********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 5 de noviembre de 1999 A#o 3 Nro 98 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- DORMIRSE EN LA BIBLIOTECA Y DESPERTAR ALGUNOS AÑOS DESPUES por Graciela Caplan NUEVA LISTA DE DISTRIBUCION SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES VISITA GUIADA: Mueseo Maritimo de Ushuaia BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LA GRATUIDAD EN LOS ESTATUTOS UNIVERSITARIOS NUEVA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- POR QUÉ NO TENEMOS CIENCIA? Por Fabio Cohene CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] DORMIRSE EN LA BIBLIOTECA Y DESPERTAR ALGUNOS AÑOS DESPUES por Graciela Caplan Graciela Caplan, destacada especialista en temas educativos, traslada Rip Van Winkle a una biblioteca. Alli, el protagonista del popular relato de Washington Irving tendrá motivos de sobra para asombrarse frente a los cambios ocurridos durante su prolongado descanso. (1) Que cambios encontraría una persona que se queda dormido en una biblioteca durante algunos años? Aun, si tomamos un período corto, digamos lo suficente como para perderse los últimos cambios tecnológicos llevados a la biblioteca, nuestro personaje hubria notado grandes diferencias. El gran cambio en la modalidad de la prestación de servicios al usuario requiere de ciertos cambios esenciales, que están sucediendo a velocidades asombrosas. El avance de la tecnología y su relación con el tratamiento y transmisión de la información permite un mayor acceso a las fuentes del conocimiento. Todas las expectativas puestas en la informática y el uso eficiente de la computadora llevan a enfrentar nuevos desafíos referidos a las nuevas herramientas de acceso a la información y al usuario de las mismas. En las últimas décadas los cambios fueron fundamentales y en algunos casos no fue suficiente la actualización de la metodología sino que hubo cambios radicales en todo el entorno. Una biblioteca ya no es una simple colección de libros alineados en los estantes en un cierto orden. Una biblioteca es el testimonio vivo de la cultura de la humanidad. Si nos pusiésemos a pensar o a calcular cuántos libros o ediciones se pierden a lo largo de los años sin posibilidad de recuperación tomaríamos conciencia de un problema muy serio. Existen motivos de temor ante el futuro del actual libro en papel: la probabilidad de su desaparición por factores ecológicos. Muchas bibliotecas se construyen en ambientes enfermos y las ediciones sufren un deterioro gradual. En otros casos hay factores climatológicos que amenazan con destruir tesoros acumulados durante siglos. Por ejemplo, los huracanes que afectaron seriamente bibliotecas en la zona del Caribe, hace poco alrededor de dos años. Pero más acuciante es el problema ecológico de la futura falta de papel. El libro se ve atacado por dos frentes, la naturaleza que muere lentamente y el no-lector, que es ese ser humano proclive al facilismo de una sociedad que le muestra cuentas de colores y si bien se imprime más que antes no significa que se lea más que antes. La tala indiscriminada de árboles y la no reposición de ejemplares jóvenes, lleva a buscar sustitutos de manera urgente. Quizá la obligación de encontrar un sucedáneo al libro en papel impulse aún más las tecnologías que intercambian el papel por el bit. Esa falta futura de papel indudablemente presionará hacia nuevas alternativas. Dejando aclarado que por un período convivirán lectores de libros con lectores de pantallas. El lector tradicional no desaparecerá pero hay que satisfacer la nueva realidad. Las nuevas formas de lectura llevan a pensar en la hipertextualidad como un hecho concreto y al rediseño de los formatos visuales. Estamos acostumbrados a un formato y la pantalla nos muestra una nueva disposición apaisada en la cual ya no sólo tenemos texto también hay posibilidad de tener imagen animada y sonido. La vista acostumbrada a renglones de hasta 80 espacios, debe reacomodarse para la nueva forma de lectura, recibe también la influencia nociva del parpadeo de la pantalla, la proximidad con la fuente de luz. Pero volviendo a las bibliotecas y su acercamiento a la informática podemos ver que en los últimos años hubo una gran movilización de tecnologías en cuanto al proceso de almacenamiento y conservación de datos. Si bien hace pocas décadas los libros eran utilizados en su estado natural, vemos los cambios producidos con la fotocopiadora y la posibilidad de brindarle al lector copias simples de ejemplares raros, la microfilmación, el disquete de 5 pulgadas, cintas para almacenamiento, el disquete de 3 pulgadas, el CD-ROM y próximamente el DVD. Estos métodos son sólo alternativas para preservar el material original y al mismo tiempo exponerlo al usuario. Pensemos en el libro en papel. Para leerlo sólo es necesario un soporte elemental: el propio ser humano, con conocimiento de lectura y del idioma en que está escrito el libro. Para entenderlo no se necesita nada más. El uso de esa información es otro tema que varía de acuerdo a la preparación previa de ese humano y sus conocimientos. Sin embargo, para leerlo en otro soporte hace falta tecnología diferente y nada nos garantiza (lo estamos viviendo) que los soportes tecnológicos permanezcan inalterados. Qué pasará en un futuro no muy lejano con lo que es moneda corriente hoy?. Ya casi nadie utiliza el disquete de 5 pulgadas (especie prácticamente extinguida). Con las nuevas tecnologías de almacenamiento en cantidades muy grandes, se puede pensar en nuevas alternativas para los viejos libros. El almacenamiento puede hacerse de diversas maneras, pero todas ellas requieren de algo básico: la digitalización, el cambio de formato. Una técnica puede ser tan simple como el escaneo y archivo de secuencias casi fotográficas de páginas , otra manera es el reconocimiento óptico de textos. La diferencia está en que de la segunda manera podemos recuperar ediciones originales pero perdemos la belleza del diseño, ganando en lugar y el espacio también es muy importante. Pensemos en un ejemplo. Sin ir hasta la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. que alberga una cantidad inimaginable de ejemplares, tomemos la Biblioteca Municipal de Lyon (Francia) que tiene 1.500.000 libros, más 200.000 documentos (es la segunda de ese país). Considerando un soporte muy común en este momento, el CD-ROM, en uno de ellos se pueden copiar 1.000 libros (digitalizados, con razonables ilustraciones y comprimidos) no para su lectura directa, sino para archivo. En 200 CD-ROMs (el tamaño de un rollo de papel de cocina) se pueden colocar 200.000 libros. Toda la biblioteca en el tamaño de 7,5 rollos de papel de cocina. Pensemos en lo que esto significa con la posibilidad de tener todo el material resguardado en otro sitio. Una copia al alcance del bibliotecario para darle al público lector una versión descomprimida de lo que solicite para leer en pantallas, con la posibilidad de copiar, pegar, imprimir y armar su propio apunte sin escribir. Luego con sólo borrar la copia descomprimida, despeja la pantalla para el nuevo usuario, mientras que el archivo original permanecerá inalterado. Obviamente esto cambiará con la popularización del DVD y su monstruosa capacidad de almacenamiento. Dentro de este tema siempre estarían rondando los derechos de autor y la viabilidad (o no) de dejar libros íntegros en formato informático para los lectores. Un proceso de este tipo elimina los estantes con libros y el placer de recorrer con la vista definiendo qué leer, pero no elimina el trabajo central del bibliotecario que continúa siendo el mismo, con el agregado de una nueva disciplina: la informática. Pensando en términos reales y en cuanto tiempo se digitaliza una biblioteca de esas proporciones, pensando en el material impreso, ya que todo el material nuevo podría ir perfectamente acompañado de una copia digital a la biblioteca (los editores la tienen). Por ejemplo digitalizar esa Biblioteca Municipal de Lyon en un año representaría trabajar con 5.000 libros diferentes por día. Escaneo, verificación, reconocimiento óptico de texto y control y lectura. Un imposible. Pero para que eso sea casi factible entra en juego Internet. No sólo porque es posible el almacenamiento en el ciberespacio. También es posible compartir, intercambiar y el aprovechamiento óptimo de recursos, el mismo libro de una misma edición puede estar diseminado por el mundo. En cierta medida una biblioteca podría tener su ejemplar en papel por la vía común (compra, canje, edición, donación) y un ejemplar digital de "una bolsa común" que es Internet. Habría que tomar ciertas precauciones como para que realmente exista un interés académico y no comercial, pero es una posibilidad concreta que nos lleva a dos temas más: accesibilidad y Proyecto Gutenberg. En cuanto al tema de accesibilidad, el libro digital permite que se amplíe el público lector llegando a más usuarios ya se incorpora tecnología informática que permite el manejo de la topografía y el paso del texto escrito al sonido. Así un discapacitado visual o con algún tipo de discapacidad motora, se pueden complementar con una PC que acerca el texto al usuario. El invidente sólo dispone del texto en Braille o el casete con libros parlantes ¿pero cuánto de la producción editorial anual pasa a ese formato? Sólo una cantidad mínima de lo que se edita por año. El otro tema importante en la nueva forma de lectura es el Proyecto Gutenberg. Este Proyecto pensado por Michael Hart en 1971 como una manera de poner al alcance de cualquier persona interesada, la mayor cantidad de libros bajo dominio público. La idea original era la de tener unos 2.000 libros en formato ASCII (o texto puro) para el primer día del año 2000 y 10.000 al finalizar el año 2001 (al cumplirse los 30 años del proyecto). La propuesta de Hart es la de poner en uso común todo que esté en dominio público. Este proyecto se amplió con colaboraciones y voluntarios de diversos de diversos países. Es interesante ver cómo Hart elimina el problema del tipo de soporte al usar ahora Internet como una gran biblioteca virtual. Los libros del Proyecto Gutenberg siempre se transcribieron en el formato de texto solo y un libro almacenado en Internet de esta manera, se puede leer bajo cualquier sistema operativo. Y por supuesto el Proyecto Gutenberg no podía dejar de ser atractivo. Desde hace dos años estamos tratando de organizar un proyecto similar de conservación del patrimonio cultural argentino, pensando en un "Proyecto Gutenberg del libro argentino" que pondría al alcance no sólo de estudiosos del país, sino también del exterior, las obras de nuestros más ilustres escritores. Para el logro de este trabajo, estamos requiriendo ayuda y consultando con especialistas en materias afines (por ejemplo: estatus legal, derechos de autor) para poder concretar un trabajo de grandes proporciones. (1) Tomado de la página de Ciberaula Bibliotecas digitales: http://www.elaleph.com/ http://www.gutenberg.org/ http://cervantesvirtual.com/index.shtml http://www.bl.uk/diglib/diglib_home.html Más información: http://www.bl.uk/services/ric/diglib/digilib.html http://www.ljdigital.com/articles/infotech/digitallibraries/digitallibraries index.asp http://www.ariadne.ac.uk/issue8/electronic-reserve/intro.html http://www.ariadne.ac.uk/issue9/babel/intro.html /// [] NUEVA LISTA DE DISTRIBUCION SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES Con el nombre de Bescolar, acaba de empezar a funcionar una nueva lista de distribucion por correo electronico especializada en las bibliotecas escolares, con el objetivo de mejorar la comunicacion y facilitar la coordinacion de las personas que trabajan o estan interesados en ese campo. A traves de Bescolar se pueden difundir informacion y experiencias y mantener debates sobre las bibliotecas escolares. El ambito territorial de este nuevo foro electronico es España, aunque esta abierta a la participacion de personas de otros paises, y la lengua de comunicación sera el español. Para suscribirse a la lista de distribucion Bescolar hay que dirigir un mensaje a listserv@listserv.rediris.es con el siguiente texto: subscribe Bescolar Nombre Apellido. (Abgra # 66) Mas informacion: http://leo.worldonline.es/bescolar /// [] VISITA GUIADA: Mueseo Maritimo de Ushuaia En el edificio del ex Presidio de Ushuaia o Carcel de reincidentes de Tierra del Fuego se encuentra un museo vivo donde se exhiben colecciones de modelos navales, la historia del descubrimiento antartico, y distintas muestras de la fauna austral, buscadores de oro y primeros habitantes de la region. El Museo Maritimo de Ushuaia es una Asociacion Civil sin fines de lucro. Entre las tareas que realiza se encuentra la recuperacion del edificio del Ex Presidio de Ushuaia (Carcel de Tierra del Fuego) que cerro sus puertas en 1947. Con una tematica abarca todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego desde el especial punto de vista del hombre de mar. Muestras permanentes Maquetas y modelos navales que recrean la historia de Tierra del fuego y la evolucion de la construccion naval. Canoas de la region, modelos y breve explicacion de que grupos las usaban. Muestra del Antiguo Presidio. Desde la primera Carcel de Tierra del Fuego (1896) y la intencion de una Colonizacion Penal, hasta la construccion del actual edificio. La vida de los reclusos, trabajos, castigos y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes. Muestra fotografica de la evolucion de la ciudad de Ushuaia. Muestra postal y filatelica. Muestra de Fauna Austral y su relacion con el Hombre. Muestra permanente de temas Antarticos. Muestra permanente de la Policia Provincial. Muestra permanente del servicio de Hidrografia Naval. Muestra permanente del Servicio Penitenciario de la Nacion. Muestra de los buscadores de oro, en la historia y en la actualidad. Muestra del patrimonio arquitectonico urbano austral. Los pioneros y los viejos pobladores. Se trata de una serie de salas (ex celdas) donde se tratan distintos aspectos de la radicacion del europeo en Tierra del Fuego. En la actualidad se estan desarrollando las salas de los Misioneros Anglicanos. Galeria de Arte, donde se desarrollan exposiciones de artistas patagonicos y de temas patagonicos. Se realizan distintos talleres de plastica y fotografia. Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca Roberto J. Payro. Posee material de la antigua biblioteca del presidio, de la Base Naval y libros sobre la Patagonia Austral, Antartida e islas del Atlantico Sur. Mapoteca. Historia Maritima de Tierra del Fuego En base a datos etnograficos e historicos se realizo la reconstruccion de una canoa de corteza "Yamana". El trabajo realizado consistio en recuperar las tecnicas que usaban los Yamanas para la construccion de la canoa y para manejar la corteza. El trabajo se encuentra publicado en el libro "Los Yamana, primera reconstruccion de una canoa de corteza", editado por el Museo Maritimo. En la actualidad se esta trabajando para realizar una canoa de mayor tama#o y probar su navegabilidad por lugares mas inhospitos. El Faro del Fin del Mundo En 1884 se construyo en la Isla de los Estados el faro de San Juan de Salvamento y una Subprefectura que tenia la funcion de estacion de salvataje. El faro recibio el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc.1905). El faro era la unica luz que tenian los navegantes en el mar austral y tambien la ultima referencia antes de lo desconocido: la Antartida. En 1995 se firmo un convenio entre el Museo Maritimo de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento Historico Humano de San Juan de Salvamento. Los trabajos se desarrollaron en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro. Los restos del faro fueron llevados a Ushuaia y sobre la base de los planos elaborados por el Ing. Civil Miron Gonik, y gracias al relevamiento realizado en los restos y cimientos del faro, se construyo una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de Octubre de 1997. El Museo Maritimo edito un libro sobre "La Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo" donde se puede encontrar en detalle todo lo relativo al tema. En la actualidad se esta trabajando en el interior del faro para recrear la vida de los torreros y los trabajos arqueologicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general. La Carcel En el presidio de Ushuaia se recluia a los criminales mas peligrosos, muchos de ellos condenados a cadena perpetua o de larga duracion. El regimen aplicado se baso en el trabajo retribuido, ense#anza escolar de nivel primario y una severa disciplina. El edificio fue declarado Monumento Historico Nacional por ley del Congreso de la Nacion en abril de 1997 y esta siendo recuperado para su visita por la Armada Argentina y el Museo Maritimo de Ushuaia. El presidio militar funciono en la Isla de los Estados, primero en San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook. Fue trasladado a Ushuaia en el a#o 1902 por razones humanitarias. Por entonces, en Ushuaia solo existian 40 casas. El lugar elegido fue Puerto Golondrina, al oeste de la ciudad, donde estaban las construcciones provisorias. Alli comenzo a funcionar el presidio militar en casas de chapa y galpones trasladados de Isla de los Estados. Existio la idea de hacer una Colonia Penal para 580 reclusos en Lapataia. Para ello se reservaron 2.500 hectareas de tierra junto al limite con Chile, pero el proyecto no tuvo exito. En 1902 comenzo la construccion del "Presidio Nacional" realizada por los mismos presos La obra finalizo en 1920. En 1911 el Presidente de la Nacion firmo el decreto que fusiono el Presidio Militar con la Carcel de Reincidentes de Ushuaia. En 1920 la carcel contaba con 5 pabellones de 76 celdas exteriores cada uno. Las 386 celdas eran unipersonales, pero la carcel llego a alojar a mas de 600 presos. Entre el Pabellon 1 o "Historico" y el Pabellon 2 se levanto la cocina y entre el 1 y el 5 la panaderia. Al frente de la bahia se levanto la administracion. Los talleres fueron colocados en construcciones separadas. Recien en 1943 se inauguro un moderno hospital que luego fue el hospital de la Base Naval y por mucho tiempo el unico de la zona. El "hall" central o "Rotonda multiple" se utilizo como sala de conferencias, cine y auditorio. El penal tuvo 30 sectores de trabajo, algunos de ellos quedaban fuera de el. Los talleres instalados atendieron las necesidades de la carcel y prestaron servicios a toda la ciudad de Ushuaia. Estos fueron la primera imprenta, telefono, electricidad, bomberos, etc. Fuera de la carcel los presos fueron utilizados para trabajos como la construccion de calles, puentes, edificios, y para la explotacion de los bosques. Con su trabajo se habilito el tren mas austral del mundo en 1910. La carcel conto tambien con varias embarcaciones, siendo la mas conocida "La Godoy". En 1947, siendo ya el Territorio Nacional una Gobernacion Maritima, la Presidencia de la Nacion dispuso la clausura de la carcel. Las instalaciones fueron transferidas al Ministerio de Marina y en ellas se instalo la Base Naval en 1950. (Texto extraido del libro "El Presidio de Ushuaia" Editado por el Museo Maritimo). Informacion para el visitante El Museo Maritimo de Ushuaia no recibe aportes del Gobierno Nacional ni Provincial para su funcionamiento. Todos los trabajos que realiza tienen como unica fuente de recursos lo recaudado con el cobro de la entrada y la venta de libros y souvenirs (Gift Shop). Colaboran con su funcionamiento la Armada Argentina y la Municipalidad de Ushuaia. Se encuentra abierto al publico de lunes a domingo de 10.00 a 13.00 hs y de 15.00 a 20.00 hs. Visita guiada en temporada todos los dias a las 16.30 hs. Desde mayo a septiembre cierra los lunes. Entrada General: 7 pesos. Menores de 4 a 12 años 1 peso (con acompañamiento de un mayor). Estudiantes 3 pesos. Jubilados 5 pesos. Boleto familiar 15 pesos (hasta 4 chicos menores de 17 años) Para solicitar mayor información enviar un mail a museomar@satlink.com o a cvairo@dynamo.com.ar Tel/FAX: 02901-437481; 02901-436321 /// [] BREVES > DERECHO SERA SOLO DERECHO. El 27 de octubre, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvio suprimir los terminos "Ciencias Sociales" en la denominacion de la actual Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de de la UBA. La Resolucion fue aprobada con el voto favorable de 16 Consejeros, el voto en contra de 8 consejeros y 3 abstenciones. De esta manera la denominación "Ciencias Sociales" sera "exclusividad" de la Unidad Académica que congrega las carreras de Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política, Comunicación Social y Relaciones del Trabajo. El Consejo sostuvo que "la subsistencia de denominaciones superpuestas debe considerarse anomala y disfuncional". Y resolvio que a partir del 1 de febrero del 2000 la actualmente denominada "Facultad de Derecho y Ciencias Sociales" pasará a llamarse "Facultad de Derecho". > SANCIONAN A UN MAESTRO ROSARINO POR ENSEÑAR EDUCACIÓN SEXUAL. Autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe decidieron separar de su cargo a un docente -hasta que se esclarezca el caso- que la semana pasada proyectó el video de educación sexual "¿De dónde venimos?" a sus alumnos de primer grado. Ese mismo día, un grupo de padres protestó ante las autoridades de la escuela, con el argumento de que no habían sido consultados sobre su proyección. La sanción fue comunicada al maestro, Claudio Chacón, por la titular de la Región VI de la cartera educativa provincial, Adriana Cantero de Llanes. La semana pasada, el docente proyectó para sus alumnos de primer grado de la Escuela Región de Calabria, de Rosario, el video que, mediante dibujos animados y en forma pedagógica, mostraba el proceso de gestación y maternidad. El gremio docente, Amsafé, manifestó que "no hay ninguna indicación sobre la supuesta obligación de consultar a los padres. Eso significaría un avance contra la potestad de los maestros en su capacidad pedagógica", y consideró que la medida ministerial "se parece más a una caza de brujas que a algún procedimiento escolar". > EDUCACION TRIBUTARIA. El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Maqueda, y la subdirectora de Recursos Humanos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Beatriz Fontau, firmaron un acuerdo para introducir una nueva asignatura escolar en los planes de la enseñanza general básica. El objetivo de la nueva materia será infundir a las alumnos la importancia del pago de los impuestos. "Queremos modificar la cultura tributaria desde los primeros años. Los argentinos no tenemos una formación en este tema, y nos parece que para generar una conducta de pago que nos convierta en ciudadanos cumplidores es necesario trabajar desde todos los niveles escolares", explicó Maqueda El programa incluirá contenidos referidos al sentido social de los impuestos, la condena al contrabando y el fortalecimiento de los deberes ciudadanos. La intención del gobierno es comenzar durante este mes la capacitación de los maestros e incorporar la nueva materia en las aulas a partir del próximo ciclo lectivo. [] EL FARO DEL NAVEGANTE ELECTRONIC JOURNAL OF SOCIOLOGY http://www.sociology.org/ Se trata de una revista electronica creada por un grupo de sociologoas independientes, y auspiciada por International Consortium for Alternative Academic Publication. Se presentan articulos en texto completo sobre diversos aspectos de la sociologia. Para la ubicación de los articulos se agregan indices de autor, titulo y tema. En Ingles. METEOROLOGICA http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/~eliza/meteorol.html Meteorologica es una revista en linea, editada por el Centro Argentino de Meteorólogos como un medio de difusión de la producción de la comunidad científica de las Ciencias de la Atmósfera en nuestro pais. Ofrece articulos en texto completo sobre el tema, que son sometidos a un comité de evaluacion de la misma publicacion. [] PUBLICACIONES LECTURAS: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Revista Digital de libre acceso - Número 16 - Octubre 1999 Este número cuenta con trabajos de autores de Argentina, España, Chile, Cuba, Colombia y Estados Unidos. Hay dos producciones fotograficas: una sobre Francia '98 y otra de los Juegos Panamericanos Winnipeg '99, junto con textos sobre deporte y estudios sociales, salud, entrenamiento, fútbol, psicología y sociología del deporte, turismo-aventura, consumo de sustancias, educación física y organizaciones deportivas. http://www.sportquest.com/revista/ ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LA GRATUIDAD EN LOS ESTATUTOS UNIVERSITARIOS El Ministerio de Educación demandó a la Universidad Nacional de General Sarmiento por haber incluido en su estatuto "la gratuidad generalizada e indiscriminada" para el nivel de pregrado y para el de grado. La presentación judicial fue formulada por el secretario de Políticas Universitarias, Aníbal Jozami, para quien el estatuto aprobado por la Universidad de General Sarmiento "es inconstitucional, porque atenta contra los principios de gratuidad y equidad consagrados por la Constitución Nacional". Según expresó Jozami a La Nación, la consagración de "la gratuidad indiscriminada puede no contemplar la equidad en algún caso en que yo puedo cobrar y alguien quiere pagar". En tanto, el rector de la Universidad de General Sarmiento, José Luis Coraggio, dijo que el principio de gratuidad absoluta del estatuto universitario se adecua a las necesidades de los estudiantes. "Muchos alumnos no pueden concurrir porque no tienen plata ni siquiera para pagar el transporte hasta la facultad." Jozami sostuvo, además, que "en todo el país la Justicia ha fallado en favor de la posición sustentada por el ministerio. Son unas 24 presentaciones judiciales. Salvo en Buenos Aires, donde la UBA obtuvo medio fallo a favor". El debate en torno a la gratuidad se mantiene en los estrados judiciales desde el mismo momento en que se sancionó la Ley de Educación Superior (LES) en 1995, estableciéndose que en 180 días -a partir de su promulgación- las universidades debían adecuar sus estatutos a la nueva ley. Muchas universidades objetaron la incostitucionalidad de la norma, dando a lugar a un sinnúmero de pleitos. Desde las casas de altos estudios se argumentaba que la ley violaba la Constitución porque restringía la facultad que tienen las universidades para dirigir sus actividades académicas, principio consagrado en el inciso 19 del artículo 75 de la Carta Magna, junto con el establecimiento de la gratuidad y equidad de la educación pública. Entre otras cosas se cuestionaba que la norma abre las puertas al cobro de los estudios, estipula contenidos mínimos para ciertos planes de estudio, permite que las facultades establezcan sistemas de ingreso y fija reglas para él cogieron. Por su parte, desde el Ministerio se exigió la derogación de los artículos en aquellos estatutos que mencionasen expresamente la gratuidad de los estudios de grado, considerando que la Constitución "establece una fórmula compuesta por dos términos: gratuidad y equidad. Y en la medida en que esos dos términos se separan queda desnaturalizado el principio constitucional". Jozami -que durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero aplicó un régimen de "contribuciones voluntarias"- admitió que en el planteo de fondo se agita el arancelamiento universitario que el gobierno de Menem siempre ha defendido como herramienta de equidad universitaria: "que paguen los que pueden para que, por el sistema de becas, accedan a la universidad los que no pueden". (La Nación, 25/10/99) MATERIA DE DISCUSION Constitución Nacional: Artículo 75, inciso 19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen. Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminacion alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación publica estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales. Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales. /// [] NUEVA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA La Asamblea Universitaria convocada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) aprobó por mayoría la conversión de la Escuela de Derecho en Facultad. La medida fue avalada desde sectores oficialistas y opositores por el "beneficio para los estudiantes y el impulso al crecimiento de la UNCA". Sin embargo, y al contrario de lo propuesto en el proyecto original, la ahora séptima facultad de la UNCA no llevará la denominación "y de Ciencias Sociales", para evitar "superposición" entre disciplinas y campos científicos que se dictan en otras facultades. Por otra parte, los asambleístas resolvieron que en un plazo "no mayor de diez días" el rector Julio Salerno "designe al Decano Organizador" bajo "las mismas facultades y obligaciones establecidas por el Estatuto de la UNCA" para el cargo de decano. Durante el período de normalización, las funciones del Consejo Directivo de la facultad "serán ejercidas transitoriamente" por el Consejo Superior. Además, se estableció que en el 2001 (año de convocatoria para la renovación de los Consejeros de cada facultad), el Decano Organizador convoque a elecciones "de todos los claustros" para elegir "Consejeros Directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales". Las autoridades universitarias manifestaron que "no se producirán" cambios en la estructura de la actual oferta académica de la carrera de 6 años de Abogacía, sino que "al contrario", se incrementarían las posibilidades "para la implementación de títulos intermedios y postgrados generados desde la misma facultad". Sobre las erogaciones presupuestarias extras -en medio de un sistema universitario público en crisis- que supondría esta transformación, Salerno dijo que "no existirían", ya que consideró que "lo único que se hace es transferir el gasto que actualmente tiene comprometido al depender del Rectorado". En este sentido, subrayó que "se mantienen la planta docente y política actual, por lo que no hay gasto adicional", y destacó que "a la larga, el único cargo que se debe agregar es el de decano". (El Ancasti 3/11/99, 4/11/99) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar