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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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20 de agosto de 1999					  A#o 3 Nro 88
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

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	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS DOCENTES
	CLINTON PRESENTA AVISOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PARALIZAN OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALTA
	EVALUACIoN A LA BRASILERA
	EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
	La descentralizacion ocupo el centro del debate.

			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL TRIUNFO DE LA ENERGIA NEGATIVA TELURICO-COSMICA
 	Josep Catala (tecpress@terrabit.ictnet.es)
	PREMIO PARA INSTITUTO DE BIOLOGIA MARINA
	EL CRECIMIENTO DE LA RED SUPERA A LOS BUSCADORES
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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CAMPA#A SOLIDARIA EN LA FCEN-UBA

Agustin Rovero  tiene  10  a#os  y  es  hijo  de nuestros compa#eros Adrian
Rovero, del Intituto  de Astrofisica (IAFE), y Olga Penalba, del Depto.  de
Ciencias de la Atmosfera.

En julio de 1996  le  fue  diagnosticada  una Leucemia Linfoblastica aguda.
Agustin  fue  considerado  paciente  de   "muy  alto  riesgo"  y  el  unico
tratamiento posible fue la realizacion de  un transplante de medula osea no
relacionado (de donante sin parentesco).

El transplante se realizo con exito en  el  Memorial Sloan Kettering Cancer
Center  de  Nueva  York  el  25  de  marzo   de  1999.    Luego  de  varias
complicaciones  post-transplante  el  21  de junio fue dado de  alta,  pero
debido a nuevas complicaciones Agustin se encuentra actualmente internado.

Para el transplante, el hospital requirio un deposito inicial de  $265.000,
que fue aportado por la Obra Social (DOSUBA) y la Secretaria  de Desarrollo
Social de la  Nacion.    Las  complicaciones  mencionadas incrementaron los
gastos del tratamiento de  forma tal que a principios de julio la deuda con
el hospital era de $350.000  y  la estimacion de lo necesario para terminar
el tratamiento es de aproximadamente $300.000 mas.

A fin de reunir los $650.000  necesarios,  se abrio una cuenta solidaria en
el Banco Nacion donde se pueden hacer  depositos  desde  cualquier sucursal
del pais (Cuenta solidaria Banco Nacion sucursal Central 265-300/4 a nombre
de:  Menor Agustin Rovero, a la orden de Adrian Rovero y Olga Penalba)

Ademas, nos pusimos en contacto con la Red Solidaria, quienes nos brindaron
su  apoyo  para  lanzar una campa#a en los medios de  comunicacion.    Esta
campa#a    cuenta  con  el  apoyo  institucional  de  la  FCEN-UBA.    Para
quienesdeseen sumarse  y  para  canalizar todo tipo de mensajes (consultas,
ideas,  sugerencias, etc.)  relacionados  con  la  misma,  se  habilito  la
direccion de correo electronico agustin@at1.fcen.uba.ar

No te olvides que  tu  aporte  por minimo que sea es imprescindible.  Desde
ya, muchas gracias.
				

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS DOCENTES

	El  pago  del  incentivo  docente  lejos  de  traer  calma,  desata
	tormentas de diastinto tenor a lo largo del pais. 

	Mientras que muchos docentes ya cobraron la primera cuota del fondo
de  Incentivo   Docente,  los  maestros  de  Catamarca  mantienen  con  las
autoridades provinciales un insolito entredicho, ya que, las autoridades de
la Direccion de Educacion  de la provincia afirmaron que el incentivo "solo
se pagara a los docentes que no concreten las medidas de fuerza".

	"El  dinero proveniente del Fondo  Nacional  de  Incentivo  Docente
(FONID)  no forma parte del patrimonio  de  las  provincias,  del  que  los
gobernadores puedan hacer lo que quieran" afirmo  Clelia Lavini, Secretaria
Gremial de la CTERA, quien viajo a Catamarca  paa  apoyar  al  sindicato de
base (ATECA-CTERA.  Lavini se reunio con las autoridades  provinciales para
recordarles  que  "la Provincia no puede darle otro destino del  que  quedo
acordado en el Consejo Federal de Educacion".

	En  Catamarca,  hay docentes que llevan seis meses de atraso en  el
pago  de  salarios,  motivo  de  medidas  de  fuerza  que desde el gobierno
provincial se quiere frenar haciendo un uso indebido del Fondo.

	Segun  lo  acordado  en    el  Consejo  Federal,  las  asignaciones
correspondientes al Fondo de Incentivo  no estan sujetas a ningun descuento
que no sea el sindical.

	Pero    precisamente,    el  descuento  sindical  tambien    genera
turbulencias dentro de la CTERA, donde hay gremios de base que se rehusaron
a hacer el descuento, en tanto que otros  consideraron  que  era  necesario
"porque la lucha no ha terminado, la Carpa sigue en pie y no perece ilogico
pensar que los maestros colaboren con el sostenimeinto de la  carpa, que es
en ultima instancia lo que permitio que se cobre el incentivo".

	En  la  Provincia  de  Neuquen, la situacion se complica dia a  dia
agravada  por  una  intensa  lucha  interna  en  el seno del gremio docente
(ATEN-CTERA).  Enfrentada  dentro de la CTERA al oficialismo encabezado por
Marta Maffei, la lista  granate,  que  llevo  a Liliana Obregon a ocupar la
Secretaria  General  de  ATEN, se  encuentra  virtualmente  partida.    Las
diferencias metodologicas entre las distintas corrientes  que  integran  la
"granate" se profundizaron con el pago del  incentivo  docente.   Rechazado
por todas las agrupaciones, se propuso convocar a  los  docentes a donar la
cuota del incentivo para un fondo de huelga, pero  los  maestros  neuquinos
optaron por reforzar sus bajos ingresos.  De alli en  mas,  ATEN  se mostro
erratico,  con  llamados  a  medidas  de fuerza que luego eran desmentidos,
producto de las desaveniencias en la conduccion de la ATEN.  En pocos dias,
se  multiplicaron  las  criticas  a Obregon por parte de quienes fueran sus
compa#eros de ruta que ahora, publicamente, piden la renuncia de la titular
de ATEN.

	En la Provincia  de  La Pampa, el temor esta centrado en el futuro:
Un total de 324  horas  de clase del primer a#o del ciclo Polimodal del a#o
2000, en diversas escuelas de  toda  la  provincia,  aun no tienen profesor
asignado.

	La  denuncia,  presentada  por  la  Union  de  Trabajadores  de  la
Educacion    (UTELPA-CTERA),  enciende  una  luz  rojaa  las    intenciones
provinciales de poner en marcha el ciclo Polimodal el proximo a#o.

	En Corrientes, los fondos federales no lograron poner  en  marcha a
las escuelas:  los maestroso no dictaran clases hasta que se normalicen los
sueldos y avancen las causas judiciales.  Asi lo resolvieron esta semana en
la  asamblea  provincial de docentes autoconvocados que se llevo a cabo  en
Caa Cati. 

	El  pago  de  una parte de los haberes adeudados no logro postergar
los reclamos y  mucho  menos  desactivar  el movimiento de reivindicaciones
que, a esta altura,  parece  adquirir  mayor  firmeza.  Las demandas de los
docentes  va  mas  alla de  lo  estrictamente  salarial  y  tiene  que  ver
puntualmente  con  el  pedido de justicia.    Asi  quedo  expresado  en  el
documento que los autoconvocados elaboraron al final  del  encuentro  donde
estuvieron presentes 250 docentes, representantes de 14 departamentos de la
Provincia.
///

[]	CLINTON PRESENTA AVISOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR 

	Los hechos de violencia ocurridos recientemente en escuelas de  los
	Estados Unidos han llevado a la Casa Blanca a realizar una serie de
	anuncios publicitarios tendientes a encontrar una solucion al grave
	problema que supone  la  descontrolada tenencia de armas en el pais
	del norte.

	"Ninguna ley puede detener  a  un  loco  con  un  revolver, pero un
sensato control sobre las armas  salvara  vidas  y hara que los ni#os esten
mas seguros en las escuelas" dijo  el presidente Bill Clinton mientras el y
su  esposa  Hilary  presentaban los mensajes que  instan  a  los  padres  a
conversar con sus hijos sobre la violencia.

	Reducir la "espantosa facilidad" con la que los  jovenes  consiguen
armas  es  esencial  para  terminar con la violencia, dijo  Clinton.    Los
mensajes    incluyen    un  numero  telefonico  al  cual  se  puede  llamar
gratuitamente  para  solicitar,  tambien  en forma gratuita, un folleto que
explica como  hablar  con  los chicos sobre seguridad y los peligros de las
armas y la violencia.

	Las  propagandas  fueron    financiadas    por    dos   fundaciones
independientes que defienden los derechos de los ni#os.
(http://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/daily/aug99/ads17.htm)
///

[]	BREVES

>	PRESUPUESTO  2000.  Ante  el  Consejo  Interuniversitario  Nacional
(CIN) -que reune a los  rectores  de  las  casas  de estudios publicas-, el
titular de la Secretaria de Politicas  Universitarias (SPU), Anibal Jozami,
anticipo  el  martes cual sera el proyecto  de  presupuesto  que  intentara
elevar al Congreso para el proximo a#o.   Si  bien  se  incluye  un aumento
cercano a los 110 millones (y eleva el total  a  1898 millones), los fondos
prometidos para el incremento salarial fueron omitidos. 
Por ahora, en el comite ejecutivo del CIN cunde la confianza.  El rector de
la  UBA,  Oscar  Shuberoff,  conto  a  Pagina/12:    "Le  hicimos notar  al
secretario  de  Politicas  Universitarias la ausencia de la partida para el
aumento salarial  y  dijo  que  iba  a agregarla".  Pese a que afirmo estar
satisfecho  con que  se  sometiera  a  consideracion  del  CIN  el  proximo
presupuesto, Shuberoff aclaro que  el  aumento  de fondos "no resolvera los
problemas de las universidades, pero  servira  para afrontar las cuestiones
mas imperiosas".  De gambetear los  vetos del Ejecutivo y ser aprobados por
el Congreso, los 110 millones que ganarian las universidades se destinarian
a  financiar, entre otros programas, nuevas instituciones, la  educacion  a
distancia,  el  mejoramiento  de la calidad (FOMEC) y becas  para  alumnos.
(Pagina 12 19/8/99)

>	NIVELES  DE  VIOLENCIA.    Un estudio realizado por la facultad  de
Derecho de la Universidad de Malaga y que ha sido recogido  en  el  Boletin
Criminologico elaborado por  el  Instituto  Andaluz de Criminologia, se#ala
que el 18,3% de  los  universitarios  malague#os  opina que si una chica se
niega en determinado momento a  mantener relaciones sexuales con su pareja,
seria justo que el varon le propinara una buena bofetada como recompensa. 
Las mujeres, menos violentas, actuarian del  mismo  modo solo en el 0,2% de
los casos y en determinadas circunstancias.
El estudio, que es pionero en Espa#a  y  pretende determinar los niveles de
violencia  que  pueden darse en las parejas universitarias  que  no  suelen
convivir,  arroja  otra cifra de las mismas caracteristicas:   si  ella  le
insulta  en  publico, el 16,4% de los chicos aprobarian darle  un  tortazo.
Ademas,  el 17,9% de los universitarios encuestados abofetearia a su pareja
si se enterara de que ella se cita con otro.  (El Mundo, 13-8-99)

>	CONCURSOS  EN  LOS  HOSPITALES  DE  LA UBA.  El medico Juan Antonio
Mariano Mazzei, de 55 a#os, sera el nuevo director del Hospital de Clinicas
Jose de San  Martin,  dependiente  de la Universidad de Buenos Aires, cargo
que por primera vez ha sido cubierto por concurso.
Tambien fueron nombrados los  directores  de  los otros tres hospitales que
funcionan en jurisdiccion de la  Facultad  de Medicina de la Universidad de
Buenos Aires (UBA):  Roberto Nestor  Pradier  (Instituto de Oncologia Angel
Roffo);   Eduardo Hugo Abbate (Instituto de  Tisioneumonologia),  y  Samuel
Finkielman (Instituto de Investigaciones Medicas Alfredo Lanari).

>	PREOCUPA EL INCREMENTO DE SUICIDIOS EN ADOLESCENTES.   El  suicidio
es la quinta causa de muerte de adolescentes de  entre  15  y 19 a#os en la
provincia de Buenos Aires.  Cuando termine 1999 se habran  atendido  en  el
servicio  de  toxicologia  del  Hospital de Ni#os de La Plata alrededor  de
2.000 intentos de suicidio, la mayoria protagonizados por adolescentes.  La
alarmante cifra prevista  por  el  mencionado  servicio, solo atiende a los
intentos de autoeliminacion con sustancias toxicas. 
"Mas de la mitad de los intentos de suicidio que se atienden en el hospital
ocurren los fines de semana en horas de la noche", indico al diario El Dia,
la jefa del servicio, Maria Cristina Alonso quien agrego que "el 60% de los
casos atendidos responde a intoxicaciones con medicamentos  y entre el 35 y
el 40% al uso de plaguicidas".
Los especialistas reconocen la existencia de rasgos de  la personalidad que
algunos estudiosos del suicidio adolescente han descripto como "factores de
riesgo".    Entre  ellos  destacan  el  perfeccionismo,  el  sentimiento de
humillacion y  la  escasa  tolerancia  frente  a los fracasos, el exceso de
demanda de los demas y los rasgos impulsivos de la personalidad.  Entre las
coyunturas  que  se  esconden    detras    de    suicidios  e  intentos  de
autoeliminacion adolescentes se suelen contar  los desenga#os amorosos, las
humillaciones, el fracaso escolar o el duelo ante una perdida importante.

>	MARATON DE INTERNET 2000.  El Ministerio de Cultura y Educacion del
Gobierno de La Pampa informa que el  27  y 28 de agosto se llevara acabo en
Santa  Rosa,  la Maraton "Educacion, Conocimiento y Sociedad".    Para  mas
Informacion:  maraton@lapampa.rffdc.edu.ar

>	SEMINARIO  DE  INDICADORES  UNIVERSITARIOS.    El    Programa    de
Mejoramiento   del  Sistema  de  Informacion  Universitaria  organiza    el
Seminario:     "Indicadores  Universitarios.    Tendencias  y  Experiencias
Internacionales" que tendra  lugar  los dias 9 y 10 de setiembre de 1999 en
el Salon Leopoldo Marechal  del Ministerio de Cultura y Educacion, Pizzurno
935,  Ciudad de Buenos Aires.    Con  el  fin  de  conocer  las  tendencias
internacionales en esta materia se han  convocado  a  expertos de distintas
instituciones  universitarias  y  centros  de  investigacion  en  Educacion
Superior  de  Inglaterra,  Estados  Unidos,  Espa#a,  Mexico,  Francia    y
Argentina.   La inscripcion es gratuita.  Se ruega  confirmar  presencia  a
traves de  la  direccion  electronica  pmsiu@spu.edu.ar.    La  informacion
actualizada del evento podra ser consultada en Internet:
http://www.spu.edu.ar/pmsiu/seminario

>	FERIA DEL LIBRO  EDUCATIVO.    Con  motivo  de  celebrarse  el  125
aniversario de la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas "Presidente
Roque Saenz Pe#a" se realizara  en  el  establecimiento, Av.  Cordoba 1951,
una "Feria del Libro Educativo".  La Feria se llevara a cabo entre el 30 de
agosto y el 3 de septiembre, con  el auspicio de la Secretaria de Educacion
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.    El programa incluye talleres,
charlas y conferencias a cargo de destacados escritores y  especialistas en
literatura infanto-juvenil.   Estaran presentes las siguientes editoriales:
Aique Grupo Editor, A-Z  Editores,  Editorial  Estrada, Ediciones Novedades
Educativas y Editorial Santillana. 

>	OSVALDO BAYER INAUGURARA EL BOSQUE  DE  LA  VIDA  El  proximo  6 de
setiembre se inaugurara oficialmente el Bosque  de  la Vida en el predio de
la UN del Comahue, con la presencia  del  doctor Honoris Causa de esa casa,
el escritor Osvaldo Bayer.  Luego de varias postergaciones, el Bosque de la
Vida  sera  inaugurado  con  la presencia de autoridades de  la  UNCo.    ,
representantes    de   organismos  de  Derechos  Humanos  de  la  region  e
instituciones locales.  Sera ademas la primera de las multiples actividades
programadas en  el  marco  del  Primer  Encuentro sobre Cultura, Sociedad y
Politica que organiza  la secretaria de Extension Universitaria de la UNCo.
y que se extendera hasta el 18 de noviembre.  Informes:
prensa@uncoma.edu.ar
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	AAP- Asociacion Argentina de Psiquiatras
	http://www.aaps.com.ar/

La home page de  la  AAP fue elaborada con el proposito de servir de enlace
entre los distintos profesionales del  ambito  de  la  salud  mental y para
aportar  distintas investigaciones y desarrollos en  el  area.    El  sitio
ofrece ademas, cuatro revistas digitales en linea,  con  articulos en texto
completo  que  cubren  las especialidades de dinamica, psicologia  forense,
sexologia, praxis, y bun boletin informativo.  Tambien ofrece  un enlace al
sitio web de la revista Alcmeon, especializada en Neuropsiquiatria.

	POPULAR SCIENCE
	http://www.popsci.com/

Se trata de la version electronica de la celebre revista  homonima.  Ofrece
numerosos articulos  de  divulgacion  cientifica  en  texto  completo,  con
numerosas imagenes y  una seccion de enlaces para ampliar la informacion de
los articulos.  En ingles.
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	NEUQUEN. La construccion de un orden estatal. 
	Editado por Orieta Favaro. Fac. de Humanidades, UN del Comahue
	
"Neuquen.  La construccion de un orden estatal", editado por Orietta Favaro
y prologado por Atilio Boron,  es  una publicacion que resume las tareas de
investigacion  de  un  grupo  del Departamento  de  Historia,  Facultad  de
Humanidades, UN del Comahue y del Centro  de Estudios de Estado, Politica y
Cultura, asociado a Clacso.  Bajo la direccion de la Lic.  Favaro durante 3
a#os  se  desarrollo  esa  tarea, en el marco del  apoyo  recibido  por  la
Secretaria  de Investigacion de la Universidad.  El libro se  encuentra  en
venta en la Facultad de Humanidades y las principales librerias de Neuquen.

Es la primera obra sobre Historia Politica de la Provincia del  Neuquen que
intenta  salir  de  la  vision generalizada de la Historia Argentina que se
sostiene sobre  presupuestos  que no contemplan la dinamica de los espacios
provinciales.  Se pretende resituar la problematica de lo local, para mirar
desde alli, el proceso  de  configuracion  del  estado neuquino, su forma y
caracteristicas  interventora  y la constitucion  de  un  sistema  politico
singularizado  por  la  hegemonia  de un  partido.    Los  largos  a#os  de
territorialidad  de  Neuquen,  corporizaron  una  sociedad  con   contornos
abiertos y moviles, articulando los derechos de la ciudadania como problema
politico  frente  al  Estado  nacional.    Se  construye asi,  una  red  de
identificacion  social  y de bases organizativas de la instancia provincial
incorporada a la Nacion en 1955.

Establecida  la  provincia  y  reconocidos  los  derechos  civicos  de  sus
habitantes, las  expectativas  locales no encuentran una facil insercion en
las  estructuras  partidarias  nacionales  las  que,  involucradas  en  una
permanente crisis a partir  de la proscripcion del peronismo, intentan, sin
exito, organizar y cooptar los  "nuevos  ciudadanos".    La  mayoria  de la
sociedad neuquina toma como referencia desde  1963  a la fuerza provincial,
simultaneamente a que se consolidaba, se iba  alejando  de  los compromisos
partidarios que le dieron origen.  En ese  sentido,  el  Movimiento Popular
Neuquino  fue  una  experiencia neoperonista existosa a partir de  variadas
estrategias,  tanto  por  los  supuestos  ideologicos  como  por  las bases
materiales puestas en marcha, accion que se ajusto la logica de acumulacion
nacional.    Esta  situacion  le permitio a Neuquen ser un estado prospero,
proveedor de recursos basicos y, a traves del federalismo, negociar aportes
nacionales  y  regalias,    que  engrosaron  el  presupuesto  provincial  y
favorecieron a la instancia local en el desarrollo de un importante proceso
de legitimacion.

Para mayores informes: ofavaro@arnet.com.ar
///	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PARALIZAN OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALTA

	"Ocurrio  lo que tanto se  temia:    el  Poder  Ejecutivo  Nacional
	instrumento de hecho los recortes, es decir que dio marcha atras en
	los  papeles,  pero  esta  girando  lo  que  tenia  programado  con
	antelacion",  se#alo  al  diario  El  Tribuno  el  rector    de  la
	Universidad Nacional de Salta (UNSa), Juan Carlos Gottifredi.

	Hasta el momento, la UNSa ha recibido 1,1 millones  menos  de los $
17.586.966 que debieron ser remitidos desde enero a julio pasados.    Segun
informo el rector, la situacion de la UNSa podria tornarse critica  durante
los  proximos  meses  si  el  Ministerio  de  Economia no gira las partidas
comprometidas cuando se  dejaron  sin  efecto  los recortes dispuestos para
salvar el desfasaje presupuestario nacional.
 
	La  demora  en  la    gira  de  partidas  afecta  tambien  a  otras
Universidades  y ha motivado que  el  Consejo  Interuniversitario  Nacional
(CIN) planee realizar un reclamo formal  frente al Ministerio de Educacion.
"Es  lamentable -protesto Gottifredi- que los rectores  debamos  perder  el
tiempo de esta manera, luchando para conseguir que nos paguen lo convenido,
en  vez  de  poder ocuparnos de mejorar la calidad  educativa  de  nuestras
universidades,  de  celebrar  convenios  y  de  concretar  una mas efectiva
vinculacion con el medio".
///

[]	EVALUACION A LA BRASILERA 

	"Los sistemas  de  evaluacion  impuestos  por  los  gobiernos estan
	basados  en  una  concepcion  que  interfiere  duramente  sobre  la
	autonomia  de las universidades",  aseguro  especialista  brasile#o
	Jose Dias Sobrinho, en el  marco  del  tercer  taller de evaluacion
	realizado por la Universidad Nacional de La Plata.

	El  catedratico  brasile#o  desarrollo  una exposicion  en  la  que
puntualizo sus criticas hacia los modelos de  evaluacion  patrocinados  por
los gobiernos y consultores identificados con el neoliberalismo.    Reclamo
un  esquema  alternativo  que  tenga en cuenta las particularidades  de  la
Universidad  y  las  necesidades que expresa sobre ella la comunidad.    Al
tiempo que exhorto a "un alto grado de compromiso en todos  los sectores de
la  comunidad  universitaria,  porque  eso es fundamental para el exito del
proceso".

	En lo  que  se  considera una tendencia mundial de acuerdo a la que
los entes gubernamentales  interfieren  directamente sobre la definicion de
los  objetivos  de  la  educacion  superior  a  instancias  de  necesidades
apartadas  del  objetivo  central  del   desarrollo  del  conocimiento,  el
catedratico  se#alo  que "se piensa a  la  universidad  como  una  empresa.
Entonces se piensa en una evaluacion de  acuerdo a criterios productivistas
que solo tienen en cuenta una concepcion de eficiencia economicista".

	"La  evaluacion  debe  pensarse en forma prospectiva.   Viendo  los
caminos que recorrera la universidad.  Pero esa respuesta debe brindarla la
comunidad  educativa.    Debe  estar  atenta  a las transformaciones de  la
sociedad,  reflexionar  sobre  los  servicios  que presta en este momento",
reclamo Sobrinho  a  la  comunidad  universitaria.    "Para  las agencias y
gobiernos  esto  no    es   importante,  solo  se  ocupan  de  sacar  datos
cuantitativos.    No hay  preguntas  esenciales  sobre  la  funcion  de  la
ense#anza.  No es suficiente  saber si la universidad produce mucho o poco.
Es mas importante saber si los  trabajos publicados son importantes para el
desarrollo de la sociedad y la ciencia.    El valor cientifico y social del
trabajo  y  su  relevancia  deben tener mas importancia  que  los  aspectos
tecnicos", indico.  (El Dia 10/8/99)
///

[]	EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO
	La descentralizacion ocupo el centro del debate.

	Si bien el conflicto por el que atraviesa la  Universidad  Autonoma
	de Mexico (UNAM), que lleva ya cuatro meses de paro  estudiantil  y
	ocupacion de  las  sedes  universitarias,  se  inicio como reaccion
	contra la implementacion  de  un arancel de 60 dolares semestrales,
	hoy ya ha tomado un curso distinto.

	Una vez que las  autoridades universitarias dieron marcha atras con
el  arancelamiento, el Comite de  Huelga  fue  por  otras  reivindicaciones
postergadas;  pero el frente estudiantil  comenzo  a  agrietarse.  Al mismo
tiempo, la perdida del segundo semestre reactivo  entre  los profesores una
profunda discusion sobre la estructuta de la mas  importante universidad de
Mexico.

La voz de los Emeritos
	Tres de los profesores emeritos convocados para buscar una solucion
negociada, expusieron lo que deberia ser la nueva Universidad Nacional  una
vez que termine el paro.

	El  escritor  y  filosofo Alejandro Rossi, quien no esta de acuerdo
con las  demandas  estudiantiles,  sostiene  que los diferentes cuerpos que
componen a la  UNAM  deberian descentralizarse, de modo que se convirtieran
en "instituciones distintas absolutamente".

	Rossi, miembro de El Colegio Nacional y maestro en Filosofia por la
UNAM,   considera  que  la  UNAM    "no    solo    debe    descentralizarse
administrativamente,  sino  que  tambien tiene que  subdividirse,  pues  no
podemos mantener una dependencia tan grande de  tal  forma  que un problema
que sucede en una determinada zona de la  Universidad  tenga necesariamente
que afectar a otra, que es muy diferente y  no  tiene ninguna liga organica
con ella".

	El  urticante  tema  del examen de ingreso, Rossi opino:   "llamese
como se quiera, pero se necesita un filtro para admitir a los alumnos en la
Universidad". 

	Sobre  el  Reglamento General de Pagos que dio origen al conflicto,
considera que "no era mala idea del rector Barnes, sino una solucion justa,
pero creo que  fue  muy  mal  interpretada, porque se creia que con ella se
iniciaba un extra#o y  secreto  proceso de privatizacion de la Universidad,
cosa que me parece no  tenia  el  menor  sentido".   Sin embargo, dice, "la
Rectoria  -que  despues se rectifico- no  supo  convencer  a  la  comunidad
universitaria de las bondades de esa medida  y  se  apresuro  en aprobar el
reglamento sin que hubiera una suficiente discusion en  la  Universidad  al
respecto".

	Adolfo Sanchez Vazquez, Doctor en filosofia por la UNAM,  donde  ha
sido  profesor,  coordinador  del  Colegio  de Filosofia e investigador del
Instituto  de  Investigaciones  Esteticas, por su parte, piensa que la sola
descentralizacion no seria suficiente para satisfacer la demanda academica,
por lo que convoca  a  "reavivar"  la idea de concebir nuevas universidades
publicas,  como  podria ser una  Universidad  del  Distrito  Federal.    El
catedratico pugna por la modificacion de planes de estudio y procedimientos
de  evaluacion,  y  por  que se promueva  una  justa  distribucion  de  los
recursos.  Ademas, plantea reformas a la Ley  Organica de la UNAM "para que
se garantice la democratizacion de la estructura organica y  de los organos
de decision".

	En cambio, para Luis Villoro, otro de los emeritos convocados,  "La
propuesta  de  descentralizar la UNAM cuenta,ciertamente, con el aval de la
experiencia  historica  de  la  Universidad de Paris, que corresponde a las
demandas  del  movimiento  estudiantil  de  1968.    Una  descentralizacion
semejante seria necesaria en nuestra Universidad, tomando en cuenta no solo
el gigantismo de su  poblacion  concentrada  en  sus centros actuales, sino
tambien la gigantesca burocratizacion que  genera.    "Se  requiere  fundar
nuevas universidades publicas, no privadas, ya  que  estas,  por  su propia
naturaleza, nacen sordas a las necesidades sociales y populares, aunque muy
atentas a las necesidades del mercado."

	"Si se trata de imaginar -continua Villoro- el  modelo  seria el de
una  universidad  publica,  gratuita,  pero  del mas alto nivel  academico,
entendido este no como el privilegio de una minoria selecta,  sino  como un
nivel  abierto  a los sectores sociales mas amplios posibles.  Un  nivel  a
esta altura  y  con  esta  extension  exigiria garantizar las oportunidades
correspondientes y las  condiciones  materiales  necesarias a todos los que
contaran con las aptitudes  indispensables  para  acceder  a ese nivel.  Se
trata, pues, de una universidad  en  la  que  el dilema calidad o cantidad,
excelencia o mediania, minorias o masas, resulta falso".

	"Pero la Universidad de este modelo  requiere,  asi  mismo, no solo
ese nivel academico y la extension de  las  oportunidades  para alcanzarlo,
sino  tambien  la  extension de la participacion de  la  comunidad  en  las
decisiones  para  lograr  ese objetivo en diferentes aspectos:   planes  de
estudio, procedimientos de evaluacion y justa distribucion de los recursos;
es  decir,  una  nueva Ley Organica que garantice la democratizacion de  la
estructura  organica  y de los organos de decision.  Modelos, pues, de  una
universidad  publica  que  sirva  a  la  nacion  y  a  la  sociedad  con el
cumplimiento, a su  mas  alto  nivel,  de  sus  fines propios:  Investigar,
transmitir y divulgar el  saber.   Y como condiciones para ello, junto a la
democratizacion de su estructura, la reafirmacion de su autonomia, libertad
de catedra y de investigacion."

	A#ade  que  ese proyecto implica la  exigencia  al  Estado  de  que
proporcione los recursos necesarios "para que la Universidad pueda cumplir,
al  mas  alto  nivel  academico, sus fines propios,  y  garantizar  asi  la
oportunidad de acceder a el al mayor numero de  estudiantes  posible.   Con
ello se evitara que se de, como se da en  la actualidad, una discriminacion
academica que  reproduce,  en la Universidad, nuestra lacerante desigualdad
social."

	Luis Esteva Maraboto,  doctor en Ingenieria, apuesta a una "reforma
que debe llevarse a  cabo  con la participacion de toda la comunidad".  "El
cambio debe darse -continuo- con  base  en  la reflexion sobre la gente que
vamos a formar para las necesidades  del  pais.  Y no me refiero a personas
que sean capaces de integrarse al mercado productivo con criterios medidos,
porque  pienso  que  la  Universidad  debe  formar tecnicos,  pero  tambien
humanistas,  filosofos  y  especialistas  en  temas  sociales y de  nuestra
identidad.  Porque aunque ciertas areas estan cada vez mejor  cubiertas por
las universidades privadas, hay muchas otras que las universidades privadas
no atacan.

	Esteva Maraboto,  profesor  e investigador desde 1959, director del
Instituto de Ingenieria  de  la UNAM de 1982 a 1990, propone la realizacion
de una "Universidad virtual"  con  un  conjunto de programas y temarios que
hagan uso de la tecnologia,  como Internet, y que no necesariamente obligue
a los alumnos a estar sentados en las aulas.

	Con ello, dice, no solo se  reduciria la burocracia academica, sino
tambien los recursos academicos, la cantidad de  profesores necesarios para
dar formacion a miles de estudiantes. 

El estado del conflicto
	En  dos  reuniones celebradas en los ultimos dias,  los  profesores
emeritos insistieron en su propuesta de salida negociada y  advirtieron  de
los peligros que corre una huelga prolongada, sobre todo ante  la violencia
reciente.

	El  maestro  Manuel Peimbert dijo que la huelga "debe ser levantada
ya,  porque  ya  tiene  dos  importantes  victorias:  la primera, sobre las
politicas del Banco Mundial y de la OCDE, al lograr la eliminacion del pago
de cuotas, y  la  segunda  al  influir  en  la conciencia del pais sobre la
necesidad  impostergable  de una  reforma  a  la  universidad".    Peimbert
considero que "ha habido una  gran  victoria  que  hay  que  recordar:   la
politica del Banco Mundial y de la OCDE -que querian cuotas sustanciales en
las universidades mexicanas- no paso por el movimiento estudiantil". 

	Por su parte, Luis Villoro expreso que  cuanto  mas dure la huelga,
habra mas acciones violentas y mas provocaciones de  miembros  que se hagan
pasar  por  los huelguistas".  Tambien expreso que "si  algun  exito  puede
tener  la  huelga  es  el  de  haber  hecho consciente a  la  comunidad  de
transformar a la universidad de raiz". 

	El  16  de  agosto,  dia  en  que  debio  iniciar el ciclo  lectivo
1999-2000,  Francisco  Barnes  de Castro, rector de la UNAM, afirmo que "en
tanto no  existan  las condiciones para garantizar la calidad academica, el
ciclo escolar no  comenzara  en  el  bachillerato  y  en  la mayoria de los
programas de licenciatura;   no  obstante,  en los ciclos clinicos y en los
programas  de  posgrado,  universidad  abierta   y  educacion  continua  si
iniciaran las actividades". 

	Barnes reconocio que el conflicto en  la  UNAM  "nos ha dejado como
ense#anza que la universidad requiere de transformaciones mas profundas que
las   que  habiamos  contemplado"  y  ofrecio  encabezar  "los    esfuerzos
renovadores" de la UNAM.  "Asumo el compromiso de  encabezar  el proceso de
transformacion  de nuestra maxima casa de estudios, contando para ello  con
la participacion de todos los universitarios y con el apoyo que la sociedad
siempre ha brindado a su universidad", se#alo. 

	Asi, en  un discurso que algunos universitarios calificaron como un
"intento de enmienda  tardia"  y  en  el  que  el CGH dice no creer, Barnes
reitero que el camino  del  "entendimiento"  y  "el respeto reciproco a las
diferencias" sera la via solucionar  el conflicto.  "Hoy renuevo el llamado
a llevar al terreno de una  discusion racional las diversas posiciones para
incorporarlas en un dialogo fecundo", puntualizo y  expreso  su esperanza y
conviccion de que pronto se resolvera el conflicto.

	Por ultimo afirmo que la UNAM "es y  seguira siendo una universidad
publica, que permite a los mexicanos la igualdad de  oportunidades  que  la
educacion brinda, sin excluir a nadie por razones de orden economico". 

	Por   su  parte,  el  director  del  Instituto  de  Investigaciones
Juridicas, Diego  Valades,  se#alo que "a partir del mensaje del rector, la
universidad esta en un proceso de transformacion importante".  Y agrego que
en Mexico hay menos de 40 universidades publicas, el mismo numero que habia
hace  20  a#os.    Se#alo    tambien    que  la  poblacion  de  estudiantes
universitarios mexicanos es de 1500 cada  100  mil habitantes, mientras que
en otros paises la relacion es mucho menor;  puso de ejemplo a El Salvador,
que tiene 2 mil;  Costa Rica, 3 mil y Canada, 7 mil.

	Por  ello,  dijo,  "no  es posible" que con  el  incremento  de  la
poblacion,  de  las necesidades y de las demandas "no  se  haga  crecer  al
sistema  universitario".    "Se  requiere abrir mayores oportunidades a una
juventud que en este momento se ve frustrada y sin expectativas".  Sobre el
rechazo del Consejo  General  de  Huelga  (CGH)  a la propuesta de los ocho
emeritos, considero que "es un acto de intolerancia". 

Lo que vendra
	Despues de su discurso  el  rector  Barnes  de Castro se reunio con
consejeros universitarios, quienes le solicitaron  convocar  a  una  sesion
extraordinaria del Consejo Universitario.

	El  grupo  sostiene que el Consejo  Universitario  debe  ser  quien
"encabece la propuesta de dialogo, para que  las  modificaciones  emanen  y
confluyan en el para su resolucion".  Para ello proponen la creacion de una
Comision cuya tarea debera ser la de "crear el  espacio de participacion en
donde  la  comunidad  universitaria  construya,  por medio del dialogo, los
consensos que requerimos para la urgente transformacion de la universidad". 

	Dicha instancia definiria los  mecanismos,  procedimientos,  temas,
formas y agendas en un  tiempo  razonable  y debe ser representativa de los
sectores que forman el consejo:   directores,  profesores,  investigadores,
estudiantes y trabajadores.

(Fuentes: La Jornada, Proceso, La Epoca, Noticias, Notimex)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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