si  se  prefiere,  que  la sociedad civil ya esta subordinada al
mercado.

	Desde las universidades estos  cambios  en  la sociedad se perciben
como una ambiguedad de la  demanda social.  Nosotros debemos ser capaces de
ofrecer una respuesta que demuestre en  los hechos que no hay contradiccion
entre educar bien y educar a muchos. 

	Y  en  esto debemos tomar distancia de  las  discusiones  peque#as.
Cuando  me  preguntan  si  estoy  a  favor  del  ingreso  irrestricto  digo
enfaticamente que no.  En la UBA, el primera  a#o de mi gestion hubo examen
de ingreso y al a#o siguiente implementamos el Ciclo Basico Comun (CBC) que
tambien es un sistema de seleccion.  Y en mi experiencia  al  frente  de la
Universidad de Cordoba siempre hubo examen de ingreso.

	Resolver  estos  problemas    no  es  facil  cuando  las  presiones
corporativas son muy fuertes  y se hace muy dificil pensar y obrar desde la
dimension del bien comun, pero  siempre he creido que las sociedades son lo
suficientemente fuertes y tienen muy claro  algunos  de  sus opjetivos para
imponerle a cualquier institucion, a cualquier interes  particular,  lo que
son las necesidades de la mayoria.
///

[]	SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM

	En  medio  de una huelga llevada a cabo  por  400  mil  docentes  y
	estudiantes  mexicanos  y  que  ya  lleva  mas  de  100  dias,  las
	autoridades educativas del pais del norte afirmaron que "con o  sin
	huelga el 16 de agosto se iniciara el proximo ciclo escolar  en  la
	Universidad Autonoma de Mexico (UNAM)".

	La  situacion  estallo cuando a principios de este a#o el rector de
la UNAM, Francisco Barnes de Castro, logro que se aprobara un aumento de un
millon por ciento  en  los  aranceles  anuales  para  las  licenciaturas  y
bachilleratos dictados en esa  Casa  de  Altos  Estudios.    (Ver Educyt 73
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm)

	Ahora el conflicto parece recrudecer al intentar las autoridades de
la  Universidad  iniciar  las clases de  cualquier  modo  en  instalaciones
alternativas.

	Por otra parte, en un mensaje de  bienvenida dirigido a los alumnos
ingresantes, el rector Barnes de Castro reconocio que este ciclo escolar se
inicia  "en  uno  de  los  momentos  mas dificiles ­ciertamente  critico  y
complejo­  por los que ha atravesado la universidad", sin embargo,  expreso
su confianza en que el conflicto se resolvera pronto.

	El secretario  general  de  la  universidad,  Xavier  Cortes Rocha,
expreso que la institucion analiza "diversos escenarios" que dara a conocer
en los proximos dias  aunque  reconocio que "seria muy complicado" comenzar
el ciclo academico en instalaciones  fuera  de  la  universidad,  porque no
resulta  sencillo encontrar espacios con capacidad  para  mas  de  270  mil
estudiantes.  De hecho, las materias que  se  pudieron  cursar durante este
periodo  de  huelga, tuvieron los mas discimiles escenarios  fuera  de  los
limites de la UNAM.

	Asimismo insistio en que todo el esfuerzo de las autoridades estara
encaminado a que las clases comiencen el 16 de agosto  en  los edificios de
la UNAM.

	Por otra  parte,  afirmo  que  no  tendria ningun caso suspender el
Reglamento General de Pagos (RGP) de aranceles que ayer entro en vigencia y
que ha sido una  de  las  causas  de  este  conflicto, ya que "el pago esta
sujeto a un proceso de  exencion  cuando el alumno asi lo requiere", por lo
que "no hay ninguna razon para  que se invoque el Reglamento como un motivo
de  conflicto",  manifesto.   Asimismo, en el  mensaje  de  bienvenida  que
dirigio  a un grupo de alumnos, Cortes Rocha  los  convoco  a  realizar  un
juicio  etico para decidir si, de acuerdo con sus  condiciones  economicas,
pueden aportar o no cuotas a la universidad.  

	Por  su  parte,  el  secretario de Asuntos Estudiantiles, Francisco
Ramos, afirmo  que  la universidad no se detendra en tanto "sea fisicamente
posible seguir ense#ando".    No  obstante,  expreso  que  de iniciarse las
clases en sedes alternas  habria  "problemas  reales", como por ejemplo que
las condiciones no sean "las  mejores",  ya  que  existen algunas areas que
requieren de ciertas instalaciones o equipos,  y  ademas  esto afectaria la
imagen que la universidad proyecta para la  sociedad  mexicana  y  para  el
mundo. 

	Al mismo tiempo el Consejo General de Huelga  (CGH),  maximo organo
de  gobierno  del  movimiento  estudiantil,  declaro que el inicio  de  los
tramites escolares de nuevo ingreso y de reinscripcion para la  UNAM es una
muestra de que a las autoridades "lo que menos les importa  es  la  calidad
academica", y que validar las clases extramuros constituye "el mayor fraude
academico de la historia".

	Ademas, el  CGH convoco a todos los rechazados de la UNAM, tanto de
nivel bachillerato como  de  licenciatura,  a  una  asamblea informativa el
proximo domingo 8 de  agosto a las 10 horas, en el auditorio Che Guevara de
la Facultad de Filosofia y  Letras,  "con el fin de explicarles el objetivo
de nuestra lucha, que es suya tambien, y para su incorporacion" a la misma.
Al mismo tiempo, convoco a todos los  estudiantes, "A dar juntos esta lucha
en defensa del derecho de todos a estudiar. 

	Para   continuar  con  sus  actividades,  los  huelguistas  planean
realizar  la  II  Marcha por la Dignidad Academica, que  culminara  en  las
oficinas alternas de Francisco Barnes de Castro, en demanda de su renuncia,
de  la  anulacion de clases extramuros y en contra del "inicio  ilegal"  de
cursos.

	Durante  una  reunion  de casi dos horas, el lider del Sindicato de
Trabajadores de la  UNAM  (STUNAM),  Agustin  Rodriguez,  exigio  al rector
Francisco  Barnes  la  suspension    de   los  tramites  de  inscripcion  y
reinscripcion, de manera que se  generen  las  condiciones  propicias  para
entrar a un dialogo a la brevedad posible con los huelguistas.

	Sobre la suspension de tramites, Barnes  respondio que no estaba en
condiciones de suspender dichas acciones "porque se  afectaria  al resto de
la comunidad".  En cuanto al regreso al dialogo, el rector lo dejo sujeto a
que  los estudiantes acepten analizar propuestas alternativas a su  actitud
de lucha. 

	Por otra parte, Rodriguez reitero el apoyo del sindicato al  CGH  y
desmintio cualquier version contraria.  Expreso que si el STUNAM de "manera
centralizada"  ya  no ha dado apoyo economico a los huelguistas, responde a
que  el  rector  "no  ha procesado" la peticion sindical de que se haga  un
descuento por cuota  extraordinaria  de  10  pesos por cada trabajador.  No
obstante,  dijo, de manera  particular  y  a  traves  de  las  delegaciones
sindicales, los trabajadores "continuan dando apoyo". 

	Rodriguez informo que analizara la invitacion al foro convocado por
el CGH, ya que "como sindicato  no  tenemos  interes en confrontarnos entre
universitarios".  (La Jornada, La Epoca, Notimex)
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	  ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

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Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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