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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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10 de septiembre de 1999 A#o 3 Nro 91
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTINUA EL RECLAMO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS
PROTESTA DE PADRES EN TUCUMAN
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
OXIGENO PARA LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS
LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA DESCENTRALIZACION DEL CRICYT
Por Ricardo Ojeda
"SIN DUDA HAY PLANETAS BELLISIMOS HABITADOS"
Entrevista al astrofisico Francisco Sanchez.
SIN AGUA EN LA LUNA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTINUA EL RECLAMO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS
Los docentes de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos
Pellegrini, dependientes de la UBA realizaron un paro de dos dias,
en reclamo del pago que se hizo a los maestros de todo el pais con
lo recaudado por el impuesto a los automotores.
Si bien el impuesto no incluye entre sus beneficiarios a ninguno de
los 46 colegios que dependen de las universidades nacionales de todo el
pais, los docentes exigen su pago sobre la base de un decreto de 1994, en
el cual se establecio que los salarios de los docentes de los colegios
preuniversitarios deben ser similares a los de las instituciones
dependientes de la comuna porte#a.
Las universidades estan sujetas a garantizar la equiparacion
salarial con demas colegios del distrito, y sobre este punto los docentes
reclaman la asignacion correspondiente a la Ley de Incentivo Docente. "El
reclamo es legitimo, pero deberia estar dirigido a los poderes publicos, y
no a la Universidad" responde el rector del Pellegrini, Abraham Gak.
Recientemente, los docentes de escuelas universitarias del pais
conformaron una mesa gremial con la cual puedan canalizar sus especificas
demandas. En la Ciudad de Buenos Aires, la mayor parte de los docentes de
las escuels medias dependientes de la UBA se encuentran afiliados a la
Union de Trabajadores de la Educacion (UTE-CTERA) que planteo la demanda a
las autoridades ministeriales. El mayor inconveniente se#alado desde el
ministerio fue la posible inclusion de los docentes en escuelas del
distrito. Como es sabido, la Ley estipula el monto de la asignacion en
funcion de la cantidad de horas catedra (15 horas es equivalente a un
cargo) y el Ministerio se opone a girar fondos si antes no dispone de
informacion sobre docentes que puedan estar incluidos en escuelas
universitarias y al mismo tiempo hayan recibido la asignacion por otros
cargos. El Consejo Interuniversitario Nacionl (CIN) encomendo a los
rectores la confeccion de la documentacion pertinente a los efectos de
destrabar la situacion.
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[] PROTESTA DE PADRES EN TUCUMAN
Desde hace mas de una semana, diversas escuelas tucumanas estan
tomadas por los padres de alumnos. La medida se origino tras 40
dias sin clases como consecuencia de las huelgas docentes.
Con la consigna "Defendamos el derecho a educarse de nuestros
hijos", los padres iniciaron la movilizacion aclarando que su reclamo no va
dirigido a los docentes, que paran por los retrasos salariales. "Los
chicos estan pagando el pato por la irresponsabilidad del Gobierno", dice
Pedro Katz, dirigente de la Asociacion Tucumana de Padres de Alumnos.
"Apoyamos a los docentes en sus luchas, pero les pedimos a los
gremios que contemplen formas alternativas a los paros", declaro Viviana
Farber, de "padres autoconvocados" de Monteros.
Los padres solicitaron, ademas, amparo judicial, por estimar que en
Tucuman no esta garantizado el derecho constitucional a estudiar. El
primer pedido esta en manos de la Corte Suprema de Justicia provincial.
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[] BREVES
> CIRCULO DE APRENDIZAJE. Se encuentra abierta la inscripcion para
un nuevo periodo del proyecto colaborativo "Circulos de Aprendizaje" que
cada a#o implementa la Secretaria de Educacion de Nuevo Leon, Mexico. Los
Circulos de Aprendizaje fueron implementados por el Programa de Informatica
Educativa desde 1996. Existen diferentes temas para que maestros y alumnos
seleccionen un proyecto que puedan trabajar en el desarrollo de las
distintas etapas que componen un Circulo de Aprendizaje. Las edades de los
participantes oscilan entre los 11 y los 15 a#os y trabajan en idioma
espa#ol.
En cada "Circulo" participan de 6 a 9 grupos de diferentes escuelas
(1 grupo por escuela) que planean e implementan en la red, proyectos
basados en los planes y programas de estudios vigentes. La comunicacion
entre los grupos se da a traves de correo electronico y las actividades que
se desarrollan en cada etapa son asesoradas por un coordinador designado
por el Programa de Informatica Educativa. Los cuatro Circulos que se han
planeado para este ciclo son: "Ciencia a Conciencia", "Trabajos
Creativos", "Entre 12 y 15: Nuestro mundo" y "Una Mano por la Paz".
Mas informacion en http://www.senl.edu.mx/circulos
E-mail: ljasso@senl.edu.mx
dorodrig@senl.edu.mx
dorodrig@ccr.dsi.uanl.mx
> PARO UNIVERSITARIO. Todas las corrientes gremiales convocaron para
los dias 14 y 15 de septiembre a un cese de actividades de las labores
docentes en las universidades nacionales. La garantia de un presupuesto
universitario adecuado es la demanda de los gremios universitarios.
> CUMPLEA#OS DE INTERNET. la prestigiosa UCLA (Universidad de Los
Angeles, California) festejo con los legendarios protagonistas el
nacimiento de la INTERNET. El 2 de septiembre de 1969, Leonard Kleinrock y
su equipo de 40 ingenieros establecieron la primera comunicacion entre dos
ordenadores independientes y comenzaron a intercambiar mensajes e
informacion a traves de la flamante red Arpanet. Un momento que se
considera la primera conexion cibernetica y el debut de la larga e
interminable autopista de la informacion. (si desea recibir lo publicado
por El Mundo sobre los 30 a#os de Interenet puede solicitarlo a
sur@de.fcen.uba.ar)
> POSTERGAN LAS ELECCIONES EN ECONOMICAS. El Consejo Superior de la
Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvio, por 22 votos a favor y dos en
contra, suspender las elecciones en las que los 59 mil estudiantes de
Ciencias Economicas estaban eligiendo a sus representantes para el consejo
directivo e la facultad.
La resolucion del Consejo Superior se tomo a raiz de los graves
disturbios del lunes pasado durante el inicio de los comicios
estudiantiles. El conflicto estallo cuando dos sectores enfrentados se
autoproclamaron apoderados de las listas de Franja Morada y la Alianza. El
decano Juan Carlos Chervatin fallo por unos. El consejo directivo de la
facultad revio la medida y, a la vez, pospuso la eleccion para dar tiempo a
modificar las listas de candidatos. No obstante, Chervatin inicio los
comicios sin aceptar ningun cambio en las candidaturas.
"El decano se inmiscuyo en el conflicto estudiantil y quedo
incapacitado para resolverlo. Por eso, tuvo que intervenir el Consejo
Superior", sostuvo el rector de la UBA, Oscar Shuberoff. Ahora, la
Comision de Interpretacion y Reglamento de la UBA debera decidir si la
eleccion continua o se convoca a un nuevo comicio.
Mas informacion:
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-09/99-09-09/univer01.htm
> PROFESORES ESTRESADOS POR LA TECNOLOGIA. El stress de mantenerse
al dia con la tecnologia afecta mas a los profesores que las fatigas
nerviosas tradicionales tales como las cargas de ense#anza y las demandas
de publicacion, de acuerdo a un estudio reciente dirigido por la
Universidad de California en los Estados Unidos. El estudio muestra que el
67 % de los profesores estan fatigados regularmente por mantenerse activos
con las tecnologias emergentes, comparado con el 62 % estresado por la
carga de clases y el 50 % esta estresado por las presiones de la
investigacion y las publicaciones. Los investigadores dicen que el temor
puede estar impidiendo que los profesores usen nueva tecnologia. Solamente
el 35 % de los profesores usan la Internet para propositos de
investigacion, mientras el 38 % usa la tecnologia en la preparacion de las
presentaciones para las clases. Los resultados del estudio indican que las
facultades deben trabajar para mejorar las habilidades informaticas de los
instructores en orden de sartisfacer las necesidades de los estudiantes que
han crecido utilizando computadoras y estan confortables usando nuevas
tecnologias. (AP 30/ 08/ 99)
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
LITERACY ON LINE - SECCION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
http://www.literacyonline.org/LOL_spanish/index.html
Este sitio web esta organizado por el Instituto Internacional de
Alfabetizacion (ILI), dependiente de Unesco. Su objetivo es promover y
difundir las investigaciones en el area de la alfabetizacion, sobre todo
para paises en vias de desarrollo. Incluye un buscador especializado,
articulos en texto completo, un boletin informativo, materiales didacticos
en lenguas indigenas, y una nutrida seccion de enlaces a sitios de interes.
EL ALEPH
http://www.elaleph.com
Se tratade una biblioteca virtual en espa#ol. En el sitio se ofrecen
textos en formato electronico de obras literarias clasicas en espa#ol e
ingles, cuyos derechos de autor hayan caducado. Para la localizacion de
las obras, hay un buscador por autor o titulo, y tambien es posible ver el
listado completo.
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[] PUBLICACIONES
LA UNIVERSIDAD AHORA. Revista de actualidad universitaria
PSUN. Agosto 1999.
Un reencuentro con la publicacion editada por el PSUN (Programa de Estudios
Sobre Universidad, UBA) dirigido Miguel Talento, que en esta edicion nos
acerca los siguientes articulos:
Sobre el Subsistema de Ciencia y tecnologia universitario
Escriben Alicia Fernandez Cirelli(UBA), Mario Albornoz (UnQui), Amadeo
Cellino(UN Litoral), Manuel Velasco (UN Cordoba)
Investigaciones
La Universidad como objeto de investigacion, Guy Neave
La Universidad y la empresa en Canada en los '90, Silvia Llomovate
La insercion de la Universidad en el sistema CyT, Horacio Perez
Practicas pedagogicas en la Univ. de Tucuman, M. Yapur y M Leal de Man
El asesor pedagogico y la didactica universitaria, Elisa Lucarelli
Ademas de la cobertura de los principales encuentros sobre la problematica
de la educacion superior, abundante informacion estadistica y comentarios
bibliograficos.
Informes: mtalento@overnet.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] OXIGENO PARA LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS
Bajo la presidencia del rector de la UN de Salta, Juan Carlos
Gottifredi, el martes pasado se reuni˘ el plenario del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las
universidades nacionales.
"Si se cumplen las expectativas del Ministerio, durante octubre las
universidades podr n tener una situacion un poco mas oxigenada" declaro
Gottifredi en referencia a los acuerdos alcanzados por los representantes
del CIN con las autoridades ministeriales. En el mismo sentido, Oscar
Shuberoff, rector de la UBA, puntualizo que "de este modo, ya no hay
posibilidades de pensar en recorte".
Por la ma#ana, los representantes de CIN se encontraron con el
Ministro de Educacion, Manuel Garcia Sola, y el Secretario de Politicas
Universitarias, Anibal Jozami, con quienes acordaron que para el 2 de
octubre se pondran al dia con los libramientos de fondos.
Segun informo Gottifredi, durante esta semana todas las
universidades ya deberan tener depositados los fondos correspondientes a la
primera cuota de los incentivos, lo adeudado de los meses de julio y agosto
y las sumas correspondientes al salario anual complementario (SAC), ademas
de los 10 millones de politica salarial y 8 millones correspondientes a
gastos de funcionamiento.
Otro tema discutido entre los rectores fue la necesidad de buscar
criterios uniformes para la asignacion de la Categoria 5 del Programa de
Incentivos. Momentaneamente se decidio prorrogar la categorizacion hasta
el proximo 31 de octubre.
Respecto a la Ley de Presupuesto correspondiente para el ejercicio
del a#o 2000, las autoridades del Palacio Pizzurno se comprometieron ante
los rectores a apoyar un presupuesto que contenga los 105 millones
reclamados por la comunidad universitaria, sin poder brindar garantias
sobre el resultado final de lo aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Para mayor informacion: Educyt Nro 89, primera parte.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed89a.htm
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[] LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA UNIVERSIDAD
por Jose Joaquin Brunner
Continuando con las exposiciones realizadas durante los Seminarios
sobre Reforma Universitaria organizados por la Secretaria de
Politicas Universitarias, presentamos algunos pasajes de la
participacion que estuvo a cargo de Jose Joaquin Brunner,
Especialista en educacion superior y ex-Ministro Secretario General
de Gobierno de Chile
Si uno mira hacia atras, los ciclos mas importantes de las reformas
universitarias durante este siglo -tanto la del '18 como la ocurrida a
mediados de los '60-, uno ve que estos movimientos tuvieron algunas
caracteristicas en comun: nacieron "desde dentro" de la propia universidad
y como respuesta a una rebeldia llevada a cabo por los estudiantes, con el
proposito de cambiar la universidad para que esta pudiese, por decirlo de
alguna manera, "arrastrar" a la sociedad en el cambio.
Hoy dia, pareciera que el termino "reforma universitaria" ha
modificado drasticamente su sentido, apareciendo como una necesidad de que
la universidad se adapte a partir de unos desafios que vienen impuestos
"desde fuera", por transformaciones que estan ocurriendo en las sociedades
a raiz del proceso de globalizacion y los cambios tecnologicos.
Tal vez, el principal desafio para las universidades sea encontrar
las maneras de adaptar sus funciones a los nuevos modos de produccion y
difusion del conocimiento. En los ultimos tiempos, la universidad ha ido
perdiendo su posicion monopolica en terminos de la produccion de
conocimientos avanzados debido al incremento, casi exponencial, de los
productores de conocimientos y de los sitios donde ocurre la produccion de
conocimientos.
Si para 1950, en America latina habia 600 mil estudiantes
universitarios, hoy hay alrededor de 8 millones de estudiantes y casi 800
mil nuevos graduados por a#o, en todo el sistema de educacion superior de
la region. Y muchos de estos nuevos profesionales estan volcados a
distintos tipos de labores de manejo de la informacion y del conocimiento
avanzado por "fuera" de las universidades, distribuidos en otros multiples
lugares donde se produce conocimiento.
No solo es un problema cuantitativo, sino tambien de nuevas
modalidades de produccion y generacion del conocimiento. A la tradicional
funcion academica, se han agregado otras formas de produccion que tienen
que ver con la eclosion de areas especializadas: en un analisis que se
hizo a partir de publicaciones cientificas, se identifico cerca de 37 mil
areas especificas o nucleos tematicos de investigacion en pleno desarrollo.
Otro de los cambios que se debe tener presente, se ubica al nivel
de la transmision de los conocimientos: cambio ligado a la revolucion en
la tecnologia de comunicaciones y, a su vez, con la velocidad que el uso de
esas tecnologias permite en el proceso de transmision y difusion del
conocimiento.
Dentro de este escenario -en el seno del cual la universidad
desarrolla su labor-, no me cabe duda que America latina tiene un enorme
atraso respecto a estas transformaciones.
Alguna de las cifras que dan cuenta del rezago de nuestra region
muestran que la participacion dentro de las 37 mil areas de investigacion
activa es de un 17 %. El gasto promedio por alumno en America latina
alcanza a un sexto de lo que invierten los paises europeos. Las
computadoras personales por cada mil habitantes, respecto a los paises
desarrollados, es de un 10 % y nuestra participacion en el total de
comunicaciones cientificas no es mas que un 2 %.
Para poder enfrentar este "atraso", y hacer frente a los desafios
planteados a la universidad de cara al proximo siglo, las universidades
enfrentan problemas de gran magnitud. Me voy a referir brevemente a tres
de ellos: al financiamiento, a la gestion y otro que tiene que ver con el
contexto externo, la globalizacion.
Financiamiento estatal
El financiamiento, es se#alado normalmente como "la mayor
dificultad" que tienen las universidades. En cualquiera de los paises de
America latina, lo primero que se dice es "estamos conscientes de que las
universidades tienen que hacer frente a todos estos cambios, pero, tenemos
un grave problema de financiamiento". Y la solucion imaginada es tan
simple como el diagnostico que afirma lo anterior: "el Estado deberia
gastar mas en las universidades, y especialmente en el sosten de las
universidades publicas".
El reclamo de un mayor financiamiento por parte del Estado ha sido
la solucion buscada durante las ultimas decadas, sin analizar que es un
camino que no ha dado sus frutos: casi todas nuestras universidades
publicas siguen con un deficit cronico y no cuentan con recursos
institucionales, ya que la mayoria del presupuesto se destina al pago de
salario de docentes y personal administrativo.
Es necesario encontrar nuevos modelos de financiamiento para la
educacion superior, mas que repetir la misma receta que se ha usado durante
los ultimos 30 o 40 a#os. Esos nuevos modelos deberian incluir como eje
central que las universidades tengan la posibilidad de diversificar sus
fuentes de ingreso para que puedan dejar de depender exclusivamente del
subsidio estatal.
Significa tambien un cambio de mentalidad respecto a la vision que
se tiene de la educacion privada, que en varios paises ya tienen una
participacion significativa. Aun en los paises en que los institutos
privados poseen la mitad, o mas, de la matricula de estudiantes, no deja de
existir cierta "desconfianza" hacia ese sector: la idea de que en esas
instituciones persiguen un "oscuro negocio" en torno a la educacion o que
gran parte de ellas son de baja calidad.
Parte de la solucion pasa por tener un sector privado de
instituciones de ense#anza superior que sea dinamico, que cumpla con
estandares minimos de calidad, sin exigirle a ese sector -que subsisten por
lo general de la matricula que pagan sus estudiantes- que realice lo que
denominamos las "funciones clasicas" de la educacion superior, que haga
investigacion ademas de docencia.
Por otra parte, los nuevos modelos de financiamiento tambien
deberian incluir, por parte del gobierno, formas distintas de asignacion de
recursos. Hasta aqui la mayor parte de los recursos del Estado se asigna
en funcion a unos criterios "historicos" donde cada universidad percibe un
porcentaje del presupuesto total de acuerdo a su tama#o, o a su poder
politico de negociacion. Este criterio ha regido en casi todos los paises
de la region. Es claro que este mecanismo no ha generado un "contexto
favorable" para el desarrollo de nuestras instituciones, no ha producido
incentivos para el buen desempe#o o la mayor eficiencia.
Si uno mira fuera de Latinoamerica, en todas partes se estan usando
distintos mecanismos de asignacion de recursos estatales para la educacion
superior que generan contextos mas favorables. Fondos competitivos;
mecanismos de asignacion ligados al desempe#o de las universidades;
recursos asignados en funcion de contratos a mediano plazo, que se entregan
a las universidades a medida que cumplen con ciertas metas pautadas con el
gobierno, etc. Estos mecanismos, ligados a indicadores de desempe#o, estan
siendo usados con exito en muchas partes del mundo y recien ahora comienza
a haber una cierta discusion en America latina. Pero con una enorme
resistencia dentro de las universidades a aceptar que se modifique la
forma, relativamente estable y comoda, de recibir un subsidio del Estado,
que aunque insuficiente, es aparentemente "seguro".
Gestion universitaria
Un segundo factor muy importante tiene que ver con la gestion. En
America latina las universidades de mayor tama#o presentan enormes
deficiencias en su gestion y sin embargo persiste una tendencia a no querer
discutir estos temas que son politicamente polemicos o afectan a
tradiciones largamente incorporadas, como por ejemplo las formas de
gobierno, organizados bajo los principios de la Reforma del '18.
Se podria afirmar que en estos momentos -en que la universidad debe
cambiar las maneras de "contactarse" con el conocimiento-, la actual forma
de gobierno no es la mas apropiada para generar un "liderazgo de cambio"
dentro de las instituciones. Este regimen de gobierno produce autoridades
que tienen una enorme dificultad para poder impulsar cambios reales y
profundos dentro de la estructura universitaria. El sistema de toma de
decision da por resultado una forma de "gobierno debil", rodeado por
poderes de contrabalance, que tienden a componer una especie de mecanismo
difuso de veto al interior de las universidades.
Uno tiene la sensacion de que la universidad tambien esta atrasada
respecto a los avances en cuanto a gestion de organizaciones que se han
logrado en otros sectores de la economia y de la sociedad. Se deberia
discutir otras formas de gobierno universitario que favorezcan la
emergencia de direcciones universitarias con "clara" capacidad de realizar
los cambios y de responder ante la comunidad universitaria y ante el pais
respecto de la calidad, la eficiencia y la eficacia de esos cambios.
Inyectar mas recursos a universidades donde la posibilidad de cambio es
baja, donde la capacidad de gestion muchas veces es muy pobre, ciertamente
no va a traer una solucion.
Competencia global
Por ultimo, la universidad, al empezar a formar parte del proceso
de globalizacion, tiene que incorporarse de alguna manera a estas
transformaciones. Asistimos a una nueva situacion de universidades
masificadas, que van a seguir aumentando su matricula, no solo por los
alumnos provenientes de la escuela media sino que tambien se sumaran muchas
otras demandas de formacion.
La universidad debera hacer frente a este desafio interno. Pero a
su vez dentro de un mundo donde la competencia de formacion tambien esta
globalizada. Por ejemplo, los programas de formacion a distancia a traves
de Internet, muchos de ellos de buena calidad, y tambien el fenomeno de
casas de estudios que buscan expandirse, no solo en su region sino tambien
a otros paises. La competencia ya no va a ser entre las universidades de
una region o dentro del pais, sino que va a ser, crecientemente, una
"competencia global".
Y si uno mira lo que ha ocurrido en la universidad latinoamericana
con la incorporacion de las nuevas tecnologias en la educacion, esta
introduccion ha sido tremendamente lenta. Ademas, la incorporacion estuvo
acotada principalmente al cumplimiento de ciertas funciones
administrativas, y no dirigidas al cumplimiento central de la funcion
educativa. Sin duda, el uso potencialmente mas interesante de las nuevas
tecnologias esta ligado a las funciones propias del conocimiento y de
transmision del conocimiento que realiza la universidad.
Politicas y liderazgo
Estamos en una situacion donde parece claro que se requieren
politicas de educacion superior. Y que basicamente estas politicas deberan
generar un contexto distinto de operacion para las universidades: a traves
del financiamiento, de las exigencias de evaluacion de calidad, de
evaluacion de la gestion y el desempe#o, de la acreditacion de programas
para fijar estandares minimos de las carreras, etc.
Hemos logrado algunos avances. Aunque son progresos que muchas
veces se realizan con lentitud, cuando el cambio alrededor de las
universidades es mucho mas rapido, y las exigencias y los retos a que se
ven enfrentadas aumentan.
Por otra parte, las politicas pueden estar orientadas hacia un
mejoramiento, pero el cambio "real" va ocurrir dentro de las universidades.
Muchas veces se dice "es a traves del gobierno y la implementacion de
politicas de educacion superior mas sofisticadas como vamos a lograr
efectivamente el cambio de nuestras instituciones universitarias". Yo creo
que esta afirmacion es un espejismo. Las politicas pueden ser importantes.
Pero el cambio efectivo en la generacion de conocimientos y las maneras de
articularlo socialmente, en las formas de transmitirlos, en la calidad de
los programas y curricula... todo eso va a tener que ocurrir dentro de las
universidades. Y tal vez lo mas dificil de identificar es ver cuales son
las condiciones que la universidad requiere para hacer frente a esas
transformaciones.
La experiencia internacional nos se#ala que no hay cambio donde no
hay alguna forma real de liderazgo, o nucleos de liderazgo reformistas
dentro de la universidad. Hoy dia este tipo de reforma no pasa por los
estudiantes. El cambio solo sera posible donde existan estos nucleos de
liderazgo y hay que encontrar los caminos para generarlos y darles
legitimidad. Para que puedan realmente conducir las transformaciones y
vencer la inercia de nuestras instituciones, que tienden a ser bastante
conservadoras hacia adentro de sus estructuras y de sus posiciones de
poder.
Conocimiento y politica
Mi experiencia estando en el gobierno fue que el tipo de
conocimiento que se requiere para resolver ciertas
politicas , el primer problema que surgen en relacion a la
Universidad es la velocidad y los tiempos en que ese
conocimiento tiene que estar disponible... Por lo menos en
la experiencia chilena, se percibe que era imposible hacer
ese tipo de articulacion de conocimiento necesario en el
tiempo que era exigido si uno entraba en negociacion o de
busqueda de ese conocimiento con las universidades; y
sobre todo con las universidades publicas, que debian hacer
primero un convenio con el ministerio, para luego tratarlo
a nivel de los departamentos y aprobarlo el consejo de la
facultad... luego debia aprobarlo el contralor de la
universidad y por ultimo los academicos decian "yo necesito
para esto tantos meses de plazo..." cuando uno necesita una
respuesta en dos o tres semanas. Los tiempos de trabajo de
elaboracion y maduracion del conocimiento en la universidad
son completamente distintos a las necesidades de la
politica.
J.J.B.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar