********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 27 de agosto de 1999 A#o 3 Nro 89 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA MEXICO INAUGURA EL CICLO LECTIVO CON REFORMAS CURRICULARES EEUU: DESDE LA ESCUELA A LA CASA BLANCA Polemica por un impuesto para las escuelas BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LAS TAREAS PENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD Por Ernesto Villanueva EL PRESUPUESTO 2K PREOCUPA A LOS UNIVERSITARIOS APOYO A EGRESADOS PLATENSES --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL ASTRO MISTERIOSO LA MUTACION DE UN GEN CAUSA LA BAJA PRODUCCION DE ESPERMA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA "Ecologia en el patio escolar" fue una experiencia que vivieron los integrantes de la comunidad de la escuela 298 de Melipal, Rio Negro. Alli, el pasado fin de semana, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desarrollo un proyecto que se repitio en otras seis escuelas con el objetivo de contribuir a la ense#anza mediante la indagacion "a primera mano". La Escuela 298 de Melipal fue escenario este fin de semana de un encuentro novedoso por partida doble: por un lado se fundo en el innovador proyecto educativo del Centro Universitario Regional Bariloche de la UNCo, "Ecologia en el patio escolar", y por el otro congrego a especialistas nacionales e internacionales en esa materia que aprovecharon el evento para intercambiar experiencias. Se trata del trabajo de un equipo de biologos de la Universidad junto con veinte docentes de nivel primario y secundario con sus alumnos. El objetivo que se plantean apunta a contribuir a la ense#anza de la ecologia y de las ciencias naturales en general, mediante una metodologia de "indagacion a primera mano" en la cual todos "meten mano en el mundo que nos rodea para acrecentar la comprension de la ciencia y de la naturaleza". Segun lo explican, este enunciado de "indagacion a primera mano" consiste en un "acercamiento al razonamiento cientifico mediante pasos muy sencillos, realizando peque#as investigaciones que parten de elaborar y contestar preguntas basadas en la observacion y el descubrimiento del entorno cotidiano". "Esto permite que los ni#os se incorporen al mundo de la ciencia mediante la exploracion placentera de la naturaleza, fomentando un aprendizaje vivencial, activo y autonomo", explican en la formulacion del proyecto en marcha. Estos cientificos creen que el patio de la escuela y sus alrededores "proveen del encuadre ideal para la tarea", al constituirse en un "laboratorio vivo disponible diariamente, provisto de diversas plantas y animales, microambientes, interacciones e impactos que pueden ser tocados, medidos, comparados y analizados". En el marco del proyecto se realizan talleres y encuentros que tratan distintos temas cientificos y didacticos, desarrollados por profesionales invitados, destinados a los docentes. En los equipos de trabajo, docentes y biologos complementan sus conocimientos, comparten bibliografia y planifican las actividades que luego llevaran a cabo los chicos en los patios. De interes provincial En Rio Negro el proyecto fue declarado de "interes provincial" por el Consejo de Educacion y cuenta con el apoyo de las direcciones de las escuelas en las que se esta realizando. Ademas de la exposicion de los trabajos de los alumnos barilochenses, se realizaron charlas con invitados especiales. En estas mesas estuvieron, entre otros, disertantes del Colegio Nuestra Tierra, de Tandil; la Fundacion Ecologica Mazan, de Cuenca, Ecuador; el Museo Nacional de Historia Natural, de Santiago de Chile; el Programa de Educacion Ambiental en la Escuela Primaria de Colombia; la National Audubon Society, y la Universidad de Arizona del Norte, ambas de Estados Unidos. Por otra parte, tambien se realizaron seminarios con los directores de las escuelas que en Bariloche encararon la experiencia, ademas de diferentes mesas redondas de intercambio entre docentes del proyecto. (Rio Negro 24/8/99 http://www.rionegro.com.ar/arch199908/24-990824.html /// [] MEXICO INAUGURA EL CICLO LECTIVO CON REFORMAS CURRICULARES Para 20 millones de alumnos de primaria y secundaria, este retorno a clases presenta novedades adicionales. Los estudiantes de sexto grado de primaria estrenaran el libro de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, que incopora temas como sexualidad, equidad de genero y prevencion del consumo de drogas, mientras que los de primero y segundo grados de secundaria comenzaran a estudiar la asignatura de Formacion Civica y Etica. Las reformas curriculares despertaron los temores de varios sectores. La discusion de temas sexuales encendio la alerta de organizaciones de padres que ven con preocupacion que la escuela aborde temas que, segun afirman, "deben ser tratados bajo la perspectiva de los valores de la familia". Simetricamente, otros sectores han manifestado su preocupacion respecto a la reincorporacion, despues de cuarenta a#os, de una materia relacionada con la Etica, que para muchos puede permitir la entrada de un discurso hegemonico religioso en las aulas. Ademas, despues de seis a#os de espera, en los proximos dias se instalara el Consejo Nacional de Participacion Social en Educacion, que reunira en una mesa a autoridades educativas, padres de familia, maestros, escuelas particulares, empresarios, organismos no gubernamentales, investigadores y representantes de gobiernos locales, que con sus propuestas podran incidir en la politica educativa. Segun datos de la Secretaria de Educacion Publica (SEP), la matricula crecio, este a#o en 493.800 alumnos, lo que hace un total de mas de 29 millones de estudiantes desde preescolar a posgrado. Del total de la matricula estimada, aproximadamente el 12,5% (3 millones 600 mil alumnos) son atendidos por la federacion, un poco mas del 72% (21 millones) por los estados, otro 11,5% (3 millones 350 mil) por escuelas privadas y algo mas del 4% (un millon 254 mil) por instituciones autonomas. Asimismo, la SEP reitero que las cooperadoras de los colegios publicos no son obligatorias y que se vigilara que tanto las instituciones educativas privadas como los vendedores de utiles y uniformes escolares no abusen en materia de cuotas y precios. (La Jornada, Mexico) /// [] EEUU: DESDE LA ESCUELA A LA CASA BLANCA Polemica por un impuesto para las escuelas Tal como lo habia prometido en su campa#a electoral, el actual vicepresidente norteamericano y candidato por el partido Democrata, Al Gore consiguio que el ciclo escolar que se inicia encuentre a un millon de aulas, pertenecientes a un total de 80.000 colegios, institutos y bibliotecas publicos de todo el pais conectados a Internet. El programa impulsado por el vicepresidente fue duramente criticado por la mayoria republicana del Congreso, pero ahora es tan popular que, en los ultimos meses, los padres, antes de inscribir a sus hijos en las escuelas exigian la conexion a Internet. La conexion de la ense#anza a Internet le va a costar al Gobierno federal de los EE.UU un total de 2.250 millones de dolares en el curso 1999-2000. En un pais donde la ense#anza esta muy descentralizada y depende principalmente de las ciudades y Estados, este es uno de los tres principales gastos en material de educacion de las autoridades federales de Washington. Ese dinero ha sido recolectado gracias a la nueva tasa impuesta hace dos a#os por el Gobierno a las compa#ias telefonicas de larga distancia. En la practica cada consumidor esta pagando mensualmente, a traves de la factura telefonica, unos 40 centavos. El pasado mes, un tribunal de apelaciones de EE UU rechazo un pedido de inconstitucionalidad formulado por los republicanos frente a lo que ellos califican de "tasa Gore". A este argumento juridico se a#aden la escasez de protestas de los usuarios del telefono y el entusiasmo de los padres por la posibilidad de que sus hijos puedan navegar por la red desde las aulas. Se calcula que unos 40 millones de estadounidenses se conectan diariamente a la red desde sus casas u oficinas, frente a los 19 millones que lo hacian hace dos a#os. (The New York Times) /// [] BREVES > CAMPOMAR ABIERTO. Como todos los a#os, el Instituto de Investigaciones Bioquimicas 'Luis F. Leloir' (Fundacion Campomar, CONICET, FCEyN-UBA) realiza una jornada abierta para mostrar las actividades del instituto del que dirigiera el Premio Nobel L. Leloir. El encuentro se llevara a cabo el proximo 9 de septiembre en la sede del Instituto ubicado en Parque Centenario (Capital) Campomar Abierto esta dirigido al publico en general como una actividad de divulgacion de la tarea cientifica que desarrolla el Instituto. Para participar de estas actividades no se requiere formacion especializada. Informes: asuin@campomar.iib.uba.ar > SE DEFINE EL PANORAMA EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA. El actual rector de la Universidad Nacional de Caramarca (UNCA), Julio Salerno, sumo nuevos electores en el marco de las elecciones docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, para su posible reeleccion. Ahora, el Consejo Superior universitario debera fijar la fecha de Asamblea Universitaria que se especula que se realizara en los primeros dias de septiembre. En la Asamblea, 120 electores en representacion de los claustros universitarios definiran quien de los dos candidatos (Adolfo Agüero -decano reelecto por tercera vez consecutiva de Ciencias Agrarias- y Julio Salerno -rector universitario en busca de su tercer mandato), sera el nuevo rector de la universidad catamarque#a. > CERCA DEL 6 % DE LOS USUARIOS DE LA WEB SUFRE DE ADICCION. Casi el 6 % de los usuarios Internet tienen alguna clase de adiccion al medio, de acuerdo a un estudio conjunto llevado a cabo por el psicologo David Greenfield y la ABC, y expuesto en la Asociacion Estadounidense de Psicologos. Greenfield llevo a cabo el estudio junto con ABC News, y para realizarlo recopilo 17.251 respuestas a traves de un cuestionario sobre uso de Internet distribuido a traves del sitio ABCNEWS.com. En la investigacion se utilizaron criterios empleados normalmente para determinar adicciones al juego. Por ejemplo, los cuestionarios preguntaban si los participantes habian recurrido a Internet para escapar de sus problemas, si intentaron dejarlo sin exito o si se encontraban intranquilos cuando no estaban con la computadora. Si los participantes respondian "si" a al menos cinco de 10 de esos criterios, eran considerados adictos, como en el juego. Un total de 990 participantes, o 5,7 por ciento, contestaron "si" a cinco o mas preguntas. Con un numero estimado de 200 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, eso significaria que 11,4 millones son adictos, segun el estudio. > LA PLATA: EL RECTORADO INSISTE CON LA SEPARACION DEL MUSEO. En la presidencia de la UNLP se rehusan a acusar el golpe que les propino la justicia federal y seguiran adelante con las movidas para lograr la separacion del Museo y la facultad de Ciencias Naturales. Mientras preparan una apelacion ante la Suprema Corte al fallo que anulo la decision tomada por el consejo superior el 30 de marzo, confirmaron que el expediente que propicia esa separacion ya esta nuevamente en las comisiones del consejo y sera tratado en las proximas reuniones del cuerpo. Las autoridades insistiran en quitar el Museo de la orbita de la facultad de Ciencias Naturales, y ya poseen un proyecto de estatuto de organizacion interna que considera al Museo como una dependencia de la presidencia. Mas informacion: http://eldia.com/ediciones/19990826/laciudad0.html http://www.lanacion.com.ar/99/03/31/home.asp?pag=g07.htm&a=prem > NO A LAS CLASES DE RELIGION. El consejero de Educacion de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, anuncio que no implantara clases de Religion en el ciclo medio de la Formacion Profesional (alumnos de 16 y 17 a#os), tal y como se estipulaba en un convenio firmado con la cupula de la iglesia madrile#a. El responsable de la educacion madrile#a explico que el convenio se redacto sobre la base de un decreto de la anterior ministra de educacion pero que ya habia sido rechazado por el consejo de Ministros. La medida, sin embargo, se mantuvo en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid, que publico el convenio el 29 de junio. El diputado del PSOE Adolfo Navarro se felicito ayer por la rectificacion, pero advirtio: "El equipo de Villapalos ha cometido un error muy grave". /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE CIENCIAS PEDAGOGICAS http://www2.cuba.cu/publicaciones/documentos/pedagogicas/portada.htm Se trata de una revista cuatrimestral elaborada por el Instituto Central de Ciencias Pedagogicas del Ministerio de Educacion de Cuba. Ofrece articulos en texto completo sobre pedagogia y educacion y avances de congresos y conferencias. RARE MAP COLLECTION AT THE HARGRETT LIBRARY http://scarlett.libs.uga.edu/darchive/hargrett/maps/maps.html En este sitio se pueden ver y descargar en formato .JPG, algunos mapas antiguos conservados en la Biblioteca de la Universidad de Georgia (EEUU). En general se procuro digitalizar aquellos mapas que ofrecen un interes particular por su rareza o particularidad, y ofrecen cartografias que datan desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, de casi todo el mundo. En ingles. LA PAGINA DEL CONOCIMIENTO http://216.122.80.28/saber/ Esta pagina Web ha sido creada por Martin Cagliani, un estudiante de Antropologia arqueologica de la Universidad de Buenos Aires, y presenta de un modo simple y en lenguaje accesible la historia y evolucion de los mas variados objetos de la vida cotidiana, rese#as historicas, biografias y curiosidades, en un nivel que no pretende ser academico. A traves de su indice se puede acceder a un breve articulo sobre la invencion del inodoro, el mate, la television, e incluso la historia del futbol y la Mafia. /// [] PUBLICACIONES SURGIMIENTO DEL ESTADO EN EGIPTO: CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN LO IDEOLOGICO. Marcelo Campagno. Coleccion Estudios Nueva Serie, Nro. 6, Instituto de Historia Antigua Oriental - Facultad de Filosofia y Letras, UBA. El sumario de del presente volumen es el siguiente: - Pesquisas en la sociedad pre-estatal - De la emergencia de la practica estatal: el Estado violento, el Estado creador, el Estado omnipresente, el Estado inescrutable - Reyes y dioses: reyes-dioses y dioses-reyes, Estado emergente y religion en el Nilo - Un lugar para el parentesco - La practica estatal, nueva practica dominante: el ambito funerario, la iconografia, la escritura - Tras las huellas de lo radicalmente nuevo La edicion contiene ademas, mas de veinte paginas de ilustraciones y reproducciones. Se encuentra en venta en la Oficina de Publicaciones de Filosofia y Letras, Puan 480 (Planta baja, patio). Mas informacion: editor@filo.uba.ar REVISTA ARGENTINA DE ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES Volumen 3, oto#o 1999 Entre otras, el presente volumen contiene las siguientes notas: El espacio cultural en los procesos de regionalizacion y globalizacion (por Carlos J. Moneta); Globalizacion: pensar para el mundo (Gonzalo Herrera); Filibusterismo financiero, megaespeculacion, y teoria del caos (Alfredo Jalife); Interpretaciones alternativas sobre el inicio de la crisis asiatica (Juan Jovane); Desempleo. Que tanto explica la globalizacion? (Andres Rabinovich); Ciudadania y desarrollo de las guatemaltecas (Alicia A. Rodriguez ); La mujer en el ambito publico y privado (Romina Kniaz, Marcela Gonzalez); Estado y sociedad civil en la era del capital tecnologico (Ricardo Romero). /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LAS TAREAS PENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD La Reforma Universitaria, su alcance y orientacion, es uno de los temas pendientes que tiene nuestra sociedad. Durante esta semana se desarrolla un nuevo ciclo de exposiciones organizado por la Secretaria de Politicas Universitarias, que convoco a especialistas nacionales y del extranjero para darle continuidad al espacio abierto el pasado mes de junio con la presencia de Jacques Attali. Precisamante, Educyt, publico extractos de algunas ponencias del primer ciclo (*), que ahora concluimos con una sintesis de la presentacion de Ernesto Villanueva, Presidente de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU). En los siguientes numeros nos ocuparemos del nuevo ciclo de exposiciones. Durante la decada que termina se han vivido cambios sustanciales en el ambito de las universidades. Por ejemplo: - La mitad de los postgrados dictados en la actualidad han nacido hace cinco a#os o menos. - Hay cierta tendencia hacia la disminucion de la duracion de las carreras de grado. - El Consejo de Universidades ha llegado a un acuerdo sobre los parametros que deben cumplir las facultades de Medicina. - El programa de incentivos ha redundado en un fuerte impulso a la investigacion. - Se ha incrementado sustantivamente el presupuesto en estos ultimos diez a#os. - Se han creado casi cuarenta nuevas instituciones universitarias y proliferan las subsedes de instituciones preexistentes. El numero de alumnos tambien ha crecido considerablemente. - Esta en marcha un incipiente sistema de evaluacion de Universidades y acreditacion de postgrados. Por supuesto, no todos estos cambios tienen el mismo signo. Los hay positivos, los hay muy negativos; pero de nuestra Universidad puede decirse de todo, menos, que esta estancada. Entonces, porque esa sensacion de insatisfaccion generalizada? Instisfaccion de la comunidad universitaria que denuncia presupuestos estrechos, insatisfaccion de sectores de la sociedad que observan con desconfianza a las instituciones tradicionales y que piensan el sistema como confuso, burocratico e inequitativo. Entiendo que esta insatisfaccion deriva de una escasisima discusion sobre el papel de la Universidad en los proximos a#os, mas aun; en la medida en que se reduce la educacion a la economia, que se limita la reflexion universitaria a la economia de la Educacion Superior, la polemica queda sesgada y empobrecida y no esta en condiciones de dar una respuesta global, ni a la sociedad, ni a los universitarios. Y estas carencias se deben, a mi juicio, a que en la Argentina, temas como: aranceles, financiamiento, eficiencia, constituyen tan solo algunos de los temas a incluir en la agenda de discusion y en todo caso se inscriben dentro de una problematica mayor, esto es, en que medida la Universidad esta respondiendo a las modificaciones socioeconomicas habidas en la ultima decada? De todas ellas creo que la Universidad carece de respuestas a cuatro grandes problemas. En primer termino se ubica la dificultad que significa el avance arrollador de la ciencia y la tecnologia. En este punto no es tan importante el avance propiamente cientifico sino sobre todo su traslado a aplicaciones cotidianas que en particular, a partir de la caida del Muro, configuran una verdadera revolucion en la expansion del conocimiento y de las comunicaciones que tienden a impactar fuertemente en la educacion. Despues de la decada perdida, Argentina conocio un periodo signado por una fuerte renovacion de su stock de capital que precedio y acompa#o modificaciones en su productividad, los sectores primarios y secundarios han sido conmovidos por cambios en sus niveles de productividad como hace mucho no se veia, lo cual ha dado lugar a una heterogeneidad estructural creciente del aparato productivo. Por su parte, el sector servicios ha acompa#ado en menor medida estas transformaciones. De ambos cambios, transformacion tecnologica, heterogeneidad en la productividad, las Universidades deben dar respuestas en dos sentidos: por un lado, el imprescindible acortamiento de las carreras, de modo tal que el periodo de mayor capacidad del ser humano para aprender sea dedicado a destrezas generales, a aprender a aprender. Este problema todavia una insuficiente respuesta en nuestro pais. Respecto de la segunda cuestion, las diferentes productividades existentes en la Argentina, lleva a exigencias muy fuertes para los sectores de productividad avanzada, para aquellos rezagados, y sobre todo para las tecnologias de gestion en las que nos estamos quedando peligrosamente atrasados y donde por nuestro bagaje cultural y educativo deberiamos tener algo asi como ventaja competitivas naturales. El segundo tema en el que estamos relativamente atrasados es en nuestra respuesta a la globalizacion. Por lo que hace a esta tematica, basta leer cualquier texto de los organismos multilaterales de credito para encontrarnos con la promesa, o la amenaza, de las reformas de segunda generacion. Que significado tiene la globalizacion en el area educativa? Partamos de un supuesto: la globalizacion "per se" no esta hecha pensando en la Argentina precisamente. Solo en la medida en que tengamos una politica muy activa al respecto, nuestra insercion puede llevar a efectos positivos, de creacion de nuevas esferas de actividad y no de mera destruccion de las preexistentes. Y ello es valido tambien para la educacion, hay nuevas demandas de saber, hay diversificacion de disciplinas, hay nuevos modos de transmitir el conocimiento, hay posibilidades nunca vistas; pues bien, la educacion universitaria argentina esta recogiendo esta problematica en muy escasa medida. Ni hablar de la educacion superior no universitaria que me parece una de las asignaturas pendientes mas importantes de la actual politica educativa. La tercera cuestion en la que la Universidad tiene que dar una respuesta, y a mi juicio en la Argentina tambien carecemos de una propuesta fuerte, es la tematica de la exclusion social. Todos sabemos que la historia economica esta plagada de situaciones en las que las transformaciones aceleradas de esquemas productivos han significado sufrimientos para inmensas masas de poblacion. Los cambios de este decenio, en este sentido, no han constituido excepcion y hoy vivimos una distribucion del ingreso de una regresividad analoga a la que existia a principio de siglo. Esta situacion plantea interrogantes nuevos a nuestras Universidades al menos, en dos planos: por un lado, en las tematicas, las investigaciones, en los planes de estudio. Por otro, en la composicion social de las Universidades. Es conocido que, en esta decada, mientras crecio la exclusion, tambien crecio espectacularmente la matricula universitaria siendo este quiza, el mejor indicador de la composicion social de los universitarios, de ahi la premura por que la tematica de la equidad este mas presente entre nosotros. Como lograr que sectores humildes de la poblacion recuperen en su horizonte de futuro la dimension de la Educacion Superior? . A mi juicio becas y cargas impositivas especiales para las familias universitarias constituyen dos caras de la misma moneda que cualquier gobierno futuro debera encarar. Quiza, tambien deba figurar en esta agenda tentativa la idea de que los contribuyentes egresados de una Universidad puedan cubrir una parte de sus impuestos con donaciones a la entidad en la que estudiaron, por ello, se hace urgente transparentar los sistemas de ingreso de los alumnos. Las materias filtro o los mecanismos Darwinianos de permanencia llevan a la frustracion del estudiante a niveles espectaculares de desercion y a una pesima utilizacion de los escasos recursos existentes. El cuarto de los temas esta relacionado con el nuevo papel del Estado. Es a todas luces necesario que resulta indudable la necesidad de fortalecer el Estado. En la medida que las Universidades Nacionales, en particular aquellas de dimensiones enormes, no se conviertan en la vanguardia de estos cambios, todo el sistema Universitario Argentino avanzara a un ritmo menor que el de los demas paises de la region. La responsabilidad social de las grandes universidades es enorme. Los cambios de todos modos se daran, pero sera muy diferente si ellos estan dirigidos por quienes hoy encabezan el sistema que sin ellos. Por eso entiendo que el Estado Nacional debe, por un lado, financiar el fortalecimiento de la gestion universitaria (en particular, algunas instituciones tradicionales mantienen sistemas de gestion que avergonzarian a los academicos que ense#an administracion publica en esas mismas entidades) Y por el otro financiar la descentralizacion operativa y academica de las instituciones paquidermicas, con la consiguiente mejora en la transparencia y eficacia, tanto en el gasto como en la supervision de las actividades sustantivas de la Universidad. En este sentido, debe impulsarse un sistema de contratos programa para aquellas instituciones con problemas especificos de imposible solucion en el marco de sus rutinas tradicionales. Por su parte, las Universidades deben transparentar sus ingresos propios, en particular los ingresos para-arancelarios. Los mecanismos informales actuales no solo tienen bastante de hipocresia sino que deforman las estructuras estatutarias del poder universitario, y sobre todo. Debe analizarse con profundidad la posibilidad de diferenciar entre los organismos colegiados, cuya tarea debe ser dictar las normas internas de la institucion, y los organismos unipersonales a cargo de la administracion de la misma. Cuando los primeros participan en la segunda actividad, no hacen la primera, no planifican, no legislan, y la administracion termina envidiando la velocidad de la tortuga. Por ultimo, tambien se requiere democratizar la eleccion de las autoridades universitarias, el sistema indirecto actual, predominante en nuestras Universidades, convierte a sus autoridades en rehenes cotidianos de sus electores inmediatos favoreciendo los feudos y el clientelismo. La politica universitaria debe resguardar su sentido primigenio de preocupacion por el bien comun, y no el resguardo de intereses menores. Entiendo que hoy las Universidades tienen la palabra, los cambios culturales y educativos siempre son lentos, se trata de modificar mentalidades y por ello es mas urgente profundizar las mutaciones positivas ya iniciadas, revertir los esquemas decadentes de funcionamiento, planes desactualizados, clientelismo, y agregar nuevas transformaciones que se consideren necesarias. Los cambios duraderos en las Instituciones Universitarias, siempre son desde adentro. La reforma universitaria lucho contra la mediocridad; hoy la calidad educativa empieza a resurgir como eje de una recomposicion que deja atras la autocomplacencia para hacer hincapie nuevamente en el esfuerzo cotidiano que no es otro el secreto del trabajo intelectual. (*) Las anteriores exposiciones las puede encontrar en http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed83.htm Jacques Attali http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm Francisco Delich [] EL PRESUPUESTO 2K PREOCUPA A LOS UNIVERSITARIOS Mientras el Ministerio de Educacion y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) discuten el proyecto de presupuesto para el a#o 2000, los gremios docentes agrupados en la Corriente Gremial Universitaria (CGU) -que nuclea a docentes de las universidades de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata entre otras-, realizaron el martes pasado un paro de 24 horas en reclamo de la inclusion en el presupuesto del 2000 de las partidas necesarias para cumplir con el aumento pactado en el Plan Plurianual de Recomposicion Salarial. "Ese acuerdo se cumplio solo en su primera parte (1998) y es el dinero que ya cobramos a principios de a#o y es el que estamos cobrando ahora mes a mes, pero el Gobierno no cumplio con lo pactado para 1999, desconociendo una Ley de la Nacion, ademas del compromiso firmado", se#alo Javier Pablo Hermo, Secretario General de ADUBA. El paro continuara el lunes 30 septiembre y se reclama ademas que "se incluyan las cuotas correspondientes a 1999 y 2000 todo junto para el proximo a#o, es decir, doscientos treinta millones de pesos", agrego Hermo. Por su parte, el sector de la CONADU que responde a Jose Luis Molina convoco a un nuevo paro por 48 horas para el 14 y 15 de septiembre, fecha en que el Poder Ejecutivo debera girar el proyecto de Presupuesto Nacional. La convocatoria se hizo en el marco del plenario donde se destaco que "el proyecto no tiene en cuenta las reales necesidades de la instituciones de educacion superior" y se enfatizo que se "hizo cronica la flexibilizacion y precarizacion de las condiciones laborales". En la misma fecha, seguramente se sumaran a la medida la flamante Asociacion Gremial Docente de la UBA, una entidad de base que no participa en ninguna de las dos fracciones de la CONADU. Las cuentas del Ministerio El secretario de Politicas Universitarias del Ministerio de Educacion, Anibal Jozami, ya presento ante el CIN el proyecto de Presupuesto Universitario para el a#o 2000 que sera de 1.940 millones de pesos, de los cuales, una parte correspondera a programas especificos de la cartera educativa. Mas alla del incremento nominal de recursos, Jozami destaco que "lo novedoso es que propusimos a los rectores promover un proyecto en acuerdo con las universidades, que no es el ideal, pero que servira para compensar necesidades inmediatas". El funcionario nego que las partidas especiales dedicadas a las universidades de reciente creacion se distribuyan en detrimento de las sedes tradicionales. El debate se prolongara la semana proxima entre funcionarios de la cartera y el CIN, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz. El aumento previsto por Educacion se distribuiria de la siguiente manera: - Se destinaran 26 millones para financiar el programa de asistencia a las nuevas universidades, que son siete: General Sarmiento, San Martin, Lanus, Tres de Febrero, Villa Maria, Patagonia Austral y el Instituto Universitario del Arte. - Unos 32 millones, para compensar costos en las distintas sedes. - Se giraran 10 millones al Fondo de Mejoramiento de la Calidad (Fomec), que financia programas presentados por distintas universidades. - Otros 10 millones iran a un programa de cooperacion y descentralizacion regional. Se promovera que las universidades de una misma zona racionalicen su oferta educativa, para evitar superposiciones. - El plan de reforma de la educacion superior tecnica no universitaria recibira 9 millones. - El programa nacional de becas, 7 millones. - Unos 4 millones se dedicaran al desarrollo de programas de educacion a distancia. - Y 2 millones, para atender emergencias y apoyos academicos especiales. /// [] APOYO A EGRESADOS PLATENSES Un proyecto de la Universidad Nacional de La Plata -que cuenta con apoyo provincial y nacional- facilita lugar y apoya los primeros pasos de las Pymes creadas por profesionales egresados de las distintas facultades platenses. Hay ya tres empresas trabajando, formadas por geologos egresados de la UNLP y destinadas a vender servicios a las grandes empresas petroleras. "Es dificil para uno convertirse en empresaria porque la facultad no nos preparo para eso. Nos preparo para investigar, trabajar en lo de uno y que le paguen un sueldo. Pero no para crear una empresa propia y manejarla. El salto desde ser una asalariada a tener la propia empresa es enorme", confeso al diario El Dia Diana Ronchi, licenciada en Geologia de la Universidad Nacional de La Plata., ahora convertida en empresaria. Montado en el predio que la Universidad posee en Florencio Varela y que perteneciera a YPF, es uno de los tres emprendimientos que ya integran este programa denominado "Parque de Ciencia e Incubadora Universitaria de Empresas". Edgar Willis, director del programa se#ala que "la idea fue la de una incubadora para alojar y cuidar en la etapa embrionaria distintos microemprendimientos para que se conviertan en peque#as empresas y sigan creciendo. Estas microempresas deberan tener caracteristicas especiales, deberan estar integradas por profesionales egresados de la Universidad de La Platay hacer uso intensivo del conocimiento". El programa depende del rectorado de la UNLP y participan la Provincia a traves del Ministerio de la Produccion y tambien la Nacion. http://eldia.com/ediciones/19990823/laciudad7.html /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar