25 de febrero de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 25 de febrero de 2000 A#o 3 Nro 107 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO PARA FINANCIAR LA EDUCACION BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ POR QUE EDUCACION A DISTANCIA? Por Alfredo O. Fernandez (Univ. Nac. de la Patagonia Austral) EL CARIBE BUSCA CONSTRUIR UNA MEGA UNIVERSIDAD --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- RELACIONES INTERNACIONALES: SEPTIMA SEMANA DE ASIA Y EL PACIFICO PROGRAMA ARGENTINO PARA "UNIVERSALIZAR" INTERNET SOLEDAD EN LA RED "LA OPOSICION ECOLOGISTA A LOS TRANSGENICOS ES ELITISTA" Entrevista a Norman Borlaug BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] CONVOCAN AL SECTOR PRIVADO PARA FINANCIAR LA EDUCACION El ministro de Educacion, Juan Llach, impulso hace mas de un mes el envio de cartas a aproximadamente 1000 empresas privadas. Con las respuestas obtenidas, el Ministro concluyo que el sector privado tiene muchas ganas de colaborar en el financiamiento del sistema educativo y puso en marcha el Instituto Federal de Financiamiento Educativo (IFFE). "Queremos crear una corriente de apoyo al sistema educativo en la sociedad", dijo el Ministro. "La educacion es responsabilidad de toda la sociedad argentina, al margen de la que le compete al Gobierno -declaro, por su parte, Roberto Cortes Conde, jefe del gabinete de asesores, que ha impulsado el IFFE-. En una primera etapa, el IFFE financiara entre 20 y 30 proyectos piloto que contribuyan a mejorar la calidad de la oferta educativa de los colegios involucrados. Las provincias donde comenzara a implementarse el proyecto son Neuquen , Chaco, Cordoba, Jujuy, Entre Rios, Buenos Aires y Salta. Las propuestas pedagogicas seran generadas por los equipos docentes de las escuelas y se espera que sean realmente innovadoras y surjan de la propia realidad escolar. "Vamos a apostar a los maestros para que sean ellos quienes hagan un diagnostico de la realidad que viven. La comunidad educativa sera la que plantee los problemas y proponga las soluciones a traves de sus proyectos integrales", dijo Cortes Conde. La relacion sera directa entre los colegios y el IFFE, aunque habra colaboracion de los equipos educativos provinciales. En una primera etapa, los fondos seran orientados a las escuelas prioritarias del nivel de la educacion basica por hallarse en zonas de necesidades esenciales insatisfechas. "A partir de abril tendremos en ejecucion estos proyectos. La idea es poner en marcha entre 60 y 100 durante este a#o y evaluarlos, a su termino de acuerdo con los resultados y la capacidad de gestion de los recursos asignados", preciso el funcionario. El IFFE promovera la continuidad de las experiencias exitosas. "El ministerio pondra un peso por cada peso que ponga el sector privado", dijo Cortes Conde. Aunque la intencion del ministro es poner el acento en el equipamiento tecnologico, la capacitacion para la ense#anza digital y el armado de redes para educacion a distancia, los contenidos de las propuestas no estan circunscriptos solo a estos temas. Pese al hermetismo oficial trascendio que algunas de las compa#ias interesadas en apoyar proyectos escolares serian, entre otras, la Fundacion Bunge & Born, Carrefour Argentina, BankBoston, Etex Group, Microsoft, IRSA, Nobleza Piccardo, Correo Argentino, Editorial Planeta, Grupo Fortabat, Scania, Siemens, Telecom Argentina, Total Austral, Johnson and Sons, Unisys y AFJP Banco Nacion, Acindar, Coca-Cola, Supermercados Coto, Mercedes-Benz, Novartis Argentina, Minera Alumbrera, Panamerica Energy, Shell, Capsa, Exxel Group, Toyota, Shering Argentina, Unitan y Virgen Itati. Los maestros cobraran parte de su deuda Mientras el Ministro Llach idea formas de financiamiento del sistema educativo, los maestros de todo el pais esperan cobrar esta semana la primera cuota del incentivo correspondiente al segundo semestre del a#o pasado. Segun lo anunciado, el Gobierno pagara, en esta primera etapa, el 37 por ciento de los 360 pesos que quedan pendientes del a#o pasado, es decir, cerca de 137 pesos. Y terminara de abonar el resto del aumento en los primeros dias de abril. De esta manera, el incentivo correspondientes al a#o 2000 se pagara en cuatro cuotas de 180 pesos cada una en agosto y octubre de este a#o, y en febrero y abril del 2001. Lo mismo sucedera con los dos primeros pagos del 2001, que se pagaran atrasados en agosto y octubre de ese a#o. Quedaran sin cobrar los ultimos seis meses del a#o que viene. Pese a que el gremio docente habia asegurado que no comenzaria las clases si el incentivo se abonaba en cuotas, acepto, en principio, un cronograma de pagos para este a#o y el proximo, despues de participar de varias reuniones con Llach y el viceministro Andres Delich. Sin embrago, la respuesta definitiva se conocera despues de que se realice el congreso sindical el dia 2 de marzo, en el cual los gremios de cada provincia llevaran su mandato. "Tuvimos varias reuniones de trabajo para analizar formas de pago del Fondo de Incentivo que estuvieran absolutamente garantizadas", declaro Marta Maffei, secretaria general de CTERA. "Recibimos la propuesta final por escrito y la enviamos a las provincias. Llegamos a un informe final dentro de los mas variados ofrecimientos. Estamos seguros que esta modalidad permitira a los docentes -incluido el aguinaldo- recibir un adicional cada dos meses", aseguro. En el texto del acuerdo, los gremialistas no solo se comprometen a aceptar el pago en cuotas sino tambien a no realizar medidas de fuerza por dos a#os si los tiempos pactados se cumplen. "Los se#ores representantes de los gremios docentes nacionales -dice elacuerdo- se comprometen a no realizar medidas de accion directa vinculadas al pago del incentivo docente mientras se cumpla efectivamente el calendario de pagos precitado". Marta Maffei sostuvo que la modalidad de pago en cuotas es "razonable" y "no sera mala si esta ratificada por el ministro de Economia Jose Luis Machinea". La dirigente sindical recordo que a fin de a#o le ofrecieron a Llach "dos estrategias para no tener paros por falta de pago: una es el pago regular del incentivo docente y la otra es el pago en tiempo y en forma de los salarios de los maestros de las provincias". Aceptadas las condiciones para el pago del incentivo, los conflictos se circuscriben ahora al ambito de cada provincia. Maffei se#alo que hay provincias que adeudan los salarios a los maestros y otras donde pagan en negro la mayor parte del sueldo, como en Mendoza, donde el basico es de 88 pesos y con los adicionales llega a 360 pesos. "El pago del incentivo docente no implica la solucion de los atrasos salariales en las provincias", sostuvo Maffei. La titular del gremio advirtio que "de nada sirve que los maestros reciban el incentivo docente con regularidad, pero no el salario". "El ministro debe asegurar que los docentes reciban su salario en tiempo y forma y no solo el incentivo. En eso esta en deuda porque no se ocupo de buscar un mecanismo para que las provincias paguen", afirmo Maffei. A dos semanas del inicio de las clases, el panorama gremial en varias jurisdicciones es conflictivo. La situacion mas critica se da en Santiago del Estero donde los docentes no iniciaron las actividades escolares previstas y realizan un paro por 72 horas por demandas salariales. En tanto, en provincias como Chaco, San Luis, Santa Cruz, Jujuy los gremios docentes evaluan la posibilidad de no iniciar las clases. odo indica que el proceso se agudizara con marchas y paros a partir de la semana del 6 de marzo. La CTERA quiere que el ministro de Educacion impulse la firma de un pacto federal con los gobernadores. "Llach es responsable de que haya educacion en todo el pais -dijo Maffei y tiene la obligacion, junto con el Ministerio de Economia, de que las transferencias al interior se giren regularmente y de que ese dinero se invierta en pagarnos". "Pero ese es todavia un punto en deuda - coninuo- y Llach no parece estar preocupado por el tema". La dirigente tampoco oculto su malestar por la idea de Llach de atar incentivos salariales a la mayor capacitacion de los maestros. "Insisten con una idea que fue rechazada no solo por los principales gremios docentes, sino por la mayoria de los ministros de Educacion de las provincias", se quejo. La postura de CTERA, compartida por otros gremios como la Union de Docentes Argentinos, es que para aplicar tal sistema de premios y castigos el Estado deberia garantizar primero iguales condiciones de acceso a la capacitacion para todos los maestros. Y argumentan que, en la actual situacion, solo se fomentaria una mayor desigualdad en el nivel de la educacion. "La primera consecuencia seria dejar librado todo el sistema educativo a la iniciativa de cada una de las personas -puntualizaron-, cuando lo que necesitamos es que todos los docentes se capaciten por igual." Los dirigentes gremiales recordaron tambien que un plan similar fue implementado en Mexico, "donde despues de 10 a#os de aplicacion el 15 por ciento de los docentes cobro mejores salarios pero al resto los empobrecieron, sin ningun resultado positivo para mejorar el sistema". (La Nacion, Pagina 12, Clarin, El Liberal de Santiago del Estero). /// [] BREVES Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar > NUEVO RECTOR EN EL LITORAL. La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) proclamo ayer al Ing. Mario Barletta como sucesor del Arq. Storero con el 89% de los votos. Mario Barletta (46 a#os), que asumira en reemplazo de Hugo Storero, obtuvo 150 votos sobre 169, transformandose en uno de los rectores que asume con el mas alto consenso de los distintos estamentos: docente, estudiantil, graduados y no docente de la UNL. Anteriormente Barletta se desempe#o como director del Dpto. de Hidrologia General y Aplicada; fue el primer decano de la Facultad de Ingenieria y Ciencias Hidricas y fue secretario de Investigacion Cientifica y Tecnologica. > BUENOS AIRES: BECAS PARA EL POLIMODAL. El director general de Cultura y Educacion de la Provincia, Jose Octavio Bordon, se#alo que las inscripciones a las becas para el Polimodal estaran abiertas hasta el 24 de marzo. El funcionario recordo que "son cien mil para los estudiantes de segundo a#o y otras cien mil para los que ingresan ahora -al primer a#o-". Como las becas no son de "renovacion automatica", quienes obtuvieron el beneficio el a#o pasado tendran que volver a inscribirse este a#o. El titular de la cartera educativa bonaerense, manifesto que en cada colegio habra gente capacitada para ayudar a completar los formularios de inscripcion a los padres. Por eso, pidio que "todo aquel que lo necesite, vaya a anotar a su hijo porque pensamos que las doscientas mil becas son suficientes para atender los requerimientos de la poblacion de nuestra Provincia, que necesita de esa ayuda para que sus chicos estudien". > PINTURA ARGENTINA. Tango-Arts y Esmeralda, la sala de arte de Feldman, Suarez y Asociados, inician la campa#a de difusion de grandes maestros de la pintura argentina otorgando semanalmente entre sus usuarios, una obra de arte original, certificada y enmarcada, de grandes plasticos argentinos. Para participar, oriente su mavegador a: http://www.tango-arts.com/html/principales/participe/ > SON IGUALES TODOS LOS TITULOS?. El sistema educativo nacional fue creciendo, afortunadamente; pero la ausencia de regulaciones genera cada dia mas rispideces. Un nuevo escenario de conflictos se presenta hoy con el llamado a concursos de EGB 3 en Catamarca, donde los sindicatos docentes denuncian una suerte de 'invasion' de titulos de menor valia provenientes de Tucuman, Santiago del Estero y Cordoba. Mientras que la mayoria de los profesorados en Catamarca se obtienen luego de cuatro a#os de especializarse en una sola disciplina, los representantes de la UDA y SUTACA advirtieron la presencia de postulantes con titulos multidisciplinarios de tres a#os de duracion La situacion motiva, tal como lo se#alan los representantes gremiales, "la urgente puesta en marcha de la comision homologadora de titulos, que debe resolver quienes son los docentes acreditados para desempe#arse con idoneidad y dejar de lado injusticias" Otro aspecto que los docentes reclaman a las Juntas es la debida comprobacion de la "residencia efectiva por cinco a#os en la provincia". Fuentes gremiales se#alan la presencia de aspirantes provenientes de la Prov. de Tucuman sin el debido tiempo de residencia en Catamarca. (El Ancasti) > REFORMAS EN SALTA. El Ministerio de Educacion de Salta anuncio una revision critica de as reformas desarrolladas hasta el presenta para encarar las correcciones necesarias. Las autoridades provinciales anticipan