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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de noviembre de 1999				  A#o 3 Nro 98
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	DORMIRSE EN LA BIBLIOTECA Y DESPERTAR ALGUNOS AÑOS DESPUES
	por Graciela Caplan
	NUEVA LISTA DE DISTRIBUCION SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES 
	VISITA GUIADA: Mueseo Maritimo de Ushuaia
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA GRATUIDAD EN LOS ESTATUTOS UNIVERSITARIOS
	NUEVA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA 
				
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	POR QUÉ NO TENEMOS CIENCIA? 
	Por Fabio Cohene
	CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	DORMIRSE EN LA BIBLIOTECA Y DESPERTAR ALGUNOS AÑOS DESPUES
	por Graciela Caplan

	Graciela   Caplan,  destacada  especialista  en  temas  educativos,
	traslada Rip Van Winkle a una biblioteca.   Alli,  el  protagonista
	del  popular  relato  de Washington Irving tendrá motivos de  sobra
	para    asombrarse  frente  a  los  cambios  ocurridos  durante  su
	prolongado descanso.  (1)

	Que cambios  encontraría  una  persona  que se queda dormido en una
biblioteca durante algunos años?  Aun, si tomamos un período corto, digamos
lo suficente como para perderse los últimos cambios tecnológicos llevados a
la biblioteca, nuestro personaje hubria notado grandes diferencias. 

	El gran cambio en la modalidad de la  prestación  de  servicios  al
usuario  requiere  de  ciertos  cambios esenciales, que están sucediendo  a
velocidades asombrosas.  El avance de la tecnología y su  relación  con  el
tratamiento  y transmisión de la información permite un mayor acceso a  las
fuentes del conocimiento.

	Todas las expectativas puestas en la informática y el uso eficiente
de la computadora llevan a enfrentar nuevos desafíos referidos a las nuevas
herramientas de acceso a la información y al usuario de las mismas.  En las
últimas décadas los cambios  fueron fundamentales y en algunos casos no fue
suficiente  la  actualización  de la  metodología  sino  que  hubo  cambios
radicales en todo el entorno. 

	Una biblioteca ya no es una simple colección de libros alineados en
los estantes en un cierto orden.   Una  biblioteca es el testimonio vivo de
la  cultura de la humanidad.  Si nos  pusiésemos  a  pensar  o  a  calcular
cuántos  libros  o  ediciones  se  pierden  a  lo largo  de  los  años  sin
posibilidad de recuperación tomaríamos conciencia de un problema muy serio.

	Existen motivos de temor ante el futuro del actual libro  en papel:
la probabilidad  de  su  desaparición  por  factores  ecológicos.    Muchas
bibliotecas se construyen  en  ambientes enfermos y las ediciones sufren un
deterioro gradual.  En otros casos hay factores climatológicos que amenazan
con destruir tesoros acumulados durante siglos.  Por ejemplo, los huracanes
que  afectaron seriamente bibliotecas en la  zona  del  Caribe,  hace  poco
alrededor de dos años.

	Pero más acuciante es el problema ecológico  de  la futura falta de
papel.  El libro se ve atacado por  dos  frentes,  la  naturaleza que muere
lentamente y el no-lector, que es ese ser humano  proclive  al facilismo de
una sociedad que le muestra cuentas de colores y si bien se imprime más que
antes no significa que se lea más que antes.

	La  tala indiscriminada de árboles y la no reposición de ejemplares
jóvenes,  lleva a buscar sustitutos de manera urgente.  Quizá la obligación
de encontrar un sucedáneo al libro en papel impulse aún más las tecnologías
que intercambian el papel por el bit.

	Esa falta futura  de  papel  indudablemente presionará hacia nuevas
alternativas.  Dejando aclarado  que  por un período convivirán lectores de
libros con lectores de pantallas.    El  lector tradicional no desaparecerá
pero hay que satisfacer la nueva realidad. 

	Las nuevas formas de lectura llevan a pensar en la hipertextualidad
como un hecho concreto y al rediseño  de  los  formatos  visuales.  Estamos
acostumbrados a un formato y la pantalla nos  muestra una nueva disposición
apaisada en la cual ya no sólo tenemos texto  también  hay  posibilidad  de
tener imagen animada y sonido.

	La  vista  acostumbrada  a  renglones  de  hasta  80 espacios, debe
reacomodarse  para  la nueva forma de lectura, recibe también la influencia
nociva del parpadeo de la pantalla, la proximidad con la fuente de luz.

	Pero volviendo a las bibliotecas y su acercamiento a la informática
podemos ver  que  en  los  últimos  años  hubo  una  gran  movilización  de
tecnologías en cuanto al proceso de almacenamiento y conservación de datos. 

 	Si bien hace  pocas décadas los libros eran utilizados en su estado
natural, vemos los cambios producidos con la fotocopiadora y la posibilidad
de  brindarle  al  lector  copias    simples    de   ejemplares  raros,  la
microfilmación, el disquete de 5 pulgadas,  cintas  para almacenamiento, el
disquete de 3 pulgadas, el CD-ROM y próximamente el DVD.

	Estos  métodos  son  sólo alternativas para preservar  el  material
original y al mismo tiempo exponerlo al usuario.    Pensemos en el libro en
papel.  Para leerlo sólo es necesario un soporte  elemental:  el propio ser
humano,  con conocimiento de lectura y del idioma en que  está  escrito  el
libro.  Para entenderlo no se necesita nada más.  El uso de esa información
es otro tema que varía de acuerdo a la preparación previa de  ese  humano y
sus conocimientos. 

	Sin embargo, para  leerlo  en  otro  soporte  hace falta tecnología
diferente y nada nos  garantiza  (lo  estamos  viviendo)  que  los soportes
tecnológicos permanezcan inalterados.

	Qué  pasará en un futuro  no  muy  lejano  con  lo  que  es  moneda
corriente hoy?.  Ya casi nadie  utiliza  el disquete de 5 pulgadas (especie
prácticamente extinguida).  Con las nuevas tecnologías de almacenamiento en
cantidades  muy grandes, se puede pensar en nuevas  alternativas  para  los
viejos libros.  El almacenamiento puede hacerse de diversas  maneras,  pero
todas  ellas  requieren  de algo básico:  la digitalización, el  cambio  de
formato.   Una técnica puede ser tan simple como el escaneo  y  archivo  de
secuencias  casi fotográficas de páginas , otra manera es el reconocimiento
óptico de  textos.   La diferencia está en que de la segunda manera podemos
recuperar ediciones originales pero perdemos la belleza del diseño, ganando
en lugar y el espacio también es muy importante.

	Pensemos en un ejemplo.  Sin ir hasta la Biblioteca del Congreso de
los EE.UU.  que alberga una cantidad inimaginable de ejemplares, tomemos la
Biblioteca  Municipal de Lyon (Francia) que  tiene  1.500.000  libros,  más
200.000 documentos (es la segunda de ese país).

	Considerando un soporte muy común en este  momento,  el  CD-ROM, en
uno de ellos se pueden copiar 1.000 libros  (digitalizados,  con razonables
ilustraciones y comprimidos) no para su lectura directa, sino para archivo. 

	En 200 CD-ROMs (el tamaño de un rollo de papel de cocina) se pueden
colocar 200.000 libros.  Toda la biblioteca en el tamaño  de  7,5 rollos de
papel de cocina.  Pensemos en lo que esto significa con  la  posibilidad de
tener todo el material resguardado en otro sitio.  Una copia al alcance del
bibliotecario para  darle al público lector una versión descomprimida de lo
que solicite para  leer  en pantallas, con la posibilidad de copiar, pegar,
imprimir y armar su  propio  apunte sin escribir.  Luego con sólo borrar la
copia descomprimida, despeja la pantalla  para  el  nuevo usuario, mientras
que el archivo original permanecerá inalterado. 

	Obviamente  esto  cambiará  con  la popularización  del  DVD  y  su
monstruosa capacidad de almacenamiento. 

	Dentro de este tema siempre estarían rondando los derechos de autor
y la viabilidad (o no) de dejar libros íntegros en formato informático para
los lectores.

	Un proceso de este tipo elimina los estantes con libros y el placer
de recorrer con la vista definiendo qué leer, pero no  elimina  el  trabajo
central del bibliotecario que continúa siendo el mismo, con el agregado  de
una nueva disciplina:  la informática.

	Pensando  en  términos  reales y en cuanto tiempo se digitaliza una
biblioteca de  esas  proporciones,  pensando en el material impreso, ya que
todo el material  nuevo  podría  ir  perfectamente  acompañado de una copia
digital a la biblioteca  (los editores la tienen).  Por ejemplo digitalizar
esa Biblioteca Municipal de Lyon en un año representaría trabajar con 5.000
libros diferentes por día.  Escaneo, verificación, reconocimiento óptico de
texto y control y lectura. 

	Un imposible.  Pero para que eso  sea  casi factible entra en juego
Internet.  No sólo porque es posible el  almacenamiento en el ciberespacio.
También  es posible compartir, intercambiar y el aprovechamiento óptimo  de
recursos, el mismo libro de una misma edición puede estar diseminado por el
mundo.  En cierta medida una biblioteca podría tener su ejemplar  en  papel
por  la  vía común (compra, canje, edición, donación) y un ejemplar digital
de "una bolsa común" que es Internet. 

	Habría  que tomar ciertas  precauciones  como  para  que  realmente
exista  un  interés académico y  no  comercial,  pero  es  una  posibilidad
concreta  que  nos  lleva  a dos  temas  más:    accesibilidad  y  Proyecto
Gutenberg. 

	En cuanto al tema de accesibilidad, el libro digital permite que se
amplíe el público lector llegando a más usuarios ya se incorpora tecnología
informática  que permite el manejo de la topografía y  el  paso  del  texto
escrito  al  sonido.    Así  un discapacitado visual o con  algún  tipo  de
discapacidad motora, se pueden complementar con una PC que acerca el  texto
al usuario.  El invidente sólo dispone del texto en Braille o el casete con
libros  parlantes  ¿pero cuánto de la producción editorial anual pasa a ese
formato?  Sólo una cantidad mínima de lo que se edita por año.

	El otro tema importante en la nueva forma de lectura es el Proyecto
Gutenberg.  Este  Proyecto pensado por Michael Hart en 1971 como una manera
de poner al alcance  de  cualquier persona interesada, la mayor cantidad de
libros bajo dominio público.   La  idea original era la de tener unos 2.000
libros en formato ASCII (o texto  puro)  para  el primer día del año 2000 y
10.000 al finalizar el año 2001 (al cumplirse los 30 años del proyecto).

	La propuesta de Hart es la de  poner  en uso común todo que esté en
dominio público.  Este proyecto se amplió con  colaboraciones y voluntarios
de diversos de diversos países.  Es interesante ver  cómo  Hart  elimina el
problema  del  tipo  de  soporte  al  usar  ahora  Internet como  una  gran
biblioteca  virtual.     Los  libros  del  Proyecto  Gutenberg  siempre  se
transcribieron en el  formato  de  texto  solo  y  un  libro  almacenado en
Internet de esta manera, se puede leer bajo cualquier sistema operativo.

	Y  por  supuesto el  Proyecto  Gutenberg  no  podía  dejar  de  ser
atractivo.  Desde hace dos  años  estamos tratando de organizar un proyecto
similar de conservación del patrimonio cultural  argentino,  pensando en un
"Proyecto Gutenberg del libro argentino" que pondría  al alcance no sólo de
estudiosos del país, sino también del exterior, las  obras  de nuestros más
ilustres  escritores.  Para el logro de este trabajo,  estamos  requiriendo
ayuda  y  consultando  con  especialistas  en materias afines (por ejemplo:
estatus  legal,  derechos  de  autor)  para  poder  concretar un trabajo de
grandes proporciones.  

(1) Tomado de la página de Ciberaula 


Bibliotecas digitales:

http://www.elaleph.com/
http://www.gutenberg.org/
http://cervantesvirtual.com/index.shtml
http://www.bl.uk/diglib/diglib_home.html


Más información:

http://www.bl.uk/services/ric/diglib/digilib.html
http://www.ljdigital.com/articles/infotech/digitallibraries/digitallibraries
index.asp
http://www.ariadne.ac.uk/issue8/electronic-reserve/intro.html
http://www.ariadne.ac.uk/issue9/babel/intro.html

///

[]	NUEVA LISTA DE DISTRIBUCION SOBRE BIBLIOTECAS ESCOLARES 

	Con  el  nombre de Bescolar, acaba de empezar a funcionar una nueva
	lista de distribucion por  correo  electronico especializada en las
	bibliotecas escolares, con el objetivo de mejorar la comunicacion y
	facilitar  la coordinacion de las personas  que  trabajan  o  estan
	interesados en ese campo. 

	A traves de Bescolar se pueden difundir  informacion y experiencias
y mantener debates sobre las bibliotecas escolares.   El ambito territorial
de  este  nuevo  foro  electronico  es  España, aunque esta  abierta  a  la
participacion de personas de otros paises, y la lengua de comunicación sera
el español. 

	Para  suscribirse  a  la  lista  de  distribucion  Bescolar hay que
dirigir un  mensaje  a listserv@listserv.rediris.es con el siguiente texto:
subscribe Bescolar Nombre Apellido.  (Abgra # 66)

Mas informacion:  http://leo.worldonline.es/bescolar ///


[]	VISITA GUIADA:
	Mueseo Maritimo de Ushuaia

	En el  edificio del ex Presidio de Ushuaia o Carcel de reincidentes
	de Tierra del  Fuego  se  encuentra  un museo vivo donde se exhiben
	colecciones  de modelos navales,  la  historia  del  descubrimiento
	antartico, y distintas muestras de  la fauna austral, buscadores de
	oro y primeros habitantes de la region.

	El Museo Maritimo de Ushuaia es  una  Asociacion Civil sin fines de
	lucro.  Entre las tareas que realiza  se  encuentra la recuperacion
	del  edificio  del  Ex Presidio de Ushuaia (Carcel  de  Tierra  del
	Fuego) que cerro sus puertas en 1947.

	Con una tematica abarca todo lo referente a la  historia  de Tierra
	del Fuego desde el especial punto de vista del hombre de mar.

Muestras permanentes 

Maquetas y modelos navales que recrean la historia de Tierra del fuego y la
	evolucion de la construccion naval. 
Canoas de la region, modelos y breve explicacion de que grupos las usaban.
Muestra del Antiguo Presidio.  Desde la primera Carcel de Tierra  del Fuego
	(1896)  y   la  intencion  de  una  Colonizacion  Penal,  hasta  la
	construccion  del actual  edificio.    La  vida  de  los  reclusos,
	trabajos,  castigos  y  la   triste  historia  de  algunos  de  sus
	principales ocupantes.
Muestra fotografica de la evolucion de la ciudad de Ushuaia.
Muestra postal y filatelica.
Muestra de Fauna Austral y su relacion con el Hombre.
Muestra permanente de temas Antarticos. 
Muestra permanente de la Policia Provincial.
Muestra permanente del servicio de Hidrografia Naval.
Muestra permanente del Servicio Penitenciario de la Nacion.
Muestra de los buscadores de oro, en la historia y en la actualidad.
Muestra del patrimonio arquitectonico urbano austral.
Los pioneros y los viejos  pobladores.   Se trata de una serie de salas (ex
	celdas) donde se tratan distintos aspectos  de  la  radicacion  del
	europeo  en  Tierra  del  Fuego.    En    la  actualidad  se  estan
	desarrollando las salas de los Misioneros Anglicanos.
Galeria de Arte, donde se desarrollan exposiciones de  artistas patagonicos
	y de temas patagonicos.  Se realizan distintos talleres de plastica
	y fotografia.
Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca Roberto J.  Payro.  Posee material de la
	antigua biblioteca del presidio, de la Base Naval y libros sobre la
	Patagonia Austral, Antartida e islas del Atlantico Sur.
Mapoteca. 
Historia Maritima de Tierra del Fuego

	En  base  a  datos  etnograficos    e   historicos  se  realizo  la
reconstruccion de una canoa de corteza "Yamana". 

	El trabajo realizado consistio en recuperar las tecnicas que usaban
los Yamanas para la construccion de la canoa y para manejar la corteza. 

	El trabajo se encuentra publicado en el  libro "Los Yamana, primera
reconstruccion de una canoa de corteza", editado por el Museo Maritimo. 

	En  la  actualidad se esta trabajando para realizar  una  canoa  de
mayor tama#o y probar su navegabilidad por lugares mas inhospitos. 

El Faro del Fin del Mundo

	En 1884 se construyo en la Isla de  los Estados el faro de San Juan
de  Salvamento  y  una Subprefectura que tenia la funcion  de  estacion  de
salvataje.  El faro recibio el nombre de "Faro del  Fin del Mundo" debido a
la  novela  que  escribiera  Julio  Verne  (Le  Phare  du  Boute du  Monde.
Dc.1905).   El faro era la unica luz que tenian los navegantes  en  el  mar
austral y  tambien  la  ultima  referencia  antes  de  lo  desconocido:  la
Antartida. 

	En 1995 se firmo un convenio entre el Museo Maritimo de Ushuaia, el
Museo del Fin del Mundo y la Armada Argentina para realizar el relevamiento
Historico Humano de San Juan  de Salvamento.  Los trabajos se desarrollaron
en el cementerio, el muelle, la Subprefectura y el Faro.

	Los restos del faro fueron llevados  a  Ushuaia  y sobre la base de
los  planos  elaborados  por el Ing.   Civil  Miron  Gonik,  y  gracias  al
relevamiento realizado en los restos y cimientos del faro, se construyo una
maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de Octubre de 1997. 

	El Museo Maritimo edito un libro sobre "La Isla de los Estados y el
Faro  del  Fin  del  Mundo"  donde se puede encontrar en  detalle  todo  lo
relativo al tema. 

	En  la  actualidad se esta trabajando en el interior del faro  para
recrear la vida de los torreros y los trabajos arqueologicos en San Juan de
Salvamento e Isla de los Estados en general.

La Carcel
	En  el  presidio  de  Ushuaia  se  recluia  a  los  criminales  mas
peligrosos, muchos de  ellos  condenados  a  cadena  perpetua  o  de  larga
duracion.  El regimen  aplicado se baso en el trabajo retribuido, ense#anza
escolar de nivel primario y una severa disciplina. 

	El edificio fue declarado Monumento  Historico Nacional por ley del
Congreso de la Nacion en abril  de  1997  y  esta siendo recuperado para su
visita por la Armada Argentina y el Museo Maritimo de Ushuaia. 

	El presidio militar funciono en la Isla  de los Estados, primero en
San Juan de Salvamento y luego en Puerto Cook.  Fue trasladado a Ushuaia en
el  a#o  1902  por  razones humanitarias.  Por entonces,  en  Ushuaia  solo
existian 40 casas. 

	El  lugar  elegido  fue  Puerto Golondrina, al oeste de la  ciudad,
donde estaban las construcciones provisorias.

	Alli  comenzo  a funcionar el presidio militar en casas de chapa  y
galpones trasladados de Isla de los Estados.

	Existio  la  idea  de  hacer una Colonia Penal para 580 reclusos en
Lapataia.   Para  ello  se  reservaron  2.500  hectareas de tierra junto al
limite con Chile, pero el proyecto no tuvo exito.

	En 1902 comenzo  la  construccion del "Presidio Nacional" realizada
por los mismos presos  La  obra finalizo en 1920.  En 1911 el Presidente de
la Nacion firmo el decreto que fusiono el Presidio Militar con la Carcel de
Reincidentes de Ushuaia. 

	En 1920 la carcel contaba con  5 pabellones de 76 celdas exteriores
cada uno.  Las 386 celdas eran unipersonales, pero la carcel llego a alojar
a mas de 600 presos. 
 
	Entre el Pabellon 1 o "Historico" y el  Pabellon  2  se  levanto la
cocina y entre el 1 y el 5 la  panaderia.  Al frente de la bahia se levanto
la  administracion.    Los  talleres  fueron  colocados  en  construcciones
separadas.  Recien en 1943 se inauguro un moderno hospital que luego fue el
hospital de la Base Naval y por mucho tiempo el unico de la zona. 

	El "hall" central o  "Rotonda  multiple"  se  utilizo  como sala de
conferencias, cine y auditorio. 

	El penal tuvo 30 sectores  de  trabajo,  algunos  de ellos quedaban
fuera de el.  Los talleres  instalados  atendieron  las  necesidades  de la
carcel y prestaron servicios a toda la  ciudad de Ushuaia.  Estos fueron la
primera imprenta, telefono, electricidad, bomberos, etc.

	Fuera de la carcel los presos fueron utilizados  para trabajos como
la construccion de calles, puentes, edificios, y para la explotacion de los
bosques.  Con su trabajo se habilito el tren mas austral del mundo en 1910.

	La  carcel  conto  tambien  con varias embarcaciones, siendo la mas
conocida "La Godoy". 

	En 1947, siendo ya el Territorio Nacional una Gobernacion Maritima,
la Presidencia de la Nacion dispuso la clausura de la carcel.

	Las instalaciones  fueron transferidas al Ministerio de Marina y en
ellas se instalo la Base Naval en 1950.
(Texto extraido del  libro  "El  Presidio  de Ushuaia" Editado por el Museo
Maritimo). 


		Informacion para el visitante

		El Museo Maritimo de Ushuaia no recibe aportes del Gobierno
		Nacional ni Provincial para su  funcionamiento.   Todos los
		trabajos que realiza tienen como unica  fuente  de recursos
		lo  recaudado con el cobro de la  entrada  y  la  venta  de
		libros  y  souvenirs  (Gift  Shop).    Colaboran  con    su
		funcionamiento  la  Armada  Argentina y la Municipalidad de
		Ushuaia.

		Se encuentra abierto al publico de lunes a domingo de 10.00
		a 13.00 hs y  de  15.00  a  20.00  hs.    Visita  guiada en
		temporada todos los dias a  las  16.30  hs.    Desde mayo a
		septiembre cierra los lunes. 

		Entrada General:  7 pesos.   Menores  de 4 a 12 años 1 peso
		(con  acompañamiento  de un mayor).  Estudiantes  3  pesos.
		Jubilados  5  pesos.    Boleto familiar 15 pesos  (hasta  4
		chicos menores de 17 años) 

		Para    solicitar   mayor  información  enviar  un  mail  a
		museomar@satlink.com  o   a  cvairo@dynamo.com.ar  Tel/FAX:
		02901-437481;  02901-436321        

///

[]	BREVES

>	DERECHO SERA SOLO DERECHO. El 27 de octubre, el Consejo Superior de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), resolvio suprimir los terminos "Ciencias
Sociales" en la denominacion de la actual Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales de de la UBA. La Resolucion fue aprobada con el voto favorable de
16 Consejeros, el voto en contra de 8 consejeros y 3 abstenciones.
 
De esta manera la denominación "Ciencias Sociales" sera "exclusividad" de la
Unidad Académica que congrega las carreras de Sociología, Trabajo Social,
Ciencia Política, Comunicación Social y Relaciones del Trabajo.

El Consejo sostuvo que "la subsistencia de denominaciones superpuestas debe
considerarse anomala y disfuncional". Y resolvio que a partir del 1 de
febrero del 2000 la actualmente denominada "Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales" pasará a llamarse "Facultad de Derecho".
 
>	SANCIONAN A UN MAESTRO ROSARINO POR ENSEÑAR EDUCACIÓN SEXUAL. Autoridades
del Ministerio de Educación de Santa Fe decidieron separar de su cargo a un
docente -hasta que se esclarezca el caso- que la semana pasada proyectó el
video de educación sexual "¿De dónde venimos?" a sus alumnos de primer
grado. Ese mismo día, un grupo de padres protestó ante las autoridades de la
escuela, con el argumento de que no habían sido consultados sobre su proyección.

La sanción fue comunicada al maestro, Claudio Chacón, por la titular de la
Región VI de la cartera educativa provincial, Adriana Cantero de Llanes. La
semana pasada, el docente proyectó para sus alumnos de primer grado de la
Escuela Región de Calabria, de Rosario, el video que, mediante dibujos
animados y en forma pedagógica, mostraba el proceso de gestación y maternidad.

El gremio docente, Amsafé, manifestó que "no hay ninguna indicación sobre la
supuesta obligación de consultar a los padres. Eso significaría un avance
contra la potestad de los maestros en su capacidad pedagógica", y consideró
que la medida ministerial "se parece más a una caza de brujas que a algún
procedimiento escolar".

>	EDUCACION TRIBUTARIA. El ministro de Educación de la provincia de Córdoba,
Juan Carlos Maqueda, y la subdirectora de Recursos Humanos de la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Beatriz Fontau, firmaron
un acuerdo para introducir una nueva asignatura escolar en los planes de la
enseñanza general básica. El objetivo de la nueva materia será infundir a
las alumnos la importancia del pago de los impuestos.

"Queremos modificar la cultura tributaria desde los primeros años. Los
argentinos no tenemos una formación en este tema, y nos parece que para
generar una conducta de pago que nos convierta en ciudadanos cumplidores es
necesario trabajar desde todos los niveles escolares", explicó Maqueda

El programa incluirá contenidos referidos al sentido social de los
impuestos, la condena al contrabando y el fortalecimiento de los deberes
ciudadanos. La intención del gobierno es comenzar durante este mes la
capacitación de los maestros e incorporar la nueva materia en las aulas a
partir del próximo ciclo lectivo. 




[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ELECTRONIC JOURNAL OF SOCIOLOGY
	http://www.sociology.org/

Se  trata de una revista electronica creada por  un  grupo  de  sociologoas
independientes,  y  auspiciada por International Consortium for Alternative
Academic Publication.    Se  presentan  articulos  en  texto completo sobre
diversos aspectos de  la sociologia.  Para la ubicación de los articulos se
agregan indices de autor, titulo y tema.  En Ingles.

	METEOROLOGICA
	http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/~eliza/meteorol.html

Meteorologica es una revista en linea, editada por  el  Centro Argentino de
Meteorólogos  como un medio de difusión de la producción  de  la  comunidad
científica  de  las  Ciencias  de  la  Atmósfera en nuestro pais.    Ofrece
articulos en texto completo sobre el tema, que son sometidos a un comité de
evaluacion de la misma publicacion.


[]	PUBLICACIONES

	LECTURAS: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
Revista Digital de libre acceso - Número 16 - Octubre 1999

Este número cuenta con trabajos de autores de Argentina, España, Chile,
Cuba, Colombia y Estados Unidos. Hay dos producciones fotograficas: una
sobre Francia '98 y otra de los Juegos Panamericanos Winnipeg '99, junto con
textos sobre deporte y estudios sociales, salud, entrenamiento, fútbol,
psicología y sociología del deporte, turismo-aventura, consumo de
sustancias, educación física y organizaciones deportivas.

http://www.sportquest.com/revista/


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA GRATUIDAD EN LOS ESTATUTOS UNIVERSITARIOS

	El Ministerio  de  Educación  demandó  a la Universidad Nacional de
	General Sarmiento por  haber  incluido en su estatuto "la gratuidad
	generalizada e indiscriminada" para  el nivel de pregrado y para el
	de grado.

	La  presentación  judicial  fue  formulada  por  el  secretario  de
Políticas Universitarias, Aníbal Jozami, para quien  el  estatuto  aprobado
por la Universidad de General Sarmiento "es inconstitucional, porque atenta
contra  los  principios  de  gratuidad  y  equidad  consagrados    por   la
Constitución Nacional".

	Según expresó Jozami a La Nación, la consagración de  "la gratuidad
indiscriminada puede no contemplar la equidad en algún caso en que yo puedo
cobrar y alguien quiere pagar".

	En  tanto,  el  rector de la Universidad de General Sarmiento, José
Luis  Coraggio,  dijo  que  el principio de gratuidad absoluta del estatuto
universitario se  adecua  a  las  necesidades  de los estudiantes.  "Muchos
alumnos no pueden  concurrir  porque no tienen plata ni siquiera para pagar
el transporte hasta la facultad."

	Jozami sostuvo, además, que "en todo el país la Justicia ha fallado
en  favor de la posición  sustentada  por  el  ministerio.    Son  unas  24
presentaciones judiciales.  Salvo en Buenos  Aires,  donde  la  UBA  obtuvo
medio fallo a favor".

	El  debate en torno a la gratuidad  se  mantiene  en  los  estrados
judiciales desde el mismo momento en que se  sancionó  la  Ley de Educación
Superior (LES) en 1995, estableciéndose que en 180 días  -a  partir  de  su
promulgación-  las  universidades  debían  adecuar sus estatutos a la nueva
ley.

	Muchas universidades objetaron  la incostitucionalidad de la norma,
dando a lugar a un sinnúmero de pleitos.  Desde las casas de altos estudios
se argumentaba que la ley  violaba  la  Constitución  porque  restringía la
facultad  que  tienen  las  universidades  para   dirigir  sus  actividades
académicas, principio consagrado en el inciso 19  del  artículo  75  de  la
Carta Magna, junto con el establecimiento de la  gratuidad  y equidad de la
educación pública.  Entre otras cosas se cuestionaba que  la norma abre las
puertas al cobro de los estudios, estipula contenidos mínimos para  ciertos
planes  de  estudio,  permite  que  las  facultades establezcan sistemas de
ingreso y fija reglas para él cogieron.

	Por su  parte,  desde  el Ministerio se exigió la derogación de los
artículos en aquellos  estatutos  que mencionasen expresamente la gratuidad
de los estudios de  grado,  considerando que la Constitución "establece una
fórmula compuesta por dos términos:    gratuidad y equidad.  Y en la medida
en que esos dos términos se  separan  queda  desnaturalizado  el  principio
constitucional".

	Jozami  -que  durante  su  gestión como rector  de  la  Universidad
Nacional  de  Tres  de  Febrero  aplicó  un  régimen    de  "contribuciones
voluntarias"- admitió que en el planteo de fondo se agita el arancelamiento
universitario    que  el  gobierno  de  Menem  siempre  ha  defendido  como
herramienta de equidad universitaria:  "que paguen los que pueden para que,
por el sistema de becas, accedan a la universidad los que no  pueden".  (La
Nación, 25/10/99)

MATERIA DE DISCUSION

Constitución Nacional: Artículo 75, inciso 19.

Proveer lo conducente  al  desarrollo  humano,  al  progreso  económico con
justicia  social,  a  la  productividad  de  la  economía  nacional,  a  la
generación de empleo, a la  formación profesional de los trabajadores, a la
defensa  del  valor  de la moneda,  a  la  investigación  y  al  desarrollo
científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. 

Proveer  al  crecimiento  armónico de la Nación  y  al  poblamiento  de  su
territorio;  promover políticas diferenciadas que tiendan a  equilibrar  el
desigual  desarrollo  relativo  de  provincias  y  regiones.    Para  estas
iniciativas, el Senado será Cámara de origen. 

Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la
unidad nacional respetando  las  particularidades  provinciales  y locales:
que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de
la familia y la sociedad,  la  promoción  de  los valores democráticos y la
igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminacion alguna;  y que
garanticen los principios de gratuidad y equidad  de  la  educación publica
estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales. 

Dictar  leyes  que protejan la identidad y pluralidad  cultural,  la  libre
creación y circulación de las obras del autor;   el  patrimonio artístico y
los espacios culturales y audiovisuales.

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[]	NUEVA FACULTAD EN LA UNIVERSIDAD DE CATAMARCA

La Asamblea Universitaria convocada por el Consejo Superior de la
Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) aprobó por mayoría la conversión de
la Escuela de Derecho en Facultad.

La medida fue avalada desde sectores oficialistas y opositores por el
"beneficio para los estudiantes y el impulso al crecimiento de la UNCA". Sin
embargo, y al contrario de lo propuesto en el proyecto original, la ahora
séptima facultad de la UNCA no llevará la denominación "y de Ciencias
Sociales", para evitar "superposición" entre disciplinas y campos
científicos que se dictan en otras facultades. 

Por otra parte, los asambleístas resolvieron que en un plazo "no mayor de
diez días" el rector Julio Salerno "designe al Decano Organizador" bajo "las
mismas facultades y obligaciones establecidas por el Estatuto de la UNCA"
para el cargo de decano. Durante el período de normalización, las funciones
del Consejo Directivo de la facultad "serán ejercidas transitoriamente" por
el Consejo Superior. Además, se estableció que en el 2001 (año de
convocatoria para la renovación de los Consejeros de cada facultad), el
Decano Organizador convoque a elecciones "de todos los claustros" para
elegir "Consejeros Directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales".

Las autoridades universitarias manifestaron que "no se producirán" cambios
en la estructura de la actual oferta académica de la carrera de 6 años de
Abogacía, sino que "al contrario", se incrementarían las posibilidades "para
la implementación de títulos intermedios y postgrados generados desde la
misma facultad".

Sobre las erogaciones presupuestarias extras -en medio de un sistema
universitario público en crisis- que supondría esta transformación, Salerno
dijo que "no existirían", ya que consideró que "lo único que se hace es
transferir el gasto que actualmente tiene comprometido al depender del
Rectorado". En este sentido, subrayó que "se mantienen la planta docente y
política actual, por lo que no hay gasto adicional", y destacó que "a la
larga, el único cargo que se debe agregar es el de decano". (El Ancasti
3/11/99, 4/11/99) 

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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

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