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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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1ro de octubre de 1999 A#o 3 Nro 94
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
BRASIL: EL SENADO "APROVO" LA ENSE#ANZA DEL ESPA#OL
GRAN BRETA#A: DEBATE SOBRE EL INGRESO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
UN SECTOR DE LA CONADU CONVOCA AL PARO
UNIVERSIDADES HARAN ACUERDOS PARA DISMINUIR LA DESERCION
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
INFORME SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] BRASIL: EL SENADO "APROVO" LA ENSE#ANZA DEL ESPA#OL
Con el impulso de una economia que busca integrarse y expandirse
hacia los paises limitrofes, Brasil comenzara a partir del a#o un
programa que buscara implementar la ense#anza del espa#ol.
Asi lo resolvio el Senado Federal de Brasil que aprobo, a
principios de setiembre, una ley que incorpora la ense#anza del idioma
espa#ol como materia obligatoria en la secundaria y opcional en la
primaria. Se espera que en breve, el tema sea ratificado por la Camara de
Diputados.
"Nosotros pertenecemos a paises con el mismo perfil economico y de
desarrollo, y en este sentido, la ense#anza del espa#ol nos permitira
aumentar nuestras relaciones", argumento el senador Lucio Alcantara.
El proyecto, presentado por el senador Pedro Simon, del estado Rio
Grande do Sul, preve que la iniciativa se implante gradualmente durante los
proximos cinco a#os. Cada Consejo Estadual de Educacion tendra ahora a
cargo la tarea de adaptar, a las particularidades de cada region, la
incorporacion del espa#ol en los planes de estudio.
Los programas deberan contemplar aquellas "zonas de confusion" que
los idiomas tienen a partir de un origen cercano en el latin. Una nota
publicada por la revista Veja el a#o pasado, daba cuenta de la fe y la
conviccion del pueblo brasilero: la mayoria de los 166 millones de
habitantes aseguraban dominar casi a la perfeccion el idioma espa#ol. Y si
bien existen calculos de que el 90 % de las palabras en portugues cuenta
con un equivalente muy similar en espa#ol, el problema radica en el
restante 10 %.
"Hay muchos vocablos que se conocen como 'falsos amigos' porque
aunque tienen una pronunciacion similar, sus significados son completamente
diferentes", recalca Paola Fonseca de la Fundacion Centro de Estudios
Brasileros. Como "esquisito" que en portugues significa raro o extra#o;
"vaso" (inodoro o maceta en portugues); borracharia (gomeria); "apelido"
(apodo o sobrenombre) o "sobrenome" (que por el contrario alude al
apellido). Tambien lleva a confusion diversas expresiones coloquiales
tales como "pois nao" (como no... positivo, y que nosotros entenderiamos
como una rotunda negativa) o "gato", apelativo que en Brasil son
merecedores los varones apuestos y que equivaldria a nuestro "que churro!".
En la Argentina las acciones avanzan mas lentamente, si bien el
Ministerio de Educacion declaro de "interes educativo" la ense#anza del
portugues en nuestras escuelas. "El exito del Mercosur no depende
solamente de la solidez de convenios comerciales y economicos sino tambien
de la formacion de recursos humanos para garantizar la continuidad y
expansion de los proyectos de desarrollo regionales", aseguro el ministro
de Educacion Manuel Garcia Sola, al recibir la semana pasada el Doctorado
Honoris Causa de la Universidad de Caixas do Sul en reconocimiento "a su
labor en le Mercosur Educativo".
PAIS POBLACION ANALFAB. MENORES DE 15
Argentina 36,12 3,8 % 28,9 %
Bolivia 8,14 16,9 % 40,6 %
Brasil 166,29 16,7 % 31,7 %
Chile 15,01 4,8 % 26,3 %
Paraguay 5,35 7,9 % 41, 6 %
Uruguay 3,31 2,7 % 24,4 %
Fuentes:
Poblacion: en millones de habitantes, Celade, 1999.
Tasa de analfabetismo: Unesco, 1994.
Poblacion menor de 15 a#os: ONU, 1997.
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[] GRAN BRETA#A: DEBATE SOBRE EL INGRESO
Las 166 escuelas secundarias britanicas que todavia seleccionan al
alumnado por sus notas y aptitudes son objeto de una batalla entre
los padres -facultados para abolir la seleccion si ganan un
referendum interno-, la oposicion conservadora, partidaria de la
segregacion, y el Gobierno laborista.
El Ministerio de Educacion ha dejado el futuro de las llamadas
"grammar schools" en manos de las familias y ha prometido que supervisara
la consulta "con la precision de unas elecciones generales".
Para su convocatoria, el referendum propuesto por el Gobierno
requiere un petitorio firmado por el 20% de los padres de los ni#os menores
de 16 a#os. De no poder organizarse la consulta habria que intentarlo de
nuevo el siguiente a#o lectivo. Una vez efectuada la consulta, las
"grammar schools" que pierdan el privilegio de la segregacion no podran
recuperarlo. Si ganan los afines a esta, la situacion seguira como ahora.
La decision de abolir la seleccion para acceder a ciertos colegios
no le esta resultando nada facil a Tony Blair, primer ministro britanico.
Su Gobierno pregona la igualdad de oportunidades en materia educativa, pero
no podia cerrar de golpe las tradicionales "grammar schools", de las que
todavia quedan 166 en el sector publico de Inglaterra (Gales y Escocia
tienen su propio sistema).
"No destruiremos nada. Las escuelas seguiran en pie. Se trata de
que los padres decidan si vale la pena cambiar las normas de admision, nada
mas", ha subrayado Jacquie Smith, secretaria de Estado de Educacion. Al
igual que su jefe directo, el ministro David Blunkett, ella trata de evitar
que la oposicion conservadora involucre al Gobierno en una delicada
situacion "que pueden y deben resolver los padres afectados".
Creadas en 1944 para atraer a los ni#os con alto coeficiente
intelectual, en especial los de clases trabajadoras, las escuelas en
litigio han ido llenandose con el tiempo de alumnos de clase media y media
alta. Muy orgullosas de sus buenos resultados, aceptan hoy a los ni#os que
obtienen las mejores notas en los examenes nacionales que cierran la
escuela primaria.
Los ni#os aspirantes se presentan a rendir el examen de ingreso
sabiendo de antemano cuantas vacantes quedan disponibles. Las esperanzas
de sus padres y las innumerables clases particulares que han recibido para
poder aprobar, pocas veces al alcance de familias de bajos recursos, solo
agregan mayor ansiedad al temido examen.
Para los grupos partidarios de abolir el ingreso, no vale la pena
someterles a semejante presion. Si fracasan en la prueba, el instituto de
secundaria no selectivo al que acudiran luego (comprehensive school), tiene
por lo general menos reputacion. En otras palabras, con 11 a#os apenas
cumplidos muchos ni#os creen que han ido a parar al cajon de los mediocres.
Rebecca Matthews, secretaria de la organizacion "Stop the eleven
plus", que lidera la campa#a contra la seleccion, asegura que los metodos
de las "grammar schools" deberian pasar a la historia.
Su experiencia personal es reveladora. Cuando llego al condado de
Kent, en el centro de Inglaterra, que tiene la mayor concentracion actual
de los olemicos centros, se intereso por un buen lugar para su hija
peque#a. Inmediatamente los vecinos la inundaron con informacion sobre los
mejores colegios selectivos, porcentajes de ni#os aprobados y resultados en
el registro de calidad gubernamental. Abrumada, solo acerto a contestar:
"Pero si la pobre tiene cuatro a#os". Con el tiempo, su sorpresa inicial
ha dado paso a un rechazo a la division del alumnado.
"No somos extremistas. Los institutos que no seleccionan a sus
alumnos son el lugar ideal para recibir una buena educacion. Estos
privilegios tienen que acabar, corrompen el sistema en su conjunto", ha
dicho.
Por su parte, John Harris, vicepresidente de la Asociacion Nacional
de Grammar Schools y director de una de ellas en Canterbury, opino que
suprimir la seleccion le costara una plaza a "millones de ni#os pobres,
pero inteligentes, que ahora florecen en unos centros donde son admitidos
por sus aptitudes".
"Las escuelas con buena reputacion academica seguiran atrayendo a
los mas pudientes", sostienen los defensores de la seleccion.
Para poder inscribir a sus hijos en determinadas escuelas hay
padres que compran una casa que tal vez ni siquiera lleguen a habitar.
Vivir cerca del establecimiento es una condicion que facilita sobremanera
el ingreso de los alumnos al mismo. Los aspirantes que no viven en el
barrio quedan en una lista de espera, que suele superar el millar para no
mas de cien vacantes.
A pesar de su firmeza, ninguno de los dos bandos tiene claro el
triunfo.
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[] BREVES
"BOTIN DE GUERRA" es el nombre que llevara una pelicula argentina a
estrenar a fines de octubre sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y
sus nietos.
La pelicula, una coproduccion con Espa#a dirigida por David Blaustein,
corre el riesgo de ser levantada de cartel si la primera semana de
exhibicion no cumple con una cota minima de espectadores. Por esta razon
ya se estan programando funciones especiales para sindicatos, escuelas y
ONG's destinadas a garantizar esa presencia de publico. Los interesados
deben comunicarse con Virginia Croatto (virgi@cvtci.com.ar)
www.botindeguerra.com.ar
ACREDITACION DE POSGRADOS. La Comision Nacional de Evaluacion y
Acreditacion Universitaria (CONEAU) inicia una nueva etapa de acreditacion
de posgrados destinada a abarcar a las carreras que no se hubiesen
presentado en la primera fase de la convocatoria, a los nuevos proyectos, a
las carreras no acreditadas por insuficiencia de informacion y a los
proyectos con resolucion de acreditacion en el a#o 1998. Se desarrollara a
partir de octubre de 1999, con los siguientes plazos de entrega: Ciencias
Biomedicas y Ciencias Basicas: hasta el 30 de diciembre de 1999 - Ciencias
Economicas, Ciencias Juridicas, Relaciones Internacionales, Defensa y
Seguridad: hasta el 30 de marzo del 2000; - Ingenieria Agronomica, Medio
Ambiente, Ingenieria y Arquitectura: hasta el 30 de mayo del 2000; -
Ciencias Sociales y Humanisticas: hasta el 30 de julio del 2000.
Para ampliar la informacion: http://www.coneau.edu.ar/convocat.htm
ANIVERSARIO EN EL ECCLESTON. Con motivo del 60 aniversario del Instituto
de Formacion Docente de Nivel Inicial "Sara Ch. de Eccleston" y de su
Departamento de Aplicacion, el Jardin de Infancia "Mitre", acaba de
presentarse la pagina web del instituto donde, entre otras informaciones
que se iran actualizando, aparecen las referentes a las Jornadas de
actualizacion docente a realizarse durante el mes de octubre.
Para mayores informes: marcelac@ciudad.com.ar
http://poetas.es.fortunecity.com/dragones/26/60aniversario/60aniversario.html
NUEVA SEDE. La secretaria de Educacion porte#a inauguro en Paseo Colon 255
la nueva sede de la cartera educativa conducida por Mario Giannoni.
Ministros ministros de las iglesias Catolica y Metodista y del Judaismo
participaron de una bendicion ecumenica de las instalaciones. (SEDNET,
Boletin de la Sec. Ed.)
DESMENTIDA DE LA CONABIP. El presidente de la Comision Nacional Protectora
de Bibliotecas Populares (CONABIP) Daniel R. Rios, se#alo que ante las
versiones periodisticas que atribuirian a la CONABIP el destino de "un
importante porcentaje" de su presupuesto a la compra de material
bibliografico de autoria de Roberto Dromi y obras de una editorial que
perteneceria al mismo Dromi, el organismo "desmiente categoricamente dichas
versiones y aclara que en el transcurso de la presente decada no ha
realizado la compra de ningun titulo (o ejemplar) de Dromi o publicado por
la mencionada editorial como tampoco tiene previsto en su presupuesto
actual alguna compra al respecto".
Ademas, Rios agrego que si bien "hay obras de Dromi y tambien de
esa editorial de valor academico-cultural suficientemente reconocido, no ha
considerado de prioridad su distribucion a las bibliotecas populares; por
lo cual no ha impulsado ninguna compra" de tales obras y unicamente ha
distribuido a las bibliotecas populares un titulo con la coautoria de
Roberto Dromi, donado por sus autores en 1995. (
CONTENIDOS EN ESPA#OL. El sitio de Internet Contenidos.com organiza el
primer concurso internacional de contenidos educativos en espa#ol. Esta
abierto a alumnos, docentes y dise#adores, sin limites de edad, interesados
en la educacion y las nuevas tecnologias. Los trabajos podran presentarse
hasta el 30 de noviembre. Para mayor informacion: info@contenidos.com
www.contenidos.com
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA TELEMATICA DE FILOSOFIA DEL DERECHO
http://philosophia.iurislex.org/
Se trata de una publicacion electronica espa#ola dedicada al tema de la
filosofia juridica. Incluye una serie de articulos en texto completo, un
foro de debate y una seccion de enlaces a sitios de interes relacionado.
COMPRENSION Y USO DE LA ESTADISTICA
http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html#Metodos
En este sitio se ofrece un breve manual acerca de la historia, uso, metodos
y herramientas y glosarios, para el uso de estadisticas aplicadas.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] UN SECTOR DE LA CONADU CONVOCA AL PARO
Los docentes de las universidades nacionales que responden al
sector gremial liderado por Jose Luis Molina, convocaron a un paro
de 72 horas para los dias 12, 13 y 14 de octubre y decidieron no
tomar los examenes en los turnos de noviembre y diciembre, en
reclamo de un aumento salarial.
"Para el 70 por ciento de los docentes universitarios, su salario
es solo simbolico, dado que perciben menos de 160 pesos", sostuvo la
Federacion Nacional de Docentes Universitarios. La entidad tambien
resolvio hacer una clase publica el 14 de octubre frente al Congreso de la
Nacion, como parte de su plan de lucha.
Molina, declaro que luego del ultimo paro por 48 horas, no hubo
"absolutamente ninguna respuesta" desde el Gobierno Nacional al pedido de
mejoras salariales y pago del incentivo. Asimismo, el gremialista destaco
que el reclamo por el recorte presupuestario a las universidades "aun no
tiene vias de solucion", ya que "existe un acuerdo entre bancadas para
tratar el tema del reclamo docente despues de las elecciones presidenciales
del 24 de octubre".
En este sentido, agrego que desde el gremio se ve "con preocupacion
la falta de voluntad politica desde el oficialismo y la oposicion" para
estudiar una via de solucion al conflicto de los docentes universitarios.
El paro fue declarado en la sesion de 18 asociaciones de base,
durante el Plenario del Consejo Directivo de la CONADU, que se llevo a cabo
el sabado pasado en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Esta declaracion se situa en medio de una crisis interna del
gremio, por el enfrentamiento de la linea denominada "UBA" en contra de la
posicion del sector liderado por Molina.
Precisamente el otro sector de la CONADU resolvio poner en marcha
para los dias 12, 13 y 14 de octubre una jornada de lucha donde los gremios
de base de ese sector de la CONADU decidiran las medidas adoptar. De esta
forma los docentes se opondran a las recientes declaraciones de los
candidatos de los principales partidos que, segun consignan diversos
medios, aplicarian un ajuste sobre el presupuesto de las universidades.
Un tercer sector del gremialismo universitario, la Asociacion
Gremial Docente (AGD), pondra en marcha esta semana una ronda de asambleas
para decidir las acciones a desarrollar. Segun se#alo Adriana Calvo,
referente de la AGD, "seran los compa#eros quienes decidan la estrategia a
seguir".
Rechazo del Ministerio de Trabajo
El martes pasado se difundio una resolucion del Ministerio de Trabajo de la
Nacion rechazando el recurso presentado por Molina, quien pretendio
invalidar el congreso de renovacion de autoridades realizado por la "linea
UBA".
La comunicacion ministerial es interpretada en forma contrapuesta por los
sectores gremiales: para la "linea UBA" ya se debe hablar de una sola
CONADU, en tanto que Molina "estan dadas las condiciones para que existan
dos sindicatos universitarios a nivel nacional".
"INVERSORES" RECOMIENDAN UN AJUSTE
El banco de inversion Goldman Sachs, presento a los equipos
economicos de Fernando de la Rua y Eduardo Duhalde un
documento de 60 paginas, que sugiere que el proximo
gobierno realize un fuerte ajuste fiscal. El plan, que
buscaria bajar el riesgo pais y mejorar la competitividad,
recomienda un recorte de los gastos publicos cercano a los
3.700 millones de pesos. Las areas donde el banco
aplicaria la tijera serian las siguientes:
Relaciones Exteriores: $ 800 millones
Universidades: $ 600
Asignaciones familiares: $ 400
ATN: $ 311
FONAVI: $ 250
Defensa: $ 200
(Fuente: Clarin, 25-9-99)
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[] UNIVERSIDADES HARAN ACUERDOS PARA DISMINUIR LA DESERCION
Con el proposito de disminuir los altos niveles de desercion que se
registran en los primeros a#os de cursado en ciertas carreras, la
Universidad Nacional de Cordoba (UNC) dio impulso a un proyecto
para elaborar planes de estudios conjuntamente con otras
universidades.
Se trata de programas compartidos, destinados especialmente a los
alumnos que llegan a Cordoba desde otras provincias para encarar carreras
del area medica. Segun las ultimas estadisticas de la UNC, algo mas del 30
por ciento de los jovenes (mas de 30 mil alumnos) que estudian en esta
universidad provienen de otras provincias.
El rector de la UNC, Hugo Juri, informo al diario la Voz del
Interior que las conversaciones sobre el tema fueron mantenidas con sus
colegas de las universidades nacionales de San Luis y de Catamarca, donde
no se dictan carreras del area medica.
Para superar el problema que acarrea el desarraigo, los estudiantes
cursarian en sus lugares de origen las materias correspondientes a los dos
primeros a#os de la carrera (en medicina estan vinculadas a las ciencias
basicas, como fisica, quimica o biologia), y recien despues de superar esa
etapa, se trasladarian a Cordoba a completar los cuatro a#os restantes del
cursado. En opinion del rector, esa modalidad impactaria muy fuertemente
en la reduccion de los indices de desercion, y mejoraria el rendimiento
academico de los jovenes.
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
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