|
18 de febrero de 2000. |
**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
18 de febrero de 2000 A#o 3 Nro 106
Segunda seccion
_______________________________________________________________________
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL CONICET Y EL NUEVO GOBIERNO: tiempo de propuestas
por Ricardo A. Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz Garcia
COLOMBIA LANZA SU OBSERVATORIO DE CyT
STEVEN WEINBERG, FISICO DEL TODO
Por James Glanz
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] EL CONICET Y EL NUEVO GOBIERNO: tiempo de propuestas
por Ricardo A. Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz Garcia
Dando continuidad a una nota anterior referida a aspectos
diagnósticos del CONICET (publicada en Página/12, 2/10/99 y en
Educyt 24/9/99,http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed93b.htm)
en esta listamos "algunas" propuestas que a nuestro entender
constituyen elementos a tener en cuenta para revertir el estado de
debilitamiento institucional de la ciencia y técnica Argentina. El
espíritu de esta es el de recrear una atmósfera participativa,
estimular la crítica y el intercambio de ideas como sustrato
fundamental para el desarrollo y jerarquización de un sistema
científico-tecnológico saludable y promisorio en nuestro país.
1.- Normalización Institucional de Unidades Ejecutoras (centros
regionales e institutos): Proponemos el inmediato llamado a concurso
abierto de los cargos directivos de Centros regionales e Institutos. El
acceso a estos cargos debería contemplar no solo lo referente a
antecedentes y Plan de Acción previsto para la institución que concursa,
sino también la opinión de los distintos estamentos de la Unidad Ejecutora
correspondiente. A diferencia de varias gestiones actuales, la generación
de espacios democráticos con amplia participación de la comunidad
científica es escencial para el desarrollo de instituciones sólidas, con
repercusión en la eficiencia de la actividad académica (docencia e
investigación), formación de recursos humanos y transferencia.
2.- Inmediata inserción e integración del CONICET en las universidades
nacionales. Esta propuesta significa la posibilidad de ampliar y
desarrollar actividades de docencia por parte de aquellos investigadores
aún no insertos formalmente en el ámbito universitario, con la consiguiente
complementación y enriquecimiento de la oferta educativa de grado y
postgrado de las universidades.
Esta medida requiere únicamente de voluntad política y no de
erogaciones extras ya que los sueldos los paga el CONICET. La motivación
de la voluntad política no es otra que la de bregar por una mejora en la
oferta educativa e investigativa del país, integrando a profesores e
investigadores para la formación mas eficiente e integral de los recursos
humanos del futuro. El espíritu es restaurar las actividades de docencia e
investigación (divorcio simbolizado por la noche de julio del '66, algo que
nunca debió pasar!) y no de debilitar a una u otra de las instituciones.
3.- Inserción de los Centros Regionales en distintos entes de las
regiones respectivas: gobiernos, universidades, institutos, sociedades
científicas, entre otros deben participar y jugar un papel importante en la
elaboración conjunta de las políticas prioritarias de investigación,
formación de recursos humanos, y actividades de transferencia. Como caso
ilustrativo digamos que desde 1985 a la fecha, el Centro Regional de Cuyo
(CRICYT-CONICET), en Mendoza, redujo su ámbito de acción regional a una
escala provincial.
4.- Areas del conocimiento representadas en el CONICET.- Se deberá
propender a que las distintas disciplinas del conocimiento esten
adecuadamente representadas en el ámbito de las Comisiones. A modo de
ejemplo digamos que durante "la gestión Del Bello", la Comisión de Ciencias
Biológicas, un área del conocimiento con importante tradición en Argentina
(ver comentario de E. Oteiza referido a las ciencias naturales, Página 12,
Futuro 4/12/99), fue fusionada con las Ciencias médicas y bioquímicas.
Proponemos se recreen las comisiones que existian anteriormente y que se
creen todas las comisiones necesarias en consonancia con el desarrollo
creciente de nuevas areas del conocimiento.
5.- Dinámica de las unidades: Es necesario contar con políticas
institucionales de apoyo a grupos en formación y que estimule la
diversificación de las líneas de investigación de las unidades ejecutoras
sin que esto signifique herir susceptibilidades o quiebre de las unidades.
6.- Modelo para armar: Sabemos que los temas precedentes no son los
únicos a tener en cuenta a la hora de formular propuestas para el
perfeccionamiento del sistema de CyT en Argentina (ej. financiación,
evaluaciones, infraestructura, formación de recursos humanos, etc).
Entendemos que lo que se haga en ciencia y técnica, asi como en educación o
acción social, no debe estar divorciado de un modelo de desarrollo elegido
para nuestro país. ¿Cual es el rumbo (modelo) adonde deseamos dirigirnos?,
¿como y con cuales medios lo hacemos?. Si bien la ciencia es la práctica
de una actividad profesional de carácter universal, entendemos que el rumbo
que elijamos deberá propender a: a) estimular y fomentar la producción de
conocimientos en los ámbitos más diversos, desde física y matemáticas a
paleontología y ciencias sociales, en el marco de los criterios
internacionales de la actividad científica; b) al desarrollo de las bases
fundacionales del conocimiento de nuestra realidad social, física y
biológica (ej. relevamientos de la biodiversidad Argentina, incluyendo sus
culturas, los suelos de Argentina, geología de Argentina; guias, libros,
etcétera). Estos constituyen los cimientos sobre los cuales construir un
desarrollo científico-tecnológico "más autónomo" de los lineamientos y
condicionamientos emanados en otras latitudes.. Los estudios fundacionales
ya los tenia Europa y Norteamérica el siglo pasado!.
En síntesis, proponemos, por un lado, de estimular e impulsar el
crecimiento científico en el marco de la universalidad de la ciencia y
criterios de carácter internacional, y por otro, de contribuir a consolidar
la actividad científico-tecnológica para el desarrollo de conocimientos y
soluciones a las distintas y ricas problemáticas socioculturales, físicas,
biológicas de nuestro país y región Lationoamericana. No se trata uno u
otro, sino los dos!.
Ricardo A. Ojeda es Ph.D en biología de la Universidad de Pittsburgh,
Pennsylvania, EEUU; Alicia Seltzer es Dra. en Bioquímica de la
Universidad Nacional de San Luis y Beatriz Garcia es Dra. en astronomía de
la Universidad Nacional de La Plata. Los tres son investigadores del
CONICET y desempeñan sus actividades en distintas unidades ejecutoras del
CONICET en el CRICYT, Mendoza.
///
[] COLOMBIA LANZA SU OBSERVATORIO DE CyT
Con la estrategia de acción para el período 2000-2005, que
desarrollará el flamante Observatorio de Ciencia y Tecnología de
Colombia, y el nombramiento de un Comité asesor que reúne a
destacados especialistas, entre ellos, el argentino Mario Albornoz,
Colombia intentará fortalecer su capacidad de generar y usar
indicadores que sirvan para orientar y evaluar las políticas
nacionales, regionales e institucionales en el área de CyT.
Las nueve líneas de acción aprobadas en el plan estratégico del
observatorio abarca la realización de estudios sobre inversión nacional en
ciencia y tecnología; estudios sobre recursos humanos dedicados a
actividades científicas y tecnológicas; estudios sobre innovación y
difusión tecnológica; estudios sobre producción científica y tecnológica;
estudios sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo
social; estudios sobre contexto internacional de la ciencia y la
tecnología; estudios sobre historia y sociología de la ciencia y la
tecnología; estudios sobre política científica y tecnológica; estudios de
prospectiva científica y tecnológica.
Un Consejo científico, cuya función principal es asesorar a la
Junta Directiva del OCyT en la definición de programas y proyectos de
trabajo, quedó conformado por Jennifer Bond, Directora del Programa de
Indicadores de Ciencias e Ingenierías de la National Science Fundation
(EEUU); Mario Albornoz, Coordinador Internacional de la Red Iberoamericana
de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y Profesor de la Universidad
de Quilmes (Argentina) ; Adam Holbrook, Director del Centro de
Investigaciones en Política Científica y Tecnológica de la Simon Fraser
University (Canada); Sitoo Mukerji, Director de la Oficina de Ciencia y
Tecnología de la OEA; Rémi Barré, Director del Observatorio Francés de
Ciencia y Tecnología; y Xavier Polanco, Director de Investigaciones del
Instituto Francés de Información Científica y Tecnológica -INIST-.
Entre los especialistas colombianos que integran el comité se
encuentran: Jorge Charum, Director del Grupo Ciencia, Tecnología y
Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia; Hernán Jaramillo, Decano
de Economía de la Universidad del Rosario y Fundador del OCyT; Mauricio
Nieto, Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del Departamento
Nacional de Planeación; Sergio Fajardo, Director de Investigaciones de la
Universidad de los Andes; Gabriel Cadena, Director de CENICAFE; Antonio
Carlos Jaramillo, Director del Instituto de Virología de la Universidad del
Bosque; y Mario Álvarez, docente e investigador de la Universidad
Industrial de Santander.
La construcción y procesamiento permanente de indicadores de
Ciencia y Tecnología permitirá llevar a cabo un mejor seguimiento de las
políticas estatales, una asignación adecuada de recursos y hará posible la
medición en Colombia del impacto de las inversiones en capital humano, en
investigación científica, en desarrollo experimental y en proyectos de
innovación. (Diario El Tiempo, Colombia)
///
[] STEVEN WEINBERG, FISICO DEL TODO
Por James Glanz (1)
Steven Weinberg es quizá el más respetado defensor de la idea de
que la física se acerca a toda velocidad a una teoría del todo, o
teoría final una explicación completa de las partículas y fuerzas
de la naturaleza que permanecerá para siempre como cimiento de toda
la ciencia. Es también un gran escritor cuya prosa puede iluminar,
y aguijonear.
Su mordaz ensayo sobre los peligros del pensamiento utópico ocupa
un lugar destacado en la revista Atlantic Monthly El tercer volumen de su
libro Quantum Theory of Fields, una obra de peso sobre la materia y la
energía en sus niveles más fundamentales, será pronto publicado por
Cambridge University Press. Y recientemente ha recibido el Premio Lewis
Thomas, concedido al investigador que mejor personifique al "científico
como poeta".
Todo esto combina dos de sus principales pasiones: la física
teórica, con la que obtuvo el Premio Nobel en 1979, y sus a menudo
polémicos escritos sobre cultura, religión, filosofía y, en especial,
historia y política de la ciencia. A los 66 años, da pocas señales de
reducir el ritmo.
Weinberg, que creció en el barrio neoyorquino del Bronx y es ahora
catedrático de física y astronomía en la Universidad de Tejas, se muestra
impaciente con los intentos por parte de los filósofos de explicar cómo y
cuando se elaboran las teorías científicas. Le disgusta cualquier
sugerencia de que las verdades de la ciencia podrían ser hasta cierto punto
elaboradas artificialmente, y por tanto estar sometidas a cambio
dependiendo de las diferentes culturas y las diferentes épocas.
En cuanto a la espiritualidad humana, "ni siquiera sé lo que
significa", afirma. No encuentra ningún valor redentor en la religión y la
considera absurda.
La ópera
Pero aunque su obra escrita revela en él a un pensador en ocasiones
duro que busca las pruebas sin importarle la tradición o el sentimiento, en
persona es verdaderamente romántico, y le conmueven profundamente la música
y la poesía de una forma que, según el mismo reconoce, la razón nunca podrá
justificar o explicar. "Adoro la gran ópera", confesó repentinamente en
una entrevista mantenida en su estudio forrado de libros. "No soy capaz de
escuchar La Bohème sin derretirme".
Disfruta charlando con políticos, artistas, escritores y rancheros,
y tiene amigos fuera de la órbita universitaria, en el corazón del Bible
Belt o cinturón bíblico . "Aquí hay muy buen humor", afirma, y añade que
cuando expone sus puntos de vista acerca de la religión, la reacción común
es "Ya empieza el viejo Steve. No hay quien le pare".
Weinberg conducía su Camaro rojo hacia el trabajo en el Instituto
de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Estados Unidos, en 1967,
cuando se le ocurrió una idea que cambió la física. Se dio cuenta de que
quizá fuese posible utilizar una idea en apariencia paradójica sobre el
orden fundamental de la naturaleza, llamada ruptura de simetría, para
encontrar la unidad subyacente en dos de las cuatro fuerzas o interacciones
fundamentales de la naturaleza.
La primera, el electromagnetismo, rige las fuerzas cotidianas de
campos eléctricos y magnéticos, y la segunda, denominada fuerza débil, es
responsable de la desintegración radiactiva de elementos como el radio o el
uranio.
Las fuerzas electromagnéticas son miles de veces más potentes que
la interacción débil, y son transmitidas por una partícula sin masa,
denominada fotón. La interacción débil la transmiten partículas muy
pesadas denominadas W y Z.
Pero mientras conducía su Camaro, Weinberg vio que las mismas
ecuaciones podían describir las dos interacciones si un tipo de energía
denominada un campo escalar, impregnaba todo el espacio. En efecto, el
campo empujaría suavemente las interacciones en diferentes direcciones, de
modo que la simetría subyacente de las ecuaciones se rompería o se
escondería.
Los físicos están todavía buscando indicios directos de dicho campo
-debería producir algo denominado partícula de Higgs- pero han aceptado la
idea de Weinberg, ahora denominada teoría electrodébil. El artículo en el
que lo explica se convirtió en el más citado en la historia reciente de la
física de partículas. "Fue como si de repente se hiciera la luz", afirmó
Freeman Dyson, físico del Instituto para Estudios Superiores de Princeton.
"Resultó inmediatamente obvio que era genial".
En 1979, Abdus Salam, físico de Pakistán, y Sheldon L. Glashow,
compañero de clase de Weinberg en el Bronx High School of Science,
compartieron el Premio Nobel por el trabajo.
El núcleo de la teoría electrodébil inspiró también la teoría
aceptada y experimentalmente verificada de la fuerza fuerte, que mantiene
unidos los núcleos atómicos, una teoría que incluye todas las fuerzas
conocidas excepto la gravedad y es como la Biblia para un físico de
partículas.
Edward Witten, físico en el Instituto de Estudios Avanzados,
describió las innovaciones teóricas básicas de la teoría electrodébil como
"las principales lecciones sobre física de partículas elemental del último
medio siglo".
Aparte de sus muchos artículos de investigación, Weinberg también
ha dejado su huella con escritos que incluyen monografías científicas como
Gravitation and Cosmology, y The Quantum Theory of Fields, libros populares
como Sueños de una teoría final y Los primeros tres minutos: un punto de
vista moderno sobre el origen del universo y artículos y ensayos sobre la
cultura y ciencia.
Él y otros científicos creían en los años ochenta que sería
necesario un acelerador de partículas gigantes para descubrir la partícula
gigantes para descubrir la partícula Higgs; finalmente, el gobierno de EE
UU decidió que se construyese cerca de Waxahachie, Tejas. Pero la enérgica
presión de los científicos no pudo con la consternación del Congreso por
los retrasos y los elevados costes del Supercolisionador Superconductor
(SSC), que ascendían a miles de millones de dólares, y el Congreso abandonó
el proyecto en 1993.
La batalla
Weinberg atribuyó su abandono a un exceso de celo en el recorte de
gastos por parte de los demócratas, que acababan de entrar en el poder.
Aunque la pérdida del SSC fue un golpe terrible para los físicos de Estados
Unidos (muchos creen que el liderazgo en este campo se ha trasladado ahora
a Europa), Weinberg tiene recuerdos agradables de la batalla, recordando
con especial cariño una aparición en un informativo con el senador Phil
Gramm, un conservador republicano de Tejas. "Fue la única vez que Phil
Gramm y yo estuvimos en el mismo bando", afirma Weinberg, drásticamente
liberal en política.
Hoy en día, las principales batallas las libra contra los
pensadores y filósofos de la ciencia posmodernistas que mantienen que las
teorías científicas no reflejan una realidad objetiva sino negociaciones
sociales entre científicos. En su forma más básica, esta filosofía afirma
que las teorías de los científicos más persuasivos y políticamente
poderosos se convierten en hecho aceptado.
Weinberg escribió acerca de uno de los libros sobre la materia,
Constructing Quarks [Elaborando los quarks], de Andrew Pickering, que las
negociaciones sociales en investigación son similares a la planificación
que los escaladores podrían hacer juntos antes de subir al monte Everest.
Pero a nadie se le ocurriría escribir un libro titulado Construyendo el
Everest; una vez vista la cumbre de la montaña, afirmó Weinberg, la
mayoría de las personas aceptaría que, al igual que las partículas
elementales que dejan sus rastros en los detectores de partículas, se había
demostrado que existía y no había sido construido mediante un pacto social.
En general, según afirma, él cree que "la filosofía a medio cocer se ha
entrometido a veces en la forma de hacer ciencia".
La inutilidad del Universo
Steven Weinberg nació el 3 de mayo de 1933, y se crió tan cerca
del estadio de los Yankees que "las luces no te dejaban dormir por la
noche", cuenta. Su padre y su abuelo paterno eran inmigrantes europeos.
Buena parte de su familia pereció en el Holocausto alemán. De niño,
escuchaba música clásica en la radio y aprendió química con un juego
heredado. En la escuela Bronx Science, donde "se consideraba muy poco in
no haber aprendido cálculo por tu cuenta", comenzó a destacar en física,
especialmente después de haber leído un libro popular sobre la idea
apasionante de que la naturaleza se basaba en leyes simples pero poderosas.
"En el fondo de eso había algo más sencillo que la apariencia", afirmó.
"Era la vanguardia del conocimiento".
Son muy conocidas sus declaraciones sobre religión y deísmo,
incluido su tan citado aforismo, "Cuanto más comprensible parece el
universo, más inútil parece también". Pero en los pasajes siguientes, rara
vez citados, Weinberg profesa la creencia de que el esfuerzo científico por
desvelar una teoría completa del universo es una de las cosas que pueden
por sí mismas añadir dignidad y significado a la existencia humana.
Sin embargo, en cuanto a la religión convencional, sus opiniones
son tajantes: no sólo es absurda, sino también dañina para la
civilización. "La historia de los últimos miles de años ha sido una
historia de persecuciones y guerras religiosas, guerras santas y cruzadas",
afirmó. "En mi opinión todo eso es, como mínimo, muy lamentable".
En realidad, Weinberg reflexiona sobre la posibilidad de que haya
un Dios y se imagina en el lugar de Abraham con su fe puesta a prueba por
la orden de sacrificar a su hijo. "Incluso si Dios existiese", dice,
"¿cómo sabes que sus juicios morales son los correctos? Me parece que
Abraham debería haber dicho, "Dios, eso no es justo".
(1) New York Times y El Pais
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> SIN TRASLADO. Finalmente, el Centro Espacial Teófilo Tabanera no
será trasladado de Córdoba a La Pampa, tal como había sido programado el
año pasado. Según fue anunciado, la suspención obedece a "razones de
emergencia económica" Se especula que, en el nuevo organigrama, la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales, actualmente dependiente del Ministerio
de Relaciones Exteriores, pasaría a la órbita de la Sec. para la
Tecnologia, la Ciencia y la Innovacion Productiva.
> NUEVO ESTADO DE LA MATERIA? Unos experimentos realizados en el
Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, han dado
como resultados indicios de un nuevo estado de la materia, en el que las
más minúsculas partículas elementales subatómicas -los quarks- vagabundean
libremente.
Para reproducir tal situación extrema y lograr fundir los protones
y neutrones hasta liberar sus quarks constituyentes, los físicos del CERN
han hecho chocar núcleos de plomo acelerados hasta altísimas velocidades
contra unos blancos también de plomo, logrando condiciones de alta
densidad.
El CERN afirma haber "creado" un nuevo estado de la materia y su
director general, Luciano Maiani, dice: "Los datos combinados de los siete
experimentos del programa de Iones Pesados del CERN dan una imagen clara de
un nuevo estado de la materia". Sin embargo, físicos teóricos del
laboratorio puntualizan que las pruebas obtenidas son "circunstanciales" e
"indirectas", y varios expertos han criticado ya por exageración la
pretensión del laboratorio europeo. La competición con el Laboratorio
Brookhaven (EE UU), donde se persigue igual objetivo, explicaría la premura
con que el CERN ha cantado victoria.
> ENCUENTRO DE EDITORES DE REVISTAS CIENTIFICAS. El Instituto de
Ciencia Animal perteneciente al Ministerio de Educación Superior de la
República de Cuba convoca al III Encuentro de Editores de Revistas
Científicas los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2000.
Esta reunión dará continuidad a los temas abordados en el I y II
Encuentros efectuados en 1996 y 1998 y los aspectos fundamentales que se
tratarán estarán relacionados con los sistemas de arbitrajes y publicación
de artículos científicos, mercadeo, derecho de autor, calidad, tendencias
actuales de la edición, importancia e impacto de las revistas, colaboración
y otros que se consideren de interés.
Los interesados deberán enviar los resúmenes vía correo electrónico
hasta el 30 de Julio del 2000 y trabajos completos en diskettes en formato
Word sobre Windows y una copia en papel antes del 15 de Agosto del 2000.
El III Encuentro tendrá como sede el Instituto de Ciencia Animal
(ICA), km 47 y ½ de la Carretera Central en San José de las Lajas, La
Habana.
> DESCUBREN RESTOS DEL PERIODO CHINCHORRO. Las osamentas de dos
cuerpos humanos, correspondientes a los primitivos cazadores-recolectores
del período Chinchorro (6 mil a 2 mil años A.C.) fueron descubiertos Arica
(Chile)
El rescate de los restos arqueológicos fue realizado por Juan
Chacama, arqueólogo del Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de
Tarapacá, en la misma terraza donde el pionero de esa ciencia en Chile, Max
Uhle, rescató, a principios de siglo, las primeras momias Chinchorro,
frente a la playa y la actual población de igual nombre.
Ahora, la novedad es la gran punta de flecha que atraviesa la
región occipital de uno de los cráneos. Tal como viene sucediendo en la
última década, nuevas evidencias permiten replantear las hipótesis de
pacifismo con que se juzgó a muchos pueblos americanos durante la segunda
mitad de este siglo. (El Mercurio, Chile)
> FALLECIO ILUSTRE CIENTIFICO BRASILEÑO. Carlos Chagas Filho
falleció a los 89 años en la ciudad de Rio de Janeiro.
Hijo del descubridor del conocido 'Mal de Chagas-Mazza', Carlos
Chagas, oriento sus investigaciones en el área de la biofísica a
reconciliar su fe católica con la investigacion científica. Desde la
Presidencia de la Academia Pontificia de Ciencias impulsó y logro la
reabilitación de Galileo Galilei, y condujo los famosos estudios sobre el
"santo sudario".
Sus contribuciones a la neurobiología le dieron el reconocimiento
de la comunidad científica. (Isto E, Brasil)
///
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
LECTURA INFANTIL
"Si el problema fuera la tecnología, los países más avanzados tendrían
menos lectores. Un japonés o un alemán, rodeado de televisores,
computadoras, cines y videos, sería un no lector. Pero en esos países los
índices de lectura son altos. En realidad, los que más se ocupan de
difundir la lectura son los países más desarrollados. La culpa de que los
chicos lean poco no la tiene la tecnología... El problema no es tanto la
tecnología, sino la pobreza, la anemia de políticas de promoción del libro.
Lo que hubo fue un abandono en la educación y en la difusión de la lectura.
Las escuelas no tienen bibliotecas y los chicos tampoco tienen bibliotecas
en sus casas. Todo el mundo les dice a los chicos que tienen que leer,
pero en los hechos no son tantos los adultos que leen: si no se contagia
el entusiasmo por el libro, nunca se van a sacar lectores", Ema Wolf,
escritora. (La Nacion, 10-2-00)
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria,
Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o
> Educacion
DISE#O CURRICULAR EN CIENCIAS. En el marco de la Maestria en Ense#anza de
las Ciencias Experimentales se llevara a cabo en la ciudad de Olavarria el
Curso de Postgrado: "Diseño Curricular en Ciencias".
El mismo esta dirigido a Profesores de Enseñanza Media y/o Superior, y
profesionales del Area de las Ciencias Experimentales.
El curso sera dictado por el Lic. José Manuel Dominguez Casti#eiras,
Licenciado en Ciencias, con especialidad en Química y Profesor Titular de
Enseñanza Universitaria de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la
Universidad de Santiago de Compostela.
Informes e Inscripción: Secretaría Académica, Facultad de Ingenieria, UN
del Centro E-mail: posgrado@fio.unicen.edu.ar
ENSEÑAZA DE LA QUÍMICA. II Encontro Latino Americano de Ensino de Quimica,
juntamente con el X Encontro Nacional de Ensino de Quimica y el XX Encontro
de Debates dobre o Ensino de Quimica en Rio Grande do Sul (Brasil).
Organizado por la Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul
(PUCRS), en Porto Alegre del 12 al 15 de julio de 2000. Informes:
www.pucrs.br/quimica/edeq2000/edeq.htm E-mail edeq2000@pucrs.br
> Ciencias Sociales y Humanidades
DEPORTE Y CIENCIAS SOCIALES. El Area Interdisciplinaria de Estudios del
Deporte, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Dirección de
Deportes, Recreación y Turismo de la Universidad de Buenos Aires organizan
las "Jornadas Interdisciplinarias sobre deporte; IIIer Encuentro: Deporte
y Ciencias Sociales". El encuentros se realizara los dias 13, 14 y 15 de
octubre de 2000 en la Dirección General de Deportes Recreación y Turismo.
Ciudad Universitaria. Para presentacion de trabajos, consultar en
http://www.sportquest.com/revista/agora.htm
> Ciencias Exactas e Ingeniería
GPS 2000 Del 10 al 14 de abril, en la ciudad de La Plata, tendra lugar el
seminario GPS 2000, Geo Posicionamiento Satelital en el ordenamiento
territorial, el manejo de los recursos naturales y el medioambiente.
Preinscripcion hasta el 25 de febrero.
E-mail: curgps@tolkien.fcaglp.unlp.edu.ar
> Ciencias Naturales
PALEONTOLOGIA EN SAN JUAN El Departamento de Geologia de la Facultad de
Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de la Universidad Nacional de San
Juan llama a concurso de cargo de profesor ordinario efectivo, categoria
titular, dedicacion exclusiva, para docencia en el area Geologia Basica,
con funcion principal en la catedra Paleontologia (2do. a#o anual) de la
Licenciatura en Ciencias Geologicas
Inscripcion: del 25 de febrero al 10 de marzo
Informes: Departamento de Concursos (int. 113) de la Facultad de Ciencias
Exactas, Fisicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Avda.
Jose I. de la Roza y Meglioli -Rivadavia-, (5400) San Juan. Tel.: (0264)
426-4723 y 426-4721. Fax: (0264) 423-4980.
METODOS ESTADISTICOS Y MODELOS LINEALES. El Instituto de Calculo organiza
el Curso de Postgrado a dictarse el primer cuatrimestre de 2000: "Metodos
Estadisticos basados en Modelos Lineales". Las docentes a cargo son la
Dra. Ana M. Bianco y la Lic. Liliana Orellana. El curso estara dirigido
a graduados en Biologia, Quimica, Geología, Atmósfera, Farmacia y
Bioquimica y se requiere tener conocimientos básicos de estadistica o
Biometria y conocimientos elementales de álgebra de matrices. El horario
propuesto es de Lunes y Miércoles de 9.30 a 14.00 hs. Inscripcion:
Instituto de Calculo, TE: 4576-3375 (de 16 a 20.30 hs). E-mail:
estadistica@ic.fcen.uba.ar Primera reunion: Lunes 20 de marzo a las 10.00
hs. en el Aula del Instituto de Calculo, Pabellon II, 2do. piso, Ciudad
Universitaria.
BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL. Desde el 27 y hasta el 29 de marzo del
2000 se llevara a cabo, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA,
el curso "Biología de la Reproducción Animal y del Desarrollo Embrionario".
Fecha de cierre de presentaciones el 10 de marzo 2000. Información:
Sociedad Argentina de Biología; Email: lbaranao@dna.uba.ar
CONGRESO DE MICROBIOLOGIA. La Asociacion Latinoamericana de Microbiologia
y la Asociacion Mexicana de Microbiologia organizan el XV Congreso
Latinoamericano de Microbiologia y XXXI Congreso Nacional de Microbiologia
a realizarse del 9 al 13 de abril del año 2000 en el Hotel Fiesta Americana
de la ciudad de Mérida, Yucatan, Mexico. Informes: por e-mail a
romaldo@alquimia.encb.ipn.mx enedina@servidor.unam.mx
ANIMALES DE LABORATORIO. El "Curso de Investigadores sobre animales de
laboratorio" se realizara del 3 al 14 de abril en la Facultad de Farmacia y
Bioquímica. Los interesados en realizar alguno o la totalidad de los
modulos debe enviar su dirección para que se le haga llegar por correo el
programa con los horarios del curso. El cuatrimestre próximo, el curso se
dictará en otra facultad de la UBA. Informes: Paola Galassi Gerez,
Coordinadora. E-mail: kaplun@huemul.ffyb.uba.ar
HIDROGEOLOGIA AMBIENTAL. El Departamento de Ciencias Geológicas de la
FCEyN-UBA dictará quinto curso de posgrado sobre Hidrogeologia ambiental
E-mail: geologia@gl.fcen.uba.ar
> Arquitectura y Dise#o
TALLER ESCUELA LA IMAGEN anuncia sus Cursos de Fotografia. Informes:
laimagen@inea.com.ar o en www.la-imagen.com.ar
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
|
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |