********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 1ro de octubre de 1999 A#o 3 Nro 94 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- BRASIL: EL SENADO "APROVO" LA ENSE#ANZA DEL ESPA#OL GRAN BRETA#A: DEBATE SOBRE EL INGRESO BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ UN SECTOR DE LA CONADU CONVOCA AL PARO UNIVERSIDADES HARAN ACUERDOS PARA DISMINUIR LA DESERCION --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- INFORME SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION MUNDIAL BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] BRASIL: EL SENADO "APROVO" LA ENSE#ANZA DEL ESPA#OL Con el impulso de una economia que busca integrarse y expandirse hacia los paises limitrofes, Brasil comenzara a partir del a#o un programa que buscara implementar la ense#anza del espa#ol. Asi lo resolvio el Senado Federal de Brasil que aprobo, a principios de setiembre, una ley que incorpora la ense#anza del idioma espa#ol como materia obligatoria en la secundaria y opcional en la primaria. Se espera que en breve, el tema sea ratificado por la Camara de Diputados. "Nosotros pertenecemos a paises con el mismo perfil economico y de desarrollo, y en este sentido, la ense#anza del espa#ol nos permitira aumentar nuestras relaciones", argumento el senador Lucio Alcantara. El proyecto, presentado por el senador Pedro Simon, del estado Rio Grande do Sul, preve que la iniciativa se implante gradualmente durante los proximos cinco a#os. Cada Consejo Estadual de Educacion tendra ahora a cargo la tarea de adaptar, a las particularidades de cada region, la incorporacion del espa#ol en los planes de estudio. Los programas deberan contemplar aquellas "zonas de confusion" que los idiomas tienen a partir de un origen cercano en el latin. Una nota publicada por la revista Veja el a#o pasado, daba cuenta de la fe y la conviccion del pueblo brasilero: la mayoria de los 166 millones de habitantes aseguraban dominar casi a la perfeccion el idioma espa#ol. Y si bien existen calculos de que el 90 % de las palabras en portugues cuenta con un equivalente muy similar en espa#ol, el problema radica en el restante 10 %. "Hay muchos vocablos que se conocen como 'falsos amigos' porque aunque tienen una pronunciacion similar, sus significados son completamente diferentes", recalca Paola Fonseca de la Fundacion Centro de Estudios Brasileros. Como "esquisito" que en portugues significa raro o extra#o; "vaso" (inodoro o maceta en portugues); borracharia (gomeria); "apelido" (apodo o sobrenombre) o "sobrenome" (que por el contrario alude al apellido). Tambien lleva a confusion diversas expresiones coloquiales tales como "pois nao" (como no... positivo, y que nosotros entenderiamos como una rotunda negativa) o "gato", apelativo que en Brasil son merecedores los varones apuestos y que equivaldria a nuestro "que churro!". En la Argentina las acciones avanzan mas lentamente, si bien el Ministerio de Educacion declaro de "interes educativo" la ense#anza del portugues en nuestras escuelas. "El exito del Mercosur no depende solamente de la solidez de convenios comerciales y economicos sino tambien de la formacion de recursos humanos para garantizar la continuidad y expansion de los proyectos de desarrollo regionales", aseguro el ministro de Educacion Manuel Garcia Sola, al recibir la semana pasada el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Caixas do Sul en reconocimiento "a su labor en le Mercosur Educativo". PAIS POBLACION ANALFAB. MENORES DE 15 Argentina 36,12 3,8 % 28,9 % Bolivia 8,14 16,9 % 40,6 % Brasil 166,29 16,7 % 31,7 % Chile 15,01 4,8 % 26,3 % Paraguay 5,35 7,9 % 41, 6 % Uruguay 3,31 2,7 % 24,4 % Fuentes: Poblacion: en millones de habitantes, Celade, 1999. Tasa de analfabetismo: Unesco, 1994. Poblacion menor de 15 a#os: ONU, 1997. /// [] GRAN BRETA#A: DEBATE SOBRE EL INGRESO Las 166 escuelas secundarias britanicas que todavia seleccionan al alumnado por sus notas y aptitudes son objeto de una batalla entre los padres -facultados para abolir la seleccion si ganan un referendum interno-, la oposicion conservadora, partidaria de la segregacion, y el Gobierno laborista. El Ministerio de Educacion ha dejado el futuro de las llamadas "grammar schools" en manos de las familias y ha prometido que supervisara la consulta "con la precision de unas elecciones generales". Para su convocatoria, el referendum propuesto por el Gobierno requiere un petitorio firmado por el 20% de los padres de los ni#os menores de 16 a#os. De no poder organizarse la consulta habria que intentarlo de nuevo el siguiente a#o lectivo. Una vez efectuada la consulta, las "grammar schools" que pierdan el privilegio de la segregacion no podran recuperarlo. Si ganan los afines a esta, la situacion seguira como ahora. La decision de abolir la seleccion para acceder a ciertos colegios no le esta resultando nada facil a Tony Blair, primer ministro britanico. Su Gobierno pregona la igualdad de oportunidades en materia educativa, pero no podia cerrar de golpe las tradicionales "grammar schools", de las que todavia quedan 166 en el sector publico de Inglaterra (Gales y Escocia tienen su propio sistema). "No destruiremos nada. Las escuelas seguiran en pie. Se trata de que los padres decidan si vale la pena cambiar las normas de admision, nada mas", ha subrayado Jacquie Smith, secretaria de Estado de Educacion. Al igual que su jefe directo, el ministro David Blunkett, ella trata de evitar que la oposicion conservadora involucre al Gobierno en una delicada situacion "que pueden y deben resolver los padres afectados". Creadas en 1944 para atraer a los ni#os con alto coeficiente intelectual, en especial los de clases trabajadoras, las escuelas en litigio han ido llenandose con el tiempo de alumnos de clase media y media alta. Muy orgullosas de sus buenos resultados, aceptan hoy a los ni#os que obtienen las mejores notas en los examenes nacionales que cierran la escuela primaria. Los ni#os aspirantes se presentan a rendir el examen de ingreso sabiendo de antemano cuantas vacantes quedan disponibles. Las esperanzas de sus padres y las innumerables clases particulares que han recibido para poder aprobar, pocas veces al alcance de familias de bajos recursos, solo agregan mayor ansiedad al temido examen. Para los grupos partidarios de abolir el ingreso, no vale la pena someterles a semejante presion. Si fracasan en la prueba, el instituto de secundaria no selectivo al que acudiran luego (comprehensive school), tiene por lo general menos reputacion. En otras palabras, con 11 a#os apenas cumplidos muchos ni#os creen que han ido a parar al cajon de los mediocres. Rebecca Matthews, secretaria de la organizacion "Stop the eleven plus", que lidera la campa#a contra la seleccion, asegura que los metodos de las "grammar schools" deberian pasar a la historia. Su experiencia personal es reveladora. Cuando llego al condado de Kent, en el centro de Inglaterra, que tiene la mayor concentracion actual de los olemicos centros, se intereso por un buen lugar para su hija peque#a. Inmediatamente los vecinos la inundaron con informacion sobre los mejores colegios selectivos, porcentajes de ni#os aprobados y resultados en el registro de calidad gubernamental. Abrumada, solo acerto a contestar: "Pero si la pobre tiene cuatro a#os". Con el tiempo, su sorpresa inicial ha dado paso a un rechazo a la division del alumnado. "No somos extremistas. Los institutos que no seleccionan a sus alumnos son el lugar ideal para recibir una buena educacion. Estos privilegios tienen que acabar, corrompen el sistema en su conjunto", ha dicho. Por su parte, John Harris, vicepresidente de la Asociacion Nacional de Grammar Schools y director de una de ellas en Canterbury, opino que suprimir la seleccion le costara una plaza a "millones de ni#os pobres, pero inteligentes, que ahora florecen en unos centros donde son admitidos por sus aptitudes". "Las escuelas con buena reputacion academica seguiran atrayendo a los mas pudientes", sostienen los defensores de la seleccion. Para poder inscribir a sus hijos en determinadas escuelas hay padres que compran una casa que tal vez ni siquiera lleguen a habitar. Vivir cerca del establecimiento es una condicion que facilita sobremanera el ingreso de los alumnos al mismo. Los aspirantes que no viven en el barrio quedan en una lista de espera, que suele superar el millar para no mas de cien vacantes. A pesar de su firmeza, ninguno de los dos bandos tiene claro el triunfo. /// [] BREVES "BOTIN DE GUERRA" es el nombre que llevara una pelicula argentina a estrenar a fines de octubre sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y sus nietos. La pelicula, una coproduccion con Espa#a dirigida por David Blaustein, corre el riesgo de ser levantada de cartel si la primera semana de exhibicion no cumple con una cota minima de espectadores. Por esta razon ya se estan programando funciones especiales para sindicatos, escuelas y ONG's destinadas a garantizar esa presencia de publico. Los interesados deben comunicarse con Virginia Croatto (virgi@cvtci.com.ar) www.botindeguerra.com.ar ACREDITACION DE POSGRADOS. La Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU) inicia una nueva etapa de acreditacion de posgrados destinada a abarcar a las carreras que no se hubiesen presentado en la primera fase de la convocatoria, a los nuevos proyectos, a las carreras no acreditadas por insuficiencia de informacion y a los proyectos con resolucion de acreditacion en el a#o 1998. Se desarrollara a partir de octubre de 1999, con los siguientes plazos de entrega: Ciencias Biomedicas y Ciencias Basicas: hasta el 30 de diciembre de 1999 - Ciencias Economicas, Ciencias Juridicas, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad: hasta el 30 de marzo del 2000; - Ingenieria Agronomica, Medio Ambiente, Ingenieria y Arquitectura: hasta el 30 de mayo del 2000; - Ciencias Sociales y Humanisticas: hasta el 30 de julio del 2000. Para ampliar la informacion: http://www.coneau.edu.ar/convocat.htm ANIVERSARIO EN EL ECCLESTON. Con motivo del 60 aniversario del Instituto de Formacion Docente de Nivel Inicial "Sara Ch. de Eccleston" y de su Departamento de Aplicacion, el Jardin de Infancia "Mitre", acaba de presentarse la pagina web del instituto donde, entre otras informaciones que se iran actualizando, aparecen las referentes a las Jornadas de actualizacion docente a realizarse durante el mes de octubre. Para mayores informes: marcelac@ciudad.com.ar http://poetas.es.fortunecity.com/dragones/26/60aniversario/60aniversario.html NUEVA SEDE. La secretaria de Educacion porte#a inauguro en Paseo Colon 255 la nueva sede de la cartera educativa conducida por Mario Giannoni. Ministros ministros de las iglesias Catolica y Metodista y del Judaismo participaron de una bendicion ecumenica de las instalaciones. (SEDNET, Boletin de la Sec. Ed.) DESMENTIDA DE LA CONABIP. El presidente de la Comision Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) Daniel R. Rios, se#alo que ante las versiones periodisticas que atribuirian a la CONABIP el destino de "un importante porcentaje" de su presupuesto a la compra de material bibliografico de autoria de Roberto Dromi y obras de una editorial que perteneceria al mismo Dromi, el organismo "desmiente categoricamente dichas versiones y aclara que en el transcurso de la presente decada no ha realizado la compra de ningun titulo (o ejemplar) de Dromi o publicado por la mencionada editorial como tampoco tiene previsto en su presupuesto actual alguna compra al respecto". Ademas, Rios agrego que si bien "hay obras de Dromi y tambien de esa editorial de valor academico-cultural suficientemente reconocido, no ha considerado de prioridad su distribucion a las bibliotecas populares; por lo cual no ha impulsado ninguna compra" de tales obras y unicamente ha distribuido a las bibliotecas populares un titulo con la coautoria de Roberto Dromi, donado por sus autores en 1995. ( CONTENIDOS EN ESPA#OL. El sitio de Internet Contenidos.com organiza el primer concurso internacional de contenidos educativos en espa#ol. Esta abierto a alumnos, docentes y dise#adores, sin limites de edad, interesados en la educacion y las nuevas tecnologias. Los trabajos podran presentarse hasta el 30 de noviembre. Para mayor informacion: info@contenidos.com www.contenidos.com /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE REVISTA TELEMATICA DE FILOSOFIA DEL DERECHO http://philosophia.iurislex.org/ Se trata de una publicacion electronica espa#ola dedicada al tema de la filosofia juridica. Incluye una serie de articulos en texto completo, un foro de debate y una seccion de enlaces a sitios de interes relacionado. COMPRENSION Y USO DE LA ESTADISTICA http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html#Metodos En este sitio se ofrece un breve manual acerca de la historia, uso, metodos y herramientas y glosarios, para el uso de estadisticas aplicadas. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] UN SECTOR DE LA CONADU CONVOCA AL PARO Los docentes de las universidades nacionales que responden al sector gremial liderado por Jose Luis Molina, convocaron a un paro de 72 horas para los dias 12, 13 y 14 de octubre y decidieron no tomar los examenes en los turnos de noviembre y diciembre, en reclamo de un aumento salarial. "Para el 70 por ciento de los docentes universitarios, su salario es solo simbolico, dado que perciben menos de 160 pesos", sostuvo la Federacion Nacional de Docentes Universitarios. La entidad tambien resolvio hacer una clase publica el 14 de octubre frente al Congreso de la Nacion, como parte de su plan de lucha. Molina, declaro que luego del ultimo paro por 48 horas, no hubo "absolutamente ninguna respuesta" desde el Gobierno Nacional al pedido de mejoras salariales y pago del incentivo. Asimismo, el gremialista destaco que el reclamo por el recorte presupuestario a las universidades "aun no tiene vias de solucion", ya que "existe un acuerdo entre bancadas para tratar el tema del reclamo docente despues de las elecciones presidenciales del 24 de octubre". En este sentido, agrego que desde el gremio se ve "con preocupacion la falta de voluntad politica desde el oficialismo y la oposicion" para estudiar una via de solucion al conflicto de los docentes universitarios. El paro fue declarado en la sesion de 18 asociaciones de base, durante el Plenario del Consejo Directivo de la CONADU, que se llevo a cabo el sabado pasado en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Esta declaracion se situa en medio de una crisis interna del gremio, por el enfrentamiento de la linea denominada "UBA" en contra de la posicion del sector liderado por Molina. Precisamente el otro sector de la CONADU resolvio poner en marcha para los dias 12, 13 y 14 de octubre una jornada de lucha donde los gremios de base de ese sector de la CONADU decidiran las medidas adoptar. De esta forma los docentes se opondran a las recientes declaraciones de los candidatos de los principales partidos que, segun consignan diversos medios, aplicarian un ajuste sobre el presupuesto de las universidades. Un tercer sector del gremialismo universitario, la Asociacion Gremial Docente (AGD), pondra en marcha esta semana una ronda de asambleas para decidir las acciones a desarrollar. Segun se#alo Adriana Calvo, referente de la AGD, "seran los compa#eros quienes decidan la estrategia a seguir". Rechazo del Ministerio de Trabajo El martes pasado se difundio una resolucion del Ministerio de Trabajo de la Nacion rechazando el recurso presentado por Molina, quien pretendio invalidar el congreso de renovacion de autoridades realizado por la "linea UBA". La comunicacion ministerial es interpretada en forma contrapuesta por los sectores gremiales: para la "linea UBA" ya se debe hablar de una sola CONADU, en tanto que Molina "estan dadas las condiciones para que existan dos sindicatos universitarios a nivel nacional". "INVERSORES" RECOMIENDAN UN AJUSTE El banco de inversion Goldman Sachs, presento a los equipos economicos de Fernando de la Rua y Eduardo Duhalde un documento de 60 paginas, que sugiere que el proximo gobierno realize un fuerte ajuste fiscal. El plan, que buscaria bajar el riesgo pais y mejorar la competitividad, recomienda un recorte de los gastos publicos cercano a los 3.700 millones de pesos. Las areas donde el banco aplicaria la tijera serian las siguientes: Relaciones Exteriores: $ 800 millones Universidades: $ 600 Asignaciones familiares: $ 400 ATN: $ 311 FONAVI: $ 250 Defensa: $ 200 (Fuente: Clarin, 25-9-99) /// [] UNIVERSIDADES HARAN ACUERDOS PARA DISMINUIR LA DESERCION Con el proposito de disminuir los altos niveles de desercion que se registran en los primeros a#os de cursado en ciertas carreras, la Universidad Nacional de Cordoba (UNC) dio impulso a un proyecto para elaborar planes de estudios conjuntamente con otras universidades. Se trata de programas compartidos, destinados especialmente a los alumnos que llegan a Cordoba desde otras provincias para encarar carreras del area medica. Segun las ultimas estadisticas de la UNC, algo mas del 30 por ciento de los jovenes (mas de 30 mil alumnos) que estudian en esta universidad provienen de otras provincias. El rector de la UNC, Hugo Juri, informo al diario la Voz del Interior que las conversaciones sobre el tema fueron mantenidas con sus colegas de las universidades nacionales de San Luis y de Catamarca, donde no se dictan carreras del area medica. Para superar el problema que acarrea el desarraigo, los estudiantes cursarian en sus lugares de origen las materias correspondientes a los dos primeros a#os de la carrera (en medicina estan vinculadas a las ciencias basicas, como fisica, quimica o biologia), y recien despues de superar esa etapa, se trasladarian a Cordoba a completar los cuatro a#os restantes del cursado. En opinion del rector, esa modalidad impactaria muy fuertemente en la reduccion de los indices de desercion, y mejoraria el rendimiento academico de los jovenes. ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar