********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 6 de agosto de 1999 A#o 3 Nro 86 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EMPEZARON A PAGAR EL PRIMER SEMESTRE DEL FONDO APRENDER A SER SOLIDARIO Por Claudia Bazan (Fac. Psicologia-UBA) BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LA UNIVERSIDAD FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES Por Francisco Delich SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LIBROS Y LECTURAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION EL PROSPECTOR DIO EN EL BLANCO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EMPEZARON A PAGAR EL PRIMER SEMESTRE DEL FONDO Por primera vez en estos ocho a#os de estabilidad economica, los maestros de todo el pais comenzaran a cobrar lo recaudado en el Fondo de Incentivo Docente. Varias provincias ya recibieron las partidas giradas desde el Poder Ejecutivo Nacional, luego de una atenta revision por parte de las autoridades ministeriales. A los efectos de garantizar que los fondos llegaran a todos los docentes, y nada mas que a los docentes, las provincias y la ciudad de Buenos Aires debieron girar al Ministerio de Educacion la nomina de todos los trabajadores de la educacion que se harian acreedores de los 360 pesos por cargo de maestro (o el equivalente correspondiente en los casos de docentes de media). Estas planillas fueron cuidadosamente revisadas y en muchos casos rechazadas por contar con una nomina "inflada", como en el caso de Santiago del Estero, cuya lista de docentes "practicamente duplicaba el valor real del plantel docente provincial", segun comento un miembro del Consejo Federal de Educacion (CFE). Los maestros porte#os tambien deberan postergar el cobro porque las planillas presentadas al ministerio fueron rechazadas por tener incorporada a la totalidad de los docentes de escuelas privadas. Segun fija la reglamentacion de la Ley, los docentes de escuelas privadas cobraran un incremento proporcional al subsidio del Estado que reciben los colegios en los que estan empleados. Hasta el momento, las provincias que ya recibieron los fondos son: Buenos Aires, Cordoba, Chaco, Chubut, Entre Rios, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucuman. En la provincia de Neuquen, un grupo de docentes propuso rechazar el cobro de los 360 pesos y destinarlo a un fondo de huelga del gremio nuequino (ATEN). Liliana Obregon, titular de la ATEN, confirmo la propuesta y adelanto que en los proximos dias seria analizada por el gremio. /// [] APRENDER A SER SOLIDARIO Por Claudia Bazan (Fac. Psicologia-UBA) Aqui se presentan algunos resultados parciales de la investigacion "Estudio de actitudes prosociales en ni#os de edad escolar", dirigida por la Dra. Monica Sorin, en el marco de la catedra Psicologia Evolutiva Ni#ez 1. La misma cuenta con un subsidio UBA CyT y se realiza paralelamente en cinco paises: Argentina, Cuba, Espa#a, Francia y Portugal. En una investigacion realizada con ni#os entre 8 y 10 a#os pudo observarse una variada gama de actitudes: desde la compasion, la empatia y la capacidad de compartir, hasta la indiferencia a la necesidad del otro, la no defensa del derecho propio o ajeno, la ayuda como acto de caridad, la fragmentacion individualista y la mentira. "Los investigadores, escuchando y observando a los ni#os, teniamos la impresion de ver a sus padres y a su entorno familiar y mediatico, dictando saberes instituidos que funcionan como 'anestesiadores' de la solidaridad y la cooperacion", comentan Monica Sorin y Maria Elisa Pizzo. Las especialistas estudiaron a 30 ni#os de nivel socio-economico medio de Capital Federal y 30 de nivel bajo del Gran Buenos Aires. Analizaron la actitud pro-social de los ni#os, es decir, su predisposicion (cognitivo-afectiva y conductual) a establecer vinculos de ayuda mutua y reciprocidad. Para eso utilizaron cuatro tecnicas: asociacion de palabras, fotos infantiles y situaciones dilematicas I y II. Por medio de las dos primeras se rastrea lo que los chicos piensan y sienten acerca de las diferencias de genero, raza, religion, nivel socio-economico e imagen. Las pruebas permitieron constatar que las tendencias de los ni#os van desde la ligera discriminacion hasta el prejuicio hacia el diferente. Estas tendencias se expresan en generalizaciones arbitrarias, rechazos, aceptaciones y saberes instituidos. Por ejemplo, Matias (papa comerciante y mama ama de casa) dijo: "No me gustan los pobres porque son feos, estan en la calle, ahi, y piden plata. Que busquen trabajo antes de pedir plata!". O Cristian (no tiene papa y su mama es costurera) que comento: "No me gustan los pobres porque ellos no tienen nada para comer. Hay otros que tienen que robar para comer". Las situaciones dilematicas plantean problemas concretos que los ni#os deben resolver frente a la observacion no participante de las especialistas. La I, reune cuatro ni#os que reciben tres alfajores. A partir de alli los investigadores observan los comportamientos individuales y grupales: si comparten los alfajores y como, si uno se queda sin golosina, y que hacen y dicen los demas. En la situacion dilematica II, los ni#os reciben un paquete de 10 caramelos y se les dice que al pasar por el cuarto contiguo (donde no encuentran a nadie) pueden dejarle golosinas a "los ni#os que no tienen dinero para comprarlas". Al dia siguiente cada uno comenta lo que hizo con la investigadora. Las respuestas fueron muy variadas. En la situacion dilematica I por ejemplo, Flavio, de nueve a#os, se quedo sin alfajor. El decia que no le interesaba comer mientras los demas lo cargaban. Matias, por su parte, le saco la mitad del alfajor a un compa#ero y se lo dio a quien quedo sin golosina, mientras el comia la suya sin ningun pudor. En la situacion II, Carla dejo en la caja los 10 caramelos recibidos "porque no tienen plata para comprarselos". Martin, en cambio, dejo 2, pero aseguro que habia puesto 10 para "los chicos que no tienen plata". Por su parte Valeria dejo 1 "porque yo tambien tenia ganas de comer". Las dos primeras tecnicas permiten conocer lo que los chicos piensan y sienten, mientras que las otras dos muestran lo que hacen. Si verbalmente los ni#os tendieron a ser compasivos frente a los pobres, a la hora de compartir caramelos, en promedio solo entregaron dos. Sin embargo, el 38% de los ni#os de nivel socio-economico bajo y el 44% de nivel medio, falsearon sus respuestas diciendo que habian dejado mas caramelos de los que efectivamente regalaron. En cuanto al reparto de los alfajores, en ningun grupo el problema se resolvio conjuntamente. En el 42% de los casos, uno de los ni#os compartio el alfajor que habia tomado para si, pero la solucion mas comun fue que un compa#erito se quedara sin comer (58% de los casos). En algunos de los grupos uno de los integrantes asumio el lugar de lider que decidia como repartir el alfajor mientras los demas aceptaban sin opinar. La forma en que circulo el poder mostro la pasividad grupal. "Sin olvidar que estos ni#os estan en periodo de transicion, pueden se#alarse las siguientes tendencias: los peque#os tienden a naturalizar el mundo que los rodea, mas alla de que sus respuestas sean discriminatorias o compasivas en relacion al otro. Ademas, se evidencia la discriminacion o exclusion del otro, a contrapelo de un discurso mas correcto. Por ultimo, en la conducta aparece claramente la fractura del lazo solidario", concluyen Sorin y Pizzo. Pero no todo esta perdido. Estas tecnicas fueron aplicadas hace 20 a#os en una investigacion-accion en Cuba, con siete a#os de seguimiento. Durante cuatro a#os se trabajo sistematicamente con los peque#os en el desarrollo de actitudes pro-sociales. Despues de este periodo se constato que, partiendo de resultados semejantes a los relatados, dichas actitudes se desarrollaron: la solidaridad tambien se aprende. Por eso esta investigacion plantea la necesidad de generar practicas educativas para que nuestros chicos tambien aprendan. (Publicado en "Psicologia", revista de la Facultad de Psicologia de la UBA, julio de 1999) /// [] BREVES > VII JORNADAS DE INTERESCUELAS Y DEPARTAMENTOS DE HISTORIA El Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Univ. del Comahue esta organizando las Septimas Jornadas de Interescuelas y Departamentos de Historia que se realizaran en la ciudad de Neuquen del 22 al 24 de septiembre del corriente a#o. En los tres dias se realizaran simposios, mesas generales y se presentaran ponencias, de las que ya se han recibido 622. La nomina de simposios aprobada incluye 36 temas entre los que se pueden mencionar los de tipo teorico general, los relacionados con la historia general, de Europa, de America Latina y de la Argentina. En el acto inaugural expondra el afamado historiador argentino radicado en los Estados Unidos, Tulio Halperin Donghi. El jueves 23 se realizara un panel de americanistas con la participacion de los historiadores Waldo Ansaldi, Luis Ortega, Eduardo Cavieres, Nelson Manrique y Eduardo Caetano. Tambien se realizara una mesa redonda sobre el tema: "Dialogos sobre el oficio de hacer historia", con la participacion de Ezequiel Gallo, Jose Carlos Quiaramonte y Roberto Cortes Conde. Para el cierre de las Jornadas ya se ha concretado una discusion sobre "La formacion del historiador en el fin del Milenio" con la participacion de Hilda Sabato, Luis Alberto Romero, Julio Arostegui, Jordi Nadal Ollier y Ligia Prado. Estas Jornadas son especialmente indicadas, por la calidad y cantidad de los temas tratados y de sus expositores, para profesores y licenciados en ciencias sociales, historia, antropologia, filosofia, ciencias politicas, sociologia, asistencia social, etc. Los interesados deben dirigirse a la Directora del Departamento de Historia: Profesora Teresa Vega, Av. Argentina 1400, (8300) Neuquen, Argentina. Tel.: (0299) 4490-388. Fax: (0299) 4490-389, Email: tvega@unco-ma.edu.ar. > ORO, PLATA Y BRONCE. Nuevamente, los estudiantes que volvieron de la Olimpiada Internacional de Quimica lo hicieron cargando medallas y experiencias. En esta ocasion, los resultados para la delegacion entrenada por un equipo piloteado por Norma Nudelman, profesora del Dto. de Quimica Organica de la Facltad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) fueron: Mario Tagliazucchi (Instituto Don Zeno, Munro, Pcia. de Bs. As.) 2da. medalla de oro; Esteban Ganc (E.E.M. Nro. 9 "Ing. Luis A. Huergo", Buenos Aires) Medalla de plata; Matias Bikel (Escuela Tecnica ORT, Buenos Aires) Medalla de bronce y Damian Bikiel (Escuela Tecnica ORT, Buenos Aires) Medalla de bronce; > POSGRADOS A DISTANCIA. Desde septiembre la Universidad de Sevilla, seguira los pasos de Bolonia y de la Sorbona y dictara -en convenio con la Universidad de La Pampa- la maestria de Gestion y Evaluacion de Instituciones Educativas. La intencion es dictar cursos de posgrado a traves de Internet para profesionales de Argentina, Uruguay, Chile, Peru y Bolivia. En una primera etapa la universidad atendera en la Casa de la Provincia de La Pampa (Suipacha 346) aunque todavia no esta resuelto el asiento definitivo. A partir de marzo del 2.000 se preve incorporar las maestrias de Formacion Ocupacional y en Recursos Humanos. > ENTREGA DE PREMIOS. El 23 de julio se entregaron los premios del Certamen Latinoamericano de Poesia y Cuento "UTOPIAS" en el Centro Cultural "Enrique Santos Discepolo". Los ganadores fueron: En cuento: *1er Premio: a Elvira Cangaro por: "Mama Que se hizo de la nena de la foto?" *2do Premio:a Carlos A. Pi#eiro por: "La mujer de sus sue#os" *3er Premio: a Roberto Ballefin por: "Manos" *Menciones de Honor a: Ma. Gabriela Cazzaniga por: "El ajedrez de los dioses"; Nestor Ruben Calos por: "El espanto de la Gloria"; Maria Elisa Essai por: "Veinte centavos"; Veronica de Miguel y Ucelay por: "Abuela"; Carlos Eliseo Pizzo por: "Amor, solidaridad y paz". En poesia: *1er Premio Categoria Menor: a Gustavo A. Ramos por: "Tu me dijiste" *1er Premio Categoria Mayor: a Monica Mancini por: "Tiemblen fantasmas" *2do Premio: a Domingo Lentini por: "Cultura" *Menciones de Honor a: Pedro Antonio Contardo por: "Mi postrera cancion a Felipe Vallese"; Hilda N. Vale por: "Diptico para una ausencia"; Jose Luis Frasinetti por: "Gris". EE.UU. IMPORTA TECNO-TRABAJADORES. Los esfuerzos y presiones de la industria de tecnologia para elevar el cupo de visas para trabajadores extranjeros expertos en alta tecnologia se ha intensificado, al hallar los dirigentes de la industria, que se esta volviendo critica la escasez de mano de obra calificada. Aunque el tope de visas para trabajadores de alta tecnologia casi se ha duplicado desde los 65.000 en 1998 hasta los 115.000 este a#o, la cuota del presente a#o se cumplio a mediados de junio. Se sostiene que como el numero de graduados en ingenieria electronica en EEUU ha caido 40 % en los ultimos 10 a#os, es cada vez mas necesario reclutar trabajadores extranjeros.(Investor's Business Daily 19/ 07/ 99) > TECNICATURAS PORTE#AS. La Direccion de Educacion Superior de la Ciudad de Buenos Aires comienza a implementar desde 1999 dos nuevas especialidades: Tecnicatura en Produccion Alimentaria y Tecnicatura Superior en Gastronomia. Ambas se crearon a partir del cierre del antiguo Profesorado de Actividades Practicas y del Hogar. Tienen una duracion de tres a#os a traves de modulos, talleres y seminarios anuales y cuatrimestrales. El dise#o incluye practicas profesionales, pasantias y ofrece espacios extracurriculares opcionales como seminarios de integracion y visitas de observacion. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE THE CONSTANTS AND EQUATIONS PAGES http://tcaep.co.uk/ En este sitio se reunen de un modo sumamente comprehensivo constantes matematicas para ciencia, fisica, algebra, astronomia y otras ciencias. Tambien es posible bajar programas de computadoras con aplicaciones en esas disciplinas. En ingles. EL ESCEPTICO http://zar.unizar.es/~arp/ Se trata de una publicacion rigurosa y divertida, con espacio para el analisis cientifico, el razonamiento filosofico y el humor. A traves de sus notas se puede acceder a desmitificaciones de supuestos fenomenos paranormales, ovnilogia, pseudociencias y New Age. /// [] PUBLICACIONES EXACTAMENTE. Revista de la Facultad de Ciancias Exactas y Naturales de la UBA. A#o 6 Nro 14. Esta nueva edicion de la Revista elaborada por la Secretaria de Extension Universitaria de la FCEyN nos acerca el siguiente material: Colapso Informatico del 2000 Debate: Jubilacion de docentes universitarios Clonacion humana La Investigacion en la FCEyN Las olimpiadas y la ense#anza de la ciencia El efecto Hall y la evolucion cientifica La vision del mundo dese la fisica contemporanea Memoria: Gustavo Isla Casares Entrevista Alicia Olivera Exactamente se distribuye en forma gratuita entre las escuelas del pais, y otros organismos que la soliciten. Los interesados pueden dirigirse a revista@de.fcen.uba.ar ESCENARIOS ALTERNATIVOS: Revista de analisis politico. A#o 3; Nro. 6 - oto#o de 1999. En su nueva entrega la revista presenta un dossier denominado "Educacion: la construccion de una nueva ciudadania", donde se analizan los nuevos desafios en politica educativa en tiempos de la globalizacion, y se tratan los problemas de la descentralizacion, la capacitacion docente, igualdad de oportunidades y calidad educativa. El dossier contiene un reportaje a J.C. Tedesco, y notas de Adolfo Stubrin, Alvaro Marchesi, Guillermina Tiramonti, Andres Delich, Monica Marquina y Sergio Trippano. Ademas la publicacion contiene las siguientes notas: Reportaje a German Bidart Campos; "La sociedad civil en America latina", por J.C. Portantiero; "La accion solidaria y la cuestion social contemporanea", por E. Tenti Fanfani; "Preguntas y reflexiones en torno a Pinochet", por C. Malamud; "America latina en el tiempo de la turbulencia financiera global", por Abraham Lowenthal y "Que deben hacer los entes reguladores", por Martin Lascano. Mayor informacion: escenarios@comnet.com.ar LA F@CU A#o 1, Nro. 1, Julio de 1999 Revista de distribucion gratuita dirigida a estudiantes de los ultimos dos a#os del secundario con la intencion de "informar y esclarecer acerca de temas relacionados con las alternativas profesionales y le futuro de los jovenes tanto en el ambito academico como el laboral". En su primer numero trae una nota especial sobre orientacion vocacional, una entrevista a Bobby Flores; y secciones como "Informatica", "Carreras no convencionales" y una nutrida agenda universitaria. Mayor informacion: lafacupress@hotmail.com ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA UNIVERSIDAD FRENTE A LOS CAMBIOS SOCIALES Por Francisco Delich Continuando con las exposiciones realizadas durante la apertura de los Seminarios sobre Reforma Universitaria organizados por la Secretaria de Politicas Universitarias, presentamos algunos pasajes de la participacion que estuvo a cargo de Francisco Delich, sociologo y ex rector de las Universidades de Buenos Aires (1984-1985) y de Cordoba (1989-1997). Siempre que se habla de Reforma Universitaria, rescato aquellas visiones que toman a la Reforma no tanto como un objeto historico, perspectiva que tambien tiene su valor, ni tampoco como un punto de llegada, sino como lo que entiendo que es: un gran punto de partida. Desde una perspectiva historica, ese gran movimiento cordobes estaba enmarcado en otro pais y en otro sistema universitario, lo que nos puede llevar a pensar que es un hecho muy lejano; pero si lo miramos desde el presente, el movimiento de la Reforma continua siendo extremadamente interesante. El valor de la Reforma Universitaria, tanto entonces como ahora, no estaba dado en el interior de las universidades, sino en su capacidad de convertirse en un paradigma de un gran movimiento social, en saber articularse y encontrar su expresion en la sociedad. Y si remarco este aspecto, es porque ochenta a#os despues la pregunta vigente es: De que modo las universidades actuales se vinculan con la sociedad? Por ejemplo, podemos preguntarnos: Que es lo que ocurre con el sistema universitario en un estado-nacion, cuando este comienza a incorporandose a un espacio politico y social mas amplio, como en el caso de la Comunidad Europea o el Mercosur? Que es lo que ocurre con las universidades insertas en sociedades que estan perdiendo su simplicidad para pasar a ser sociedades muy integradas y complejas donde las exigencias para el sistema educativo en general son crecientes?. Nosotros estamos en un momento en el cual la sociedad esta en pleno proceso de transformacion y me sorprenderia, entonces, que no se transformasen las universidades, aqui y en cualquier parte del mundo. Sin duda que estos interrogantes encuentran respuestas simplistas. Es muy cierto debemos pensar en terminos de mercado y tambien en terminos de masas, pero sin caer en modelos caricaturescos como los que sostienen quienes piensan que si se impusiese el arancelamiento y el cupo en la universidad todos los problemas se terminarian; o los otros igualmente consistentes que creen que si no hay cupo y no hay arancel la universidad es democratica y maravillosa. Los problemas son mucho mas complicados de lo que pueden plantear ambas versiones hipersimplificadas, y nuestra obligacion es mirarlo desde una perspectiva mas amplia y menos corporativa o, sencillamente, no tendremos destino como sistema universitario. La universidad es de masas, en nuestro pais, simplemente porque tiene un sistema de titilacion tal que implica un acceso a una profesion. No tener separados los titulos universitarios de las habilitaciones profesionales plantea un primer problema que se ira agravando a medida que crezca la integracion regional. Sin duda que otro problema es la desarticulacion entre la escuela media y las universidades, problema pendiente desde hace tantos a#os y que aun no pudimos resolver. Cabe destacar que la desarticulacion a la que aludimos compromete por un lado la calidad, porque es impensable una universidad de excelencia con una escuela secundaria tan deficiente como la que tenemos. Pero tambien es impensable lograr la equidad ya que, en las actuales condiciones, la educacion -que deberia resolver la falta de equidad- tiende mas bien a reforzar las desigualdades. Sabemos bien que a un desigual reparto del conocimiento corresponde un desigual reparto del poder, conocemos tambien las indiscutibles necesidades democratizadoras que tiene nuestra sociedad; pero no sabemos todavia como hacer que, simultaneamente, estos dos principios funcionen en una sociedad moderna. Todas estas discusiones podrian tener sus respuestas eludiendo la existencia del mercado, pero ya no tiene sentido: el mercado se aposento en nuestra sociedad y empieza a operar la logica del mercado, que es la logica del costo-beneficio. Nosotros, desde las universidades, sentimos que hay una irrupcion de un elemento exogeno, y que ese elemento exogeno todavia esta alli y no hemos sido capaces de ponderarlo. Por otra parte, la sociedad de masas ya es hoy un fenomeno del pasado. Ningun sociologo serio imaginaria hoy que estamos en presencia de sociedad de masas; el punto es si ya podemos decir que somos sociedad de mercado o, si se prefiere, que la sociedad civil ya esta subordinada al mercado. Desde las universidades estos cambios en la sociedad se perciben como una ambiguedad de la demanda social. Nosotros debemos ser capaces de ofrecer una respuesta que demuestre en los hechos que no hay contradiccion entre educar bien y educar a muchos. Y en esto debemos tomar distancia de las discusiones peque#as. Cuando me preguntan si estoy a favor del ingreso irrestricto digo enfaticamente que no. En la UBA, el primera a#o de mi gestion hubo examen de ingreso y al a#o siguiente implementamos el Ciclo Basico Comun (CBC) que tambien es un sistema de seleccion. Y en mi experiencia al frente de la Universidad de Cordoba siempre hubo examen de ingreso. Resolver estos problemas no es facil cuando las presiones corporativas son muy fuertes y se hace muy dificil pensar y obrar desde la dimension del bien comun, pero siempre he creido que las sociedades son lo suficientemente fuertes y tienen muy claro algunos de sus opjetivos para imponerle a cualquier institucion, a cualquier interes particular, lo que son las necesidades de la mayoria. /// [] SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM En medio de una huelga llevada a cabo por 400 mil docentes y estudiantes mexicanos y que ya lleva mas de 100 dias, las autoridades educativas del pais del norte afirmaron que "con o sin huelga el 16 de agosto se iniciara el proximo ciclo escolar en la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM)". La situacion estallo cuando a principios de este a#o el rector de la UNAM, Francisco Barnes de Castro, logro que se aprobara un aumento de un millon por ciento en los aranceles anuales para las licenciaturas y bachilleratos dictados en esa Casa de Altos Estudios. (Ver Educyt 73 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm) Ahora el conflicto parece recrudecer al intentar las autoridades de la Universidad iniciar las clases de cualquier modo en instalaciones alternativas. Por otra parte, en un mensaje de bienvenida dirigido a los alumnos ingresantes, el rector Barnes de Castro reconocio que este ciclo escolar se inicia "en uno de los momentos mas dificiles ciertamente critico y complejo por los que ha atravesado la universidad", sin embargo, expreso su confianza en que el conflicto se resolvera pronto. El secretario general de la universidad, Xavier Cortes Rocha, expreso que la institucion analiza "diversos escenarios" que dara a conocer en los proximos dias aunque reconocio que "seria muy complicado" comenzar el ciclo academico en instalaciones fuera de la universidad, porque no resulta sencillo encontrar espacios con capacidad para mas de 270 mil estudiantes. De hecho, las materias que se pudieron cursar durante este periodo de huelga, tuvieron los mas discimiles escenarios fuera de los limites de la UNAM. Asimismo insistio en que todo el esfuerzo de las autoridades estara encaminado a que las clases comiencen el 16 de agosto en los edificios de la UNAM. Por otra parte, afirmo que no tendria ningun caso suspender el Reglamento General de Pagos (RGP) de aranceles que ayer entro en vigencia y que ha sido una de las causas de este conflicto, ya que "el pago esta sujeto a un proceso de exencion cuando el alumno asi lo requiere", por lo que "no hay ninguna razon para que se invoque el Reglamento como un motivo de conflicto", manifesto. Asimismo, en el mensaje de bienvenida que dirigio a un grupo de alumnos, Cortes Rocha los convoco a realizar un juicio etico para decidir si, de acuerdo con sus condiciones economicas, pueden aportar o no cuotas a la universidad. Por su parte, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Francisco Ramos, afirmo que la universidad no se detendra en tanto "sea fisicamente posible seguir ense#ando". No obstante, expreso que de iniciarse las clases en sedes alternas habria "problemas reales", como por ejemplo que las condiciones no sean "las mejores", ya que existen algunas areas que requieren de ciertas instalaciones o equipos, y ademas esto afectaria la imagen que la universidad proyecta para la sociedad mexicana y para el mundo. Al mismo tiempo el Consejo General de Huelga (CGH), maximo organo de gobierno del movimiento estudiantil, declaro que el inicio de los tramites escolares de nuevo ingreso y de reinscripcion para la UNAM es una muestra de que a las autoridades "lo que menos les importa es la calidad academica", y que validar las clases extramuros constituye "el mayor fraude academico de la historia". Ademas, el CGH convoco a todos los rechazados de la UNAM, tanto de nivel bachillerato como de licenciatura, a una asamblea informativa el proximo domingo 8 de agosto a las 10 horas, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofia y Letras, "con el fin de explicarles el objetivo de nuestra lucha, que es suya tambien, y para su incorporacion" a la misma. Al mismo tiempo, convoco a todos los estudiantes, "A dar juntos esta lucha en defensa del derecho de todos a estudiar. Para continuar con sus actividades, los huelguistas planean realizar la II Marcha por la Dignidad Academica, que culminara en las oficinas alternas de Francisco Barnes de Castro, en demanda de su renuncia, de la anulacion de clases extramuros y en contra del "inicio ilegal" de cursos. Durante una reunion de casi dos horas, el lider del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustin Rodriguez, exigio al rector Francisco Barnes la suspension de los tramites de inscripcion y reinscripcion, de manera que se generen las condiciones propicias para entrar a un dialogo a la brevedad posible con los huelguistas. Sobre la suspension de tramites, Barnes respondio que no estaba en condiciones de suspender dichas acciones "porque se afectaria al resto de la comunidad". En cuanto al regreso al dialogo, el rector lo dejo sujeto a que los estudiantes acepten analizar propuestas alternativas a su actitud de lucha. Por otra parte, Rodriguez reitero el apoyo del sindicato al CGH y desmintio cualquier version contraria. Expreso que si el STUNAM de "manera centralizada" ya no ha dado apoyo economico a los huelguistas, responde a que el rector "no ha procesado" la peticion sindical de que se haga un descuento por cuota extraordinaria de 10 pesos por cada trabajador. No obstante, dijo, de manera particular y a traves de las delegaciones sindicales, los trabajadores "continuan dando apoyo". Rodriguez informo que analizara la invitacion al foro convocado por el CGH, ya que "como sindicato no tenemos interes en confrontarnos entre universitarios". (La Jornada, La Epoca, Notimex) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar