********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 15 de octubre de 1999 A#o 3 Nro 95 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL CONICET DESPUES DE LAS ELECCIONES: UNA RESPUESTA Por Juan Carlos Del Bello GRAVEDAD CUANTICA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] EL CONICET DESPUES DE LAS ELECCIONES: UNA RESPUESTA Por Juan Carlos Del Bello A continuacion presentamos una nota enviada por Juan Carlos Del Bello, Sec. de Ciencia y Tecnologia de la Nacion, en respuesta a la nota publicada el mes pasado por Educyt donde investigadores del CRICYT formulan una propuesta para el sector. "El Conicet y el proximo gobierno" Con este titulo los investigadores del Cricyt de Mendoza, Ricardo Ojeda, Beatriz Garcia y Alicia Seltzer, publican una nota de opinion de como mejorar el Conicet despues de las elecciones. Observo con mucho agrado esta linea de publicaciones porque suscribo al enfoque de la "mejora continua" y seguramente hay muchas cosas que pueden mejorarse y otras corregirse. A mi juicio el debate deberia realizarse con seriedad y rigurosidad, que son las practicas habituales de los cientificos; en otras palabras los investigadores deberian aplicar las mismas rutinas que emplean cuando investigan (formular hipotesis, identificar evidencia empirica que las confirmen, etc.) al debate sobre politica cientifica. En este contexto, veamos algunas opiniones de los investigadores. Cuestionan la existencia de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, partiendo de una incorrecta apreciacion de datos: los investigadores afirman que mientras el Conicet tiene dificultades para financiar proyectos de I&D la Agencia "entrega subsidios (creditos fiscales por $ 18.562.992 ya fueron adjudicados a 72 empresas) a empresas privadas para el desarrollo de investigaciones, montar laboratorios, contratar profesionales" (sic). Las dos cosas no estan relacionadas, porque los "creditos fiscales" no son equivalentes a subsidios, sino que son un estimulo de la politica tributaria para que las empresas innoven, las que asi lo hagan tienen un beneficio impositivo siempre y cuando aporten una suma como minimo igual a la desgravacion impositiva. Este tipo de politicas de estimulo a la innovacion se aplica regularmente en los paises desarrollados. Afirman que en el Conicet "reaparecen fundaciones" (sic). Los autores deberian explicitar cuales son las nuevas fundaciones y como comparan la politica actual del Conicet de asociarse con organizaciones civiles sin fines de lucro y empresas, con las fundaciones que manejaban las unidades ejecutoras del Conicet en los periodos dictatoriales. Mas aun, desde mediados de 1996 las politicas de la SECyT y el Conicet terminaron de liquidar todo el perverso sistema que los investigadores cuestionan y cuyo desmantelamiento se iniciara en la administracion del Dr. Raul Alfonsin. Sostienen que en las Unidades Ejecutoras del Conicet existe una "creciente injerencia de politica partidaria: los directivos (en su mayoria interinos) parecen actuar como voceros del gobierno y no como miembros representantes de la comunidad cientifica" (sic). Esta es una acusacion temeraria y los autores no brindan ningun dato que la avale. A modo de reflexion final, es bueno que haya debate, que se critique lo realizado y que hagan nuevas propuestas, pero sobre la base del analisis riguroso y no de la superficialidad. Lamentablemente algunas de las buenas intenciones de los autores quedaron tapadas por el analisis poco serio de cuestiones de fondo. La nota del CRICYT se puede encontrar en: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed93b.htm /// [] GRAVEDAD CUANTICA Un nuevo telescopio de rayos gamma ha permitido llevar a cabo la primera prueba sobre los efectos de la gravedad cuántica. La unificación en una única teoría de todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza se ha convertido en la principal búsqueda para los investigadores en física de partículas. El reto más importante de este trabajo ha sido, hasta el momento, encontrar una descripción de la gravedad que vaya más allá de la teoría general de la relatividad de Einstein, permitiendo su reconciliación con uno de los pilares de la física moderna: la mecánica cuántica. De momento no existe un modelo completo para una "Gravedad Cuántica", aunque se han hecho aproximaciones (como la "Teoría de las Cuerdas") que parecen sugerir que algún día tendremos una teoría "del todo" a nuestra disposición. Por otro lado, no se han hecho predicciones concretas que puedan ensayarse experimentalmente. Físicos irlandeses, británicos y estadounidenses, sin embargo, han hecho algunos avances a este respecto. Trabajos recientes han propuesto que la radiación de alta energía viaja más despacio que la radiación de baja energía. Esto sería debido a las interacciones con el vacío mecánico-cuántico (espacio vacío) que contendría una espuma burbujeante de agujeros negros microscópicos, apareciendo y desapareciendo constantemente. Este extraño efecto es lo que estos científicos han querido constatar. Utilizando el Whipple Observatory Gamma-Ray Telescope, en Arizona, han intentado detectar la luz generada por cascadas de electrones producidos por la interacción de los rayos gamma de alta energía con la atmósfera terrestre. El experimento fue diseñado para buscar radiación procedente de objetos astrofísicos con energías mayores que las creadas en la actualidad por cualquier acelerador de partículas construido por el hombre. Entre estos objetos destacan las "galaxias activas", que emiten chorros muy energéticos y que se cree albergan agujeros negros supermasivos. Este es el caso de Markarian-421, una galaxia situada a varios centenares de millones de años luz de distancia que presenta una emisión muy variable de energía, produciendo estallidos dramáticos en escalas de tiempo de pocos minutos. Estudiando la correlación entre la radiación de alta y baja energía observada de uno de estos estallidos, los científicos no encontraron evidencias de cambio de velocidad de la radiación en función de la energía. Esto proporciona el primer límite convincente a los efectos gravitatorios cuánticos y empieza a restringir las ideas teóricas en uso actualmente. En el año 2003 estará listo un sistema de observación de rayos gamma de alta energía llamado VERITAS. Con sus siete telescopios, será más sensible que el actual. Instalaciones como ésta proporcionarán las herramientas para probar algunas de las consecuencias de la futura física de partículas. /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > COMO REPROBAR UN EXAMEN DE FISICA. Si hubiera sucedido en la Argentina, el tema habria dado para mas de una broma socarrona. Pero como les paso a los expertos de la NASA, mas precisamente a una empresa norteamericana, y para colmo privada, la cosa ya parece mas seria. Aunque cueste creerlo, la nave Mars Climate Orbiter que se estrello contra Marte, fallo porque se equivocaron con las unidades. Las investigaciones posteriores al accidente demuestran que la firma aeroespacial Lockheed Martin, fabricante de la sonda, presentó los datos con los que se debia calcular la aceleracion en libras de fuerza (sistema de medidas anglosajon) en lugar de newtons, que es la unidad metrica utilizada en la ciencia. Al desconocer este hecho, en la NASA ingresaron en las computadoras la informacion pero usando, como habitualmente lo hacen, el sistema metrico. El resultado es el ya conocido: cuando los controladores de la mision pensaban que la nave viajaba a determinada altitud, en realidad, lo estaba haciendo a otra mucho mas baja lo que hizo que fuera destruida por el rozamiento con la atmosfera marciana. El pequeño error le costo a la NASA 125 millones de dolares Noel Hiners, vicepresidente de sistemas de vuelo de la empresa Lockheed Martin reconocio que "deberiamos haber empleado unidades metricas". Elemental, querido Watson. > HALLARON MOMIAS DE LA REALEZA INCA. Una expedición arqueológica descubrió un cementerio inca en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en la ciudad surandina del Cuzco, que contenía 14 tumbas de momias rodeadas de ajuares funerarios, dijo ayer a AFP el antropólogo Fernando Astete Victoria. Los restos encontrados constituyen uno de los hallazgos más importantes referidos a la civilización incaica, porque podrían haber pertenecido a la familia real. "Las momias pertenecerían a una clase privilegiada de la sociedad incaica, porque han sido enterradas cerca de una gran fuente de agua ceremonial, donde también hay adoratorios para rendir culto al sol", dijo el científico. Y agregó que todavía no se ha podido determinar la edad y el sexo de los restos humanos hallados. Los cuerpos enterrados en cuclillas fueron encontrados a escasos 40 centímetros de la superficie de la tierra en el sector de Suchuna con una parafernalia funeraria compuesta por alfileres, prendedores y un número no precisado de vasijas de arcilla y barro (AFP). > PATRIMONIO PALEONTOLOGICO. Paleontólogos de la Universidad del Comahue (UNC) afirman que con menos de diez mil pesos podrían llevar adelante un relevamiento y rescate de restos fósiles en la zona de bardas de Neuquén. Los restos se encuentran enterrados en el predio donde la empresa Alto Palermo planea construir un centro de compras, con una inversión de 55 millones de pesos ubicado al pie de las bardas en el norte de Neuquén. La necesidad de inversiones puso en discusión la vigencia de la ley 2184 que defiende el patrimonio paleontológico y arqueológico de la provincia y que obliga a relevar información en zonas potencialmente ricas en reserva de fósiles. De acuerdo al texto de la ley, el paleontólogo del museo de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Calvo, advirtió que se debe estudiar el predio antes de iniciar la obra del llamado Shopping Neuquén, para determinar si allí existe riqueza paleontológica. Por el contrario, el intendente Luis Jalil y la conducción local del gremio de la construcción (UOCRA) defienden el inicio de las obras. La UOCRA incluso envió una nota irónica dirigida al rector de la UNC, Jorge Rabassa, sosteniendo que "hasta hoy la ciencia no ha solucionado el tema de la desocupación". http://www.rionegro.com.ar/arch199910/29-991007.html > EL DECIMO PLANETA? En un artículo publicado en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica, el astrofísico John B. Murray de la Universidad Abierta del Reino Unido, sugiere la existencia de un planeta orbitando alrededor del Sol a una distancia de 32 mil unidades astronómicas (1 UA es la distancia Tierra-Sol). Este planeta estaría inmerso en la denominada Nube de Oort, una esfera formada por cometas y situada entre 10.000 y 50.000 UA. De vez en cuando, al acercarse alguna estrella a las inmediaciones del Sistema Solar, los cuerpos de la nube se ven perturbados y algunos de ellos caen hacia el interior, donde el Sol los captura obligandolos a describir orbitas a su alrededor. Estudiando las órbitas de los cometas de largo periodo conocidos, Murray ha puesto en evidencia un grupo que provienen de una zona del cielo en forma de arco. Para explicar esto ha propuesto la existencia de un objeto de una masa similar a la de Júpiter que orbitaría al Sol en el interior de la Nube de Oort, y que perturbaria a los cometas de la zona donde se encuentra. Dado que las teorías de la formación del Sistema Solar no contemplan el origen de planetas situados a tal distancia y que este planeta, aparentemente, giraria en sentido contrario a los demas planetas, John B. Murray advierte que el objeto podría haber sido capturado. El autor de esta propuesta no descarta otras explicaciones alternativas y aclaro que, para confirmar su teoria, haria falta una observacion telescopica del supuesto planeta. Cabe recordar que hace unos tres años Murray ofrecio su estudio para un articulo en la revista Nature y, mas recientemente, para Science, pero en ambos casos fue rechazado. /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ EDUCACION Y TECNOLOGIA "Hay una manera equivocada de usar la tecnología que consiste en reproducir al profesor a través de la pantalla. Lo adecuado es ayudar al alumno para que aprenda a emplear todos los recursos tecnológicos y a usar el cerebro, que es el que interpreta en función de la experiencia anterior... Lo importante es crear la motivación por aprender. Siempre habrá un 10% de buenos alumnos, a quienes se les dirá "aprendan" y lo harán. Pero a mí me interesa el 90% restante; ellos necesitan una motivación para el aprendizaje. No sólo que los padres se lo digan o les prometan dinero por aprender. Lo fundamental es alentar lo que constituye la naturaleza humana: la sorpresa, la curiosidad y la inteligencia. Luego, hay que ayudar al alumno, desarrollando instrumentos y capacitando personas que comprendan qué es aprender. Ellos deben redefinir la manera de organizar el saber. Lo tercero es evaluar, no como una etapa final, sino con un instrumento formativo y de corrección para seguir reflexionando", Goery Delacote, físico francés, director del museo Exploratorium (La Nación, 30/9/99). EDUCACION Y TECNOLOGIA II "Los docentes siguen siendo las personas claves: son los que conocen a los alumnos y los que están en el aula. Sin docentes que les enseñen cómo aprender a los alumnos, el cambio es imposible. Pero se trata de una gestión social muy difícil y sutil... La tecnología en sí misma no es suficiente para producir un cambio. Al contrario, la tecnología puede reproducir y reforzar los viejos métodos. Hay muchos ejemplos de utilización autoritaria, donde los docentes usan la técnica de manera ilustrativa y no para invitar a los alumnos a aprender", Goery Delacote, físico francés, director del museo Exploratorium (Pagina 12 5/10/99). ABISMO CULTURAL "La distancia que separa las universidades de las empresas hace que se pierdan muchas oportunidades para las universidades y también para las empresas... Ahora, diez años después de que nuestros países ingresaron en el escenario de la globalización, las resistencias ideológicas que había antes para la aproximación entre universidad y empresa fueron superadas desde el punto de vista ideológico. Pero las estructuras gestionales, gerenciales, el sistema de organización, permanecieron siendo lo mismo. Ahí hay que hacer grandes transformaciones ejecutivas y en la organización académica", Carlos Vogt, ex rector de la Universidad de Campinhas. http://www.pagina12.com.ar/1999/99-10/99-10-12/univer01.htm /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o > Generales JORNADAS MEMORIA DE LAS CIENCIAS. Organizadas por la Facultad de Odontologia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Psicologia de la UNR y el Círculo de Epistemología de Rosario, los dias 12 y 13 de noviembre de 1999 se llevaran a cabo las Jornadas de Memoria de las Ciencias "En el fin del gran siglo de las ciencias". Informes e inscripcion: Facultad de Odontologia de Rosario, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 hs. Tel.: (0341) 480-4606; Tel-Fax: (0341) 480-4605. UBACYT. Hasta fin de octubre se encuentra abierta la convocatoria a Proyectos UBACYT ANUALES Y JOVENES. Se financiarán hasta 100 proyectos de cada tipo. a) Proyectos de Investigación y desarrollo ANUALES dirigidos por profesores regulares o interinos de la Universidad de Buenos Aires. En el caso de profesores interinos las autoridades de la Unidad Académica correspondiente deberán justificar el motivo de esa situación. b) Proyectos de Investigación y desarrollo anuales para investigadores JOVENES, dirigidos por profesores o jefes de trabajos prácticos de la Universidad de Buenos Aires que tengan hasta cuarenta (40) años de edad a la fecha del cierre del llamado y posean el máximo grado académico que otorga la Unidad de Académica correspondiente. Mayor información: www.rec.uba.ar/subsidios.htm > Educacion CURSO DE CIENCIAS DE LA TIERRA. El Departamento de Geologia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA organiza el curso "Propuestas para el uso de materiales provistos por el Ministerio de Educacion para la enseñanza de Ciencias de la Tierra en la EGB. El curso esta dirigido a docentes (maestros o profesores) no universitarios. Se dictara en el Dpto. de Ciencias Geologica, en Ciudad Universitaria, y comenzara el 6 de noviembre. Por cualquier consulta, dirigirse a la secretaría del Departamento de Ciencias Geológicas geologia@gl.fcen.uba.ar SEMINARIO DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA. La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) organiza el Seminario-Taller Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias: Aprendizaje y cambio conceptual (Teoría y Práctica en Ciencias Sociales y Naturales) a cargo de la Dra. Margarita Limón Luque (Universidad Autónoma de Madrid).El mismo se realizara los sábados 23 y 30 de Octubre y 6 de noviembre de 10.00 a 16.00 hs. Informes e inscripción: www.fra.utn.edu.ar E-mail: cursos@fra.utn.edu.ar DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS. En el mes de enero del año 2000 se llevara a cabo en la Universidad de Santiago de Chile la V Reunion de Didactica de la Matematica del Cono Sur. Informes: didact5@fermat.usach.cl CONGRESO DE INFORMATICA. En la Universidad de Cordoba, España, entre el 16 y el 19 de febrero del 2000 se desarrollara el II Congreso Iberolatinoamericano de Informatica Educativa Especial. Foro Internacional sobre Cooperacion en Tecnologia. E-Mail: ciiee@promi.es TALLER DE INTERNET VIA E-MAIL. El Taller de Internet vía email se realizara a partir de noviembre 1999 y esta dedicado a docentes y profesionales, nivel básico y medio. Organiza: UTN, Facultad Regional Avellaneda. El programa incluye: Uso de navegadores, buscadores, correo electrónico, chat, icq, Ftp. Informes e inscripción: www.fra.utn.edu.ar email: cursos@fra.utn.edu.ar SIMPOSIO DE EDUCACION INICIAL. En el Centro de Eventos Casapiedra de Santiago de Chile, tendra lugar, entre el 1 y el 4 de marzo del 2000 el Simposio Mundial de Educación Parvularia. E-Mail: ofinformdn.junji@entelchile.net CONFERENCIA DE EDUCACION. "The bookmark of the School of the Future" Es el titulo de la Conferencia que se realizara en el Hotel "Marina del Rey", de Vi#a del Mar, Chile, entre el 10 y el 14 de Abril del año 2000. Informes: elagos@umce.cl/elagos@entelchile.net SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA. El II Simposio de Educacion Matematica se realizara en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) los dias 18, 19 y 20 de Mayo del 2000. Informes: anibramirez@hotmail.com/oisnardi@hotmail.com > Ciencias Sociales y Humanidades MATURANA EN ROSARIO. El 16 y 30 de Octubre, Humberto Maturana dictará el taller "Fundamentos y estrategias para el desarrollo de las relaciones humanas". El seminario esta dirigido a: Comunicadores Sociales; Cientistas de la Educación; Profesores; Psicólogos; Trabajadores Sociales; e interesados en el Desarrollo Humano en general. Mayor información: cori@satlink.com ; rinav@citynet.net.ar CONCURSO EN DERECHO. La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP llamó a concurso para la provisión de cargos de profesores ordinarios en las siguientes categorías y cátedras: profesor ordinario titular, con dedicación simple en derecho agrario (cátedra 2), sociología jurídica (cátedra 2), derecho notarial y registral (cátedra 2), derecho de la navegación (cátedra 2), derecho de minería y energía (cátedra 2), derecho internacional público (cátedra 3), derecho civil II (cátedra 3), derecho procesal II (cátedra 3), derecho procesal I (cátedra 1), derecho penal II (cátedra 2) y derecho comercial II (cátedra 2). También se llamó a concurso para profesor ordinario adjunto, con dedicación simple, en derecho agrario (cátedra 2), sociología jurídica (cátedra 2), derecho notarial y registral (cátedra 2), derecho de la navegación (cátedra 2), derecho de minería y energía (cátedra 2), derecho internacional público (cátedra 3), derecho civil II (cátedra 1), derecho administrativo II (cátedra 1), derecho internacional privado (cátedra 1), derecho de minería y energía (cátedra 1), encargado de las prácticas penales. La inscripción cierra el 31 de octubre. Informes de lunes a viernes de 10 a 15 en la secretaría de la facultad o al teléfono 483-7191. CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. La Facultad de Ciencias de la Comunicacion e Informacion de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile organiza entre el 26 y el 29 de abril del año 2000 el V Congreso Latinoamericano de Cienicas de la Comunicacion y la V Reunion de ALAIC (Associacion Latinoamericana de los Investigadores de la Comunicacion). Las inscripciones para presentacion de trabajos se recibiran hasta el 30 de diciembre de 1999. Grupos de Trabajo: "Comunicacion, tecnologia y desarrollo" (gcimadevilla@hum.unrc.edu.ar) "Comunicacion y ciudad" (rossana@atenas.gdl.iteso.mx) "Comunicacion, Medios de difusion politica" (jprotzel@ulima.edu.pe) "Economia politica de las Comunicaciones" (bolano@sergipe.ufs.br) "Estudios de Recepcion" (gorozco@udgserv.cencar.udg.mx) "Estudios sobre Periodismo" (meditsch@cce.ufsc.br) "Etica y Comunicacion" (Tel. (52) 5267 42 38; Fax. (52) 5267 42 40, Mexico) "Folkcomunicacion" (robertob@fisepe.pe.gov.br) "Comunicacion y Educacion" (crovi@servidor.una.mx) "GT Comunicacion y Salud" (lyps@dialdata.com.br) "Comunicacion Organizacional y Relaciones Publicas" (Tel: 3188000 Ext.1154, FAX: 5553901, Colombia) "Comunicacion Publicitaria" (tarsitano@regra.net) "Historia de la Comunicacion" (jgargure@pucp.edu.pe) "Medios Comunitarios y Ciudadania" (kperuzzo@uol.com.br) "Telenovela y Ficcion Seriada" (forma@overnet.com.ar) "Teorias y Metodologias de la Investigacion en Comunicacion" (immaco@usp.br) "Discurso y Comunicacion" (ecolon@caribe.net) Informacion: Facultad de Ciencias de la Comunicacion e Informacion, Universidad Diego Portales, Fax: 56-2-6762302. E-mail : Paulina.marin@com.udp.cl. ECUENTRO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. En la Facultad de Ciencias de la Comunicacion y la Informacion de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile se realizara el VI Encuentro Iberoamericano de Ciencias de la Comunicacion. El mismo tendra lugar los dias 24, 25 y 26 de Abril del 2000. POsteriormente, del 26 al 29 de abril se llevara a cabo el V Congreso Latinoamericano de Investigadores en Ciencias de la Comunicacion. Informes: paulina.marin@udp.com.cl > Ciencias Exactas e Ingeniería CURSOS DE POSGRADO EN ELECTRONICA DE POTENCIA. El instituto de Electronica de Potencia (INEP) del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Santa Catalina, Brasil organiza los cursos de Pos-grado en Eléctronica de Potencia (Doctorado/Maestría). Para mayor información, dirigirse ao visitar el sitio: http:/www.inep.ufsc.br > Ciencias Naturales XII JORNADAS ARGENTINAS de BOTÁNICA y XII REUNIÓN ANUAL de la SOCIEDAD BOTANICA de CHILE. del 5 al 8 de enero del 2000, en la Universidad de Concepción, Chile. Informes: tortosa@ifeva.edu.ar > Ciencias de la Salud CONGRESO DE MEDICINA DE ALTURA. En Arica, Chile tendra lugar el IV Congreso Mundial de Medicina de Altura, en el mes de octubre del año 2000. Informes: jlarrain@manquehue.net > Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Gabriel Platas Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%