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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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17 de septiembre de 1999 A#o 3 Nro 92
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
INFORMATICA Y COMPUTADORAS EN EL SISTEMA ESCOLAR
por Sandra Farnedi
VOLUNTARIOS LIMPIARAN LAS PLAYAS ARGENTINAS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LA UNIVERSIDAD DEBE ENCONTRAR UN NUEVO ACURDO SOCIAL
Por Adriana Puiggros
AGRONOMIA: LOS VECINOS CONTRA LAS NUEVAS OBRAS
COMAHUE: EL MINISTERIO NO GIRA FONDOS PARA MEDIDCINA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA UNSE Y EL CANAL FEDERAL
Por Antonio Gallego
RECUPERACION DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS
Por Susana Gallardo
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] INFORMATICA Y COMPUTADORAS EN EL SISTEMA ESCOLAR
por Sandra Farnedi (1)
Soy un campeon en los videojuegos......
y por lo tanto soy un experto en informatica !
En 1974, encontre trabajo como proyectista en una empresa
constructora de equipos electronicos, y al poco tiempo me vi afectada por
la angustia cuando me preguntaban que trabajo realizaba; no lograba
explicarlo nunca de manera que mis interlocutores pudiesen comprenderlo.
En aquel tiempo la computadora era un instrumento para pocos elegidos, y
solo saberla usar requeria una notable experiencia.
En aquella epoca, las computadoras eran muy costosas, tanto que
incluso grandes empresas preferian alquilarlas a las firmas que por
entonces ofrecian el servicio.
Con el tiempo las cosas cambiaron notablemente: los precios de las
computadoras literalmente se han derrumbado, la tecnologia ha dado pasos de
gigante y las empresas constructoras han pensado en hacerlas faciles de
usar o como se prefiere decir hoy, dotarlas de una interface "user
friendly". Ademas del salto de calidad, han nacido los sistemas "standard
", es decir, computadoras que pertenecen a una misma categoria y que se
utilizan todas del mismo modo; estos factores han contribuido a hacer que
hoy no sea misterioso trabajar con computadoras: todos o casi todos saben
que es porque tienen ocasion de verla en el banco, en el supermercado o en
otro sitio. Se ha comenzado despues a poner el producto siempre mas
apetecible realizando programas para computadora que pueden ser un gran
auxilio en la gestion y en la contabilidad de la oficina, pero tambien en
la didactica, en el trabajo diario de un profesional o de un estudiante, o
que podrian tener una funcion recreativa, por esto poco a poco la
computadora ha comenzado a entrar en las casas de la gente como paso con la
television al inicio de los a#os cincuenta.
Los sistemas escolares, incluido el italiano, han comprendido que
esta nueva rama del saber no podia ser ignorada y han introducido en las
escuelas la ense#anza de la informatica.
La informatica es una ciencia que, aunque muy joven tiene un papel
muy preciso en el interior del universo cientifico, de hecho ha formalizado
las bases teoricas y practicas sobre las que se han desarrollado, y
continuan desarrollandose tanto las componentes logicas de las computadoras
como la gestion formal de los datos a elaborar; ademas utiliza como las
otras ciencias las mismas computadoras como propio instrumento de
investigacion. La ense#anza de la informatica por tanto se entiende como
el conocimiento de lo que esta en la base del funcionamiento logico de una
computadora y de su utilizacion para fines del desarrollo de productos de
cualquier naturaleza y relativos a cualquier disciplina.
Cosa bien diversa es por el contrario la introduccion al uso de las
computadoras en las escuela.
Las PC's debe ser introducido en las escuelas para que los alumnos,
desde peque#os, puedan aprender a usarla como un instrumento
particularmente util en cada actividad cotidiana. La computadora debe ser
pensada como el coche o la lavadora : yo lo tengo y lo se usar porque me
facilita la vida, pero no me interesa como esta hecho internamente, quiero
que responda a mis exigencias en el modo mas simple posible y en menor
tiempo posible.
En la escuela, por el contrario, es comun encontrar que se confunde
la informatica con la computadora, donde se usa la computadora se dice que
se estudia informatica: seria como si quien va a la escuela en auto dijese
que estudia ingenieria mecanica!
La confusion se ha difundido tanto entre los profesores como entre
los padres y no menos entre los que deberian ser los entes competentes del
Ministerio.
Las aplicaciones de la informatica son posibles en todos los campos
del saber y por lo tanto la computadora debe ser considerada un instrumento
util, dentro de poco sera indispensable en el estudio de todas las
disciplinas, desde el italiano a la lengua extranjera, desde las
matematicas a las ciencias, desde la historia a la geografia, desde la
musica a las artes figurativas y propio por esta transversabilidad deberia
ser difundido en todas las escuelas y deberia ser presentado como un
instrumento y no como "la ense#anza de la informatica". Cada docente
deberia, por la parte que concierne a su asignatura, estar en grado de
obtener las ventajas que el progreso tecnologico le pone a su disposicion y
ofrecer a sus alumnos una cantidad de conocimientos y de instrumentos
adecuados tanto a la sed de saber que normalmente caracteriza la edad
juvenil como a las siempre mayores exigencias del mercado de trabajo. No
tiene por tanto mucho sentido que las escuelas no especializadas prevean en
sus proyectos, aunque experimentalmente, la introduccion de la informatica
para encargarla al profesor de una asignatura que se considera afin (y que
generalmente son las matematicas). Seria mucho mas provechoso que a cada
escuela se le dotase de un laboratorio multimedia y que todos los docentes
pudiesen utilizarlo independientemente de la asignatura ense#ada.
Por ahora pienso en el laboratorio porque pienso que todavia sea
prematuro hablar de un ordenador en red (Internet), en cada banco de
escuela en Italia, pero creo que esta idea sera el inevitable epilogo de la
informatizacion de nuestra sociedad, la cual debe dotarse de instrumentos
siempre mas potentes y sofisticados para que el hombre pueda adquirir un
numero siempre mayor de conocimientos y tenga mas tiempo para dedicarse a
actividades en las que el ser humano tenga un papel preponderante.
Es necesario clarificar esta continua ambiguedad ,incluso entre los
padres que matriculan a sus hijos en una escuela y no en otra "porque en
esta o aquella se hace informatica": se les explica a los padres si en una
escuela los alumnos se enfrentaran a los temas de la asignatura o por el
contrario no se limitaran a otra cosa que a aprender el uso de la PC. Lo
que los no expertos llaman informatica, no siempre puede ser definido como
tal: no se debe confundir la video escritura o el tratamiento de textos o
el uso de unas aplicaciones con la informatica porque tales instrumentos,
son solo una aplicacion, seria como considerar experto en informatica un
campeon de video juegos.
Una vez aclarada la diferencia entre informatica y uso de la
computadora los entes competentes del "Ministerio dela Pubblica Istruzione
" (Ministerio de Educacion), deberian confiar la ense#anza de la asignatura
a docentes con una preparacion adecuada y no endosarla a profesores, que se
encuentran a tener que hacerlo sin tener las competencias necesarias y
deberan ademas promover cursos de alfabetizacion para todos los demas que
simplemente se limitaran a usar un instrumento que es extremamente simple
de utilizar y que por lo tanto se encuentra a la mano de todos,
independientemente de las competencias especificas.
Los profesores de informatica se preguntan por que su asignatura a
menudo se confia a los compa#eros titulares de otras materias: el mensaje
que nos trae este hecho es que la informatica no requiere una gran
especializacion, pues todos, con un poco de practica pueden ense#arla,
ademas, como si no fuese suficiente, el profesor de informatica se
encuentra a menudo coaccionado a explicar el uso de paquetes de
aplicaciones que podrian tranquilamente ser propuestos por otros docentes,
pero si no los ense#ara correria el riesgo de pasar por incompetente en su
propia asignatura.
Del boligrafo a la PC....
La oposicion a las nuevas tecnologias.
Si nos detenemos a pensar el papel que las computadoras podrian
tener en nuestra escuela, nos encontraremos, como siempre cuando se
introducen novedades, con las facciones de los mas ardientes sostenedores y
con las de los mas asperos reticentes: unos y otros con razones verdaderas
o supuestas.
Como siempre "in medio stat virtus": siendo un instrumento nuevo
encuentra a menudo la hostilidad de algunos docentes que no queriendo
dedicar tiempo a aprender nuevos saberes, se escudan detras de "la relacion
con las computadoras es fria y despersonalizada ", otros al contrario, que
han tenido ocasion de aprender el uso quieren a toda costa ense#ar cuantas
cosas se pueden hacer, otros todavia sufren un bloqueo psicologico en
relacion a un instrumento que continuan considerando dificil de usar. Es
por lo tanto muy importante destruir el mito, todavia persistente, que el
ordenador sea un instrumento dificil de usar e idoneo a los ense#antes de
las asignaturas cientificas: todos los ense#antes de todas las materias
pueden facilmente aprender a usarlo y deben transmitir esta costumbre a sus
alumnos.
Es obviamente muy importante que en esta operacion los profesores
no sean abandonados a si mismos: las escuelas deben ser dotadas de PC's
reservadas a los profesores para que puedan utilizarlos durante cursos de
formacion o de autoinstruccion y puedan verificar de primera persona tanto
las capacidades como el campo de aplicacion al interno de su propia
asignatura. La primera barrera que hay que superar es la psicologica.
Todos deben darse cuenta que una afirmacion del tipo "las
computadoras no estan hechas para mi yo no aprendere nunca a usarlas porque
esta demasiado lejos de mi mentalidad, prefiero usar papel y pluma que son
menos impersonales" es equivalente a "yo no me sacare el carnet de conducir
porque un viaje en automovil es mas escualido que un viaje en un coche de
caballos".
Pienso que muchos recuerdan lo dificil que fue convencer a los
maestros elementales de que el boligrafo era mas comodo y mas funcional que
la vieja pluma con la plumilla: no era necesario el papel secante, no
existia el problema de la plumilla despuntada ,ni de la tinta que salpicaba
por todas partes, ni del tintero que se llenaba diariamente y podia caer
sobre los cuadernos y sobre los vestidos. El boligrafo fue una peque#a
revolucion tecnologica que encontro, en su peque#ez, numerosas hostilidades
justificadas casi siempre por una no muy clara exigencia de hacer adquirir
a los alumnos una "bella caligrafia", no debemos maravillarnos de que una
gran revolucion tecnologica como es la computadora encuentre resistencias,
pero desde el boligrafo a la PC, todas las revoluciones tecnologicas han
terminado antes o despues inexorablemente por imponerse ya que la
tecnologia facilita la vida del hombre que tiene sed de hacer y de saber,
pero que quiere obtener resultados siempre mejores con menores esfuerzos.
Las computadoras se encuentran en esa direccion
En nuestra escuela hay una PC...
Que hacemos con ella?
Una vez establecido que la computadora se introduce en las
escuelas, no como una opcion promocional sino como instrumento diario de
trabajo, es necesario equilibrar y poner los fines de su uso. Se elegiran
con mucho cuidado los paquetes para proponer intentando elegir lo mas
idoneo en la inmensa oferta del mercado y sobre todo presentar el
instrumento con naturalidad y sin pomposidad como si fuese un televisor.
Al contrario del televisor, la computadora nos ofrece la posibilidad de
producir: utilizando el mause los chicos pueden "sumirse" en los varios
niveles de un hipertexto (puede ser solamente grafico para los ni#os que no
saben todavia leer) o tomar decisiones durante un juego o usarlo para
seleccionar o borrar partes de texto u otras cosas.
Es exactamente la posibilidad de interaccion con la computadora lo
que deberia ser aprovechada para estimular y satisfacer la curiosidad de
los muchachos, los cuales adquiririan familiaridad con el instrumento y
progresarian en los estudios y, guiados oportunamente, podrian adquirir un
metodo de estudio, de trabajo o de investigacion extremadamente potente.
El desarrollo tecnologico ha llevado a la realizacion de hardware
siempre mas sofisticados y a la realizacion de PC's multimediales los
cuales son apoyados por software aptos a los ni#os mas peque#os. Desde la
escuela infantil los ni#os podrian ser implicados en la "lectura" de libros
electronicos y en la realizacion de trabajos de grupo o individuales
utilizando la inmensa cantidad de material disponible en los apoyos
magneticos (CD-ROM y disquetes).
En la escuela elemental (primaria) podrian conocer el concepto de
hipertexto, para conocer un libro juego o para hacer una investigacion
sacando el material de un CD que el profesor les habra entregado y podrian
tambien aprender a usar el teclado. Yo todavia hoy no se escribir sin
mirar las teclas, porque nadie me ha ense#ado a utilizar un teclado en el
modo adecuado, pero pienso que esta es una actividad para aprenderla en las
escuelas elementales (primaria) como pienso que deben ser aprendidos en la
escuela elemental el uso de un procesador de texto y la tecnica de
redaccion y compaginacion de un texto.
Una aplicacion importante, a nivel de escuela media (sexto de
primaria y primero y segundo de E.S.O) del uso del ordenador y que podria
ser utilizada para familiarizar a los alumnos con realidades diversas de
las que ellos estan habitualmente acostumbrados, podria ser el uso de
Internet entendido no solo como navegacion por lugares mas o menos exoticos
sino como intercambio (electronico) de experiencias y materiales con otros
coetaneos usando el correo electronico. Yo me he limitado a poner ejemplos
y a hacer algunas reflexiones de las potencialidades del ordenador, pero
estoy firmemente convencida que en todas las escuelas se necesitaria
trabajar en esta direccion y hacer propuestas operativas adecuadas a la
propia realidad.
Buen trabajo a todos.
(1) Istituto Tecnico Statale Commerciale "G. ZAPPA" - Saronno (Va)
itczappa@tin.it
E-mail: itczappa@mbox.vol.it
http://www.vol.it/itczappa
http://web.fr.flashnet.it/scuola/tracciati/tracciati1/autori/farnedi.htm
La version original en castellano de este articulo esta tomada de la
Revista Digital Quaders, donde aparece interesante material,
lamentablemente sin las referencias bibliograficas originales.
http://www.ciberaula.es/quaderns/
///
[] VOLUNTARIOS LIMPIARAN LAS PLAYAS ARGENTINAS
Unos siete mil voluntarios -entre alumnos de escuelas primarias y
secundarias, padres, maestros y estudiantes universitarios-
participaran este a#o del programa Limpieza Internacional de Costas
(Cleanup) en la Argentina, que tendra lugar el 2 de octubre
proximo.
El plan preve limpiar las riberas de localidades como Berazategui,
Berisso, Campana, Mar del Plata, Miramar, Pinamar, Puerto Piramide,
Quilmes, San Isidro, Vicente Lopez y Zarate.
Creado en 1986, Cleanup es un programa internacional -se realiza en
90 paises- coordinado por el Center for Marine Conservation (CMC), con sede
en la ciudad estadounidense de Washington. Con el objetivo de contribuir a
la preservacion del ambiente marino, voluntarios de distintos paises
participan de la iniciativa, que consiste en realizar una limpieza de
playas.
La particularidad del programa -declarado de interes provincial en
Buenos Aires y municipal en distintas localidades del pais- es que, en base
a los datos recabados del trabajo en cada pais, se confecciona un registro
sistematizado del tipo, composicion y cantidad de los residuos encontrados
en costas de rios, arroyos, lagos y mares.
Luego la informacion es procesada en el centro de computos que el
CMC tiene en Hampton, Virginia, para integrarse a la Base Mundial de Datos
sobre Residuos en las Aguas que administra el mismo centro. Segun los
propulsores de la iniciativa, "estos datos constituyen una herramienta que
permite buscar soluciones locales al problema global de los residuos
marinos". (La Razon 3/9/99)
Mayor informacion sobre el tema:
http://www.history.rochester.edu/class/bosharb/harbor.htm
http://uninet.mty.itesm.mx/uninet/BDuninet.html
http://cidta.usal.es/cidta/3bib0.htm
http://www.cleanup.com/
///
[] BREVES
TANGOS PARA CANTAR EN EL DIVAN. Todos los domingos de setiembre, a las 19
horas, Tanguedia freudio-gardeliana en el Cafe Mahler del Complejo La
Plaza, Corrientes 1660. Co el auspicio de Revista Topia.
LUGARES HISTORICOS EN LA RED. La Comision Nacional de Museos, Monumentos y
Lugares Historicos tine ya su sitio en Internet. Alli se pueden encontrar
datos sobre edificios, monumentos, museos y sitios de interes cultural e
historico, organizado por regiones y ciudades. Cada monumento o lugar esta
acompa#ado de diveros graficos o fotografias. La direccion de la Comision
es: www.monumentos.org.ar
BASE DE DATOS. El Centro de Investigacion, Produccion y Tecnologia
Educativa (CIPTE) de la Universidad del centro, esta trabajando en la
elaboracion de una Base de datos de educacion a distancia en la que se
recopilan y sistematizan las diversas experiencias de esta modalidad
educativa a nivel universitario y terciario. En este sentido, para brindar
mas datos deben comunicarse: cipte@rec.unicen.edu.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BIOGRAPHIE.NET
http://www.biographie.net/es/
Se trata de una base de datos de sitios web que ofrecen informacion
biografica de grandes personalidades historicas, vivas y muertas. El sitio
esta aun en desarrollo y posee un poco mas de 5000 registros de este tipo,
aunque es esperable que su crecimiento sea paralelo al de la proliferacion
de paginas dedicadas a la historia.
CUADERNO DE BITACORA
http://members.es.tripod.de/Onuba/
En este sitio web se reune mucha y muy bien documentada informacion acerca
del descubrimiento de America. Incluye secciones dedicadas a documentos
historicos, mapas de los cuatro viajes de Colon, lineas de tiempo, los
barcos, la tripulacion, detalles sobre la vida a bordo de las carabelas,
etc.
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[] PUBLICACIONES
CUADERNOS DE ANTROPOLOGIA SOCIAL Nro. 10
Facultad de Filosofia y Letras
El presente volumen esta dedicado a la Antropologia Urbana, incluye, entre
otros, los siguientes trabajos:
- La cultura entre el Estado, la tradicion y la protesta Fernando Rabossi.
- Casas tomadas vs. Resto del mundo Maria Carman.
- Las "islas de los amigos" o el retorno a la "comunidad folk" Monica
Lacarrieu.
- La construccion del espacio en la periferia urbana O. Jerez y M. Rabey.
- Texturas del barrio coreano: apuntes etnograficos Corina Courtis.
- Lo barrial en el imaginario urbano y el problema de la gestion social de
la calidad Ariel Gravano.
- El barrio de las casitas. Memorias de la decada del setenta Adriana
Holstein.
- Estrategia habitacional, familia y organizacion domestica Alicia
Gutierrez.
- El diablo, la mercancia y los estudios sobre el campesinado Axel Lazzari.
- El modelo como "carta mitica". Acerca de algunos presupuestos habituales
en el analisis de las cooperativas Fernando Balbi.
- Ilegales, explotadores, invasores, sumisos.¿Los otros quienes son?
M.Montesinos, S. Pallma y L. Sinisi.
- Representacion social y creencias en la interaccion poblacion
demandante/profesionales de servicios publicos de salud bucal de Rosario H.
Vazquez y M. Azcona.
La revista esta a la venta en la sede de la Facultad de Filosofia y Letras:
Puan 480, Planta Baja (patio). Para obtener mayor informacion dirigirse a
editor@filo.uba.ar.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LA UNIVERSIDAD DEBE ENCONTRAR UN NUEVO ACURDO SOCIAL
Por Adriana Puiggros
Continuando con las exposiciones realizadas durante los Seminarios
sobre Reforma Universitaria organizados por la Secretaria de
Politicas Universitarias, presentamos algunos pasajes de la
participacion que estuvo a cargo de Adriana Puiggros, conocida
especialista en educacion y actualmente Diputada Nacional por el
Frepaso (Alianza)
Sin duda alguna, uno de los temas mas compejos y gravitantes de las
problematicas universitarias es el referido al financiamiento.
El problema del financiamiento no es solamente un problema
economico: no podemos comprenderlo sin abordar su demension politica y su
dimension cultural, tanto en su genesis, como en sus consecuencias y
soluciones.
En lo que ata#e a las consecuencias, basta con ver lo que esta
sucediendo en la UNAM, donde la discusion en torno al arancel se ha
transformado en una bola de nieve, articulando de una manera no deseable
problemas diversos, que quiza, sino se condensaran, hubieran podido tener
otro tipo de solucion.
Es importante que el problema del arancel se vea en el marco de un
conjunto de otros problemas, que en el caso de la Argentina, a mi manera de
ver, pasa por una reforma profunda del sistema de educacion superior,
comenzando por una extension significativa de la educacion superior no
universitaria y una profunda articulacion entre la educacion superior no
universitaria y las universidades. En segundo lugar, con una
redistribucion decisiva de la matricula entre las universidades y las
regiones, y tambien una reortientacion de la matricula entre las diferentes
carreras. Los problemas estan a la vista: universidades que crecen de
manera desmedida y otras que se plantean hipotesis muy bajas de
crecimiento.
Dentro de este escenario, no existe una solucion universal al
problema del arancel
Tambien se debe comprender que cualquier forma de financiamiento es
en si mismo un acuerdo social. Si la forma de financiamiento no refleja un
acuerdo social es francamente incumplible, porque los diferentes sectores,
en una sociedad tan corporizada como la nuestra, defienden intereses muchas
veces contrapuestos. El resultado sera, en tal caso, el exacerbamiento de
los conflictos y la acumulacion de problemas llegandose a una situacion sin
salida.
Si la mitad de los economistas dan una serie de argumentos a favor
del arancelamiento, hay otros que lo que calculan son las posibles perdidas
en terminos de matriculacion de estudiantes, con el costo social y politico
que ello implicaria.
Ademas, siempre es bueno recordarlo, en ningun pais el arancel
implica un aumento sustancial superior al 20 % de los presupuestos
universitarios.
El arancel castiga a las generaciones que son a la vez las mas
castigadas por la crisis. El problema no es de los sectores profesionales
que manda sus hijos a la universidad. Los profesionales, de acuerdo a
todos los estudios, estan en una situacion mejor que el resto de la
sociedad. La gran mayoria de los profesionales trabajan en su profesion y
la desocupacion entre los profesionales no es tan alta. Por lo cual
podriamos pensar que en realidad seria mas razonable incluir en la
discusion que haya algun tipo de intervencion de los graduados en el
financiamiento de las universidades.
La otra cuestion es que Argentina no tiene problema con el numero
de matriculados. El problema es su distribucion, la ineficiencia terminal
y la ineficiencia de la organizacion academica.
Tenemos tambien dificultades para articular la autonomia, que debe
ser profundamente respetada, con principios de planeamiento: hay una
resistencia en la comunidad universitaria argentina para articular ambas
cosas.
Debemos plantearnos lograr el "escenario" donde conversar y debatir
acerca de cuales son las mejores medidas para nuestras universidades. En
este sentido a mi me parece que hay algunas cuestiones que son como
limites. Si por un lado es muy dificil construir un consenso sobre la
necesidad de arancelamiento, tanto por razones politicas como sociales, por
otro lado tampoco se le puede pedir a un Estado que esta en quiebra que
"levante cabeza" en diez minutos, o que aumente cnsiderablmente su aporte.
Esta muy bien que los rectores pidan un aumento de presupuesto.
Que no solo le exijan al parlamento que devuelvan los famosos cien millones
sino que ademas cumplamos con lo que le corresponde a la universidad del 20
% anual de aumento del presupuesto educativo. Esto esta consignado en la
ley y debe cumplirse.
Pero sobre esto, hay que sumarle un "propio producido", bien
repartido. Este propio producido queda ahi arrinconado en algunos lugares
del sistema universitario. Y hay que ver como se hace para que pueda
aumentar, para que pueda haber mas movimiento de convenios con empresas
publicas y privadas. Y debe circular el producto de ese tipo de
actividades.
Hace falta llegar a una formula que cubra todo este problema y
cuente con el consenso de los grandes sectores involucrados en esto. Y el
principal sector involucrado en esto son los jovenes, esos jovenes para los
cuales queremos asegurarles que halla un lugar en la educacion superior y
no en la calle.
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[] AGRONOMIA: LOS VECINOS CONTRA LAS NUEVAS OBRAS
Un grupo de vecinos del barrio de Agronomia acusaron a la Facultad
de Agronomia (UBA) de derribar arboles y destruir la vegetacion
dentro de ese predio.
El motivo de las quejas es que alli se construira un edificio de
2.500 metros cuadrados que servira como una nueva sede para el Ciclo Basico
Comun (CBC), con lo cual se duplicara la cantidad de gente que asistira al
lugar.
En el plan de reformas que lentamente se esta llevando a cabo en la
UBA, el nuevo edificio albergara a la mayoria de los estudiantes que cursen
el CBC para la carrera de Agronomia, a fin de lograr una mayor integracion
entre el ciclo inicial y la facultad.
Si el desafio de la universidad de masas es poder brindar
excelencia sin restringir el acceso masivo, ahora se topa con un nuevo
frente de tormenta ya que el parque que rodea a la Facultad de Agronomia,
tercer pulmon de la ciudad de Buenos Aires, es utilizado de una manera
recreativa por los vecinos del barrio.
Los vecinos que estan en contra de que este plan continue se
reunieron con el titular del Centro de Gestion y Participacion (CGP) Nº11,
Norberto Almecija, quien les habria confirmado que el predio "esta
protegido por ordenanza" y con representantes de la Subsecretaria de Obras
y Servicios Publicos quienes explicaron que como la Facultad de Agronomia
depende de la UBA y esta es autonoma, no tienen que presentar planos con
anterioridad.
Los vecinos estan preocupados por el impacto ambiental y se oponen
a que se maten arboles a#osos. "Los ejemplares que habitaban el parque que
rodea a la facultad -en avenida San Martin y Chorrarin- oscila entre
arboles frutales, sobre todo durazneros y perales de varios a#os. Estaba
lleno de kinotos y otros citricos", cuenta Maria Laura Perez, una alumna de
la facultad. "Van a podar unas tipas que son a#ejas, y ni siquiera
tendrian que podarse", agrego.
Otra vecina, Irene Lantero, conto que ese predio "es una
parquizacion que estuvo a cargo del paisajista frances Charles Thays". El
barrio -en el cual vivio alguna vez Julio Cortazar- ha sido tambien
declarado Barrio Historico.
A pesar de los reclamos vecinales, desde la facultad minimizan los
perjuicios denunciados. Fernando Vilela, decano de la Facultad de
Agronomia, opino que los vecinos "estan totalmente errados cuando dicen que
los arboles son centenarios. Para ubicar ese edificio hace mas de un a#o
que se esta negociando con la facultad para construir donde no haya arboles
centenarios. El a#o pasado fueron trasladados los arboles que habia que
preservar. Y a lo sumo los arboles que tiramos tenian 15 centimetros de
diametro", aseguro.
Segun denunciaron los vecinos, en el parque ya hay otros dos
edificios que son subalquilados por particulares que ejecutan actividades
con fines de lucro. Pero el decano Vilela, explico que no se pueden
utilizar esos edificios porque "sin el dinero que se recibe, mediante el
canon que pagan quienes explotan esos negocios, seria imposible que la
facultad siguiera adelante".
(Opiniones de los vecinos recogidas por diario La Razon.
http://www.larazon.com/larazon/99090711.htm)
[] COMAHUE: EL MINISTERIO NO GIRA FONDOS PARA MEDIDCINA
El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Rabassa, se
reunio el miercoles con el vicegobernador de la provincia de Rio
Negro, Bautista Mendioroz, y concejales radicales de la ciudad de
Cipolletti para buscar soluciones que aseguren el normal
desenvolvimiento de las clases de la escuela de Medicina.
Mendioroz y Rabassa criticaron con dureza a la "administracion
menemista que no envia" los fondos para que se mantenga la carrera a pesar
del mandato del Congreso nacional, pero ratificaron la continuidad de la
misma. Rabassa recordo que a lo largo de este a#o, Nacion solo envio
140.000 pesos, cuando en realidad ya tendria que haber remitido 500.000.
En una conferencia de prensa, el rector y el vicegobernador
dispararon contra los "picaros" que no hacen nada para que el gobierno
nacional libere los fondos que le corresponden a la UNC. En esa galeria
ubicaron a Juan Carlos Del Bello, Secretario de Ciencia y Tecnica y ex
candidato a vicegobernador por el justicialismo; y al ex rector de la UNC,
Pablo Boholavsky, quienes -segun dejaron entrever Rabassa y Mendioroz-
estarian actuando para "entorpecer" el envio de fondos para el normal
funcionamiento de la escuela de Medicina.
http://www.rionegro.com.ar/arch199909/24-990916.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar