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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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3 de septiembre de 1999 A#o 3 Nro 90
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ESCUELAS CHARTER EN SAN LUIS
La descentralizacion educativa
MAS COLEGIOS PRIVADOS, PERO MENOS ALUMNOS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ESTUDIANTES Y EGRESADOS UNIVERSITARIOS: INFORME DEL MINISTERIO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL CONFLICTO ENTRE CIENCIA Y CREENCIAS
A proposito del Evolucionismo en los EEUU
Por Francisco Ayala
SEPTIEMBRE 9: FECHA CRUCIAL PARA TESTEAR EL EFECTO 2K
EL ROMPECABEZAS DE LA EVOLUCION
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ESCUELAS CHARTER EN SAN LUIS
El gobernador de la provincia de San Luis -Adolfo Rodriguez Saa-
dispuso, por decreto, que toda nueva escuela que se cree en su
provincia seran "consecionadas a asociaciones civiles sin fines de
lucro". El apuro por redactar el decreto se debio a que se
vislumbraba como dificil la aprobacion por parte de la Legistura
del llamado Proyecto Escuelas 2001.
El proyecto intento remedar las conocidas como "escuelas charter"
con gran desarrollo en California, Estados Unidos y comenzo a fines del a#o
pasado a partir de un convenio con la Fundacion Gobierno y Sociedad que
preside el economista Miguel Angel Broda. En su momento, el estado
provincial pago, en concepto de apoyo tecnico, 170 mil dolares. En abril
de este a#o y tal como lo estipulaba el convenio, la Fundacion elaboro un
proyecto de ley rapidamente firmado por Rodriguez Saa y su Ministro de
Educacion, Hector Torino, para que fuera enviado a la Legislatura. Pero
una movilizacion de repudio que nucleo a cerca de 5 mil personas trabo la
propuesta.
Sin embargo, el decreto 2562 firmado por Rodriguez Saa el 13 de
agosto reedito el proyecto con el nombre de las "charter puntanas".
Algunos de los puntos principales del proyecto son los siguientes:
- La gestion de las escuelas experimentales sera concesionada a
asociaciones civiles sin fines de lucro.
- La autorizacion para funcionar tendra un plazo de cinco a#o, periodo en
el que se evaluara la calidfad educativa brindada.
- No podran ser aranceladas.
- El Estado asignara 1200 pesos anuales por alumno de EGB, 1680 pesos por
alumno de EGB3 y 1740 pesos por alumno de Polimodal.
- De la totalidad de los fondos recibidos por cada asociacion, se podra
destinar hasta el 85 por ciento para salarios del personal. El resto se
distribuira en capacitacion, equipamiento y bienes de consumo.
- En caso de que los aspirantes superen las vacantes la selecciion sera al
azar.
- El personal de la escuela no terndra dependencia laboral alguna con el
Estado. Los maestros seran emplados de las asociaciones quienes tendran
plena libertad de decision.
- El salario de los docentes no podra ser superior ni inferior al 50 por
ciento de lo que cobran en el resto de las escuelas publicas.
La Coordinadora de Padres, que continua movilizandose en contra de este
proyecto denuncio que que "en las escuelas publicas la inversion anual es
mucho menor a la prometida para estas 'experimentales'". Por otra parte,
hacen notar tambien que no hay ningun requerimiento de idoneidad docente en
los criterios de seleccion que utilicen las asociaciones civiles y que
"todo lo que no se hace cargo el Estado pasa a ser privado".
LA "DESCENTRALIZACION EDUCATIVA"
Durante los primeros a#os de la decada de los noventa, un
conjunto de especialistas enrolados en institutos de
investigacion economica coincidieron en proclamar las
bondades de un proceso de transferencia que dejara a las
escuelas en manos de los municipios y al financiamiento de
las mismas a cargo de los grupos familiares, quienes
recibirian del estado un subsidio por los hijos en edad
escolar, lo que tecnicamente se conoce como subsidio a la
demanda.
