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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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27 de agosto de 1999 A#o 3 Nro 89
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA
MEXICO INAUGURA EL CICLO LECTIVO CON REFORMAS CURRICULARES
EEUU: DESDE LA ESCUELA A LA CASA BLANCA
Polemica por un impuesto para las escuelas
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LAS TAREAS PENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD
Por Ernesto Villanueva
EL PRESUPUESTO 2K PREOCUPA A LOS UNIVERSITARIOS
APOYO A EGRESADOS PLATENSES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL ASTRO MISTERIOSO
LA MUTACION DE UN GEN CAUSA LA BAJA PRODUCCION DE ESPERMA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA
"Ecologia en el patio escolar" fue una experiencia que vivieron los
integrantes de la comunidad de la escuela 298 de Melipal, Rio
Negro. Alli, el pasado fin de semana, la Universidad Nacional del
Comahue (UNCo) desarrollo un proyecto que se repitio en otras seis
escuelas con el objetivo de contribuir a la ense#anza mediante la
indagacion "a primera mano".
La Escuela 298 de Melipal fue escenario este fin de semana de un
encuentro novedoso por partida doble: por un lado se fundo en el innovador
proyecto educativo del Centro Universitario Regional Bariloche de la UNCo,
"Ecologia en el patio escolar", y por el otro congrego a especialistas
nacionales e internacionales en esa materia que aprovecharon el evento para
intercambiar experiencias.
Se trata del trabajo de un equipo de biologos de la Universidad
junto con veinte docentes de nivel primario y secundario con sus alumnos.
El objetivo que se plantean apunta a contribuir a la ense#anza de la
ecologia y de las ciencias naturales en general, mediante una metodologia
de "indagacion a primera mano" en la cual todos "meten mano en el mundo que
nos rodea para acrecentar la comprension de la ciencia y de la naturaleza".
Segun lo explican, este enunciado de "indagacion a primera mano"
consiste en un "acercamiento al razonamiento cientifico mediante pasos muy
sencillos, realizando peque#as investigaciones que parten de elaborar y
contestar preguntas basadas en la observacion y el descubrimiento del
entorno cotidiano".
"Esto permite que los ni#os se incorporen al mundo de la ciencia
mediante la exploracion placentera de la naturaleza, fomentando un
aprendizaje vivencial, activo y autonomo", explican en la formulacion del
proyecto en marcha.
Estos cientificos creen que el patio de la escuela y sus
alrededores "proveen del encuadre ideal para la tarea", al constituirse en
un "laboratorio vivo disponible diariamente, provisto de diversas plantas y
animales, microambientes, interacciones e impactos que pueden ser tocados,
medidos, comparados y analizados".
En el marco del proyecto se realizan talleres y encuentros que
tratan distintos temas cientificos y didacticos, desarrollados por
profesionales invitados, destinados a los docentes. En los equipos de
trabajo, docentes y biologos complementan sus conocimientos, comparten
bibliografia y planifican las actividades que luego llevaran a cabo los
chicos en los patios.
De interes provincial
En Rio Negro el proyecto fue declarado de "interes provincial" por
el Consejo de Educacion y cuenta con el apoyo de las direcciones de las
escuelas en las que se esta realizando.
Ademas de la exposicion de los trabajos de los alumnos
barilochenses, se realizaron charlas con invitados especiales.
En estas mesas estuvieron, entre otros, disertantes del Colegio
Nuestra Tierra, de Tandil; la Fundacion Ecologica Mazan, de Cuenca,
Ecuador; el Museo Nacional de Historia Natural, de Santiago de Chile; el
Programa de Educacion Ambiental en la Escuela Primaria de Colombia; la
National Audubon Society, y la Universidad de Arizona del Norte, ambas de
Estados Unidos.
Por otra parte, tambien se realizaron seminarios con los directores
de las escuelas que en Bariloche encararon la experiencia, ademas de
diferentes mesas redondas de intercambio entre docentes del proyecto. (Rio
Negro 24/8/99 http://www.rionegro.com.ar/arch199908/24-990824.html
///
[] MEXICO INAUGURA EL CICLO LECTIVO CON REFORMAS CURRICULARES
Para 20 millones de alumnos de primaria y secundaria, este retorno
a clases presenta novedades adicionales. Los estudiantes de sexto
grado de primaria estrenaran el libro de Ciencias Naturales y
Desarrollo Humano, que incopora temas como sexualidad, equidad de
genero y prevencion del consumo de drogas, mientras que los de
primero y segundo grados de secundaria comenzaran a estudiar la
asignatura de Formacion Civica y Etica.
Las reformas curriculares despertaron los temores de varios
sectores. La discusion de temas sexuales encendio la alerta de
organizaciones de padres que ven con preocupacion que la escuela aborde
temas que, segun afirman, "deben ser tratados bajo la perspectiva de los
valores de la familia". Simetricamente, otros sectores han manifestado su
preocupacion respecto a la reincorporacion, despues de cuarenta a#os, de
una materia relacionada con la Etica, que para muchos puede permitir la
entrada de un discurso hegemonico religioso en las aulas.
Ademas, despues de seis a#os de espera, en los proximos dias se
instalara el Consejo Nacional de Participacion Social en Educacion, que
reunira en una mesa a autoridades educativas, padres de familia, maestros,
escuelas particulares, empresarios, organismos no gubernamentales,
investigadores y representantes de gobiernos locales, que con sus
propuestas podran incidir en la politica educativa.
Segun datos de la Secretaria de Educacion Publica (SEP), la
matricula crecio, este a#o en 493.800 alumnos, lo que hace un total de mas
de 29 millones de estudiantes desde preescolar a posgrado.
Del total de la matricula estimada, aproximadamente el 12,5% (3
millones 600 mil alumnos) son atendidos por la federacion, un poco mas del
72% (21 millones) por los estados, otro 11,5% (3 millones 350 mil) por
escuelas privadas y algo mas del 4% (un millon 254 mil) por instituciones
autonomas.
Asimismo, la SEP reitero que las cooperadoras de los colegios
publicos no son obligatorias y que se vigilara que tanto las instituciones
educativas privadas como los vendedores de utiles y uniformes escolares no
abusen en materia de cuotas y precios. (La Jornada, Mexico)
///
[] EEUU: DESDE LA ESCUELA A LA CASA BLANCA
Polemica por un impuesto para las escuelas
Tal como lo habia prometido en su campa#a electoral, el actual
vicepresidente norteamericano y candidato por el partido Democrata,
Al Gore consiguio que el ciclo escolar que se inicia encuentre a un
millon de aulas, pertenecientes a un total de 80.000 colegios,
institutos y bibliotecas publicos de todo el pais conectados a
Internet.
El programa impulsado por el vicepresidente fue duramente criticado
por la mayoria republicana del Congreso, pero ahora es tan popular que, en
los ultimos meses, los padres, antes de inscribir a sus hijos en las
escuelas exigian la conexion a Internet.
La conexion de la ense#anza a Internet le va a costar al Gobierno
federal de los EE.UU un total de 2.250 millones de dolares en el curso
1999-2000. En un pais donde la ense#anza esta muy descentralizada y
depende principalmente de las ciudades y Estados, este es uno de los tres
principales gastos en material de educacion de las autoridades federales de
Washington.
Ese dinero ha sido recolectado gracias a la nueva tasa impuesta
hace dos a#os por el Gobierno a las compa#ias telefonicas de larga
distancia. En la practica cada consumidor esta pagando mensualmente, a
traves de la factura telefonica, unos 40 centavos.
El pasado mes, un tribunal de apelaciones de EE UU rechazo un
pedido de inconstitucionalidad formulado por los republicanos frente a lo
que ellos califican de "tasa Gore". A este argumento juridico se a#aden la
escasez de protestas de los usuarios del telefono y el entusiasmo de los
padres por la posibilidad de que sus hijos puedan navegar por la red desde
las aulas. Se calcula que unos 40 millones de estadounidenses se conectan
diariamente a la red desde sus casas u oficinas, frente a los 19 millones
que lo hacian hace dos a#os. (The New York Times)
///
[] BREVES
> CAMPOMAR ABIERTO. Como todos los a#os, el Instituto de
Investigaciones Bioquimicas 'Luis F. Leloir' (Fundacion Campomar, CONICET,
FCEyN-UBA) realiza una jornada abierta para mostrar las actividades del
instituto del que dirigiera el Premio Nobel L. Leloir.
El encuentro se llevara a cabo el proximo 9 de septiembre en la sede del
Instituto ubicado en Parque Centenario (Capital)
Campomar Abierto esta dirigido al publico en general como una actividad de
divulgacion de la tarea cientifica que desarrolla el Instituto. Para
participar de estas actividades no se requiere formacion especializada.
Informes: asuin@campomar.iib.uba.ar
> SE DEFINE EL PANORAMA EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA. El actual
rector de la Universidad Nacional de Caramarca (UNCA), Julio Salerno, sumo
nuevos electores en el marco de las elecciones docentes de la Facultad de
Ciencias Exactas, para su posible reeleccion. Ahora, el Consejo Superior
universitario debera fijar la fecha de Asamblea Universitaria que se
especula que se realizara en los primeros dias de septiembre.
En la Asamblea, 120 electores en representacion de los claustros
universitarios definiran quien de los dos candidatos (Adolfo Agüero -decano
reelecto por tercera vez consecutiva de Ciencias Agrarias- y Julio Salerno
-rector universitario en busca de su tercer mandato), sera el nuevo rector
de la universidad catamarque#a.
> CERCA DEL 6 % DE LOS USUARIOS DE LA WEB SUFRE DE ADICCION. Casi el
6 % de los usuarios Internet tienen alguna clase de adiccion al medio, de
acuerdo a un estudio conjunto llevado a cabo por el psicologo David
Greenfield y la ABC, y expuesto en la Asociacion Estadounidense de
Psicologos.
Greenfield llevo a cabo el estudio junto con ABC News, y para realizarlo
recopilo 17.251 respuestas a traves de un cuestionario sobre uso de
Internet distribuido a traves del sitio ABCNEWS.com. En la investigacion
se utilizaron criterios empleados normalmente para determinar adicciones al
juego. Por ejemplo, los cuestionarios preguntaban si los participantes
habian recurrido a Internet para escapar de sus problemas, si intentaron
dejarlo sin exito o si se encontraban intranquilos cuando no estaban con la
computadora. Si los participantes respondian "si" a al menos cinco de 10
de esos criterios, eran considerados adictos, como en el juego. Un total
de 990 participantes, o 5,7 por ciento, contestaron "si" a cinco o mas
preguntas. Con un numero estimado de 200 millones de usuarios de Internet
en todo el mundo, eso significaria que 11,4 millones son adictos, segun el
estudio.
> LA PLATA: EL RECTORADO INSISTE CON LA SEPARACION DEL MUSEO. En la
presidencia de la UNLP se rehusan a acusar el golpe que les propino la
justicia federal y seguiran adelante con las movidas para lograr la
separacion del Museo y la facultad de Ciencias Naturales.
Mientras preparan una apelacion ante la Suprema Corte al fallo que anulo la
decision tomada por el consejo superior el 30 de marzo, confirmaron que el
expediente que propicia esa separacion ya esta nuevamente en las comisiones
del consejo y sera tratado en las proximas reuniones del cuerpo.
Las autoridades insistiran en quitar el Museo de la orbita de la facultad
de Ciencias Naturales, y ya poseen un proyecto de estatuto de organizacion
interna que considera al Museo como una dependencia de la presidencia.
Mas informacion:
http://eldia.com/ediciones/19990826/laciudad0.html
http://www.lanacion.com.ar/99/03/31/home.asp?pag=g07.htm&a=prem
> NO A LAS CLASES DE RELIGION. El consejero de Educacion de la
Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, anuncio que no implantara clases
de Religion en el ciclo medio de la Formacion Profesional (alumnos de 16 y
17 a#os), tal y como se estipulaba en un convenio firmado con la cupula de
la iglesia madrile#a.
El responsable de la educacion madrile#a explico que el convenio se redacto
sobre la base de un decreto de la anterior ministra de educacion pero que
ya habia sido rechazado por el consejo de Ministros. La medida, sin
embargo, se mantuvo en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid, que
publico el convenio el 29 de junio. El diputado del PSOE Adolfo Navarro se
felicito ayer por la rectificacion, pero advirtio: "El equipo de
Villapalos ha cometido un error muy grave".
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CIENCIAS PEDAGOGICAS
http://www2.cuba.cu/publicaciones/documentos/pedagogicas/portada.htm
Se trata de una revista cuatrimestral elaborada por el Instituto Central de
Ciencias Pedagogicas del Ministerio de Educacion de Cuba. Ofrece articulos
en texto completo sobre pedagogia y educacion y avances de congresos y
conferencias.
RARE MAP COLLECTION AT THE HARGRETT LIBRARY
http://scarlett.libs.uga.edu/darchive/hargrett/maps/maps.html
En este sitio se pueden ver y descargar en formato .JPG, algunos mapas
antiguos conservados en la Biblioteca de la Universidad de Georgia (EEUU).
En general se procuro digitalizar aquellos mapas que ofrecen un interes
particular por su rareza o particularidad, y ofrecen cartografias que datan
desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, de casi todo el mundo.
En ingles.
LA PAGINA DEL CONOCIMIENTO
http://216.122.80.28/saber/
Esta pagina Web ha sido creada por Martin Cagliani, un estudiante de
Antropologia arqueologica de la Universidad de Buenos Aires, y presenta de
un modo simple y en lenguaje accesible la historia y evolucion de los mas
variados objetos de la vida cotidiana, rese#as historicas, biografias y
curiosidades, en un nivel que no pretende ser academico. A traves de su
indice se puede acceder a un breve articulo sobre la invencion del inodoro,
el mate, la television, e incluso la historia del futbol y la Mafia.
///
[] PUBLICACIONES
SURGIMIENTO DEL ESTADO EN EGIPTO: CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LO
IDEOLOGICO. Marcelo Campagno. Coleccion Estudios Nueva Serie,
Nro. 6, Instituto de Historia Antigua Oriental - Facultad de
Filosofia y Letras, UBA. El sumario de del presente volumen es el
siguiente:
- Pesquisas en la sociedad pre-estatal
- De la emergencia de la practica estatal: el Estado violento, el Estado
creador, el Estado omnipresente, el Estado inescrutable
- Reyes y dioses: reyes-dioses y dioses-reyes, Estado emergente y religion
en el Nilo
- Un lugar para el parentesco
- La practica estatal, nueva practica dominante: el ambito funerario, la
iconografia, la escritura
- Tras las huellas de lo radicalmente nuevo
La edicion contiene ademas, mas de veinte paginas de ilustraciones y
reproducciones. Se encuentra en venta en la Oficina de Publicaciones de
Filosofia y Letras, Puan 480 (Planta baja, patio). Mas informacion:
editor@filo.uba.ar
REVISTA ARGENTINA DE ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES
Volumen 3, oto#o 1999
Entre otras, el presente volumen contiene las siguientes notas:
El espacio cultural en los procesos de regionalizacion y globalizacion (por
Carlos J. Moneta); Globalizacion: pensar para el mundo (Gonzalo
Herrera); Filibusterismo financiero, megaespeculacion, y teoria del caos
(Alfredo Jalife); Interpretaciones alternativas sobre el inicio de la
crisis asiatica (Juan Jovane); Desempleo. Que tanto explica la
globalizacion? (Andres Rabinovich); Ciudadania y desarrollo de las
guatemaltecas (Alicia A. Rodriguez ); La mujer en el ambito publico y
privado (Romina Kniaz, Marcela Gonzalez); Estado y sociedad civil en la
era del capital tecnologico (Ricardo Romero).
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LAS TAREAS PENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD
La Reforma Universitaria, su alcance y orientacion, es uno de los
temas pendientes que tiene nuestra sociedad. Durante esta semana
se desarrolla un nuevo ciclo de exposiciones organizado por la
Secretaria de Politicas Universitarias, que convoco a especialistas
nacionales y del extranjero para darle continuidad al espacio
abierto el pasado mes de junio con la presencia de Jacques Attali.
Precisamante, Educyt, publico extractos de algunas ponencias del
primer ciclo (*), que ahora concluimos con una sintesis de la
presentacion de Ernesto Villanueva, Presidente de la Comision
Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU). En
los siguientes numeros nos ocuparemos del nuevo ciclo de
exposiciones.
Durante la decada que termina se han vivido cambios sustanciales en
el ambito de las universidades. Por ejemplo:
- La mitad de los postgrados dictados en la actualidad han nacido hace
cinco a#os o menos.
- Hay cierta tendencia hacia la disminucion de la duracion de las carreras
de grado.
- El Consejo de Universidades ha llegado a un acuerdo sobre los parametros
que deben cumplir las facultades de Medicina.
- El programa de incentivos ha redundado en un fuerte impulso a la
investigacion.
- Se ha incrementado sustantivamente el presupuesto en estos ultimos diez
a#os.
- Se han creado casi cuarenta nuevas instituciones universitarias y
proliferan las subsedes de instituciones preexistentes. El numero de
alumnos tambien ha crecido considerablemente.
- Esta en marcha un incipiente sistema de evaluacion de Universidades y
acreditacion de postgrados.
Por supuesto, no todos estos cambios tienen el mismo signo. Los
hay positivos, los hay muy negativos; pero de nuestra Universidad puede
decirse de todo, menos, que esta estancada.
Entonces, porque esa sensacion de insatisfaccion generalizada?
Instisfaccion de la comunidad universitaria que denuncia presupuestos
estrechos, insatisfaccion de sectores de la sociedad que observan con
desconfianza a las instituciones tradicionales y que piensan el sistema
como confuso, burocratico e inequitativo.
Entiendo que esta insatisfaccion deriva de una escasisima discusion
sobre el papel de la Universidad en los proximos a#os, mas aun; en la
medida en que se reduce la educacion a la economia, que se limita la
reflexion universitaria a la economia de la Educacion Superior, la polemica
queda sesgada y empobrecida y no esta en condiciones de dar una respuesta
global, ni a la sociedad, ni a los universitarios. Y estas carencias se
deben, a mi juicio, a que en la Argentina, temas como: aranceles,
financiamiento, eficiencia, constituyen tan solo algunos de los temas a
incluir en la agenda de discusion y en todo caso se inscriben dentro de una
problematica mayor, esto es, en que medida la Universidad esta respondiendo
a las modificaciones socioeconomicas habidas en la ultima decada?
De todas ellas creo que la Universidad carece de respuestas a
cuatro grandes problemas.
En primer termino se ubica la dificultad que significa el avance
arrollador de la ciencia y la tecnologia. En este punto no es tan
importante el avance propiamente cientifico sino sobre todo su traslado a
aplicaciones cotidianas que en particular, a partir de la caida del Muro,
configuran una verdadera revolucion en la expansion del conocimiento y de
las comunicaciones que tienden a impactar fuertemente en la educacion.
Despues de la decada perdida, Argentina conocio un periodo signado
por una fuerte renovacion de su stock de capital que precedio y acompa#o
modificaciones en su productividad, los sectores primarios y secundarios
han sido conmovidos por cambios en sus niveles de productividad como hace
mucho no se veia, lo cual ha dado lugar a una heterogeneidad estructural
creciente del aparato productivo. Por su parte, el sector servicios ha
acompa#ado en menor medida estas transformaciones.
De ambos cambios, transformacion tecnologica, heterogeneidad en la
productividad, las Universidades deben dar respuestas en dos sentidos: por
un lado, el imprescindible acortamiento de las carreras, de modo tal que el
periodo de mayor capacidad del ser humano para aprender sea dedicado a
destrezas generales, a aprender a aprender. Este problema todavia una
insuficiente respuesta en nuestro pais. Respecto de la segunda cuestion,
las diferentes productividades existentes en la Argentina, lleva a
exigencias muy fuertes para los sectores de productividad avanzada, para
aquellos rezagados, y sobre todo para las tecnologias de gestion en las que
nos estamos quedando peligrosamente atrasados y donde por nuestro bagaje
cultural y educativo deberiamos tener algo asi como ventaja competitivas
naturales.
El segundo tema en el que estamos relativamente atrasados es en
nuestra respuesta a la globalizacion. Por lo que hace a esta tematica,
basta leer cualquier texto de los organismos multilaterales de credito para
encontrarnos con la promesa, o la amenaza, de las reformas de segunda
generacion.
Que significado tiene la globalizacion en el area educativa?
Partamos de un supuesto: la globalizacion "per se" no esta hecha pensando
en la Argentina precisamente. Solo en la medida en que tengamos una
politica muy activa al respecto, nuestra insercion puede llevar a efectos
positivos, de creacion de nuevas esferas de actividad y no de mera
destruccion de las preexistentes. Y ello es valido tambien para la
educacion, hay nuevas demandas de saber, hay diversificacion de
disciplinas, hay nuevos modos de transmitir el conocimiento, hay
posibilidades nunca vistas; pues bien, la educacion universitaria
argentina esta recogiendo esta problematica en muy escasa medida. Ni
hablar de la educacion superior no universitaria que me parece una de las
asignaturas pendientes mas importantes de la actual politica educativa.
La tercera cuestion en la que la Universidad tiene que dar una
respuesta, y a mi juicio en la Argentina tambien carecemos de una propuesta
fuerte, es la tematica de la exclusion social. Todos sabemos que la
historia economica esta plagada de situaciones en las que las
transformaciones aceleradas de esquemas productivos han significado
sufrimientos para inmensas masas de poblacion. Los cambios de este
decenio, en este sentido, no han constituido excepcion y hoy vivimos una
distribucion del ingreso de una regresividad analoga a la que existia a
principio de siglo. Esta situacion plantea interrogantes nuevos a nuestras
Universidades al menos, en dos planos: por un lado, en las tematicas, las
investigaciones, en los planes de estudio. Por otro, en la composicion
social de las Universidades.
Es conocido que, en esta decada, mientras crecio la exclusion,
tambien crecio espectacularmente la matricula universitaria siendo este
quiza, el mejor indicador de la composicion social de los universitarios,
de ahi la premura por que la tematica de la equidad este mas presente entre
nosotros.
Como lograr que sectores humildes de la poblacion recuperen en su
horizonte de futuro la dimension de la Educacion Superior? . A mi juicio
becas y cargas impositivas especiales para las familias universitarias
constituyen dos caras de la misma moneda que cualquier gobierno futuro
debera encarar. Quiza, tambien deba figurar en esta agenda tentativa la
idea de que los contribuyentes egresados de una Universidad puedan cubrir
una parte de sus impuestos con donaciones a la entidad en la que
estudiaron, por ello, se hace urgente transparentar los sistemas de ingreso
de los alumnos. Las materias filtro o los mecanismos Darwinianos de
permanencia llevan a la frustracion del estudiante a niveles espectaculares
de desercion y a una pesima utilizacion de los escasos recursos existentes.
El cuarto de los temas esta relacionado con el nuevo papel del
Estado. Es a todas luces necesario que resulta indudable la necesidad de
fortalecer el Estado. En la medida que las Universidades Nacionales, en
particular aquellas de dimensiones enormes, no se conviertan en la
vanguardia de estos cambios, todo el sistema Universitario Argentino
avanzara a un ritmo menor que el de los demas paises de la region.
La responsabilidad social de las grandes universidades es enorme.
Los cambios de todos modos se daran, pero sera muy diferente si ellos estan
dirigidos por quienes hoy encabezan el sistema que sin ellos. Por eso
entiendo que el Estado Nacional debe, por un lado, financiar el
fortalecimiento de la gestion universitaria (en particular, algunas
instituciones tradicionales mantienen sistemas de gestion que avergonzarian
a los academicos que ense#an administracion publica en esas mismas
entidades) Y por el otro financiar la descentralizacion operativa y
academica de las instituciones paquidermicas, con la consiguiente mejora en
la transparencia y eficacia, tanto en el gasto como en la supervision de
las actividades sustantivas de la Universidad. En este sentido, debe
impulsarse un sistema de contratos programa para aquellas instituciones con
problemas especificos de imposible solucion en el marco de sus rutinas
tradicionales.
Por su parte, las Universidades deben transparentar sus ingresos
propios, en particular los ingresos para-arancelarios. Los mecanismos
informales actuales no solo tienen bastante de hipocresia sino que deforman
las estructuras estatutarias del poder universitario, y sobre todo.
Debe analizarse con profundidad la posibilidad de diferenciar entre
los organismos colegiados, cuya tarea debe ser dictar las normas internas
de la institucion, y los organismos unipersonales a cargo de la
administracion de la misma. Cuando los primeros participan en la segunda
actividad, no hacen la primera, no planifican, no legislan, y la
administracion termina envidiando la velocidad de la tortuga.
Por ultimo, tambien se requiere democratizar la eleccion de las
autoridades universitarias, el sistema indirecto actual, predominante en
nuestras Universidades, convierte a sus autoridades en rehenes cotidianos
de sus electores inmediatos favoreciendo los feudos y el clientelismo. La
politica universitaria debe resguardar su sentido primigenio de
preocupacion por el bien comun, y no el resguardo de intereses menores.
Entiendo que hoy las Universidades tienen la palabra, los cambios
culturales y educativos siempre son lentos, se trata de modificar
mentalidades y por ello es mas urgente profundizar las mutaciones positivas
ya iniciadas, revertir los esquemas decadentes de funcionamiento, planes
desactualizados, clientelismo, y agregar nuevas transformaciones que se
consideren necesarias. Los cambios duraderos en las Instituciones
Universitarias, siempre son desde adentro.
La reforma universitaria lucho contra la mediocridad; hoy la
calidad educativa empieza a resurgir como eje de una recomposicion que deja
atras la autocomplacencia para hacer hincapie nuevamente en el esfuerzo
cotidiano que no es otro el secreto del trabajo intelectual.
(*) Las anteriores exposiciones las puede encontrar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed83.htm Jacques Attali
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm Francisco Delich
[] EL PRESUPUESTO 2K PREOCUPA A LOS UNIVERSITARIOS
Mientras el Ministerio de Educacion y el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) discuten el proyecto de presupuesto para el a#o
2000, los gremios docentes agrupados en la Corriente Gremial
Universitaria (CGU) -que nuclea a docentes de las universidades de
Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata entre otras-, realizaron el
martes pasado un paro de 24 horas en reclamo de la inclusion en el
presupuesto del 2000 de las partidas necesarias para cumplir con el
aumento pactado en el Plan Plurianual de Recomposicion Salarial.
"Ese acuerdo se cumplio solo en su primera parte (1998) y es el
dinero que ya cobramos a principios de a#o y es el que estamos cobrando
ahora mes a mes, pero el Gobierno no cumplio con lo pactado para 1999,
desconociendo una Ley de la Nacion, ademas del compromiso firmado", se#alo
Javier Pablo Hermo, Secretario General de ADUBA. El paro continuara el
lunes 30 septiembre y se reclama ademas que "se incluyan las cuotas
correspondientes a 1999 y 2000 todo junto para el proximo a#o, es decir,
doscientos treinta millones de pesos", agrego Hermo.
Por su parte, el sector de la CONADU que responde a Jose Luis
Molina convoco a un nuevo paro por 48 horas para el 14 y 15 de septiembre,
fecha en que el Poder Ejecutivo debera girar el proyecto de Presupuesto
Nacional. La convocatoria se hizo en el marco del plenario donde se
destaco que "el proyecto no tiene en cuenta las reales necesidades de la
instituciones de educacion superior" y se enfatizo que se "hizo cronica la
flexibilizacion y precarizacion de las condiciones laborales". En la misma
fecha, seguramente se sumaran a la medida la flamante Asociacion Gremial
Docente de la UBA, una entidad de base que no participa en ninguna de las
dos fracciones de la CONADU.
Las cuentas del Ministerio
El secretario de Politicas Universitarias del Ministerio de
Educacion, Anibal Jozami, ya presento ante el CIN el proyecto de
Presupuesto Universitario para el a#o 2000 que sera de 1.940 millones de
pesos, de los cuales, una parte correspondera a programas especificos de la
cartera educativa.
Mas alla del incremento nominal de recursos, Jozami destaco que "lo
novedoso es que propusimos a los rectores promover un proyecto en acuerdo
con las universidades, que no es el ideal, pero que servira para compensar
necesidades inmediatas". El funcionario nego que las partidas especiales
dedicadas a las universidades de reciente creacion se distribuyan en
detrimento de las sedes tradicionales.
El debate se prolongara la semana proxima entre funcionarios de la
cartera y el CIN, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, en
Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz.
El aumento previsto por Educacion se distribuiria de la siguiente manera:
- Se destinaran 26 millones para financiar el programa de asistencia a las
nuevas universidades, que son siete: General Sarmiento, San Martin, Lanus,
Tres de Febrero, Villa Maria, Patagonia Austral y el Instituto
Universitario del Arte.
- Unos 32 millones, para compensar costos en las distintas sedes.
- Se giraran 10 millones al Fondo de Mejoramiento de la Calidad (Fomec),
que financia programas presentados por distintas universidades.
- Otros 10 millones iran a un programa de cooperacion y descentralizacion
regional. Se promovera que las universidades de una misma zona
racionalicen su oferta educativa, para evitar superposiciones.
- El plan de reforma de la educacion superior tecnica no universitaria
recibira 9 millones.
- El programa nacional de becas, 7 millones.
- Unos 4 millones se dedicaran al desarrollo de programas de educacion a
distancia.
- Y 2 millones, para atender emergencias y apoyos academicos especiales.
///
[] APOYO A EGRESADOS PLATENSES
Un proyecto de la Universidad Nacional de La Plata -que cuenta con
apoyo provincial y nacional- facilita lugar y apoya los primeros
pasos de las Pymes creadas por profesionales egresados de las
distintas facultades platenses. Hay ya tres empresas trabajando,
formadas por geologos egresados de la UNLP y destinadas a vender
servicios a las grandes empresas petroleras.
"Es dificil para uno convertirse en empresaria porque la facultad
no nos preparo para eso. Nos preparo para investigar, trabajar en lo de
uno y que le paguen un sueldo. Pero no para crear una empresa propia y
manejarla. El salto desde ser una asalariada a tener la propia empresa es
enorme", confeso al diario El Dia Diana Ronchi, licenciada en Geologia de
la Universidad Nacional de La Plata., ahora convertida en empresaria.
Montado en el predio que la Universidad posee en Florencio Varela y que
perteneciera a YPF, es uno de los tres emprendimientos que ya integran este
programa denominado "Parque de Ciencia e Incubadora Universitaria de
Empresas".
Edgar Willis, director del programa se#ala que "la idea fue la de
una incubadora para alojar y cuidar en la etapa embrionaria distintos
microemprendimientos para que se conviertan en peque#as empresas y sigan
creciendo. Estas microempresas deberan tener caracteristicas especiales,
deberan estar integradas por profesionales egresados de la Universidad de
La Platay hacer uso intensivo del conocimiento". El programa depende del
rectorado de la UNLP y participan la Provincia a traves del Ministerio de
la Produccion y tambien la Nacion.
http://eldia.com/ediciones/19990823/laciudad7.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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