**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
13 de agosto de 1999 A#o 3 Nro 87
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA CTERA IMPULSA CAMBIOS EN EDUCACION
LOS WICHIS MANTENDRAN SU ESCUELA
CAVALLO PRESENTO SU PLAN EDUCATIVO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL DESLUMBRAMIENTO Y LA NAUSEA
LA PLATA: LUZ VERDE PARA UNA CUESTIONADA LICITACION
CONVENIO CON MUNICIPIOS BONAERENSES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
FUTBOL ROBOTICO
HALLAN EN CHUBUT UN BOSQUE PETRIFICADO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA CTERA IMPULSA CAMBIOS EN EDUCACION
Ante delegados de todo el pais e invitados internacionales, la
conduccion de Ctera presento el jueves un documento que pretende
servir como base para la discusion de los furutros lineamientos
politico-pedagogicos del sistema educativo.
La secretaria general CTERA, Marta Maffei, impulso el debate sobre
como cambiar la educacion a partir del convencimiento de que "nosotros no
le podemos enrostrar al gobierno un modelo educativo que no nos contuvo y
no ser capaces nosotros mismos de proponernos un modelo que nos contenga a
todos". Ademas, la dirigente gremial sostuvo que es necesario que "los
docentes pierdan la inocencia, dejen de pregonar falsas objetividades y
empiecen a entender que el proceso educativo es un proceso profundamente
politico. No partidario".
Los puntos centrales de la propuesta de la central docente fueron
los siguientes:
- El Estado nacional tiene la responsabilidad indelegable, imprescriptible
e intransferible de garantizar la educacion publicaestatal que debe ser
gratuita y laica para todos los niveles.
- La obligatoriedad tendra un piso de 14 a#os en todo el territorio
nacional, abarcando los dos ultimos a#os del nivel inicial, el primario y
el secundario, cualquiera sea su modalidad. Las estrategias para
consolidar la extension de la obligatoriedad deberan atender el principio
de gradualidad y financiamiento adecuado. En el corto y mediano plazo, la
obligatoriedad debera estar asistida por politicas sociales, basadas en
principio de justicia y no de compensacion.
- La reorganizacion de la estructura (el retorno a los niveles inicial,
primario y secundario, en lugar de la Educacion General Basica y el
Polimodal) para evitar la fragmentacion a la que fue llevado el sistema.
- Financiamiento integral del Estado rechazando cualquier forma de
privatizacion abierta o encubierta tales como subsidio a la demanda, los
vouchers, las escuelas charter o cualquier otro mecanismo de transferencia
de la responsabilidad a la comunidad educativa.
- El presupuesto educativo nunca podra ser menor al del a#o anterior, tanto
en terminos relativos como absolutos. Exigir una inversion minima del 8
por ciento del Producto Bruto Interno (la Ley Federal establece un 6 por
ciento), remuneraciones justas con un piso salarial comun a todas las
jurisdicciones. No aceptar incentivos ni premios por asistencia.
- Apuntar a que el Fondo de Financiamiento Educativo sea permanente a
traves de impuestos directos con asignacion especifica a los sectores de
mayor capacidad contributiva.
- Proponer al Consejo Federal como gobierno colegiado de la educacion,
compuesto por representantes avalados por los consejos provinciales, de los
trabajadores de la educacion a traves de su organizacion gremial nacional
mas representativa y del movimiento estudiantil. El Consejo Federal
reformulado (actualmente lo integran solo los ministros de Educacion de
cada jurisdiccion) sera el ambito permanente para tratar las condiciones
laborales y la estructura salarial a traves de la paritaria nacional.
- Constituir ambitos con participacion de docentes, alumnos y padres a
nivel de establecimientos educativos dedicados a definir e implementar el
proyecto institucional.
Nota: quien desee obtener el documento completo de la Ctera pueden
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar
///
[] LOS WICHIS MANTENDRAN SU ESCUELA
La escuela wichi, donde estudian 130 aborigenes en aulas de
precaria edificacion, logro finalmente la habilitacion provisoria
por parte del gobierno chaque#o.
La Escuela Intercultural Bilingue Wichi, ubicada 500 kilometros al
noroeste de Resistencia, en El Impenetrable, provincia del Chaco, habia
quedado en medio de una disputa entre los ministerios de Educacion de la
Nacion y de la provincia, que no la autorizaba debido a la "falta de un
plan pedagogico convincente".
La situacion cambio la semana pasada al asumir Armando Luis Verdun
como nuevo ministro de Educacion de la provincia. La primera medida del
funcionario fue trasladarse a la localidad de Wichi con el objetivo de
"normatizar" la puesta en marcha del proyecto de escuela bilingue y
reunirse con los miembros de la comunidad.
"Quiero firmar con ellos un acta de compromiso para que, de aqui en
adelante, se terminen de limar todos los detalles para habilitar este
establecimiento que debe brindar un importante servicio a la comunidad",
declaro Verdun. De esta manera el gobierno provincial se comprometio a
contribuir en la elaboracion de un plan pedagogico, brindar apoyo tecnico y
subvencionar los gastos salariales y comedores cuando la escuela quede
finalmente "oficializada".
Por otra parte Verdun, reconocio que en el Chaco todavia existen
alrededor de un centenar de escuelas rancho. "Lamentablemente, con la mano
en el corazon tengo que decir que tengo preparada documentacion para
trabajar en escuelas rancho. Tenemos cerca de unas 100 escuelas todavia",
se#alo el funcionario agregando que se proyectaron cambios edilicios pero
no se han podido materializar debido a que la Nacion adeuda a la provincia
16,5 millones de pesos desde hace mas de un a#o.
Mas informacion sobre la comunidad wichi:
http://www.unsa.edu.ar/~cepiha/
http://www.filo.uba.ar/Institutos/antropo/wichi.htm
http://www.madryn.com/pm/endepa/
http://members.xoom.com/ciadrago/index.htm
///
[] CAVALLO PRESENTO SU PLAN EDUCATIVO
"No es cierto que no haya fondos para mejorar los sueldos de los
maestros; los fondos estan, pero se pierden en las burocracias
provinciales", afirmo el candidato a la presidencia por Accion por
la Republica (AR), Domingo Cavallo durante la presentacion del
capitulo educativo de su plan de gobierno.
Cavallo aseguro que en el caso de acceder a la presidencia las
pondra en manos de las comunidades. "La solucion -dijo el ex ministro-
esta en transformar de manera gradual y no coercitiva las escuelas publicas
estatales en escuelas publicas de la comunidad."
Segun Cavallo, de esta manera se elimina la estructura burocratica
y se trasladan los recursos y el poder de decision a los padres, alumnos y
docentes para que "sean ellos los que decidan como invertir en educacion".
El informe presentado por Accion por la Republica se#ala que en Argentina
se gasta $1.100 por alumno y por a#o, pero que sin embargo, a cada escuela
llegan solo $500 por alumno, aproximadamente, para todos los gastos de
funcionamiento.
Con respecto a las universidades publicas, Cavallo considero que el
ingreso gratuito es "injusto" y propuso establecer aranceles, con el
otorgamiento de becas a los estudiantes "mas necesitados y que merezcan ser
apoyados por su capacidad y desempe#o escolar".
"El acceso de toda la poblacion a los estudios universitarios es un
caso notable de redistribucion regresiva del ingreso, porque se esta
subsidiando a quienes podrian afrontar por si mismos el costo, mientras que
los realmente necesitados no pueden concurrir", aseguro Cavallo.
Mayor informacion:
http://www.cavallo.org.ar/educacion/frame.html
///
[] BREVES
> EDUCACION FISICA CON ORIENTACION EN MONTA#ISMO. A raiz de un
estudio de vocacion profesional realizado entre alumnos secundarios, el
Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional
del Comahue (UNC) dio los primeros pasos para la creacion de una carrera de
actividades de monta#a, que se transformo en profesorado a partir de 1996.
El principal objetivo de la carrera es formar profesores para que
introduzcan a sus futuros alumnos en actividades al aire libre en zonas de
monta#a. Esta orientacion es unica en Latinoamerica y los cursantes
aprenden las tecnicas de los principales deportes tradicionales y reciben
clases sobre andinismo, escalada en roca y hielo, esqui alpino y nordico y
vida en la naturaleza. La carrera se ha convertido en la mas numerosa del
centro regional y es cursada por cerca de 300 alumnos, que provienen de
todo el pais.
El profesorado universitario de grado dura 5 a#os, con materias
cuatrimestrales y anuales. A partir del cuarto a#o los alumnos ya
comienzan a trabajar en actividades de la profesion, desempe#andose en la
escuela de monta#a del Club Andino, en colonias de vacaciones, en el hotel
Llao Llao y en Catedral Alta Patagonia.
> PRIMER EMPLEO. El gobierno cordobes lanzo un plan de "empleo
joven" dirigido a jovenes cuyas edades oscilen entre los 16 y 25 a#os. La
proyeccion del Gobierno es crear 10 mil nuevos puestos de trabajo
destinados a jovenes sin experiencia laboral. Las 10 mil becas serian
repartidas en partes proporcionales entre Capital e interior, para evitar
su concentracion. Existe, asimismo, la posibilidad de que el Gobierno
amplie el programa a 50 mil jovenes, aunque cualquier anuncio en este
sentido esta circunscripto a la recaudacion tributaria que logre la
Provincia en el curso de los proximos meses.
El plan preve un sueldo, de 140 pesos mensuales por un a#o, que
seria pagado por la provincia, con un presupuesto total de 16,8 millones de
pesos. Para acceder, los jovenes deben tramitar su Codigo Unico de
Identificacion Laboral (Cuil) y lograr que una empresa manifieste su
voluntad de incorporalrlo sin modificar su plantel de empleados estables.
Mientras las camaras de comercio y construccion aplaudieron la
iniciativa, la experiencia es seguida de cerca por la dirigencia sindical,
que teme que la idea del gobierno de Jose Manuel De la Sota derive en una
precarizacion aun mayor del trabajo de la que actualmente existe. Por
caso, el rubro mas "temido" es el de los hipermercados, donde no se
necesita experiencia previa para atender una caja y cientos de quienes
actualmente ocupan esos puestos estan bajo contratos temporarios.
http://www.intervoz.com.ar/99/08/10/ec_n07.htm
http://www.intervoz.com.ar/99/08/05/ec_n06.htm
> EL BANCO MUNDIAL FINANCIA ESCUELAS DE DOBLE ESCOLARIDAD. "En la
provincia de Buenos Aires ya existen 200 escuelas con doble horario, con
financiamiento del Banco Mundial. Nosotros vamos a tratar de empezar con
50, como grupo selectivo", se#alo el gobernador cordobes Jose Manuel de la
Sota, puntualizando que el Banco Mundial financiara un proyecto oficial
para dotar a los colegios publicos de la provincia del servicio de doble
escolaridad.
El ministro provincial de Educacion, Juan Carlos Maqueda, informo
que la iniciativa alcanzara, en una primera etapa, a 50 escuelas
urbano-marginales ubicadas en la capital cordobesa. "De lo que se trata es
de sentar las bases de una nueva manera de estudiar, con una doble
escolaridad donde la computacion y el idioma ingles sean asignaturas
prioritarias", indico Maqueda. La medida, dada a conocer por el diario La
Voz del Interior, disparo un debate en distintos ambitos educativos y
politicos. Quienes estan de acuerdo sostienen que la doble escolaridad
permite profundizar los conocimientos. Por otro lado, quienes se oponen,
aseguran que el planteo sera inviable debido a la falta de infraestructura
y el bajo presupuesto educativo.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
MEDSPAIN
http://www.medspain.com/
Se trata de una revista electronica de Medicina dirigida por un grupo de
medicos espa#oles independientes, cuyo objetivo es difundir avances y
desarrollos en medicina a toda la comunidad hispanoparlante. Incluye
numerosas secciones, entre las que destaca El Articulo del mes, caso
clinico del mes, ecografia, revision, un foro de discusion, enlaces a otros
sitios de interes y varios mas.
INSTITUTE OF ATOMIC-SCALE ENGINEERING
http://www.speakeasy.org/~forrestb/home.html
En este sitio web se publican articulos basicos y de desarrollo en el area
de la ingenieria nanotecnologica, orientados a fomentar el estudio de esta
disciplina y facilitar el intercambio de ideas con otros tecnologos. En
ingles.
PROYECTO CLIO
http://clio.rediris.es/
Se trata de un sitio web que reune articulos y materiales para la ense#anza
de historia. Se ofrece una lista de discusion, un buscador, una guia de
recursos de Internet, articulos en texto completo sobre investigaciones
historicas y tecnicas de ense#anza.
///
[] PUBLICACIONES
MEMORIA AMERICANA, NRO. 7
Acaba de publicarse el numero 7 de la revista que edita el Instituto de
Ciencias Antropologicas de la Facultad de Filosofia y Letras. El volumen
reune cinco articulos sobre el area arauco-pampeana muy relacionados por su
tematica. Desde la genesis misma de un grupo etnico producida en el marco
de la conquista y merced a la resistencia de grupos que, sometidos a "un
profundo proceso de transculturacion", se encuentran como nuevas
identidades etnicas (articulo de G. Boccara), pasando por las complicadas
relaciones interetnicas en periodos de guerra y las practicas casi rituales
de parlamentos, juntas y tratados de paz entre indios y espa#oles a uno y
otro lado de la Cordillera (articulo de C. Lazaro) y las fuentes para el
estudio de la diplomacia indigena en el ambito pampeano (articulo de M.
Gregorio-Cernadas), hasta la subalternizacion de los "ranqueles" y el
estudio de su extra#amiento por parte de los blancos (articulo de A.
Lazzari) y el analisis de las concepciones y valores acerca del indigena en
una comunidad de la provincia de Buenos Aires que los acogio como "indios
amigos" despues de la Conquista del Desierto y los diferencia mas tarde,
casi como barbaros (I. De Jong).
El volumen presenta ademas, una seccion de documentos y otra de rese#as
criticas. Puede adquirirse en la Oficina de Publicaciones de la Facultad
de Filosofia y Letras, Puan 480 (Planta Baja, patio). El precio de venta
-$10- no incluye gastos de envio. Para mayor informacion, dirigirse a
editor@filo.uba.ar
DOCUMENTOS DE TRABAJO
El Instituto Gino Germani ha publicado recientemente cuatro titulos de la
Serie Documentos de Trabajo:
- "Buenos Aires en tiempo de voto venal: elecciones y partidos.
1904-1910". R. Jorrat y D. Canton.
- "Nativos y naturalizados en el registro civico porte#o de 1904". R.
Jorrat y D. Canton.
- "Listas sabana, preferencias y tachas. Algunas reflexiones a proposito
de la reforma electoral en la Argentina". M. I. Tula.
- "La posicion argentina en las tres Conferencias Mundiales de Poblacion",
S. Novick.
Mayor informacion: schuster@mail.retina.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL DESLUMBRAMIENTO Y LA NAUSEA
Este viernes, hace a penas un rato, la Facultad de Ciencias Exactas
de la UBA le rindio un homenaje a Rolando Garcia, quien fuera su
decano desde 1957 a 1966, cuando las fuerzas policiales irrumpieron
en la FCEyN en la tristemente celebre "Noche de los bastones
largos".
"Si me cabe algun merito en todo aquello, fue porque con un grupo
de gente pudimos montar un escenario y orientar un proceso" se#ala Garcia;
y cabe aclarar para los muchos que pueden no concer esos hechos que,
durante el periodo de tiempo se#alado, Exactas adquirio un prestigio
internacional que trascendio a los circuitos academicos al tiempo que
participaba activamente de la vida politica de nuestro pais.
El final de la historia es mas conocido. Las imagenes de la "Noche
de los bastones largos", docentes, estudiantes, el mismo Rolando Garcia
caminando con las manos en la nuca, con algunas caras manchadas con sangre.
Pero para estas escenas 'Rolando' tambien aporta su vision: "Con el
tiempo, fundamentalmente despues de los horrores del proceso, eso fue
simplemente un hecho policial que se fue deformando. No eran policias que
querian romper cabezas, eran policias que, instigados por civiles e incluso
por universitarios, lo que intentaron - y lograron - fue romper el
escenario".
Y con sus ochenta a#os a cuesta, con una intensa historia politica
y academica que no se agoto en 1966, Garcia, el 'tanque' como lo llamaban
sus alumnos, avanza con su discurso:
"No debemos quedarnos contemplando el pasado, hay que mirar y
actuar sobre el presente. Un presente que nos despierta admiracion y
horror, el deslumbramiento y la nausea.
"El deslumbramiento por el grado alcanzado en el desarrollo
cientifico y tecnologico, el espanto por los 3000 millones de desnutridos
que hay en el mundo.
"Un mundo donde un pu#ado de personas se quedan con las riquezas de
millones, donde un pu#ado de paises se arrogan el derecho a matar y a
bombardear.
"Nos han arrasado, pero no hay que bajar los brazos, este es un
tiempo de reflexion, tenemos que repensar el mundo, repensar la educacion y
la universidad. "Ellos" ya la repensaron.
"Volvamos a la Universidad como foro de discusion, a aquello que
nos atrevimos a llamar 'la conciencia critica y politica de la sociedad.
"Gracias por permitirme evocar viejos tiempos, no como recuerdos
nostalgicos, sino como incentivo para forjar nuevas utopias" El que habla,
con voz firme, acaba de cumplir 80 a#os
[] LA PLATA: LUZ VERDE PARA UNA CUESTIONADA LICITACION
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
desecho el martes un pedido de revision al proceso de licitacion
para la puesta en funcionamiento de la estructura de carreras
cortas -que financia el estado bonaerense con 80 millones de
pesos-, avalando la actuacion de la presidencia, que dio por ganado
el concurso a un consorcio franco mejicano. Asi, la UNLP cancelo
las posibilidades de protesta de INVAP y en los proximos dias se
firmaria el contrato de adjudicacion para el inicio de los
trabajos.
El conflicto se arrastra desde el a#o pasado, cuando la UNLP
convoco a una licitacion publica para la adjudicacion de las obras de
infraestructura y equipamiento para instalar 11 nuevos centros educativos
en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.
Conocido el resultado, el consorcio hispano-argentino conformado
por el INVAP y EDUCTRADE, impugno la licitacion por considerar que el
proceso estuvo viciado por actitudes parciales en favor del proyecto
ganador, del consorcio franco-mexicano PID-IB.
Ademas de sostener que su oferta esta 25 millones de pesos por
debajo de lo ofrecido por el consorcio franco-mejicano, los directivos de
INVAP cuestionan presuntas transgresiones al reglamento surgido de la ley
provincial que sirvio como marco normativo para el concurso. Los
representantes de la empresa argentina entienden que un directivo del grupo
ganador, esta ligado a una de las empresas del tercer consorcio que
participo en la licitacion e incluso integro la comision que dise#o esa
ley. Hecho que en su opinion representa una de las irregularidades por las
que deberia declararse nula la definicion del concurso.
Los funcionarios de la presidencia dieron un extenso informe de dos
horas en las que se ocuparon de detallar las caracteristicas de la
licitacion y el pliego de condiciones. Mientras el titular del
departamento legal de la UNLP, Miguel Berri, se dedico a defender la
limpieza del procedimiento empu#ando los dictamenes favorables producidos
en los organismos de control del estado bonaerense, la encargada de evaluar
los aspectos academicos de las propuestas, Isabel Feoli, hizo hincapie en
los defectos que habria presentado la oferta de la empresa descalificada en
cuanto a la provision de tecnologia para el desarrollo de las carreras.
"Esperamos que para decidir un tema que involucra 80 millones, los
consejeros esten interesados en escucharnos 20 minutos", habia reclamado el
dia anterior el gerente general de INVAP, Hector Otheguy. Sin embargo no
tuvieron la oportunidad de expresar sus reclamos al rechazarse un pedido de
intervencion realizado por una consejera de la facultad de Exactas.
Finalmente, 35 de los 49 consejeros presentes votaron a favor del
dictamen de la comision de Interpretacion y Reglamento que aconsejaba
desestimar el pedido de revision de la licitacion, solicitado por INVAP.
Aunque la justicia federal todavia analiza un recurso de la empresa que
apunta a que se declare la nulidad de la licitacion, los representantes de
la firma estatal rionegrina -asociada a la Universidad Politecnica de
Catalu#a- ya anunciaron que presentaran una demanda contra la Universidad.
Mas informacion:
http://eldia.com/ediciones/19990811/laciudad0.html
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed80a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed82a.htm
http://www.lamanana.com.ar/12-08-99/notaedu4.html
///
[] CONVENIO CON MUNICIPIOS BONAERENSES
La semana pasada se llevo a cabo en Tapalque la firma de un
convenio entre la Zona de Crecimiento Comun (que agrupa a
municipios del centro bonaerense) y la Facultad de Ciencias
Veterinarias de Tandil, dependiente de la Universidad del Centro de
la Provincia de Buenos Aires, a traves del cual se realizara
capacitacion para jovenes del corredor Productivo.
El Intendente de Tapalque, Ricardo Romera se#alo la importancia de
este tipo de convenios manifestando que "es una salida mas para todos los
jovenes, ya que la capacitacion es fundamental para los a#os venideros y en
donde la mano de obra calificada sera requisito fundamental para cualquier
emprendimiento productivo".
Por su parte el rector de la Facultad, agrimensor Carlos Nicolini,
explico "este convenio sirve como una posibilidad de abrir hacia los
municipios la oferta de esta Casa de Altos Estudios y que el exito depende
de las propuestas que surjan de cada uno de los distritos que conforman la
Zona de Crecimiento Comun". (La Ma#ana 5/8/99)
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar