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11 de febrero de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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11 de febrero de 2000 Año 3 Nro. 105
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS MAESTROS RECLAMAN EL PAGO DEL INCENTIVO
CORRIENTES ABRE SUS ESCUELAS
REBAJAN LA SUBVENCION A LOS COLEGIOS PRIVADOS TUCUMANOS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EN LA PLATA CONFIRMAN EL PAGO DE LAS PARITARIAS
CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS
TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
GALILEO VUELVE A DIRIGIR SU MITRADA A JUPITER
QUIEN SE LLEVO LOS MENHIRES?
EL LOBBY CIENTIFICO SOBRE EL CAPITOLIO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS MAESTROS RECLAMAN EL PAGO DEL INCENTIVO
El escenario educativo volvió a agitarse a principios de febrero
cuando la segunda cuota del fondo de incentivo docente continuo sin
cobrarse.
El ministro de Educación, Juan José Llach, a través de un
comunicado informo que: "El presupuesto está para cumplirse y el fondo
nacional de incentivo docente se va a pagar. De esto no puede haber
ninguna duda. La intención original del gobierno nacional era pagarlo con
los salarios de enero, pero eso no fue posible como consecuencia de la
pésima situación fiscal heredada".
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) acusó
recibo de la promesa incumplida y endureció su posición, pero no cerró las
puertas a la búsqueda de acuerdos. Los docentes le pusieron un plazo al
Gobierno: para fines de febrero tiene que aparecer la solución. En esos
días se realizará el congreso sindical y, en ese ámbito, se decidirían
medidas de protesta.
"No aceptaremos ninguna propuesta que no respete al pie de la letra
el compromiso asumido por la Alianza y refrendado por una ley. Antes de
lanzar una medida de fuerza, agotaremos todas las gestiones. Que se
entienda que, en esta decisión, está en juego no sólo la credibilidad en
las leyes que vota el Congreso Nacional sino la del mismo Gobierno",
sostuvo el secretario general de Suteba y adjunto de la CTERA, Hugo Yasky.
Acuerdos incumplidos
En 40 días se quebró la armonía entre las nuevas autoridades y los
maestros, que nació gracias al levantamiento de la Carpa Blanca a fines de
diciembre. A la difusión de la evaluación y la rejerarquización
profesional de maestros y profesores de todo el país, se agrega ahora una
nueva postergación del pago del incremento en los salarios del sector.
El levantamiento de la Carpa Blanca, a veinte días de la asunción
de De la Rua, el 30 diciembre y después de 1.003 días de protesta gremial
docente significo la primera victoria política del nuevo Gobierno. Ese
día, el Congreso Nacional aprobó la ley del presupuesto 2000 que incluyó
660 millones de pesos provenientes del Tesoro nacional para garantizar el
pago del Fondo de Incentivo. En ese momento, el Ejecutivo anunció que esos
fondos alcanzarían para pagar en febrero la segunda cuota del incentivo del
99 y, en julio, la primera del 2000. Los docentes recibirán el aumento de
60 pesos por mes en dos cuotas semestrales durante los años 2000 y 2001.
Así cerraban, con una ley, las negociaciones iniciadas
inmediatamente después de las elecciones presidenciales. Después de
aprobada la legislación, la titular de la CTERA, Marta Maffei, de visita a
De la Rúa en la Casa de Gobierno afirmo: "No es usual que un gobierno
cumpla sus promesas electorales".
Hoy, dispuesta a recordarle "sus promesas", Maffei sostuvo que
"habrá paro nacional si no se paga el fondo de incentivo docente" y señaló
que "existe la posibilidad" de que las clases no comiencen este año.
Mientras tanto, Yasky en declaraciones periodísticas afirmo que la
CTERA rechaza de plano la opción de cobrar en cuotas, porque "ya aceptamos
en su momento que no se aplicara la ley que establecía el pago mensual.
Flexibilizamos nuestra postura y el pago que recibamos ahora es vencido,
semestral y ejecutado".
El dirigente describió el caldo de cultivo que se cuece en el
escenario educativo nacional con estas palabras: "Hay un frente de
tormenta que avanza por las provincias de Corrientes, Catamarca, Misiones y
Neuquén. Otras tres provincias están en una zona gris, pues los docentes
están incluidos en un programa de ajuste salarial que está en discusión.
Si a esto le sumamos otro frente de tormenta avanzando desde Buenos Aires,
la conjunción de esos factores detonaría en una situación explosiva".
El dirigente aclaró, entonces, que el Congreso de CTERA, por
realizarse el 18 de este mes, "decidiría medidas de acción directa que
incluyen el paro nacional como piso".
Propuesta gubernamental
Las autoridades de la cartera educativa analizan en estos momentos
cancelar el pago no más allá de abril próximo, para evitar cualquier medida
de fuerza que pueda perjudicar el normal desarrollo del ciclo lectivo.
Las posibilidades barajadas en los últimos días indicarían que el
pago de los 360 pesos correspondientes al segundo semestre del año 1999 se
pagara en dos cuotas: la primera en el mes de marzo y la segunda en abril.
La definición de las fechas de cobro se habría producido horas
después de la instrucción del presidente Fernando de la Rúa, quien
personalmente instó a las autoridades de Educación y de Economía a resolver
con urgencia el atraso en los pagos de acuerdo con los compromisos asumidos
con los docentes.
El pago fraccionado del incentivo docente anunciado por el Gobierno
nacional generó nuevamente la reacción del gremio de los trabajadores de la
educación, que podría impedir el comienzo de las clases con la realización
de un paro.
"Excepto con el Presidente, la semana pasada, hemos hablado con
todos los funcionarios que integran el Gabinete, con el fin de que se
modifique la postura del Gobierno", remarcó Maffei. La gremialista aseguró
que la cúpula de la CTERA, además, consultó a diferentes asesores legales
para contrarrestar la iniciativa aliancista a través de la vía jurídica.
Por último, Maffei manifestó que la mayoría de los funcionarios le
expresó que "se está haciendo lo posible para poder detener la medida",
pero subrayó que el ministro de Economía, José Luis Machinea, rechazó de
plano que se pueda cumplir con la solicitud de la CTERA. "Machinea nos
dijo que no contaba con los recursos necesarios para pagar, como manda la
ley, el incentivo docente", concluyó Maffei.
"El presidente pidió que el ministro de Educación, Juan Llach, y el
secretario de Hacienda, Mario Vicens, buscaran resolver este problema",
dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno.
El funcionario desestimó que por causa del reclamo del pago del
incentivo docente, las clases no vayan a comenzar y sostuvo, además, que la
cuestión del incentivo docente "es una herencia que, no les puedo ocultar,
resulta molesta".
Terragno sostuvo que "está muy clara la prioridad que el gobierno,
aun dentro de las restricciones, le da a la educación" y agrego que "todas
las consecuencias negativas que tuvimos no van a quedar definitivamente
solucionadas hasta que se termine este episodio del fondo específico y
podamos entrar en el régimen de financiamiento dentro del presupuesto".
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[] CORRIENTES ABRE SUS ESCUELAS
El próximo lunes 14 de febrero, alumnos y docentes de la Provincia
de Corrientes iniciaran el ciclo lectivo 2000 con el firme
propósito de recuperar el tiempo perdido.
"Tenemos por delante una tarea muy difícil, pero estamos brindando
las condiciones para poner en marcha, dentro de la ley, a un sistema
resquebrajado por las politiquerias" señala Graciela Liliana Aparicio de
Caballero, ministra de Educación provincial.
La flamante ministra, una psicopedagoga cordobesa que se
desempeñaba hasta el año pasado al frente de un instituto terciario
chaqueño, se ha puesto un objetivo que va más allá de la reapertura de los
cursos.
Como es sabido, el prolongado incumplimiento del pago de salarios
desencadenó una huelga sin precedente que paralizó totalmente a la
provincia mesopotámica y generó un peligroso clima social que ya costó la
vida de dos personas en los luctuosos sucesos de principios de año.
A fines de 1999, las autoridades provinciales resolvieron aprobar
por decreto a todos los alumnos de las escuelas correntinas. Pero se sabe:
aprobar no es lo mismo que aprender, y recuperar los contenidos perdidos es
la tarea impostergable de la ministra Aparicio.
"Comenzamos la semana pasada capacitando a los docentes para que
aprendan a seleccionar lo más importante de 1999" apunta la funcionaria que
ha trazado un cronograma cuya primera etapa finaliza el 21 de mayo.
Luego de cumplido ese plazo, donde maestros, padres y alumnos
realizarán la esforzada labor de recorrer todos los contenidos que no se
pudieron ver el año pasado, se tomaran exámenes a lo largo de la provincia
para analizar los resultados de la experiencia. "Será una evaluación
masiva, un primer blanqueo -agrega Aparicio-. En ese momento quedará
demostrado si es que se han podido recuperar los contenidos de 1999"
El cronograma, que contempla un ciclo de 200 días de clases, sin
vacaciones de invierno y con un cierre previsto para el 22 de diciembre, ya
ha recibido críticas de parte de docentes y padres.
"Los meses de febrero y diciembre son sofocantes. Parece difícil
que los chicos alcancen la concentración necesaria para recuperar un año de
estudios en aulas que no están preparadas para esas temperaturas" advierte
una maestra que afirma compartir los objetivos pero duda en las
metodologías que juzga de improvisadas y voluntaristas.
Aparicio sabe de los riesgos y las críticas, pero optimista opina:
"Es una tarea tremenda, pero en sólo 40 días hemos desarrollado un trabajo
enorme con un grupo de colaboradoras fantásticas que han venido conmigo
desde Resistencia para llevar adelante esta verdadera quijoteada".
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[] REBAJAN LA SUBVENCION A LOS COLEGIOS PRIVADOS TUCUMANOS
Como medida de ajuste, el gobierno de la Provincia de Tucumán
reducirá temporalmente el 15% de los aportes del Estado a los
colegios privados subvencionados, con excepción de los
parroquiales. La medida motivó voces de protesta entre los
miembros de la comunidad educativa privada.
"¿Cómo se evitará el aumento de las cuotas que permitirán a los
colegios seguir sobreviviendo, teniendo en cuenta que la morosidad en el
pago aumentó al 55%?", se preguntó el vicepresidente del Consejo de
Rectores, profesor Héctor Durand.
"La medida ocasionará más perjuicios que dinero -continuo- ya que
los 300.000 pesos que se lograrán retener no son nada para una provincia,
pero en cambio, permiten a los colegios cumplir con una función social muy
importante".
Además, Durand cuestiono las atribuciones del gobierno provincial
para retener esos fondos ya que los aportes provienen de la Nación, por ley
de Transferencia de 1992. "Son cerca de 3 millones de pesos que se
depositan todos los meses, en tiempo y forma -dijo- sin que la provincia
erogue un centavo".
El secretario administrativo de Educación, Luis Rivero, en cambio,
expreso que La ley de transferencia expresa clara y taxativamente que los
colegios tanto estatales como privados pasan a las provincias con todos sus
derechos y obligaciones y que los aportes son enviados por la Nación, por
vía de coparticipación y forman parte, luego, de Rentas Generales de cada
provincia. En cuanto a la morosidad en el pago de las cuotas (55%), el
funcionario sugirió que el problema pertenece a los establecimientos
privados y a su incapacidad para cobrarlas.
Por su parte, el gobierno provincial señalo que llevará adelante
una auditoría completa en los próximos días, para tener un diagnóstico de
la situación y operar sobre esta.
"El gobierno no quiere hacer economía con la educación privada,
pero sí una redistribución de recursos. Por eso necesitamos saber cómo se
gasta lo que aportamos", sostuvo el ministro de Economía de la provincia,
José Alperovich.
El Estado pagó 39 millones de dólares a 136 colegios privados
tucumanos durante el año pasado. Ahora se propone saber en qué y cómo se
gastan esos fondos. Para ello, Alperovich, y el decano de la Facultad de
Ciencias Económicas de la UNT, Juan Cerisuola, ultimaron los detalles del
convenio por el que la Universidad se hará cargo de ese trabajo.
"Quiero los resultados de una auditoría completa en 60 días. La
relación con la cuota; si hay recibos en negro; cuánto cobran y qué se
hace con los fondos", explicó Alperovich.
Según trascendió, en la reunión realizada entre el ministro y el
decano de Económicas se comento que "hay colegios que cobran cuotas
altísimas, de cerca de $220, y lo mismo son subvencionados". "En otros,
algunos cobran y otros enseñan; hay casos de recibos diferentes a la
realidad".
Además, se mencionó un trabajo efectuado hace 4 años, en el que se
proponía una distribución de recursos, y que deberá ahora rehacerse, y
actualizarse. Se mencionaron también diversas irregularidades, pero, por
sobre todo, la necesidad de que luego de la auditoría, el control continúe.
En el orden gremial, la dirigente Cristina Martini, del Sindicato
Argentino de Docentes Particulares (SADOP), se abstuvo de opinar hasta no
ver el proyecto del PE. "Estamos intentando que nos reciba el ministro de
Educación, Héctor Carrizo, para que nos explique de qué se trata esta
medida de ajuste y, una vez que tengamos claridad sobre el tema, podremos
dar nuestra opinión".
///
[] BREVES
Los interesados en ampliar la información brindada en esta sección
pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar
> NUEVAS ESCUELAS EN CORDOBA. El gobierno provincial puso en marcha
un programa para la construcción de por lo menos 65 escuelas medias en
áreas caracterizadas como "zonas de necesidad".
La iniciativa se ejecutará en la ciudad capital de la provincia
mediterránea, donde la infraestructura escolar en el nivel medio se ha
visto superada por el crecimiento sostenido de la población estudiantil.
La ubicación de esos sectores se concretó mediante un estudio
conjunto que elaboraron técnicos de la Municipalidad de Córdoba y del
Ejecutivo provincial, que quedó plasmado en la denominada "Carta escolar".
(La Voz del Interior)
> CAPACITACION DOCENTE EN RIO NEGRO. Cinco mil docentes recibirán
cursos de capacitación a través de un sistema satelital de tele-educación
impulsado por el ministerio de Educación y Cultura de la provincia.
Este programa se ejecutará a partir de un sistema satelital de
tele-educación que tendrá el centro de emisión en la Escuela Nº 2 de Viedma
y enlazará establecimientos educativos de San Antonio Oeste, Sierra Grande,
Conesa, Río Colorado, Choele, Roca, Villa Regina, Cipolletti, Allen,
Catriel, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, Sierra Colorada, Maquinchao,
Comallo y Los Menucos. (Rio Negro)
> LA UNIVERSIDAD DE NEW YORK LLEGA A BUENOS AIRES. La prestigiosa
universidad instrumentará un acuerdo con la UBA y con la Univ. Di Tella
que permitirá a estudiantes de nuestras universidades cursar en las
instalaciones que la Casa de Estudios newyorquina inauguró en Arenales 1658
de la Capital Federal.
Esa sede recibirá también a los estudiantes propios que deseen
cursar en América Latina.
> JUJUY: FINANCIAN CLASES CON LAS DEUDAS DE LOS DOCENTES.
Organizado por la Dirección de la Mujer y la Juventud de la Municipalidad
de San Salvador de Jujuy, se encuentran en funcionamiento los Centros de
Apoyo Primario y Secundario destinados a brindar clases de apoyo gratuitas
en diversos barrios de la capital jujeña.
A modo de trueque, los docentes que dan clases no perciben un
salario sino que su labor es retribuida con la cancelación de las deudas
que tienen con la comuna. (El Pregón)
> INTERVENCION EN LA UNIV. DE LA RIOJA. Según trascendió, en los
próximos días se podrá concretar la intervención de la Universidad Nacional
de La Rioja. Desde el año pasado acusaciones de todo tenor se cruzaron
entre un grupo de docentes y las autoridades de la universidad riojana.
La intervención de una universidad en pleno ejercicio de su
autonomía es una medida que estuvo ausente desde la plena vigencia de la
Constitución, a fines de 1983.
> CATAMARCA: CON AJUSTE NO COMIENZAN LAS CLASES. Los docentes de la
Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA-CTERA)
rechazó el ajuste presupuestario presentado por el gobernador provincial,
Oscar Castillo.
Tal como su padre, que fuera gobernador hasta diciembre del año
pasado, los Castillo mantienen un constante clima de enfrentamiento con los
docentes, a quienes acusan de "tener coronita" por cobrar "mejor que
cualquier otro empleado público y tener de entrada nomás como dos meses de
vacaciones, en verano e invierno". (El Ancasti)
> NUEVOS AIRES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. Bajo la mirada atenta de
su flamante director, Francisco Delich, la Biblioteca Nacional encara un
transformador proyecto con la participación de Dan Hazen, director del
prestigioso Departamento Latinoamericano, Español y Portugués de la
biblioteca de la Universidad de Harvard y asesor de las principales
bibliotecas universitarias y nacionales de Chile, Brasil y Venezuela.
Para el experto, las gestiones pasadas de la BN confundieron el
rumbo al pensar a esa institución como un "centro cultural". Según Hanzen
"La Biblioteca Nacional no puede ser el lugar por excelencia para los
chicos que van a hacer sus deberes o los jubilados que quieren leer el
diario tranquilos. Su característica distintiva es el patrimonio único que
posee, por lo que tiene que ser, sobre todo, un centro para la
investigación" (La Nación)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EL RINCON DE LA CIENCIA
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm
En esta revista electrónica, elaborada por docentes secundarios españoles,
se ofrecen recursos, artículos y curiosidades científicas para docentes,
estudiantes y publico en general.
RECURSOS PARA HISTORIA DEL ARTE EN INTERNET
http://www.geocities.com/Athens/Delphi/5230/
El autor de este sitio, reúne una muy completa y selecta serie de enlaces
útiles sobre historia del arte, organizado por periodos y por artistas.
Cada sección esta precedida por una breve introducción al tema. Incluye
además enlaces a museos virtuales.
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[] PUBLICACIONES
SIGNOS UNIVERSITARIOS. Universidad del Salvador
Segunda Epoca, Nro 34. Febrero de 2000.
Este numero de la revista editada por la Universidad del Salvador aborda el
tema del Hombre y la Ciudad atacando la cuestion desde distintas
perpectivas.
Sumario
* Urbanismo
- Reestructuración territorial y ciudades intermedias en Argentina, por
Susana María Sassone.
- Buenos Aires (1869-1991). La geometría urbana como representación de una
historia económica y sociodemográfica, por Gustavo D. Buzai y Claudia
Baxendale.
* Educacion
- Situación de la educación común en las metrópolis argentinas, por Martha
Sammarchi.
- Educación y Comunicación Comercial, por Pedro J. Naón Argerich.
* Literatura
- El lenguaje y la nefanda ciudad de los inmortales, por Daniel Cortés.
- La evolución del tango y la identidad ciudadana, por Oscar De Majo.
- Lugares y "no lugares" en Rimini de Pier Vittorio Tondelli, por Daniel
Capano.
* Ingenieria ambiental
- Consideraciones sobre cambio global, por Fabián G. M. Gómez
- Industria matarife-frigorífica, por A. Shimamoto.
- Gestión de residuos patogénicos, por Carlos A. Bacigalup Vértiz
- Hacia un sistema de prevención de la contaminación hídrica, por Horacio
Paya y Mario Smith.
Los interesados en esta publicación pueden dirigirse a signos@usvid.edu.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EN LA PLATA CONFIRMAN EL PAGO DE LAS PARITARIAS
La Secretaría de Asuntos Financieros de la Universidad de La Plata
informó que, con los salarios de febrero, se pagaran las sumas
atrasadas correspondientes a las paritarias de 1998.
En las últimas paritarias, los rectores de las universidades
nacionales, integrantes de la Confederación de Docentes Universitarios
(CONADU) y representantes del ministerio de Educación acordaron un
incremento de 360 millones de pesos que llegarían a los bolsillos de los
profesores de todo el país en un plazo de cuatro años y en cuotas
mensuales.
El acuerdo estableció un esquema de transferencias escalonado hasta
elevar en un 50 por ciento el nivel salarial de 1998 -unos 700 millones
para todo el sistema-.
Aunque la partida para hacer frente al pago de la cuota de enero
aún no llegó a la tesorería, el secretario de Finanzas de la UNLP, Luis
Colagrecco, informó al diario El Día que "recibimos una nota del director
Nacional de Economía en la que nos comunica que nos mandaron la partida de
enero".
Se espera por estos dias que llegue una confirmación similar
relacionada con los acuerdos paritarios realizados entre las universidades
y el gremio no docente.
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[] CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS
El uso de las redes en la educación a distancia ha llegado para
quedarse y expandirse en nuestras universidades.
Una década atrás, la idea de cursar estudios superiores sin toda la
ceremonia que implica asistir personalmente a la universidad hubiera sido
estigmatizada, pero un mercado laboral cada vez mas competitivo, sumado a
la posibilidad de adecuar los horarios de estudio a las necesidades de los
alumnos que trabajan y la capacidad de lograr un comunicación rápida y
multidireccional que tiene el uso de la Red están llevando a las
universidades a posicionarse en un mercado que las aleja de los valores
tradicionales.
En nuestro país, la Universidad Nacional de Quilmes se ha
posicionado rápidamente con la creación de la Universidad Virtual de
Quilmes (UVQui)que este año incorporó el dictado de dos carreras de grado,
las licenciaturas en Ciencias Sociales y en Turismo, a su pionera oferta
académica.
Para poner en marcha el proyecto, la UNQ invirtió alrededor de 150
mil pesos en hardware y software (sobre todo en bases de datos). Todo fue
realizado bajo la asesoría de la Universidad Abierta de Cataluña, mediante
un convenio que incluye también la capacitación de los docentes de la UNQ.
"Las nuevas carreras de grado fueron pensadas para aquellos
estudiantes que aprobaron 15 materias en una carrera universitaria y
abandonaron. Les damos la posibilidad mediante un ciclo superior de
articular aquellos estudios con una nueva opción académica. También está
dirigida a quienes tienen un título terciario no universitario de cualquier
institución del país" explica Jorge Flores, director de la universidad
virtual
El ambicioso programa de la UVQui reúne los esfuerzos de la
Universidad Abierta de Cataluña y próximamente de la Universidad Hebrea de
México.
"En el Mercosur se ha producido una movilidad de la oferta
académica a partir de la puesta en vigencia de los protocolos de San Pablo
y Asunción. Por ejemplo, en la licenciatura en Educación tenemos algunos
alumnos brasileños entre los 869 que cursaron durante 1999 el primer año de
la licenciatura en Educación por la Red", comento Flores al matutino La
Nación.
"la vanguardia del conocimiento está con estas nuevas tecnologías,
donde Internet juega un rol central, y si queremos estar en la punta de la
educación el tercer milenio debemos recorrer este camino" vaticina Julio
Villar, rector de la UNQui.
También la UBA
La universidad porteña también tiene sus planes de educación a
distancia utilizando la Red. Primero fueron las materias del Ciclo Básico
Común (CBC) a través del programa UBA XXI y un número cada vez mayor de
materias de las carreras de Ciencias Económicas, que atesoraron la
experiencia para lanzar UBANET.
UBANET CAMPUS VIRTUAL es una sociedad formada por Trainet - Gruppo
Telecom Italia, la Universidad de Buenos Aires y The George Washington
University quienes ofrecen un programa de formación y capacitación dirigido
a egresados secundarios, terciarios y universitarios que, al margen de la
formación del usuario, procura brindar actualización en una materia
determinada.
Las áreas del programa son administración, marketing, contabilidad,
análisis económico-financiero, asistente ejecutivo y gestión de
instituciones de salud.
Una experiencia brasileña
Recientemente, 36 rectores de universidades públicas de Brasil
firmaron un protocolo para poner en marcha la primera universidad pública
virtual del hermano país: UniRede
Durante el primer semestre de este año, el protocolo se
transformará en el consorcio Rede Universidade Virtual Pública do Brasil,
que comenzará a dictar las licenciaturas durante el segundo semestre del
año 2001.
Además de los cursos de grado, la universidad virtual dictara
cursos de postgraduación y especialización en el marco de las regulaciones
sancionadas durante 1998 por el Ministerio de Educación de Brasil.
Según señala Vladimir Longo, funcionario del Ministerio de Ciencia
y Tecnología, "la creación de la Universidad Virtual esta avanzando a pasos
agigantados gracias a la puesta en marcha de Internet II", que el gobierno
nacional incluyó en el programa plurianual de prioridades.
Para mayor información:
Universidad Virtual de Quilmes
http://www.cvq.edu.ar
"La Universidad de Quilmes inauguro su campus virtual", en Educyt Nro 70:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed70a.htm
UBANET
http://www.ubanet.com
UBA XXI
http://www.uba.ar/UBA21/homepage.html
Programa de Educacion a distancia de la Fac. de Cs. Económicas (UBA)
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/asistencia_pedagogica/index.html
"Universidad Virtual en Alemania", por Jutta pilgram, en Educyt Nro 58:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed58a.htm
Los interesados en recibir mayor información sobre la experiencia brasileña
pueden solicitar el artículo aparecido en O Globo escribiendo a
sur@de.fcen.uba.ar
Agradecemos la colaboracion de Paula Sibilia
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[] TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM
Era un final anunciado. La ocupación estudiantil de las sedes de
la Universidad Autónoma de México termino luego del ingreso de unos
2500 policías al campus universitario, donde fueron detenidos sus
632 ocupantes, entre ellos, dos argentinos de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA.
El conflicto comenzó el 20 de abril del año pasado como rechazo al
aumento de los aranceles universitarios sancionado por el ex rector
Francisco Barnés, quien elevó a 69 dólares la suma simbólica de dos
centavos de dólar que los estudiantes pagaban por cada semestre académico.
Con un importante apoyo social original, los huelguistas fueron
radicalizando sus posiciones al tiempo que perdían aliados. La eliminación
de los aumentos y la posterior renuncia de Barnes, remplazado por Juan
Ramón de la Fuente, no alcanzó a cubrir las demandas crecientes de los
huelguistas.
Una tras otra se fueron agotando las mesas de negociaciones
abiertas y los huelguistas respondían duplicando sus apuestas y aislándose
cada vez mas. La ocupación de los institutos de investigación, con la
consiguiente interrupción de las labores de centenares de científicos
empujó a la vereda opuesta a grupos de docentes que originalmente habían
apoyado los reclamos estudiantiles.
Posteriormente, la organización de un grupo de estudiantes que
reclamaban por la reapertura de la UNAM fue quebrando el frente estudiantil
y el desalojo por la fuerza sólo era postergado por el fantasma de la
matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, cuando la policía irrumpió
en el campus de la UNAM.
"El conflicto dejó de ser entre universitarios y se convirtió en un
asunto de Estado'', declaró el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco,
justificando la acción policial solicitada por la justicia.
Para ver la historia del conflicto:
"MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO", en Educyt Nro 73
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm
SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM"", en Educyt Nro 86
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm
"EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO: La descentralización
ocupo el centro del debate.", en Educyt Nro 88
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm
"VIVA MEXICO CABRONES!", en Educyt Nro 97
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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