********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 20 de agosto de 1999 A#o 3 Nro 88 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS DOCENTES CLINTON PRESENTA AVISOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ PARALIZAN OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALTA EVALUACIoN A LA BRASILERA EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO La descentralizacion ocupo el centro del debate. --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL TRIUNFO DE LA ENERGIA NEGATIVA TELURICO-COSMICA Josep Catala (tecpress@terrabit.ictnet.es) PREMIO PARA INSTITUTO DE BIOLOGIA MARINA EL CRECIMIENTO DE LA RED SUPERA A LOS BUSCADORES BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% CAMPA#A SOLIDARIA EN LA FCEN-UBA Agustin Rovero tiene 10 a#os y es hijo de nuestros compa#eros Adrian Rovero, del Intituto de Astrofisica (IAFE), y Olga Penalba, del Depto. de Ciencias de la Atmosfera. En julio de 1996 le fue diagnosticada una Leucemia Linfoblastica aguda. Agustin fue considerado paciente de "muy alto riesgo" y el unico tratamiento posible fue la realizacion de un transplante de medula osea no relacionado (de donante sin parentesco). El transplante se realizo con exito en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York el 25 de marzo de 1999. Luego de varias complicaciones post-transplante el 21 de junio fue dado de alta, pero debido a nuevas complicaciones Agustin se encuentra actualmente internado. Para el transplante, el hospital requirio un deposito inicial de $265.000, que fue aportado por la Obra Social (DOSUBA) y la Secretaria de Desarrollo Social de la Nacion. Las complicaciones mencionadas incrementaron los gastos del tratamiento de forma tal que a principios de julio la deuda con el hospital era de $350.000 y la estimacion de lo necesario para terminar el tratamiento es de aproximadamente $300.000 mas. A fin de reunir los $650.000 necesarios, se abrio una cuenta solidaria en el Banco Nacion donde se pueden hacer depositos desde cualquier sucursal del pais (Cuenta solidaria Banco Nacion sucursal Central 265-300/4 a nombre de: Menor Agustin Rovero, a la orden de Adrian Rovero y Olga Penalba) Ademas, nos pusimos en contacto con la Red Solidaria, quienes nos brindaron su apoyo para lanzar una campa#a en los medios de comunicacion. Esta campa#a cuenta con el apoyo institucional de la FCEN-UBA. Para quienesdeseen sumarse y para canalizar todo tipo de mensajes (consultas, ideas, sugerencias, etc.) relacionados con la misma, se habilito la direccion de correo electronico agustin@at1.fcen.uba.ar No te olvides que tu aporte por minimo que sea es imprescindible. Desde ya, muchas gracias. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS DOCENTES El pago del incentivo docente lejos de traer calma, desata tormentas de diastinto tenor a lo largo del pais. Mientras que muchos docentes ya cobraron la primera cuota del fondo de Incentivo Docente, los maestros de Catamarca mantienen con las autoridades provinciales un insolito entredicho, ya que, las autoridades de la Direccion de Educacion de la provincia afirmaron que el incentivo "solo se pagara a los docentes que no concreten las medidas de fuerza". "El dinero proveniente del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) no forma parte del patrimonio de las provincias, del que los gobernadores puedan hacer lo que quieran" afirmo Clelia Lavini, Secretaria Gremial de la CTERA, quien viajo a Catamarca paa apoyar al sindicato de base (ATECA-CTERA. Lavini se reunio con las autoridades provinciales para recordarles que "la Provincia no puede darle otro destino del que quedo acordado en el Consejo Federal de Educacion". En Catamarca, hay docentes que llevan seis meses de atraso en el pago de salarios, motivo de medidas de fuerza que desde el gobierno provincial se quiere frenar haciendo un uso indebido del Fondo. Segun lo acordado en el Consejo Federal, las asignaciones correspondientes al Fondo de Incentivo no estan sujetas a ningun descuento que no sea el sindical. Pero precisamente, el descuento sindical tambien genera turbulencias dentro de la CTERA, donde hay gremios de base que se rehusaron a hacer el descuento, en tanto que otros consideraron que era necesario "porque la lucha no ha terminado, la Carpa sigue en pie y no perece ilogico pensar que los maestros colaboren con el sostenimeinto de la carpa, que es en ultima instancia lo que permitio que se cobre el incentivo". En la Provincia de Neuquen, la situacion se complica dia a dia agravada por una intensa lucha interna en el seno del gremio docente (ATEN-CTERA). Enfrentada dentro de la CTERA al oficialismo encabezado por Marta Maffei, la lista granate, que llevo a Liliana Obregon a ocupar la Secretaria General de ATEN, se encuentra virtualmente partida. Las diferencias metodologicas entre las distintas corrientes que integran la "granate" se profundizaron con el pago del incentivo docente. Rechazado por todas las agrupaciones, se propuso convocar a los docentes a donar la cuota del incentivo para un fondo de huelga, pero los maestros neuquinos optaron por reforzar sus bajos ingresos. De alli en mas, ATEN se mostro erratico, con llamados a medidas de fuerza que luego eran desmentidos, producto de las desaveniencias en la conduccion de la ATEN. En pocos dias, se multiplicaron las criticas a Obregon por parte de quienes fueran sus compa#eros de ruta que ahora, publicamente, piden la renuncia de la titular de ATEN. En la Provincia de La Pampa, el temor esta centrado en el futuro: Un total de 324 horas de clase del primer a#o del ciclo Polimodal del a#o 2000, en diversas escuelas de toda la provincia, aun no tienen profesor asignado. La denuncia, presentada por la Union de Trabajadores de la Educacion (UTELPA-CTERA), enciende una luz rojaa las intenciones provinciales de poner en marcha el ciclo Polimodal el proximo a#o. En Corrientes, los fondos federales no lograron poner en marcha a las escuelas: los maestroso no dictaran clases hasta que se normalicen los sueldos y avancen las causas judiciales. Asi lo resolvieron esta semana en la asamblea provincial de docentes autoconvocados que se llevo a cabo en Caa Cati. El pago de una parte de los haberes adeudados no logro postergar los reclamos y mucho menos desactivar el movimiento de reivindicaciones que, a esta altura, parece adquirir mayor firmeza. Las demandas de los docentes va mas alla de lo estrictamente salarial y tiene que ver puntualmente con el pedido de justicia. Asi quedo expresado en el documento que los autoconvocados elaboraron al final del encuentro donde estuvieron presentes 250 docentes, representantes de 14 departamentos de la Provincia. /// [] CLINTON PRESENTA AVISOS CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR Los hechos de violencia ocurridos recientemente en escuelas de los Estados Unidos han llevado a la Casa Blanca a realizar una serie de anuncios publicitarios tendientes a encontrar una solucion al grave problema que supone la descontrolada tenencia de armas en el pais del norte. "Ninguna ley puede detener a un loco con un revolver, pero un sensato control sobre las armas salvara vidas y hara que los ni#os esten mas seguros en las escuelas" dijo el presidente Bill Clinton mientras el y su esposa Hilary presentaban los mensajes que instan a los padres a conversar con sus hijos sobre la violencia. Reducir la "espantosa facilidad" con la que los jovenes consiguen armas es esencial para terminar con la violencia, dijo Clinton. Los mensajes incluyen un numero telefonico al cual se puede llamar gratuitamente para solicitar, tambien en forma gratuita, un folleto que explica como hablar con los chicos sobre seguridad y los peligros de las armas y la violencia. Las propagandas fueron financiadas por dos fundaciones independientes que defienden los derechos de los ni#os. (http://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/daily/aug99/ads17.htm) /// [] BREVES > PRESUPUESTO 2000. Ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -que reune a los rectores de las casas de estudios publicas-, el titular de la Secretaria de Politicas Universitarias (SPU), Anibal Jozami, anticipo el martes cual sera el proyecto de presupuesto que intentara elevar al Congreso para el proximo a#o. Si bien se incluye un aumento cercano a los 110 millones (y eleva el total a 1898 millones), los fondos prometidos para el incremento salarial fueron omitidos. Por ahora, en el comite ejecutivo del CIN cunde la confianza. El rector de la UBA, Oscar Shuberoff, conto a Pagina/12: "Le hicimos notar al secretario de Politicas Universitarias la ausencia de la partida para el aumento salarial y dijo que iba a agregarla". Pese a que afirmo estar satisfecho con que se sometiera a consideracion del CIN el proximo presupuesto, Shuberoff aclaro que el aumento de fondos "no resolvera los problemas de las universidades, pero servira para afrontar las cuestiones mas imperiosas". De gambetear los vetos del Ejecutivo y ser aprobados por el Congreso, los 110 millones que ganarian las universidades se destinarian a financiar, entre otros programas, nuevas instituciones, la educacion a distancia, el mejoramiento de la calidad (FOMEC) y becas para alumnos. (Pagina 12 19/8/99) > NIVELES DE VIOLENCIA. Un estudio realizado por la facultad de Derecho de la Universidad de Malaga y que ha sido recogido en el Boletin Criminologico elaborado por el Instituto Andaluz de Criminologia, se#ala que el 18,3% de los universitarios malague#os opina que si una chica se niega en determinado momento a mantener relaciones sexuales con su pareja, seria justo que el varon le propinara una buena bofetada como recompensa. Las mujeres, menos violentas, actuarian del mismo modo solo en el 0,2% de los casos y en determinadas circunstancias. El estudio, que es pionero en Espa#a y pretende determinar los niveles de violencia que pueden darse en las parejas universitarias que no suelen convivir, arroja otra cifra de las mismas caracteristicas: si ella le insulta en publico, el 16,4% de los chicos aprobarian darle un tortazo. Ademas, el 17,9% de los universitarios encuestados abofetearia a su pareja si se enterara de que ella se cita con otro. (El Mundo, 13-8-99) > CONCURSOS EN LOS HOSPITALES DE LA UBA. El medico Juan Antonio Mariano Mazzei, de 55 a#os, sera el nuevo director del Hospital de Clinicas Jose de San Martin, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, cargo que por primera vez ha sido cubierto por concurso. Tambien fueron nombrados los directores de los otros tres hospitales que funcionan en jurisdiccion de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Roberto Nestor Pradier (Instituto de Oncologia Angel Roffo); Eduardo Hugo Abbate (Instituto de Tisioneumonologia), y Samuel Finkielman (Instituto de Investigaciones Medicas Alfredo Lanari). > PREOCUPA EL INCREMENTO DE SUICIDIOS EN ADOLESCENTES. El suicidio es la quinta causa de muerte de adolescentes de entre 15 y 19 a#os en la provincia de Buenos Aires. Cuando termine 1999 se habran atendido en el servicio de toxicologia del Hospital de Ni#os de La Plata alrededor de 2.000 intentos de suicidio, la mayoria protagonizados por adolescentes. La alarmante cifra prevista por el mencionado servicio, solo atiende a los intentos de autoeliminacion con sustancias toxicas. "Mas de la mitad de los intentos de suicidio que se atienden en el hospital ocurren los fines de semana en horas de la noche", indico al diario El Dia, la jefa del servicio, Maria Cristina Alonso quien agrego que "el 60% de los casos atendidos responde a intoxicaciones con medicamentos y entre el 35 y el 40% al uso de plaguicidas". Los especialistas reconocen la existencia de rasgos de la personalidad que algunos estudiosos del suicidio adolescente han descripto como "factores de riesgo". Entre ellos destacan el perfeccionismo, el sentimiento de humillacion y la escasa tolerancia frente a los fracasos, el exceso de demanda de los demas y los rasgos impulsivos de la personalidad. Entre las coyunturas que se esconden detras de suicidios e intentos de autoeliminacion adolescentes se suelen contar los desenga#os amorosos, las humillaciones, el fracaso escolar o el duelo ante una perdida importante. > MARATON DE INTERNET 2000. El Ministerio de Cultura y Educacion del Gobierno de La Pampa informa que el 27 y 28 de agosto se llevara acabo en Santa Rosa, la Maraton "Educacion, Conocimiento y Sociedad". Para mas Informacion: maraton@lapampa.rffdc.edu.ar > SEMINARIO DE INDICADORES UNIVERSITARIOS. El Programa de Mejoramiento del Sistema de Informacion Universitaria organiza el Seminario: "Indicadores Universitarios. Tendencias y Experiencias Internacionales" que tendra lugar los dias 9 y 10 de setiembre de 1999 en el Salon Leopoldo Marechal del Ministerio de Cultura y Educacion, Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de conocer las tendencias internacionales en esta materia se han convocado a expertos de distintas instituciones universitarias y centros de investigacion en Educacion Superior de Inglaterra, Estados Unidos, Espa#a, Mexico, Francia y Argentina. La inscripcion es gratuita. Se ruega confirmar presencia a traves de la direccion electronica pmsiu@spu.edu.ar. La informacion actualizada del evento podra ser consultada en Internet: http://www.spu.edu.ar/pmsiu/seminario > FERIA DEL LIBRO EDUCATIVO. Con motivo de celebrarse el 125 aniversario de la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas "Presidente Roque Saenz Pe#a" se realizara en el establecimiento, Av. Cordoba 1951, una "Feria del Libro Educativo". La Feria se llevara a cabo entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, con el auspicio de la Secretaria de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El programa incluye talleres, charlas y conferencias a cargo de destacados escritores y especialistas en literatura infanto-juvenil. Estaran presentes las siguientes editoriales: Aique Grupo Editor, A-Z Editores, Editorial Estrada, Ediciones Novedades Educativas y Editorial Santillana. > OSVALDO BAYER INAUGURARA EL BOSQUE DE LA VIDA El proximo 6 de setiembre se inaugurara oficialmente el Bosque de la Vida en el predio de la UN del Comahue, con la presencia del doctor Honoris Causa de esa casa, el escritor Osvaldo Bayer. Luego de varias postergaciones, el Bosque de la Vida sera inaugurado con la presencia de autoridades de la UNCo. , representantes de organismos de Derechos Humanos de la region e instituciones locales. Sera ademas la primera de las multiples actividades programadas en el marco del Primer Encuentro sobre Cultura, Sociedad y Politica que organiza la secretaria de Extension Universitaria de la UNCo. y que se extendera hasta el 18 de noviembre. Informes: prensa@uncoma.edu.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE AAP- Asociacion Argentina de Psiquiatras http://www.aaps.com.ar/ La home page de la AAP fue elaborada con el proposito de servir de enlace entre los distintos profesionales del ambito de la salud mental y para aportar distintas investigaciones y desarrollos en el area. El sitio ofrece ademas, cuatro revistas digitales en linea, con articulos en texto completo que cubren las especialidades de dinamica, psicologia forense, sexologia, praxis, y bun boletin informativo. Tambien ofrece un enlace al sitio web de la revista Alcmeon, especializada en Neuropsiquiatria. POPULAR SCIENCE http://www.popsci.com/ Se trata de la version electronica de la celebre revista homonima. Ofrece numerosos articulos de divulgacion cientifica en texto completo, con numerosas imagenes y una seccion de enlaces para ampliar la informacion de los articulos. En ingles. /// [] PUBLICACIONES NEUQUEN. La construccion de un orden estatal. Editado por Orieta Favaro. Fac. de Humanidades, UN del Comahue "Neuquen. La construccion de un orden estatal", editado por Orietta Favaro y prologado por Atilio Boron, es una publicacion que resume las tareas de investigacion de un grupo del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UN del Comahue y del Centro de Estudios de Estado, Politica y Cultura, asociado a Clacso. Bajo la direccion de la Lic. Favaro durante 3 a#os se desarrollo esa tarea, en el marco del apoyo recibido por la Secretaria de Investigacion de la Universidad. El libro se encuentra en venta en la Facultad de Humanidades y las principales librerias de Neuquen. Es la primera obra sobre Historia Politica de la Provincia del Neuquen que intenta salir de la vision generalizada de la Historia Argentina que se sostiene sobre presupuestos que no contemplan la dinamica de los espacios provinciales. Se pretende resituar la problematica de lo local, para mirar desde alli, el proceso de configuracion del estado neuquino, su forma y caracteristicas interventora y la constitucion de un sistema politico singularizado por la hegemonia de un partido. Los largos a#os de territorialidad de Neuquen, corporizaron una sociedad con contornos abiertos y moviles, articulando los derechos de la ciudadania como problema politico frente al Estado nacional. Se construye asi, una red de identificacion social y de bases organizativas de la instancia provincial incorporada a la Nacion en 1955. Establecida la provincia y reconocidos los derechos civicos de sus habitantes, las expectativas locales no encuentran una facil insercion en las estructuras partidarias nacionales las que, involucradas en una permanente crisis a partir de la proscripcion del peronismo, intentan, sin exito, organizar y cooptar los "nuevos ciudadanos". La mayoria de la sociedad neuquina toma como referencia desde 1963 a la fuerza provincial, simultaneamente a que se consolidaba, se iba alejando de los compromisos partidarios que le dieron origen. En ese sentido, el Movimiento Popular Neuquino fue una experiencia neoperonista existosa a partir de variadas estrategias, tanto por los supuestos ideologicos como por las bases materiales puestas en marcha, accion que se ajusto la logica de acumulacion nacional. Esta situacion le permitio a Neuquen ser un estado prospero, proveedor de recursos basicos y, a traves del federalismo, negociar aportes nacionales y regalias, que engrosaron el presupuesto provincial y favorecieron a la instancia local en el desarrollo de un importante proceso de legitimacion. Para mayores informes: ofavaro@arnet.com.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] PARALIZAN OBRAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALTA "Ocurrio lo que tanto se temia: el Poder Ejecutivo Nacional instrumento de hecho los recortes, es decir que dio marcha atras en los papeles, pero esta girando lo que tenia programado con antelacion", se#alo al diario El Tribuno el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Juan Carlos Gottifredi. Hasta el momento, la UNSa ha recibido 1,1 millones menos de los $ 17.586.966 que debieron ser remitidos desde enero a julio pasados. Segun informo el rector, la situacion de la UNSa podria tornarse critica durante los proximos meses si el Ministerio de Economia no gira las partidas comprometidas cuando se dejaron sin efecto los recortes dispuestos para salvar el desfasaje presupuestario nacional. La demora en la gira de partidas afecta tambien a otras Universidades y ha motivado que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) planee realizar un reclamo formal frente al Ministerio de Educacion. "Es lamentable -protesto Gottifredi- que los rectores debamos perder el tiempo de esta manera, luchando para conseguir que nos paguen lo convenido, en vez de poder ocuparnos de mejorar la calidad educativa de nuestras universidades, de celebrar convenios y de concretar una mas efectiva vinculacion con el medio". /// [] EVALUACION A LA BRASILERA "Los sistemas de evaluacion impuestos por los gobiernos estan basados en una concepcion que interfiere duramente sobre la autonomia de las universidades", aseguro especialista brasile#o Jose Dias Sobrinho, en el marco del tercer taller de evaluacion realizado por la Universidad Nacional de La Plata. El catedratico brasile#o desarrollo una exposicion en la que puntualizo sus criticas hacia los modelos de evaluacion patrocinados por los gobiernos y consultores identificados con el neoliberalismo. Reclamo un esquema alternativo que tenga en cuenta las particularidades de la Universidad y las necesidades que expresa sobre ella la comunidad. Al tiempo que exhorto a "un alto grado de compromiso en todos los sectores de la comunidad universitaria, porque eso es fundamental para el exito del proceso". En lo que se considera una tendencia mundial de acuerdo a la que los entes gubernamentales interfieren directamente sobre la definicion de los objetivos de la educacion superior a instancias de necesidades apartadas del objetivo central del desarrollo del conocimiento, el catedratico se#alo que "se piensa a la universidad como una empresa. Entonces se piensa en una evaluacion de acuerdo a criterios productivistas que solo tienen en cuenta una concepcion de eficiencia economicista". "La evaluacion debe pensarse en forma prospectiva. Viendo los caminos que recorrera la universidad. Pero esa respuesta debe brindarla la comunidad educativa. Debe estar atenta a las transformaciones de la sociedad, reflexionar sobre los servicios que presta en este momento", reclamo Sobrinho a la comunidad universitaria. "Para las agencias y gobiernos esto no es importante, solo se ocupan de sacar datos cuantitativos. No hay preguntas esenciales sobre la funcion de la ense#anza. No es suficiente saber si la universidad produce mucho o poco. Es mas importante saber si los trabajos publicados son importantes para el desarrollo de la sociedad y la ciencia. El valor cientifico y social del trabajo y su relevancia deben tener mas importancia que los aspectos tecnicos", indico. (El Dia 10/8/99) /// [] EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO La descentralizacion ocupo el centro del debate. Si bien el conflicto por el que atraviesa la Universidad Autonoma de Mexico (UNAM), que lleva ya cuatro meses de paro estudiantil y ocupacion de las sedes universitarias, se inicio como reaccion contra la implementacion de un arancel de 60 dolares semestrales, hoy ya ha tomado un curso distinto. Una vez que las autoridades universitarias dieron marcha atras con el arancelamiento, el Comite de Huelga fue por otras reivindicaciones postergadas; pero el frente estudiantil comenzo a agrietarse. Al mismo tiempo, la perdida del segundo semestre reactivo entre los profesores una profunda discusion sobre la estructuta de la mas importante universidad de Mexico. La voz de los Emeritos Tres de los profesores emeritos convocados para buscar una solucion negociada, expusieron lo que deberia ser la nueva Universidad Nacional una vez que termine el paro. El escritor y filosofo Alejandro Rossi, quien no esta de acuerdo con las demandas estudiantiles, sostiene que los diferentes cuerpos que componen a la UNAM deberian descentralizarse, de modo que se convirtieran en "instituciones distintas absolutamente". Rossi, miembro de El Colegio Nacional y maestro en Filosofia por la UNAM, considera que la UNAM "no solo debe descentralizarse administrativamente, sino que tambien tiene que subdividirse, pues no podemos mantener una dependencia tan grande de tal forma que un problema que sucede en una determinada zona de la Universidad tenga necesariamente que afectar a otra, que es muy diferente y no tiene ninguna liga organica con ella". El urticante tema del examen de ingreso, Rossi opino: "llamese como se quiera, pero se necesita un filtro para admitir a los alumnos en la Universidad". Sobre el Reglamento General de Pagos que dio origen al conflicto, considera que "no era mala idea del rector Barnes, sino una solucion justa, pero creo que fue muy mal interpretada, porque se creia que con ella se iniciaba un extra#o y secreto proceso de privatizacion de la Universidad, cosa que me parece no tenia el menor sentido". Sin embargo, dice, "la Rectoria -que despues se rectifico- no supo convencer a la comunidad universitaria de las bondades de esa medida y se apresuro en aprobar el reglamento sin que hubiera una suficiente discusion en la Universidad al respecto". Adolfo Sanchez Vazquez, Doctor en filosofia por la UNAM, donde ha sido profesor, coordinador del Colegio de Filosofia e investigador del Instituto de Investigaciones Esteticas, por su parte, piensa que la sola descentralizacion no seria suficiente para satisfacer la demanda academica, por lo que convoca a "reavivar" la idea de concebir nuevas universidades publicas, como podria ser una Universidad del Distrito Federal. El catedratico pugna por la modificacion de planes de estudio y procedimientos de evaluacion, y por que se promueva una justa distribucion de los recursos. Ademas, plantea reformas a la Ley Organica de la UNAM "para que se garantice la democratizacion de la estructura organica y de los organos de decision". En cambio, para Luis Villoro, otro de los emeritos convocados, "La propuesta de descentralizar la UNAM cuenta,ciertamente, con el aval de la experiencia historica de la Universidad de Paris, que corresponde a las demandas del movimiento estudiantil de 1968. Una descentralizacion semejante seria necesaria en nuestra Universidad, tomando en cuenta no solo el gigantismo de su poblacion concentrada en sus centros actuales, sino tambien la gigantesca burocratizacion que genera. "Se requiere fundar nuevas universidades publicas, no privadas, ya que estas, por su propia naturaleza, nacen sordas a las necesidades sociales y populares, aunque muy atentas a las necesidades del mercado." "Si se trata de imaginar -continua Villoro- el modelo seria el de una universidad publica, gratuita, pero del mas alto nivel academico, entendido este no como el privilegio de una minoria selecta, sino como un nivel abierto a los sectores sociales mas amplios posibles. Un nivel a esta altura y con esta extension exigiria garantizar las oportunidades correspondientes y las condiciones materiales necesarias a todos los que contaran con las aptitudes indispensables para acceder a ese nivel. Se trata, pues, de una universidad en la que el dilema calidad o cantidad, excelencia o mediania, minorias o masas, resulta falso". "Pero la Universidad de este modelo requiere, asi mismo, no solo ese nivel academico y la extension de las oportunidades para alcanzarlo, sino tambien la extension de la participacion de la comunidad en las decisiones para lograr ese objetivo en diferentes aspectos: planes de estudio, procedimientos de evaluacion y justa distribucion de los recursos; es decir, una nueva Ley Organica que garantice la democratizacion de la estructura organica y de los organos de decision. Modelos, pues, de una universidad publica que sirva a la nacion y a la sociedad con el cumplimiento, a su mas alto nivel, de sus fines propios: Investigar, transmitir y divulgar el saber. Y como condiciones para ello, junto a la democratizacion de su estructura, la reafirmacion de su autonomia, libertad de catedra y de investigacion." A#ade que ese proyecto implica la exigencia al Estado de que proporcione los recursos necesarios "para que la Universidad pueda cumplir, al mas alto nivel academico, sus fines propios, y garantizar asi la oportunidad de acceder a el al mayor numero de estudiantes posible. Con ello se evitara que se de, como se da en la actualidad, una discriminacion academica que reproduce, en la Universidad, nuestra lacerante desigualdad social." Luis Esteva Maraboto, doctor en Ingenieria, apuesta a una "reforma que debe llevarse a cabo con la participacion de toda la comunidad". "El cambio debe darse -continuo- con base en la reflexion sobre la gente que vamos a formar para las necesidades del pais. Y no me refiero a personas que sean capaces de integrarse al mercado productivo con criterios medidos, porque pienso que la Universidad debe formar tecnicos, pero tambien humanistas, filosofos y especialistas en temas sociales y de nuestra identidad. Porque aunque ciertas areas estan cada vez mejor cubiertas por las universidades privadas, hay muchas otras que las universidades privadas no atacan. Esteva Maraboto, profesor e investigador desde 1959, director del Instituto de Ingenieria de la UNAM de 1982 a 1990, propone la realizacion de una "Universidad virtual" con un conjunto de programas y temarios que hagan uso de la tecnologia, como Internet, y que no necesariamente obligue a los alumnos a estar sentados en las aulas. Con ello, dice, no solo se reduciria la burocracia academica, sino tambien los recursos academicos, la cantidad de profesores necesarios para dar formacion a miles de estudiantes. El estado del conflicto En dos reuniones celebradas en los ultimos dias, los profesores emeritos insistieron en su propuesta de salida negociada y advirtieron de los peligros que corre una huelga prolongada, sobre todo ante la violencia reciente. El maestro Manuel Peimbert dijo que la huelga "debe ser levantada ya, porque ya tiene dos importantes victorias: la primera, sobre las politicas del Banco Mundial y de la OCDE, al lograr la eliminacion del pago de cuotas, y la segunda al influir en la conciencia del pais sobre la necesidad impostergable de una reforma a la universidad". Peimbert considero que "ha habido una gran victoria que hay que recordar: la politica del Banco Mundial y de la OCDE -que querian cuotas sustanciales en las universidades mexicanas- no paso por el movimiento estudiantil". Por su parte, Luis Villoro expreso que cuanto mas dure la huelga, habra mas acciones violentas y mas provocaciones de miembros que se hagan pasar por los huelguistas". Tambien expreso que "si algun exito puede tener la huelga es el de haber hecho consciente a la comunidad de transformar a la universidad de raiz". El 16 de agosto, dia en que debio iniciar el ciclo lectivo 1999-2000, Francisco Barnes de Castro, rector de la UNAM, afirmo que "en tanto no existan las condiciones para garantizar la calidad academica, el ciclo escolar no comenzara en el bachillerato y en la mayoria de los programas de licenciatura; no obstante, en los ciclos clinicos y en los programas de posgrado, universidad abierta y educacion continua si iniciaran las actividades". Barnes reconocio que el conflicto en la UNAM "nos ha dejado como ense#anza que la universidad requiere de transformaciones mas profundas que las que habiamos contemplado" y ofrecio encabezar "los esfuerzos renovadores" de la UNAM. "Asumo el compromiso de encabezar el proceso de transformacion de nuestra maxima casa de estudios, contando para ello con la participacion de todos los universitarios y con el apoyo que la sociedad siempre ha brindado a su universidad", se#alo. Asi, en un discurso que algunos universitarios calificaron como un "intento de enmienda tardia" y en el que el CGH dice no creer, Barnes reitero que el camino del "entendimiento" y "el respeto reciproco a las diferencias" sera la via solucionar el conflicto. "Hoy renuevo el llamado a llevar al terreno de una discusion racional las diversas posiciones para incorporarlas en un dialogo fecundo", puntualizo y expreso su esperanza y conviccion de que pronto se resolvera el conflicto. Por ultimo afirmo que la UNAM "es y seguira siendo una universidad publica, que permite a los mexicanos la igualdad de oportunidades que la educacion brinda, sin excluir a nadie por razones de orden economico". Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Juridicas, Diego Valades, se#alo que "a partir del mensaje del rector, la universidad esta en un proceso de transformacion importante". Y agrego que en Mexico hay menos de 40 universidades publicas, el mismo numero que habia hace 20 a#os. Se#alo tambien que la poblacion de estudiantes universitarios mexicanos es de 1500 cada 100 mil habitantes, mientras que en otros paises la relacion es mucho menor; puso de ejemplo a El Salvador, que tiene 2 mil; Costa Rica, 3 mil y Canada, 7 mil. Por ello, dijo, "no es posible" que con el incremento de la poblacion, de las necesidades y de las demandas "no se haga crecer al sistema universitario". "Se requiere abrir mayores oportunidades a una juventud que en este momento se ve frustrada y sin expectativas". Sobre el rechazo del Consejo General de Huelga (CGH) a la propuesta de los ocho emeritos, considero que "es un acto de intolerancia". Lo que vendra Despues de su discurso el rector Barnes de Castro se reunio con consejeros universitarios, quienes le solicitaron convocar a una sesion extraordinaria del Consejo Universitario. El grupo sostiene que el Consejo Universitario debe ser quien "encabece la propuesta de dialogo, para que las modificaciones emanen y confluyan en el para su resolucion". Para ello proponen la creacion de una Comision cuya tarea debera ser la de "crear el espacio de participacion en donde la comunidad universitaria construya, por medio del dialogo, los consensos que requerimos para la urgente transformacion de la universidad". Dicha instancia definiria los mecanismos, procedimientos, temas, formas y agendas en un tiempo razonable y debe ser representativa de los sectores que forman el consejo: directores, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores. (Fuentes: La Jornada, Proceso, La Epoca, Noticias, Notimex) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar