********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 22 de octubre de 1999 Ajo 3 Nro 96 Primera sección ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- DOCENTES PARAN CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN OLIMPIADAS NACIONALES EN INTERNET ENCUADRE POLÍTICO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Por Pedro M. A. Vanrell BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ POLEMICA POR LA LEY DE PASANTIAS INCIDENTES EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- "LA LOGICA DIFUSA ES LA LOGICA QUE UTILIZAN LOS HUMANOS" Reportaje a Lotfi Zadeh, considerado el padre de la lógica difusa YA ESCUCHAN MEJOR QUE NOSOTROS NOBEL '99: CONOCIENDO MEJOR EL FUNCIONAMIENTO CELULAR BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Naturales. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] DOCENTES PARAN CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN La asamblea convocada por la Unión de trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) apoyó la convocatoria a un paro docente que se llevará a cabo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires el próximo jueves 28 de octubre. Con esta medida, que puede ser el principio de una dura batalla, los maestros rechazan la derogación del estatuto del docente. Durante la última década, los gremios docentes esperaron una embestida desde el Ministerio de Educación destinada a dar por tierra con el estatuto. Las amenazas pocas veces pasaron de lo retórico, aunque eso fue así gracias a que las autoridades ministeriales sabían que los derechos laborales serían defendidos a capa y espada por la comunidad educativa. Pero quien ahora pone en jaque a las garantías laborales docentes es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y casi seguro futuro Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa que ingresó a la Legislatura porteña el Proyecto de Ley de Empleo Público para el Personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Esto es lisa y llanamente la flexibilización laboral" se quejan desde la UTE, el gremio de base de la CTERA, que pretende, junto con los médicos municipales, quedar exceptuado de la Ley El proyecto de Ley, que contaría con suficiente consenso en la Legislatura deroga el estatuto e impone nuevas condiciones de trabajo. "De aprobarse el proyecto, la estabilidad quedará sujeta a las decisiones de 'gerentes' que determinarán la idoneidad del personal" señala Alejandro Demichelis, Secretario de Prensa de la CTERA. Los maestros observan con preocupación que las juntas de clasificaciones ya no tienen lugar en el proyecto. Las juntas, que hasta ahora eran las responsables ejecutar y garantizar la transparencia de los llamados a concurso, están ausentes del texto de la Ley cuando se hacen referencias a las evaluaciones del personal para ingresar a la planta funcional. Como denuncian desde el gremio docente "Se incorporan ahora a las evaluaciones como requisito de estabilidad pero nadie dice qué se evalúa o quién evalúa" Que dice el Proyecto? Art. 32- Los agentes públicos de la planta permanente de la Ciudad de Buenos Aires tendrán derecho a la estabilidad basada en la idoneidad. La estabilidad no es extensible a las funciones. Art. 33- A los efectos de la adquisición de la estabilidad beberá prestar servicios durante un período previo de 12 meses y aprobar la evaluación de desempeño a la que será sometido. Hasta que ello no ocurra el agente carecerá del derecho a la estabilidad. Art. 60- Los Estatutos particulares mantendrán su vigencia en aquellos aspectos que no sean incompatibles con la presente Ley durante un plazo de 365 días (...) transcurrido el cual caducaran de pleno derecho. Art. 7- Los agentes públicos tendrán derecho (...) a una retribución justa conformada por distintos componentes que tengan relación con el nivel escalafonario alcanzado, la función efectivamente desempeñada y la productividad evidenciada en el cumplimiento del trabajo. Otro punto en cuestión es el referido a las licencias (Art. 14 al 26) que modifica todo el régimen actual: las licencias por examen se reducen de 28 a 10, las licencias por embarazo pasan de 30+120 a 45+45 y se excluye la licencia por accidente de trabajo. /// [] OLIMPIADAS NACIONALES EN INTERNET Se entregaron los premios en las Olimpiadas Nacionales de Internet 1999, organizadas por el ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En esta ocasión, se presentaron 700 trabajos de distintos establecimientos educativos del país en dos categorías: una denominada Olímpica (para las escuelas que participan por primera vez) y otra Interolímpica (para escuelas que tuvieron participaciones anteriores). Categoría Interolímpicos: 1er. premio, medalla de oro: "Las tres caras de la moneda" - E.E.M Nro. 32 (La Matanza - Pcia. de Buenos Aires) 2do. premio, medalla de plata: "Estamos en el aire" - Colegio "Schonthal" (Capital Federal) 3er. premio, medalla de bronce: "Historia hundidas de barcos hundidos" - E.M.E.M.O.A. Nro.1 (San Clemente del Tuyú - Pcia. de Buenos Aires) Categoría Olímpicos: 1er. premio, medalla de oro: "El sabor del encuentro" - E.T.Nro. 34 "Ing. Enrique M. Hermitte" (Capital Federal) 2do. premio, medalla de plata: "Libros Digitales" - Escuela Nro. 4-065 "J. M. Argumedo" (Guaymallén - Pcia. de Mendoza) 3er. premio, medalla de bronce: "El señor de los Andes: El cóndor" - Colegio Hispano Argentino (Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires) Mas información: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99 http://www.inet.edu.ar /// [] ENCUADRE POLÍTICO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Por Pedro M. A. Vanrell (Asoc. de Trabajadores de la Educación de Neuquen ATEN-CTERA) Definir la educación, implica definir el modelo de sociedad al cual se aspira, por ello todo proyecto político contiene necesariamente un proyecto educativo, aunque el mismo, no sea explicitado o se lo presente maquillado. Asistimos hoy a una reconversión del sistema capitalista que intenta construir un modelo de sociedad con el objetivo de generar importantes transferencias de recursos económicos y políticos hacia un sector minoritario, asignándole al conjunto de la sociedad un rol de meros espectadores. Este modelo de sociedad, construye un proyecto educativo en beneficio de este sector cada vez más concentrador de poder, que por ser impopular y por representar intereses minoritarios, no puede conseguir consenso ni legitimidad del conjunto expectante de la sociedad, por lo que se lo debe presentar de manera ambigua o engañosa. Este proceso en nuestro país, se concreta a partir de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior y la manera en que éstas se pretenden implementar, ya que las mismas son el reflejo de las intenciones encubiertas del neoliberalismo que nos gobierna. Estas leyes son ambiguas de ex profeso, ya que sólo tienen como objetivo construir un marco a partir del cual, mediante acciones no explicitadas en la Ley, se la termine reglamentado. Los créditos del Banco Mundial, el Pacto Fiscal, el Pacto Federal Educativo, bajo la protección de la Ley Federal de Educación, terminan decidiendo el verdadero proyecto educativo que hoy se pretende poner en práctica. , el que evidencia, como características más sobresalientes: 1. La educación deja de ser una obligación indelegable del Estado para ser regulada por las leyes de la oferta y la demanda con las que se rige el mercado. 2. El conocimiento deja de ser un bien social para ser considerado una mercancía. 3. El alumno, ya no es el soberano, el ciudadano, en condiciones de educarse, sino un consumidor. 4. El docente - para que lo anterior sea posible - deja de ser un profesional, para transformarse en un funcionario oficialista. 5. Se modifica la estructura del Sistema Educativo a partir de "primarizar" todo lo posible y "privatizar" el resto (Por Ej. en el Nivel Inicial, se "primariza" la sala de 5 años y se deja para el sector privado la de 3 y 4 años. En Educación Especial, se "primariza" con el autodenominado "proyecto integrador" que presenta a la integración como alternativa a la Escuela Especial. Se "privatiza" la formación y el perfeccionamiento docente con la Red de Formación Docente Continua. Se "primariza" la escuela secundaria, con el 8º y 9º año, etc.). 6. Se crean formas de financiamiento de la Educación, por afuera del presupuesto, y escapando entonces a los necesarios sistemas de control de los fondos públicos. 7. Se crea un Consejo de Educación "Paralelo" (Subsecretaría de Educación) que administra fondos destinados a educación y decide políticas sin conocimiento del Cuerpo Colegiado. 8. Se responsabiliza a los Directores de las Escuelas en el manejo de fondos (Plan Social,) 9. Las relaciones laborales son regidas por la precarización laboral (Docentes contratados en el Cholar, Las Coloradas y Caviahue, asesores y consultores contratados a término, sustituyen a los Equipos Técnicos con que contaba el Sistema, etc.). 10. Se sustituye el lenguaje pedagógico por una jerga economicista que poco explicita la compleja problemática educativa (oferta, demanda, licitaciones, eficiencia eficacia, consultores, reciclaje, "discriminación positiva", "medición de calidad", etc. ) Porque : "En realidad se trata, en los hechos, de adecuar el Sistema Educativo a la compulsiva reestructuración económica y social. Restringir el presupuesto, alentar formas abiertas y encubiertas de privatización, precarizar las condiciones de trabajo y de salario, vaciar de poder de decisión a los organismos representativos, etc., impone una relación gubernamental con los docentes presidida por una hipótesis de conflicto: los docentes son un sujeto colectivo con el que se está en confrontación abierta o latente. Quienes deberían ser los mediadores fundamentales para concretar cualquier cambio en educación -los maestros y los profesores- son definidos dentro del discurso neoliberal, como el principal "obstáculo para implementar la nueva escuela del siglo XXI ". Se utiliza así a los docentes como chivos emisarios presentándolos como los responsables de un difuso conjunto de "males". De esta manera no sólo se define una categoría profesional desde sus supuestas carencias -lo que equivale a negar su condición profesional-, sino que la solución propuesta (la recalificación masiva en la Red y la modificación de los Estatutos) "expropia" el derecho al perfeccionamiento -que es una conquista de los docentes- y lo transforma en un instrumento de control y disciplinamiento en las nuevas condiciones de precarización de trabajo" (revista "Crítica Educativa" Nº 3 - pág. 2 - Año 1.998.) Pero el modelo político que sustenta este proyecto educativo, ha entrado en crisis por: a) Su insustentabilidad, en tanto para poder sostenerse debe dejar fuera de los beneficios de la sociedad a la inmensa mayoría de la población, y en su afán de lucro, destruye su naturaleza. b) La pérdida de credibilidad de sus funcionarios, ya que el maquillaje progresista con el que se presentaban las bondades de su accionar político, se ha desmoronado mostrando su verdadero rostro, en el que el chantaje es elevado a nivel de categoría política. c) La resistencia de cada vez más amplios sectores de la sociedad que no aceptan que la vida en sociedad sea un verdadero shoping regido por las leyes de la oferta y la demanda. Desde Aten, se han venido llevado adelante distintas acciones de resistencia a la Ley Federal de Educación, no pocas veces, desde una relación de fuerzas desfavorable, pero el haber sido consecuentes y coherentes con lo que considerábamos una lucha por la verdad y la justicia, hoy ha permitido que otros sectores comiencen a habitar activamente el campo de la impugnación a la Ley Federal de Educación, la que: · Como Ley, puede ser lícita pero no legítima en tanto no posee el consenso necesario y no viene a regular el área educativa, sino a desregularla, avasallando nuestra Constitución Provincial y nuestras Leyes 242 y 1733 en materia educativa. · No es Federal sino Unitaria, en tanto ha sido diseñada desde los niveles centrales y luego se la aplica en las jurisdicciones a los mazazos, o en el mejor de los casos, con un sistema de premios y castigos que en mucho se parece al chantaje. · No es de Educación, ya que en cinco años de su aplicación ha demostrado que su objetivo es instalar en el campo educativo las relaciones del mercado, con sus consecuentes privatizaciones y precarización de las relaciones laborales. /// [] BREVES > GRUPO ARGENTINO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (Gaet). El Gaet es un grupo independiente de "profesionales" en Educación Tecnológica. En la República Argentina, la educación tecnológica, como área integrante de la educación general, ha tenido una expresión concreta desde mediados de los años 70. Desde hace unos pocos años la Educación tecnológica ha tomado "estado público" en nuestro país y se ha empezado a trabajar para su implementación a nivel masivo en los distintos niveles del sistema educativo. Esta masividad demanda la existencia de espacios de difusión, de debate, de investigación, de transferencia para ir conformando un marco conceptual dinámico para la Educación Tecnológica que legitime su presencia en la vida escolar. El Gaet pretende contribuir a generar espacio de difusión y debate, y desarrolló una pagina web como medio para "transmitir y compartir ideas, actividades , materiales, contribuyendo a que la construcción de la propuesta de Tecnología en la escuela forme parte de un proceso colectivo. Obviamente que este no es el único medio para estos fines . Por tal motivo esta página servirá como vehículo para dar a conocer Seminarios, Conferencias, Reuniones y publicaciones organizadas por este grupo o por otras organizaciones". La página puede consultarse en: http://www.cab.cnea.gov.ar/gaet/ > EL DIARIO EN LA ESCUELA Más de mil docentes de distintos puntos del país participarán en Rosario, entre el 4 y el 6 de noviembre, del XIII Congreso Nacional "El diario en la escuela". En este congreso, al igual que en los doce anteriores que se realizaron en distintas ciudades argentinas, se trabajará en base a paneles, mesas redondas y conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales. El primero de este tipo de encuentros de docentes se desarrolló en Rosario, iniciándose de esa forma una etapa en la que se fueron concretando avances y perfeccionando técnicas. La apertura académica de este nuevo encuentro, que se concretará en el Centro de Convenciones 'Patio de la Madera', estará a cargo de Manuel Estévez, de la Universidad de Málaga, España, y de Oscar Steimberg, de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El congreso es organizado por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), y en esta oportunidad la invitación está a cargo del matutino 'La Capital'. Entre otros exponentes, participarán Barry Duncan, de Canadá; Robert Ferguson, de Londres; Agnes Rochefort, de Francia; Costa Críticos, de la Universidad de Natal de Sudáfrica; Mirta Castedo, de La Plata, y Flavia Terigi, de Buenos Aires. Los temas centrales del congreso serán los medios en la sociedad contemporánea, la problemática cultural en la formación docente inicial, el análisis de los medios y su inserción en lengua y ciencias sociales, la identidad y representación cultural y la educación en medios. (Rosarionet 19/10/99) Mas información: http://www.adira.org.ar/pagina_interior5.htm > PREMIO PAULO FREIRE. Tres docentes formoseñas -Lidia Schelover, Nélida Alonso y Eulogia Careaga- fueron galardonadas con el Premio Paulo Freire a las maestras del año, por su labor en el proyecto educativo "Salvemos la laguna de la Escuela Provincial Nro. 377", de El Colorado, Formosa. Las maestras trabajaron activamente para el saneamiento de una laguna lindera con la escuela, que era utilizada por los vecinos como vertedero de residuos. Las docentes desarrollaron una amplia tarea de concientización en la comunidad y entre los actores del área educativa, comprometiendo el esfuerzo colectivo en el proyecto. > A FAVOR DE LA GRATUIDAD. El lunes, los rectores de las 36 universidades públicas nacionales mantuvieron una reunión con el candidato presidencial de la Alianza, Fernando De la Rúa y le entregaron un documento con los ejes de trabajo y conclusiones sobre la actual situación y crisis del sistema de educación superior público. Este documento es producto de las reuniones del CIN y del Foro Universitario, integrado por representantes de los distintos claustros de las universidades nacionales. Tras la entrega del documento, De la Rúa hizo "un reconocimiento especial a las universidades públicas argentinas" en cuanto "a la calidad de la producción científica y a la formación académica de nuestros jóvenes, a pesar de las críticas condiciones en las que se llevan a cabo" y ratificó su postura a favor de una "universidad gratuita y pública", como ejes de su política universitaria en caso de consagrarse en las elecciones de este domingo. > DESIGNAN AL NUEVO TITULAR DE LA UNESCO. El diplomatico japones Koichiro Matsuura ganó el miércoles la disputa que lo enfrentaba al representante árabe Ghazi Algosaibi en la carrera por la conducción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La competencia para dirigir a la UNESCO suele activar las críticas de las naciones del occidente desarrollado que acostumbran a cuestionar al organismo de corrupción y mala gestión, cosa que para muchos encubre cuestionamientos de carácter ideológico. Por otra parte, quienes objetaron a Matsuura sostienen que es un diplomático de carrera con la reputación de ser un administrador riguroso, que sabe más de gestiones financieras que de las áreas en que la UNESCO desarrolla su labor. > CHACO RECLAMA. El Ministro de Educación de la Prov. de Chaco, José Luis Verdún, reclamó el envío de fondos al Chaco que permitan la terminación de 20 edificios escolares cuyas obras están actualmente paralizadas Verdún dijo que la solicitud de recursos más necesitados corresponden a obras de emergencia iniciadas con refacciones de hasta 40 mil pesos. A esto se sumó el pedido de la segunda cuota del Plan Social Educativo. Pendientes /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE TRABAJO Y SOCIEDAD http://habitantes.elsitio.com/proit/ Se trata de una pagina web creada por el Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad (PROIT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que reune textos sobre los problemas del desarrollo de las sociedades latinoamericanas referidos al aspecto laboral y la estructura social, el sistema productivo y las prácticas políticas. Los articulos se encuentran disponibles en texto completo. APONEUROSIS http://www.geocities.com/HotSprings/Oasis/9112/aponeurosis.htm Este sitio es mantenido por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA. Reune un muy completo y selecto conjunto de recursos de Internet de diferentes areas de la Medicina. Ademas de informacion institucional de la facultad, articulos medicos y hasta una seccion de humor medico. /// [] PUBLICACIONES ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD. Articulación entre Escuela Media y Universidad. $ 10 Compilador: Jorge Ferronato - Univ. de Buenos Aires - Ciclo Básico Común A lo largo de los últimos diez años, el Ciclo Básico Común ha llevado a cabo en la Sede "Drago" siete Jornadas de Articulación entre Escuela Media y Universidad, de las cuales, las primeras seis han sido compiladas en este libro. La problemática del pasaje de la escuela media a la universidad se ha presentado como un tema de difícil solución, ya que no se trata simplemente de la transición de un nivel otro, sino que ocurre en un momento en donde el alumno se encuentra sumergido en un marco de cambios continuos, propios de la adolescencia. Es por tal motivo, que se deben contemplar diversos factores que se entrecruzan para dar cuenta de dicha problemática, y son éstos los que han dado lugar a diferentes discusiones en las Jornadas y plasmadas en el presente libro. El recorrido que plantea la obra es el abordaje de cada una de las seis Jornadas, en donde se analiza acerca de la problemática de la articulación, a partir de los propios actores involucrados, a saber: autoridades, profesores y alumnos de ambos niveles, en donde exponen sus experiencias, visiones y propuestas a los efectos de sumarse a un debate sobre un tema que adquiere vital relevancia cuando el objetivo es asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación continua de nuestros jóvenes. Se encuentra dividido en 8 capítulos, que dan cuenta de las diferentes ponencias de cada una de las Jornadas, y una Introducción, en donde se analizan las razones que llevaron a la creación de las mismas y su fundamento. El último de los capítulos es la experiencia recogida en algunos de los talleres por áreas de conocimiento entre docentes de escuela media y universidad en algunas de las seis jornadas. Incluye, además, tres anexos: el Acuerdo de Gobierno para la Reforma de la Universidad de Buenos Aires, la Ley 24.195 "Ley Federal de Educación", y la Ley de Educación Superior. Mayor informacion al TE: 4576-9854/5 /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] POLEMICA POR LA LEY DE PASANTIAS El tope de cuatro horas por jornada que fija la nueva ley (25.165) de pasantías para estudiantes universitarios comenzó a generar polémica tanto en el ámbito privado como en ámbito universitario. Quienes se oponen a la reducción de la jornada consideran que no se tiene en cuenta las particularidades de cada caso. Marcelo Paz, secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA señaló a Página/12 que los efectos "no van a ser positivos. Lo ideal sería que la reducción de la jornada a cuatro horas propicie que las empresas contraten el doble de pasantes para cubrir las ocho horas de trabajo. Pero no va a ser así. Porque contratar a dos jóvenes en vez de a uno aumentaría los costos de las empresas". Por su parte, Daniel Domínguez, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Luján teme que los pasantes de los últimos años que trabajan ocho horas y tienen una retribución similar al cargo que ocupan, prefieran trabajos de mas horas y mejor remunerados. Las grandes empresas, además de oponerse a la reducción de la jornada y a la duración del convenio a un máximo de un año, advirtieron al Ministerio de Trabajo que darían de baja a miles de pasantes, en un intento para que al reglamentarse la aplicación de la nueva ley se prorroguen los convenios ya firmados hasta su vencimiento. Miguel Angel Punte, directivo de la Unión Industrial adelantó que a muchas empresas "no les interesa contar con pasantías de apenas 4 horas diarias". El abogado laborista Héctor Recalde señaló a la agencia DyN que las empresas pretendían que el Ministerio de Trabajo dejase sin efecto las nuevas disposiciones: "es un lobby que busca que se reglamente la ley para mantener la ventaja de una rebaja de los costos laborales". Según Recalde, hay "estudiantes de turismo que hacen tareas de mucamos" en hoteles, y las empresas de telefonía contratan "estudiantes de comunicación para atender el servicio 110 de información general". Además, fustigó a las compañías por desnaturalizar el objetivo educativo de las pasantías. "Cómo se pueden admitir pasantías de cuatro años y ocho horas de trabajo? Cuando estudian esas personas?", expresó el abogado. Finalmente los empresarios lograron que se otorgue un "plazo de adecuación". Anoche el ministro de Educación, Manuel García Solá firmó un proyecto de decreto por el que se brinda a los empleadores un plazo adicional de doce meses para ajustar las actuales pasantías a la nueva ley. Según informó Clarín, el texto, propuesto por la cartera laboral, también lleva la firma del ministro de Trabajo, José Uriburu. El texto completo de la ley puede consultarse en: http://proyectos.senado.gov.ar/ppb/owa/ferfgl.textocompleto?origen=CD&numexp=97/98&tipo=PL&tipdoc=TD /// [] INCIDENTES EN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES Alrededor de 300 estudiantes de agrupaciones de izquierda e independientes irrumpieron el martes por la noche en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), provocaron una serie de destrozos y obligaron a las autoridades a suspender los comicios en los que se renovaba el Consejo Directivo y el Centro de Estudiantes. Los estudiantes llegaron a quemar algunas de las urnas existentes en el lugar, donde ya habían votado más de dos mil estudiantes. Los manifestantes que participaron del disturbio habían impugnado la elección, convocada para esta semana, al denunciar una supuesta maniobra de Franja Morada y sus socios en la Alianza, a los que cuestionaron por haber unificado la elección de autoridades para el Consejo Directivo con la del Centro de Estudiantes, que no es obligatoria. "Ante los hechos intimidatorios y la violencia ejercida por un grupo reducido de estudiantes, pertenecientes a agrupaciones minoritarias que han atentado contra el normal desarrollo democrático y transparente del acto eleccionario, habiéndose incluso apoderado de las urnas, en las que se encontraban emitidos 2.512 votos, la Junta Electoral de la Facultad resuelve suspender las elecciones del claustro estudiantil", señaló un comunicado firmado por el decano de la facultad, Fortunato Mallimaci. Indignado por los destrozos, el decano de Sociales aseguró que los responsables serían sancionados. Las sanciones podrían ir desde una advertencia hasta la expulsión de los alumnos. Mientras tanto, al cierre de esta edición, el Consejo Directivo de la facultad todavía no había fijado la fecha para una nueva convocatoria a elecciones, pero se barajaba la posibilidad de que la votación se reanudase el próximo lunes. En tanto, en el claustro de graduados los comicios se desarrollarían a fines de noviembre, y para los docentes, durante la primera semana de diciembre. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar