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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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6 de agosto de 1999 A#o 3 Nro 86
Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LIBROS Y LECTURAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION
EL PROSPECTOR DIO EN EL BLANCO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] LIBROS Y LECTURAS EN TIEMPOS DE LA REVOLUCION
"Los fenomenos culturales transcurren, muchas veces, por sendas
diferentes a los acontecimientos politicos y abarcan otras
instancias", subraya Alejandro Parada tratando de explicar que nos
puede aportar una historia del libro para comprender la formacion y
habitos culturales de los hombres de Mayo.
A fuerza de manuales escolares la mayoria de nosotros nos formamos
una imagen difusa de la vida cotidiana de los primeros a#os de la
Revolucion. Sin embargo, favorecida por su salida al mar y su actividad
comercial, Buenos Aires fue tambien una ciudad con una intensa vida
cultural.
Desde una perspectiva bibliotecaria, la investigacion de Alejandro
Parada "El mundo del libro y la lectura durante la epoca de Rivadavia"
-recientemente editada por la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA-
aporta datos en ese sentido, reconstruyendo un aspecto importante de la
vida cultural de Buenos Aires de principios de siglo XIX.
Durante dos a#os, Parada investigo los avisos del diario La Gaceta
Mercantil, recogiendo distintas referencias al mundo del libro que le
permitiera una aproximacion al vasto universo de lo impreso. "Como la
informacion la seleccione entre 1985 y 1986 -se#ala el autor- usaba
tecnicas manuales: iba con fichas y transcribia, de los avisos, cualquier
comentario sobre libros y luego las ordenaba tematicamente: importacion de
libros, librerias, bibliotecas, libros pedidos, libros hurtados, imprentas,
traductores, etc. Los avisos del diario son una verdadera 'cantera' para
el estudio de la vida cotidiana de la epoca".
Si bien en un principio su intencion era abarcar la totalidad del
archivo del diario, desde 1823 hasta 1852, la cantidad de informacion -casi
la mitad de la superficie grafica del periodico se conformaba de avisos
publicitarios- lo obligo a restringir el periodo para abarcar solo un
lustro, consultando 1.500 numeros (desde octubre de 1823 hasta fines de
diciembre de 1828) de las 8.473 ediciones que el diario realizo durante
casi tres decadas.
A su vez tambien examino los inventarios de numerosas bibliotecas
particulares para determinar que continuidades en cuanto a las lecturas se
arrastraban desde el periodo virreinal. "Los hombres que gestaron la
Revolucion de Mayo -se#ala Parada- fueron individuos formados, intelectual
y culturalmente, durante la dominacion hispanica. En sus lecturas
convivieron la tradicion y el cambio, la continuidad y la innovacion, en
una relacion dinamica" .
Educyt- En que sentido influyo en esa formacion las prohibiciones de Espa#a
sobre ciertos libros y temas?
Parada- Habria que rever mas sensatamente la "leyenda negra" de que Espa#a
tenia a sus colonias en un "cono de sombras". Hacia 1750, Carlos
III impulso una serie de reformas administrativas, economicas y politicas
que desembocaron en la llamada ilustracion espa#ola. Gradualmente, la
preponderancia de obras teologicas y juridicas en latin y espa#ol comienza
a ser desplazada por libros de politica, economia, educacion y obras
literarias de nacionalidad francesa e inglesa. La nueva casa reinante en
Espa#a tambien opta por politicas mas flexibles respecto a las colonias y
comienzan a permitirse mayores importaciones. En realidad, pese a que
existian duras leyes en contra del libro (estaban prohibidos libros
hereticos, libros que hablaban en contra de la corona, libros que atacaran
la religion cristiana), estas prohibiciones eran mas de "forma", porque en
los contrabandos entraba de todo. Toda persona con cierto poder
adquisitivo e interes cultural podia conseguir facilmente cualquier
libro...
E- Por lo general existe la imagen de que existian prohibiciones muy
severas?
P- Belgrano, por ejemplo, tenia autorizacion de leer lo que quisiese, no
habia libros vedados para el, porque como estaba vinculado al consulado,
"necesitaba" estar al tanto de otras ideas y de la actualidad academica.
Quien quisiese hacer todo "legal", ante ciertas circunstancias podia
solicitar una venia para acceder a los libros hereticos y los demas libros
prohibidos. Por lo general se daba el visto bueno ante estos pedidos
"justificados" y uno podia entonces conseguir estas obras legalmente.
Todas las grandes bibliotecas particulares tenian estos libros
"prohibidos", hasta habia textos de Newton, y se los prestaban, circulaban
entre la gente sin grandes restricciones.
E- Los libros eran articulos de lujo?
P- Evidentemente eran caros, no digo de lujo, pero para comprar ciertas
obras habia que tener un buen pasar. Los libros eran traidos
principalmente desde Europa por los importadores y debido a ello tenian un
sobreprecio. Pero circulaban mucho, era comun que cuando alguien obtenia
determinada obra, la prestase entre sus amistades. Existian lo que se
llaman "canales informales de circulacion", que muchas veces son tan o mas
importantes que los formales, pero que historicamente son los mas dificiles
de rastrear.
E- Cual era el circuito de venta a principios de 1800?
P- Existian, en primer lugar librerias en torno a la Manzana de las Luces.
A priori uno imaginaba que el circuito de ventas estaba conformado por
estas librerias que eran siete. Estas librerias eran una especie de
mercerias que ademas de libros vendian otros enseres. El libro aparece
mixturado, mezclado con otros elementos como lenceria para damas,
botones... Tal vez alguno de estos locales fuese solo libreria, pero lo
importante es que cada vez, estos espacios se van transformando mas en
librerias y menos en mercerias. Tambien, paralelamente, existian lo que yo
denomine "lugares ocasionales de ventas de libros". A traves de la
investigacion detecte alrededor de cien. Eran personas que ponian avisos
de que vendian libros en su casa: alguien que tenia un almacen de manteca
o cualquier otro negocio y habia conseguido libros y los vendia, o un
rematador que los ofrecia en un remate. Estos lugares de venta eran
ocasionales, porque vendian una o dos veces y luego no vendian mas. Sin
embargo, durante este periodo, fueron mas importantes que las librerias:
las obras que se ofrecian eran las mismas, y el monto que movieron fue
mucho mayor.
E- En cuanto a los importadores, trataban de correr los menores riesgos
posibles, apostando a textos muy leidos?
P- El importador era un intuitivo y, si bien tambien perseguia un fin
comercial, como traia una gran cantidad de libros, el espectro de la
tematica era un poco mas elastico: no solo traia novelas, sino libros de
historia o arte, atendia a un publico amplio y podia traer un Virgilio, un
atlas... Ademas, los distribuia y ubicaba entre varios puntos de venta.
El importador era un mayorista que se guiaba por las novedades que
aparecian en Europa. Segun pude verificar, lo que se leia en Buenos Aires
era lo mismo que se estaba leyendo en Europa, habia un alto grado de
informacion y actualidad.
E- Se tenia "segmentado" el mercado de los libros entre aquellos que
compraban solo libros para bibliotecas religiosas o educativos para
colegios, o especificos de una tematica?
P- Tal vez algun sector encargaba diversos tipos de libros, pero no creo
que hubiesen separaciones tan estancas por el tipo de lectura, todo se
mezclaba mucho, era muy dinamico. Es una de las sorpresas que yo me lleve:
se leia, se leia bastante y estaban informados de las novedades. Ademas el
publico no se limitaba solamente a elegir las obras que publicitaban los
avisos: existieron canales informales de intercambios de libros como el
canje y los pedidos especificos. Era comun que si alguien necesitaba un
libro y no lo conseguia, publicara un aviso en La Gaceta Mercantil.
E- Ante los elevados costos de la importacion, se genero un mercado de
libros "piratas"?
P- No daba el mercado para tanto. Habia pocas imprentas. Cuando alguien
editaba un libro lo hacia en tiradas muy reducidas y por lo general por
suscripcion. Para sacar un libro se recurria a los interesados y a las
amistadas y se juntaban entre 200 y 300 personas hasta estar seguro de
poder costear la impresion sin perder dinero. Cada una de esas personas se
comprometia a comprar un libro y muchas veces en las impresiones se
consignaba la "justificada desuscripcion" junto a la lista de quienes lo
iban a comprar. Era un mercado librero muy en pa#ales y modesto, y si uno
encaraba algo en forma independiente podia perder dinero.
E- A traves de que elementos se pueden rastrear los habitos de lectura de
una epoca?
P- El mas elemental es el estadistico y bibliometrico, aunque hoy dia es
considerado como insuficiente. Yo tome la estadistica desde distintos
puntos de vista. Primero trate de ver todos los libros y darle un
encabezamiento de materia. Yo detecte mas de 700 impresos que se ofertaron
a la venta y los clasifique a todos (la mayoria incluso pude verlos). A
cada uno le di un solo encabezamiento de materia aunque se les puede dar
mas. Luego con ese material yo hice una estadisitica para determinar que
tipo de libros eran los mas vendidos. Asi pude comprobar que la literatura
estaba a la vanguardia, seguido por libros de historia y politica, y lo que
hoy llamamos libros de ciencias sociales. Este seguimiento de las
preferencias de libros que la gente adquiria, nos da la pauta de ciertos
habitos de lectura... Despues estudie los pie de imprenta: lugar, editor
y fecha, y los contraste con los de Europa y detecte que el 40 % de todo lo
que circulaba era moderno, no tenia mas alla de cinco a#os de antiguedad.
Ahi tenemos otra variable respecto a los habitos de lectura: se leian casi
los mismos libros que circulaban en Europa y habia un equilibrio entre los
autores muertos y los autores vivos y actuales...
E- A su vez se comparo esta informacion con el detalle de ciertas
bibliotecas particulares...
P- Estos inventarios de bibliotecas particulares nos sirven para demostrar
que los habitos de lectura son un proceso continuo, que no cambian de
manera subita. No por hacer la Revolucion de Mayo de 1810 cambian,
radicalmente, todos los habitos de lectura: todo lo que se lee en esta
epoca viene del periodo colonial. Por decirlo de otra forma, las lecturas
de las personas que participaron activamente en la Revolucion, eran
lecturas coloniales: sus bibliotecas estaban formadas en a#os anteriores y
el inventario de estas nos da la pauta de la formacion de los individuos.
E- Que importancia o continuidad tiene la formacion de este espacio de
lectura en la emergencia de un mercado mucho mas amplio?
P- Las maneras de importar y comercializar los libros, los habitos de
lecturas que se van conformando, son las bases que comienzan a fundar
"modestamente" una estructura que servira como cimiento para desarrollos
mayores. Este periodo es de "bases impresas", el pais esta saliendo de la
Revolucion de Mayo y esta tratando de afianzar sus instituciones, lo que le
va a llevar algunas decadas. Lo mismo pasa en el ambito cultural y el
mercado del libro: son los primeros intentos, hasta que a partir de 1860
comienza el gran auge en una Argentina muy moderna. Por eso en este
periodo se sientan las bases en cuanto a la conformacion de unas practicas
de lectura: habia pocos editores y libreros, pero muchos libros
circulando..., todo era modesto pero a su vez muy activo y dinamico.
Para mayor informacion: aparada@filo.uba.ar
www.filo.uba.ar/Institutos/inibi/home.html
IMPORTACION DE LIBROS
A pesar del bloqueo naval por parte de la flota
brasile#a al puerto de Buenos Aires, Parada detecto
-entre 1824 y 1828- la entrada de 123 barcos que
declararon la importacion de libros y otros
materiales impresos. Del total, 36 barcos
procedian de puertos franceses, 29 de Inglaterra,
16 de Estados Unidos y los restantes 42, de otros
paises.
Como en algunas ocasiones se consignaba la cantidad
de libros que contenia cada cajon (que era el
principal modo de embalar impresos), se estimo una
media de 185 libros por cajon. Desde octubre de
1823 a diciembre de 1828 ingresaron un total de 387
cajones, que contendrian una cifra de alrededor de
70.000 libros.
"Sin embargo -aclara Parada-, es imprescindible
remarcar que dicha cifra es poco confiable, ya que
el tama#o de los cajones no era uniforme. Por otra
parte no se puede saber si junto con los libros no
se embarcaban otros articulos, lo cual es muy
probable. No obstante, la estimacion de unos
70.000 libros introducidos al pais nos permite
tener una idea de la cantidad de libros existentes
en Buenos Aires".
MARCET EL LIBRERO
En su corta carrera como comerciante de libros, Jaime Marcet sobresalio por
su empe#o de promocionar su libreria a traves de una constante difusion
publicitaria en los periodicos locales: de los 106 avisos de librerias
registrados en la Gaceta Mercantil entre 1823 y 1828, 77 correspondieron a
la libreria de Marcet.
Marcet fue un catalan que arribo a Buenos Aires a principios de la decada
del 20, empleandose como dependiente en la libreria de Pedro Osandavaras.
Al fallecer Osandavaras, Marcet se casa con Jacoba, hermana del finado, y
queda a cargo de la libreria.
Su vision comercial y la relacion que trabo con la crema patricia, le
permitio rapidamente encarrilar favorablemente el negocio. En mayo de 1826
publicito en La Gaceta casi un centenar de titulos. "Se trato del elenco
mas importante que haya publicado libreria alguna durante el periodo
estudiado -se#ala Parada-. Estos titulos, en si mismos, representan un
significativo resumen de los habitos de lectura de los habitantes de Buenos
Aires" .
En mayo de 1827, Marcet vendio sus librerias y todo hacia pensar que
continuaria su carrera ascendente dentro del comercio local. Sin embargo
el catalan adquiriria notoriedad al ser acusado, junto a Francisco Alzaga y
Juan Arriaga, por el asesinato de un humilde tendero llamado Alvares.
Luego del proceso fueron encontrados culpables y condenados a la horca.
Alzaga se encontraba profugo, pero tanto Marcet como Arriaga reconocieron
su culpabilidad poco antes de ser ajusticiados en la Plaza de Mayo, en
setiembre de 1828.
El hecho, que escandalizo a la sociedad porte#a por los personajes
involucrados y por la vil ferocidad del asesinato, fue novelado mas tarde
por Eduardo Gutierrez en "Los asesinos de Alvarez".
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[] EL PROSPECTOR DIO EN EL BLANCO
El sabado 31 de de julio, exactamente a las 6.52 hora argentina la
sonda Lunar Prospector se estrello en lo profundo de un crater del
polo sur lunar, pero informes iniciales de astronomos aficionados
que usaron telescopios de entre 15 y 75 centimetros de diametro
coinciden en que no se vio la esperada nube de vapor. Los reportes
del Hubble y de los observatorios terrestres tardaran algunos dias
mas.
El Proyecto.
A comienzos de este a#o, David Goldstein y otros colegas de la
Universidad de Texas, sugirieron estrellar la sonda contra el polo sur de
la Luna. El Prospector Lunar habria acabado su mision y se iba a estrellar
de cualquier forma. De esta manera se esperaba obtener espectros de la
nube generada por el impacto en busca de alguna se#al que confirmara la
existencia de agua. El impacto generaria una nube de 18 kg de vapor de
agua que seria detectada desde varios observatorios terrestres y
espaciales. Segun afirmaron los impulsores de esta idea, detectando
directamente el agua o el radical OH (formado cuando la accion de la luz
ultravioleta libera un atomo de hidrogeno de la molecula del agua), se
obtendria una prueba definitiva de la existencia de agua en la Luna. Para
ello, la sonda de 160 kg debia entrar en el crater (aun sin denominacion) y
estrellarse a una velocidad de 6000 km/h con un angulo de 6 grados.
El impacto deberia generar una nube -mezcla de agua y regolito
lunar- que se extenderia varios kilometros cuadrados alrededor de la sonda.
El vapor de agua ascenderia por el crater, que posee 4 km de profundidad, y
se esperaba que tan solo 4 segundos despues del impacto la nube fuera
visible. Al emerger la nube del crater, la luz ultravioleta del Sol
romperia las moleculas de agua en un atomo de hidrogeno (H) y un radical
hidroxilo (OH). Esta nube seguiria ascendiendo durante unos 16 minutos y
luego la gravedad lunar la haria volver a la superficie en un tiempo
similar.
Los resultados
Tal como estaba previsto la secuencia final de datos del Lunar
Prospector fue enviada el 31 de julio. La ultima mision de la sonda fue
ejecutar un programa de 60 minutos con los comandos necesarios para
situarse en ruta de impacto contra un crater lunar donde se supone que
existe agua. A las 9.00 hs (TU) se perdio definitivamente la se#al, cuando
la Prospector pasaba por detras de la Luna. Alan Binder, investigador
principal de la mision, afirmaba: "no queremos oir mas a la Prospector;
si lo hacemos habremos fallado nuestro objetivo".
Hacia las 9.17 hs. (TU), el motor de la sonda se encendio durante
4 minutos y medio para acelerarla a 1,7 km por segundo. Fue lo ultimo que
hizo.
Segun se ha informado, el impacto no ha sido observado por ningun
astronomo aficionado. Por lo tanto solo queda esperar a revisar los datos
espectrograficos recogidos por los diferentes observatorios terrestres y en
orbita.
Los telescopios profesionales que estuvieron observando a la Luna fueron el
Telescopio Espacial Hubble, el Keck (Hawaii), y el telescopio de 2,7 metros
del Observatorio McDonald (Texas, EEUU). El Satelite de Ondas
Submilimetricas Astronomico (SWAS) de la NASA tambien se sumo al
espectaculo. Sin embargo, el exito nunca estuvo asegurado. Guenter
Riegler, de la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA opino que "aunque la
probabilidad de exito es baja para este evento tan importante, el potencial
retorno cientifico puede ser tremendo". La NASA espera que la cantidad de
agua que pudiera encontrarse en los polos sirviera para impulsar la
colonizacion de la Luna.
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[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> LA CIENCIA EN LA ARGENTINA DEL 2000. El Ciclo de conferencias en
la FCEyN-UBA tiene el siguiente programa:
Dr. Mario Parisi Director del FONCYT Agencia Nacional de Promoci¢n
Cient¡fica y Tecnol¢gica "ANALISIS DE LAS CONVOCATORIAS FONCYT 1997 Y 1998
PERSPECTIVAS DE NUEVAS CONVOCATORIAS 1999" Jueves 12-8, 14 hs.
Dr. Enrico Steffani "LA CIENCIA COMO BIEN ECONOMICO" Viernes 13-8, 14 hs.
Dr. Eduardo Dvorkin Director General del Centro de Investigaci¢n
Industrial (CINI-FUDETEC). Organizaci¢n Techint "CIENCIA, TECNOLOGIA Y
GLOBALIZACION EN LA ARGENTINA DEL 2000" Martes 17-8, 17 hs.
Ing. Armando Bertranou Presidente del CONICET "LA INVESTIGACION EN EL
CONICET" Martes 24-8, 17 hs.
Dra. Alicia Fern ndez Cirelli Secretaria de Ciencia y T‚cnica de la
Universidad de Buenos Aires "LA INVESTIGACION CIENTIFICO TECNOLOGICA EN LAS
UNIVERSIDADES" Martes 31-8, 17 hs
En todos los casos, el punto de encuentro es el Aula Magna del Pab I.
> NUEVAS LUNAS EN URANO. En la circular nro 7230 de la Union
Astronomica Internacional acaba de anunciarse el descubrimiento de dos
posibles nuevas lunas de Urano, designadas, en principio, S/1999 U1 y
S/1999 U2. Teniendo en cuenta su brillo y la distancia a la que se
encuentran se calcula que estos objetos celestes tendrian un diametro de 20
km. Ya en octubre de 1997, un equipo de astronomos informaron el
descubrimiento de otros dos posibles satelites observados en imagenes
obtenidas con la camara COSMIC del telescopio de 5 metros de Monte Palomar.
Los objetos fueron designados provisionalmente S/1997 U1 y y S/1997 U2.
Una vez confirmadas las orbitas de estos peque#os objetos de solo decenas
de kilometros de diametro, se propusieron los nombres de Caliban y Sycorax.
Segun un estudio publicado en Nature, estas lunas fueron alguna vez objetos
trans-neptunianos pero luego fueron capturados por el planeta y se
convertieron en sus satalites. Mas recientemente, en mayo de este a#o, se
anuncio el descubrimiento de otro satelite, S/1986 U10, a partir de
imagenes obtenidas por la sonda Voyager 2 y revisadas por E. Karkoschka
del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona. Este
ultimo orbitaria a 120.000 km de Urano, y mediria unos 40 km de diametro.
> LOS DISE#ADORES DE CHIPS INDAGAN LA VIDA LUEGO DEL SILICIO. Un
encuentro casual entre el fisico Phil Kuekes de Hewlett-Packard y el
quimico James Heath de la Universidad de California en Los Angeles puede
conducir a la creacion de una nueva raza de computadoras 100 mil millones
de veces mas veloces que las mas rapidas PCs de hoy en dia. Las
computadoras estarian basadas en llaves o transistores no mayores que una
molecula.
El equipo de trabajo Hewlett-UCLA es solo uno de seis grupos que la
Agencia Federal de Proyectos de Investigacion Avanzada de Defensa (Federal
Defense Advanced Research Projects Agency) tiene trabajando en un nuevo
tipo de electronica de escala molecular, tambien conocida como moletronica.
Este tipo de investigacion no esta exactamente limitado a esfuerzos de
respaldo militar tales como el del grupo Hewlett-UCLA, sino que tambien
incluyen investigacion del Laboratorio de Ciencias de la Computacion del
Instituto de Tecnologia de Massachusetts MIT, el cual apunta a combinar lo
biologico con lo digital, a traves de conseguir que la bacteria E. Coli
responda como un circuito.( New York Times 19/ 07/ 99)
> EL ULTIMO ECLIPSE. Como informamos en ediciones anteriores, los
europeos esperan ansiosamente que llegue el 11 de agosto para poder ver el
llamado "'ultimo eclipse del siglo". Quinientos astronomos, mas una
cantidad inestimable de publico en general, se reuniran en Alderney, una de
las islas britanicas en el Canal de la Mancha. La peque#a isla mantendra
todas sus luces apagadas. Los curiosos que quieran seguir el
acontecimiento, pueden consultar:
http://www.el-mundo.es/ciencia/eclipsesolar/
///
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
TEDESCO
"En definitiva, yo creo que la gran deuda no esta tanto en lo que se hace o
se pretende hacer en educacion, sino en la relacion con el modelo general
de desarrollo. Ahi es donde, me parece, esta el gran problema. Porque no
se ve desde el lado de las estrategias de politica economica, la prioridad
que la educacion deberia tener. No aparece un enfasis claro y fuerte en la
idea de invertir en el conocimiento, como garantia de competitividad
economica, genuina y sustentable, y los esfuerzos educativos no son un
componente clave de una estrategia de desarrollo. Este problema no solo
afecta a la Argentina sino a los paises en desarrollo donde se ha
privilegiado el ajuste y las estrategias de corto plazo, de competitividad
espurea, de una competitividad basada en bajos salarios, en la explotacion
de recursos naturales y no en la competitividad basada en la calidad de los
recursos humanos", Juan Carlos Tedesco, especialista en educacion. (rev.
Escenarios Alternativos, nro. 6). Quien desee el reportaje completo a
Juan Carlos Tedesco puede solicitarlo a seube@cbc.uba.ar
TEDESCO II
"... ademas del salario, es preciso trabajar sobre la formacion y el
profesionalismo docente. Cuando me refiero a la profesionalizacion estoy
se#alando la capacidad que tiene el docente para tomar decisiones y la de
ser mucho mas responsable por los resultados. En este sentido, las
politicas educativas tradicionales han sido politicas de
desprofesionalizacion docente, porque han quitado autonomia para tomar
decisiones. Todo venia regulado desde arriba. En cambio, la politica de
profesionalizacion implica brindar condiciones de ejercicio profesional de
la docencia. El ejercicio profesional se expresa en los niveles de
autonomia. Esta autonomia no puede ser - en el caso de la docencia -
puramente individual; la docencia no es una profesion individual sino
colectiva, este es el otro punto que hay que trabajar en las politicas
hacia el docente", Juan Carlos Tedesco, Ibidem.
TEDESCO III
"Yo creo que uno de los problemas fundamentales de las estrategias de
capacitacion, es que han sido estrategias basadas casi exclusivamente en la
idea del curso individual fuera del establecimiento. Esto es necesario y
siempre hay necesidades de capacitacion individual. Pero, a diferencia de
lo que sucede con estas formas de capacitacion tradicional -donde el
profesor se capacita y vuelve a la escuela y si el resto de los colegas no
comparten su enfoque y su manera de trabajar, todo el esfuerzo se
neutraliza- sera necesario aumentar la capacitacion del equipo docente que
trabaja en cada institucion. Lo que necesitamos es combinar ambos
enfoques: la capacitacion individual en la disciplina, fuera del
establecimiento, con capacitacion en la institucion, en el equipo y en
problemas del establecimiento tales como criterios de evaluacion;
problemas de disciplina; comunicacion con la familia; tratamiento de la
diversidad cultural en la escuela. Hay toda una cantidad de fenomenos que
hacen al estilo y al proyecto del establecimiento que solo se pueden
resolver con capacitacion dentro de la institucion. Y ahi es donde creo
que hay un deficit muy grave, unido al problema de la formacion inicial de
los docentes, que esta absolutamente disociada de las necesidades y de los
requerimientos para el desempe#o", Juan Carlos Tedesco, ibidem.
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
> Generales
ROLANDO GARCIA. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA,
donde Rolando Garcia fuera decano entre 1957 y 1966, le rinde un homenaje
con motivo de la celebracion de sus 80 a#os. El encuentro sera el proximo
viernes 13 de agosto a las 18hs. en el Aula Magna del Pabellon I, Ciudad
Universitaria.
EXPOSICION DEL LIBRO EN LA PATAGONIA La Direccion de la Biblioteca Central
de la UN del Comahue organiza la 1ra Feria Exposicion "El Libro en la
Patagonia", que se realizara entre los dias 6 y 12 de septiembre proximo.
La Direccion invita a investigadores, docentes , no docentes, estudiantes e
interesados en participar, exponer y/o difundir sus publicaciones y
actividades. Esta abierta la posibilidad de realizar presentacion de
libros, debates, charlas, etc. Es intencion convocar ademas a escritores,
editores, libreros, bibliotecarios, etc., para ofrecer un espacio de
difusion cultural y cientifica. Email: bcunc@uncoma.edu.ar.
> Educacion
CONGRESO DE EDUCADORES DE QUIMICA. Los dias 1, 2 y 3 de noviembre se
llevara a cabo en Vaquerias (sierras de Cordoba) un Congreso de Educadores
en la Quimica dirigido a docentes de esta materia de todos los niveles.
Para mayor informacion comunicarse con Florencia Grassso, e-mail:
fgrasso@agro.uncor.edu
ENSE#ANZA DE LA CIENCIA. El Centro de Formacion e Investigacion en
Ense#anza de la Ciencia (CEFIEC, FCEyN-UBA) organiza las siguentes
actividades a cargo de Alberto Villani, Profesor Titular de la Maestria en
Ense#anza de la Fisica de la Universidad de San Pablo.
* Talleres:
10/8: Concepciones alternativas y cambio conceptual
11/8: Criticas al modelo de cambio conceptual
12/8: Experiencias innovadoras recientes
* Conferencia:
13/8: Una interpretacion de la investigacion en la ense#anza de la ciencia
en los ultimos 40 a#os.
Informes e inscripcion: cefiec@de.fcen.uba.ar
MASTER EN EDUCACI0N FISICA. La Universidad de Salamanca de Espa#a, en
convenio con la Fundacion Archipielago de Argentina, dictara el Titulo
Propio de "Master en Educacion Fisica" en la Republica Argentina.
El Master -que se dictara paralelamente en las Ciudades de Buenos Aires,
General Roca y Mar del Plata- esta dirigido a Profesionales de la Docencia
y de modo especifico a quienes trabajan con temas relacionados con la
Educacion Fisica, con el Entrenamiento Deportivo en sus distintas
especialidades y facetas, con la Practica Deportiva en Instituciones
Publicas y Privadas, con la Medicina Deportiva y con tareas Directivas o de
Conduccion y Coordinacion de programas de Formacion del Profesorado.
Tambien a aquellos dedicados o con inquietudes en la tarea investigativa en
las areas mencionadas o en temas relacionados con la Historia y la
Evolucion del Juego y el Deporte. Duracion: Dos a#os academicos (de
octubre de 1999 a julio del 2001).
Informes e Inscripcion: Archipielago@sinectis.com.ar
Pagina Web: www.sinectis.com.ar/u/archipielago
CONFERENCIA. "La ense#anza de las ciencias ambientales en Espa#a y
acciones emprendidas en Argentina y Espa#a en virtud del convenio
Intercampus con la FI-UBA" A cargo de Antonio Sastre Merlin y Luis Perez
Farras, el martes 10 de agosto a las 18 hs. en la Asociacion
Interamericana de Ingenieria Sanitaria y Ambiental (AIDIS), Filial
Argentina: AIDIS, Salon "Luis Pasteur", Belgrano 1580, 3er. piso.
> Ciencias Sociales y Humanidades
SEMINARIO. La profesora Maria Cristina Reigadas dictara, en el ambito del
Proyecto Ubacyt que dirige, el Seminario: "Desarrollos actuales de la
teoria critica habermasiana: inclusion/exclusion: igualdad, justicia y
politica deliberativa". El mismo esta abierto a todos los interesados. Se
dictara con frecuencia quincenal a partir del 10 de agosto de 10:30 a 12:30
hs. en el salon de reuniones del Instituto de Investigaciones Gino
Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Uriburu 950, 6° piso. E-mail:
ariso@ssdnet.com.ar
GEOGRAFIA Y GENERO. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora a traves de
la Facultad de Ciencias Sociales, con el auspicio de la Union Geografica
Internacional (UGI), realizara las Primeras Jornadas Latinoamericanas de
Genero y Geografia cuyos objetivos son promover el analisis y la reflexion
sobre la construccion del espacio latinoamericano desde la perspectiva de
genero e intercambiar experiencias y aportes teoricos y metodologicos. E
invita a investigadoras/es, docentes y estudiantes que participen en
proyectos de investigacion de distintas unidades academicas, ONGs, etc. a
presentar sus ponencias. El eje central es "Mujeres y Territorio en
America Latina" con los siguientes sub-ejes:
* Personas, poder y politica
* Trabajo, empleo y vida cotidiana de las mujeres
* Genero, politica, desarrollo y medio ambiente
* Genero, salud y calidad de vida
* Genero, Derechos Humanos y Ciudadania
* Identidad y Subjetividad femenina
* Migraciones, Familia y Trabajo
* Genero y Educacion
* Cuestiones teoricas y metodologicas
Modalidad: Conferencias Plenarias y Sesiones de Trabajo
Fecha: Jueves 24 y Viernes 25 de setiembre de 1999.
Para mayor informacion remitirse al Comite organizador: Lic. Monica
Colombara: mlc@conae.gov.ar
> Ciencias Exactas e Ingenieria
SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION. Curso abierto dictado en el marco de la
Carrera de Higiene y Seguridad de la FCEyN-UBA. Se abordaran temario:
decreto 911/96
legajo tecnico
normas generales aplicables en obra
normas higienico-ambientales de uso en obra
prevencion de riesgos en las etapas de obra
prevencion en las instalaciones y equipos de obra
gestion de seguridad e higiene en obra
ejercicio profesional.
Informes: chyst@qb.fcen.uba.ar
PRIMER CONGRESO BOLIVIANO DE ETNOMATEMATICA: "SAMAIPATA 99". El "Grupo
Internacional de Estudios de Etnomatematica" (ISGEm-BOL-I) organiza en
Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, el "Primer Congreso de Etnomatematica
de Bolivia" que se llevara a cabo del 27 al 30 de julio de 1999. Segun los
organizadores, la "Etnomatematica" es la vision reinvindicadora que intenta
explicar el quehacer humano desde su historia, su cultura, su vivencia y
actividad cotidiana y la matematizacion que ella refleja. Los interesados
en conocer mas sobre ISGEm, pueden acceder a
http://www.cohums.ohio-state.edu/comp/isgem.htm
Para mayor informacion comunicarse con Oscar Pacheco Rios, Centro
Pedagogico de Informatica, e-mail: cepdi@movinet-bo.com
TOPICOS EN ESPECTROMETRIA DE MASA. Curso de posgrado a cargo de Alicia
Seldes en la FCEyN-UBA. Comienza en septiembre. Informes:
abyc@qo.fcen.uba.ar
> Ciencias Naturales
NATURALEZA DE LA RESISTENCIA A ANTIBIOTICOS EN BACTERIAS PATOGENAS a cargo
de Marcelo Tolmaski (California State University, EEUU) en el marco del
seminario del Laboratorio de Biologia Molecular de la Fac. de Cs. Exactas
y Naturales (UBA). Miercoles 11 de agosto, 13:30 horas. @do. piso del
Pab. II. Cdad. Universitaria. Informes: ark@bg.fcen.uba.ar
TIPIFICACION DE MIELES. Del 20 al 24 de setiembre de 1999, la Facultad de
Ciencias Agrarias y Forestales de Universidad Nacional de La Plata
realizara el "IV Curso Basico de Palinologia aplicada a la tipificacion de
mieles". La inscripcion cierra el 1 de setiembre de 1999. Arancel:
profesionales de Instituciones oficiales $ 150,-; profesionales de
Instituciones privadas $ 200.- Mayor informacion:
posgrado@ceres.agro.unlp.edu.ar
ASPECTOS QUIMICOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL. El Dpto. de Quimica
Organica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA dictara,
a partir del 17 de agosto, la materia de grado, postgrado y doctorado:
"Aspectos Quimicos de la Contaminacion Ambiental". La misma estara a cargo
de las Dras. Alicia Fernandez Cirelli y Marta Maier y otorga 5 puntos para
la Licenciatura en Ciencias Quimicas y el mismo puntaje para el Post-Grado
y Doctorado. Es optativa, de duracion cuatrimestral y correlativa de
Quimica Organica II y Quimica Biologica. Inscripcion: hasta el 10 de
Agosto. Informes: e-mail: cris@qo.fcen.uba.ar
UN TRADUCTOR POR ALLI. Se busca una persona capaz de traducir dos trabajos
de investigacion (aprox. 6 paginas cada uno) en biologia del coreano al
castellano (o al ingles). Honorarios a convenir. email:
demetrio@bg.fcen.uba.ar
BIOLOGOS Y QUIMICOS Se llama a concurso para una beca doctoral sobre
Respuesta Inmune Humoral a Mycobacterium Paratuberculosis Requisitos: Ser
egresado de carreras universitarias con orientacion biologica, como
biologo, quimico o bioquimico. Los interesados deberan comunicarse con la
medica veterinaria Silvia L. Mundo, e-mail: smundo@fvet.uba.ar o con el
Dr. Osvaldo Lopez, e-mail: olopez@fvet.uba.ar
> Ciencias de la Salud
SEMINARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO El Instituto Universitario
en Ciencias para la Salud, dependiente de la Universidad Nacional del
Comahue, informa que se encuentra abierta la inscripcion para el seminario
"Higiene y Seguridad en el Trabajo", que se realizara los dias 13 y 14; 27
y 28 de agosto y 17 y 18 de setiembre.
Este seminario esta dirigido a medicos, licenciados en enfermeria,
enfermeros, terapistas ocupacionales, kinesiologos, psicologos, licenciadas
en servicio social, tecnicos en saneamiento, ingenieros, arquitectos, entre
otros. E mail: iucs@uncoma.edu.ar
CURSO DE PSICOANALISIS. La Asociacion Escuela Argentina de Psicoterapia
para Graduados (AEAPG) dara en forma abierta y no arancelada el curso
introductorio "La clinica actual: recorriendo las practicas
psicoanaliticas". Se realizara los dias miercoles de 21 a 22.30 hs. en la
sede de AEAPG Julian Alvarez 1933 (1425) Cdad de Bs As. Mas informacion
en: http://www.sicoar.com/aeapg e-mail: aeapg@sicoar.com
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Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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