Los informes tecnicos, como el caso de "Descentralizacion
de la Escuela Primaria y Media" financiado por la Fundacion
de Investigaciones Economicas Latinoamericana (FIEL) y el
Consejo Empresario Argentino, se#alaron a la experiencia
chilena como ejemplo a seguir, dato que rapidamente se
incorporo al discurso de las principales fuerzas politicas
de nuestro pais.
Claro que cada vez que se citaba, o se cita, a Chile como
ejemplo de reforma, se elude pronunciarse sobre los
aspectos relacionados al financiamiento de las escuelas
trasandinas, que entre sus aspectos principales merece
se#alarse:
a) Transferencia de las escuelas de los niveles preescolar,
primario y secundario a las municipalidades.
b) Transferencias de las escuelas secundarias tecnicas a
organizaciones privadas sin fines de lucro creadas por
asociaciones de empleadores o empresarios.
c) Creacion de un subsidio, denominado subvencion, a ser
pagado por alumno, a las municipalidades, a particulares y
a organizaciones no gubernamentales para crear escuales
gratuitas. Estos fondos del gobierno central son otorgados
en funcion del numero de alumnos que asisten a clase.
En 1991,las autoridades democraticamente elegidas de la
Rep. de Chile introdujeron algunos cambios que
significaron la recuperacion de cierto protagonismo para el
estado en materia educativa, y fundamentalmente
restituyeron derechos laborales a los docentes mediante la
sancion del Estatuto de la Profesion Docente, pero
conservaron el esquema de financiamiento descentralizado.
///
[] MAS COLEGIOS PRIVADOS, PERO MENOS ALUMNOS
"El a#o ultimo cerro en todo el pais el 1% de los establecimientos
de gestion privada de todos los niveles" se#ala Carlos Galli,
secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Ense#anza Privada
(Coordiep) marcando una tendencia que no se ha revertido durante el
transcurso de 1999. Si son 9069 los colegios no estatales
registrados en la Argentina, segun datos del Ministerio de
Educacion, eso significa que unos 90 institutos dejaron de existir
en 1998, de los cuales 14 son confesionales.
Pero a pesar del desalentador panorama, desde la Unidad de
Asistencia Tecnica para la Educacion Publica de Gestion Privada del
Ministerio de Educacion se puntualiza que, entre 1997 y 1998 el numero de
institutos aumento casi un 4% (de 8727 a 9069).
El futuro de la educacion privada en argentina fue abordado por
unos 350 docentes, directivos y funcionarios de escuelas no estatales que
se reunieron en Ushuaia durante el III Congreso Nacional de la Ense#anza
Privada, organizado por la Asociacion de Institutos de Ense#anza Privada de
la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).
Los participantes de la reunion evaluaron que las principales
razones del cierres de establecimientos obedecen a las "causas del
bolsillo". Galli comento que, particularmente en la ciudad de Buenos
Aires, cerraron establecimientos que contaban con menos de 300 alumnos. En
el interior, en cambio, las dificultades habrian sido menores, porque alli
hay un mayor "colchon": mas del 80% de los colegios reciben aportes del
Estado. Ese porcentaje desciende a un 60% en el ambito bonaerense y a un
50% en la ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, la crisis reinante se reflejo en una peque#a
reduccion del numero de alumnos y en el aumento de la morosidad en el pago
de las cuotas. En cuanto a lo primero, las cifras oficiales muestran que
entre 1997 y el a#o pasado la ense#anza privada perdio 5527 alumnos,
pasando de 2.367.412 alumnos a 2.361.885, lo que reporta el 0,2 %. En
tanto que la matricula en las escuelas estatales crecio un 4 %: de
7.335.098 alumnos a 7.601.203.
Este incremento se debe en parte al transito de alumnos de la
gestion privada a la estatal, y en parte al crecimiento natural de la
demanda educativa. Este traspaso de alumnos hacia la educacion publica
tambien fue explicado por los asistentes haciendo referencia a la situacion
economica general.
Enrique Frandolich, director de la escuela Mariano Moreno, de Grand
Bourg, relato que en los ultimos dos a#os su instituto perdio 100 alumnos
(hoy cuenta con 1400). "En la zona viven muchos empleados y obreros;
justamente, los sectores mas golpeados por la desocupacion. La mayoria de
los chicos se paso a colegios de gestion estatal", dijo.
En cuanto a la morosidad en las cuotas, segun la Coordiep, el 10%
de los alumnos matriculados en todo el pais no paga en termino las cuotas.
Galli indico que si bien varios colegios bajaron los precios, el promedio
de las cuotas mensuales en la Argentina ronda los 100 pesos. La tendencia
que mas se observa es, por lo tanto, la de otorgar becas a los estudiantes.
Los colegios parroquiales llevan la delantera en este camino, porque
liberan de obligaciones economicas al 15 % de su alumnado.
Para mantener a los estudiantes en las aulas privadas, los
propietarios de las escuelas proponen reducir las cuotas y compensar sus
ingresos mediante ajustes realizados en los plus que reciben en sus
salarios los docentes y el personal no docente.
Otro aspecto, de naturaleza pedagogica, repercutio negativamente en
la matricula de algunos colegios secundarios privados: los cambios
estructurales que produjo la reforma educativa alli donde se encuentra mas
avanzada. Algunos establecimiento perdieron alumnos por el hecho de que el
1ro y el 2do a#o del secundario se transformaron en 8vo y 9no del ciclo inicial
o EGB (Educacion General Basica). "En medio de la transformacion educativa
que estamos viviendo -opino el profesor Alfredo van Gelderen, miembro de la
Academia Nacional de Educacion- los colegios van a tener que buscar la
forma de brindar un servicio completo, con la EGB y el polimodal bien
articulados; si no, estan condenados a desaparecer." (La Nacion, Enfoques,
La Prensa)
///
[] BREVES
> NUEVO PRESIDENTE DEL CIN. Los rectores de las universidades
nacionales eligieron a Juan Carlos Gottifredi, rector de la Universidad de
Salta, como presidente del Consejo Interuniversitario (CIN). Gottifreddi
-que estara al frente del CIN por un periodo de cuatro meses-, fue
designado durante el ultimo plenario del organismo, realizado en la
Universidad Nacional de la Patagonia, en Rio Gallegos. La reunion se llevo
a cabo en medio del debate entre universidades y gobierno nacional en torno
al presupuesto previsto para el sector. En este marco, se decidio un
cuarto intermedio hasta la proxima semana en Buenos Aires.
> ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA. El Departamento de Orientacion
Vocacional del C.B.C. de la UBA, organiza el 2do. Ciclo de Informacion 99
sobre las carreras y ocupaciones de la Universidad de Buenos Aires. El
Ciclo, que se realizara entre el 1ro. de Septiembre y el 9 de Octubre,
esta destinado a los alumnos de los colegios de ense#anza media de Capital
Federal y Gran Buenos Aires, a los estudiantes que cursan actualmente el
Ciclo Basico Comun y al publico en general. Su objetivo es ofrecer
informacion amplia y actualizada sobre el funcionamiento de la Universidad,
los planes de estudio de las carreras y su realidad ocupacional.
Las charlas se llevaran a cabo en la Ciudad Universitaria, Pabellon III,
Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00 a 17. 00 hs. de lunes a
viernes y de 10.00 a 13.00 hs. los dias sabado. La entrada es libre y no
se requiere inscripcion previa. El cronograma es el siguiente:
SEPTIEMBRE:
Viernes 3 (Psicologia. Filosofia. Antropologia);
Sabado 4 (Ciencias de la Educacion. Letras. Bibliotecologia);
Lunes 6 (Musicoterapia. Terapia Ocupacional. Trabajo Social);
Miercoles 8 (Arquitectura. Dise#o de Indumentaria y Textil. Dise#o del
Paisaje. Dise#o Industrial);
Sabado 11 (Agronomia. Economia y Administracion Agrarias. Floricultura.
Jardineria. Dise#o del Paisaje);
Martes 14 (Sociologia. Ciencia Politica. Relaciones del Trabajo.
Historia. Geografia);
Miercoles 15 (Abogacia. Caligrafo Publico. Traductor Publico);
Sabado 18 (Ciencias de la Comunicacion. Edicion. Artes. Dise#o Grafico.
Dise#o de Imagen y Sonido);
Miercoles 22 (Ingenieria Civil. Electronica. Mecanica. Naval.
Industrial. Electrica. Quimica. Agrimensura);
Jueves 23 (Bioquimica. Farmacia. Quimica. Optico Tecnico. Tecnico en
Bioterio. Geologia. Matematica. Fisica);
Sabado 25 (Biologia. Ciencias de la Atmosfera. Genetica. Oceanografia.
Ciencias Veterinarias);
Martes 28 (Odontologia. Cursos cortos de la Facultad de Odontologia);
Miercoles 29 (Medicina. Obstetricia. Enfermeria. Nutricion.
Fonoaudiologia. Kinesiofisiatria. Cursos cortos de la Facultad de
Medicina).
OCTUBRE:
Sabado 2 (Ciencias de la Computacion. Analisis de Sistemas. Sistemas de
Informacion. Ingenieria en Informatica);
Sabado 9 (Economia. Contador Publico. Administracion. Actuario).
> BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD. AHORA VEA A NUESTRO PATROCINADOR. La
Universidad de Memphis, la Universidad de Idaho, asi como la de Villanova,
y mas de 500 otras instituciones de altos estudios pronto estaran
recibiendo servicio intranet sin cargo en contrapartida por permitir que
las paginas Web de sus campus sean utilizadas con objetivos de publicidad.
La autorizacion de control comercial de las paginas Web y de los servicios
de e-mail en lo que fuera una vez considerado un dominio sagrado -la
academia- esta resultando en un debate beligerante. Asimismo, muchas
universidades, particularmente las publicas que han visto reducirse
rapidamente sus presupuestos pero que aun deben mantenerse despiertas con
las tendencias tecnologicas para poder atraer a los estudiantes, dicen que
el concepto es demasiado atractivo como para resistirsele. El costo de
crear un servicio interno de Web para una universidad publica de mediano
tama#o podria representar mas de U$S 2 millones. Aqui es donde entra
Campus Pipeline. El grupo innovador, en el cual han invertido fuertemente
Dell Computer, Sun Microsystems, y McKinney & Company, entre otras firmas,
comenzo, ya avanzado el ultimo a#o, a establecer sitios Web de campus.
Hasta ahora ha sido sin costo para los pocos campus que ya tenian
instalados los sistemas, pero Campus Pipeline puede cobrar en el futuro a
las universidades hasta unos U$S 32.000 en concepto de costos de
instalacion. (New York Times)
> DECLARAN PERSONA NO GRATA A REMUS TETU. El Consejo Superior de la
Universidad Nacional del Comahue declaro "persona no grata" al ex rector de
la UNCo., Remus Dionisio Tetu.
La decision del Consejo respondio a una iniciativa de la Asamblea por los
Derechos Humanos de Neuquen, quien -en una nota elevada ayer al maximo
organo de conduccion universitario- solicito esa declaracion.
El Consejo emitio su declaracion que textualmente dice: "El Consejo
Superior de la Universidad Nacional del Comahue, en su reunion ordinaria
del jueves 19 de agosto de 1999, declara PERSONA NO GRATA en todo los
ambitos de injerencia de esta institucion, al ex rector de esta casa
durante 1975 y 1976, Remus Dionisio Tetu. Esta decision, adoptada en forma
unanime por todos los miembros del maximo organo de conduccion de la UNCo.
pretende demostrar que esta universidad no pierde la memoria, sobre todo
cuando se trata de personajes que -como Tetu- atentaron en forma permanente
contra los derechos humanos, las garantias y libertades individuales y
colectivas y hasta la educacion publica.
Por lo expuesto, hacemos nuestra la solicitud de la Asamblea por los
Derechos Humanos de Neuquen, solicitando que se declare persona no grata al
ex rector Tetu. Y recordamos -junto a ellos- que el ex rector de la
Universidad del Comahue durante el ultimo a#o de presidencia de Isabel
Martinez de Peron sembro en un clima de terror general valiendose de la
fuerza y de la utilizacion de armas de fuego; propugno el cierre de
diversos departamentos y el despido de docentes; produjo la expulsion de
25 estudiantes de la casa; proscribio los centros de estudiantes ordenando
la confiscacion de sus bienes. Tampoco olvidamos que Tetu esta sindicado
como el autor intelectual del asesinato del estudiante de ingenieria David
"Watu" Celleruelo, secretario de la Federacion Universitaria del Sur.
Porque no perdemos la memoria, y en honor a quienes hoy no estan, pero
sobre todo a los docentes y no docentes que vivieron aquellas epocas y que
hoy trabajan en la UNCo, es que emitimos esta declaracion con profunda y
verdadera conviccion".
> SEMINARIO DE EDUCACION EN EL DIARIO LA NACION. En el auditorio de
La Nacion, con el auspicio y la organizacion de Harteneck Lopez y Cia. y
la consultora Margarita Porcel se realizo el seminario "Invirtiendo en la
sociedad: salud y educacion".
El nombre del encuentro puso precisamente el acento en la responsablidad
social que les cabe a las empresas.
El panel estuvo integrado por el ingeniero Enrique Pescarmona, el doctor
Daniel Stamboulian y Guillermo Jaim Etcheverry. El acto fue clausurado por
el presidente del directorio de S. A. La Nacion, doctor Julio Cesar
Saguier.
Pescarmona considero que debe haber una mayor competitividad. Luego se#alo
los factores en los que el mundo empresario debe elaborar y concretar su
respuesta social. Uno de ellos, el interno, se traduce en "capacitar a
nuestra gente para asegurarle una preparacion que, eventualmente, le
permita irse a otro lado".
El doctor Jaim Etcheverry, ex decano de la Facultad de Medicina (UBA) y
especialista en temas de educativos, califico como "grave" el problema que
la Argentina tiene respecto de la educacion y afirmo que "Esto es
consecuencia del desinteres por la educacion. Y aqui la empresa tiene un
importante papel por cumplir, tanto en cuanto al apoyo material que pueda
brindar al entorno social, como al ejemplo capaz de proporcionar segun las
caracteristicas de su propia actividad."
> BAJA UTILIZACION DE COMPUTADORAS EN LAS AULAS. Larry Cuban, un
profesor de educacion de la Universidad de Stanford, asegura que hoy los
maestros son renuentes de aprender la nueva tecnologia de computacion. El
autor cree que este desgano es debido a varios factores, incluyendo la
cambiante tecnologia, la falta de software nuevo y actualizado, y la
carencia de soporte tecnico. La misma ola tecnologica que ha transformado
al mundo corporativo, ha hecho poco en el mundo de los educadores. Entre
los problemas que percibe Cuban estan: la oferta contradictoria de consejo
a los maestros por parte de los expertos, la tecnologia no confiable, los
hacedores de politicas tienden a ignorar los puntos de vista de los
educadores, los grupos externos efectuan demandas quimericas a los
educadores, y escuelas que tienen ambientes laborales malevolamente
administrados. Todos esos factores llevan finalmente a los maestros a
ignorar el consejo de expertos sobre el uso de nueva tecnologia en el aula.
Cuban sostiene que se les da expectativas irreales a los maestros y que los
mismos no saldran adelante al implementar tecnologia en las aulas sin la
ayuda de politicos, proveedores y corporaciones. (Los Angeles Times 22/
08/ 99)
> SEGURIDAD Y VIGILANCIA EN LA UBA. Las autoridades de la Facultad
de Ciencias Sociales decidieron, la semana pasada, contratar vigilancia
privada para mantener la seguridad en las sedes de Ramos Mejia 841 y de M.
T. De Alvear 2230, de la Capital Federal. La medida -que conto con el
apoyo de la mayoria de los alumnos- fue rechazada por un sector de los
estudiantes, por considerarla "contraria a la autonomia universitaria"
contemplada en el Estatuto de la UBA.
Otras facultades tambien se vieron obligadas a reforzar su seguridad.
Maximo Giglio, decano de Odontologia, explico a La Nacion que "sufrimos
muchos robos de computadoras, instrumental medico, camaras fotograficas y
proyectores. Es imprescindible tener personal de vigilancia porque
recibimos 350 pacientes por dia en los consultorios de la facultad". Por
su parte, Luis Giusti, secretario de Hacienda del rectorado agrego que
"once policias armados custodian durante las 24 horas las 160 hectareas del
campo universitario de Agronomia y Veterinarias".
Si bien en estos casos, en que la vigilancia responde a los requerimientos
de los decanos, no existe violacion a la autonomia, el tema de la seguridad
en el interior de las casas de estudios no deja de despertar suspicacias a
raiz de las sombrias intervenciones policiales en las universidades, que en
el pasado siempre estuvieron relacionadas con la represion o el espionaje
ideologico.
> EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNSA SIGUE CERRADO. Desde
principios de a#o que las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales
de la UN Salta y del museo ubicado en el parque San Martin vienen
postergando la reapertura de las exposiciones, debido principalmente a la
falta de recursos para terminar las obras de refaccion y para rearmar las
muestras.
"Estamos trabajando intensamente para armar las exposiciones, pero hemos
tenido problemas para conseguir dinero porque necesitamos terminar dos
entrepisos para usarlos como deposito y pintar tanto el salon como el
frente del museo", confeso al diario El Tribuno, la directora del museo,
Marisa Fabrezzi. A tres a#os de la clausura, los responsables de la
facultad y del museo intentaran soluciones de emergencia: el edificio
cerro sus puertas en 1996, y luego de varias refacciones, las obras todavia
no estan concluidas y no son funcionales para exponer material de origen
organico y en la cantidad que tiene la institucion. "Hay gente que pasa,
mira el frente y como ve que no esta arreglado, ni siquiera se arrima a
preguntar cuando vamos a reabrir", admitio Fabrezzi.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA CUBANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA
http://www.infomed.sld.cu/revistas/gin/indice.htm
Es una publicacion cuatrimestral de la Sociedad Cubana de Obstetricia y
Ginecologia donde se ofrecen articulos en texto completo especializados en
esta rama de la medicina. Los articulos pueden ser leidos con formato HTML
o Acrobat.
CENTRO ESPACIAL
http://www.espacial.com.ar/default.htm
Este sitio web ofrece imagenes y articulos sobre las distintas misiones
espaciales llevadas a cabo en la actualidad, etre las que se cuentan la
Estacion Espacial Internacional, La estacion MIR, los transbordadores y las
numerosas sondas que se encuentran fotografiando y estudiando los planetas
de nuestro sistema. Cada seccion ofrece enlaces muy interesantes y muy
bien seleccionados. Tambien se ofrecen tres canales que transmiten en
directo desde la NASA.
///
[] PUBLICACIONES
TORTUGAS DE LAS REGIONES ARIDAS DE ARGENTINA. Enrique Richard
Coleccion de Monografias especiales, Nro 10. 1999.
La obra constituye una contribucion al conocimiento de las tortugas de las
regiones aridas de Argentina (CHELIDAE y TESTUDINIDAE) con especial
referencia a los aspectos ecoetologicos, comerciales y antropologicos de
las especies del complejo chilensis (Chelonoidis chilensis y C.
donosobarrosi) en la provincia de Mendoza.
"El trabajo reune en forma amena y al mismo tiempo cientificamente
rigurosa, descripciones detalladas de las especies, caracteristicas de la
biologia, incluyendo aspectos hasta hoy desconocidos obtenidos en pacientes
observaciones de campo y un capitulo que se que es al mismo tiempo una
preocupacion constante y un orgullo del autor, los usos dados en nuestro
pais a las diferentes especies.
"El estudio de los aspectos antropologicos de la relacion de las
poblaciones rurales con las tortugas y como una derivacion del mismo, el
estudio del circuito de comercio ilegal de las mismas y de la influencia de
este en las comunidades locales que antiguamente utilizaban este recurso en
forma sostenible, son aspectos de suma importancia en la obra de Richard,
que deberan servir de base para que las autoridades nacionales y
provinciales realicen los esfuerzos necesarios para una efectiva proteccion
de las especies involucradas.
"Por todo esto, la presente obra constituye un aporte de suma importancia
para el conocimiento de la fauna de quelonios de Argentina y es con sumo
placer que presento este trabajo, que servira no solo a los especialistas,
sino tambien a toda persona que se interese en este maravilloso grupo de
reptiles" se#ala Gustavo J. Scrocchi, presidente de la Asociacion
Herpetologica Argentina, en el prologo de un libro que recoge doce a#os de
trabajo de Richard.
Enrique Richard es Director de la Reserva Experimental Horco Molle de la
Facultad de Cs. Nat. e Inst. M. Lillo (Universidad Nacional de
Tucuman), docente de la Catedra de Biologia Gral. y Sistematica de la
misma Facultad, Investigador del Instituto de Herpetologia de la Fundacion
Miguel Lillo y miembro del Grupo de Especialistas en Tortugas de la
Comision de Supervivencia de Especies de la Union Mundial para la
Conservacion de la Naturaleza (IUCN/SSC).
E-mail csharp@ba.net
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ESTUDIANTES Y EGRESADOS UNIVERSITARIOS: INFORME DEL MINISTERIO
Un informe realizado por el Programa de Mejoramiento del Sistema de
Informacion Universitaria (PMSIU) de la Secretaria de Politicas
Universitarias a partir de la Encuesta Permanente de Hogares 1998
del Indec, destaca que la mayoria de los estudiantes de las
universidades publicas del pais proviene de los sectores con
ingresos mas bajos y medios.
"Por un lado, los hijos de padres de bajo nivel educativo van a las
universidades publicas para mejorar su situacion social. Y, por otro lado,
esas mismas universidades reclutan a sus alumnos entre los sectores mas
bajos de la poblacion, los que tienen menores ingresos", explico a
Pagina/12 Marta Kisilevsky, coordinadora del programa, agregando que "la
universidad publica sigue funcionando como factor de movilidad social".
Uno de los puntos del estudio analiza el nivel de ingreso de los
estudiantes, comparando, por region, la composicion de la matricula de las
universidades publicas y privadas.
De esta manera, en el Gran Buenos Aires, un 14,2 por ciento de los
alumnos de universidades publicas pertenecen al grupo de ingresos de los
dos primeros quintiles(1), esto es: quienes tienen un nivel de ingresos
familiar per capita que oscila entre 48 y 217 pesos mensuales. Un 29 por
ciento, de entre 221 y 358. Al 37 por ciento, de entre 362 y 600. Y, al
19 por ciento restante, de entre 601 y 2800. Mientras que, entre los
estudiantes de las casas de estudios privadas, los datos indican que mas
del 70 % pertenecen a los dos quintiles mas altos.
La composicion por ingreso de la matricula varia en cada region.
En Capital Federal, uno de los conglomerados urbanos mas ricos, la
diferencia es menor: tanto en las universidades privadas como publicas,
mas del 80 % de los estudiantes pertenece a los dos quintiles superiores.
En cambio la diferencia se acentua en ciudades como Rosario, donde a los
establecimientos publicos concurren un 60 % de alumnos provenientes de los
dos quintiles superiores, mientras el porcentage pertenenciente al mismo
sector de ingreso sube a mas del 90 % en las privadas.
El informe, que proximamente sera publicado por el PMSIU, se#ala,
entre otros aspectos, que los egresados de las universidades privadas
sufren tasas de desempleo mayores (mas del doble) que las de los graduados
de las estatales.
Gran Buenos Aires
Quintil Public. Priv.
I 3,0 2,1
II 11,2 9,1
III 29,5 15,4
IV 37,3 23,8
V 19,2 49,7
Rosario
Quintil Public. Priv.
S/I 6.3 6.2
I 5.7 0
II 10.2 0
III 15.6 0
IV 33.7 21.6
V 28.4 72.2
Capital
Quintil Public. Priv.
S/I 6.3 2.2
I 1.3 0
II 4.1 1.8
III 12.3 5.9
IV 29.3 23.9
V 53.0 66.2
(1) El quintil es una categoria que divide en cinco a la poblacion de
acuerdo a los ingresos (per capita). Su configuracion varia segun las
regiones del pais.
Mas informacion:
pmsiu@spu.edu.ar
http://www.spu.edu.ar/pmsiu/homepage.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar