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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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3 de septiembre de 1999				  	A#o 3 Nro 90
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ESCUELAS CHARTER EN SAN LUIS
	La descentralizacion educativa
	MAS COLEGIOS PRIVADOS, PERO MENOS ALUMNOS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ESTUDIANTES Y EGRESADOS UNIVERSITARIOS: INFORME DEL MINISTERIO
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL CONFLICTO ENTRE CIENCIA Y CREENCIAS
	A proposito del Evolucionismo en los EEUU
	Por Francisco Ayala
	SEPTIEMBRE 9: FECHA CRUCIAL PARA TESTEAR EL EFECTO 2K
	EL ROMPECABEZAS DE LA EVOLUCION 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	



-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ESCUELAS CHARTER EN SAN LUIS

	El gobernador  de  la  provincia de San Luis -Adolfo Rodriguez Saa-
	dispuso, por decreto,  que  toda  nueva  escuela  que se cree en su
	provincia seran "consecionadas a  asociaciones civiles sin fines de
	lucro".  El apuro por  redactar  el  decreto  se  debio  a  que  se
	vislumbraba como dificil la aprobacion por  parte  de  la Legistura
	del llamado Proyecto Escuelas 2001.

	El proyecto intento remedar las conocidas como  "escuelas  charter"
con gran desarrollo en California, Estados Unidos y comenzo a fines del a#o
pasado a partir de un convenio con la Fundacion  Gobierno  y  Sociedad  que
preside  el  economista  Miguel  Angel  Broda.   En su momento,  el  estado
provincial pago, en concepto de apoyo tecnico, 170 mil dolares.   En  abril
de este a#o y tal como lo estipulaba el convenio, la Fundacion  elaboro  un
proyecto  de  ley  rapidamente  firmado  por Rodriguez Saa y su Ministro de
Educacion, Hector  Torino,  para  que fuera enviado a la Legislatura.  Pero
una movilizacion de  repudio  que nucleo a cerca de 5 mil personas trabo la
propuesta.

	Sin embargo, el decreto  2562  firmado  por  Rodriguez Saa el 13 de
agosto reedito el proyecto con el nombre de las "charter puntanas".

	Algunos de los puntos principales del proyecto son los siguientes:

-  La  gestion  de  las    escuelas   experimentales  sera  concesionada  a
asociaciones civiles sin fines de lucro.

- La autorizacion para funcionar tendra  un  plazo de cinco a#o, periodo en
el que se evaluara la calidfad educativa brindada.

- No podran ser aranceladas.

- El Estado asignara 1200 pesos anuales  por  alumno de EGB, 1680 pesos por
alumno de EGB3 y 1740 pesos por alumno de Polimodal.

- De la totalidad de los fondos recibidos  por  cada  asociacion,  se podra
destinar hasta el 85 por ciento para salarios del  personal.    El resto se
distribuira en capacitacion, equipamiento y bienes de consumo.

- En caso de que los aspirantes superen las vacantes  la selecciion sera al
azar.

-  El personal de la escuela no terndra dependencia laboral alguna  con  el
Estado.   Los  maestros  seran emplados de las asociaciones quienes tendran
plena libertad de decision.

- El salario  de  los  docentes no podra ser superior ni inferior al 50 por
ciento de lo que cobran en el resto de las escuelas publicas.

La Coordinadora de Padres,  que  continua  movilizandose  en contra de este
proyecto denuncio que que "en  las  escuelas publicas la inversion anual es
mucho menor a la prometida para  estas  'experimentales'".  Por otra parte,
hacen notar tambien que no hay ningun requerimiento de idoneidad docente en
los  criterios  de seleccion que utilicen las asociaciones  civiles  y  que
"todo lo que no se hace cargo el Estado pasa a ser privado".

		LA "DESCENTRALIZACION EDUCATIVA"

		Durante los primeros a#os de la decada de los  noventa,  un
		conjunto  de  especialistas   enrolados  en  institutos  de
		investigacion  economica  coincidieron  en   proclamar  las
		bondades de un proceso de  transferencia  que  dejara a las
		escuelas en manos de los municipios  y al financiamiento de
		las  mismas  a  cargo  de  los grupos  familiares,  quienes
		recibirian  del  estado un subsidio por los hijos  en  edad
		escolar,  lo que tecnicamente se conoce como subsidio a  la
		demanda.

		Los informes  tecnicos,  como el caso de "Descentralizacion
		de la Escuela Primaria y Media" financiado por la Fundacion
		de Investigaciones Economicas Latinoamericana  (FIEL)  y el
		Consejo  Empresario Argentino, se#alaron a  la  experiencia
		chilena  como  ejemplo a seguir, dato  que  rapidamente  se
		incorporo al discurso de las principales fuerzas  politicas
		de nuestro pais.

		Claro que cada vez que se citaba, o  se  cita, a Chile como
		ejemplo   de  reforma,  se  elude  pronunciarse  sobre  los
		aspectos relacionados  al  financiamiento  de  las escuelas
		trasandinas,  que entre  sus  aspectos  principales  merece
		se#alarse:

		a) Transferencia de las escuelas de los niveles preescolar,
		primario y secundario a las municipalidades.

		b) Transferencias de las escuelas  secundarias  tecnicas  a
		organizaciones  privadas  sin  fines de lucro  creadas  por
		asociaciones de empleadores o empresarios.

		c)  Creacion de un subsidio, denominado subvencion,  a  ser
		pagado por alumno, a las municipalidades, a particulares  y
		a organizaciones  no  gubernamentales  para  crear escuales
		gratuitas.  Estos fondos del gobierno central son otorgados
		en funcion del numero de alumnos que asisten a clase.

		En  1991,las autoridades democraticamente  elegidas  de  la
		Rep.    de  Chile  introdujeron    algunos    cambios   que
		significaron la recuperacion de cierto protagonismo para el
		estado    en    materia    educativa,   y  fundamentalmente
		restituyeron derechos  laborales a los docentes mediante la
		sancion  del  Estatuto    de  la  Profesion  Docente,  pero
		conservaron el esquema de financiamiento descentralizado.
///
    
[]	MAS COLEGIOS PRIVADOS, PERO MENOS ALUMNOS

	"El a#o ultimo cerro  en todo el pais el 1% de los establecimientos
	de  gestion privada de todos  los  niveles"  se#ala  Carlos  Galli,
	secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora  de Ense#anza Privada
	(Coordiep) marcando una tendencia que no se ha revertido durante el
	transcurso  de  1999.    Si  son  9069 los  colegios  no  estatales
	registrados   en  la  Argentina,  segun  datos  del  Ministerio  de
	Educacion,  eso significa que unos 90 institutos dejaron de existir
	en 1998, de los cuales 14 son confesionales.

	Pero  a  pesar  del  desalentador  panorama,  desde  la  Unidad  de
Asistencia Tecnica  para  la  Educacion  Publica  de  Gestion  Privada  del
Ministerio de Educacion  se  puntualiza que, entre 1997 y 1998 el numero de
institutos aumento casi un 4% (de 8727 a 9069).

	El futuro de la  educacion  privada  en  argentina fue abordado por
unos 350 docentes, directivos y  funcionarios  de escuelas no estatales que
se reunieron en Ushuaia durante el  III  Congreso  Nacional de la Ense#anza
Privada, organizado por la Asociacion de Institutos de Ense#anza Privada de
la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).

	Los  participantes  de  la  reunion  evaluaron que las  principales
razones  del  cierres  de  establecimientos  obedecen  a  las  "causas  del
bolsillo".    Galli  comento  que,  particularmente en la ciudad de  Buenos
Aires, cerraron establecimientos que contaban con menos de 300 alumnos.  En
el  interior, en cambio, las dificultades habrian sido menores, porque alli
hay un  mayor  "colchon":   mas del 80% de los colegios reciben aportes del
Estado.  Ese  porcentaje  desciende a un 60% en el ambito bonaerense y a un
50% en la ciudad de Buenos Aires. 

	Por otra parte, la  crisis  reinante  se  reflejo  en  una  peque#a
reduccion del numero de alumnos  y en el aumento de la morosidad en el pago
de las cuotas.  En cuanto  a  lo primero, las cifras oficiales muestran que
entre  1997  y el a#o pasado la  ense#anza  privada  perdio  5527  alumnos,
pasando de 2.367.412 alumnos a 2.361.885, lo que  reporta  el  0,2  %.   En
tanto  que  la  matricula en las escuelas estatales crecio  un  4  %:    de
7.335.098 alumnos a 7.601.203. 

	Este  incremento  se  debe  en parte al transito de alumnos  de  la
gestion  privada  a  la  estatal, y en parte al crecimiento natural  de  la
demanda educativa.    Este  traspaso  de alumnos hacia la educacion publica
tambien fue explicado por los asistentes haciendo referencia a la situacion
economica general. 

	Enrique Frandolich, director de la escuela Mariano Moreno, de Grand
Bourg, relato que en los  ultimos  dos a#os su instituto perdio 100 alumnos
(hoy cuenta con 1400).  "En  la  zona  viven  muchos  empleados  y obreros;
justamente, los sectores mas golpeados por la  desocupacion.  La mayoria de
los chicos se paso a colegios de gestion estatal", dijo.

	En cuanto a la morosidad en las cuotas,  segun  la Coordiep, el 10%
de los alumnos matriculados en todo el pais no  paga en termino las cuotas.
Galli indico que si bien varios colegios bajaron los precios,  el  promedio
de las cuotas mensuales en la Argentina ronda los 100 pesos.   La tendencia
que mas se observa es, por lo tanto, la de otorgar becas a los estudiantes.
Los colegios parroquiales  llevan  la  delantera  en  este  camino,  porque
liberan de obligaciones economicas al 15 % de su alumnado. 

	Para  mantener  a  los  estudiantes  en  las  aulas  privadas,  los
propietarios de las escuelas proponen  reducir  las  cuotas y compensar sus
ingresos  mediante  ajustes  realizados en los  plus  que  reciben  en  sus
salarios los docentes y el personal no docente.

	Otro aspecto, de naturaleza pedagogica, repercutio negativamente en
la  matricula  de  algunos  colegios  secundarios  privados:   los  cambios
estructurales que produjo la reforma educativa alli donde se  encuentra mas
avanzada.  Algunos establecimiento perdieron alumnos por el hecho de que el
1ro y el 2do a#o del secundario se transformaron en 8vo y 9no del ciclo inicial
o EGB (Educacion General Basica).  "En medio de la transformacion educativa
que estamos viviendo -opino el profesor Alfredo van Gelderen, miembro de la
Academia Nacional de  Educacion-  los  colegios  van  a tener que buscar la
forma de brindar un  servicio  completo,  con  la  EGB  y el polimodal bien
articulados;  si no, estan condenados a desaparecer." (La Nacion, Enfoques,
La Prensa)

///

[]	BREVES

>	NUEVO  PRESIDENTE  DEL  CIN.  Los  rectores  de  las  universidades
nacionales eligieron a Juan Carlos Gottifredi, rector  de la Universidad de
Salta,  como presidente del Consejo Interuniversitario (CIN).   Gottifreddi
-que  estara  al  frente  del  CIN por un periodo  de  cuatro  meses-,  fue
designado  durante  el  ultimo  plenario  del  organismo,  realizado  en la
Universidad Nacional de la Patagonia, en Rio Gallegos.  La reunion se llevo
a cabo en medio del debate entre universidades y gobierno nacional en torno
al  presupuesto  previsto  para  el  sector.   En este marco, se decidio un
cuarto intermedio hasta la proxima semana en Buenos Aires.

>	ORIENTACION VOCACIONAL  EN  LA UBA.  El Departamento de Orientacion
Vocacional del C.B.C.  de la UBA, organiza el 2do.  Ciclo de Informacion 99
sobre las carreras y  ocupaciones  de  la  Universidad de Buenos Aires.  El
Ciclo, que se realizara entre  el  1ro.    de Septiembre y el 9 de Octubre,
esta destinado a los alumnos de  los colegios de ense#anza media de Capital
Federal y Gran Buenos Aires, a los  estudiantes  que  cursan actualmente el
Ciclo  Basico  Comun  y al publico en general.    Su  objetivo  es  ofrecer
informacion amplia y actualizada sobre el funcionamiento de la Universidad,
los planes de estudio de las carreras y su realidad ocupacional.
Las  charlas se llevaran a cabo en la Ciudad Universitaria,  Pabellon  III,
Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00 a 17.   00  hs.   de lunes a
viernes y de 10.00 a 13.00 hs.  los dias sabado.   La entrada es libre y no
se requiere inscripcion previa.  El cronograma es el siguiente:

SEPTIEMBRE:  
Viernes 3 (Psicologia.  Filosofia.  Antropologia);  
Sabado 4 (Ciencias de la Educacion.  Letras.  Bibliotecologia);    
Lunes 6 (Musicoterapia.  Terapia Ocupacional.  Trabajo Social);    
Miercoles 8 (Arquitectura.   Dise#o  de  Indumentaria y Textil.  Dise#o del
Paisaje.  Dise#o Industrial);    
Sabado 11 (Agronomia.    Economia y Administracion Agrarias.  Floricultura.
Jardineria.  Dise#o del Paisaje);  
Martes  14  (Sociologia.    Ciencia  Politica.    Relaciones  del  Trabajo.
Historia.  Geografia);    
Miercoles 15 (Abogacia.  Caligrafo Publico.  Traductor Publico);  
Sabado 18 (Ciencias de  la Comunicacion.  Edicion.  Artes.  Dise#o Grafico.
Dise#o de Imagen y Sonido);    
Miercoles  22  (Ingenieria  Civil.      Electronica.    Mecanica.    Naval.
Industrial.  Electrica.  Quimica.  Agrimensura);  
Jueves 23 (Bioquimica.  Farmacia.   Quimica.    Optico Tecnico.  Tecnico en
Bioterio.  Geologia.  Matematica.  Fisica);    
Sabado 25 (Biologia.  Ciencias de la  Atmosfera.   Genetica.  Oceanografia.
Ciencias Veterinarias);  
Martes 28 (Odontologia.  Cursos cortos de la Facultad de Odontologia);    
Miercoles  29    (Medicina.       Obstetricia.    Enfermeria.    Nutricion.
Fonoaudiologia.   Kinesiofisiatria.    Cursos  cortos  de  la  Facultad  de
Medicina).  

OCTUBRE:   
Sabado 2 (Ciencias de la  Computacion.   Analisis de Sistemas.  Sistemas de
Informacion.  Ingenieria en Informatica);    
Sabado 9 (Economia.  Contador Publico.  Administracion.  Actuario).

>	BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD.  AHORA VEA A NUESTRO PATROCINADOR.  La
Universidad de Memphis, la Universidad de Idaho,  asi como la de Villanova,
y  mas  de  500  otras  instituciones  de  altos  estudios  pronto  estaran
recibiendo  servicio  intranet sin cargo en contrapartida por permitir  que
las paginas Web de sus campus sean utilizadas con objetivos  de publicidad.
La autorizacion de control comercial de las paginas Web y de  los servicios
de  e-mail  en  lo  que  fuera  una vez considerado un dominio sagrado  -la
academia- esta resultando en  un  debate  beligerante.    Asimismo,  muchas
universidades,  particularmente  las  publicas  que   han  visto  reducirse
rapidamente sus presupuestos pero que aun  deben  mantenerse despiertas con
las tendencias tecnologicas para poder atraer a  los estudiantes, dicen que
el concepto es demasiado atractivo como para resistirsele.    El  costo  de
crear un servicio interno de Web para una universidad  publica  de  mediano
tama#o  podria  representar  mas de U$S 2 millones.  Aqui  es  donde  entra
Campus Pipeline.  El grupo innovador, en el cual han invertido  fuertemente
Dell  Computer, Sun Microsystems, y McKinney & Company, entre otras firmas,
comenzo, ya  avanzado  el  ultimo  a#o,  a establecer sitios Web de campus.
Hasta ahora ha  sido  sin  costo  para  los  pocos  campus  que  ya  tenian
instalados los sistemas, pero  Campus  Pipeline puede cobrar en el futuro a
las  universidades  hasta  unos  U$S   32.000  en  concepto  de  costos  de
instalacion.  (New York Times)

>	DECLARAN PERSONA NO GRATA A REMUS  TETU.  El Consejo Superior de la
Universidad Nacional del Comahue declaro "persona no grata" al ex rector de
la UNCo., Remus Dionisio Tetu. 
La decision del Consejo respondio a una iniciativa  de  la Asamblea por los
Derechos  Humanos  de Neuquen, quien -en una nota elevada  ayer  al  maximo
organo de conduccion universitario- solicito esa declaracion.
El  Consejo  emitio  su  declaracion  que  textualmente dice:  "El  Consejo
Superior  de  la  Universidad Nacional del Comahue, en su reunion ordinaria
del  jueves  19  de  agosto de 1999, declara PERSONA NO GRATA en  todo  los
ambitos  de  injerencia  de  esta  institucion,  al  ex rector de esta casa
durante 1975 y 1976, Remus Dionisio Tetu.  Esta decision, adoptada en forma
unanime por todos  los miembros del maximo organo de conduccion de la UNCo.
pretende demostrar que esta  universidad  no  pierde la memoria, sobre todo
cuando se trata de personajes que -como Tetu- atentaron en forma permanente
contra  los derechos humanos, las garantias  y  libertades  individuales  y
colectivas y hasta la educacion publica.
Por  lo  expuesto, hacemos nuestra la solicitud  de  la  Asamblea  por  los
Derechos Humanos de Neuquen, solicitando que se declare persona no grata al
ex  rector Tetu.  Y recordamos -junto a ellos-  que  el  ex  rector  de  la
Universidad  del  Comahue  durante  el ultimo a#o de presidencia de  Isabel
Martinez  de  Peron sembro en un clima de terror general valiendose  de  la
fuerza  y  de  la  utilizacion  de armas de fuego;  propugno el  cierre  de
diversos departamentos  y  el despido de docentes;  produjo la expulsion de
25 estudiantes de la casa;  proscribio los centros de estudiantes ordenando
la confiscacion de sus  bienes.   Tampoco olvidamos que Tetu esta sindicado
como el autor intelectual del  asesinato del estudiante de ingenieria David
"Watu" Celleruelo, secretario de la Federacion Universitaria del Sur.
Porque no perdemos la memoria, y  en  honor  a  quienes  hoy no estan, pero
sobre todo a los docentes y no  docentes que vivieron aquellas epocas y que
hoy trabajan en la UNCo, es que emitimos  esta  declaracion  con profunda y
verdadera conviccion".

>	SEMINARIO DE EDUCACION EN EL DIARIO LA NACION.   En el auditorio de
La Nacion, con el auspicio y la organizacion de Harteneck  Lopez  y Cia.  y
la  consultora  Margarita Porcel se realizo el seminario "Invirtiendo en la
sociedad:  salud y educacion".
El  nombre  del  encuentro puso precisamente el acento en la responsablidad
social que les cabe a las empresas.
El panel  estuvo  integrado  por el ingeniero Enrique Pescarmona, el doctor
Daniel Stamboulian y Guillermo Jaim Etcheverry.  El acto fue clausurado por
el presidente del directorio  de  S.    A.    La Nacion, doctor Julio Cesar
Saguier.
Pescarmona considero que debe haber una mayor competitividad.  Luego se#alo
los factores en los que el  mundo  empresario  debe elaborar y concretar su
respuesta social.  Uno de ellos, el  interno,  se  traduce  en "capacitar a
nuestra  gente  para  asegurarle  una  preparacion  que, eventualmente,  le
permita irse a otro lado".
El doctor Jaim Etcheverry, ex decano de la Facultad  de  Medicina  (UBA)  y
especialista en temas de educativos, califico como "grave" el problema  que
la  Argentina  tiene  respecto  de  la  educacion  y  afirmo  que "Esto  es
consecuencia  del desinteres por la educacion.  Y aqui la empresa tiene  un
importante  papel  por cumplir, tanto en cuanto al apoyo material que pueda
brindar al  entorno social, como al ejemplo capaz de proporcionar segun las
caracteristicas de su propia actividad."

>	BAJA UTILIZACION DE  COMPUTADORAS  EN  LAS  AULAS.  Larry Cuban, un
profesor de educacion de  la  Universidad  de Stanford, asegura que hoy los
maestros son renuentes de aprender  la nueva tecnologia de computacion.  El
autor cree que este desgano es  debido  a  varios  factores,  incluyendo la
cambiante  tecnologia,  la  falta de software nuevo  y  actualizado,  y  la
carencia de soporte tecnico.  La misma ola  tecnologica que ha transformado
al mundo corporativo, ha hecho poco en el mundo  de  los educadores.  Entre
los problemas que percibe Cuban estan:  la oferta contradictoria de consejo
a los maestros por parte de los expertos, la tecnologia no  confiable,  los
hacedores  de  politicas  tienden  a  ignorar  los  puntos  de vista de los
educadores,  los  grupos  externos   efectuan  demandas  quimericas  a  los
educadores,  y  escuelas  que  tienen   ambientes  laborales  malevolamente
administrados.  Todos esos factores llevan  finalmente  a  los  maestros  a
ignorar el consejo de expertos sobre el uso de nueva tecnologia en el aula.
Cuban sostiene que se les da expectativas irreales a los maestros y que los
mismos no saldran adelante al implementar tecnologia en las  aulas  sin  la
ayuda  de  politicos, proveedores y corporaciones.  (Los Angeles Times  22/
08/ 99)

>	SEGURIDAD  Y VIGILANCIA EN LA UBA.  Las autoridades de la  Facultad
de Ciencias Sociales  decidieron,  la  semana  pasada, contratar vigilancia
privada para mantener la  seguridad en las sedes de Ramos Mejia 841 y de M.
T.  De Alvear 2230,  de  la  Capital  Federal.  La medida -que conto con el
apoyo de la mayoria de los  alumnos-  fue  rechazada  por  un sector de los
estudiantes,  por  considerarla  "contraria  a la autonomia  universitaria"
contemplada en el Estatuto de la UBA.
Otras  facultades  tambien  se  vieron obligadas a reforzar  su  seguridad.
Maximo  Giglio,  decano de Odontologia, explico a La Nacion  que  "sufrimos
muchos  robos  de computadoras, instrumental medico, camaras fotograficas y
proyectores.    Es  imprescindible  tener  personal  de  vigilancia  porque
recibimos 350 pacientes  por  dia en los consultorios de la facultad".  Por
su parte, Luis Giusti,  secretario  de  Hacienda  del  rectorado agrego que
"once policias armados custodian durante las 24 horas las 160 hectareas del
campo universitario de Agronomia y Veterinarias".
Si bien en estos casos, en  que la vigilancia responde a los requerimientos
de los decanos, no existe violacion a la autonomia, el tema de la seguridad
en el interior de las casas de estudios  no deja de despertar suspicacias a
raiz de las sombrias intervenciones policiales en las universidades, que en
el  pasado siempre estuvieron relacionadas con la represion o el  espionaje
ideologico.

>	EL  MUSEO  DE  CIENCIAS NATURALES DE LA UNSA SIGUE CERRADO.   Desde
principios  de a#o que las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales
de  la  UN  Salta  y  del  museo  ubicado  en  el parque San Martin  vienen
postergando la reapertura de  las  exposiciones, debido principalmente a la
falta de recursos para terminar  las  obras de refaccion y para rearmar las
muestras.
"Estamos trabajando intensamente para armar las  exposiciones,  pero  hemos
tenido  problemas  para  conseguir dinero porque necesitamos  terminar  dos
entrepisos  para  usarlos como deposito y pintar tanto  el  salon  como  el
frente del museo", confeso al diario El Tribuno, la  directora  del  museo,
Marisa  Fabrezzi.    A  tres a#os de la clausura, los  responsables  de  la
facultad  y  del  museo  intentaran  soluciones de emergencia:  el edificio
cerro sus puertas en 1996, y luego de varias refacciones, las obras todavia
no estan concluidas  y  no  son funcionales para exponer material de origen
organico y en la  cantidad  que tiene la institucion.  "Hay gente que pasa,
mira el frente y como  ve  que  no  esta arreglado, ni siquiera se arrima a
preguntar cuando vamos a reabrir", admitio Fabrezzi.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA CUBANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA
	http://www.infomed.sld.cu/revistas/gin/indice.htm

Es una publicacion cuatrimestral de la  Sociedad  Cubana  de  Obstetricia y
Ginecologia donde se ofrecen articulos en texto  completo especializados en
esta rama de la medicina.  Los articulos pueden ser leidos con formato HTML
o Acrobat.

	CENTRO ESPACIAL
	http://www.espacial.com.ar/default.htm

Este  sitio  web ofrece imagenes y articulos sobre las  distintas  misiones
espaciales  llevadas a cabo en la actualidad, etre las que  se  cuentan  la
Estacion Espacial Internacional, La estacion MIR, los transbordadores y las
numerosas sondas  que se encuentran fotografiando y estudiando los planetas
de nuestro sistema.    Cada  seccion  ofrece enlaces muy interesantes y muy
bien seleccionados.  Tambien  se  ofrecen  tres  canales  que transmiten en
directo desde la NASA.
///	

[]	PUBLICACIONES

	TORTUGAS DE LAS REGIONES ARIDAS DE ARGENTINA. Enrique Richard
	Coleccion de Monografias especiales, Nro 10. 1999.

La obra constituye una contribucion  al conocimiento de las tortugas de las
regiones  aridas  de  Argentina  (CHELIDAE  y  TESTUDINIDAE)  con  especial
referencia  a los aspectos ecoetologicos, comerciales y  antropologicos  de
las    especies  del  complejo  chilensis  (Chelonoidis  chilensis  y    C.
donosobarrosi) en la provincia de Mendoza.

"El  trabajo  reune  en  forma  amena  y  al mismo  tiempo  cientificamente
rigurosa,  descripciones  detalladas de las especies, caracteristicas de la
biologia, incluyendo aspectos hasta hoy desconocidos obtenidos en pacientes
observaciones de campo  y  un  capitulo  que  se que es al mismo tiempo una
preocupacion constante y un  orgullo  del  autor, los usos dados en nuestro
pais a las diferentes especies.

"El  estudio  de  los  aspectos   antropologicos  de  la  relacion  de  las
poblaciones rurales con las tortugas y  como  una  derivacion del mismo, el
estudio del circuito de comercio ilegal de las mismas y de la influencia de
este en las comunidades locales que antiguamente utilizaban este recurso en
forma sostenible, son aspectos de suma importancia en la  obra  de Richard,
que  deberan  servir  de  base  para  que  las  autoridades  nacionales   y
provinciales realicen los esfuerzos necesarios para una efectiva proteccion
de las especies involucradas. 

"Por todo esto,  la  presente obra constituye un aporte de suma importancia
para el conocimiento de  la  fauna  de quelonios de Argentina y es con sumo
placer que presento este trabajo,  que servira no solo a los especialistas,
sino tambien a toda persona que  se  interese  en este maravilloso grupo de
reptiles"  se#ala  Gustavo  J.    Scrocchi,  presidente  de  la  Asociacion
Herpetologica Argentina, en el prologo de un libro  que recoge doce a#os de
trabajo de Richard. 

Enrique Richard es Director de la Reserva Experimental Horco  Molle  de  la
Facultad  de  Cs.    Nat.  e Inst.  M.    Lillo  (Universidad  Nacional  de
Tucuman),  docente  de  la Catedra de Biologia Gral.  y Sistematica  de  la
misma Facultad,  Investigador del Instituto de Herpetologia de la Fundacion
Miguel Lillo y  miembro  del  Grupo  de  Especialistas  en  Tortugas  de la
Comision  de  Supervivencia  de  Especies  de  la  Union  Mundial  para  la
Conservacion de la Naturaleza (IUCN/SSC). 
E-mail csharp@ba.net 
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ESTUDIANTES Y EGRESADOS UNIVERSITARIOS: INFORME DEL MINISTERIO

	Un informe realizado por el Programa de Mejoramiento del Sistema de
	Informacion  Universitaria  (PMSIU) de la Secretaria  de  Politicas
	Universitarias a partir de la Encuesta Permanente  de  Hogares 1998
	del  Indec,  destaca  que  la  mayoria de los  estudiantes  de  las
	universidades  publicas  del  pais  proviene  de  los  sectores con
	ingresos mas bajos y medios.

	"Por un lado, los hijos de padres de bajo nivel educativo van a las
universidades publicas para mejorar su situacion social.  Y, por otro lado,
esas  mismas  universidades  reclutan  a sus alumnos entre los sectores mas
bajos de  la  poblacion,  los  que  tienen  menores  ingresos",  explico  a
Pagina/12 Marta Kisilevsky,  coordinadora  del  programa, agregando que "la
universidad publica sigue funcionando como factor de movilidad social". 

	Uno de los puntos  del  estudio  analiza el nivel de ingreso de los
estudiantes, comparando, por region, la  composicion de la matricula de las
universidades publicas y privadas.

	De esta manera, en el Gran  Buenos Aires, un 14,2 por ciento de los
alumnos de universidades publicas pertenecen al grupo  de  ingresos  de los
dos primeros quintiles(1), esto es:  quienes tienen  un  nivel  de ingresos
familiar per capita que oscila entre 48 y 217  pesos  mensuales.  Un 29 por
ciento, de entre 221 y 358.  Al 37 por  ciento,  de entre 362 y 600.  Y, al
19  por  ciento  restante, de entre 601 y 2800.  Mientras  que,  entre  los
estudiantes  de  las  casas de estudios privadas, los datos indican que mas
del 70 % pertenecen a los dos quintiles mas altos. 

	La composicion  por  ingreso  de la matricula varia en cada region.
En  Capital Federal,  uno  de  los  conglomerados  urbanos  mas  ricos,  la
diferencia es menor:   tanto  en  las universidades privadas como publicas,
mas del 80 % de  los  estudiantes pertenece a los dos quintiles superiores.
En cambio la diferencia se acentua  en  ciudades  como Rosario, donde a los
establecimientos publicos concurren un 60 % de  alumnos provenientes de los
dos  quintiles  superiores, mientras el porcentage pertenenciente al  mismo
sector de ingreso sube a mas del 90 % en las privadas.

	El  informe, que proximamente sera publicado por el PMSIU,  se#ala,
entre  otros  aspectos,  que  los  egresados  de las universidades privadas
sufren tasas de desempleo mayores (mas del doble) que las de  los graduados
de las estatales. 

Gran Buenos Aires
Quintil		Public.		Priv.
I		3,0		2,1
II		11,2		9,1
III		29,5		15,4
IV		37,3		23,8
V		19,2		49,7

Rosario
Quintil		Public.		Priv.
S/I		6.3		6.2
I		5.7		0
II		10.2		0
III		15.6		0
IV		33.7		21.6
V		28.4		72.2

Capital
Quintil		Public.		Priv.
S/I		6.3		2.2
I		1.3		0
II		4.1		1.8
III		12.3		5.9
IV		29.3		23.9
V		53.0		66.2

(1)  El  quintil  es  una categoria que divide en cinco a la  poblacion  de
acuerdo a  los  ingresos  (per  capita).   Su configuracion varia segun las
regiones del pais.

Mas informacion: 
pmsiu@spu.edu.ar
http://www.spu.edu.ar/pmsiu/homepage.html
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
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