que en el nuevo ciclo que se inicia se fortaleceran las estructuras administrativas y se propendera a la descentralizacion de las decisiones para las unidades educativas. Satisfecho con las inversiones edilicias de los ultimos cuatro a#os, el ministro de Educacion provincial, Antonio Lovaglio, indico que en la proxima etapa destinaran los recursos a la compra de equipamiento informatico, electrificacion y conexion telefonica de los establecimientos educativos. (El Tribuno) > PARO DOCENTE EN VENEZUELA. Unos 50.000 educadores de escuelas publicas realizaron el martes un paro nacional de 24 horas en reclamo de un aumento salarial, que equipare a los trabajadores de la educacion al resto de los empleados publicos. El paro, que es el primero durante el gobierno del presidente Hugo Chavez, afecto a casi el 30% de los 6,6 millones de estudiantes de los planteles publicos. Hay un total de 165.000 maestros en las escuelas publicas venezolanas. El presidente de la Federacion Venezolana de Maestros, Jaime Manzo, dijo que los maestros exigen que se les aumente el sueldo al equivalente a 775 dolares mensuales, del promedio actual equivalente a 227 dolares. > LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO. Cumplen tareas docentes, sin embago tienen que tomar medidas de fuerza para que se acuerden de ellos. Son maestros municipales y profesores de los colegios universitarios que buscan incorporarse a los listados, junto con sus colegas provinciales, para cobrar el incentivo docente. Convocados por un sector de Confederacion Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el proximo 6 de marzo los 12 mil docentes de media de los colegios pertenecientes a las universidades realizaran el primer paro educativo del a#o. Por otra parte, los docentes municipales de Cordoba estan preparando un congreso de todos los docentes municipales del pais para unificar la demanda por el incentivo, ya que nuevamente quedaron fuera de las nominas de pago que la proxima semana esperan cobrar el resto de los docentes. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE 2PI MATH http://personal.redestb.es/ztt/ppal.htm Este sitio es mantenido por un docente espa#ol de la Universidad de Salamanca. Ofrece una variedad de recursos especializados en distintas ramas de las matematicas. Incluye secciones de problemas, examenes modelo, software utilitario, un compendio de formulas, y ejercicios. EDUCACION MUSICAL: IDEAS, NOTAS Y RECURSOS http://www.geocities.com/Athens/Forum/7743/Educ.Musical.Giraldez.html En este sitio se ofrecen recursos para docentes de musica de todos los niveles. Ofrece una revista en linea, con articulos en texto completo, una seccion dedicada a la pedagogia en musica, y una seccion de rese#as de libros y sitios web relacionados con el tema. /// [] PUBLICACIONES ALAS ROJAS: "La Carrera Lunar: Cronica Secreta del Fracasado Programa Sovietico." Por Manuel Montes. La primera edicion de "Alas Rojas" se publico en formato de libro impreso en 1994, a tiempo de celebrar el 25 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna. Cinco a#os despues, su autor ha actualizado sus contenidos, triplicando su extension e incluyendo ademas muchas fotografias que antes no estaban disponibles. Tambien se ha cambiado el formato: la utilizacion del soporte CD-ROM en esta edicion de caracter privado ha permitido incluir video y audio, y mucho mas material grafico (hasta 1.000 fotografias). Manuel Montes, editor del semanario espa#ol Noticias de la Ciencia y la Tecnologia, narra la que probablemente sea la aventura humana mas emocionante de todos los tiempos, y al mismo tiempo la peor relatada: la carrera lunar. En "Alas Rojas" se relata la historia de la conquista lunar desde el punto de vista sovietico, aportando gran cantidad de informacion que no se encuentra disponible en ninguna otra publicacion escrita en nuestro idioma, pero tambien repasa los programas americanos, desde el Mercury al Apolo, sin olvidar las sondas automaticas lanzadas por ambos paises hacia nuestro satelite durante este periodo. Las personas interesadas en adquirir el CD-ROM, pueden escribir a mmontes@ctv.es /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] POR QUE EDUCACION A DISTANCIA? Por Alfredo O. Fernandez (Univ. Nac. de la Patagonia Austral) alfredfc@mixmail.com La nota publicada en el nro 105 de Educyt sobre educacion a distancia en las Universidades Argentinas desperto variados comentarios que reflejan el interes por estas propuestas. Algunos nos pidieron mayor informacion, unos hablaron favor y otros en contra de la proliferacion de estas propuestas; y tambien hubo quienes nos reprocharon no haber mencionado muchas experiencias que hay a lo largo y a lo ancho del pais. El interes despertado justifica que le demos al tema una espacio para debatir esta propuesta que viene creciendo montada a la proliferacion de la Red y, al mismo tiempo, conocer las actividades que se realizan en las Universidades de nuestro pais. Tal como le contestamos a lectores que nos se#alaron los olvidos, quienes hacemos Educyt continuamos descubriendo dia a dia la frondosa actividad que se desarrolla en Argentina y America Latina, pero para continuar con exito esta iniciativa necesitamos imperiosamente la colaboracion de los lectores que puedan aportarnos datos, articulos, opiniones y comentarios sobre este tipo de experiencias. Para esta edicion, comenzamos con una nota extraida de la Pagina de la Secretaria de Politicas Universitarias del Ministerio de Educacion, que cuenta la experiencia de la Univ. Nac. de la Patagonia Austral . La Educacion a Distancia en la UNPA La Universidad Nacional de la Patagonia Austral creada en 1991 como Universidad Federal de la Patagonia Austral y nacionalizada en enero de 1995, esta organizada en cuatro unidades academicas ubicadas en las ciudades de Rio Gallegos, Rio Turbio, Puerto San Julian y Caleta Olivia, todas en la provincia de Santa Cruz. Los resultados de los procesos de Evaluacion Interna y Externa a la que fue sometida la Universidad permitieron pensar en fortalezas y debilidades de esta institucion que se encuentra inserta en una region muy particular, con caracteristicas diferentes y peculiares. A traves de las diferentes politicas de Formacion de Grado, Extension e Investigacion, la UNPA ha ido ocupando un sitio que se encontraba vacante, y que la comunidad toda reclamaba desde hacia tiempo. Sin embargo, la distribucion geografica de nuestra Universidad, dispersa en una provincia de mas de 243.000 km², y con una densidad poblacional de menos de un habitante por km², como asi tambien la situacion de lejania con relacion a los principales centros de produccion de conocimiento, hacen necesario que se originen alternativas educativas, basadas en propuestas de la modalidad no presencial o a distancia, que implican la utilizacion de tecnologias de diversa complejidad. La distribucion de la poblacion es altamente irregular, ya que 2 o 3 localidades aglutinan casi toda la poblacion de la provincia. Sin embargo existen demandas de capacitacion en localidades con muy poca poblacion que merecen nuestra atencion tanto como si fueran grandes conglomerados urbanos. Las distancias entre las unidades academicas atenta contra una verdadera integracion entre ellas, ya que el intercambio de docentes y de alumnos se dificulta mucho, aun mas cuando las condiciones climaticas de la epoca invernal impiden el transito en muchas rutas provinciales. Esta situacion define un contexto diferente al de otras universidades y regiones, ya que la particularidad de la dispersion poblacional obliga a pensar en la importancia que adquiere la Universidad Nacional de la Patagonia Austral como institucion responsable de la educacion superior en Santa Cruz. Por lo tanto esta tematica es de un nivel prioritario para el desarrollo futuro de la Universidad. Es asi que gran parte de la matricula de alumnos de la universidad sea de lo que se denomina Alumnos No Residentes. Esta figura "legal" permite que alumnos que no residen en la localidad donde se encuentra alguna Unidad Academica puedan cursar sus estudios como alumnos regulares, pero sin asistir "regularmente" a clases. Esta figura surge en el a#o 1991, cuando se sanciona el Reglamento de Alumnos estableciendo ademas que "la Universidad podra implementar un sistema de asistencia academica para los alumnos no residentes". El rol democratizador que cumple esta modalidad de educacion se haria notar en esta region tan extensa, favoreciendo el acceso al conocimiento de aquellos sectores que se encuentran tan alejados de las grandes ciudades. Todos los a#os se inscriben aproximadamente unos 400 alumnos en todo el sistema bajo el regimen de alumnos no residentes. Al no existir un sistema organizado de Educacion a Distancia la mayoria de esta matricula se desgrana a lo largo de los diferentes cursos. La UNPA tiene prevista totalmente su oferta de grado para un sistema presencial, por lo que se hace dificil la atencion academica de estos alumnos. Ademas, y esto es comun a todas las universidades, cada vez son mas los alumnos que necesitan trabajar, por lo cual esta modalidad no presencial es una opcion real y muchas veces la unica para quienes estan en esta situacion. Otro motivo por el cual se adopta esta modalidad es la falta de espacio justamente con la necesidad de designar nuevos docentes para hacerse cargo de las numerosas clases de los alumnos ingresantes. Por tanto, se hace necesario imaginar nuevas alternativas y estrategias que permitan mejorar la atencion a estos alumnos, evitando su desercion y abandono, garantizando asi un nivel academico optimo que permita que finalicen sus estudios de grado Por que la Educacion a Distancia? La educacion a distancia es un sistema que se basa -precisamente- en la distancia como cualidad indispensable. El docente y el alumno no estan "cara a cara", sino que se comunican a traves de medios tecnicos o electronicos. Este sistema requiere del alumno un mayor grado de responsabilidad, voluntad, orden, y autonomia en la propia formacion. Uno de los puntos que nos parece importante destacar es la necesidad de que los alumnos se agrupen para estudiar. Sabido es que el habito del estudio en la universidad suele estar fortalecido cuando se realiza en forma grupal. El poder discutir bibliografia, experiencias, apuntes, etc. ayudan a fortalecer al alumno que de otra manera al menor desaliento abandona sus estudios. Esta experiencia de poder compartir el estudio con otros alumnos de su localidad es promovida desde la Universidad. El ocupar un lugar fisico no es lo mas importante en un sistema educativo. El docente puede acercarse al alumno a traves de la radio, la television, un trabajo escrito, la computadora, o combinando varios de estos medios. A su vez, el estudiante hace llegar al docente sus respuestas y consultas por alguna de estas vias u otras semejantes. Esta bidireccionalidad en la comunicacion es la que permite conformar redes en las que participan estudiantes y docentes, o estudiantes entre si, como una manera de interactuar y contribuir entre todos a un proceso en tiempo real o asincronico, segun los soportes empleados. Pero la institucion nunca se desentiende de sus alumnos. La organizacion es la encargada de otorgar el sustento y acompa#amiento al alumno en su estudio universitario. La educacion a distancia se apoya en una concepcion pedagogica solida, en la cual toman valor otros elementos que en la ense#anza presencial pueden pasar a un segundo plano. Por ejemplo: un buen sistema de educacion a distancia tiene varios pilares fundamentales: los materiales, los tutores, los alumnos y los docentes. Pero todos bajo un pilar basico y primordial, como es la Organizacion. Esta es la que -inserta en el contexto particular descripto anteriormente- acompa#a a todos los actores del sistema. Si alguno de estos pilares se desmorona, todo el sistema fracasa. Por tanto, asegurar el exito del sistema implica no descuidar ningun detalle que involucre a las areas antes mencionadas. En que consiste el proyecto en la UNPA? Desde hace un tiempo la UNPA viene trabajando para poder atender de forma efectiva esa demanda de capacitacion existente en el interior de la provincia. Y en las puertas del siglo XXI la tecnologia nos ofrece herramientas muy importantes para el aprovechamiento academico, que nos permiten ampliar la mirada sobre la Educacion a Distancia. En 1997 la UNPA inicia una tarea de capacitacion en Educacion a Distancia a traves de la Universidad Nacional del Comahue. En estos momentos este grupo esta trabajando en la confeccion de materiales para el dictado a distancia de las asignaturas de su ciclo basico. Asimismo se continua con la tarea de refuerzo de la atencion a los alumnos no residentes. Ahora, al momento de la inscripcion en alguna carrera de la universidad, se les entrega una cartilla de presentacion de la Universidad, donde se le brindan algunos consejos para hacer de su estudio una actividad mas provechosa. Por otra parte se le brinda informacion para que pueda comunicarse con la Universidad en aquellos momentos que le sea necesario hacerlo, a fin de evacuar consultas de orden administrativo, como asi tambien de tipo academico. Paralelo a esto nos encontramos desarrollando una tarea de concientizacion de la modalidad a distancia para los colegas docentes que trabajan en la Universidad. A pesar de estar entrando en el siglo XXI muchos docentes se resisten a pensar en propuestas educativas que utilicen las nuevas tecnologias, y menos aun en aceptar tener alumnos fuera del aula. La educacion a distancia aparece siempre asociada a la educacion por correspondencia, donde el unico interes es el economico de adquirir el curso y luego la organizacion se desentiende del alumno. Aqui la situacion es muy diferente. A la Universidad le interesa tanto el alumno regular que todos los dias concurre a las aulas, como aquel que reside a 1000 kilometros de la unidad academica pero que manifiesta un interes especifico de estudiar alguna carrera de grado. Esa tarea de concientizacion se realiza mediante charlas con docentes en las que puedan evacuar sus inquietudes acerca de la modalidad, sus temores, y a la vez conocer la importancia que tiene la utilizacion de las nuevas tecnologias para lograr los objetivos educativos. Pero esta labor no debe ser abordada en forma individual por nuestras instituciones, sino que debemos potenciar la realizacion de tareas en forma conjunta entre las universidades de la region, a fin de lograr mejores resultados en el proceso educativo. Y esta instancia en la cual nos encontramos reunidos aqui es una ocasion inmejorable para potenciar esas actividades conjuntas, haciendo de la cooperacion una actitud cotidiana en beneficio de nuestros alumnos. El poder tomar contacto con otras universidades que trabajan en esta materia, nos permitira aunar esfuerzos, compartir experiencias, investigacion, capacitacion y tecnologia, fortaleciendo la educacion a distancia en la region. /// [] EL CARIBE BUSCA CONSTRUIR UNA MEGA UNIVERSIDAD Un grupo de rectores de la costa caribe#a de Colombia se reunio junto a German Bula Escobar, el Ministro de Educacion para estudiar un plan de unificacion de las siete universidades publicas de la region. "Ustedes lo que quieren es algo asi como una gran universidad del Caribe", dijo el ministro que habia sido invitado a la reunion. Las opiniones sobre la conveniencia del plan estan divididas. Las organizaciones que agrupan a los docentes universitarios temen que la medida esconda un plan de reducir aquellas unidades academicas consideradas como "ineficientes" o demasiado peque#as. Sin embargo, la propuesta nacio de la situacion que plantearon los mismos rectores: las universidades publicas del Caribe no tienen una presencia real en el pais como universidades de excelencia con alta investigacion y muy pocos programas son reconocidos por la calidad de sus egresados. Ademas de la busqueda de una mayor calidad de la educacion, la nueva institucion deberia convertirse en un centro de desarrollo, ampliando las posibilidades de acceso a la educacion superior y respondiendo a las necesidades de progreso de la region. Actualmente, los cupos que generan las universidades no alcanzan para cubrir la demanda debido al aumento de la cobertura primaria y secundaria. Manuel Sierra Navarro, rector de la Universidad de Cartagena, se#alo su preocupacion por el financiamiento. Solamente dos universidades son nacionales (Popular del Cesar y Cordoba), mientras que las otras son de caracter departamental, por lo cual reciben menos aportes de la Nacion. "Creo que deberia aclararse este tema para que la Universidad Nacional del Caribe no se vaya a convertir en una sola universidad con multiples problemas financieros", previno el rector. (El Tiempo, Colombia, 17/2/00) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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