********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 10 de septiembre de 1999 A#o 3 Nro 91 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- CONTINUA EL RECLAMO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS PROTESTA DE PADRES EN TUCUMAN BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ OXIGENO PARA LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA DESCENTRALIZACION DEL CRICYT Por Ricardo Ojeda "SIN DUDA HAY PLANETAS BELLISIMOS HABITADOS" Entrevista al astrofisico Francisco Sanchez. SIN AGUA EN LA LUNA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] CONTINUA EL RECLAMO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS Los docentes de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, dependientes de la UBA realizaron un paro de dos dias, en reclamo del pago que se hizo a los maestros de todo el pais con lo recaudado por el impuesto a los automotores. Si bien el impuesto no incluye entre sus beneficiarios a ninguno de los 46 colegios que dependen de las universidades nacionales de todo el pais, los docentes exigen su pago sobre la base de un decreto de 1994, en el cual se establecio que los salarios de los docentes de los colegios preuniversitarios deben ser similares a los de las instituciones dependientes de la comuna porte#a. Las universidades estan sujetas a garantizar la equiparacion salarial con demas colegios del distrito, y sobre este punto los docentes reclaman la asignacion correspondiente a la Ley de Incentivo Docente. "El reclamo es legitimo, pero deberia estar dirigido a los poderes publicos, y no a la Universidad" responde el rector del Pellegrini, Abraham Gak. Recientemente, los docentes de escuelas universitarias del pais conformaron una mesa gremial con la cual puedan canalizar sus especificas demandas. En la Ciudad de Buenos Aires, la mayor parte de los docentes de las escuels medias dependientes de la UBA se encuentran afiliados a la Union de Trabajadores de la Educacion (UTE-CTERA) que planteo la demanda a las autoridades ministeriales. El mayor inconveniente se#alado desde el ministerio fue la posible inclusion de los docentes en escuelas del distrito. Como es sabido, la Ley estipula el monto de la asignacion en funcion de la cantidad de horas catedra (15 horas es equivalente a un cargo) y el Ministerio se opone a girar fondos si antes no dispone de informacion sobre docentes que puedan estar incluidos en escuelas universitarias y al mismo tiempo hayan recibido la asignacion por otros cargos. El Consejo Interuniversitario Nacionl (CIN) encomendo a los rectores la confeccion de la documentacion pertinente a los efectos de destrabar la situacion. /// [] PROTESTA DE PADRES EN TUCUMAN Desde hace mas de una semana, diversas escuelas tucumanas estan tomadas por los padres de alumnos. La medida se origino tras 40 dias sin clases como consecuencia de las huelgas docentes. Con la consigna "Defendamos el derecho a educarse de nuestros hijos", los padres iniciaron la movilizacion aclarando que su reclamo no va dirigido a los docentes, que paran por los retrasos salariales. "Los chicos estan pagando el pato por la irresponsabilidad del Gobierno", dice Pedro Katz, dirigente de la Asociacion Tucumana de Padres de Alumnos. "Apoyamos a los docentes en sus luchas, pero les pedimos a los gremios que contemplen formas alternativas a los paros", declaro Viviana Farber, de "padres autoconvocados" de Monteros. Los padres solicitaron, ademas, amparo judicial, por estimar que en Tucuman no esta garantizado el derecho constitucional a estudiar. El primer pedido esta en manos de la Corte Suprema de Justicia provincial. /// [] BREVES > CIRCULO DE APRENDIZAJE. Se encuentra abierta la inscripcion para un nuevo periodo del proyecto colaborativo "Circulos de Aprendizaje" que cada a#o implementa la Secretaria de Educacion de Nuevo Leon, Mexico. Los Circulos de Aprendizaje fueron implementados por el Programa de Informatica Educativa desde 1996. Existen diferentes temas para que maestros y alumnos seleccionen un proyecto que puedan trabajar en el desarrollo de las distintas etapas que componen un Circulo de Aprendizaje. Las edades de los participantes oscilan entre los 11 y los 15 a#os y trabajan en idioma espa#ol. En cada "Circulo" participan de 6 a 9 grupos de diferentes escuelas (1 grupo por escuela) que planean e implementan en la red, proyectos basados en los planes y programas de estudios vigentes. La comunicacion entre los grupos se da a traves de correo electronico y las actividades que se desarrollan en cada etapa son asesoradas por un coordinador designado por el Programa de Informatica Educativa. Los cuatro Circulos que se han planeado para este ciclo son: "Ciencia a Conciencia", "Trabajos Creativos", "Entre 12 y 15: Nuestro mundo" y "Una Mano por la Paz". Mas informacion en http://www.senl.edu.mx/circulos E-mail: ljasso@senl.edu.mx dorodrig@senl.edu.mx dorodrig@ccr.dsi.uanl.mx > PARO UNIVERSITARIO. Todas las corrientes gremiales convocaron para los dias 14 y 15 de septiembre a un cese de actividades de las labores docentes en las universidades nacionales. La garantia de un presupuesto universitario adecuado es la demanda de los gremios universitarios. > CUMPLEA#OS DE INTERNET. la prestigiosa UCLA (Universidad de Los Angeles, California) festejo con los legendarios protagonistas el nacimiento de la INTERNET. El 2 de septiembre de 1969, Leonard Kleinrock y su equipo de 40 ingenieros establecieron la primera comunicacion entre dos ordenadores independientes y comenzaron a intercambiar mensajes e informacion a traves de la flamante red Arpanet. Un momento que se considera la primera conexion cibernetica y el debut de la larga e interminable autopista de la informacion. (si desea recibir lo publicado por El Mundo sobre los 30 a#os de Interenet puede solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar) > POSTERGAN LAS ELECCIONES EN ECONOMICAS. El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvio, por 22 votos a favor y dos en contra, suspender las elecciones en las que los 59 mil estudiantes de Ciencias Economicas estaban eligiendo a sus representantes para el consejo directivo e la facultad. La resolucion del Consejo Superior se tomo a raiz de los graves disturbios del lunes pasado durante el inicio de los comicios estudiantiles. El conflicto estallo cuando dos sectores enfrentados se autoproclamaron apoderados de las listas de Franja Morada y la Alianza. El decano Juan Carlos Chervatin fallo por unos. El consejo directivo de la facultad revio la medida y, a la vez, pospuso la eleccion para dar tiempo a modificar las listas de candidatos. No obstante, Chervatin inicio los comicios sin aceptar ningun cambio en las candidaturas. "El decano se inmiscuyo en el conflicto estudiantil y quedo incapacitado para resolverlo. Por eso, tuvo que intervenir el Consejo Superior", sostuvo el rector de la UBA, Oscar Shuberoff. Ahora, la Comision de Interpretacion y Reglamento de la UBA debera decidir si la eleccion continua o se convoca a un nuevo comicio. Mas informacion: http://www.pagina12.com.ar/1999/99-09/99-09-09/univer01.htm > PROFESORES ESTRESADOS POR LA TECNOLOGIA. El stress de mantenerse al dia con la tecnologia afecta mas a los profesores que las fatigas nerviosas tradicionales tales como las cargas de ense#anza y las demandas de publicacion, de acuerdo a un estudio reciente dirigido por la Universidad de California en los Estados Unidos. El estudio muestra que el 67 % de los profesores estan fatigados regularmente por mantenerse activos con las tecnologias emergentes, comparado con el 62 % estresado por la carga de clases y el 50 % esta estresado por las presiones de la investigacion y las publicaciones. Los investigadores dicen que el temor puede estar impidiendo que los profesores usen nueva tecnologia. Solamente el 35 % de los profesores usan la Internet para propositos de investigacion, mientras el 38 % usa la tecnologia en la preparacion de las presentaciones para las clases. Los resultados del estudio indican que las facultades deben trabajar para mejorar las habilidades informaticas de los instructores en orden de sartisfacer las necesidades de los estudiantes que han crecido utilizando computadoras y estan confortables usando nuevas tecnologias. (AP 30/ 08/ 99) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE LITERACY ON LINE - SECCION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE http://www.literacyonline.org/LOL_spanish/index.html Este sitio web esta organizado por el Instituto Internacional de Alfabetizacion (ILI), dependiente de Unesco. Su objetivo es promover y difundir las investigaciones en el area de la alfabetizacion, sobre todo para paises en vias de desarrollo. Incluye un buscador especializado, articulos en texto completo, un boletin informativo, materiales didacticos en lenguas indigenas, y una nutrida seccion de enlaces a sitios de interes. EL ALEPH http://www.elaleph.com Se tratade una biblioteca virtual en espa#ol. En el sitio se ofrecen textos en formato electronico de obras literarias clasicas en espa#ol e ingles, cuyos derechos de autor hayan caducado. Para la localizacion de las obras, hay un buscador por autor o titulo, y tambien es posible ver el listado completo. /// [] PUBLICACIONES LA UNIVERSIDAD AHORA. Revista de actualidad universitaria PSUN. Agosto 1999. Un reencuentro con la publicacion editada por el PSUN (Programa de Estudios Sobre Universidad, UBA) dirigido Miguel Talento, que en esta edicion nos acerca los siguientes articulos: Sobre el Subsistema de Ciencia y tecnologia universitario Escriben Alicia Fernandez Cirelli(UBA), Mario Albornoz (UnQui), Amadeo Cellino(UN Litoral), Manuel Velasco (UN Cordoba) Investigaciones La Universidad como objeto de investigacion, Guy Neave La Universidad y la empresa en Canada en los '90, Silvia Llomovate La insercion de la Universidad en el sistema CyT, Horacio Perez Practicas pedagogicas en la Univ. de Tucuman, M. Yapur y M Leal de Man El asesor pedagogico y la didactica universitaria, Elisa Lucarelli Ademas de la cobertura de los principales encuentros sobre la problematica de la educacion superior, abundante informacion estadistica y comentarios bibliograficos. Informes: mtalento@overnet.com.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] OXIGENO PARA LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS Bajo la presidencia del rector de la UN de Salta, Juan Carlos Gottifredi, el martes pasado se reuni˘ el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. "Si se cumplen las expectativas del Ministerio, durante octubre las universidades podr n tener una situacion un poco mas oxigenada" declaro Gottifredi en referencia a los acuerdos alcanzados por los representantes del CIN con las autoridades ministeriales. En el mismo sentido, Oscar Shuberoff, rector de la UBA, puntualizo que "de este modo, ya no hay posibilidades de pensar en recorte". Por la ma#ana, los representantes de CIN se encontraron con el Ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, y el Secretario de Politicas Universitarias, Anibal Jozami, con quienes acordaron que para el 2 de octubre se pondran al dia con los libramientos de fondos. Segun informo Gottifredi, durante esta semana todas las universidades ya deberan tener depositados los fondos correspondientes a la primera cuota de los incentivos, lo adeudado de los meses de julio y agosto y las sumas correspondientes al salario anual complementario (SAC), ademas de los 10 millones de politica salarial y 8 millones correspondientes a gastos de funcionamiento. Otro tema discutido entre los rectores fue la necesidad de buscar criterios uniformes para la asignacion de la Categoria 5 del Programa de Incentivos. Momentaneamente se decidio prorrogar la categorizacion hasta el proximo 31 de octubre. Respecto a la Ley de Presupuesto correspondiente para el ejercicio del a#o 2000, las autoridades del Palacio Pizzurno se comprometieron ante los rectores a apoyar un presupuesto que contenga los 105 millones reclamados por la comunidad universitaria, sin poder brindar garantias sobre el resultado final de lo aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional. Para mayor informacion: Educyt Nro 89, primera parte. http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed89a.htm /// [] LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD por Jose Joaquin Brunner Continuando con las exposiciones realizadas durante los Seminarios sobre Reforma Universitaria organizados por la Secretaria de Politicas Universitarias, presentamos algunos pasajes de la participacion que estuvo a cargo de Jose Joaquin Brunner, Especialista en educacion superior y ex-Ministro Secretario General de Gobierno de Chile Si uno mira hacia atras, los ciclos mas importantes de las reformas universitarias durante este siglo -tanto la del '18 como la ocurrida a mediados de los '60-, uno ve que estos movimientos tuvieron algunas caracteristicas en comun: nacieron "desde dentro" de la propia universidad y como respuesta a una rebeldia llevada a cabo por los estudiantes, con el proposito de cambiar la universidad para que esta pudiese, por decirlo de alguna manera, "arrastrar" a la sociedad en el cambio. Hoy dia, pareciera que el termino "reforma universitaria" ha modificado drasticamente su sentido, apareciendo como una necesidad de que la universidad se adapte a partir de unos desafios que vienen impuestos "desde fuera", por transformaciones que estan ocurriendo en las sociedades a raiz del proceso de globalizacion y los cambios tecnologicos. Tal vez, el principal desafio para las universidades sea encontrar las maneras de adaptar sus funciones a los nuevos modos de produccion y difusion del conocimiento. En los ultimos tiempos, la universidad ha ido perdiendo su posicion monopolica en terminos de la produccion de conocimientos avanzados debido al incremento, casi exponencial, de los productores de conocimientos y de los sitios donde ocurre la produccion de conocimientos. Si para 1950, en America latina habia 600 mil estudiantes universitarios, hoy hay alrededor de 8 millones de estudiantes y casi 800 mil nuevos graduados por a#o, en todo el sistema de educacion superior de la region. Y muchos de estos nuevos profesionales estan volcados a distintos tipos de labores de manejo de la informacion y del conocimiento avanzado por "fuera" de las universidades, distribuidos en otros multiples lugares donde se produce conocimiento. No solo es un problema cuantitativo, sino tambien de nuevas modalidades de produccion y generacion del conocimiento. A la tradicional funcion academica, se han agregado otras formas de produccion que tienen que ver con la eclosion de areas especializadas: en un analisis que se hizo a partir de publicaciones cientificas, se identifico cerca de 37 mil areas especificas o nucleos tematicos de investigacion en pleno desarrollo. Otro de los cambios que se debe tener presente, se ubica al nivel de la transmision de los conocimientos: cambio ligado a la revolucion en la tecnologia de comunicaciones y, a su vez, con la velocidad que el uso de esas tecnologias permite en el proceso de transmision y difusion del conocimiento. Dentro de este escenario -en el seno del cual la universidad desarrolla su labor-, no me cabe duda que America latina tiene un enorme atraso respecto a estas transformaciones. Alguna de las cifras que dan cuenta del rezago de nuestra region muestran que la participacion dentro de las 37 mil areas de investigacion activa es de un 17 %. El gasto promedio por alumno en America latina alcanza a un sexto de lo que invierten los paises europeos. Las computadoras personales por cada mil habitantes, respecto a los paises desarrollados, es de un 10 % y nuestra participacion en el total de comunicaciones cientificas no es mas que un 2 %. Para poder enfrentar este "atraso", y hacer frente a los desafios planteados a la universidad de cara al proximo siglo, las universidades enfrentan problemas de gran magnitud. Me voy a referir brevemente a tres de ellos: al financiamiento, a la gestion y otro que tiene que ver con el contexto externo, la globalizacion. Financiamiento estatal El financiamiento, es se#alado normalmente como "la mayor dificultad" que tienen las universidades. En cualquiera de los paises de America latina, lo primero que se dice es "estamos conscientes de que las universidades tienen que hacer frente a todos estos cambios, pero, tenemos un grave problema de financiamiento". Y la solucion imaginada es tan simple como el diagnostico que afirma lo anterior: "el Estado deberia gastar mas en las universidades, y especialmente en el sosten de las universidades publicas". El reclamo de un mayor financiamiento por parte del Estado ha sido la solucion buscada durante las ultimas decadas, sin analizar que es un camino que no ha dado sus frutos: casi todas nuestras universidades publicas siguen con un deficit cronico y no cuentan con recursos institucionales, ya que la mayoria del presupuesto se destina al pago de salario de docentes y personal administrativo. Es necesario encontrar nuevos modelos de financiamiento para la educacion superior, mas que repetir la misma receta que se ha usado durante los ultimos 30 o 40 a#os. Esos nuevos modelos deberian incluir como eje central que las universidades tengan la posibilidad de diversificar sus fuentes de ingreso para que puedan dejar de depender exclusivamente del subsidio estatal. Significa tambien un cambio de mentalidad respecto a la vision que se tiene de la educacion privada, que en varios paises ya tienen una participacion significativa. Aun en los paises en que los institutos privados poseen la mitad, o mas, de la matricula de estudiantes, no deja de existir cierta "desconfianza" hacia ese sector: la idea de que en esas instituciones persiguen un "oscuro negocio" en torno a la educacion o que gran parte de ellas son de baja calidad. Parte de la solucion pasa por tener un sector privado de instituciones de ense#anza superior que sea dinamico, que cumpla con estandares minimos de calidad, sin exigirle a ese sector -que subsisten por lo general de la matricula que pagan sus estudiantes- que realice lo que denominamos las "funciones clasicas" de la educacion superior, que haga investigacion ademas de docencia. Por otra parte, los nuevos modelos de financiamiento tambien deberian incluir, por parte del gobierno, formas distintas de asignacion de recursos. Hasta aqui la mayor parte de los recursos del Estado se asigna en funcion a unos criterios "historicos" donde cada universidad percibe un porcentaje del presupuesto total de acuerdo a su tama#o, o a su poder politico de negociacion. Este criterio ha regido en casi todos los paises de la region. Es claro que este mecanismo no ha generado un "contexto favorable" para el desarrollo de nuestras instituciones, no ha producido incentivos para el buen desempe#o o la mayor eficiencia. Si uno mira fuera de Latinoamerica, en todas partes se estan usando distintos mecanismos de asignacion de recursos estatales para la educacion superior que generan contextos mas favorables. Fondos competitivos; mecanismos de asignacion ligados al desempe#o de las universidades; recursos asignados en funcion de contratos a mediano plazo, que se entregan a las universidades a medida que cumplen con ciertas metas pautadas con el gobierno, etc. Estos mecanismos, ligados a indicadores de desempe#o, estan siendo usados con exito en muchas partes del mundo y recien ahora comienza a haber una cierta discusion en America latina. Pero con una enorme resistencia dentro de las universidades a aceptar que se modifique la forma, relativamente estable y comoda, de recibir un subsidio del Estado, que aunque insuficiente, es aparentemente "seguro". Gestion universitaria Un segundo factor muy importante tiene que ver con la gestion. En America latina las universidades de mayor tama#o presentan enormes deficiencias en su gestion y sin embargo persiste una tendencia a no querer discutir estos temas que son politicamente polemicos o afectan a tradiciones largamente incorporadas, como por ejemplo las formas de gobierno, organizados bajo los principios de la Reforma del '18. Se podria afirmar que en estos momentos -en que la universidad debe cambiar las maneras de "contactarse" con el conocimiento-, la actual forma de gobierno no es la mas apropiada para generar un "liderazgo de cambio" dentro de las instituciones. Este regimen de gobierno produce autoridades que tienen una enorme dificultad para poder impulsar cambios reales y profundos dentro de la estructura universitaria. El sistema de toma de decision da por resultado una forma de "gobierno debil", rodeado por poderes de contrabalance, que tienden a componer una especie de mecanismo difuso de veto al interior de las universidades. Uno tiene la sensacion de que la universidad tambien esta atrasada respecto a los avances en cuanto a gestion de organizaciones que se han logrado en otros sectores de la economia y de la sociedad. Se deberia discutir otras formas de gobierno universitario que favorezcan la emergencia de direcciones universitarias con "clara" capacidad de realizar los cambios y de responder ante la comunidad universitaria y ante el pais respecto de la calidad, la eficiencia y la eficacia de esos cambios. Inyectar mas recursos a universidades donde la posibilidad de cambio es baja, donde la capacidad de gestion muchas veces es muy pobre, ciertamente no va a traer una solucion. Competencia global Por ultimo, la universidad, al empezar a formar parte del proceso de globalizacion, tiene que incorporarse de alguna manera a estas transformaciones. Asistimos a una nueva situacion de universidades masificadas, que van a seguir aumentando su matricula, no solo por los alumnos provenientes de la escuela media sino que tambien se sumaran muchas otras demandas de formacion. La universidad debera hacer frente a este desafio interno. Pero a su vez dentro de un mundo donde la competencia de formacion tambien esta globalizada. Por ejemplo, los programas de formacion a distancia a traves de Internet, muchos de ellos de buena calidad, y tambien el fenomeno de casas de estudios que buscan expandirse, no solo en su region sino tambien a otros paises. La competencia ya no va a ser entre las universidades de una region o dentro del pais, sino que va a ser, crecientemente, una "competencia global". Y si uno mira lo que ha ocurrido en la universidad latinoamericana con la incorporacion de las nuevas tecnologias en la educacion, esta introduccion ha sido tremendamente lenta. Ademas, la incorporacion estuvo acotada principalmente al cumplimiento de ciertas funciones administrativas, y no dirigidas al cumplimiento central de la funcion educativa. Sin duda, el uso potencialmente mas interesante de las nuevas tecnologias esta ligado a las funciones propias del conocimiento y de transmision del conocimiento que realiza la universidad. Politicas y liderazgo Estamos en una situacion donde parece claro que se requieren politicas de educacion superior. Y que basicamente estas politicas deberan generar un contexto distinto de operacion para las universidades: a traves del financiamiento, de las exigencias de evaluacion de calidad, de evaluacion de la gestion y el desempe#o, de la acreditacion de programas para fijar estandares minimos de las carreras, etc. Hemos logrado algunos avances. Aunque son progresos que muchas veces se realizan con lentitud, cuando el cambio alrededor de las universidades es mucho mas rapido, y las exigencias y los retos a que se ven enfrentadas aumentan. Por otra parte, las politicas pueden estar orientadas hacia un mejoramiento, pero el cambio "real" va ocurrir dentro de las universidades. Muchas veces se dice "es a traves del gobierno y la implementacion de politicas de educacion superior mas sofisticadas como vamos a lograr efectivamente el cambio de nuestras instituciones universitarias". Yo creo que esta afirmacion es un espejismo. Las politicas pueden ser importantes. Pero el cambio efectivo en la generacion de conocimientos y las maneras de articularlo socialmente, en las formas de transmitirlos, en la calidad de los programas y curricula... todo eso va a tener que ocurrir dentro de las universidades. Y tal vez lo mas dificil de identificar es ver cuales son las condiciones que la universidad requiere para hacer frente a esas transformaciones. La experiencia internacional nos se#ala que no hay cambio donde no hay alguna forma real de liderazgo, o nucleos de liderazgo reformistas dentro de la universidad. Hoy dia este tipo de reforma no pasa por los estudiantes. El cambio solo sera posible donde existan estos nucleos de liderazgo y hay que encontrar los caminos para generarlos y darles legitimidad. Para que puedan realmente conducir las transformaciones y vencer la inercia de nuestras instituciones, que tienden a ser bastante conservadoras hacia adentro de sus estructuras y de sus posiciones de poder. Conocimiento y politica Mi experiencia estando en el gobierno fue que el tipo de conocimiento que se requiere para resolver ciertas politicas , el primer problema que surgen en relacion a la Universidad es la velocidad y los tiempos en que ese conocimiento tiene que estar disponible... Por lo menos en la experiencia chilena, se percibe que era imposible hacer ese tipo de articulacion de conocimiento necesario en el tiempo que era exigido si uno entraba en negociacion o de busqueda de ese conocimiento con las universidades; y sobre todo con las universidades publicas, que debian hacer primero un convenio con el ministerio, para luego tratarlo a nivel de los departamentos y aprobarlo el consejo de la facultad... luego debia aprobarlo el contralor de la universidad y por ultimo los academicos decian "yo necesito para esto tantos meses de plazo..." cuando uno necesita una respuesta en dos o tres semanas. Los tiempos de trabajo de elaboracion y maduracion del conocimiento en la universidad son completamente distintos a las necesidades de la politica. J.J.B. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar