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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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27 de agosto de 1999					  A#o 3 Nro 89
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA
	MEXICO INAUGURA EL CICLO LECTIVO CON REFORMAS CURRICULARES
	EEUU: DESDE LA ESCUELA A LA CASA BLANCA
	Polemica por un impuesto para las escuelas
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LAS TAREAS PENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD
	Por Ernesto Villanueva
	EL PRESUPUESTO 2K PREOCUPA A LOS UNIVERSITARIOS 
	APOYO A EGRESADOS PLATENSES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL ASTRO MISTERIOSO
	LA MUTACION DE UN GEN CAUSA LA BAJA PRODUCCION DE ESPERMA 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA UNIVERSIDAD VA A LA ESCUELA

	"Ecologia en el patio escolar" fue una experiencia que vivieron los
	integrantes de la  comunidad  de  la  escuela  298  de Melipal, Rio
	Negro.  Alli, el  pasado fin de semana, la Universidad Nacional del
	Comahue (UNCo) desarrollo un proyecto  que se repitio en otras seis
	escuelas con el objetivo de contribuir  a  la ense#anza mediante la
	indagacion "a primera mano".

	La Escuela 298 de Melipal fue escenario  este  fin  de semana de un
encuentro novedoso por partida doble:  por un lado se fundo en el innovador
proyecto educativo del Centro Universitario Regional Bariloche de la  UNCo,
"Ecologia  en  el  patio escolar", y por el otro congrego  a  especialistas
nacionales e internacionales en esa materia que aprovecharon el evento para
intercambiar experiencias.

	Se  trata  del  trabajo  de un equipo de biologos de la Universidad
junto  con  veinte docentes de nivel primario y secundario con sus alumnos.
El objetivo  que  se  plantean  apunta  a  contribuir  a la ense#anza de la
ecologia y de  las  ciencias naturales en general, mediante una metodologia
de "indagacion a primera mano" en la cual todos "meten mano en el mundo que
nos rodea para acrecentar la comprension de la ciencia y de la naturaleza".

	Segun lo explican, este enunciado  de  "indagacion  a primera mano"
consiste en un "acercamiento al razonamiento  cientifico mediante pasos muy
sencillos,  realizando  peque#as investigaciones que parten de  elaborar  y
contestar  preguntas  basadas  en  la observacion y el  descubrimiento  del
entorno cotidiano".

	"Esto permite que los ni#os se incorporen al mundo  de  la  ciencia
mediante   la  exploracion  placentera  de  la  naturaleza,  fomentando  un
aprendizaje vivencial,  activo  y autonomo", explican en la formulacion del
proyecto en marcha.

	Estos  cientificos  creen   que  el  patio  de  la  escuela  y  sus
alrededores "proveen del encuadre  ideal para la tarea", al constituirse en
un "laboratorio vivo disponible diariamente, provisto de diversas plantas y
animales, microambientes, interacciones e impactos que  pueden ser tocados,
medidos, comparados y analizados".

	En  el marco del proyecto se realizan  talleres  y  encuentros  que
tratan    distintos  temas  cientificos  y  didacticos,  desarrollados  por
profesionales  invitados,  destinados  a los docentes.  En los  equipos  de
trabajo, docentes  y  biologos  complementan  sus  conocimientos, comparten
bibliografia y planifican  las  actividades  que  luego llevaran a cabo los
chicos en los patios.

De interes provincial
	En Rio Negro el  proyecto fue declarado de "interes provincial" por
el Consejo de Educacion y  cuenta  con  el  apoyo de las direcciones de las
escuelas en las que se esta realizando.

	Ademas  de  la  exposicion  de  los    trabajos    de  los  alumnos
barilochenses, se realizaron charlas con invitados especiales. 

	En  estas  mesas estuvieron, entre otros, disertantes  del  Colegio
Nuestra  Tierra,  de  Tandil;   la Fundacion Ecologica  Mazan,  de  Cuenca,
Ecuador;  el Museo Nacional de Historia Natural, de  Santiago de Chile;  el
Programa  de  Educacion Ambiental en la Escuela Primaria de Colombia;    la
National  Audubon Society, y la Universidad de Arizona del Norte, ambas  de
Estados Unidos.

	Por otra parte, tambien se realizaron seminarios con los directores
de las escuelas  que  en  Bariloche  encararon  la  experiencia,  ademas de
diferentes mesas redondas de intercambio entre docentes del proyecto.  (Rio
Negro 24/8/99 http://www.rionegro.com.ar/arch199908/24-990824.html 
///

[]	MEXICO INAUGURA EL CICLO LECTIVO CON REFORMAS CURRICULARES
 
	Para 20 millones de alumnos  de primaria y secundaria, este retorno
	a clases presenta novedades adicionales.   Los estudiantes de sexto
	grado  de  primaria  estrenaran el libro de  Ciencias  Naturales  y
	Desarrollo  Humano, que incopora temas como sexualidad, equidad  de
	genero  y  prevencion  del consumo de drogas, mientras que  los  de
	primero  y  segundo  grados  de secundaria comenzaran a estudiar la
	asignatura de Formacion Civica y Etica. 

	Las  reformas  curriculares   despertaron  los  temores  de  varios
sectores.    La  discusion    de  temas  sexuales  encendio  la  alerta  de
organizaciones de padres que ven  con  preocupacion  que  la escuela aborde
temas que, segun afirman, "deben ser  tratados  bajo  la perspectiva de los
valores de la familia".  Simetricamente, otros  sectores han manifestado su
preocupacion  respecto a la reincorporacion, despues de cuarenta  a#os,  de
una  materia relacionada con la Etica, que para muchos  puede  permitir  la
entrada de un discurso hegemonico religioso en las aulas.  

	Ademas,  despues  de seis a#os de espera, en los proximos  dias  se
instalara  el  Consejo  Nacional  de Participacion Social en Educacion, que
reunira en  una mesa a autoridades educativas, padres de familia, maestros,
escuelas  particulares,  empresarios,    organismos    no  gubernamentales,
investigadores  y  representantes  de    gobiernos  locales,  que  con  sus
propuestas podran incidir en la politica educativa. 

	Segun  datos  de  la Secretaria  de  Educacion  Publica  (SEP),  la
matricula crecio, este a#o en 493.800  alumnos, lo que hace un total de mas
de 29 millones de estudiantes desde preescolar a posgrado. 

	Del  total de la matricula estimada, aproximadamente  el  12,5%  (3
millones 600 mil alumnos) son atendidos por la  federacion, un poco mas del
72%  (21 millones) por los estados, otro 11,5% (3  millones  350  mil)  por
escuelas privadas y algo mas del 4% (un millon 254  mil)  por instituciones
autonomas. 

	Asimismo,  la  SEP  reitero  que  las  cooperadoras de los colegios
publicos no  son obligatorias y que se vigilara que tanto las instituciones
educativas privadas como  los vendedores de utiles y uniformes escolares no
abusen en materia de cuotas y precios.  (La Jornada, Mexico)
///

[]	EEUU: DESDE LA ESCUELA A LA CASA BLANCA
	Polemica por un impuesto para las escuelas

	Tal como lo habia  prometido  en  su  campa#a  electoral, el actual
	vicepresidente norteamericano y candidato por el partido Democrata,
	Al Gore consiguio que el ciclo escolar que se inicia encuentre a un
	millon  de  aulas, pertenecientes a un total  de  80.000  colegios,
	institutos  y  bibliotecas  publicos de todo el pais  conectados  a
	Internet. 

	El programa impulsado por el vicepresidente fue duramente criticado
por la mayoria republicana del Congreso, pero ahora es tan  popular que, en
los  ultimos  meses,  los  padres,  antes de inscribir a sus hijos  en  las
escuelas exigian la conexion a Internet.

	La  conexion de la ense#anza a Internet le va a costar al  Gobierno
federal  de  los  EE.UU  un total de 2.250 millones de dolares en el  curso
1999-2000.  En  un  pais  donde  la  ense#anza  esta  muy descentralizada y
depende principalmente de las  ciudades  y Estados, este es uno de los tres
principales gastos en material de educacion de las autoridades federales de
Washington.

	Ese dinero ha sido recolectado gracias  a  la  nueva  tasa impuesta
hace  dos  a#os  por  el Gobierno a  las  compa#ias  telefonicas  de  larga
distancia.   En la practica cada consumidor esta  pagando  mensualmente,  a
traves de la factura telefonica, unos 40 centavos.

	El  pasado  mes,  un tribunal de apelaciones de EE  UU  rechazo  un
pedido  de  inconstitucionalidad formulado por los republicanos frente a lo
que ellos califican de "tasa Gore".  A este argumento juridico se a#aden la
escasez  de  protestas de los usuarios del telefono y el entusiasmo de  los
padres por la posibilidad de que sus hijos puedan navegar por la red  desde
las aulas.   Se calcula que unos 40 millones de estadounidenses se conectan
diariamente a la  red  desde sus casas u oficinas, frente a los 19 millones
que lo hacian hace dos a#os.  (The New York Times)
///

[]	BREVES

>	CAMPOMAR  ABIERTO.    Como    todos   los  a#os,  el  Instituto  de
Investigaciones Bioquimicas 'Luis F.  Leloir' (Fundacion Campomar, CONICET,
FCEyN-UBA) realiza una jornada abierta para  mostrar  las  actividades  del
instituto del que dirigiera el Premio Nobel L.  Leloir.
El encuentro se llevara a cabo el  proximo  9  de septiembre en la sede del
Instituto ubicado en Parque Centenario (Capital)
Campomar Abierto esta dirigido al publico en general  como una actividad de
divulgacion  de  la  tarea  cientifica que desarrolla el Instituto.    Para
participar  de  estas  actividades  no se requiere formacion especializada.
Informes:  asuin@campomar.iib.uba.ar

>	SE DEFINE  EL  PANORAMA  EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA.  El actual
rector de la  Universidad Nacional de Caramarca (UNCA), Julio Salerno, sumo
nuevos electores en el  marco  de las elecciones docentes de la Facultad de
Ciencias Exactas, para su posible  reeleccion.   Ahora, el Consejo Superior
universitario  debera  fijar  la fecha de  Asamblea  Universitaria  que  se
especula que se realizara en los primeros dias de septiembre.
En  la  Asamblea,  120  electores  en  representacion    de  los  claustros
universitarios definiran quien de los dos candidatos (Adolfo Agüero -decano
reelecto por tercera vez consecutiva de Ciencias Agrarias- y  Julio Salerno
-rector universitario en busca de su tercer mandato), sera el  nuevo rector
de la universidad catamarque#a.

>	CERCA DEL 6 % DE LOS USUARIOS DE LA WEB SUFRE DE ADICCION.  Casi el
6 % de los usuarios Internet tienen alguna clase de adiccion al  medio,  de
acuerdo  a  un  estudio  conjunto  llevado  a  cabo  por el psicologo David
Greenfield y  la  ABC,  y  expuesto  en  la  Asociacion  Estadounidense  de
Psicologos.  
Greenfield llevo a  cabo  el  estudio junto con ABC News, y para realizarlo
recopilo  17.251 respuestas a  traves  de  un  cuestionario  sobre  uso  de
Internet distribuido a traves del  sitio  ABCNEWS.com.  En la investigacion
se utilizaron criterios empleados normalmente para determinar adicciones al
juego.   Por ejemplo, los cuestionarios preguntaban  si  los  participantes
habian recurrido a Internet para escapar de sus  problemas,  si  intentaron
dejarlo sin exito o si se encontraban intranquilos cuando no estaban con la
computadora.  Si los participantes respondian "si" a al menos  cinco  de 10
de esos criterios, eran considerados adictos, como en el juego.   Un  total
de  990  participantes,  o  5,7 por ciento, contestaron "si" a cinco o  mas
preguntas.   Con un numero estimado de 200 millones de usuarios de Internet
en todo  el mundo, eso significaria que 11,4 millones son adictos, segun el
estudio.

>	LA PLATA:  EL RECTORADO INSISTE CON LA SEPARACION DEL MUSEO.  En la
presidencia de la UNLP  se  rehusan  a  acusar  el golpe que les propino la
justicia  federal  y seguiran adelante  con  las  movidas  para  lograr  la
separacion del Museo y la facultad de Ciencias Naturales. 
Mientras preparan una apelacion ante la Suprema Corte al fallo que anulo la
decision tomada por el consejo superior el  30 de marzo, confirmaron que el
expediente que propicia esa separacion ya esta nuevamente en las comisiones
del consejo y sera tratado en las proximas reuniones del cuerpo.
Las autoridades insistiran en quitar el Museo de la  orbita  de la facultad
de Ciencias Naturales, y ya poseen un proyecto de estatuto  de organizacion
interna que considera al Museo como una dependencia de la presidencia.
Mas informacion:
http://eldia.com/ediciones/19990826/laciudad0.html
http://www.lanacion.com.ar/99/03/31/home.asp?pag=g07.htm&a=prem

>	NO  A  LAS  CLASES  DE RELIGION.  El consejero de Educacion  de  la
Comunidad de  Madrid,  Gustavo Villapalos, anuncio que no implantara clases
de Religion en  el ciclo medio de la Formacion Profesional (alumnos de 16 y
17 a#os), tal y  como se estipulaba en un convenio firmado con la cupula de
la iglesia madrile#a.
El responsable de la educacion madrile#a explico que el convenio se redacto
sobre la base de un decreto  de  la anterior ministra de educacion pero que
ya  habia sido rechazado por el consejo  de  Ministros.    La  medida,  sin
embargo, se mantuvo en el Boletin Oficial de  la  Comunidad  de Madrid, que
publico el convenio el 29 de junio.  El diputado del PSOE Adolfo Navarro se
felicito  ayer  por  la  rectificacion,  pero  advirtio:    "El  equipo  de
Villapalos ha cometido un error muy grave". 

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CIENCIAS PEDAGOGICAS
	http://www2.cuba.cu/publicaciones/documentos/pedagogicas/portada.htm

Se trata de una revista cuatrimestral elaborada por el Instituto Central de
Ciencias Pedagogicas del Ministerio de Educacion de Cuba.  Ofrece articulos
en texto completo  sobre  pedagogia  y  educacion  y avances de congresos y
conferencias.

	RARE MAP COLLECTION AT THE HARGRETT LIBRARY
	http://scarlett.libs.uga.edu/darchive/hargrett/maps/maps.html

En este sitio se  pueden  ver  y  descargar  en formato .JPG, algunos mapas
antiguos conservados en la Biblioteca  de la Universidad de Georgia (EEUU).
En general se procuro digitalizar aquellos  mapas  que  ofrecen  un interes
particular por su rareza o particularidad, y ofrecen cartografias que datan
desde el siglo XVI hasta principios del siglo  XX,  de  casi todo el mundo.
En ingles. 

	LA PAGINA DEL CONOCIMIENTO
	http://216.122.80.28/saber/

Esta  pagina  Web  ha  sido creada por Martin Cagliani,  un  estudiante  de
Antropologia arqueologica de la Universidad de Buenos Aires, y presenta  de
un modo simple y en lenguaje accesible la historia y evolucion  de  los mas
variados objetos  de  la  vida  cotidiana, rese#as historicas, biografias y
curiosidades, en un  nivel  que  no pretende ser academico.  A traves de su
indice se puede acceder a un breve articulo sobre la invencion del inodoro,
el mate, la television, e incluso la historia del futbol y la Mafia. 
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	SURGIMIENTO DEL ESTADO EN EGIPTO:  CAMBIOS Y  CONTINUIDADES  EN  LO
	IDEOLOGICO.   Marcelo  Campagno.    Coleccion Estudios Nueva Serie,
	Nro.  6,  Instituto  de  Historia  Antigua  Oriental  - Facultad de
	Filosofia y Letras, UBA.   El sumario de del presente volumen es el
	siguiente:

- Pesquisas en la sociedad pre-estatal
- De la emergencia de la practica estatal: el Estado violento, el Estado
creador, el Estado omnipresente, el Estado inescrutable
- Reyes y dioses: reyes-dioses y dioses-reyes, Estado emergente y religion
en el Nilo
- Un lugar para el parentesco
- La practica estatal, nueva practica dominante: el ambito funerario, la
iconografia, la escritura
- Tras las huellas de lo radicalmente nuevo

La  edicion  contiene  ademas,  mas de veinte paginas  de  ilustraciones  y
reproducciones.  Se encuentra en venta en la Oficina  de  Publicaciones  de
Filosofia  y  Letras,  Puan  480  (Planta  baja, patio).  Mas  informacion:
editor@filo.uba.ar

	REVISTA ARGENTINA DE ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES
	Volumen 3, oto#o 1999

Entre otras, el presente volumen contiene las siguientes notas:
El espacio cultural en los procesos de regionalizacion y globalizacion (por
Carlos J.   Moneta);    Globalizacion:    pensar  para  el  mundo  (Gonzalo
Herrera);  Filibusterismo financiero,  megaespeculacion,  y teoria del caos
(Alfredo Jalife);  Interpretaciones alternativas  sobre  el  inicio  de  la
crisis  asiatica  (Juan  Jovane);    Desempleo.     Que  tanto  explica  la
globalizacion?    (Andres  Rabinovich);   Ciudadania y  desarrollo  de  las
guatemaltecas (Alicia A.  Rodriguez );  La  mujer  en  el  ambito publico y
privado (Romina Kniaz, Marcela Gonzalez);  Estado y sociedad  civil  en  la
era del capital tecnologico (Ricardo Romero).
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LAS TAREAS PENDIENTES DE LA UNIVERSIDAD

	La  Reforma Universitaria, su alcance y orientacion, es uno de  los
	temas pendientes  que  tiene nuestra sociedad.  Durante esta semana
	se desarrolla un  nuevo  ciclo  de  exposiciones  organizado por la
	Secretaria de Politicas Universitarias, que convoco a especialistas
	nacionales  y  del extranjero para  darle  continuidad  al  espacio
	abierto el pasado mes de junio  con la presencia de Jacques Attali.
	Precisamante,  Educyt,  publico extractos de algunas ponencias  del
	primer  ciclo  (*),  que ahora concluimos con una  sintesis  de  la
	presentacion  de  Ernesto  Villanueva,  Presidente  de  la Comision
	Nacional de  Evaluacion  y Acreditacion Universitaria (CONEAU).  En
	los  siguientes  numeros    nos   ocuparemos  del  nuevo  ciclo  de
	exposiciones. 

	Durante la decada que termina se han vivido cambios sustanciales en
el ambito de las universidades.  Por ejemplo:  

- La mitad de los postgrados dictados  en  la  actualidad  han  nacido hace
cinco a#os o menos. 

- Hay cierta tendencia hacia la disminucion de  la duracion de las carreras
de grado. 

- El Consejo de Universidades ha llegado a un  acuerdo sobre los parametros
que deben cumplir las facultades de Medicina.

- El  programa  de  incentivos  ha  redundado  en un fuerte  impulso  a  la
investigacion.

- Se  ha  incrementado sustantivamente el presupuesto en estos ultimos diez
a#os. 

- Se  han  creado  casi  cuarenta  nuevas  instituciones  universitarias  y
proliferan las subsedes  de  instituciones  preexistentes.    El  numero de
alumnos tambien ha crecido considerablemente.

- Esta en marcha un  incipiente  sistema  de  evaluacion de Universidades y
acreditacion de postgrados.

	Por supuesto, no todos estos  cambios  tienen  el mismo signo.  Los
hay positivos, los hay muy negativos;    pero  de nuestra Universidad puede
decirse de todo, menos, que esta estancada.

	Entonces,  porque  esa  sensacion  de  insatisfaccion generalizada?
Instisfaccion  de  la  comunidad  universitaria  que  denuncia presupuestos
estrechos,  insatisfaccion  de  sectores  de  la sociedad que observan  con
desconfianza  a  las  instituciones  tradicionales y que piensan el sistema
como confuso, burocratico e inequitativo.

	Entiendo que esta insatisfaccion deriva de una escasisima discusion
sobre el papel  de  la  Universidad  en  los proximos a#os, mas aun;  en la
medida en que se  reduce  la  educacion  a  la  economia,  que se limita la
reflexion universitaria a la economia de la Educacion Superior, la polemica
queda sesgada y empobrecida y no  esta  en condiciones de dar una respuesta
global, ni a la sociedad, ni a  los  universitarios.   Y estas carencias se
deben,  a  mi  juicio,  a que en la  Argentina,  temas  como:    aranceles,
financiamiento,  eficiencia,  constituyen  tan solo algunos de los temas  a
incluir en la agenda de discusion y en todo caso se inscriben dentro de una
problematica mayor, esto es, en que medida la Universidad esta respondiendo
a las modificaciones socioeconomicas habidas en la ultima decada?

	De  todas  ellas  creo  que  la  Universidad carece de respuestas a
cuatro grandes problemas.

	En primer  termino  se  ubica la dificultad que significa el avance
arrollador de la  ciencia  y  la  tecnologia.    En  este  punto  no es tan
importante el avance propiamente  cientifico  sino sobre todo su traslado a
aplicaciones cotidianas que en particular,  a  partir de la caida del Muro,
configuran una verdadera revolucion en la  expansion  del conocimiento y de
las comunicaciones que tienden a impactar fuertemente en la educacion.

	Despues de la decada perdida, Argentina conocio  un periodo signado
por una fuerte renovacion de su stock de  capital  que  precedio y acompa#o
modificaciones  en  su  productividad, los sectores primarios y secundarios
han sido conmovidos por cambios en sus niveles de productividad  como  hace
mucho  no se veia, lo cual ha dado lugar a una  heterogeneidad  estructural
creciente  del  aparato  productivo.   Por su parte, el sector servicios ha
acompa#ado en menor medida estas transformaciones.

	De ambos  cambios, transformacion tecnologica, heterogeneidad en la
productividad, las Universidades deben dar respuestas en dos sentidos:  por
un lado, el imprescindible acortamiento de las carreras, de modo tal que el
periodo de mayor capacidad del  ser  humano  para  aprender  sea dedicado a
destrezas generales, a aprender a aprender.    Este  problema  todavia  una
insuficiente respuesta en nuestro pais.  Respecto  de  la segunda cuestion,
las  diferentes  productividades  existentes  en  la  Argentina,  lleva   a
exigencias  muy  fuertes para los sectores de productividad avanzada,  para
aquellos rezagados, y sobre todo para las tecnologias de gestion en las que
nos  estamos  quedando  peligrosamente atrasados y donde por nuestro bagaje
cultural y  educativo  deberiamos  tener algo asi como ventaja competitivas
naturales.

	El segundo tema  en  el  que  estamos relativamente atrasados es en
nuestra respuesta a la  globalizacion.    Por  lo que hace a esta tematica,
basta leer cualquier texto de los organismos multilaterales de credito para
encontrarnos con la promesa, o la  amenaza,  de  las  reformas  de  segunda
generacion.

 	Que  significado  tiene  la  globalizacion  en el  area  educativa?
Partamos de un supuesto:  la globalizacion "per  se" no esta hecha pensando
en  la  Argentina  precisamente.  Solo en la medida  en  que  tengamos  una
politica  muy activa al respecto, nuestra insercion puede llevar a  efectos
positivos,  de  creacion  de  nuevas  esferas  de  actividad  y no de  mera
destruccion  de  las  preexistentes.    Y  ello  es  valido tambien para la
educacion,  hay    nuevas    demandas  de  saber,  hay  diversificacion  de
disciplinas,  hay  nuevos    modos   de  transmitir  el  conocimiento,  hay
posibilidades  nunca  vistas;     pues  bien,  la  educacion  universitaria
argentina esta recogiendo esta problematica  en  muy  escasa  medida.    Ni
hablar de la educacion superior no  universitaria  que me parece una de las
asignaturas pendientes mas importantes de la actual politica educativa.

	La tercera cuestion en la que la  Universidad  tiene  que  dar  una
respuesta, y a mi juicio en la Argentina tambien carecemos de una propuesta
fuerte,  es  la  tematica de la exclusion social.   Todos  sabemos  que  la
historia    economica    esta   plagada  de  situaciones  en  las  que  las
transformaciones  aceleradas  de  esquemas    productivos  han  significado
sufrimientos  para  inmensas masas de  poblacion.    Los  cambios  de  este
decenio, en este sentido, no han  constituido  excepcion  y hoy vivimos una
distribucion del ingreso de una regresividad analoga  a  la  que  existia a
principio de siglo.  Esta situacion plantea interrogantes nuevos a nuestras
Universidades al menos, en dos planos:  por un  lado, en las tematicas, las
investigaciones,  en  los planes de estudio.  Por otro, en  la  composicion
social de las Universidades. 

	Es  conocido  que,  en  esta  decada, mientras crecio la exclusion,
tambien crecio  espectacularmente  la  matricula  universitaria siendo este
quiza, el mejor  indicador  de la composicion social de los universitarios,
de ahi la premura por que la tematica de la equidad este mas presente entre
nosotros. 

	Como lograr que sectores humildes  de  la poblacion recuperen en su
horizonte de futuro la dimension de  la Educacion Superior?  .  A mi juicio
becas  y  cargas  impositivas especiales para las  familias  universitarias
constituyen  dos  caras de la misma moneda que  cualquier  gobierno  futuro
debera encarar.  Quiza, tambien deba figurar en esta  agenda  tentativa  la
idea  de que los contribuyentes egresados de una Universidad puedan  cubrir
una  parte  de  sus  impuestos  con  donaciones  a  la  entidad en  la  que
estudiaron, por ello, se hace urgente transparentar los sistemas de ingreso
de los  alumnos.    Las  materias  filtro  o  los mecanismos Darwinianos de
permanencia llevan a la frustracion del estudiante a niveles espectaculares
de desercion y a una pesima utilizacion de los escasos recursos existentes.

	El cuarto de los  temas  esta  relacionado  con  el nuevo papel del
Estado.  Es a todas  luces  necesario que resulta indudable la necesidad de
fortalecer el Estado.  En la  medida  que  las Universidades Nacionales, en
particular  aquellas  de  dimensiones  enormes,  no  se  conviertan  en  la
vanguardia  de  estos  cambios,  todo  el  sistema Universitario  Argentino
avanzara a un ritmo menor que el de los demas paises de la region.

	La  responsabilidad  social de las grandes universidades es enorme.
Los cambios de todos modos se daran, pero sera muy diferente si ellos estan
dirigidos  por  quienes  hoy encabezan el sistema que sin ellos.   Por  eso
entiendo    que  el  Estado  Nacional  debe,  por  un  lado,  financiar  el
fortalecimiento  de   la  gestion  universitaria  (en  particular,  algunas
instituciones tradicionales mantienen sistemas de gestion que avergonzarian
a  los  academicos  que  ense#an  administracion  publica  en  esas  mismas
entidades)  Y  por  el otro  financiar  la  descentralizacion  operativa  y
academica de las instituciones paquidermicas, con la consiguiente mejora en
la transparencia y eficacia, tanto en el  gasto  como  en la supervision de
las  actividades  sustantivas  de la Universidad.  En  este  sentido,  debe
impulsarse un sistema de contratos programa para aquellas instituciones con
problemas  especificos  de  imposible  solucion en el marco de sus  rutinas
tradicionales. 

	Por su  parte,  las  Universidades deben transparentar sus ingresos
propios, en particular  los  ingresos  para-arancelarios.    Los mecanismos
informales actuales no solo tienen bastante de hipocresia sino que deforman
las estructuras estatutarias del poder universitario, y sobre todo.

	Debe analizarse con profundidad la posibilidad de diferenciar entre
los organismos colegiados, cuya tarea debe  ser  dictar las normas internas
de  la  institucion,  y  los  organismos  unipersonales    a  cargo  de  la
administracion de la misma.  Cuando los primeros  participan  en la segunda
actividad,  no  hacen  la  primera,  no  planifican,  no  legislan,   y  la
administracion termina envidiando la velocidad de la tortuga. 

	Por  ultimo,  tambien  se  requiere democratizar la eleccion de las
autoridades universitarias, el  sistema  indirecto  actual, predominante en
nuestras Universidades, convierte a  sus  autoridades en rehenes cotidianos
de sus electores inmediatos favoreciendo  los feudos y el clientelismo.  La
politica   universitaria  debe  resguardar  su  sentido    primigenio    de
preocupacion por el bien comun, y no el resguardo de intereses menores. 

	Entiendo que hoy las Universidades tienen la  palabra,  los cambios
culturales  y  educativos  siempre  son  lentos,  se  trata   de  modificar
mentalidades y por ello es mas urgente profundizar las mutaciones positivas
ya  iniciadas,  revertir  los esquemas decadentes de funcionamiento, planes
desactualizados, clientelismo,  y  agregar  nuevas  transformaciones que se
consideren  necesarias.     Los  cambios  duraderos  en  las  Instituciones
Universitarias, siempre son desde adentro. 

	La reforma universitaria lucho  contra  la  mediocridad;    hoy  la
calidad educativa empieza a resurgir como eje de una recomposicion que deja
atras la autocomplacencia para hacer hincapie  nuevamente  en  el  esfuerzo
cotidiano que no es otro el secreto del trabajo intelectual.

(*) Las anteriores exposiciones las puede encontrar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed83.htm   Jacques Attali
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm  Francisco Delich


[]	EL PRESUPUESTO 2K PREOCUPA A LOS UNIVERSITARIOS 

	Mientras el Ministerio de Educacion y el Consejo Interuniversitario
	Nacional  (CIN)  discuten  el proyecto de presupuesto para  el  a#o
	2000,  los  gremios  docentes  agrupados  en  la  Corriente Gremial
	Universitaria  (CGU) -que nuclea a docentes de las universidades de
	Buenos  Aires,  Rosario y Mar del Plata entre otras-, realizaron el
	martes pasado un paro de 24 horas en reclamo de la inclusion  en el
	presupuesto del 2000 de las partidas necesarias para cumplir con el
	aumento pactado en el Plan Plurianual de Recomposicion Salarial. 

	"Ese acuerdo se  cumplio  solo  en  su primera parte (1998) y es el
dinero que ya cobramos  a  principios  de  a#o y es el que estamos cobrando
ahora mes a mes, pero  el  Gobierno  no  cumplio  con lo pactado para 1999,
desconociendo una Ley de la Nacion,  ademas del compromiso firmado", se#alo
Javier Pablo Hermo, Secretario General de ADUBA.    El  paro  continuara el
lunes  30  septiembre  y  se reclama ademas que  "se  incluyan  las  cuotas
correspondientes a 1999 y 2000 todo junto para el  proximo  a#o,  es decir,
doscientos treinta millones de pesos", agrego Hermo.

	Por  su  parte,  el sector de la CONADU que responde  a  Jose  Luis
Molina convoco a un nuevo paro por 48 horas para el  14 y 15 de septiembre,
fecha  en  que  el  Poder Ejecutivo debera girar el proyecto de Presupuesto
Nacional.    La  convocatoria  se  hizo  en  el marco del plenario donde se
destaco que  "el  proyecto  no tiene en cuenta las reales necesidades de la
instituciones de educacion  superior" y se enfatizo que se "hizo cronica la
flexibilizacion y precarizacion de las condiciones laborales".  En la misma
fecha, seguramente se sumaran a  la  medida  la flamante Asociacion Gremial
Docente de la UBA, una entidad  de  base que no participa en ninguna de las
dos fracciones de la CONADU.

Las cuentas del Ministerio
	El  secretario  de  Politicas  Universitarias  del  Ministerio   de
Educacion,  Anibal  Jozami,  ya  presento  ante  el  CIN   el  proyecto  de
Presupuesto Universitario para el a#o 2000 que sera de  1.940  millones  de
pesos, de los cuales, una parte correspondera a programas especificos de la
cartera educativa.

	Mas alla del incremento nominal de recursos, Jozami destaco que "lo
novedoso  es  que propusimos a los rectores promover un proyecto en acuerdo
con  las universidades, que no es el ideal, pero que servira para compensar
necesidades inmediatas".  El funcionario  nego  que las partidas especiales
dedicadas  a  las  universidades de reciente  creacion  se  distribuyan  en
detrimento de las sedes tradicionales.

	El debate se prolongara la semana proxima  entre funcionarios de la
cartera y el CIN, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, en
Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz.

El aumento previsto por Educacion se distribuiria de la siguiente manera:

- Se destinaran 26 millones para financiar el programa de  asistencia a las
nuevas universidades, que son siete:  General Sarmiento, San Martin, Lanus,
Tres    de    Febrero,  Villa  Maria,  Patagonia  Austral  y  el  Instituto
Universitario del Arte.

- Unos 32 millones, para compensar costos en las distintas sedes.

- Se giraran  10  millones  al Fondo de Mejoramiento de la Calidad (Fomec),
que financia programas presentados por distintas universidades.

- Otros 10 millones  iran  a un programa de cooperacion y descentralizacion
regional.    Se  promovera    que  las  universidades  de  una  misma  zona
racionalicen su oferta educativa, para evitar superposiciones.

- El plan de reforma de  la  educacion  superior  tecnica  no universitaria
recibira 9 millones.

- El programa nacional de becas, 7 millones.

- Unos 4 millones se dedicaran al  desarrollo  de  programas de educacion a
distancia.

- Y 2 millones, para atender emergencias y apoyos academicos especiales.
///

[]	APOYO A EGRESADOS PLATENSES

	Un proyecto de la Universidad Nacional de  La Plata -que cuenta con
	apoyo  provincial y nacional- facilita lugar y apoya  los  primeros
	pasos  de  las  Pymes  creadas  por profesionales egresados de  las
	distintas facultades  platenses.   Hay ya tres empresas trabajando,
	formadas por geologos  egresados  de  la UNLP y destinadas a vender
	servicios a las grandes empresas petroleras.

	"Es dificil para uno  convertirse  en empresaria porque la facultad
no nos preparo para eso.    Nos  preparo para investigar, trabajar en lo de
uno y que le paguen un  sueldo.    Pero  no para crear una empresa propia y
manejarla.  El salto desde ser una  asalariada a tener la propia empresa es
enorme", confeso al diario El Dia Diana Ronchi,  licenciada  en Geologia de
la  Universidad  Nacional  de  La  Plata., ahora convertida en  empresaria.
Montado  en el predio que la Universidad posee en Florencio  Varela  y  que
perteneciera a YPF, es uno de los tres emprendimientos que ya integran este
programa  denominado "Parque  de  Ciencia  e  Incubadora  Universitaria  de
Empresas". 

	Edgar  Willis, director del programa se#ala que "la idea fue la  de
una  incubadora  para  alojar  y  cuidar  en la etapa embrionaria distintos
microemprendimientos para  que  se  conviertan en peque#as empresas y sigan
creciendo.  Estas  microempresas  deberan tener caracteristicas especiales,
deberan estar integradas por  profesionales  egresados de la Universidad de
La Platay hacer uso intensivo  del  conocimiento".  El programa depende del
rectorado de la UNLP y participan  la  Provincia a traves del Ministerio de
la Produccion y tambien la Nacion.
http://eldia.com/ediciones/19990823/laciudad7.html
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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