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11 de febrero de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 11 de febrero de 2000 Año 3 Nro. 105 Primera sección ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La colección completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LOS MAESTROS RECLAMAN EL PAGO DEL INCENTIVO CORRIENTES ABRE SUS ESCUELAS REBAJAN LA SUBVENCION A LOS COLEGIOS PRIVADOS TUCUMANOS BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ EN LA PLATA CONFIRMAN EL PAGO DE LAS PARITARIAS CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- GALILEO VUELVE A DIRIGIR SU MITRADA A JUPITER QUIEN SE LLEVO LOS MENHIRES? EL LOBBY CIENTIFICO SOBRE EL CAPITOLIO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Diseño %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LOS MAESTROS RECLAMAN EL PAGO DEL INCENTIVO El escenario educativo volvió a agitarse a principios de febrero cuando la segunda cuota del fondo de incentivo docente continuo sin cobrarse. El ministro de Educación, Juan José Llach, a través de un comunicado informo que: "El presupuesto está para cumplirse y el fondo nacional de incentivo docente se va a pagar. De esto no puede haber ninguna duda. La intención original del gobierno nacional era pagarlo con los salarios de enero, pero eso no fue posible como consecuencia de la pésima situación fiscal heredada". La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) acusó recibo de la promesa incumplida y endureció su posición, pero no cerró las puertas a la búsqueda de acuerdos. Los docentes le pusieron un plazo al Gobierno: para fines de febrero tiene que aparecer la solución. En esos días se realizará el congreso sindical y, en ese ámbito, se decidirían medidas de protesta. "No aceptaremos ninguna propuesta que no respete al pie de la letra el compromiso asumido por la Alianza y refrendado por una ley. Antes de lanzar una medida de fuerza, agotaremos todas las gestiones. Que se entienda que, en esta decisión, está en juego no sólo la credibilidad en las leyes que vota el Congreso Nacional sino la del mismo Gobierno", sostuvo el secretario general de Suteba y adjunto de la CTERA, Hugo Yasky. Acuerdos incumplidos En 40 días se quebró la armonía entre las nuevas autoridades y los maestros, que nació gracias al levantamiento de la Carpa Blanca a fines de diciembre. A la difusión de la evaluación y la rejerarquización profesional de maestros y profesores de todo el país, se agrega ahora una nueva postergación del pago del incremento en los salarios del sector. El levantamiento de la Carpa Blanca, a veinte días de la asunción de De la Rua, el 30 diciembre y después de 1.003 días de protesta gremial docente significo la primera victoria política del nuevo Gobierno. Ese día, el Congreso Nacional aprobó la ley del presupuesto 2000 que incluyó 660 millones de pesos provenientes del Tesoro nacional para garantizar el pago del Fondo de Incentivo. En ese momento, el Ejecutivo anunció que esos fondos alcanzarían para pagar en febrero la segunda cuota del incentivo del 99 y, en julio, la primera del 2000. Los docentes recibirán el aumento de 60 pesos por mes en dos cuotas semestrales durante los años 2000 y 2001. Así cerraban, con una ley, las negociaciones iniciadas inmediatamente después de las elecciones presidenciales. Después de aprobada la legislación, la titular de la CTERA, Marta Maffei, de visita a De la Rúa en la Casa de Gobierno afirmo: "No es usual que un gobierno cumpla sus promesas electorales". Hoy, dispuesta a recordarle "sus promesas", Maffei sostuvo que "habrá paro nacional si no se paga el fondo de incentivo docente" y señaló que "existe la posibilidad" de que las clases no comiencen este año. Mientras tanto, Yasky en declaraciones periodísticas afirmo que la CTERA rechaza de plano la opción de cobrar en cuotas, porque "ya aceptamos en su momento que no se aplicara la ley que establecía el pago mensual. Flexibilizamos nuestra postura y el pago que recibamos ahora es vencido, semestral y ejecutado". El dirigente describió el caldo de cultivo que se cuece en el escenario educativo nacional con estas palabras: "Hay un frente de tormenta que avanza por las provincias de Corrientes, Catamarca, Misiones y Neuquén. Otras tres provincias están en una zona gris, pues los docentes están incluidos en un programa de ajuste salarial que está en discusión. Si a esto le sumamos otro frente de tormenta avanzando desde Buenos Aires, la conjunción de esos factores detonaría en una situación explosiva". El dirigente aclaró, entonces, que el Congreso de CTERA, por realizarse el 18 de este mes, "decidiría medidas de acción directa que incluyen el paro nacional como piso". Propuesta gubernamental Las autoridades de la cartera educativa analizan en estos momentos cancelar el pago no más allá de abril próximo, para evitar cualquier medida de fuerza que pueda perjudicar el normal desarrollo del ciclo lectivo. Las posibilidades barajadas en los últimos días indicarían que el pago de los 360 pesos correspondientes al segundo semestre del año 1999 se pagara en dos cuotas: la primera en el mes de marzo y la segunda en abril. La definición de las fechas de cobro se habría producido horas después de la instrucción del presidente Fernando de la Rúa, quien personalmente instó a las autoridades de Educación y de Economía a resolver con urgencia el atraso en los pagos de acuerdo con los compromisos asumidos con los docentes. El pago fraccionado del incentivo docente anunciado por el Gobierno nacional generó nuevamente la reacción del gremio de los trabajadores de la educación, que podría impedir el comienzo de las clases con la realización de un paro. "Excepto con el Presidente, la semana pasada, hemos hablado con todos los funcionarios que integran el Gabinete, con el fin de que se modifique la postura del Gobierno", remarcó Maffei. La gremialista aseguró que la cúpula de la CTERA, además, consultó a diferentes asesores legales para contrarrestar la iniciativa aliancista a través de la vía jurídica. Por último, Maffei manifestó que la mayoría de los funcionarios le expresó que "se está haciendo lo posible para poder detener la medida", pero subrayó que el ministro de Economía, José Luis Machinea, rechazó de plano que se pueda cumplir con la solicitud de la CTERA. "Machinea nos dijo que no contaba con los recursos necesarios para pagar, como manda la ley, el incentivo docente", concluyó Maffei. "El presidente pidió que el ministro de Educación, Juan Llach, y el secretario de Hacienda, Mario Vicens, buscaran resolver este problema", dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno. El funcionario desestimó que por causa del reclamo del pago del incentivo docente, las clases no vayan a comenzar y sostuvo, además, que la cuestión del incentivo docente "es una herencia que, no les puedo ocultar, resulta molesta". Terragno sostuvo que "está muy clara la prioridad que el gobierno, aun dentro de las restricciones, le da a la educación" y agrego que "todas las consecuencias negativas que tuvimos no van a quedar definitivamente solucionadas hasta que se termine este episodio del fondo específico y podamos entrar en el régimen de financiamiento dentro del presupuesto". /// [] CORRIENTES ABRE SUS ESCUELAS El próximo lunes 14 de febrero, alumnos y docentes de la Provincia de Corrientes iniciaran el ciclo lectivo 2000 con el firme propósito de recuperar el tiempo perdido. "Tenemos por delante una tarea muy difícil, pero estamos brindando las condiciones para poner en marcha, dentro de la ley, a un sistema resquebrajado por las politiquerias" señala Graciela Liliana Aparicio de Caballero, ministra de Educación provincial. La flamante ministra, una psicopedagoga cordobesa que se desempeñaba hasta el año pasado al frente de un instituto terciario chaqueño, se ha puesto un objetivo que va más allá de la reapertura de los cursos. Como es sabido, el prolongado incumplimiento del pago de salarios desencadenó una huelga sin precedente que paralizó totalmente a la provincia mesopotámica y generó un peligroso clima social que ya costó la vida de dos personas en los luctuosos sucesos de principios de año. A fines de 1999, las autoridades provinciales resolvieron aprobar por decreto a todos los alumnos de las escuelas correntinas. Pero se sabe: aprobar no es lo mismo que aprender, y recuperar los contenidos perdidos es la tarea impostergable de la ministra Aparicio. "Comenzamos la semana pasada capacitando a los docentes para que aprendan a seleccionar lo más importante de 1999" apunta la funcionaria que ha trazado un cronograma cuya primera etapa finaliza el 21 de mayo. Luego de cumplido ese plazo, donde maestros, padres y alumnos realizarán la esforzada labor de recorrer todos los contenidos que no se pudieron ver el año pasado, se tomaran exámenes a lo largo de la provincia para analizar los resultados de la experiencia. "Será una evaluación masiva, un primer blanqueo -agrega Aparicio-. En ese momento quedará demostrado si es que se han podido recuperar los contenidos de 1999" El cronograma, que contempla un ciclo de 200 días de clases, sin vacaciones de invierno y con un cierre previsto para el 22 de diciembre, ya ha recibido críticas de parte de docentes y padres. "Los meses de febrero y diciembre son sofocantes. Parece difícil que los chicos alcancen la concentración necesaria para recuperar un año de estudios en aulas que no están preparadas para esas temperaturas" advierte una maestra que afirma compartir los objetivos pero duda en las metodologías que juzga de improvisadas y voluntaristas. Aparicio sabe de los riesgos y las críticas, pero optimista opina: "Es una tarea tremenda, pero en sólo 40 días hemos desarrollado un trabajo enorme con un grupo de colaboradoras fantásticas que han venido conmigo desde Resistencia para llevar adelante esta verdadera quijoteada". /// [] REBAJAN LA SUBVENCION A LOS COLEGIOS PRIVADOS TUCUMANOS Como medida de ajuste, el gobierno de la Provincia de Tucumán reducirá temporalmente el 15% de los aportes del Estado a los colegios privados subvencionados, con excepción de los parroquiales. La medida motivó voces de protesta entre los miembros de la comunidad educativa privada. "¿Cómo se evitará el aumento de las cuotas que permitirán a los colegios seguir sobreviviendo, teniendo en cuenta que la morosidad en el pago aumentó al 55%?", se preguntó el vicepresidente del Consejo de Rectores, profesor Héctor Durand. "La medida ocasionará más perjuicios que dinero -continuo- ya que los 300.000 pesos que se lograrán retener no son nada para una provincia, pero en cambio, permiten a los colegios cumplir con una función social muy importante". Además, Durand cuestiono las atribuciones del gobierno provincial para retener esos fondos ya que los aportes provienen de la Nación, por ley de Transferencia de 1992. "Son cerca de 3 millones de pesos que se depositan todos los meses, en tiempo y forma -dijo- sin que la provincia erogue un centavo". El secretario administrativo de Educación, Luis Rivero, en cambio, expreso que La ley de transferencia expresa clara y taxativamente que los colegios tanto estatales como privados pasan a las provincias con todos sus derechos y obligaciones y que los aportes son enviados por la Nación, por vía de coparticipación y forman parte, luego, de Rentas Generales de cada provincia. En cuanto a la morosidad en el pago de las cuotas (55%), el funcionario sugirió que el problema pertenece a los establecimientos privados y a su incapacidad para cobrarlas. Por su parte, el gobierno provincial señalo que llevará adelante una auditoría completa en los próximos días, para tener un diagnóstico de la situación y operar sobre esta. "El gobierno no quiere hacer economía con la educación privada, pero sí una redistribución de recursos. Por eso necesitamos saber cómo se gasta lo que aportamos", sostuvo el ministro de Economía de la provincia, José Alperovich. El Estado pagó 39 millones de dólares a 136 colegios privados tucumanos durante el año pasado. Ahora se propone saber en qué y cómo se gastan esos fondos. Para ello, Alperovich, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Juan Cerisuola, ultimaron los detalles del convenio por el que la Universidad se hará cargo de ese trabajo. "Quiero los resultados de una auditoría completa en 60 días. La relación con la cuota; si hay recibos en negro; cuánto cobran y qué se hace con los fondos", explicó Alperovich. Según trascendió, en la reunión realizada entre el ministro y el decano de Económicas se comento que "hay colegios que cobran cuotas altísimas, de cerca de $220, y lo mismo son subvencionados". "En otros, algunos cobran y otros enseñan; hay casos de recibos diferentes a la realidad". Además, se mencionó un trabajo efectuado hace 4 años, en el que se proponía una distribución de recursos, y que deberá ahora rehacerse, y actualizarse. Se mencionaron también diversas irregularidades, pero, por sobre todo, la necesidad de que luego de la auditoría, el control continúe. En el orden gremial, la dirigente Cristina Martini, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), se abstuvo de opinar hasta no ver el proyecto del PE. "Estamos intentando que nos reciba el ministro de Educación, Héctor Carrizo, para que nos explique de qué se trata esta medida de ajuste y, una vez que tengamos claridad sobre el tema, podremos dar nuestra opinión". /// [] BREVES Los interesados en ampliar la información brindada en esta sección pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar > NUEVAS ESCUELAS EN CORDOBA. El gobierno provincial puso en marcha un programa para la construcción de por lo menos 65 escuelas medias en áreas caracterizadas como "zonas de necesidad". La iniciativa se ejecutará en la ciudad capital de la provincia mediterránea, donde la infraestructura escolar en el nivel medio se ha visto superada por el crecimiento sostenido de la población estudiantil. La ubicación de esos sectores se concretó mediante un estudio conjunto que elaboraron técnicos de la Municipalidad de Córdoba y del Ejecutivo provincial, que quedó plasmado en la denominada "Carta escolar". (La Voz del Interior) > CAPACITACION DOCENTE EN RIO NEGRO. Cinco mil docentes recibirán cursos de capacitación a través de un sistema satelital de tele-educación impulsado por el ministerio de Educación y Cultura de la provincia. Este programa se ejecutará a partir de un sistema satelital de tele-educación que tendrá el centro de emisión en la Escuela Nº 2 de Viedma y enlazará establecimientos educativos de San Antonio Oeste, Sierra Grande, Conesa, Río Colorado, Choele, Roca, Villa Regina, Cipolletti, Allen, Catriel, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, Sierra Colorada, Maquinchao, Comallo y Los Menucos. (Rio Negro) > LA UNIVERSIDAD DE NEW YORK LLEGA A BUENOS AIRES. La prestigiosa universidad instrumentará un acuerdo con la UBA y con la Univ. Di Tella que permitirá a estudiantes de nuestras universidades cursar en las instalaciones que la Casa de Estudios newyorquina inauguró en Arenales 1658 de la Capital Federal. Esa sede recibirá también a los estudiantes propios que deseen cursar en América Latina. > JUJUY: FINANCIAN CLASES CON LAS DEUDAS DE LOS DOCENTES. Organizado por la Dirección de la Mujer y la Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se encuentran en funcionamiento los Centros de Apoyo Primario y Secundario destinados a brindar clases de apoyo gratuitas en diversos barrios de la capital jujeña. A modo de trueque, los docentes que dan clases no perciben un salario sino que su labor es retribuida con la cancelación de las deudas que tienen con la comuna. (El Pregón) > INTERVENCION EN LA UNIV. DE LA RIOJA. Según trascendió, en los próximos días se podrá concretar la intervención de la Universidad Nacional de La Rioja. Desde el año pasado acusaciones de todo tenor se cruzaron entre un grupo de docentes y las autoridades de la universidad riojana. La intervención de una universidad en pleno ejercicio de su autonomía es una medida que estuvo ausente desde la plena vigencia de la Constitución, a fines de 1983. > CATAMARCA: CON AJUSTE NO COMIENZAN LAS CLASES. Los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA-CTERA) rechazó el ajuste presupuestario presentado por el gobernador provincial, Oscar Castillo. Tal como su padre, que fuera gobernador hasta diciembre del año pasado, los Castillo mantienen un constante clima de enfrentamiento con los docentes, a quienes acusan de "tener coronita" por cobrar "mejor que cualquier otro empleado público y tener de entrada nomás como dos meses de vacaciones, en verano e invierno". (El Ancasti) > NUEVOS AIRES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. Bajo la mirada atenta de su flamante director, Francisco Delich, la Biblioteca Nacional encara un transformador proyecto con la participación de Dan Hazen, director del prestigioso Departamento Latinoamericano, Español y Portugués de la biblioteca de la Universidad de Harvard y asesor de las principales bibliotecas universitarias y nacionales de Chile, Brasil y Venezuela. Para el experto, las gestiones pasadas de la BN confundieron el rumbo al pensar a esa institución como un "centro cultural". Según Hanzen "La Biblioteca Nacional no puede ser el lugar por excelencia para los chicos que van a hacer sus deberes o los jubilados que quieren leer el diario tranquilos. Su característica distintiva es el patrimonio único que posee, por lo que tiene que ser, sobre todo, un centro para la investigación" (La Nación) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE EL RINCON DE LA CIENCIA http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm En esta revista electrónica, elaborada por docentes secundarios españoles, se ofrecen recursos, artículos y curiosidades científicas para docentes, estudiantes y publico en general. RECURSOS PARA HISTORIA DEL ARTE EN INTERNET http://www.geocities.com/Athens/Delphi/5230/ El autor de este sitio, reúne una muy completa y selecta serie de enlaces útiles sobre historia del arte, organizado por periodos y por artistas. Cada sección esta precedida por una breve introducción al tema. Incluye además enlaces a museos virtuales. /// [] PUBLICACIONES SIGNOS UNIVERSITARIOS. Universidad del Salvador Segunda Epoca, Nro 34. Febrero de 2000. Este numero de la revista editada por la Universidad del Salvador aborda el tema del Hombre y la Ciudad atacando la cuestion desde distintas perpectivas. Sumario * Urbanismo - Reestructuración territorial y ciudades intermedias en Argentina, por Susana María Sassone. - Buenos Aires (1869-1991). La geometría urbana como representación de una historia económica y sociodemográfica, por Gustavo D. Buzai y Claudia Baxendale. * Educacion - Situación de la educación común en las metrópolis argentinas, por Martha Sammarchi. - Educación y Comunicación Comercial, por Pedro J. Naón Argerich. * Literatura - El lenguaje y la nefanda ciudad de los inmortales, por Daniel Cortés. - La evolución del tango y la identidad ciudadana, por Oscar De Majo. - Lugares y "no lugares" en Rimini de Pier Vittorio Tondelli, por Daniel Capano. * Ingenieria ambiental - Consideraciones sobre cambio global, por Fabián G. M. Gómez - Industria matarife-frigorífica, por A. Shimamoto. - Gestión de residuos patogénicos, por Carlos A. Bacigalup Vértiz - Hacia un sistema de prevención de la contaminación hídrica, por Horacio Paya y Mario Smith. Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a signos@usvid.edu.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] EN LA PLATA CONFIRMAN EL PAGO DE LAS PARITARIAS La Secretaría de Asuntos Financieros de la Universidad de La Plata informó que, con los salarios de febrero, se pagaran las sumas atrasadas correspondientes a las paritarias de 1998. En las últimas paritarias, los rectores de las universidades nacionales, integrantes de la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU) y representantes del ministerio de Educación acordaron un incremento de 360 millones de pesos que llegarían a los bolsillos de los profesores de todo el país en un plazo de cuatro años y en cuotas mensuales. El acuerdo estableció un esquema de transferencias escalonado hasta elevar en un 50 por ciento el nivel salarial de 1998 -unos 700 millones para todo el sistema-. Aunque la partida para hacer frente al pago de la cuota de enero aún no llegó a la tesorería, el secretario de Finanzas de la UNLP, Luis Colagrecco, informó al diario El Día que "recibimos una nota del director Nacional de Economía en la que nos comunica que nos mandaron la partida de enero". Se espera por estos dias que llegue una confirmación similar relacionada con los acuerdos paritarios realizados entre las universidades y el gremio no docente. /// [] CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS El uso de las redes en la educación a distancia ha llegado para quedarse y expandirse en nuestras universidades. Una década atrás, la idea de cursar estudios superiores sin toda la ceremonia que implica asistir personalmente a la universidad hubiera sido estigmatizada, pero un mercado laboral cada vez mas competitivo, sumado a la posibilidad de adecuar los horarios de estudio a las necesidades de los alumnos que trabajan y la capacidad de lograr un comunicación rápida y multidireccional que tiene el uso de la Red están llevando a las universidades a posicionarse en un mercado que las aleja de los valores tradicionales. En nuestro país, la Universidad Nacional de Quilmes se ha posicionado rápidamente con la creación de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQui)que este año incorporó el dictado de dos carreras de grado, las licenciaturas en Ciencias Sociales y en Turismo, a su pionera oferta académica. Para poner en marcha el proyecto, la UNQ invirtió alrededor de 150 mil pesos en hardware y software (sobre todo en bases de datos). Todo fue realizado bajo la asesoría de la Universidad Abierta de Cataluña, mediante un convenio que incluye también la capacitación de los docentes de la UNQ. "Las nuevas carreras de grado fueron pensadas para aquellos estudiantes que aprobaron 15 materias en una carrera universitaria y abandonaron. Les damos la posibilidad mediante un ciclo superior de articular aquellos estudios con una nueva opción académica. También está dirigida a quienes tienen un título terciario no universitario de cualquier institución del país" explica Jorge Flores, director de la universidad virtual El ambicioso programa de la UVQui reúne los esfuerzos de la Universidad Abierta de Cataluña y próximamente de la Universidad Hebrea de México. "En el Mercosur se ha producido una movilidad de la oferta académica a partir de la puesta en vigencia de los protocolos de San Pablo y Asunción. Por ejemplo, en la licenciatura en Educación tenemos algunos alumnos brasileños entre los 869 que cursaron durante 1999 el primer año de la licenciatura en Educación por la Red", comento Flores al matutino La Nación. "la vanguardia del conocimiento está con estas nuevas tecnologías, donde Internet juega un rol central, y si queremos estar en la punta de la educación el tercer milenio debemos recorrer este camino" vaticina Julio Villar, rector de la UNQui. También la UBA La universidad porteña también tiene sus planes de educación a distancia utilizando la Red. Primero fueron las materias del Ciclo Básico Común (CBC) a través del programa UBA XXI y un número cada vez mayor de materias de las carreras de Ciencias Económicas, que atesoraron la experiencia para lanzar UBANET. UBANET CAMPUS VIRTUAL es una sociedad formada por Trainet - Gruppo Telecom Italia, la Universidad de Buenos Aires y The George Washington University quienes ofrecen un programa de formación y capacitación dirigido a egresados secundarios, terciarios y universitarios que, al margen de la formación del usuario, procura brindar actualización en una materia determinada. Las áreas del programa son administración, marketing, contabilidad, análisis económico-financiero, asistente ejecutivo y gestión de instituciones de salud. Una experiencia brasileña Recientemente, 36 rectores de universidades públicas de Brasil firmaron un protocolo para poner en marcha la primera universidad pública virtual del hermano país: UniRede Durante el primer semestre de este año, el protocolo se transformará en el consorcio Rede Universidade Virtual Pública do Brasil, que comenzará a dictar las licenciaturas durante el segundo semestre del año 2001. Además de los cursos de grado, la universidad virtual dictara cursos de postgraduación y especialización en el marco de las regulaciones sancionadas durante 1998 por el Ministerio de Educación de Brasil. Según señala Vladimir Longo, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, "la creación de la Universidad Virtual esta avanzando a pasos agigantados gracias a la puesta en marcha de Internet II", que el gobierno nacional incluyó en el programa plurianual de prioridades. Para mayor información: Universidad Virtual de Quilmes http://www.cvq.edu.ar "La Universidad de Quilmes inauguro su campus virtual", en Educyt Nro 70: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed70a.htm UBANET http://www.ubanet.com UBA XXI http://www.uba.ar/UBA21/homepage.html Programa de Educacion a distancia de la Fac. de Cs. Económicas (UBA) http://www.econ.uba.ar/www/servicios/asistencia_pedagogica/index.html "Universidad Virtual en Alemania", por Jutta pilgram, en Educyt Nro 58: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed58a.htm Los interesados en recibir mayor información sobre la experiencia brasileña pueden solicitar el artículo aparecido en O Globo escribiendo a sur@de.fcen.uba.ar Agradecemos la colaboracion de Paula Sibilia /// [] TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM Era un final anunciado. La ocupación estudiantil de las sedes de la Universidad Autónoma de México termino luego del ingreso de unos 2500 policías al campus universitario, donde fueron detenidos sus 632 ocupantes, entre ellos, dos argentinos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El conflicto comenzó el 20 de abril del año pasado como rechazo al aumento de los aranceles universitarios sancionado por el ex rector Francisco Barnés, quien elevó a 69 dólares la suma simbólica de dos centavos de dólar que los estudiantes pagaban por cada semestre académico. Con un importante apoyo social original, los huelguistas fueron radicalizando sus posiciones al tiempo que perdían aliados. La eliminación de los aumentos y la posterior renuncia de Barnes, remplazado por Juan Ramón de la Fuente, no alcanzó a cubrir las demandas crecientes de los huelguistas. Una tras otra se fueron agotando las mesas de negociaciones abiertas y los huelguistas respondían duplicando sus apuestas y aislándose cada vez mas. La ocupación de los institutos de investigación, con la consiguiente interrupción de las labores de centenares de científicos empujó a la vereda opuesta a grupos de docentes que originalmente habían apoyado los reclamos estudiantiles. Posteriormente, la organización de un grupo de estudiantes que reclamaban por la reapertura de la UNAM fue quebrando el frente estudiantil y el desalojo por la fuerza sólo era postergado por el fantasma de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, cuando la policía irrumpió en el campus de la UNAM. "El conflicto dejó de ser entre universitarios y se convirtió en un asunto de Estado'', declaró el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, justificando la acción policial solicitada por la justicia. Para ver la historia del conflicto: "MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO", en Educyt Nro 73 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM"", en Educyt Nro 86 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm "EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO: La descentralización ocupo el centro del debate.", en Educyt Nro 88 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm "VIVA MEXICO CABRONES!", en Educyt Nro 97 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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